viernes, 30 de abril de 2010

Y… mi aumento del 40%!!!


Mañana 1° de Mayo se celebra el día del trabajador en gran parte del mundo occidental. Día de reivindicación del obrero, el empleado, el campesino. No solo desde el punto de vista del salario real, sino de las condiciones de calidad de vida de la gran masa de ciudadanos de nuestra República.

Pasados 11 años de revolución bolivariana, vemos con gran tristeza que el salario real y las condiciones de vida de nosotros los trabajadores se han ido deteriorando poco a poco y de manera acelerada en los últimos 3 ó 4 años. Los aumentos del salario mínimo decretados por el gobierno central han estado por debajo de la inflación que reconoce el Banco Central de Venezuela, no hablemos de la inflación real, la que sentimos los ciudadanos cada vez que vamos al mercado, cada vez que necesitamos adquirir bienes esenciales para nuestra familia, medicinas, vestido, útiles escolares, transporte, diversión, sin hablar de otros bienes que contribuyen a mejorar la calidad de vida, como los electrodomésticos y las mejoras y reparaciones de la casa donde habitamos.

Mi Comandante, en su último “Alo” el pasado domingo 25 de Abril, disfrazado de militar, rodeado de militares, tanques de guerra, fusiles, artefactos de muerte de todo tipo, decretó un aumento del salario a todo el componente militar del 40%, crazo error Mi Comandante, porque en ese momento solo faltaban 7 días para la celebración del día del trabajador, aclaramos por supuesto que estamos totalmente de acuerdo con el aumento decretado del 40% al estamento militar, pues ellos también merecen mejorar sus condiciones de vida.

Pero Mi Comandante, ¿porque solamente a los militares?, y los demás trabajadores de la patria, los cocineros, panaderos, carniceros, secretarias, enfermeras, bomberos, policías, albañiles, mesoneros, lavanderos, ingenieros, administradores, contadores, abogados, camareros, técnicos en distintas áreas, motorizados, empleados públicos y pare de contar. Mi Comandante todo apunta a que usted discrimina a la gran masa laboral y privilegia a un sector.

Mi Comandante de nuevo ese impulso de la verborrea incontrolable, lo coloca a usted en un aprieto muy serio, ya me puedo imaginar al Ministro de Finanzas, nuestro inefable revolucionario Giordani que al oírlo, no le quedó más remedio que colocarse las manos en la cabeza, y comenzar a pensar de inmediato en los múltiples escenarios económicos posibles que esas palabras no planificadas significarán para el gobierno, en un año electoral.

Mi Comandante permítame ayudarle un poquito. Si usted decide mantener exclusivamente el aumento decretado al personal militar, provocara un malestar profundo en el resto del país que todavía lo sigue, probablemente perderá un caudal de votos muy importante para sus candidatos a la Asamblea Nacional, cosa que a todas luces parece muy grave. Pero si usted decide por algún extraño mecanismo proceder a decretar un aumento salarial aunque fuera de menor proporción al resto de los trabajadores del país, provocará un desequilibrio terrible en las cuentas fiscales, que provocarán la renuncia ó al menos un pre infarto de su Ministro de Finanzas, nos referimos por supuesto al camarada Giordani.

Debemos acordarnos que como producto de la superdevaluación de la moneda decretada en Enero ya usted Mi Comandante decreto un aumento del salario mínimo del 10% a partir del 1° de Marzo y del 15% a partir del 1° de Septiembre, aumento insuficiente y que ya a estas alturas del juego electoral se lo comió la inflación.

Confiamos en usted Mi Comandante, usted mismo se tendió la trampa, no fue la oposición, la Mesa de la Unidad Democrática, los golpistas, el imperialismo yanqui, no Mi Comandante fue su lengua incontrolada que lo metió en tamaño problema.

Mi Comandante, gracias por los favores recibidos.

Editorial del Equipo Productor

Siguenos en twitter: @kiko2004

La MUD: Trabuco o bate quebrao!!!


Distintos voceros de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), han comenzado a esgrimir el argumento que una vez que se propuso los 143 nombres por consenso el pasado sábado 24 de Abril y elegidos a los 22 candidatos por elecciones primarias el domingo 25, es hora de pasar la página y seguir adelante, esos son los nombres de los candidatos de Unidad Democrática y punto.

Otros personajes dicen que todo lo logrado, se realizo en base a los acuerdos y las reglas y normas fijadas y firmadas por todos los miembros de la MUD, sin hablar de la manera como nos han vendido los acuerdos, nosotros como parte de la sociedad civil organizada, pensamos que todavía la página no se puede pasar, ese momento llegará cuando se formalicen las inscripciones ante el CNE dentro de un mes y días aproximadamente, esperando que el buen juicio, el sentido común impere y en consecuencia se apliquen las correcciones necesarias para que efectivamente tengamos un conjunto de candidatos que sean un trabuco y no unos bate quebrados.

Aunque nuestra memoria es frágil, lamentablemente para la MUD ha pasado muy poco tiempo y todavía nos acordamos como nos vendieron el proceso de selección de candidatos, una de las premisas, que nos pareció muy acertada, rezaba que en aquellos circuitos donde no se alcanzara el consenso para el 30 de Marzo, se procedería a convocar elecciones primarias para que la gente decidiera con su voto los futuros candidatos. Pues bien paso el 30 de Marzo, salieron voces disidentes en múltiples zonas del país reclamando primarias y la MUD se quedó “MUDA”. Personas tan importantes como el Gobernador Capriles Radonsky, Enrique Mendoza y muchos otros pidieron primarias y de nuevo la MUD se quedó “MUDA”.

Tres o cuatro semanas antes del 30 de Marzo, la gente de Voluntad Popular pidió por escrito que se reconsiderara la elección del suplente de Simonovis, para que se seleccionara en las elecciones primarias a realizarse el 25 de Abril en el circuito 2 de Miranda, de nuevo la MUD se quedó “MUDA”, todavía anoche Ramón Guillermo Aveledo en Buenas Noches reclamaba que porque todas las quejas salían después de realizadas las primarias. Salen ahora Ramón Guillermo por que la MUD se quedó “MUDA”.

Hacemos un llamado a MUD, en amplios sectores sociales hay mucho descontento, las normas y reglas firmadas no son una Constitución (ley de leyes), y más aún cuando en algunos casos las decisiones reglas y normas no fueron acatadas por ustedes.

Pedimos de manera muy responsable que impere el sentido común, que se deje de lado las apetencias partidistas, que nos concentremos en la torta completa y no en las migajas que nos puede dejar el oficialismo el 26S, como resultado de no tomar las decisiones acertadas.

Es nuestra consideración que casos particulares como el de Enrique Mendoza (y no somos copeyanos), como el de Carlos Vecchio (y no somos de Voluntad Popular) y el de Yon Goicoechea (con el que tenemos importantes diferencias de forma y fondo) deben reconsiderarse para garantizarnos que efectivamente tengamos un conjunto de candidatos que sean un trabuco. Esperamos que casos como el del Estado Bolívar y el Estado Barinas, Alcaldías tan importantes como la de La Valencia, Maracay y otras 50, no se repitan, se las dejamos en manos del oficialismo por apetencias personales y partidistas, en las elecciones regionales del 2008.

Si no estamos dispuestos a aprender sobre los errores cometidos, nos merecemos tener un gobierno rojo, socialista hasta el 2000 siempre.

Editorial del Equipo Productor

Siguenos en twitter: @kiko2004

jueves, 29 de abril de 2010

Carnicero!!!... Enemigo de la patria y contra revolucionario


Continúan los atropellos, la intimidación y los abusos contra sectores económicos, sociales, sindicales y políticos, esta semana a los rojos se les ocurrió que tenían que arremeter contra los dueños de carnicerías y frigoríficos, que venden la carne al detal, es decir al consumidor final, en algunos medios se habla de 8 personas, en otros he leído que son 15, y por allí un titular del Nacional habla de 41 carniceros presos. Noticiero Digital

Como siempre, de manera quirúrgica, y gótica a gótica como rezaba el insigne revolucionario Giordani (el de los ferraris), flamante ministro de Finanzas. El régimen poco a poco va intimidando, acosando a unos pocos, de manera aleccionadora, los hace presos, los lleva a una jurisdicción militar (Fuerte Tiuna), los retiene ilegalmente por más de 24 horas, los presentan a un tribunal de control y allí son acusados de especulación, cuyas penas irían de dos a seis años de cárcel, les dictan medida sustitutiva con régimen de presentación al tribunal cada quince días y les colocan a la ciudad por cárcel.

Efectivamente todos son culpables, todos venden la carne con sobreprecio, de acuerdo a la regulación gubernamental, presumimos que todos serán declarados culpables y sentenciados a por lo menos dos años de cárcel.

Chavistas afectos al gobernante rojo gritarán: “Así…, así es que se gobierna!!!!” y aplaudirán como focas, producto de la insensatez y el desconocimiento de la realidad, los que estamos en la otra acera apelaremos a la violación de las libertades económicas, someteremos al desprecio público a los funcionarios del Indepabis y a la Guardia Nazional por prestarse a tan bajas tareas de reprimir a gente de pueblo.

Sin embargo la realidad es muy distinta, los carniceros, ahora enemigos de la patria están contra la espada y la pared, compran a los frigoríficos mayoristas a precios por encima de la regulación, lo que no les permite cumplir con los precios regulados, pero ese detalle al gobierno poco le importa y obligan al detallista, al final de la cadena de comercialización a vender por debajo de sus costos.

No hay producto más caro que aquel que no se consigue, reza un dogma económico, lo que evidentemente sucederá es que las carnicerías empezarán a desaparecer, muchos están amenazando con cerrar sus puertas, cuestión que no compartimos pero entendemos al ponernos en su pellejo. El gobierno en vez de buscar soluciones concertadas, en vez de garantizar que la oferta sea muy superior a la demanda, y en todo caso si estamos en una línea de regulación, proceder a regular toda la cadena, hace pagar muy caro a los más pendejos, al dueño de la carnicería del barrio ó de la urbanización.

La línea política esta clarita, en vez de negociar y concertar, en vez de incentivar el crecimiento del sector cárnico, aplica multas y penalizaciones, como puede echar para adelante un país en esas condiciones.

Alerta ciudadano, no hay peor ciego que el que no quiere ver, esta semana le toco a los carniceros, la próxima semana le tocara a los panaderos, a los zapateros, a los quincalleros, a los farmaceutas, y poco a poco le pondrán la soga al cuello a cada sector de la sociedad. Alerta ciudadano, parece increíble que la gente no entienda que la única manera de hacerle frente al gobierno central es a través de la organización, de la gremialización, de la participación ciudadana, de tal manera que cuando se les ocurra atropellar a un sector, todos como un solo hombre y una sola mujer salgamos a protestar y a defender a nuestros compatriotas, sino lo hacemos desde ahora, cuando nos toque a nosotros nadie saldrá a defendernos.

Acaso dudas que en algún momento te tocará a ti!!!

Editorial del Equipo Productor

Siguenos en twitter: @kiko2004

Alvaro Gorrin se lava las manos (y se enreda mas)


VenePirámides

Alvaro Gorrín Ramos, quien fuera Presidente y principal accionista del finado Banco Canarias, emitió un comunicado de prensa en el que manifiesta que "...nunca ha defraudado al Estado venezolano con sus operaciones comerciales y que ha pagado sus tributos, al tiempo de acusar al empresario Ricardo Fernández Barrueco de haber cometido "errores"...". Entre otras perlas, Gorrín Ramos admitió que "...el banco se vendió por Bs. 575 millones (unos 80 millones de dólares al cambio libre), (y) ellos pasaron la operación por la Bolsa de Valores de Caracas por un valor 10 veces mayor a la operación real, es decir, unos 900 millones de dólares al cambio libre..."

También indica Gorrín Ramos que "...En el proceso que se le sigue a Ricardo Fernández Barrueco se me complica bajo una acusación denominada "cómplice necesario". En un idioma más coloquial he sido un tonto útil..."

El comunicado de Gorrín Ramos nos merece un par de de precisiones:

1.-La celebración de la venta de las acciones del Banco Canarias por intermedio de la Bolsa de Valores de Caracas por un valor diez veces mayor al real requirió, necesariamente, de su concurso, para poner la orden respectiva y suscribir los comprobantes de la operación. Esa operación configura el delito de simulación de operaciones, previsto y sancionado en la Ley de Mercado de Capitales.

2.-Usted no ha sido un tonto útil. Usted se lucró a expensas de los depósitos del público que fueron usados para pagarle el precio de compra de sus acciones. Si usted hubiera verificado el orígen de los fondos, como era su obligación, hubiera determinado que provenían de créditos otorgados en contravención de la Ley de Bancos. Usted no verificó el orígen de los fondos, o habiéndolo verificado, no le importó su orígen ilícito, porque usted simplemente quería vender, independientemente del orígen ilícito del precio de compra. Ello lo convierte en cómplice y cooperador inmediato.

Mientras más aclara más oscurece.

Publicado por:
Venepiramides

"Se logro un balance y proporcionalidad razonable entre todas las fuerzas políticas que compitieron"


El GRUPO LA COLINA A.C. ve muy altamente positivos los resultados obtenidos por las fuerzas democráticas en el proceso de selección de candidaturas, a pesar de las condiciones difíciles y complejas en que aquella debió hacerse.

Para los actores políticos, principalmente los partidos, el recorrido no ha sido fácil, y armonizar a un abanico amplio de fuerzas, intereses y aspiraciones es, sin duda, una conquista invaluable.

Nos complace comprobar que los candidatos seleccionados por la MUD, para ocupar las 165 posiciones parlamentarias, tanto por vía de acuerdo unitario, como de elecciones primarias, expresan la diversidad política del país democrático, lo cual es una gran fortaleza para el triunfo en las elecciones del 26 de Septiembre próximo.

Queremos destacar el hecho de que de los 286 candidatos seleccionados por el método de Acuerdo unitario, para 143 posiciones de diputados (principales y suplentes), se logró un razonable balance y proporcionalidad en la representación de todos los factores políticos. Los 5 partidos políticos que sacaron cerca del 75% de los votos en las elecciones regionales de 2008, estarán representados por el 48% de los candidatos, mientras que los partidos nacionales y regionales, que obtuvieron el 25% restante de la votación, representarán cerca del 32% de las candidaturas; así como el 20% de los candidatos a diputados serán individualidades independientes.

Por otro lado, también queremos resaltar que los electores democráticos seleccionaron en unas exitosas elecciones primarias, un total de 44 candidatos, para 22 posiciones de diputados, en las que está representada toda la diversidad del país democrático.

El Grupo La Colina A.C. quiere reconocer el gran paso dado por la Mesa de la Unidad Democrática en la dirección correcta para la búsqueda del necesario equilibrio político que debe existir en la Asamblea Nacional, que apunte al rescate de una auténtica democracia.

Desde muestra posición modesta, hacemos un llamado para que se de un reconocimiento entusiasta a todos los partidos y organizaciones de la sociedad civil, a sus dirigentes, que han participado activamente y dado su aporte a este gran esfuerzo de confluencia en la conformación de una oferta electoral unitaria.

De manera especial, creemos, que debemos felicitarnos por el equipo que ha participado en la Secretaría Ejecutiva, a cuyo frente está Ramón Guillermo Aveledo, quien con su vasta experiencia, brillo intelectual y don de gentes ha conducido este esfuerzo en esta primera pero crucial fase de la Unidad.

Como una organización más de la sociedad civil, el Grupo La Colina A. C. se siente igualmente satisfecho con el grano de arena que hayamos podido aportar al resultado hasta ahora alcanzado. La Unidad y sus dirigentes pueden seguir contando con nosotros.
La fórmula que hoy la Unidad de las fuerzas democráticas presenta al país es una fórmula ganadora. La oportunidad que tenemos enfrente de avanzar para la recuperación de la democracia es grande. Como decimos siempre: si lo hacemos bien, coronaremos con éxito nuestro cometido.

Por el GLC
Emilio Nouel
Juan Mijares
Manuel Sánchez
Reinaldo Rasquin
Manuel Guevara

Publicado por:
Grupo La Colina

miércoles, 28 de abril de 2010

Para votos conscientes: Voto Joven


Por Ana Isabel Torres

En vísperas a un proceso electoral y en un país donde el común denominador tiende a tildarse de partidista y sectorial, surgió la idea de una propuesta llamada Votojoven.

Votojoven es una «iniciativa política que surge para que el movimiento estudiantil hiciese un trabajo electoral y democrático sin la necesidad de verse involucrado en una tendencia opositora, oficialista o partidista», comenta Pedro Manuel Grases, coordinador interno de Votojoven en la Universidad Metropolitana.

Se convierte así en una asociación que llama a la concientización del voto, pero hablando claro, votar por votar es igual a nada, o a casi nada. Sería regalar tu opinión y perspectiva de los problemas y situación del país, por ello no buscan que sea el mero hecho de ejercer este derecho, sino que implique también lo que es un voto conciente, responsable, donde cada ciudadano asume ejercer su derecho, que esté claro en lo que se está metiendo. Es decir, leer el manual de instrucciones, o las letras pequeñas del contrato.

Según Pedro Manuel Grases: «Lo que se busca es la madurez democrática, porque el voto es el primer paso para solucionar los problemas. Hablar de democracia es algo abstracto, pero de problemas no, porque es bastante práctico». Actualmente su propósito principal es logar que los jóvenes se inscriban, ya que existen «1.700 jóvenes que todavía no se han inscrito en el Registro Electoral Permanente (REP)».

Esta opción que se le presenta específicamente a la juventud comprendida entre los 18 y los 30 años de edad (grueso de la población según las estadísticas) se vale así de tres etapas llenas de nuevos paradigmas creativos y actuales para vincularse y llegar a cada uno de ellos.

Además, Votojoven cuenta con varias sedes en el país: Caracas, Carabobo, Vargas, Mérida y Táchira, donde han coordinado diversas actividades como: Canta por un voto (actividad musical), Vota y encéstala (torneo de baloncesto), panfleteo y Semana Santa responsable.

Pero no crea el lector que con inscribirse acabó toda la función que este grupo se ha propuesto. Votojoven tiene planificadas tres fases: la primera, el llamado a la inscripción; la segunda, el llamado al voto, y la tercera, la defensa del voto. Pedro Grases me explica que esta trilogía es fundamental, porque para ellos implica tener la opción a eliminar los problemas que nos acontecen, y mientras más personas haya y legitimen, mediante este derecho y deber, mayor es la fuerza con que se reafirma el poder democrático.

Votojoven se organiza a través de «células» (grupos de trabajo que se formaron en las diferentes universidades) y cualquiera puede unirse; es sólo cuestión de formar parte de una «célula o crear una nueva».

Esta organización no acepta ningún tipo de calificación que la identifique políticamente, es una propuesta para los ni-ni y para la juventud. Porque lo primordial de la democracia es la elección, la oportunidad de escoger. Entonces, ¿por qué abstenerse? ¿Por qué no elegir si no hay nada que te detenga? Es lo que buscas si eres de aquellos que les molesta identificarse con etiquetas políticas, es un lazo que promueve la elección de aquel que puede ayudarte a mejorar y a progresar; es el puente, la estructura que quiere un país democrático contigo.

Publicado por:
Planta Baja UCAB

Visita la página de: www.votojoven.com

La injusta muerte del periodista Jorge Durán

Por Mario Villegas

De cómo un reportero gráfico al servicio del Estado pierde la vida por presunta negligencia de altos funcionarios oficiales y militares

Reconstrucción de los hechos realizada por Mario Villegas, ex secretario general del SNTP, a partir de conversaciones sostenidas con varios de los comunicadores que vivieron el caso.

Salieron de Maiquetía el jueves 22 de abril de 2010 a las 2:45 de la tarde y llegaron a eso de las 4:45 de la tarde a La Fría, estado Táchira.

La cobertura de una rueda de prensa en la frontera fue dispuesta sorpresiva y arbitrariamente por el Mayor Jorge Galindo, Director de Información del Ministerio del Interior y Justicia. Motivo: exhibir laboratorios ilegales donde se procesaba cocaína que fueron desmantelados por la GN.

Jorge Durán se resistía a viajar a esa hora y en esas condiciones. El Mayor Galindo lo habría amenazado con tomar represalias laborales contra él.

Así, Jorge Durán (quien le tenía fobia a las motocicletas) y el resto del equipo del MRI, debieron abordar sendas motocicletas oficiales desde el MIJ hasta el aeropuerto de Maiquetía sin que les fuesen provistos ni siquiera los cascos de seguridad reglamentarios.

Ninguno de los periodistas estaba en condiciones anímicas ni físicas para hacer ese improvisado viaje a un lugar tan distante y exigente físicamente, aparte de peligroso porque es zona donde abundan narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros colombianos.

El grupo estaba integrado por periodistas de varios organismos públicos y medios privados de comunicación. A continuación una relación parcial de los integrantes del grupo de periodistas que viajó desde Caracas:

Ministerio del Interior y Justicia: Periodista Jessica Rojas. Camarógrafo Pedro Amoruso. Fotógrafo Jorge Luís Durán (Estaba jubilado del IVSS y contratado desde enero 2010 en el MRI)

Agencia Bolivariana de Noticias: Periodista Deyanira Tortoza. 1 reportera gráfica Brigitte Díaz

Agencia Reuters: Camarógrafo Julio Uribarì. Fotógrafo Gil Montaño

Este grupo iba a salir de La Carlota, pero por las condiciones atmosféricas debió trasladarse separadamente hasta Maiquetía, donde abordaron una avioneta SKY-TRUCK, la cual partió a las 2:45 de la tarde.

Llegaron a La Fría a eso de las 4:45 de la tarde.

Allí se incorporaron al grupo varios fiscales del Ministerio Público, funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y otro grupo de periodistas, que se relaciona a continuación

Venevisión: Fabiola Yaquinto. 1 camarógrafo. 1 asistente

Venezolana de Televisión: El corresponsal en el Táchira. 1 camarógrafo. 1 asistente

Había otra periodista de otro medio televisivo y otra persona de una radio regional

Esperaron unos 15 minutos y a eso de las 5:00 de la tarde salieron en el helicóptero hacia un punto desconocido en el Municipio Catatumbo, estado Zulia.

Unos 15 minutos después –a eso de las 5:15 PM- bajaron del helicóptero en plena selva y empezaron a internarse a pie hacia la frontera. Entraron a una zona boscosa de árboles muy altos y terreno irregular. Tuvieron que realizar una penosa caminata de unos 30 minutos en un territorio selvático repleto de lodazales y troncos caídos. Varias de las reporteras iban en sandalias, suecos y zapatos altos, pues no estaban preparadas para esa forzosa excursión por parajes tan inhóspitos. Algunas de ellas se quitaron sus zapatillas e hicieron el recorrido en medias. Carecían hasta de agua potable en medio de un intenso calor y una jornada tan extenuante.

Jorge Durán, de 55 años, con algo de sobrepeso corporal, cargaba además un pesado equipo fotográfico profesional con varios lentes de distintos calibres.

A duras penas, llegaron aproximadamente a las 5:45 PM al campamento donde funcionaban los laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, a escasos 200 metros de la línea fronteriza con Colombia

El general Miguel Vivas Landino, Jefe del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional, quien había llegado en otro helicóptero con un contingente militar que iba a quedarse en el campamento, estaba esperando en el campamento principal, donde ofreció una rueda de prensa.

Exhibió los bidones, los paquetes que estaban siendo preparados para la distribución de la droga, etcétera. El general Vivas Landino explicó que no lograron capturar a nadie porque los cerca de 25 presuntos colombianos que trabajaban en el sitio escaparon al irrumpir en el lugar los efectivos de la Guardia Nacional.

Durante la explicación del general Vivas Landino a los periodistas, todavía se sentían las emanaciones de olores intensos provenientes de la acetona y otros químicos usados en el laboratorio por los narcotraficantes.

Había entre los asistentes una gran presión, tanto entre los civiles como entre los militares, por regresar a los helicópteros dada la inminencia de la oscuridad que impediría el vuelo de las naves, así como por el enorme peligro a que estaban expuestos todos los presentes en una zona donde al parecer pululan los narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros. El sitio estaba apenas a 200 metros de la raya fronteriza con Colombia.

Al término de la rueda de prensa, el grupo de periodistas, fiscales del Ministerio Público, funcionarios de la ONA, etcétera, iniciaron su recorrido de regreso al punto donde estaban los helicópteros. El desespero entre los periodistas crecía, puesto que debían realizar la caminata de retorno que les tomaría 30 o 40 minutos más a través de ese terreno boscoso, con muchos árboles caídos y peligrosos pantanales.

Varios de los periodistas, camarógrafos y fotógrafos debieron atravesar nuevamente lodazales que les cubrían hasta más arriba de las rodillas. Este, por ejemplo, fue el caso de la periodista de la ABN y del camarógrafo del MRI.

Todos trataban de ir juntos, pero la presión por llegar a tiempo al helicóptero hizo que todos redoblaran el paso, lo cual hizo que algunos avanzaran más rápido y otros se fuesen rezagando. Es el caso de Jorge Durán y del camarógrafo de Reuters Julio Uribarrí. Era difícil estar pendientes de los demás. Cada quien trataba de avanzar lo más rápido que pudiesen para alcanzar el helicóptero.

Presentes en la caminata de retorno estaban algunos efectivos de la Guardia Nacional, quienes auxiliaron a varios de los civiles que se caían o patinaban en los lodazales. Todos venían supremamente extenuados y sedientos. El agua brillaba por su ausencia.

Los guardias le prestaron ayuda a todos, incluido Jorge Durán, quien se había rezagado y avanzaba con desespero y casi cargado por los militares en medio de los pantanales.

La desesperación era inmensa. Estaban agotados y sin agua. Una de las periodistas del MRI que andaba en sandalias estuvo a punto de desmayar y recibió ayuda de un efectivo militar. Otra que andaba en medias se colocó unas botas que le ofreció otro Guardia Nacional.

Los que iban llegando al claro donde estaba el helicóptero empezaron a montarse a la nave. Había presión de los militares por despegar. Varios de los periodistas se dieron cuenta que todavía quedaban atrás algunos colegas y alertaron a la tripulación. Esperaron hasta que llegaron varias de las personas que faltaban.

Como no veían a Jorge Durán y al camarógrafo de Reuters preguntaron por ellos. Hicieron señas y empezaron a gritar al piloto para que no despegaran todavía, pero los militares hicieron caso omiso, cerraron las compuertas e iniciaron el vuelo de retorno

Los periodistas quedaron con la esperanza de que, en todo caso, Durán y Uribarrí, hubiesen tomado el otro helicóptero, donde venían el General Miguel Vivas Landino y otras personas.

Lamentablemente los periodistas se equivocaron. Llegaron a las 7:00 PM a La Fría y ni Durán ni el colega de Reuters estaban allí.

Dada la hora en que llegaron a La Fría, los responsables de la actividad informaron que por diversas razones no podían partir y decidieron dejar para el día siguiente, viernes 23 a primera hora de la mañana, el retorno a Caracas en la avioneta SKY-TRUCK. Fueron alojados en un hotel en La Fría.

Hasta allá llegó finalmente el camarógrafo Julio Uribarrí, quien relató a sus compañeros que él venía detrás de Jorge Durán, quien se desplazaba a paso lento auxiliado por los militares y con rostro desencajado. El avanzó a paso más rápido pero no alcanzó a llegar a tiempo para abordar el helicóptero. Uribarrí siguió a paso desesperado (no se sabe si en compañía de efectivos de la Guardia) hasta que logró salir de la zona boscosa y pudo llegar hasta un punto carretero donde obtuvo ayuda de para trasladarse hasta La Fría y encontrarse con los demás comunicadores.

Como a las 8:00 PM, a los comunicadores congregados en el hotel les llegó la noticia de que el Director de Información del MRI, Mayor Jorge Galindo, habría llamado a la periodista Jessica Rojas por teléfono para informarle que el fotógrafo Jorge Durán había muerto.

La esposa de Jorge Durán, Lisbeth Torres, periodista que labora en la Dirección de Información del Ministerio de Educación, no fue informada sino hasta cerca de las 7:00 de la mañana del día siguiente, viernes 23 de abril, que su esposo había muerto de un presunto infarto.

El viernes los periodistas volaron muy temprano de La Fría a Santa Bárbara del Zulia, de donde partieron nuevamente a eso de las 8:30 de la mañana con destino al aeropuerto de La Carlota, en Caracas, donde legaron alrededor de las 11:00 de la mañana

PREGUNTAS
1. ¿A qué viene tanta improvisación y apresuramiento en la realización de esa rueda de prensa en medio de la selva fronteriza?
2. ¿Por qué no se hizo al día siguiente en horas de la mañana, en adecuadas condiciones y, sobre todo, en medio de convenientes medidas para preservar la seguridad y la vida de los periodistas y demás participantes civiles y militares?
3. ¿Por qué quienes comandaban el helicóptero hicieron caso omiso a los gritos y súplicas de los periodistas para que no abandonaran a sus colegas que no habían llegado a la nave?
4. ¿Por qué no está en manos de comunicadores sociales profesionales la organización y conducción de las actividades institucionales que requieren la cobertura periodística?
5. ¿Por qué no se le avisó a la esposa de Jorge Durán sino hasta el viernes a las 7:00 de la mañana que éste había fallecido?

DENUNCIA Y PETITORIOS
1. Pido que a este caso se le dé un tratamiento estrictamente humano y profesional, al margen de la diatriba y los sectarismos político-partidistas
2. Pido al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, así como al Ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aisami, investiguen la improvisación e irregularidades ocurridas en todo este episodio lamentable, donde altos funcionarios del MIJ habrían incurrido en graves actos de negligencia
3. Solicito que sea requerido el testimonio de todos los comunicadores y demás ciudadanos, tanto civiles como militares, que tomaron parte en esta operación para que contribuyan con sus declaraciones y pruebas documentales al esclarecimiento del caso
4. Pido que el Ministerio Público abra una investigación de los hechos hasta las últimas consecuencias y establezca las responsabilidades, si las hubiere, por parte de funcionarios públicos y oficiales militares que resulten comprometidos en estos hechos irregulares
5. Convoco a las autoridades del Colegio Nacional de Periodistas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y al Círculo de Reporteros Gráficos a encabezar las acciones en demanda de una severa investigación de los hechos y la sanción a quienes resultaren culpables
6. Solicito también la intervención de los organismos defensores de los derechos humanos




Informe Periodista del MIJ (Pag. 1)


Informe Periodista del MIJ (Pag. 2)

Elecciones…¿Para qué?


Por Yoanis Sanchez

Qué largo camino el que me llevó de ser una pionerita custodiando las urnas a esta adulta con varios años de abstencionismo a sus espaldas. Mi hermana y yo íbamos con nuestros uniformes escolares los domingos de sufragio para hacer el saludo marcial cada vez que alguien introducía la boleta en la ranura. Recuerdo tres motivos al menos para participar en aquellas elecciones: creíamos aún en que el poder del pueblo era poder, no era posible decir un “no” si la maestra –con toda su autoridad– nos convocaba y, además, en aquellas jornadas repartían un pan con queso muy sabroso. No me perdía una, la verdad, pues nos entregaban también un jugo de frutas –en envase parafinado– que era imposible de probar en otras circunstancias, en medio de tanto racionamiento.

Con la llegada de los años noventa, muchos de aquellos niños guardianes de las elecciones pasamos a ser jóvenes que anulaban boletas con frases entre signos de exclamación. Recuerdo la primera vez que entré a un locutorio de madera y fui dispuesta a pintoretear el trozo de papel donde nos habían emplazado a “votar por todos”. Una vecina me advirtió que ni se me ocurriera escribir una consigna en lugar de marcar la dócil cruz al lado de los nombres, pues cada papeleta tenía un número que la identificaba. “Van a saber que fuiste tú”, me aseguró y sacó a colación historias de gente reprendida por haber hecho algo similar. Pero hay ciertos momentos en la vida en que ya no importan el regaño ni el castigo.

Después, al repasar el número de los amigos y familiares que habían invalidado su boleta, no se correspondía proporcionalmente con las cifras que daba la tele. O quienes decían haber hecho un grafiti en lugar de dar su consentimiento mentían o eran las estadísticas oficiales las que no coincidían con la realidad. De manera que pasé a la segunda fase del hastío, a la posición de quienes han dejado de confiar –totalmente– en el proceso de seleccionar a un candidato para el Poder Popular. Así que ahora me quedo en casa cada domingo de elecciones. No sé si todavía reparten panes con queso a los niños que vigilan las urnas, pero sí que los siguen mandando a tocar las puertas de los morosos, pidiéndoles que vayan al colegio electoral. Quizás –si todo sigue igual– algunos de ellos cumplirán 16 años y tomarán el lápiz rojo para garabatear su boleta o adoptarán –al igual que yo– el abstencionismo como forma de protesta.

* Consigna expresada por Fidel Castro durante el primer año de la Revolución para responderle a quienes pedían elecciones presidenciales en el país.

Publicado por:
Generacion Y

martes, 27 de abril de 2010

Las manchas unitarias en Miranda


Como siempre una vez que el país conoce la lista de candidatos por consenso propuestos por la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) donde proponen 143 nombres y pasadas las elecciones primarias donde se eligieron 22 candidatos por votación popular en un evento a todas luces exitoso, tenemos múltiples reacciones de desacuerdo sobre lo acordado por la MUD.

Nos limitaremos al análisis de los circuitos de nuestro entorno y de la lista del Estado Miranda, en otras regiones del país también hay muchos desacuerdos, pero no manejamos información suficiente para hablar de ellos.

Comenzamos diciendo que la MUD incumplió una parte muy importante de lo acordado en el mes de Diciembre, donde se establecía que en aquellos circuitos donde no hubiera consenso al 30 de Marzo se llamaría a elecciones primarias para que la gente se expresara, en nuestro entorno no se logró el consenso en los Altos Mirandinos, circuito N° 1, Municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Alias, en ese circuito Yon Goicoechea pidió primarias y no fue escuchado, la MUD impuso a Alfonzo Marquina de UNT. En el circuito N° 4, conformado por parte del Municipio Sucre, Municipios Plaza y Zamora (Guarenas y Guatire) se pidió primarias y la MUD decidió que la dupla Julio Borges y Willian Ojeda se lanzaran a dedo por ese circuito y encabezaran la lista del Estado Miranda, cuestión que se escapa de nuestro capacidad de entendimiento y con lo que no estamos de acuerdo. También Enrique Mendoza pidió primarias para la lista de Miranda, respaldado por el Gobernador Henrique Capriles y no fueron escuchados, se asignaron los cargos a dedo.

El caso del circuito N° 2 de Miranda, merece especial atención, pues si bien reconocemos a la candidata ganadora Maria Corina Machado, y estuvimos de acuerdo con la postulación por consenso de Ivan Simonovis (preso político), no podemos estar de acuerdo con la postulación a dedo de Angel Medina como el suplente de Simonovis, consideramos que en respeto a los más de 35,000 votos que recibió Carlos Vecchio, debería ser el suplente de Ivan. Parece que le dieron al Partido Acción Democrática el gran premio de consolación, sin entender como se lo ganaron, un Diputado en ese circuito, pues todos sospechamos que al momento de inscribir a Ivan Simonovis, el CNE lo rechazará y se inscribirán dos Adecos, bonita y despreciable jugada de Henry Ramos Allup y sus secuaces.

Como vemos solamente en Miranda hay diferencias muy importantes en 3 de los 7 circuitos y por supuesto en la conformación de la Lista del Estado Miranda. Leímos las declaraciones de Yon Goicoechea esta tarde donde declinaba su postulación al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) por considerar que ese no era su puesto para dar la pelea, es evidente que parecía otro premio de consolación que Yon definitivamente no podía aceptar.

De nuevo afirmamos la MUD no oye al pueblo y a sus dirigentes de base, se hacen de oídos sordos, dejaron por fuera a tres dirigentes importantes de Miranda que hubieran conformado de verdad un trabuco imbatible. Es hora que personajes como Henrique Capriles (Gobernador), Ramón José Médina de la CTEP, Ramón Guillermo Aveledo se expresen y que además la sociedad civil organizada también se exprese y exija rectificación ante tamaños errores. No deben quedar por fuera Carlos Vecchio, Yon Goicoechea y Enrique Mendoza, pues son garantía de triunfo.

Es hora de alzar la voz y presionar a la MUD, pues están poniendo en peligro la Unidad y la Alianza perfecta que todos esperamos.

Editorial del Equipo Productor

lunes, 26 de abril de 2010

Primarias en Miranda, circuito 2


Fuimos llamados por la Coordinadora para Baruta de la CTEP (Comisión Técnica de Elecciones Primarias), para que organizáramos los dos Centros de Votación de la zona de La Trinidad.

Asumimos el reto y nos empeñamos en la organización de los Centros Lino de Clemente y Nuestra Señora del Rosario que nucleaban a seis centros de votación. Para ello contamos con vecinos y amigos que estuvieron muy dispuestos a colaborar.

Nosotros entendimos que las primarias en el circuito 2 de Miranda, serían la vitrina del país, todo el mundo pendientes del desarrollo del evento y por lo tanto la organización y participación en nuestro ámbito serían de vital importancia para dar señales claras y adecuadas al resto de la República.

Efectivamente así resultaron, con una participación histórica del 23% del padrón electoral y con la amplia colaboración de un grupo bien importante de ciudadanos tanto de la sociedad civil, propuestos por nosotros, como por miembros militantes de partidos políticos, y por ciudadanos que representaban a los candidatos que estaban en pugna.

En twitter leí el sábado 24 de Abril un mensaje que decía: “El país está dividido en tres toletes, los que hacen que las cosas pasen. Los que miran como pasan las cosas y los que preguntan qué fue lo que paso”. Pues bien queremos expresar nuestro mas merecido reconocimiento a ese grupo de ciudadanos que “hacen que las cosas pasen”, le decimos a:
Odette, Luci, Mariela, George, Maria Ignacia, Clara, Fredy, Olga, Rafael, Antonio, Camilo, Ileana, Edurne, Maria Elena, Celsa, Sergio, Enrique R, Rita, Marielba, Carlos, Nelson, Cesar, Mercedes, Eleonora, Luis y Kiko, gracias por su participación, gracias por haber trabajado sin descanso desde las 6:30 AM hasta las 10:00PM. Así mismo agradecemos todas las donaciones recibidas en nuestro Centro de Acopio, la lista de ciudadanos sería interminable.

Hemos dado un claro mensaje a todo el país civil, mientras Esteban hablaba en su eterno programa el “Alo”, disfrazado de militar, de tanques, aviones, de unidades militares, cohetes, guerras, mientras compraba a nuestra fuerza armada con un aumento del 40% (merecido por demás), nosotros estábamos votando para sacarnos la bota militar de encima.

Sin duda debemos reconocer a los candidatos en pugna, Maria Corina Machado (ganadora), Carlos Vecchio y Alfredo Romero, por su brillante participación en las primarias, por primera vez los ciudadanos votaron por el que consideraba el mejor candidato, no por el menos malo ó en contra de algún otro.

El largo camino de recuperar la República Civil ha comenzado con buen pie, felicitamos a los miembros de la CTEP y al ejército de ciudadanos que participaron en la organización de las primarias en todo el país, en especial a todo el equipo humano de Baruta, El Hatillo, Chacao y la Parroquia Leoncio Martínez de Sucre.

Estamos de pie, seguimos en la lucha.

Editorial del Equipo Productor.
Siguenos @KIKO2004 en twitter

Por momentos, brilla el sol


Por Angélica Mora
Apuntes de una Periodista

De vez en cuando, surcan en Venezuela ráfagas de luz que iluminan el oscuro firmamento. No presagian tormenta, pero alivian la sofocante atmósfera.

El nuevo (des) orden montado por Hugo Chávez a veces falla y ahí renace la esperanza de que pueden llegar días mejores.

Me escriben desde Caracas contándome algo sucedido recientemente en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, que genera esta ilusión de que no todo está perdido en esa nación hoy dominada por el totalitarismo y el odio.

Se celebraba la fecha del Bicentenario en el recinto universitario. En el acto conmemorativo, cuando le tocó el turno de pronunciar su discurso a la Rectora de esa Alta Casa de Estudios, Cecilia García Arocha, diez estudiantes avanzaron hacia el proscenio para solicitar derecho de palabra.

Pero en realidad lo que querían era sabotear el discurso con gritos e insultos. Entre ellos, hay varios a los cuales se les sigue expedientes por mala conducta y "promover actos violentos contra el patrimonio cultural".

Según relata la profesora Deliamar Montiel, los presentes no dejaron que el grupo lograra su propósito de interrumpir el acto universitario.

" Como una sola voluntad, los presentes nos levantamos a defender lo que nos enseñaron en nuestra vida universitaria: el respeto, la tolerancia, la pluralidad, el diálogo... cientos de voces exigiendo respeto hacia la Institución representada por Cecilia García Arocha en estos momentos históricos. La confusion, los gritos destemplados de una minoria insultante y sin memoria, con los estómagos saciados en el comedor, con becas estudiantiles y transporte, con Biblioteca Central y profesores que aun ganando salarios miserables no dejan de dar clases".

Deliamar relata eufórica:
"No se suspendió el acto y ante la furia de pocos y la euforia de todos, la rectora prosiguió leyando su discurso. Un discurso hecho desde el alma de quien ha defendido la Autonomia toda su vida. Sólo puedo tratar de describir el sentimiento de los que estábamos ahí:
Alguien dio la orden y salió el Orfeon Universitario a cantar nuestro himno de "azules boinas".

El gesto amenazador de un estudiante extraño a la cultura ucevista, copiado de su jefe máximo: El puño en alto para golpear se alzó nuestro Himno recordando la voz de los que han pasado por nuestras aulas o han aportado algo a ellas.

El Pastor de Nubes, la de De Venanzi, la de José Maria Vargas, la de Luis Razzetti, la de Arturo Uslar Pietri, la del Orfeón desaparecido en Las Azores, la de Jacinto Convitt, la del Sr Alfredo del cafetin de Farmacia, la de los obreros del comedor, la del chichero bajo el reloj del Rectorado, la de Laureano Márquez, la de Zapata, la de tantos y tantos venezolanos que hemos dado lo mejor de nosotros al país, porque eso es lo que aprendimos en nuestra UCV..."

Termina diciendo Deliamar:
"Los bochincheros tuvieron que irse.
Se fueron como las tempestades tristes que intentan inundar y sólo dejan gotas que no mojan a nadie.
Y como siempre, resonó la voz de la Libertad, la Democracia y la Autonomía, que siempre se abraza con Tierra de nadie. Resonó con las aulas abiertas de la Facultad de Derecho, con la Plaza cubierta del Rectorado, con el Teatro Universitario, con los besos de los enamorados en la plaza del Anatómico, con los pacientes que van al único servicio odontológico en el país que atiende a los VIH-sida, con los ratones de laboratorio, con la música, la risa y la fe de los que creemos en una Venezuela educada, crítica y exigente.
Hoy se demostró por qué la UCV es la Casa que vence las sombras y siempre lo será.
Gracias por leerme".

Deliamar Montiel
Secretaria de Asuntos Académicos y Gremiales de La Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, (Apucv).

Publicado por:
El Blog de Angélica Mora

Dirigente sindical clasista asesinado por sicarios en Maracay


Por: UNETE-Aragua

¡Alto al sicariato antiobrero! ¡Justicia para Jerry Díaz!

Nuevamente el sicariato sega la vida de un joven dirigente sindical honesto y clasista en el estado Aragua. Este domingo, 25 de abril, a las 8 de la noche, asesinos a sueldo acribillaron frente a su casa en Maracay al sindicalista Jerry Díaz, miembro de la junta directiva del sindicato de la empresa MANPA-Higiénicos.

Díaz fue asesinado por la espalda, al tiempo que resultó herido de bala un familiar suyo por la acción sicarial. El joven dirigente obrero asesinado deja a su esposa y a dos pequeños hijos por causa de este abominable crimen que enluta a toda la clase obrera aragüeña.

Hace aproximadamente dos meses, otro trabajador vinculado al sindicato de MANPA-Higiénicos fue tiroteado en una acción sicarial, logrando sobrevivir pese a ser herido. Queda claro que existen intereses en liquidar a un sindicato comprometido con la defensa incondicional de los derechos de los trabajadores.

Desde la UNETE-Aragua extendemos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de nuestro compañero Jerry Díaz. En las próximas horas estaremos evaluando las acciones a tomar para no dejar que este nuevo crimen contra la clase obrera quede impune. En los últimos años ya son siete los dirigentes de la UNETE-Aragua que han caído víctima del sicariato, incluyendo al presidente de nuestra organización Richard Gallardo, sin que hasta el momento las autoridades hayan hecho justicia frente a estos horrendos crímenes. Los trabajadores no dejaremos pasar impune el sicariato.

Llamamos a todas las organizaciones sociales, de derechos humanos, democráticas, y revolucionarias, a condenar este horrendo asesinato.

¡Justicia para Jerry Díaz!
¡Justicia para Richard Gallardo, Luis Hernández, Carlos Requena, y todas las víctimas del sicariato antiobrero!
¡El sicariato y sus cómplices no pasarán!

Publicado por:
laclase.info

Vuelvan caras


Por Juan M. Matheus

La frase del General Páez que titula este artículo es especialmente oportuna en los tiempos que corren. Hoy miles de venezolanos sucumben a la tentación de irse del país. La descomposición moral y política, el temor a la delincuencia, la incertidumbre frente al porvenir y las penurias económicas son algunas de las razones que mueven a probar suerte en latitudes lejanas. Venezuela –duele decirlo– se está desangrando. Cada día que pasa pierde su mayor riqueza: los venezolanos. No sólo han muerto 120.000 personas en manos del hampa durante los últimos once años sino que, además, son muchos los venezolanos que se marchan.

Hay ocasiones en las cuales irse del país es algo inevitable. Pueden existir razones familiares, de salud o de conciencia que lo justifiquen. Sin embargo, la mayoría de las veces se trata de una huida al hecho de vivir en la en la zozobra, lo cual es comprensible. Nadie puede ser obligado a soportar unas condiciones de vida como las que padecemos los venezolanos. Pero lo mejor para Venezuela es quedarse. Sólo si nos quedamos estamos en condiciones de luchar. De lo contrario –aunque suene fuerte– se abandona la patria a merced de los malos y se empeña el futuro de las próximas generaciones.

Como es obvio, quedarse en el país requiere un ejercicio de generosidad. Supone una decisión personalísima de asumir libremente el sufrimiento. Ello es especialmente costoso cuando se tiene una familia y se es responsable de otras personas, o cuando se tienen bienes económicos que proteger. Sin embargo, aquí aparece la idea que esclarece el asunto: lo que Venezuela necesita es heroísmo. Eso quiere decir sacrificio. Nadie nos regalará la paz ni la libertad. Serán fruto de un heroísmo magnánimo, que mueva a construir en el país lo que se busca en otros lugares: justicia, seguridad, progreso, etc.

Debe tenerse en cuenta que no hemos nacido en Venezuela por obra del azar. Ser venezolanos tiene un componente providencial. El hecho de vivir aquí y ahora, en la Venezuela chavista, es algo que no escapa a los designios de la Providencia. Es en Venezuela en donde nos corresponder desplegar nuestra humanidad y hacernos mejores personas. Nosotros no hemos elegido lo que nos toca sufrir. Lo que sí podemos elegir, lo que verdaderamente depende de nosotros y conduce a la plenitud humana, es ser generosos para resistir este aluvión de mal, aunque ello comporte incomodidades y riesgos.

Para ello la clave es cultivar una esperanza responsable. Juan Pablo II nos enseñó que “el mal, aunque lo parezca, no prevalece sobre el bien”. Sus victorias son aparentes. Tiene sus días contados. Dios, quien gobierna el mundo, es la fuerza que lo limita. Pero a los hombres nos corresponde poner los medios humanos para que eso sea así. Entre ellos el primero es, precisamente, quedarse en el país. Y si sobreviene el sufrimiento podremos recordar lo dicho por Sócrates, una vez sentenciado a muerte: “No os preocupéis, atenienses, que los dioses no son indiferentes a los sufrimiento del hombre que lucha por la justicia”. Algún premio tendremos reservado.

Publicado por:
Ganar la República Civil

Sigue a @JuanMMatheus en twitter

sábado, 24 de abril de 2010

Invita a las Primarias el 25 de Abril


Apertura Venezuela, miembro de la plataforma de organizaciones civiles Venezuela Libre invita a participar en las elecciones primarias de la Mesa de Unidad Democrática, con tu voto elegirás a los Diputados(as) que defenderán la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, para información detallada sobre el proceso visita:

http://www.unidad-primarias.org/

lunes, 19 de abril de 2010

200 años de espera y esperanza


Mientras escribo estas líneas se está celebrando un acto civil, en conmemoración de los hechos del 19 de Abril de 1810, en la nueva Plaza Bicentenario en Los Palos Grandes, ciudad de Caracas. Un acto opositor con la presencia de gobernadores y alcaldes de oposición. Celebramos este evento, pero no nos parece suficiente.

Nos han sometido desde el Lunes de la semana pasada a un fenomenal manejo mediático revolucionario, comenzamos con la “Guerrilla Comunicacional”, después fueron los 30,000 milicianos armados en la Avd. Bolívar juramentados por el Comandante con órdenes precisas de saber qué hacer si algo le pasaba a su Jefe Hugo: “arrasen con la burguesía”, una amenaza directa a todo aquel que se declare contra el gobierno del Líder Supremo, luego durante la semana entre la habitual guerra mediática de declaraciones gobierno – oposición y los aviones militares sobrevolando durante horas la ciudad de Caracas, el anuncio que Cristina Fernández de Kichner sería la oradora de orden en la Asamblea Nacional, la suspensión del programa Alo Presidente ayer Domingo y los actos del día de hoy, con profundo acento militarista y extrema exhortación a las virtudes de la “Isla de la Felicidad Cubana”, a Fidel y a Raúl Castro, muchos esperábamos una postura mucho más combativa de parte de los Partidos Políticos y de la Mesa de la Unidad Democrática.

Los problemas están allí, aumentando todos los días, inseguridad, inflación, energía, agua, escasez de productos de la cesta básica, desabastecimiento de repuestos y maquinarias, incumplimiento de pagos con los trabajadores adscritos al gobierno central, empresas básicas de Guayana quebradas, y lo más importante, las promesas incumplidas, los problemas no resueltos, los regalos de miles de millones de dólares a países aliados del Alba, los 18,000 millones de dólares gastados en armamentos.


Durante 200 años hemos sido gobernados por caudillos, con fracasos económicos y sociales terribles, hemos esperado por lograr nuestra independencia, económica, política, educativa, y lamentablemente no lo hemos logrado, como lo hemos escrito en varias oportunidades, el país de 1998 no se parece mucho al país del 2010, nuestros líderes y organizaciones políticas tienen que saber interpretar esa realidad y adaptarse rápidamente.

Estamos seguros que una porción importante de la sociedad civil espera respuestas, conducción, posibilidades de participación, y una propuesta de futuro que enamore, que convenza, que salga del consenso de los principales problemas y que ofrezca una hoja de ruta creíble y aceptable.

Nosotros seguiremos actuando, escribiendo, organizando y protestando en lo que podamos, tal y como hicimos hoy, como miembros de la plataforma de organizaciones civiles “Venezuela Libre” que alzamos nuestra voz y le dijimos NO a la invasión cubana, a la exhortación de las delicias cubanas y de sus dirigentes, para que sirvan de ejemplo a nuestro conciudadanos, no sabemos con qué obscuros fines. La protesta no muy publicitada por los medios de comunicación se realizó entre las 11:00 y las 12:30 PM, en el Distribuidor Altamira, en Caracas, mientras el país estaba en cadena nacional de radio y televisión.

Esperamos que actos de protesta cívica, organizada y pacífica se multipliquen como pólvora por toda la geografía nacional y que poco a poco continuemos consolidando nuestras redes ciudadanas que son las únicas que podrán impedir que se consolide el Socialismo del Siglo XXI. Hemos esperado 200 años por nuestra verdadera independencia, y no perdemos la esperanza de alcanzarla en pocos años.

Estamos de pie, seguimos en la lucha!!!!

Editorial del Equipo Productor

Siguenos en Twitter:

@Kiko2004

Doctrina contra la libertad


Por Patricia Campos

Muchos rumores han circulado con referencia a la educación que se imparte en todos los niveles educativos venezolanos.

Hoy se presenta prueba de ello.

Favor dirigirse a esta noticia: http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=100883

En donde podrán observar que a estudiantes de la UNEFA se les obligó asistir al acto en Caracas del 13 de Abril a cambio de calificaciones.

La libertad de pensamiento, conciencia y religión, son bases firmes de la libertad. Este adoctrinamiento para coaccionar a los adolescente para alistarse en el servicio militar no es más que un plan par air creando soldaditos que defiendan los ideales revolucionarios de esta 5ta república que ha llevado el país al desastre.

Este sistema ha sido implementado a través de los años por muchísimos tiranos, quienes les “lavan el cerebro” a los adolescentes para que crean fielmente en ellos y sigan sus ideales y sean capaces de dar la vida por las creencias que les impongan.

Hay que difundir esta voz, muchas personas están confiadas pensando que algo así no pasará y que a sus hijos no le lavarán el cerebro. Pero hay que hacer conciencia entre los venezolanos, la generación de relevo es aquella a quien le tocará seguir luchando por una Venezuela libre. Con el favor de Dios, esa generación no tendrá la desdicha de lidiar con Chávez y su 5ta república, pero de ser así son ellos quienes con ideales democráticos de libertad deberán levantar un país que actualmente está sumido en la violencia, la inseguridad y la miseria.

La educación y la libertad son dos cosas que nadie nos puede arrebatar, es por ello la importancia de ellas, y juntas de la mano son indetenibles. Los padres deben enfocarse en darle la mejor educación a sus hijos, son la mejor herramienta que un ser humano debe tener, igualmente hay que impartirle valores; los cuales los enseñarán a diferenciar el bien del mal.

A los maestros, en ellos también recae la responsabilidad de guiar a sus estudiantes por el camino correcto, un camino lleno de verdad, justicia y libertad.

Espero este artículo sea de reflexión para todos…

NOTA del Equipo Productor: Aunque la carta publicada no es a la que se hace referencia en el artículo del Impulso.com, es decir no es la carta que mostro José Luis Farias, si es una de muchas cartas que circularon el pasado Viernes en todas las oficinas de la administración pública.

domingo, 18 de abril de 2010

Tatuado en el pecho y en el alma…


Por Patricia Campos

Inca Valero, no solamente lleva el rostro de Chávez en su pecho, sino lleva en el alma la violenta ideología que predica nuestro comandante…

Su historia familiar está teñida de violencia contra su esposa, su hermana y hasta su madre, en horas de la madrugada decidió poner fin a la vida de su esposa. Hoy con Chávez en el pecho esta tras las rejas.

Es lamentable para la historia del boxeo, contra con un deportista que lleve las técnicas del ring al hogar, esperemos que se haga justicia y que su tatuaje no sea su pase para la libertad.

Adulando al presidente colocando su cara en su uniforme ha logrado tener la simpatía del comandante, esperemos que así como lo envió a “rehabilitarse en Cuba”, no lo envíe nuevamente con alguna otra excusa para que no sea enjuiciado y encarcelado en cárceles Venezolanas.

Vergüenza me da con cualquier persona en el mundo que vea esta noticia, un boxeador, que asesina a su esposa con un arma blanca orgulloso de llevar el rostro de ese tirano en el pecho. Por más vergüenza que sienta, es importante que la gente vea los seguidores del régimen de Chávez, personas llenas de odio y carentes de valores. Estos son los seguidores de Chávez, los cobardes que botan por él, los ignorantes que aplauden sus canciones en Aló Presidente.

En Venezuela debe existir la justicia por encima de las ideologías, un acto como estos no debe ser obviado. Por esa pobre mujer, por la justicia venezolana y por todas las mujeres tanto en Venezuela como en el mundo quienes viven en un ambiente de violencia domestica.

Por las mujeres, la justicia… por Venezuela!

¿Larga vida al mercado paralelo?


Por primera vez esta pregunta no me parece fácil de contestar. Hasta aquí ha predominado la solución más práctica. El mercado paralelo de divisas se mantiene por dos razones: 1) Al que más le conviene su existencia es al gobierno, pues le permite beneficiarse de la depreciación sin devaluar, y 2) De no existir el paralelo legal existiría el mercado negro, con una prima mucho más alta por riesgo, y esa mayor tasa de cambio serviría de marcador de precios, lo que a su vez traería consigo una aceleración de la inflación, etcétera. Esa lógica es todavía válida. Pero han surgido algunos elementos que vale la pena considerar.

En primer lugar, mantener el paralelo es caro. En 2009 el gobierno se vio obligado a inyectarle 24.415 millones de dólares (ese es el resultado de la acumulación neta de activos privados en el exterior más los errores y omisiones). Eso representa 42% de nuestras exportaciones. Para hacer eso posible el gobierno sacrificó reservas (10.292 millones de dólares), utilizó activos públicos en el exterior (9.023 millones) y acudió de forma agresiva al endeudamiento externo (14.974 millones). Ninguna de estas tres opciones puede ser replicada a corto plazo: No se pueden perder más reservas e invertir más activos de los que se tienen, y tampoco se puede recurrir al endeudamiento ad infinitum. Ya Venezuela hoy en día es el país de mayor riesgo en América Latina. Según la cotización de los credit default swaps de esta semana, para “asegurar” pagos de deuda pública venezolana a cinco años la prima alcanza 8.8%. Argentina se ubica en 8.7%. El resto de América Latina se encuentra entre 0.8% (Chile) y 1.4% (Colombia). Ya no sólo es que “no somos suizos”, ya tampoco llegamos a colombianos.

Ahora bien, el año pasado, la liquidez “apenas” creció 22% (la inflación fue 27%). En lo que va de año el crecimiento ha sido menor a 1% y aún así no ha sido posible contener la cotización del dólar paralelo. ¿Qué ha pasado? En parte, aunque la oferta monetaria se mantiene, la caída en el volumen de producción y ventas ha provocado una caída en la demanda de dinero, creando un exceso de oferta que se canalizó hacia el paralelo. Pero la proximidad de las elecciones obligará al gobierno a acelerar el gasto y provocará un nuevo crecimiento de la liquidez, que pondrá más presión sobre el dólar. ¿Y entonces? ¿Cuánto va a costar este año “mantener” el paralelo? ¿Hasta cuándo va a estar dispuesto el gobierno a sacrificar reservas y endeudarse para financiar salidas privadas de capital? ¿O va a dejar de gastar?

La respuesta no es fácil, porque las alternativas tampoco son fáciles. En el fondo, esta situación es una derivación de la improbable tensión que existe en el tratar de imponer una revolución socialista y al mismo tiempo mantener ciertos rasgos de mercado. No se va a poder seguir así. No se puede seguir persiguiendo a la propiedad y a la tenencia de bolívares, y poner una taquilla al final del pasillo para que esos bolívares sean cambiados a dólares. Un reporte reciente de JPMorgan señala que de seguir así en 5 años nuestra balanza de pagos sería negativa entre 100-180 millones de dólares. Es evidente que ese día no va a llegar. Algo va a pasar antes.

Publicado por:
El país portatil

Periodista en tiempos de crisis...


Por Mirelis Morales Tovar

Soy periodista. Así me presento ante ustedes y ante todo quien me conoce. Mi profesión me pertenece, no importa dónde la ejerza. Y eso lo entiende quien está convencido de que el periodismo es un estilo de vida. Quien sabe que se nace periodista y se muere periodista. Pues por más que te alejes de los medios, nadie te puedo quitar la curiosidad, el afán de quererlo saber todo, el gusto por las buenas noticias, la indignación por las malas, la adrenalina que activa la primicia, el mal sabor que deja el “tubazo”, la ética por la verdad, el respeto hacia el lector y la profunda convicción de ser un servidor público.

Por eso, los periodistas –de corazón y de convicción- estamos condenados. Esta enfermedad no tiene cura. No hay remedio posible para liberarnos de este “mal”. Así que algunos hemos aprendido a vivir con ella u otros a morir por ella. Cada quien la defiende desde su trinchera. Y eso es lo único que me permite entender por qué la profesión se eleva ante cualquier adversidad y se reinventa ante nuevos escenarios. Tal como está pasando precisamente ahora, cuando estamos reinventándonos, replanteándonos, cuestionándonos...

Así que hoy me presento como periodista, periodista en tiempos de crisis. Pero periodista al fin. Que está consciente de la necesidad que tiene la gente de estar informada y que reconoce la potencialidad que tienen los medios alternativos para llegar a algunos de ellos. Por esa razón, estoy convencida que es allí donde debemos apalancarnos para seguir informando, comentando, pero sobre todo sirviendo a la gente. Y si bien no pretendo hacer de este blog un medio, al menos si un panfleto para llegarle a quien quiera leerlo.

Publicado por:
Caracas ciudad de la furia

Sigue a Mirelis Morales Tovar en Twitter:
@mi_mo_to

viernes, 16 de abril de 2010

La encuesta de Ali y Baba, número 34



Enviado via twitter por:
@ali_babave

Ante las elecciones de la Asamblea Nacional el 26 de septiembre de 2010


Comunicado esdata.info

Ante la campaña electoral para elegir los diputados a la Asamblea Nacional, ratificamos que nuestro objetivo fundamental en estos procesos es velar por el respeto del derecho a elegir de todos los venezolanos, lo cual no se limita a la “defensa del voto”, el día de las elecciones, sino a seguir cuidadosamente cada fase del proceso para advertir toda violación a los principios de imparcialidad de los organismos electorales, de transparencia en su gestión y de respeto al voto libre, secreto y sin coacción.

En tal sentido expresamos que siguen vigentes las violaciones sistemáticas a nuestro derecho a elegir que hemos venido denunciando en el pasado, entre las cuales destacamos las más relevantes:

Una directiva del Consejo Nacional Electoral donde es un hecho notorio la presencia de al menos dos militantes del partido oficial, en contra de lo dispuesto por la Constitución.

Desde que se atribuyó constitucionalmente al Poder Electoral la Comisión de Registro Civil y del Registro Electoral, éste pasó a pagarse (registro civil) y darse el vuelto (registro electoral). Es así que hoy tenemos:

Un sistema de cedulación sin control, desde que se desactivó la contraloría permanente que se practicaba con la Fiscalía de Cedulación (2004).

Un Registro Electoral que no ha sido auditado en forma integral, autónoma e independiente, muy en especial la parte que comprende verificar la existencia de partidas de nacimiento para una muestra representativa del archivo oficial.

Un sistema de votación por computadoras sobre el cual el elector no puede ejercer control alguno ni entender qué ocurre con su voto. Este sistema de escrutinio no es “transparente”, tal como lo dispone la Constitución de 1999, por cuanto se realiza en los circuitos electrónicos de las computadoras de votación.

Una selección de los representantes de los Organismos Electorales Subalternos (Juntas Electorales y Mesas de Votación) mediante un sorteo electrónico inverificable sin las garantías necesarias que permitan el equilibrio de las fuerzas políticas en esas importantes instancias.

Un sistema de identificación con “capta-huellas” que intimida al elector al crear dudas en cuanto al secreto del voto, que sólo sirve para saber quién ha votado y quién no, que no garantiza el prometido “UN ELECTOR UN VOTO”, que retrasa innecesariamente el proceso de votación y que constituye un inaceptable ventajismo a favor del oficialismo al facilitar la movilización de sus partidarios una vez conocidos los que no han asistido a votar.

La indebida presencia de Reservistas como parte del Plan República, cuando es un hecho notorio que se trata de civiles comprometidos con los candidatos oficiales.

A lo anterior se añade la reciente promulgación de una Ley Orgánica de Procesos Electorales, que pretende revestir con un “manto de legalidad” las violaciones sistemáticas a nuestro derecho a elegir que se venían cometiendo con la escogencia de los miembros de mesa y, sobre todo, donde se viola en forma clara y manifiesta el principio de representación proporcional en los cargos legislativos tal como lo dispone la constitución.

La liquidación de la representación proporcional y la forma en que se diseñaron los circuitos electorales, muestran un claro sesgo a favor del oficialismo, con base en la historia electoral en cada uno de dichos circuitos.

Dicho lo anterior, consideramos nuestro deber fijar posición sobre cómo abordar el tema electoral:

Por cuanto no existe otra opción constitucional eficaz, la participación en ese evento electoral resulta una necesidad, pero en ningún caso una convalidación de las irregularidades expresadas. Por tanto, invitamos a votar masivamente el próximo 26 de septiembre, bajo protesta por las violaciones enunciadas.

Resulta inexcusable que las violaciones sistemáticas a nuestro derecho a elegir antes indicadas, la mayoría de las cuales son “hechos notorios”, se pretenda atenuarlas con la excusa de no generar abstención, cuando ésta deriva, precisamente, de la decepción de gran cantidad de ciudadanos que sienten que los engañan y utilizan al invitarlos a un proceso electoral sin las debidas garantías.

Rechazamos el uso del CNE y de su plataforma tecnológica para las elecciones primarias de la oposición. Una cosa es vernos obligados (a falta de otras opciones constitucionales eficaces) a un proceso electoral con esa rectoría y sistema de votación, y otra “invitar” o “negociar” con el CNE su soporte o utilización de los equipos y procedimientos que han sido cuestionados desde su inicio.

La participación en las elecciones debe buscar que se pueda imponer la voluntad popular, a pesar de las trabas institucionales, para lo cual es preciso una organización ciudadana a niveles sin precedentes que permita minimizar con la presencia ciudadana las manipulaciones en el proceso electoral o, de no ser posible, documentar y denunciar las violaciones sistemáticas a nuestro derecho a elegir observadas para eventuales impugnaciones del proceso.

Queremos informarle a todos los venezolanos que, en línea con nuestro propósito, ESDATA pondrá su plataforma tecnológica al servicio de todas las organizaciones democráticas que se movilicen a lo largo de esta campaña electoral, con énfasis en los movimientos de jóvenes, estudiantes, trabajadores y comunidades organizadas, para informarles, prevenirles y brindarles la orientación que permita la máxima eficacia en el trabajo en pro de la defensa del derecho a elegir.

A lo largo de los años hemos puesto al servicio de los ciudadanos nuestro portal www.esdata.info que sirve para facilitar una eficaz Contraloría Electoral. Todo ciudadano tiene acceso libre a ese portal, donde puede corroborar su estatus electoral, las características presentes e históricas de su centro de votación, sus resultados electorales desde 1998, sus miembros de mesa elegidos para cada proceso electoral y la evaluación del riesgo de violaciones sistemáticas a nuestro derecho a elegir que potencialmente puedan presentarse.

Asimismo, al registrarse en nuestro portal, se facilita la agrupación de ciudadanos en REDES testimoniales alrededor de su centro de votación para desarrollar actividades de vigilancia del proceso y de defensa del voto el día de las elecciones.

Gustavo A. Delfino • Bruno Egloff • Maria Mercedes Febres-Cordero • Elizabeth Guedez • Freddy Malpica • Isbelia Martín • Rosario Orellana • Guillermo Salas • Horacio Velasco • Humberto Villalobos • Alfredo Weil

Visita la página de esdata.info e inscribite

Estamos preparados para después del 26S


Las fuerzas de la alianza opositora siguen jugando el juego democrático, cosa que para nada nos parece mal, si estuviéramos en un país democrático, republicano, plural, con independencia de poderes, con una economía sana, pujante, con un sector privado en crecimiento, con servicios públicos aceptables por no decir buenos.

Pero ese no es el caso, al hablar con vecinos y amigos, con grupos organizados de distintos estratos sociales con intereses particulares, con militantes de partidos políticos, aunque tenemos diferencias de cómo abordar el problema y plantear soluciones, todos estamos de acuerdo con el diagnóstico inicial. El país va por mal camino en lo político, en lo social, en lo jurídico y en lo económico.

Nadie hasta donde yo conozca se puede imaginar un escenario en Febrero de 2013, en el que el Presidente Hugo Chávez le entregue la banda presidencial a un adversario político, producto de las elecciones presidenciales de Diciembre de 2012, todos sentimos que este gobierno rojo, con su Líder fundamental hará cualquier cosa para ganar por las buenas o por las malas las elecciones de ese año y permanecer en el poder hasta el 2000 siempre.

Este 26 de Septiembre, fecha en que se celebrarán las elecciones a la Asamblea Nacional para el periodo 2011-2015, se puede producir un punto de quiebre para el país o por lo contrario se consolidara el Socialismo del Siglo XXI, frase acuñada por el oficialismo, que nadie hasta hace dos o tres años sabía que significaba, pero que lo hemos descubierto poco a poco, con las actuaciones del gobierno.

Esta semana vimos dos buenos ejemplos de la consolidación a golpe y porrazo del socialismo a la venezolana. El primer caso lo presenciamos el Lunes 12 de Abril, al juramentar a la “Guerrilla Comunicacional” conformada en su primera etapa por 75 niños y jóvenes adolescentes, hecho que ha recibido toda la atención mediática y el repudio de muchos sectores de la vida nacional y declaraciones de muchas voces en el medio internacional. Sin quitarle importancia al asunto, pues nos unimos a las miles de voces que consideran la utilización de niños y jóvenes para fines proselitista y para la defensa a ultranza de un régimen, en un acto de ruindad sin precedentes, lo consideramos como parte del anecdotario y del imaginario de la “Revolución Bolivariana” que se caerá por su propio peso.

Pero el que consideramos realmente peligroso, es el del martes 13 de abril, al juramentar a 30,000 milicianos armados con fusiles Kalashnikov algunos y otros con los viejos FALN del ejército venezolano, en la Avd. Bolívar, en la ciudad de Caracas. No porque pensamos que ese ejército de irregulares armados será el que le haga frente a una fuerza invasora, no esa no es la razón, ellos no podrían enfrentarse a una fuerza invasora profesional y bien armada. Esa milicia tiene el propósito de amedrentar, de aterrorizar, el mensaje fue dirigido a los enemigos internos de la revolución bolivariana, Hugo lo expreso en su discurso al decir: “Si algo me pasara a mí, ustedes saben qué hacer, barran a la burguesía del país”. La burguesía, los enemigos de la patria, la oligarquía, los traidores somos todos los que nos oponemos al régimen de Hugo Chávez Frías, por acción y por omisión.

Ese es Hugo Rafael, el que busca la pelea, el que confronta permanentemente, el que intenta dividir al país en dos toletes, el suyo muy grande y el nuestro muy pequeño, que nos permite, por ahora, sobrevivir por que le hacemos falta, el enemigo interno es necesario para cohesionar a sus seguidores fanatizados y mantener bajo su control a la clase gobernante boliburguesa.

Cual debe ser la respuesta de las fuerzas democráticas, solo una es posible, debemos transitar el camino de la inclusión y la unidad, de la participación ciudadana, del debate de las ideas, de la defensa de la Constitución, de la rebeldía expresada en acciones cívicas de calle, de ocupar los espacios que nos permitan ocupar y utilizarlos como tribuna de denuncia permanente.

Ese debe ser el camino de las organizaciones políticas, de las ONGs, de los Consejos Comunales Democráticos, de las Asambleas de Ciudadanos, de las organizaciones civiles, y por supuesto de todo ciudadano libre y consciente de este país. Es el tiempo de arrodillarse o por el contrario de luchar, es la decisión de cada quien.

Editorial del Equipo Productor

Manifiesto de repudio al "Trueno Comunicacional"


El desprecio del gobierno por las aspiraciones de los venezolanos se manifestó brutalmente el 12 de abril de 2010, cuando se instalaron las llamadas guerrillas comunicacionales en 3 liceos de Caracas, por orden del presidente Chávez y bajo la dirección de la nueva ministra de información y comunicación, Tania Díaz, en una operación que el gobierno llama “Trueno comunicacional”, en presencia del Ministro de Educación, Héctor Navarro, y de la Jefa de gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Faría.

Es obvio que lo que se está haciendo no es estar al servicio de la población, del pueblo, de los alumnos de los liceos, sino exactamente lo contrario. El gobierno está usando los liceos y los alumnos como instrumentos de propaganda política al servicio del presidente. Los liceos de nuestro país no necesitan “guerrilleros comunicacionales”. Requieren urgentemente suficientes y buenos profesores, mejoras en dotación y planta física y reformas curriculares que se adapten a las motivaciones y necesidades de los alumnos jóvenes y adolescentes.

El término “guerrilla” es expresión de violencia simbólica, contraria a los valores de paz, y convivencia social establecidos en la Constitución y en la Ley Orgánica de Educación (LOE) vigente.

Los liceos no pueden ser lugares para el proselitismo político y los alumnos no pueden ser activistas partidistas y mucho menos trabajar para el del partido de gobierno. Está expresamente prohibido por la LOPNA y por los artículos 10 y 12 de la LOE.

Ninguna madre, ningún padre, nadie quiere que sus hijos, sobrinos o conocidos, estudiando en un liceo o no, sean guerrilleros. Los liceos son para el bien de los alumnos. Para que los profesores aporten sus conocimientos y su maestría profesional para logar que los alumnos aprendan y se apropien de los conocimientos y los valores que la sociedad ha establecido en los planes y programas del currículo oficial como mandato obligatorio y exclusivo.

Uniformar de verde guerrillero a menores de edad para gritar consignas partidistas y obedecer líneas de un partido político, en este caso el PSUV, es una falta mayor a toda ética. Es uno de los intolerables universales. No existe ninguna justificación y el hecho debe ser repudiado por todos, en primer lugar por los intelectuales, favorables o no al oficialismo, responsables de los partidos políticos y todos los ciudadanos que se sientan indignados por la brutalidad que representa un acto de evidente violencia simbólica, antiético e ilegal.

Los abajo firmantes exigimos que se detenga de inmediato esta arbitrariedad y esta manipulación de menores que está prohibida por la legislación venezolana y atenta contra los principios éticos y los valores ciudadanos fundamentales.

Mariano Herrera
Si deseas firmar para expresar acuerdo, sólo responde a:

Mariano Herrera ,

con las palabras "de acuerdo". Nombre, apellido y cédula.

NOTA Del Equipo Productor:
Si quieres apreciar con tus propios ojos a que se dedicarán los guerrilleritos, haz clic en el siguiente Link.
Guerrilla Comunicacional

Salvar La República, Comunicado Academia Nacional de La Historia


La Academia Nacional de la Historia, como institución encargada de preservar los principios históricos fundamentales que sustentan la nación, se dirige a los venezolanos para llamar la atención sobre los peligros que amenazan a la República. La intensidad de las urgencias que agobian a la sociedad, pero también la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, se conjugan para orientar las reflexiones siguientes.

En el cumplimiento de este deber patriótico estamos comprometidos todos, desde el ciudadano Presidente de la República hasta el más humilde de los venezolanos, porque todos somos ciudadanos y sólo podemos seguir siéndolo en la República.

La Academia Nacional de la Historia nació con el encargo primordial de trabajar para fundar la legitimidad histórica de la República, promover la conciencia histórica y fortalecer la ciudadanía, tarea que debía dar sentido al sacrificio de gran parte de la población, consumida en las guerras de Independencia y en su secuela de otras guerras civiles.

Nos ha llevado doscientos años sustraernos de la condición de súbditos para elevarnos a la condición de ciudadanos, a un altísimo costo de vidas y de toda suerte de sacrificios.

En dos siglos, sin embargo, persistió la tradición cimentada en los principios irreductibles de libertad, de democracia, de convivencia y de respeto a los derechos ciudadanos, con miras al progreso social, la paz y el respeto a las demás naciones del mundo. Ese sueño de los fundadores de la República y de todos lo venezolanos ha contribuido a crear y a fortalecer nuestras instituciones, nuestra identidad cultural y la estructura de la nación venezolana.

Desde los inicios, la República ha sido concebida como la más genuina expresión de la Soberanía Popular, que es concreta manifestación de la Soberanía Nacional, llamada a erigir un ordenamiento sociopolítico fundado en los valores esenciales de la libertad, la seguridad, la igualdad y la propiedad.

La salvaguarda de tan preciados valores quedó confiada desde entonces a los dos principios constitutivos de Estado republicano: la representación ciudadana mediante el sufragio libre y la división de los poderes públicos, incorporados a nuestra tradición constitucional como una barrera infranqueable ante la recurrencia del despotismo. El primer principio permitiría a la voluntad popular expresarse de manera soberana, como única fuente de legitimación del poder público. El segundo principio habría de impedir que retornase el despotismo mediante la concentración de Poder en unas solas manos, remedando la detestada monarquía.

Como ámbito propicio al ejercicio de la ciudadanía así concebida, se fijó la meta, desde los inicios de la nacionalidad, de la instauración de la República Federal, en correspondencia también con nuestra conformación histórica provincial. La República descentralizada es hoy la resultante del esfuerzo colectivo de las generaciones de venezolanos que hemos sucedido a quienes proclamaron nuestra Independencia el 5 de julio de 1811. Desde entonces hemos seguido un camino sembrado de dificultades, representadas por caudillos y por salvadores de la Patria que apenas lograban disimular, algunos, su vocación autocrática, si no abiertamente despótica.

Con legítimo orgullo ciudadano proclamamos nuestra admiración por la ejemplar lucha de pueblo democrático por la preservación de su confianza en la República, demostrada en los retos cívicos enfrentados, equiparables con los que encararon los fundadores de la República, civiles y militares, en el campo bélico.

En consecuencia, la Academia Nacional de la Historia, movida por su conciencia de responsabilidad social y por una profunda preocupación ante el destino de la República, alerta a la sociedad, a sus instituciones, a los representantes de todos los estratos sociales y entes regionales; en suma, al país entero, ante el inminente peligro en que se encuentra la colectividad venezolana. Peligro éste que no sólo amenaza su institucionalidad republicana, sino que también, al romperse el pacto social, se extiende a la existencia misma del Estado. Con la demolición de la República no sólo se debilita sino que también se pone en trance de muerte la Libertad del ciudadano, al ser abolidas las libertades individuales e instaurarse la inseguridad social y jurídica, al vulnerarse y desconocerse el derecho de propiedad, y al substituirse la coexistencia ciudadana por un clima de encono social y de desorientación espiritual.

El intento de instaurar un sistema anti republicano fomenta un clima de ofuscación, en el cual la Historia se confunde con una memoria que tiene en la desmemoria una herramienta útil a los intereses del poder político autocrático. De esta manera se socavan las bases de la conciencia histórica, es decir, la conexión con el pasado como una estructura de experiencias que lleva a la sociedad a entender lo que es hoy, a tomar conciencia de dónde viene, a comprender el proceso de formación de sus valores troncales, como la Libertad y la Democracia, y de todos los referentes del pasado sobre los que descansa la identidad venezolana.

Ahora, cuando comienza la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, cuando se hace obligante la valoración de los esfuerzos realizados desde entonces por los venezolanos, la Academia Nacional de la Historia somete a la consideración de los venezolanos su criterio sobre las urgencias de la actualidad. Así mismo, anuncia la celebración de unas Jornadas de Reflexión en cuyo desarrollo se debatirá con mayor pausa sobre la suerte del republicanismo que cumple doscientos años de andadura.

(Documento aprobado por mayoría de votos, en la Junta General de 8 de abril de 2010)

Publicado por:
Academia Nacional de La Historia