viernes, 31 de julio de 2009

Cohetes para terroristas

Editorial Washington Post. Viernes 31 de Julio.

¿Habrá consecuencias para el apoyo material de Venezuela a los insurgentes colombianos?

Cuando el gobierno colombiano develó extensas evidencias de que el gobierno de Venezuela había colaborado con un movimiento rebelde colombiano conocido por su terrorismo y tráfico de drogas, los otros gobiernos latinoamericanos y los Estados Unidos escogieron mayormente mirar hacia otro lado. Las evidencias estaban contenidas en computadoras portátiles capturadas en una controvertida incursión del ejército colombiano contra una base guerrillera en Ecuador. El presidente venezolano Hugo Chávez denunció los correos electrónicos y los documentos como falsificaciones, y las consecuencias potenciales de concluir que Venezuela estaba apoyando a una organización terrorista contra un gobierno democrático –que podría incluir sanciones obligatorias de los Estados Unidos y referir el caso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas- eran más que lo que la administración de Bush estaba preparada para considerar.

Ahora Colombia ha hecho públicas evidencias que serán aún más difíciles de ignorar. En una incursión en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo oficialmente designado como una organización terrorista por los Estados Unidos y la Unión Europea, las fuerzas colombianas capturaron sofisticados cohetes antitanques producidos en Suecia. Una investigación sueca confirmó que fueron vendidos originalmente al ejército venezolano por el fabricante de armas Saab. Lo que es más, los correos electrónicos de las FARC en las computadoras capturadas en Ecuador parecen referirse a estas armas; en uno, un operador de las FARC en Caracas informa de una discusión sobre el despacho de las armas en una reunión en 2007 con dos generales venezolanos, incluyendo al director de inteligencia militar, Hugo Armando Carvajal Barrios.

Colombia le pidió en privado al gobierno del Sr. Chávez una explicación de los cohetes hace varios meses; Suecia ahora también está pidiendo una explicación. Pero la única respuesta ha sido bravatas públicas por el caudillo venezolano, quien retiró a su embajador de Colombia el martes y amenazó con cerrar la frontera. Si lo hace, las autoridades anti-drogas estadounidenses pueden darse por satisfechas: un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) estadounidense emitido la semana pasada dice que Venezuela ha creado un “ambiente permisivo” para las FARC que le ha permitido al grupo aumentar masivamente su contrabando de cocaína a través de esa frontera. “Al permitir que los grupos armados ilegales eviten ser capturados y al proveerles apoyo material, Venezuela les ha echado un cabo salvavidas a los grupos armados ilegales colombianos, y su existencia continuada pone en peligro los progresos de Colombia en cuestión de seguridad logrados con la ayuda de los Estados Unidos”, informó la GAO.

Todo esto suena muchísimo como apoyo material al terrorismo –lo que trae la cuestión de si el Departamento de Estado volverá a revisar si el gobierno del Sr. Chávez o sus funcionarios principales deben estar en su lista de estados patrocinantes del terrorismo. El Departamento del Tesoro de la administración Bush le impuso sanciones el año pasado al General Carvajal y a varios otros funcionarios por apoyar el tráfico de drogas de las FARC. Pero eso difícilmente cubre el suministro de cohetes antitanque a una organización designada como terrorista. En este momento, el Departamento de Estado está ocupado aplicándoles sanciones a los miembros del gobierno de facto de Honduras, que es culpable de deponer a uno de los clientes y posible emulador de Chávez. Quizás pueda volcar su atención en breve a aquellos en el hemisferio que han sido pescados tratando de derrocar a un gobierno democrático suministrándoles armas avanzadas a los terroristas.

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/07/30/AR2009073003329.html?wpisrc=newsletter

NOTA: Traducción libre del Equipo Productor
GAO: Government Accountability Office (Oficina de Responsabilidad del Gobierno)

jueves, 30 de julio de 2009

Subele el volumen a tu Radio


Mientras podamos…

Ahora es un hecho cierto, después de mucha habladera y amenazas por los medios, el Super Ministro Diosdado Cabello informó que ya se había notificado a 50 emisoras de las 240 amenazadas de la apertura de los procedimientos administrativos para la revocación de la concesión.

Por supuesto que si algunas de estas emisoras funcionaba de manera ilegal, por no tener todos sus papeles al día, estaríamos de acuerdo en llamarlas a cada una e intentar solucionar los problemas que afrontaran, en caso de no ser posible y estudiando caso a caso hasta pudiéramos estar de acuerdo con la revocación, siempre y cuando nos demostraran que todo ese conjunto de emisoras comunitarias están al día con Conatel, que no están interfiriendo las señales de otras emisoras legalmente establecidas, y que al menos hubiera una…, una solita emisora comunitaria que tuviera una línea editorial independiente del oficialismo.

Lamentablemente estos supuestos no se cumplen, se le ve las costuras a la pelota rabo e cochino que nos lanzaron, es más que evidente el trasfondo político de esta medida, tal y como lo dijo Andrés Izarra el año pasado cuando era Ministro de Comunicación e Información y actual Presidente de Telesur, “vamos a la hegemonía comunicacional”, pues bien después del cierre de RCTV en Mayo de 2007, de las amenazas permanentes a Globovisión, del ataque continuado a los medios de comunicación independientes, de las continuas agresiones a periodistas, no nos queda la menor duda que esa es la política de gobierno y que esta medida no es más que otro paso para lograr sus objetivos.

En la actual situación lo único que podemos hacer es apoyar a las emisoras de radio, soportar cualquier protesta en contra del cierre de medios de comunicación, asistir a foros y eventos sobre este asunto, llevar el tema a discusión en las comunidades, formar un gran frente de defensa en apoyo a los medios, comenzar a explorar e incorporarte a las distintas redes ciudadanas que están en formación. Apoyar a todo medio alternativo de comunicación como este Blog e incorporarte a su producción y difusión.

Todo lo que hizo Hitler fue totalmente legal, no te olvides de eso. Por eso decimos: Súbele el volumen a tu radio.

Cincuenta y cinco.

Por Gustavo Yepes

Hoy, 28 de julio, alguien cumple 55 años, un número bien interesante.

El 55 es, técnicamente, un número deficiente; es decir, es mayor que la suma de sus divisores propios exceptuándose a sí mismo, por lo cual podríamos deducir que también es un número egocéntrico. También es el código telefónico internacional de Brasil, código al cual últimamente llamamos mucho para que vengan a llevarse nuestros reales.

Una de las características más preocupantes del 55 es que es el número atómico del Cesio, el más pesado de los metales alcalinos y el más reactivo de todos los elementos. Reacciona en forma vigorosa ante el oxígeno; o sea, cada vez que respira. Reacciona también en forma muy violenta ante el agua, lo cual me hace pensar que es una bendición que nos falte el agua y que no llueva. Este elemento se usa en los bulbos de radio, plausible explicación para la violenta arremetida contra más de 200 emisoras. El contacto con el Cesio puede causar efectos tales como nauseas, vómitos, diarreas y hemorragias. Si la exposición es larga, digamos 10 años por mencionar una cifra, puede causar la pérdida del conocimiento y hasta la muerte. Y uno que pensaba que el problema era la inseguridad. El Cesio en el aire puede viajar largas distancias, más aún si es poseedor de un buen avión. En los suelos, permanece fuertemente unido a las partículas del mismo, por lo cual es muy difícil erradicarlo una vez se aferra a algo. Los animales que son expuestos en demasía a este elemento, muestran cambios en el comportamiento, aumentando o disminuyendo su actividad. Sin comentarios.

El 55 tiene otras características interesantes. Un barril de petróleo, el mismo que le vendemos al imperio para luego regalarle el dinero a unos chulos, contiene 55 galones. Hitler fue el miembro número 55 del Partido Socialista de los Trabajadores de Alemania.


Hace 55 años, coincidiendo con el nacimiento de quien nos ocupa, sucedieron eventos muy importantes como la detonación de la primera Bomba H, el estreno de la película española “Hay un camino a la derecha”, la prohibición en USA de la segregación racial en las escuelas, el comienzo de las transmisiones por TV en Colombia y el derrocamiento de Jacobo Arbenz por un golpe militar en Guatemala. Su padre Fidel, de ascendencia gallega, estaba en la cárcel, donde debió permanecer y no ser sujeto de amnistía. Por cierto, según la numerología de los sueños, el 55 le corresponde a los gallegos.


De acuerdo a la numerología de los animales, el 55 le corresponde al canario, algo que no tiene gran significación a menos que uno sepa que el primer animal creado mediante la ingeniería genética es el Canario Rojo. ¿Será que la ingeniería genética tiene algo que ver con la creación de los rojos-rojitos?


Si sumamos los años en el poder del cumpleañero; es decir, 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 +10, nos da 55. Además 5 + 5 suma 10. Un profundo análisis esotérico de estas casualidades podría hacer concluir a cualquiera que de allí no pasa, que ya basta, que 10 años es el límite.


Publicado Por:
http://www.gentiuno.com/articulo.asp?articulo=7908

miércoles, 29 de julio de 2009

Cuarta crisis entre Venezuela y Colombia

Ya esta situación pasa a ser casi una costumbre, pareciera un chiste (de mal gusto), hasta pudiéramos considerarlo simpático, sino fuera por las graves implicaciones que este rompimiento diplomático tiene sobre la vida económica de ambos países.

Nos referimos no solamente al posible desabastecimiento de productos básicos y no tan básicos (textiles, zapatos entre otros), sino a la paralización de la actividad económica en la amplia frontera que compartimos, donde cientos de miles de familias dependen para su subsistencia del intercambio comercial en ambos lados.

Las causas directas de esta ruptura son dos casos puntuales, con amplias implicaciones a nivel de política regional. En primer lugar el acuerdo del establecimiento ó el uso compartido de 4 bases militares gringas en Colombia, noticia de esta semana que ha sido manipulada por los voceros del oficialismo, primero dijeron que los gringos tendrían 5 bases, ayer escuche por la radio que serían 6, hoy Mari Pili Hernández en su programa de Unión Radio hablo de 7 bases militares, en realidad parece que nadie sabe muy bien de cuantas bases estamos hablando. Este acuerdo entre Colombia y USA provoco un gran malestar en nuestro gobierno, no entendemos exactamente porque, si hemos pregonado dos líneas políticas importantes, por un lado la autodeterminación de los pueblos como un precepto insoslayable; En el caso colombiano con un apoyo de más del 60% al gobierno de Uribe, pareciera que no requiere mayor explicación, y por la otra la no interferencia en los asuntos internos de otros países. Bueno está claro que estos preceptos solo aplican si nos convienen.

El segundo caso corresponde a los AT-4, lanza granadas antitanques de fabricación sueca adquiridos por Venezuela a finales de los años 80 del siglo pasado. Bueno resulta que estos equipos relativamente sofisticados tienen unos seriales, tanto los lanzadores como las municiones. Lamentablemente al mono Jojoy y a sus secuaces se les olvido limarles los seriales, al ser incautados a la guerrilla por el ejército colombiano y previa consulta con el fabricante, se descubre la gran noticia, dada a conocer el domingo por una revista especializada en armas, los seriales corresponden al lote de armas vendidas a Venezuela. La reacción de nuestro gobierno no se hizo esperar, en vez de abrir una investigación y pedir un tiempo prudencial para dar las explicaciones que todos les vamos a pedir, simplemente insultamos y rompemos relaciones con nuestro hermano país.

Parece que está escalada y la respuesta de hoy en la tarde del Palacio de Nariño, apuntan a desviar la atención del caso Honduras donde el gobierno venezolano salió con las tablas en la cabeza, a la nueva crisis con Colombia. Tal como dijo el comunicado colombiano, en fecha 2 de Junio pasado el Ministro de exteriores colombiano le entrego las pruebas a nuestro Canciller Nicolás Maduro, en una reunión privada en San Pedro de Sula, Honduras. Tal vez si Nicolás en vez de dedicarse a servir de copiloto a Zelaya en la frontera de Nicaragua y Honduras, por varios días, se hubiera dedicado a investigar y a dar una explicación razonable al gobierno colombiano, nos hubiéramos ahorrado los desagradables días que nos vienen por delante.


El Negocio De La Pobreza

Por Federico Malavassi, Prensa Libre, San José, Costa Rica.

Se ha repetido y demostrado hasta la saciedad que el mejor remedio contra la pobreza es la creación de riqueza. Es evidente que las sociedades abiertas, libres y con buena economía generan más riqueza.

Sin embargo, hay muchas razones para no erradicar la pobreza. La principal de ellas es que la lucha contra la pobreza llega a ser un gran negocio.

Congresos, encuentros internacionales, seminarios, talleres, cátedras universitarias, instituciones autónomas, políticas y difusión, agencias de publicidad son apenas algunas de las actividades que pueden financiarse con pretexto de la pobreza.

Los subcapítulos son infinitos: vivienda, erradicación de tugurios, nutrición, salud, desintegración familiar, becas, ayudas y quién sabe cuántas vetas más pueden tener lugar en estas cruzadas.

El escenario se completa con el tema del clientelismo político. Hay que convencer a unos y a otros. A unos de que sus desgracias son causadas por los otros y a los otros de que es mejor una sociedad asistencialista que garantice el status quo.

¿Cuántos bonos de vivienda se han entregado en nuestro país? Pero el problema de vivienda no se acaba, más bien se agrava. ¡Ilusos quienes quieran acabarlo! Se acabarían las donaciones, los negocios de la vivienda, las contrataciones multitudinarias, la influencia política, el carnaval del acordeón, la hechura de imagen y los almuerzos.

Eso de que cada uno pueda salir de la pobreza con su propio esfuerzo es de mal gusto. Sin inauguración, sin fomento de las relaciones institucionales, sin agradecimiento al político, sin promoción de las líneas de crédito, sin consultorías para estudiar el asunto y… sin almuerzo.

Además, si cada quien resuelve su problema, no habría nada que agradecer a todos los que han hecho de la acción social del Estado una vocación. Sería como matar la gallina de los huevos de oro. Ya no habría qué ofrecer en las campañas, ya no habría qué poner en los programas de gobierno, ya no habría pretexto para quedarse con un bocado fiscal, se pueden acabar las comisiones (coimas, mordidas o chorizos) y no habría pretexto para una serie de actividades… ni almuerzos.

Algunas veces hay meteduras de pata que deberían servir para repensar las cosas. Los juegos con el tipo de cambio, los rendimientos decrecientes (pérdidas) de fondos de pensiones de cotización obligatoria, que las pensiones del régimen no contributivo sean casi iguales a las de quienes sí contribuyeron y… por supuesto, cierta clase de almuerzos.

No hay que quedarse en la anécdota ni en la indignación con el tema inmediato, hay que ir a las causas: hemos permitido hacer de la pobreza un gran negocio.

Publicado por:
http://ve.globedia.com/negocio-pobreza-federico-malavassi-prensa-libre-jose-costa-rica

martes, 28 de julio de 2009

Fedecámaras y la crisis del capitalismo


Por Emeterio Gómez

A pesar de que la situación en Honduras es cada vez más apremiante; a pesar de este delírium trémens -este jugar a la guerra- de Chávez al negarse a que la expulsada embajada venezolana abandone Tegucigalpa; a pesar de la tentación de responderle a algunos amigos que han reaccionado airadamente ante una afirmación mía en Grado 33, en el sentido de que, en algunos casos y dependiendo precisamente de las realidades concretas, "el fin SI justifica los medios"; y, last but not least, a pesar de las inauditas palabras de Mario Vargas Llosa, quien lamentablemente ha afirmado que aun para frenar al Comunismo "una acción militar no es justificable en ningún caso"; a pesar de todo ello, dediquemos este artículo a Fedecámaras y a su LXV asamblea anual.

Gracias a los organizadores del evento por incluirme y por permitirme reiterar ante ustedes una idea central: el Comunismo, es absolutamente inviable, es una locura espectacular. .. pero si no le damos al Mercado un vuelco ético radical, éste terminará haciéndose también inviable!! Estamos yendo -en el Capitalismo Globalizado- hacia una especie de Barbarie en la Abundancia. En vez de la barbarie chavista, con hambre, miseria y destrucción, la nuestra será con cada vez más bienes materiales, con celulares cada vez más sofisticados y cada vez más mujeres semidesnudas en la publicidad. Porque la dimensión moral y espiritual del Ser Humano pareciera estar cada vez menos presente en el Mercado, porque nos hemos aferrado desesperadamente a la Responsabilidad Social de la Empresa, sin llegar a intuir que el núcleo de la cuestión no está en Lo Social sino en Lo Humano!! No está, sólo, en mejorar las condiciones materiales de vida de la población, o las facilidades deportivas para los chamos, sino en promover el desarrollo espiritual de toda la sociedad.

Vamos muy mal con el Capitalismo y la Globalización, entre muchas otras cosas, porque los defensores de la Economía de Mercado, no hemos captado todavía el núcleo más profundo de la Crisis Financiera que vivimos, porque seguimos creyendo que ésta radica en la esfera de lo económico -en la eliminación de los aranceles y en el libre juego de la oferta y la demanda-; porque no hemos podido entender que dicho núcleo tiene que ver más con la naturaleza antropológica (lamentable) del hombre que con nada que ataña al Mercado. Porque no hemos captado que aunque el Empresario Capitalista no sea responsable de esa profunda miseria que aplasta al Ser Humano... tiene que cargar con ella, tiene que asumirla, tiene forzosamente que intentar suavizarla!!

Para muestra baste un doloroso botón (para muestra digo, de cómo los ideólogos y defensores del Mercado no hemos captado el origen de la Crisis): Luis Ugalde publicó hace poco un formidable artículo llamando la atención sobre esas carencias éticas del Capitalismo y Benedicto XVI alude duramente a ellas en su encíclica Caritas in Veritate. Algunos ideólogos, en lugar de afrontar el problema, se han lanzado contra Ugalde y Benedicto. Las nuevas autoridades de Fedecámaras deberían propiciar un debate sobre ambos documentos. Se los ruego!! Y recomiendo, para empezar, la lectura de dos textos cruciales: Tiempos Inciertos, de George Soros y Occidente contra Occidente, de André Glucksmann. En ambos se pone de manifiesto que el problema no es el libre mercado o la competencia, sino la profunda crisis antropológica que vive la Civilización Occidental. Una crisis que se centra en la miseria ética de los Hombres, en la cruel idea de que el señor Madoff no es un ave rara.

¡Bolívar ara en esta revolución!

Por Agustín Blanco Muñoz

El propio Bolívar establece su derrota: hemos arado en el mar. Y su decepción aumenta con su depresión. Por eso a pocas horas de su muerte, en carta del 09/11/1830 al general Juan José Flores agrega: el que sirve a una revolución ara en el mar.

A esta hora entiende que se equivocó. De allí el derrotado que ve a la América toda en pleno hundimiento como resultado de la revolución que se adelantó. Y por ello llega a la conclusión de que la única cosa que puede hacerse aquí es emigrar.

Y específicamente sobre Venezuela anuncia el peor destino: este país caerá infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada para después pasar a tiranuelos casi imperceptibles de todos los colores y razas.

La multitud desenfrenada se hace presente en la Guerra Federal. El peligro fue visto con suma preocupación. Y se juntaron los tiranuelos del bando liberal, Guzmán Blanco, Falcón con los conservadores encabezados por Páez, para planificar la manera de aniquilar la amenaza de un colectivo que pretendía desplazar a los jerarcas y alzarse con el mando-poder.

A lo largo del período independentista la multitud fue controlada. Bolívar es puntal en este cometido. Se le hizo saber al colectivo que la república era de y para los señores propietarios. Este dictamen lo ratifican los jefes federales y centralistas que firman el Tratado de Coche que pone fin a la guerra. Los segundos le entregan el mando-poder a los primeros con el encargo de que detengan ‘la multitud desenfrenada’.

A partir de la ‘Revolución de Abril’ de 1870 queda firmemente establecido el tiranuelo que, a lo largo de este tiempo republicano, se mantiene incólume. Ha tomado la modalidad dictatorial o democrática, violenta o electoralista, populista o doctrinaria.

Cada tiranuelo ha adoptado su uniforme o disfraz. Pero en todo caso se ha jurado el apego a la constitución y leyes de la República. Hipocresía e impudicia. Descaro y desvergüenza. Las dictaduras, torturas, desaparecidos, exterminados, masacrados están apegados a la ley. Con la constitución todo fuera de ella nada.

Los tiranuelos de la fuerza caudillista, militarista y personalista ocupan el mayor espacio republicano. De Páez a Pérez Jiménez con escasos intervalos.

Y éstos dan paso a los tiranuelos democrático-electoralistas, que hicieron de la maquinaria del fraude-trampa electoral la primera arma de manipulación y sometimiento.

Hoy estamos frente a unos tiranuelos que se presentan como bolivarianos, de izquierda, revolucionarios y socialistas-comunistas, que han puesto a andar un proyecto internacional apegado a los lineamientos del neocomunismo. De allí surge el llamado socialismo del siglo XXI.

En este punto se juntan dos fracasos: el socialista y el bolivariano original, el del Bolívar que, al final de su ruta entiende haber arado en el mar porque la independencia no va más allá de una anarquía devoradora, una desunión atronadora y un personalismo-autoritarismo que él mismo puso en acción.

Un fracaso, además, que se fue labrando desde el propio inicio de una ‘gesta emancipadora’ que tenía el sello de los intereses de una clase que tiene en Bolívar su máximo representante.

Y es precisamente desde esa posición desde donde se acometen acciones que a la larga conforman el cuadro de una profunda derrota. En su conjunto los mantuanos enfrentan los movimientos independentistas que no estén promovidos por ellos y esto se evidencia en la delación, persecución y enfrentamiento a los dirigentes de la conspiración y en particular a Gual y España.

Y la continuación de esta siembra de fracasos puede verse luego a nivel de un jefe militar, que participa directamente en la entrega de Miranda a las fuerzas enemigas, a sabiendas de que difícilmente podía salvar la vida y que hace fusilar a Piar para mostrar su disposición a imponer una autoridad que no aplica ni puede aplicar al conjunto de los jefes militares, que también ven en el defenestrado un peligro para muchas ambiciones.

El hilo de las derrotas tiene también la expresión de una labor militar en la que quedan planteadas interrogantes de mucho peso relacionadas a si hay o no capacidad criminal en la Guerra a Muerte, en la expedición hacia oriente o en el capítulo de los ajusticiamientos.

Y esta secuencia de derrotas se acrecienta en el proceso de la desintegración de la Gran Colombia. En esta experiencia queda plasmada la condición de solitario y fracasado que acompaña y define a Bolívar.

Él no actuó como seguidor de lineamientos que emanan de un colectivo sino como la figura que, en términos del más crudo positivismo, ejerce la posición de máximo salvador de su sociedad. Porque él es la historia y todo lo demás gira a su alrededor.

Él es la base y fundamento de una escuela de héroes y caudillos que aún padecemos y que tiene en el máximo representante del ‘socialismo bolivariano’ un continuador de la derrota de Bolívar.

De modo que el fracaso bolivariano no se queda en la independencia o repúblicas que no llegan a ser, sino en la proyección que ahora acomete hacia una realidad determinada por una revolución, que junta el fracaso Bolívar al del socialismo real, que ahora asume el mote ‘del siglo XXI’, para tratar de vender la idea de que es algo apartado de la derrota conocida y sufrida.

Y esa es la realidad que hoy enfrentamos. La reedición de los viejos y fracasados empeños hegemónicos que ignoraron e ignoran al colectivo, utilizándolo como permanente instrumento para garantizar la dominación de cúpulas violentas y destructoras de todo porvenir.

Un mal del que se alimentan democracias y revoluciones en una disputa sin fin por un botín que incluye la condena a la exclusión y el padecimiento a un colectivo reducido a simple masa.

Un conflicto entre propietarios de uno u otro signo cuyo único punto de concordancia es mantener a raya a una ‘masa’, a la que se le impide, por medios represivos o conminatorios, toda organización y conciencia que se distancie del poder correspondiente.

Y para lograr esa sujeción-domesticación es indispensable que los poderes mantengan a esa ‘masa’ en estado crítico, en padecimiento y penuria para garantizar su adhesión al reparto, el sobrante de la riqueza de los propietarios imperiales, llámense republicanos, democráticos o revolucionarios.

Esa ha sido y es nuestra gran tragedia, de la cual sólo podremos salir cuando ese colectivo, conformado por individuos conscientes y organizados, se enfrenten a través de acciones pacíficas pero contundentes, ideológicas y no militaristas, de construcción que no de destrucción, a usurpadores y beneficiarios de un poder del cual se autoproclamaron héroes, caudillos y jefes únicos, con el indeleble sello del fracaso y la derrota en su frente.

Esto está presente en la conciencia de Bolívar cuando en sus últimas horas dice al general Rafael Urdaneta: Muero expatriado, muero sin patria. Una expresión que el golpista-presidente le comenta a Fidel Castro (14-07-09), y a lo que éste responde: Ni tú ni yo moriremos así. Pero nadie sabe a esta hora que obra habrán adelantado para salir de la Escuela de la Derrota que gravita sobre los ex-países de Cuba y Venezuela. abm333@gmail.com

El Universal, 24 de julio del 2009.

domingo, 26 de julio de 2009

Réplica a Anibal Romero y su "Gracias Chavez"

“Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”

Una vez leído con detenimiento el artículo de Aníbal Romero, donde convalida el golpe de estado en Honduras, donde prácticamente le da gracias a Augusto Pinochet por el golpe de estado de Chile en el año 1973, “salvándola del comunismo”, donde propone abiertamente la posibilidad que en Venezuela de alguna manera sigamos el camino de Honduras y de Chile, se nos impone la tarea de responderle, pues no estamos de acuerdo con sus planteamientos.

Comencemos por el Chille de 1973, los militares toman el poder, se establece un régimen de facto, se contabilizan más de 5,000 asesinados y desaparecidos, Chile vive una pesadilla que duro 17 años, hasta que los partidos políticos y la sociedad organizada le echaron un parao al régimen y a través de muchos sacrificios y esfuerzos logran salir de esa locura, en estos momentos en Chile, ni los seguidores de Pinochet ni los radicales de izquierda son mayoría, existe un gobierno de coalición entre los partidos de centro derecha y los de centro izquierda que han sacado a Chile de la oscuridad y han llevado al país a su mejor momento desde hace 100 años.

Sigamos con Honduras, no estamos de acuerdo con el golpe de estado contra Zelaya, hemos expresado en varias oportunidades que no era necesario, Zelaya no tenía mayoría en ese país pues su gobierno había sido muy malo y más del 70% de los ciudadanos desaprobaban su gestión, a 5 meses de las elecciones ¿era necesario sacarlo abruptamente del poder?, es evidente que Micheletti y su combo consideraron que el menor costo político era seguir el camino que decidieron, pero no evaluaron asertivamente la reacción internacional, ellos se han colocado contra la espada y la pared y Honduras tendrá que ceder, tampoco estamos de acuerdo con la propuesta de Oscar Arias de reinstaurar a Zelaya en el poder por el resto del período, es necesario la renuncia de ambas partes y el establecimiento de un gobierno de unidad nacional, es evidente que Oscar Arias y los organismos internacionales no se atreven a proponerlo, pues cayeron en la trampa del ALBA y tomaron posición antes de averiguar en qué contexto se produjo la salida de Zelaya.

Es que acaso lo que pasó en Honduras no se asemeja muchísimo a la salida de Carlos Andrés Pérez de la Presidencia de La República?. Es que acaso no existen instituciones autónomas e independientes en Honduras, pues yo pienso que si, los hechos lo demuestran, era necesario afrontar el costo político y enjuiciar a Zelaya por violar la constitución y destituirlo por la vía institucional y hasta encarcelarlo si ese fuera el caso, pero jamás sacarlo en pijamitas de la casa presidencial a punta de fusiles, montarlo en un avión y dejarlo en un país vecino.

Ahora hablemos de Venezuela, será que queremos repetir los errores del 12 de Abril de 2002, noten que no dije 11 de Abril, pues mi persona y mi familia (esposa e hijos) junto con el millón de venezolanos que marchamos hacia Miraflores, logramos sacar a Hugo Chávez del poder, con un costo doloroso, pero mínimo, para que el día después llegaran los golpistas encabezados por Carmona Estanga y el combito de los Pérez Recao (ultraderecha) y de un plumazo eliminaran La Asamblea Nacional, El Tribunal Supremo de Justicia, El Ministerio Público, etc, e intentaran repartirse al país. Ustedes creen que era posible otro resultado que no fuera la restitución gloriosa de Hugo Chávez al poder, después de haber cometido tal cadena de desmanes y errores?

No realmente no creemos que ese sea el camino para salir de Hugo Chávez. Por otra parte si dejamos que la solución política recaiga de nuevo en las manos de los políticos tradicionales, si la ciudadanía no se activa, no se organiza, no participa, no da un paso al frente, tendremos a Hugo Rafael no hasta el 2012, tal vez hasta al 2021 o más allá. Nos quedamos sorprendidos de la escasa participación ciudadana en estos momentos. Definitivamente cada pueblo tiene los gobernantes que se merece y para muestra lo que está pasando en nuestro país.

La solución política de la crisis en Venezuela pasa por la concientización, por la participación ciudadana de manera militante, por la organización popular de base, por el establecimiento de redes ciudadanas, por llegar a un plan de consenso sobre el país que queremos, por la discusión política abierta, profunda e inteligente.

Pero lo que proponemos requiere de esfuerzo, dedicación, constancia y mucho amor a la patria, de lo contrario no aplican sino las salidas cómodas como la que pregona Aníbal Romero, dejemos en manos de otros lo que nosotros no estamos dispuestos a proponer y defender, por eso decimos que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece, y creo que nosotros nos merecemos a Hugo Chávez Frías.

sábado, 25 de julio de 2009

Gracias, Chávez


Por Aníbal Romero

Tengo algo que agradecer a Hugo Chávez: ha restaurado la necesidad de definirse en política, de tomar posiciones claras, de dejar a un lado equívocos y ambigüedades. No pocos quieren evitarlo. Así como la libertad, que exige asumir responsabilidades, atemoriza a muchos, también se evaden las posturas diáfanas. Vivimos en un mundo de grises, medias tintas, falsas reconciliaciones, eternos aplazamientos, que huye de las precisiones y se refugia en la indecisión. Tendemos a esconder nuestras verdades.

Pero Chávez no es así. No dudo que esté equivocado, que sea ruinoso para su país y América Latina, que se esté dirigiendo al abismo en medio de un delirio incoherente e inviable. Pero tiene una visión, se ha trazado un camino, y posee el coraje y la audacia de sus convicciones, por más fantasiosas que sean. Chávez obliga a definirse y el caso de Honduras lo ha puesto de manifiesto. La OEA, la ONU, Washington, Arias, la Mesa de Unidad de la oposición venezolana, y hasta Mario Vargas Llosa, han resbalado ante la decisión de los demócratas hondureños de detener a Chávez sin ambigüedades. En lugar de esperar a que fuese demasiado tarde, los demócratas hondureños desafiaron el avance del comunismo, sin pedir permiso a quienes en todo caso nunca se lo hubiesen concedido.

Vargas Llosa afirmó en un reciente artículo que “la interrupción de la democracia por una acción militar no es justificable en ningún caso”. ¿Cómo juzgar entonces el caso chileno de 1973? ¿Se salvó o no Chile del comunismo en esa oportunidad? ¿Es que acaso podía esperarse otra cosa del Chile de Allende? ¿Era preferible aceptar que Allende prosiguiese su pesadilla hasta que no fuese posible dar marcha atrás?

¿Y qué decir de la Venezuela actual? ¿No es acaso evidente, obvio, patente, que Chávez empuja al país hacia el comunismo cubano, y que no habrá manera de detenerle en el contexto de las formas y prácticas normales de la democracia representativa, porque él y sus seguidores se encargaron de asfixiar esas formas y esas prácticas? ¿Estamos acaso condenados, en este mundo de mentiras, imposturas, evasiones y burlas, a hacernos los idiotas, a aparentar que somos cretinos, a fingir una perenne estupidez?

Alguien dijo que los militares de derecha son una enfermedad de la piel, en cambio el comunismo es una enfermedad de la sangre. La primera puede curarse, la segunda no tiene remedio una vez que se instala. Pinochet salió del poder mediante un referéndum limpio y transparente. Chávez no ha hecho o hará jamás algo limpio y transparente.

Y para tranquilizar a la dirigencia de oposición venezolana, debo decirles que aquí no existen militares de derecha. No hay razones para que teman a semejante fantasma. ¡Que no se angustien nuestros múltiples precandidatos! La FAN es ahora “socialista”, ha sido adoctrinada por un marxismo de pacotilla y puesta al servicio exclusivo del régimen revolucionario, subordinado a la Cuba comunista. Por lo tanto, que los políticos de oposición no se asusten. Podemos proseguir la ruta electoral hasta donde nos lleve.

Las elecciones son un medio, no en fin en sí mismas. Lo esencial no son las elecciones, así como en Honduras lo esencial no fue el “golpe”. Ello es difícil de entender para los partidos políticos venezolanos y sus dirigentes. Lo esencial es el legítimo derecho a la rebelión de los pueblos frente al despotismo. La dirigencia de oposición venezolana se inquietó porque los hondureños han detenido, al menos por ahora, el comunismo. Nosotros en Venezuela lloraremos lágrimas de sangre si Chávez completa su proyecto

Publicado por:
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/3575652.asp

viernes, 24 de julio de 2009

En Venezuela hay pena de muerte…

Bueno... casi.

La situación de las cárceles venezolanas es dantesca. Cada año son asesinados en las cárceles más de 500 personas (más de 2% de la población penal), así que si una persona tiene que pasar 15 años en una cárcel, la probabilidad de que muera en ella es de casi 50%.

Lo que si es 100% seguro es que no podrá terminar su condena sin que termine gravemente herido, enfermo o violado.

¿Qué dice nuestra constitución? Aparte del artículo que publiqué ayer sobre el derecho a la vida, también tenemos este artículo:

Artículo 46. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, en consecuencia:
Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda víctima de tortura o trato cruel, inhumano o degradante practicado o tolerado por parte de agentes del Estado, tiene derecho a la rehabilitación.
Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

Algunas comparaciones. Mientras en Venezuela, la tasa de mortalidad en prisiones es 21 veces mayor que la tasa en las cárceles colombianas. Cada año hay más muertos en las cárceles venezolanas que las que hay en las cárceles de todos los demás países de América Latina JUNTOS.

Como publiqué en el artículo previo, Venezuela es posiblemente el país más violento del mundo en este mundo (compite el 1er lugar con Irak) y aun así, la probabilidad de morir en una cárcel venezolana es 44 veces mayor que en las calles del país.

En Venezuela hay unas 30 cárceles que albergan casi 24 mil presos, más de la mitad son procesados aún esperando condena (#RetardoProcesal).

El año pasado, los presos protestaron 132 veces con actos como huelgas de hambre, "bocas cosidas" o auto-secuestros.

En requisas se incautaron más de 2 mil armas, incluyendo pistolas, granadas y hasta subametralladoras. Se estima que un 70% de las armas de fuego que ingresan a los penales son introducidas por los funcionarios de la Guardia Nacional que hacen la custodia.

Sin duda, las cárceles han sido uno de los más grandes fracasos de la democracia venezolana, pero en el caso del gobierno bolivariano, la palabra fracaso le queda demasiado pequeña. Los miles de muertos sumados en esta década así lo pregonan.

Luces de esperanza:

Dentro de tanta oscuridad, algunas pequeñas luces se muestran el horizonte. Por ejemplo, iniciativas privadas como el Proyecto Alcatraz. Ojalá se multipliquen por mil.

Y aunque parezca increíble, de las cárceles también sale teatro, pintura o poemas como este:

El pasillo en silencio
En el tétrico pasillo
oscuro como la noche
profundo como un abismo
cercano como la muerte
danza un lamento en silencio.
Con su amada pesadilla
Mientras la voz de un fantasma
Se escucha como un suspiro
Yo veo mil ojos abiertos como queriendo dar vida
A los cadáveres yertos
Y me pregunto asustado con el miedo entre los huesos
Si es que no existen campanas
Para despertar conciencias
Pobres aquellos que viven
Pobres los que están muertos
Estos que por estar ciegos
No ven la muerte danzando
En este pasillo tétrico
Pobre sociedad enferma, pobre pueblo, pobre pueblo,
Como te vendes los ojos
Para no verte tu mismo con una mortaja oscura
En este pasillo tétrico
Es un pasillo de cárcel es un pasillo de muertos
Es un pasillo en silencio
Es un silencio en silencio.

Otilio Álvarez
Preso en Venezuela
Algunos sitios Web interesantes que te recomiendo revises:
Observatorio Venezolano de Prisiones

Una ventana a la libertad

Y también puedes seguir en Twitter a la iniciativa "Una ventana a la libertad" con el usuario @ventanalibertad


"No debe juzgarse a una nación por la manera en que trata a sus ciudadanos más ilustres, sino por el dispensado a los más marginados: sus presos"
Nelson Mandela

Publicado en:
http://pacogrillo.blogspot.com/

Venezuela, miseria socialista



Por Carlos Ball


"Quien todavía tenga dudas de que el socialismo conduce irremediablemente a la miseria debe observar lo sucedido en Cuba a lo largo de 50 años y en Venezuela durante los últimos 10."



El gobierno grande y todopoderoso logra beneficiar a un número muy limitado de personas porque bajo el estatismo socialista no hay adelantos ni innovaciones en la industria o el comercio. Fidel Castro se copió casi todo de la fracasada Unión Soviética, y ahora Hugo Chávez se copia lo hecho por Castro en Cuba.

Los adelantos e innovaciones no pueden ser planeados por el gobierno, sino que necesariamente son el producto de la dedicación y esfuerzo individual de quienes buscan mejorar su propia situación económica. Sin proponérselo, con ello logran contribuir al bienestar de toda la sociedad. Comparemos mentalmente el número de invenciones y mejoras producidas en los Estados Unidos durante el siglo XX con el de las que se lograron en la Unión Soviética.

En muchos países latinoamericanos hay ministerios de planificación que solamente han logrado frenar el desarrollo de esas naciones, malgastado el dinero de la población y promovido dañinos controles. Los inventos e innovaciones surgen de gente libre que asume los riesgos de dedicar tiempo y dinero a desarrollar alguna idea o un nuevo proyecto. Si tienen éxito obtienen un beneficio personal, pero al mismo tiempo están beneficiando con ello a sus conciudadanos, creando empleos y mejorando el nivel de vida.

El verdadero desarrollo económico no depende de las discusiones de los políticos en el Congreso, de los ministros ni, mucho menos, de lo que nos impone la burocracia, sino del flujo de innovaciones que jamás pueden ser planeadas centralmente. Claro, que si no hay respeto por los derechos de propiedad nadie se verá incentivado –ni perderá su tiempo y dinero– a tratar de lograr un mejor producto o servicio, porque ni él ni su familia se verán beneficiados.

En una sociedad libre, los mercados competitivos reemplazan las órdenes emanadas de la cúpula política, y la libertad de intercambio genera los incentivos para innovar, todo lo cual mejora el nivel de vida de la gente. Ese es el verdadero capitalismo, tan despreciado por los políticos de izquierda.

Y los mismos políticos que se rasgan las vestiduras en supuesta defensa de los pobres son los que siempre están dispuestos a generar inflación, gastando mucho más de los ingresos del gobierno, devaluar la moneda y endeudar a la nación.

En Venezuela, Chávez está expropiando haciendas productivas e industrias exitosas, aparentemente sin entender –o sin que le importe– que cuando algo es de todos a nadie duele, por lo que automáticamente desaparecen todos los incentivos para operar eficientemente, aumentar la producción y generar ganancias. Por el contrario, el incentivo entonces es congraciarse con el gobernante, tomar decisiones que aumenten su poder y tiendan a perpetuarlo en el palacio presidencial.

Si colocáramos invertido un gráfico que muestre la curva del incremento de regulaciones, multas e intervención gubernamental en la economía venezolana, veríamos bastante bien la caída de la producción petrolera, industrial y agrícola en ese país.

© AIPE

CARLOS BALL, director de la agencia AIPE.
http://exteriores.libertaddigital.com/venezuela-miseria-socialista-1276236822.html

miércoles, 22 de julio de 2009

Latifundio Mediático, Radio Nacional de Venezuela

Aunque sabemos que ese concepto creado por nuestro Súper Ministro Diosdado Cabello es una barrabasada, una insensatez, lo hemos querido utilizar para demostrar cuan desacertadas son esas declaraciones del Súper Ministro.

Llamando a las cosas por su nombre, el circuito Radio Nacional de Venezuela está compuesto por 80 emisoras en el aire y 36 en proyecto, para totalizar 116 medios radioeléctricos, YVKE Mundial tiene 4 radio emisoras, el universo de las comunitarias está conformado por más de 300, solicitadas a Conatel aproximadamente 240 adicionales, el gobierno venezolano creó una empresa llamada Red TV C.A., encargada de dotar, solucionar problemas técnicos y mantener toda la red de transmisores de radio y televisión gubernamentales, y comunitarias en manos oficialistas (es decir todas), sumando tenemos: 384 radio emisoras gobierneras y en proyecto casi 300 adicionales.

Y entonces Súper Ministro ¿Quién es el latifundista mediático de Venezuela?, como dicen todas estas emisoras cito “Red Nacional de Medios Públicos” con un mensaje único, siguiendo línea dictada de alguna sala situacional, adulando a un solo hombre, relanzando la historia venezolana de manera acomodaticia a los intereses del proyecto bolivariano.

No Súper Ministro ese cuento solo se lo comen sus seguidores adulantes y fanatizados, los ilustres diputadillos de la Asamblea Nacional roja rojita y algún que otro miembro de alguna misión que cobra del gobierno sin hacer ningún trabajo productivo. No Súper Ministro ya basta de seguir imponiendo el pensamiento único y la hegemonía comunicacional como anunciaba Andres izarra en su oportunidad.

A continuación encontraran el listado de emisoras de RNV (Radio Nacional de Venezuela) extraído de su página web en el siguiente enlace:

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?pg=frecuencias

martes, 21 de julio de 2009

Asamblea Nacional. Ya basta

Pareciera que los honorables Diputados de La Asamblea Nacional no han entendido cual es la coyuntura política de la Venezuela del año 2009. Pareciera que no han querido leer el resultado del Referéndum para la reelección indefinida del 15 de Febrero pasado. Pareciera que mas privan los intereses de un proyecto político que el proyecto de país que todos anhelamos.

Pareciera que estos señores y señoras no entienden que están poniendo en riesgo la estabilidad republicana al imponer a trocha y mocha un conjunto de leyes que más de la mitad del país considera inconstitucionales, pareciera que entienden que el cercenar libertades les dará garantía de continuidad en el poder de sus cargos y de su proyecto político.

Pues quiero decirles a estos honorables Diputados de la Asamblea Nacional que están equivocados, que según muestran los resultados del pasado proceso electoral del 15 de Febrero, solo cuentan con la aprobación una tercera parte del país y que otra muy importante tercera parte se opone de manera decidida a la cantidad de abusos y atropellos que la imposición de sus leyes está ocasionando sobre los ciudadanos libres de este país, y por supuesto sin especular sobre la restante tercera parte que se abstuvo de emitir opinión, pero que estamos convencidos que una mayoría de ese espectro electoral no comparte las políticas del actual gobierno.

Si estuviéramos en un país claramente democrático, ya el gobierno hubiera llamado a elecciones para Diputados a la Asamblea Nacional, para conseguir la pluralidad que es imprescindible en ese foro político. Si estuviéramos en un país claramente democrático los Diputados rojos rojitos no tratarán de imponer leyes que contravienen la constitución. Si estuviéramos en un país claramente democrático, la Sala Constitucional del TSJ se hubiera opuesto a muchas iniciativas legislativas.

Le hacemos un llamado a los señores y señoras de la Asamblea Nacional que difieran la discusión de los proyectos de leyes polémicos como La Ley de Educación, La Reforma a la Ley de Telecomunicaciones, La Ley de Procesos Electoras, etc., para después de las próximas elecciones a Diputados, de lo contrario le proponemos a la opinión pública, a las organizaciones civiles y a los partidos políticos opositores que consideremos nulas todas las leyes que promulgue la actual Asamblea Nacional y que firmemos un acuerdo para la inmediata implementación de los Referéndum Abrogatorios de toda ley inconstitucional, que ese acuerdo incluya el compromiso para las listas unitarias de candidatos a las próximas elecciones y que además nos comprometamos a derogar todas las leyes inconstitucionales cuando tengamos mayoría en la Asamblea Nacional.

Ya basta señores y señoras Diputados de La Asamblea Nacional, ya basta de seguir jugando con el futuro de Venezuela, ya basta.

Tambores contra bombas

Por Francisco Olivares.
"Si bien han sido un pueblo humilde, también han sido libres"

Comenzó en la madrugada la bestial represión de la Guardia Nacional en el poblado de Curiepe. No hubo diálogo previo, aviso de ningún tipo. Cien militares contra ocho policías. Ocho funcionarios del mismo pueblo, que trabajan en condiciones precarias para medio cumplir una labor protectora de una comunidad constantemente amenazada por la inseguridad. El pueblo dormía y los policías también como suele ser en un poblado pacífico. Las bombas entraron por igual en la sede policial como en las casas vecinas. Nadie esperaba tal arremetida. Las bombas asfixiaron tanto a uniformados como a niños y ancianos. El "gas del bueno" no distingue entre víctimas. El enemigo es común.

"Curiepe es un pueblo libre y nadie nos puede imponer nada" dijo una señora del poblado al son de los tambores, únicas armas disponibles para la defensa, para el alerta de quienes por primera vez toman conciencia de que si bien, han sido un pueblo humilde, también han sido libres.

La misma historia se vivió en Caucagua, se ha registrado en Táchira, en el Distrito Capital y en todas aquellas regiones donde el Gobierno pierde elecciones. El mismo líder que pide la aplicación de la Carta Democrática en Honduras y propone enviar tropas para desalojar al gobierno de Micheletti, usa militares armados contra un poblado indefenso para terminar violando su propia Constitución.

Esas mismas tropas las hemos visto tomando haciendas productivas, industrias, entrando en medios de comunicación, confiscando antenas de transmisión o desalojando de sus viviendas a familias con niños y ancianos.

Pero esta vez un pequeño pueblo se les alzó. No defendían condiciones de vida. No reclamaban derechos laborales o exigían viviendas dignas. Salieron a enfrentar algo mucho más preciado para los venezolanos: el derecho a decidir, que no es otra cosa que el derecho a la libertad.

Es eso lo que está amenazado en Venezuela y es ese el cerco que está construyendo el Gobierno con el llamado Socialismo del siglo XXI. Cueriepe, Tacarigua, Guayana, los sindicatos petroleros, gremios profesionales y los estudiantes están comenzando a hablar.

Pero el Gobierno no dialoga. Así como Chávez no acepta la mediación de Oscar Arias y el diálogo en Honduras, tampoco lo hace con los sindicatos laborales, con las autoridades regionales electas o con los pobladores de Curiepe. Prefiere tropas que mediación. Así lo ha reiterado el jefe revolucionario como sus prominentes ministros.

Pero la imposición y el autoritarismo sólo son posibles con muchos dólares y con represión. En Honduras lo dejaron fuera del juego y en Venezuela su propio pueblo le está poniendo límites.

Publicado Por:
http://www.eluniversal.com/2009/07/18/opi_art_tambores-contra-bomb_1474579.shtml




lunes, 20 de julio de 2009

Guayana pendiente de Guayana

El pasado 6 de Marzo en cadena nacional el Presidente Hugo Chavez desde Ciudad Piar dijo: “en diez días presentaremos el plan de rescate del aluminio una vez que lo aprobemos en el Consejo de Ministro”, en 10 días Presidente…, han pasado 133 días desde entonces, y ahora va a tener que presentar no el plan de rescate de las empresas del aluminio, sino el plan de rescate de las empresas de Guayana.

Según narra el Sr. Damian Pratt en sus columnas de El Correo del Caroní, que ha sido verificado por los hechos, la situación de las empresas básicas es muy crítica, Sidor ha bajado su productividad en más del 40%, los accionistas clase “B” de Sidor no han visto un centavo desde la intervención de Sidor en año pasado. Las empresas del sector aluminio están en el suelo, Alcasa, Venalum, Bauxilum y Carbonorca, el Ministro Rodolfo Sanz en rueda de prensa acepto que la situación es muy grave, que no tenían para afrontar los compromisos económicos que en justicia le corresponden a los trabajadores, Ferrominera del Orinoco lo declaro hace unos días, a Edelca (Electificación del Caroní) nadie le paga. La CVG está en bancarrota, el fracaso del modelo socialista en Guayana es espeluznante.

Desde el Lunes 13 de Julio, los trabajadores de las Empresas del Aluminio están protestando en las calles de Ciudad Guayana (no ha habido represión de los Guardias Nazionales), después de las infelices declaraciones del Ministro Sanz, ahora los trabajadores han amenazado con tomar todas las empresas básicas y piden la destitución del Ministro. Los sindicatos se han unido a este pedimento y sin distingo de color político exigen sus legítimos derechos laborables, y ¿Ahora como queda el Gobierno Socialista?.

En declaraciones de prensa y radio, hemos oído comentarios como: “Si hay dinero para regalar a otros países, tiene que haber dinero para pagarnos”. La gran interrogante es, si no hay dinero para pagar, ¿Porque el Gobierno Socialista sigue empeñado en su proceso de expropiaciones y nacionalizaciones?, si no hay dinero para pagar ¿Por qué mantenemos toda una campaña de intervención en Honduras y sufragamos los costos y los viajes del Presidente derrocado Manuel Zelaya?, si no hay dinero para pagar ¿Por qué le regalamos 170 ambulancias a Bolivia?, si no hay dinero para pagar ¿Por qué le vamos a regalar una bombonita de gas domestico a cada habitante de Dominica?, si no hay dinero para pagar ¿Por qué seguimos financiando a muchos pequeños países su factura petrolera a través de Petrosur y Petrocaribe?, si no hay dinero para pagar ¿Por qué mantenemos una red inmensa de emisoras de radio y televisión, y por que mantenemos las operaciones de Telesur?, y podemos seguir dando ejemplos infinitamente.

A los trabajadores de las empresas de Guayana les decimos, no pidan el cambio de Ministro, pues este no es un problema de un hombre en particular, el problema es el modelo económico, pidan el cambio del modelo económico, pidan que el gobierno central deje de ahogar a las empresas privadas, pidan que les reintegran sus equipos e instalaciones a las Contratistas expropiadas en la Costa Oriental del Lago, pidan que se abran más radioemisoras privadas, no que se cierren 240.

En definitiva lo que debemos pedir, y no solo los trabajadores del sector aluminio y las empresas de Guayana, sino todos los ciudadanos sensatos de este país es el cambio del modelo económico, pues por el camino que transitamos vamos directo a la quiebra de nuestra bella Venezuela.

domingo, 19 de julio de 2009

Honduras entre las balas ó los votos

Vistas y oídas las declaraciones de los voceros de la iniciativa de dialogo del Presidente Arias, de parte de las delegaciones de Micheletti y de Zelaya, sentimos profunda preocupación por los probables acontecimientos que se avecinan en Honduras en los próximos días.

Los movimientos de tropas nicaraguenses denunciados, las pruebas de la clarísima intervención directa del gobierno venezolana en los asuntos internos de ese país, hechos denunciados ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el canciller de Honduras en esta semana. El vehemente pedimento del Presidente Hugo Chavez para que Los Estados Unidos saquen a sus tropas de la base militar de Palmarola. Las declaraciones de la Patricia Rodas ex canciller del depuesto Presidente Zelaya, en el sentido que se establecerá en suelo hondureño una sede provisional de gobierno, nos indican que el Presidente Zelaya está jugando al fracaso de la mediación de Oscar Arias y preparando el escenario de confrontación bélica.

Asumimos por el discurso altisonante y por los llamados a la insurrección popular del pueblo de Honduras, que este escenario bélico cuenta con el soporte de los miembros del ALBA, espero que estemos equivocados pero todo indica que es así. La salida del poder del Presidente Zelaya y su restitución, se ha convertido en la primera cruzada del proyecto bolivariano, su primer gran reto continental.

Estamos de acuerdo con los seis últimos puntos propuestos por el presidente Oscar Arias para buscar una salida negociada al conflicto, sin embargo someteríamos el primer punto que es la restitución del Presidente Zelaya a un llamado a la cordura de ambas partes, consideramos que es perfectamente negociable, en aras de los mejores intereses del pueblo hondureño.

Ante esta situación hacemos un llamado a las partes en conflicto a que busquen una salida electoral, que sea el pueblo el que decida, no permitan que mandatarios extranjeros, movidos por un proyecto megalómano imponga la agenda de la violencia en Honduras, al igual que Micheletti expreso que estaba dispuesto a renunciar, es hora que el mismo gesto lo tenga Zelaya, le pedimos su renuncia en aras de la civilidad y de anotarse un punto muy importante a su favor. Busquen la solución política al conflicto no en las balas sino en los votos.

sábado, 18 de julio de 2009

Ahora les toca el turno a los niños. Editorial Diario El Impulso

Es el turno de los niños. La actitud de muchos venezolanos ha sido la de observar, agazapados, cómo se desintegra a su alrededor el país, cómo caen a sus pies los pesados escombros de las libertades arrasadas, en la creencia de que, a lo mejor, el turno no les llegará a ellos nunca. Piensan que quizás sumidos en silencio, teniendo el cuidado de "no meterse en política", o clavados de alguna forma al disimulo, lograrían evitar que la amenaza les toque la puerta algún día. Vana ilusión. No se trata, en la hora presente, de siniestros que permitan la evasión, la ausencia. No es, ya, la clausura de un canal de televisión, zarpazo que aún deja unas pocas opciones. No se reduce el drama a la incertidumbre que ahora hostiga a la propiedad privada.

Más allá del clima enrarecido, de la militarización de la vida del país, de la siembra de odios, del perseguir al éxito y la realización personal como si se tratara de un delito, y del festín de corruptelas que ha sido montado sobre un grosero entarimado de impunidad, es decir, más allá de todo peligro en abstracto, o del temor a perder lo material, que ciertamente podría reponerse, el régimen lo que se propone en este instante toca el nervio más sensible, y sagrado, que pudiera atreverse a tocar. Y lo hace con saña, echando mano a su inabarcable fuente de resentimientos. Es más, con perversión, con un gozo sádico, sin dejar que nadie se reponga del escarmiento anterior.

El hecho de saber que un determinado proyecto oficial crea temor, o zozobra, en aquel segmento de la población al cual no reconoce, pareciera anunciarles que poseen abundantes motivos para celebrar, con ebrio deleite, y restregarnos en la cara el poder que ostentan. Fue así como comenzamos a transitar los días de la semana pasada. El lunes, bien temprano, nos tocó despabilarnos frente a una cadena de radio y televisión, larga, insufrible, en la que el candidato a la perpetuidad parecía retener, secuestrados, a un grupo de niños, dentro de un salón de clases. La trastornada lección que simulaba dictar a aquellas ingenuas criaturas, incluía el didáctico y animado ejercicio de anunciarles, en el inicio de un año lectivo, el cierre de toda escuela que, fueron sus palabras, tarde en "someterse", o "plegarse", a su plan totalitario.

Se trata, pues, del turno de nuestros hijos. El conjunto de objetivos y contenidos que abarca el nuevo diseño curricular puesto al descubierto, diseñado entre sombras clandestinas y aplicado con alevosía, no responde a interrogantes clásicas como la de ¿cómo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?, sino al vicioso propósito de alterar la historia, reduciéndola a la gesta militar, hasta despojarla de todo trazo o aliento civil, y democrático.

El programa se plantea la materialización del depravado sueño de esterilizar la crítica y el disenso desde su propio cimiento, a partir de la edad más temprana, con miras a producir una generación robótica, inanimada, uniforme, dotada de un frío e inducido desprecio hacia los valores fundamentales de la libertad y la justicia, y presta, además, a repetir la consigna, a jurar fidelidad al comandante, a gritar hasta enronquecer el demencial estribillo de "patria, socialismo o muerte", y a convivir, desde ya, esos niños nuestros, con la imagen y el modelo de Carlos Marx, Vladimir Lenin, Ezequiel Zamora y el Che Guevara.

"La reforma curricular tiene 80 por ciento de carga ideológica", ha advertido el docente Richard Rivas. En esas líneas están sólo los héroes que admira el Único. Y la historia que él aplaude. El lado del mundo que él autoriza. Los imperios que él tolera. Los delirios que desgrana en cada improvisación. Sus prejuicios reposan exactos en cada capítulo. Sus obsesiones.

Y entre los pliegues de la nueva doctrina, el culto a la personalidad se erige a todo lo ancho no como un concepto sugerido, o insinuado. Se formula con absoluto descaro. Para que no quede suelta ninguna duda, la diputada María de Queipo, presidenta de la comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Nacional, lo ha explayado así: "En las escuelas debe estudiarse el pensamiento del presidente Chávez, porque él es el centro de la historia venezolana, lo quieran o no". ¿Será posible creer que esta tragedia tampoco nos incumbe? ¿Es posible seguir agazapados?
NOTA DEL EQUIPO PROMOTOR: Hemos intentado verificar la fuente en la página web del Diario el Impulso, pero al entrar al archivo, la página da error. Sabemos que este extraordinario editorial fue de al menos, el año pasado, por las referencias que se hacen. Sin embargo por lo actual de su contenido, no podemos dejar de publicarlo.

viernes, 17 de julio de 2009

Año y medio del bolívar fuerte

Por: José Guerra

Después que Armando León y Rodrigo Cabeza, el primero director del BCV y el segundo ex ministro de Finanzas, engañaran al país acerca de las supuestas bondades anti inflacionarias de una reforma monetaria que luego degeneró en un cambio contable para quitarle tres ceros al bolívar y denominarse reconversión monetaria, la inflación no ha dejado de subir en Venezuela. León y Cabeza también le mintieron al presidente Chávez quien angelicalmente hablaba del bolívar fuerte pero ya no lo hace porque se ha dado cuenta del fiasco que ello ha significado, tanto por sus costos para el país de más de US$ 800 millones como por su inutilidad para disminuir la inflación. Afortunadamente todavía se conservan los documentos suscritos por Rodrigo Cabeza donde se aseguraba que con la reconversión o reforma monetaria la inflación bajaría hasta un dígito. Hasta acuñaron la locha para complacer al presidente Chávez y ahora esa especie monetaria no se usa.

A quienes advertimos que tal reforma era inútil para abatir la inflación sin ella no era acompañada de medidas de orden fiscal y monetario, ello fue respondido por las autoridades del BCV con una presentación que también se guarda como testimonio de la incoherencia sobre aspectos elementales de política económica. Fuimos tildados algunos que apreciábamos que la reconversión monetaria era una medida innecesaria en aquel momento como oposicionistas y que nada proponíamos. Si propusimos y algo muy sensato: anunciar un plan coordinadazo de política económica encaminado a bajar la inflación hasta la vecindad del 10% en dos años y luego lanzar la reforma monetaria para que el nuevo bolívar tuviese bases sólidas. No se hizo y acá están las
consecuencias.

Al concluir el mes de julio de 2009 trascurrió año y medio desde la aparición del bolívar fuerte. En ese lapso la inflación acumulada es 45,0%. Ello significa que un bolívar fuerte hoy vale apenas 55 céntimos con lo cual se ha degradado de forma apreciable la capacidad de compra de una moneda que de paso la llamaron fuerte. ¿Qué de fuerte tiene una moneda que en año y medio ha perdido casi la mitad de su valor debido a la inflación? Para todos los fines prácticos el bolívar fuerte puede catalogarse como una ex moneda porque no tiene los atributos de los cuales goza un signo monetario. En una economía como la venezolana que cada vez está más dolarizada los contratos importantes se fijan en billetes verdes con la cara de Washington en lugar de la de Bolívar. Tampoco sirve como medio para preservar el valor justamente porque la inflación está desbaratando los ahorros de los venezolanos, quienes forzadamente por el control de cambios todavía mantienen saldos en moneda local.

El enemigo del bolívar fuerte ha sido la inflación. El comportamiento de este indicador ha sido objeto de recientes y fundadas observaciones por parte de analistas. Quienes nunca hemos albergado dudas sobre las cifras de inflación en Venezuela, ahora la comenzamos a tener. Aunque se entienda que existe un control de precios muy severo en Venezuela, no es creíble que los alimentos a nivel nacional acumulen un aumento de apenas 3,3% entre junio de 2009 y diciembre de 2008. Algo debe estar sucediendo con la forma en que se recolecta la información por parte del Instituto Nacional de Estadísticas o en la conformación de la muestra de bienes que componen el índice pero definitivamente esa cifra, entre otras, no es confiable. Si fuese cierta la cifra publicada sobre la inflación de los alimentos en circunstancias cuando se han autorizados aumentos de precios, ello querría decir que ha habido deflación en algunos rubros, lo cual no parece factible. Y no es creíble solamente por los economistas o los entendidos en la materia, sino por el consumidor que observa una contradicción entre los datos publicados y el impacto de la inflación en su bolsillo. Si esos indicadores de inflación pierden credibilidad se le está haciendo un grave daño al país que se quedaría sin una pieza estadística fundamental.

Sin embargo, con todo y esas observaciones a los datos sobre la inflación, el gobierno tiene un historial de incumplimiento de su propia meta de inflación. Así, para 2009, en el Acuerdo de Política y en la Ley de Presupuesto, se estableció un objetivo de inflación de 15%. En el gráfico anexo se puede apreciar de manera contundente el significativo desvío entre lo que el gobierno dijo que iba ser la inflación y lo que en realidad es la inflación. De esta manera, el bolívar fuerte no pasa de ser una caricatura de moneda no obstante el costoso esfuerzo que realizaron sus propagandistas.

Publicado en:
http://www.pensarenvenezuela.org.ve/temas-opinion.php?author=Jos%E9%20Guerra

ENTREVISTA EXCLUSIVA con un prisionero político “General de Brigada (EJ) Delfín Gomez Parra

Hace un par de días Carmen me pregunto si tenía interés en realizar con ella una entrevista a Tahianny Pisani, esposa del General de Brigada Delfín Gómez Parra, la conversación podría ser por medio de internet y hasta le podría hacer algunas preguntas al general Delfín Gómez Parra el cuál respondería en su oportunidad, es decir en cuanto le fuese posible.

Esto me parecio una oportunidad excelente para darle publicidad a otro de los presos políticos de la Venezuela de Chávez, solo que en esta oportunidad nosotros haríamos las preguntas (Carmen y yo). Se nos explicó como contactar a Tahianny Pisani y las preguntas para su esposo este las respondería cuando se le presentase la oportunidad. El esposo de Tahianny esta preso y no tiene acceso a internet.

General de Brigada (EJ), Delfín Gómez Parra se encuentra en estos momentos en la cárcel de Guanare en el Edo. Portuguesa debido a irregularidades durante la construcción del Central Azucarero “Ezequiel Zamora” en Sabaneta Edo. Barinas.

Nota: Entiendo que no todos están al tanto de la situación en el Edo. Barinas, lugar de nacimiento de Hugo Chávez y del gobernador (padre de Chávez), para el momento de los hechos. También se responderán preguntas sobre el papel de los cubanos. Para darle impulso al artículo colocaré enlaces que al mismo tiempo nos haran entender mejor la situación.

Después de contactar a Tahianny y agradecerle por el tiempo que nos dedicó, ella tomó la palabra y nos comentó su satisfacción por darle publicidad al caso de su esposo y que un extranjero se interesara en este.

He aquí la entrevista:

General Gómez Parra, ¿ Cuál fue la razón de su arresto?

Fuí arrestado por ser el jefe de la unidad militar que estaba encargada de la construcción del Central Azucarero. Pude constatar en aquel entonces, durante el proceso de realización de la obra, irregularidades en los reportes y lo reporté. Allí se encontraban involucrados directivos del
CAAEZ, asesores cubanos y de la familia del presidente Chávez. Y como necesitaban tener a un culpable fui arrestado, no la familia del presidente o los asesores cubanos.

Me imagino que como usted me dice que fue culpado injustamente ha hecho todo lo posible para impugnar su arresto y posteriormente su detención.

Por supuesto, solicitamos una reposición del caso Después de 8 meses de introducida la solicitud y realizando ciertas presiones el Tribunal Supremo de Justicia se avoca al caso, reconoce las irregularidades cometidas, sobre todo la falta de imputación por parte de la fiscalía y ordena la reposición de la causa hasta el momento en que la fiscalía realizase formalmente la imputación respectiva, pero mantiene la privativa de libertad. Esta imputación formal se realiza a 1 año y 9 meses después de la orden de aprehensión.

Usted dice que tuvo que realizar ciertas presiones ¿Me podría decir a que se refiere?

Nos vimos obligados a recurrir a todas las vias legales que nos fué posible para demostrar que estaban equivocados e hice una huelga de hambre que duro exactamente 6 días.

Chavez dijo en el programa Alo Presidente que ‘’ojalá el hubiese tenido un fusil en las manos para poder fusilar al culpable’’.

¿Qué piensa de este comentario y cree que tendrá un juicio justo?

Yo no creo en la posibilidad de un juicio objetivo y justo, mucho menos, cuando todos escucharon a Hugo Chávez expresar su voluntad para fusilarme. Sus palabras fueron un delito, mas aun en boca de un presidente. Confesó públicamente su intención de asesinarme por un delito que no cometí. Con un sistema de justicia absolutamente controlado por el gobierno, no tiene sentido denunciar este tipo de hechos ni esperar que los jueces vayan en contra de semejante orden.

¿Por cuantos años lo condenaran?

Seré condenado a pena máxima sin pruebas en mi contra, la pena para uno de los delitos que me imputan es de 10 años, ya llevo 3 años y 4 meses privado de libertad y aun apenas van 13 audiencias de juicio, lo cual además indica que a este juicio por lo menos le faltan de 1 a 2 años de demora puesto que solo hacen unas 3 o 4 audiencias por mes. A eso hay que añadirle, las diligencias personales de la juez, las ausencias de los testigos, las vacaciones de los tribunales, los días feriados.

¿Cuál será el próximo paso a tomar? porque usted sigue siendo privado de su libertad sin haber recibido sentencia.

Cabe destacar que nuestro Código Orgánico Procesal Penal, en su Artículo 244 establece que una persona no debe permanecer privado de libertad mas alla de los 2 años sin haber recibido sentencia y sin solicitud de prórroga de la Fiscalía, pues la Fiscalía en mi caso no solicitó nunca la prórroga de la medida.

Su abogado defensor fue asesinado y todo hace ver que fué por sicarios ¿ Qué piensa de esto y cuál cree que es la relación con su caso?

Si ciertamente, mi abogado, fue cruelmente asesinado en enero de este año, recibió aproximadamente 13 impactos de bala frente a su casa. Resulta muy extraña su muerte, por cuanto, el abogado había sido asesor jurídico de Antonio Albarrán cuando fue Ministro de Agricultura y Tierras, quien además fue Presidente del Central Azucarero donde se suscitaron los hechos por los cuales yo soy imputado. El Dr. Campos (mi abogado) luego pasó a ser mi abogado, me pregunto, qué información podía manejar el abogado luego de haber sido el Asesor de Antonio Albarrán y ser mi defensor y conocedor de toda mi verdad? Qué interés podían tener en silenciarlo?

General Delfín Gómez Parra, ¿desea agregarle algo más a esta entrevista?

Llevo 3 años y 4 meses privado de libertad, quiero aclarar que yo me presenté ante la Dirección de Inteligencia Militar cuando supe que se estaba preparando una medida privativa en mi contra, llegué alla y aun no tenían tal información, sin embargo, estando yo en dicha sede, llegó la orden de captura, el Director me preguntó que tenía yo pensado hacer, si irme o quedarme, a lo cual respondí que yo no debía nada a la justicia y por lo tanto yo enfrentaría mi situación ejerciendo mi derecho a la defensa. Planes futuros respecto a mi situación son seguir insistiendo en mi defensa ante los tribunales, aunque se que la orden de condena está dada desde el Palacio de Miraflores, sin embargo, no me rindo porque soy inocente y puedo mirar a quien sea con la cara muy en alto. Seguiré adelante porque tengo una hermosa familia que me necesita a su lado y porque nunca se ha visto que el mal triunfe sobre el bien y Dios es garante de la justicia, cosa que algún día veremos en plena manifestación.

Relato de Tahianny Pisani: A usted la usted la última palabra ¿Como ha sido tu vida y la de tu familia desde el día en que tu esposo fue detenido?

Ha sido una dura prueba que nos ha puesto la vida, nada fácil, mi esposo está en una cárcel en Guanare estado Portuguesa, nosotros vivimos en San Antonio de los Altos en el estado Miranda, está muy lejos de nosotros, lo cual dificulta las cosas considerablemente. Nuestros hijos han tenido que acostumbrarse a no ver con regularidad a su padre, nuestro hogar está entristecido y tratamos en la medida de lo posible, mantener la normalidad. Las navidades duelen muchísimo por su ausencia. Es seguir caminando con una daga que atraviesa el pecho.

Yo tengo una gran responsabilidad sobre mis hombros, es mantener un hogar en pie, es sacar a mis hijos adelante tratando de disminuir lo mas que se pueda el sufrimiento de ellos, es ocuparme del caso de mi esposo junto a su abogado, es luchar con mi propio dolor y soledad, es acompañar a mi esposo y tener que manejar una carretera peligrosa, sola hasta donde está el y peor aun regresarme con el corazón hecho añicos por dejarlo en la carcel. Debo mostrar mi mejor cara ante tanta adversidad y desesperanza frente a la arbitrariedad del poder autocrático de Hugo Chávez y eso no es nada fácil. La ironía es que mi esposo se opuso a que ocurriera una gran estafa en la construcción del Central Azucarero de Barinas (CAAEZ) y además denuncia hechos irregulares, sin embargo, estando involucradas personas cercanas a Hugo Chávez en las denuncias, es mi esposo quien termina siendo imputado por peculado doloso, por supuestamente haberse apropiado de 3.000.000.000.000 de Bolívares de la antigua denominación. Nuestro estilo de vida, demuestra fehacientemente la falsedad de tal afirmación. Tener tanto dinero así, no se puede esconder es como la tos. De haberse apropiado de esa cantidad de dinero mi esposo no hubiese esperado a una medida privativa de libertad ni pasaríamos por las dificultades económicas que pasamos. Dios sabe con certeza que decimos la verdad. Mi esposo es un hombre honrado y eso ha estado siempre a la vista de todos y nuestra aspiración siempre fue sembrar valores y principios en nuestros hijos no darles un mal ejemplo con nuestro comportamiento.

Mi esposo fue siempre muy crítico de lo que observaba que intentaba hacer Hugo Chávez con nuestro país, instalar el modelo comunista de Fidel Castro. Más aún, lo que pretendía hacer e hizo con las Fuerzas Armadas, politizarla. Lamentablemente está pagando su crítica siendo criminalizado a través de las herramientas jurídicas de las cuales hacen uso para intentar lograr además crear una matriz de opinión en contra de mi esposo y de todo aquel que no esté de acuerdo con el gobierno. Esto es una DICTADURA disfrazada de DEMOCRACIA.

Para cerrar,

Carmen y yo le agradecemos tanto al general como a su esposa por su franqueza durante esta entrevista a pesar de haber sido realizada por internet y el tener que esperar por las respuestas de su esposo debido a su situación. Es admirable que a pesar de todo se haya atrevido a responder a nuestras preguntas. Esto es prueba de su sinceridad cuando dice que es inocente y nos confirma una vez más que en el país no existe la justicia. Lamentablemente la política extranjera se hace ciega y sorda ante los hechos que ocurren en Venezuela. Espero que nuestro artículo (Carmen y Alpha) pueda ser leído por muchos y que el gobierno empiece a hacerse preguntas sobre la situación. Aquí no estoy ganando nada material, simplemente lo hago por amor por lo que una vez fué en hermoso país y por la democracia. Mi deseo es que este relato llegue a ser publicado en algún periódico nacional holandés.

Publicado por:
http://free-opinion-venezuela.blogspot.com/2009/07/entrevista-exclusiva-con-un-prisionero.html

NOTA DEL EQUIPO PROMOTOR:
Reclamamos la vigencia del estado de derecho y la justicia para este general, sin prejuzgar sobre su culpabilidad o inocencia en el caso específico del central azucarero en cuestión; simplemente es inaceptable que una persona permanezca presa más de dos años, en contradicción expresa con las leyes de la república, sin que se lo haya juzgado. Más aún, todos tenemos derecho a nuestro día en el tribunal, donde ejercer derecho a la defensa, según lo que dicen la constitución y las leyes, y evidentemente el General Delfín Parra no ha podido ejercer esos derechos. Eso hace que sea imposible creerle al gobierno su alegato de que este Señor es culpable de malversación y lo convierte en un preso político, especialmente cuando el primer magistrado del país se salta a la torera las leyes, pidiendo mediáticamente un fusil para ajusticiar al general.

jueves, 16 de julio de 2009

Conversaciones con un revolucionario

Jordy Enrique Moncada

A menudo tengo la privilegiada oportunidad de intercambiar ideas con personas que piensan muy distinto a mí, personas que se declaran revolucionarios o chavistas o socialistas o simplemente como se les quiera llamar. Por suerte, en la mayoría de los casos las conversaciones llegan a feliz término, no hay agresiones de ningún tipo, simplemente sin decirlo, sabemos que la conversación llega a su punto final y cada quien continúa con su rutina.

Estos revolucionarios basan su planteamiento ideológico en la lucha de clases que planteó Marx a mediados del siglo XIX, concluyen por lo general en que hay clases que están desposeídas y arrasadas por aquellos que acumularon el poder económico de la sociedad venezolana, premisa que cuesta debatir, sin embargo, lo que es debatible es que la salvación de ello se materialice en un Estado Superman que salve a los desposeídos.

Estos revolucionaros de los que les hablo, a diferencia de los revolucionarios de televisión, siguen viviendo en las mismas viviendas que poseían antes de que el actual Gobierno asumiera el control del país, incluso algunos antes de que empezara el Gobierno tenían un trabajo estable que hoy ya no tienen, pero siguen apoyando al proceso, para ellos las misiones que una vez funcionaron y que hoy ya no funcionan en su gran mayoría, son un pilar fundamental de su convicción electoral y razón suficiente para mantenerla.

Estos revolucionarios ven con buenos ojos las regulaciones de precios y de producción de alimentos, el control cambiario, hasta le buscan la razón a todas las reducciones que hace arbitrariamente el Gobierno al acceso a divisas, aunque en muchos casos no encuentren una respuesta lógica, sin embargo no se quejan, pues son revolucionarios.

Estos revolucionarios que no son ni pobres ni ricos, apuestan a los pobres, ¿quién no?, la diferencia es que para ellos la superación de la pobreza la logrará el Estado aislado del capital privado, ellos comparten o al menos no se oponen a que el Estado nacionalice empresas, sin embargo, no hacen seguimiento a esas empresas nacionalizadas para observar como la productividad se ve mermada sin excepción en cada una de esas nacionalizaciones. Al parecer, ellos no se han enterado que más de la mitad de la fuerza productiva del país es informal, vaya socialismo sin seguridad social.

Estos revolucionarios no critican el gasto abismal de PDVSA y la pésima planificación del Estado venezolano, que teniendo los índices de ingresos más altos de su historia simplemente hoy no tiene dinero para pagar a sus contratistas, entonces el Estado toma la magnifica decisión de deshacerse de los contratistas. A estos revolucionarios tampoco les ha pagado PDVSA.

Estos revolucionarios creen que el socialismo venezolano está ayudando a los pobres, pues quienes antes no comían hoy comen, que el Estado subsidie hasta que muera el Estado, pero que subsidie.

Estos revolucionarios prácticamente sólo ven VTV y escuchan Radio Nacional, están en contra de Globovisión, pues les parece que es un canal de noticias que no dice la verdad, de igual modo, estarían de acuerdo o al menos no se opondrían a un eventual cierre de Globovisión, sin embargo, les cuesta reconocer que VTV dice igual cantidad de mentiras que Globovisión y peor aún que Mario Silva también incita al odio, para ellos la libertad de elegir llega hasta cierto punto.

Estos revolucionarios están de acuerdo con que los extranjeros no den declaraciones políticas, aunque tenemos una constitución (fachada, pero constitución) que garantiza la libertad de expresión, para ellos decir que nos dirigimos a una dictadura es insultar al Gobierno.

Sin embargo, a estos revolucionarios les encantaría tener una casa mejor, un carro mejor, viajar más a menudo, como a todos, pero como que no se han enterado que el presidente de la República cree que la vivienda no es mercancía y que no se deben estar vendiendo y comprando las casas, que no es bueno tener como una meta comprar un carro, que día tras día CADIVI regula más los dólares de los ciudadanos, pero nunca los de los viajes oficiales y de muchas otras cosas más.

Estos revolucionarios son venezolanos como todos nosotros, trabajan diariamente para salir adelante, hoy simplemente tienen una elección electoral distinta, pero indistintamente de su preferencia seguirán siendo venezolanos y estamos obligados a construir un país en donde todos podamos desenvolvernos libremente, al menos si en verdad queremos una Venezuela mejor.

Mientras yo mantengo estas conversaciones y me desvivo por construir un mensaje que pueda ser atractivo para ellos, la gran mayoría de la dirigencia política del país está tratando de construir campañas presidenciales, haciendo política desde la televisión, buscando una supuesta unidad política sin buscar primero la unidad de las bases.

Es necesario un cambio profundo en la dirigencia política de nuestro país, un cambio nunca se dará con las caras del pasado.

Publicado por:
http://www.eluniversal.com/2009/06/05/opi_art_conversaciones-con-u_05A2366933.shtml