10 Últimos

miércoles, 31 de marzo de 2010

Política y primarias bajo presión


Desde hace varios meses comenzamos a hablar que las primarias son el mejor método para la selección de candidatos, desde hace varios meses voceros de distintas organizaciones, independientes y estudiantes de varias zonas del país están hablando de primarias.

La MUD (Mesa de la Unidad Democrática) se hizo de oídos sordos y aprobó primarias para 22 circunscripciones y por distintas causas ya vamos por 18 circuitos para primarias, el pasado Martes 30 de Marzo, Henrique Capriles como vocero de Primero Justicia, propone elecciones primarias para todos los circuitos de Miranda incluyendo los tres candidatos del voto lista, provocado por la presión de mucha gente, que se hizo pública por las denuncias ante los medios de comunicación.

Pues bien, aplaudimos la iniciativa, aunque bastante tarde asumen este planteamiento, a pesar de estar dentro del calendario electoral fijado por la MUD, que de no haber acuerdos unitarios por consenso para el 30 de Marzo, se convocarían a elecciones primarias en todas las circunscripciones donde no hubiera acuerdo.

El caso es que los problemas de desacuerdo no son solo en Caracas y Miranda, sino en muchos lugares de la geografía nacional, nosotros planteamos que las primarias deberían ser la norma y en aquellos lugares donde se lograra el consenso, bienvenido sea, en contraposición con la MUD que querían presionar para los consensos y cuando no quedara mas remedio se llamaba a primarias.

Tomar la decisión la próxima semana y pensar en primarias para el 25 de Abril es desacertado, no hay tiempo suficiente, la carga financiera no se le debe asignar en exclusiva a los candidatos, debemos pensar como alternativa en el Plan B, voto y conteo manual e involucrar desde ya a la sociedad civil organizada para disminuir los costos asociados, por lo tanto proponemos lo siguiente para ser sometido a la consideración de la CTEP:

1. Posponer la fecha para la realización de las elecciones primarias para el 23 de Mayo.
2. Establecer un Plan B con voto y escrutinio manual. La próxima semana estableceremos los estudios de costos asociados.
3. Repartir el peso de la carga financiera entre los candidatos, la sociedad civil organizada y los Partidos Políticos.

La MUD tiene la palabra, todavía estamos a tiempo de corregir errores, permitir la participación independiente de buenos candidatos que no tienen el soporte de un Partido Político e involucrar de manera proactiva a mucha gente que está deseosa de participar.

José Sierra

Samizdat


Por Adolfo Taylhardat

Samizdat es una palabra rusa que significa publicar uno mismo. Este es el nombre de un sistema que desarrolló la resistencia rusa a partir de los años 50 para desafiar la censura impuesta por el régimen comunista soviético. Los disidentes escribían a mano o a máquina hojas -con unas cinco copias carbón- con textos de protestas, informaciones sobre hechos y actividades de la resistencia, transcripciones de juicios políticos, análisis sobre la situación política, económica y social del país, temas culturales (poesías, resúmenes de libros y obras de literatura de autores divergentes como Solyenitzin). Esas hojas se distribuían clandestinamente, mano a mano y cada receptor hacía nuevas copias que a su vez distribuía y así sucesivamente a través de una cadena que se extendía por toda la Unión Soviética y llegaba hasta los otros países de la cortina de hierro.

Manteniendo viva la llama de la desobediencia Samizdat jugó un papel determinante en el colapso del régimen comunista soviético.

Internet es como un Samizdat elevado a la enésima potencia. Opera en tiempo real y abarca un público lector ilimitado. Gracias a esta versión moderna del Samizdat, sin necesidad de ocultarse bajo la clandestinidad, se dan a conocer al mundo los abusos y atropellos que ocurren en cualquier país del mundo y de esa manera se logra desencadenar una reacción de solidaridad en gobiernos, organizaciones no gubernamentales y en general en la opinión pública internacional, contra los desmanes de los regímenes autocráticos, totalitarios y dictatoriales.

Otro ejemplo lo tenemos en Irán, donde Internet y de manera particular Twitter permitieron a los disidentes políticos y sobre todo la juventud desafiar la censura impuesta por el régimen de Ahmadinejad para tratar de silenciar las protestas contra el fraude electoral e impedir que se conociera en el resto del mundo la odiosa represión que se ha desencadenado contra la cada vez más numerosa y militante oposición.

El domingo antepasado el teniente coronel presidente dijo por televisión que era necesario imponer controles a internet. “La internet no puede ser una cosa libre. Eso no puede ser así, que transmitan lo que les dé la gana envenenando la mente de mucha gente. Vamos a pedirle apoyo a la Fiscalía”. Como lo que dice el mandante de Miraflores por televisión constituyen órdenes para sus súbditos, de inmediato la Fiscala Generala repitió lo dicho por su jefe: “Internet no puede estar libre de regulaciones. Debe ser controlado por una normativa especial para el uso de los medios digitales. Insto a la Asamblea Nacional a que elabore esa normativa”.

Afortunadamente esto no pasó de allí (por ahora) la Asamblea prefirió no alborotar el avispero y se abstuvo de dictar una normativa legal para censurar Internet.

También el teniente coronel presidente dio marcha atrás. A pesar de que todo el mundo vio y escuchó lo que dijo, en su “Aló Presidente” del domingo antepasado aseguró que nunca había dado órdenes de controlar Internet. “Está corriendo una noticia falsa de que vamos a limitar Internet, que la vamos a controlar. Es falso. En Venezuela Internet es Ley. Hay un decreto que declaró Internet asunto de interés nacional”.

Además reconoció el poder que tiene ahora Internet: “Es una trinchera de lucha. Es como si tuvieran un fusil, un cañón. Por allí vienen corriendo por Internet, no se por cuantas páginas y blogs, por BlackBerry, por Twitter, las corrientes conspirativas”.

Esa rectificación es, por supuesto, bienvenida. Pero no se debe perder de vista que estuvo acompañada de una salvedad. Dijo que la penalización de Internet sí procede cuando se usa para “generar pánico”. Esta expresión tan sumamente vaga, deja un amplio margen de discrecionalidad que puede ser aprovechado abusivamente en cualquier momento para arremeter contra cualquier persona o contra cualquier sitio Web.

http://www.adolfotaylhardat.net/indexbis

Publicado por:
Noticiero Digital

martes, 30 de marzo de 2010

El CNE y el Consejo Federal de Gobierno


Ese nuevo discurso de la oposición aglutinada en la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) de utilizar la plataforma tecnológica del CNE para realizar las elecciones primarias, es muy contradictorio, incoherente, falto de lógica y hasta de dignidad.

Todos los Partidos Políticos durante los últimos años no han hecho otra cosa que hablar del ventajismo rojo de los funcionarios del CNE, desde sus Rectores hasta los funcionarios de bajo nivel, una y otra vez han sostenido que bajo protesta y porque las reglas del juego las imponen las fichas revolucionarias rojas del CNE, no nos queda más remedio que asistir a los eventos electorales y calarnos las patrañas y los abusos, pero de repente las maquinitas de Smart Matic son buenas, la tecnología es confiable, e inclusive nos saldría hasta más barato utilizarlas para nuestras primarias.

Las elecciones convocadas utilizando la intermediación del CNE y del Ministerio de Interior y Justicia para la elección de los voceros(as) de la comunidades organizadas a través de los Consejos Comunales, para elegir a los 11 miembros nacionales que pertenecerán al Consejo Federal de Gobierno, demuestra una vez más, porque la oposición tiene gran desconfianza de toda actuación en la que el CNE se involucra.

El caso del Municipio Baruta, del cual teníamos noticias desde la semana pasada y denunciada ayer por el Alcalde Gerardo Blyde, denota la trampa, la desviación de las instituciones públicas hacia el Partido de Gobierno y hacia la defensa a ultranza de los intereses personales del Líder Supremo y Comandante de la Revolución “Bolivariana”.

En Baruta existen 120 Consejos Comunales debidamente inscritos y legalizados, de ellos aproximadamente una tercera parte son de tendencia oficialista y el resto son independientes ó de tendencia opositora, la semana pasada se convoca de manera ilegal a los Consejos Comunales amigos, los rojitos, se efectúa una convocatoria pública en el Diario Ultimas Noticias, que sale muy pequeña, no fija lugar, fecha y hora. Por los caminos verdes se conoce que la Asamblea se realizo en el Parque Vinicio Adames, en Hoyo de la Puerta, el Martes pasado, allí se establece el padrón electoral para la votación que elegirá al vocero de Baruta, en esa Asamblea aparecen varios voceros de Consejos Comunales opositores, no los dejan inscribirse.

El Miércoles se fija la elección en el Barrio Santa Cruz del Este, cerca del Centro Comercial Concresa, allí aparecen voceros de 40 Consejos Comunales de tendencia opositora del municipio, contra los 36 oficialistas, dirigidos por un funcionario del CNE y del MInPopo de Interior Y Justicia.

Después de una discusión un poco acalorada, los rojos se retiran a otro lugar y efectúan su elección rojita, con el padrón electoral realizado el día anterior en Hoyo de la Puerta, los demás se quedan y levantan un acta dejando constancia de todas las irregularidades cometidas.

El resultado final es que ya los voceros de todo el país están elegidos, sin ninguna presencia opositora, sin derecho a pataleo, y pasando por encima de la legítima voluntad popular, todo esto avalado y suscrito por el CNE rojito, un nuevo espacio de participación negado, en esas condiciones y circunstancias, francamente no entendemos como a estas alturas del partido seguimos empeñados en legitimar a las instituciones rojas.

El Consejo Federal de Gobierno comenzó mal, haciendo trampa, donde no podia ganar mediante un proceso limpio y transparente, simplemente arrebatan, mientras esta aberración sucede en el Municipio Baruta, lugar de residencia de buena parte de los dirigentes opositores y que forman parte de la MUD, en la ciudad Capital, nuestros dirigentes no son capaces de caminar y comerse un caramelo al mismo tiempo.

Exigimos una declaración de la MUD, exigimos que fijen posición sobre los acontecimientos en la elección popular de los representantes de las comunidades al Consejo Federal de Gobierno, no pueden seguir avalando con su silencio a las instituciones rojitas que abusan y atropellan, no se pueden dedicar exclusivamente a resolver las controversias internas por las candidaturas, esa es la parte de la caminata, pero el caramelito lo dejan de lado y no lo aprovechan.

Ante tamaña demostración de descaro y desvergüenza por parte del CNE, lo coherente, lo necesario es denunciarlo y dejar de lado la plataforma tecnológica, efectuar las elecciones primarias mediante el voto manual y decirles muy claramente: métanse su plataforma tecnológica en el …………..bolsillo.

Editorial del Equipo Productor

lunes, 29 de marzo de 2010

Fuera los traidores, fuera los azules


Así coreaban los asistentes al Congreso Extraordinario de Delegados del PSUV, en Barquisimeto el pasado sábado ante el encendido discurso del Vicepresidente de la República Elias Jaua, quien además es Vicepresidente del Partido PSUV para la región llanera, entre otros muchos cargos que detenta, no sabemos en qué tiempo y con cuanta dedicación a cada una sus funciones.

Por supuesto el coro de gritos, que los usuarios de VTV pudieron ver y oír, “Fuera los traidores, fuera los azules” estaba dirigido a los militantes del hasta ahora oficialista Partido Patria Para Todos, a cuyas filas se ha incorporado recientemente el dirigente y gobernador del Estado Lara Henri Falcón.

La batalla contra el PPT ya comenzó, partido de tendencia oficialista hasta ahora, que puede aglutinar a ese gran cumulo de personas honestas y militantes del PSUV que simplemente no están de acuerdo con muchas cosas que pasan dentro del partido y dentro del gobierno. Chávez ha dado la orden de atacar, de acusar, de deslindarse, de desvincular al PPT de la revolución, no hay mejor manera dentro del clásico estilo gobiernero que calificar a sus nuevos enemigos de traidores y de cuanta mala palabra se les pueda ocurrir a sus fichas importantes en los actos públicos del PSUV.

La palabra la tiene ahora el PPT, ya el viernes pasado en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional que terminó con el descabezamiento del Diputado Wilmer Azuaje, los azules en un gesto que reconocemos, pero que no pasa de ser muy tímido, abandonaron el hemiciclo, en actitud de rebeldía ante las pretensiones del PSUV y del PCV, las descalificaciones y las acusaciones no habían llegado al tenor que expresa Elias jaua al dia siguiente, sin embargo nos parece y así lo dijimos que los azules habían actuado de manera independiente en la Asamblea por primera vez desde hace mucho tiempo.

Cuando el partido PODEMOS brinco la talanquera hace dos años, realmente pensamos que se convertirían en un polo de disidentes del gobierno, que se convertirían en una segunda vía dentro de la izquierda, pero el gobierno les pego muy duro, perdieron la mayoría de los puestos de gobierno, la gobernación de Sucre y Aragua y varias Alcaldias, el partido quedó reducido a su mínima expresión y poco a poco se ha ido recuperando, al menos no fueron exterminados.

El PPT no seguirá el mismo camino, se mantendrán dentro de la izquierda revolucionaria pero con tienda aparte y bien diferenciada del PSUV y de Chávez, francamente nos parece que mucho han aguantado, que lo único que han recibido hasta ahora es golpes y porrazos, en vez de ayuda y reconocimiento, cuando el Comandante en el 2007 propone dentro de su delirio de grandeza y megalomanía la fundación del partido único socialista, el PPT se mantuvo al margen y tuvo que aguantar casi su desmembramiento y observar calladamente cuando una buena parte de sus cuadros valiosos brincaron la talanquera hacia el PSUV, Maria Cristina Iglesias y Alí Rodriguez Araque les dejaron el pelero junto a infinidad de dirigentes regionales y varios Diputados.

Esperamos que la dignidad, el orgullo revolucionario y el derecho a pensar distinto imperen en el seno del PPT y que aprovechando la coyuntura política que les brinda Henri Falcón, que definitivamente brilla con luz propia como dirigente, logren establecer ese polo de disidencia de izquierda que tanto hace falta dentro de una democracia, se cuentan por cientos y tal vez miles los dirigentes que han brincado la talanquera hacia el PPT, cosa que ambos, el PSUV y el PPT mantienen en el mayor silencio, pues le conviene por razones distintas.

Si no salen del escaparate en el que se intentan resguardar y no establecen el camino de disidencia dentro de la izquierda, perderán una oportunidad de oro, y al final más temprano que tarde Henri Falcón establecerá tienda aparte y los abandonará a su suerte, el camino no es fácil, es tortuoso y peligroso, sino que le pregunten a Wilmer Azuaje.

Editorial del Equipo Productor

domingo, 28 de marzo de 2010

Wilmer Azuaje, acoso y abuso de poder


El Viernes pasado presenciamos uno de esos eventos que debemos recordar para la historia contemporánea de la República “Bolivariana” de Venezuela, fue el día que se cometieron una serie de eventos encadenados contra un hombre al que le atropellaron sus derechos fundamentales.

Lamentablemente el hecho que a un ciudadano se le atropellen sus derechos es un drama cotidiano de la vida en Venezuela, pero cuando se atropellan los derechos a un Diputado electo por votación popular las cosas toman un cariz de suprema gravedad para la convivencia pacífica del país.

Ese ciudadano es Wilmer Azuaje, Diputado por el Estado Barinas, chavista hasta el año 2008, de tendencia opositora desde entonces y que se ha dado a la tarea de levantar denuncias y expedientes de corrupción, que involucran directamente a la familia del Presidente de la República, por sus negocios y propiedades en el Estado Barinas.

Al Diputado Azuaje lo acusan de agredir física y verbalmente a una funcionaria del CICPC (Órgano de investigaciones Penales y Criminalísticas), cuando el Jueves en la mañana se dirigió a la sede de esa institución a reclamar los documentos de un vehículo, propiedad de su Señora Madre, que estuvo involucrado en el ataque y balacera que terminó con la vida de su hermano menor, en unos hechos no aclarados completamente hasta el momento desde hace ocho meses. Al Diputado se le acusa de violencia contra está funcionaria, sin embargo nos parece que allí está la raíz de toda la situación que desencadeno en los hechos que culminaron con el allanamiento de su inmunidad parlamentaria.

Efectivamente el CICPC devolvió el vehículo a la familia, pero no les entrego los documentos que acreditan su propiedad, ocho meses después, podemos entender que Wilmer Azuaje al pedir explicaciones sobre los documentos y al no recibir la respuesta adecuada, entrara en cólera y probablemente le alzara la voz a la funcionaria, pero también estamos seguros que la dama tampoco se quedó callada, y entraron en una discusión acalorada, la pregunta es: ¿Quién no se arrecharía con el funcionario o funcionaria que no es capaz de dar respuesta a sus justas quejas?

La información filtrada es que los hechos no pasaron de unas cuantas palabrotas de ambos lados, intervino un Comisario Jefe que pidió disculpas por el retraso en la entrega de la documentación al Diputado, acto seguido se presentaron dos fiscales del Ministerio Público (rojo, rojito) e hicieron preso al Diputado por supuesta violencia en flagrancia contra la funcionaria, testigo presencial de esta situación fue el Diputado Ismael García que acudió inmediatamente a la sede del CICPC al enterarse de los acontecimientos.

Sin embargo más grave aún nos parece la conducta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un lapso menor a 24 horas, se convoca de urgencia a la Sala Plena del Tribunal, es decir a todos los magistrados, 32 en total, y se hacen presentes 24 de ellos, atendiendo a la solicitud del Ministerio Público y de acuerdo con el Artículo 200 de la Constitución, que hace referencia a la inmunidad parlamentaria y a los procedimientos para el enjuiciamiento de Diputados cuando cometen delitos.

En la sesión en Sala Plena del TSJ, se comete una violación gravísima al texto Constitucional, pues de acuerdo el Artículo 40 Constitucional que habla nada más y nada menos que sobre el “debido proceso” a los acusados de un delito, pasan por encima el ordinal 3 que dice:

“3. Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente, por un tribunal competente”

Ellos son el Tribunal competente, sin embargo los Magistrados toman la decisión de abrirle un expediente al Diputado Azuaje y solicitan a la Asamblea Nacional que le allane la inmunidad parlamentaria, sin haber oído al acusado, que estaba en custodia en la sede del TSJ, es decir lo que tenía que decir el Diputado Azuaje no importó en lo absoluto, y asumiendo como prueba válida la declaración de una funcionaria pública y alegando la flagrancia en el delito (que sirve para cualquier montaje), definen el futuro de un ciudadano que únicamente pretendía que en justa razón le entregaran documentos de su legítima propiedad ocho meses después.

Mientras ocurría esta situación la Asamblea Nacional esperaba desde las once de la mañana, la decisión del TSJ, la decisión que ya todo el mundo sabía, para después de un debate donde ocurrieron cosas interesantes, la plenaria violando el Artículo 25 de su Reglamento de Debates, le allano la inmunidad parlamentaria al Diputado Azuaje por 105 votos a favor, 6 votos en contra, de un total de 165 Diputados.

Reconocemos la dignidad y el coraje de la bancada oficialista de Patria Para Todos (PPT) quienes se retiraron de la sesión alegando que se estaba cometiendo un atropello, la violación al debido proceso y la violación al Reglamento de Debates por parte de los Diputados del PSUV (Partido de Gobierno) y del PCV (Partido Comunista de Venezuela).

Los derechos del Diputado Azuaje fueron violados por una cadena de eventos a todas luces ilegales e inconstitucionales, repetimos, con esta manera de actuar, atropellando y abusando del poder, la vida republicana corre peligro, pues ante tamañas violaciones de la Constitución y del debido proceso, pocas son las opciones le quedan a la disidencia política, lo que suceda desde aquí en adelante será de entera responsabilidad del Ejecutivo Nacional y del Partido de Gobierno.

Mientras tanto Wilmer Azuaje está enjuiciado, con régimen de presentación, allanada su inmunidad parlamentaria, y los documentos de propiedad del vehículo de su Señora madre siguen sin aparecer ocho meses después.

Editorial del Equipo Productor

¡¡¡Se trata de libertad de expresión, no de libertad bajo presión!!!


Por Lic. Alexander Romero Mendoza

Qué bien la actuación de los atletas venezolanos en Medellín, son una demostración de los avances que ha tenido el deporte en esta revolución. Aparte de ello considero prudente el haber decretado los días lunes, martes y miércoles santo como días de asueto, eso ayudará a reducir el consumo de energía eléctrica, es una buena acción del gobierno. Sin duda que cuando un venezolano se expresa así en este país siente tranquilidad, se siente libre de presión, y se siente ejerciendo la libertad de expresión, porque está elogiando cosas, acciones o decisiones del gobierno y su opinión siempre será bien recibida, y no es que lo que yo haya dicho anteriormente sea falso, no, en realidad es mi opinión y tengo el derecho a expresarla, nadie me puede obligar a que yo opine algo que no pienso o que no siento, y siento que el logro de los deportistas venezolanos en atletismo es la recompensa al tiempo y dinero que el gobierno ha dedicado al deporte en todos estos años y me enorgullezco de ello y de ser venezolano.

Pero cuando tengo que decir que la detención de Oswaldo Alvarez Paz es una aberración, no porque no merezca la imputación y el juicio, porque también considero que lo merece, ya que dijo cosas muy graves y de no ser ciertas difamó al Presidente y al gobierno, pero con lo que no estoy de acuerdo es que todos los días sale un funcionario del gobierno o un dirigente del PSUV diciendo que el gobernador del estado Táchira César Pérez Vivas tiene vínculos con el paramilitarismo colombiano y hasta hay algunos mas irresponsables y osados en decir públicamente en el canal "Venezolana de Televisión" que está en negociaciones con el narcotráfico, y así como ésta, miles de declaraciones y acusaciones deshonestas de funcionarios o dirigentes oficialistas contra muchos funcionarios o políticos de oposición y me pregunto: ¿Por qué a estos irresponsables no se les aplica la misma ley que se le aplica a Alvarez Paz?, eso me obliga a pensar, a concluir y a OPINAR, que el estado de derecho en Venezuela está condicionado a la posición política del poder judicial que no es otra que la misma posición política de todos los poderes del estado y que es parte del pensamiento que defiende y promueve el Presidente de la República. Pero cuando digo esto último no lo expreso con la misma libertad que cuando elogio a los deportistas que fueron y ganaron en Medellín hace unos días, no, siento un temor que por alguna razón se entienda que estoy ofendiendo al poder judicial y se tome represalias contra mi persona, esa es la libertad bajo presión y no la libertad de expresión.

Ayer escuché por televisión a un diputado de PSUV y luego leí una reseña de la declaración de otro alto funcionario del gobierno cuando señalaron que en Venezuela hay la mayor libertad de expresión de su historia, porque el solo hecho de gritar a los cuatro vientos que "No hay libertad de expresión" es reflejo de la existencia ilimitada de ese derecho, en otras condiciones se le prohibiera a la población decir que no hay libertad de expresión. Realmente esas declaraciones me llevaron a pensar un poco y a meditar sobre esto que hoy escribo, porque lo que para los defensores de este gobierno, incluidos los llamados "Periodistas por la Verdad" a quienes veo como unos "periodistas gobierneros", es una libertad de expresión ilimitada, para mi concepto y opinión es una libertad bajo presión ilimitada.

Cuando veo que el Noticiero de Venevisión tiene que identificarse como "El imparcial" y reseñar una noticia favorable al gobierno y otra no, no es cuestión de equilibrio informativo sino de miedo a no pecar de opositor al gobierno y apelan a la autocensura, ese es el efecto de la presión que sobre su actuación ejerce Conatel, ya que a la mas mínima muestra que se dé una opinión contraria al gobierno le será abierto un expediente como los que se abren a diario contra Globovisión, con su inherente multa multimillonaria y la respectiva amenaza de cierre. Considero que la libertad de expresión hay que ejercerla con responsabilidad pero no restringirla ni prohibirla, si Alvarez Paz debe ir preso por lo que dijo y es responsable de ello, también deben ir presos todos los que difaman a los dirigentes de la oposición, incluidas las dirigidas a los gobernadores de esa tendencia, porque el respeto y la responsabilidad sobre lo que se dice debe ser igual para todos, y eso no se cumple en Venezuela.

El venezolano de hoy día habla con miedo, utiliza seudónimos para expresarse libremente, y no debe ser, cada quien debe usar su propio nombre y dar su cara para que la gente sepa quien dice o expresa su opinión y si dentro de esa opinión se cae en la difamación, en la injuria o en el levantamiento de falsos testimonios la justicia debe actuar por solicitud del afectado, sea quien sea y tenga el cargo que tenga el acusado de difamador, ese si es el ejercicio pleno de la libertad de expresión, no es que todo el que esté vinculado al gobierno tenga patente de corzo para ofender, difamar y delinquir contra la persona a quien se le venga en gana y la Fiscalía engavete las denuncias, pero en lo que alguno de los opositores al gobierno diga algo con o sin razón, del presidente o de otro funcionario, le cae todo el peso de la ley, eso es sumamente nocivo y contraproducente para un régimen de gobierno democrático y garante de todas las libertades ciudadanas.

Si el gobierno del Presidente Hugo Chávez quiere demostrar que en Venezuela si hay libertad de expresión, debe comenzar por ordenar a sus funcionarios y dirigentes que moderen su vocabulario contra los opositores, y todo venezolano que no sea defensor de su gobierno, y sancionar severamente a quien viole estas condiciones, y una vez que logre esto, se comience a sancionar a todos los venezolanos por igual, oficialistas y opositores que difamen u ofendan a otro, indistintamente su cargo y esto parte desde el propio Presidente de la República, si esto se ejerce con responsabilidad y los tribunales actúan libre e imparcialmente, la libertad de expresión será un derecho ejercido con responsabilidad, pero si se mantiene un libertinaje de expresión para los oficialistas y una libertad bajo presión para el resto de los venezolanos, condicionada a que cualquier cosa que exprese puede ser considerada delito, entonces la libertad de expresión será cuestionada y condicionada a una libertad bajo presión, esto último es lo verdaderamente cierto hoy día en Venezuela, esa es nuestra realidad y es lo que tenemos y lo que se debe corregir para volver a ser un país ilimitadamente libre, pero con responsabilidad.- Y ahora a tomarme una valeriana, para pasar el susto por lo que acabo de escribir.

Publicado por:
La Patria Grande

sábado, 27 de marzo de 2010

La transición democrática


Por Juan Miguel Matheus

Venezuela debe retomar su rumbo histórico. A partir de 1958 los venezolanos marchamos hacia el desarrollo. Y lo hicimos en libertad. Buscamos el progreso en democracia, siendo una República civil. Pero echamos para atrás. Las injusticias sociales, la oligarquización de los partidos y el clima de antipolítica generado por los medios de comunicación sirvieron de causa –o al menos de pretexto– para que Hugo Chávez encarnara toda la fuerza destructiva del pasado autocrático del país. Volvimos al viejo anhelo del militar que pondría en orden las cosas, especialmente las referidas a la justicia social.

El primer paso para retomar el rumbo será la transición democrática. En lo jurídico-institucional, transitar hacia la democracia significará desmontar la estructura totalitaria que nos sojuzga y asentar los pilares de una democracia constitucional. En lo propiamente político, supondrá alcanzar un nuevo consenso nacional, un espíritu de unidad nacional, a través del cual nos comprometeremos a defender el nuevo régimen de libertades con heroísmo y generosidad. Y en lo moral, equivaldrá a dar un vuelco a la cultura política criolla, formar a los venezolanos para que seamos capaces de aspirar un modo de vida cívica que promocione a las personas a través del ejercicio de las virtudes ciudadanas.

Evidentemente, lo anterior sólo será posible cuando Chávez no detente el poder. Eso debe ocurrir cuanto antes. Cada segundo de Gobierno bolivariano se traduce en años de futura reconstrucción, que serán necesarios para enderezar los entuertos que heredaremos. Como se trata de derrotar a una autocracia, no sabemos con certeza cuál será el momento concreto de la caída del régimen. Pero la historia enseña que los totalitarismos caen abruptamente. Por eso tenemos la doble obligación de, por un lado, poner cuanto medio sea requerido para que el chavismo se desplome y, por otro, prepararnos para la transición democrática, para emprender la reconstrucción del país sin demoras ni improvisaciones.

Así, es oportuno recordar lo señalado por el Profesor Francisco Plaza en una entrevista publicada por El Nacional el trece (13) de diciembre de 2009: “Hemos olvidado [los venezolanos] que la democracia es una forma de vida y no simplemente un conjunto de procedimientos para resolver nuestras diferencias a través del voto. La existencia de valores compartidos sobre la persona humana y su libertad es el fundamento indispensable de una vida democrática verdadera”. Aquí estriba el sentido más profundo de la transición democrática. Será la ocasión de establecer compromisos permanentes, con plenas consecuencias jurídicas y políticas, sobre la visión de persona y libertad humanas que ordenará nuestra convivencia política. Será el momento de esculpir los fundamentos éticos de nuestra existencia republicana. De cuál sea esa visión dependerá, en definitiva, la posibilidad real de retomar el rumbo. Manos a la obra.

jmmfuma@gmail.com
Twitter: @JuanMMatheus

Publicado por:
Ganar la República Civil

jueves, 25 de marzo de 2010

Delitos de opinión, ¿Desesperado Hugo?


Epa ciudadano, compañero, panita, camarada, compatriota, es contigo, independientemente de tu posición política, seas opositor, chavista, Ni-Ni, estés de acuerdo o no con la posición política de los que están tras las rejas, preocúpate por que el gobierno rojo está desesperado.

Cuando un régimen personalista, autoritario, militarista y “democrático” le empiezan a salir las cosas mal, arremete contra sus enemigos políticos, los maltrata, los injuria, los hace presos, siempre por delitos comunes debidamente tipificados en el código de procesamiento criminal. No hay mejor síntoma de desespero, claro el problema es que ellos mismos empiezan a violar reiterativamente las propias leyes que ellos mismos se han dado.

Vilipendio y ofensas contra el Presidente de la República, y divulgación de información falsa, pero no en nuestro territorio, sino en tierras foráneas, es decir en otro país, excelente Luisa Ortega Diaz, ficha importante del régimen rojo, lo de hoy es una demostración de premura, rapidez en la toma de decisiones y encompinchamiento con el Juez 40 de Control, como Guillermo Zuloaga se les iba a escapar a Bonaire, pues pasaría la Semana Santa con su familia y como para ese momento no había prohibición de salida del país y menos aún orden de captura, lo retuvieron y en menos de dos horas crearon los documentos respectivos y la orden de captura correspondiente.

Luisa Ortega no te olvides que el Rey de España Juan Carlos de Bourbon ofendió al Presidente Chávez en Chile hace dos años, y vaya que ofensa Luisa Ortega, lo mando a callar pero en un tonito de arrechera que es más que un insulto, por lo tanto te recomendamos que le abras un expediente al Rey de España y utilices al mismo Juez, ¿por qué no? Y así como la Real Audiencia le abrió un expediente a Venezuela por colaboracionista con la FARC y la ETA, en boca del Juez Eloy Velasco, así mismo le abres un expediente a España y emites orden de captura contra el rey de España.

Luisa Ortega será que tu no ves las cadenas del Presidente, será que cuando estas sentadita en los “Alo Presidente” algunos domingos, estas muy ocupada para estar pendiente de las palabras de tu Comandante Presidente, y no te das cuenta que el que ofende, descalifica y vilipendia es tu Jefe Hugo, oídos sordos verdad Luisa Ortega!!.

El delito de opinión no existe Luisa Ortega, a pesar que te duela en el fondo de tu alma, a pesar que no logres entender que unos “apátridas y traidores” hablen mal de tu consentido el Comandante Hugo Chávez, ese delito no existe, no lo inventes, porque la reacción internacional que Venezuela va a tener que enfrentar es supremamente importante, como dijo la relatora para la Libertad de Expresión de la CIDH hace pocos instantes, los hechos que están ocurriendo en Venezuela son extremadamente graves.

Luisa Ortega, nosotros reivindicamos nuestro inalienable derecho a criticar, hablar y escribir, lo que consideremos conveniente del régimen autoritario de Hugo Chávez, nosotros no estamos dispuestos a callarnos, seguiremos emitiendo nuestras opiniones así sean muy dolorosas para ti, de nuevo nos acogemos al Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derecho Humanos:

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948.

Luisa Ortega estas en libertad de seguir violando el Artículo 19, la justicia nacional e internacional te juzgara en el futuro.

Hacemos un llamado a la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), para que mañana o pasado, los que de ustedes tengan el coraje, los pantalones bien puestos, y las bolas y ovarios bien colocados, llamen a una gran manifestación y allí expresen los mismos conceptos emitidos tanto por Oswaldo Alvarez Paz en el programa Alo Ciudadano el pasado 9 de Marzo, como por Guillermo Zuloaga en la reunión de la SIP de esta semana, preparen un documento y recojan firmas de venezolanos dispuestos a jugárselas y de una vez nos presentamos en la sede de la Fiscalía General de la República y hacemos entrega en persona de las “ofensas y vilipendios” de la “información falsa” de los elementos “conspirativos” por los cuales se les acusa a ambos ciudadanos.

Editorial del Equipo Productor

miércoles, 24 de marzo de 2010

Feriados y ahorro de energía


Otra sorpresa que nos manda nuestro Comandante Presidente, esta vez decreta haciendo uso y abuso de nuevo de sus poderes presidenciales de tres días libres, Lunes 29, Martes 30 y Miércoles 31 de Marzo, declarados como días feriados, de esa manera la próxima semana no se trabaja en Venezuela, pues los días Jueves y Viernes se celebra la pasión y muerte de Jesucristo.

Las naciones se hacen grandes y poderosas, las economías se consolidan y fortalecen, únicamente si sus ciudadanos trabajan día tras día, mejorando su calidad de vida, aumentando su poder adquisitivo, contribuyendo en mayor medida con los impuestos que el estado cobra.

Las Empresas privadas y públicas, crecen y se hacen más fuertes en la medida que su actividad económica aumenta, se incrementa la inversión y se abren nuevas fuentes de trabajo, el dinero fluye y da vueltas, se producen bienes, se venden convirtiéndose en dinero, se adquieren nuevas materias y el ciclo continua, se genera plusvalía, se efectúan inversiones y se abren nuevos puestos de trabajo.

Este ciclo económico está severamente afectado en nuestro país, la salvaje intervención del estado en todas las actividades productivas, los férreos controles de precios al consumidor final, la superdevaluación que fue decretada en el mes de Enero, la persecución del Indepabis a la actividad comercial, las amenazas permanentes del servicio de recaudación de impuestos (SENIAT), la inamovilidad laboral durante once años y por último los cortes diarios de energía en el interior del país y las amenazas de corte definitivos de energía en la Capital, consolidan un panorama aterrador para toda la actividad económica de Venezuela.

En este mundo bizarro, mundo al revés, en vez que el estado se ocupe y se preocupe por que la economía mejore y se fortalezca, se avizora una firme intención que pretende justamente lo contrario, el capitalismo salvaje del estado venezolano está empeñado en hacer desaparecer a la empresa privada o al menos y por ahora en minimizarla al máximo, resulta evidente el empeño como política del gobierno que todos los habitantes de este país se conviertan directa o indirectamente en dependientes económicamente del estado todopoderoso.

La medida de decretar tres días feriados se toma según el Rojo Hugo Rafael para ahorrar energía, el discurso oficialista sigue empeñado en que el responsable es el fenómeno del Niño, pero la mayoría del país sabe que el culpable es el Niño, pero el Niño Rojo que está Miraflores, eso ha quedado absolutamente claro.

Rechazamos la medida de decretar Lunes, Martes y Miércoles como días feriados, así no se construye país Sr. Presidente, con medidas como está, la desconfianza del empresariado, de los emprendedores y de los trabajadores que piensan mas allá de la quincena se incrementará y el clima de zozobra se apoderará de la nación.

Felices Vacaciones a Todos

Editorial del Equipo Productor

Continúan los arrestos políticos en Venezuela


Por Carlos Vilchez Navamuel

Esta semana se publicaron dos tristes noticias, la primera trata de la detención del político opositor venezolano Oswaldo Paz Álvarez, ex gobernador del estado del Zulia, otro lamentable atropello del gobierno Chavista, lamentable porque según afirman las noticias el arresto se produce únicamente porque el político dijo hace solo un par de semanas en el programa de televisión “Aló Ciudadano" de Globovisión, que "Venezuela se ha convertido en centro de operaciones que facilita los negocios del narcotráfico".

Y según dicen los medios oficialistas como Radio Nacional de Venezuela (RNV) y algunos medios privados; la detención se hace porque Paz Alvarez fue acusado de "conspiración" e "instigación para delinquir" delito que si se llega a comprobar, podría llevar al Social Cristiano a la cárcel entre dos y 16 años.

Yolanda Valery, la corresponsal de BBC Mundo en Caracas, dijo que; “El ex gobernador se uniría así a varios dirigentes a los que la oposición considera "presos políticos"

Omar Estancio, el abogado del ex gobernador del Zulia (1989 y 1995) afirmó que el arresto "Es netamente político" y "Llama a sospecha y a consternación el empleo de los tribunales como herramienta para constreñir a los opositores, es demasiado grave"

El asunto no es grave, es sumamente grave desde todas las perspectivas que se analicen porque podría ser el principio de una nueva política más severa y mucho más peligrosa para la libertad de expresión en Venezuela. Pareciera que la intención es producir miedo y silencio al mejor estilo cubano. ¿Será que las “asesorías” del cubano Ramiro Valdés se están poniendo en práctica?

La otra noticia triste es la reelección del secretario general de la OEA José Miguel Insulza, un hecho incomprensible y que dice mucho de todos los gobiernos latinoamericanos, pues pareciera que se premia a la mediocridad, es de todos conocido que el trabajo que hizo Insulza en Honduras fue deficiente y que durante el periodo que finaliza no dio muestras de hacer valer la carta democrática con gobiernos autoritarios como el de Venezuela con Chávez a la cabeza.

Así las cosas, los ciudadanos venezolanos estarán de nuevo sin la esperanza que un organismo como la OEA obligue al gobierno de Hugo Chávez a que cumpla sus compromisos con lo que dice la Carta Democrática Interamericana firmada en Perú por los representantes de todos los países en el 2001, incluyendo al señor Chávez, acuerdo que se firmó como instrumento para fortalecer las democracias en América y para evitar los excesos y el autoritarismo de los gobernantes cuando llegan al poder y quieren perpetuarse utilizando todos los artilugios políticos.

Al arrestar al ex gobernador Oswaldo Paz Álvarez se violan nuevamente varios artículos de la Carta Democrática Interamericana, entre ellos los números tres, siete, nueve que hablan sobre el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

¿Tendrá las agallas y la valentía el reelegido Insulza para enfrentarse a Chávez por la detención de Oswaldo Paz Álvarez?

Visita el Blog de:
Carlos Vilchez Navamuel

martes, 23 de marzo de 2010

Oswaldo Álvarez Paz, preso político de Hugo


Oswaldo Álvarez Paz, primer gobernador electo por votación popular del estado Zulia, ex candidato Presidencial, destacado ex dirigente del Partido Copei y miembro del Polo Constitucional, es el nuevo preso de conciencia del régimen de Hugo Chávez, se le imputa el delito de opinar contra el régimen rojo y en particular contra el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana.

Oswaldo tiene sus seguidores y también tiene muchos detractores, es decir para muchos “no es santo de su devoción” como dice el adagio popular, pero independientemente de su posición política defendemos su derecho a expresarse, a opinar y a criticar a quien le plazca. Es necesario recordar una y otra vez el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948.

El pasado Viernes 19 de Marzo #OswaldoAlvarezPaz asistió a la fiscalía en calidad de imputado, efectivamente lo imputaron de varios delitos y lo dejaron salir por sus propios medios y retorno a sus actividades normales. Oswaldo sabía que el riesgo que lo hicieran preso era muy alto, sin embargo decidió quedarse y dar la cara, eso lo consideramos muy importante, pues bien pudo haber optado por desaparecer y cuando saliera la orden de captura, pedir asilo político en un país amigo.

Oswaldo Álvarez Paz se convirtió anoche en el preso político número 33 de Hugo Rafael, estamos convencidos que vendrán muchos otros en los próximos días, semanas y meses, es una manera de desviar la atención, es un trapo rojo que nos echan encima, por supuesto que tenemos que embestirlo, pues la solidaridad para con los prisioneros es necesario expresarla activamente, pero sin perder el Norte, el objetivo es el 26 de Septiembre.

No sabemos si se realizarán las elecciones a la Asamblea Nacional el 26S, pero no somos nosotros los que las vamos a evitar, tendrá que ser el régimen rojo que ante una probable pérdida de la mayoría en la Asamblea, decida darle rienda suelta a uno de los distintos posibles escenarios que están montados y preparados para suspenderlas.

Más tarde o más temprano la justicia llegará y los que están cometiendo atropellos y abusos serán juzgados y sometidos a la justicia nacional e internacional. Una cosa es jugar duro en política y otra muy distinta es violar la ley, violar la constitución y atropellar a sus adversarios, en aras de la permanencia en el poder de un individuo y su sequito de acólitos.

Mientras tanto rechazamos la aprehensión de Oswaldo Álvarez Paz, expresamos toda nuestra solidaridad con sus familiares y amigos, y pedimos su inmediata liberación y la de los restantes 32 presos de conciencia.

¡¡¡Basta Ya!!!

Editorial del Equipo Productor

Reconciliación nacional: debemos actuar más


Por Ángel Arellano

El Instituto de Formación Demócrata Cristiana (Ifedec), en un taller sobre la discusión de su proyecto “Pensando en Venezuela” en Lechería, presentó unas estadísticas sorprendentes recogidas por la encuestadora nacional Datanalisis en febrero de 2010. Las mismas sustentaban que el 77.5 % de los venezolanos, de manera coyuntural e intermitente, consideran buena la labor de los centros comerciales como un sector creador de bienestar al país.

Esta irregularidad y gran descubrimiento en los estudios de opinión, refuerza la tesis de la reconciliación nacional y encuentro de todos, superando las divisiones de clases y de ideologías políticas que han sido tan marcadas por la propaganda del gobierno de imponer su única y fracasada visión de la práctica en la administración pública. El centro comercial como único sitio de recreación, esparcimiento seguro, integración social y diversión para todas las clases y edades, significa la principal opción de todo lo que necesita la gente en la nación para reconstruir la paz, estabilidad y desarrollo social, como lo diría Freddy Delgado, director de relaciones institucionales de Ifedec.

A la gente siempre le interesará mucho más la inseguridad, el desempleo, las fallas de los servicios públicos y el alto costo de la vida que las discusiones internas de la oposición o las nuevas incursiones doctrinarias de ese socialismo de mentira que inventó la Robolución Bolivariana para saquear el dinero público. La gestión política está por encima de las diferencias y más cuando la libertad y la democracia están en juego. Es grato recordar que normalmente la colectividad no ha tenido una conciencia totalmente activa sobre el tema de los derechos humanos, transparencia, equilibrio de poderes y respeto ciudadano, por ello el término democracia vende menos en los distintos sitios de las ciudades, que el de “protesta contra Cadafe”, por ejemplo.

La propuesta seria, sustentada en un debate y accionar político genera un incremento en la credibilidad de un sector político. Entonces, construyamos una Venezuela con muchas ideas y planteamientos serios para poder concretar un acierto.

Integración en todos los escenarios fue la línea programática a seguir por Nelson Mandela, cuya obra está recogida hoy en día en la película Invictus. Podemos ser un colectivo político lo suficientemente serio para afrontar inteligentemente la adversidad y en unidad conquistar el poder. Un poder que por la vía demócrata social, debe estar representado en las mejores personas y mejores planteamientos para cristalizar cambios estructurales que aumenten el estado de bienestar.

www.angelarellano.tk

Publicado por:
Opinión y Noticias

lunes, 22 de marzo de 2010

Bienvenido el chavismo sin Chávez


Demasiado tiempo transcurrió para que apareciera lo que ha dado en llamarse el chavismo sin Chávez, once largos años pensando donde está la dignidad de estos personajes que adoran al Comandante en Jefe, que no cuestionan las decisiones del Líder, que no se atreven a contradecir las órdenes del Presidente, once años de rendir pleitesía, de agachar la cabeza cada vez que se comete un atropello, once años de complicidad silenciosa para algunos y de complicidad activa para otros que se dedican a repetir lo que les manda el Supremo.

Importante es definir lo que según nuestro concepto es el chavismo sin Chávez, para no confundir y crear falsas expectativas. En realidad todo este contingente de gente que está dándole la espalda al Yo Superior Hugo Rafael, no están brincando la talanquera, se están pasando a la casa de al lado, solo eso, claro el Comandante Presidente se está encargando que definitivamente brinquen la talanquera, pues necesita desprenderse de ellos, para que sus simpatizantes se deslinden y evitar la confusión. Este grupo de dirigentes y personajes que durante once años han acompañado al Presidente Hugo Chávez no están dispuestos por ahora a engrosar lo que llamamos la oposición democrática, pues no comulgan con la centro derecha y mucho menos con la derecha radical. Pretenden establecer un tercer polo de izquierda, pero completamente separado del chavismo.

Por eso es injusto llamarlo chavismo sin Chávez, pues simplemente no lo son, son gente que se considera de izquierda, conceptualmente revolucionarios, al menos de palabra, y que pretenden crear un movimiento que comparta algunos conceptos y planteamientos del Socialismo del Siglo XXI, pero que no comulgan con el militarismo, el autoritarismo, el pensamiento único y que están convencidos de la necesidad de generar colectivamente las políticas y acciones del futuro gobierno.

En este tercer polo se encuentra Henri Falcón, una parte del PPT, no por mucho tiempo y toda una serie de intelectuales, profesores, dirigentes de base y sindicalistas que han conformado el movimiento “DE FRENTE CON VENEZUELA” al cual se sumarán todos los descontentos con las políticas del gobierno pero que no están dispuestos a negociar y plegarse con la oposición democrática.

Muy bien, bienvenidos al debate político, bienvenidos a engrosar las filas de la disidencia, bienvenidos al grupo de los traidores, vendidos, contra revolucionarios y hasta tal vez pagados por la CIA, bienvenidos a los que no les tiembla el pulso y están dispuestos a enfrentarse al gobierno rojo y exigir democracia, castigo a la corrupción, libertad de expresión, seguridad, agua, vialidad y energía eléctrica. Ellos conocen al monstruo por dentro pues formaron parte de él, ellos saben a lo que se van a enfrentar.

Pero es importante que entiendan que son corresponsables de todo el desastre en el que está inmersa Venezuela, por lo tanto es tiempo de cantar clarito, de denunciar todo lo que saben, de deslindarse del régimen y de afrontar su cuota parte de responsabilidad.

Estas situaciones ocurren cuando al gobierno se le agotó el discurso, cuando ya no es posible, por la formidable burocracia y corrupción dar respuesta a los problemas, cuando el desplome se hace evidente, cuando les resulta necesario e imprescindible desmarcarse del desastre para tener una oportunidad de seguir en la política en los años futuros y tener la posibilidad de formar gobierno.

Bienvenida la disidencia, muy pronto se darán cuenta que las alianzas con la oposición democrática es necesaria e impostergable, pediremos cuentas, pero aceptaremos su posición política, en caso contrario nuestro discurso de inclusión quedará como demagógico y nuestro mensaje que “aquí cabemos todos” pasara al basurero de la historia.

Editorial del Equipo Productor

domingo, 21 de marzo de 2010

Primarias y Presos Políticos


Defendemos el derecho de los Presos Políticos de postularse en puestos salidores en todo el país para las elecciones a la Asamblea Nacional del 26 de Septiembre, es un derecho de ellos y un deber de los Partidos Políticos y de la Sociedad Civil acoger con toda la fuerza posible este planteamiento. Nosotros no podemos inhabilitar a los presos políticos, no es justo ni correcto, si alguien los inhabilita que sea el CNE rojo rojito o el Contralor General Clodosvaldo Russian o cualquier instancia gubernamental.

Sin embargo no estamos de acuerdo con el método utilizado por MUD (Mesa de la Unidad Democrática), pues por decisión “unánime” postularon por consenso a Simonovis para el circuito 2 de Miranda, a Richard Blanco para un circuito en Caracas, a Gustavo Azocar en Táchira para otro circuito, todos ellos (no estamos seguros del caso de Azocar) para circuitos en que tenían planteadas elecciones primarias.

El caso de Ivan Simonovis es bien interesante y muestra el manejo de ciertos dirigentes que dejan mucho que desear. A Ivan lo propone públicamente Henrique Capriles Radonsky, el Gobernador del Estado Miranda y miembro vitalicio de la Dirección Nacional de Primero Justicia, lo propone en un circuito salidor (Baruta, El Hatillo, Chacao y Leoncio Martinez de Sucre), pero lo propone donde Primero Justicia no es gobierno y donde no podrán sacar un Diputado en las elecciones primarias, es decir lo proponen donde ellos no tienen chance de sacar un Diputado. Tremendo desprendimiento y gran muestra de solidaridad, verdad Henrique Capriles.

Otra cosa sería si en un verdadero gesto de desprendimiento y solidaridad Henrique Capriles lo hubiera propuesto para ir de primero en la lista por Miranda (puesto salidor), ¿por qué no tomaron esta iniciativa?, será que algo tiene que ver con su supuesto derecho que ellos se atribuyen de colocar a Julio Borges de primero en la lista, en vez de al candidato natural Enrique Mendoza, francamente que nos parece una descortesía con Bony Simonovis y con su esposo Ivan.

Por otra parte, las decisiones están tomadas y no nos queda otra cosa que bajo protesta aceptarlas, pues no queremos convertirnos en un elemento de desunión, pues sería un favor muy flaco que le haríamos a la unidad, muy parecido al que hace Primero Justicia. Pero pedimos que si bien se han cerrado espacios para las primarias, se deben abrir otros espacios, sabemos que en el interior del país hay mucha gente descontenta con las decisiones que está tomando la MUD, con todo el derecho y que de no concertar, conversar y dialogar el proceso unitario corre peligro.

En el caso del circuito 2 de Miranda (Baruta, El Hatillo, Chacao y Leoncio Martínez) sabemos que las primarias van, pero no sabemos cómo ni en qué condiciones, se elegirá un puesto por primarias o se lo van a dar a Lazaro Forero, se elegirán los suplentes por primarias o al final de la jornada suspenderán las primarias y escogerán a los suplentes a dedo, los ciudadanos de estos Municipios exigimos que a la brevedad se aclaren las reglas del juego, pues el tiempo se acaba.

La gran pregunta es: ¿Además de estos 4 casos? Qué pasa con el resto de los Presos Políticos. Esperamos que no se repita la historia y que en gestos de desprendimiento como el de Henrique Capriles dejen por fuera a buenos candidatos que tienen todo el derecho y que además necesitamos que tengan un curul en la Asamblea Nacional.

Entendemos que las vías de comunicación entre los Partidos de la MUD y la sociedad civil no se han abierto, y parece que no hay mucha intencionalidad de abrirlos, no entendemos por qué, pero así es, por lo tanto, como no nos dejan participar en la toma de decisiones, seremos sus primeros críticos si cometen errores.

Esperamos por ustedes, esperamos muestras de solidaridad y desprendimiento, esperamos que los nombres elegidos sean de los mejores posibles, veremos y estaremos muy pendientes de las decisiones que tomen.

Editorial del Equipo Productor

sábado, 20 de marzo de 2010

Primarias de la Unidad: Participación popular ó capitalismo salvaje


Hemos recibido con asombro un correo que envía la CTEP (Comisión Técnica Electoral de las Primarias) de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), donde se fijan los montos en BsF del costo de las elecciones primarias a realizarse el próximo 25 de Abril, por mesa de votación, para los precandidatos de la Unidad Democrática.

Nos parece desacertado el procedimiento descrito, por cuanto el peso del costo financiero recae sobre los precandidatos debidamente postulados ante la MUD. Según el CTEP el costo por cada Mesa de Votación será de 39 UT (Unidades Tributarias), cada UT está fijada en BsF 65, luego el monto de la realización de las primarias por cada mesa es de BsF 2,535.oo (Dos millones, quinientos treinta y cinco mil de los Bolívares de antes), este monto deberá dividirse equitativamente entre los postulados a ser electos en cada circunscripción electoral y multiplicado por el número de mesas.

Nos manifestamos en desacuerdo con los montos y el procedimiento aprobado, pues cálculos aproximados significarían un monto entre 25,000 y 60,000 BsF por cada candidato, según el circuito, y de acuerdo al número de participantes, además la CTEP exige que cada precandidato firme un compromiso de pago calculado para su alícuota respectiva.

Nos preguntamos: ¿de donde los precandidatos van a sacar el dinero necesario para cumplir con el compromiso de pago?, ¿por qué la CTEP no ha llamado a la sociedad civil organizada, para que se involucre en el proceso y se discuta con el debido tiempo como disminuimos los costos del evento electoral?, ¿Por qué la CTEP no promovió una campaña en los circuitos donde se realizarán las primarias para recoger fondos y disminuir o eliminar la pesada carga financiera a cada participante?.

Estas medidas inconsultas de parte de CTEP, ocasionarán por una parte una posible disminución de la participación electoral por parte de aquellos candidatos que simplemente no puedan asumir los costos asociados, o peor aún tendrán que vender su candidatura al mejor postor, al capitalista que los apoyara, pero que después vendrá a cobrar su comisión, exigiendo lealtad, apoyo a leyes que beneficien al capitalista y sumisión a intereses particulares para pagar la cuenta.

Entendemos que no hay el dinero para la realización de las primarias, pero estamos seguros que si hubieran contado con la aprobación de la sociedad civil organizada para la planificación y la logística del evento, otro seria el panorama.

Por supuesto sin hablar de los planteamientos de fondo, con los que no estamos de acuerdo. Buena parte del electorado que va a participar en las primarias no está de acuerdo con:

1. El uso de las máquinas y de la plataforma electoral del CNE, pues desde el año 2004 no han estado hablando de las desventajas de las máquinas, de la defensa del voto manual, de las posibilidades de fraude que brindan las máquinas electorales y de repente Ramón José Medina nos dice que las máquinas son buenas, confiables y que además es más barato el voto electrónico que el manual. El costo asociado a cada máquina es de 22 UT.

2. La MUD definió exclusivamente la realización de elecciones primarias en 22 circunscripciones de las 87 del total del país, posteriormente han eliminado primarias en algunos lugares al introducir la variable de los presos políticos en el juego, pero no abrieron otros espacios para la realización de primarias.

3. Dejaron de lado la propuesta de la tarjeta única, como demostración de unidad nacional, prefirieron la defensa de sus banderas y colores partidistas, antes que la creación de un movimiento nacional que nucleara a todos los factores que se oponen a este régimen, eso es lo que una buena parte del país nacional pide y exige.

4. La utilización del resultado electoral de las regionales del 2008, para dividirse cual torta, los puestos y candidaturas, eso no es consenso, eso se llama imposición política. La MUD tiene que entender que ya estamos hartos de 11 años de imposiciones.

Rectificar y reconocer errores es de sabios, esperamos que estos planteamientos lleguen a las instancias de decisión y se abra el debate. El juego parece ser, dejar correr el tiempo y después decir que no hay tiempo para rectificar.

Editorial del Equipo Productor

A continuación el texto completo del correo de la CTEP.

Las primarias de la UNIDAD avanzan según lo previsto
Martes 16 de Marzo

La Comisión Técnica Electoral de las Primarias (CTEP) informó que las instancias regionales deberán informar a más tardar el 18 de marzo a los candidatos el monto que deben cancelar, tomando en cuenta el número de precandidatos inscritos que consignaron todos los recaudos exigidos. La cancelación será el lunes 22 de marzo.

Para el cálculo utilizarán el número de mesas definido por la CTEP. Este monto comprende dos partes: 22 UT por mesa para cancelar el apoyo del CNE y 17 UT por mesa para el control ciudadano.

Asimismo, informó que el 18 de marzo, los precandidatos –una vez informados sobre el monto a cancelar– deberán firmar un acuerdo de compromiso de pago del monto total de la alícuota correspondiente al circuito al cual aspiran.

La cancelación del monto correspondiente a las 17 UT deberá hacerse a más tardar el lunes 22 de marzo, según las indicaciones que se darán antes de esa fecha. Este pago es un requisito para poder participar en las elecciones primarias del 25 de abril.

La cancelación de las 22 UT se realizará posteriormente a los partidos políticos que asumen el compromiso de pago ante el CNE. Los detalles de este pago se les informará oportunamente.

La CTEP explicó que el monto de 22 UT corresponde al pago al CNE por concepto de la votación automatizada e incluye: máquinas de votación, operadores y custodio de las máquinas, cuadernos de votación con la totalidad de los electores de la circunscripción, cotillón con sellos, actas, etc.

El monto de 17 UT por mesa de votación corresponde al control ciudadano e incluye el refrigerio de los miembros de mesa y coordinadores de los centros de votación, tarjetas de teléfono, transporte; así como funcionamiento de las comisiones de primarias regionales, impresos, avisos de prensa para informar a los electores en qué centros pueden votar en las primarias, etc.

Finalmente, la CTEP informó que las ocho Comisiones Técnicas Electorales regionales están trabajando en este momento en las nucleaciones de los centros de votación. Esta información y la base de postulados deberán entregarse al Consejo Nacional Electoral el 25 de marzo

Crisis mundial… desde otra perspectiva

El Efecto Pigmalion ó de la profecia autocumplida


Por Gabriel García Márquez

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora mayor que tiene dos hijos, uno de 19 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde: "No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo".

El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". Todos se ríen. El se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla, y él contesta:

"es cierto, pero me he quedado preocupado de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo".

Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está
con su mama, feliz con su peso y le dice:

Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto".
¿Y por qué es un tonto?,
"Porque no pudo hacer una carambola sencillísima, según él preocupado con
la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo".

Y su madre le dice:
"No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen". Una pariente que estaba oyendo esto y va a comprar carne y le dice al carnicero: "Deme un kilo de carne", y en el momento que la está cortando, le dice: "Mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo es mejor estar preparado".

El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar un kilo de carne, le dice: "mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas". Entonces la vieja responde: "Tengo varios hijos, mejor deme cuatro kilos..." Se lleva los cuatro kilos, y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.

Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde. Alguien dice: ¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo? ¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor! Sin embargo, dice uno, a esta hora nunca ha hecho tanto calor. Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor. Sí, pero no tanto calor como hoy. Al pueblo todos alerta, y a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: "Hay un pajarito en la plaza". Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito. "Pero señores, dice uno siempre ha habido pajaritos que bajan aquí". "Sí, pero nunca a esta hora".

Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo. Yo sí soy muy macho, grita uno. Yo me voy. Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve. Hasta que todos dicen: 'Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos'. Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo. Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: "Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa", y entonces la incendia y otros incendian también sus casas. Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, le dice a su hijo que está a su lado:

¿Viste mijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?

Esto es lo que en sociología llaman "la profecía auto cumplida" o "el efecto Pigmalión".

Por eso:
No hagas caso del rumor.
• No seas un instrumento para crear el caos.
• Lo negativo atrae a lo negativo
• Sé POSITIVO.
• Tratemos de construir con visión de futuro y no de destruir lo que tenemos.

"Continuar hablando de la crisis solo la hará más fuerte" Actúa como de costumbre pero atento a los retos, busca formas creativas de solucionar los problemas. Son las dificultades las que te enseñan a sacar lo mejor de ti. Disfruta el proceso como una escuela donde aprenderás formas nuevas de salir adelante, de esta forma no solo sobrevivirás la crisis sino que saldrás fortalecido.

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento".
Albert Einstein

Nota Editorial: Nos llegó por correo electrónico, no pudimos verificar si efectivamente este escrito es de la autoría de Gabriel García Márquez, pero como el mensaje es tan actual, y como lo vimos publicado en varios Blog, decidimos publicarlo.

¿Qué queremos?


Por Pablo Sánchez

¿Cómo te imaginas tu día a día en Caracas?… mejor dicho ¿Cómo te imaginas tu día a día en Venezuela?

Aquí va mi respuesta:…

Me imagino levantándome a una hora decente (seis y media de la mañana estaría bien). Salgo ligeramente despeinado y tras haberme lavado la boca a comerme un cachito y tomarme un café en una de las mesas que está en la plaza cerca de la panadería del Portu mientras los “adultos mayores” leen sus periódicos del mismo modo que lo han hecho toda la vida. Me gusta escucharlos mientras planifico mi día, algunos hablan de la época en que mandaba Perez Jiménez y otros incluso hablan sobre cuentos de Gómez.

Veo pasar un autobús escolar mientras otros chicos van en bicicleta a sus colegios.

Al regresar a mi apartamento hago algo de ejercicio mientras oigo el podcast sobre las noticias de Venezuela que Jogreg ha publicado (lo puedo sentir sonreir al hablar). Me baño y salgo a mi trabajo. Tengo mi auto en el estacionamiento, pero prefiero el transporte público porque es más eficiente y seguro, además, disfruto de la vista mientras camino y siempre consigo algún libro interesante en los estantes del metro.

La mayoría de las personas a mi alrededor están algo apresuradas y caminan a sus labores como si esto fuera lo más importante del mundo, sin embargo todos se toman un instante para decir: “Buenos días”, “por favor” y “gracias” mientras transcurre el diarismo.

Me gusta vestir elegante aunque informal (pues es la norma en esta ciudad). En la plaza de la urbanización los adolescentes practican sus malabares, los universitarios leen y pintan cuadros, mientras los niños juegan a la pelota y las señoras intercambian recetas de cocina. El tráfico, aunque abundante, es fluido y ordenado en la calle. Todo el mundo carga un teléfono con WiFi, pues la red de redes es gratuita en la ciudad.

Durante mi descanso, bajo a donde la señora Beatriz a almorzar y le pido un pasticho de esos que saben a Italia con su respectivo cafecito. Recibo una foto de mis amigos en el extranjero al revisar mi correo… me dicen lo mucho que extrañan estar en Venezuela y lo contentos que están del progreso que ha tenido el país en materia económica. En un par de meses debo ir a visitarlos, pues mis vacaciones están por llegar y las agencias de viajes están ofreciendo unos paquetes super accesibles. Regreso a la oficina y decido que quiero caminar de regreso a mi apartamento al terminar el día.

Cuando llega la noche, camino sin prisa hasta el lugar de donde salí, en busca de un merecido descanso. Antes de acostarme a dormir, doy gracias al cielo por todas las bendiciones que tengo y, finalmente, pienso que ahora sí quiero tener un hijo… y quiero que crezca en esta ciudad.

No sé ustedes… pero últimamente me he dado cuenta de que llevo buena parte de mi vida observando mi realidad y resaltando lo que no quiero. Hoy quise “vivir” a través de las letras, cómo es la ciudad en la que quiero vivir… y quiero creer que creo que no es imposible lograr una ciudad así en Venezuela.

Publicado por:
Gente de a pie

viernes, 19 de marzo de 2010

El partido de los Civilistas


Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Hace mucho, mucho tiempo, en un país muy, pero muy lejano, existía un régimen republicano democrático que, con todo y sus errores, había hecho progresar al país.

Sin embargo, las graves ineficiencias y corruptelas de los últimos gobiernos, y las peleas intestinas entre los “Partidarios”, quienes constituían la clase política de oficio en esta sociedad, y de cuyo seno provenían la mayoría de las personas que ocupaban cargos de elección, habían provocado el repudio y distanciamiento de los ciudadanos, en particular de los Civilistas, quienes representaban a los más organizados y activos de los ciudadanos y quienes, erróneamente, se decían apolíticos, y criticaban, con sobrada razón a los Partidarios, pero no aportaban soluciones y se apartaban de los asuntos públicos.

Fue así que, hace muchos años atrás, demasiados, podría decirse sin exagerar, en medio del desprestigio de los Partidarios y la apatía de los Civilistas, Esteban, un líder carismático y populista, capitalizando el descontento del pueblo y prometiendo justicia social, desarrollo y un gobierno transparente, llegó al poder.

Pidió más y más poder para poder hacer los cambios necesarios, pero las mejoras no llegaban; todas sus acciones estaban orientadas en realidad a mantener su continuidad en el poder, llegando incluso a formar un grupo de partidarios, los “Continuistas”, que buscaban garantizar la permanencia de Esteban en el poder mediante el control del Parlamento y de los Magistrados.

Las ineficiencias y corruptelas que tanto se habían criticado en el pasado, se vieron multiplicadas al infinito en el gobierno de Esteban. Los alimentos escaseaban, las bandas de rateros y asalta caminos mantenían a los parroquianos en vilo, las casa de salud estaban en la ruina, se hostigaba a artesanos, campesinos y terratenientes que diferían de Esteban, se cobraban altos impuestos, pero estos desaparecían en los bolsillos de los funcionarios o eran regalados a regentes extranjeros amigos de Esteban.

El gobierno de Esteban acusó el “golpe” de todos estos hechos, el pueblo empezaba a despertar, y se vio la posibilidad de rescatar el Parlamento, y desde allí obligar a Esteban a atender las necesidades del pueblo, y rescatar la democracia.

Partidarios y Civilistas se habían dado cuenta que trabajando juntos, habían logrado complementarse y frenar, en algunas ocasiones, las intenciones de Esteban de atropello y dominio total. Así, deciden trabajar juntos para retomar el Parlamento años atrás perdido.

Lamentablemente, los Partidarios, en cuyo seno convivían muchas facciones, no lograban ponerse de acuerdo sobre quiénes serían sus candidatos a formar el Parlamento, cada facción deseaba su cuota de poder, y, en el camino, se habían olvidado de tomar en cuenta a los Civilistas, así como de las promesas de elegir de forma abierta a sus representantes.

Las luchas internas de los Partidarios parecían acabar con la posibilidad de unidad, mientras los Civilistas veían con preocupación y decepción, como el tiempo pasaba y se corría el riesgo de perder el Parlamento, además, Esteban, a pesar de su pérdida de popularidad, se mantenía en campaña permanente y cometía gran cantidad de atropellos tratando de lograr más y más poder.

Preocupados y molestos, los Civilistas decidieron inscribir un partido en las elecciones para el Parlamento, más que nada para llamar la atención de los Partidarios y sacarlos de sus discusiones. Allí tendrían representación todos aquellos candidatos que hubieran sido previamente seleccionados, en elecciones abiertas, por los ciudadanos que querían rescatar la democracia, esa y la promesa de llevar una Agenda Parlamentaria de Unidad, era la única condición que establecían los Civilistas a los candidatos que quisieran apoyarlos. Además, los Civilistas pensaban, acertadamente, que muchos ciudadanos que no querían ni a Continuistas ni a Partidarios, los llamados “Ni lo Uno –Ni lo Otro”, así como muchos Continuistas desencantados, votarían por más tranquilidad por los candidatos democráticos en un partido diferente de los Partidistas.

Esta propuesta de los Civilistas causó gran molestia y preocupación entre los Partidarios, quienes acusaron airadamente a los Civilistas de romper la “unidad” y dar la ventaja a Esteban.

Los Civilistas, para esta tarea, contaban a su favor, de estar organizados en redes nacionales, tener mucha gente capaz, gran voluntad de trabajo, y poder de convocatoria entre los ciudadanos. Sin embargo, tenían en su contra que carecían de un equipo militante y jerarquizado, así como la experiencia en el juego político, cosas con las que contaban los Partidarios.

Este cuento aún está en desarrollo. ¿Se reconciliarán Civilistas y Partidistas? ¿Triunfarán los Continuistas aprovechando esta división? ¿O será que el hecho de una tarjeta única y candidatos preseleccionados por elecciones darán el triunfo a los demócratas?

Cuento Editorial del Equipo Productor

Consejos revolucionarios de gobierno vs gobernantes democráticamente electos


Por Beatriz González

En las elecciones regionales llevadas a cabo en noviembre de 2008 mediante sufragio universal, directo y secreto fueron elegidas las principales autoridades locales y municipales de cada uno de los estados de Venezuela. En esa oportunidad, la oposición conquistó varias gobernaciones emblemáticas en el acontecer nacional, y una cantidad importante de alcaldías a lo largo y ancho del país.

A lo largo de estos dos años los gobernadores de Táchira, Zulia, Miranda y Nueva Esparta han sido atropellados por medidas emanadas desde el Gobierno nacional, recortes de presupuesto, insultos, burlas y obstáculos a la hora de desempeñar sus funciones constitucionales han sido el pan nuestro de cada día de todas y cada una de las gobernaciones que no son «rojas-rojitas».

Todos esos atropellos habían sido elaborados de manera sencilla, hasta la aprobación de la Ley del Consejo Federal de Gobierno, la cual permite la creación «en pro de la descentralización» de consejos revolucionarios de gobierno que absorban competencias de estos mandatarios quitándoles funciones o instituyendo «gobiernos paralelos».

La decisión de conformar un consejo revolucionario de gobierno en Táchira para anular el liderazgo del copeyano César Pérez Vivas, la maniobra judicial del Tribunal Supremo de Justicia para impugnar las elecciones en el municipio Sucre del estado Zulia son pruebas evidentes de que el gobierno de Chávez busca por todos los medios invalidar liderazgos locales que difieran de su proyecto personalista.

Esta ley, por demás arbitraria e inconstitucional, modifica las competencias de los gobernantes regionales y le otorga al Ejecutivo nacional capacidad de elaborar, manipular y modificar situaciones locales tal cual como era el propósito de los vicepresidentes regionales en el proyecto de reforma constitucional, el cual fue vetado por el soberano.

Una vez más los caprichos del «único líder» se imponen por encima de las decisiones tomadas por los ciudadanos mediante el voto. Nuevamente se evidencia que cuando el pueblo elige algo que difiere del pensamiento «revolucionario» esta elección se anula por políticas abusivas.

Ahora quedará ver si el venezolano decidirá aguantar que en cada uno de sus estados y municipios se reproduzcan situaciones como las de la jefa de gobierno Jacqueline Farías y el abuso de poder en contra de un alcalde democráticamente electo como Antonio Ledezma, alcalde metropolitano.

Publicado por:
UCAB Planta Baja

Dos tendencias


Rafael Díaz Casanova

En nuestra América Latina se debaten las políticas de las naciones entre dos tendencias bien identificadas. Por un lado tenemos gobiernos progresistas que trabajan arduamente por el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los habitantes de sus naciones y por la otra aparecen gobiernos que parecieran afiliarse bajo los designios de una franquicia que tiene sus orígenes en la Cuba fidelista y que se alimenta fundamentalmente de los dineros dilapidados de los venezolanos.

En el primer grupo de gobiernos se respeta la institucionalidad, se respetan las leyes, especialmente sus respectivas constituciones, se trabaja por el bien común y se promueve el progreso de todos en la medida que las circunstancias lo permiten. Existe, no solo una separación de poderes públicos, sino un respeto absoluto por las decisiones que se toman en cada una de las ramas de esos poderes.

En el segundo grupo se promueve el fraccionamiento de sus sociedades, se enfrentan sectores de menores recursos ante los que han progresado, de manera de destruir a los segundos engañando a los primeros. Se violan todas las leyes y se pervierten las instituciones, destrozando la legalidad y la justicia. Se ha incautado a todas las ramas de los poderes públicos y se les ha cercenado su capacidad de supervisión cruzada. Se utilizan la mentira, el terror y el delito como mecanismos de poder y de intimidación y se tiene a la sociedad en jaque perenne de manera de dominarla de manera absoluta.

La conflictividad es otra de las características dominantes en las relaciones entre ciudadanos y entre los gobernantes y los gobernados.

Se utilizan los bienes de la colectividad como si fueran del uso privativo y único de los gobernantes y se ha abolido la imprescindible independencia de los poderes públicos que trae como bien final la rendición de cuentas y la vigencia de un régimen de premios y castigos necesario en una colectividad que se precie de tal.

En cada uno de los estados donde reinan dictadores o franquiciados se ha descuadernado a las respectivas sociedades. Se ha intervenido la economía, se han violado los derechos de los ciudadanos, se ha restringido la libertad, se ha conculcado la propiedad y se ha corrompido el ejercicio del poder hasta extremos impensados.

Los sistemas de información no solo se encuentran tomados y al servicio de los respectivos gobiernos sino que se falsean las informaciones estadísticas de manera de mantener desinformada a la colectividad y por ende a la nación. Se modifican las leyes de manera de tratar de vestir con una legalidad a posteriori que lave las culpas de acciones ya realizadas. Se interpretan las leyes de manera sesgada y teniendo como norte la complacencia del dictador.

Son varios los gobiernos que están pervirtiendo a sus naciones y abusando de sus ciudadanos. También son varios los que pertenecen al grupo de gobiernos respetuosos de sus nacionales y de sus naciones. También hay algunos que mandan mensajes contradictorios y chulean a los primeros.

Los organismos internacionales y las naciones de otros continentes se hacen de la vista gorda y cuando emiten opiniones, carecen u ocultan los mecanismos de presión de los que disponen. Las organizaciones de países de la región parecen ser agrupaciones de defensa de los gobiernos y no de defensa de las naciones y de su institucionalidad.

El derecho internacional público tiene mucho camino por recorrer antes de que se le reconozca como un instrumento idóneo y efectivo para la convivencia de las naciones.

Rafael862@yahoo.com
Publicado por:

El Blog de Joacoramon

jueves, 18 de marzo de 2010

UCV: civilidad vs violencia


El ataque perpetrado la noche del pasado Martes a las Oficinas del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, donde a punta de candela y metralla pretenden silenciar a la “casa que vence las sombras”, ha recibido la condena de todos los sectores de la vida nacional, a excepción de uno.

Nosotros nos unimos al clamor nacional de repudiar con toda la fuerza que nos da nuestra principal arma, que no es otra que la “palabra”, los hechos provocados por un grupo violento y encapuchado que destruyo una parte del patrimonio histórico de la nación venezolana.

El empeño de los grupos paramilitares organizados que pretenden llevarnos por el camino de la violencia y el enfrentamiento entre venezolanos, se enfrentara con la inmensa mayoría de los ciudadanos venezolanos que quieren, desean y aspiran vivir en un país en paz, de progreso, de solidaridad y de civilidad.

Quienes auspician a estos grupos están perfectamente identificados por el país nacional, no lograrán sus objetivos, de las cenizas los venezolanos de bien reconstruirán la nación de ser necesario, no abandonaremos a la patria, no cejaremos en nuestro empeño de construir una democracia donde estemos todos representados, donde la diferencias se resuelvan por la vía de la negociación o del voto, nunca por la fuerza de las balas y la candela.

Los grupos violentos no entienden que cada vez que cometen actos como los ocurridos en la UCV, lo único que logran es que el país se una cada vez más, en contra de la violencia, del terrorismo, del antagonismo, del pensamiento único, y a favor de la paz y la convivencia de la sociedad venezolana.

Expresamos toda nuestra solidaridad para con la comunidad universitaria de la Universidad Central de Venezuela y estamos seguros que la “casa que vence las sombras” no se quebrará ni se arrodillará ante los sátrapas que pretenden arruinarla, disminuirla y destruirla. La UCV ya ha pasado por pruebas muy duras en el pasado y estamos seguros que sus estudiantes, profesores, empleados y egresados, asumirán el reto que tienen planteado y saldrán fortalecidos.

La UCV construye patria día a día, los paramilitares violentos destruyen a la patria.

Editorial del Equipo Productor

Campaña mundial por los presos políticos cubanos


Usted que está leyendo este artículo, usted que defiende la declaración universal de los derechos humanos, usted que ha sido sensibilizado por la muerte en huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo.

Usted que siente pena y vergüenza ajena por los últimos acontecimientos en la “isla de La felicidad”, usted que no apoya a la dictadura castrista, le invitamos a que se una a la campaña mundial por la libertad de los presos políticos cubanos.

Visite el Blog de Orlando Zapata Tamayo
http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/


Por la libertad de los presos políticos cubanos

Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo; por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país; por el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por "delitos" de opinión; por el respeto a la integridad física y moral de cada persona; firmamos esta carta, y exhortamos a firmarla a todos los que han elegido defender su libertad y la libertad de los otros.

Firme la petición aquí

Equipo Productor

miércoles, 17 de marzo de 2010

Calina o contaminación?


La calina según varias fuentes que hemos consultado es un fenómeno atmosférico producido por arena ó pequeñas partículas de polvo en suspensión en el aire, originalmente lo ocasionaba las arenas del desierto del Sahara que viajaban suspendidas en el aire y afectaban extensas áreas de España e inclusive esas nubes llegaban hasta el continente americano.

Básicamente es un fenómeno ambiental producto de los vaivenes de la naturaleza, sin embargo en las últimas semanas hemos visto a diario una capa “densa” que pareciera neblina sobre la ciudad capital Caracas y reportada en otras zonas del país, evidentemente no son las arenas saharianas las que están produciendo el fenómeno atmosférico.

Asociada a la estación seca (verano), nuestra sospecha es que se debe a la alta rata de incendios y quemas que están ocurriendo en todo el país, nos referimos a los incendios forestales estacionales, pero también estamos seguros que se debe a los incendios en los vertederos de basura y la quema local en muchas áreas, de la basura que los organismos encargados no son capaces de recoger y disponer adecuadamente, por supuesto si a esta situación le añadimos el alto consumo de hidrocarburos en vehículos automotores y la ausencia de vientos que se lleven la alta contaminación, tenemos un bomba de tiempo para la salud de los habitantes de Caracas, que solamente el periodo de lluvias aplacará.

En ciudades como Santiago de Chile y ciudad de México, donde el fenómeno es común y cíclico, las autoridades locales informan a diario sobre los niveles de contaminación, y al encontrarse niveles peligrosos para la salud humana, de inmediato se disparan las alarmas y comienzan los planes de contingencia, como días de parada para vehículos automotores, disminución de la actividad industrial, variación de horarios comerciales y de oficina, es decir todo un conjunto de medidas para disminuir el impacto y particularmente alertan a la población susceptible de sufrir daños y complicaciones, como el caso de los asmáticos, la tercera edad por afecciones respiratorias, los niños pequeños, etc.

En nuestra patria revolucionaria parece que estamos muy ocupados en profundizar la revolución y el tiempo no nos alcanza para establecer planes y políticas que contribuyan a disminuir el impacto de este tipo de cambios atmosféricos, muy poco nos ocupamos de resolver el problema de la basura y la disposición final de desechos sólidos, de prevenir y combatir los incendios forestales, de implementar medidas que eleven la calidad del aire que respiramos, por no decir de la salud del pueblo venezolano.

Esto no es calina, esto tiene otro nombre propio: se llama contaminación atmosférica.

Editorial del Equipo Productor

El tema no puede seguir siendo el internet


Realmente el internet libre es un tema de primerísima importancia, como medio de expresión, información e interlocución, nadie pone en duda este hecho. Pero todos podemos vivir sin el acceso a la internet, basta pensar que en Venezuela solamente el 30% de la población tiene acceso a la red, hablamos de 7 a 9 millones de personas, de ellas una pequeña minoría hace uso intensivo de las posibilidades que brinda el medio, el resto se limita a leer algunos portales de información, muchos a oír música, otros a usar limitadamente las redes sociales y algunos a las aplicaciones de correo electrónico, chat, etc.

También podemos decir que es el medio de comunicación del futuro por excelencia, que su uso se irá intensificando exponencialmente en todas las sociedades modernas y que brinda y brindará posibilidades extraordinarias en todos los ámbitos.

Muy bien, pero sin dejar de lado la defensa de la internet libre, nos parece que en los últimos días, específicamente desde el sábado en la tarde hasta hoy, el Presidente Hugo Chávez de nuevo nos impone la agenda, basto que atacara al portal Noticiero Digital.com, en lo que parece a todas luces un montaje oficialista, para que dejáramos de hablar de los temas importantes, de lo trascendente, de lo que sí está afectando a los 27 millones de venezolanos.

Una vez que el Comandante abrió fuegos contra el libre uso de la internet, todos sus seguidores, los realmente comprometidos con el proceso, se sumaron a la arremetida, Aristóbulo Izturiz, Cilia Flores, Luisa Ortega Díaz Fiscal General de la República y ficha importantísima de la revolución, Diputados, Ministros, funcionarios de bajo nivel, es decir todo el foquismo rojo, no hablo de los focos, sino de las focas, inmediatamente se hacen eco de las palabras del Líder y empiezan a cuestionar, amenazar, abrir investigaciones, a escribir por los medios, una campaña bien elaborada y estructurada que definitivamente no tiene otro objetivo que desviar la atención de lo urgente (amenaza contra la internet libre), dejando de lado lo importante (luz, corrupción, inseguridad, abusos, inflación, elecciones, etc,).

Lamentamos que los medios de comunicación se hagan eco de este trapo rojo y en consecuencia colocan a muchos de nuestros voceros a defenderse contra la probable amenaza que se cierne sobre la internet libre.

El tema no puede cambiarse porque al Comandante Presidente se le ocurra, el tiene plena libertad de intentarlo, pero nosotros tenemos plena libertad de seguir profundizando sobre los acuciantes problemas que estamos viviendo.

Sin dejar de lado la internet libre, es necesario retomar y hablar sobre la espantosa crisis eléctrica que están viviendo millones de venezolanos, sobre el impacto en lo económico, sobre la inseguridad y los 67 muertos del fin de semana en Caracas, sobre el violento ataque a las instalaciones del edificio del rectorado de nuestra querida UCV, sobre nuestros candidatos a la Asamblea Nacional, sobre los consensos y las primarias, en fin sobre la infinidad de temas que preocupan y que no nos ocupan.

Editorial del Equipo Productor