10 Últimos

viernes, 29 de mayo de 2009

CASO TOYOTA CUMANA. La Venezuela que NO queremos.

Con asombro, perplejidad y con muy poca difusión por parte de los medios de comunicación nos enteramos de algunos detalles de este caso, algunos amigos dicen: “ya yo perdí mi capacidad de asombro de las cosas que este Gobierno permite y hace”.


Pues no, esa capacidad de asombro no la podemos perder, pues eso significaría que nos estamos acostumbrando a todas las tropelías que se cometen a diario. El caso de la Toyota en su planta de Cumana, que le da trabajo a mucha gente de manera directa e indirecta, está sonando desde hace algún tiempo, el último episodio fue el asesinato del Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Toyota Argenis Vásquez ligado al chavismo el pasado 5 de Mayo. Pues bien una parte de los trabajadores acusaron a la gerencia de la planta de estar involucrado en el crimen y procedieron a tomar la planta, destruyendo vehículos de empleados y algunos nuevos recién salidos de la línea de ensamblaje, quemaron parte de las oficinas administrativas y exigieron la renuncia de todo el tren gerencial de la planta.


No dejamos de lamentar tan terrible pérdida de un venezolano y acompañamos a su familia y amigos en su dolor, le exigimos a los organismos de seguridad del estado venezolano a que encuentren a los culpables y los encarcelen.


Sin embargo NO acompañamos las acciones violentas de este sindicato bolivariano, que ponen en peligro la propia existencia de la planta y de los puestos de trabajo del que dependen muchas familias. Hacemos un llamado a la reflexión al país todo, a los de un bando y a los del otro, así NO se construye un país, esta es la Venezuela que NO queremos.


Lamentablemente los sindicatos bolivarianos (manejados por el gobierno) nos han dado muchas demostraciones que dejan mucho que desear, si no ganan, arrebatan y sino se caen a tiros, sin pensar en las consecuencias que esa escalada de violencia va a traer al país. Parecieran NO entender que están poniendo en riesgo la estabilidad de la nación.


Es que acaso piensan que de esa manera es que van a construir la “Revolución Bolivariana”.




Los fotografías hablan por sí solas, sobra cualquier comentario adicional.








¡La vida en libertad es lo que está en juego!

He sido siempre un defensor de los partidos políticos, aunque muy crítico cuando ha sido forzoso serlo, y creo que éste es uno de esos momentos en que debemos increparlos enérgicamente.
Por más que cometan errores y en muchos casos sus líderes no estén a la altura de la circunstancias, los partidos políticos son necesarios, insustituibles, sin duda, en la lucha política organizada.
Es probable que en un futuro no muy lejano dejen de jugar el papel que hoy les corresponde, pero, por ahora, siguen siendo un instrumento indispensable para canalizar y encarnar las distintas opciones de gobierno que tenemos los ciudadanos de a pie.
En nuestro país, los partidos políticos tradicionales han sufrido en las últimas décadas un descomunal deterioro, producto, por un lado, de sus deficientes ejecutorias gubernamentales y su incapacidad para renovarse y comprender las nuevas realidades del mundo y del país, y por otro, ligado a todo lo anterior, a la despiadada, sistemática y absurda labor de descrédito, que han adelantado sectores sociales, personalidades, políticos y grupos económicos y mediáticos poderosos.
Como lo sabemos muy bien los venezolanos, tal deplorable situación ha sido aprovechada por demagogos de todo de pelaje, ignorantes y perversos en su mayoría, para hacerse con el poder, y traernos a la antesala de una tiranía totalitaria.
Hoy, como en otros graves momentos de nuestra historia, la Venezuela democrática está anhelando de su dirigencia política una conducta acorde con los riesgos que corremos como sociedad que quiere mantenerse libre y progresar en paz.
Sin embargo, la mayoría de los dirigentes políticos partidistas parecieran sumidos en una extraña perplejidad, sin capacidad de respuesta rápida, como si no supieran qué hacer ante las arremetidas del tirano. Con sus pocas excepciones, los dirigentes políticos, en su conjunto, lucen atrapados en una abulia o parálisis, cuando lo que exige el momento es acción. (Afortunadamente, aún contamos con organizaciones de la sociedad civil y personalidades que han servido de acicate a los partidos para que actúen).
No obstante, aquella es la impresión que se tiene no sólo con los viejos partidos sino también con los más nuevos.
Podemos comprender la falta de recursos para contrarrestar todo el poder del Estado puesto al servicio de una locura ideológica. Es comprensible, igualmente, la carencia de una militancia numerosa y motivada para el trabajo proselitista y otros iniciativas. Es comprensible también el cansancio y/o la apatía de ciertos sectores frente a los partidos. Estos son asuntos de difícil solución pero que pueden solventarse en la marcha y con políticas adecuadas.
Lo que no podemos comprender ni mucho menos justificar es lo refractaria que es la dirigencia de los partidos al establecimiento de instancias de coordinación política, habida cuenta de los avances cada vez más que claros y progresivos hacia la instauración de una tiranía en nuestro país. Porque, digan lo que digan, éste es el tema prioritario, y en eso está en juego, literalmente hablando, la vida de todos, más allá de lo político, amén de las libertades de los venezolanos.
Ahora bien, si las peleas subalternas fueran los temas que más interesan a la mayoría dirigente, ésta, entonces, no merece liderar a nadie. Con todo dolor lo digo, reconociendo, como lo he hecho en estas líneas y en cualquier escenario, el papel crucial de estas organizaciones en toda democracia.
No nos cansaremos de enfatizar en la necesidad de unidad y convergencia de todas las fuerzas democráticas venezolanas para enfrentar al tirano y su proyecto de devastación nacional. Para ello es menester que se posterguen las rivalidades naturales de toda competencia política. Estoy consciente que esto muy difícil de hacerlo, pero las circunstancias lo demandan. Aquellos políticos conscientes que comprendan a cabalidad el grave momento que vive la Nación, obtendrán, mas temprano que tarde, el agradecimiento y el respaldo mayoritario de un pueblo que angustiosamente busca la paz y el progreso material.

EMILIO NOUEL V.
Publicado en: http://www.grupolacolina.blogspot.com/

jueves, 28 de mayo de 2009

La mujer que está detrás de las protestas masivas de Moldavia

El diario británico 'The Guardian' entrevista a la joven que supuestamente ha originado la conocida 'revolución Twitter' contra el Gobierno moldavo.


Se llama Natalia Morar, tiene 25 años y nunca pensó lo que sería capaz de hacer con tan solo un mensaje en su Twitter. Según publica el diario británico The Guardian, esta joven es la mujer que supuestamente está detrás de las protestas masivas que la pasada semana causaron importantes disturbios, con más de 200 detenidos, y atemorizaron al Gobierno comunista moldavo, encabezado por Vladímir Voronin, de 67 años.


En una entrevista recogida en el periódico británico, Morar reconoce que está preocupada después de originar una manifestación improvisada entre sus amigos que terminó congregando a más de 20.000 personas en Chisinau, capital de Moldavia. La joven ha tenido que mudarse de apartamento y cree que la policía moldava, con apoyo ruso, piensa en arrestarla. "Están vigilando mi casa y la de mi madre", asegura en The Guardian. "Entraron en mi apartamento sin orden judicial. Si me encuentran, me detendrán y lo que suceda luego nadie lo sabe. No he hablado por teléfono en dos días por miedo a que me encuentren", añade.


Las protestas comenzaron después de una conversación de Morar con seis amigos en una cafetería en Chisinau. "Discutimos lo que deberíamos hacer el día antes de las elecciones parlamentarias". El Partido Comunista, aliado de Moscú, ganó los comicios y poco después se originaron protestas violentas en las que los manifestantes, la mayoría estudiantes, irrumpieron en el Parlamento y la oficina del presidente para denunciar el "fraude". Se tiraron muebles por las ventanas y se quemó mobiliario.


Internet, fundamental
"Decidimos organizarnos en una rápida manifestación para el mismo día. Usamos Twitter, además de otras redes sociales y mensajes SMS", reconoce Mortar. La cita para salir a la calle a las 10 de la mañana había circulado profusamente por la red y consistió en un llamamiento a la Gran Revolución. "Pensábamos que íbamos a ser unos dos centenares de amigos, entre amigos de amigos y colegas, pero cuando fuimos a la plaza y vimos a unas 20.000 personas allí esperando fue increíble". Desde entonces, algunos medios como The New York Times empezaron a llamar a esta revuelta popular como la revolución Twitter. La herramienta, ya utilizada para otras manifestaciones como la del G-20, se conviritió en un elemento fundamental de movilización en Moldavia.


La policía no pudo contener a los miles de opositores al ejecutivo. Ante la falta de respuesta gubernamental, brotaron los actos violentos y los enfrentamientos con los agentes del orden. La joven moldava asegura: "No sólo subestimamos el poder de Twitter e Internet, además subestimamos el explosivo enfado entre la gente joven por las políticas gubernamentales y el fraude electoral".


Moldavia, uno de los países más pobres de Europa y con casi tres millones y medio de habitantes, se mueve en aguas del desencanto e la inestabilidad. Los emigrantes son el sostén del país. Trabajan en el extranjero (Unión Europea, Rusia y Estados postsoviéticos) y envían sus remesas. Los jóvenes se muestran cada vez más contrarios al Gobierno.


"Me siento orgullosa de la juventud moldava", afirma Morar, que asegura que también está fichada por el Kremlin. La joven fue expulsada de Rusia en 2007 después de escribir una serie de artículos acusando a oficiales rusos, incluyendo a Alexander Bortnikov, uno de los oficiales de los servicios de seguridad rusos, de estar detrás del asesinato de Andrei Kozlov, un activista contra el Gobierno ruso, en septiembre de 2006.


Publicado el Diario El Pais de España.
15/4/2009
http://www.elpais.com/todo-sobre/pais/Moldavia/MDA/

Comunicado de FAPUV

La Federación de Asociaciones de Profesoras y profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), organización gremial de carácter nacional que aglutina a más de 40.000 docentes de Educación Superior, se dirige a la Nación a los fines de dar a conocer un conjunto de consideraciones en relación con la delicada situación que hoy confrontan la soberanía nacional, las libertades públicas y los derechos humanos, sociales, laborales y políticos en nuestro país. Esto lo hacemos en estricto cumplimiento de los artículos 1º, 2º y 3º de la Ley de Universidades y de nuestros Principios de Éticos.

Cesión de soberanía.
Observamos con gran preocupación el impulso de un conjunto de políticas, que no han sido consultadas con el pueblo, las universidades ni la Fuerza Armada, las cuales contrarían los valores de nuestra tradición republicana y nuestras luchas por la Independencia, la paz y la libertad, a la vez que ponen en peligro intereses estratégicos de la Nación. Entre ellas destacan:

Ejército de ocupación.
La presencia de un auténtico ejército de ocupación en el territorio nacional, formado por ciudadanos de nacionalidad cubana que responden a los intereses y mandatos del gobierno de su país, constituye de hecho, una cesión de soberanía en áreas vitales como la seguridad y la educación. A casi 200 años de nuestra independencia, el magisterio venezolano está siendo sometido al tutelaje ideológico, político y administrativo de este ejército extranjero. Por razones de dignidad personal y nacional, rechazamos este intervencionismo descarado que pone en peligro las grandes conquistas del pueblo venezolano en sus heroicas luchas.

El Golfo de Venezuela.
Las reiteradas tentativas denunciadas y frustradas de llegar a un acuerdo sobre el Golfo de Venezuela, de espaldas a la opinión pública nacional, constituyen otra manifestación de renuncia a nuestra soberanía. Entre ellas destaca la tesis del condominio (explotación conjunta) de Colombia y Guyana sobre el Golfo de Venezuela y el Territorio Esequibo, respectivamente, tal como lo expresamos en remitido público de fecha: 03-11-07, El Nacional, cuerpo “Ciudadanos”p.7.


Minerales estratégicos.
Las firmas de convenios internacionales relacionados con la probable exportación de minerales estratégicos como el uranio y el torio, aunque se anuncian con fines pacíficos, pueden contribuir con las tentativas de otros países de revivir el armamentismo nuclear, en desmedro de la seguridad y la vida en nuestro país y en el mundo. Un ejemplo, la Ley Aprobatoria del Convenio entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la Federación de Rusia, sobre la Cooperación en el Área del Uso de la Energía Nuclear con Fines Pacíficos (Gaceta Oficial N° 139.170, de fecha 04-05-09). Es nuestra posición que Venezuela y América Latina en general, deben continuar siendo zona no nuclear. Así lo consagra nuestra Constitución Nacional en su preámbulo y en el Art. 129, en clara correspondencia con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares del 1° de julio de 1968 y el Tratado sobre Prohibición de Armas de los países de América Latina en el que Venezuela se declara Zona No Nuclear.

Transferencia de recursos.
El intervencionismo de Venezuela en otros países y la entrega, para usufructo de gobiernos extranjeros, de nuestra renta petrolera, patrimonio colectivo de las actuales y futuras generaciones venezolanas, que no puede ser de uso discrecional de Presidente ni de gobierno alguno, posterga la solución del drama social nacional y frena nuestro desarrollo. Al mismo tiempo, nuestra soberanía económica se pone en serio peligro con la entrega a las multinacionales del 40% de nuestros yacimientos de petróleo a través de las empresas mixtas, lo que constituye un retroceso en las conquistas históricas de la sociedad venezolana en relación con la explotación de su principal industria.

Déficit de democracia.
El Estado venezolano dista cada vez más de ser el agente de transformación de Venezuela en un país regido por la justicia social y la democracia, que proyecta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Los derechos políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y de los pueblos indígenas que ella consagra, pasaron de ser demandas de las luchas del pueblo venezolano en las últimas décadas, a letra muerta, en virtud de la práctica gubernamental de incumplirlos y violarlos sistemáticamente.

Menoscabo de la descentralización y de la democracia participativa
Plasmadas en el texto constitucional y ratificadas en el referendo de 2007, tanto la descentralización como la democracia participativa están siendo sustituidas en la práctica por un centralismo asfixiante, ante el cual se inclinan todos los poderes públicos -reducidos a meros instrumentos del Poder Ejecutivo-, que despoja de atribuciones y recursos a los estados y municipios, se burla de la voluntad popular expresada electoralmente y a través de la protesta, castiga el disenso e impone autoridades carentes de legitimidad como ha ocurrido recientemente en la capital de la República.

Violación de los derechos humanos y el derecho a la protesta.
La Constitución de 1999 le otorga el máximo rango a los derechos humanos. La práctica gubernamental parece menospreciarlos. En el último año, los cuerpos represivos del Estado asesinaron seis manifestantes, la mitad de ellos estudiantes, dos trabajadores y un vecino, en protestas diversas en el país, sin que nadie haya castigado a quienes dieron la orden de salir a reprimir esos eventos con armas de fuego, lo que está claramente prohibido en la Constitución Nacional. El propio Presidente de la República ordenó no hace mucho reprimir a los estudiantes “con gas del bueno” a pesar de que el Art. 68 de la Constitución lo prohíbe expresamente. No obstante, el pueblo venezolano, fiel a una de sus mejores tradiciones, sigue reivindicando y ejerciendo su derecho a la protesta, cada vez que considera que la situación lo amerita. Según cifras de PROVEA, entre octubre de 2007 y septiembre de 2008, hubo en el país 1.763 manifestaciones de protesta, prevaleciendo en ellas, las demandas de carácter social.

Los principios de equidad y justicia social.
La creciente protesta popular en Venezuela es una respuesta a la insensibilidad social de nuestros gobernantes que cada vez se aíslan más en su mundo de fantasía, indiferentes al sufrimiento del pueblo. El peor de los grandes males que hoy aqueja a nuestra sociedad es el saldo alarmante de muertos que causa día a día la violencia delincuencial, mientras los órganos encargados de impartir justicia dejan impunes delitos como los secuestros y los asesinatos. A eso hay que agregar la crisis hospitalaria, el déficit de vivienda, el deterioro de la educación en todos sus niveles y la caída de la matrícula pública de educación básica, la proliferación del trabajo precario y el desempleo, los salarios de hambre, la escasez y la inflación, en medio de una corrupción exacerbada que le permite a la oligarquía política exhibir estilos de vida de gran lujo y ostentación que ofenden a las grandes mayorías. Y mientras se multiplican las carencias sociales que hace diez años le dieron curso a una nueva Constitución, la atención gubernamental se desplaza de los problemas nacionales a las agendas extranjeras.

Se desconocen los derechos políticos y la libertad de expresión.
Hoy, en Venezuela, a los dirigentes políticos que discrepan de las ejecutorias gubernamentales, se les insulta, persigue, reprime o inhabilita. Y las garantías constitucionales para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información no se cumplen. Periodistas y medios no gubernamentales son perseguidos y/o silenciados, mientras se obstruye el acceso a las fuentes de información. Ejemplo obvio de lo que afirmamos es el caso de nuestro agremiado, el comunicador social Gustavo Azocar, quien, por expresar sus opiniones, enfrenta en la actualidad un proceso judicial cuyo propósito es amedrentarlo para que se calle.

Se burlan los derechos sindicales.
Así mismo, los gremios, sindicatos, colegios profesionales, federaciones de trabajadores y de profesionales, son desconocidos y no se les permite discutir con el Estado-patrón las condiciones y contraprestación al trabajo que realizan sus afiliados, lo cual se pretende resolver con decretos o a través de acuerdos con organizaciones fantasmas que nadie eligió, cuyos directivos están dispuestos a suscribir cualquier cosa que exija el gobierno, aunque eso suponga la violación de la progresividad de derechos laborales establecida en la Constitución Nacional. Por ejemplo, en la Convención Colectiva Marco del personal administrativo y obrero de las universidades, la cláusula de extensión de beneficios, fundamental por años para el logro de importantes mejoras socioeconómicas, no aparece por ningún lado. La volaron. Y en la Asamblea Nacional se cocina una nueva Ley Orgánica del Trabajo que contempla sustituir la libre organización sindical y gremial por “consejos obreros” nombrados por El Dedo.

Acoso al sector de Educación, Ciencia y Tecnología.
El sector educativo, universitario, de ciencia y tecnología, es objeto de ataques verbales, presupuestarios y físicos, cada vez mayores.

Violación de la autonomía universitaria.
Se desconoce la autonomía de las universidades, se violan sus recintos, se denigra de sus comunidades, se atropellan sus gremios. A pesar del dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según Expediente Nº. 0445, de fecha 20-07-2000, cuatro universidades permanecen intervenidas: la UNELLARG desde 1999; la UNEFM, desde 1999; la UNESR, desde 2000, y la UNELLEZ desde 2001. Esta última es víctima de un proceso de desarticulación institucional y de violación de los derechos laborales de su personal, en virtud del decreto Nº 5.914, Gaceta Oficial Nº 38.884, de fecha 05 de marzo de 2008. Se aumenta el número de instituciones de Educación Superior de sólo tiza y pizarrón, sin laboratorios, ni prácticas de ningún tipo, con docentes sub-pagados y designados sin pasar por concurso de credenciales ni de oposición.

Cerco presupuestario.
El acoso presupuestario se expresa en la asignación para 2009 de un monto igual al de 2005, que no considera crecimiento ni inflación, centraliza ilegalmente en OPSU los incrementos salariales y niega toda posibilidad de apertura de nuevas oportunidades de ingreso a la Educación Superior de calidad que demanda la juventud venezolana y manda la Constitución. Además, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), impuso un recorte con base en el Decreto de “Eliminación del Gasto Suntuario del Sector Público”, que corresponde al 6% del presupuesto universitario global y se traduce en una reducción de 30 a 90% en las partidas de funcionamiento, afectando gravemente las actividades de docencia, investigación y extensión. La adquisición de equipos, plataformas tecnológicas y uso de Internet se somete a la consideración de la Vicepresidencia Ejecutiva, para limitar aún más el desarrollo científico y el libre acceso al conocimiento.
Maltrato al personal docente y de investigación de la Educación Superior.
El gobierno evade discutir con la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (FAPUV) los necesarios ajustes a través de la correcta aplicación de las Normas de Homologación. Sigue pendiente el pago del retroactivo por ajuste salarial del 30%, correspondiente a los meses de enero a septiembre 2008 y no se ha solicitado el crédito adicional para honrarlo. No hay fecha de pago de la deuda de pasivos desde 1998, ni se han realizado los trámites para el pago de la prima por hogar, el bono alimentario para los profesores eméritos y los 10 días adicionales de bono vacacional a partir del año 2009, que corresponden por extensión de beneficios al personal docente.
Resulta alarmante, además, la política de amedrentamiento para que los investigadores se abstengan de formular cualquier crítica al status quo científico oficialista, como lo demuestra el reciente despido por oficio de Jaime Requena, Profesor Titular del IDEA. El Presidente de la República, sin mostrar soportes de lo que afirma, desvaloriza la labor de nuestros investigadores y desconoce los aportes a la sociedad de las universidades y de instituciones como el IVIC, que han sido pilares de la Ciencia en Venezuela. La Misión Ciencia, por otra parte, ha contribuido con la dispersión y pérdida de eficiencia de los recursos que se destinan al sector sin ofrecer resultados que la justifiquen.

Desprecio de la carrera docente en Educación Básica y Media.
Los artículos 102 y 103 de nuestra Carta Magna establecen el derecho a una educación de calidad. Pero el Estado venezolano no garantiza oportunidades similares para alcanzar un elevado nivel educativo, más bien promueve educación de baja calidad para los sectores de menores recursos, razón por la cual se ha profundizado la distribución desigual del acceso al conocimiento. Esto responde a la precaria inversión en el sector, la baja remuneración de la profesión docente, la interrupción de clases, el incumplimiento de los programas de alimentación a la población estudiantil, la dispersión de los recursos de la educación en un sistema paralelo que reparte títulos vacíos y la escasez de docentes calificados por falta de reposición oportuna de los cargos y por la violación del sistema de ascenso e ingreso a la carrera docente establecido en los artículos 104 y 146 de la Constitución, y en los artículos 82 y 83 de la Ley Orgánica de Educación.
El artículo 145 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece: “Los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna. Su nombramiento o remoción no podrán estar determinados por la afiliación u orientación política”. En abierta contradicción, con la aplicación de las Resoluciones 003 y 004 (Gaceta Oficial 39.098 del 14/01/09) y 015 (Gaceta Oficial 39.132 del 05/03/09), para la selección de los profesionales de la docencia y evaluación para el reconocimiento de la titularidad de los docentes contratados, recurre a prácticas y parámetros de discriminación político partidista. A eso hay que agregar que los egresados de UPEL y de las carreras de educación de las Universidades Autónomas no tienen ningún acceso a la contratación.

EXIGIMOS
· Defensa de la soberanía e integridad nacional.
· Cumplimiento estricto de las garantías y derechos constitucionales.
· Separación real de poderes y respeto a la descentralización para el ejercicio de la democracia participativa.
· Discusión con los gremios y sindicatos legítimos y representativos.
· Jerarquización de la salud, la educación, la generación de conocimiento y el trabajo en la agenda pública nacional.
· Respeto a la carrera docente.
· Cese inmediato del hostigamiento contra las universidades y restitución de la autonomía a las universidades intervenidas.
· Respeto a la integridad académica e institucional de UNELLEZ.
· Asignar los recursos presupuestarios requeridos para el normal funcionamiento de las Universidades, así como para la ampliación y diversificación de la oferta en la Educación Superior; y superación del cerco presupuestario.
· Mantener la condición de Internet como prioritaria, establecida en el Decreto N° 825 y negada en el 6.649 sobre eliminación del gasto suntuario.
· Cumplimiento de la normativa legal vigente que regula la materia salarial del sector universitario, como lo son las Normas de Homologación; reivindicaciones por extensión de derechos laborales, como la prima de hogar para el personal docente de las universidades, 10 días adicionales de bono vacacional y el bono de salud para los profesores jubilados y pensionados; y pago de las deudas por pasivos desde 1998, y por retroactivo del anticipo de ajuste salarial de 30% correspondiente a 2008.

La bonanza petrolera que vivió el país en los últimos años, permitía tomar previsiones para cubrir los efectos de esta crisis financiera sin atentar contra las instituciones universitarias, la educación, la salud y las condiciones de trabajo de los venezolanos. Hoy, con el pretexto de la crisis se afectan derechos fundamentales del pueblo venezolano, como salud, educación y trabajo, pero continúa el despilfarro, las donaciones exorbitantes a otros gobiernos, los viajes fastuosos con enormes comitivas y la corrupción.

APUCV APULA APUCLA APUDO MONÁGAS APUDO NUEVA ESPARTA APUDO ANZOATEGUI APUDO BOLÍVAR APUSB APUC APUNET APUNELLEZ APUNESR APAUNA APUNEFM APUNERMB APUNEG APROUPEL APUNEXPO BARQUISIMETO APUNEXO L.C.M. APUNEXPO GUAYANA APUNESUR
JUNTA DIRECTIVA
“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”
fapuv@cantv.net, http://www.fapuv.org.ve , 24 de Mayo de 2009



martes, 26 de mayo de 2009

RCTV dos años después.

Hace dos años, un día como hoy dejamos de ver RCTV en señal abierta, el Gobierno decretó su cierre, decimos cierre y no fin de la concesión, pues cuando los argumentos que se usaron fueron estrictamente políticos por ser un canal abiertamente anti gobierno, no se puede hablar sino de cierre. Para rematar la historia el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) ordena la incautación de toda la red de trasmisores de RCTV y los entrega a CONATEL para que salga al aire el nuevo canal TVES (Televisora Venezolana Social), canal que nadie ve, como fue reconocido por el propio Presidente de La República. Esta incautación para buena parte del país, por no decir para la mayoría fue un robo a mano armada (en todo el sentido de la palabra, pues se utilizó a la Fuerza Armada para tomarlos y desalojar a sus legítimos propietarios).

Este hecho, por demás muy grave, activó la fuerza más poderosa que tiene nuestro país, y que había estado callada durante años, el Movimiento Estudiantil, y no nos cabe la menor duda que desencadenó la derrota más importante que ha tenido el Gobierno de Hugo Chávez, la del Referéndum de la Reforma Constitucional del 2 de Diciembre de 2007.

Para nosotros el 27 de Mayo de 2007 significó un punto de inflexión, a partir de ese día las cosas cambiaron en Venezuela, el oficialismo después de la derrota del 2D, pisó el acelerador, pues entendió que era el momento de apretar las tuercas y consolidar lo que ellos llaman el “Proyecto Socialista Bolivariano del Siglo XXI”, de lo contrario todo estaría perdido y tarde o temprano serían desalojados del poder.

Pero el desespero, la ambición, la ineficiencia y la arbitrariedad con que han hecho las cosas, han llevado a aprobar un conjunto de leyes inconstitucionales, pasando por encima de mucha gente que piensan y opinan distinto, que son al menos la mitad de la población, afectando no sólo intereses de la clase “pudiente”, sino de todos los venezolanos, de una u otra manera.

Basta ya del desespero, que las ganas de trabajar por el país existen, basta ya de la ambición, pues así como dice el Presidente, el país no pertenece a una élite sino a todos, basta ya de la ineficiencia, necesitamos gobernantes serios y responsables, y basta ya de la arbitrariedad, pues se pone en alto riesgo el contrato social que nos mantiene unidos como un solo país.

En esta hora nos solidarizamos con RCTV, con sus trabajadores y sus legítimos dueños, que se han mantenido firmes de pie, a pesar de todos los obstáculos y contratiempos al que han sido sometidos.

BASTA YA

lunes, 25 de mayo de 2009

Agarrando Activos Petroleros

Hemos considerado conveniente publicar este artículo aparecido en el diario ingles The Economist el 12 de Mayo pasado, por dos razones. La primera para que se entienda como ven en otros paises las políticas que implementa nuestro Presidente y la segunda por lo actual que resulta el tema.

El gobierno de Venezuela se apodera de más de la industria del petróleo y el gas.

En el último episodio de la ofensiva para aumentar su control sobre la industria venezolana del petróleo y el gas, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha anunciado su intención de confiscar los activos de 60 compañías locales y extranjeras de servicios petroleros. A la larga, la movida puede resultar contraproducente, si exacerba el descenso en la producción de petróleo y en el ingreso por exportaciones, y disuade de entrar en el país a otros inversionistas privados y contratistas.

Las tomas de los activos fueron anunciadas el 8 de mayo, un día después que la Asamblea Nacional, que está controlada por el gobierno, aprobó una ley facilitando la expansión de la dominación del sector por el estado. La ley también dice que el gobierno pagará el valor en libros de los activos y que puede entregar bonos en lugar de efectivo como compensación. La propiedad confiscada incluye al menos 13 taladros, unos 39 terminales, cerca de 300 lanchas y otras instalaciones. Todos los contratistas operan en el área del Lago de Maracaibo en el estado Zulia, un centro principal de producción petrolera en el país. De acuerdo con un estimado, 8.000 empleados que trabajan para las firmas privadas serán absorbidos por la compañía estatal petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA). Otras fuentes estiman que hasta 22.000 trabajadores podrían ser despedidos.
Esta no es la primera vez que el gobierno ha nacionalizado propiedades en el sector petrolero. En 2007, tomó el mando de cuatro sociedades de crudo pesado en la Faja del Orinoco, forzando a los socios privados a tomar posiciones minoritarias en las operaciones. (En vez de eso dos compañías, ExxonMobil y ConocoPhillips, optaron por salir de esas sociedades) Las regalías de las empresas petroleras también han sido aumentadas.

Además, ha habido nacionalizaciones similares en otros sectores, incluyendo electricidad, telecomunicaciones, cemento, agricultura y distribución de alimentos. El Sr. Chávez ha dicho que su gobierno tiene intenciones de tomar en breve el control del Banco de Venezuela, una filial local del Grupo Santander de España. Y el 10 de marzo anunció la expropiación de al menos ocho fincas adicionales, totalizando 28.417 acres en el estado Barinas.

Al ataque
El Sr. Chávez, recientemente envalentonado por la victoria en un referéndum el 15 de febrero, que le permitirá ser candidato presidencial indefinidamente (ha estado en el poder desde 1999) se ha embarcado en una cada vez más agresiva campaña, no sólo contra el sector privado sino también contra sus opositores políticos, especialmente los gobernadores y alcaldes de la oposición, elegidos en las elecciones regionales de noviembre pasado.

El más importante de estos opositores, Manuel Rosales, el alcalde de Maracaibo (la segunda ciudad de Venezuela y la capital del estado Zulia) y el candidato opositor en las elecciones presidenciales del 2006, se ocultó luego de un presunto acoso por los servicios de inteligencia y en abril pidió y le fue otorgado asilo político en el Perú. La Asamblea Nacional también ha despojado a Antonio Ledezma, el alcalde opositor de Caracas, de casi toda su autoridad para gastar fondos públicos. Otros han sido arrestados o se están ocultando.

Tiempos más duros
Las últimas tomas de empresas ocurren justo cuando Venezuela está entrando en lo que se espera que sea una recesión severa y cuando el ingreso petrolero que gana PDVSA ha disminuido agudamente debido a una caída de la producción y una baja en los precios petroleros globales desde mediados del año pasado. El gobierno sostiene que la producción es de más de 3 millones de barriles por día, pero la Agencia Internacional de la Energía y otros la colocan cerca de 2,3m bpd. Los precios han caído un 60% desde Julio de 2008. Esto ha tenido un serio impacto en las finanzas públicas, mas de 50% de las cuales se generan por impuestos cobrados a PDVSA y otras empresas petroleras.

Los especialistas de la industria afirman que el gobierno ha estado agotando el sector petrolero estatal durante años, limitando su capacidad de invertir y mantener la producción. La crisis de efectivo en PDVSA –que no sólo financia al gobierno central sino a una variedad de programas sociales- la llevó a suspender los pagos a los contratistas petroleros privados el pasado agosto. Debía US$13,8 millardos para fines de 2008, de acuerdo con el periódico local El Universal, que citaba un informe de fin de año enviado a la Asamblea Nacional. Un número de contratistas han reaccionado suspendiendo las operaciones o sacando de servicio los taladros. PDVSA ha estado tratando de renegociar su deuda, pidiendo un fuerte descuento de las facturas vencidas. (El gobierno se ha quejado durante años de la excesiva inflación de costos en el sector de servicios petroleros.) Aún antes de la toma, una empresa estadounidense, Williams, había declarado como pérdida US$241 millones de facturas por pagar de Venezuela.

La apropiación de los activos de los contratistas, sea como un acto de desesperación debido a la posición financiera en creciente deterioro de PDVSA o motivada más por consideraciones políticas –y el deseo del Sr. Chávez de construir un estado socialista- podría hacer más daño a la atribulada empresa petrolera y a la economía. PDVSA está mal equipada para manejar el trabajo de las compañías de servicios y las expropiaciones van a desanimar a otros operadores privados de hacer inversiones o participar en licitaciones en Venezuela. El gobierno está planificando una nueva subasta para ayudar a desarrollar el bloque petrolero Carabobo en la Faja del Orinoco (la primera subasta de este tipo en una década), que será crítica para levantar el nivel declinante de la producción. El desarrollo podría involucrar inversiones de hasta unos US$80 millardos.

El gobierno está contando con el hecho de que algunos inversionistas potenciales puedan estar dispuestos a asumir el riesgo –a pesar de la inseguridad legal, el alto costo de producción y una pesada carga tributaria- dado el enorme tamaño de las reservas del Orinoco y la escasez relativa de oportunidades de exploración y desarrollo en otras partes. Más aún, a diferencia de otras naciones grandes productoras de petróleo, Venezuela permite que las compañías extranjeras tengan una porción minoritaria en empresas que explotan campos petroleros.

La crisis económica inminente
En lugar de replantear el modelo de desarrollo liderado por el estado al encarar condiciones económicas domésticas y globales mucho más difíciles, es probable que las políticas crecientemente radicales del gobierno de Chávez prolonguen, en vez de aliviar, una inminente recesión económica. Los datos del cuarto trimestre del 2008 confirman que el crecimiento se está frenando bruscamente, a 3,2%, de 7,3% y 4,1% en el segundo y el tercer trimestres respectivamente. El frenazo en la inversión fija ha sido particularmente dramático, contrayéndose un 3,2% comparado con un crecimiento de 20-30% en 2007. El deterioro del ambiente de negocios es el factor principal detrás de este descenso, a medida que las condiciones de operación crecientemente retadoras han desalentado la inversión de capital privado.

Luego de meses de inacción frente a una economía global en deterioro, el gobierno el 21 de marzo anunció ajustes moderados en el gasto y los impuestos y una colocación masiva de deuda pública, en un intento de amortiguar el impacto de la recesión global y de la caída pronunciada en los precios del petróleo. Sin embargo, estas medidas son inadecuadas para manejar la severidad de la recesión inminente y no podrán evitar una brusca ampliación del déficit del gobierno central.

Más aún, en un momento en que el gobierno haría mejor en tratar con el sector privado para estimular la inversión y la producción, está expandiendo su control sobre la economía en formas que sólo desalientan los desembolsos privados en todos los sectores.

Como resultado, la Economist Intelligence Unit espera que la economía en su conjunto se reduzca un 5% en 2009 y que la ulterior radicalización de la política económica y una extensión de los controles profundicen la recesión en el 2010 (con una contracción de 5,4%). Al mismo tiempo, la continuada declinación de la capacidad de producción petrolera limitará los beneficios del aumento previsto en los precios petroleros globales.

Economist.com, 12-05-2009
Traducción Máximo Claderon





domingo, 24 de mayo de 2009

Comunicado del Instituto Metropolitano de Urbanismo en referencia a la Ley sobre La Organización y Régimen del Distrito Capital

El Instituto Metropolitano de Urbanismo, como autoridad superior en la ordenación urbanística dentro de la jurisdicción del Distrito Metropolitano de Caracas, considera su deber alertar al país y, en particular, a la ciudadanía caraqueña en referencia a la “Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital”, aprobada por la Asamblea Legislativa Nacional el 7 de abril de 2009 y publicada en Gaceta Oficial el lunes 13 de abril.
En la práctica, esa ley constituye un evidente regreso al pasado, convirtiendo al Distrito Capital en una reedición del desaparecido Distrito Federal al crear la figura de un Jefe de Gobierno de libre designación y remoción del Presidente de la República y remitir la función legislativa a la Asamblea Legislativa Nacional (artículo 3º). Pero además, siendo el Distrito Capital una entidad político-territorial de la República (artículo 16º de la Constitución vigente), su gobierno, como manda el artículo 6º de la misma Constitución, sólo puede ser electivo, en consecuencia de lo cual, en el marco de la Venezuela actual, la figura de autoridad designada resulta, además de anacrónica, abiertamente inconstitucional.
Adicionalmente a los inaceptables vicios jurídicos de dicha ley, es necesario destacar sus debilidades de carácter funcional. Como en su momento lo determinó la Fundación Plan Estratégico Caracas Metropolitana y lo reconoció la Asamblea Nacional Constituyente al promulgar en enero de 2000 la Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas, una de las causas del caos y la ingobernabilidad de nuestra capital residía en el hecho de que su territorio estaba sometido a dos regímenes de gobierno diferentes: uno plenamente democrático en el Estado Miranda, donde tanto los alcaldes como el gobernador eran el resultado de elecciones universales, directas y secretas, y otro en el Distrito Federal, hoy Distrito Capital, donde el gobernador era de libre designación y remoción por el Presidente de la República, por lo que sólo a él debía lealtad. A esta situación, que creíamos definitivamente superada, es a la que se nos regresa hoy, incluso, como se señaló, violando la Constitución Nacional.
Contra esas incongruencias alertaba, entre muchos otros, Aristóbulo Istúriz, cuando en febrero de 1998 planteaba que: “Sería bueno establecer una comparación desde la elección de alcaldes y gobernadores con todo el resto de la historia de Venezuela. En la base institucional que se le ha dado a los municipios se ha creado una gran riqueza, por ello soy un defensor de los procesos de descentralización”.
En su artículo 1º la Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas -que, estimamos útil recordar, fue redactada por la misma Asamblea Nacional Constituyente- define a este último como la “unidad político territorial de la ciudad de Caracas, conforme a lo dispuesto en el artículo 18 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
El único argumento que esgrimieron los proponentes para supeditar el gobierno del Distrito Capital al Presidente de la República es que “en ella (sic) reposa el asiento de los órganos del Poder Nacional” (artículo 3º del proyecto). Este argumento es falaz por muchas razones. Ya hoy varios ministerios se localizan fuera del ámbito del Distrito Capital pero no del Distrito Metropolitano, que, como se vio, es la “unidad político territorial de la ciudad de Caracas”; pero además las tendencias más modernas de gobierno del territorio, que van hacia la democratización y la descentralización, se orientan a la eliminación de ese anticuado supuesto según el cual la sede de los poderes nacionales debe someterse directamente a autoridades designadas por estos mismos. Casos emblemáticos son el de México, donde desde hace años el Gobernador del Distrito Federal es electo democráticamente, o más recientemente el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En cumplimiento de su responsabilidad institucional, el Instituto Metropolitano de Urbanismo convoca a los gobiernos locales, a los estudiosos de la cuestión urbana, a las academias y a la ciudadanía caraqueña en general a manifestar su rechazo contundente a este auténtico salto al pasado, sólo explicable por las más mezquinas razones partidistas y que no traerá otra cosa que más desorden e inseguridad a nuestra ciudad. Insta además, en todo caso, al Consejo Nacional Electoral a someter a referéndum de los habitantes del Distrito Capital las competencias de la Alcaldía Metropolitana y el cercenamiento de derechos políticos esenciales como son los de elegir y revocar a las autoridades mediante el voto popular.

En Caracas a los 23 días del mes de abril del dos mil nueve.

Por el Instituto Metropolitano de Urbanismo de
la Alcaldía Metropolitana de Caracas
Urb. Zulma Bolívar
Presidente

Av. Urdaneta, Centro Financiero Latino, Piso 25, Caracas. 0212-5641704 / 0212-5649269 Av. Urdaneta, Centro Financiero Latino, Piso 25, Caracas. 0212-5641704 / 0212-5649269
http://www.institutometropolitanodeurbanismo.com/

viernes, 22 de mayo de 2009

Diario de un Oposicionista

Me levanto temprano, por la angustia, pienso yo, de todo lo que estoy viviendo en los últimos diez años. Me ducho (si hay agua) y salgo cual guerrero al tráfico de Caracas. Si estoy en la Caribe (a Mercedes no le gusta que me lleve la Cherokee…) pongo 90.3 Unión Radio y oigo a Marta Colomina. Por allí comienza la vaga sensación de desasosiego. Me quito el reloj 'Swiss Army' porsiacaso algún motorizado ladrón lo ve y me mata para llevárselo (you never know…). Si el tráfico es lo suficientemente apretado, puedo oír el noticiero y hasta escucho al embajador Pineda en su 'Brújula Internacional' para saber cuán fea está nuestra imagen en el exterior. Compro 'El Nuevo País' y 'Tal Cual'. Leo las noticias que ya vi en 'Buenas Noches' y 'Aló Ciudadano' la noche antes. Cuando quiero arrecharme, escucho a Maripili a la una de la tarde (justo después de Penzini Fleury). Luego en tremenda cola de regreso a casa, me calo a Vladimir Villegas y Carla Angola repitiendo las mismas cosas que dijeron Marta Colomina, Julio Cesar Pineda, Penzini, etc., hasta que llego a 'La Entrevista' con Cesar Miguel Rondón. Llegando a casa enchufo la laptop y veo 'Noticias 24' y 'Noticiero Digital' para corroborar todo lo que he leído y escuchado durante el día. Un refrito, pues… Los domingos, veo a Chávez en el 'Aló Presidente' para ver en vivo lo que luego voy a leer y escuchar el lunes, repetido por la Colomina, Penzini, Vladimir y Carla, etc. Los jueves no me pelo los 'Runrunes' de Nelson Bocaranda. Los domingos compro 'La Razón' y leo al Malaver y el 'Carrusel Político' y a todos los otros que hablan bien o mal de Chávez. No me pierdo al de Datanálisis en 'El Universal' (porque le tengo arrechera) y también leo a Carlos Blanco (que a veces también me arrecha), y me divierto con Manuel Caballero que le recuerda al presidente que se acobardó en el Museo Militar. Lo impresionante (que no tiene nada que ver con que el presidente es 'impresionable' según el General que no sé cómo se llama pero es muy divertido cuando habla (habla?...), es que me queda tiempo para vivir una vida más o menos normal, tratar de trabajar, disfrutar de vez en cuando, aunque no consiga el Librax fácilmente,

y reírme con Ravell cuando contesta las pendejadas que dice Chávez o alguno de sus secuaces. No sé muy bien por qué, pero a veces ando como estresado, así como que tengo un vacío en el estomago, una vaga sensación de amenaza que se cierne sobre mí…

¿Por qué será?

jueves, 21 de mayo de 2009

No sea usted tan cínico Ministro Luis Acuña.

No podemos dejar pasar por alto, el insospechado comportamiento del Sr. Luis Acuña, Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, su actitud y preparación para recibir a la comisión que le entregaría un documento de las universidades públicas, encabezado por la Rectora García Arocha de la UCV y el Rector Sharifker de la USB, el día de hoy en horas del mediodía en la sede del Ministerio, reclamando presupuesto justo.

Todos nos enteramos de las maniobras montadas desde el día Lunes por los seguidores del oficialismo en las inmediaciones de la UCV, cauchos quemados en la puerta de la Plaza Venezuela, motorizados encapuchados disparando por todo el recinto universitario, la toma de la sede del rectorado el día Lunes acusando a la Rectora García Arocha de corrupta, la quema de un vehículo de un profesor universitario en la Plaza del Rectorado de la UCV, por decir las cosas que recuerdo y que salieron por los medios de comunicación.

Cuando la marcha llega a la esquina del Chorro, y de acuerdo a lo concertado previamente, una delegación de 8 personas ingresa a la sede del Ministerio, o gran sorpresa, hago un paréntesis…..

Emboscada. Según RAE.
(Del part. de emboscar).
1. f. Ocultación de una o varias personas en parte retirada para atacar por sorpresa a otra u otras. U. más hablando de la guerra.
2. f. Asechanza, maquinación en daño de alguien.

Nada más parecido a esta definición del diccionario de la Real Academia de La Lengua, la“emboscada” que les tenía preparada el Ministro a la delegación, cuando observamos por los medios en ese momento un gran salón bien preparado, con una inmensa mesa con mantel rojo rojito, llena con rectores designados a dedo de varias universidades experimentales, supuestos dirigentes estudiantiles designados a dedo por el PSUV, nos imaginamos que un lote representativo de empleados del Ministerio todos vestidos rojos rojitos y encabezados por el cínico Ministro Luis Acuña, también designado a dedo por el Presidente de la República.

Inmediatamente saltaron las voces de los empleados del ministerio y de los designados a dedo de pedir debate, debate, debate... La situación para mí era muy clara, por una parte los designados a dedo y por la otra 8 delegados de la marcha, todos toditos representantes electos en elecciones libres, rectorales, estudiantiles y profesorales. Debate que nadie le pidió Sr. Ministro, nadie le pidió.

Saludamos la actitud de la Rectora García Arocha y de sus 7 acompañantes, por haber soportado durante unos minutos aquella emboscada mediática, cumplido el objetivo de la entrega del documento y después de recibir su ración de insultos de parte de un estudiante que representaba al movimiento M-28, decidieron retirarse.

Sr. Ministro Luis Acuña, fue usted un docente universitario?, su actitud tiene un carácter de sumisión a lo militar. No sea tan cínico y manipulador, usted cree que la sociedad democrática es pendeja?.

Cinismo.
(Del lat. cynismus, y este del gr. κυνισμός).
1. m. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables

miércoles, 20 de mayo de 2009

El IVIC en la mira de los fascistas

El desprecio a la ciencia, a la cultura y la estigmatización de determinados intelectuales o de instituciones completas, son aspectos comunes a los gobiernos fascistas. Para Stanley Paine, lo que caracteriza al ideario fascista es justamente el cuestionamiento de la actividad creativa del hombre, a través de la imposición de un pensamiento único.

Las aseveraciones falaces del tte coronel en su show dominical Aló Presidente (No 329; 3/5/09) acerca de la labor del personal científico que labora en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), reflejan primeramente, un antiintelectualismo iracundo muy propio de su formación cuartelaria, y segundo, una ignorancia supina sobre el tema que abordo.

Acusar al personal científico del IVIC de hacer una ciencia inútil, divorciada de las necesidades del país, es simplemente la más vulgar y despreciable manipulación de la verdad. Su primitivismo intelectual no le permite apreciar el valor del trabajo científico que se desarrolla en los laboratorios de esa institución. El IVIC (9/02/1959) representa una de las instituciones venezolanas de mayor prestigio internacional, debido a la calidad de las investigaciones que se desarrollan en sus laboratorios. A través de sus centros y departamentos de investigación ha logrado importantes aportes en las áreas de las ciencias básicas y tecnológicas para el país, extensivo a otras latitudes. Su Centro de Estudios Avanzados ha logrado la formación (Maestría o Doctorado) de cientos de profesionales nacionales y extranjeros en diversas áreas del conocimiento (Antropología, Bioquímica, Ecología, Estudios Sociales, Física, Genética humana, Fisiología y Biofísica, Inmunología, Microbiología, Química, etc.).

Además, en los laboratorios del IVIC estudiantes de Universidades Nacionales y extranjeras realizan sus tesis de licenciatura y de postgrado. Dispone de la Biblioteca Marcel Roche, designada por la UNESCO (1996), Biblioteca Regional para América Latina y el Caribe.
Adicionalmente, el IVIC presta servicios a la industria farmacéutica, biomédica, así como a la comunidad en general mediante la realización de pruebas de paternidad, diagnósticos médico-forenses, descarte de enfermedades, estudios del medio ambiente, entre otros servicios. De su plantilla de investigadores surgieron los grupos de trabajo que dieron origen a la Fundación Instituto de Ingeniería (1982), INTEVEP (1976) y el Instituto de Estudios Avanzados, IDEA (1982). Igualmente, el IVIC creó la empresa Quimbiotec (1989) con la finalidad de producir medicamentos derivados del plasma sanguíneo humano. Además, ha abierto sedes regionales en las ciudades de Mérida (Física Aplicada) y Maracaibo (Estudios Botánicos y Agroforestales) a fin de impulsar la investigación en las regiones del país. ¿Cómo pensar que un sujeto cuya formación intelectual no traspasa los umbrales de la portada y la contraportada de los libros que suele recomendar, pueda entender, pero peor aún, evaluar y criticar la calidad y el impacto de las investigaciones que se realizan en el IVIC?. Como suele decirse coloquialmente ¿Qué sabe el burro de freno, ni el caballo de aparejo?.

Invitar a los investigadores a realizar “ciencia útil, investigación social, ciencia y tecnología para elevar la calidad de vida del pueblo, para solucionar los problemas de contaminación (Aló Presidente No 329; 3/5/09), aparte de evidenciar un desconocimiento vergonzoso de lo que hace el IVIC por el país, constituye una despreciable manifestación de populismo e hipocresía frente a un auditórium de lambiscones y eunucos ideológicos, que solo sirven para aplaudir sus necedades. Contrariamente a lo afirmado por el tte coronel, el IVIC desarrolla en la actualidad más de 160 proyectos de investigación en áreas como Ecología, Medicina, Microbiología, Química, Ingeniería, Oceanología y Ciencias Costeras, Química Medicinal, Agroforestales, Física Aplicada, etc. todas ellas vitales para el desarrollo del país.

La infeliz teatralización del tte coronel terminó ordenándole a Jesse Chacón (devenido en Ministro de Ciencia por obra de su dedo omnipotente) “aprieta las tuercas y el que no le guste que se rasque, el que le pique que se rasque, en muchas instituciones de esas, quedan escuálidos, que se vayan, socialismo o muerte” (Aló Presidente No 329; 3/5/09). Tal vez eso de “Jesse aprieta las tuercas” implique el uso de las listas Tascón y Maisanta, acompañada de una buena dosis de “perdigones” y del “gas del bueno”, como hemos visto repartir bolivarianamente a los miembros de la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana en contra de pacificas manifestaciones. Sin embargo, el cierre de su infausta intervención nos retrotrae a los tiempos cuando Millán Astray, expresando mejor que nadie la esencia del fascismo, gritó “Muera la inteligencia, viva la muerte”. El discurso del tte coronel fue excluyente, de intimidación, nada sorprendente pues al fin y al cabo, los fascistas siempre apelan al terror como instrumento de dominación. Un graznido de pájaro necrófilo, como dijo Unamuno; porque la razón es la muerte del fascismo, y la muerte es su única razón para subsistir.

Para los fascistas, la ciencia es imprescindible como instrumento de dominación, pero les resulta al mismo tiempo inconveniente, pues ella busca siempre la verdad, y desenmascara las falacias. Por eso el fascismo asume frente a la ciencia y a la cultura, la misma actitud que hacia las masas: las necesita y las cultiva, pero a la vez les teme y las desprecia. Y cuando no puede manipularlas, intenta silenciarlas, generalmente con la ayuda celestina de algunas figuras intelectuales, devenidos en auténticos vasallos sin criterios, que se mimetizan en repetidores sin escrúpulos de
libretos vergonzantes y abyectos.

Hoy más que nunca surge la imperiosa necesidad de la unidad de los trabajadores de la ciencia, de la cultura, de la educación, de la industria petrolera, del hierro, del aluminio, en fin de todos, para enfrentar esta nueva ofensiva de la chatarra bolivariana que "pisotea" la Constitución Nacional, conculcando nuestros derechos.

Jose Rafael Lopez Padrino

martes, 19 de mayo de 2009

Los Consejos Comunales, una propuesta de participación ciudadana.

Una vez que leí la Ley de los Consejos Comunales de fecha Abril de 2006, entendí y comprendí cuales eran los objetivos y propósitos del actual Gobierno para la promoción de estos espacios de participación.

Comienzo por decir que este modelo es muy interesante como espacio de participación popular, un grupo de vecinos que la ley lo establece dentro un espacio geográfico donde residan entre 200 a 400 familias pueden formar un Consejo Comunal, buscando el establecimiento de un microgobierno ciudadano para atender los problemas de la comunidad, establecer necesidades sentidas, proponer proyectos para mejorar las condiciones de vida, atender las distintas problemáticas del sector, efectuar contraloría social sobre las obras y mejoras que se desarrollen en su espacio geográfico e intervenir en CLPPP (Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas), que es un organismo que entre otras cosas planifica el desarrollo del sector integrado a una zona geográfica mas grande como puede ser un Municipio.

Es altamente democrático, ello se desprende de los procedimientos de conformación y elección de sus integrantes, elegidos en Asambleas de Ciudadanos, con un procedimiento claramente establecido en la Ley, hasta aquí estamos 100% de acuerdo con los CC.

Pero si lees la Ley en detalle, te empiezas a dar cuenta de la jugada. En primer lugar las palabras Alcalde, Gobernador, Consejo Municipal, Consejo Legislativo Estatal, etc., no aparecen por ningún lado, estos son cargos e instancias de elección popular. En segundo lugar, desde el comienzo de la conformación del CC hasta su instauración legal, dependerá de la Comisión Presidencial del Poder Popular, es decir dependerá directamente de la Presidencia de La República.

El CC deberá estar inscrito en la “Comisión Presidencial del Poder Popular”, entendiendo que será de carácter local. Quien dará el dinero para la promoción, funcionamiento y proyectos de los CC?, pues el “Fondo Nacional de los Consejos Comunales” que es un organismos estatal, cuyos miembros son electos por el Presidente de La República en Consejo de Ministros.

También los recursos financieros provienen según lo establece La Ley de, “Ley de Creación del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales derivadas de Minas e Hidrocarburos (LAEE)” es decir del FIDES y el LAEE que antes, todos los recursos asignados se entregaban a las gobernaciones y de allí a los municipios. Luego se le quitan recursos a los Gobernadores y Alcaldes y se entregan directamente a los CC.

Podemos afirmar que este modelo que pudiera ser bien sano e interesante en una sociedad democrática se convierte en factor centralizador, desde el microgobierno vecinal al gobierno central, dependemos directamente de la Presidencia de La República, quitándole poder a nuestras autoridades locales.

Que hacer ante esta realidad?, pues definitivamente debemos ocupar el espacio político que el gobierno central abrió, pero para no permitir la centralización, para darle gobernabilidad a nuestras autoridades locales, para colocar un muro de contención a las medidas antidemocráticas que intenta imponer el gobierno central. Para lograr la concientización y la participación ciudadana.

Lamentablemente la mayoría de los CC en este momento están en manos de afectos al oficialismo, en Baruta gracias a muchos esfuerzos de ciudadanos que han entendido este fenómeno, ahora la mayoría por uno es de gente independiente o no afecta al gobierno, cosa que es un gran avance.

Nos hemos propuesto como meta a corto y mediano plazo la conformación de los CC en La Trinidad y zonas aledañas, muy pronto le estaremos tocando a su puerta.



sábado, 16 de mayo de 2009

El Vergatario Sentido Común.

El sentido común nos dice que las cosas en Caracas, no marchan bien, cada día que pasa, vamos de mal a peor, la estamos transformados en Un Valle sin Ley, vivimos como perros y gatos, a mordiscos y arañazos.

¿Cómo es posible que existiendo 5 Alcaldía, de la mal llamada Gran Caracas, donde dominaban políticamente los VERGATARIOS ROJOS- ROJITOS, sus resultados fueron desastrosos y ahora pretenden imponer a través de una mano pelúa a La Mujer Maravilla, porque ahora SI vamos hacia la Caracas Bonita??????

El sentido común nos lleva a preguntar, ¿qué pasa con el Gobierno de La Revolución Socialista del Siglo XXI?..... Perdió nada más y nada menos que la Alcaldía Mayor con Juan Barreto, la Alcaldía de Sucre con José Vicente Rangel Avalos, la Gobernación de Miranda, con Diosdado Cabello, y Aristóbulo Qué?….. Será que la Revolución no es tan revolucionaria como dice? sus hechos así lo están demostrando.

El sentido común nos dice, que Tarde o temprano TODO saldrá a flote, por supuesto dependerá de nuestras acciones. LOS VERGATARIOS saben que se dieron un AUTOGOLPE, que la CORRUPCIÓN existe a todos los niveles del Gobierno, hasta ELLOS se hacen la pregunta ¿Donde carajo están esos REALES?. Parece que ser RICO no es tan malo como se dice!!!.

Buscando respuestas, muchos de LOS VERGATARIOS quedarán al descubierto, saben que automáticamente quedarán inhabilitados para ocupar cargos públicos. ELLOS conscientes, de que se les paso la mano, levantan cortinas de humo, lanzan bombas lacrimógenas, ELLOS se hacen los pendejos y descalifican, nos estamos acostumbrando a que nos señalen como Capitalistas, vende Patria, apátridas, lacayos del mismísimo IMPERIO y ¿ELLOS qué? O ¿Sera que si somos pendejos de verdad?.

El sentido común nos dice que por sus acciones los conoceréis. Los estamos CONOCIENDO, pero la participación de Todos NO puede ser unos meses antes de las próximas elecciones. La participación es YA, el cambio de actitud es YA, aclarar los hechos considerados de Corrupción es YA. Invitamos a dedicarnos a UN solo objetivo, escoger al azar diez obras realizadas en el Territorio Nacional e INVESTIGARLAS A FONDO. Proponemos la primera, el Tramo ferroviario Caracas Valencia, donde para empezar No se tiene criterio de previsión de ampliación futura de la autopista, las líneas del tren están adosadas al borde de la misma, se construyen horribles pantallas (barreras), transformando la autopista en dos toletes, donde quedan las bellísimas visuales de los Valles de Aragua?, y el Peatón qué? La verdad que es un hecho insólito.

Buscar otras nueve obras más, completar la lista y analizar con lupa. LA CORRUPCION no solo se trata de ROBO de LOS REALES PÚBLICOS, también es calidad, cantidad y tiempo de eso se encargan de hablar las obras, pero están gritando, tal es el caso de la llamada “autopista” a Oriente, por mencionar ejemplos reales. Así sabremos en parte, donde están LOS REALES y LOS VERGATARIOS-REVOLUCIONARIOS-CORRUPTOS, de quedarnos con los brazos cruzados nos harán CORRUPTOS por igual.

Moral y Luces son Nuestras primeras necesidades, Simón Bolivar.

Un Peatón.
Arq.Iván Enrique León Hernandez.
peatones.sin.barreras@gmail.com.
arq_ivan_leon@cantv.net.

jueves, 14 de mayo de 2009

¿Propiedad Privada?

En su programa Alo Presidente número 330 desde Barinas, Hugo Chávez afirmó lo siguiente: “En Venezuela no hay tierra privada, así lo digo”, poco después agrego: ”puede haber ocupantes y productores, claro, produciendo, pero si no la ocupan bien, la producen bien, pierden el derecho de ocuparla y llega la ley implacable”.

Estas palabras del Comandante debemos tomarlas muy en serio, Hugo Rafael tiene la costumbre de decir lo que piensa, fija las líneas políticas para sus seguidores. Nos extraña de sobremanera la poca difusión que se le ha dado a esta sentencia, pues en su contenido hay varias cosas que es necesario profundizar.

El Presidente está empeñado en apretar la chola, como decimos aquí coloquialmente, es decir pretende acelerar la transformación del Estado hacia un modelo socialista, pero no es cualquier modelo, es su modelo socialista, personal, autoritario y autocrático, con este proyecto, que nadie sabe muy bien como se come, al menos la mitad del país no está de acuerdo, pero muy pocos se expresan en contra.

El Art. 115 Constitucional dice lo siguiente: “Se garantizará el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Solo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.”, pues bien nuestro Presidente con esta sentencia acaba de violar de nuevo la carta magna, pero muy pocos se expresan en contra.

Se acuerdan de la modificación propuesta de este artículo en el Referéndum de la Reforma Constitucional el 2D de 2007, pues bien, búsquenla en sus archivos, lo importante es que fue derrotada en elecciones, tal vez ni tan limpias, pero derrotada, pero muy pocos se expresan en contra.

Pues bien, amigos y vecinos de todo el país, el Comandante Presidente Hugo Rafael, eliminó de un sólo cañonazo, el Art. 115 de la Constitución, en el Alo Presidente número 330, SEÑORES CIUDADANOS VENEZOLANOS, NO EXISTE LA PROPIEDAD PRIVADA EN VENEZUELA, es hora que se expresen, que se le planten enfrente al régimen y le digamos, NO estamos de acuerdo. No estamos pidiendo que se arriesguen innecesariamente, que quemen oficinas gubernamentales, que se enfrenten a la GN, que hagamos un paro nacional, no eso no lo estamos pidiendo. Lo que si le pedimos a todos nuestros vecinos y amigos es que se organicen, que participen en asambleas, que tomen acciones de resistencia civil legítima enmarcadas dentro de la Constitución, que formen sus redes, que apoyen a grupos organizados que están tomando acción.

Nosotros estamos en eso, abrimos las puertas a la participación ciudadana. Incorpórate, los esperamos, escríbenos a apertura.ven@gmail.com y danos tu opinión sobre este tema.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Un día de furia. (LECCIONES DEL 25-M)


Es una necedad del gobierno decir que el paro de los maestros fue “un fracaso”. Es también una majadería tradicionalista de los gremios aventurar que el mismo constituyó “un éxito”. El miércoles 25 fue un importante aprendizaje para todos: los gremios aprendieron que los “paros” no son la única forma posible de protesta. El gobierno aprendió que el miedo se acabó, que el chantaje que viene utilizando desde el 2002 (“quien se mueva lo boto…”) ya no le es útil. El país aprendió que tiene sentido ser solidario con los objetivos de una lucha, y ser crítico al mismo tiempo con la forma en que se esa lucha se instrumenta.


Mientras unos docentes protestaban dentro de sus aulas y otros lo hacían fuera de ellas, los médicos en lucha empujaban con sus pechos los escudos de los policías que, ilegalmente, intentaban impedir que avanzaran ¡por las aceras! en su caminata desde la Maternidad Concepción Palacios hasta la sede del Ministerio de Salud. “¡Yo soy el que te salva la vida cuando llegas baleado un sábado en la madrugada! ¿Que vas a hacer? ¿Me vas a pegar?” le gritó un joven médico del Hospital Vargas a un policía que intentaba cerrarle el paso. El policía cedió, más por la fuerza moral del grito que por la fuerza física del joven galeno.

Al mismo tiempo, en los alrededores del Nuevo Circo, Jorge Rodríguez se empeñaba en demostrar lo que muchos consideraban imposible: Que si se puede ser peor alcalde que Freddy Bernal. Como ya había hecho antes en la parroquia El Cementerio, su policía cargó en forma agresiva contra compatriotas de la economía informal. La violencia fue tal que tocó a dos transportistas, gremio que no estaba participando en protesta alguna… hasta el momento en que un chófer y un colector fueron presuntamente agredidos, con disparos de perdigones, por un efectivo de la policía de Rodríguez. La respuesta fue contundente. El supuesto agresor fue reducido a la fuerza por decenas de trabajadores del volante, que con furia vengaron la agresión inicial a sus colegas. Un individuo vestido de verde oliva –dizque un “guardia patrimonial, integrante de la Reserva”- intentó hostigar a los transportistas, fotografiándolos y amenazándolos. También llevo lo suyo. Al final, salvaron la vida porque dos valientes mujeres, trabajadoras de la economía informal, hicieron frente a la situación e impidieron que la indignación popular cobrara alguna víctima fatal.
El pueblo protestaba, el gobierno reprimía y Chávez “encadenó” los medios para tapar la represión, lo que ya constituye en él un modus operandi, pero ¿Y la oposición?...


...Pues la dirigencia política de la oposición estaba en una "rueda de prensa", desde el Hotel Eurobuilding, diciendo que se “declaraba en emergencia en defensa de la descentralización”. ¿No les parece demasiado conocida esta situación?

Obviamente, somos partidarios claros y frontales de la descentralización. Creemos que es necesario reivindicar y defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que Venezuela es un Estado federal descentralizado. Estamos convencidos de que hay que restearse en la defensa de los gobernantes estadales y municipales que el pueblo se dio con su voto soberano. Pero al mismo tiempo estamos seguros de que la forma eficiente de dar esa lucha no es con declaraciones solemnes desde un hotel del este caraqueño, o con “marchas” tan llamativas como esporádicas. La manera eficiente y eficaz de defender la descentralización es en la calle, con el pueblo, desde la denuncia concreta de los nefastos efectos que la re-centralización tiene en la vida de los venezolanos, especialmente de los más pobres. Y la oportunidad para hacerlo esta allí, en el asfalto, frente a los escudos de plexiglás y bajo las nubes de gas lacrimógeno: la protesta de los médicos se origina en el caos ocasionado por Barreto y su jefe, al adscribir los hospitales municipales de Caracas al poder central. La raíz profunda del conflicto magisterial esta en la paralización del proceso de descentralización de la educación, pues hoy tendríamos a los educadores de cada estado discutiendo su contrato colectivo con el respetivo gobernante estadal, en vez de esta absurda situación de un Ministerio de Educación gigantesco y parapléjico intentando meter a todos los maestros del país en un único molde de contratación.Incluso la extremadamente tensa situación del Nuevo Circo de Caracas, en la que transportistas y buhoneros dieron buena cuenta del “estilo Rodríguez” de gobierno, tiene su base en el tema de la descentralización. En rigor, el Municipio Libertador no debería existir. Un municipio de casi tres millones de habitantes (más poblado que casi todas las capitales estadales del país) es una pesadilla burocrática. Sin las competencias ni los recursos de una gobernación para atender una población tan grande, y sin la indispensable cercanía con sus ciudadanos para ser vocero eficiente de sus anhelos y luchas, el Municipio Libertador ha devenido en una guarimba oficialista, útil sólo para que el gobierno central intente desconocer a los demás alcaldes del área metropolitana. Pero en la lucha por la desagregación del actual Municipio Libertador sólo están ilustres urbanistas como Marco Negrón, u organizaciones civiles como Pro-Catia, Catia Somos Todos y el Radar de los Barrios, entre otras. Pero ¿Y la oposición? Sabremos de ella, probablemente, en la próxima elección…Esta situación de pueblo luchando en la calle y dirigentes dando ruedas de prensa en hoteles conspira contra los partidos y contra el pueblo. La conflictividad social permanente, sin coordinación, sin estrategia común, puede devenir en desgaste y agotamiento. Por amplia que sea, una protesta social que no llegue a convertirse en movimiento social puede ser batida “al detal” por el gobierno. Y por otro lado, unos partidos que se asuman a si mismos como “maquinarias electorales” y que su única justificación social sea argumentar que ellos “manejan el padrón electoral” y que “garantizan la atención a las mesas” es, además de falso, suicida: Competir como “maquinaria electoral” con la del Estado es un absurdo, por la monstruosa asimetría en recursos. La posibilidad de éxito para un proyecto alternativo esta en responder a esa asimetría con otra: Frente al derroche del dinero y el monopolio del poder, un proyecto alternativo que quiera ser exitoso tiene que ser socialmente útil. No es un asunto de semántica o de “puesta en escena”: defender la descentralización desde una rueda de prensa de funcionarios puede ser presentado por el gobierno como la mezquina defensa de los fueros y derechos de esos funcionarios. En cambio, defender la descentralización desde la calle, con el pueblo en lucha, es demostrar con los hechos, con la vida, que la descentralización que se defiende es el poder del pueblo, y que quien la ataca esta agrediendo al Soberano. La diferencia no es poca. Y en ella reside la posibilidad de victoria.

Publicado en el Blog Radar de los Barrios

martes, 12 de mayo de 2009

Revocatorios, una propuesta para la acción.

Por recomendación de un amigo luchador y co-creador de este Blog, me permito hacer una reflexión en torno a la defensa de la democracia, de los valores de libertad y pluralidad de los cuales hacemos un ejercicio diario para justificar nuestra lucha ante este régimen, que nos quiere llevar y nos está llevando a un sistema depredador de los valores que defendemos.

Los factores democráticos representados desde el más humilde hasta el más ostentoso, tenemos el falso supuesto de que alguien o alguno, surgirá para ser nuestro salvador, por cuanto siempre le señalamos a la oposición como la responsable de la falta de acción, siempre nos preguntamos donde está la oposición?. Dónde están los partidos políticos?. Donde están los estudiantes?. Y nosotros que?, siempre achacosos, viendo como a través de un organismo al servicio del régimen, cada día, con la elaboración de leyes inconstitucionales, porque son contrarias al espíritu del legislador constitucional (vale decir la Asamblea Constituyente) y por haber sido rechazadas por el Referendo Consultivo de 2007, se burlan del pueblo venezolano.

Ya es hora de dejar de lamentarse, de esperar que nuestros problemas los resuelvan otros, tenemos en nuestras manos la herramienta legal para librar otra batalla, que no será la última, porque esto es una guerra de las ideas contra el despotismo encarnado por un hombre y sus seguidores. Señores!!!, el artículo 72 de la constitución establece " Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables......." Esta premisa viene acompañada de todo un ordenamiento jurídico que la hace viable. Ahora bien, muchos se preguntarán, ¿Porqué no esperamos que cumplan su mandato?. y mi respuesta es NO, por cuanto nadie nos garantiza que al vencimiento del mismo, el CNE, o la misma Asamblea, decida que no se realizará en la fecha que tiene prevista la Ley, además, esta AN, está al servicio del régimen, y falta mucho tiempo para que esto suceda. Nada es más importante que nuestras voces sean oídas en ese escenario, no importa que sean 20, 30, 40, o mas. Los que ya estamos rayados por estar incluidos en sus listas de apartheid político, volvamos a firmar y protejamos a aquellos que no quieran exponerse por razones de trabajo o estudio.

Digo esto, debido a que en la lucha de clases cualquiera que esta sea, siempre debemos preservar a nuestros valores y a nuestros líderes. Los lideres por serlos, deben ser cuidados y protegidos con programas estratégicos, no exponerlos a los enemigos, porque son ellos, quienes conducen, siempre y en todo evento de cualquier naturaleza, ellos son los conductores de la masa y los exponentes de las ideas. Es historia y es realidad.

Además de las causas ya narradas para activar el REVOCATORIO, podríamos enunciar otras, a saber:
· Motivar al voluntariado que ha demostrado valor y garra (voluntario somos todos)
· Crear un ambiente combativo para distraer a los "diputados".
· Imponer una agenda propia y no seguir siendo reactivos.
· Presionar al CNE, y desenmascar una vez más, su compromiso con el régimen.
· Preocupar al jefe de ellos, (Presidente) y exponerlo una vez más a la óptica de la comunidad internacional de su talante poco democrático, pues estoy seguro que se va oponer al revocatorio.

Creo que estas son razones suficientes para activar los Referéndum Revocatorios a los Diputados de La Asamblea Nacional, entonces busquemos el consenso de las fuerzas opositoras y manos a la obra.


Néstor Osorio.

lunes, 11 de mayo de 2009

Petróleo, gasolina y Leyes Orgánicas, tremendo ejemplo.

Aunque parecería que sí estamos llegando al final con esta ley aprobada el pasado Jueves en la Asamblea Nacional “Ley Orgánica que reserva al Estado bienes y servicios conexos a las actividades primarias de Hidrocarburos”, aún falta por ver.

Lo más importante no es la apropiación por PDVSA de los bienes de los contratistas, probablemente porque no tiene dinero para pagar las cuentas, especialmente aquellos que están involucrados en trabajos de recuperación secundaria y terciaria. Lo más importante es qué van a hacer los contratistas, especialmente los contratistas extranjeros si los expropian, encima de no pagarles las facturas pendientes.

Hoy mismo decían por el radio -en la cola, en Las Mercedes- que PDVSA ya tiene 53 demandas por falta de pago en los EEUU. No falta mucho para que empiecen a embargar tanqueros y sus cargamentos y demás bienes venezolanos en el exterior, tales como Citgo y sus refinerías, por señalar algunos. Claro que si yo fuera a embargar, preferiría pagarle a algún empleado para que me informe el banco y el número de las cuentas de banco que mantiene PDVSA en el exterior, donde guarda, aunque sea temporalmente, los miles de millones de dólares que están en la necesidad de manejar. Ese es el tipo de sorpresa que debemos esperar de un momento a otro.
Recordemos que Exxon, una empresa que no se distingue por tener abogados malos, tiene una importante demanda contra PDVSA por incumplimiento de contrato, etc. Y eso sólo es el comienzo.

Por otra parte, la situación de la gasolina de los últimos días, nos da una muestra de lo que puede ser el futuro cercano, sobre lo que podemos efectuar dos análisis:

Primero, parece que no hay gasolina suficiente para abastecer el mercado, sea por las fallas en nuestras refinerías, donde se incendia alguna planta al menos una vez por mes, sea porque la gasolina importada no llegó a tiempo, de nuevo por falta de pago oportuno o por mala programación de los embarques.

Segundo, que aún si hubiese suficiente gasolina almacenada para satisfacer la demanda nacional, las (nuevas) cooperativas responsables de llevar la gasolina a las bombas hace meses que no reciben pagos, y sin dinero no pueden mantener los camiones, lo que causa que no puedan cumplir su función y las gasolineras se queden secas.

En todo caso, es un ejemplo más de la ineptitud con la que manejamos nuestra industria petrolera.

Mientras tanto, entretenemos al público sancionando a Globovisión por informar primero, con información fidedigna y oportuna, sobre el temblor de tierra de hace unos días. Y si esto no es bastante, ahí tienen el desalojo del Ateneo de Caracas, para más tema de conversación.

Lo que tenemos que hacer es ir todos a aprovechar los subsidios del gobierno: Mercal, PDVal y cuanta regalía ofrezcan. Veamos hasta cuándo dura la repartidera de real...

domingo, 10 de mayo de 2009

Algo hicimos mal.


Palabras del Presidente de la República de Costa Rica, Dr. Óscar Arias en la Cumbre de las Américas, Trinidad y Tobago, 18 de abril del 2009.

Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas. Casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea del todo justo.
No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres.
Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente perdimos la oportunidad.
También hay una diferencia muy grande. Leyendo la historia de América Latina, comparada con la historia de Estados Unidos, uno comprende que Latinoamérica no tuvo un John Winthrop español, ni portugués, que viniera con la Biblia en su mano dispuesto a construir “una Ciudad sobre una Colina”, una ciudad que brillara, como fue la pretensión de los peregrinos que llegaron a Estados Unidos.
Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur –en cuestión de 35 ó 40 años– es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos.
¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal. Para comenzar, tenemos una escolaridad de 7 años. Esa es la escolaridad promedio de América Latina y no es el caso de la mayoría de los países asiáticos. Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos. De cada 10 estudiantes que ingresan a la secundaria en América Latina, en algunos países solo uno termina esa secundaria. Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños por cada mil, cuando el promedio en los países asiáticos más avanzados es de 8, 9 ó 10.
Nosotros tenemos países donde la carga tributaria es del 12% del producto interno bruto, y no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobremos dinero a la gente más rica de nuestros países. Nadie tiene la culpa de eso, excepto nosotros mismos.
En 1950, cada ciudadano norteamericano era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 ó 20 veces más rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra.
En mi intervención de esta mañana, me referí a un hecho que para mí es grotesco, y que lo único que demuestra es que el sistema de valores del siglo XX, que parece ser el que estamos poniendo en práctica también en el siglo XXI, es un sistema de valores equivocado. Porque no puede ser que el mundo rico dedique 100.000 millones de dólares para aliviar la pobreza del 80% de la población del mundo –en un planeta que tiene 2.500 millones de seres humanos con un ingreso de US$2 por día– y que gaste 13 veces más (US$1.300.000.000.000) en armas y soldados.
Como lo dije esta mañana, no puede ser que América Latina se gaste US$50.000 millones en armas y soldados.
Yo me pregunto: ¿quién es el enemigo nuestro? El enemigo nuestro, presidente Correa, de esa desigualdad que usted apunta con mucha razón, es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria, los caminos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos; que no estamos dedicando los recursos necesarios para detener la degradación del medio ambiente; es la desigualdad que tenemos, que realmente nos avergüenza; es producto, entre muchas cosas, por supuesto, de que no estamos educando a nuestros hijos y a nuestras hijas.
Uno va a una universidad latinoamericana y todavía parece que estamos en los sesenta, setenta u ochenta. Parece que se nos olvidó que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer el Muro de Berlín, y que el mundo cambió.
Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto, y en eso francamente pienso que todos los académicos, que toda la gente de pensamiento, que todos los economistas, que todos los historiadores, casi que coinciden en que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos. Y yo, lamentablemente, coincido con ellos.
Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los ismos. ¿Cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo….
Los asiáticos encontraron un ismo muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo.
Para solo citar un ejemplo, recordemos que cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha: "Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones."
Y si hubiera estado vivo Mao, se hubiera muerto de nuevo cuando dijo que: "la verdad es que enriquecerse es glorioso."
Y mientras los chinos hacen esto, y desde el 79 a hoy crecen a un 11%, 12% ó 13%, y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás.
La buena noticia es que esto lo logró Deng Xiaoping cuando tenía 74 años. Viendo alrededor, queridos Presidentes, no veo a nadie que esté cerca de los 74 años. Por eso solo les pido que no esperemos a cumplirlos para hacer los cambios que tenemos que hacer.
Muchas gracias.
Dr. Oscar Arias
Presidente de Costa Rica

sábado, 9 de mayo de 2009

La Espada de Damocles


Ayer de nuevo, por tercera vez, esta vez siguiendo órdenes aparentemente de la Asamblea Nacional, Conatel le abre otro procedimiento administrativo a Globovisión basado en el artículo 29 de la “Ley de Responsabilidad Social”, donde se establecen sanciones que van desde el cierre temporal por 72 horas del canal, hasta la revocación definitiva de la concesión para transmitir en señal abierta.

Esta es la más ridícula de las intervenciones de gobierno alguno en un intento de limitar la libertad de expresión. Una televisora informa de un temblor, incluyendo algunos datos técnicos obtenidos de un sitio web de libre acceso, extranjero, y llama a la calma a la ciudadanía, para finalmente quejarse de que las instancias gubernamentales designadas para dar información sobre este tipo de eventos no responden con la celeridad esperada. Por lo tanto, se le denuncia y se le "abre un procedimiento administrativo".

La única explicación que nos parece racional al respecto de estos procedimientos administrativos es que el Gobierno pretende abrir un grueso expediente de irregularidades administrativas para que cuando ellos lo consideren pertinente dejarle caer la espada de Damocles al canal y proceder a su cierre definitivo, al menos en señal abierta.

Ya veremos al Comandante en el Alo Presidente N° 666 (por decir algún número), alegar que el cierre de Globovisión es absolutamente justificado por cuanto se le levantaron varios expedientes y le dieron muchas oportunidades de rectificar, cosa que no hicieron.

Claro que no estamos sugiriendo que Globovisión se dedique a actividades subversivas tales como: indicar que hubo aumento de precios de los alimentos durante el primer trimestre del año, contrariando la opinión popularizada por el gobierno, o reconozca y publicite que PDVSA no le paga a sus contratistas, los cuales no tienen ni con qué pagar la nómina, o indique en alguna parte que el creciente desempleo en Venezuela no se debe a la crisis financiera internacional, sino a una recesión de factura casera, provocada por las políticas anti-empresa y pro-importaciones y guisos del gobierno, o que desde 1936, cuando la primera huelga petrolera contra las empresas trasnacionales del imperio, nunca a los trabajadores petroleros los habían tratado tan mal el patrono como los trata el patrono chavista, que ni discute contrato, ni paga deudas, y encima de eso causa despidos por doquier.

Este es otro globo de ensayo del Gobierno, para medir la reacción de la ciudadanía, escasa por cierto, otro ejemplo más de la necesidad de unirnos, organizarnos y empezar a hacer sentir nuestra voz de disidencia frente al régimen.