10 Últimos

domingo, 30 de mayo de 2010

Sangre de Polar


Por Claudio Nazoa

Ya casi nada asombra, sin embargo, esta persecución contra Polar es tan, pero tan injusta e incomprensible, que sólo se podría entender si uno lograra ponerse en el lugar del que inventa la maldad.

Como siempre digo y seguiré repitiendo, este no es momento para la complacencia, el miedo ni el guabineo. Hay que escribir y hablar clarísimo, sin eufemismos ni palabras raras que confundan a la gente. Lo que está ocurriendo a la Polar nos va a pasar a todos los venezolanos, inclusive a quienes creen que por estar “portándose bien”, se van a salvar de las garras destructoras que nos acosan.

Fíjense la saña y falta de respeto con que han tratado, tratan y seguirán tratando a los antiguos aliados, que ahora, tarde, abren los ojos a pesar de haber sido advertidos de lo que les iba a ocurrir. Igualito hacía Stalin con los que lo apoyaban. No voy a nombrar a nadie porque no hace falta… pero qué rabia y qué tristeza deben sentir estos antiguos aliados.

Partido Comunista de Venezuela ¡Prepárese!, a mi parecer, ya está en la mira de nuestro querido líder. Pronto los veremos acusados de oligarcas, traidores y etc, porque recuerden la consigna: no es que te arrastres, hazlo como yo te digo.

Lo que nos está pasando no es nuevo. Ha ocurrido siempre en la historia de la humanidad, cuando se le da el poder a un maluco egocentrista. Los venezolanos de estas últimas cuatro generaciones no estábamos acostumbrados a que la verdadera maldad ocurriera en nuestro país. No es que los gobiernos adecos y copeyanos se portaran como angelitos. No. Pero comparado con lo que tenemos hoy, ellos son Heidi y su abuelito.

¡Qué destrucción! Qué inmoral destrucción de un país vemos día a día. Es increíble lo eficientes que son estos fascistas comunistas millonarios destruyendo lo que existe. Tienen la envidia malévola del incapaz que se siente desnudo ante la imposibilidad de crear o construir, aunque tengan todos los miles de millones de dólares que han tenido y poseen. Se calcula la astronómica cifra de 900.000.000.000 de dólares invertidos en odio, atraso y maldad.

A la mente retorcida e irracional del envidioso, le da rabia que un señor humilde tenga una carnicería y saboree el éxito, mientras él, que robó todas las reces a sus legítimos dueños, tiene que importar carne de Brasil y Argentina. Por eso la rabia, el saboteo, el robo y el odio contra Polar, sus dueños y sus trabajadores.

Amigos de la Polar, estamos resteados en esta lucha desigual. No se amilanen aunque, por ahora, no ganen. Ya ustedes ganaron. Polar es más que una marca. Polar es más que harina. Polar es más que cerveza. Polar es el músculo y la sangre de Venezuela.

Nadie, ni ellos, los que ahora por miedo callan y aplauden, están de acuerdo con lo que está pasando. Paciencia y temple, que ese oso es inmortal. Ese oso ya es familia nuestra.

Tengo un gran amigo que vive en el campo, trabajador y humilde. El otro día me sorprendió con un comentario.

-Mire, señor Claudio, la verdad es que sería bien bueno que el gobierno se apoderara de Polar.

-¿Y por qué?, a mi no me parece - dije sorprendido y un poco molesto.

Él me miró con la picardía que ponen los campesinos al hacer una broma y me dijo:

-Bueno, porque si el gobierno se apodera de las empresas Polar, en tres meses ya no habrá Harina Pan ni cerveza y, ¿usted se imagina lo que va a pasar en Venezuela con diez millones de mujeres sin arepas y veinte millones de borrachos arrechos…? ¡Eso no lo aguanta ningún gobierno!

Publicado por:
Ciudadano del mundo digital

Un Gobierno Camorrero

Nota del editor: ¡Este artículo es una joya periodística del año 1981!, puede ser el titular de un artículo de hoy domingo 30 de Mayo de 2010. Cuando las palabras escritas descubren las verdaderas intenciones de su autor y la mentira los descubre.

Si el actual gobierno dedicase la misma energía, la misma preocupación, el mismo interés, el mismo esfuerzo, el mismo ingenio que a diario emplea en cazar peleas, en buscar camorra, en agredir a los demás, en hacer obra útil, en laborar por el país, tuviéramos, definitivamente, un gran gobierno. De ello no hay la menor duda.

Algunas veces, por varios días, me he dedicado a recortar en la prensa, las alusiones que el Presidente de la República o sus Ministros hacen en forma despectiva contra los opositores, los ataques generalizados en contra del sector económico, las frases despectivas, e, incluso, hasta las ofensas que deslizan, y realmente creo que no existe antecedentes en el país. Contrastando esas actitudes con las de ponderación, diálogo y reflexión, con los anuncios en relación a la obra que efectúa, el saldo a favor de la conducta señalada en primer término es considerable.

Prácticamente en el país nadie queda excluido de la agresividad oficial. Por un lado las instituciones como tal, por el otro las personas, grupos, gremios, etc. ¿Que explica esta conducta?. ¿Cómo es que un hombre que en la oposición, antes de llegar a Miraflores, destacó por su prudencia, amplitud, disposición al diálogo, se ha convertido en el gobernante mas sectario, mas pugnaz que el país ha tenido? Un sicólogo quizá pueda explicar el cambio operado.

En todo caso, lo que conviene señalar es que a medida que la crisis se acentúa, y el fracaso oficial es mayor, también se incrementa la agresividad oficial. Desde este punto de vista lo que sucede sí tiene explicación. Me refiero a que sí tiene explicación política. El gobierno se hunde y como sucede con quienes caen en arenas movedizas, el esfuerzo consiste en chapotear aún mas, lo cual determina un hundimiento mayor.

La polémica de los Ministros de la económia con el banco central tiene ese signo. El signo del fracaso. Porque es realmente ridículo pretender que las cifras dadas por el Presidente del organismo hayan sido manipuladas, cuando todos los venezolanos sabemos que incluso están por debajo de la realidad.

La camorra no da dividendos. Sobre todo a los gobiernos. Ya que los ciudadanos eligen a sus gobernantes no para que promuevan peleas y pierdan el tiempo en menudas confrontaciones, sino para que trabajen para todos.

Revista Bohemia N° 926.
Enero 1981
Columna “Al Derecho y al Reves”
Autor: José Vicente Rangel

sábado, 29 de mayo de 2010

Polar Somos Todos


Editorial del Equipo Productor

Ahora le toca a Empresas Polar, con una arremetida insólita, contra una empresa que se ha convertido en un patrimonio de la nación, exitosa, pagadora de sus impuestos, con uno de los mejores, sino el mejor contrato colectivo para sus trabajadores, con un nivel de desempeño excepcional, con una inversión muy fuerte de sus utilidades en proyecto de responsabilidad social, un inmenso complejo industrial productor de alimentos que forman parte de la dieta básica de la mesa del venezolano.

Insólita decimos, pero es que esa palabrita la estamos utilizando prácticamente a diario, por las actuaciones que ejecuta el gobierno rojo y sus acólitos, a decir verdad la palabra no debería ser insólita, mas asertivo queda el vocablo destructora, por el acoso, la incautación (robo descarado) de bienes producidos por Polar, la arremetida usando el inmenso poder de la hegemonía mediática del gobierno, con un mensaje dirigido a sus creyentes, a sus fanáticos, a esa parte del pueblo que todavía respalda las acciones del régimen.

Pensamos que Empresas Polar en Venezuela está sentenciado a la expropiación, muchos opinan que no se atreverán, mi respuesta a esos incrédulos es que si ya se olvidaron de los 18,000 trabajadores de PDVSA que fueron botados y dejados en la calle en el 2003, si se olvidaron de los 3,500 trabajadores de RCTV que en su inmensa mayoría ya están en la calle desde el 2007, si se olvidaron de los 1,500 trabajadores que quedaron sin empleo por el cierre de 32 emisoras en el 2009, y la lista continua, es interminable, pues en cada empresa expropiada se precisa al personal y se le obliga a que acepte formar parte del proceso, en caso de negarse se le coloca la carta de renuncia enfrente y obligado a firmar, es sustituido por un adepto a la revolución bonita, si lo dudan pregunten a los trabajadores de Hipermercado Éxito, ahora Bicentenario.

Sin embargo la lucha por la Polar tiene características particulares, pues todos los sindicatos, incluyendo los chavistas respaldan a la empresa y están en contra de la expropiación, para muestra solo les mencionamos que el Decreto de expropiación de Empresas Polar en la zona Industrial III de Barquisimeto publicado en Gaceta Oficial número 39.413 de fecha 29 de Abril de 2010, no ha sido ejecutado, los trabajadores y la operación de los depósitos continua, inclusive duermen allí desde entonces, esperando un madrugonazo por parte de la Guardia Nazi-onal, que hasta ahora, un mes después no se ha producido.

¿Qué le pasa al Comandante que no hace cumplir sus ordenes?, pues el problema es que Polar con el respaldo de sus 31,000 trabajadores, con el reconocimiento internacional y con el apoyo irrestricto de la opinión pública no es un hueso fácil de roer, plantea un complicado juego estratégico que pasa por desacreditar a la empresa y colocar a una parte importante de la opinión pública a favor de la medida, y lo mas importante como garantizar el abastecimiento del mercado nacional de productos de la cesta básica, dado el rotundo fracaso de los planes del gobierno al expropiar y colocar gerentes en empresas que irremediablemente van al fracaso económico.

Es una apuesta alta, de esas que le gustan al Comandante, que hasta ahora ha logrado sobrevivir al desastre económico, por el inmenso caudal de dólares que ingresan a diario al país, pero como hemos visto ese caudal ya no es suficiente y se están quedando cortos y dejando huecos por todas partes. Al final asumirán la apuesta y huirán hacia adelante como hasta ahora, y después verán como logran enderezar el entuerto, como siempre decimos, el gobierno juega duro, muy duro, no solamente por el planteamiento ideológico que los obliga, sino porque a pesar que la deuda externa crece y crece, todavía la capacidad de endeudamiento es inmensa, para muestra los acuerdos de venta de petróleo a China con los 20,000 millones de dólares que recibirá en los próximos días y meses.

Mientras el Comandante se empeña en la destrucción del país, para imponer una revolución que no termina de nacer pues se lo impide una fuerza opositora que no termina de morir, porque no permitiremos que desaparezca, por ahora seguimos consumiendo Harina PAN, margarina y mayonesa Mavesa, aceite Mazeite, arroz y pastas Primor, cerveza y maltín Polar, Pepsi Cola, Golden Kolita, Uva, Naranja, Vinos Promar, Gatorade, agua Minalba, Jugos Yukery, Te Lipton Ice Tea, Avena Quaker, atún y sardinas Margarita, Productos de tomate Pampero, Toddy, helados Efe, y una inmensa lista de productos alimenticios, seguiremos diciendo:

¡¡¡Polar Somos Todos!!! con sabor venezolano

Sigue en twitter a los trabajadores de Polar:
@todossomospolar

Siguenos en twitter: @kiko2004

¿Saboteo o campanada?


Por Ana Julia Jatar

El acuerdo de canje de uranio firmado en Teherán esta semana con la participación del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha levantado una ola de reacciones que incluyen sentimientos de confusión, indignación y admiración. ¿Qué fue lo que pasó realmente? Para algunos, este fue un acto de complicidad inaceptable de Lula y Erdogan con el gobierno de Ahmadinejad para sabotear las sanciones que contra esa república islámica se están redactando en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. Recordemos que Irán desafió la prohibición de la ONU e intensificó su programa de enriquecimiento de uranio el pasado febrero.

Otros no ven la posibilidad real de alianzas estratégicas entre Brasilia, Teherán y Ankara y catalogan el acuerdo como un acto de ingenuidad diplomática del cual pronto se van a arrepentir Erdogan y Lula da Silva. Según esta visión, estos han servido de tontos útiles, pues Ahmadinejad sólo está comprando tiempo.

Pero para otro grupo importante de analistas, este acuerdo significa un exitoso esfuerzo por parte de las naciones emergentes para ser reconocidas como actores importantes en el juego geopolítico mundial.

¿Cuál es, en síntesis, el acuerdo? Irán se comprometió a transferir a Turquía la custodia de 1.200 kilogramos de su uranio débilmente enriquecido, donde quedarían depositados bajo vigilancia iraní y turca. A cambio, en el plazo de un año, Irán recibirá 120 kilos de uranio enriquecido a 20% para emplear en su programa nuclear civil.

Los que defienden el acuerdo argumentan que este plan es una copia del que ofrecieron el año pasado los 5 miembros del Consejo Permanente de la ONU, y que fue rechazado por Teherán.

La única diferencia es que en la propuesta del año pasado el uranio Iraní sería enviado a Rusia y Francia en vez de a Turquía. Por ello, algunos catalogaron como un acto de pedantería de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad el anunciar nuevas sanciones a Teherán cuando todavía no se había secado la tinta del acuerdo de ese país con dos miembros transitorios de dicho consejo: Brasil y Turquía.

También es cierto que, inmediatamente después de la firma, Irán anunció de manera desafiante que continuaría con su programa de enriquecimiento de uranio. ¿Quién tiene la razón? Independientemente de cuál resulte ser la interpretación más acertada, lo que claramente ha evidenciado lo acontecido esta semana es que Estados Unidos, junto con los llamados “poderes occidentales", debe repensar el papel de países emergentes como Brasil, China, India y Turquía en el establecimiento de reglas de convivencia mundial. Por falta de esta visión más amplia, se le ha negado la entrada a Turquía a la Unión Europea, por lo que el gobierno de Erdogan ha buscado exitosamente alianzas hacia el Este, lo que lo ha convertido en un jugador muy respetado en la diplomacia regional.

Por otra parte, Brasil, al aprovechar la oportunidad de ser visto como “mediador” entre el Este y el Oeste, no sólo refuerza su imagen de potencia emergente sino que avanza en su propósito de ser miembro del Consejo Permanente de Seguridad de la ONU.

Esta crisis puede convertirse en oportunidad y cambiar el sentimiento que resume un académico chino de la siguiente manera: “Es como si a las naciones emergentes les hubieran permitido sentarse a jugar en la mesa de la ruleta, sólo con el estricto entendimiento de que el Oeste sigue siendo el dueño del casino".

Publicado por:
http://www.anajuliajatar.com

Pasamos la página de las candidaturas pero bajo protesta


Editorial del Equipo Productor

Es hora de pasar la página de las candidaturas del movimiento opositor a las elecciones del 26S para la Asamblea Nacional, pero bajo protesta, pues consideramos que si bien la MUD ha logrado avances importantes en lo que todos llamamos la “Unidad”, no estuvimos, ni estamos de acuerdo con los medios y métodos empleados para lograr una plancha unitaria.

Desde hace meses venimos alertando al país y a la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) que la situación del país es muy grave, cosa que todo el mundo reconoce, pero parece que ese reconocimiento solo es de la boca para afuera, pues siempre estuvieron presentes los intereses partidistas por encima de los intereses del país, aplicaron los mismos esquemas de hacer política que han usado desde hace 52 años, partidos con estructura vertical de toma de decisiones, muy estalinistas, decisiones tomadas por cogollos o por el dedo de un grupito de sabios y conocedores de la realidad del país.

A nuestro parecer la MUD incurrió en varios errores políticos de gran importancia, nunca aceptaron, ni siquiera tomaron en cuenta la propuesta de la tarjeta única, que significaba darle un mensaje muy claro al país de unidad y concertación, un mensaje de inclusión, un mensaje que atrajera a esos simpatizantes del Socialismo del Siglo XXI, que se han apartado del proceso, por no sentirse identificados con el Comandante y sus políticas, pero que no encuentran un espacio político que los represente y les dé esperanzas. Ahora nos siguen obligando a votar por las tarjetas de los Partidos Políticos, sin tener una alternativa que exprese por una parte el rechazo a los Partidos tradicionales, pero que sume votos para este lado de la acera, que es a nuestro juicio el objetivo final en la ruta al 26S.

El proceso de elecciones primarias que consideramos todo un éxito, no se administro adecuadamente, pues si bien implicaba un costo importante y un esfuerzo organizacional tremendo, le daba un piso político extremadamente importante a las candidaturas, es inconcebible que la oposición democrática solo hubiese realizado primarias en 15 circuitos de 87, mientras el oficialismo las realizo en los 87 circuitos, además del error político que fue ponerle precio a la participación en las primarias, es decir, “si no te bajas de la mula, no vas para ese baile”. Esos asuntos se han debido manejar y tratar de otras maneras, a la política no se le puede poner un precio en monedas.

Solo podemos hablar del Municipio Libertador y de parte de Miranda, que es nuestra área de influencia, quedaron por fuera nombres importantes que era necesario incluir, hablamos de Yon Goicoechea, de Carlos Vecchio, de Ismael León, Carlos Melo, etc., que son cuartos bates bien resteados con las causas democráticas y mas allá, comprometidos con las nuevas formas de hacer la política, desde abajo hacia arriba, sin embargo se incluyeron otros nombres que ni por asomo se han debido incluir, hablamos de Alfonzo Marquina, Cristobal Fernandez Dalo, Angel Medina, Juan Carlos Caldera, etc. Estamos seguros que en el resto del país la situación fue similar.

Presenciamos mucha negociación del tipo que me das y que te doy, presenciamos mucho silencio de parte de la MUD ante planteamientos que nosotros la sociedad civil organizada le hacíamos, darle la prioridad al consenso por encima de las primarias es un crazo error, siempre dijimos donde hay consenso, bienvenido sea, pero en contrario las primarias eran necesarias. Incumplieron sus propios reglamentos pues siempre se nos dijo que si para el 30 de Marzo no había consenso se realizarían primarias donde hiciere falta, hasta el Gobernador de Miranda Henrique Capriles pidió primarias y hasta sus compañeros de partido se hicieron de oídos sordos.

Por último solo dejamos esta interrogante: contando con tantos nombres valiosos, ¿por qué se permitió la postulación múltiple de candidatos?, nos referimos a Enrique Mendoza y Julio Borges, Mendoza resulto postulado como candidato principal en el circuito 2, y de primero en la lista por el Estado Miranda, Borges quedo postulado por el circuito 4, y de segundo en la lista por el Estado Miranda, en una jugada política insólita, al mejor estilo de la cuarta república entre adecos y copeyanos, y con referencia más reciente al mejor estilo chavista, irrespetando la decisión soberana expresada en las Primarias del 25 de Abril de los 40,000 votos obtenidos por Carlos Vecchio.

La respuesta que nos ofreció Julio Borges antenoche en TV, es que lograron conjurar la probable división de la oposición en el Estado Miranda, puesto que Enrique Mendoza había amenazado en lanzarse por su cuenta, es decir el chantaje de Enrique Mendoza funciono, no solo lo postularon de primero en la lista, sino además lo colocaron en un puesto salidor como es el circuito 2 de Miranda.

En conclusión, como lo más importante es el país, en este momento pasamos la página de las candidaturas, pero que les quede claro que mucha gente observó los acontecimientos y que definitivamente cada vez que Julio Borges habla del profundo sacrificio que está haciendo por el país, a muchos nos queda un mal sabor en la boca pensando si debemos permitir y aguantarnos los atropellos y las tropelías que cometieron.

Siguenos en twitter: @kiko2004

RCTV… tres años extrañándote!


Por Patricia Campos

Hoy se cumplen 3 años desde que Venezuela vio salir del aire un canal emblemático del país como y nuestras vidas.

Recuerdo perfectamente como si fuera ayer ese momento, en el que sumida en un llanto y enojo presencié un momento histórico en la historia comunicacional de Venezuela. En ese momento, el país entero confirmó que ya la libertad de expresión estaba comenzando a volverse una quimera.

Largas horas de despedidas vimos como programación ese día y sentimos que nos arrebataban un pedazo de nuestra historia y nos apartaban de la realidad, ya no estaríamos informados con El Observador, ni reiríamos con La Rochela… Son tantos momentos en los cuales RCTV formó parte de mi vida y de mi crecimiento; se te extraña RCTV!

Como comunicadora social fue uno de los momentos en los cuales puse sobre la mesa un mar de dudas, suposiciones, sueños, y los vi sumergidos en un mar de incertidumbre. Lamentablemente hoy, a tres años, podemos decir que la libertad de expresión sigue siendo una quimera tanto para mi como para todos los Venezolanos, pero momentos como hoy, cuando nuestros corazones se llenan de tristes recuerdos, debemos levantar la cabeza y lo mas importante; levantar nuestra voz.

Todavía queda mucho camino por recorrer y la libertad de expresión debe dejar de ser una quimera y convertirse en REALIDAD!

Te seguiré extrañando y no pierdo la esperanza de verte de nuevo…

Publicado por:
Be one voice

viernes, 28 de mayo de 2010

Tres años sin RCTV y muchas equivocaciones


Editorial del Equipo Productor

27 de Mayo de 2007 a las 12 de la noche, por primera vez las amenazas de cierre de un medio de comunicación se convierten en realidad, el gobierno rojo asumiendo el costo político saca del aire a RCTV.

Hasta ese momento no habíamos sentido en carne propia, pues RCTV entraba en las casas de todos los venezolanos, lo que un gobierno autoritario y militarista era capaz de hacer. Sí pagaron un costo político alto, tal vez muy alto, pues el cierre de RCTV, la resurrección del movimiento estudiantil y el sentimiento opositor, lograron que Hugo Rafael perdiera el Referendum de la Reforma Constitucional en Diciembre de 2007, propinándole un serio revés a su proyecto político.

En ese momento muchos pensamos que el descenso de la popularidad, la pérdida del Referendo, los múltiples y acuciantes problemas, determinarían el principio del fin de la hegemonía del Socialismo del Siglo XXI y del gobierno de Hugo Chávez, admitimos de verdad que lo pensamos, pero nos equivocamos…

El país se dedico a celebrar las navidades del 2007, con el saborcito en la boca del dulce de lechoza y la derrota por primera vez del oficialismo, nuestros dirigentes políticos se fueron de unas muy merecidas vacaciones, y el gobierno rojo… continuo trabajando incansablemente, 15 días después de la derrota electoral de ese 2007, en Fuerte Tiuna el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aprueba el primer plan Socialista 2007-2013, de cuyo texto ni nos enteramos, no le prestamos atención, pensamos que no se atreverían a implementar un Plan Socialista, pero nos equivocamos…

Vinieron las elecciones regionales de noviembre de 2008, la oposición consideró que ya el trabajo estaba hecho, que el final de Hugo se acercaba y que le darían el zarpazo final en las elecciones regionales, para inmediatamente ir a un Referendum Revocatorio y salir de la pesadilla, pero nos equivocamos…

El gobierno rojo le propina una paliza fenomenal a la oposición, 5 gobernaciones contra 19 rojas, 65 Alcaldías contra 265 rojas, todos caemos en cuenta del desastre electoral, donde imperaron el egocentrismo, los intereses partidistas por encima de los intereses del país, las peleas entre dirigentes, partidos y partiditos(de maletín), los dimes y diretes, y las responsabilidades que nadie asume. Al único que oímos pidiendo perdón fue a Julio Borges, pensando que con ese gesto salvaguardaría su “liderazgo”, pero se equivoco, no te perdonamos Julio, si hubieras sido honesto contigo mismo y con el país tendrías que haber puesto tu carta de renuncia y dedicarte a otra cosa. Perdimos al menos 2 gobernaciones y 70 alcaldías aproximadamente por falta de unidad. Realizados los análisis correspondientes, los golpes de pecho, muchos pensamos que habíamos aprendido la lección, pero nos equivocamos…

El Presidente Hugo Chavez lanza inmediatamente el Referendum de la Enmienda Constitucional, aprovechando la victoria electoral, las primeras encuestas daban que el NO a la reelección indefinida superaba por más de 10 puntos al SI (última quincena de Diciembre 2008), pero nuestros dirigentes otra vez se fueron de unas muy merecidas vacaciones y se reintegraron a finales de Enero de 2009, Hugo logro revertir los numeritos, al incluir la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular y, convencidos estamos, con la complicidad por omisión de muchos dirigentes opositores electos ó elegibles dejaron esa vaina así de ese tamaño y gana el SI, abriendo el camino para la reelección presidencial en el 2012, esta vez no nos equivocamos.

Ahora viene el 26S, elecciones a la Asamblea Nacional, y seguimos por el camino andado, pero sin asumir los costos, los riesgos y la necesidad de un frente amplio para derrotar al autoritarismo, seguimos en la defensa a ultranza de los intereses partidistas, con avances evidentes, eso lo tenemos que reconocer, pero no suficientes, RCTV continua fuera del aire, al borde de la quiebra, suspendieron Radio Rochela y con ella “se fue la audición” por ahora, pero… habremos aprendido la lección, será que esta vez no nos equivocaremos…

Siguenos en twitter: @kiko2004

miércoles, 26 de mayo de 2010

Apoyo a Carlos Vecchio candidato a la Asamblea Nacional


Editorial del Equipo Productor

Una vez que el Tribunal Supremo de Injusticia declaro sin lugar los alegatos que introdujeron los abogados defensores de los Comisarios y Policías Metropolitanos, se considera la sentencia de 30 años como definitivamente firme, lo que implica su inhabilitación política y su sentencia de muerte, pues ellos cumpliendo su condena saldrán de la prisión en ataúdes.

Sobran los comentarios y no queremos redundar en la injusticia cometida contra ellos, únicamente podemos expresar nuestra solidaridad con sus esposas, hijos y familiares, con la promesa firme que no los olvidaremos, que hablaremos de ellos hasta que sean liberados y hasta que los verdaderos culpables de los 19 muertos y más 150 heridos del 11 de Abril de 2002 sean condenados.

Sin embargo la premura de las postulaciones para las elecciones a la Asamblea Nacional, que comienza el próximo Martes 1 de Junio y culmina el Viernes 4 de Junio, nos obliga a retomar el tema de las candidaturas del Circuito 2 del Estado Miranda (Baruta, El Hatillo, Chacao y Parroquia Leoncio Martínez del Municipio Sucre), en el cual se eligen dos puestos.

Como todos saben se efectuó una elección primaria en ese circuito el 25 de Abril, para ese momento por decisión de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) el Comisario Ivan Simonovis fue seleccionado como candidato por consenso y con el apoyo de todo el país. Aunque la CTEP (Comisión Técnica de Elecciones Primarias) no ha publicado los resultados oficiales, sabemos por los caminos verdes que Maria Corina Machado obtuvo 50,000 votos, seguido de Carlos Vecchio con 40,000 votos, luego fue proclamada Maria Corina como la candidata electa por el circuito.

Pero la situación cambio, al sacar del juego a Ivan Simonovis, todos los que participamos, sin dudarlo y por un principio de justicia y respeto a la participación popular, pensamos que el candidato debería ser Carlos Vecchio, pero parece que no va…

En vista de los acontecimientos un grupo de ciudadanos proactivos de Baruta, vecinos del Cafetal, Prados del Este, La Trinidad y otras zonas decidimos montar en la Internet una “Petición on line” para que aquellos ciudadanos libres y sin miedo coloquen sus nombres en respaldo a la candidatura de Carlos Vecchio.
El link de la “Petición On line” lo pueden encontrar pulsando el siguiente enlace:
http://www.petitiononline.com/CVAN2010/petition.html

Allí encontrarán el texto de la petición dirigida a la MUD, y si estás de acuerdo no dudes en expresar tu opinión, es importante para consolidar la decisión ciudadana expresada en la elección primaria del 25 de Abril.

Hacemos un llamado especial a María Corina Machado, que esperamos que tenga algo que decir al respecto, no esperamos otra conducta distinta que la tuvo Carlos Vecchio en la noche del 25 de Abril, cuando se dirigió al Comando de Campaña y felicito a la candidata ganadora.

Aplaudimos la declaración de Ivan Simonovis y de Bony de Simonovis en el sentido que debería ser Carlos Vecchio el candidato faltante del circuito 2 de Miranda, nos parece un gesto de honorabilidad y de desprendimiento poco común en nuestro medio.

Si crees en la democracia y en la participación popular, sino tienes miedo firma la petición de apoyo a Carlos Vecchio, los 40,000 votos obtenidos por Vecchio tienen que respetarse.

Ni de cuarta, ni de quinta


Editorial del Equipo Productor

Los Rojos de la quinta república argumentan una y otra vez que la oposición democrática pretende que el país vuelva a la cuarta, con todos sus males, cogollos partidistas, sociedad capitalista, pitiyanquis vendidos al imperialismo, enriquecimiento de funcionarios públicos, hambreadores del pueblo, insultos van e insultos vienen. Nos están vendiendo el Socialismo del Siglo XXI como la panacea para la solución de todos los males heredados de la cuarta, poder para el pueblo, control obrero, redistribución de la riqueza, control de la empresas básicas para garantizar la soberanía alimentaria, .la soberanía de los medios de producción, etc.

La oposición democrática defiende a la cuarta república, habla de los 40 años de gestión de los gobiernos copeyanos y adecos, del desarrollo que se logro, la red vial, la red de salud, la construcción de cientos de miles de casas para los más desposeídos, la popularización de la educación, el inicio del proceso descentralizador, la instauración de elecciones libres y democráticas, etc.

Los Rojos no hablan del desastre de la Administración pública, no hablan de los altos niveles de corrupción, no hablan de la altísima inflación, no hablan del desabastecimiento, del desastre económico de las empresas de Guayana, no reconocen el desempleo, no hablan de la inseguridad que nos está matando a chavistas, opositores, disidente y Ni-Ni, no hablan del fracaso de la agricultura, no hablan de las empresas expropiadas que están en total abandono, cerradas, no son capaces de reconocer sus errores, mejor dicho sus horrores.

Por su parte los opositores no hablan de la corrupción de los 40 años de la cuarta, no hablan del crecimiento de las zonas marginales, no hablan del deterioro de los servicios públicos, no hablan de la poca o limitada participación popular en la toma de decisiones, no hablan del alto nivel de endeudamiento al que forzaron al país, no hablan de los cogollos partidistas, en conclusión no hablan de la responsabilidad que no asumieron para darle respuestas a los ciudadanos y al país, y que concluyo en la toma del poder de Hugo Chávez en 1998 en elecciones limpias y transparentes.

Nosotros nos declaramos ni de cuarta y mucho menos de quinta, luchamos y trabajamos por un país libre, democrático, con respeto a los derechos ciudadanos, descentralizado, moderno, inmerso dentro de la globalización que nos imponen las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, con responsabilidad social, respetando la propiedad privada, con un Estado controlador y fiscalizador, nunca con un Estado interventor, con Partidos Políticos diversos, renovados, donde se respete la participación popular, con seguridad jurídica y separación de poderes para que se controlen entre ellos.

Después de 52 años de malos gobiernos de la cuarta y de la quinta, estamos convencidos que debemos emprender el camino de quitarle poderes al Presidente de La República, dejar de ser un país presidencialista, distribuir el poder a través de múltiples mecanismos e instituciones estatales y ciudadanas.

Nunca más debemos permitir que un solo hombre con delirios de grandeza, actué y conduzca al país por un camino trazado en el autoritarismo, el militarismo y el pensamiento único.

jueves, 20 de mayo de 2010

El Gobierno de Hugo Chavez: La demolición de Venezuela


Los venezolanos están empezando a perder el amor por su presidente. ¿Se les permitirá sacarlo del poder con los votos?

13 de mayo 2010 De la edición impresa de The Economist

Con su belicosa grandilocuencia, los gestos teatrales y las bromas de poco fiar, Hugo Chávez, el presidente de Venezuela durante los últimos 11 años, se ha convertido en uno de los gobernantes más reconocidos y controvertidos del mundo. Sus fans lo saludan como a un salvador de los oprimidos del planeta, un hombre que está liderando una revolución de base contra el imperialismo norteamericano y sus cipayos locales. Pero para muchos otros, incluyendo a este periódico, ha llegado a encarnar un nuevo modelo de gobierno autoritario, post-guerra-fría, que combina un mandato democrático, un socialismo populista y anti-americanismo, así como el nacionalismo de los recursos naturales y una represión cuidadosamente calibrada.

Este modelo ha demostrado ser un éxito sorprendente en todo el mundo. Las versiones se encuentran en países tan dispares y diferentes como Irán, Rusia, Zimbabwe y Sudán. De una forma u otra, estos regímenes afirman haber creado una alternativa viable a la democracia liberal.

En el caso del señor Chávez, este alegato ha sido respaldado sobre todo por el petróleo. Por un lado, ha desplegado los ingresos petroleros en el extranjero para ganar aliados, y para sostener a los hermanos Castro en el poder en Cuba. Por el otro lado, después de haber echado a patadas a las multinacionales occidentales, ha firmado acuerdos de inversión con empresas petroleras de propiedad estatal. El mes pasado China acordó prestarle a Venezuela $ 20 mil millones, principalmente para la explotación petrolera. Chávez ha armado su revolución con aviones rusos, tanques y fusiles (aunque comprados a plazos). Mientras tanto, un juez español acusa a su gobierno de dar refugio a miembros de ETA, el grupo terrorista vasco. Algunos mensajes interceptados de correo electrónico de los líderes de las guerrillas FARC de Colombia sugieren que han recibido ayuda, y posiblemente armas, a través de Venezuela. Por supuesto, el gobierno de Venezuela niega tales afirmaciones. Entonces, ¿cuán grande es la amenaza que representa Chávez y qué, en todo caso, se puede hacer al respecto?

La edad oscura de Venezuela
Ciertamente, sus amenazas contra Colombia, que incluyen un embargo comercial total, si Juan Manuel Santos, un ex ministro de Defensa, gana las elecciones presidenciales este mes- y la evidencia de su apoyo encubierto a las FARC son preocupantes. Son una fuente constante, aunque por ahora haya sido controlable, de tensiones regionales. Y sus esfuerzos para construir un bloque basado en unas "revoluciones" auto-proclamadas, el anti-americanismo y el comercio administrado en el corazón de la América Latina democrática han servido para socavar la propia causa de la integración regional de la que afirma ser el campeón. Pero poniendo la retórica a un lado, su influencia en la región alcanzó el máximo hace un par de años. Perdió un aliado, aunque en circunstancias lamentables, cuando el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue derrocado el año pasado. Varios otros están a la defensiva.

Mucho más importante es el daño que el señor Chávez está haciendo a su propio país. Su "socialismo del siglo 21" es una construcción precaria. La caída breve en el precio del petróleo de 2008-09 fue suficiente para hundir a la economía de Venezuela en la estanflación -incluso mientras el resto de América Latina está disfrutando de una vigorosa recuperación económica. Los venezolanos están sufriendo la disminución del salario real, la persistente escasez de productos de consumo masivo (la carne es el más reciente añadido a la lista de los productos que escasean) y los cortes diarios de energía.

Los apagones son en parte el resultado de la sequía. Pero también son la señal más dramática de que una década de mala gestión de la economía y de los servicios públicos ahora está cobrando la factura. Hay más portentos desagradables en abundancia. Las divisas duras están escaseando en uno de los principales exportadores mundiales de petróleo: para comprar un dólar en el tolerado mercado paralelo ahora se requiere casi el doble de moneda local que con el tipo de cambio oficial (y tres veces más que a la tasa privilegiada para "importaciones esenciales" ). Los inversores califican la deuda del país como la más riesgosa del mundo. La delincuencia y la corrupción están floreciendo.

La elección que viene entre Chávez y la democracia
Torpemente para el señor Chávez, todo esto ocurre cuando se enfrenta a unas elecciones legislativas en septiembre, el preludio de una elección presidencial vital en diciembre de 2012. Esto apunta a la contradicción en el corazón de su proyecto. Él considera a su revolución como permanente e irreversible. Sin embargo, deriva su legitimidad de las urnas. Ha sido elegido tres veces, y ganó cuatro referendos. Ha vaciado a la democracia de Venezuela, subyugando a los tribunales, acosando a los medios de comunicación e intimidando a los opositores. Pero no ha podido, o no ha querido, ignorar o reprimir a la oposición en la misma medida que lo ha hecho Mahmoud Ahmadinejad de Irán, o incluso el ruso Vladimir Putin, y mucho menos los hermanos Castro en Cuba.

La opinión pública sigue siendo importante en Venezuela. Cabe destacar que las encuestas de opinión muestran que dos de cada cinco venezolanos todavía apoyan a Chávez (una proporción superior a la de los electores británicos que votaron por el Partido Conservador, el socio principal en la nueva coalición de gobierno del país). Eso es un tributo a su habilidad para convencer a los pobres que él es su campeón, a los errores de la oposición, a los años de precios récord del petróleo y a la crueldad con la que saquea la economía para el beneficio a corto plazo de sus partidarios. Esto significa que es poco probable que desaparezca. Pero si la oposición presenta una alternativa creíble, no es irrisorio imaginar que en el 2012 Venezuela se enfrentará a una dura elección: el señor Chávez o la democracia.

Toda la evidencia indica que los venezolanos, incluidos muchos chavistas, son demócratas y quieren seguir siéndolo. Pero el señor Chávez sigue empujando su revolución como si tal cosa, nacionalizando cada vez más empresas, expropiando propiedades privadas y encerrando selectivamente o acosando a sus oponentes. Así que la pregunta que se hacen cada vez más en Caracas es si el régimen de Chávez se va a acabar pacíficamente o no.

La respuesta se encuentra en gran medida con los propios venezolanos. Pero los extranjeros, especialmente en América Latina, pueden desempeñar su parte, instando a que la oposición reciba garantías de que pueda participar tanto este año como en el 2012 en igualdad de condiciones. Esto va especialmente para el Brasil democrático, cuyo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, ha abrazado a Chávez mucho más de lo deseable para el interés a largo plazo de su propio país. El Sr. da Silva ha ayudado a consolidar la prosperidad, la libertad y la democracia en Brasil. Debería esperar que lo mismo suceda en Venezuela. Chávez, por desgracia, no es el hombre para hacerlo realidad.

Traducción libre del Equipo Productor

Madres Chavistas enfrentan a Chavistas corruptos…


Por Radar de Los Barrios

Mujeres indignadas, oficialistas arrinconados y una oposición que se hace invisible más allá de las avenidas principales son los ingredientes de esta crónica a propósito del Día de la Madre, hecha desde las esperanzas y el dolor de la Catia profunda…

Es martes 4 de mayo, nueve de la mañana. Avanzando con morosa dificultad por la Av. Sucre se llega por fin a la Plaza Catia. Si se dobla a la izquierda se puede ir hacia Los Magallanes, Cuartel Urdaneta, El Amparo y más allá, hacia Boquerón, Coco Frío y la carretera Catia-El Junquito. Pero si se sigue derecho se entra a Gramoven, y se pasa por Federico Quiroz, Oropeza Castillo, Las Barandas, El Capitán, hasta llegar a El Mulatal. Más allá esta Nuevo Horizonte, donde 48 horas antes la banda del Yordi asesinó a un par de abuelitos, como advertencia para que uno de sus nietos no regresara al barrio.

EL CANDIDATO DE LA CARA DE PIEDRA

Esta es la Catia profunda, el Lejano Oeste caraqueño. En la mitad del trayecto, entre Gramovén y Nuevo Horizonte, esta el sector Casablanca. Es fácil llegar: por la única vía disponible se avanza derecho desde Gramoven hacia el oeste. Al llegar a la carpa de la Misión “Barrio Nuevo Tricolor”, ese es el sector “La Cubana”. Pasando La Cubana se esta ya en Casablanca.

Malvina Mendoza tiene allí más de 45 años. Allí levantó a sus hijos (“todos hombres de bien, varios profesionales”) y ahora cría a su nietecita. “Aquí siempre estuvimos abandonados, pero ahora estamos como condenados a muerte por olvido”. Janett Cardona, bastante más joven y madre de cuatro niños, nos cuenta una de las formas de esa condena: “Hace como tres años Bernal rompió la vía por Boquerón hacia Nueva Tacagua, y todo el tráfico de pasajeros y carga pesada se desvió por aquí. Eso terminó de destruir esta vialidad, que siempre estuvo mal pero ahora es el desastre completo. Las casas que están a los lados de la vía también sufren: La mía está llena de grietas y filtraciones. En el 2007 el gobierno nos dijo que nos iba a reubicar, porque estábamos en alto riesgo. Después nos dijeron que no había real, y no volvieron más nunca…”

ENTREVISTA CON ATRACO INCLUIDO

Mientras Janett desgrana sus recuerdos sobre lo que tiene que “agradecer” a Freddy Bernal (el entonces alcalde del municipio Libertador y hoy cara dura candidato a diputado por Catia) de repente estalla un griterío en la calle. Subimos corriendo las escaleras para encontrarnos a otra madre venezolana, la señora Gloria Restrepo, denunciando a viva voz que a menos de 20 metros un par de maleantes acababan de atracar una pequeña bodega: “No hay derecho. Vivimos acosados por fieras. Criaturas que uno vio nacer ahora crecieron y son nuestros azotes, nuestros asesinos. ¿Seguridad? ¿Cuál seguridad? Aquí lo único seguro es la muerte”. Mientras Gloria desahogaba su rabia (y, seguramente, su miedo) otra vecina, Yadira Angarita, intentaba detener a un agente motorizado de la Policía Metropolitana para que persiguiera a los dos malhechores que acababan de perpetrar el atraco. En nuestras narices, el “agente de la ley” aceleró y dejó a la vecina con la palabra en la boca.

Yadira nos enseña el meñique derecho, aun azulado por la tinta indeleble, señal que la identifica como votante en las elecciones internas que el PSUV realizó el domingo anterior: “Yo estoy con el Presidente, pero el también tiene que estar con nosotros. El tiene que hacer algo, porque aquí las calles están todas rotas, las casas están todas filtradas, el hampa nos esta matando, la policía lo que hace es salir corriendo, y los fulanos consejos comunales no sirven para nada, ¿me oyó? ¡Para nada! Esa gente solo está pendiente de distribuirse las ayudas entre ellos mismos y sus familiares y compinches, pero a la gente que de verdad lo necesita no les llega nada. ¡Sépanlo!”

"¿QUIERES UN SACO DE CEMENTO? ¡PONTE LA FRANELA ROJA!"

Un coro repitió y aplaudió las palabras de Yadira, y varias mujeres, madres y abuelas, fueron añadiendo sus propias historias. Zulay García cuenta que aunque su marido pertenece al Consejo Comunal (es el único que tiene moto, y por eso se encargó de las diligencias del registro y demás papeleo) “como no es de la rosca no le han dado nada, y nuestra casita sigue asi”, y nos muestra unas paredes a medio levantar, desnudas, sin techo, donde aun esta un pendón con la imagen de Jorge Rodríguez, a la que alguien le rompió los ojos. El relato de Mirla Salcedo es aun más estremecedor: “Tengo nueve hijos. El menor tiene tres años, el mayor 16, y ni por eso me aceptaron en la Misión Madres de Barrio. ¿Qué querían? ¿Qué tuviera 18? Mi marido es un hombre trabajador, pero gana salario mínimo. Yo ayudo atendiendo este paragüita donde alquilo teléfonos, pero es muy difícil. Vivo en una casa sin baños, tenemos que usar el baño de la casa de mi hermana. El techo de mi casa tiene tantos huecos que cuando llueve escampa primero afuera que adentro. Pero cuando fui a preguntar por los materiales de construcción que estaban repartiendo en La Cubana, en la carpa de Barrio Nuevo Tricolor, me dijeron que si quería materiales tenía que asistir a las reuniones esas de política que hacen allí, y pasármela en esa reunidera, y ponerme la franela no se qué cosa, y salir a marchar cuando me dijeran, y yo les dije que no puedo estar en eso.¡Yo soy madre de nueve hijos!”

Con una expresión de dulzura que décadas de maltrato no han podido borrar, nos atiende Rosalía Blanco. A ella tampoco le han dado materiales para reparar el techo de su casita, que compró con la liquidación que le dieron tras trabajar 27 años en la Maternidad Concepción Palacios. “A una no la toman en cuenta para nada, como una no es del grupito…”, nos dice esta compatriota que nació en Capaya, estado Miranda, hace 83 largos años. A estas alturas aparece una representante del Consejo Comunal, la señora Nelly Mijares, y amablemente explica porque no se ha podido atender los requerimientos de todas esas familias: “El asunto es por etapas. Los materiales que nos llegan son pocos, y no llega todo de un solo golpe. Entonces la comunidad se desespera y creen que uno no está haciendo nada. Pero si hacemos. Lo que pasa es que tenemos que dar prioridad a los casos especiales, a las personas discapacitadas”. Pero 30 metros más allá conocemos a una compatriota que sufre una discapacidad severa desde hace más de cuatro años, producto de un accidente cerebro vascular. Ciria Arrechedera de hecho casi no puede hablar y quien lo hace es su hija, Cirimar Navas: “Mi mamá está en este estado y es mentira, nadie la ha ayudado. Ni Consejo Comunal, ni Misión José Gregorio Hernández, ni nadie. Ella estando como esta tiene que trabajar en este negocito (una humildísima bodega). Nosotros no queremos pelear ni con gobierno ni con nadie. Lo que queremos es ayuda”.

¿Y LA OPOSICIÓN? ¿CUAL OPOSICIÓN…?

Nos despedimos de Casablanca y fue entonces cuando llego por fin un sujeto, vocero principal del Consejo Comunal, en una moto y luciendo una gorra con una estrella roja en la frente. Ni el cargo, ni la gorra ni la moto lo salvaron de la rabia de las mujeres de la comunidad. Intentaba defenderse, diciendo algo así como “es que ustedes no asisten a las reuniones”, mientras las señoras literalmente se lo comían vivo, acusándolo a él y a su grupo de incapaces y deshonestos.

Esta, de madres chavistas denunciando sin miedo sus problemas y enfrentando a burócratas chavistas por ineficientes y corruptos, es una historia frecuente en estos tiempos de despertar popular tras once años de falsas promesas y amor irrespetado. Pero también hay que decir que rara vez vemos a nadie de la oposición en medio de estas historias, canalizando la protesta y orientando el descontento. Evidentemente, no es el Gobierno el único que no ha hecho su tarea…

Publicado por:
Radar de Los Barrios

Caminando Caracas


Por Ana Isabel Torres Pantín

Caminaba y caminaba. Mi única guía eran algunos letreros que identificaban la zona en donde me encontraba. Así recorría las calles repitiendo una y otra vez «está cerca del Burger King» mientras mi mirada se fijaba en cada esquina anunciando que pronto llegaría a mi destino.

La prontitud que ansiaba se convirtió en una verdadera eternidad y mis ojos no concebían señal alguna de andar en el lugar correcto. Me detuve en el primer kiosco a preguntar:

–Señor, ¿sabe usted dónde queda La Estancia? Estoy perdida.
–¿Por dónde le dijeron? Siga por donde le indicaron que llega.

Seguía en la tarea, a tal punto de que ya no encontraba cómo hacer la pregunta. Sencillamente nadie sabía responderme más de un «Siga por allí y pregunte más adelante», «Lo vi un día, pero ni idea». No era una opción seguir interrogando y mucho menos pensar en conseguir un punto de información.

En eso vi un lugar informativo, el único que había visto en la calle. Estaba cerrado. Tampoco era una opción. Sumergida en un sueño utópico me imaginaba en Caracas parada en cualquier esquina con un mapa de la ciudad eligiendo, sin preocupación, cualquiera de las rutas turísticas de mi placer, o simplemente conociendo infinitos lugares donde podría ir.

Embelesada en mi sueño llegué a Mintur (Ministerio del Poder Popular para el Turismo). «Éste es el lugar, aquí me dirán todo», pensé. Adentrándome pasé convencida de que al fin obtendría lo que quería. Me quedé charlando un buen rato y me enteré de que Caracas sólo cuenta con tres lugares informativos en la ciudad capital. ¡Guao! Tres lugares para cuatro millones de habitantes y peor aún: para un espacio de 1.930 km2.

Ya de camino a mi verdadero destino, pensé en todo lo que me habían explicado: hace doce años existían rutas turísticas, donde elegía cualquier vía para conocer la ciudad e incluso podía «visitar páginas e ir a kioscos informativos». ¿Por qué ya no? Parece que todo es por la típica regla de primero yo y luego tú. «La empresa privada ahora opta por los paquetes de planes, más rentables que las rutas, lo que deja al patrimonio de un lado», me comentaron en el ministerio. Aunque por otro lado, el Estado tampoco brinda muchas opciones, es un verdadero paquete, pues hay que pedir permisos, montar certificados, pagar esto, aquello, en fin, mil cosas más.

Pero, como me dijeron, «No importa si es privado o público, lo que hace falta es deber al servicio». Los caraqueños y los turistas dejamos de lado la opción de conocer Caracas como consecuencia de la inseguridad y de la desinformación. Algún día todo será como mi sueño y conoceré Caracas de punta a punta, y diré: «voy a caminar por Caracas».

Publicado por:
Planta Baja UCAB

El caos monetario de Venezuela


En enero, el presidente Hugo Chávez anunció que devaluaría el bolívar de 2,50 por dólar a 4,30 (a excepción de los productos básicos). Les aseguró a los venezolanos que el gobierno sería capaz de proveer todos los dólares necesarios para dirigir la economía al nivel de un bolívar más débil y que la tasa de cambio del mercado negro, que era de seis a uno, convergiría con la tasa cambiaria oficial.
Por Mary Anastasia O'Grady

Grecia está en bancarrota. Sin embargo, debido a que es un miembro de la zona euro y no puede imprimir dinero, sus vecinos europeos más acaudalados han acordado salir al rescate. A cambio, se espera que Grecia sanee sus arcas y adopte nuevas medidas regulatorias. Por esto es que los sindicatos del sector público han estado protestando en las calles e incluso atacaron un banco con bombas incendiarias.

Cuidado con los griegos que incendian bancos. No son diferentes a los militantes que protestaron en Argentina en 2001 cuando su gobierno se quedó sin salida fiscal. Argentina también tenía una economía híper regulada, un gobierno adicto al gasto y un régimen monetario que le impedía el simple hecho de imprimir dinero para pagar sus cuentas. En el fondo, las muchedumbres que protestaban en Argentina deseaban lo mismo que sus contrapartes griegas quieren ahora: un retorno a una moneda nacional que puedan imprimir cuando quieran.

Los detractores del euro parecen pensar que la tragedia griega justifica su postura de que cada país debería tener su propia divisa y política monetaria. Pero eso no resolvería nada. Seamos realistas: si Grecia no fuera la Argentina de la actualidad, sería Venezuela. En ese país, que posee una moneda soberana, el bolívar, y ninguna norma monetaria prohíbe que el banco central financie al gobierno, la inflación ahora se encuentra fuera de control.

En su defensa del liberalismo económico titulada Money, Markets and Sovereignty (algo así como Dinero, mercados y soberanía), Ben Steil, del Consejo de Relaciones Exteriores, y Manuel Hinds, ex ministro de Hacienda de El Salvador, ofrecen una breve historia del auge de las monedas fiduciarias. "La mente moderna", explican, está acostumbrada a "ver el dinero como una creación de los estados". No obstante, los poderosos no lanzaron la idea hace unos 2.500 años "para promover la actividad económica, sino para beneficiarse de ella", recalcan. "Y hoy en día la imposición de las monedas nacionales sigue siendo una de las herramientas más potentes de la que disponen los gobiernos para extraer riqueza de sus poblaciones y ejercer control político sobre ellas".

Argentina diseñó su "ley de convertibilidad", que requería que los pesos estuvieran respaldados por reservas de dólares, precisamente para enfrentarse a este problema. Los políticos, sin embargo, no pretendían hacer reducciones, en el gasto o en la regulación, y con el tiempo una deuda demasiado grande provocó la bancarrota. En 2002, el gobierno descontinuó la convertibilidad del peso. Ocho años después, el peso argentino supuesto flotante es un desastre. El país permanece sumido en la mediocridad económica y una inflación de dos dígitos, y es rehén de un gobierno no liberal.

Anclar la moneda al dólar y, por ende, tercerizar la política monetaria a la Reserva Federal de Estados Unidos había sido un éxito, pero los grupos de presión y los políticos no soportaron que esto les quitara poder. Venezuela es otro lugar donde los políticos no ven ninguna razón para restringir el apetito del Estado por hacerse con la riqueza del sector privado. Mantener la estabilidad de los precios debería ser algo obvio porque el gobierno tiene ingresos ganados en dólares para respaldar la divisa nacional. El bolívar, sin embargo, ahora está en caída libre.

En enero, el presidente Hugo Chávez anunció que devaluaría el bolívar de 2,50 por dólar a 4,30 (a excepción de los productos básicos). Les aseguró a los venezolanos que el gobierno sería capaz de proveer todos los dólares necesarios para dirigir la economía al nivel de un bolívar más débil y que la tasa de cambio del mercado negro, que era de seis a uno, convergiría con la tasa cambiaria oficial.

Sin embargo, el sector privado no pareció muy convencido y la tasa cambiaria en el mercado negro subió aún más, lo que encareció las importaciones de forma pronunciada. Hace nueve días, el costo del dólar se disparó por encima de ocho bolívares, lo que indica una feroz espiral inflacionaria.

El origen de este caos monetario es la sed de poder del Estado. Mientras que Fidel Castro hizo uso del terror para convertirse en dictador de Cuba, Chávez han usado el control estatal de las ganancias petroleras y el banco central para comprar su dictadura. No es un secreto que su popularidad, a pesar del deterioro de los estándares de vida en Venezuela, proviene de la impresión y distribución de bolívares en los barrios de bajos ingresos así como entre las nuevas élites empresariales y las fuerzas armadas.

Con demasiados bolívares que persiguen muy pocos productos, Chávez ahora les echa la culpa a los "especuladores". Hace poco arrestó a 47 carniceros por evadir sus controles de precios. El Congreso, que él controla, también ha propuesto una legislación para penalizar las transacciones en el mercado paralelo de dólares. No obstante, más allá de aterrorizar al país, es poco probable que las severas medidas mejoren la situación porque el mercado necesita dólares para funcionar. "El colapso de la economía está muy cerca", me escribió un venezolano el sábado.

La lección aquí es que sin la voluntad política, el dinero fiduciario en cualquier forma —ya sea en una unión monetaria, anclado a una divisa de reserva o manejado soberanamente— es poco fiable. Como señalan Hinds y Steil, "el dinero no atado a una materia prima da lugar a la inflación cuando es administrado por mandatarios corruptos, irresponsables o incompetentes", lo que cubre a Grecia, Argentina y Venezuela en una pincelada.

Citando la sabiduría de un experto en derecho canónico español del siglo XV, los autores perciben el problema de la moneda fiduciaria: "El poder del gobernante para crear valor de algo sin valor al designarlo como 'dinero' estaba destinado a provocar inflación".

Publicado por:
Diario de América

miércoles, 19 de mayo de 2010

En revolución se vale todo


Muchos nos preguntamos porque el gobierno rojo viola continuamente la constitución y las leyes que ellos mismos se han dado, nos preguntamos porque la Asamblea Nacional elabora leyes violatorias de leyes orgánicas e inclusive violatorias del texto constitucional, nos preguntamos porque la Ciudadana Defensora del Pueblo hace cualquier cosa menos defender a los ciudadanos libres de nuestro país, nos preguntamos porque la Ciudadana Fiscal de la República, le dedica la mayor parte de su valioso tiempo a causas eminentemente políticas, nos preguntamos porque la Ciudadana Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, se dedica a la defensa a ultranza del gobierno rojo y por supuesto a garantizarse una pensioncita digna y acorde con los servicios prestados a la revolución.

Nos preguntamos porque el Ejecutivo Nacional se dedica a gobernar con un modelo político y económico fracasado a lo largo de la historia contemporánea mundial, para ejemplo solo indicamos que el único país del planeta que conocemos, con control de cambio, es decir, donde no es posible la libre convertibilidad de la moneda es el nuestro. Nos preguntamos porque el Presidente de la República se dedica a expropiar, a la adquisición forzosa de bienes e inmuebles, a la “recuperación de tierras productivas”, a propiciar la invasión, el despojo y la transgresión de derechos constitucionales.

Pensamos que la respuesta es única, en revolución todo se vale, mejor dicho, en una supuesta revolución todo se vale, esto quiere decir que fijadas la orientación y la ideología, trazada la estrategia y la táctica, aprobado el Plan Socialista de la Nación 2007-2013, no interesa demasiado si se violan leyes, preceptos y derechos, lo importante es la Revolución y los tiempos fijados para su consolidación.

Ya vimos el desenlace de las elecciones regionales de Noviembre del 2008, la oposición gana la Alcaldía Mayor de la Ciudad de Caracas y Antonio Ledezma es vapuleado, sometido, despojado y para colmo le nombran a dedo a él y a todos nosotros la Autoridad Única del Distrito Capital, pasando por encima de 722,000 ciudadanos que votamos por Antonio, le arrebatan bienes e inmuebles, le cortan el presupuesto en un 90%, es decir lo dejan en la calle, con pocas posibilidades de realizar una gestión de gobierno satisfactoria.

¿Ustedes piensan que algo distinto pasará a partir del 27 de Septiembre, el día después de las elecciones para la Asamblea Nacional, en el caso que la oposición y la disidencia obtengan la mayoría parlamentaria?, el espacio político por excelencia de cualquier democracia sana se convertirá en un campo de batalla, donde no será posible el acuerdo y el entendimiento, sus actividades básicas de contraloría y legislación quedarán a un lado. El gobierno rojo continuará gobernando sin la Asamblea Nacional, violará muchas leyes, no rendirá cuenta de su gestión y buscara órganos paralelos para llevar adelante su Plan Estratégico Socialista.

¿La oposición y la disidencia están preparadas para afrontar los retos de los próximos tres años?, nuestra respuesta es que no estamos preparados, pero eso es tema de otro artículo. Lo que queremos dejar sobre la mesa es que en Revolución todo se vale, en consecuencia lo menos que podemos hacer es preparar a la gente sobre la importancia de las elecciones del 26S, pero no sembrar falsas esperanzas ni crear expectativas que no podamos cumplir, la lucha contra el Estado todopoderoso no se soluciona el 26S, por el contrario comenzará ese día, es una pelea larga, dolorosa, donde buena parte del país quedará destruido y será necesaria la reconstrucción posterior.

Tenemos que estar dispuestos a transitar el tortuoso camino que la Revolución Socialista nos impone, tenemos que estar dispuestos a no fijarnos plazos, tenemos que estar dispuestos a luchar día tras día contra el Imperialismo Salvaje Estatal, tenemos que estar dispuestos a no entregarle el país a los rojos y por último tenemos que estar dispuestos a solidarizarnos con aquellos que van cayendo y son dejados en la calle por los Socialistas del Siglo XXI.

Estamos de pie, seguimos en la lucha.

Editorial del Equipo Productor
Siguenos en twitter: @kiko2004

martes, 18 de mayo de 2010

Nació el mercado negro del innombrable


Ayer entró en vigencia la Reforma Parcial a la Ley de Ilícitos Cambiarios, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 5.975 de fecha 17 de Mayo de 2010, en ella se le adjudica en exclusiva al Banco Central de Venezuela el manejo y la liquidación en moneda extranjera de títulos valores y la venta y compra de divisas en moneda extranjera por cualquier monto. La Gaceta Oficial la pueden encontrar en:
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=121&&Itemid=124

Es decir la única institución que puede manejar divisas en moneda innombrable es el Banco Central de Venezuela, además se nombra a la Autoridad Administrativa Sancionatoria en Materia Cambiaría al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, a través de la Dirección General de Inspección y Fiscalización y la Comisión Nacional de Valores.

En otras palabras las Casas de Bolsa que se dedicaban de manera legal al manejo de titúlos valores en divisas innombrables y las Casas de Cambio que efectuaban operaciones en moneda innombrable, acaban de perder su fuente de negocios y de trabajo. Es necesario aclarar que fue el Ejecutivo Nacional el que transfirio esta responsabilidad a las Casas de Bolsa y a las Casas de Cambio, ellos no actuaban de manera ilegal o subrepticia.

¿Que significa esta Reforma a la Ley?, para nosotros implica que los innombrables se están agotando, que el ingreso en divisas innombrables cada día va disminuyendo, que el gobierno no logra encontrar una solución al problema especulativo del aumento de la tasa paralela de los innombrables, por una razón elemental de manejo de mercado: si un producto innombrable es escaso su precio aumentara.

También queremos aclarar que muchas Casas de Bolsa estaban haciendo increibles ganancias con el diferencial de venta de los innombrables, esto es cierto, y con alto elemento especulativo, eso también es cierto, pero fue el propio gobierno el que provoco la situación, son ellos los culpables, nunca las Casas de Bolsa ni las Casas de Cambio.

¿Qué va a suceder en el futuro cercano?, pues la situación que avizoramos a consecuencia de la escasez cada vez mas acentuada de los innombrables, es el nacimiento del “mercado negro” generado por la falta de confianza en las políticas públicas, por el desorden fiscal y financiero de los entes del Estado, por el manejo doloso, imprudente e inadecuado de las finanzas públicas, por la inmensa corrupción de los amigotes y panas de los altos funcionarios del gobierno rojo.

¿A cuanto llegará el innombrable?, pues no lo sabemos, pero estamos seguros que llegará a valores innombrables, la economía seguirá cayendo y los precios inevitablemente subirán y subirán.

Para información a todos nuestros lectores sobre la Ley de Ilicitos Cambiarios, quedó en plena vigencia el Art.17 de la Ley que transcribimos a continuación:

"Artículo 17. Las personas naturales o jurídicas que ofrezcan, anuncien, divulguen de forma escrita, audiovisual, radioeléctrica, informática o por cualquier otro medio, información financiera o bursátil sobre las cotizaciones diferentes al valor oficial, serán sancionadas con una multa de mil unidades tributarias (1.000 U.T.)"

En consecuencia y para salvaguardar nuestro bolsillo, y una posible multa de 55,000 BsF (55 Millones de los de antes) solo hemos hablado de los queridos, añorados e imperialistas innombrables.

Editorial del Equipo Productor
Siguenos en twitter: @kiko2004

Diego Arria; ejemplo de sabiduría y honestidad…


Por Patricia Campos

Cuál es el arma más útil a mi parecer para combatir a quienes quieren destruirnos? La honestidad y la sabiduría. Estas dos cualidades no se nos pueden arrebatar, la honestidad es un valor muy importante que quienes lo poseemos, sabemos que la honestidad es el camino para una conciencia limpia y una vida llena de buenas acciones.

La sabiduría, esta capacidad nos permite actuar inteligentemente contra las adversidades y nos da las herramientas para defender nuestros derechos.

Porque recurro a estas dos características en particular? Porque al leer la carta del Sr. Diego Arrias a la AN, me llene de júbilo al ver que ante acusaciones falsas, el decidió enfrentarlas con honestidad y sabiduría, defendiéndose con bases sin dejar que su voz sea coaccionada ni que su imagen sea manchada por Chávez y sus acusaciones y amenazas.

En este link sacado del Diario El Impulso en donde pueden leer la carta…

http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=102377

Dejo esta frase la cual me gustaría dedicársela a Hugo Chávez Frías:

"El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla." Isabel Allende

Solo espero que ese intento de hundir y manchar la imagen de quienes luchan por la libertad en Venezuela, permita que todas las verdades salgan a flote, y de esa manera el mundo entero las conozca, se haga finalmente justicia y podamos salir de este infierno llamado 5ta República. Si el quiere seguir inculpando al Sr. Diego Arrias, pues adjunto a este artículo se encuentra la carta con las verdades, recomiendo igualmente a todas las personas que están siendo calumniadas que levante su voz y actúen con transparencia, honestidad y sabiduría. La verdad siempre imperará sobre la calumnia.

Gracias,

Publicado por:
http://beonevoice.wordpress.com

Prostitución y jineteras en Cuba


Por Iván García, La Habana

La 'madame' de lujo y su catálogo de mujeres y niños 'jineteros' de Cuba

Parece una abuela buena. Pasa de los 50 y viste como una monja de convento, con ropas holgadas y poco llamativas. Se llama Ileana y es una lesbiana pura y dura.

Su negocio es la prostitución. Anda con una carpeta de cuero negro, y a extranjeros deseosos de juerga o cubanos con dinero y pasados de tragos, a los que ella intuye que buscan una noche caliente, se le acerca educadamente y les ofrece sus servicios.

De la carpeta de cuero negro, despacio, mirando ambos lados y cuidándose de gente indiscreta, saca un álbum de fotos brillantes, tiradas sin dudas por un profesional de la cámara, donde una legión de chicas o chicos, según la preferencia sexual, miran con voluptuosidad, escasos de ropa y en poses provocativas.

En su catálogo, la abuela-matrona tiene de todo. Rubias, trigueñas, mulatas y negras. "Son muy jóvenes, mi hijo, pero si las quieres de 12 o 13 años, tendrás que pagar más", dice Ileana en tono maternal.

La matrona va cantando en voz baja los precios. "Una noche 20 pesos convertibles, dos lesbianas, veinte por cabeza. Lo que tengo es de primera, niñas recatadas que no son putas a tiempo completo, algunas estudiantes", aclara mientras detalla la calidad de su mercancía.

El encuentro

Los usuarios van a casas de citas discretas y elegantes donde se vende bebida buena y ofrecen un plato para "picar" (tapa o canapé). La muchacha escogida te espera. Luego de tomar un trago de ron fuerte o un par de cervezas con ella, pasan a una habitación climatizada, con televisor y música ambiental.

Algunos clientes tienen sus fantasías. "Mientras no le den golpes a mis niñas, cualquier cosa. A un buen usuario le gustan las jóvenes vestidas con uniforme escolar, de aeromoza o policía. Pasé un trabajo de mil demonios para conseguir un uniforme de azafata y otro de policía", cuenta la experimentada matrona.

"Fui una puta de lujo. Quiero que mis muchachas sigan mis pasos. Siempre les inculco mis reglas. Tu puedes ser la persona más depravada del mundo, pero no debes aparentarlo. Hay que respetar las normas sociales", observa Ileana. Hace 15 años vive con su pareja, una negra descomunal y callada que sólo abre la boca para servir a su concubina.

Argumentos

"Mi deseo es que las jóvenes hagan dinero y dejen la mala vida. Les aconsejo que nunca tengan un chulo, y si se enamoran, que se casen y hagan una vida de familia. No las maltrato. Soy una persona honesta. Debajo de esta blusa se esconde un buen corazón incapaz de hacer daño", señala con su hablar pausado y refinado.

A la pregunta de por qué se dedica al sucio negocio de la prostitución medita un par de minutos. "Por necesidad. Tengo que vivir de alguna forma. Es lo único que sé hacer", confiesa. Y propone a una rubia opulenta que con una sonrisa a lo Marylin Monroe, observa desde el minucioso catálogo fotográfico de la abuela que parece buena.

Publicado por:
http://www.elmundo.es

lunes, 17 de mayo de 2010

¡Ahora sí!


Por Ana Julia Jatar

Las elecciones primarias fueron, sin duda, un gran éxito para la oposición; tuvimos una participación alegre en lo que era claramente una fiesta democrática. Es verdad que, en contraste, daba dolor escoger entre tanta gente capaz, pero también es cierto que recuperamos por un día, luego de 11 años de radicalización, ese sabor perdido de escoger entre los mejores.

Debemos celebrar la madurez mostrada por el liderazgo opositor, ya que a través de un complejo proceso de negociación política lograron lo que parecía inalcanzable: presentar una lista única que nos permite ser optimistas con respecto al resultado de la voluntad popular el 26 de septiembre. En contraste, como vimos este pasado domingo, las primarias del PSUV más bien generaron preocupación en el liderazgo de ese partido y le cayó como una bomba a quien lo lidera: Chávez. Con su mentalidad de partido único, participaciones por debajo de 90% le mueven el piso al líder y, para su desgracia, fue de alrededor de 20%, es decir, 1 millón menos que en 2008. Esto demuestra lo que dicen las encuestas: las tendencias desfavorecen los niveles de popularidad del Presidente. El que siembra vientos recoge tempestades.

En su afán de concentrar todo el poder, ahora que lo pierde, no sabe a quién llamar para que lo ayude a mantenerlo. Está perdiendo popularidad y no puede apoyarse en la de nadie, pues, ya se encargó de sacar de la carrera a los líderes alternativos que podrían mantenerlo a flote. La unidad de la oposición y la falta de entusiasmo de los seguidores de Chávez son malas noticias para sus planes de mantener el control de la Asamblea Nacional.

En otras palabras, la intolerancia de Hugo Chávez frente a la popularidad autónoma de los líderes del PSUV, como fue el caso de Henri Falcón, y su falta de respeto con los líderes potenciales, ha llevado a la desunión y a la apatía en su partido. ¿Para qué votar si, al final, el máximo líder es quien elige a dedo? ¿Para qué buscar votos haciendo un buen trabajo como miembro del partido si lo que vale es cuánto me quiere Chávez? Y si cuánto me quiere Chávez depende de que yo diga lo que Chávez quiere, ¿para qué voy a decir lo que mis electores quisieran escuchar? El PSUV está atrapado en sus propias contradicciones con un líder como Chávez.

Comenzaron siendo los grandes precursores de la democracia participativa para acabar aplastados por el dedo de uno solo. A diferencia de hace apenas un mes, la oposición Venezolana, luego del acuerdo unitario, se ha convertido en una esperanza para muchos y una amenaza para el régimen.

Chávez lo sabe y ve con preocupación el peligro que representan nuestros candidatos a la Asamblea.

Para prepararnos ante cómo reaccionará el régimen a esta amenaza, debemos recordar cómo Chávez ha actuado en el pasado cuando se ha sentido amenazado. Por ejemplo, aunque igualmente le ganamos, inhabilitó a Leopoldo López y a Enrique Mendoza porque sabía que triunfarían en Caracas y Miranda. Para reescribir la historia de los crímenes cometidos por los bandoleros de Puente Llaguno, están presos nuestros policías Forero, Vivas y Simonovis. Para mandar el mensaje de que estamos todos en libertad condicional, puso preso a Oswaldo Álvarez Paz por opinar en TV lo que consta en actas de jueces internacionales en España. Se trata de sentar un precedente para que a cualquier candidato lo manden a la cárcel por decir lo que quizás tú o yo quisiéramos expresar.

Ahora que somos una esperanza creíble, tenemos que salir a afrontar las violaciones ya consumadas para que no vengan más. El Gobierno sabe que podemos ganar si mantenemos el entusiasmo de la victoria. Ahora sí, por una Asamblea de venezolanos que legisle para todos los venezolanos.

Publicado por:
http://www.anajuliajatar.com

“Alo” robando La Carolina



Teníamos noticias que la finca La Carolina, propiedad de Diego Arria y su familia, expropiada por el gobierno rojo, aparecería en el “Alo Presidente” de ayer Domingo 16 de Mayo, por un momento pensamos que Esteban lo realizaría desde allí, pero no fue así, fue peor de lo que pensamos.

En un pase magistral, presuponemos que a través de nuestro fulgurante satélite Simón Bolívar y con unas cámaras bien colocadas y posicionadas para lograr vistas panorámicas y ver el desastre que Diego Arria y sus trabajadores pitiyanquis tenían allí en La Carolina, pudimos observar…

Pudimos observar una finca bien mantenida, con cabezas de ganado, pasto bien cortado, cercas construidas y pintaditas, una casa de hacienda vieja pero mantenida, caballos, potreros, caminos de acceso adecuadamente delimitados, es decir el sueño de cualquier mortal de una finca desarrollada.

Pudimos observar a unos tipos disfrazados de rojo, hablando de las maldades de Diego Arria y sus trabajadores, que el rebaño de animales producía 6 litros por cabeza diario, que ellos haciendo un verdadero milagro habían logrado elevar la producción a 12 litros por cabeza diarios, en apenas una semana, que la mayor parte de la finca estaba improductiva, que era dedicada a fines turísticos, que tenían instalada un comercio que se llamaba “la bodeguita” dedicada al vil comercio y al capitalismo salvaje.

Pudimos observar como un grupo de niños y adultos, asumimos que adeptos al oficialismo, hacían uso de la piscina de la Hacienda, para beneplácito y alegría de los allí presentes, jugando, disfrutando, con la promesa firme que todos los fines de semana serían llevados los niños del pueblo soberano a usufructuar las instalaciones de La Carolina, por supuesto sin el consentimiento de sus legítimos dueños, que no son otros que la familia Arria.

Pudimos observar, un discurso de odio, contra los dueños de fincas productivas, utilizando las leyes que ellos mismos crearon para declararlos como terratenientes y proceder a quitarle sus propiedades, a despojarlos de sus sueños.

Pudimos observar la incapacidad gubernamental de desarrollar proyectos productivos para el bienestar de la población, para liberar al pueblo soberano de sus penas y desdichas, para elevar la calidad de vida de los venezolanos, en vez de ello, se ven en la necesidad de robarse, de apropiarse del trabajo de décadas de otros, que sí son emprendedores, que sí logran desarrollar un montarral y convertirlo en una finca bella, preciosa, orgullo de la patria y de los productores del campo.

Pudimos observar como nuestro Comandante haciendo uso de la fuerza y del Estado va destruyendo todo lo que se le opone, todo lo que pudiera servir de referencia para comparar la obra del gobierno contra el esfuerzo de los hombres libres.

Pudimos observar en definitiva, una vez más, cual es el camino que el Líder Supremo nos quiere imponer. ¿Y tú qué piensas al respecto?, ¿Lo aceptaras?, agacharas la cabeza y dirás: ¿Y yo que puedo hacer?...

Editorial del Equipo Productor

Siguenos en twitter: @kiko2004

domingo, 16 de mayo de 2010

Comentarios a los comentarios del Presidente de Ecuador, Rafael Correa en Costa Rica


Por Carlos Vilchez Navamuel

Rafael Vicente Correa Delgado, presidente de Ecuador y presidente pro témpore de Unasur nos dice en una entrevista hecha en Costa Rica que “Mantiene la esperanza de ver unida a Latinoamérica, tal como lo concibió el libertador José Martí.” Y agrega “Debemos de crear una gran nación de naciones”
http://www.nacion.com

Lo que no dice don Rafael es cómo debemos crearla y bajo que esquema la propondría, porque conociendo su ideología de izquierda, lo primero que se nos ocurre preguntar ¿Cómo lo harán, excluyendo a los que opinan diferente de los países del Alba? ¿Reconociendo únicamente a los países del cono sur? ¿Formando nuevos organismos internacionales como el propuesto en Playa del Carmen? ¿Aislando a Honduras?

La idea de crear una gran nación de naciones solamente en una parte del continente americano es pobre y mezquina, no debemos olvidar que las economías latinoamericanas se benefician de los países del norte, y son esos países nuestro principal mercado, así las cosas deberíamos mas bien pensar y trabajar en lo que propuse en un artículo anterior y que denominé la Comunidad Americana y no la visualizada por el presidente ecuatoriano en la entrevista arriba citada. La comunidad americana, una comunidad que sea capaz de defender y velar por todos los intereses del continente, que sea capaz de fortalecer los lazos culturales, tecnológicos, económicos y comerciales, y no aislando a países que piensan y actúan de forma diferente como hasta el momento lo ha hecho el grupo del Alba, eso definitivamente sí sería una verdadera “Nación de Naciones”

Pero como se sabe, el presidente Rafael Correa se alineó a las directrices del presidente venezolano Hugo Chávez, quien a su vez se apartó de los ideales bolivarianos y abrazó los de su amigo Fidel, y con alianzas así, solo se pueden tener falsas esperanzas.

El andar defendiendo a sus iguales Ortega, Morales y a su mentor Hugo Chávez le ha dado una imagen de presidente tercer mundista con ideas del siglo pasado.

Mientras tanto, la gran ironía de su vida como opositor a los EEUU y al capitalismo es tener que usar el dólar todos los días.

Por último vemos que sus dones no son especialmente la concertación y la diplomacia, pues en su propio y más íntimo espacio -el familiar- no ha sido capaz de superar y solucionar los problemas con Fabricio Correa, su hermano mayor, quien denunció hace ya algún tiempo sobre la corrupción que existe en el propio gobierno de su hermano Rafael. http://www.hoy.com.ec

Visita el Blog de: Carlos Vilchez Navamuel

El caperucito rojo


Por El Arroz con Mango

Cuando acusaba a Juan Manuel Santos de disfrazarse de Caperucita roja, sufrió el clásico lapsus de los dictadores: confundir a la víctima con el victimario. Si no lo hubiera traicionado el subconsciente, hubiera dicho que su mortal adversario colombiano – que, escríbanlo, ganará las elecciones – se estaba disfrazando de abuelita para, precisamente, comerse a la Caperucita. Se lo recordó con su feroz mordacidad Jaime Baily, que lo trata con la crudeza que no le prohíbe ninguna ley resorte colombiana y lo considera un cretino. Y que todas las noches, a partir de las 10 y media de la noche por el canal 725 para quienes disfruten de Directv, no le deja hueso sano.

Chávez sufre del síndrome del lobo feroz, si es que el psicoanálisis se ocupó de un síndrome semejante: ir por lana y salir trasquilado. Vuelve a presentársenos en el traje de la abuelita e invita a las caperucitas opositoras, que andan con sus canastitas recogiendo votos por el arrasado bosque venezolano, para que le pregunten por qué tiene los colmillos tan grandes. La boca tan grande. Y las garras tan grandes. ¿Se lo habrán preguntado o sólo fueron a sufrir un mini orgasmo porque el tirano les estrechó sus temblorosas manitas?

Astucia al por mayor, teatralidad digna de un Oscar de la Academia, hipocresía digna de Hitler sonriéndole a Stalin y firmando el pacto de no agresión más breve y mentiroso jamás firmado, inescrupulosidad propia de Fidel felicitando a Obama: la propia prestidigitación para ver si agarrado al arbolito de la impostura evita descoñetarse al fondo del precipicio histórico que le espera en su negro futuro, haga lo que haga.

Disfrazado de abuelita, enfundado en su piel de cordero no pudo dejar de mostrar el hocico de la bestia: allí sólo habló el lobo, sólo pontificó el lobo, sólo dispuso de los micrófonos el lobo, sólo hizo guiños y endulzó la voz el lobo. Horas de perorata. Desde luego, nada de cadena nacional, que el mensaje no era para el país, sino exclusivamente para las caperucitas rojas opositoras y aquellos tentados de saltar la talanquera.

La historia dará cuenta del esfuerzo: ¿valió la pena? ¿Desconcertó a algún opositor? ¿Reconfortó a algún preso político? ¿Bajó el precio de la canasta básica? ¿Desinfló al dólar, cuyo valor se ha multiplicado por varios miles desde que asaltó el Poder? ¿Nadie fue asesinado anoche, ante la conmoción del malandraje frente a tanta exhibición monóloga de generosidad de parte del insaciable Supremo?

Dos signos de la farsa, dos signos del tamaño de una catedral: buenas serán las farsas pero no tanto como para echar atrás los atropellos inconmensurables cometidos contra los ochocientos mil caraqueños que eligieron a Antonio Ledezma. Al alcalde de la dignidad se le detuvo en la puerta. Por una sencilla razón: el tirano sabe a quien perdonar y a quien no. A sus verdaderos y auténticos enemigos ni un milímetro de cordialidad. La que entró en lugar de Ledezma fue su encomendada digital, una impostora. Además, si hubiera cometido el gigantesco error de haberle permitido ejercer su derecho, Ledezma tiene los suficientes cojones como para haberle interrumpido su interminable monólogo monárquico y haberle mostrado una puntita. Sólo una puntita de la factura cósmica que deberá pagar en el banquillo de los acusados.

El otro signo: Henry Falcón no asomó a la comisura de sus labios en ningún momento ni una sola sonrisita de aprobación. Ni muchísimo menos se presentó al besamanos. Por lo visto no come cuentos. Sabe, porque ha habitado en las entrañas del monstruo, que el cordero de utilería no le devolverá la vida a ciento cincuenta mil asesinados, no devolverá a las arcas de la nación novecientos cincuenta mil millones de dólares, no le entregará al país al momento de su caída su electricidad, su agua, su petróleo, sus escuelas, sus hospitales, sus empresas, sus bienes saqueados, destruidos y aniquilados por su ignorancia, su irresponsabilidad, su mediocridad, su despotismo y su indolencia.

Ya lo dijo Diego Arria: disfrazarse de abuelita no engañará a los honorables y altos magistrados de La Haya: lucirá como Sadam, el espulgado. Y Dios no se apiadará.
PEDRO LASTRA

El gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, aclaró este sábado su ausencia en la Instalación de la Primera Sesión Plenaria del Consejo Federal de Gobierno realizada el viernes por el presidente Hugo Chávez, junto a todos los gobernadores y alcaldes del país.

Salas Feo explicó que el presidente Chávez llegó con un retraso de siete horas y media a dicho acto efectuado en el Salón de Gobernadores del Palacio Blanco, “y solamente era para escuchar sus palabras (cuando lo) fundamental (es) que el pueblo venezolano viera a sus gobernadores y alcaldes reclamando los problemas que hay en las provincias”, dijo en el marco de una asamblea de la MUD.

Según Salas Feo tal el Consejo Federal de Gobierno “resulta totalmente inconstitucional, es un esquema en el cual lo que está planteado es hacerle un paralelismo a todos los gobernadores y alcaldes de Venezuela para no enviar todos los recursos completos que le corresponden a las regiones”.

Añadió Salas Feo que “la creación de los motores de desarrollo es para enviar los recursos a unas zonas, designar el Presidente de la República a dedo a unos vicepresidentes que administrarán esos recursos, en lugar de hacerlo directamente con los gobernadores y alcaldes de Venezuela”, resaltó.

De igual modo, el gobernador se comprometió a estar al lado del resto de los mandatarios regionales del país, al tiempo que no aceptó el irrespeto que se le hace a la descentralización. “Ese más que un consejo federal de gobierno, fue un consejo central de gobierno”, aseveró.

Publicado por:
El arroz con mango

La MUD y la cabronada mediática


Editorial de Informe Cifras

Noticia del sector opositor, que no provenga de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), será lanzada al pipote de la papelera, en las mesa de redacción de los medios que se dicen, contrarios a la “dictadura” y “hegemonía” mediática, que ejerce Hugo Chávez en el país. Esta conducta, mejor escrito, esta cabronada mediática, no es nueva y se extiende a los canales de TV, programas de opinión y uno que otro, Editor y Opinador de oficio, que se rasgan las vestiduras, en el suelo, en nombre de la libertad de expresión. ¡ Pamplinadas !

Un sector muy serio y democrático de la oposición venezolana, a contra pelo, de la errática conducción de la Mesa de Unidad Democrática, viene advirtiendo sobre la necesidad de hacer “PRIMARIAS” opositoras, en todas los circuitos electorales del país, atendiendo a un mandato Constitucional, claramente expresado por el legislador del 99, en el Artículo 67, que expresa: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección. Sus organismo de dirección y sus candidatos o candidatas a cargos de elección popular serán seleccionados o seleccionadas en elecciones internas con la participación de sus integrantes….” Luego de leer este Artículo de la Constitución del 99, cabe preguntarse ¿Quién eligió a los candidatos Stalin González, Julio Borges y/o Juan Carlos Caldera, por tan solo citar a tres, de los postulados por consenso del dedo de los cogollos partidistas? No le estarán haciendo un mandado al régimen, que antes o después del 26S, puede ordenar a la oficina legal de Miraflores, léase, el Tribunal Supremo de Justicia, para que a través de la Sala Constitucional o Electoral, suspenda o inhabilite a los diputados postulados por la mesa, que no cumplieron con el tenor de lo expresado en el Artículo 67 de la Constitución. Razón de peso hay, para dudar de esta actitud. ¿Usted qué opina, lector?

Si el argumento Constitucional es irrelevante, para los conductores de la MUD y la Cabronada Mediática, que los acompaña, ciegamente, al patíbulo, solicito licencia para profundizar en el análisis político, estadístico y discriminante, sobre las intenciones electorales de cara a los comicios del 26S. Veamos: el 37.4% de los electores venezolanos son abstencionistas, esta lectura registra un crecimiento del 7%, del histórico abstencionista de los últimos años, que se ubica en 30% del electorado nacional. En mi categoría de análisis, este elector abstencionista, es irrecuperable. Luego tenemos, entre un 16% y 18%, de electores que expresa su voluntad de votar por los candidatos oficialistas, mientras que un 9.6% de los electores votarían por los candidatos que presenten los partidos representados en la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Finalmente, tenemos 35% del electorado nacional que expresa, clara y contundente, rechazo por los candidatos del pasado, es decir, los que postula MUD y los candidatos del presente, esos que se autodenominan “revolucionarios”.

¿Cómo verán la cosa no está fácil?

Observo el surgimiento en Venezuela, de un “TERCER” elector, que no se puede, ni se debe, etiquetar y catalogar, bajo el simplismo de la frase: “NI-NI”. Quienes así llaman, a esta naciente tercera fuerza, lo hacen desde la óptica de la “polarización”, Chávez – Pasado, que tan buenos resultados le ha dado al Comandante – Presidente. Ayer no más, veía un ejemplo de esta torpeza polarizante opositora, cuando el Presidente Hugo Chávez, atacaba al Gobernador Henrique Capriles y este le ripostaba. ¿Al final quién ganó? Chávez, por supuesto. Lo viene haciendo desde hace doce años y en esto cae, también, la cabronada mediática.

Este 35% de electores, que no quiere nada ni con Chávez ni con la IV, no es abstencionistas. Tienen una lectura política del país, pero no encuentran un cauce para la participación electoral. Por ello, es necesario diseñar una estrategia de inclusión democrática, que va más allá del consenso del cogollo partidista de la MUD, pasa por el meridiano de entendimiento con el PPT y abrace ese Chavismo disidente que cada día crece más.

¿Estarán a la altura de este Compromiso-País, los actores políticos que adversan a Chávez? La respuesta a esta interrogante, tendrá que esperar, por ahora.

Para concluir, considero que los cogollos partidistas internalizan que son una especie de “Única servidumbre de paso”, para llegar a la Asamblea Nacional y al 2012. Si no estoy equivocado, Chávez continuará gobernando a este depauperado país y lo seguirá haciendo con la ignorante Cabronada Mediática, que no permite, no ayuda y cercena, el nacimiento de una “Tercera Vía”, dado que insisten en el perverso juego de la “polarización” Chávez Vs. Pasado.

“Los pueblos se merecen los gobiernos que tienen”, nos recuerda el Libertador Simón Bolívar. Para algunos medios de comunicación Es Noticia, la huelga de hambre de los disidentes cubanos, mientras que el Sr. Franklin Brito, venezolano, se muere de hambre, en una habitación-prisión, del Hospital Militar.

¡Siempre Habrá Venezuela! Hasta un próximo Editorial. VMGH

Publicado por:
http://cifrasonline.com.ve/informecifras/?p=27923