sábado, 31 de julio de 2010

Si fuesemos accionistas de Globovision


Editorial del Equipo Productor

Hace pocos días, Globovision (21/07/2010) en su portal web publicó un comunicado en respuesta al Presidente Chávez titulado: “Al pueblo de Venezuela: accionistas todos de Globovisión” donde aclaraba cual era la conformación accionaria de Corpomedios GV Inversiones C.A. propietaria del canal de televisión y concesionaria de la señal abierta según consta en oficio de Conatel N° 002056. http://www.globovision.com/news.php?nid=155553

11 años después, cuando hemos probado el sabor amargo de las políticas gubernamentales en particular lo concerniente a las expropiaciones, incautaciones y confiscaciones aceleradas por el ejecutivo nacional, firmadas y refrendadas por el Hugo Chávez y su Consejo de Ministros, nos preguntamos ¿Por qué el empresariado de nuestro país no ha tomado acciones contundentes contra la política gubernamental de quitarles, expropiarles y confiscarles sus bienes y empresas?, seguro estamos que la inmensa mayoría de nuestros empresarios cuarto republicanos todavía consideran que si mantienen un perfil bajo, sino se meten con nadie, sino se involucran de manera directa en la política, los rojos – rojitos los van a perdonar y sus bienes y empresas se salvarán de la jauría roja.

Si no aprendemos de la historia contemporánea, esta nos pasará por encima y nos atropellara, dejándonos en la calle, si alguien lo duda pregunten a la primera oleada de cubanos mayameros que abandonaron la Isla de la Felicidad caribeña y se refugiaron en otras tierras, llevando consigo únicamente lo que llevaban encima, por supuesto los casos son distintos, pues en la Cuba de los Castros la expropiación del Estado de todas las Empresas medianas y grandes se hizo de una sola vez en el año 1960, en nuestro caso tenemos la ventaja que la cosa es poco a poco, cada día vemos como el régimen simplemente se apropia de lo que no es de ellos, y peor aún, tal como sucedió en 1960 en la Cuba de entonces, nadie cobro un centavo en compensación por los bienes que el Estado cubano se robo, aquí en la Venezuela del 2010 algunos han logrado cobrar algo del valor contable de sus empresas, pero la mayoría no han sido compensados, por razones evidentes, esa no es una prioridad de la revolución. http://aperturaven.blogspot.com/2010/07/gaceta-oficial-cubana-de-1960-sobre.html

¿A qué esperan los Empresarios de las medianas y grandes compañías de capital criollo? A que les quiten lo suyo, a que el proceso de valuación de sus propiedades les asigne un valor muy debajo del que obtendrían en un mercado sano si vendieran sus empresas, a que sean acusados de traidores, oligarcas, pitiyanquis y contrarrevolucionarios, soñar no cuesta nada y pensar que alguno se salvará es una verdadera ingenuidad, significa que no han entendido el proceso histórico en el que lamentablemente estamos inmersos, desde hace mucho tiempo decimos “vienen por ti, vienen por todos”.

Que diferente sería si cuando lo pudieron realizar, los accionistas de Globovision hubiesen vendido acciones de ese canal a cientos de miles de ciudadanos de este país, cada uno con una acción, hubiesen logrado varios objetivos, el primero, el que tiene que ver con el capitalismo y el afán de lucro, habrían recuperado el capital invertido y logrado una excelente utilidad de su inversión, tal vez hasta contarían con el control de la Empresa, el segundo y más importante, le hubiesen dado una respuesta contundente al gobierno de Hugo Chávez, quien en vez de pelear con Mezerhane, Zuloaga y el resto de los poquitos accionistas, se tendría que enfrentar con cientos de miles de ciudadanos que defenderían al canal hasta las últimas consecuencias. Ahora Zuloaga y Mezerhane terminaron despojados de sus bienes, sin ninguna compensación y le entregaron a la revolución sus posesiones para que las disfruten los rojos.

Esta ilusión de la imaginería popular hubiera sido perfectamente posible, pero el lucro y los beneficios económicos pudieron más que responderle al Socialismo del Siglo XXI de manera efectiva y eficaz, ni siquiera tuvieron el valor y el coraje de convertir en sus socios y accionistas a los trabajadores del canal, que si se la han jugado con la empresa y más aún defienden y defenderán su puesto de trabajo hasta que los ahoguen y terminen en la calle, donde está la solidaridad y la unidad que todos predicamos. Lo mismo podemos decir de Empresas 1BC propietaria de RCTV, resultado más de 3,000 trabajadores despedidos, de las 32 emisoras de radios cerradas con más de 1,500 trabajadores en la calle, solo por hablar de los medios de comunicación.

Ahora es tarde para Globovision, en cualquier momento será cerrada ó tomada y veremos la trasmisión de la Hojilla, los Papeles de Mandinga y al insigne revolucionario Walter Martínez en Globo cualquier noche de estas, aprendamos de la historia, no queda otra alternativa, este mensaje se lo enviamos a los dueños de Empresas Polar, a los mayoristas de bienes y servicios, a los dueños de las concesionarias de productos, para ellos aún estamos a tiempo, ¿qué esperan?.

Siguenos en twitter: @kiko2004

viernes, 30 de julio de 2010

VTV: ¿En qué te convertiste?


Por Guillermo Ramos Flamerich

Durante mi infancia, recuerdo que Venezolana de Televisión (VTV) era un canal medianamente abierto a temas de cultura, espectáculos y de interés general. Nuestra mañana, el magazine de la televisión, Los astros y tú con Carlos Fraga, Al mediodía con Simón Díaz, o la simpática comiquita del simio Donkey Kong, entretenían mis días. Por cierto, era uno de los canales que más veía. Con el ascenso del actual gobierno, muchos de estos programas continuaron los primeros años. Algo fue cambiando, la revolución poco a poco daba un giro opuesto, a un canal que tenía mediana sintonía.

Recuerdo la aparición de De frente con el presidente y los primeros Aló Presidente, que interrumpían el 5 y 6 de Alí Khan. A raíz de los hechos de abril de 2002, y con la posterior aparición de un ministro de apellido Izarra, especie de Goebbels criollo, con su: «Ideología, ideología, ideología», el canal de todos los venezolanos, además de modernizarse y llegar con más fuerza a todas las regiones del país, se parcializó totalmente con la ideología oficial, por lo que dejó de ser un medio para el servicio público y se convirtió en la punta de lanza de una guerra comunicacional.

La justificación oficial es el cerco mediático de los medios privados. Comprendo que los medios de comunicación no deberían parcializarse con determinado sector, ni convertirse en protagonistas de la política nacional, pero VTV no es cualquier canal financiado por un grupo de inversionistas, también me pertenece, lo financio con mis impuestos.

Ahora, cuando de vez en vez veo su programación, es indignante cómo este canal no puede ser una opción para quien piensa diferente al Gobierno. Quienes se oponen al Gobierno aparecen, pero para burlarse de ellos a través de caricaturas, montajes y ridiculizaciones. Tanto en las tardes como en las noches, dos personajes que parecieran haber salido de la caja de Pandora insultan y agreden a todo el que diga lo contrario a la palabra oficial.

El pasado 12 de julio de 2010, el Comité por una Radio y Televisión de Servicio Público denunció al presidente de la República ante la Defensoría del Pueblo por abuso de poder en el sesgo informativo del sistema nacional de medios públicos. Tanto VTV como los medios que financian nuestros impuestos no son opción ni de variedad ni de debate. Sirven de propaganda y justificación del Gobierno

Publicado por:
Planta Baja UCAB

El trueque y la moneda comunal vienen del año 2008


Por Carlos Romero

El Decreto con fuerza, valor y rango de ley para el Fomento y Desarrollo Popular identificado como el 6.130 y publicado en Gaceta Oficial del 31 de julio de 2008 ya había creado el TRUEQUE y la moneda comunal en lugar de hablar de economía comunal, hablaba de economía popular, recordemos y comparemos los dos instrumentos legales:

Llegó el trueque y la moneda comunal, a través del Decreto con fuerza, valor y rango de ley para el Fomento y Desarrollo Popular, el cual se puede leer en la web de la AN, el texto legal tiene por objeto según el artículo 1, tiene por objeto establecer los principios, normas y procedimientos que rigen el modelo socioproductivo comunitario, para el fomento y desarrollo de la economía popular, sobre la base de los proyectos impulsados por las propias comunidades organizadas, en cualquiera de sus formas y el intercambio de saberes, bienes y servicios para la reinversión social del excedente, dirigidos a satisfacer las necesidades sociales de las comunidades.

El trueque como parte de esa economía popular:
El Artículo 5, nos habla de 2 modalidades de trueque en los numerales 5 y 6:
Trueque Comunitario Directo: Es la modalidad de intercambio directo de saberes, bienes y servicios con valores mutuamente equivalentes, sin necesidad de un sistema de compensación o mediación.

Trueque Comunitario Indirecto: Es la modalidad de intercambio de saberes, bienes y servicios con valores distintos que no son mutuamente equivalentes y que requieren de un sistema de compensación o de mediación, a fin de establecer de manera explícita, relaciones de equivalencias entre dichos valores diferentes.

Este sistema de trueque opera a través de los llamados Mercados de Trueque Comunitarios que el numeral 7 del artículo 5 define como espacios locales destinados periódicamente al intercambio justo y solidario de saberes, bienes y servicios.

Y para el desarrollo de estos Mercados el artículo 13 del texto aprobado señala:
Artículo 13. El trueque comunitario como sistema de intercambio solidario será desarrollado en aquellas comunidades debidamente organizadas y conformadas en consejos comunales y en cualquier otra forma de organización socio productiva comunitaria, autorizadas conforme a lo establecido en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.

La moneda comunal otro componente de esa economía popular:
Es una locura pensar que cada comunidad tendrá su moneda y que la misma responderá a su historia, pues habrán tantas monedas como comunidades existan. Pues con todo y que pueda parecer una locura, eso es ley aprobada en ese paquete de 26 leyes de la habilitante.

La moneda comunal, según ese decreto con fuerza, rango y valor de ley en su artículo 26, se convierte en el instrumento que permite y facilita el intercambio de saberes, bienes y servicios en los espacios del sistema de intercambio solidario. Y el mismo será regulado por el Banco Central de Venezuela.

El artículo 28 es el que establece que cada grupo de intercambio solidario elegirá el nombre de su moneda y ésta sólo operará en el ámbito territorial de su localidad y operará con los grupos de intercambio solidario que allí estén registrados.

¿Qué son los grupos de intercambio solidarios?

El artículo 9, numeral 7 nos indica a qué se refieren con esa figura:
Grupos de Intercambio Solidario: Conjunto de prosumidoras y prosumidores organizados de conformidad con lo previsto en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, con la finalidad de participar en alguna de las modalidades de los sistemas alternativos de intercambio solidario.

Esas modalidades son según el artículo 14:
1. El trueque comunitario directo.
2. El trueque comunitario indirecto.
3. Los demás regulados por el reglamento del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, respetando los principios y valores aquí consagrados.

Eso que llaman prosumidores y prosumidoras, ¿qué son?.

El artículo 5 dice:
Prosumidoras o Prosumidores: Personas que producen, distribuyen y consumen bienes o servicios, y participan voluntariamente en los sistemas alternativos de intercambio solidario, con espíritu social, para satisfacer sus necesidades y las de otras personas de su comunidad.

¿Qué se debe entender por Sistema Alternativo de Intercambio Solidario?

El artículo 11 señala que es el conjunto de actividades propias que realizan las prosumidoras y los prosumidores, dentro y fuera de su comunidad, por un período determinado, antes, durante y después del intercambio, con fines de satisfacer sus necesidades de saberes, bienes y servicios; sin el uso de moneda de curso legal en el territorio nacional y con prohibición de prácticas de carácter financiero, como el cobro de interés o comisiones.

Todos esos grupos de intercambio solidarios con los prosumidores y prosumidoras deben registrarse en el Ministerio con competencia comunal y además el decreto les establece sus derechos y deberes y además el decreto regula la organización y el alcance de estos grupos estableciendo responsabilidad penal a quien incumpla con las normas de este decreto ley.

En una rápida lectura y con una rápida interpretación, esto es crear una comunidad que sólo viva en su comunidad, que sólo piense localmente y que allí permanezca, sin posibilidad de desarrollo y progreso real.

Destaco para finalizar algunas modalidades de monedas comunales que han registrado algunos medios de comunicación en el año 2009:

En Pagauachoa, estado Nueva Esparta: se creó la moneda comunitaria "guaiquerí".
En Socopó, estado Barinas: "Ticoporo".
En la zona de Paria y otros sectores del estado Sucre: "Paria" y el "Turimiquire".
En la zona de Perijá: "El relampago del catatumbo".
En Barlovento, Miranda: "El Cimarrón".
En el Saquito Larense, Lara: "El tamunangue".
En Yaracuy: "la lionza".
En Falcón: "el zambo".
Trujillo: "el momoy".

Publicado por:
Estado-Ley-Democracia

Caso PudreVAL: jugando con los números


Editorial del Equipo Productor

Aún cuando esta revolución de pacotilla ha logrado inhibir nuestra capacidad de asombro, e insensibilizarnos ante las barbaridades que a diario acomete, el caso “PudreVAL” nos ha demostrado que este régimen siempre es capaz de superarse así mismo en cuanto a actos corrupción, ineficiencia y cinismo se refiere.

Cada día vemos con estupor como aparecen más y más contenedores de comida descompuesta ó mejor dicho, usando el eufemismo del “inmaculado e impoluto” Ministro-Presidente de PDVSA Rafael Ramírez, “alimentos no conformes”. A la fecha, ya superan las 130 mil toneladas (es decir 130 millones de kilos) de alimentos descompuestos, es decir, en castellano vernáculo simple y llano: comida podrida.

No conforme con esto, los cínicos e irresponsables funcionarios del régimen se niegan a destruir estos alimentos, mientras intentan reempacarlos colocándoles fechas de vencimiento alteradas. Este acto en sí mismo demuestra “el amor que siente” este gobierno por el pueblo venezolano en general, pero especialmente por aquellos que tienen menos recursos económicos, quienes son los principales consumidores de los alimentos distribuidos por las redes de supermercados y abastos públicos.

Mucho se ha dicho de las implicaciones económicas del caso PudreVAL, y más aún, que pudiera constituirse en un delito de lesa humanidad pues atenta contra la posibilidad de llevar alimento a miles de personas en situación de pobreza crítica.

Pero más allá de cualquier especulación, pudiéramos realizar algunas estimaciones jugando con algunos números que podemos tener por ciertos.

Empecemos por la cantidad de alimentos descompuestos. Hasta la fecha, y sin que el gobierno lo haya rebatido, se acumulan unas 130 mil toneladas (1 ton = 1.000 Kg), es decir 130 millones de Kg.

Teniendo en cuente que, por lo general, durante la preparación de los alimentos se produce una merma en su peso debido a la pérdida de agua, estimemos que esta merma es de un 15%. Entonces, la cantidad de alimentos preparados con las 130 mil ton se reduce a 110,5 millones de Kg.

Según los nutricionistas un adulto sano promedio debería consumir 1,5 Kg de alimentos diarios, esto puede variar de persona a persona, consumiendo algunos más de esta cantidad, pero si lo equilibramos con los niños, que consumen menos de esta cantidad, digamos que el promedio para la población es 1,5 Kg/día.

Luego, se hubieran podido preparar el equivalente a 76,6 millones de raciones individuales diarias, entendiéndose que una ración individual diaria permite cubrir todas las comidas de un día a una persona promedio.

Teniendo en cuenta que la familia promedio en Venezuela son 5 personas (Instituto Nacional de Estadísticas – INE), esto equivale a 14,7 millones de raciones familiares diarias, entendiéndose que una ración familiar diaria permite cubrir todas las comidas de un día a una familia de 5 miembros.

Dividiendo entre 30 días promedios por mes tenemos que representa 491.111 meses de comida para una familia promedio.

El CENDAS (Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros), calculó que la canasta alimentaria para Junio del 2010 asciende a 2484,73 BsF, mientras que el INE la fijó a 1252,46 BsF, cosa que puede refutar cualquier persona que haga mercado. Entonces, usando el estimado del CENDAS tenemos que los alimentos podridos representan unos 1.435 millones BsF.

Debido a que estos alimentos fueron comprados con US$ preferenciales a 2,6 BsF/US$, la cantidad anterior representa unos 552,16 millones US$ tirados a los rellenos sanitarios del país.

Para un gobierno que ha manejado más de 900 mil millones US$, quinientos millones puede parecer una cifra insignificante, pero lo cierto es que es mucho dinero, cabria preguntar cuántas vidas se hubieran podido salvar si este dinero se hubiera invertido en el sistema de salud pública. Pero bueno, esto es solo un juego con los números y no creo que le interese al Señor Presidente, quien “guarda bajo su colchón” los dineros del país.

Siguenos en twitter: @kiko2004

martes, 27 de julio de 2010

Titulares del 23 de Marzo de 2011

Estos son los titulares que quisieramos ver en Marzo del 2011
Enviado por Ciudadanía Activa


Haz clic en la imagen para ampliarla

Rumbo al 26S...

Visita la página de Ciudadanía Activa.org

lunes, 26 de julio de 2010

Donde quedaron las 100 soluciones para la gente de la MUD!!!


Editorial del Equipo Productor

Faltan 61 días para las elecciones del 26S a la Asamblea Nacional, la campaña electoral ya arranco hace varias semanas tanto de la oposición como del oficialismo, vemos diferencias importantes entre ambos sectores.

Los rojos con el “Comandante” al frente nos atiborra de cadenas nacionales, la hegemonía comunicacional que muestra el régimen es impresionante, mas de 800 medios de comunicación transmitiendo un mensaje coordinado, con objetivos claros, utilizando el poder del Estado para llegar a todos los rincones del país, en esta primera fase el objetivo es magnificar (mas aún) la figura del Líder fundamental, después vendrá la segunda fase, que será el apoyo que el Jefe de La Revolución Bolivariana le brinde a sus candidatos, estos jurarán obediencia a los mandatos del Jefe, ellos se comprometerán a continuar avanzando en el Proyecto Socialista, ellos bajarán la cabeza cada vez que el Supremo imparta una orden.

Utilizan los eventos de la vida nacional para hacer su campaña, ordenada, calibrada, unificada, denotando ante la opinión pública unidad por encima de todo, cosa que parece bastante sencilla de lograr, pues los candidatos permanecen callados y los temas de la política nacional e internacional solo son comunicados por el Comandante y algunos de sus Ministros más cercanos.

Ni hablar de la capacidad financiera del oficialismo para emprender una campaña, estamos seguros que en los próximos 60 días el derroche oficial en afiches, vallas, pancartas, cuñas de radio y televisión, avisos de prensa serán abrumadores, avasallantes, alienantes y desesperanzadores para los que nos encontramos en la acera de enfrente.

Por el otro lado está la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), efectivamente lograron lo impensable, 165 candidatos con sus suplentes postulados por más de 40 organizaciones políticas, realmente impresionante… pero no suficiente.

Entendieron que si no se unían en las postulaciones la representación que se obtendría en las elecciones parlamentarias no superaría los 30 Diputados, dejando a la oposición fuera del juego democrático, pues el oficialismo obtendría sobradamente la mayoría calificada, es decir más 110 Diputados, realmente impresionante… pero no suficiente.

Muchas ganas, mucho esfuerzo, muchas reuniones, muchísima matemática electoral, yo te apoyo aquí y tú me apoyas allá, nosotros primero en la lista en este Estado y tu de primero en la lista en aquel Estado, desplegaron un mapa electoral que todo el mundillo político conoce, que nos dice que existen aproximadamente unos 17 circuitos electorales que garantizan los 30 Diputados que ya hablamos para la oposición, que el oficialismo parte con mayoría histórica en aproximadamente 40 circuitos lo que le garantiza una base de unos 80 Diputados (casi la mayoría simple que son 83), y que tenemos unos 28 circuitos donde la diferencia histórica entre oposición y oficialismo es menor del 7%, estos son los ganables representando 55 Diputados. Excelente análisis… pero no suficiente.

Con una campaña desigual, ventajista, sin recursos mínimos financieros para emprender una campaña ganadora y sin la unidad necesaria en las filas opositoras, el reto que se nos impone es monumental, el número mínimo de Diputados para considerar una victoria electoral es de 83, por debajo será imposible frenar el proyecto del Socialismo del Siglo XXI, sin embargo si nos manejamos con los numeritos históricos (proyectando los resultados electorales de los últimos tres eventos electorales), haría falta un verdadero milagro para conseguirlo. Consideramos que rezar y prender muchas velitas a los Santos y a Los Angeles que nos cuidan es necesario… pero no suficiente.

La MUD se convirtió por acuerdo de sus integrantes, en una alianza exclusivamente electoral, inclusive una parte del mundo opositor la llama la MUDa, pues no se pronuncia, no organiza, no aprovecha las bombitas y los macro errores del gobierno para hacer política en la calle, no entendemos porque la MUD no convoca a protestas y manifestaciones, cada vez que un partido convoca, la asistencia y el respaldo son terriblemente escuálidos. Nos resulta evidente que no están interpretando el sentir nacional de los ciudadanos que aspiran a la Unidad, pero mucho más allá del evento electoral del 26S.

Nombremos algunos ejemplos que denotan la particular visión de la MUD, los estudios de opinión pública pedían candidatos independientes, no tenemos los números finales pero ni siquiera nos acercamos al 30%. Los estudios de opinión pedían elecciones primarias y solo se realizaron en 15 circuitos de los 85, inclusive en el circuito 2 de Miranda, la MUD tuvo el atrevimiento de burlarse de los resultados electorales, dejando por fuera el candidato que quedó en segundo lugar con más de 40,000 votos de respaldo. A la hora de fijar posición en el tarjetón electoral, previo acuerdo de sus integrantes, que era de quedar ubicados en bloque (para denotar unidad), unos partidos respetaron el acuerdo y otros no. Supimos y nos vendieron un plan que se llamó “100 soluciones para la gente” que significo el esfuerzo serio de una multitud de profesionales, técnicos y expertos en distintas áreas, para brindarle a los candidatos un programa de soluciones parlamentarias, cuyo contenido todavía lo pueden conseguir en el siguiente link: http://www.unidadvenezuela.org/2010/05/conozca-las-100-soluciones-para-la-gente/, pero que no nos extrañaría para nada que lo quitaran de la internet en cualquier momento, pues hasta ahora cada candidato habla un discurso distinto sin denotar unidad de criterios, como si las leyes en la Asamblea Nacional se promulgaran para un circuito en particular.

Le decimos a la MUD, queremos un acuerdo nacional sobre los principales temas que le preocupan a los ciudadanos de este país, queremos una alianza ideológica, principistas y orgánica, que nos permita continuar la lucha más allá del 26S, queremos una dirección nacional de conflicto, que lleve la vocería opositora mas allá de las apetencias partidistas, queremos en conclusión un movimiento nacional de renovación y cambio que le brinde al país esperanza, oportunidad, credibilidad y liderazgo bien comprometido.

Concluimos diciendo que según sean los resultados del 26S las glorias o los reclamos serán para la MUD y la Alianza de partidos representada allí, ustedes decidieron por todo el electorado como enfrentar este proceso electoral, la responsabilidad es exclusivamente de ustedes. Nosotros todavía fieles y leales a los principios democráticos los vamos a acompañar “por ahora”.

Siguenos en twitter: @kiko2004

Ni Uribe, ni Chávez: ¡Venezuela!


Por Radar de Los Barrios

El viernes 23 de julio, mientras el representante del Presidente Uribe exhibía en la OEA lo que a juicio de ese gobierno son “pruebas” de la presencia de 1500 guerrilleros de las FARC en Venezuela, miles de trabajadores en Guayana tomaban los tres portones de acceso a Sidor, al tiempo que la Guardia Nacional militarizaba toda la zona de Matanzas. Esto no es una “versión”: Es un HECHO.

GUERRAS DE MENTIRA, GUERRAS DE VERDAD…

Ese mismo viernes, mientras en Washington el embajador venezolano ante la OEA Roy Chaderton echaba un cuento sobre la historia de Colombia, en precaria respuesta al representante del gobierno colombiano, en Caracas decenas de representantes de la etnia yukpa protestaban frente al Tribunal Supremo de Justicia, en un nuevo episodio de su lucha en defensa de lo que asumen como “tierras ancestrales”. Eso no es un “cuento de Chaderton”: es un HECHO.

Ese mismo viernes, mientras el Presidente de la República, en la pintoresca compañía de Diego Armando Maradona, anunciaba al mundo la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, el Radar de los Barrios estaba en la parroquia Caucaguita, en el sector conocido como “el Plan de la Y”, escuchando las quejas de centenares de indignados vecinos que decían (palabras más, palabras menos): “Papi-Papi Rangel fue alcalde ocho años, Diosdado fue gobernador 4 años, Chavez tiene 11 años mandando y nunca se han ocupado de nosotros. Resulta que ahora vienen Capriles y Ocariz a traernos ayuda y aparecen unos tipos que ni siquiera son de por aquí, a sabotear y a impedir que la ayuda llegue hasta aquí. ¡No nos lo vamos a calar! ¡Esos tipos ni hacen ni dejan que los demás hagan! ¡Si vuelven con sus guarimbas rojas, los volvemos a correr!”.

Esto último tampoco es una “versión”, es un HECHO. Todos estos hechos corroboran que mucho antes de romper relaciones con Colombia, la burocracia gobiernera venezolana ha venido rompiendo relaciones con la realidad social, en especial con la de los más pobres. Mientras ellos están en su mundo de “comunicados, declaraciones y cadenas”, los pobres en Venezuela estamos en guerra, si. Pero no con Colombia, ni con el “Imperio”, sino con el hampa que asesina, con los polichoros que matraquean, con los malandros que dejan pudrir la comida que los pobres necesitamos, con el agua que no llega y con el aseo que nunca pasa. Esa es nuestra verdadera guerra. Y en esa guerra nuestra la burocracia gobiernera es parte del enemigo.

EL URIBISMO, ESE CHAVISMO DE DERECHA…

Los astros del futbol brasileño suelen burlarse en el campo de la selección venezolana, ofenden a la Vinotinto y se mofan en los medios de los jugadores (y de los fanáticos) de nuestro país. Pero basta que haya un competencia (torneo, copa o “mundial”) para que veamos a centenares o miles de compatriotas en caravana y fiesta, pintarrajeados de verde y amarillo, imitando pasos de samba y pronunciando en caricaturesco portuñol los nombres de los jugadores cariocas.

Algo similar ocurre con la menuda figura (y las no tan menudas actuaciones) del presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: sectores de la llamada “opinión pública” y de la oposición política venezolana tienen una relación afectiva con Uribe, similar en mucho al “síndrome del hincha pro-brasilero” ya descrito. En efecto, Uribe (como Chávez) llevó casi a la extinción a los partidos tradicionales colombianos; Uribe (como Chávez) creó a su alrededor y desde el poder un partido fuertemente impregnado de personalismo; Uribe (como Chávez) en vez de optimizar y profesionalizar la maquinaria del Estado le sobreimpuso una dinámica de populismo televisivo, convirtiendo a los actos de gobierno en una especie de reality-show. Como Chávez, Uribe tiene una visión esencialmente militarista del problema de la seguridad en la democracia y -como Chávez- Uribe modificó la Constitución para poder reelegirse, y cerca estuvo de hacerlo nuevamente. En una larga telenovela de ocho años, Uribe y Chávez han intercambiado piropos e insultos, arrumacos e improperios, declaraciones de hermandad y anuncios de hostilidades, todo de acuerdo a las necesidades políticas, externas e internas, de ambos personajes. Por cierto, todavía Colombia, Venezuela y el mundo esperan por el contenido de las fulanas computadoras de Raúl Reyes y, a pesar de todo ello, sectores de la oposición venezolana insisten en adorar a Uribe, a partir de una razón tan chata como esa de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo: Si Uribe hace rabiar a Chávez, entones Uribe debe ser bueno...” ¡Y después dicen que el único bipolar aquí es el que te conté!

EL CHAVISMO, ESE URIBISMO “Y QUE” DE IZQUIERDA

Por su parte, Chávez ha “privatizado” la diplomacia venezolana. La política exterior ya no se diseña en función del interés común de la Nación, sino como apoyo de los objetivos internacionales del proyecto político liderado por el Presidente. ¿De dónde sale la idea de que un país como Irán, cultural e históricamente tan lejano a nosotros, y que económicamente es nuestro competidor en el mercado petrolero, sea “nuestro hermano”, mientras que Estados Unidos, que además de compartir historia y ubicación geográfica en el hemisferio es nuestro principal cliente, supuestamente sea “nuestro enemigo”? ¿De donde salió la exótica idea de que debemos estrechar lazos con Bielorrusia, al tiempo que podemos “congelar”, “suspender” y ahora finalmente romper relaciones con Colombia? Esas “locuras”, y muchas otras como esas, salen del mismo pote: de la increíble ocurrencia de que la diplomacia “chavista” no debe servir al país, sino que el país debe servir de plataforma a los objetivos políticos del proyecto chavista.

LAS CUENTAS DE LA GENTE

Así, mientras el dúo Chávez-Uribe va sacando sus cuentas (“esta la gané yo, ésta otra la ganaste tu, yo quedé bien parado en esta trifulca ante tal público, tu te luciste en esa misma peleíta ante fulano de tal”, etc.) los pueblos sacan las suyas: decenas de miles de empleos perdidos a ambos lados de la frontera, miles de negocios cerrados, hambre, miseria y hasta peligro de violencia, sencillamente porque dos sujetos encontraron como sacar provecho político a la tirantez fronteriza.

En Venezuela la burocracia gobiernera no logrará meter al pueblo en “su agenda”. No podrán ponernos a escoger entre “Chávez o Uribe”. Para nosotros ningún caudillo, criollo o foráneo, es opción. Nuestra única opción es Venezuela. Por eso, insistiremos en nuestro empeño de colocar a los políticos (del gobierno y de la oposición) en la agenda de la gente, esa cuyos puntos reales son inseguridad, desempleo, alimentos podridos, agua que sale hedionda de los chorros (cuando sale), luz que se va a cada rato. Esa es la agenda que es necesario enfrentar y resolver. De Uribe ya se encargaron los colombianos.

Publicado por:

http://radardelosbarrios.blogspot.com

domingo, 25 de julio de 2010

Organizarnos o arrodillarnos!!


Editorial del Equipo Productor

El reto que tenemos por delante los ciudadanos que creemos firmemente en la democracia es formidable, el gobierno rojo está imponiendo un proyecto totalitario, militarista y autoritario, encubriéndolo bajo la fachada del socialismo del Siglo XXI.

Si quedan ciudadanos que todavía piensan que este es un gobierno democrático, que no se va a atrever a infringir la ley y el estado de derecho, es porque son francamente ingenuos, ó porque todavía albergan la esperanza que llegado el momento (sin saber cuál es ese momento) y contando con que somos mayoría los que nos oponemos al régimen, saldrán del poder de manera democrática y pacífica.

Ahora podemos decir con absoluta convicción que Hugo Rafael y su combo, llegaron para quedarse, los síntomas, las actuaciones, la política con que enfrentan cualquier situación que los perjudica, los claros signos de imponer a ultranza, a sangre y fuego si es necesario su proyecto, nos resultan demasiado claros… sin embargo hay esperanzas.

La esperanza es la lucha democrática, la esperanza es que los ciudadanos reaccionemos y enfrentemos el inmenso poder del Estado, ahora concentrado en las manos del presidente y sus acólitos, la pregunta lógica es: ¿lo podemos hacer?, ¿podemos realmente enfrentar al gobierno?, ¿podemos frenar las pretensiones autoritarias de Hugo Rafael?, la respuesta no es para nada fácil.

Muchos grupos ciudadanos trabajan en sus comunidades, algunos en Partidos Políticos, otros en ONGs, unos pocos en organizaciones civiles tales como Consejos Comunales, Asociaciones de Vecinos, por allí aparecen otros grupos cobijados bajo las Asambleas de Ciudadanos, y muchos, muchísimos, la mayoría de ciudadanos del país descontentos con la manera en que el gobierno actúa, se esconden en sus casas, ocupados en sus quehaceres cotidianos no se atreven a dar el salto del descontento a la participación activa.

Nos hemos encontrado mucha gente con ideas y objetivos comunes, infatigables luchadores sociales, que le dedican muchas horas al trabajo social y comunitario, con un alto nivel de conciencia de lo que realmente pasa en el país, que están claros y no están dispuestos a colgar la toalla, cerrar la puerta y botar la llave, pero cuando les hablamos de organización, de unidad, de trabajo en conjunto, te miran con recelo, consideran que le estas tendiendo una trampa, que a lo mejor le vas a quitar el pequeñito espacio que han conquistado a fuerza de duro trabajo y sacrificio, que eres alguna especie de scout de partidos políticos ó de algún grupito de radicales, que le vas a arrebatar su liderazgo, y después de los primeros contactos, la cosa queda allí y cada quien se refugia en su pequeño coto, en su territorio inexpugnable, pero con poca capacidad de convocatoria y mucho menos de incidir ni siquiera en lo local.

A todos esos luchadores democráticos les decimos que con la Constitución en la mano, defendiéndola a ultranza, transitando el camino electoral (mientras lo permitan), es el momento de acercar posiciones, de sumar en lo que coincidimos y de dejar de lado lo que nos distancia, es hora de ceder por un lado y de exigir por el otro, de tal manera de consolidar grupos de acción política pero desde abajo, lo contrario significará arrodillarnos a los deseos del “Comandante” ó peor aún que nos derroten uno a uno por separado, por falta de unidad, de cohesión de objetivos y capacidad de lucha organizada.

Somos firmes creyentes que los partidos políticos son la base fundamental para el funcionamiento de un sistema democrático, pero no es el único mecanismo de participación, estamos dispuestos a trabajar en conjunto con ellos, con la ventaja para los partidos que no tenemos aspiraciones de ser gobierno en el futuro, ni de optar a ningún cargo de elección popular, eso se lo dejamos a ellos, pero si exigiremos nuestro valido derecho a criticarlos, a ser contralores ciudadanos de su gestión, convirtiéndonos en el contrapeso necesario y saludable para que no se desvíen de los compromisos que asumieron con los grupos civiles organizados que los apoyaron.

Muchas veces se ha dicho, y puede sonar muy trillado, pero como firmemente lo creemos lo repetimos: “En esta hora oscura y menguada de la República, se necesita que todas las fuerzas democráticas se unan y realicen el mayor y mejor esfuerzo para salvar la democracia, la patria lo exige”.

Siguenos en twitter: @kiko2004

De mengua…


Por Mariale Domínguez

Esperando para que me atendiera el médico, la recepcionista contó que el bebé de 4 años de su vecina, murió luego de pasar 3 días con una peritonitis, esperando que la atendieran en el hospital. No había salido de mi sorpresa cuando la otra recepcionista le dice "eso le pasó por dárselas de escuálida y no llevarla a Barrio Adentro".

No hay nada, nada, absolutamente nada que justifique el que una madre tenga que ver morir a su bebé de 4 años, literalmente "de mengua", porque el gobierno de un país no ha sabido canalizar los miles, de miles, de miles de dólares que le han entrado en 11 años, para cubrir una de las necesidades básicas de cualquier sociedad como lo es la salud. Pero además, no hay nada, nada y de nuevo absolutamente nada que justifique que la respuesta de otra madre al dolor de la primera sea una frase cargada de tanto odio y tanto resentimiento.

¿Qué nos pasó? ¿Qué le pasó a la gente que no le permite ver que no son dos países extraños conviviendo en uno solo? Que es VENEZUELA, chavistas y no chavistas, la que pide, la que suplica, la que exige un cambio. Que la inseguridad la sufren igualito los que viven en una urbanización y los que viven montados en un cerro. Que la falta de servicios, de salud, de educación, de trabajo, la sufre todo el mundo por igual. ¿Cuál es el consuelo? ¿Qué antes la sufrían sólo los pobres y ahora lo sufre toda la población? ¿Ese era realmente el cambio que todos esperábamos? ¿Es justificable que te digan "ahora te quejas de que no tienes luz, pero los barrios no han tenio luz nunca"? ¿No sería mejor, todos, VENEZUELA, exigir a nuestros gobernantes que estemos todos mejor? ¿En qué momento comenzamos a valorarnos tan poco como para pensar que podemos conformarnos con menos? Conformarnos con un bebé muerto por un procedimiento que es hecho como rutina en cualquier parte del mundo.

La terrible crisis que vive nuestro país se siente en todos los niveles. El horror de la inseguridad afecta por igual a todos los grupos, ricos, pobres, chavistas, no chavistas, ninis, hombres, mujeres, niños. La falta de trabajo, complementada con la escasez de alimentos, merma la calidad de vida de todos por igual. No ganan nada los expendios de alimentos del gobierno, reduciendo estanterías para que no se note la falta de cosas con qué llenarlas, porque cuando necesitas comprar leche para darle a tus hijos, la respuesta es NO HAY. Sea un Mercal o un Gamma. No gana nada el presidente llenándose la boca enumerando los logros de Barrio Adentro, cuando un niño de 4 años tiene que morir porque en un hospital no hay gasa, o anestesia, o lo que sea necesario para poder operarlo.

Por favor, ya basta. Lo importante no es Chávez. Lo importante es que el país se cae a pedacitos y que la única forma de armarlo de nuevo es haciéndolo todos unidos. Queramos o no queramos, Chávez algún día pasará, como pasaremos todos, pero el país tiene que seguir, para nuestros hijos, para nuestros nietos, para el futuro.

Nunca saldremos adelante si no entendemos y nos reconocemos como una sola Venezuela, que lo único por lo que tiene luchar, es por un país grande que heredarle a las generaciones futuras.

Publicado por:
http://tutudominguez-palabrasmas.blogspot.com

sábado, 24 de julio de 2010

Chaderton te voy a contar una de vaqueros


Editorial del Equipo Productor

Primero oímos la intervención del Embajador Hoyos ante la OEA el jueves pasado, poniendo en la mesa las graves denuncias sobre la presencia consolidada guerrillera en territorio venezolano, después oímos con mayor detenimiento la respuesta de nuestro Embajador Roy Chaderton en el Consejo Permanente de la OEA.

Grandes diferencias entre uno y otro, el primero mostro mapas, fotos satelitales, fotografías de líderes guerrilleros comiendo cochino, documentos, descripción detallada de lugares, reuniones, inclusive las vacaciones de alias “Pablito” tomando cerveza Solera en nuestras playas de Chichiriviche, el segundo, es decir nuestro Embajador, se dedico a lo acostumbrado, a la descalificación, a los falsos positivos, a divagar sobre el imperialismo, propuso una Comisión de Embajadores para que verificarán las siete bases norteamericanas den suelo colombiano, pero una respuesta asertiva de lo expuesto por el Embajador colombiano brillo por su ausencia.

En nuestro país todos los que de una u otra manera están vinculados con alguna zona fronteriza de Venezuela con Colombia, tanto del Apure, Amazonas, Táchira y Zulia, a través de amigos, conocidos y familiares podemos dar testimonios de la presencia definitivamente consolidada de guerrilla en nuestro territorio.

La guerrilla colombiana, los paracos, las FBL (fuerza bolivariana de liberación), narcos y secuestradores ya hozaron pisar el suelo patrio hace muchos años, eso lo sabemos todos, pero también sabemos que nuestras fuerzas armadas no actúan contra los camaradas revolucionarios, ni con el pétalo de una rosa contra los amigos solidarios de la revolución bolivariana, secreto a voces que todos compartimos, secreto del que también están enterados los colombianos.

Sin embargo, vamos a pensar que todos nosotros no somos más que unos viles servidores del imperialismo yanqui, que pertenecemos a la más rancia burguesía y oligarquía venezolano-colombiana, que efectivamente tenemos una atroz campaña mediática contra el Comandante en Jefe y Líder fundamental de la Revolución Bolivariana, ah… ok, lo aceptamos como hipótesis por un instante. Luego en consecuencia las denuncias colombianas le brindan una oportunidad de oro al gobierno rojo de demostrar ante los ojos del mundo que tenían razón.

¿Por qué no aceptar la Comisión Internacional de Verificación propuesta por el gobierno del hermano país?, como ha dicho muchas veces Hugo Rafael: “el que no la debe, no la teme”, haga bueno su discurso presidente, abra las puertas del país a esa comisión que verificará quién miente, si Alvaro Uribe y su gobierno, ó usted “Mi Comandante”.

La respuesta por demás asertiva(pero no compartida) de Hugo Chávez el jueves a los pocos minutos de finalizada la intervención del Embajador colombiano, fue una excelente jugada política, pues cambio los titulares de toda la prensa internacional y nacional, de titular: “graves denuncias de Colombia contra Venezuela en la OEA” a “Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Colombia”, cambio el escenario mediático, pero… solo por un rato, además esto no significa que pudieran aceptar la conformación de la Comisión de Verificación Internacional, para nosotros las dos cosas pueden ir en paralelo perfectamente y no se contraponen.

Amigo, camarada y compatriota Roy Chaderton, el cuento de vaqueros que te queríamos echar, es que el problema no es romper las relaciones diplomáticas con Colombia, el problema mi querido vaquero es que el gobierno venezolano que usted representa debe una explicación detallada y pormenorizada tanto a los ciudadanos y compatriotas de este país, como a la opinión pública internacional que más temprano que tarde se las va a pedir, sobre la presencia consolidada de la guerrilla colombiana en nuestro territorio.

Siguenos en twitter: @kiko2004

La verdadera razón de la eliminación del mercado paralelo


Por VenePirámides

El ritmo de consumo de divisas durante los primeros 5 meses del 2.010 era insostenible. La merma en la capacidad de producción de crudo de PDVSA, a la que se le resta el incremento desbocado del consumo interno a precios subsidiados, no pudo sostener el creciente nivel de importaciones a través de CADIVI, las demandas del mercado paralelo y las dádivas petroleras a Cuba, PetroCaribe un cuanto pedigüeño estuvo dispuesto a adular a Estéban y pedir petróleo barato a cambio.

El diario El Nacional reportó que las reservas internacionales disminuyeron 20% en el primer semestre, al pasar de 35,8 millardos de bolívares a 28,8 millardos de bolívares, pero el descenso en las disponibilidades e inversiones en divisas ¬que integran las llamadas reservas operativas¬ es aún más pronunciado.

Los estados financieros del Banco Central de Venezuela muestran que la parte más líquida de las reservas internacionales bajó de 14,1 millardos de dólares el 31 de enero a 9,3 millardos de dólares el último día de marzo, un retroceso de 34% en 4 meses.

En enero, las disponibilidades sumaban 1,7 millardos de dólares, mientras que las inversiones ascendían a 12,4 millardos. En mayo, las primeras aumentaron a 3,5 millardos de dólares, pero las segundas cayeron a 5,8 millardos de dólares.

El saldo de 9,3 millardos de dólares con que las reservas operativas cerraron el quinto mes del año es insuficiente para cubrir 3 meses de importaciones. Las compras en el exterior sumaron 38,4 millardos de dólares en 2009, un promedio mensual de 3,2 millardos de dólares, según el BCV.

Los balances del ente emisor indican que, al cierre de mayo, dos tercios de las reservas se encuentran en activos menos líquidos, como el oro monetario, las tenencias en derechos especiales de giro y la posición crediticia neta en el Fondo Monetario Internacional.

El oro representa 13,9 millardos de dólares, casi la mitad de las reservas, mientras que las tenencias en derechos especiales de giro suman 3,3 millardos de dólares.

Con esta reducción en las reservas internacionales era imperativo tomar medidas drásticas. CADIVI, Cuba y PetroCaribe, armas políticas de Estéban, no podían sufrir. El chivo expiatorio ideal era el mercado paralelo y sus operadores. Prendieron la pira incendiaria, y tiraron al pajón a las Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje, que no tienen doliente.

Publicado por:
Venepiramides

El inhumano dolor cotidiano


CONTRAVOZ Por Gonzalo Himiob Santomé

“y si le sangran y se queja / por el momento no sabríamos /
si el ¡ay! es suyo o si la sangre es nuestra”
Andrés Eloy Blanco
Los hijos infinitos

Muchos son los síntomas de que una sociedad está en decadencia, especialmente en lo que se refiere a los valores y principios que tiñen el tejido colectivo, y condicionan las pautas de conducta de sus ciudadanos y ciudadanas. Entre estos síntomas, que hay muchos, los más preocupantes son los que tienen que ver con la falta de respeto a las normas, a las leyes, y los que atañen al irrespeto a la vida, especialmente al irrespeto a la vida de los más vulnerables: Nuestros pequeños, nuestros hijos e hijas.

Algunas noticias recientes, que son parte –lamentablemente- de una larga cotidianeidad a la que poco a poco nos estamos habituando, para mal de todos, han removido mucho a este escribidor en los últimos días. Quizás, en ello, hay mucho de que quien suscribe sea padre de una chiquita de tres años, lo confieso, pero dudo mucho que los acontecimientos que nutren este análisis no sacudan el alma de todos los que, de alguna manera, somos y nos sentimos seres humanos, seamos padres o no.

A finales de Mayo, un pequeñito de siete años fue alcanzado por una bala en la cabeza en Pinto Salinas, disparada esta vez por este tipo de criminales que pelean a sangre y fuego sus estúpidas “cuotas de poder” sin importarles quién caiga en la contienda. Lo más triste del caso es que el chiquillo no estaba ni siquiera en la calle, sino en su casa, al resguardo de su hogar. Su primo, un joven de veintidós años, murió también a causa de los mismos acontecimientos.

Una pequeña de doce años cayó el pasado viernes 25 de junio, mientras jugaba en La Silsa con unas amigas, abatida por una bala de FAL disparada por la Guardia Nacional. Sus familiares ya cuentan que nadie asume la responsabilidad por el hecho y que la investigación no ha revelado quién comandaba ni quiénes integraban la comisión de la GN de la que provino el disparo. Muy grave, verdaderamente criminal, porque es poner la vida de una niña por debajo de la “lealtad institucional” y del “buen nombre del componente”. Saber quién disparó es sencillo. Se tiene a disposición la bala –digo, si es que ya no la han “desaparecido” o “alterado”- y también se sabe cuál fue el tipo de arma de la que provino. Por otra parte, en los registros debe haber quedado constancia de qué destacamento de la GN intervino ese día en La Silsa y, evidentemente, de los nombres de los funcionarios que eran parte del operativo. Por otra parte, estos funcionarios de la GN no salen a la calle armados con chinas o piedras, sino con armas de reglamento, parte del arsenal nacional, que les son cuidadosamente asignadas y sobre las que tienen responsabilidades que también son sujetas a registro y a control, previo y posterior a su uso. Y no hay que tener el coeficiente intelectual de Einstein o de Hawking para saber que lo que toca es hacer una comparación entre la bala removida del cuerpo de la pequeña y las que se tomen como muestras de las armas de los funcionarios que participaron en el evento para así saber quién fue el infeliz irresponsable que “jugando al vaquero” no tomó en cuenta que cuando se acciona un fusil lo primero que se debe tener claro es hacia dónde apunta su cañón. Pero, claman los familiares, el silencio, tan mortífero para todos los que quedamos como la bala que acabó con esa hermosa madejita de ilusiones, con esa promesa de futuro hecha de juegos y de risa, se está imponiendo. Y eso es intolerable. Trato de ponerme en los zapatos de la madre y del padre de la niña, trato de identificarme en su tristeza con ellos, y sencillamente constato con horror que no puedo. Un nudo, terrible y angustioso, se me hace en la garganta y los ojos se me inundan. Un látigo frío e inclemente flagela mi alma en el intento y no me queda más que rogar a Dios por la seguridad de mi hija y por la de las hijas e hijos de todos nosotros que ya no sólo hemos de temer por los actos de los criminales sino también por los de las “fuerzas del orden”. ¿En qué país estamos cuando estas cosas ocurren todos los días y a los niños, sobre todo a los más humildes, no se les deja ni jugar tranquilos en las calles? ¿En qué país vivimos –mientras nos dejan- cuando la primera reacción de una fuerza institucionalizada, de un componente militar que se supone legítimo y “del pueblo” no es la de buscar de inmediato al responsable del hecho sino la de callar?. Y no cabe en esto hacer cuestionamientos a mi crítica sobre la base de distinciones obtusas y ciegas sobre si soy o no chavista u opositor. La muerte no las hace. El crimen tampoco.

Otra pequeñita, esta vez de tres años, dejó la vida esta semana en un consultorio odontológico, ya no en la populosa y humilde zona de La Silsa, sino en la urbanización Las Mercedes. Sin hacer juicios anticipados, al parecer todo apunta a que la odontóloga que la atendía y su anestesióloga no reaccionaron debidamente ante una crisis que se produjo con la anestesia que le pusieron a la niña durante un tratamiento dental. Cierto aquello o no –esperemos que las experticias y exámenes correspondientes no se tiñan de falsedades producto de indebidas “solidaridades automáticas” entre profesionales de la salud- las primeras versiones del hecho descubren que a la madre se la niña se la sacó del consultorio mientras a su chiquita se le iba la vida en éste y que al padre, en su terrible desesperación, hasta esposas hubo que ponerle –no me quiero ni imaginar su impotencia y su angustia, con la que me solidarizo plenamente- cuando en el Urológico se enteró de que su bebita ya no le regalaría más ni la luz de su mirada ni el calor de su abrazo. Al igual que en el caso anterior, no me imagino un dolor más contundente y definitivo para unos padres que este.

Ya un poco más acá, recién empezado el mes, en Corocito, Barinas –la “cuna de la revolución”- un joven de dieciocho y una niña de siete fueron asesinados. Al joven lo ultimaron unos tipos montados en una moto, “por venganza” –supuestamente contra él- lo que no les impidió luego de su jugada –ya que son de estos imbéciles que creen que la violencia es la llave que abre todas las puertas- un letal derroche de plomo que terminó alcanzando también a la inocente pequeña.

Y no son estos, ni de lejos, los únicos casos en los que las bajas de esta debacle –moral, social, económica, política- que estamos viviendo, y que compromete seriamente nuestros principios y valores, las ponen los más pequeñitos. Y no quiero ni mencionar las cifras de niños que se nos mueren por defectos en nuestro sistema preventivo de salud o por las carencias hospitalarias de las que es directamente responsable el gobierno. ¿Cuántos niños y niñas más tendrán que morir –de hambre, por impericia, por desidia gubernamental o a manos del hampa- para que Chávez entienda que debe afrontar con seriedad el tema y proteger a nuestros infantes por encima de cualquier otra consideración? Recuerdo el caso de los hermanos Faddoul y muchos otros y me pregunto ¿no vemos todos, sin excepciones, que nos están robando el futuro a punta de plomo, de indiferencia gobiernera y de ineficiencia supina?, ¿cuánto tiempo vamos a aguantarle al poder –que es el que monopoliza el uso de las armas y de la violencia “legítima” contra la delincuencia- las excusas y los discursitos cantinfléricos sobre la supuesta “eficacia” de sus “planes” contra la inseguridad? ¿Cuánto tiempo vamos a seguir permitiendo que en la mayoría de los casos la justicia –que no la incontrolada venganza retributiva o la toma de justicia “por propia mano”- se muestre ausente?. Cada caso que he reseñado, así como todos los demás que también existen, nos brindan una oportunidad perfecta para reivindicar el valor civilizatorio y verdaderamente humanista de las normas. Cada caso merece respuesta justa, racional y controlada, pero contundente, del poder. Pero esa respuesta no se ve, y los criminales se aprovechan gozosos de ello mientras cada vez son más las risas inocentes que nos dejan para ser sustituidas por lágrimas, impotencia y dolor.

Yo personalmente estoy cansado de los pretextos. Y es que dejar a tu niña o a tu niño jugando o en la escuela, o llevarla al médico para tratarse de una afección menor y curable, y que lo que te devuelvan luego sea un cadáver es algo que debe movernos a todos a la reflexión.

Publicado por:
http://rinoceronteleonavestruces.blogspot.com

Sí es para preocupar


Editorial de Veneconomia

La realización de las elecciones parlamentarias entró en cuenta regresiva. Sin embargo, una andanada de hechos de interés nacional han relegado el tema en los medios de comunicación y en la opinión pública a los últimos escaños.

Sin embargo, hace pocos días los comicios parlamentarios saltaron a la palestra pública, cuando el Senado de Chile emitió un comunicado solicitando al Poder Electoral de Venezuela autorización para participar en calidad de observadores internacionales en estas elecciones. En cualquier país donde impere la democracia y la transparencia electoral, esta solicitud habría contado con la aceptación del ente electoral. Pero, en la Venezuela de Chávez fue rechazada por el Consejo Nacional Electoral y la parcialidad chavista del Parlamento.

La presidenta del ente, Tibisay Lucena, inhabilitó a los parlamentarios como observadores debido a "las posiciones políticas contenidas en el acuerdo del Senado de Chile", y adujo que su observación electoral sería una amenaza a la soberanía de Venezuela. Además, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, en respaldo a Lucena, llamó a los senadores chilenos, "estúpidos" y "ridículos".

Esta airada negativa a la observación chilena es una contradicción, si se recuerda que a las elecciones parlamentarias de Colombia, hace apenas unos meses, asistió una amplia representación del CNE y del Parlamento venezolano.

Esto debería ser una fuerte campanada de alerta para todos. Con ello se llega al colmo de las repercusiones que tiene la carencia de independencia de los poderes públicos en Venezuela, única garantía que tienen los ciudadanos de que los comicios para elegir sus representantes se haga con total transparencia y objetividad.

Sin embargo, lastimosamente pereciera que a los venezolanos no les causa extrañeza, ni impulsa reacción alguna. Más lastimoso es que ésta es sólo una más de las muchas violaciones del Gobierno de Chávez a los derechos electorales de los venezolanos.

La larga lista de hechos que vulneran esos derechos constitucionales comienza con la promulgación de la Ley de Procesos Electorales, que cambió drásticamente el Sistema Electoral del país, de un sistema proporcional de las minorías, a uno de mayoría.

Este cambio legal promovió la manipulación de las circunscripciones electorales; la curiosa profusión de nuevos centros electorales; el nombramiento de miembros de mesa con claro predominio del chavismo. Mientras que por otro lado se multiplican las inhabilitaciones a los candidatos de la oposición; y sobre todo, la abusiva utilización de los medios de comunicación del Estado, de las cadenas presidenciales y otras instituciones para promover la gestión del Gobierno. Esta hegemonía comunicacional que detenta el Gobierno se suma ahora a la amenaza de Chávez de incursionar en la Junta Directiva de Globovisión antes del 26 de septiembre, lo que dejaría totalmente sin voz al sector democrático que se opone al proyecto comunista de Chávez.

Y si nada de esto preocupa, se debería prestar atención al llamado de Chávez a gobernadores y alcaldes del chavismo, para que se dediquen de manera exclusiva a los comicios: "No estamos luchando por una curul. No, es un asunto de vida o de muerte".

Esta vez los que quieren que se restituya la democracia en Venezuela, deberían tomarle la palabra al Presidente. Y hacer un asunto vital la participación masiva en las elecciones; la representación también masiva de testigos y miembros de las mesas única forma de defensa y respeto al voto. Y cada candidato al parlamento a patear las calles en cada rincón del país para dar un mensaje contundente del país que queremos.

Publicado por:
http://www.veneconomia.com

jueves, 22 de julio de 2010

10° 40´ Latitud Norte, 72° 32´ Longitud Oeste: ¿Falso positivo?


Editorial del Equipo Productor

Ante la larga intervención del Embajador Hoyos de Colombia de una hora y cuarenta y cinco minutos, donde mostro fotografías, extractos de videos, coordenadas geográficas, mapas, fotos satelitales, detalles de la vida privada de los Jefes Guerrilleros y acusación formal al gobierno venezolano de permitir y cobijar la presencia guerrillera colombiana en suelo patrio, la respuesta de Roy Chaderton embajador de Venezuela la dedico a discernir sobre los falsos positivos que los medios y el gobierno colombiano habían lanzado al boleo desde hace tiempo.

Sin duda la reunión de emergencia del Consejo Permanente de la OEA, solicitada por Colombia, ha sido de las mas tórridas y duras que hemos presenciado, probablemente el debate se hubiera extendido por toda la tarde, sino fuera por la noticia que llegó al seno de la Asamblea de la ruptura unilateral de relaciones diplomáticas por parte de Hugo Chávez, lo que corto abruptamente la intervención de nuestro embajador.

Fueron dos las exigencias del Embajador Hoyos, la primera nos pareció más una amenaza que una petición, al indicar que exigían al gobierno venezolano que actuara y sometiera a la ley a los campamentos guerrilleros identificados y procedieran a su destrucción, por cuanto Colombia no podía aceptar que esos campamentos estuvieran en territorio venezolano. La segunda fue la petición a la Asamblea del Consejo Permanente de una Comisión de Verificación Internacional para que estudie las denuncias y pruebas presentadas en sitio.

Indudablemente que Colombia colocó al gobierno venezolano contra la espada y la pared, si Hugo Rafael no acepta la conformación de la Comisión de Verificación quedará demostrado que todas ó al menos parte de las pruebas presentadas tienen una base cierta, si la aceptan los pueblos de ambos países y la comunidad internacional conocerá quién miente si el gobierno colombiano ó el gobierno venezolano.

Es una situación muy delicada, y la tomamos muy en serio, pues estamos cansados que nuestros vecinos nos acusen de ser el aliviadero de la guerrilla colombiana, y es tremenda oportunidad para nuestro Presidente y su gobierno bolivariano de demostrar que los colombianos mienten, y que toda esta denuncia no es más que una patraña, un complot del imperialismo para acabar con la revolución bonita.

En consecuencia pedimos al gobierno venezolano que acepte la conformación de una Comisión de Verificación Internacional sobre las denuncias del gobierno colombiano. En todo caso consideramos que las próximas 48 horas son determinantes en el desarrollo de la crisis, luego debemos estar muy pendientes y en alerta sobre los acontecimientos en pleno desarrollo.

Siguenos en twitter: @kiko2004

Las ciudades comunales, un diseño exclusivo del presidente


Por Carlos Romero

El artículo 61 del proyecto de Ley de Comunas, establece que la Ciudad Comunal, “es el sistema de unión de comunas, que dentro de un eje geográfico y territorial definido poseen una memoria histórica compartida, usos, costumbres y rasgos culturales que los identifican, con intereses comunes y agrupadas entre sí, con fines políticos, administrativos y económico-productivos, que persiguen un modelo de sociedad socialista de equidad y de justicia, en concordancia con los lineamientos establecidos en los planes nacionales y en los programas y las políticas dictados por el Ejecutivo Nacional.”

Partiendo del criterio que las Comunas no necesariamente van a responder a la extensión territorial del municipio que hoy conocemos, entonces se puede concluir que cuando ese eje geográfico y territorial definido en el cual se van a crear esas ciudades socialistas, no responda a la realidad actual, estaremos en presencia de una ciudad con nuevos límites y nueva estructura territorial.

Dos aspectos importantes hay que destacar, los cuales permiten identificar elementos que nos hablan de la concentración del poder del Presidente y un marcado centralismo que vendrían a condicionar la participación de las comunas en esa ciudad comunal y su incidencia en las políticas nacionales.

Esos aspectos, que están consagrados en el mismo artículo 61 del proyecto son:

1.- Los lineamientos a los que se someterá esa Ciudad Comunal son los establecidos en los planes nacionales y políticas dictados por el Ejecutivo Nacional. En otras palabras, el plan del ejecutivo es imponer el modelo socialista, por lo tanto las Comunas que hacen vida en esa Ciudad deberán ajustar su actuación, su dinámica y sólo podrán participar en la misma, según lo permita el modelo del plan o programa que impongan desde el Ejecutivo.

2.- Ese mismo artículo 61 establece como propuesta, un párrafo adicional en el que señala:

“La ciudad comunal se constituye en la totalidad de su perímetro cuando se conforman las Comunas y sus gobiernos respectivos; y su forma organizativa y de funcionamiento se establecerá en el decreto de creación del Distrito Motor de Desarrollo al que pertenezca.”

Esta norma que transcribo aquí, refuerza aún más la discrecionalidad del Presidente pues mediante un Decreto Presidencial, puede organizar y diseñar el funcionamiento de esas Ciudades Comunales, modificándolas tantas veces o en tantas oportunidades como a bien lo considere el presidente, sin que para tal fin, medie una consulta a los ciudadanos y menos a las autoridades constitucional y legítimamente elegidas por el soberano, llamense alcaldes, gobernadores o parlamentarios en general.

Además, la norma de por sí vincula el Distrito Motor de Desarrollo con las ciudades comunales, pues es precisamente en el decreto de creación de ese Distrito Motor en donde se desarrollarán las normas relacionadas con la organización y el funcionamiento de las ciudades comunales. Por lo tanto, se hace evidente que las Oficinas Técnicas Regionales, que eran anteriormente las Corporaciones de Desarrollo (Corpoandes, Corpollanos, etc…) y la autoridad única designada, prevista para el Distrito Motor de Desarrollo, no electa popularmente, podrían tener un vinculo importante sobre esa ciudad comunal.

Si el Presidente de la República es quien tiene en sus manos, según el proyecto de Ley de Comunas, el diseño del Distrito Motor de Desarrollo y a través del mismo el diseño de las ciudades comunales, de ser aprobada este texto legal como está planteado, permitiría al Presidente tener una mayor capacidad política, de la que ya tiene, para imponer directamente y sin ningún contrapeso, un modelo de relación política entre Estado y Ciudadano, y no tengo duda, que en esa relación se iniciaría un proceso donde la participación directa del ciudadano, se iría limitando al ámbito comunal, reservándose para otras figuras colectivas un mecanismo de participación representativa, a través de los Consejos Comunales y en la modalidad que el diseño presidencial imponga.

Para cerrar este escrito, es oportuno recordar dos antecedentes que sobre el tema se registraron en el año 2007:

-Cuando se juramentó para un nuevo período presidencial, Hugo Chávez, en su alocución planteaba la figura de esta ciudad comunal y entonces, ya nos advertía que la misma buscaba la eliminación de las alcaldías y de las juntas parroquiales, al respecto dijo:

"El plan puede implementarse en ciudades ya existentes o en territorios donde se construyan nuevos pueblos, como es el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco donde ya se manejan planes de construcción. Las ciudades que nazcan en el marco de este plan deben estar enclavadas en territorios especiales. El objetivo es que el poder comunal en estas ciudades permita prescindir de alcaldías y juntas parroquiales para darle paso al poder comunal. "(1)

-En la propuesta de reforma constitucional de 2007, rechazada por referendo popular, aparecían estas ciudades en el artículo propuesto como el número 16, recordemos:

Artículo 16:

A partir de la comunidad y la comuna, el Poder Popular desarrollará formas de agregación comunitaria político-territorial, las cuales serán reguladas en la Ley, y que constituyan formas de Autogobierno y cualquier otra expresión de Democracia Directa.

La ciudad comunal se constituye cuando en la totalidad de su perímetro, se hayan establecido las comunidades organizadas, las comunas y los auto gobiernos comunales, estando sujeta su creación a un referéndum popular que convocará el Presidente de la República en Consejo de Ministros.

(1)http://estado-ley-democracia.blogspot.com

Publicado por:
Estado-Ley-Democracia

miércoles, 21 de julio de 2010

Contra la clausura de la Fundación para la Cultura Urbana



Nos llegó por correo electrónico y nos solidarizamos con su contenido.

Como es de conocimiento público, este martes 20 de julio por orden de la Comisión Nacional de Valores, fue clausurada la sede de la Fundación para la Cultura Urbana. Los funcionarios interventores exigieron la salida del personal y procedieron a cambiar las cerraduras y las claves de acceso a la institución, argumentando que la Fundación pertenece al Grupo de Empresas Econoinvest.

La acción emprendida por la Comisión Nacional de Valores es ilegal, siendo la Fundación para la Cultura Urbana jurídicamente autónoma y su labor, funcionamiento y patrimonio independientes del Grupo de Empresas Econoinvest, que actuaba como ente tutelar de sus actividades, tal como desde hace mucho tiempo lo hacen otras empresas con otras fundaciones culturales en el país.

Como ciudadanos interesados en el pensamiento y la cultura, expresamos nuestro más firme rechazo a la intervención y clausura de la FCU, desde donde por más de nueve años se ha venido desarrollando una labor editorial, de reflexión, educación y divulgación de los valores esenciales del ser venezolano. Tal tarea es tangible en 113 títulos de géneros tan diversos como narrativa, poesía, ensayo, reportaje y entrevistas, abarcando también reflexiones históricas, literarias, sociológicas, urbanísticas, filosóficas, periodísticas y musicales. Asimismo, cabe destacar la realización de múltiples eventos, entre conferencias, concursos, talleres, foros, simposios, teleconferencias, conversatorios, conferencias anuales y la paradigmática Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas que ha traído al país a destacadas figuras del pensamiento contemporáneo.

El arbitrario cierre de la FCU se suma a la serie de atropellos que ha venido sufriendo el sector cultural venezolano tanto oficial como privado y que constituye sin duda una estrategia del Gobierno Nacional dirigida a asfixiar la pluralidad del pensamiento y de la creación cultural, que se manifiesta igualmente en permanentes ataques a las universidades autónomas y a los medios de comunicación social.

Convocamos a reflexionar detenidamente sobre el significado y las implicaciones de esta acción contra la FCU, porque más que afectar a una institución, constituye un agravio a esa Venezuela pensante y democrática que ha hallado en la Fundación para la Cultura Urbana un espacio de encuentro, discusión crítica y expresión de las más diversas ideas.

Si estás de acuerdo con el contenido de la carta remite tu nombre y apellido al siguiente correo:
solidaridadfcu@gmail.com

No pesques el anzuelo rojo


Editorial del Equipo Productor

Todo indica que el Presidente Hugo Chávez logro su cometido de nuevo, desviar la atención de los medios de comunicación y por lo tanto de la opinión pública con temas que puede manejar, manipular y dominar.

Así vemos que la agenda informativa ya cambio, hoy estamos hablando del Cardenal Urosa Savino y de la campaña oficialista en contra de la Iglesia Católica, de los restos mortales de Simón Bolívar y ahora de su hermana mayor, de la designación a dedo de Mario Silva como representante de las acciones que ahora posee el régimen sobre Globovisión, del encarcelamiento de Alejandro Peña Esclusa acusado de tener vínculos con terroristas internacionales, de la llegada del narco Maradona en visita a nuestro país, es decir de un conjunto de temas en los que nuestro querido Hugo se siente cómodo atacando, burlándose y arremetiendo contra personas, empresas y sectores de la vida nacional.

Solo lograra su cometido si la gente muerde el anzuelo, y en eso queremos insistir, por supuesto que los medios atienden a los acontecimientos que consideran noticia, pero somos nosotros los opositores de la unidad democrática los que debemos imponer la agenda.

Hablamos de nosotros pues consideramos que la coyuntura política exige que cada Partido Político, cada Consejo Comunal, cada asociación de vecinos, cada Asamblea de Ciudadanos, cada ONG debe de pronunciarse sobre los graves temas que nos ocupan, el tema de PDVAL(PUDREVAL) tiene innumerables aristas que no han sido explicadas y explotadas suficientemente, las graves carencias operativas del Metro de Caracas, los continuos cortes y apagones eléctricos en todo el país, la calidad del agua que bebemos, el manejo de desechos sólidos(basura), las 43 muertes violentas del fin de semana en Caracas, etc.

Por supuesto que la campaña electoral es un tema central, pero que depende más de los candidatos que de los ciudadanos, el esfuerzo de muchos vecinos y amigos está centrado en este momento en la organización del evento electoral, estamos convencidos que para estas elecciones, la movilización opositora será muy importante, probablemente la mayor hasta ahora en los últimos 11 años, sin embargo es necesario caminar y masticar caramelos al mismo tiempo.

Además tenemos que la Asamblea nacional saliente está tratando de aprobar apresuradamente un conjunto de leyes que garantizan en el tiempo la consolidación del modelo político que nos quieren imponer, entre ellas la que en este momento ocupa algún nivel de atención es la “Ley de Las Comunas”, cuyo contenido absolutamente inconstitucional cambiará de manera radical la forma de vida tal y como la conocemos, así de grave, sin exageraciones. Si usted no cree lo que estamos diciendo tómese un par de horas y realice lo que casi ningún ciudadano está haciendo, …léase la ley y quedará impactado de su contenido.

Independientemente del resultado del 26S, ese será un punto de quiebre para Venezuela, y a partir de allí es que comenzará la verdadera lucha por la democracia en nuestro país, si permitimos que la agenda la fije el Presidente, estaremos en un escenario poco propicio para un triunfo electoral, si la agenda la fija el movimiento opositor tendremos mejores posibilidades de conseguir la mayoría en la Asamblea Nacional.

En consecuencia el esfuerzo de la sociedad civil organizada debe trascender mas allá del 26 de Septiembre, debemos madurar y perseverar, lo contrario es entregarle el país a los rojos y agachar la cabeza el resto de nuestras vidas, terminamos con lo que dijo en un reportaje Margarita López Maya, hoy en El Correo del Caroní y en el que señala que el país hoy es como un adolescente cuando hablamos de nuestra madurez política, veamos lo que dijo, entre otras cosas:

"- Mira, como madurez política entiendo el hecho de desechar la inmediatez. Lo primero que se viene a la cabeza (sobre Venezuela) es un adolescente que siempre está apurado, que cree que el mundo se va a acabar mañana y que hay que ir rapidísimo. Tenemos que dejar el inmediatismo, porque por eso es que estamos como estamos. También tenemos que darle pie a los procesos, entender que estamos en una situación mala, con más dificultades para incorporarnos al siglo XXI, que el presidente Chávez ha concentrado una gran cantidad de poder y ha sometido al resto de los poderes públicos, además de destruir instituciones y arrogarse potestades que no le corresponden, con una personalización del pueblo. Todas estas cosas no se van a solucionar de un día para otro, porque el país necesita reconstruir su tejido social."

Siguenos en twitter: @kiko2004

Una mujer y nueve meses


Por Mauricio Botero Caicedo

Los estudiosos del desarrollo están de acuerdo en que el capital humano es tal vez el principal eslabón en la compleja cadena que conduce a la riqueza de las naciones

Pero a diferencia del capital físico que requiere esencialmente inversión en dinero, hormigón y equipos, el capital humano —además de inversión— requiere tiempo… mucho tiempo. Bernardo Quintero, el ejecutivo y ocasional filósofo payanés afirma que para procrear un hijo se necesita una mujer y nueve meses, no nueve mujeres y un solo mes. Con el capital humano ocurre lo mismo.

Existe, sin embargo, una excepción que acelera la formación de este recurso y es que el capital humano se desplace, voluntaria o involuntariamente, de un lugar a otro. Con creces se benefician los países que acogen a los inmigrantes profesionales, a medida que perjudican los países que los emigrantes abandonan. La historia nos brinda innumerables ejemplos de estos flujos migratorios como fue las expulsión de los judíos de la península ibérica en los siglos XV y XVI, que les permitieron principalmente a los Países Bajos acelerar su desarrollo; la expulsión de los hugonotes de Francia, torpeza que empobreció intelectualmente al reino galo, pero que enriqueció a sus vecinos y a Inglaterra; y en nuestra era las masivas migraciones huyendo del fascismo y del comunismo, inmigrantes que contribuyeron de manera decisiva al liderazgo de países como Estados Unidos, Canadá, y Australia.

Con discreción y timidez al inicio, pero cada día con mayor fuerza, a Colombia le está llegando un gigantesco acervo de capital humano procedente de Venezuela. Aquel chafarote de quinta categoría que es Hugo Chávez le está prestando a Colombia un invaluable servicio: proveerle un capital que duraríamos una o dos generaciones formando. Hoy, cerca de 600 ingenieros petroleros venezolanos laboran en el país, y dentro de sus inmensos aportes está la contribución a que el campo petrolero de Rubiales en el Meta, en vez de producir 9.000 barriles diarios, haya sobrepasado los 100.000 barriles y en fechas cercanas lleguen a 300.000 barriles. En buena parte estos ingenieros y ejecutivos formaban parte de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, empresa que hoy en día se dedica es a atender las necedades del socialismo del siglo XXI que pregona Chávez. Pero no sólo son los ingenieros petroleros los que se han desplazado a nuestro país: miles de empresarios, profesionales y académicos buscan en Colombia, como afirma Miguel Gómez Martínez en su columna de El Espectador (diciembre 6/09), el refugio y la tranquilidad, por no hablar de la libertad, que les fue arrebatada en su país de origen.

Con el fin de acelerar el flujo migratorio de los venezolanos hacia Colombia, la Cancillería les debe agilizar los trámites para que puedan obtener la residencia o la ciudadanía sin tropiezo alguno. Paralelamente, el Ministerio de Comercio Exterior debe promover aún más la inversión de Venezuela en nuestro país, especialmente aquella relacionada con el sector exportador. Chávez, chafarote tropical que sigue pensando que los inmensos problemas que enfrenta Venezuela se solucionan con ponerles a sus ciudadanos bozales de arepa, entreteniéndolos simultáneamente con el espectáculo bufo en que ha convertido sus alocuciones dominicales, va a continuar promoviendo —sin que los colombianos tengamos que mover un dedo— migraciones masivas de capital humano. El coronel, sin proponérselo, terminará siendo un gran benefactor de Colombia. ¿Será que por cada profesional que nos llegue, a Chávez en reciprocidad le podemos enviar un terrorista de las Farc?

Publicado por:
elespectador.com

lunes, 19 de julio de 2010

Parlamento comunal, en el proyecto de ley, un diseño complicado


Por Carlos Romero

El colectivismo, entendiéndolo como la primacía que se le da en la práctica y en la teoría al grupo frente al individuo, es una marca que se hace presente a lo largo de la figura que se propone en el proyecto de Ley de Comunas aprobado en primera discusión, llamada: Parlamento Comunal.

Esa instancia en la que los autores del proyecto de ley hacen reposar el denominado “autogobierno” de la Comuna, en la práctica no tiene un rostro único, ni siquiera un tiempo de reunión único; pues el parlamento comunal no es otra cosa, según la definición que allí se presenta y del artículo propuesto como el número 21, que la activación de distintas asambleas de ciudadanos, cada una en el espacio territorial que corresponde y según el número de consejos comunales que integran esa Comuna en particular.

Imaginen una Comuna con 10 consejos comunales, deberá realizar 10 asambleas para que en ellas se debata lo que haya lugar; ello nos lleva a pensar lo complejo que debe ser la toma de decisiones en ese absurdo modelo; pero el redactor de ese proyecto de ley aprobado en primera discusión, en el propuesto artículo 24, resolvió que cada Asamblea representará un voto bien sea afirmativo o negativo, y entonces independientemente del total de vecinos que asistieron, sean 20, 50 o 6, tendrán cada asamblea el mismo poder de decisión: 1 voto cada asamblea; ¿qué sucederá si hay “empate” en las decisiones al final del proceso?.

El Consejo de Cumplimiento viene a ser un cuerpo colegiado, integrado por 5 voceros electos popularmente en el universo de la Comuna y por otros voceros que como representantes del Consejo Comunal respectivo, serán tantos, como consejos comunales existan en la Comuna. Esta instancia viene a ser en principio la ejecutora de las decisiones del Parlamento Comunal y será representada por un Comité Coordinador, integrado por 3 voceros designados por este Consejo de Cumplimiento. Este Consejo de Cumplimiento tiene como función:

1.-Activar a esas varias Asambleas de Ciudadanos para que aprueben:-Presupuesto de la Comuna, elaborado por esta instancia previamente.-Transferencias de atribuciones y servicios desde el poder público.-Proyectos y propuestas que hayan sido el producto del estudio de un comité llamado de gestión que es el que reúne distintas áreas de trabajo comunitario.-Informe anual de gestión.

2.- Ejecutar:-Acciones en función del Plan de Desarrollo Comunal, que debe ser aprobado, según el proyecto por el Parlamento Comunal, que insisto estará integrado por la activación de tantas asambleas como consejos comunales existan, no es fácil de visualizar esta figura, y menos de asegurar su efectividad.-Decisiones del parlamento y el Plan Comunal, que debe responder al Plan Regional de Desarrollo y a los lineamientos del Consejo Federal de Gobierno.

3-Refrendar la carta comunal que son las normas y acuerdos llegados y aprobado por el Parlamento Comunal y ordenar su publicación en Gaceta Comunal.

4-Designar comités de gestión

5-Promover formas autogestionaria que sean iniciativas de organizaciones del poder popular.

6-Articular acciones entre consejos comunales de la comuna.

7-Convocar al Parlamento, elaborar la agenda de las sesiones ordinarias y publicar en Gaceta las decisiones del parlamento que sean vinculantes para los habitantes. Cada 3 meses.

8-Supervisa al Banco de la Comuna

El Parlamento Comunal, será convocado cada 3 meses, mientras que este Consejo vendría a ejercer su función de manera permanente. ¿Se pueden imaginar convocar cada 3 meses a las asambleas de ciudadanos de cada consejo comunal que integre la Comuna?, si actualmente es una tarea maratónica, no puede uno dejar de pensar que este modelo es inviable totalmente.

Sobre las competencias de este Parlamento Comunal, las mismas se reducen al punto 1 de las funciones del Consejo de Cumplimiento, se añade otra en el proyecto de ley, que es todas aquellas materias que sean propuestas en la Comuna y por último en esa instancia tan complicada de operar es donde reposará la competencia de aprobar las denominadas Cartas Comunales, que serán las normas o acuerdos de la Comuna.

Publicado por:
Estado-Ley-Democracia

domingo, 18 de julio de 2010

Alimentos “NO CONFORMES” ó gobierno “NO CONFORME”



Editorial del Equipo Productor

Llevamos un mes con la historia de la comida podrida de PDVAL, llevamos un mes descubriendo la punta de iceberg de la ineptitud, corrupción, negligencia e incapacidad del gobierno rojo, un mes de múltiples problemas, a cual uno peor que el otro.

La respuesta política del gobierno ha sido tratar de desviar la atención de la opinión pública a otros temas, para ello ha usado todo el poder del Estado y una estrategia comunicacional intensa y perversa, la detención del supuesto terrorista Chávez Abarca, acusado de intentar un magnicidio y posibles atentados en nuestro terruño, en vez de ser sometido a la justicia venezolana es extraditado a Cuba, la malévola campaña contra el Cardenal Urosa Savino, por emitir opinión sobre el rumbo que está tomando Venezuela, le puso los pelos de punta a Hugo Rafael y ordenó una arremetida infame contra nuestro Cardenal, la detención de Alejandro Peña Esclusa por vínculos directos con Chávez Abarca, convirtiéndolo en otro preso político más del régimen, y con la promesa de embarcar en ese autobús a muchos opositores, la llegada de los restos simbólicos de Manuelita Saenz colocada al lado del Libertador Simón Bolívar en el Panteón nacional y para remate al exhumación para algunos y profanación para otros de los restos del Libertador.

Mientras los intentos de desviar la atención continúan uno tras otro, los problemas le siguen reventando en la cara al gobierno de Hugo Rafael, los contenedores y la comida NO CONFORME sigue apareciendo, el Metro de Caracas colapsa el Lunes pasado por falta de mantenimiento y de una política de crecimiento acorde con la ciudad, los continuados cortes eléctricos en todo el territorio nacional a pesar que Guri está en la cota 260 metros, muy por encima de su nivel de emergencia, la economía deprimida, los dólares chinos no terminan de llegar, el Lago de Maracaibo contaminado por fugas de petróleo, el agua “potable” en Valencia es un asco, no apta para el consumo humano, la violencia criminal acosando todos los días a los ciudadanos, escasez de repuestos automotores, en decir una lista interminable de problemas de falta de voluntad política y de gobierno.

No Hugo Rafael tu estrategia de apartarnos de los problemas ciudadanos no está funcionando, ni funcionará por que el pueblo no es pendejo, gracias a que todavía tenemos medios de comunicación independientes y críticos al régimen, nos podemos enterar, y cuando los termines de callar, también nos enteraremos por que el periodismo ciudadano y los nuevos recursos tecnológicos impedirán el silencio y la desinformación.

El nombre que le dio el Ministro Rafael Ramírez a la comida podrida de “ALIMENTO NO CONFORME”, siendo el principal responsable de los millones de kilogramos de comida podrida, no podrá ocultar el desastre y el irrespeto que significa dejar podrir el alimento del venezolano, comprado con los dólares de las importaciones petroleras (nuestra única fuente de ingreso), malbaratado y convertido en comida de zamuros.

Este no es un problema de “ALIMENTO NO CONFORME” esto es un problema de “GOBIERNO NO CONFORME”, nosotros seguiremos hablando del tema hasta que los verdaderos responsables sean acusados, el gobierno central rectifique y pida perdón al pueblo por los errores cometidos, hace mucho tiempo que nos hartamos del silencio cómplice y decidimos que era la hora de romperlo y elevar nuestra voz ciudadana.

Basta de silencio, organizarnos con urgencia es la consigna, Rumbo al 26S…

Siguenos en twitter: @kiko2004