10 Últimos

lunes, 30 de noviembre de 2009

Bancos y banqueros boliburgueses


El Presidente descubrió el agua tibia la semana pasada, el Presidente descubrió lo que ya el país pensante, el país que sigue los acontecimientos de la política y la economía nacional ya sabía, que un grupito muy selecto de sus partidarios “patria o muerte” se ha estado enriqueciendo desde hace años a costillas de la revolución bolivariana, a costillas del pueblo, de la inmensa cantidad de proyectos y obras inconclusas y de los malos servicios.

Nació desde hace años la boliburguesia, el primero en caer en esta ronda de decapitaciones es Rafael Fernández Berruecos, pero vendrán muchos otros de eso estamos seguros, el Comandante Presidente ha entendido el grave daño que estos personajes inmensamente ricos le están haciendo a su proyecto político. Pero un poco tarde, el daño está hecho, el dinero no alcanza, los dólares están escasos, las protestas callejeras se multiplican día a día, el SENIAT en la calle pidiendo por favor a sus contribuyentes que cancelen el IVA antes del 15 de Diciembre, el gobierno rojo está en su peor encrucijada.

Mientras Ali Rodriguez Araque “El Comandante Fausto” de los años 60 y 70 del siglo pasado, se da golpes de pechos y aparece en un acto de constricción en cadena nacional, acusando a los banqueros corruptos y a la boliburguesia (sin nombrarla), el ciudadano de a pie, el que confió en ese pequeño banco que tenia cercano a su casa, a su centro de trabajo, confiando en el sistema financiero, en SUDEBAN (Superintendencia de Bancos), en el sólido Estado, de repente se encuentra que sus ahorros, o que los fondos que conformaban el flujo de caja de su pequeña empresa se esfumaron y se quedaron en la calle, sin respaldo de efectivo.

Está gota puede rebosar el vaso del sin número de estupideces e insensateces que ha cometido el ejecutivo nacional en voz de su líder fundamental: El Comandante Presidente Hugo Chávez. O ¿es que acaso la SUDEBAN no estaba al tanto de las operaciones financieras de Fernández Berruecos, al permitirle sin preguntar demasiado sobre el origen de los fondos, la compra de esa serie de pequeños bancos?. La responsabilidad o mejor dicho la irresponsabilidad es absoluta y completamente de Hugo Chávez y de su camarilla de funcionarios corruptos.

Siempre jugando al borde de la raya amarilla, pero esta vez pisaron en falso y se propasaron al otro lado, al de la ilegalidad, al de la corrupción sin precedentes, y cuidado que en la mal llamada cuarta había corrupción, pero nada parecido a estos acontecimientos. Fogade garantiza fondos hasta los 10,000 BsF, que hoy en día es nada, y del resto a esperar la liquidación de los activos de los bancos y a esperar la repartición de lo que quedó, proceso que puede llevar años.

Para colmo en estas pobres condiciones, el Comandante Presidente hablo ayer de la posibilidad de nacionalizar la banca, ¿para que la maneje quien? ¿Otro boliburgues patria o muerte?. Como lo hemos expresado en otras oportunidades, Presidente con todo el respeto, no amenace, proceda a nacionalizar la banca pero de una vez y aténgase a las consecuencias.

Editorial del Equipo Productor

domingo, 29 de noviembre de 2009

Crónica de la Huelga OEA 2


Anoche estuvimos presentes en la vigilia convocada en la sede de la OEA en Caracas, para darles apoyo a los jóvenes estudiantes de JAVU, que ya cumplieron 8 días en huelga de hambre.

Presencia y solidaridad muy escasa por parte de la ciudadanía, en su mejor momento habrían unas 60 personas, es importante destacar que esta huelga a diferencia de la anterior no es controlada por los partidos políticos, no hay presencia masiva de medios de comunicación, si bien han recibido muestras de apoyo y solidaridad de algunos sectores, la mayoría de las fuerzas vivas del país opositor no se ha manifestado.

Nuestro reconocimiento a la Alcaldía de Baruta pues observamos presencia policial y de Salud Baruta, quien brindan protección y asistencia médica a los huelguistas, no están recibiendo soporte económico de ningún grupo u organización, se mantienen de los recursos que aportan individualidades y personas solidarias.

Al momento de escribir estas líneas, en la sede de la OEA están 22 estudiantes y 2 ciudadanos en huelga de hambre, para un total de 24. Sobre otros puntos del país no tenemos información confiable, por lo tanto no nos aventuramos a dar cifras ni detalles adicionales.

Estos muchachos están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, y permanecerán allí postrados el tiempo que sea necesario hasta lograr sus objetivos ó hasta que el régimen arremeta contra ellos y los haga presos, su voluntad y coraje no tienen límites, pereciera que el país no lo ha entendido, independientemente de que algunos sectores puedan estar en desacuerdo con Julio Rivas y sus seguidores, estamos convencidos que están haciendo historia, y por la vía mas difícil, a través de acciones de lucha no violenta.

Hemos oído a muchas personas reclamando que nuestros políticos no tienen la valentía de enfrentar al gobierno rojo-rojito, que nos acobardamos, que a la hora de la chiquiticas salimos corriendo y paramos las acciones de protesta (tal y como pasó después de la marcha contra la LOE el 22 de Agosto pasado), pues bien allí tienen un grupo de jóvenes que no van a dar un paso atrás, les podrán dar duro, pero allí estarán. Esos son los grupos que es necesario respaldar.

Solo nos resta “por ahora” recordarles que la lucha de estos jóvenes en la sede de la OEA es a favor de los derechos ciudadanos de todos nosotros, es para presionar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visite Venezuela, es por la libertad de los presos políticos que están recluidos injustamente en cárceles venezolanas, es por la reivindicación de los más de 2,000 venezolanos con régimen de presentación en tribunales de todo el país, es porque los exilados y perseguidos políticos puedan volver a la patria, es por la inseguridad, es por el derecho al trabajo, es por la falta de vivienda. Ellos representan la llama libertaria que necesita el país.

"Los estudiantes lo reclaman en la OEA: No los dejen solos"

Editorial del Equipo Productor.

Venezuela despierta


Por: Carlos Vilchez Navamuel

El título de este artículo es un clamor de esperanza, un llamado especial a todos aquellos venezolanos que aun no están convencidos que es posible ganar las próximas elecciones contra todos los pronósticos oficiales. Es un llamado a aquellos ciudadanos que sienten desidia por ir a votar, o que no lo han hecho en pasadas elecciones por pensar que el gobierno hace trampa, es un llamado desde ahora a prepararse mentalmente para ir a votar a todas aquellas elecciones de interés popular, sean estas para elegir alcaldes, gobernadores o diputados, pero principalmente para preparase desde ahora para la gran campaña electoral que elegirá al próximo presidente de Venezuela.

El futuro del país está en cada una de las personas que tienen derecho a votar y desde ahora hay que trabajar.

Este clamor es un llamado a usted estudiante, profesional, carpintero o General, cabo, o sargento, a todos los que prestan el servicio militar, al ama de casa, al taxista, a la secretaria, al panadero, al médico, al maestro o al profesor, al ingeniero, es un llamado a todos los trabajadores, a los que gobiernan al país, a los industriales, a los comerciantes, a los opositores a que se unan, es un llamado a todos los venezolanos.

Venezolano despierta, la patria está en tus manos, luego puede ser muy tarde, los botones rojos están encendidos, los comunistas están por doquier, como bien lo afirmó Oswaldo Álvarez Paz con esta frase: “Hugo Chávez no es un demócrata. Tiene un espíritu subversivo enfermo incurable de tiranía, sin capacidad de rectificación ni propósitos de enmienda. Autócrata con vocación totalitaria ideologizada por ese socialismo del “siglo XXI”, nueva versión del comunismo a la cubana probadamente fracasado, que pretende imponerle a nuestros países.”

Venezolano despierta, es hora de prepararse desde ya a votar en contra de este gobierno y de este presidente autoritario, confrontativo, patán y del presidente más mal educado que haya tenido Venezuela en toda su historia, es hora de cambiar al hombre que ha sembrado el odio en la familia venezolana, es hora de cambiar al hombre que ha despilfarrado el dinero de los venezolanos comprando conciencias en otros países.

Venezolano despierta, es la hora de empezar a reconstruir la Venezuela de todos los venezolanos, la Venezuela con ciudadanos que desean vivir en libertad, la que produce, que no propicia el odio, la Venezuela del futuro. Una Venezuela más equitativa.

Venezolano despierta, piensa en el futuro de los niños y jóvenes, piensa muy bien que es lo que quieres para ellos, porque este gobierno lo único ha hecho es sembrar odio entre las familias, piensa en ellos ahora, porque mañana puede ser muy tarde.

Venezolano despierta, no te dejes engañar, en los últimos diez años este gobierno ha recibido la mayor cantidad de dólares de toda la historia por sus exportaciones, sin embargo la criminalidad y la corrupción han aumentado a límites incomprensibles, el descontento está por doquier.

Venezolano despierta, la hora ha llegado, es el momento de la unión de toda la oposición, es el momento de trabajar desde ahora para culminar con éxito la próxima y quizás la última “batalla” electoral, empieza por hablar, por convencer al amigo, al familiar y al vecino que tienen que ir a votar, recuerda, ese porcentaje de abstencionistas tiene que bajar considerablemente en los próximos comicios electorales, es allí donde está la clave para ganar y despertar de esta pesadilla.

Las últimas encuestan nos dicen que el presidente Chávez ha perdido credibilidad y popularidad, el porcentaje de sus seguidores ha bajado y continuará en descenso, porque simplemente no ha sabido aprovechar los tiempos de bonanza, ha despilfarrado el dinero en campañas en el extranjero, comprando armas que nunca se van a ocupar, peleándose contra los vecinos y contra aquél que opine diferente a él, ha perdido la capacidad de administrar y no ha sido capaz de arreglar los problemas del agua y la luz por citar unos simples ejemplos.

Venezolano despierta, las últimas elecciones las ganó la oposición por que al fin decidieron hacer un frente común contra el autoritarismo, contra el despilfarro, contra el populismo, y contra leyes comunistas que quieren imponer a ritmo de tambor.

Despierta Venezuela, la hora ha llegado, unidos la patria del Libertador volverá a brillar.


Por Carlos Vilchez Navamuel, colaborador del Blog Apertura Venezuela
El Blog de Carlos Vilchez
vilchez.carlos@gmail.com

Nos cobramos y nos damos el vuelto


Por Beatriz González

El día seis de noviembre del año en curso nos levantamos con una nueva Gaceta Oficial, la número 39.301 que anunciaba, entre otras cosas, la Ley de Reforma Parcial del Banco Central de Venezuela.

Muy pocos hemos alzado la voz para quejarnos de lo que esta ley implica. Somos muy pocos los que hemos colocado el dedo en el renglón para decir: «en definitiva, esto no está bien», y no es porque hayamos perdido la capacidad de asombro, sino porque las leyes en este país se aprueban entre «gallos y medianoche», lo que nos da muy poco tiempo para estar al día con las políticas que se aprueban en la Asamblea Monocolor.

La ley le permite al Banco Central de Venezuela (BCV) hacerse cargo, en última instancia, de todas las obligaciones que contraiga cualquier empresa cuya actividad derive en programas determinados por el Ejecutivo nacional como «prioritarios para el país».

La situación se torna alarmante cuando vamos al artículo 48 de la ley reformada, el cual establece de manera explícita la facultad que tiene el BCV de financiar con efectivo a las empresas que no tengan liquidez mediante la compra de bonos y ejecución de descuentos. Tal es el caso de PDVSA, al igual que cualquier otro proyecto que el Ejecutivo considere «estratégico».

Se preguntarán cómo funciona esto. Digamos que el Ejecutivo nacional decide que el pago de nómina de PDVSA es una actividad que cuenta como «proyecto de capacidad explotadora»; el BCV debe hacerle un préstamo a PDVSA con condiciones especiales, entendiendo por «condiciones especiales» una menor tasa de interés y un plazo mayor para retribuirle el préstamo al BCV.

El problema no está en que el BCV le otorgue préstamos a PDVSA, ya que es una política monetaria que se ha aplicado de forma exitosa en otros modelos económicos del mundo, la cuestión está en que PDVSA no tiene la capacidad de retribuir el pago ni siquiera con el sinnúmero de condiciones especiales que el BCV le proporciona. Entonces, nos cobramos y nos damos el vuelto.

A su vez hay que tener en cuenta que para el BCV no es rentable desde todo punto de vista descontar documentos de empresas estatales, porque no va a percibir ninguna ganancia. En consecuencia, el BCV se vuelve la caja chica del Ejecutivo, con lo cual aplasta por completo el concepto de autonomía del BCV.

Entonces, no conforme el Ejecutivo nacional con controlar todos los poderes, ahora debe meter su mano en la institución que por años ha sido ejemplo de solidez, la institución que lleva a cuestas la política monetaria del país y aquella donde se encuentra el tesoro nacional.

Hasta ahora, todo parece algo etéreo, lleno de terminología económica; así que, hablando en criollo, la Ley de Reforma Parcial del Banco Central de Venezuela nos afecta en nuestros bolsillos, en el del dueño del banco, en los de la ama de casa, en los suyos y en los míos. La ley se traduce en inflación directa, en una pérdida de productividad de aquellas empresas estatizadas, en el deterioro de los productos y servicios.

Por lo tanto, sólo queda preguntarnos: ¿será que piensa el Ejecutivo ondear la bandera utópica de «El BCV ahora es de todos», para así limpiar un poco el carácter abusivo y corrupto de semejante medida?

Publicado por:
Planta Baja UCAB

sábado, 28 de noviembre de 2009

Comunicado ante elecciones AN 2010


Asamblea de Ciudadanos de La Trinidad.

Asamblea de Ciudadanos de Lomas de La Trinidad

y Apertura Venezuela

Comunicado:


Ante el evento electoral del 26 de Septiembre de 2010, elección de los Diputados a la Asamblea Nacional, fijamos posición.

Considerando:


1. Que el gobierno central por propia voz del Presidente Hugo Chávez necesita mantener su fachada democrática, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.


2. Que el oficialismo a través de la Asamblea Nacional en funciones, ha emprendido una arremetida de imposición de un paquetazo de leyes inconstitucionales.


3. Que el resto de los poderes públicos están avasallados por el poder central y siguen instrucciones directas desde Miraflores, razón por la cual no hay los contrapesos democráticos para evitar que la Asamblea Nacional y el Ejecutivo Nacional no transgredan y violen la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


4. Que estamos convencidos que el proyecto del Socialismo del Siglo XXI es de carácter autocrático, populista, antidemocrático, militarista, demagogo, ideologizador, que atenta contra las libertades ciudadanas.


5. Que la nueva Ley de Procesos Electorales fue impuesta por el oficialismo atendiendo a sus propios intereses, y que el concepto democrático por excelencia de la representación proporcional de las minorías quedo enterrado con la nueva ley.


6. Que los Partidos Políticos deben reconocer la grave crisis política, económica y social en que está inmersa Venezuela y que del resultado de las elecciones a la Asamblea Nacional dependerá el futuro de la patria en los siguientes años.


Acuerda:

1. Solicitar a la Mesa de la Unidad de los Partidos Políticos un acuerdo que trascienda lo electoral y se convierta en un pacto de gobernabilidad a corto, mediano y largo plazo.


2. Solicitar a la Mesa de la Unidad que se le de contenido a las candidaturas a través de un conjunto de leyes previamente preparadas para que se elabore un programa legislativo a llevar adelante desde Enero del año 2011.


3. Solicitar a la Mesa de la Unidad que para este evento electoral dejen de lado sus banderas y colores partidistas y se conforme un movimiento nacional que ofrezca una visión de país alternativa al proyecto del Socialismo del Siglo XXI.


4. Solicitar a la Mesa de la Unidad que se comprometan a la Alianza Perfecta, es decir un solo candidato para cada cargo de elección popular, y que acepten la tarjeta única que identifique al movimiento nacional.


5. Solicitar a la Mesa de la Unidad que en el caso que no hubiere consenso para elegir los candidatos, se proceda a elecciones primarias como mecanismo democrático de elección y participación.


6. Solicitar a la Mesa de Unidad que le dé cabida a una representación mucho más abierta y representativa de las fuerzas vivas del país nacional: gremios, ONGs, movimiento estudiantil, Asociaciones civiles, Asambleas de Ciudadanos, Consejos Comunales, etc.


7. Solicitar con carácter de urgencia un cronograma electoral, para los eventos electorales que se avecinan.

En La Trinidad, Municipio Baruta, Estado Miranda, Ciudad de Caracas
A los 27 días del mes de Noviembre de 2009.
Firmas en resguardo que apoyan este documento.

viernes, 27 de noviembre de 2009

AN 2010, no se puede jugar posición adelantada


Con asombro leímos un artículo cuyo título es “Asamblea de Educación propone 200 candidatos para las elecciones parlamentarias de 2010”, increíble pero cierto.

Asamblea de Educación que considerábamos una ONG sería por excelencia, acaba de iniciar el festín electoral, llegaron los carnavales adelantados, ahora cualquier organización se puede sentir en su perfecto derecho de lanzar sus 200 nombres, en consecuencia bien pudiera comenzar la pelea por los escasos puestos para la Asamblea Nacional, Sr Leonardo Carvajal acuérdese que después de los carnavales y posicionarse mediáticamente en la opinión pública, viene la Semana Santa y allí conmemoramos la crucifixión, hablando metafóricamente por supuesto.

Consideramos que esta actitud de Asamblea de Educación, con su vocero principal Leonardo Carvajal, al jugar posición adelantada, le hace un flaco favor a los esfuerzos unitarios que mucha gente está tratando de emprender. No es el momento de proponer candidatos, es el momento de afinar detalles en cuanto al método para la selección de candidatos, afinar el calendario electoral, elaborar un reglamento para que todas o la mayoría de las organizaciones partidistas se comprometan a respetarlo, empezar a trabajar aceleradamente en la agenda de leyes que le van a dar contenido a los candidatos unitarios en sus campañas, plantearse los distintos escenarios para la postulación de candidatos, sacar los numeritos gruesos y después afinarlos, en cuales Estados ó circunscripciones podemos tener opción de triunfo electoral. Analizar cuáles son nuestras fortalezas y debilidades por Estado. Elaborar el plan de defensa del voto, plantear la estrategia para enfrentar al CNE rojo-rojito. Fijar las pautas de cómo abordar la campaña electoral, etc. El trabajo es inmenso y definitivamente no creemos que se deba empezar por colocar nombres en la mesa, pareciera un juego para desviar la atención y enfrascarnos en discutir a 300 días de las elecciones en quien debe ser candidato y quién no.

Por otra parte, si bien todos tenemos el derecho de expresar nuestras ideas, hay que tener el sano sentido político de buscar el momento para hacerlo, en función de los más altos intereses del país, cada ONG tiene sus debilidades y fortalezas, la fortaleza principal de Asamblea de Educación no es precisamente elaborar la gran encuesta nacional con los amigos y conocidos para proponer candidatos. Humildad por delante Sr. Leonardo Carvajal.

El país nacional está lleno de nombres de hombres y mujeres jóvenes y no tan jóvenes que merecen estar en esa lista de candidatos, tal vez los que están, que de paso con algunos de ellos podemos estar de acuerdo, se puedan sentir halagados, entusiasmados por la propuesta, ¿pero que pasa con los que usted no incluyo?, no se pueden sentir muy a gusto Sr. Carvajal, allí está lo peligroso, comenzar esta carrera electoral con prejuicios no nos va a conducir a nada bueno.

Su organización le puede prestar un gran servicio a la nación, como lo ha demostrado en otras ocasiones, pero parte del país opositor pudiera incluso pensar que ustedes están jugando de manera encubierta para el otro lado, cosa que nos negamos a creer. No es el momento de jugar posición adelantada, es muy peligroso para la unidad. Esperamos que recapaciten y le den una explicación sensata y creíble al país.

Abran el Link y lean el artículo donde Asamblea de Educación propone los candidatos:

Reporte 360
Prensa de solidaridad

Editorial del Equipo Productor

Bipartidismo para todo el mundo


Por Fausto Masó

La Mesa de la Unidad recuperó terreno: Ramón Guillermo Aveledo habló el pasado jueves en Aló Ciudadano como representante de la Mesa, no de un partido.

Se dice que hay 40 partidos, cuento de camino: tres o cuatro existen en varios estados, otros están localizados en un solo estado, unos viven del recuerdo, hay partidos de maletín y por fin algunos en gestación. Obviamente hay que tomar más en cuenta a los primeros, pero por algo todos chiquitos, grandes y medianos quieren colarse en la Mesa.

Sin quererlo, Chávez ayudó a la oposición: la ley obliga a la oposición a constituirse en un polo para enfrentar al polo oficial. No hay lugar para terceras opciones. Nadie en sus cabales intentará dividir la oposición, sería suicidarse en primavera o hacer el papel de pelele en una maniobra promovida por amigos oscuros del régimen.

Chávez quiere un imposible: ganar 70% de los puestos en la Asamblea; caso contrario, como ocurrió con la alcaldía mayor, la despojará de sus atribuciones. Los asambleístas de la oposición recibirán el mismo trato que un Antonio Ledezma o un Capriles Radonski. Chávez sacará un bate para acosarlos. Bájense de esa nube: con Chávez la pelea es peleando y a 15 asaltos.

Chávez prepara su plan B, su plan C, su plan Z. Después de calificar el triunfo en el referéndum de la oposición de una victoria de mierda, está imponiendo por vía legislativa la reforma constitucional.

Este cronista ha sido, y será, partidario de votar siempre, aunque llueva y relampaguee. Ahora bien, por algo Chávez acentúa su amistad con gobiernos que desprecian el sistema democrático. Insiste, además, en el tema revolucionario. Aun así, una oposición que sea una abrumadora mayoría quizá coloque a Chávez contra la pared y lo obligue a salir de Miraflores, además que ya comienza a debilitarse políticamente al socavar a unos de sus gobernadores, como lo es Henry Falcón.

Conviene no olvidar las horas siguientes al referéndum de diciembre de 2006, cuando Chávez pedía conteos y reconteos hasta que a medianoche comprendió que más le convenía aceptar la derrota que darle la patada a la lámpara.

La legislación electoral actual obliga al bipartidismo, un sistema político mundialmente exitoso.

La experiencia de la Mesa de la Unidad pudiera llevar a constituir una alianza de hierro, porque para los tiempos que vienen Venezuela necesita instituciones blindadas, después de estos 11 años en que el chavismo ha concentrado todo el poder en Chávez y destruido el entramado institucional.

Sin una alianza de hierro para gobernar, semejante a la Concertación chilena, la dispersión y la falta de instituciones sólidas impediría que el país salga de la anarquía que ha impuesto Chávez, o tendríamos en el futuro otro salvador de la patria, saltaríamos de la sartén al fuego y, como en Argentina, sobreviviría el chavismo igual que ocurrió con el peronismo. ¿Es posible reinstitucionalizar el país? Sí, habría que fortalecer los partidos. La Mesa de al Unidad es un paso en la dirección correcta, hacia la meta lejana del bipartidismo y de una democracia blindada. No hay otra: democracia fuerte con un poder judicial implacable, o más anarquía por los siglos de los siglos.

En resumen: Chávez, la propia ley, obliga a la oposición a constituir otro polo y pasar de ser una alianza electoral a volverse la promesa de una democracia maciza.

Publicado por:
Blog de Joacoramon

Ni-Ni: “Es más seguro no meterse en ese lio"


Por Eugenio Martínez

La clave del resultado de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010 será conectar con el segmento de las personas que -al día de hoy- dicen no identificarse ni con el chavismo, ni con la oposición.

Tarea complicada si se desconoce cuál es la motivación de ese grupo de venezolanos para escapar de la polarización a la que dos minorías, que se alimentan exclusivamente por el rechazo mutuo, han condenado al país.

La mayoría de los estudios de opinión pública que se han realizado en las últimas semanas concluyen que la pérdida de apoyo popular del chavismo no es capitalizado por sus adversarios políticos sino por una tercera tendencia -mayoritaria en este momento- que no conecta con el discurso de control estatal en la política y en la economía que nutre a quienes se identifican con el PSUV, PCV o con el PPT y mucho menos con el discurso sin propuesta aparente de quienes se oponen al proceso revolucionario.

Sin embargo, la principal conclusión de los últimos estudios es que para vencer el año que viene se debe enamorar a los teóricos independientes, así de simple.

Datanálisis habla -según su Ómnibus de octubre- que 21,5% de la población se autodefine como progobierno, 17,4% como de oposición y 54% de los ciudadanos se inclina por decir que no pertenece a ningún bando.

El IVAD -es decir, la encuestadora de Félix Seijas- indica en su último pulso nacional, con trabajo de campo entre el 25 de octubre y 4 de noviembre, que 35,7% de los ciudadanos se identifican como chavistas, 32,3% como "no chavistas" y 28% prefiere decir que no pertenece a ningún bando.

Por su parte, Keller y Asociados -en su análisis correspondiente al tercer trimestre del año- sugiere que 35% se autodefine como chavista, 29% como oposición y 36% como neutral ante la polarización.

¿Por qué una persona toma la decisión de no identificarse con alguno de los dos extremos? En el último estudio de Keller y Asociados existe una interrogante que intenta despejar esta duda. Concluye el citado estudio que 47% de los personas que dicen ser Ni-Ni lo hacen porque "es más seguro no meterse en ese lío", 17% confiesa que no le gusta ni Chávez, ni los líderes opositores, 19% dice que le interesa poco la política y 12% habla de otras razones.

Sin duda, es emblemático que casi la mitad de aquellos que rechazan tomar posición pública sobre su preferencia política lo hagan racionalizando que no deben meterse "en ese lío". En este punto no puedo dejar de recordar una frase que mi viejo me repetía constantemente para intentar explicarme aquel concepto de Giovani Sartori sobre "la bóveda del miedo": "Con Pérez Jiménez, si no te metías en política nada te ocurría", me repetía mi viejo.

Hoy -ya mi viejo no está para seguir explicándome las cosas- pareciera que se intenta "paralizar" a la sociedad a través de la anarquía potencial que significa un país sin revolución.

Afortunadamente, a pesar del crecimiento de esa "bóveda de miedo", la mayoría de los venezolanos reconoce la importancia de contar con un Parlamento "equilibrado", en donde todos los ciudadanos se sientan representados.

La pregunta, que no puede ser abordada por las encuestas, es si el liderazgo político venezolano -de oposición y de gobierno- puede comprender que están desconectados de la mayoría de los venezolanos y sólo siguen alimentándose por el rechazo mutuo con el otro extremo

Publicado por:
El Blog de Puzkas

jueves, 26 de noviembre de 2009

Ahmadinejad, usted no es bienvenido a Venezuela


Doce acuerdos firmados ayer en el Palacio de Miraflores entre el Presidente iraní y el Presidente Chávez, que se suman a los cientos de acuerdos firmados en las más de 10 visitas mutuas que se han realizado ambos Presidentes.

Letra oscura, secreta e intimidatoria, pues el texto de esos convenios no son de conocimiento público, son secretos bien guardados dentro del Palacio de Miraflores, de ellos nos enteramos de algunos datos cuando nuestro Comandante Presidente se va de boca y suelta alguna prendita.

¿Qué están buscando ambos gobiernos con esta relación jalada por los cabellos?, pues en primera lugar crear un polo que se oponga a las grandes potencias económicas, por aquello de la multipolaridad, que desde nuestro criterio no es posible por la debilidad de los países socios. En segundo lugar, Iran se empeña en el desarrollo de armas nucleares, para ello necesita Uranio, mineral muy escaso en el planeta, del que Venezuela cuenta con unas reservas no cuantificadas públicamente, pero de importancia, además necesita enriquecer el Uranio para convertirlo en Plutonio, materia prima para la fabricación de artefactos nucleares.

Nos preguntamos: ¿Dónde están las bicicletas que se producen en la supuesta planta de fabricación?, ¿Dónde están los tractores que se fabrican en la planta de ensamblaje?, ¿Por qué los vuelos Maiquetia – Teheran se manejan como un secreto de estado?, ¿Qué se transporta en esos aviones?, si se buscara el desarrollo de relaciones comerciales y el acercamiento de ambas naciones en lo económico, social y político para contribuir con el desarrollo de ambos países, todo fuera muy abierto, muy transparente, pero no es así…

El régimen teocrático iraní, no solamente maltrata a sus mujeres, aplasta a la disidencia (en estos momentos hay cinco condenados a muerte, productos de las protestas del mes de Junio pasado), sino que mata ahorcados a los homosexuales, un gobierno que en boca de su presidente Mahmud, le ha jurado la desaparición al estado de Israel, niega el holocausto judío en la segunda guerra mundial, financia a grupos armados como el Hezbola en el Libano, que casi conforman un gobierno paralelo, que representa lo más conservador del islamismo, cuenta con sus milicias populares los Basij que se utilizan abiertamente para repeler, intimidar y crear terror en la disidencia. En fin lo que representa Iran y su gobierno no tiene nada que ver con nuestra idiosincrasia y nuestra cultura occidental.

Iran está forzando una crisis internacional que desembocara en un conflicto de terribles consecuencias para el sufrido pueblo iraní y probablemente arrastrara a otros países en la región, por su plan militarista y expansionista, y nuestro Presidente está empeñado en tomar parte en ese juego, la historia se los cobrara a ambos de eso no tenemos duda.

No estamos en contra del islamismo como religión, por el contrario tiene todo nuestro respeto y consideración, pero no aceptamos la barbarie y la incivilidad que provocan los lideres teocráticos, por la interpretación que le dan al Coran.

Presidente Mahmud Ahmadinejad para nosotros es una vergüenza su visita, usted no es bienvenido a la patria de Bolívar, para nosotros los acuerdos firmados entre ambas naciones son letra muerta, se mantendrán mientras el actual gobierno se mantenga en el poder, después le daremos la espalda.

Editorial del Equipo Productor.

Artículos relacionados:
Revelan centros secretos de armas
El regimen islámico acosa a la prensa
Iran con ojos venezolanos
Elecciones en Iran y los medios de comunicación

Crónica de una huelga


Por Magda Mascioli

25 de Noviembre de 2009 - Ayer por la tarde como a eso de las 5 pm, me fui desde mi trabajo a apoyar a un rato a la huelga promovida por los estudiantes. Mi sorpresa fue única cuando veo entre los huelguistas a un ex alumno de la Universidad, veo a XXXX. Conversé largo rato con el, me tiré en la acera a conversar, me dijo tantas cosas bonitas, llenas de convicción, de ideales. Esos ideales que solo un joven corazón puede albergar con el calor que te dan las ganas de cambiar el mundo. Eso te inflama el alma que te recuerda lo que nos estamos jugando en este momento. Y que definitivamente tiene razón de ser ante tanta pasividad, tanta indolencia por parte de los Venezolanos sin valores. XXXX me dice: ¿Profe usted tiene a sus padres vivos?, le respondo: Si, ¡Gracias a Dios! A lo que el me dijo, yo también los tengo vivos pero me imagino algo que puede ocurrir algún dia. Se le llenan los ojos de lagrimas, y prosigue: al ver la situación de mi País siento como que si mi Padre, como si mi Madre se me estuviera muriendo. Es como si yo pudiera darle un riñon, un pulmon para que se salve. ¿Si a usted le pasa algo asi que haría?, le respondo: ¡Le doy mi riñón! Bueno asi estoy yo, mi Patria se esta muriendo, la están exprimiendo, la están acabando y se lo juro: Prefiero morirme aquí de hambre antes de que siga derrumbándose el País como lo estoy viendo. XXXX me contó como lo secuestraron, le dieron cachazos, lo amenazaron de muerte y lo tiraron en la via. ¿Los de la Revolución le pregunte? Me dijo con resignación: No. Los de la Oposición. Me dijeron que dejara la vaina, que nosotros no podemos surgir, ni quitarles sus puestos en la Asamblea. Que son ellos, no nosotros. ¿Usted cree eso Profe? Lo creo, le creo a XXXX porque XXXX se las esta jugando todo por nosotros, por hacer la diferencia. Me nombro una cantidad de Diputados de Oposición muy conocidos de la región porque han sido “chipos” políticos toda la vida!, porque han hecho del servicio social su mejor fuente de riqueza y por no haberse preparado pues no están dispuestos a ceder porque no saben hacer nada más. Se hizo la denuncia por un medio electrónico, esto creó un revuelo el cual llego a oídos de las cúpulas partidistas. Reacción inmediata: Llegaron a la carpa, la intentaron tumbar, al igual que los intentaron sobornar días antes para que se pararan de las colchonetas. Pero esos muchachos de frente limpia, de corazón inmenso: Resistieron. Y están resistiendo porque vale la pena iniciar un cambio que este enmarcado fuera de las pretensiones, de las negociaciones de los políticos de oficio: ¡que-siempre-han-estado-ahí! Que es su costumbre, ganar como sea para seguir engordando sus cuentas so pena del País. Es más de lo mismo. Queremos un cambio, queremos gente con buenas intenciones..este movimiento lo tiene. Javu, inspirado en la historia en Optor desea que nosotros la sociedad civil se active y OBLIGE a la clase política a actuar como es debido. Aunque a usted le parezca increíble, esta es una historia real. Me pasó ayer 24 de Noviembre de 2009, los jóvenes estudiantes apolíticos están iniciando un movimiento basado en ideales. Esta no es una huelga apoyada por los políticos de siempre, no la esta subvencionando. Por favor no dejemos solos a los muchachos, apoyémoslos.

_____________________________________

Nota mia: Firma y nombre del estudiante los omito PARA PROTEGERLOS. Pero como mi mamá decía: LA VERDAD ES COMO PELOTA EN EL AGUA. Tomen nota los que no se cansan de endiosar a quienes han servido de soporte a Hugo Chavez jugando sucio en una supuesta oposiciòn politica inexistente. LA OPOSICIÒN LA HACEMOS LOS CIUDADANOS. ¡YA BASTA!

Publicado por:
Libertad Preciado Tesoro

Cogollos y más cogollos: ¿hasta cuándo cogollos?


Por Carlota Salazar Calderón

¡Oigan! Antes los de AD y COPEI y ahora ¡los revolucionarios! ¡Que… señores!
El concepto criollo de “cogollos” es lo la que la doctrina ha conceptualizado como “elites” para referirse a un grupo minoritario que mantiene ascendencia sobre otros mayoritarios. Cuando nos referimos a los “cogollos políticos” lo hacemos como “elite política” término acuñado por Robert Michels (1879-1936) Sociólogo Alemán especializado en el comportamiento de “elites intelectuales”, para él: siempre, gobierne quien gobierne, gobernará una minoría.

Desarrollado ampliamente el concepto por Gaetano Mosca (1858-1941) Político y Senador Vitalicio Italiano, en el sentido de que esa minoría organizada que detenta el poder, lo hace a través de lo que él llamaba la “formulación política”, consistente en el conjunto de ideologías creencias y mitos que la “clase política” produce, con lo cual justifica su dominio sobre el resto de la sociedad.

Nuestros “cogollos” o “elites políticas” pervirtieron la democracia, por lo cual, llega Hugo Chávez al poder con la bandera de eliminarlos; pero, en lugar de hacer lo propio, ha creado un “cogollo”, “sólo uno”, “una elite política”: ¡la revolucionaria!

Esta nueva “elite política revolucionaria”, utiliza la ideología del “Socialismo del Siglo XXI”, a los efectos de lograr el control hegemónico de la sociedad; creada por Heinz Dieterich Steffan, difundida en el V Foro Social Mundial en el 2005, se funda en visión de Carlos Marx sobre la dinámica social y lucha de clases, sustentada en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y las organizaciones de base. Parafraseando a Mosca, la ideología se utiliza para engañar a la ciudadanía, haciéndoles creer que “ellos tienen el poder” “son el soberano”.

¿Cómo se evidencia el engaño?: 1) existe un control absoluto de los poderes públicos por parte del gobierno central ¿responderán esos poderes públicos en determinado momento al “soberano” o al “presidente”?; 2) control de la economía por parte del Estado (capitalismo de estado) con lo cual el que quiere trabajar, debe estar bajo el yugo de la “elite política” (se aprovechan de la necesidad del otro); 3) se induce a la organización ciudadana, ¿para trabajar por la comunidad? o ¿para trabajar por el partido PSUV? ¿Asisten los funcionarios públicos y los consejeros de los consejos comunales a las marchas y actos proselitistas, obligados, so pena de expulsión?

¿Se puede hablar de un verdadero “poder popular” cuando éste esta siendo inducido por un lineamiento partidista a cambio de prebendas, privilegios y beneficios? - mientras que, a la ciudadanía se le dan migajas, la elite revolucionaria, se enriquece –

Esta “elite política” que si bien es cierto incluyó a un sector importante de la población que había estado excluida socialmente, no es menos cierto que excluye a quienes no están con su proyecto político.

La complejidad de estos tiempos indica atacar los problemas con otras herramientas, que no puede ser la de tener el control de la población, a través de una ideología. El tratamiento debe ser sistémico: sociedad civil, empresa privada, globalización, medios de comunicación, sindicatos, partidos políticos, individualidades, grupos religiosos; al quedar algún elemento por fuera se producen: “desgobiernos”, como el que actualmente padecemos.

carlotasc@cantv.net

La semana del estudiante


CONTRAVOZ
Por Gonzalo Himiob Santomé

Corría el año de 1928 cuando con ocasión de la celebración de la “Semana del Estudiante” –pautada en aquellas fechas conjuntamente con la celebración de los carnavales- saltó a la palestra pública una generación estudiantil que luego sería conocida como la “Generación del 28”. Bastaron la ruptura en protesta de una lápida a cargo de Guillermo Prince Lara y algunas palabras encendidas de los entonces estudiantes Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Joaquín Gabaldón Márquez, sumadas a un duro poema leído por Pío Tamayo –antiguo exiliado y perseguido político- en la coronación de la reina del carnaval estudiantil “Beatriz I”, para que la maquinaria represiva de Juan Vicente Gómez les considerase “subversivos” y dirigiera contra ellos todas sus fuerzas de miedo y de oprobio. Se hizo cesar la celebración y se mandó a Pío Tamayo y a los demás líderes estudiantiles a “La Rotunda”. En un gesto que verdaderamente marcó época, ante la injusticia desatada por el régimen Gomecista el resto de los compañeros estudiantiles se entregó también a las autoridades. En total 214 personas fueron encarceladas al final en el Castillo de Puerto Cabello, lo que generó una indignación tal a nivel nacional que, materializada en protestas generalizadas, logró la liberación de los estudiantes al cabo de 12 días.

Luego de haber tratado de instar fallidamente un golpe de Estado –que estaba pautado para el 7 de Abril de ese año- quienes integraban la denominada “Generación del 28” se dispersaron. La gran mayoría de ellos (cerca de 200) fueron arrestados de nuevo y llevados a cumplir trabajos forzados a Araira, dónde se estaba construyendo una carretera. Me honra contar que mi abuelo Nelson Himiob fue parte de este grupo y que, en su cuento “La Carretera”, relató parte de las vicisitudes que tuvieron que padecer en tales condiciones, tanto en Araira como en Palenque, lugar al que fue trasladado después con algunos de sus compañeros, ya que eran considerados –quizás por aquello de que tenían facilidad para la palabra- como los “más peligrosos”. Luego fueron liberados a principios de 1929 y fueron expulsados del país. Casi todos ellos volverían a Venezuela mucho después, luego de la muerte del caudillo andino, en 1935.

En estos momentos está en plena conmemoración una nueva “Semana del Estudiante”. Esta vez, aunque son otros los líderes juveniles que, una vez más, dan la cara por el país, sorprenden especialmente las similitudes entre el tenor de las protestas pasadas y actuales –en ambos casos se reclamaba y se reclama del poder respeto a libertad de pensamiento y la finalización de la criminalización de las protestas- y, más allá, también llaman la atención las indiscutibles semejanzas entre la forma en la que el gobierno manejaba antes, y maneja ahora, las protestas estudiantiles. En ambos casos, tanto en 1928 como ahora, se tiene a los jóvenes libertarios como “criminales”. Y en ambos casos se les sometió y se les somete a investigaciones penales y a encarcelamientos injustos.

El martes pasado una protesta contra la inseguridad, liderada por jóvenes de la USM fue brutalmente reprimida. La ironía recoge que la PM para eso sí está lista y dispuesta, que no para hacer frente a los verdaderos criminales que nos matan día a día y que literalmente actúan bajo la mirada cómplice o la cobarde omisión de los “cuerpos de seguridad” que ahora sirven para cualquier cosa menos para proteger a la ciudadanía. Ya no son tales, sino “cuerpos de inseguridad”, y de miedo. El saldo que quedó de aquello fue de varios estudiantes heridos y de uno que fue detenido y, sin embargo, inmediatamente liberado. Aunque otros no han corrido sin embargo la misma suerte (Julio Rivas y Carlos Lozada, entre otros) y han tenido que esperar un poco más, después de haber sido detenidos, para que se les reconociera su derecho a ser juzgados en libertad, lo cierto es que la criminalización de la protesta se ha entronizado, como modo persecutorio desde el poder, en nuestro país. Y no sólo contra estudiantes. Sin querer acá hacer una relación extensiva que incluya a todo el que merece estar en ella, destaco especialmente que esta forma de persecución se ha llevado por delante, como deshonroso proceder, incluso a algunos oficialistas. En los últimos meses, aproximadamente 367 sindicalistas y trabajadores de las industrias básicas, algunos de ellos miembros del PSUV, han sido sometidos a procesos penales por haberse atrevido a lo impensable: Protestar contra el régimen. Y la lista es mucho más larga, desde 1999 hasta nuestros días llegan a más de 3000 las investigaciones penales, disciplinarias o administrativas sancionatorias que se han abierto contra venezolanos y venezolanas por el simple hecho de pensar diferente y de creer que las cosas pueden hacerse de una manera distinta a la propuesta por el presidente y sus acólitos.

La excusa oficialista es siempre la misma y se circunscribe a los desmanes contra los DDHH de los gobernantes de la llamada “Cuarta República”. Y en eso hay algo siempre de pernicioso. Se trata de una muy negativa ceguera histórica que se limita al absurdo de querer caminar hacia adelante sólo mirando hacia atrás. Cierto es que ni siquiera Rómulo Betancourt, el padre de nuestra vapuleada democracia, se salvó en su momento de la tentación represiva y también lo es que durante las décadas de los sesentas, setentas y ochentas muchos líderes estudiantiles, políticos, comunicadores y hasta artistas, fundamentalmente de izquierda, fueron sometidos injustamente a tratos inhumanos y a indebidas persecuciones por parte de nuestros gobiernos anteriores. Ello no debe quedar impune o dejarse en el olvido, pero tampoco justifica la conducta actual de nuestros cuerpos policiales y de inteligencia ni, mucho menos, la de quienes se pregonan “revolucionarios” contra la disidencia o la oposición. Llegamos al clímax de la contradicción: El otrora “perseguido” troca hoy en aquello que adversaba, en un persecutor más. Quizás hasta peor que los anteriores, porque conoce de los males de la intolerancia política y, ahora, los hace suyos como herramientas de trabajo. Un ex líder estudiantil como Tarek El Aissami, Ministro de “En terror” e “In Justicia”, debería conocer mejor que nadie cuáles son las consecuencias que nacen de la represión injustificada a estudiantes y a opositores. Pero, o se hace el loco, o no se atreve a expresarlas, mucho menos al “comandante” que, como sabemos, se solaza en ver enemigos por todas partes, sobre todo entre quienes se atreven a cuestionarle o a, sencillamente, decirle la verdad. Grave pecado ése, sobre todo en un Primer Mandatario, que pronto le confrontará de nariz contra esas verdades –la de la inseguridad, la del desempleo, la de nuestra depauperada economía- ante las que prefiere permanecer ciego, sordo y mudo, como los célebres monitos de Toshogu.

En el caso de la “Generación del 28” los abusos del régimen Gomecista contra el liderazgo joven forzaron a la Venezuela de entonces a abrir los ojos ante las realidades que se padecían. Y a tomar acciones concretas contra los excesos de los poderosos. A la larga, se construyó una nueva nación desde una nueva visión, alimentada por el hecho de que tales abusos se vivieron en carne propia y no se aprendió sobre ellos en las aulas de clase ni de los libros de historia. ¿Estará ocurriendo lo mismo ahora?

Yo creo que sí. Nuestros jóvenes universitarios y los recién coronados profesionales y técnicos, en todo el país, lo están demostrando todos los días. Y, al igual que ocurrió luego de la muerte de Gómez, ya existe una nueva generación de venezolanos y venezolanas que sabe de sus responsabilidades históricas y que no temerá afrontarlas llegado el momento. El futuro del país con gente como esta, joven, preparada y consciente, está en buenas manos.

Publicado por:
El Blog de Gonzalo Himiob

¿En marcha hacia la disolución nacional? (Argentina)


Por Gabriel Boragina

Es difícil -realmente- contabilizar el poder destructivo del matrimonio Kirchner en Argentina comparativamente en relación a los gobiernos anteriores, pero hay que decir que, con todo el daño que le han inferido al país, la situación no es peor que la vivida bajo los gobiernos de Isabel Perón y el de Raúl Alfonsín, por citar solo dos de los casos más recientes de los mas malos gobiernos argentinos. Las diferencias son de estilo y de formas, pero también los contextos socio-históricos-económicos son disimiles. Por ejemplo, el gobierno de Isabel Perón estuvo marcado por la ignorancia, pero había poco de soberbia, el del Alfonsín con solo un grado menor de ignorancia pero ya con algo de soberbia (en parte, la soberbia del que no reconoce su propia ignorancia), en tanto que el gobierno del matrimonio Kirchner conjuga claramente ignorancia y soberbia potenciadas como pocas veces se ha visto en la historia reciente del país.

Estos defectos no son exclusivos del matrimonio Kirchner sino que son un prototipo de una forma de ser, una caracterología de lo que podría llamarse -de alguna manera- como un “modo de ser nacional”. Quienes votaron a la pareja son así y quienes toleran que la pareja siga en el poder también son así. Es decir, no pueden ofrecer nada mejor que eso, lo que incluye, claro está, lo que se da en llamar “la oposición”.

En los medios locales, arrecian las críticas contra el gobierno y -al mismo tiempo- contra la oposición, es decir, ninguno de los que critican se consideran culpables de nada y solo se estiman con derecho a criticar, pero la crítica por la crítica misma es algo muy simple de llevar a cabo, los cambios y las reformas no se agotan en las críticas verbales, sino que hace falta un comportamiento critico integral donde la verba sea acompañada de la acción, es decir, de actos concretos y palpables sostenidos en el tiempo que hagan de la crítica algo sólido y fundamentalmente creíble.

En un medio donde la debacle moral, política y económica parece no dejar de precipitarse cabe preguntarse dónde estará el punto final de este infausto rumbo y las respuestas que suelen darse no dejan ser en extremo insatisfactorias, en parte porque la respuesta no es simple, ya que requeriría de facultades adivinatorias en las que francamente tampoco creo. Los argentinos aparecen tan perdidos y desorientados como siempre, sobre todo por su insistencia en seguir cifrando sus esperanzas redentoras en la clase política: hoy este candidato, mañana aquel otro, siempre esa maniaca esperanza mesiánica, que también forma parte de ese nefasto “ser nacional argentino”.

En suma, sobra crítica y escasea la autocrítica. Y así vamos con esa extravagancia de que “la culpa siempre la tuvo el otro”.

Las respuestas de que el país va a salir airosamente de esta situación en que los Kirchner lo han sumido tampoco sirve de mucho (por no decir de nada) porque sería tanto como caer en una suerte de profecía hegeliano-marxista del tipo “mejorista” que no se diferencia demasiado del campo de las predicciones astrológicas y que tiene tan poco valor para mí como el de estas mismas. Las situaciones nunca son exactamente iguales, por lo tanto los ejemplos del ayer nunca pueden servir de base válida para prever el mañana. Ahora bien, nada de todo esto invalida el ejercicio de aventurar hipótesis, teniendo en claro que las circunstancias pueden estar variando y -de hecho- varían en todo momento, sin embargo, hay constantes en el comportamiento social argentino que permiten aventurar, con una muy baja probabilidad de error, que las características fundamentales de este pueblo no van a modificarse en el corto plazo, y la permanencia -aún en el terreno de la hipótesis- de estas particularidades permitirían hacer algunos pronósticos tentativos de lo que podría llegar a ocurrir en un futuro cercano.

De tal suerte que, resulta altamente factible que estemos asistiendo a un proceso de lenta pero sostenida disolución del país (o lo que más precisamente se entiende por el vocablo “nación”), lo cual -en sí mismo- no es una noticia ni buena ni mala, excepto para quienes albergan profundas convicciones nacionalistas, las que por cierto, no forman parte de mi bagaje cultural personal.

Probablemente se mantenga una estructura formal con la apariencia de una “nación”, lo que implica que no desaparecerán –claro está- “de un plumazo” ni las instituciones ni el “orden” jurídico, sino que ya no cumplirán su misión ni funciones, de hecho, ya es observable que las instituciones no funcionan y el “orden” jurídico tiene de todo menos de orden. Desde un punto de vista positivo, el proceso debería ser visto como una buena oportunidad para conseguir -de una vez por todas- la atomización del poder, aun cuando esta intención esté lejos de lo que desean muchos argentinos, que suelen ser confesos adoradores de un “poder nacional”.

Naturalmente, que la confirmación o no de este pronóstico solamente podrá estar dada por el devenir de los acontecimientos de aquí en mas, pero es importante recalcar que todo parece indicar que la línea de dirección es la indicada y que cada vez se hace más compleja la adopción de soluciones que permitan torcer el rumbo trazado por la dirigencia política argentina. Y quiero insistir en la responsabilidad de toda esa dirigencia (oficialista y opositora) sin excluir a los dirigidos, que mediante su indiferencia o complacencia -como quien mira un espectáculo que solo atañe a otros protagonistas- apañan con su acción o inacción el rumbo trazado.

*Gabriel Boragina es autor –entre otros- de los siguientes libros: La Credulidad, La Democracia, Socialismo y Capitalismo; Apuntes sobre filosofía política y económica; Impuestos (una muy breve introducción al tema); etc.

Publicado por:
La Historia Paralela

miércoles, 25 de noviembre de 2009

¡Cuando vinieron por mí!, Martin Niemöller


Cuando los nazis vinieron a llevarse a los
comunistas, guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalists,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío.

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera
protestar.




Reseña Biográfica de Wikipedia
Martin Niemöller.
Martin Niemöller (14 de enero de 1892 – 6 de marzo de 1984) fue un pastor luterano alemán. Se graduó como oficial naval y durante la Primera guerra mundial estuvo al mando de un submarino. Después de esa guerra mandó un batallón en el Ruhr. Entre 1919 y 1923 estudió Teología en Munster. Ya como pastor apoyó al principio la política anticomunista, antisemita y alemán nacionalista de Adolf Hitler.

Reaccionó al fin contra el nazismo en 1933 cuando Hitler, en desarrollo de la política totalitaria de homogenización, denominada oficialmente Gleichschaltung, impuso sobre las iglesias protestante el "párrafo ario" (Arierparagraph) que excluiría de la iglesia a todo creyente con antepasados judíos.

Niemöller fundó entonces, junto con Dietrich Bonhoeffer, la Iglesia Confesante (Bekennende Kirche), que se opuso a la nazificación de las iglesias alemanas. Por su oposición al control estatal nazi sobre las iglesias, Niemöller fue arrestado el 1 de julio de 1937 y condenado el 2 de marzo de 1938 a siete meses de cárcel por un tribunal especial. Como ya había cumplido la condena, al salir fue apresado por la Gestapo y permaneció retenido en los campos de concentración de Sachsenhausen y Dachau hasta 1945. Luego, se incorporó hasta el final de sus días al movimiento pacifista, fue presidente del Consejo Mundial de Iglesias en 1961 y desempeñó un papel importante en la denuncia contra la guerra de Vietnam. Desde la década de 1980 es mejor conocido como el autor del poema “Cuando los nazis vinieron por los comunistas”.

Su mejor y más conocido poema “Cuando los nazis vinieron por los comunistas” trata acerca de las consecuencias de no ofrecer resistencia a las tiranías en los primeros intentos de establecerse. El orden exacto de los grupos y las palabras están sujetos a disputa, ya que existen muchas versiones, la mayoría transmitidas oralmente.

Martín Niemöller, su autor, menciona que no se trataba originalmente de un poema, sino de un sermón en la Semana Santa de 1946 en Kaiserslautern, Alemania: “¿Qué hubiera dicho Jesucristo?”.

PDVSA arrastrada hacia la carraplana


Por Veneconomia.

¡Al fin, PDVSA publicó los resultados del primer semestre de 2009! Y, tal como era de esperar, los resultados son desalentadores.

Para comenzar, el reporte evidencia que la participación del Estado en los resultados - es decir, las ganancias antes del pago de regalías e impuestos, de las inversiones sociales, los aportes a Fonden y los dividendos - fue de unos escasos $10,4 millardos, 70,3% menos que la participación registrada en igual período de 2008. Es más, la inversión social sumada a los aportes al Fonden fueron apenas $386 millones, versus los $7,67 millardos del año anterior, lo cual explica en cierta medida el deterioro que se observa en la gestión social del Gobierno.

El informe también refleja el incremento desorbitante de la nómina, que pasó de 89.487 personas (incluyendo contratistas) en diciembre de 2008, a 99.044 personas en junio de 2009, un aumento de 9.557 personas (10,7%) en apenas seis meses. Cabe recordar que en 1998, cuando PDVSA era una empresa eficiente, profesional y productiva, laboraban unas 47.000 personas y la producción fue casi 50% mayor que la del primer semestre de 2009.

Otro dato que resalta del informe de PDVSA, es que el pasivo total aumentó $5,3 millardos (8,9%) con respecto a diciembre de 2008, lo que incluye un auxilio de Fogade de Bs.F.2,15 millardos, más otro por un monto no especificado del Bandes, esto sin incluir las dos emisiones de petrobonos por $6,2 millardos que se registrarán para el segundo semestre de 2009.

También llama la atención el que las cuentas por cobrar comerciales aumentaron 34,0%, a pesar de que el reporte corresponde a una época de precios bajos ($46,57/bbl. vs. $95,46/bbl.) por lo cual las cuentas por cobrar deberían ser menores (y no mayores). Esto confirmaría que reducir las exportaciones a los EE.UU. para beneficiar a nuevos clientes emergentes fue un garrafal error de la estatal petrolera.

Pero, tal vez lo que más llama la atención de las cifras, no auditadas, es que el Gobierno insiste en seguir mintiendo con respecto a los volúmenes de producción y exportación. Según PDVSA, la producción de petróleo crudo fue de 3.058.000 b/d en el primer semestre de 2009, lo que contrasta dramáticamente con los 2,2-2,3 millones de b/d que estiman la OPEP y de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Si se toman como ciertas las cifras de la OPEP y la AIE y se le restan los 593.000 b/d de consumo interno que reporta el informe de la estatal, se puede inferir que sólo habrían quedado para la exportación unos 1,85 millones de b/d, y no los 2,75 millones de b/d que asegura exportar PDVSA. Es decir, una diferencia de casi 900 mil b/d (=$7,6 millardos) que podría estar oculta dentro de otros renglones del Estado de Ganancias y Pérdidas, posiblemente dentro de los $8,4 millardos de "compras de petróleo y sus productos".

Como dato final, basado en la cifras de producción, exportación y consumo nacional reportadas por PDVSA, se observa que las importaciones de gasolina y otros productos durante el primer semestre de este año fueron de 121 mil b/d. Esto, de cierto modo, confirmaría que las refinerías del país están en el suelo, como muchos analistas han venido denunciando.

En definitiva, a PDVSA la han arrastrado casi hasta carraplana. ¡Qué triste realidad!.

Publicado por:
Veneconomia

Consumo de gasolina en tráfico lento (congestionamiento)


… un uso ineficiente de la gasolina
Por: Nelson Hernandez

Una de las características de las grandes ciudades o metrópolis es el congestionamiento de vehículos en las diferentes calles, avenidas y autopistas que la conforman. Diferentes estudios indican que las personas gastan entre una y dos horas en trasladarse todos los días, en automóvil, desde su casa a los lugares de trabajo y viceversa. De ese tiempo al menos 30 minutos están sin moverse los vehículos o se mueven a velocidades menores a 5 Km. por hora.

Esta situación característica del mundo moderno, además de ser perjudicial para la salud individual, también es perjudicial para la salud del planeta tierra, como consecuencia de la emisión de CO2 por efecto de la combustión de la gasolina o del diesel en los motores que proporcionan la potencia para el desplazamiento del vehiculo.

Ahora bien, mucho de esta emisión se realiza, si se quiere, de una manera ineficiente ya que ocurre cuando el vehículo esta parado o con baja velocidad producto de los congestionamiento vehiculares ya mencionados.

La prueba FTP-75, indica que un vehículo parado con el motor encendido consume en promedio 2.46 litros por hora, equivalente a 0.041 litros por minuto. Juguemos matemáticamente con este indicador.

De acuerdo a la empresa consultora alemana R.L. Polk, para el año 2010 existirán en el mundo 1 millardo de vehículos. Por otra parte, en el 2008 se consumieron diariamente 42 millones de barriles de gasolina en el movimiento de vehículos. De acuerdo a la OICA el 76 % del parque automotor mundial son vehículos de pasajeros (no para el comercio y transporte de carga). Aunque no existe un valor que indique cuántos de estos vehículos están en zonas urbanas, para efecto del ejercicio asumiremos un 90 %.

Por lo anterior, tenemos que 684 millones de vehículos son susceptibles de permanecer diariamente con los motores encendidos sin moverse, lo que implica 841 millones de litros diarios, equivalentes a 5.3 millones de barriles diarios (13 % del total mundial) que se consumen sin tener ningún beneficio. Ese volumen de gasolina a un precio de 80 dólares el barril, representa 154.8 millardos de dólares

La pregunta que viene de inmediato sin analizar otros factores es: ¿Pagan lo 5.3 millones de barriles diarios de gasolina la ampliación de infraestructura – avenidas, autopistas, calles, etc.- para darle mayor movilidad a los vehículos?

La respuesta es si. El costo, hoy, por kilómetro de autopistas varía entre 1.3 y 6 millones de dólares. Tomando el promedio de 3.7 millones de dólares, se podrían realizar todos los años 42 000 kilómetros de nuevas vías para reducir el tiempo muerto como consecuencia del tráfico lento en las grandes urbes y sus ciudades satélites.

Por otra parte, independientemente si el país tiene una gasolina barata o no, vale la pena reducir ese tiempo muerto, ya bien sea por razones económicas o por razones ambientales.

Publicado por:
Gerencia y Energía

Culpa de Chávez


Por Ana Julia Jatar

Los sábados en la mañanita son para descansar en el abrigo de tu casa, lejos del ruido y los peligros de la calle… pero no en la Venezuela de Chávez. Aquí no se puede bajar la guardia ni en la intimidad del hogar. El sábado pasado unos tipos armados y con pinta de policías entraron a las 7:00 am en la casa de mi hermana, los amarraron a todos sobre las camas donde todavía se encontraban durmiendo y los desvalijaron ante el llanto de unos niños que no entendían ni entienden lo que sucedió. Mientras el Gobierno niega que haya un problema de inseguridad, y si lo acepta dice que es culpa del capitalismo, los ladrones que entraron a la casa de mi hermana pensaban de otra manera. Durante las dos horas que saquearon la muy modesta casa justificaban su crimen con el odio macerado por el discurso presidencial: “Esto pa’ que los ricos aprendan que los pobres también podemos tener toda esta vaina", mientras se llevaban los taburetes, pues ni comedor tienen: “Esto es por Chávez", “todo esto es culpa de Chávez", repetían como justificando el crimen que cometían. Así que, Presidente, deje de hacerse el loco o de escudarse en chivos expiatorios porque hasta los choros saben que el culpable es usted.

Lo cierto es que, si bien antes este pueblo le creía sus excusas, las mentiras han quedado al descubierto y sabe que, como consecuencia de su irresponsabilidad en la forma de manejar su verbo y nuestros recursos, no sólo tenemos una de las tasas de criminalidad más altas del mundo, sino que nos falta el agua, la luz, los repuestos, la comida, el trabajo y todo lo que, según su pésimo gobierno, es culpa del imperio.

Y hablando de culpar a otros, ahora resulta que, según usted, el desplome del 4,5% que ha sufrido la economía venezolana a pesar de sus promesas de que no había caída en el precio del petróleo que nos afectara durante el tercer trimestre de este año es culpa de que las mediciones del producto interno bruto (PIB) que hemos hecho toda la vida en este país son realizadas con “equivocados” principios capitalistas. ¿No eran esos los sistemas de medición de la actividad económica que le servían bien a este gobierno para jactarse sólo dos años atrás de que éramos una de las economías con mayor crecimiento del continente? Ahora resulta que vamos para atrás, a asumir la supuesta medición “socialista” del PIB, de la cual Cuba, Rusia y Europa Oriental tuvieron que deslastrase con el colapso de la Unión Soviética.

A diferencia suya, todos los analistas serios vaticinaban una desaceleración en el crecimiento del país como consecuencia de la crisis mundial y de la caída en los precios del petróleo, pero lo que sí ha tomado por sorpresa a todos ha sido el desplome de la industria manufacturera en 9,2%, y del comercio, en 11,5% durante el pasado trimestre. Usted le echa la culpa a las mediciones capitalistas, ¿por qué más bien no piensa en el terrible efecto que ha tenido su equivocada política con Colombia? ¿Por qué no pone a sus ministros a calcular el nefasto impacto que ha tenido el desplome del comercio con ese país, gracias a su paranoia de guerras? Presidente, aquí en esta tierra, la misma que usted dejó de pisar hace rato, al igual que los ladrones que entraron en la casa de mi hermana, todos sabemos que por más que cambie las estadísticas del desempleo, de la desnutrición, de las casas no construidas, del número de muertos por la violencia, de los presos políticos, de los apagones y ahora también del PIB, la culpa de todo este desastre la tiene usted. Lo están diciendo todas las encuestas, perdió la mayoría y hasta los chavistas, por primera vez, lo responsabilizan de todo lo malo de su gobierno. Prepárese, porque toda esta catástrofe se la vamos a cobrar el año que viene y en 2012 también.

Publicado por:
Ana Julia Jatar

La comuna sin servicios


Por Santiago Quintero

Hay gente que cree que mientras más gente discuta algo, mejor. Hay gente que cree que con la transformación del problema en palabras, éste se resuelve, porque con la taumaturgia y la demagogia es suficiente. Hay gente que cree que la eficiencia, la calidad, el conocimiento y la experticia se compran al por mayor en el mercado libre. Que son una suerte de baratija que se puede producir y comprar en serie. Que podemos botar a todos los que saben y que por arte de magia, el dios de la revolución que no se ve por ninguna parte porque es un demonio de quinta paila, nos va a proveer de todo cual reina de carnaval tirando maná como papelillo a la multitud para que coman de lo que les regala su proverbial mano.

Hay gente que cree que el talento se puede despreciar. Sobre todo la gente incapaz, es decir, los que no saben hacer nada. Los que en un momento de crisis no hayan como afrontarla, sin carácter, sin liderazgo, sin personalidad para encarar, sin inteligencia para resolver.

Sí, hay gente que cree que una mesa vacía de cultura hidráulica puede hacer que aparezca el agua. Hay gente que cree que una mesa vacía de luces, puede generar electricidad. Hay gente que cree que de una mesa carente de semillas se puede crear una agricultura fuerte. Sin luces, sin agua, sin semillas, sin conocimiento y en una completa ignorancia, se puede hacer una revolución. Lo que no se puede propiciar es una evolución, la única revolución que vale la pena porque no se queda con el pasado irresoluto, lleno de mentiras hechas verdades a fuerza de silencios. La evolución apuesta al futuro superando el pasado. La evolución se construye tomando todo lo mejor venga de donde venga y ponerlo a trabajar para incrementar la inteligencia, la única fuente de soluciones.

Hay gente que piensa que sin mantenimiento puede sostener la infraestructura de un país. Hay gente ignorante que cree que los millones de publicidad que pueda gastar echándole la culpa a El Niño o La Niña del Pacífico, póngale usted el pantalón o póngale la falda, van a justificar todos los apagones diarios que sufre un país descuidado y al garete, donde la luz de los semáforos se va a cada rato y ni un fiscal ni un policía se dignan a dirigir el tráfico, porque se han esfumado los valores de servicio.

Es patético ver a una señora miembro de un Consejo Comunal, con el rancho cayéndose lleno de fotos rojas por todas partes, pidiendo auxilio porque el muro que contiene el deslave del cerro donde vive está a punto de colapsar. No entiende la señora el por qué estando en el Consejo Comunal, es decir, la mesa de soluciones de la comuna no la ayudan, porque para eso se metió en el Consejo Comunal. Pero la verdad es que no se sabe qué es más miserable, la condición en la que vive o los que la ilusionaron para que se colocara donde sí había.

¿Consejos comunales de planificación? De cuál planificación, si las calles aumentan los huecos, si los apagones crecen como el cadillo, ahogando las luminarias por doquier, si el agua es cada vez más escasa, si la inseguridad es tan alta que los escoltas de un Ministro roban a otro, si no se construyen viviendas. Eso amerita estudio, análisis, talento, preparación, capital intelectual. La verdad de verdad, amigos lectores, es que la comuna es inservible para brindar servicios, es inservible para producir. Solo sirve para aumentar la corrupción y para que colapsen los muros donde su miseria reina.

Publicado por:
Analitica.com

martes, 24 de noviembre de 2009

Bandas armadas y violencia política


El fin de semana nos enteramos que el esposo de Yoanis Sánchez, Bloguera cubana, fue acosado, apaleado y maltratado por una multitud de afectos al régimen cubano en la Habana.

Para los que no conozcan la historia, el pasado 7 de Noviembre Yoanis fue retenida y golpeada por hombres desconocidos que bajaron de un vehículo sin placas y sin identificación de ningún tipo, paradójicamente Yoanis se dirigía a una marcha de protesta pacífica con un amigo para reclamar derechos civiles en la Cuba de los Castro.

Reinaldo Escobar, esposo de Yoanis, demostrando un profundo amor por su esposa, un coraje y una valentía sin límites, en un gesto de desagravio convoco a los agresores de su esposa para un debate público en una plaza del centro de la Habana. En vez de presentarse los agresores, apareció una multitud de seguidores del régimen oprobioso de los Castro y le propinaron una paliza a Reinaldo. Desafortunadamente para el régimen cubano, todo fue filmado y montado en You Tube para que los pueblos libres pudieran apreciar de primera mano, lo que el gobierno de la Isla hace y práctica con los disidentes.

Esta manera de enfrentar a la disidencia en regímenes de facto, autoritarios ó teocráticos no es nueva, la han aplicado históricamente muchos gobiernos a lo largo de la historia, la estrategia se resume en caerle a palos a los disidentes a manera de ejemplo para crear miedo y terror en la ciudadanía y evitar que la protesta se extienda por un país, al menos la frena de manera significativa.

En Cuba se llaman miembros del Partido, CDR o milicianos, en Nicaragua son las bandas organizadas por el Sandinismo para reprimir a la oposición, en Bolivia son los grupos sociales según los llama el Presidente Evo Morales, en Argentina son los Piqueteros y los Tupac Amaru, financiados por Cristina Kichner, en Brasil lo representan el movimiento de los Sin Tierra, En Iran son las milicias Basij, en Venezuela se llamaban Círculos Bolivarianos, ahora son la milicia Bolivariana o los Consejos Comunales afectos al oficialismo, en todos los casos son grupos de simpatizantes pagados por los respectivos gobiernos que tienen la tarea de repeler, amedrentar y reprimir a golpes y porrazos a elementos opositores.

No es fácil vencer el miedo y enfrentar con coraje a una multitud de vándalos pagados, pero esa es la práctica de muchos gobiernos para imponer sus políticas, a eso tenemos que acostumbrarnos y de manera decidida enfrentarlos con los fuerza que da la lucha no violenta. Nunca por las vía de la violencia contra la violencia, sino con la estrategia del porfiado, que no es más que la estrategia Ghandiana. No nos queda otra alternativa.

Es importante entender que tomar las otras opciones, es decir, la violencia contra la violencia, ó en su defecto dejarte vencer por el miedo y agachar la cabeza, lo que permite es el afianzamiento del régimen en el poder y la eliminación sistemática de las voces disidentes de los ciudadanos de a pie. Está manera de hacer la política en conjunto con la criminalización de la protesta y la persecución política de los dirigentes, conforman un panorama muy negro para nosotros, tan negro como lo que sucede en Cuba desde hace 50 años.

A pesar de esto en nuestros países las voces disidentes se multiplican, si no lo creen recorran los medios de comunicación independientes de toda América Latina y se convencerán. Por eso nos plegamos a la campaña de…

“Hay que vencer el miedo”

Editorial del Equipo Productor

Videos de You Tube sobre el incidente de Reinaldo Escobar:

You Tube 1
You Tube 2
You Tube 3
You Tube 4

La intolerancia de Chávez. El caso de Franklin Brito


Aquí tenemos una muestra más de la intolerancia y lo inhumano que caracterizan al régimen de Hugo Chávez. El Sr. Franklin Brito y su familia están viviendo un verdadero infierno. Esta situación se ha convertido para el Sr. Brito en una cuestión de dignidad y una lucha por algo que es un derecho de todo ser humano: ''JUSTICIA''. Esta es la lucha de David contra el Goliat dictatorial de un régimen indolente.

El productor y biólogo, Franklin Brito, cumplió este miércoles (18/11/09) 4 meses y 17 días en huelga de hambre en las puertas de la Organización de Estados Americanos, OEA, desde donde le exige al Gobierno nacional respuesta sobre la ocupación ilegal de su fundo.

"No tengo el fundo porque está a nombre de otro", reclamó Brito a la vez que recordó que se amputó un dedo para llamar la atención del presidente venezolano y que ésta es su sexta huelga de hambre. "A pesar de que Chávez se comprometió el pasado 13 de noviembre en su programa "Aló, Presidente" a solucionar el problema, aún no ha pasado nada", dijo.

Brito aseguró que seguirá protestando hasta obtener soluciones por parte de los organismos competentes. "Seguiré defendiendo la dignidad de mi familia", señaló.

En el blog Curioseando se encuentra un artículo excelente con información actualizada, una secuencia de los hechos, videos, fotos, documentación sobre las denuncias hechas por el Sr. Franklin Brito. Aquí se puede leer una parte:

- El Señor Franklin Brito. Muestra de fuerza de voluntad e injusticia.

Este es el motivo de su nueva huelga, esta vez en la OEA:

"Quiero dejar claro que esta medida, no es para presionar a la comisión para que se parcialice a mi favor ó se viole el debido proceso, porque creo que la justicia debe ser imparcial y debe estar enmarcada en el debido proceso. Esto es porque no estoy seguro que la comisión nos pueda ayudar por nuestras limitaciones económicas, por la limitación de la distancia y por nuestras limitaciones en conocimiento respecto a los procedimientos para accionar ante esta institución ya que no soy abogado ni tengo la ayuda de ningún abogado. También porque el 01/06/2009, me entreviste con el Presidente del INTI, JUAN CARLOS LOYO, y en vista que nuevamente se negó a informarme por escrito porque y bajo que condiciones se ejecutaron todas las partes del último acuerdo, que refiero más adelante, le participe que recurriría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para hacer mis denuncias y me dijo de manera amenazante, que si lo hacía me atuviera a las consecuencias y desde entonces han estado llamando a mi casa para amenazarme de muerte a mi y a mi familia."

El día 10 de Noviembre del 2005, frente a las cámaras de Venevisión, y otros medios de comunicación, se amputó el dedo meñique de su mano izquierda "clamándole justicia al PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ y avise que me mocharía un dedo cada semana hasta que el presidente ordenara una investigación sobre mi caso. También lo hice porque pensé que de esta forma el Presidente CHAVÉZ, se enteraría y creía que si el se enteraba el problema se resolvería."

El caso es conmovedor, impactante, frustrante, alarmante. Esta avalado con pruebas que señalan sus inquietudes, pero este señor, con su aspecto humilde, pero con su hablar calmado y seguro está muy claro en lo que busca.

Me gusta el hecho de que documentó todo en su página web Franklin Brito de manera clara para todos aquellos que quieran leerlo, escucharlo, entenderlo y darle una mano.
Conocerlo es no olvidarlo.

Yo pido un apoyo para este señor en su lucha por la injusticia de la cual es víctima, y porque ahora que ya los estudiantes ya no están en la OEA volvió a quedarse solo, y esa no es nuestra idea.

Que se sepa quién es el Señor Franklin Brito, y que podamos ayudarlo.

Publicado por:
Alianza Venezolano - Holandesa

Link de:
Blog Curioseandito

Sindicatos, corren o se encaraman


El PSUV no tiene claro qué hacer con las organizaciones sindicales. Hay opiniones encontradas. La sospecha crece: el jefe de Estado no quiere sindicatos autónomos sino un brazo político laboral.

Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com

Cada vez que el presidente Hugo Chávez se refiere a los sindicatos, coloca en una situación incómoda a los defensores de los derechos de los trabajadores adscritos a su partido.


El jefe de Estado lo ha dicho: no le gusta el movimiento sindical autónomo, considera que la “autonomía” es parte de la trampa del capitalismo y del Estado “burgués”.

El proceso de “transición hacia el socialismo” en Guayana se ocupa de aplicar los preceptos del “líder de la revolución”, el mismo que en el 2007 criticó la autonomía sindical y mandó a crear el brazo político-industrial.

No en vano el Plan Socialista Guayana 2019 tiene afanados a los trabajadores militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con la idea de crear “conciencia de clase” para rechazar los valores capitalistas que el Ejecutivo resume en: “Consumismo, exclusión, privilegios, individualismo y competencia”.

Mientras este escenario se desarrolla, se multiplican aristas repletas de intereses dentro del propio partido oficial. Por ello la discusión se sostiene en dos grupos: uno radical dispuesto a aplicar lo que ordene la jerarquía del Gobierno y otro que se mueve en el mismo círculo pero que teme no interpretar a la clase trabajadora.

Ese dilema de los dirigentes sindicales -electos por los trabajadores pero afines al “proceso”- imposibilita aplicar las políticas del Gobierno a la brevedad. La transición socialista requiere nuevas estructuras independientes a los resultados comiciales, que estén dispuestos a aplicar algunas políticas que por la tradición “capitalista” serán vistas, entre los trabajadores, como negativas.

“Los cambios generan resistencia, la revolución genera resistencia”, eso lo tienen claro los dirigentes llamados a aplicar el nuevo modelo de gestión y organización, pues saben que cualquier impulso acelerado puede romper los tensos hilos del consenso que sostienen las relaciones laborales.

La transición llamada a instaurar el socialismo en las empresas básicas se maneja con sumo cuidado en la región. Está caracterizado por encerronas, debates calurosos, confrontación de intereses dentro del PSUV, hermetismo y creación de nuevas estructuras: todo para cristalizar la construcción del socialismo en la región.

Publicidad socialista

Ya van más de tres meses de publicidad para el Plan Socialista Guayana 2019 y aún no se conoce la posición oficial de ese proyecto en cuanto a los sindicatos.

Sus detalles permanecen en secreto. Lo único que se conoce son los preceptos que nadie rechaza como: la participación, eliminación de la burocracia, corrupción, aplicación de un nuevo modelo de gestión, la creación de las corporaciones y el privilegio que debe dársele al mercado nacional sobre el internacional.

Para esas discusiones el Ejecutivo ha encomendado al “Equipo Guayana” -conformado por ministros y asesores del presidente Chávez- para dirigir el debate y tomarle el pulso a la región.

Hasta los momentos el plan no ha sido expuesto, ni siquiera en las páginas web del Gobierno, digamos que fue bautizado pero no difundido. A juzgar por el documento que hicieron llegar participantes de esas reuniones en el mes de junio, los sindicatos están al margen de todo el proceso de cambio.

El Plan Guayana Socialista 2019 menciona la palabra “sindicato” sólo en dos ocasiones en las más de 55 páginas que lo conforman en su primera fase.

Allí señalan la necesidad de discutir el rol de los sindicatos en esta transición “para contribuir en la transformación de nuestras empresas a realmente socialistas”, la segunda mención habla de “eliminar como forma de asociación, la autogestión y los sindicatos. Se debe quitar el sindicato porque no es mecanismo de participación, sino un mecanismo de lucha”.

Por el contrario, la palabra “consejos obreros” aparece en seis oportunidades. Hay la necesidad de instaurarlos porque éstos participarán en el proceso de “planificación participativa” con las mesas de trabajo, cogestión y autogestión.

Posteriormente en el apartado del papel de los trabajadores se propone definir el objeto de los consejos de fábrica en la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, para ello proponen la creación de la Ley de Consejos Obreros.

Subrayan la necesidad de impulsar los “consejos de trabajadores para garantizar que se apliquen los planes y políticas del Estado, el obstáculo por ahora es que no existe la figura legal para su implementación. Pero en las empresas ha avanzado y está en auge la conformación de “Frentes de Trabajadores Socialistas”.

Organizaciones paralelas

Los Frentes Socialistas de Trabajadores han logrado convivir con los sindicatos en la industria, en algunos casos jugando en contra de sindicatos abiertamente identificados con las políticas de Chávez.

El objetivo está en que en una empresa socialista, verdaderamente socialista, los trabajadores no tienen que reclamar porque la empresa está en su control. Alberto Müller Rojas, dirigente del PSUV, ahorró mayores explicaciones: “El sindicato en la sociedad socialista pierde razón de ser, porque no van a luchar los trabajadores contra los trabajadores mismos. No habría la dialéctica capital trabajo, o capitalismo trabajo para corregir, porque el capital será siempre un factor de producción”.

Esta participación que busca tomar el control de los medios de producción necesita de nuevas estructuras. En las organizaciones sindicales prevalecen las elecciones y en consecuencia el pluralismo, por lo que la coexistencia con sectores considerados “no revolucionarios” es obligatoria, para lo cual se generan relaciones de consenso, generalmente.

Mas en el camino hacia el socialismo se discute cómo llegar a él mas no se discute hasta dónde llega la fidelidad al proceso, ese elemento se da por sentado. Para ello basta recordar las palabras de Chávez: “Se requiere, dice Mesaros, el brazo industrial y el brazo político. El partido, los sindicatos, pero no cada brazo por su lado (…) Los sindicatos actúan como otro partido, tienen su dirección, toman decisiones de manera autónoma porque eso y que es la democracia, no hay dirección para ellos, eso no puede ser así, bochinche, eso se llama bochinche y nosotros no vinimos a hacer bochinche”, dijo en el 2007.

Tomando en cuenta que se necesita una estructura capaz de aplicar el nuevo modelo de gestión los sindicatos no son la mejor plataforma para ello, porque generalmente sus dirigentes rechazan la intromisión y cuidan su gestión para futuros procesos eleccionarios.

Intereses contrapuestos

Un ejemplo de lo que estas estructuras pueden generar se evidencia en Bauxilum, donde recientemente se creó el Frente Socialista de Trabajadores de Bauxilum como un movimiento interno de trabajadores de la izquierda “bolivariana”, así lo explicó José China, director laboral y militante del PSUV en entrevistas pasadas.

La presencia del frente es incómoda para otros dirigentes que ejercer la función sindical cerca.

Este “movimiento político sindical” tiene la función de impulsar las políticas que se están discutiendo en el Plan Guayana Socialista. China planteó que se trata de “un nuevo modelo de gestión y un nuevo modelo de organización de los trabajadores, que pueden ser los consejos de fábrica”.

Aunque aclara que no se trata de un sindicato, considera que la organización sindical, a la que el dirigente también pertenece, tendrá que adaptarse al nuevo modelo para poder participar, de lo contrario no será un camino válido para la aplicación del socialismo.

¿Qué pasará con los sindicatos que no se adapten al modelo? José Luis Morocoima, secretario general de Sutralúmina, responde que los mismos serán desplazados. Cree que se construyen estas estructuras de reserva por si acaso los sindicatos no responden al llamado, como en efecto ha ocurrido en algunas empresas del Estado.

Morocoima defiende que la función de la dirigencia sindical es representar a los intereses de los trabajadores y, los intereses de esta clase, no necesariamente coinciden con los del Gobierno que administra el Estado.

En este sentido, señala que estos dirigentes deben definirse. A su juicio, quienes propugnan al frente como una organización para la discusión de lo productivo y a su vez dirigen el sindicato, deben delimitar sus intereses.

Primero una cosa y luego la otra…

Andrés Rengel, también dirigente del PSUV, conversó en una oportunidad sobre los frentes socialistas, a los que definió como parte de la estructura del partido pero nunca como reemplazantes de la organización sindical.

Él, que conoce de cerca de Venalum, expuso que en una industria como las que poseen y con el rol de las organizaciones sindicales no será necesario un frente puesto que el sindicato que representa se ha ocupado no sólo de aspectos reivindicativos sino productivos.

Deja en claro que, mientras no se instaure el socialismo, los trabajadores ni los dirigentes pueden dejar de lado su lucha.

“Nosotros creemos que la lucha hasta ahorita, hasta que no cambien los medios de producción, nosotros no vamos a ceder nada porque este es un patrón Estado. Mientras no se cambien estas políticas vamos a seguir en la lucha”.

El decreto ¿a quién le corresponde?

Queda como interrogante quién decide que el socialismo en las empresas llegó a su punto de nieve.

La política del Gobierno ha sido revestir institucional y corporativamente a las empresas con la imagen socialista, de allí la “Corporación para el socialismo”, “acería socialista” y demás adjetivos “revolucionarios”.

La transición satisface a los ya conversos, a los acomodados dentro del “proceso”, pero un grueso de la masa trabajadora mira los toros desde la barrera. El ensayo socialista en Guayana aún no pasa el examen, su prueba de fuego está en la aplicación total del Plan Socialista Guayana 2019.

Las líneas de Chávez

“Los sindicatos no quieren tener nada que ver con el partido, ni con el gobierno, quieren ser autónomos; es una especie de chantaje y resulta que tenemos, y hemos tenido, sindicatos como inodoros, insípidos que se limitan sólo a la lucha por las reivindicaciones laborales de los trabajadores, pero que pierden de vista la lucha histórica de la clase obrera de la Revolución, con el cuento de que son autónomos los sindicatos…”.

“Vemos sindicatos que se formaron y que se dicen revolucionarios, que en una región por conflictos, muchas veces inspirados por ambiciones de riqueza material, de privilegios, entonces arremeten en contra de un gobernador, de un alcalde, o dentro de una fábrica en vez de pregonar la unidad, lo que hacen es sabotear a la fábrica o a la empresa siendo la empresa del mismo Estado; en vez de contribuir a los cambios internos en las empresas, se oponen a ellas”.

“Se requiere, dice Mesaros, el brazo industrial y el brazo político. El partido, los sindicatos, pero no cada brazo por su lado (…) Los sindicatos actúan como otro partido, tienen su dirección, toman decisiones de manera autónoma porque eso y que es la democracia, no hay dirección para ellos, eso no puede ser así, bochinche, eso se llama bochinche y nosotros no vinimos a hacer bochinche”.

* Presidente Hugo Chávez el 24 de marzo de 2007, durante el primer encuentro hacia la plataforma unitaria de la mujer venezolana.

Publicado por:


Correo del Caroni