10 Últimos

jueves, 31 de diciembre de 2009

Año 2010, nuevos sueños y esperanzas


Esta tribuna que hemos abierto desde el mes de Abril de 2009 nos ha permitido comunicar nuestras ideas y planteamientos a cualquiera que quiera leerlos, esa es la maravilla de la Internet, después de 21,600 Hit, casi 13,000 personas que nos visitaron, mayoritariamente desde Venezuela pero también de 73 países de todo el planeta.

A través de los últimos años nos hemos ido adentrando dentro de la magia de la Internet, profundizando conocimientos, conectados en tiempo real, nos enteramos muchas veces antes que los medios de comunicación divulguen la información. Pero más importante que eso es la posibilidad de poder leer lo cotidiano, lo que no sale por los medios de comunicación, porque no es noticia ó porque los medios no se atreven a publicarlo. Hemos establecido contacto con ciudadanos de otros países latinoamericanos que están haciendo exactamente lo mismo que nosotros, dando a conocer sus necesidades, sus vicisitudes, sus preocupaciones.

Especial gratitud y felicitación a nuestros colaboradores Sra. Carlota Salazar del oriente de Venezuela y al Sr. Carlos Vilchez, venezolano que vive en Costa Rica, que se han convertido en colaboradores habituales del Blog. Nos empeñaremos en establecer una red de colaboradores de todo el país y de mas allá de las fronteras de la patria, definitivamente es muy enriquecedor para nosotros contar con ellos.

El año 2010 promete ser muy movido, trascendental, las elecciones a la Asamblea Nacional son definitivamente de extraordinaria importancia, aunque no estamos de acuerdo con lo que se comienza a decir: “Esta es la última oportunidad de parar Chávez”, pues desde el 2002 estamos oyendo el mismito discurso, además que nunca será la última oportunidad, siempre se abrirán caminos nuevos, en política las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana, dependerá de que tan preparado estemos para la coyuntura.

También pensamos que el proceso oficialista avanza porque las fuerzas opositoras no han tenido ni tienen la fuerza para contenerlo, el país reclama unidad, los Partidos Políticos siguen empeñados en sus parcelitas de poder, representando tal vez al 14% de los ciudadanos, repartidos entre 50 organizaciones, la mayoría de ellas de maletín, conformadas por un grupito de militantes. Eso no lo criticamos, pues cada quien tiene el derecho de expresarse y de vender su manera particular de ver las cosas, pero sin perder de vista al país. Pedimos una vez más la alianza perfecta, la tarjeta única y la defensa al proyecto país que está contenido en la Constitución de 1999.

El oficialismo por su parte se reconoce por primera vez como la primera minoría, pero minoría al fin, no hay más que leer la nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales, la Ley del Consejo Federal de Gobierno, la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales, entre otras. Así mismo el oficialismo ha demostrado que poco le importa el país nacional, su proyecto político está por encima de cualquier consideración, nunca debemos olvidar que a los pocos días de perder el Referéndum para la Reforma Constitucional el 2D del 2007, en una reunión ampliada en Fuerte Tiuna los rojos aprobaron el Proyecto Socialista 2007-2013, además los contenidos de la Reforma Constitucional los convirtieron en leyes de la República, a trocha y mocha y sin importar que coliden y violen la Constitución de 1999.

Por último obligada referencia a la participación ciudadana, débil, escasa, poco organizada. La mayoría ciudadana está negada a participar en política, a tomar por los cachos el destino de su país, sentimos una gran incapacidad, un muro mental que debemos derribar, de nosotros, de todos nosotros dependerá lo que pase en el país en los próximos años, la historia se está escribiendo, unos pocos la están escribiendo, la mayoría apática dedicada a su pequeño mundo ven como la escriben y la sufren, callados, inconformes, pero sin levantar la voz. Hay indicadores que nos dicen que eso está cambiando, esperamos que así sea.

Solo nos resta desearles a todos, nuestros mejores deseos y pensamientos para el próximo año 2010, que Dios los colme de bendiciones y de sueños cumplidos. Aquí estaremos escribiendo y expresando nuestras ideas y pensamientos.

Editorial del Equipo Productor

martes, 29 de diciembre de 2009

Alejandro “Alito” Uzcategui, boliburgues en desgracia


Desde el inicio de la crisis bancaria se había especulado que en la lista de los boliburgueses que cayeron en desgracia con el Comandante Presidente aparecería Alito Uzcategui, Presidente de Empreven (Empresarios por Venezuela).

Quien hubiera pensado hace unos meses atrás que este gran boliburgues aparecería en la lista de roja de la Interpol con la palabra “WANTED” (solicitado), en varias ocasiones tuve la oportunidad de oír las declaraciones del camarada Alito, en todas y cada una de ellas siempre pensé que este “insigne” venezolano de revolucionario no tenía ni un pelo, que lo único que perseguía era enriquecerse a costillas del erario público, pensé que para que un fulano como Alito pagara sus deudas con la justicia tendríamos que esperar un cambio de gobierno.

Así serían los manejos fraudulentos de Alito y sus compinches que el propio régimen rojo-rojito lo acusa de corrupto y de fraude, a pesar que aparecía como una de las fichas del Presidente. Entre otras perlitas el compañero Alito fue uno de los organizadores del acto en Maracaibo donde Hugo Rafael declaro que a Manuel Rosales había que meterlo preso. Espero que en esta ocasión nuestro Comandante Supremo no se le ocurra decir que tampoco conocía a Alito.

Alito Uzcategui está fugado del país desde hace semanas según lo han reflejado muchos medios de comunicación, lamentablemente Alito no puede hacer lo mismo que hizo Eligio Cedeño, presentarse en Fort Lauderdale y pedir asilo político, pues allí seguramente lo tienen fichado y en el siguiente avión lo enviarían de vuelta a las manos de la jauría roja.

Esperamos que se haga justicia, que Alito sea detenido, que pague por sus pecadillos y que suelte la lengua a la opinión pública, que acuse a los que lo traicionaron, hasta ahora ningún pez rojo gordo ha caído, amanecerá y veremos, seguimos esperando.

Editorial del Equipo Productor

La juez detenida


Por Luis Izquiel

De la larga lista de ataques provenientes del Gobierno Nacional en contra del Poder Judicial, sin lugar a dudas que la detención de la juez María Lourdes Afiuni, viene a constituir el más grave de ellos. Las alarmantes violaciones a los principios que deben regir en un Estado de Derecho, hacen presumir que en nuestro país no estamos viviendo dentro de un sistema democrático de Gobierno.

Al producirse la decisión de la Juez Afiuni, declarando que el empresario Eligio Cedeño debía ser juzgado en libertad -con previa prohibición de salida del país y bajo un régimen de presentación periódica, inmediatamente el Presidente de la República, demandó la detención de la Juez y prácticamente la condenó a cumplir la máxima pena que contempla nuestro ordenamiento jurídico: 30 años de prisión. Al diablo los derechos humanos de presunción de inocencia y juicio previo.

La orden emitida desde Miraflores, fue rápidamente acatada por la juez 50 de control de Caracas, Leidys Azuaje, quien inmediatamente ratificó la detención de su colega Afiuni. Con esta injerencia abierta del Poder Ejecutivo en los dictámenes de los administradores de justicia, el principio constitucional previsto en el artículo 254, relativo a la independencia y autonomía del Poder Judicial sobre las demás ramas del Poder Público Nacional, es hoy letra muerta en Venezuela. Los jueces y Magistrados lucen genuflexos ante un Hugo Chávez todopoderoso.

Luego de lo ocurrido con la Juez Afiuni, ningún tribunal en Venezuela se atreverá a tomar ninguna decisión de mediana importancia, sin esperar "las líneas de Chávez", ya que la consecuencia puede ser la cárcel. Por eso no extraña que de conformidad con un reciente estudio realizado por el Consorcio Desarrollo y Justicia, 92.54% de los propios jueces, consideran que hoy en Venezuela no hay justicia independiente.

La Juez detenida no cometió delito alguno. Se limitó a aplicar lo previsto en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), el cual establece claramente que ningún imputado puede estar detenido más de 2 años sin sentencia condenatoria. Eligio Cedeño llevaba más de ese tiempo confinado en los calabozos de la DISIP, sin que su juicio hubiese finalizado.

También se alega falsamente para justificar su detención, que la juez Afiuni tomó su decisión sin contar con la presencia del Ministerio público en la audiencia. Según el COPP, un Juez de Control debe revisar las medidas de detención, cada vez que así lo pida la defensa o de oficio cada tres meses, sin que medie audiencia alguna. Tanto es así, que los alguaciles que habían sido también detenidos, fueron liberados horas después por la juez 50, sin audiencia y sin presencia de la Fiscalía.

Los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y especialmente los miembros de la Sala Constitucional, son quienes estarían llamados a poner coto a Hugo Chávez en su pretensión de dominar al Poder Judicial, pero las probabilidades de que esto ocurra son casi nulas. Su Presidenta ha afirmado recientemente que no cree en el principio constitucional de la separación de Poderes. En el TSJ parecen hacer bueno el lema que decía "con Chávez un sólo Gobierno". Todo esto coloca al régimen, al margen de lo establecido en el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana, relativo a los elementos que deben existir en una democracia.

Por los reiterados atentados del Gobierno Nacional contra el Poder Judicial, el Estado venezolano ha sido objeto de tres decisiones condenatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Con toda seguridad, luego de pasar por las instancias correspondientes, el expediente de la ilegal detención de la juez Afiuni, se convertirá en la cuarta.

Producto de un acto arbitrario del Presidente de la República, hoy una juez venezolana se encuentra retenida en una cárcel de reclusas comunes. Allí su vida corre peligro. En caso de que sufra algún daño en su integridad física, habrá un sólo responsable.

En este momento todos los venezolanos que amamos la democracia debemos estar de luto. Luego de este oprobioso caso, ha sido decretada la muerte del Poder Judicial autónomo e independiente.

Twitter: @luisizquiel

lunes, 28 de diciembre de 2009

Iran punto de quiebre, el día del Ashura


Ayer 27 de Diciembre el mundo musulmán conmemoró el día del Ashura, los musulmanes chiitas recuerdan el genocidio del Imám Hussein y su familia, quien fuera uno de los nietos del profeta Mohammed(Mahoma), considerado su legítimo sucesor. Imán Hussein murió junto a 72 seguidores en un combate de 10 días en el año 680.

La oposición iraní aprovecho la conmemoración para protestar en las calles de las principales ciudades iraníes en contra del gobierno de Mahmoud Ahmadineyad, la protesta que comenzó de manera pacífica se transformó en violenta al ser reprimida por las fuerzas de seguridad estatales y por los grupos milicianos paramilitares Basijis.

La represión fue brutal, se contabilizan por medios independientes más de 20 muertos y cientos de detenidos durante y posterior a las protestas. No se puede contabilizar el número de manifestantes pero todo indica que hablamos de cientos de miles en toda Iran.

Ayer se transformo en un punto de quiebre para Mahmoud y su régimen teocrático, pues después de lograr contener las protestas de Junio pasado donde los seguidores de Mir Hossein Mousavi, quien no reconoce el resultado electoral que proclamo a Ahmadineyad como Presidente reelecto, sus seguidores volvieron a las calles a pesar de la represión brutal de los últimos meses y han colocado al gobierno en una situación muy comprometida.


Es necesario seguir de cerca lo que acontece en Iran, dado los nexos que nuestro gobierno ha establecido con el régimen iraní. La situación geopolítica puede cambiar drásticamente y lamentablemente Venezuela puede quedar involucrada en un conflicto internacional de gran dimensión, por la irresponsabilidad de nuestros gobernantes.

Es necesario comentar que en Iran no existen medios de comunicación libres e independientes, a pesar que el acceso a Internet está parcialmente bloqueado, a través de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información nos hemos enterado en detalle de lo que está pasando, definitivamente es una lección que debemos aprender, es una tecnología que debemos dominar e implementar de manera rápida y urgente.

Condenamos de manera categórica la brutal represión contra el pueblo iraní, nos unimos a las voces de la comunidad internacional que piden se respeten los derechos humanos fundamentales de la carta de las Naciones Unidas en Iran, exigimos que cese la violencia contra la disidencia iraní.

Para aquellos interesados a continuación un listado de enlaces con fotos y videos de lo acontecido ayer en Iran, hemos escogido unos pocos, algunos (que no hemos enlazado) son francamente muy crudos de heridos y muertos en las protestas, en la Internet pueden encontrar centenares de fotos, decenas de videos e innumerables artículos de la prensa mundial describiendo y opinando sobre el dia del Ashura en Iran.


Video You Tube_1
El Blog de la Revolución Verde
Foto Twitpic_1
Foto Twitpic_2
Videos de payvand.com
Foto Twitpic_3
Videos Liveleak.com
Video You Tube_2
Video You Tube_3
Video You Tube_4
Foto Twitpic_4
Teheran Live.org
Video You Tube_5

Editorial del Equipo Productor

El Paquete Navideño


Por los Editores de VenEconomía

Bueno, tal parece que el “regalo” que el Gobierno le tenía guardado a los venezolanos en estas navidades es asentarle un golpe mortal a la descentralización.

Por lo menos la Asamblea Nacional ya cumplió con esa encomienda presidencial, al acelerar esta semana una avanzada legislativa que reducirá a la nada las atribuciones de los gobiernos regionales y municipales.

La tarea de los parlamentarios se resumió en un paquete de tres leyes: una, la Ley del Consejo Federal de Gobierno, aprobada el martes 15 de diciembre en la noche, y dos más, ya aprobadas en primera discusión, la Ley Orgánica de Participación y Poder Popular, y la Ley Orgánica de Planificación Pública.

Habla por sí sola la exclamación de la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, quién declaró al aprobar la Ley del Consejo Federal de Gobierno: “¡Ha muerto la descentralización!”

Según el abogado Carlos Vecchio, esta ley viene a desbaratar todo el proceso de descentralización, uno de los más importantes logros de la democracia del siglo XX. Afirma que, además, con esta ley se estaría violando la Constitución de 1999, dado que según ésta la transferencia de poderes debe darse desde el Poder Nacional hacia los estados y municipios, y no como ahora se pretende, desde “las entidades territoriales hacia las organizaciones de base del poder popular”, es decir Miraflores.

La realidad es que esta legislación concentra aún más el mando del país en las manos de Hugo Chávez, primero porque el Consejo Federal de Gobierno no podrá reunirse sin la anuencia del mandatario. Y, segundo, porque sólo Chávez tendrá la potestad para crear el “Fondo de Compensación Interterritorial”, el cual apoyará “las regiones y comunidades de menor desarrollo relativo”, a través de la ejecución de obras y servicios esenciales pagados con los recursos provenientes de los supuestos excedentes de reservas internacionales.

La ley también crea unas “Regiones Federales de Desarrollo”, distintas a los estados y municipios”, que también serán definidas por el Presidente de la República en Consejo de Ministros con la clara intención de sustituir a los gobernadores y alcaldes legítimamente elegidos, así cómo se hizo en el Área Metropolitana de Caracas.

Las otras dos leyes, la de Participación y Poder Popular, y la de Planificación Pública, son también claramente violatorias de la Constitución de 1999. El objeto de ambas leyes es la construcción de un modelo de “sociedad socialista”, que sencillamente no está contemplado en la Constitución vigente.

Para “justificar” estas tres leyes se recurre de nuevo a la manida excusa de “darle mayor poder al pueblo” a través de la legalización de las comunas y unión de comunales, las ciudades comunales, el gobierno comunal, y cualquier otra organización de base del poder popular, al tiempo que se toman el poder para modificar la división político territorial de Venezuela.

La ley de Participación y Poder Popular, por su parte, establece la "propiedad social", negada en la propuesta de reforma constitucional de 2007. Según la nueva ley se entiende a ésta como "el derecho del Estado de conservar medios y factores de producción o entidades destinados a la satisfacción de las necesidades humanas esenciales". O sea, otra puerta “legal” para que el gobierno se apodere a su antojo de los bienes de los venezolanos.

No hay duda, como afirmó Aristóbulo Istúriz, que el deseo de Hugo Chávez es que el 2010 sea el año de la profundización de su proceso comunista.

Publicado por:
Latin American Herald Tribune

domingo, 27 de diciembre de 2009

Gurí en Zona de Alarma, Venezuela se apaga

Hablemos de numeritos.

Como todos los lectores medianamente informados conocen, la generación eléctrica en Venezuela depende en más de un 60% de la cuenca del Rio Caroní, en el Estado Bolívar, principalmente de la Presa hidroeléctrica del Gurí.

Para aclarar los numeritos que tanto se han escuchado en los últimos días, nos permitimos informarles lo siguiente. La capacidad instalada nominal de potencia eléctrica de generación de Venezuela es de 23,600 MW (Mega Vatios), el consumo pico reportado por el SEN(Sistema Eléctrico Nacional) para el Jueves 10 de Septiembre de 2009 a las 7:00 PM fue de 17,300 MW, está no es la potencia demandada real, pues ya en ese momento teníamos un plan de racionamiento en algunas áreas del país.

Si las plantas hidroeléctricas y termoeléctricas estuvieran 100% operativas o en paradas por mantenimiento preventivo regular, para una demanda de 17,300 MW tendríamos una holgura del 33%, cosa que según los índices internacionales de confiabilidad estaríamos muy bien. Pero y entonces, que es lo que pasa en Venezuela?


El Presidente en cadena nacional desde Copenhagen el pasado 17 de Diciembre nos anunciaba que el reporte que estaba recibiendo era que la demanda pico del día anterior había sido de 16,200 MW, con un plan agresivo de racionamiento eléctrico, es decir con el plan de cortes establecido se logró bajar la demanda en 1,000 MW. Y como se explica la crisis?, pues la respuesta es bastante sencilla: ineficiencia, desinversión, falta de planificación a largo plazo y muy mala gerencia.

La realidad es que ese 33% de holgura que pudiéramos tener, está inhabilitado, no por Clodosvaldo Russian, sino por unidades dañadas, inoperativas, por obsolescencia y por falta de mantenimiento regular, la consecuencia directa es que se hace necesario un plan de ahorro de energía y de cortes programados a costillas del bolsillo de los venezolanos y afectando la economía seriamente.

Guri y el Niño son los culpables

El discurso del gobierno rojo es que por efecto del cambio climático, por el fenómeno del Niño y en consecuencia por la falta de lluvias estacionales el embalse del Gurí está en su cota más baja histórica para esta época del año, cosa que es cierto.

Expliquemos un poquito lo que está pasando en Gurí. La sala de máquinas N° 2 con capacidad de generación de 7,200 MW (de los 10,200 MW instalados) tiene una cota de aspiración del agua que pasa a través de sus turbinas de 240 Msnm (Metros sobre el Nivel del Mar), el embalse tiene una cresta de 271 Msnm, la cota del embalse el día 17 de Diciembre era de 262 Msnm (anunciado por Hugo en cadena). El nivel de colapso es de 245 Msnm, es decir si la cota del embalse bajase a ese nivel, será absolutamente necesario apagar la Sala de Máquinas N° 2, pues si se permite aspirar agua por debajo de esa cota las turbinas pueden sufrir daños irreversibles.

Es decir estamos a 17 Metros (1700 Centímetros) de sufrir el colapso del sistema eléctrico nacional, muchos preguntaran: ¿Y cuál es el problema? Todavía queda suficiente agua en el embalse para esperar la siguiente temporada de lluvias que debe comenzar en Mayo de 2010. La respuesta es que esa es una verdad a medias.

El consumo de agua turbinado es de 5,400 M3/Seg (Metros Cúbicos por Segundo) y el aporte que está dando el Caroní es de 1,700 M3/Seg (datos para Noviembre, final de la temporada de lluvias), es decir el rio aporta una tercera parte de lo que el complejo hidroeléctrico consume. La consecuencia es que el embalse está bajando unos 8 Centímetros diarios, lo que nos daría unos 212 días de colchón, es decir 7 meses. La verdad a medias es que el aporte del Caroní bajara sustancialmente a partir de Enero, luego en consecuencia será necesario para que no se le apague la luz a Venezuela, ir sacando de servicio unidades de generación.

Medidas desesperadas.

Nuestro flamante nuevo Ministro de Energía Angel Rodriguez nos anuncio esta semana un mucho más agresivo plan de racionamiento eléctrico, ya publicado en la Gaceta Oficial, además anuncio la paralización de dos hornos de Sidor, de un número importante de celdas de Alcasa y de varias líneas de producción de Venalum. Está posibilidad ya la había anunciado Damian Pratt columnista del Diario del Caroni hace semanas. Adicionalmente el Ministro habló de posibilidades de crédito público ó privado para la adquisición de plantas eléctricas de generación por parte de la empresa privada para aquellos clientes que consuman más de 2 MW, subsidio del combustible para esas pequeñas unidades, eliminación del cobro del IVA para esas inversiones. Es decir el régimen está reconociendo de facto que tienen un problema de gran dimensión entre las manos.

Alertamos a las Empresas privadas y a los grandes y medianos consumidores de energía que a menos que ocurra el milagro de lluvias a destiempo, antes de Mayo la situación eléctrica adquirirá dimensiones de colapso, por lo tanto establezcan sus planes de contingencia con tiempo, pues la economía quedara muy afectada. A la población en general prepárense para largos cortes de energía eléctrica diariamente al menos hasta que finalice el mes de Mayo de 2010.

Dios es grande y milagroso, pero no puede hacer nada contra la incompetencia, la desinversión y la falta de planificación a largo plazo.

Sin energía eléctrica no puede haber revolución y menos aún bonita.

Editorial del Equipo Productor

sábado, 26 de diciembre de 2009

Eliminación de la Gasolina en el Parque Automotor futuro

…Un cambio de paradigma

Por: Nelson Hernandez

La International Journal of Hydrogen Energy ha publicado un estudio sobre el futuro del transporte terrestre para el siglo XXI, el cual rompe el paradigma actual del motor a combustión interna. Esto conlleva a la eliminación de la gasolina como fuente energética para el desplazamiento de personas y cargas.

De dicho estudio se desprende que el consumo de gasolina en los próximos 50 años, solo en USA pasara de 9.3 MMBD a unos 0.8 MMBD, lo cual implica una independencia total.


Jugando con esos números, y extrapolando a nivel mundial, tendríamos que el consumo de gasolina pasaría de 42 MMBD a 3.6 MMBD, lo cual implica una producción de 7.2 MMBD de petróleo al considerar que el 50 % de un barril de petróleo es convertido a gasolina. Esta extrapolación tiene su validez al aceptar que la tecnología de punta aplicada a vehículos vendría del grupo de los 20 (G20). El estudio indica que en el año 2060 ya no se venderían vehículos que usen solo motores a combustión interna.

Esta tendencia tecnológica de no más motores a combustión interna es un claro mensaje a los países productores de petróleo, especialmente a los de OPEP que actualmente suministran cerca del 37 % de la demanda mundial que se sitúa en 84 MMBD. Los productores de petróleo tienen que buscar una salida diferente para este “commodity”, que muy bien podría ser la producción de alimentos.

Por otra parte, con el cambio de paradigma planteado se reduce la emisión de GEI(Gases de Efecto Invernadero) de 1990 en un 60% para el año 2050 y 90 % en el 2070, lo cual está en armonía con lo que se busca para combatir el cambio climático.

El nuevo orden energético ha llegado. Es solo cuestión de tiempo para su implementación plena.

… El que tenga ojos que vea y oído que oiga...


Publicado por:
Gerencia y Energía

La triste enfermedad que padece el presidente Chávez


Por Carlos Vilchez Navamuel

Los síntomas de esta enfermedad que tiene el presidente de la “revolución bonita” son claritos, los vemos por sus hechos y dichos cada vez que sale en su programa “Aló presidente”, recuerden cuando se explayó en uno de estos programas hablándonos de sus problemas diarreicos, también hemos visto esas señales en sus múltiples visitas al extranjero, entre ellas la que hizo a las Naciones Unidas cuando dijo que dijo que el entonces presidente George W. Bush, había dejado un "fuerte olor a azufre", o cuando afirmó que iba a invadir Honduras, y recientemente en Copenhague cuando dijo "todavía huelo a azufre por aquí"

Resaltan también estos síntomas en su forma de expresarse y de insultar a toda aquella persona que no comparte su visión del mundo cuando como Jefe del Estado venezolano, les dice por ejemplo “pendejos” “cachorros” o “peones del imperio”

Pero también se hacen notar estos síntomas cuando alguien le cuestiona cosas inteligentes como las planteadas por el señor Manuel Freytas en un artículo titulado “Mentes colonizadas” Blog Movimiento Republicano donde le pregunta: ¿En qué libro de estrategia militar se aconseja que para ganar una guerra hay que venderle los recursos estratégicos de supervivencia al enemigo y convertirse en su primer socio comercial?

¿Cómo se puede ser enemigo (a muerte, como se define Chávez) de EEUU y a la vez ser su principal aliado comercial?.

Se evidencia entonces la enfermedad que padece Chávez cuando vocifera por un lado contra el “imperio norteamericano”, pero sabe que la economía venezolana depende de los EEUU, veamos lo que nos confirma la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria, Venancham, que agrupa a una buena cantidad de empresas venezolanas y multinacionales estadounidenses que actúan en Venezuela, porque nos aclara la situación y nos afirma que el intercambio comercial entre EEUU y Venezuela llegó a US$ 70.000 millones en 2008. Por otro lado nos indica que Venezuela vende diariamente a Estados Unidos más de 1,1 millones de barriles de petróleo. También nos dice que de EEUU proviene cerca de un tercio de las importaciones venezolanas, así las cosas "EEUU representa el 50% de las relaciones comerciales de Venezuela con todo el mundo"

En la reciente reunión de UNASUR en Bariloche el presidente peruano dejó boquiabierto y sin respuesta a Chávez cuando le preguntó: "¿Y PARA QUÉ VAN A INVADIR (A VENEZUELA) POR PETRÓLEO SI UD. SE LO VENDE TODO A EEUU?".


François Marie Arouet, más conocido como Voltaire, escritor y filósofo francés nacido en el año1694 en Paris ya se había referido a esta enfermedad con una exactitud que maravilla cuando refiriéndose a la misma dijo "La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás"

Lo bueno de la enfermedad que sufre el presidente Chávez es que está solo en su cabeza, lo triste es que no tiene cura y aunque solo él la padezca, los que la sufren son los demás.

Carlos Vilchez colaborador de este Blog.

Visite el Blog de:
Carlos Vilchez Navamuel

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Enemigo público número uno


No estamos hablando de las listas rojas de la Interpol, tampoco estamos hablando de las listas de los criminales más buscados por el FBI, ni estamos hablando de los terroristas internacionales como Al Qaeda y su combo de secuaces y fanáticos, ó de los malandros jefes de bandas del horror buscados por la CICPC (PTJ).

Estamos hablando de un grupito de personas que se han empeñado en hacernos la vida cada vez más difícil, de un grupito de personas que nos imponen todos los días el terrorismo mediático, que nos imponen la inflación más alta de América Latina, que nos imponen cortes selectivos, programados y a veces sin programar, de energía eléctrica, de agua, de productos de primera necesidad, que les arrebatan las tierras productivas a sus legítimos dueños, que invaden y se apropian de tierras y edificios, que esperan a que las obras de desarrollo estén prácticamente listas para intervenirlas (Sambil La Candelaria), que pretenden monopolizar todos los sectores industriales de importancia colocándoles el remoquete de “estratégico”, que dicen que tenemos que “esbaratar” la Constitución, que pretenden establecer un marco jurídico de leyes inconstitucionales, que cual garrote en sus manos, las aplican y destruyen vidas, personas y familias. Como dijo uno de sus personajes: “estamos aplicando la receta homeopática… gotica a gotica”.

Por supuesto estamos hablando del gobierno rojo-rojito, que se ha convertido en el enemigo público número uno de la ciudadanía, como ya lo han practicado en muchísimas ocasiones, el gobierno ante el cumulo de problemas, abrumadores por demás en todos los sectores, en todos los ámbitos de la vida nacional, huye hacia adelante, empastelando cada día mas un poquito la situación con medidas populistas en unos casos, disparatadas en otros e impopulares de vez en cuando, pero ahí van… pa´ lante y cómo va viniendo vamos viendo.

Ante una coyuntura como la planteada, la respuesta ciudadana todavía es muy débil y precaria, por eso los rojos-rojitos siguen dando pasos firmes hacia lo que ellos llaman la consolidación del modelo, mientras tanto el resto básicamente está preocupado de la sobrevivencia, de esconder la cabeza para ver si no los tocan, o para que los toquen de último, prolongando la agonía, pues nadie en su sano juicio puede pensar que quedándose al margen, sus derechos civiles van a ser respetados.

¿Y qué hacer?... bueno la respuesta no es fácil, mas aún, no hay respuestas únicas ni mágicas, no creemos ni vemos la posibilidad real que aparezca el tan ansiado líder que se le enfrente al líder del proceso. No somos quienes para dar consejos sobre lo que ni siquiera nosotros mismos estamos claros, pero si asumimos como nuestra una frase que leímos por allí en un Blog de un amigo: “tengo pocas creencias, pero creo en la libertad de opinión. Cuando me cansé de callar, comencé a escribir, y ahora ya nadie me calla”.

Nuestro enemigo público número uno debe saber y entender que, cada día más venezolanos se cansaron de callar y han comenzado a actuar, unos escribiendo, otros participando en organizaciones comunitarias, algunos en ONGs, en Partidos Políticos, en Consejos Comunales, en Asambleas de Ciudadanos como promotores, en fin en todo un sistema variopinto, plural, democrático por excelencia, que le está diciendo a nuestro enemigo público, aquí estamos y tenemos el derecho a pensar distinto y a buscar otro modelo más justo, democrático y económicamente viable.

El año 2010 será un año clave, difícil (siempre nos dicen lo mismo)…, pero así lo consideramos, no solo por las elecciones a la Asamblea Nacional, sino porque estamos seguros que comenzará un movimiento de renovación y cambio que tendrá millones de adeptos y que deberá contar con una dirección política acorde a los tiempos y a las necesidades, dirección política en la que debemos participar todos y poner nuestro granito de arena. Si no lo hacemos habremos perdido una excelente oportunidad, nunca la última, pero si una buena oportunidad de comenzar a cambiar las cosas.

Sepan y entiendan que aquí estaremos hasta que nos callen, y cuando eso suceda buscaremos la manera de hacernos oír, de llevar nuestro mensaje a todos los que quieran escucharlo y leerlo. Solo nos resta desearles una Feliz Navidad en unión de sus familiares y amigos.

Editorial del Equipo Productor

martes, 22 de diciembre de 2009

Navidad sin ti, pero contigo!


Hola Germán!

Ya son 300 días Germán... 300 días en los que has estado secuestrado, pero sabemos que en tu corazón sabes que es Navidad. Hoy, en los diarios de todo el país, está publicada esta plegaria de esperanza... para que el día de Navidad tu y todos los secuestrados venezolanos sepan que no están solos, Germán.


Por eso hoy, este mensaje del blog es para tus amigos y para todos los lectores que tienen a bien visitar este espacio. Hoy les pedimos, que nos ayuden a esparcir este mensaje de paz y esperanza. Invitamos a todos los que pasen por aquí a que hagan clic en la imagen del aviso, la bajen a sus computadoras y la envíen por correo electrónico a sus contactos. Si todos pedimos por la Libertad de los Secuestrados Venezolanos tendremos una avalancha de oraciones que harán más llevadero tu cautiverio y el de todos, porque como tu, creemos en el poder de la oración.


Tu corazón es tan grande, que sabemos que estarás deseándole Feliz Navidad a todos los que han orado por tu pronta liberación, Germán. Demostrémosle al mundo entero que los secuestrados tienen dolientes. Hagamos que este mensaje de paz y esperanza llegue a todas partes...

Feliz Navidad a todos los que pasan por este espacio virtual... Y no olvidemos a Germán y a todos los secuestrados Venezonalos. Hoy, oraremos todos para que todo el que esté secuestrado pueda ver las estrellas el día de Navidad y tengan la convicción de que pronto, las volverán a ver en Libertad.

Feliz Navidad Germán.
No estás solo.


Liberen a Germán
NO AL SECUESTRO.


Publicado por:
Liberen a German

Tenemos derecho a no estar de acuerdo. Entrevista a Maraco


Por Beatriz González

«Tenemos derecho a ser propietarios, a ser productivos, a decidir, a elegir, a vivir en paz y sobre todo tenemos derecho a no estar de acuerdo.» Con esa frase me recibió José D’Acre, alias Maraco, quien dejó de ser un ciudadano más para ser un luchador por convicción, la cual lo hace apoyar al Movimiento Estudiantil en todo momento, sin cuestionar las actividades, sin peros. Maraco sólo sonreía y decía: «Díganme hora y lugar y allí estaré».

Cuando le pregunté a Maraco por qué cree en el Movimiento Estudiantil, su respuesta fue directa, propia de una persona tan dicharachera: «¡Cómo no voy a creer en ustedes, en el futuro! Estaría loco si no lo hiciera. Así que esté donde esté, preso o en libertad, el Movimiento Estudiantil será para mí señal de un país posible».

El 23 de enero del presente año, en una manifestación promovida por el Movimiento Estudiantil en contra de la enmienda constitucional, fue detenido injustamente bajo el cargo de «delito de intimidación pública» y fue encarcelado en La Planta, lugar que durante nueve meses fue su cárcel y su teatro de operaciones. Porque, preso y todo, Maraco no dejaba de pensar ni un segundo en aportar su granito para la democracia, en construir la Venezuela que merecemos.

Fueron nueve meses de incertidumbres y de negativas expresas del Poder Judicial, que jugaba con el delicado estado de salud de Maraco, con su hipertensión, sus problemas circulatorios. Esta pesadilla culminó con la sentencia que le otorga la libertad condicional.

Al hablar del derecho a elegir en Venezuela, me contestó que este derecho es vulnerado día a día, pero no sólo es culpa del Ejecutivo nacional y sus medidas abusivas, sino que es una concepción cultural del venezolano que cree de manera firme que todo debe ser regulado por el Estado.

Me dijo que también eran culpables los partidos y cogollos «que a lo largo de los años han garantizado sus intereses con base en las restricciones impuestas siempre al derecho de los ciudadanos».

A su vez, al preguntarle del fetichismo legal de la Asamblea monocolor, me dijo que «este Gobierno pasa la mitad de su tiempo creando leyes, y la otra mitad ayudando a sus amigos a no cumplirlas».

Para finalizar, Maraco quiso dejarme en claro que su estadía en la cárcel no había amilanado sus ganas de luchar por la libertad, por la democracia y por un país mejor: «¿Habrá algún ser humano que no se sienta obligado y forzado a luchar por la libertad, la mejor condición humana?».

Publicado por:
Planta Baja UCAB

¿Otra voluntad para la mesa?


Por Miguel González Marregot

El lanzamiento del nuevo movimiento político “Voluntad Popular” constituye un acontecimiento trascendente para la conformación de la plataforma democrática y alternativa del país; pero tampoco caben dudas que, su lanzamiento representa una prueba para el liderazgo y la capacidad de visión estratégica y gestión política de Leopoldo López y del núcleo de jóvenes y dirigentes sociales y comunitarios que lo acompaña.

“Voluntad Popular” –aunque se diga lo contrario- nace de la mano y bajo la sombra del ex-alcalde del municipio Chacao; es decir, constituye la concreción de su proyecto político. Leopoldo López; quien fuera inhabilitado para ejercer cargos públicos, por nueve años a partir del año 2008, por la Contraloría General de la República; mediante un procedimiento administrativo muy discutible, representa a pesar de ello uno de los liderazgos más importantes con que cuenta el país en la actualidad. Leopoldo, a fuerza de carisma y con un discurso afirmativo y de contenido social ha venido tejiendo una red de apoyo relativo en la población juvenil de algunos centros urbanos de nuestra nación.

El inicio de actividades del novel movimiento “Voluntad Popular”, no es sencillo. En principio, pasa a engrosar la lista de los componentes organizacionales de la ya difuminada oposición venezolana. En segundo lugar, aún carece de un mensaje contundente y justificadamente diferenciador del resto de las opciones político-partidistas, también emergentes, como “Un Nuevo Tiempo” y “Primero Justicia” o de las más tradicionales como el viejo partido “Acción Democrática”. Por supuesto que, cualquier grupo de venezolanos y venezolanas tiene el derecho a organizarse y emprender su actividad militante por las causas que considere justas; empero el surgimiento de “Voluntad Popular” ocurre justo cuando se intentan consolidar iniciativas de integración y articulación de las distintas referencias democráticas de la oposición venezolana.

Y ciertamente, quizás el tema inmediato y más relevante para la nueva agrupación que lidera Leopoldo López lo constituya su relación con la Mesa de la Unidad Democrática. La Mesa de la Unidad Democrática es el eje para la consolidación de una alternativa democrática consistente, frente a la hegemonía del bloque oficial. Alrededor de ella se han congregado la abrumadora mayoría de los factores políticos de oposición del país. Por lo tanto, es una realidad insalvable para cualquier sector emergente que pretenda participar en las próximas elecciones parlamentarias –y aspiramos que también de concejos municipales y juntas parroquiales-, a celebrarse en el 2010.

“Voluntad Popular” debería sumar sus esfuerzos para contribuir al cumplimiento de los acuerdos establecidos por esa instancia a mediados del pasado mes de Noviembre y, que entre otras cosas incluía: la escogencia de las candidaturas unitarias mediante consenso o primarias; según fuera el caso, la defensa del voto, la elaboración de un programa legislativo y el mantenimiento de las tarjetas de los factores políticos unitarios; entre otros aspectos. “Voluntad Popular” no debe alejarse o ignorar los acuerdos de la Mesa de la Unidad Democrática, ni ahora ni posteriormente so pena, de quedar aislado de manera absoluta del movimiento popular democrático y, de ser recordado como un nuevo factor divisionista.

Venezuela reclama la restitución del marco constitucional vigente, del equilibrio democrático, de la inclusión social y política, del control ciudadano sobre la gestión de los asuntos públicos. Esa meta, requiere de la acción coordinada y unitaria de todos los factores sociales y económicos; sin exclusión ni hegemonía de ninguno. La incorporación de “Voluntad Popular” a la Mesa de la Unidad Democrática, dará sentido a su creación como un medio de participación política y social y, representará un sólido aporte de liderazgo y visión estratégica a este esfuerzo democrático. Omitir esta circunstancia sería cometer un craso error estratégico. Seguramente, Leopoldo está consciente de ello.

Publicado por:
Ciudadano Libre

Todopoderoso y mágico


Por Raúl Villasmil

Una de las características más resaltantes de los sistemas democráticos inmaduros, como el nuestro, es su incapacidad para moderar las tentaciones oportunistas de quienes ocupan el gobierno y de aquellos que aspiran a desplazarlos. La historia política de América Latina desde su independencia es testimonio elocuente de esta realidad, y el éxito relativo que han tenido países como Chile y Costa Rica, por ejemplo, radica en buena medida en haber logrado crear y consolidar acuerdos políticos y reglas de juego orientados a minimizar las conductas populistas.

La independencia de los poderes del Estado y la de entes como el Banco Central, las superintendencias de Bancos y las administradoras de pensiones, entre otros, es parte esencial de estos acuerdos, y en el caso particular de Venezuela, también debería serlo la de los entes encargados del manejo de la industria petrolera y la administración de la renta que ella genera, dada la necesidad de que todos ellos tomen decisiones alejados de las presiones de corto plazo que mueven por definición a gobernantes y a candidatos. En términos formales, el acuerdo se plasma, entre otros aspectos, en procedimientos para la elección, funcionamiento y remoción de quienes ocupen estos cargos, todo ello con el objeto de lograr un balance entre la autonomía de decisión y la rendición de cuentas.

En presencia de estos acuerdos, la alternancia no representa una amenaza para la continuidad. Las elecciones se convierten en una suerte de competencia que estimula la excelencia en la gestión, pero reduciendo al mínimo las posibilidades que tiene el gobernante de manipular de manera oportunista los resultados económicos y sociales de corto plazo en detrimento del bienestar futuro del país. Naturalmente, la distribución del poder que estos acuerdos suponen reduce el poder discrecional del Jefe del Estado. Para éste, esto puede ser incómodo, pero para la sociedad en general, la sustitución de la discrecionalidad por un sistema de contrapesos y reglas ofrece certidumbre.

Bajo el argumento de que para transformar la realidad del país es necesario contar con unidad de mando, Venezuela avanza en sentido contrario, es decir, hacia la remoción de obstáculos al poder discrecional del Presidente. Esta evolución es contraria a la esencia de la democracia, incluso cuando la sociedad le haya cedido de manera voluntaria su poder al gobernante. En un sistema democrático con estas características, las elecciones se convierten en una apuesta en donde el ganador se lo lleva todo, lo cual explica que adquieran una importancia fenomenal. Gobernantes y candidatos tienden a sucumbir ante las tentaciones oportunistas o populistas. Los gobernantes, interviniendo en las decisiones de los entes arriba mencionados, y los candidatos, prometiendo resultados imposibles de lograr.

La realidad actual del país responde claramente a este patrón. Al acercarse las elecciones, el gobierno hace todo lo que está a su alcance para generar una ilusión de prosperidad. Los desequilibrios económicos se exacerban al máximo, y para financiar los excesos, se hipoteca nuestra riqueza petrolera y endeudando a las futuras generaciones, todo con el único objeto de mantener la popularidad y el poder. La oposición, por su parte, evita presentar un balance objetivo pero impopular de la realidad. Se critica el endeudamiento, pero también la reducción del gasto. Se insiste en la insensatez de mantener un tipo de cambio absurdamente sobrevaluado, pero se crítica que se reduzcan o restrinjan el otorgamiento de divisas al precio oficial. Se insiste que los controles de precios han llegado a niveles absurdos que amenazan con acabar con el aparato productivo nacional, pero en ningún momento se hace explícita la liberación de precios como la única solución al problema del abastecimiento. Al fin y al cabo, el Estado de la oposición es también un Estado todopoderoso y mágico.

Publicado por:
Pais Portatil

lunes, 21 de diciembre de 2009

El cántaro, la fuente y las relaciones Colombia-Venezuela


Tanto va el cántaro a la fuente hasta que un día se rompe, adagio popular que describe asertivamente las tensas relaciones entre Colombia y Venezuela.

Los últimos meses han estado llenos de agresiones verbales entre los gobiernos de ambos países, nos resulta evidente que no existe la posibilidad de un dialogo constructivo entre las partes, la diplomacia como ha sido costumbre para el gobierno de Hugo Chávez es la diplomacia de micrófonos, la diplomacia a través de los medios de comunicación. Todos sabemos que está es una manera muy mala y con consecuencias impredecibles de llevar adelante las relaciones internacionales y que no contribuye a la resolución de conflictos bilaterales.

El gobierno venezolano no admite el acuerdo firmado entre Colombia y USA sobre el uso de siete bases militares, por considerarlo que atenta contra su seguridad nacional; el gobierno colombiano por su parte no admite la intromisión de Venezuela en sus asuntos internos soberanos, defendiendo su derecho a la firma del acuerdo con el argumento de la lucha contra la violencia guerrillera y la violencia del narcotráfico.

Las cosas y los hechos están escalando el conflicto, Venezuela mueve tropas a la frontera y refuerza los campamentos y las bases militares. Colombia crea nuevos contingentes armados y los desplaza a la frontera, Venezuela cierra parcialmente la frontera, disminuyendo el comercio bilateral de manera alarmante, Colombia acusa a su contraparte de embargo económico. Colombia le corta el gas a Venezuela que procedía de la Goajira colombiana. Venezuela decide dinamitar pasos fronterizos ilegales, que han estado allí por decenas de años. Colombia lo califica de un atentado contra los derechos humanos de las comunidades fronterizas que los utilizaban. Ambas naciones han iniciado una escalada armamentista de grandes proporciones que afectará de manera importante sus presupuestos nacionales. Ayer Venezuela acusa a Colombia de usar aviones no tripulados para espionaje de sus instalaciones militares, Colombia refuta tal afirmación y le dice en un tono bastante despectivo que las fuerzas militares venezolanas confundieron el trineo de papa Noel (Santa Claus) con aviones espía.

Ante esta cadena de acontecimientos, nos vemos en la obligación de fijar posición.

1.No estamos de acuerdo bajo ninguna premisa a la posibilidad de un enfrentamiento bélico entre ambos países. Nos sentimos profundamente preocupados ante esta posibilidad y hacemos un llamamiento a la paz.

2.No estamos de acuerdo con el documento firmado entre Colombia y USA para el uso de bases militares colombianas por parte de militares estadounidenses, sin embargo reconocemos el derecho de Colombia a la firma del acuerdo, respetando el principio de la no intervención en los asuntos internos de otros países, pero pedimos las garantías necesarias y suficientes para evitar posibles escenarios de agresiones hacia Venezuela.

3.Cuestionamos la diplomacia de micrófonos, deben cesar las declaraciones agresivas, despectivas y ofensivas, vengan de funcionarios colombianos o venezolanos. Pedimos la inmediata y urgente intervención de la Organización de Estados Americanos, para que se avoque a establecer una misión de mediación ó de negociación entre ambos países, en procura de sentar en una mesa a representantes de ambos gobiernos.

4.Es nuestra consideración que está crisis ha sido generada por los gobiernos de ambos países, en especial por las diferencias existentes entre sus Presidentes. A los pueblos venezolanos y colombianos nos unen profundos lazos históricos, familiares, sociales y económicos y no estamos dispuestos a avalar un conflicto armado.

5.No aceptamos bajo ningún concepto la intromisión de agentes foráneos en los asuntos internos de Venezuela, por lo tanto le pedimos a nuestro gobierno que le declare la guerra a todos los grupos irregulares que habitan y coexisten en nuestro territorio, hablamos de Paramilitares sean de las Autodefensas, Aguilas Negras o cualquier otro, hablamos de la guerrilla colombiana sean de las FARC ó del ELN, hablamos del hampa narcotraficante organizada. Así mismo solicitamos al gobierno venezolano que retire de manera inmediata a las brigadas y contingentes cubanos, que se han inmiscuido en nuestros asuntos internos, por considerarlos un ejército de invasión permitido y financiado por el Ejecutivo Nacional.

Tanto va el cántaro a la fuente hasta que un día se rompe, todo parece indicar que ha estado a punto de romperse en varias oportunidades, la cuestión es quien será el primero en agredir y que excusas va a utilizar para sustentar su agresión.

Editorial del Equipo Productor

domingo, 20 de diciembre de 2009

Excelente Discurso de Cochez ante la OEA (4/12/2009)

Entre anécdotas sobre mujeres infieles y corbatas rojas Guillermo Cochez, con mucha diplomacia y sentido del humor, le dijo la verdad al régimen venezolano y a la OEA.

Guillermo Cochez, embajador de Panamá ante la OEA, es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá y tiene estudios superiores en derecho civil en la Escuela de Leyes en la Universidad estadounidense de Tulane, en Nueva Orleans (Luisiana).

En 1975 fue representante permanente en Panamá del Comité Intergubernamental para las Migraciones y en 1980 asumió la secretaría general del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Además ha sido profesor de derecho comercial y ha ejercido la abogacía.
Blog Alianza Venezolano-Holandesa

Comentario Editorial de Apertura Venezuela.

Este discurso nos demuestra una vez más que Venezuela está en el ojo del huracán, los países americanos saben perfectamente lo que está pasando en nuestro país. Lamentablemente muy pocos países tienen el valor y el coraje de expresarlo en los foros internacionales, unos por defender sus intereses económicos sobre las prebendas que tienen con Hugo y su revolución y otros simplemente porque prefieren voltear la cara y mirar para otro lado.


Vea el video del Embajador Cochez en:
You Tube

Del Estado benefactor al Estado posibilitador


Por Carlos Vilchez Navamuel

La razón de la existencia de gobiernos comunistas o socialistas se debe más que todo a la idea de que el Estado debe tener el control de las actividades principales de la sociedad convirtiéndose de esa manera en un Estado proteccionista, paternalista o benefactor.

Como Estados benefactores y paternalistas los Estados comunistas como la otrora Unión Soviética o la Cuba de Fidel Castro han sido un fracaso total, su meta utópica nunca fue alcanzada. Como se sabe, en estos países solamente unos pocos tienen el poder, las decisiones se toman inmediatamente y no pasan por la telaraña de leyes y normas que tienen los sistemas democráticos, el resultado de esos gobiernos debería haber sido otro, sin embargo la realidad nos dice todo lo contrario, bajo este sistema ningún dinero es suficiente, los empleados se vuelven improductivos y no existen estímulos de crecimiento personal. Cuba se ha quejado del embargo a que ha estado sujeto por parte de EEUU, pero no dice que durante mas de 25 años la URSS le dio miles de millones de dólares que nunca alcanzaron para hacer de Cuba un país ni tan siquiera del segundo mundo.

En China se dieron cuenta de esta situación hace tiempo y empezaron a abrir su economía, el resultado está a la vista.

Los Estados de orden socialistas un poco mas moderados han planteado la misma teoría del paternalismo, países como Suecia, Francia, Finlandia, Dinamarca con una historia muy vieja han experimentado los monopolios estatales de las principales actividades de la sociedad como son la generación eléctrica, telefonía, combustibles, la seguridad social, el régimen de pensiones y otros.

Suecia, un país que en los años 70 era el cuarto país más rico del mundo en términos del ingreso real per. Cápita, empezó a experimentar en esa misma época una crisis que se hizo evidente pues su sistema empezaba a crecer de forma lenta y perdía terreno frente a otros países con economías industrializadas. Entre los años 1990 1994 la crisis se acrecentó y se perdieron mas del 10% del empleo total, los programas y conceptos del Estado Benefactor no resultaron como lo esperaban y su economía casi colapsa.

Así las cosas, los suecos se vieron obligados a hacer los cambios pertinentes para darle espacio a la empresa privada y a ideas más modernas. Mauricio Rojas, un chileno radicado en Suecia desde 1974 escribió un libro titulado “Suecia después del modelo sueco” del estado benefactor al estado posibilitador, (Fundación Cadal, Buenos Aires, Argentina 2005) en él nos comenta con lujo de detalles esta transición y nos dice que el Estado debe de pasar de ser un Estado benefactor a un Estado posibilitador donde los gobiernos deben facilitar la productividad y trabajar conjuntamente con la empresa privada en toda su dimensión.

Un Estado posibilitador permitirá por un lado a los gobiernos concentrarse en fiscalizar y generar legislatura para hacer sociedades mas justas y equitativas y por otro lado deberá facilitar a las empresas estatales y privadas para que ejecuten sus programas y proyectos de forma más ágil y productiva en busca de mejorar de forma global y sustantiva.

En contraste encontramos en nuestra América Latina, algunos países como Venezuela, con el presidente Chávez a la cabeza que cree haber descubierto lo que algunos países europeos experimentaron en tiempos posteriores a la segunda guerra mundial, y quiere implantar su modelo de tinte paternalista al mejor estilo de los comunistas con rasgos socialistas e ideas populistas a Bolivia, Ecuador y Nicaragua entre otros, donde encontró un nicho de seguidores.

Resulta patético ver como día a día se violan y se eliminan derechos y libertades que ya todos los ciudadanos tenían, como son la libertad de expresión, de credo, política y las libertades económicas.

Lamentablemente América Latina ha demostrado ser una zona que ha avanzado muy poco en equidad social y en la mayoría de sus países sus economías van creciendo a ritmos que no permiten crecer rápidamente para cambiar las cosas de forma sustancial, Chile, México y Costa Rica, son quizás los únicos países que están buscando la forma de hacer el gran cambio.

Alvin Tofler, (La Revolución de la Riqueza) Andrés Oppenheimer (Cuentos Chinos) Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa (El Regreso del Idiota Latinoamericano), todos ellos nos señalan cómo los políticos de los últimos cincuenta años y muchos del presente siguen aferrados a ideas y conceptos del siglo pasado. Cometen una y otra vez los mismos errores y con su demagogia y populismo engañan al pueblo.

Carlos Vilchez Colaborador de Apertura Venezuela

Blog de Carlos Vilchez

viernes, 18 de diciembre de 2009

Aristóbulo “esbarato” la constitución


Aristobulo Isturiz hombre de izquierda, luchador social, ex constituyentista, militante del PPT y luego del PSUV, ese mismo que en aquellos tiempos del año 2000 para las elecciones regionales, en un acto en Petare dijo: “Chávez se fumó una lumpia” criticando la manera como el Presidente impuso a José Vicente Rangel Avalos como candidato para el Municipio Sucre por el extinto MVR a dedo limpio, en vez del candidato natural que en ese momento era William Ojeda.

La expresión “se fumó una lumpia” en el lenguaje coloquial venezolano, aduciendo a la sabrosa comida china occidental, significa que se preparó un tabaquito con droga, enrollada a mano y se lo fumó, produciendo efectos alucinógenos, con los consecuentes desvaríos y alucinaciones.

Ahora podemos decir: “Aristobulo se fumó una lumpia” antes de su discurso en el Parlamento Nacional el pasado martes 15 de Diciembre, en conmemoración de los 10 años de la aprobación de la “bicha” (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) en Referéndum aprobatorio. Se fumó una lumpia y “esbarato” (desbarato) la constitución con su discurso.

Incontables los artículos constitucionales que contravino, entre ellos los que tienen que ver con: la distribución político territorial de la República, la descentralización como forma de gobierno, la propiedad privada y pare de contar, entre otra perlitas dijo que la propiedad privada debe ser eliminada y sustituida por la propiedad social, que los mejores gobernadores serán aquellos que esbaraten su gobernación, los mejores alcaldes serán los que primeros esbaraten las alcaldías, el poder deberá ser para el pueblo a través de los Consejos Comunales y las Comunas (figuras que no existen en la Constitución), excelente la manera en que un Vicepresidente del PSUV en vez de defender la constitucionalidad, la desbarata, ¿Pero qué significa esta alocución?

No es simplemente un desvarío, una alucinación, no…, es el nuevo planteamiento oficialista sobre la nueva forma de gobernar, como lo hemos escrito ya en varias oportunidades, la Constitución Bolivariana ya no le sirve al oficialismo, le coloca impedimentos insalvables, no le permite avanzar de manera legal en su proyecto político, cada vez que promulgan una ley “socialista” violan la constitución, no han sido exclusivamente las declaraciones de Aristóbulo, a ello sumemos las de la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia Luisa Estela Morales, la de varios Ministros y Diputados, están creando una matriz de opinión, preparando el terreno para una nueva Asamblea Nacional Constituyente para cambiar de raíz la Constitución, ¿Cómo evitamos el avance del Proyecto Socialista?

No hay soluciones mágicas, no hay recetas de cocinas, no pretendan que la Mesa de La Unidad tenga la solución en sus manos, no hay o mejor dicho no queremos que salga el caudillo opositor y se le enfrente al Comandante en Jefe y lo derrote a través de elecciones o de métodos menos transparentes como sacarlo en pijamitas y enviarlo a cualquier país aliado, como sucedió hace poco tiempo en un país centroamericano.

La(s) solución(es) hay que fabricarla(s), parirla(s), construirla(s), pero no a través de un cogollito de líderes opositores, únicamente lo podremos lograr a través de la participación ciudadana, convirtiendo a la oposición en un movimiento de cambio y renovación, en un movimiento nacional de entusiastas militantes democráticos que estén dispuestos a enfrentar al régimen, a trabajar por la patria de manera desinteresada, un movimiento muy organizado, preparado para cualquier escenario de lucha, asumir la defensa de la Constitución como el objetivo fundamental y asumir el modelo de país que está contenido en ella.

Aquí estamos en pie de lucha, únete y participa.

Artículos relacionados:
La división de poderes debilita al Estado?
Poder pa´las comunas

Editorial del Equipo Productor

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Francisco Uson, honor y dignidad



Acabamos de leer la sentencia a favor del General de Brigada Francisco Usón Ramírez emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el caso del juicio en su contra por parte de la Justicia Militar referente a sus declaraciones sobre el uso de lanzallamas en la Fuerza Armada Nacional.

Como sabemos en Mayo de 2004 el General Usón Ramírez fue hecho preso en el aeropuerto de Ciudad Guayana por la justicia militar por supuestas injurias a la Fuerza Armada Nacional, juzgado y condenado a cinco años y seis meses. Las declaraciones fueron ofrecidas por Francisco Usón en el programa de televisión de la periodista Martha Colomina en su programa en Televen (sacado del aire posteriormente), sobre el uso de lanzallamas, en calidad de experto militar. El tema vino a colación por la muerte de un recluso en una celda de castigo para militares de Fuerte Mara, Estado Zulia, donde el soldado Angel Ciro Pedreañez falleció después de ser sometido a tortura y quemaduras en el 50% de su cuerpo por un lanzallamas, hecho ocurrido el 30 de Marzo de 2004.

Uson Ramírez cumplió más de la mitad de su condena en la cárcel militar de Ramo Verde, en el Estado Miranda, salió en libertad condicional el 24 de Diciembre de 2007. El General se declaro como un preso político y de conciencia en esos años que estuvo en la cárcel, desestimo la posibilidad real de un perdón por parte del Presidente de La República, alegando de manera digna y honorable que él no había cometido ningún delito, por lo tanto no aceptaba el perdón presidencial.

Su caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual elevo el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien demandó el Estado venezolano por violador de Derechos Humanos. A continuación un extracto de la sentencia.

“Corte Interamericana de Derechos Humanos

DECLARA:

2.El Estado violó el principio de legalidad y el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, reconocidos en los artículos 9 y 13.1 y 13.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con los artículos 1.1 y 2 de la misma, en perjuicio del señor Francisco Usón Ramírez…

3.El Estado violó el derecho a las garantías judiciales y el derecho a la protección judicial, reconocidos en los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con los artículos 1.1 y 2 de la misma, en perjuicio del señor Francisco Usón Ramírez…

4.El Estado violó el derecho a la libertad personal, reconocido en el artículo 7 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con el artículo 1.1 de la misma, en perjuicio del señor Francisco Usón Ramírez…

Y DISPONE:

6.Esta Sentencia constituye per se una forma de reparación.

7.El Estado debe dejar sin efecto, en el plazo de un año, el proceso penal militar instruido en contra del señor Francisco Usón Ramírez por los hechos materia de la presente Sentencia…

8.El Estado debe establecer, en un plazo razonable, a través de su legislación, límites a la competencia de los tribunales militares, de forma tal que la jurisdicción militar únicamente se aplique a militares en ejercicio y por delitos de función…

10.El Estado debe publicar, en el Diario Oficial y en otro diario de amplia circulación nacional, por una sola vez, la portada, los párrafos… de la presente Sentencia.”

Para leer la sentencia completa visite:
Caso 328 CIDH, Francisco Usón

Ahora veremos si el Estado venezolano cumple con el contenido de la sentencia, de no hacerlo se convertirá en un Estado fuera de la Ley Internacional, pues las decisiones de la CIDH no son apelables.

La justicia le llegó al General Usón Ramírez, en manos de instancias internacionales. Para la familia del soldado Pedreañez después de cinco años y medio, la justicia no ha llegado, pero llegará tarde o temprano.

Editorial Equipo Productor

La ola de los presidentes-espejo


Por Leonardo Haberkon

¿Por qué los italianos votan una y otra vez por Berlusconi? Esa es la pregunta a la que intenta responder un reciente artículo del Washington Post.

La periodista que lo firma, Anne Applebaum, recuerda que Berlusconi está acusado de corrupción, evasión de impuestos y manipulación de la prensa.

Está enfrentado al sistema judicial, a casi todos los periodistas que no trabajan para él y a la Iglesia Católica. Su propia esposa denunció su último escándalo: que organiza orgías en su mansión de Cerdeña con prostitutas, bellas mujeres deseosas de trabajar en televisión e invitados especiales, incluyendo jefes de Estado.

La Justicia italiana acaba de retirarle la inmunidad y deberá volver a rendir cuentas en los tribunales. Pero igual los italianos lo siguen votando.

Applebaum ensaya diversas explicaciones para ese misterio. Recuerda que Berlusconi emergió como líder luego de que las investigaciones sobre corrupción de los años 90 borraran del mapa –literalmente- a una generación política entera.

Que llegó prometiendo lidiar con temas considerados tabú: la burocracia y la inmigración proveniente de África del Norte. Que es el dueño absoluto de la televisión privada, donde criticarlo está prohibido. Que no ha dudado en manipular los contenidos de la televisión pública. Que es dueño del Milán, uno de los clubes de fútbol más populares y exitosos del país.

Para continuar leyendo este interesante artículo visiten el Blog del autor en

El Blog de Leonardo Haberkon

NOTA DEL EQUIPO PRODUCTOR:
Aunque no es nuestra costumbre publicar un artículo parcialmente y referir a la fuente para terminar su lectura, por considerarlo un irrespeto a nuestros lectores. Estuvimos obligado en este caso por requerimientos del autor del artículo, importante comentar que el escrito nos parecio extraordinario y por eso accedimos.
Este artículo fue publicado con el consentimiento expreso de su autor Leonardo Haberkon, en las condiciones establecidas, respetando el derecho de autor.

4 Herramientas para iniciarse en el ciberactivismo


Si hay alguna idea en la cabeza, sólo hace falta la Web para promoverla y hasta tantear el apoyo que podría tener en “la vida real”. He aquí algunas herramientas para propulsar o iniciar una causa usando Internet

Ciberactivismo: una manera fácil y económica de iniciar o promover una causa
Criticar es fácil. Basta con mover los labios, teclear algunas palabras en Internet o escribir garabatos en cualquier papel para resaltar fallas, mostrar el deber ser y tener los cinco minutos de superioridad frente a otro individuo. Para qué caernos a mentiras si más de un venezolano lo practica y lo posiciona como deporte nacional (casi tanto como votar en un proceso electoral).

Convertirse en la contraparte de esa moneda, activista, es un zapato que no le calza a cualquiera y que para ser sinceros, podría lucir tan poco irresistible como pagar deudas, pero a la final es un “mal” totalmente necesario en una región del continente que carece cada vez más de propuestas e iniciativas.

Por el lejano territorio de España, la Real Academia dejó en claro que activismo, más que acción de activarse, es dedicarse de manera intensa a una determinada línea de acción en la vida pública. Con temor a que se pierda parte del contenido en la traducción a maracucho, esto quiere decir que activismo es dejar de ser parte del problema para invertir tiempo -y quizás dinero- en la solución, repensar el esquema planteado para una determinada situación desde la óptica del perjudicado/interesado o simplemente involucrarse en donde nadie lo ha llamado y despertar interés ajeno en la causa.

Eliminados los valles teóricos, vale adentrarse de manera cautelosa en los picos prácticos: ¿Cómo entrar de lleno al ciberactivismo? No se puede iniciar una revolución desde la cama, pero sí organizarla y hasta servir de inspiración para que otros la lleven al campo de lo tangible, de lo necesario y finalmente, de lo realizable. Ciberactivismo, según el manual de Amnistía Internacional, es utilizar herramientas de información y comunicación como el correo electrónico, los teléfonos móviles, blogs, redes sociales y demás perolitos que nuestros ancestros jamás imaginaron hace cincuenta años para actuar a favor de una causa, o movilizar, organizar y servir de musa a personas que utilicen estas herramientas/servicios para que emprendan acciones como las nuestras (o continúen el camino ya iniciado).
Como nada –o casi nada- proviene de un vacío existencial, vale enumerar al menos cuatro herramientas que sirven para promover y tantear la causa que nos lleva al desvelo o al menos, haya generado alguna inquietud

El correo electrónico: Un correo electrónico titulado y jerarquizado adecuadamente puede causar más sensaciones que el pantalón roto de Natusha en la infame canción de la década de los 90.. Muchas personas tienden a enviar un mismo mensaje a todos sus contactos cuando quizás no todos les vean el mismo atractivo al escrito y es probable que así como el correo no deseado, los mensajes enviados terminen en la papelera sin que al menos haya sido abierto. En la guía de la Amnistía Internacional (AI) se recomienda que al igual que las noticias, lo más importante del mensaje se mencione en las primeras líneas. Se debe además personalizar los correos para que así los receptores lo sientan más suyos, adecuar el lenguaje según el personaje y ofrecer enlaces para ampliar información.

Recuerden que muchos usuarios leen desde sus equipos celulares así que traten de que el contenido sea simple pero sustancioso para que pueda ser leíble y reenvíable a todos los contactos sin importar el formato. Esto puede permitir que la misiva de la causa a difundir llegue de manera rápida y concisa, sin muchos intermediarios pero con grandes posibilidades de expansión.

Un dato importante es que a la hora de hacer envíos múltiples, se debe usar la parte de “Copia oculta” (CCO), primero para proteger la privacidad de los destinatarios y segundo, para que la lectura sea lo que se envía y no el bloque de direcciones electrónicas.

Nunca olvidar una firma. Algunos servicios añaden esta información al final (como nombre, dirección en la Web, teléfono) de manera automática. Con esto se busca que una respuesta del contenido, es decir, que alguien confirme que efectivamente lo ha recibido y desea ampliar la información.

Petición en línea: una petición en Internet es el equivalente para nuestros padres –y quizás abuelos- a las cartas de protesta con el aval de una firma por parte de los perjudicados o interesados. Para esto, los numeritos cuentan: entre más, mejor. Por mencionar un ejemplo reciente, la campaña de Internet Prioritaria, emprendida por la Universidad de los Andes (ULA), recolectó el apoyo de varios seguidores de distintos países y regiones de Venezuela básicamente para mostrarlo en físico a funcionarios del Gobierno Nacional. En este caso se logró unificar, a través de Internet, el soporte necesario para demostrar que la causa no es un capricho aislado y que cuenta con aliados de la misma área en la que se está trabajando o en la que se desea un cambio.

En nuestro caso, vale evaluar el alcance y el público, así como la causa. Hay que hacerse preguntar claves, como el tema, el uso de Internet y sobre todo, el apoyo que podríamos conseguir a través de ese medio. Muy importante es definir con puntos y detalles desde un principio los objetivos y sobre todo pensar que las acciones deben ir acompañadas por otras deslindadas de la Web.

En el aspecto técnico, hay muchas páginas que ofrecen el servicio, basta con revisar en algún buscador como Google, aunque también está el formulario de Docs de la misma compañía donde además se puede contabilizar cuántos se han unido a la causa y hasta añadir datos adicionales.

Usar un blog: abrir un blog es tan fácil como abrir un correo electrónico pero mantenerlo es tan difícil como cocinar para diez maracuchos en un domingo. Lo importante en este apartado es mantener, en lo posible, actualizado el espacio y publicar buen contenido. Si no hay nada bueno que publicar, no hay nada bueno que leer o ver y eso repunta en las visitas. Otra cuestión es que además de escribir, hace falta posicionar el contenido en Internet a través de los títulos, etiquetas y material publicado. Traten siempre de publicar pensando como usuarios del sitio, más que sus productores. Un buen contenido visual o de lectura puede propulsar o enterrar la causa que se desea promocionar. No olviden nunca que una buena foto o video puede decir más que tres párrafos “inspiradores”.

Redes sociales: Mucho se ha hablado de Facebook y Twitter pero poco se ha sabido usar, aún cuando son potenciales herramientas para atrapar a nuevos seguidores de nuestra causa. Cada uno tiene su encanto y hasta su tipo de usuario. Lo que hay que estar claro en todo momento es en qué se desea promocionar y de qué manera se puede mostrar por estos medios sin que sea engorroso para otras personas.

Tengan presente que un usuario promedio espera encontrar un humano detrás de las cuentas. Traten siempre de mostrar que hay alguien de carne y hueso detrás de la identidad corporativa y no sólo un robot que actualiza sus estados. Un saludo o una respuesta siempre serán agradecidos, sobre todo cuando las discusiones e interacciones se hacen con personas que utilizan cada vez más su identidad real en la Web.

Nunca olviden que las informaciones que se consiguen a través de estas vías son para tantear la causa, confirmar datos y quizás establecer nuevos contactos. No lo tomen como definitivo sin antes confirmar.

Por ahora, esto es lo esencial para mover el bote dentro de cualquier comunidad. Recuerden que cualquier iniciativa en Internet debe ir acompañada por acción y emprendimiento físico. Si no hay soporte en la vida real, todo queda como un simple proyecto virtual.

Publicado por:
Venelogia.com

Manual del Ciberactivismo de Amnistía Internacional

Dialectica de la guerra civil



Por Radar de Los Barrios

A la memoria de Yuban Antonio Ortega Urquiola,

presidente de la FCU del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido y militante del PSUV,
asesinado el 28-04-2009 por presuntos efectivos de la“revolucionaria” Policía Regional de Mérida
cuando manifestaba solicitando presupuesto justo para su institución educativa.

A la memoria de Jesús Eduardo Ramírez Bello,

estudiante de la Universidad Nacional Experimental del Táchira,
asesinado el 8-12-2009 presuntamente por un paramilitar oficialista
cuando manifestaba contra los apagones
y el racionamiento de combustible en su estado.

A todos los niños y jóvenes venezolanos,
que tienen el derecho a crecer y vivir en un país sin el fantasma de la guerra civil




Hay conceptos en los que se nos puede ir la vida. Guerra y paz son conceptos en los que es muy importante estar claros. La paz es mucho más que la ausencia de guerra. Paz es además libertad. Y justicia social. Porque sin libertad en vez de paz tendremos terror y comunismo, y sin justicia social en vez de paz tendremos terror y capitalismo salvaje, como alguna vez dijo ese insigne luchador anticomunista y guía espiritual de la humanidad que fue el polaco Karol Wojtyla, mejor conocido como Juan Pablo II.

Lo mismo ocurre con la guerra. Si usted confunde la guerra con una “profesión” o con un “negocio”, entonces llegara a conclusiones necesariamente equivocadas. Para el pueblo la guerra es una desgracia. La guerra de verdad, no la que sale en los libros o en las películas. La guerra que deja hombres muertos, niños mutilados, mujeres violadas. Si usted es uno de esos sujetos que confundió la guerra con un oficio, y estudió y se formó para ello, entonces le puede parecer muy normal afirmar aquello de “si quieres la Paz, prepárate para la guerra”, como dijo nuestro Presidente Hugo Chávez Frías. O si es usted un funcionario vinculado en razón de su cargo a una industria militar que maneja miles de millones de dólares, puede que le suene hasta bonito decir que “para lograr una Paz Justa el uso de las armas tiene un papel muy importante”, como dijo hace poco el Presidente norteamericano Barack Obama. Una cosa es segura: En caso de guerra (de Venezuela contra Colombia, de Estados Unidos contra Afganistán…) ni Chávez ni Obama estarán en primera fila. Ellos pondrán los discursos. Los muertos serán el venezolano humilde, el gringo de a pié...

Peor que una guerra entre países es la guerra dentro de un mismo pueblo. Las cicatrices que deja una guerra civil duran siglos. Aunque la memoria oficial del país quiera olvidar, la memoria íntima de las familias da en herencia, generación tras generación, el dolor de los muertos, de los perseguidos, de los exiliados. Después de una guerra civil jamás viene la paz. Viene la “victoria” para unos, la “desaparición” para otros. Paz, lo que se llama paz, ni los muertos la logran…

Pero la inmensa desgracia de una guerra entre hermanos no llega en forma repentina y sorpresiva. La guerra civil es un muro de vergüenza que se va construyendo bloque a bloque: Cada vez que se anuncia públicamente que se va armar y a entrenar a los partidarios de un determinado sector político; Cada vez que se afirma desde el poder que quienes opinan distinto son “apátridas, quinta columna al servicio del enemigo”; Cada vez que, al referirse al adversario político, se afirma que “quienes me critican son los ricos… y los ricos no son gente, no son humanos”, quitando al otro la condición de persona para facilitar así la agresión. Cada vez que se incurre en una irresponsabilidad de estas, amplificada además en su alcance y profundidad por haber sido dichas y/o realizadas desde el poder, se esta abonando el camino de la guerra civil. Envenenar el alma de un joven venezolano para llevarlo a darle dos tiros en la cabeza a otro joven venezolano porque tiene una posición política distinta, como acaba de ocurrir en el Táchira, es un asqueroso proceso que lleva su tiempo…

Si para colmo ese discurso violento se produce además en el contexto de una sociedad en que la cultura de la muerte tiene tiempo avanzando, una sociedad clasista que “tolera” las ejecuciones extrajudiciales en los barrios como algo “normal”, una sociedad egoísta que por décadas creyó en soluciones individuales a problemas colectivos, entonces podemos ver las gigantescas dimensiones del problema que tenemos enfrente. Porque frenar el discurso y la conducta que desde el poder alimentan la ominosa perspectiva de una guerra civil es posible, claro que sí. Pero para ello hace falta una sociedad solidaria, firme en sus principios y valores, dispuesta a movilizarse e incluso a ponerse en riesgo si ello es necesario para frenar la confrontación y garantizar la vigencia de los mecanismos no violentos para resolver las diferencias entre venezolanos. Algo muy distinto, preciso es reconocerlo, a la actual situación.

Es imposible negar que puede haber también mucho teatro, demagogia y politiquería en la retórica violenta del “Aguajero Mayor”. Eso es verdad. Son demasiadas las veces que lo hemos visto hablando “para atrás y para adelante”, como decimos popularmente, y es entonces inmensa la tentación de no tomarlo en serio. Pero también el riesgo es inmenso. Si valoramos en forma inadecuada el inmenso peligro que significa la violencia física e institucional convertida en “política de estado” no sólo contra la oposición sino incluso contra la propia base chavista cuando lucha contra los burócratas por sus derechos, entonces estará en peligro la vida de todo un pueblo.

El asesinato de Jesús Ramírez Bello en Táchira debe encender una inmensa luz de alarma en el tablero. Así como las guerras convencionales del presente parecen juegos de video, tan distintas son a las guerras convencionales del pasado, las guerras civiles del presente también han cambiado su forma, naturaleza e intensidad. En Venezuela la violencia impune del hampa mantiene arrinconados en sus casas a todo un país, mientras la también impune violencia de grupos paramilitares hostiliza, agrede y asesina a opositores y a dirigentes sociales, sindicales, ambientalistas y líderes indígenas que participan o participaban hasta hace poco de las filas del oficialismo. Esa guerra ya esta aquí. Pararla es una responsabilidad de todos, aquí y ahora.

Así, cuando el señor Presidente repita aquello de “si quieres la paz, prepárate para la guerra”, le responderemos: “¡Si repudias la guerra, movilízate por la paz!”

Publicado por:
Radar de Los barrios

martes, 15 de diciembre de 2009

10 años de la doble tragedia


Un día como hoy hace 10 años ocurrieron dos eventos en la Venezuela de aquellos tiempos que marcaron la historia contemporánea de nuestro país.

En primer lugar hacemos mención de la vaguada que afecto al Estado Vargas y ocho Estados de la República en menor grado, que se convirtió en la tragedia de Vargas, es importante hacer memoria de lo ocurrido, no fue que ese día empezaron las lluvias mas copiosos que ha sufrido el Estado Vargas según registros históricos pluviométricos, no las lluvias y el fenómeno natural que lo origino tenían al menos 15 días, el entonces Jefe de la Defensa Civil, que posteriormente cambio de nombre a Protección Civil, el Ing. Angel Rangel se lo comunico de manera directa al recién mandatario electo Hugo Chávez, recomendando la declaratoria de estado de emergencia para Vargas y la evacuación obligada de áreas de gran peligro para las vidas humanas de habitantes en zonas de alto riesgo.

Lamentablemente en ese momento lo político partidista se impuso sobre lo que la lógica técnica de Angel Rangel preveía para salvar vidas y sufrimiento humano, el Presidente hizo caso omiso de sus recomendaciones. Pues ese nefasto 15 de Diciembre de 1999 se celebró el Referéndum aprobatorio de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La declaratoria de Estado de Emergencia en los ocho estados afectados podría poner en peligro la legitimidad del Referéndum. Gran irresponsabilidad de parte del primer mandatario.

Angel Rangel tuvo razón y el desastre ocasionado ese día 15 y los siguientes 16 y 17 de Diciembre en el Estado Vargas fue de una magnitud desconocida en nuestro país, para un evento natural. 30,000 desaparecidos, al menos el doble de viviendas afectadas, un número no contabilizado de muertos y la destrucción de la economía del Estado Vargas. Pasado el conteo y la aprobación de los resultados del Referéndum, una vez que las celebraciones oficialistas pasaron, el día 20 de Diciembre el Presidente declara el Estado de Emergencia en Vargas y en los restantes ocho estados del país.

Sin embargo pasados los primeros días, la manera como el Ejecutivo Nacional acometió las labores de salvamente y rescate, la manera como el país nacional se volcó a la resolución de la crisis, tuvo como consecuencia que el primer mandatario fuese perdonado por los ciudadanos, probablemente por falta de información adecuada. De las responsabilidades nadie nunca más habló hasta que Angel Rangel le conto a la nación lo que había ocurrido esos días. Tuvimos que esperar que ya no fuera parte del régimen, que fuera expulsado de las filas del oficialismo para que todos conociéramos la dramática historia de esos días.

La Constitución fue aprobada ese día a costillas de muchas vidas, de mucho sufrimiento, de muchos desaparecidos que a lo mejor estuvieran hoy entre nosotros y… ¿para qué?

La respuesta a esa pregunta la hemos vivido y sufrido muchos venezolanos. Para que sus artículos fuesen violados uno tras otro, para que el oficialismo nos impusiera una agenda distinta a la del modelo país que está contenido en la carta magna, para que Hugo Chávez Frías tomara todos los poderes del Estado y los enmarcara dentro su proyecto político, para que los abusos y los atropellos contra los derechos humanos y la propiedad privada campeara victorioso en la nación venezolana, en fin otra tragedia.

A 10 años del 15 de Diciembre de 1999, la doble tragedia sigue vivita y coleando, la mayoría de los afectados de Vargas siguen en su misma condición ó lograron salir del hueco en que los dejo el gobierno por sus propios medios. La Constitución se ha convertido en un trapo con que cualquier funcionario de alto nivel se limpia y se la “guarda en el bolsillo”.

A 10 años después del 15 de Diciembre, al oficialismo no le sirve la Carta Magna de 1999, pues contraviene el proyecto político en el que están embarcados, el Socialismo del Siglo XXI. Vientos de Asamblea Nacional Constituyente recorren nuestra patria, no porque lo digamos nosotros o voceros mucho mejor calificados de la oposición, sino por las propias declaraciones de altos voceros del Estado.

La única manera en que podamos parar esta tragedia es que se consolide la unión, que la participación ciudadana tome características de movimiento de renovación y cambio, que nos preparemos adecuadamente para los próximos eventos electorales sean cuales sean, que asumamos de verdad el modelo país que está contenido en la Constitución de 1999 y la hagamos respetar.

No importa en cual escenario nos obliguen a participar, la pelea es peleando, las cosas han cambiado mucho desde 1999 y desde ahora en adelante las cosas no le serán tan fáciles al gobierno rojo-rojito. Muchos ciudadanos a lo largo y ancho de Venezuela han decidido no entregarle el país a quienes nos desgobiernan.

¡¡Ya basta de tragedias!!

Editorial del Equipo Productor

lunes, 14 de diciembre de 2009

La verdad de los niños desaparecidos en la tragedia de Vargas


•Tengo algunos días que nada mando a las redes. No acostumbro a pedir favores, pero hoy necesito uno y necesito que me ayuden a divulgar esta información que me llegó del Sr.Winston Marsh, quien está muy grave y le queda muy poco tiempo de vida. Sus hijas Yessica Maria y Alejandra del Carmen Marsh Mijares y sus sobrinos Gustavo Ali y Nelson Gustavo Mijares Bello, desaparecieron en la Tragedia de Vargas. Vivían en Carmen de Uria

•Ver también Artículo Relacionado: MARISABEL Y LOS NIÑOS DE VARGAS

Los niños Jessica Maria y Alejandra del Carmen Marsh Mijares, Gustavo Ali y Nelson Gustavo Mijares Bello, desaparecieron en la tragedia de Vargas. Winston Marsh, durante todo este tiempo no ha dejado de buscar a sus hijas, a las cuales no ha tenido la suerte de encontrar, pero en su desesperación ha encontrado a otros niños y este es su relato:

‘Encontré a Rina Torrez Valera, en la Zona de Tolerancia del Zulia, la tenían trabajando en un burdel de la zona, tuve la oportunidad de poder conversar con ella y preguntarle por mis hijas, muy asustada ella me contestó que al principio ella y Alejandra habían estado juntas, pero hacía un tiempo se la habían llevado, yo fuí a poner la denuncia y por respuesta me metieron preso y me trasladaron a la Disip en Caracas, donde estuve 52 días bajo maltratos y con muchas advertencias por parte del General Gutiérrez, quien al parecer es el dueño de los Burdeles de esa zona. Sin ningún miedo, aún en mal estado físico, volví a la zona, pero ya la niña no estaba.

Me dieron un dato y yo fui a confírmalo, en Cartagena-Colombia, donde me encontré al niño José Emilio Delgado, sin manitos y con un ojito vaciado por un ácido, pedía limosna; su abuela Magali Delgado, ya está haciendo los trámites para que se lo devuelvan.

Por otro dato que me dieron me fui a Maracay y allá me encontré a la niña Kreutzfeld Ojeda con siete meses de embarazo, y bajo la custodia de un Sargento Mayor de la Guardia Nacional , viviendo detrás del cementerio viejo de Maracay, muy asustada me respondió que ella había estado trabajando en casa de un General de apellido Acosta, pero que este hombre la había sacado de allá y ahora estaba un poco mejor; en vano busqué a los familiares de esta niña, pero no pude encontrarlos y como volví con una denuncia, allá me volvieron a enviar a la Disip.

No hace mucho tiempo me mandaron a avisar que un médico cubano quería hablar Conmigo, y fui a verlo. Este, que me hizo prometerle no decir su nombre por temor a represalias contra su familia en Cuba, me confirmó que muchos niños habían sido traslados a Cuba para ser educados en la Escuelas Del Campo de allá, y entre ellos están mis dos sobrinos. ¿Cómo es posible que el Coronel Volta, tenga certificada la desaparición de muchos niños, si estos fueron enviados a Cuba? .Cuando fui a hablar con él me volvieron mandar preso y con la advertencia que ya estaba bueno, que no siguiera en eso.

Les pido a todos ustedes que me ayuden a difundir esta noticia, ellos son niños VENEZOLANOS, son nuestros niños.

Veo que nadie se recuerda de ellos, pero igualito mandamos cartas a todos y nos dedicamos a escribirles pidiendo por un video, por la Gente del petroleo, por esto y por aquello, pero nadie se acuerda de los Niños de Vargas.

MARISABEL Y LOS NIÑOS DE VARGAS

Por Sammy Landaeta Millán

Siempre que a las labores de Protección, Defensa Civil y Búsqueda y Salvamento, se le asigna un tutelaje militar, ocurren situaciones inconvenientes. Somos testigos de excepción cuando los Grupos Voluntarios, pertenecientes a la Federación Venezolana de Búsqueda y Rescate (FEVESAR) se retiraron del Área de Operaciones, en la Tragedia de El Limón, Estado Aragua, ocurrida el 6 de Septiembre de 1987. El Operativo del Desastre, se militarizó y se vulneraron los protocolos para el rescate y traslado de victimas. Basado en ese marco referencial; abordamos el tema sobre: MARISABEL Y LOS NIÑOS DE VARGAS.

La Tragedia de El Limón, nos brindó la oportunidad de laborar en socorro, de nuestros semejantes, actuando como Piloto de Helicópteros de la Fuerza Aérea Venezolana. Pero también nos legó la experiencia amarga del rescate, de personas heridas y muertas. En torno a los desaparecidos, se denunció con insistencia, la posibilidad que existiesen: “niños extraviados.” Se argumentó que esto obedeció presuntamente, a la orden de un MILITAR que instruyó a sus subalternos, a separar a las MADRES de sus HIJOS, contraviniendo todos los procedimientos de Administración de Desastres, en el ámbito Nacional e Internacional.

El 16 de Diciembre de 1999, el Desastre Natural conocido como La Tragedia de Vargas, convocó nuevamente a los tripulantes de Alas Rotatorias, para participar en labores de rescate y salvamento. Al llegar al sitio, protestamos contra la medida, de colocarnos una inyección antitetánica, sin razón y sin sentido. Luego acudimos al Director de Defensa Civil y argumentamos, que los errores cometidos en El Limón; no fueron solventados en Vargas. El Control en la Escena, era monitoreado por el estamento MILITAR y solo quedaron lamentos.

Abordo de un Helicóptero Súper Puma, trasladamos a la Mayor (AV) María Eugenia Sader Castellanos, hoy Coronela Comandante del Batallón 51, que alberga a los galenos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba. Nuestra misión; fue rescatar a los Ancianos, recluidos en el Nosocomio de Anaro. Los trasladamos en un solo vuelo y todavía recordamos, sus semblanzas y sus risas. Al bajarse, saludaban agitando una mano, mientras con la otra aguantaban el pañal desechable. Quizás celebraban su experiencia aeronáutica, pero ante la realidad del Desastre; estaban mentalmente ausentes. Por eso no se percataron que la Salud Pública y el control social, se ejecutaba bajo potestad; de efectivos militares.

Rescatamos personas de todas las edades y rechazamos la inobservancia gubernamental, ante las DENUNCIAS de “Niños Desaparecidos.” Durante casi 9 años, se le ha asignado una “código inconveniente,” al tema en cuestión y no se conoce oficialmente una investigación seria. En pro de mitigar el sufrimiento de los afectados albergamos 565 personas damnificadas, en la Base Aérea Luis del Valle García Barcelona, Estado Anzoátegui y como Comandante de esa Unidad Superior, recibimos diversas personas, en la búsqueda de Niños y Adolescentes, que aseguraban que NO MURIERON EN LA TRAGEDIA.

Cuando solicitamos nuestro pase al retiro, en Julio del año 2000, los parientes de LOS NIÑOS DE VARGAS, habían comenzado un calvario de ir y venir de refugio en refugio y algunos aseguraban haber visto a sus familiares, en los reportajes de televisión. Ya era del dominio público, que el control de los pequeños, se le quitó a la Directora del Instituto Nacional del Menor (INAM) y se le otorgó a la Primera Dama de la República. Por ORDENES EXPRESAS fueron conducidos, a la Residencia Presidencial La Casona. De ahí en adelante; no se sabe nada: ¿Le asignaron familias sustitutas? ¿Los trasladaron al exterior? ¿Qué Organismo del Estado se encargó del caso? ¿Quién o quienes dieron la Órdenes?

Pero en el Libro “El Diablo paga con traición a quien le sirve con lealtad,” –Pineda Castellanos- expresa su testimonio como funcionario de la DISIP: “Un día me llamó Urdaneta, lo que se convirtió en mi segunda vez que tuve que ver con MARISABEL en el Gobierno. Ella lo había llamado denunciando que yo la estaba investigando, lo que era una media verdad y me explico. Antes del viajar a Europa, Chávez me llamó y me dijo que investigara a MARISABEL, pero fue tan ambiguo, que no le paré, me dio la impresión de que lo que querías era echarle un susto y yo no me iba a prestar para esa vaina.” En ese Cuerpo de Seguridad, el precitado condujo una investigación y la refiere así: “La tercera vez que tuve que ver con ella y que sí investigue fue por LA DESAPARICIÓN DE NIÑOS que habían llegado a LA CASONA desde LA TRAGEDIA DE VARGAS, que ‘presuntamente’ fueron entregados ‘en custodia’ a familias pudientes, sin la tramitación legal correspondiente y sin verificar más allá de la duda razonable si sus padres o sus hermanos estaban vivos.”

Seguidamente argumenta: “La verdad es que en nombre de mis dos hijos y de lo que los amo, hubiera querido llegar hasta el final, entregarlos en las manos de sus madres, pero me toco irme de la DISIP y el caso quedó en manos de Otaiza. Por supuesto que le ‘echaron tierra.’ ” “Este caso también se llevo en los cachos a ‘la preferida’ de Chávez. Nancy Pérez Sierra, quien resultó DESTITUIDA de la presidencia del INAM. Finalmente acota: “ Por cierto, es verdad que Hugo hizo sufrir a MARISABEL, pero también la ha recompensado muy bien; por lo menos podrá tener una vida de lujos por el tiempo que le quede de vida.”

En cualquier parte de Mundo, Marisabel Rodríguez Oropeza, estaría en la CARCEL y no aspirando a ser electa ALCALDESA. Sus manos -presuntamente, manchadas de sangre y sufrimiento de inocentes niños- la inhabilita. Eso pasa en Venezuela, porque no hay Estado de Derecho y los Tribunales se mantienen SECUESTRADOS por el bandidaje revolucionario. Pero también ciertos POLITICOS, se hacen de la vista gorda -bailan la danza de la lluvia electoral- y prevalece que el enemigo, de mi enemigo, es mi amigo. Se suman a la complicidad del régimen -que atropella y desestima las pocas denuncias- pero en los familiares de la victimas y en el PUEBLO, el sentimiento se mantiene vivo. Por eso, elevamos una plegaria a Dios y la Virgen de Coromoto, por las víctimas de la Tragedia de Vargas y la pronta resolución del caso de los “niños desaparecidos.” A la vez exigimos JUSTICIA, ante los Organismos de Derechos Humanos en el ámbito Internacional y esperamos la CONDENA de los responsables; cualquiera que sea su grado, clase o empleo.

Quizás Marisabel Rodríguez de Chávez – como está inscrita en el CNE- como candidata a la Alcaldía de Barquisimeto, Estado Lara -apoyada por partidos disidentes y opositores al desgobierno- piense, que el ostentar un cargo de elección popular –a futuro- la podría EXIMIR de sus responsabilidades, ante los Tribunales. El tiempo le dirá a MARISABEL que su condición de mujer, madre o esposa, tampoco la excusarán para no enfrentar SUS DELITOS ante la JUSTICIA, -en un autentica República.- Su conciencia –si la tiene- le servirá para identificar a sus “cómplices” y responder: ¿Qué papel jugaron, Hugo Chávez Frías y los Altos Mandos Militares, en la “Desaparición” de LOS NIÑOS DE VARGAS?

Cita: “La justicia sola es la que conserva la república.” Simón Bolívar

Coronel (FAV) Sammy Landaeta Millán

Caracas, 16 de Septiembre de 2008


Publicado por:
Cifras On Line