10 Últimos

lunes, 27 de abril de 2009

La Injusticia se aplicó

A estas alturas, mucho se ha escrito sobre el caso de los Comisarios Simonovis, Vivas y Forero, por lo tanto es poco lo que podemos agregar sobre el caso. Una vez más, el país polarizado ya ha tomado posición, los que están a favor y los que están en contra de la decisión.


La justicia se ha convertido para una parte de los venezolanos en injustica. Otra parte se queda expectante observando como la justicia se ha convertido en el arma para combatir la disidencia, para dar escarmientos, para invadir propiedades, ocupar fábricas, invadir fundos y fincas, terrenos urbanos, bienes municipales y estadales, etc,.


Los gobernantes de turno, se creen de verdad que van a estar en el gobierno hasta el 2000 siempre, y por lo tanto usurpan, roban y atropellan. Estamos convencidos que esa parte de venezolanos que apoyan la gestión de gobierno del Presidente Chávez, se está dando cuenta de lo que está pasando y poco a poco se van convirtiendo en sus primeros críticos.


Nos hacemos solidarios con los condenados y sus familias, no olvidemos sus nombres, pues quedarán para la historia de la justicia venezolana que se está escribiendo hoy y que leeremos con vergüenza mañana.


Ivan Simonovis condenado a 30 años de presidio.


Henry Vivas condenado a 30 años de presidio.


Lazaro Forero condenado a 30 años de presidio.


PM Luis Molina Cerrada condenado a 30 años de presidio.


PM Erasmo Bolívar condenado a 30 años de presidio.


PM Julio Rodriguez Salazar condenado a 30 años de presidio.


PM Aruve Perez Salazar condenado a 17 años de presidio.


PM Marcos Hurtado condenado a 16 años de presidio.


Por último nos ponemos a disposición de los familiares. La solidaridad se tiene que expresar en acciones concretas. Ustedes deben exponer a la opinión pública sus necesidades, y estamos seguros que el pueblo venezolano responderá adecuadamente.

jueves, 23 de abril de 2009

Alianza Democrática


Apertura Venezuela se hace solidaria e impulsara la iniciativa de Alianza Democrática, estamos en la busqueda de la unidad y nos parece esta iniciativa de las organizaciones civiles la mas acertada. Unete tú también, nos vemos el Sabado 25 a las 10:00 A.M. en la Plaza Brión de Chacaito, aquí en Caracas. Como muestra de adhesión publicamos el:


Manifiesto de Venezuela Libre


Hace poco menos de doscientos años, un 19 de abril, se produjo en Caracas un levantamiento popular contra la usurpación. En la Venezuela de hoy, un nuevo acto de fraude y confiscación, esta vez del mandato del pueblo venezolano, pretende imponerse violando nuestro acuerdo fundamental de existencia como nación que es la Constitución. Nuestra Carta Magna nos da el derecho de actuar contra los actos ilegítimos del poder y hoy estamos reafirmando ese derecho. Para pasar de la palabra a la acción, anunciamos que un grupo de organizaciones civiles se ha unificado en una alianza por la defensa de la libertad: Venezuela Libre. Nuestra bandera es la acción unitaria de partidos, movimientos, asociaciones e individuos para hacer lo que sea necesario para que Venezuela no siga su curso de retroceso en la historia y encuentre el destino grande que merece.


Nos proponemos actuar para que se deroguen las leyes contra la descentralización, y la ley del Distrito Capital, aprobadas por la Asamblea Nacional por órdenes del Presidente de la República. Este acto, que reafirma la existencia de un poder único que violenta lo establecido en la Constitución, constituye una burla a la voluntad del soberano, defendida de palabra, pero en la práctica desobedecida, por quienes se creen los amos del país. Nos oponemos a la persecución y la injusticia que se manifiestan en la criminalización de la disidencia y el manejo politizado de la justicia, un atropello inaceptable al principio fundamental de igualdad ante la ley. Actuaremos contra el sabotaje a la gestión de alcaldes y gobernadores no afectos al gobierno, algo que constituye un acto de humillación e irrespeto no sólo al pueblo que los eligió, sino a todos los venezolanos que confían en las reglas de la democracia. El respeto al voto de cualquier ciudadano es un problema de todos, sin importar la tendencia política. Detrás de la pretensión de que hay votos de primera y votos de segunda, se esconde el temor a consultar al pueblo.

Del mensaje de hace diez años sobre la profundización de la democracia no quedan sino harapos. En su lugar, unos gobernantes soberbios y corrompidos se comportan como si su poder no dependiera de la gente. La Venezuela que clamaba entonces por el fin de la exclusión y la injusticia social, las sigue viviendo con igual intensidad, pero ahora agravadas por la pretensión del sometimiento político a que se obliga a quienes disfrutan de la asistencia del Estado. No nos resignamos a vivir en un país donde una minoría envalentonada por el control de las instituciones pretende imponer a la mayoría una visión inconsulta de la sociedad, generando enfrentamiento y rencor entre venezolanos.


La defensa del voto como mecanismo para decidir los destinos del país en paz, es hoy la tarea más importante de todo demócrata, partidario o no del gobierno. Los funcionarios electos por voluntad popular tienen el deber irrenunciable de defender el mandato que el pueblo les otorgó, cómo lo ordena la Constitución y su propio juramento. Pero defender el voto no es suficiente: No habrá justicia social si continúa el enfrentamiento entre venezolanos. Queremos un país que no siga mirando al pasado ni viviendo del conflicto permanente. Defendemos la idea de que sólo el trabajo conjunto y la unidad de la nación pueden llevarnos a alcanzar una mejor Venezuela. En Venezuela se pretende imponer una autocracia que maneja cínicamente la ambigüedad del discurso democrático con prácticas abiertamente dictatoriales. Esta pretensión está arrastrando al país hacia un grave enfrentamiento social. Desafiar los designios de quienes pretenden obligar al país a arrodillarse frente a la autocracia exige una conducta clara de todos quienes creemos, y de manera especial del liderazgo político, en los principios de democracia, libertad e igualdad. Al cumplimiento de esta tarea impostergable se compromete Venezuela Libre.


Caracas, abril de 2009
Publicado por Venezuela Libre
www.venezuelalbr.blogspot.com
venezuelalbr@gmail.com
venezuela-libre.org


miércoles, 22 de abril de 2009

El dedo del Comandante viola la Constitución.


“Artículo 18 de la Constitución: La ciudad de Caracas es la capital de la República y asiento de los órganos del Poder Nacional.
Una ley especial establecerá la unidad politicoterritorial de la ciudad de Caracas que integre en un sistema de gobierno municipal a dos niveles, a los municipios del Distrito Capital y los correspondientes del estado Miranda. Dicha ley establecerá su organización, gobierno, administración, competencia y recursos, para alcanzar el desarrollo armónico e integral de la ciudad. En todo caso la ley garantizará el carácter democrático y participativo de su gobierno.”

Para los que no tenemos experticia en leyes, la interpretación que le damos al artículo 18, es la literal que se entiende de su lectura, habla de la ciudad de Caracas como un ente relacionado, habla de los municipios del Distrito Capital y aquellos correspondientes al estado Miranda. Pero lo más importante que se establece, es que esa ley especial futura debe alcanzar el desarrollo armónico e integral de la ciudad.

¡Epa un momento!, ¿de cuál ciudad?. Pues de la ciudad de Caracas, ¿de cuál otra habla este artículo constitucional?.
Por último la ley garantizará el carácter democrático y participativo de su gobierno.

Los honorables miembros de la Asamblea Nacional, han aprobado la nueva ley especial del Distrito Capital y de un plumazo, han contravenido los siguientes puntos del artículo 18 constitucional:

La constitución les ordenaba aprobar una ley para el Gobierno de la ciudad de Caracas, no del Municipio Libertador. Los límites establecidos en la ley para el Distrito Capital coinciden exactamente con los límites geográficos del municipio Libertador.

Debían garantizar el desarrollo armónico e integral de la ciudad y asegurar el carácter democrático y participativo del Gobierno de la ciudad.

Todo esto de un plumazo.

Además no tomaron en cuenta los 722,000 votos obtenidos por el candidato ganador de la Alcaldía Metropolitana, Antonio Ledezma, el pasado 23 de Noviembre, violentando la voluntad popular. Por último le quitan a la Alcaldía Metropolitana el situado constitucional y lo pasan de un plumazo al Gobierno del Distrito Capital, así como todos sus bienes e inmuebles.


Bueno, estamos completamente de acuerdo con Jacqueline Farias, fue el dedo del comandante la que la puso allí, la que permitió la aprobación de esta ley infame que viola la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


¿Y nosotros los ciudadanos lo vamos a aceptar?, hazte sentir, protesta y muestra tu inconformidad. Participa y únete a un grupo de participación ciudadana, llámese partido político, ONGs, organizaciones civiles. Lo que no puedes seguir haciendo es quedarte en tu casa, los medios no van a resolver este problema, eres tú el que lo puede resolver.

martes, 21 de abril de 2009

Aviso de Prensa.

Varias organizaciones no gubernamentales venezolanas suscribieron y publicaron en la prensa de Trinidad y Tobago el aviso que se muestra, pidiendo a los presidentes de los países de las Américas que, para discutir cualquier tema con el régimen de Hugo Chávez, pongan como condición que se restauren los derechos humanos y el imperio de la ley en Venezuela. Como ejemplos de la violación sistemática de los derechos humanos, muestran una lista de casos de presos políticos.

¿Si tienes amigos en otros países de las Américas? Escríbeles y mándales una copia de este aviso de prensa, y pídeles que lo manden a sus congresantes o representantes en los poderes públicos de sus países, para que sepan que están preocupados por la situación venezolana y no quieren que sus gobiernos se conviertan en cómplices de lo que aquí pasa.




Nos solidarizamos y suscribimos este aviso de prensa publicado en diarios de Puerto España, con motivo de la “Cumbre de Las Américas 2009”, felicitamos a las organizaciones firmantes por su coraje, valentía y la manera inteligente de oponerse al Gobierno.

domingo, 19 de abril de 2009

Yo me uno a la iniciativa de Apertura Venezuela.

La situación de todos los días en nuestro país nos obliga a escoger una posición política, con lo que terminamos todos “polarizados”. En algunos casos, la polarización es tan fuerte, que nos decidimos a actuar políticamente. Considero que Apertura Venezuela es una organización cuyo propósito principal es llevar a cabo esa acción política.

Si uno cree que debe actuar, para saber cómo actuar lo primero es averiguar porqué y para qué. ¿Cuáles son las cosas en las que creemos? ¿Cuáles son los problemas que estamos todos de acuerdo que existen en nuestra comunidad, en nuestra ciudad, en nuestro país?.

¿Cómo creemos que se pueden solucionar? ¿Podemos hacerlo nosotros mismos? ¿Podemos invitar a otros a que nos ayuden? ¿Podemos lograr que el gobierno –municipal, estadal, nacional-utilice el dinero de nuestros impuestos para resolver esos problemas?.

¿En qué creemos?
En primer lugar, creo en los valores y principios democráticos enmarcados en la Constitución de 1999 de la República Bolivariana de Venezuela. Mi objetivo fundamental es contribuir a formar una mayoría de venezolanos que apoye la Constitución vigente, en estos días en que ella se encuentra asediada por diversas instancias del gobierno –nacional, estadal, municipal- y por diferentes poderes del estado –ejecutivo, legislativo, judicial, electoral, ciudadano, etc.- además de por el hampa, la delincuencia de cuello blanco, la corrupción y paremos de contar.

¿Cuáles son nuestros problemas?
Mientras nuestro país se debate en una continua guerra mediática, impulsado por la ofensiva política y económica del gobierno central, los problemas que nos aquejan a todos sólo se agravan. A los problemas de inseguridad, desempleo, pobreza, inflación, carencia de vivienda, salud pública, educación, transporte de bienes y de personas, recolección de basura y limpieza de las ciudades, ahora se añaden la inseguridad jurídica, la ausencia de estado de derecho, la utilización del poder judicial como arma para la persecución de opositores y disidentes, el uso de la fuerza armada para la represión de manifestaciones pacíficas y para la toma de posesión ilegítima de propiedades privadas, tales como fundos, fincas, fábricas y terrenos urbanos, además de bienes municipales y estadales en jurisdicciones con gobierno opositor.

¿Cómo se pueden solucionar?
Entiendo que la gente en general, y las personas de menores recursos especialmente, son vulnerables a estos problemas y usualmente los sufren con mayor intensidad, estoy decidido a asumir mi responsabilidad social y colaborar para la solución de esos problemas, en mi área de influencia, de acuerdo con los medios a mi alcance. Estoy seguro que la comunidad organizada puede movilizar las fuerzas y los recursos necesarios para superar estos problemas y encaminar su desarrollo para un futuro mejor para todos.

Maximo Calderon

viernes, 17 de abril de 2009

¿Inmunidad o impunidad? Darfur y la Corte Penal Internacional



Tras la acusación de delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad realizados durante la Segunda Guerra Mundial, altos mandos del ejercito y de los gobiernos tanto alemán y japonés fueron llevados a juicio en lo que se le conocería como “Los Juicios de Nüremberg” y “Los juicios de Tokio” . La falta de un órgano internacional que juzgara y regulara los delitos perpetrados por gobernantes u organismos gubernamentales, como la policía y el ejército, en perjuicio de la población, por motivos raciales, de género, religiosos y/o ideológico se hizo evidente cuando se conoció la existencia de actos genocidas realizados como políticas gubernamentales en Yugoslavia (1991-1995) y en Ruanda (1994).



La Corte Penal Internacional (en adelante CPI), creada el 17 de julio de 1998 y sustentada por el Tratado de Roma, surgió como respuesta a tal situación, guiándose por la defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional. Cabe señalar que es un organismo vinculado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuya sede se encuentra en la Haya (Países Bajos) y su función es la de un tribunal de justicia de carácter internacional, cuya misión consiste en juzgar a personas que hubiesen realizado crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad.
El 14 de julio de 2008, el fiscal general de la Corte Penal Internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo, emitió una orden de detención para el presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, por diez cargos en su contra: tres de genocidio, cinco de crímenes de lesa humanidad y dos cargos de crímenes de guerra, entre ellos: tortura, asesinatos, acoso y daño psicológico y violación. El fiscal de la CPI sostiene que Omar Hassan al-Bashir ha creado una estrategia para eliminar sustancialmente a las etnias Fur, Masalit y Zaghawau, representando éstas 2.5 millones de personas de 4.5 millones de habitantes en la región de Darfur, situada al oeste de Sudán.
En 1989, el general Omar Hassan al-Bashir se convirtió en presidente y jefe de Estado de Sudán. De la mano del Frente Islámico Nacional de Sudán inició un proceso de islamización del país. En ese mismo año, Al-Bashir realizó una deportación masiva de población negra a regiones inhabitables y recolonizó los territorios fértiles con grupos árabes. Las condiciones de discriminación para la población no árabe que impuso el gobierno sudanés originó lo que ahora se le conoce como “El conflicto de Darfur”, el cual, dio inició cuando grupos rebeldes atacaron por primera vez objetivos del gobierno de Jartum, en enero de 2003.



Desde que inició el conflicto en la región de Darfur, Al-Bashir se ha servido del grupo paramilitar conocido como Janjawed (o yanyauid) para realizar ataques en contra de tanto grupos insurgentes como de población civil, a fin de crear inestabilidad en la zona. La duración del conflicto y la gran magnitud de las atrocidades cometidas por el actual Presidente sudanés, Omar Hassan, así como la violación sistemática de los derechos humanos de la población no árabe en Sudán, provocó que en 2003, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara con 13 votos a favor y 2 abstenciones una resolución al conflicto actual, la cual le daba 30 días al gobierno sudanés para que las milicias árabes Janjawed entregaran sus armas; No obstante, el gobierno sudanés manifestó su inconformidad con el plazo de 30 días catalogando de insuficiente, y aunque se comprometió a enviar a fuerzas policiales para proteger a la población civil en Darfur, al mismo tiempo que, prometió a suspender las restricciones impuestas a los trabajadores humanitarios, y a investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos y sancionar a los responsables, nunca cumplió su compromiso, dado que el conflicto sigue presentando las mismas irregularidades.



Las cifras manejadas por la fiscalía de la CPI son de 300,000 personas muertas y de 2.5 millones de desplazados, desde el inició del conflicto étnico en enero de 2003. El fiscal Moreno Ocampo, señala que tiene pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad directa del presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, para iniciar un juicio en su contra por crímenes de genocidio, de lesa humanidad, y de guerra. A pesar de que la culpabilidad del mandatario sudanés es evidente China, Irán y la Liga Árabe respaldaron a Al-Bashir. Un enviado especial chino, de nombre Liu Guijin, manifestó que la acusación de la fiscalía de la CPI dirigida en contra del mandatario sudanés, no solamente pone en peligro las relaciones con la ONU, sino que también compromete los logros alcanzados hasta ahora para conseguir un acuerdo de paz en el país. La Liga Árabe e Irán, por su parte, niegan la existencia de actos genocidas y manifestaron de innecesarias las medidas que se quieren adoptar en contra del gobierno sudanés, y pidieron que solamente se le dé tiempo a Al-Bashir para cumplir su compromiso, añadiendo una petición para que la Comunidad Internacional no amenace a Sudán con una intervención militar.
De igual modo el gobierno sudanés manifestó su repudio contra la acusación del fiscal de la CPI, señalando de inexistentes los hechos. Al-Bashir, por su parte, catalogó las acusaciones en su contra de mentiras y un asesor suyo declaró en una entrevista a BBC que las denuncias de genocidio por parte del fiscal de la Corte Penal Internacional fueron diseñadas para generar hostilidad entre los grupos tribales en Darfur.



Omar Hassan al-Bashir es uno de una larga lista de dirigentes gubernamentales inculpados por presuntas violaciones a los Derechos Humanos y el tercero de los únicos tres mandatarios acusados aun en el poder, a él le antecedieron: el Yugoslavo Slobodan Milosevic (1989-2000) y el liberiano Charles Taylor (1997-2003). Milosevic, acusado por crímenes contra la humanidad en 1999, fue detenido en el 2001 y murió 2006 cuando estaba siendo procesado; mientras que, Taylor aun espera su sentencia para finales de 2009, permaneciendo, por el momento, bajo custodia del Tribunal Especial de Sierra Leona por los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en aquel país entre 1991 y 2002.



Amnistía Internacional considera que la orden de detención solicitada por la Corte Penal Internacional contra el presidente sudanés Omar Hassan al-Basir es un paso importante para la rendición de cuentas en cuanto a las presuntas violaciones a los derechos humanos en el país africano. La existencia de pruebas en contra de al-Bashir son contundentes, dado que un equipo de observadores internacionales de la ONU, en su estancia, reportó que en la mayoría de los ataques realizados en Darfur fueron dirigidas usando como blanco principal aldeas étnicas africanas (no arabizadas), destruidas por completo, mientras que los poblados árabes permanecieron intactos a pesar de la cercanía entre unas y otras(separadas tan sólo por 500 metros).



La importancia de que la fiscalía de la CPI pida realizar un juicio a un mandatario aun en el poder cobra mayor importancia cuando ésta petición supone un avance para acabar con la inmunidad de la que gozaban hasta hace poco tiempo los dirigentes políticos, y cuando dicho proceso servirá para esclarecer los hechos ocurridos durante el presente conflicto en la región de Darfur.




Para más información consultar la página web de Amnistía Internacional www.amnesty.org

miércoles, 8 de abril de 2009

Apertura, una plataforma para todos.

Somos un grupo de acción política que busca construir una plataforma de ideas y soluciones a los diferentes problemas y retos que se plantean en el país. Creemos firmemente en edificar una esperanza para todos los venezolanos, donde hagamos sinergia todas las organizaciones democráticas de nuestro gran país. Solo con el consenso de todos podremos lograrlo.

Nos basamos en los siguientes planteamientos ideológicos:
  • Nuestro objetivo fundamental es contribuir a formar una nueva mayoría, que crea en los valores y principios democráticos enmarcados en la Constitución de 1999 de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Somos un grupo de amplio pensamiento, nos declaramos democrátas, nos dedicaremos a incentivar y relanzar la participación ciudadana y la vía electoral como medio para dirimir nuestras diferencias, propugnamos la descentralización del poder del estado, creemos en la alternancia de los cargos de elección popular y de mandatos revocables, nos sentimos responsables del futuro del país, pluralistas y respetuosos en las ideas y pensamientos de los ciudadanos.
  • Aquí cabemos todos: nuestra sociedad polarizada está conformada por tres grandes grupos, los Oficialistas, los Opositores y los que no participan, ninguno de ellos es mayoría y el país social está dividido en estos tres grandes sectores muy parecidos en tamaño, queremos abrir las puertas a la participación de todos los sectores.
  • Creemos en la responsabilidad social como elemento fundamental para combatir la pobreza en Venezuela. No solamente de las empresas sino de todos los venezolanos.
  • Nos basaremos en nnuestra experiencia histórica como nación republicana para lograr nuestros objetivos.
  • Emprenderemos la inmensa tarea de contactar a las distintas organizaciones civiles de nuestro entorno, buscar puntos de encuentro y dejar de lado los desencuentros, consolidar una agenda común y emprender la tarea de fortalecer a la sociedad civil, para que comience a jugar un rol protagónico, en paralelo debemos buscar la necesaria sinergia con otros grupos organizados fuera de nuestro entorno y nos referimos a tres frentes distintos:
  1. El movimiento estudiantil, por considerar que el peso que le hemos echado sobre sus hombros es muy alto, con ellos debemos trabajar en proyectos comunes, de formación, de trabajo comunal y contribuir a traer “La Universidad” a nuestras comunidades, estamos convencidos que están en la mejor disposición de hacerlo, pero las puertas han estado cerradas por nuestra parte, es hora de abrirlas.
  2. Las barriadas populares, donde existen infinidad de pequeñas organizaciones que están necesitadas de ayuda para emprender proyectos sociales, para ampliar su base de apoyo, para llevar un mensaje distinto y mostrarles que existe otro país que está dispuesto a ayudar, a compartir y a ser solidarios.
  3. Los partidos políticos, pilar fundamental de una sociedad democrática, pero que consideramos que han estado aislados de la realidad, tanto porque nosotros los hemos dejado de lado, como por que ellos se han encerrado en sus propias doctrinas y problemas y se han desvinculado del resto de la sociedad, es necesario darles un nuevo aire, que se ha empezado a palpar, pero que falta profundizar y ampliar.

Hacemos un llamado a la participación, si Usted puede dar parte de su tiempo para emprender actividades comunales, de investigación, de propaganda, de finanzas, de organización, de apoyo jurídico, bienvenido te estamos esperando.

Vecino, si tú crees que es el momento de sumar esfuerzos, dejar de ver los acontecimientos a través de los medios de comunicación y convertirte en un actor de la Venezuela posible, la Venezuela del futuro, te esperamos, establece contacto con nosotros a través de nuestro Blog http://www.aperturaven.blogspot.com/ ó envíanos un mensaje a nuestro correo apertura.ven@gmail.com