10 Últimos

viernes, 30 de octubre de 2009

Se perdió por falta de unidad. Municipio Bolívar, Estado Sucre


Continuamos con nuestra campaña de las lecciones no aprendidas en las elecciones regionales de Noviembre de 2008. Hoy hablaremos del Estado Sucre, 15 Municipios, 15 Alcaldes rojos-rojitos.

Francamente el año pasado teníamos expectativas sobre el Estado Sucre, pues con un Gobernador de oposición, perteneciente a Podemos, el Dr. Ramón Martínez, pensamos que las fuerzas democráticas hubieran podido quedar mejor posicionadas, sin embargo no fue así.

En 12 Municipios el oficialismo obtuvo más del 60% de los votos, y en los restantes Municipios Bolívar, Montes y Sucre, la división de las fuerzas opositoras imposibilito la victoria de los candidatos democráticos. Analizaremos el caso del Municipio Bolívar, veamos la ficha técnica:


Municipio Bolívar, es una entidad de pequeño tamaño, básicamente dedicada a la pesquería y al turismo, capital Mariguitar, vemos que la abstención estuvo en el promedio nacional, veamos los resultados:


La nueva Alcaldesa es Carmen Villegas al obtener el 46,39% de los votos, candidata del oficialismo (roja-rojita), el segundo lugar lo obtuvo el Sr. Luis Daniel Cabeza con el 21,97% de los votos, candidato de Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Un Solo Pueblo y un número de organizaciones locales. El tercer lugar lo ocupo el Sr. Jesús Fernández con el 19,75% de los sufragios, promovido por Podemos, Copei, El Mas y un grupo de pequeñas organizaciones. En cuarto lugar quedó el Sr. Santos Marcano con el 6,43% de los votos por Acción Democrática, Alianza al Bravo Pueblo, Proyecto Venezuela y La Causa R, entre otros.

Si los partidos opositores hubiesen dejado de lado sus apetencias partidistas, hoy el nuevo Alcalde sería Luis Daniel Cabezas con el 48,15% de los votos. Sobran los análisis, sobran las palabras, esperamos que para los eventos electorales del próximo año no se repitan los errores cometidos, si no aprendemos de las lecciones que nos da el pasado, merecemos a los gobernantes que tenemos. Esperemos y veremos.

La camionetica


Por Julia D Guillamon

Lurdes R. Basolí llegó por primera vez a Caracas en diciembre del 2007 para hacer las fotos de un reportaje sobre la revolución que se publicó en El País Semanal. Meses más tarde estaba yo buscando fotos antiguas de Venezuela, no había manera de contactar con el Archivo Fotográfico Shell, vi una de sus fotos y se me ocurrió que podía incorporarla a mi trabajo. Era una imagen tomada desde un coche. A través del parabrisas se veía una calle oscura, que ascendía en pendiente. En las paredes y en una caja metálica se leía, con una N adornada, la palabra No. En la calzada había un corte y el coche parecía andar sobre un raíl, cargando hacia la izquierda para tomar la curva a más velocidad. Finalmente encontré en el archivo Hulton una foto de un urbano que dirigía el tráfico con botas de caña alta y correajes, entre coches de lujo y carteles luminosos que decían Farmacia Catedral, Niños, Ultra, Trajes americanos. Entre estas dos imágenes habían transcurrido cincuenta años y Caracas se había convertido en la ciudad más violenta del mundo.

En la terraza del bar Estudiantil hojeamos el libro Inseguridad y violencia enVenezuela: 14.000 asesinatos en el 2008, una tasa de 50 homicidios por cada cien mil habitantes que en Caracas asciende hasta 130, frente a los 18 o 20 de México y Brasil. Cuando empezó a trabajar por su cuenta en los barrios de Petare y en la Cota 905, Lurdes utilizaba el lenguaje clásico del fotoperiodismo. Representaba el dolor mediante una composición de grupo: los familiares gritando en torno a un cadáver cubierto con una sábana. Mostraba la indiferencia ante la muerte con la comitiva de un entierro. El ataúd entra por uno de los lados, desde el otro extremo un chico lanza una pelota. Durante un breve instante pelota y ataúd se cruzan. En sus últimas fotos retrata a la gente en sus casas y sólo una cicatriz en el rostro o una mirada sombría recuerdan la violencia. Desde el 2007 Lurdes R. Basolí ha estado seis veces en Caracas: estancias de un mes y medio o dos meses, de las que volvía mentalmente exhausta. En el último viaje estuvo conviviendo con cuatro chavales de entre los 14 y los 18. Un día les preguntó cómo se veían dentro de cuatro años. Tres de los chavales dijeron: “muertos”. El cuarto piensa vivir porque le han prometido que saldrá en una película de la serie Azotes de barrio.

Llegó a Barcelona dispuesta a abandonar un proyecto que sólo le creaba frustración. Pero tras unos meses ya piensa en regresar y ver a sus amigos. Tomar su camionetica y subir por las escarpadas laderas hasta donde viven Darling, que perdió a su padre y a su hermano, o Mayra, una chica que fue Reina del Barrio y a quien hace 19 años un pretendiente le pegó un tiro en la cabeza. Desde hoy las fotografías de Lurdes, Caracas: la sucursal del cielo, pueden verse en la exposición FotoPres'09 en CaixaForum.

Publicado por:
La Vanguardia.es

¿Por qué ocultó lo de las unidades dañadas en Guri?


Por Damian Pratt

Habló y habló por cerca de una hora. Una supuesta reunión del Consejo de Ministros, en la que los ministros no opinan ni discuten. Es mas, ni hablan, salvo que el “comandante” les pida que lo hagan sobre algo. Nos culpó a los venezolanos de “derrochar electricidad”. Medio asomó lo de “El Niño”. El único poquito de autocrítica fue “nos hemos retrasado en algunas obras”. Unos “retrasitos pequeñitos”. He allí -según el Presidente- las culpas de la crisis eléctrica, de los apagones. A juzgar por el decreto y el plan de “reducción de la demanda hasta en un 30%”, lo principal del problema sería que los venezolanos derrochamos al tener mas de diez bombillos, mas de un televisor en casa o al acudir masivamente a los centros comerciales “que gastan 12MV”. Peor aún, el otro gran problema es que tenemos ese fastidio de producir acero y aluminio en Guayana, por lo que el plan habla de reducir al menos 15% el consumo eléctrico en Sidor y el aluminio. También habló de “contratar un avión para bombardear nubes sobre Guri para que llueva mas”. Ya sabemos que no dijo nada de los informes que Edelca, CVG y otros entes públicos elaboraron en 2002 y 2003 alertando de lo que ocurriría “entre 2009 y 2010” a menos que se ejecutaran algunas obras y proyectos como algunas plantas termoeléctricas e hidroeléctricas en centro occidente. Nada dijo acerca de que su gobierno engavetó esos informes y no hizo nada. Tampoco dijo que en 2005 y 2006 reaparecieron esos informes con el sello de “Urgente y Confidencial. A la atención directa del señor Presidente”. Y que también los dejaron llenar de telarañas en Miraflores. Las prioridades eran otras, como dar petrodólares a Fidel, a Evo, a Ortega, a Zelaya, ayudar al dictador de Bielorusia a pagar su deuda con Moscú, mandar maletines a Cristina, comprar armas de guerra a Rusia. Derrochar dentro y fuera del país. Todo menos invertir en proyectos eléctricos o de desarrollo industrial.

En nuestra gran hidroeléctrica, la de Guri, orgullo nacional y muestra de que si somos capaces de construir grandes cosas de alta calidad e incluso hacerlas con continuidad administrativa a lo largo de varios gobiernos, hay hasta 8 unidades generadoras fuera de servicio. Primera vez que tal desastre ocurre en la historia de Guayana. Un informe mas reciente señala que seis están totalmente paradas (cinco de ellas de la Casa de Máquinas I y una muy grande en la Casa de Máquinas II) y otras dos estarían entrando o por entrar a funcionar. Alrededor de 2 mil megavatios que no se generan. Cerca del 20% de la capacidad de nuestro gigante. El golpe de gracia a la crisis que se suma a la desinversión en líneas de transmisión y la peor desinversión en las termoeléctricas de las zonas central, oriental y occidental que debían servir de equilibrio para nuestro complejo hidroeléctrico de Guayana. Un abandono que tardará años en subsanarse. Y que a los venezolanos nos va a costar “privaciones, sudor y lágrimas”, de las que el “comandante” no se responsabiliza, aunque la culpa es 99% suya y de su gobierno. ¿Por qué el señor Presidente no dijo nada de los problemas de unidades generadoras en Guri?. ¿Por qué se lo ocultó al país?. ¿Por qué trató de hacer creer que el problema es el consumo del Sambil?. ¿Por que desvió la atención hacia los bombillos de mas que tenemos en nuestras casas o hacer sentir culpables a quienes viviendo en regiones muy calurosas duermen con aire acondicionado?. ¿Por qué no dice nada de cómo fue que llegamos a este desastre en Guri cuando allí nunca jamás habían ocurrido esa clase de problemas?. ¿Por qué no explica que hizo con los informes de Edelca y CVG de 2002, 2003, 2005 que advertían que esto pasaría? ¿Que hizo con las propuestas de proyectos que ellos recomendaban, que habrían sido soluciones a tiempo?

Privilegios y gastos obscenos

A “meter el ojo y la lupa a los gastos y privilegios obscenos” en algunos entes públicos llamó la noche del miércoles el presidente Chávez. Dijo algo que sugería que algunos altos funcionarios ganan salarios muy altos y gastan demasiado. Hace seis meses anunció un decreto de reducción de gastos superfluos y hoy repite lo mismo. ¿No se hizo nada, en aquel momento?. ¿Fue aguaje?. ¿O es el viejo truco de culpar a los demás para hacerse el “robin hood”?. Mezcló el asunto con su decreto de reducción de la demanda de energía eléctrica. En otro tiempo le apoyaría. Hoy ya no puedo creer en la sinceridad de ese reclamo. Es que en el proyecto de Ley de Presupuesto de 2010, presentado un día antes a la Asamblea Nacional por el ministro Alí Rodríguez, tras ser aprobado por Chávez en el Consejo de Ministros, las partidas de gastos de la presidencia de la República fueron aumentadas… ¡de 445 millones de BsF hasta 3.300 millones de BsF!. Que barbaridad. Un aumento del 638%. Lo leyeron bien: seiscientos treinta y ocho por ciento. Mas de seis veces superior al año anterior. Es el único item del presupuesto que tiene un aumento tan desmesurado. ¿Cómo se puede hablar de “meter la lupa” a privilegios y gastos obscenos cuando al mismo tiempo los gastos de la Presidencia suben tan escandalosamente?. ¿Alguien lo puede explicar?. ¿Qué clase de socialismo es ese?. Quien no lo crea, que busque el proyecto de Ley, documento que es público y debe estar tanto en la página web del ministerio de Finanzas como en la de la AN.

Publicado por:
La Página de Damian Pratt

jueves, 29 de octubre de 2009

Candidatos, alianza perfecta y tarjeta única


A estas alturas del mes de Octubre, mucho se ha hablado sobre estos temas, mucho se ha publicado en distintos medios de comunicación, muchos analistas han aportado sus opiniones, muchos políticos están tomando posición, mucho bla bla y muy pocas resoluciones.

Todos hablan de las elecciones a la Asamblea Nacional del próximo año, con el visto bueno y la bendición del Comandante en Jefe, que se ha declarado en campaña electoral adelantada, y muy pocos hablan de las elecciones a Concejos Municipales y Juntas Parroquiales.

Evidentemente las elecciones a la Asamblea Nacional son de una trascendencia histórica para la Venezuela actual y de ella dependerá en buena medida el futuro del país, eso no lo dudamos, pero debemos caminar y mascar chicle al mismo tiempo, no podemos dejar de lado las elecciones locales, pues de ella dependerá la gobernabilidad de los Alcaldes electos en Noviembre de 2008.

Todos hablan y especulan que la unidad se debe construir desde abajo, pues bien, ¿qué más abajo dentro de la división político territorial que las Parroquias y los Municipios?, si queremos hacer buena nuestra palabra es allí donde debemos poner el acento en los próximos meses, o es que acaso vamos a permitir que el CNE siga violando la constitución y prorrogue otra vez estas elecciones locales.

No conocemos el calendario electoral, solo el oficialismo lo conoce, pero deberían primero celebrarse las elecciones locales y después la de la Asamblea Nacional, también pudiera ser que las unan y se produzca un solo evento electoral a finales del próximo año, en cualquiera de estas hipótesis consideramos muy importantes las elecciones locales a Concejos Municipales y Juntas Parroquiales.

Nos parece necesario que desde la próxima semana se comiencen a definir las candidaturas a las elecciones locales y que esos hombres y mujeres que tienen legítimas aspiraciones dentro de las comunidades se lancen a la calle, se declaren en campaña, comiencen a conversar con los vecinos, conformen sus comandos de campaña y dentro del mismo esquema de la unidad perfecta se conformen las planchas unitarias.

Por otra parte somos partidarios de la tarjeta única, nos parece que sería una manera de arrastrar a un sector muy importante de los no alineados que definitivamente no quieren votar por los partidos de oposición, también entendemos la posición de los partidos políticos, pues la única manera de medir su fuerza electoral es medirse con sus banderas y logos de partidos en una elección nacional, consideramos que puede llegarse a un punto intermedio, que contemple la tarjeta unitaria sin símbolos partidistas y que cada partido también concurra a la contienda electoral con su tarjeta propia, pero dentro del concepto de la Alianza Perfecta, un solo candidato para cada puesto de elección popular.

Insistimos en darle importancia a las elecciones locales, pues desde ya pudiéramos contar en las calles de Venezuela con los líderes sociales, locales y comunitarios en campaña por la unidad. Qué bueno sería que esas 66 Alcaldías que perdimos por falta de unidad cuenten con un Concejo Municipal que se oponga al Alcalde, que pueda servir como contrapeso a la gestión, además que inteligente sería que ganemos un buen lote de Concejos Municipales en las zonas rojas rojitas aprovechando el evidente descontento popular ante las medidas del régimen y el desastre de los servicios públicos.

No perdamos más tiempo, definamos las candidaturas locales y arranquemos la campaña electoral lo antes posible.

Estos son nuestros candidatos a la Asamblea Nacional


Editorial del Radar de los Barrios.

La sabiduría popular es clara cuando advierte, señala y denuncia que los problemas que el país experimenta hoy no son sólo responsabilidad del Presidente de la República. De hecho, hasta quienes simpatizan abiertamente con el proyecto político que lidera el Presidente Chávez lo dicen: “Mi Presidente quiere hacer cosas, quiere el bien para el pueblo, pero la gente que lo rodea le echa la partida pa’tras, esos tipos no sirven para nada, lo único que quieren es robar y robar mientras le chulean la popularidad a Chávez”.

Se puede estar o no de acuerdo con la totalidad de ese criterio. Se puede afirmar, y con toda razón, que si el Presidente esta “mal rodeado” es, con todo respeto, porque a él le da su realísima gana, pues ya tiene mandando la misma cantidad de tiempo que pasó el dictador Pérez Jiménez en el poder (¡diez largos años, que no son tres meses ni tres días!), y en todo ese tiempo el ha tenido los mismos incapaces en los mismos altos puestos. Ponen la torta, y los nombra. Vuelven a poner la torta, y los vuelve a nombrar. Sólo los cambia de cargos, y a veces incluso los deja en el mismo cargo pero le cambia el nombre al Ministerio.

Y si en algún sitio es evidente ese problema de las “malas juntas” presidenciales es en la muy honorable y muy lamentable Asamblea Nacional. El mismo Chávez lo ha reconocido cuando alguna vez, exasperado por la incompetencia, exclamó: “¿Para qué sirve la Asamblea Nacional?”. Porque vamos a estar claros: Si la Asamblea Nacional hiciera su trabajo, que según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consiste en redactar leyes y en ejercer supervisión y control sobre la gestión del Poder Ejecutivo, el Gobierno no hubiera cometido numerosos errores, o los habría advertido a tiempo para poder corregirlos.

Es por estas razones que los recientes rumores sobre un presunto adelantamiento de las elecciones para escoger a los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional ha convertido en urgentísimo un tema que ya de por si era más que urgente: ¿Cómo podemos hacer los venezolanos para tener un poder legislativo que le sirva al país? ¿De qué manera escoger a diputadas y diputados que sean capaces de algo más que cobrar quince y último, y de levantar la mano cuando se lo ordenan? Estas preguntas tienen respuestas complejas. En el campo del oficialismo, por ejemplo, no se ve claro como escoger a candidatos mejores que los diputados actuales, porque ya se sabe: En el chavismo muchos escuchan, pocos opinan y es Chávez quien finalmente decide. Y hasta ahora, al Presidente se le ve muy cómodo en una conducta contradictoria: Escogiendo incapaces para luego quejarse de que lo son.

Queda entonces el campo no chavista, integrado por tres sectores: los partidos políticos de oposición (más o menos 12 % del electorado, según las encuestas); los opositores que no militan en ningún partido (más o menos 35 % del electorado) y los sectores que, desencantados del chavismo, empezaron absteniéndose electoralmente y hoy se movilizan social y laboralmente contra un gobierno que sienten que los traicionó. ¿De qué manera podría este diverso campo político ayudar al país a tener una Asamblea Nacional decente y útil? Para avanzar en esa respuesta, pasamos a definir nuestros “candidatos iniciales” a la Asamblea Nacional.

Nuestro primer candidato es el señor Sentido Común, necesario para que amplios sectores de la oposición no partidista reconozcan y asuman que los partidos políticos son actores indispensables en el proceso de lucha por la democracia, y que simplemente no existe democracia sin partidos; Nuestro segunda candidata es la señora Comprensión de la Realidad, indispensable para que los partidos políticos reconozcan que (con todo lo importantes que son como instituciones claves de la democracia) su misión es expresar al país, no substituirlo, y que en consecuencia actúen como lo que son: una franja importante, respetable y minoritaria del conjunto de fuerzas sociales y políticas que pueden generar el cambio que el país necesita; Nuestros tercer y cuarto candidatos son los morochos Tolerancia y Amplitud, fundamentales para incorporar no solo como “apoyantes” sino también como candidatos a ciudadanos que sean legítimos representantes del desencanto chavista, para que la propuesta electoral del bloque no chavista sea una oferta nacional, y no meramente “opositora”.

Lo demás es carpintería: ¿Primarias? Tendrán que hacerse en los circuitos “salidores” en los que no existan acuerdos obvios sobre liderazgos consolidados y consensuales. Lo contrario sería intentar aplicar en esos espacios “aplanadoras”, “vivezas” o “acuerdos excluyentes” que dinamitarían la unidad y, ya se sabe: Sin unidad no hay vida. ¿Tarjeta única, o tarjetas de partidos? Esa es más fácil todavía: Si hay partidos que quieran conservar su tarjeta, pues que lo hagan. Para todos los demás ciudadanos, basta con que los partidos que están de acuerdo con una tarjeta alternativa que diga “Venezuela” o algo así se pongan de acuerdo y creen esa tarjeta, y que sean los electores los que decidan si van a votar por la tarjeta de AD, Copei, Primero Justicia o Un Nuevo Tiempo o si lo harán por una tarjeta que diga “Venezuela”, o “Unidad”, o la palabra que exprese ese propósito.

Lo interesante del tiempo que viene es que todos vamos a averiguar de qué estamos hechos: los venezolanos de a pie tendremos la ocasión de demostrar si somos ciudadanos de verdad, capaces de hacer valer nuestras opiniones, o si sólo somos habitantes del sofá, poltrona o taburete desde el que vemos la vida por TV. Los dirigentes tendrán la oportunidad de demostrar si son políticos de verdad, es decir, estadistas, o si son sólo operadores de circunstancias, o productos fortuitos de esas mismas circunstancias.

El lugar es éste, y el momento es ahora. Actuemos.

Publicado por:
Radar de los Barrios

Sin lugar para los débiles


Por: Carlos Nougués

“Quiero convocarlos a ustedes jóvenes a organizarse aún más y hacerlo a lo largo y a lo ancho del país, en cada barrio, en cada universidad, en cada lugar donde sea necesario llevar una palabra esclarecedora, el debate necesario, porque son concentrados y poderosos los intereses que quieren retrotraernos a la vieja Argentina, donde unos pocos crecían y el resto se debatía en la miseria…Quiero agradecerle a Milagros, esta organización…
Gracias Jujuy, gracias Tupac Amaru, gracias a todos y a todas por tanto coraje.”

Cristina F. de Kirchner

Algunas consignas de la Tupac: “Campesino, tu patrón no comerá más de tu pobreza”; “Cuando existe la voluntad existen mil recursos. Cuando no existe la voluntad, existen mil excusas”; “Queremos trabajo, educación, salud: ¡Vamos por Más!.
Banderas con la cara de “El Che”, tendrá algo que ver este camino con la democracia republicana.

¿Qué busca la presidenta apoyando a este grupo que hoy nos enteramos está armado y es un factor de poder paralelo que condiciona al mismo gobierno de Jujuy?
La Presidenta la apoya con 10 millones de pesos mensuales, una enormidad, que sin rendición de cuenta alguna la señora Milagros Sala, lo usa para crear su organización “campesina”.

¿Qué busca el gobierno nacional alentando la organización de estos grupos, que como vemos y no lo disimulan son de extrema izquierda y combativos?
¿Son grupos de choque al servicio del gobierno y que amparados en la impunidad nos puede retrotraer a lo peor de las dictaduras?

¿Acaso no son defendidos por reconocidos ideólogos clasistas y activistas anti – sistema como la gente de Quebracho, y D’Elía, cuyo soporte monetario se sabe, proviene de los planes sociales del mismo estado?

En el sur la confederación mapuche, está alerta, engordada por la mano dispendiosa de Alicia Kirchner, que les ha provisto de planes sociales, leña y combustible a los loncos del lugar, que practican con ello el peor de los clientelismos y la peor de las extorsiones.

Alentados por la Constitucion del 94 y falseando su pasado de pueblo originario, ya que son araucanos chilenos y no tehuelches como el indio argentino.
Atentan contra la propiedad, invadiendo campos ajenos, destruyen escuelas, como el hogar Mamá Margarita de las Hermanas de María Auxiliadora, ante un silencio aterrador del obispo del lugar Monseñor Melani que no ha sabido y no ha querido proteger la obra de estas monjas, quienes alertadas tuvieron que huir ante el real riesgo de su integridad física.

La confederación mapuche, los activistas docentes, la ideología de extrema izquierda, que aprovechan las necesidades de los pobres con la avaricia manifiesta de los jefes que ante la mano abierta de Alicia, entienden bien de prebendas y beneficios estatales.

La falta de jueces valientes e idóneos, una justicia ausente o temerosa que hace que el conflicto de Kraft sea un leading case para salir corriendo de un país en descomposición.

Todo un cóctel que se va armando de norte a sur del país, son coincidentes, no luchan por ideales, aunque así lo dicen, luchan por la caja del gobierno que supimos conseguir y que perversamente se utiliza para crear un estado de quiebre institucional sin precedentes. Allá vamos, mientras la oposición duerme la siesta y no encuentra iniciativa alguna, estos grupos trabajan y se los van a llevar puestos a todos, a Kirchner inclusive.

Publicado por:
La Historia Paralela

Nota del equipo productor:
Jujuy es una provincia argentina, situada en la Región del Norte Grande Argentino. Limita al oeste con Chile por la Cordillera de los Andes, al norte con Bolivia, al este y al sur con la provincia de Salta.

Milagros Sala encabeza la agrupación Túpac Amaru, una organización territorial que creció mucho en la capital jujeña a partir de las cooperativas de construcción de viviendas. Además, se comentó que este personaje es repudiado en la provincia por muchos: se la relacionaba con faltante de dinero en el seno del Banco de Acción Social –Casa Central - y algunos hasta la llaman la 'dictadora' de Jujuy.

Sin mi...


Por Ana Julia Jatar

” Sin mí… no podrán vivir jamás", parecen cantarle a sus electores un creciente número de presidentes latinoamericanos. En nefasta alianza con los tribunales supremos de sus países, mandatarios de izquierda y de derecha cambian las constituciones para lograr su reelección por varios periodos, en clara contradicción con los principios democráticos. Ellos no pueden vivir sin el poder, pero tratan de convencernos de que sin ellos en el poder el pueblo no puede vivir. La paradoja que afrontamos es que, precisamente, por tener instituciones democráticas débiles frente al poder presidencial, necesitamos ponerle límite a las reelecciones del presidente, pero por esa misma debilidad nos está resultando muy difícil lograrlo. Por ello es importante pensar en mecanismos de control que vengan impuestos desde afuera por el sistema interamericano para ponerle freno a esta peligrosa tendencia.

Fue muy preocupante ver a un Daniel Ortega sumarse a esta lista. Más patético aún fue comprobar la complicidad del Tribunal Supremo de ese país con su “jefe". Ese “alto” tribunal que cambia la Constitución para satisfacer al autócrata, ha mostrado tener oídos sordos para todo lo que lo acuse, incluidas las fundadas y desgarradoras acusaciones de su hijastra Zoilamérica Narváez por abuso sexual.

En otras latitudes ideológicas, el presidente Álvaro Uribe, contagiado de la misma enfermedad de eternizarse en el poder, le confesó al periódico Financial Times que se encuentra en una “encrucijada espiritual", pues duda entre aspirar a la reelección debido a su alta popularidad o poner en peligro “su obra". Ya lo dice la historia, el culto a la personalidad del líder es un peligroso enemigo de la libertad.

Por ello la democracia tiene un problema grave con estos personajes: las constituciones deben garantizarle al país que la institución presidencial permanezca por encima del individuo que la ocupa. América Latina está pasando por una crisis que bien vale la pena, insisto, se discuta en el contexto de la Carta Democrática.

También la semana pasada Chávez, que ya lleva años en eso de alimentar el culto a su persona y que ya es potencialmente presidente vitalicio de Venezuela, nos anuncia que se reserva para la Presidencia, el 2,1% del Presupuesto Nacional, es decir, 3,3 millardos de bolívares. Y es que tiene a los poderes tan genuflexos que ya no le importa dejar sus abusos impresos. Mientras nos prohíbe cantar en la ducha ¬me pregunto cuántos venezolanos la tienen¬ para ahorrar agua, en 2010 Chávez gastará en su “oficinita” 1 millardo más que todos los recursos combinados de las misiones Barrio Adentro, Robinson, Sucre y Madres del Barrio. ¿Quién paga esos gastos del héroe de la revolución? Nosotros. No sólo se acabaron las misiones Guaicaipuro, Árbol, Milagro, Hábitat y Ciencia, sino que también tendrán menos recursos los ministerios de Educación y Educación Superior, Trabajo y Seguridad Social y Alimentación.

Así es, la reelección indefinida, el culto a la personalidad y el abuso de poder van juntos. Venezuela es un reciente y triste ejemplo de ello. El objetivo central del límite a la reelección es la reafirmación del valor intrínseco de la democracia. Es decir, que si bien el voto individual es clave para la supervivencia de las instituciones, ningún individuo, por más popular que sea, puede estar por encima de la institución que representa. Los venezolanos estamos padeciendo lo que le espera al resto de América Latina si esta tendencia no se revierte. La OEA tiene la oportunidad de dar un ejemplo por primera vez en mucho tiempo.

¿Por qué no incluir en la Carta Democrática una declaración en contra de la reelección por más de dos períodos, principio que se ha ido convirtiendo en norma para los sistemas presidencialistas?

Publicado por:
El Blog de Ana Julia Jatar

miércoles, 28 de octubre de 2009

Ley de Tierras Urbanas, secuestro a la propiedad privada


El 21 de Octubre pasado quedó publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5,933 la Ley de Tierras Urbanas, que implica un zarpazo a la propiedad privada sobre las tierras en áreas urbanas en cualquier ciudad o pueblo de la República.

Artículo 6: se entiende por tierras urbanas sin uso, aptas para el desarrollo de programas sociales de viviendas y hábitat, aquellas extensiones, ubicadas en áreas de las ciudades equipadas de servicios públicos que:
1.Se encuentren abandonadas por sus propietarios.
2.Tierras urbanas sin edificar.
3.Cualquier otra que así determine el Ejecutivo Nacional


Este artículo permite a cualquier funcionario público o a cualquier grupo organizado definir un lote de terreno “sin uso” y ser declarado de utilidad pública y de interés social. Cualquier terreno que no esté edificado, independientemente de su futuro uso será intervenido discrecionalmente por el Estado…, tremenda perlita.

Artículo 11: La regularización de las tierras urbanas, comprenderá el estudio del suelo con el que se determinara si el mismo es susceptible de construcciones habitacionales, en caso contrario se le dará prioridad a otros elementos complementarios de la vivienda, que integran las urbanizaciones, así como plazas, canchas y módulos, previstos en los planes básicos de la comunidad.

En todo caso, si del estudio del suelo resultare que no soporta ningún tipo de construcción, se destinara para la ejecución de proyectos ornamentales o arbóreos que permitan recrear las áreas urbanas y contribuyan a mejorar el medio ambiente.


A estos rojitos se les olvido que para que la gente viva dignamente es imprescindible que cuenten con un trabajo decente, con una remuneración adecuada. Para ello es necesario destinar parte de la tierra urbana a edificaciones y construcciones privadas para que funcionen comercios, empresas de servicio y pequeñas industrias. A menos que ellos consideren que todos (“el pueblo”) deberán trabajar para el Estado quien nos dará alimentación, servicios y un buen sueldo, pero esta parte no está contemplada en la ley. El concepto de propiedad privada no se nombra por ningún lado a excepción de “para ser declarada de utilidad pública”.

Artículo 22: La comunidad organizada podrá presentar denuncia de la existencia de tierras urbanas sin uso, ante el órgano o ente con competencia técnica nacional, regional o municipal para la regularización de la tenencia de la tierra urbana.

Artículo 33: La comunidad organizada del lugar donde se encuentre ubicada la tierra urbana, cuestionada, podrán actuar como custodios de las tierras en proceso y las que hayan sido declaradas sin uso, a fin de asegurar el bien de posibles invasiones
.

Aparece el término de comunidad organizada, es decir de los Consejos Comunales, quienes denunciarán las tierras sin uso, el ente encargado a nivel nacional es el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, ellos actuaran como custodios, es decir zamuro cuidando carne. ¿Adivinen quienes se quedarán con esas tierras?.

Como vemos esta Ley es absolutamente inconstitucional, se le da a los Consejos Comunales la potestad de iniciar los procedimientos de ley para la declaratoria de tierra sin uso, no se nombra por ninguna parte los derechos de propietarios, los posibles desarrollos futuros de áreas comerciales, industriales o de servicios (generación de empleos y actividad económica), esa parte no interesa. ¿Quién va a comprar terrenos para inversiones futuras en áreas urbanas? ¿Cómo quedarán los terrenos privados sin uso actual?.

La Ley de Tierras Urbanas y la Ley que declara amplias zonas de Caracas como patrimonio cultural, implican que el cerco sobre los propietarios y dueños de terrenos y edificaciones se achica cada vez más, pronto empezarán a ser desalojados, sin pago oportuno, sin derecho a pataleo. Ante la gravedad de estos hechos, ¿Qué estamos haciendo?

La Gaceta 5,933 la pueden leer completa haciendo clic en “Documentos Importantes”, al lado izquierdo del Blog. Allí también están publicadas la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional y la nueva Ley de Conscripción Militar.

El triunfo amargo del Frente Amplio


Por Carlos Malamud.

El Frente Amplio ganó pero no convenció. De lejos la candidatura más votada fue la de José Mujica, pero el resultado ha sido insuficiente para evitar la segunda vuelta. Si a esto le agregamos que el Frente perdió la mayoría parlamentaria que tenía en ambas cámaras y que los dos plebiscitos que se presentaban a votación popular, a los que apoyaba, fueron derrotados, la sensación agridulce que en la noche del domingo se respiraba entre la dirigencia y la militancia frentista era totalmente comprensible.

Como apuntaba en mi anterior artículo sobre Uruguay (¿Será José "Pepe" Mujica el próximo presidente uruguayo?), el voto colorado fue la variable de ajuste que condicionó el resultado electoral, al ser los directamente beneficiados tanto del voto que renegó del Frente Amplio, como del que no estaba convencido de votar por Luís Alberto Lacalle. Dada la edad de los dos principales candidatos, algo normal en un país tan envejecido como Uruguay, la renovación generacional venía de la mano de Pedro Bordaberry.

Si comparamos los resultados finales (Mujica, 47,49%; Lacalle, 28,53% y Bordaberry, 16,66%) con los encuestas previas podamos sacar algunas conclusiones. El Frente, o Mujica, fue incapaz de ganar el voto de los indecisos, y prácticamente mantuvo el caudal que le atribuían los sondeos, al tiempo que Lacalle perdía entre uno o dos puntos, mientras Bordaberry casi duplica el número de votos pronosticados. Algo similar ocurrió respecto de los resultados de 2004, cuando el Frente Amplio ganó con el 50,4% de los votos, y el Partido Nacional obtuvo el 36,93%.

De este modo, el Partido Colorado fue el responsable directo de que el Frente no alcanzara la meta de ganar en la primera vuelta y tuviera que repetir, como en otras ocasiones pasadas, el riesgo de enfrentarse a la tenaza ejercida por blancos y colorados. Hasta ahora, la única ocasión en que el Frente pudo alzarse con el triunfo fue cuando Tabaré Vázquez arrasó en la primera vuelta, en gran medida, por su capacidad de atraer el voto del centro, especialmente a un caudal importante de votantes colorados de extracción urbana.

Ahí residía precisamente la diferencia entre Mujica y Danilo Astori, el ex ministro de Economía de Vázquez que acudía ahora como candidato a vice y en la capacidad de uno y de otro de conquistar a los sectores más templados del electorado. Fueron las bases del Frente las que le cerraron a Astori el camino a la presidencia en las primarias, y veremos en noviembre si en ese mismo momento no terminaron haciendo lo mismo con Mujica. Al respecto es muy ilustrativo el resultado del segundo de los dos referéndums. El primero pretendía autorizar el voto por correo, y apenas cosechó un 36,93% de votos positivos, mientras el segundo, de mayor contenido político, que pretendía anular la Ley de Caducidad, que impide el procesamiento de militares implicados en casos de violación de derechos humanos durante la dictadura militar, se quedó a puertas de prosperar con un 47,36% de SÍ. De todos modos, dado lo estrecho del resultado, el destino de la Ley de Caducidad y también de la mayoría parlamentaria va a depender del escrutinio definitivo y del destino que adquieran los votos observados, en torno al 1,5% del total.

Dado el peso del electorado mayor de 60 años no es de extrañar la amplia derrota del primer plebiscito. Lo que más llama la atención es el segundo, sobre todo si se lo compara con la mayoría progresista que vota por el Frente Amplio. Para Mujica se trató de una “decisión misteriosa del electorado” Por eso, de cara a la segunda vuelta el mensaje que transmite este resultado es de incertidumbre y de cuidado.

No le será tan fácil al Frente, pero tampoco imposible, alcanzar la mítica cifra del 50% de los votos válidos. La distancia a cubrir es escasa, pero es en ella dónde se encontrará la mayor resistencia para lograr dos mandatos sucesivos de presidentes del Frente. Esta posiblemente sea la lectura hecha por Mujica, que de cara a la segunda ha llamado a la lucha. También, después de haberse negado sistemáticamente a un debate público con Lacalle dijo estar dispuesto a un “debate de fórmulas”, es decir, secundado por Astori, su anterior rival interno.

Mientras tanto Lacalle, que ya ha logrado el apoyo del Partido Colorado para la segunda vuelta comenzó por cubrirse con la bandera uruguaya en lugar de la enseña partidaria. Él sabe bien que la segunda vuelta es una nueva elección y que cualquier error puede ser decisivo. Queda casi un mes para el 29 de noviembre y hasta entonces habrá que trabajar mucho. La presidencia y el color de la mayoría parlamentaria dependerán de ese momento.

Publicado por:
e-lecciones.net

Como un pueblo que era rojo-rojito se arrecha y pone al Gobierno Regional contra la espada y la pared


Estado Trujillo, zona centro occidental andina del país, poblado de Carache, Municipio Carache. Un Alcalde Oficialista recién electo en Noviembre de 2008, pasa por encima de los requerimientos del pueblo, de sus Consejos Comunales y de la sociedad civil organizada y decide comenzar la construcción de un acueducto, en vez de una planta de tratamiento de aguas para el poblado de Carache.

A continuación transcribimos la nota de prensa del diario el Tiempo de Valera, Estado Trujillo, donde se describen los hechos acecidos el Lunes 26 de Octubre.

Carache exige renuncia o “muerte” de su Alcalde Soell Sallam
Por Hernán Araujo / Gráfica Freddy Barreto

Cuando la fuerza del pueblo corcovea, no hay nada en el mundo que la pueda detener. Y es esta frase lo que refleja el violento, oscuro y desconcertante presente que cobija al municipio Carache, parroquia Carache, sobre todo los sectores Mesa Arriba, Mesa Abajo y Las Adjuntas, donde radica la problemática actual, lugar en el cual se tiene pensado construir un acueducto para almacenar agua y abastecer la Zona Panamericana de Carache. Hecho que según los afectados, podría devastar enormemente el equilibrio natural, eglógico y agroindustrial del mencionado lugar.

Ciertamente el municipio Carache se ha caracterizado por ser un espacio pacífico y turístico de primer nivel. No obstante, según los habitantes perturbados, las vías del dialogo entre agricultores, nativos del lugar, fuerzas policiales y el alcalde carachense, Soell Sallan, se han agotado, siendo la construcción del acueducto, la gota que derramó el vaso. Ya lo decía Eleyda Velazquez, nativa del poblado Mesa Arriba, "Nosotros no queremos que construyan esa planta de agua, nos engañaron, necesitamos es una planta de tratamiento, ellos lo que quieren hacer es una obra ilegal, no tienen permiso del ministerio del ambiente y no han hablado con ningún consejo comunal, ni mucho menos con la comunidad".

Origen del problema
La raíz de esta explosión social, nace en el poblado Mesa Arriba, sector que ha vivido y se ha desarrollado históricamente por la agricultura, donde además llega el agua una vez por semana. Según testimonios, la construcción del mencionado acueducto afectaría por completo la distribución del vital liquido a Carache, Mesa Abajo y Mesa Arriba, pues al instalar las dos tomas termales de 10 pulgadas cada una, dejaría en jaque el equilibrio del lugar y además generaría una sequía del único caudal donde se nutre casi toda Carache.

El pasado lunes, las máquinas que comenzaría a labrar el terreno para construir la obra, llegaron acompañadas y fuertemente escoltadas por policías y guardias nacionales al lugar Mesa Arriba, quienes al ver la agresión y descontento del soberano (pueblo que comenzó a lanzar piedras y objetos contundentes), respondieron ferozmente, disparando y atacando a los habitantes del mencionado sector, gestándose desde ese mismo momento, una guerra campal que arrancó oficialmente las 10:00AM, y culmino en la Plaza Bolívar de Carache, con violentos disturbios, quema de la Alcaldía y destrucción caso total del hotel Turístico, centro comercial, sede policial y una entidad bancaria ubicada a solo centímetros del lugar, manifestación que bajo el telón pasadas las 11:00PM del lunes pasado.

¿Abuso de poder?
Para la bella Desiree Godoy, profesora de la Unidad Básica Mesa Arriba, lo hecho por los funcionarios policiales y Guardia Nacional es un abuso de poder, pues según su testimonio rodeado de lágrimas, lo visto fue una real masacre de los valores humanos. "Ellos se metieron a la escuela, golpearon a nuestros niños, los alumnos de educación se ahogaban por las bombas lacrimógenas, 14 niños lastimados lloraban, gritaban por sus madres, varios niños fueron impactados por perdigones, mientras la mayoría han tenido grabes problemas sicológicos a raíz del mencionado hecho inhumano, yo me pregunto ¿por qué se metieron con los niños, ellos no tienen la culpa?", finalizó.

Más adelante la linda morena, Alisueydis López, expresó su descontento y rechazo a una ola de violencia generada, según su vivencia, por hombres enfermos vestidos de policías y Guardias Nacionales. "Me sorprende mucho esta situación. Policías y Guardias Nacionales a nosotras las mujeres, nos corrieron, nos dispararon. Nunca hablaron con nosotros, muchos sacaron sus penes y no los mostraban, corriéndonos y amenazándonos con violarnos, Nosotras nos lanzamos a una quebrada para podernos salvarnos. dime tu si es esto posible".

¿Alcalde corrupto?
De igual modo, Jovanny Aguilar, agricultor del lugar, expresó su opinión alegando que, Soell Sallam es un bandido, dejando olvidado a un pueblo que votó por él, ensuciando la bella voz del socialismo, por una ideal abstracto e inhumano. "Este acalde es un ladrón, un bandido, todos lo saben, quiere cuadrar con una obra mentirosa la trampa que montó para robarse los millones que recibió para construir una supuesta planta de tratamiento que nunca existirá. Queremos respeto, no aceptamos ese acueducto, queremos paz y soluciones verdaderas".
Juan Carlos Montilla, Agricultor, se unió a este grito popular alegando, "Sallam es un cobarde, se ha comprado una mansión de 500 millones, una camioneta de 300, cinco gandolas, sin olvidar las hectáreas que adquirió misteriosamente en la zona panamericana para construir un hotel. Entonces que pasa, a varios voceros comunales les dice que no hay dinero para un bombillo pero si para estas cosas, conocemos sus testaferros, exigimos su renuncia ahora, sino continuaremos manifestando".

Llamado a la calma
Es importante recalcarles a los habitantes de Carache que mantengan la calma, eviten el exceso de violencia, y busquen por caminos legales, los linderos de la paz. No se puede destruir un poblado y su historia por un hombre, el cual para ellos, no ha ejercido un liderazgo gubernamental efectivo. Todos como familia unan sus ideas, realicen manifestaciones pacificas, vigilias para encontrar rápidas respuestas, y sobre todo, poder encontrar entre oraciones y ayuno, la calma que Carache necesita.

Como resultados hay siete policías heridos por amas de fuego, cuatro con suturas grabes tras ser impactados por objetos contundentes. Cinco habitantes están detenidos y un poblado sumergido en un recuerdo perturbador

Publicado por:
Diario El Tiempo, Valera, Edo Trujillo

martes, 27 de octubre de 2009

Caracas sin agua. ¿Derroche o falta de inversión?


No solamente el sistema eléctrico del país está en crisis, además el Ing. Alejandro Hitcher, Presidente de Hidrocapital nos anuncia en cadena nacional hace pocos días que vamos a entrar a un periodo “especial” de abastecimiento (racionamiento) de agua para la Gran Caracas.

¿Periodo especial?... eso me suena a Isla Caribeña, donde los periodos especiales se suceden uno detrás del otro y que siempre se traducen en disminución de la calidad de vida de sus habitantes. El Ing. Hitcher nos mostro un sinnúmero de gráficos y tablas, nosotros por nuestra cuenta hicimos nuestra investigación sobre los embalses y las necesidades de agua por habitante para la Gran Caracas. Pasamos a describir lo encontrado.

Los Embalses que suministran a la Gran Caracas de agua potable son según el Sr. Hitcher, los siguientes:

Embalse de Camatagua, Capacidad de almacenamiento de 1,500 Millones de M3, actualmente cuenta con 750 Millones de M3, es decir una disminución del 50% de su capacidad.

Embalse de Taguaza, Capacidad de almacenamiento de 184 Millones de M3, actualmente cuenta con 180 Millones de M3, es decir está al 100% de su capacidad.

Embalse de Lagartijo, Capacidad de almacenamiento de 64 Millones de M3, actualmente cuenta con 4 Millones de M3, es decir está al 6% de su capacidad

Efectivamente la situación es preocupante, por cuanto estamos al final de la temporada de lluvias y todos los Embalses deberían estar cercanos al 100% de su capacidad de almacenamiento para poder pasar la época de verano hasta el mes de mayo de 2010.

Pero al Ing. Hitcher se le olvido comentarnos algunos detallitos que son muy interesantes:

1. Si sacamos una cuenta sencilla sobre una base poblacional de la Gran Caracas de 4,500,000 de habitantes, cantidad supuesta, pues en la página del Instituto Nacional de Estadísticas no fue posible encontrar ningún dato al respecto, tenemos que el consumo requerido para la Gran Caracas, sobre la base de 230 Lts/Dia por habitante, y tomando en cuenta un volumen de pérdidas por fugas del 10% sería de 416 Millones M3 por Año.

2. El Ing Hitcher en declaraciones a distintos medios garantizaba un suministro de agua de 18 M3/Seg, lo que significan 570 Millones de M3/Año para la Gran Caracas. Con una capacidad almacenada de 938 Millones de M3 en los tres embalses, significaría que tenemos agua para más de año y medio.

3. El Ing. Hitcher no dijo nada sobre las graves pérdidas de aguas por fugas y tuberías rotas que son parte de la red hidráulica de la Ciudad, pues aunque la situación coyuntural es preocupante, no explica porque desde hace mucho tiempo tenemos zonas de la ciudad totalmente desatendidas.

4. El Ing. Hitcher no hablo sobre el retraso de la construcción del Proyecto Tuy 4, conformado por la represa sobre el Rio Cuira (900 millones de M3 de almacenamiento), Estado Miranda, la tubería de trasvase de 65 Km de longitud hasta la estación de bombeo de Caujarito y la ampliación de la estación que le permitirá a la Ciudad un bombeo adicional de 21 M3/Seg. Esta obra acaba de ser contratada con una Empresa Brasileña por un monto de 416 Millones de BsF, y su puesta en funcionamiento está prevista para el año 2012, el contrato fue firmado en junio de 2009, 10 años después.

5. El Ing. Hitcher no hablo sobre la situación de los Embalses Taguacita y Guanapito, ambos cercanos al Parque Nacional Guatopo con una capacidad de almacenamiento adicional de 170 Millones de M3

De nuevo las cuentas no cuadran, aunque estamos acostumbrados a esta situación, pues no solo no cuadran en referencia al suministro de agua de la Gran Caracas, sino es que no cuadran en ninguna empresa u organismo oficial. La única respuesta a la problemática del agua la dice el Comandante en Jefe, acusándonos de derrochadores y malbaratadores, esa es la causa fundamental del problema del agua, no es el estado deplorable de la red hidráulica de la ciudad, no es la desinversión en proyectos fundamentales de infraestructura.

Como va viniendo vamos viendo, pero Sr. Presidente una revolución no puede echar para adelante sin luz y sin agua.

Información detallada sobre el Proyecto Tuy IV, la pueden encontrar en “Documentos Importantes” al lado izquierdo del Blog.

Un silencio muy parecido a la impunidad


Por: Rafael Uzcátegui

La Fiscal General de la República, doctora Luisa Ortega Díaz, ha realizado diferentes declaraciones en donde ha expresado la voluntad de su despacho en hacer justicia en las llamadas “masacres puntofijistas”. Como recordaremos, se han denominado de esta manera a diferentes hechos, ocurridos en la década de los 80´s, en los cuales están involucrados, principalmente, funcionarios militares en homicidios colectivos contra civiles. En aquel momento se activaron diferentes dispositivos para enturbiar los hechos, así como para desviar, obstaculizar y estancar las investigaciones. Las declaraciones de la funcionaria, entonces, evidenciarían un comportamiento diferente, pues si bien aquellos lamentables episodios ocurrieron en otros gobiernos, la ausencia de justicia y reparación son responsabilidad del Estado al cual Ortega Díaz pertenece.

Si bien familiares de las Masacres de Yumare (08.05.86) y Cantaura (04.10.82) han mostrado su expectativa y conformidad con el inicio de los procedimientos, precisamente en los dos casos más emblemáticos del período existen observaciones y preocupaciones sobre la actuación de la Fiscalía. En el caso de las víctimas de El Caracazo, los aportes de los familiares que han mantenido el recuerdo vivo de la injusticia durante más de dos décadas ha sido soslayado, iniciando el Ministerio Público un segundo procedimiento de exhumación con irregularidades de sentido común. Por un lado, desconociendo olímpicamente el discurso gubernamental acerca de la democracia participativa y protagónica, la Fiscal ha realizado, según sus propias cifras, 4.000 diligencias sobre el asunto que son absolutamente desconocidas por los familiares. Solamente un aviso de prensa los convocó entregar recaudos, lo cual antagoniza con las exhumaciones realizadas en La Peste en el año 1990, en el cual los familiares, con el acompañamiento de diferentes actores sociales, cuidaron aquel camposanto del horror durante todo un año y realizaron diferentes tareas de reconocimiento antropométrico. En segundo lugar, y aquí el detalle es digno de Ripley, dentro del equipo de trabajo gubernamental se encuentran el director del Comando General del Ejército y el comandante General del Core 5 de la Guardia Nacional, precisamente quienes han sido señalados como corresponsables materiales de diferentes ejecuciones. Además, según palabras de la propia Fiscal, un recinto militar –el Fuerte Tiuna- ha sido el sitio escogido para depositar las osamentas mientras dure la experticia científica. Como en otros países los familiares han solicitado la presencia de un segundo equipo de expertos independiente, cuyos resultados pudieran contrastarse con los oficiales y ofrecer un máximo de confiabilidad. Esta solicitud no sólo ha sido denegada, sino también criminalizada de responder a oscuros intereses.

Con todo y polémica, no obstante, hay actuaciones físicas y verbales sobre el caso del 27 de febrero de 1989. Sobre el que no se dice una palabra, en cambio, es sobre el ocurrido el 29 de octubre de 1988. Aquella matanza de 14 humildes pescadores en el Caño La Colorada del estado Apure, cuyos 2 sobrevivientes testimoniaron una verdad enfrentada a la versión oficial, no se gesticula en las intervenciones públicas de la Fiscal General. Este mutis da lugar a innecesarias especulaciones.

El 20 de agosto de 2008, a pocos días de recordarse el 20 aniversario de la Masacre de El Amparo, Wolmer Pinilla y José Augusto Arias, los dos testigos de aquella emboscada maldita, acompañados de Provea y la Red de Apoyo solicitaron en Fiscalía la reapertura del caso. El Ministerio Público designó a la fiscal Haifa Aisami quien recabó 54 piezas del expediente, entre ellas, la sentencia de la Corte Marcial de 1994 que absolvía a los 19 funcionarios ejecutores de aquella cacería humana. Con las piezas del expediente en sus manos, según ha revelado una fuente judicial, la funcionaria se percató que en el año 2000 una oficina de San Cristóbal había decretado su archivo fiscal. Tras la designación de una nueva fiscal para el caso, Samia Abilmeni, presuntamente el Ministerio Público estaría manejando dos posibilidades para su reapertura: la solicitud de nulidad del archivo fiscal o pedirle al Tribunal Supremo de Justicia que realice una declaración de “cosa juzgada aparente”. Si los subterfugios legales fueran el único inconveniente, la difusión de los dilemas con los que se han encontrado los adelantos en el caso llevaría mucha tranquilidad tanto a los familiares de las víctimas como a los sobrevivientes. Pero como el ruidoso silencio ha legitimado versiones encontradas, algunos sostienen que la presencia de actuales funcionarios en la lista de autores materiales e intelectuales, dentro de los cuales el más escandaloso es el dos veces ministro de interior y justicia Ramón Rodríguez Chacín, explicarían la omisión. Otros plantean que, en similitud con El Caracazo, la existencia de organizaciones sociales pre-chavistas como necesarias e incómodas intermediarias –Cofavic y Provea- dificultan la capitalización política y propagandística de las iniciativas. Como organización de derechos humanos, en cambio, le exigimos a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz que se pronuncie sobre la reapertura de la investigación sobre la Masacre de El Amparo, en vísperas de su 21 aniversario. Hasta ahora su silencio es muy parecido a la impunidad.

Publicado por:
Provea

¿Cuándo nos vemos?


Por: Natalia B. Sánchez.

Todos lo hemos dicho. Epa, ¿cuándo nos vemos? O mejor, yo te llamo para que nos reunamos... Y eso queda en nada, todos lo sabemos. Es como un rito entre nosotros, los habladores criollos. En el fondo cuando decimos esas expresiones no tenemos la intención de hacerlo. Lo mismo pasa con el país. Todos disimulamos, en una sociedad que ha construido el disimulo como práctica social.

Como en muchas otras cosas, quien se opone fervientemente a las locuras del Gobierno parte de un supuesto errado que es pensar que ellos son venezolanos muy diferentes al resto. Yo creo que todos somos venezolanos y muy parecidos.

Y en lo que más nos parecemos es en considerar que es permitido saquear al país porque en el fondo nunca hemos creído que lo que se deriva del petróleo (la renta) es nuestro. Un venezolano común se pone furioso cuando se siente abusado, cuando alguien se mete en la cola, cuando se le quita una cosa aunque sea mínima, aunque nada valga, sólo por el hecho de que vino un abusador y se la quitó. No sólo en esta administración de Gobierno, sino en muchas otras, existe la sospecha de corrupción y, en el fondo, no nos molestamos tanto porque no sentimos que eso sea nuestro. Eso es una conciencia de ciudadanía que no forma parte del cemento colectivo, al menos del más masivo de la sociedad venezolana.

Nosotros fuimos primero venezolanos y después chavistas, razón por la cual, muchas de las explicaciones de por qué el comportamiento de quienes están en la cúpula de poder viviendo el socialismo sui generis rentista a lo criollo, están en nuestra noción de país, así como Tylor decía que los hombres tenemos la noción de progreso y civilización en nuestra mente.

Este no es el caso, o mejor dicho si hacemos una tomografía cultural al venezolano, resulta que sí tenemos la noción de desarrollo material como lo más asociado al desarrollo (indudablemente es una parte importante de éste) pero quizás no esté configurada una noción de institución, más allá del disimulo, de la habladera, del cuándo nos vemos, sin intenciones de vernos. Creo que pocas veces nos hemos tomado el país en serio, porque eso significaría una responsabilidad mayor y sobre todo nos haría sentir conciencia de abusados, y esa no nos gusta.

Publicado por:
Opinión y Noticias

lunes, 26 de octubre de 2009

Otra razón para garantizar la unidad. Caso Municipio Cañada de Urdaneta, Estado Zulia


En las pasadas elecciones del 23 de Noviembre de 2008, para la elección de Gobernadores y Alcaldes, no se respetaron en muchos lugares los acuerdos establecidos el 23 de Enero de 2008, documento en el cual la gran mayoría de los partidos políticos y un sin número de organizaciones civiles se comprometieron a buscar la unidad de tal manera de ganar espacios políticos en toda la República.

Como ejemplo de los errores cometidos analizaremos el caso del Municipio Cañada de Urdaneta, Estado Zulia, al sur de la Ciudad de Maracaibo, como podemos apreciar en el mapa adjunto. El Municipio Cañada de Urdaneta con su capital Concepción, es un área de explotación petrolera, posee una pequeña refinería llamada Boscán-Bajo Grande, con un buen desarrollo pesquero y pecuario. Veamos la Ficha Técnica:

Como podemos observar la abstención estuvo por debajo del promedio nacional, veamos los resultados electorales:


La candidata ganadora fue la Sra. Maira Zamora (Roja, rojita) con el 44,14% de los votos. En segundo lugar quedó Orlando Atencio con el 32,02% de los votos promovido por una parte de los partidos políticos de oposición, entre ellos Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Proyecto Venezuela y La Causa R. El tercer lugar lo obtuvo Onesimo Villasmil con el 23,82% candidato de Primero Justicia, Copei, Alianza al Bravo Pueblo, Podemos y un grupo de organizaciones pequeñas.

Si sumamos los votos de los candidatos opositores nos encontramos con la sorpresa que contabilizan el 55,84% de los votos, es decir el Alcalde del Municipio Cañada de Urdaneta debería ser Orlando Atencio.

Estos datos tomados de la página web del CNE, denotan que gracias a la inmadurez e incapacidad de los partidos políticos, una parte importante del país debería estar siendo gobernada por Alcaldes opositores. Sin embargo la realidad es otra, la mayoría del país es gobernada por Alcaldes rojos, rojitos. Como dicen por ahí…, con amigos como estos no hacen falta los adversarios, nosotros mismos nos matamos.

Para los eventos electorales del próximo año es imprescindible la alianza perfecta, donde no hubiere candidato unitario por consenso, el único camino a seguir son las elecciones primarias, las encuestas quedaron muy mal paradas en todo el proceso del año pasado, pues quien ordena la encuesta y la paga, siempre la manipula a su favor. Para nosotros el método de las encuestas para definir candidaturas queda completamente descartado.

Las 36 refinerías de Chávez


Por José Toro Hardy

Desde la cumbre de su fértil imaginación (la misma que concibió un gasoducto hasta Argentina), Hugo Chávez acaba de anunciar la construcción, adquisición o ampliación de 36 refinerías, con un costo total que superaría los 50.000 millones de dólares
.

El despiece geográfico de esas 36 plantas queda como sigue: 3 en China y Cuba, 2 en la India y Ecuador, 1 en Irán, Siria, Mauritania, Indonesia, Irak, Malasia, Argentina, Colombia, Brasil, Curazao, Dominica, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, y 10 en Venezuela. Hasta el momento sólo se ha procedido a la refacción y puesta en marcha de la refinería de Cienfuegos (Cuba).

Por lo que hace a Venezuela, las cuatro mayores refinerías que tenemos desde hace varias décadas son las de Amuay, Cardón, El Palito y Puerto La Cruz: sólo ésta funciona a día de hoy razonablemente bien. En los últimos diez años nuestras refinerías, que antes contaban con la más moderna tecnología de conversión profunda para el procesamiento de nuestros crudos pesados (craqueo catalítico) y eran un ejemplo mundial de eficiencia y seguridad, han entrado en una espiral que les ha llevado a una situación deplorable. Ahora batimos récords de accidentes y paradas. Venezuela se ve hoy obligada a importar los componentes para la elaboración de gasolina, y hasta buena parte de la gasolina misma que consume.

Sí, tenemos que importar gasolina... mientras ofrecemos a Irán 20.000 barriles diarios. A Irán, que es el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP y que se encuentra a medio mundo de distancia. Por cierto, mejor no mencionar la investigación abierta por el fiscal del distrito de Manhattan (Nueva York), Robert. M. Morgenthau, sobre las relaciones de los gobiernos de Venezuela e Irán...

¿Qué ha ocurrido con la oferta endógena de nuevas refinerías? ¿Qué ha pasado con la refinería Batalla de Santa Inés, la de Cabruta, la del Zulia, la de Caripito, la de Conversión Profunda de Crudos Extrapesados? ¿Y qué ha pasado con los 25.000 millones de dólares que se anunciaron para la ampliación del complejo refinador venezolano? ¿Qué pasó con el proyecto del etanol? El papel lo aguanta todo, y la ingenuidad de los venezolanos luce infinita.

La capacidad de hablar tonterías tampoco tiene límites. Por ejemplo, ¿en qué cabeza cabe que Venezuela pueda comprometerse a construir una refinería en Damasco? Resulta que Siria se ubica en el ombligo del Medio Oriente, que es la zona donde se encuentran las mayores reservas probadas de petróleo del mundo. Limita con Irak, y muy cerca están países como Arabia Saudita, Kuwait, Irán, los Emiratos Árabes, Qatar y Libia, todos ellos miembros de la OPEP, cuyos yacimientos no sólo son infinitamente más prolíficos que los de Venezuela, sino que producen un petróleo de mucha mejor calidad y más barato. Para colmo, para llegar a Siria el petróleo venezolano tendría que atravesar no sólo el océano Atlántico, sino además todo el mar Mediterráneo. ¿Cuál sería el costo del flete?

Por otra parte, en Siria impera una dictadura hereditaria. En 1970, tras un golpe de estado, asumió el poder Hafez al Assad, entonces jefe de las Fuerzas Armadas; tras su muerte, en el año 2000, heredó la presidencia su hijo Bachar.

La última travesura de Chávez fue ofrecer una refinería en Mauritania, país en la costa occidental de África y muy cercano a grandes productores de petróleo y miembros de la OPEP como Libia, Nigeria, Argelia, Gabón y Angola. Mauritania es una nación islámica con una inestabilidad aterradora, donde los golpes de estado se suceden con inusitada frecuencia: 1978, 1984, 2005, 2008; el cabecilla del último, el general Mohamed Ould Abdel Azis, se lanzó en 2009 como candidato y ganó las elecciones... Aunque la esclavitud fue ilegalizada en aquellas tierras en 1980, todavía se practica.

¿Qué ventaja tiene ese tipo de asociaciones para Venezuela? ¿Cómo se puede criticar un golpe en Honduras y a la vez apoyar a quien dio un golpe en Mauritania? Sólo nos falta ofrecer una refinería a Robert Mugabe, dictador de Zimbabue desde 1980.

Publicado por:
Libertad Digital

40 muertes violentas el fin de semana en Caracas


El parte de guerra de Caracas de este fin de semana reporta extraoficialmente 40 muertes violentas, 40 familias enlutadas por enfrentamientos o ajusticiamientos, la mayoría de ellos jóvenes de sexo masculino de edades entre los 18 y los 30 años, según datos estadísticos.

Decimos datos extraoficiales porque el Min PoPo de Interior y Justicia no reporta la verdad, la verdad sale a relucir a través de periodistas aguerridos y de trabajadores y empleados de la morgue de Bello Monte que pasan la información ocultando la su identidad.

Al gobierno rojo no le interesa dar a conocer este horrible parte de guerra, pues pone al descubierto su fracasado plan “Caracas segura”, puntos de control regados por toda la ciudad, no precisamente dentro de las barriadas, sino en su periferia, que se han convertido en centro de matraca, de bajar de la mula a los conductores que pasan por allí. Mientras la corrupción de funcionarios deshonestos campea libremente en contra de la ciudadanía, los malandros y las bandas armadas hacen de las suyas en nuestras barriadas populares.

Hasta cuándo Ministro Tarek El Aissami, hasta cuando su incompetencia, su falta de voluntad de acometer el problema con verdadero ímpetu, es necesario imponer el imperio de la justicia, de lo contrario las cifras continuarán creciendo y la guerra de baja intensidad que nos atemoriza a todos seguirá cobrando víctimas fatales, y ni hablar de la cantidad desconocida de heridos por armas de fuego y armas blancas, las estadísticas nos hablan que por cada fallecido se deben contabilizar entre 4 ó 5 heridos.

¿Será que acaso la permisividad de la violencia es parte de la política del estado revolucionario para amedrentar y atemorizar a los ciudadanos de este país?. Esperamos que esta pregunta tenga una respuesta negativa, hasta ahora los hechos han demostrado lo contrario.

domingo, 25 de octubre de 2009

Iluminando la Revolución Bolivariana


El presidente Hugo Chávez declaró en Cochabamba el 17 de octubre que la Empresa Repsol YPF encontró un enorme pozo de gas no asociado en el Golfo de Venezuela, Bloque IV Cardón, con un reserva de entre 8 billones y 10 billones de pies cúbicos de gas que pronto "iluminara a toda Venezuela".

Pero El Presidente de Repsol, Antonio Brufau dice que tomará al menos cinco años para desarrollar el yacimiento marino de gas con fines comerciales.

El régimen bolivariano no se iluminará nada con el gas del Bloque IV Cardón, antes del comienzo de 2015.

Mientras tanto, decenas de cortes de energía son reportados diariamente en Venezuela. Estas interrupciones generalmente duran entre dos horas a seis horas por día, en promedio, en todas partes de Venezuela, salvo en Caracas.

Caracas se ha salvado por dos razones: la política electoral por una parte y el hecho de que durante más de un siglo, La Electricidad de Caracas fue una compañía eléctrica privada con excelentes gestores y trabajadores, con sus instalaciones de generación y transmisión muy bien mantenidas.

La Crisis energética de Venezuela - el consumo diario es, en promedio, 1,5 GW superior a la capacidad real de generación en operaciones – esta demanda es responsabilidad del régimen de Chávez.

Es una crisis que no puede ser "solucionada" rápidamente. El régimen de Chávez puede terminar con la crisis en los próximos cinco años si se gasta al menos $ 20 mil millones de Dólares y completa los necesarios proyectos de generación y transmisión en agenda – que ha sido incapaz de hacer desde 1999.

Incluso peor para Chávez, la crisis de energía en Venezuela sin duda hará que se disparen la situación de inestabilidad social y política en todo el país durante los próximos meses.

Debido a la crisis energética, que ha sido cada vez peor desde 2005, millones de venezolanos pobres en su mayoría, están cada vez más inconformes con el régimen de Chávez.

Ha habido literalmente miles de protestas en cientos de comunidades en toda Venezuela durante los últimos cuatro años.

En muchos casos los manifestantes invadieron y destrozaron las oficinas locales de servicios públicos estatales de energía, los camiones de propiedad de las empresas fueron quemados, las calles fueron bloqueadas con neumáticos en llamas y escombros, y trabajadores de las compañías eléctricas han sufrido agresiones.

Los cortes diarios han dañado o destruido aparatos electrodomésticos y otros productos electrónicos como computadoras y televisores en decenas de miles de hogares, de acuerdo con los informes de los medios de comunicación regionales en ciudades como Maracaibo, Valencia, Maracay, Barcelona-Puerto La Cruz, Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, entre otros.

Las empresas también han sufrido enormes costos como consecuencia de las fallas, incluido el equipo dañado y maquinaria que requiere altos gastos para su reparación y de componentes importados para su reparación.

Pero el presidente Chávez insiste en que no es culpa de su Revolución. Los responsables de la crisis nacional de energía son los ciudadanos que derrochan energía en Venezuela. Este fin de semana pasado, Chávez sacó tiempo de su apretada agenda como autoproclamado paladín del socialismo del siglo 21 en Cochabamba para castigar y reprender al pueblo venezolano por su derroche, y sus hábitos de consumo irresponsable.

El régimen de Chávez puede - y lo hace – mentir de manera congénita y sistemática sobre la situación real dentro de Pdvsa y el estado de otras empresas públicas. Puede amañar y falsificar los datos del Instituto Nacional de Estadística (ENI). El puede difundir falsedades y propaganda por toda Venezuela.

Pero el régimen de Chávez no puede ocultar los cortes de energía nacional.

Hasta la fecha, ha habido siete cortes nacionales desde que el presidente Chávez nacionalizó la industria de la energía en el primer trimestre de 2007. Habrá muchos más cortes nacionales durante los próximos dos años.

El descontento popular sin duda aumentará a nivel nacional.

El problema es simple de explicar, pero imposible de solucionar rápidamente.

Sistema de energía nacional de Venezuela (SEN) tiene una capacidad instalada de generación de energía de alrededor de 23.000 MW. Sin embargo, la SEN en la actualidad es capaz de generar sólo 15.770 MW a 17.337 MW.

En cualquier momento, entre 6.000 MW y 7.000 MW de la capacidad instalada en Venezuela de generación de energía está fuera de servicio porque las unidades de generación en muchas plantas de energía térmica (Planta Centro, Josefa Camejo, etc) fallan.

Muchas de las nuevas plantas de generación de energía instaladas en los últimos dos años por el régimen de Chávez, están operando muy por debajo de su capacidad de generación nominal.

En algunos casos, es porque la infraestructura de transmisión que unen las unidades de generación de energía a la red nacional no puede manejar cargas de mayor potencia procedentes de las plantas de nueva generación. Además, dirigentes sindicales de Fetraelec le informan a Caracas Gringo que Corpoelec no gasta en mantenimiento, incluso en las nuevas plantas.

El régimen de Chávez no tiene fácil solución para la crisis de energía.

Además de regañar al "pueblo" por ser "derrochador", el presidente Chávez ha ordenado a Corpoelec implementar un plan de racionamiento de energía diaria a nivel nacional entre las horas de las 2 pm y 8 pm - en todas partes menos en Caracas, por supuesto.

Oficialmente, el programa de racionamiento de energía se supone que debe durar sólo hasta el primer trimestre de 2010.

En realidad, Corpoelec seguirá el racionamiento indefinidamente - al menos hasta que el gobierno de Chávez ejecute el 100% de los gastos de capital mínimo ($ 20,000 millones de Dólares) en nueva generación y en la capacidad de transmisión necesaria que el país requiere.

Además, siendo optimistas, del 100% de estos proyectos, su construcción y puesta en marcha será para principios del año 2015, si el esfuerzo comienza a más tardar del 31 de diciembre de 2009.

Por supuesto, esto no sucederá.

Desde el inicio del régimen de Chávez en 1999, menos del 25% de los proyectos de las empresas estatales de generación de energía y de infraestructura de transmisión se han completado y arrancado en el tiempo programado.

La crisis energética de Venezuela empeorará mucho en los próximos 24 meses. En teoría, el crecimiento de los precios del petróleo en 2010 y 2011 debería estimular el crecimiento del PIB. Pero la incapacidad estructural de la SEN para generar más energía podría ser un fuerte freno en la recuperación económica de Venezuela.

Como se va la luz todos los días a través de Venezuela, y la duración de los cortes de luz se alarga, las elecciones programadas para el próximo año de la Asamblea Nacional podrían convertirse en un evento competitivo.

Algunos en la oposición política, sin duda esperan que la crisis de la energía se pueda aprovechar para ganar las elecciones, más aún que el problema de la inseguridad. Después de todo, el crimen violento aumenta en una espiral fuera de control si se va la luz en los "barrios".

Sin embargo, Chávez tiene una historia de ganar cuando todos los indicadores indican que perdería, y la oposición política tiene una historia de dispararse en el pie una y otra vez.

Mientras tanto, los pequeños generadores portátiles para uso de cada familia podrían ser una inversión sensata – pero en el caso que el suministro de diesel o gasolina falle porque las refinerías cierren debido a los cortes de energía, podría ser una buena idea abastecerse de una buena cantidad de velas.

O mejor aún, descargue e imprima las instrucciones sobre cómo hacer velas.

** Venezuela tiene previsto celebrar elecciones nacionales en noviembre de 2010. Cada sondeo de opinión muestra que si las elecciones fueran hoy, el gobierno de Chávez probablemente perdería decenas de asientos a la Asamblea Nacional. Pero esto supone que los partidos políticos de la oposición trabajen en conjunto, pues hasta ahora no han sido capaces de lograrlo de manera consistente durante casi 11 años de gobierno de Chávez.

Traducción libre del Equipo Productor.

El Texto original en Ingles lo pueden encontrar en:
Caracas gringo

Para aprender a fabricar velas visite el siguiente Link:
Artesanias y Manualidades

Presidente o Parlamento


Por: Dr. Marcelo Castro Corbat

Para conducir una Nación y que sus habitantes prosperen, el Jefe de gobierno debe ser idóneo para el cargo y ser seleccionado por sus pares en idoneidad, como el más capaz.

El sistema presidencial argentino, por ser una falseada copia del de Estados Unidos, fracasa sistemáticamente, lo que se repite en la mayoría de los países latinoamericanos. En el parlamentarismo, adoptado por la mayoría de países que tuvieron gobiernos absolutos, el Jefe de Gobierno es designado por sus pares por ser el mas capaz, y puede removerlo si comete errores. Requiere que los ciudadanos conozcan y evalúen a sus representantes y después de votarlos controlen que cumplan con el mandato que les dieron.

Con el sistema parlamentario, no hubieran sido Jefes de Gobierno: Irigoyen, por deterioro mental; Castillo, por norma procesal; Frondizi por un pacto maquiavélico; Illia por la proscripción; Isabelita por incapaz; Alfonsín por quimérico; De la Rua por falta de programa; Duhalde por irresponsable; Kirchner por contubernio y finalmente Cristina, por imposición del marido.
Así fue decayendo el país. La pobreza de Argentina y de la mayoría de los países de nuestra región se origina en el presidencialismo, que es una estructura de gobierno que degenera en absolutismo y que debe ser cambiada.

El absolutismo impide la armonía social, y el progreso nacional.

Publicado por:
Segunda República

Nota del Dr. Marcelo Castro:
Estimada Magda, no hay otro camino para revertir la decadencia argentina que informar a la población sobre los temas y caminos que pueden llevar a un mejoramiento de la ciudadanía y a un porvenir de prosperidad. Nosotros estamos difundiendo las ideas que son necesarias para superar nuestro desorden y esto es un trabajo de difusión que debe penetrar en la sociedad. Es de primera importancia difundir las ideas para el cambio y esta tarea es una colaboración de primera importancia para el país. La ciudadanía ha sido políticamente pervertida y debemos trabajar para que se respeten los valores fundamentales del ser humano que es el esfuerzo para mejorar, el respeto al prójimo y el desarrollo de la creatividad del ser humano.

Publicado por:
Libertad Preciado Tesoro

Se busca taxista graduado


Por: Verónica Rodríguez

Las interminables colas se han convertido en un hito para los caraqueños. Ya a nadie le extraña pasarse horas en el pandemonio en el que se convierten las calles y autopistas de esta capital tan desordenada. Muchos han aprendido a no maldecir a los demás conductores, olvidándose de todo con una buena música; y hay quienes incluso han erigido improvisadas oficinas en sus carros para aprovechar el tiempo mientras la cola no avanza.

Braulio, taxista por obligación, resuelve el problema echando cuentos con los clientes. Aquello de que nadie sabe más de la vida que los taxistas y los cantineros no podría ser más cierto: es una mera cuestión de supervivencia.

Si consigues ganarte su confianza −cosa que es bastante fácil un viernes por la tarde en hora pico y con una lluvia que ahoga las vías en un tráfico infernal−, podrías correr con la misma suerte que yo y enterarte de la historia de este auriga del siglo XXI.

En medio de la conversación, que inminentemente se torna hacia lo político −situación inevitable en estos tiempos de polarización−, me sorprende la inusitada lucidez y claridad con las que se defiende este todavía joven chofer en temas tan engorrosos. Después de un rato descubro que, a pesar de lo que los prejuicios obligarían a pensar, Braulio es politólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Con nostalgia me cuenta que el día de su graduación en el Aula Magna de la UCV no se imaginó que colgaría el título en la sala de sus padres y acabaría «ruleteando un patas blancas».

¿Será que ser taxista dejó de ser un oficio y se convirtió en una profesión? Cada vez son más los profesionales que se ven obligados a cambiar el traje y el maletín por unos jeans y el volante de un carro. Que los emprendedores tomen nota… No sería despreciable encontrarse un taxi que por el precio de «una carrera» incluya asesoría especializada en politología, arquitectura o historia.

En sus años de estudiante, Braulio soñaba con ser el líder que cambiaría el destino de Venezuela y se imaginaba fotografiado junto a los grandes políticos de América Latina. «Tronaban vientos de cambio», me dice. Y pensaba que se convertiría en uno de los artífices de ese cambio que desde hace tanto tiempo se espera en el país.

La realidad fue muy distinta: se casó a los 24, recién graduado y todavía sin conseguir trabajo fijo. Después de un tiempo, se dio cuenta de que cada día la vida estaba más cara y no bastaba con «matar uno que otro tigrito» mientras esperaba conseguir «algo» en un ministerio. Así fue como decidió −por obligación− comenzar a hacer «carreritas» en el Maverick azul del 77 que le regaló su papá. Con el tiempo se acostumbró y dejó de soñar con el traje y el maletín.

Hoy, a sus 34 años y con dos hijos que mantener, la melancolía se aloja en su voz al recordar los sueños rotos que le dejó la vida. «¿De qué sirve quemarse las pestañas durante cinco años en la universidad para terminar así? », me pregunta. Sin embargo, todavía guarda la esperanza de que «el país termine de acomodarse», aunque no sea él quien lo consiga.

Publicado por:
Planta Baja Ucab

sábado, 24 de octubre de 2009

La ciencia del 350



Muchos científicos, expertos climáticos y gobiernos progresistas sostienen que 350 partes por millón es el límite máximo seguro de CO2 en la atmósfera.

El rápido calentamiento de las zonas árticas y otros desastres climáticos han llevado a los científicos a determinar que estamos por encima del límite seguro con 387 ppm. Si no somos capaces de retornar rápidamente a las 350 ppm en este siglo, existe el riesgo de que ocurran desastres irreversibles como el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y la liberación de grandes cantidades de gas metano proveniente del derretimiento de la capa de hielo subterránea.

Se necesitan tres números para entender realmente el calentamiento global: 275, 385 y 350.

Durante toda la historia de la humanidad hasta hace 200 años, la atmósfera ha contenido 275 partes de dióxido de carbono por millón. Las partes por millón se refieren a la proporción del número de moléculas de dióxido de carbono en relación con otras moléculas en la atmósfera. Esa cantidad de CO2 es útil, ya que sin CO2 y sin otro tipo de gases de efecto invernadero que concentran el calor en la atmósfera, la Tierra sería un lugar muy frío, inhabitable para la especie humana.

Por ello, necesitamos una cierta cantidad de carbono en la atmósfera, pero la pregunta es, ¿cuánto?
A principios del siglo XVIII, comenzamos a consumir carbón, gas y petróleo para producir energía y bienes. De este modo, la cantidad de carbono en la atmósfera comenzó a aumentar, primero lentamente y ahora mucho más rápido. Muchas de las actividades diarias que llevamos a cabo, tales como encender la luz, cocinar, utilizar la calefacción o el aire acondicionado en nuestras casas dependen de fuentes de energía, como el carbón y el petróleo, que emiten dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor en la atmósfera. Estamos sacando el carbón de miles de años, almacenado bajo la superficie terrestre en forma de combustibles fósiles, y soltándolo a la atmósfera.



Al día de hoy (y este es el segundo número clave) en el planeta hay 387 partes de CO2 por millón, y esta cantidad está aumentando en 2 partes por millón al año.

Actualmente los científicos afirman que es demasiado, que este número es el más alto que se ha registrado en la historia de nuestro planeta, y ya estamos comenzando a ver el terrible impacto sobre las personas y lugares en todo el mundo. Los glaciares de todo el mundo se están derritiendo rápidamente y suponen una fuente de agua potable para cientos de millones de personas. Los mosquitos, que son partidarios de un mundo más cálido, se están propagando por muchos nuevos lugares portando la malaria y el dengue. La sequía se está generalizando, haciendo que los cultivos tengan dificultades para crecer en muchos lugares. El nivel del mar está comenzando a crecer y los científicos advierten que podría aumentar hasta varios metros este siglo. Si esto ocurre, muchas de las ciudades en todo el mundo, islas y campos quedarían inundados. Los océanos son cada vez más ácidos debido al CO2 que absorben y esto genera la desaparición de grandes cantidades de barreras de corales en el mundo. Estas consecuencias están contribuyendo a agravar los conflictos y problemas de seguridad en regiones que ya sufren escasez de recursos.

Probablemente el mensaje más claro de que el cambio climático se está produciendo mucho más rápido de lo que los científicos pensaron nos está llegando desde el Ártico. En el verano de 2007, el hielo marino estaba un 39% por debajo de la media de los veranos del periodo 1979 a 2000, lo que supone una pérdida de superficie equivalente a cinco veces el Reino Unido. Muchos científicos creen que el Ártico se quedará totalmente sin hielo en las épocas de verano de entre 2011 y 2015, 80 años antes de lo que habían pronosticado los científicos hace sólo algunos años.

Debido a que la situación empeora más rápido de lo esperado, un grupo de científicos importantes de todo el mundo han modificado el límite máximo seguro de CO2 y en la actualidad es de 350 partes por millón. Este es el último y más importante número que tienen que saber. James Hansen, de la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial Estadounidense, el primer científico que advirtió sobre el cambio climático hace más de veinte años, escribió recientemente: “Si la humanidad desea preservar un planeta similar a aquel en el que las civilizaciones se desarrollaron y al que la vida en la Tierra está adaptada, las pruebas paleoclimáticas y el cambio climático que está teniendo lugar sugieren que el CO2 debe reducirse desde las 385 partes por millón actuales hasta un máximo de 350 partes por millón”.

Esto no será tarea fácil, pero tampoco imposible. Tenemos que dejar de extraer carbono de la tierra y emitirlo al aire. Por encima de todo, esto significa que tenemos que dejar de quemar tanto carbón y comenzar a utilizar la energía solar, eólica y otras fuentes de energía renovables a la vez que nos aseguramos de proporcionar a los países del sur posibilidades de desarrollo. Si así lo hacemos, la Tierra irá dejando parte del carbono fuera de la atmósfera cíclicamente y terminaremos volviendo al límite seguro. Al disminuir el uso de otros combustibles fósiles y mejorar las prácticas agrícolas y forestales en todo el mundo, podríamos volver a 350 para mediados de siglo. Sin embargo, cuanto más tiempo estemos en la zona de peligro (por encima de 350), más posibilidades tendremos de sufrir terribles consecuencias climáticas.

Todos los años desde 1992, las Naciones Unidas celebran una conferencia de dos semanas de duración para que líderes mundiales se reúnan y discutan qué hacer en cuanto a la amenaza del cambio climático. En diciembre de 2009, esta reunión será en Copenhague, Dinamarca. Allí se reunirán delegados, organizaciones no gubernamentales y empresas de todos los países para crear un nuevo acuerdo internacional sobre el cambio climático. Es muy importante que quienes tomen las decisiones en esta reunión entiendan que son los responsables de crear un política basada en la ciencia.

Hace poco más de un año que la comunidad científica internacional comenzó a discutir sobre este nuevo objetivo de las 350ppm. Es relativamente nuevo si lo comparamos con otros objetivos que encuentran apoyo en el Panel Intergubernamental sobre el cambio climático como las 450ppm o los 2 grados centígrados. En la actualidad, varios legisladores, instituciones y ONGs siguen apoyando objetivos obsoletos que incrementan el riesgo de catástrofes climáticas.

Así, en las últimas negociaciones sobre el clima de las Naciones Unidas en Polonia a finales de 2008, el objetivo 350 comenzó a captar más adeptos. A medida que se publicaban nuevos informes científicos y pruebas sobre los daños climáticos, comenzó a quedar claro que estamos por encima del límite seguro de CO2. En su discurso anual, el ganador del premio Nobel Al Gore les habló a los delegados de las últimas negociaciones sobre el clima y afirmó que ahora debemos “afianzar nuestro objetivo” de las 350 ppm.

En estos mismos encuentros, 40 de los países más vulnerables al impacto del cambio climático, la Alianza de los Pequeños Estados de las Islas (AOSIS) y los Países Menos Desarrollados (LDCs), incluyeron en sus decretos políticos la necesidad de adoptar un objetivo mucho más exigente que los que se están debatiendo actualmente y, además, la necesidad de apoyar el objetivo de 350 ppm. Said León Charles, presidente de AOSIS, afirmó que “Establecer un objetivo de dos grados Celsius no suponen un nivel seguro para los estados de las pequeñas islas. Para la mayoría de estos países, esto sería como una sentencia de muerte a largo plazo”. No es tarea fácil pero, para las personas y naciones en todo el mundo, tenemos que asegurarnos de que todos los legisladores del mundo prestan atención a los datos científicos más recientes, según los cuales 350 es el objetivo correcto al que tenemos que aspirar si queremos lograr un futuro libre de una catástrofe climática.

Publicado por:
350.org

viernes, 23 de octubre de 2009

¿Vale la pena la unidad?


La respuesta es definitivamente SI en mayúsculas, lo contrario es convertiremos en victimas de nuestros errores.

Después de 10 años de traspiés, faltas cometidas, de jugar a la división, de hacerle el juego al régimen, de sacar a relucir nuestros sentimientos más rupestres, sino alcanzamos la unidad perfecta nos mereceremos el gobierno que tenemos. Esto nunca significara tirar la toalla, pero no debemos dejar pasar esta oportunidad que es de oro.

El gobierno rojo hace… iba a decir “agua” (pero agua no hay). El gobierno rojo hace crisis por todas partes, pareciera que la… iba a decir luz (pero está muy escasa). Al gobierno rojo se le está agotando el discurso, cada vez convencen a menos partidarios, muchos seguidores del Presidente salen a protestar a diario, se enervan y se arrechan cuando la incapacidad y la mala gerencia los afecta, el que tenga ojos que vea lo que está pasando a lo largo y ancho del país.

Dentro de este escenario vemos a la oposición sin un discurso convincente, es la hora de la audacia, de la irreverencia, de jugárselas y así demostrar que si tenemos ganas de actuar, de gobernar, dejar el partido a un lado, prepararse para la inmensa lucha que se avecina en la que solo saldrá un ganador, con la nueva Ley de Procesos Electorales, no es posible quedar empatados, el que gana se lo lleva todo, la mayor minoría obtendrá la inmensa mayoría de los escaños, esas son las reglas del juego que nos están imponiendo, se acabo la representación proporcional de las minorías.

Las pasadas elecciones regionales nos muestran que una cosa es el discurso unitario y otra muy distinta lo que termina sucediendo, acaso nos olvidamos del acuerdo del 23 de Enero de 2008, donde la mayoría de los partidos políticos firmaron un documento en procura de la unidad para las elecciones del 23 de Noviembre de 2008, y ¿cuál fue el resultado?. Se ganaron 4 gobernaciones y la Alcaldía Metropolitana de Caracas, pero se perdieron más de 60 Alcaldías que se le regalaron al oficialismo.

Si no aprendemos de nuestros errores, entonces para que sirve el discurso unitario. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos, antes que las elecciones a la Asamblea Nacional, están las de Concejos Municipales y Juntas Parroquiales, que representan una excelente oportunidad para que surjan los lideratos locales, imprescindibles para la otra elección y se prepare la maquinaria electoral, que obligatoriamente tiene que estar conformada por militantes de los partidos políticos y por la sociedad civil organizada. Que interesante sería que ya a partir de la próxima semana empiecen a surgir candidatos para ese evento electoral, que nos declaremos en campaña para las elecciones locales y que los candidatos empiecen a patear la calle.

Somos partidarios de la Alianza Perfecta y de la Tarjeta Única, la alianza perfecta significa un solo candidato para cada puesto de elección popular, la tarjeta única significa reconocer en este momento la precaria situación de los partidos políticos, significa una señal importante de la unidad de propósitos, de la existencia de un proyecto país para confrontarlo con el socialismo del siglo XXI.

El que pega primero pega dos veces, dice el refrán de la sabiduría popular, que estamos esperando, vamos y peguemos primero.