martes, 31 de agosto de 2010

Franklin Brito y la opinión de Izarrita


Editorial del Equipo Productor

El camarada Izarra en su portal de twitter dejo su opinión muy clara y sincera sobre lo que pensaba de Franklin Brito. Poco tiempo después elimino el twitt, pero se le olvido un detallito, que cualquier persona podía hacer una “Impresión de pantalla” en su computador y guardar para la posteridad, por los siglos de los siglos, su opinión sobre un asunto particular.

“Franklin Brito huele a formol! NO AL CHANTAJE” esa fue la expresión usada por Izarrita para referirse al caso Brito, después de su risita en CNN y de este perverso comentario, cualquier cosa podemos pensar sobre este personaje y de sus pensamientos.

Tuvistes razón, ya Franklin Brito huele a formol, se les murió en una instalación militar, secuestrado por un Juez alegando la protección a la vida del Sr. Brito, primero dijeron que estaba demente, después ya no dijeron nada, simplemente lo dejaron morir… de hambre.

Qué problema Izarrita, la vida de Franklin Brito como la vida de cualquier preso de nuestras cárceles está en manos del Estado venezolano… Y se les murió.

Este es un caso típico para la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para acusar al Estado Venezolano de violador de Derechos Humanos, es un caso típico para la Corte Penal Internacional, para acusar al Juez de la causa y al Director del Hospital Militar Carlos Arvelo, ellos cuando estén procesados dirán muy claramente de quien recibieron órdenes para mantener a Franklin Brito secuestrado contra su voluntad y muerto bajo su custodia. La justicia tarda pero implacablemente llega, su familia y muchos venezolanos se encargarán que sea así.

Izarrita abstente de seguir haciendo comentarios en los medios de comunicación, pues ya no es una raya la que tienes encima, es una tachadura magistral, acuérdate, tu Comandante te está viendo, y en algún momento te pedirá explicaciones, a lo mejor hasta lee este artículo y vera la impresión de pantalla de tu portal en twitter. ¿Qué te parece?...

Pronunciamiento de Organizaciones de Sociedad Civil Venezolana


Exigimos el cese de las prácticas de descalificación, hostigamiento y criminalización de la actividad de las organizaciones civiles

Las organizaciones abajo firmantes, integrantes de las redes de derechos humanos y desarrollo social de Venezuela, así como de otros sectores de sociedad civil, rechazamos la campaña pública de desprestigio del trabajo de las organizaciones y defensores y defensoras de derechos humanos, así como las sentencias que restringen los derechos de libre asociación e intentan deslegitimar y criminalizar el derecho de las organizaciones a participar en los asuntos públicos. Exigimos además el cese de las investigaciones solicitadas ante la Fiscalía General de la República contra diversas organizaciones sociales y, en particular, la campaña sistemática de descalificación, a través de medios estatales, contra Espacio Público y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

La campaña de ataques personales contra integrantes de Espacio Público y otras organizaciones de derechos humanos y desarrollo social, con el objeto de criminalizar el trabajo realizado con apoyo de la cooperación internacional, no es un hecho aislado, sino que se inscribe en un patrón documentado de hostigamiento contra las organizaciones de los más diversos sectores de sociedad civil, en particular contra las de derechos humanos, de desarrollo social, del mundo de la cultura y del sector sindical. Este hostigamiento se caracteriza por la descalificación moral y pública ejercida desde los medios gubernamentales, que luego es seguida por la apertura de procesos judiciales, la intimidación mediante amenazas públicas e incluso la privación de libertad.

La importancia de las organizaciones de sociedad civil en la promoción y defensa de los derechos humanos y su contribución con la consolidación de la democracia y una cultura de paz, ha sido reconocida en diversos instrumentos suscritos y ratificados por la República, entre ellos, la “Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos” . En el preámbulo de la Declaración se destaca que “a los individuos, los grupos, las instituciones y las organizaciones no gubernamentales les corresponde una importante función y una responsabilidad en la protección de la democracia, la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales y la contribución al fomento y progreso de las sociedades, instituciones y procesos democráticos”, y se reconoce “el papel importante que desempeña la cooperación internacional”. Por ello, el artículo 13 reconoce que “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a solicitar, recibir y utilizar recursos con el objeto expreso de promover y proteger, por medios pacíficos, los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Por su parte, la Constitución de la República, en su artículo 132, establece que “Toda persona tiene el deber de cumplir con sus responsabilidades sociales y de participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos, como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social”, y para ello, el artículo 19 garantiza a toda persona, “conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos”, cuyo respeto y garantía “son obligatorios para los órganos del Poder Público”, de conformidad con la Constitución y con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República.

En su “Informe sobre la situación de defensores y defensoras de derechos humanos en las Américas” , la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, señala que “Los instrumentos de derechos humanos consagran derechos que los Estados deben respetar y garantizar a todas las personas bajo su jurisdicción” y reconoce que “La incansable labor de las defensoras y defensores de derechos humanos ha sido esencial en la defensa de los derechos bajos dictaduras, gobiernos autoritarios y durante conflictos armados internos”. Por ello, la CIDH “considera que cuando se pretende silenciar e inhibir la labor de las defensoras y defensores se niega a su vez a miles de personas la oportunidad de obtener justicia por violaciones a sus derechos humanos.”

El Informe cita jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos , que ha establecido que “el derecho a asociarse protege dos dimensiones: el derecho y la libertad de asociarse libremente con otras personas, sin intervención de las autoridades públicas que limiten o entorpezcan el ejercicio del respectivo derecho, lo que representa, por lo tanto, un derecho de cada individuo; y el derecho y la libertad de buscar la realización común de un fin lícito, sin presiones o intromisiones que puedan alterar o desnaturalizar su finalidad.” Consecuentemente, la Corte estableció que “en su dimensión individual, la libertad de asociación no se agota con el reconocimiento teórico del derecho a formar sindicatos u organizaciones de derechos humanos, sino que comprende además, inseparablemente, el derecho a utilizar cualquier medio apropiado para ejercer esa libertad”.

En este sentido, en el Capítulo sobre la Defensa de los Derechos Humanos y la Libertad de Asociación, del Informe sobre la Democracia y los Derechos Humanos en Venezuela , la CIDH “estima que las organizaciones de la sociedad civil pueden legítimamente recibir fondos de ONG´s extranjeras o internacionales, o de gobiernos extranjeros, para promover los derechos humanos, y el Estado está obligado a garantizar su conformación y funcionamiento sin imponer restricciones más allá de las permitidos por el derecho a la libertad de asociación consagrado en el Artículo 16 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Por ello, la CIDH recomienda al Estado Venezolano “adoptar las medias para que los funcionarios se abstengan de hacer declaraciones que estigmaticen a los defensores o que sugieran que las organizaciones de derechos humanos actúan de manera indebida o ilegal, solo por el hecho de realizar sus labores de promoción o protección de los derechos humanos” y, además, “abstenerse de imponer a las organizaciones de derechos humanos restricciones ilegítimas a su financiamiento, incluyendo el financiamiento externo.”

El papel del conjunto de las organizaciones de sociedad civil de Venezuela en la promoción y defensa de los derechos humanos en las más diversas áreas de la vida nacional es invalorable, y su contribución se remonta a los primeros años del siglo pasado. Aunque en algunas etapas de nuestra historia más reciente han enfrentado serios obstáculos para el desempeño de su labor, y en otros han llevado adelante su acción en medio de situaciones de riesgo para la propia vida de sus miembros, las organizaciones de sociedad civil siempre han sido un factor fundamental en la búsqueda de caminos para la dignificación de la vida humana.

Por lo tanto, conjuntamente con otros sectores de la sociedad civil, las organizaciones de derechos humanos y de desarrollo social expresamos nuestro más enérgico rechazo a las campañas de desprestigio y descalificación contra nuestra labor, así como a cualquier práctica o sentencia que impida o restrinja nuestro derecho a promover y defender los derechos humanos.

Solicitamos respetuosa pero firmemente a los órganos del Poder Público:

1. Tomar las medidas necesarias para poner fin a las amenazas a las organizaciones y a los defensores y defensoras de derechos humanos que hacen vida en el país, pues estas acciones tienen como efecto cercenar el libre desarrollo del debate crítico y plural, obstaculizar la contraloría social y debilitar la democracia;

2. Respetar las garantías constitucionales y los instrumentos internacionales que resguardan nuestros derechos a la libre asociación y a la participación en asuntos públicos, así como a la cooperación internacional, la libertad de expresión y el derecho al trabajo;

3. Dar inmediato y efectivo cumplimiento a las medidas cautelares y provisionales otorgadas por los órganos del sistema interamericano a favor de defensores de derechos humanos y emprender investigaciones exhaustivas e independientes sobre los hechos denunciados a fin de impedir que la impunidad prevalezca y se multipliquen las situaciones de agresiones y hostigamiento en contra de defensores de derechos humanos en el país; y

4. Abrir canales de comunicación e interlocución con las organizaciones de sociedad civil para la búsqueda conjunta de caminos que hagan realidad la plena vigencia de los derechos humanos y el ejercicio de las libertades democráticas en Venezuela.

Apertura Venezuela se hace solidario con este remitido

lunes, 30 de agosto de 2010

Comunicado de la Familia de Franklin Brito


CON INMENSO DOLOR INFORMAMOS AL PUEBLO VENEZOLANO Y AL MUNDO LO SIGUIENTE:

Hoy 30 de agosto de 2010 el agotado cuerpo de nuestro esposo y padre Franklin Brito, dejó de respirar.

Tras una lucha de más de seis años, más de ocho huelgas de hambre, la mutilación de un dedo y haber sido víctima de una irregular privación de libertad, el cuerpo de Franklin Brito dejó hoy de realizar funciones vitales.

Todo esto no significa, sin embargo, que Franklin Brito ha muerto. Franklin vive en la lucha del pueblo venezolano por el derecho a la propiedad, el acceso a la justicia, por la vida en libertad y el respeto de los gobiernos a los derechos humanos, colectivos e individuales. Franklin Brito deja de ser carne para convertirse en símbolo y bandera para todos los atropellados por la soberbia del poder, para los ofendidos por la prepotencia de los gobernantes, para los que creen que la verdad y la justicia están siempre por encima de circunstancias y conveniencias.

El cuerpo de Franklin Brito muere en la institución militar donde lo mantenían retenido en contra de su voluntad. El gobierno del Presidente Hugo Chávez ignoró la petición de Franklin, el clamor de su familia y los llamados de los organismos internacionales para permitir que tuviera acceso a asistencia médica elegida por él mismo y, por lo tanto, merecedora de su confianza. Por eso, la familia Brito por ahora se abstiene de emitir opiniones sobre las causas directas del deceso, en virtud de las insólitas e inhumanas circunstancias que lo rodearon.

Pero lo que si podemos decir desde ya es que la lucha de Franklin Brito sigue. Nosotros, su familia, seguiremos luchando por el patrimonio de sus hijos. Y su consciente sacrificio no será en vano mientras los hijos de Venezuela estén también dispuestos a defender el patrimonio físico y moral de la Nación.

En momento posterior, cuando el dolor nos lo permita, emitiremos una nueva comunicación. Por ahora, sepa Venezuela que a Franklin Brito no pudo vencerlo la agresión, no pudo atemorizarlo la amenaza ni pudo doblegarlo la oferta corrupta. Por eso y por mucho más, en estos tiempos de muerte y dolor Franklin Brito es símbolo de decencia y vida.

Estamos seguros que el alma de Franklin, desde el reino de nuestro señor Jesucristo, nos seguirá iluminando. ¡Porque su lucha, que debe ser lucha de todos, CONTINÚA!

Elena Rodríguez de Brito
Ángela Brito Rodríguez
Francia Brito Rodríguez
Franklin José Brito Rodríguez
José Franklin Brito Rodríguez

Caracas, Hospital Militar
Lunes 30 de Agosto de 2010. 10:20 PM


Publicado por:
http://radardelosbarrios.blogspot.com

La orden del Juez que nunca llegó para salvar a Franklin Brito


Editorial del Equipo Productor

Cuando la familia de Franklin Brito pidió la intervención de la Cruz Roja Venezolana, para que atendiera a Brito en el Hospital Militar, y después de varias visitas realizadas, inclusive si la memoria no nos falla, hasta por el Presidente de la Cruz Roja, ese organismos de ayuda humanitaria pidió la autorización del Juez de la causa para proceder a su atención, esta orden nunca llegó…

Es necesario recordar que Franklin Brito fue ingresado contra su voluntad en el Hospital Militar en Diciembre del 2009, estando en huelga de hambre en la sede de la OEA en Las Mercedes, Municipio Baruta de la Ciudad de Caracas, se utilizó como excusa la protección del derecho a la vida por parte del Estado Venezolano del Señor Brito, aún en contra de su voluntad.

Franklin Brito ingreso a la fuerza en el Hospital Militar y sale en una urna, muerto por defender sus legítimos derechos como ciudadano, hasta las últimas consecuencias, pago con su vida la irresponsabilidad del Estado venezolano, desde el Juez, hasta el Ministro de Agricultura y Tierras, quien lo visito hace aproximadamente dos semanas en la Terapia intensiva del Hospital. Por supuesto como el propio Comandante lo ha dicho hasta el cansancio, “aquí no se mueve nada sin yo estar enterado” en consecuencia Mi Comandante Presidente estaba al tanto de la situación y lo dejo morir secuestrado por la justicia venezolana.

Expresamos nuestro más sentido pésame a la familia de Franklin Brito y toda nuestra solidaridad por la justa causa que defendió hasta su último aliento.

“Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos”
Alí Primera

Como votar al Parlatino, ¿Por candidatos competentes?


Editorial del Equipo Productor

Lamentablemente, los sectores democráticos no estamos postulando conjuntamente candidatos al Parlamento Latinoamericano, aunque afortunadamente sí hay candidatos de la UNIDAD.

Independientemente del buen currículum que pudiesen tener algunos aspirantes, políticamente ello no basta para alcanzar el triunfo electoral. ¿Acaso podemos darnos el lujo en esta elección de votar por el mejor currículum? Eso sería una ingenuidad política idealista, divorciada de la realidad venezolana.

Tenemos optando como Diputados al Parlatino a Herman Escarrá (respaldado por algunos partidos minoritarios) y a Julio César Pineda /Milos Alcalay (respaldados por otros partidos minoritarios), pero las agrupaciones políticas que los respaldan no han logrado en ninguna elección previa resultado positivo alguno. Y con la extrema polarización que tenemos actualmente, es prácticamente imposible que ahora puedan conseguirlo.

Lo que sí podría ocurrir es que la votación minoritaria que reciban algunas candidaturas paralelas a la UNIDAD ocasione no tan solo que ellos no salgan electos, sino la ganancia de un candidato del PSUV y aliados, a consecuencia de la reducción de votos que estas candidaturas paralelas le ocasionen a la UNIDAD.

Nos pueden disgustar uno o más de los candidatos de la UNIDAD al Parlatino. No se trata de evaluar eso en este momento. Por más diferencia de criterios que tengamos al respecto, el tiempo de la preselección de candidatos ya pasó y quienes no pudieron entrar en la lista de la UNIDAD deben escoger entre favorecer indirectamente a los candidatos del PSUV o votar por los candidatos de la UNIDAD. Se trata de eso, simplemente.

¡Qué mal nos sentiríamos si el 27-S comprobásemos que ese paralelismo candidatural produjo una mayoría de Diputados al Parlatino para el PSUV! ¿O es que ya se nos olvidaron los casos de la Gobernación del Estado Bolívar y otras, así como de decenas de Alcaldías, donde los sectores democráticos no ganamos el 23-N a causa de tener candidaturas paralelas, que solo complacieron el ego de los candidatos?

En ese orden de ideas, tales candidaturas paralelas no son la mejor opción. En esta coyuntura de país ni siquiera son una opción, porque en tal caso se estaría favoreciendo indirectamente la opción contraria. Con todos los bemoles, nuestra única opción es votar por la UNIDAD, para lo cual ni siquiera está permitido abstenerse, sino que debemos seleccionar entre las decenas de tarjetas aquella que menos molestia nos ocasione, o la que más nos simpatice.

Esa es nuestra opinión, luego de conocer todas las deficiencias que puede tener una alianza multipartidista, pero democrática, como la que tenemos en la UNIDAD.

Chávez, despídete del 2012


Por Ana Julia Jatar

La verdad es que el Gobierno tiene que estar desesperado: en plena campaña electoral tiene a las dos terceras partes del país molestas con su desempeño; y al tercio que lo apoya, desilusionado. No hay que ser un genio para prever que el 26 de septiembre muchos de los molestos saldrán a votar para sacar a las focas de la Asamblea Nacional, mientras que los desilusionados tratarán de pasar agachados. En resumen, muchos votos en contra de Chávez y mucha abstención a su favor. Sí, veo al Gobierno muy mal y si acá faltaba alguna prueba del “desespermetro” de Esteban, la visita esta semana a su oráculo en La Habana comprueba el alto nivel de su fiebre. Desafortunadamente para él, Fidel no puede ayudarlo mucho en esta oportunidad porque ya exportó a Venezuela todo el talento que tenía. En efecto, en 2003 salvó a su discípulo de una derrota en el revocatorio presidencial al recomendarle que alargara la cosa un añito mientras llegaban los médicos cubanos junto a las misiones y les funcionaban.

Pero para estas elecciones Barrio Adentro ya es un fracaso, el G2 poco asusta y ni hablar de darle un empujoncito al 26S para fechas más afortunadas sin que ello implique salirse de la Constitución. Por eso el desespero. Qué quiere decir perder el 26 de septiembre para este gobierno? Veamos.

En mi criterio, existen dos parámetros para definir la derrota de Chávez en las próximas elecciones: 1.- los candidatos de la Mesa de la Unidad logran captar más de 50% de los votos independientemente del número de curules que logren en la Asamblea Nacional; y 2.El Gobierno no consigue mantener el control de las dos terceras partes del Parlamento. El Gobierno sabe que ambas cosas sucederán a pesar de todos los abusos, los chanchullos y el ventajismo que lo caracteriza.

Esta derrota política de Chávez luego de la del referéndum para la reforma constitucional del 2 de diciembre de 2007 puede significar el fin de sus aspiraciones para 2012. Si la mayora vota en contra de él y pierde en el voto popular, puede surgir otra figura que lo rete dentro del PSUV. Es decir, mientras más insiste en convertir a estas elecciones en un plebiscito, más pierde si las pierde.

Sólo 35% aprueba el desempeño de Chávez. Y para colmo, la tendencia es a la baja. Ello coloca su popularidad a los niveles que tenía durante el Firmazo y el Reafirmazo. Muchos dirán que el apoyo de un tercio de la población es todavía una cantidad considerable, y lo es.

Sin embargo, lo que nos dice la historia reciente es que cuando los porcentajes de aprobación llegan a esos bajos porcentajes, el rechazo representado por el sector más organizado del país se articula y se activa para castigar al Gobierno. Quizás por ello su respuesta desesperada siga siendo la que conocemos: la del amedrentamiento, la amenaza y el abuso de poder como el que exhibió grotescamente en el acto de juramentación de las patrullas revolucionarias, en el cual ordenó demoler a la contrarrevolución. ¿Cuál contrarrevolución? ¿La de 80% del país que está en desacuerdo con su proyecto marxista? ¿La de 80% de los venezolanos que se opone a sus ataques a la propiedad privada y a la libertad de expresión? ¿La Venezuela que apoyó la foto de la morgue hacinada de cadáveres publicada por este diario como tributo al dolor de un país y como rechazo y condena a la funesta insensibilidad de este gobierno? No, lo que tiene que entender Esteban es que ya no puede demoler a un país que le reclama su indiferencia ante la muerte, el crimen, la pobreza y el desabastecimiento. Por eso se las va a cobrar completicas el 26 de septiembre y la rabia subterránea que usted pretende ensordecer con miedo se tornará en esperanza en el acto de votar.

Publicado por:
http://www.anajuliajatar.com

El mercader de la muerte


Publicado por Voces de la Muerte

En la vía hacia la morgue de Bello Monte, Fredie Méndez agarra fuerte, con la mano izquierda, el volante de la ranchera verde y con la derecha se persigna.

- En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén. Estoy llegando para ayudarlos. Yo los ayudo, ustedes me ayudan… No me dejen sin trabajo hoy. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén.

Todo eso lo murmura. Cuando está cerca de la medicatura, Fredie pide ayuda a los muertos y a cambio promete ayudarlos. Así empieza su rutina cada día desde 1989 cuando decidió dedicarse a vender servicios funerarios no sólo en hospitales. Su verdadero negocio, desde hace unos siete años asegura, está en la morgue de Bello Monte. Y lo es, porque en Caracas mueren a tiros cada día, un promedio conservador de seis personas, es decir una cada cuatro horas.

Su ranchera que está equipada y adaptada por él mismo, para que funcione como carroza fúnebre, la estaciona en cualquier recoveco que encuentra. Nadie lo escarmienta, es buen amigo y hasta “socio” de alguno de los trabajadores de la morgue.

Cuando se baja de su carro convertido en carroza fúnebre, Fredie hace un paneo. Saluda a todos los que conoce: el señor del quiosco, las vendedoras de empanadas y café, la gente encargada del mantenimiento, los choferes, los furgoneteros, los asistentes de patólogos, los patólogos y otros funcionarios que a diario están allí.

Luego conversa con algunos de los trabajadores de la medicatura que ya tienen algo palabreado y negociado con cualquiera de los deudos. Otras veces, cuando no están sus “socios” le toca a él solo hacer el trabajo.

- Es algo parecido a lo que hacen los periodistas. Uno les llega por debajito, les pregunta, les ofrece, estudia y lanza la oferta. A veces me ayuda uno que otro trabajador de la morgue que son los verdaderos zamuros. Ellos cuadran el asunto y se lo pichan a uno y se ganan un porcentaje, porque eso no es de pana… A veces le entro directamente… Eso sí siempre trato de ayudar al familiar para que el muerto me lo ponga todo facilito, además el que hace bien, se le devuelven puras cosas buenas.

- ¿Es distinto ofrecer esos servicios en los hospitales y en la morgue?

- Es casi lo mismo, solo que en los hospitales no hay casi comisionistas… le llegas directo a los familiares. Las mafias, que están integradas por los mismos trabajadores de funerarias, van y embaucan a los familiares. Presionan y montan una guerra psicológica para que escojan una determinada funeraria para ganarse la comisión ellos mismos… A ellos les conviene quedarse con el trabajo… En la morgue pasa lo mismo, solo que la mafia no está integrada por ningún empleado de funeraria…

Fredie recuerda que cuando se llegaba nuevo a un hospital, por ejemplo, y la plaza ya estaba ocupada, le saboteaban el trabajo. Por eso ocupó el turno de la noche que era el que estaba desprovisto de servicios.

En los hospitales estuvo seis años, exactamente hasta 1995. En ese tiempo compartía sus vueltas entre los centros asistenciales y la morgue de Bello Monte. Después la inseguridad empezó a sumar vidas y el negocio se concentró en la medicatura. Desde entonces han pasado 15 años.

Hoy es uno de eso días en los que la morgue está especialmente dispuesta para que Fredie trabaje y haga buen dinero. Es lunes y el fin de semana cerró con 53 ingresos desde el viernes. Las caminerías, el estacionamiento y hasta el hall están en ebullición porque las entregas están retrasadas.

El mercader de la muerte llega. Son las 9:16 de la mañana. Comienza a ir y a regresar y a volverse a perder en ese hervidero de llantos, gritos, sollozos y lágrimas mudas. A las 10:30 ya tiene listos dos servicios para la funeraria donde trabaja y tres que ofreció por su cuenta, que son los más económicos, para ayudar a esas familias de pocos recursos.

- Los servicios de La Virgina (la funeraria para la que trabaja) cuestan nueve mil bolívares fuertes. La ventaja es que ahí aceptamos tiroteados cuando en la mayoría de las funerarias no los aceptan. Claro que primero vemos a los familiares y les hablamos claro. De eso me encargo yo. Los más baratos de hoy fueron dos de dos mil quinientos cada uno y otro de cuatro mil quinientos. Esos sí son solitos míos; los monto con mis implementos y mi gente. Lo único que queda por resolver es el cofre que lo compro directo en la fábrica, la preparación del muerto que la cuadro en la funeraria, y el entierro o la cremación…

Fredie es un hombre de 43 años, de piel enrojecida; abdomen voluminosos gracias a las bondades de la cerveza; de cabello oscuro; a veces de bigotes poblados, otras de desnudos labios delgadísimos; siempre de mirada hueca; y de carcajada siniestra. Hoy con una pericia curtida con 29 años de labor, todo lo consigue hacer con la destreza de una anguila.

Por eso, hoy, está contento. Ha sido un buen día. Quizás le quede tiempo para negociar algún otro servicio, pero con esos cinco se da por bien pagado. Así que a las 10:45 se monta de nuevo en su ranchera acondicionada, se vuelve a persignar y se va a disponerlo todo.

-En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, amén. Gracias.

Acelera y se va a buscar a sus amigos para cumplirle a los muertos.

Publicado por:
http://vocesdelamuerte.blogspot.com

domingo, 29 de agosto de 2010

Operación demolición! ó como se destruye a un país


Editorial del Equipo Productor

La operación demolición ya comenzó, el Comandante la anuncio el pasado 24 de Agosto en un acto de campaña electoral en abierta violación de las normas electorales de cualquier país civilizado.

La operación demolición comenzó con ingredientes de intimidación, ventajismo, amedrentamiento, violación de normas y leyes, uso de medios del Estado para promover parcialidad política, en fin nada nuevo más allá del nombre que Hugo decidió ponerle a la campaña electoral.

Avizoramos una campaña agresiva, represiva, atorrante y violenta, ya el Lunes los candidatos opositores a la Asamblea Nacional fueron a manifestar enfrente al Palacio Federal Legislativo y fueron recibidos con bombas lacrimógenas sin mediar palabra por parte de la Guardia Nazional, en Lara fue dispersada una manifestación callejera por encapuchados en moto disparando al aire, en la Vega(Caracas) ayer Viernes, ocurre un episodio de violencia entre opositores y oficialistas y resulta detenido un dirigente comunitario de UNT, en fin parece que la consigna es echarle un parao a la oposición.

Rechazamos enfáticamente la represión, la agresión y la intimidación a nuestros candidatos, más aún en el marco de los lapsos de campaña electoral establecidos por el CNE Rojo – rojito, sin embargo pensamos que estos episodios que hasta ahora han sido puntuales, denotan muy claramente que el oficialismo está preocupado, que las encuestas no le dan, que es perfectamente posible el escenario de mayoría de votos a nivel nacional y minoría de Diputados opositores elegidos en la Asamblea, lo que significaría una situación muy compleja para los rojos de cara a la elección presidencial del 2012.

La palabra demolición en el contexto en el que se dice significa aplastar, derrumbar, eliminar, en este caso a los opositores, incluido el PPT (Patria para Todos) que siguen tan guavinosos como siempre, tratando de pescar en rio revuelto, significa que dentro del proyecto político del Presidente, no es admisible una oposición fuerte, eficaz, que sea capaz de erigirse en una alternativa de gobierno, en consecuencia la arenga la reciben sus fanáticos que son capaces de cualquier cosa, contra cualquier ciudadano que se oponga al Líder fundamental.

Le hacemos un llamado al Presidente de la República, respete a los que no piensan como usted, respete a los ciudadanos que tienen una visión distinta de gobernar al país, respete las reglas del juego establecidas por su CNE, prepárese para asumir una Asamblea con mayoría opositora, o al menos con una Asamblea plural, donde no le será posible continuar con sus desvaríos y donde tendrá que entregar cuentas de su gestión.

Hay muchas cosas que demoler en este país, su país Señor Presidente, nuestro país, le sugerimos que empiece por demoler a los corruptos, a los delincuentes, demuela la violencia y la inseguridad, empiece por demoler su pretensión centralista de querer controlar todo, es necesario demoler la mala gestión de los Hospitales. Dedíquese a demoler a la guerrilla tanto la de allá como la de acá, demuela a los grupos paramilitares armados y auspiciados por su gobierno. Y por supuesto no continúe demoliendo a las empresas privadas, a los propietarios de tierras en producción, al pequeño productor del campo y de la ciudad y no siga empeñado en demoler las Alcaldías y Gobernaciones.

La historia está llena de episodios de demolición de países y repúblicas por la ineptitud de sus gobernantes despóticos y dictatoriales, pero también está llena de episodios y capítulos de reconstrucción, siempre después de cada crisis resurge un país nuevo, reconstruido, mas fuerte y sólido. Continúe usted Hugo por la senda que se ha marcado, que después vendrán otros a reconstruir lo demolido.

Siguenos en twitter: @kiko2004

Las Constituciones Inconstitucionales


Por Carlos Romero

En la Nación de Argentina, aparece publicado el día 5 de julio de 2009, un artículo titulado Vaciar la Constitución desde el poder, la nueva receta dictatorial, que habla del Libro El Sultanato de Giovanny Sartori y en el que se puede leer lo siguiente:

“Antes el dictador revocaba sin disimulo la Constitución anterior. Sin llegar al caso límite de Hitler, que declaraba: "La Constitución soy yo", el dictador del siglo pasado eliminaba directamente las cámaras legislativas e instituía abiertamente estructuras de mando para su uso y consumo. Hoy, en cambio, el dictador se infiltra gradualmente, sin que se note demasiado, en las instituciones democráticas ya existentes, y las vacía desde dentro. Una primera encarnación de esta estrategia fueron las "democracias populares", inventadas en el la segunda posguerra por el Kremlin para los países de Europa del Este que permanecían en la zona de influencia soviética.

Pero en ese caso el camuflaje fue sólo en la denominación, en el nombre. La aceptación, en la así llamada democracia popular, de pequeños partidos satélite era solamente una cortina de humo detrás de la cual el bastón de mando quedaba enteramente en manos del partido comunista de cada país. Pero hoy la estrategia de conquista dictatorial de las democracias es gradual y mucho más refinada. Es una estrategia que desarrolla "Constituciones inconstitucionales", y por lo tanto que elimina sin llamar la atención las estructuras garantistas. El constitucionalismo es tal en la medida que instituye poderes contrabalanceados, que se limitan y controlan recíprocamente. Cuando es así, los ciudadanos están protegidos contra el abuso de poder y por lo tanto están en condición de defenderse y de afianzar su libertad. Cuando no es más así, las Constituciones se convierten simplemente en una forma cualquiera, una estructura cualquiera, que el Estado se da. Despidiéndose así de las libertades ciudadanas. Reitero: hoy las dictaduras son Estados caracterizados por Constituciones inconstitucionales, Estados cuya forma (Constitución) acepta y autoriza un ejercicio concentrado e incontrolado del poder político."

¿Estaremos en el camino hacia una “Constitución Inconstitucional” como dice Sartori?.

Referencia electrónica:

Vaciar la Constitución desde el poder, la nueva receta dictatorial. (5 de julio de 2009). En: La Nación. Argentina. Recuperado el 27 de agosto de 2010 en: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1146927

Publicado por:
http://estado-ley-democracia.blogspot.com/

sábado, 28 de agosto de 2010

La Asamblea Nacional que queremos


Por unionvecinal.org.ve
Hacia un parlamentarismo democrático, plural y participativo

Ante la realización del proceso electoral del 26 de septiembre de 2010 que permitirá renovar la Asamblea Nacional, máxima expresión del poder legislativo de la República Bolivariana de Venezuela; los ciudadanos, ciudadanas, comunidades organizadas y organizaciones sociales firmantes, ejerciendo nuestro legítimo derecho a libre expresión del pensamiento y a la participación popular, presentamos ante todo el país, las instituciones públicas, los partidos políticos, así como el resto de las redes de derechos humanos y desarrollo social de Venezuela; las siguientes propuestas para fortalecer y desarrollar una gestión legislativa democrática, plural y participativa:

1. Cumplir con la función legislativa de acuerdo con los principios constitucionales que propugnan la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, los derechos humanos y la ética y el pluralismo político.

2. Respetar la soberanía popular, la supremacía de la Constitución, la división de los poderes y la legalidad en su actuación institucional.

3. Impulsar y garantizar el ejercicio de la participación ciudadana y la inclusión social en el ejercicio de las potestades legislativas y la formación de leyes a nivel nacional.

4. Cumplir de manera independiente y eficaz con los mandatos constitucionales de control de la gestión de gobierno, la administración pública nacional, y, los demás poderes públicos.

5. Cumplir con los principios constitucionales de promover la descentralización como política nacional para profundizar la democracia y para impulsar la prestación de eficaz y eficiente de los cometidos estatales.

6. Impulsar una gestión legislativa orientada a promover el desarrollo soberano, armónico, equilibrado y sustentable del país.

7. Desarrollar los mecanismos legales e institucionales para el acceso a la información pública, así como garantizar la responsabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas en la misma gestión legislativa nacional.

8. Promover proyectos de adiestramiento y capacitación que modifiquen la cultura del funcionariado público y revaloricen el servicio civil en el marco de la ética, la inclusión social, la responsabilidad, la eficacia, la eficiencia y la rendición de cuentas.

9. Establecer las oficinas de atención legislativa a los ciudadanos y las comunidades organizadas en cada estado. A partir del establecimiento de las oficinas de los diputados en las capitales de cada estado o en los diferentes circuitos electorales, para atender las solicitudes y las comunicaciones de los electores para atender a los problemas de interés para las comunidades propias de los circuitos electorales en que se dividen los diferentes estados, así como tener un espacio a donde recurrir para tener información y formular solicitudes relacionadas con las leyes y las investigaciones de la AN.

10. Formalizar y reglamentar la práctica del “parlamentarismo social de calle” en la AN. Un mecanismo concreto para ejercer el protagonismo social en el futuro, para que los diputados y diputadas sean verdaderos representantes de las comunidades, presenten sus informes, genere comunicación permanente con sus electores y su gestión pueda someterse a la evaluación. Que sea una herramienta para el pluralismo y la presentación de observaciones, desde una perspectiva democrática.

11. Establecer las asambleas de ciudadanos y ciudadanas como instancias de consulta legislativa. Espacios colectivos para el debate y la toma de decisiones, como experiencia de educación ciudadana y corresponsabilidad en materia legislativa, reuniones y encuentros con los diputados, foros, talleres con las comunidades organizadas, así como contactos con los medios de comunicación social, organizar campañas sobre las actividades del parlamento y sus decisiones.

12. Garantizar el respeto a los horarios de las sesiones parlamentarias y exigir la participación ciudadana en la función legislativa y contralora que le corresponde a la AN. Conocer la agenda legislativa para ejercer la contraloría social, ejerciendo los diferentes mecanismos de participación ciudadana, utilizando espacios y encuentros con el diputado del circuito, promovidos periódicamente, a partir del ejercicio de sus funciones, la exigencia de rendición de cuentas, la petición de las renuncias, la organización de los ciudadanos-electores, hacerle seguimiento y promover una ley que facilite la rendición de cuentas y la contraloría social sobre los diputados.

Para leer la propuesta ciudadana de Unión Vecinal, visite su página web y pulse “la guía para el desarrollo en su comunidad del parlamentarismo democrático y participativo” en el link: http://www.unionvecinal.org.ve/

viernes, 27 de agosto de 2010

26 razones para votar

Por Votojoven.com



Visita la página de:
http://www.votojoven.com/

A nuestros compañeros de Lucha Democrática


Editorial del Equipo Productor

Tiempo de elecciones, tiempo en que muchos compatriotas, vecinos y amigos se activan para organizar y participar en el evento electoral, mucho trabajo, muchas reuniones, dedicación casi exclusiva en el último mes de campaña electoral, siempre nos dicen y así debe ser, que el evento electoral que se aproxima es el más importante de todos en los que hemos participado, incluso algunas voces nos dicen cosas como: “Esta es la última oportunidad para salvar la democracia” ó “ganamos ahora o el totalitarismo y la autocracia se impondrán definitivamente”.

El esfuerzo realizado rara vez se traduce en un resultado electoral aceptable, siempre el triunfalismo impera sobre el raciocinio, entonces recibimos los resultados, desilusión, desmoralización, amargura y como consecuencia la más completa desactivación de todo ese contingente humano que no recibió una dirección política adecuada, que confió en sus dirigentes y los resultados no fueron los que nos anunciaron.

Siempre nos ocurre lo mismo, incluso después del Referendum para la Reforma Constitucional del 2007 (que ganamos), cada quien para su casa y luego pasado el tiempo la reactivación es una tarea titánica.

Pues esta vez no será de esa manera, un grupo de vecinos, todos activistas de la causa democrática, hemos decidido formalizar una “Red de Encuentro Ciudadano” para lograr la sinergia indispensable para continuar el trabajo político y comunitario, cada uno de nosotros desde su puesto de lucha en sus comunidades, pero trabajando en conjunto, con objetivos y fines comunes, auspiciando y promoviendo las iniciativas ciudadanas.

Nosotros como miembros promotores de la Asamblea de Ciudadanos de La Trinidad y ciudadanos de otros sectores hemos decidido acometer la larga y penosa lucha que tenemos por delante más allá del 26S, para ello en paralelo con las actividades de campaña electoral y la organización de centros de votación en conjunto con los partidos políticos, hemos colocado en la calle nuestra propuesta de parlamentarismo de calle sobre La Ley de Las Comunas, hemos abierto un Blog sobre asuntos vecinales, que invitamos a darle contenidos y a usarlo como medio de expresión de nuestras ideas, proyectos e informar sobre nuestras actividades en la siguiente dirección: http://www.alertavecinal.blogspot.com. Hemos abierto una cuenta en twitter @alertavecinal en la que puede participar cualquier vecino que tenga interés en hacerlo. Emprenderemos un proyecto de seguridad ciudadana por zonas del Municipio Baruta, buscando apoyo en La Alcaldía.

Es imprescindible empezar a enlazar el tejido social del que tantas veces hemos hablado, será una labor ardua pero estamos seguros que vamos por buen camino.

Si estas interesado en participar, comunícate con nosotros al correo apertura.ven@gmail.com, es responsabilidad de todos, el país lo exige y lo necesita.

Gobierno contra Estado


Por Luis ugalde

En momentos la política se convierte en puro baile de disfraces. Fidel Castro acaba de confesar que desde muy joven era marxista leninista; se puso un disfraz democrático para no asustar y conseguir el apoyo de la población hasta controlar el poder. Hoy Castro, al confesar que este tipo de socialismo marxista es comunismo, desenmascara al régimen venezolano que quiere ocultarlo bajo un “socialismo” bolivariano y cristiano.

En todo régimen comunista se confunden Estado, Gobierno y partido único; uno mismo es el jefe de los tres, como en Cuba durante el último medio siglo y en Venezuela hoy.

Lo contrario exige la democracia en la que es clave la distinción de Estado, Gobierno y partidos. El Estado es una realidad jurídica superior que expresa el pacto social de los ciudadanos para buscar el bien común. La Constitución, expresión suprema de la sociedad y de su Estado, está por encima del Gobierno; en ella estamos representados todos de manera permanente. Los gobiernos, en cambio, son mandaderos elegidos temporalmente por los ciudadanos, con atribuciones limitadas y ajustadas al derecho constitucional. La sociedad juzga, evalúa y sanciona a los gobiernos a la luz de la Constitución, y viceversa.

En Venezuela hemos heredado la peligrosa manía de llamar estatal a lo gubernamental. Cualquier ciudadano es acusado de atentar contra la Constitución por el hecho de no coincidir con el gobierno o con alguno de sus funcionarios. Se judicializa y criminaliza toda crítica al gobierno y los opositores son “conspiradores” y “delincuentes”, con cárcel o exilio como destino.

En USA habitualmente no es responsabilidad del Estado tal o cual asunto de gobierno, sino de la “administración Obama” o de la “administración Bush”. Los españoles hablan del Estado español, como algo distinto del “Ejecutivo” o del gobierno central y de los gobiernos autonómicos. Oponerse al Gobierno es normal, pero enfrentar al Estado es delito y los conflictos se resuelven con la autoridad de la Constitución.

Hace siglo y medio, las tempranas discusiones marxista llegaron a la conclusión de que el Estado burgués no es convertible en Estado proletario, sino que debe ser destruido en su economía, orden jurídico, fuerza armada y aparato ideológico. Pues bien, en Venezuela estamos en esa delicada transición destructiva.

La gran mayoría de los gobiernistas no es marxista, pero en la actual etapa está mandando una fracción radical convencida de que si no destruyen pronto todo el orden burgués (es decir la democracia, la sociedad y la economía plurales) el “proceso” está sentenciado de muerte. El Presidente un día proclama este camino y meta y otro día lo niega y oculta para no asustar. La Constitución bolivariana, con sus artículos 2 y 3 (y otros) es un obstáculo para una revolución marxista-estatista. Un “revolucionario” marxista considera que esos derechos humanos, la Constitución, la separación de poderes, la iniciativa y propiedad privada, son burgueses y carecen de valor moral; el valor absoluto es la “revolución”. Ni lo legal ni lo constitucional tienen importancia, pues el “proceso” no se legitima por su origen, ni por sus modos legales, sino por sus fines de felicidad total. El régimen fracasó en el referéndum de 2007 para cambiar la Constitución, pero continúa haciendo leyes anticonstitucionales y aplica de facto medidas hacia el total control estatista-partidista. El partido, la Asamblea Nacional, las instancias judiciales… no son más que “correas de transmisión” de la visión y de la voluntad del jefe supremo que encarna la felicidad del pueblo.

Según esta “vanguardia lúcida”, lo prioritario no es hacer buen gobierno con economía más productiva y equitativa, educación de calidad, medios de comunicación libres y socialmente responsables, sino destruir el viejo orden, eliminar toda capacidad de resistencia y asegurar que ya no haya marcha atrás; destruir el Estado desde el Gobierno, desde la dictadura “proletaria”, que es buena porque abrirá el camino al paraíso. El Gobierno tiene que acabar con el Estado democrático constitucional y eliminar los focos de resistencia para luego levantar el paraíso de la felicidad.

Por eso para los demócratas la elección del 26 de septiembre tiene una trascendencia inmensa en esta encrucijada decisiva.

Publicado por:
http://www.correodelcaroni.com

jueves, 26 de agosto de 2010

Los vecinos somos los tejedores del entramado social perdido


Por Consejo Comunal de Chuao, Mun. Baruta, Caracas

Harold Cova tiene 67 años pero asume la dirigencia vecinal con el mismo entusiasmo de un adolescente. Hace poco recorrió 25 edificios de Chuao dejando una convocatoria. Esperaba 500 personas pero solo llegaron diez.

No es un trabajo fácil, reconoce. "Hay muchos reclamos y pocas palmaditas en la espalda. Pateamos calle y no lo hacemos de gratis porque casi siempre ponemos de nuestro dinero y el nivel de compromiso de la gente es mínimo", cuenta el economista que acaba de ser condecorado con la Orden Buen Ciudadano, en el marco del 390° aniversario de la fundación del pueblo de Baruta.

"Aunque el premio me lo dieron a mí, es un reconocimiento a la dirigencia vecinal de Chuao que es combativa, proactiva, decidida y capacitada".

Intenso luchador comunitario, lo que más le enorgullece es haber iniciado el movimiento que evitó la construcción de 50 edificios en la base aérea La Carlota y la instalación de la Escuela de Policía Nacional en ese espacio. Ahora Cova junto a Sandra Carrillo y el resto de los integrantes de Asochuao demandan que La Carlota se convierta en un espacio civil y no militar. "Mientras los militares estén allí no se podrá desarrollar el parque".

El también vocero del Consejo Comunal de Chuao cree que la clave del éxito en cualquier lucha comunitaria es aglutinar al mayor número de personas posible e involucrar a otras asociaciones. "La labor de la organización vecinal es encargarse del tejido social roto, somos los tejedores del entramado social perdido".

El tiempo que Cova le dedica a los vecinos se lo resta a la familia, por eso la solución que encontró fue incorporar a su esposa en las actividades comunitarias. "Esto es como una droga, cuando empiezas y te gusta no puedes parar". Está convencido de que las organizaciones vecinales benefician a los que están mandando. "Los vecinos no son individuos de tercera categoría, son profesionales, que elaboran proyectos, conocen las leyes, no son una carga sino una ayuda para las autoridades".

Con los recursos del presupuesto participativo de Baruta, actualmente Asochuao trabaja en un proyecto para recuperar las aceras. "Casi 60% de la población de esta urbanización pertenece a la tercera edad y caminar por sus aceras representa un peligro", dice Cova.

Carrillo agrega otra de las prioridades de la zona: humanizar la sede de Asochuao para ampliar las actividades vecinales: impartir clases de música y traer un conferencista al mes. "Estamos dándoles la oportunidad a los vecinos de que retomen el espacio público, con clases de yoga y taichí gratis en los parques, jornadas ecológicas con los scouts", comenta Carrillo. Este mes salió el primer número de La Voz de Chuao, un boletín informativo con las actividades de la zona.

Publicado por:
http://ccchuao.blogia.com

El 26S es decisivo para el destino del voto universal, directo y secreto


Por Carlos Romero

La carrera electoral se inicio para la recuperación de un Parlamento plural, en el cual se pueda garantizar un debate democrático, abierto e incluyente sobre los temas esenciales de la Nación, que irónicamente en un diseño constitucional que se define participativo y protagónico, con todo y una metodología como Parlamentarismo de Calle, ha sido secuestrado por quienes quieren imponer el Socialismo.

Hemos llegado a la elección de los diputados nacionales, y hemos dejado en el olvido a los Concejales, cuyo período legislativo hace un rato atrás se venció y espera por su renovación. ¿Por qué se ha dado primero la elección del Legislativo a nivel nacional y se ha dejado en agenda la elección de los integrantes de este poder en el ámbito local?.

Dos respuestas me vienen a la mente, ambas son consecuencia de las elecciones del 26 de septiembre. La primera me dice, si el oficialismo se impone en las parlamentarias entonces el camino hacia las Comunas será mucho más concreta como realidad política y obviarán, hasta se olvidarán de las elecciones de concejales, total ni siquiera los vecinos se han preocupado por tal situación, lo que refleja la poca identificación de los vecinos con el parlamento local, en términos generales.

La segunda me dice que si la oposición conquista un importante y significativo porcentaje de representación, entonces el oficialismo hará uso del espacio del parlamento municipal a los fines de alcanzar el objeto de consolidar las comunas y asfixiar esa instancia que representa la descentralización y el mejor instrumento para garantizar la autonomía municipal.

Tal vez sea una exageración estos escenarios, pero cualquier cosa es posible en este país en estos tiempos de hoy. Ahora bien, todo esto lo comento porque debemos entender que tal vez, Dios quiera me equivoque, estamos siendo testigos de una de las últimas oportunidades de votación universal, directa y secreta en Venezuela.

Si la Comuna se impone por vía de la Asamblea Nacional o vía del Concejo Municipal, estaremos entrando en un sistema que nos impone un autogobierno caracterizado por votación de segundo grado, donde los Consejos Comunales independientemente de la población que lo integra tendrá un voto afirmativo o negativo ante cualquier planteamiento en el ámbito del Parlamento Comunal.

El artículo 24 del proyecto de ley de las comunas, impone un sistema de representación en el cual cada Consejo Comunal activará su Asamblea de Ciudadanos, a los fines de debatir y consultar los temas que le serán atribuidos al Parlamento Comunal y para su decisión final, es decir para aprobar cualquier norma, disposición o plan comunal, tendrá que contar con el voto favorable de la mayoría de los Consejos Comunales, cada uno con un voto que es el resultado de la decisión tomada por la mayoría de los vecinos que participaron en la asamblea local.

Si analizamos la arquitectura de la participación ciudadana en la Comuna, veremos un sistema mixto donde no todo es elección universal y directa; allí la mención expresa de una votación universal, directa y secreta queda exclusivamente para la elección de los jueces comunales; pero si consideramos que la comuna operará a través de un autogobierno, pues sin duda la representación y votación en segundo grado del Parlamento Comunal impondrá la dinámica de manera general. Cuidado y con el paso del tiempo terminamos eligiendo al Presidente y a la próxima Asamblea Nacional en un sistema de niveles, en el que desaparece el voto directo, secreto y universal.

Hoy más que nunca la participación y votación del 26 de septiembre reviste una gran importancia histórica, porque nos jugamos no sólo el destino de la pluralidad democrática, sino que además nos jugamos el destino del voto universal, directo y secreto. La participación de todos es esencial.

Publicado por:
Estado-Ley-Democracia

A votar opositores, Venezuela los necesita


Por Carlos Vilchez Navamuel

El próximo 26 de septiembre se realizarán las Elecciones Parlamentarias 2010 en Venezuela, este es un llamado a los venezolanos mayores de edad para que vayan a votar unidos todos por la oposición a este gobierno despótico y autoritario que no ha sabido gobernar para la mayoría de los venezolanos, 11 años en el poder son suficientes.

Venezolanos, la oposición tiene en esta contienda electoral la gran oportunidad de volver a estar representada en la Asamblea Nacional, el momento ha llegado, no lo desaprovechen.

Este escrito también es un llamado especial a esas personas que no se han identificado con las políticas de la oposición ni del “chavismo” a ese grupo de indecisos conocidos como los “ni-ni”que entendemos dejaron de creer en los políticos en general y que aún no encuentran líderes que les convenzan.

Se equivocan estas personas si piensan que con esa postura benefician al pueblo venezolano, se equivocaron también todas aquellas personas que no votaron en las elecciones anteriores y se equivocarán las que no irán a votar, solo los ciudadanos de los países donde las democracias están verdaderamente consolidadas con instituciones que funcionan sin la intervención del gobierno pueden darse el lujo de no hacerlo.

Deben hacer conciencia que el gran problema que tiene el país en esta etapa de la historia, no es la inseguridad, la falta de agua o la crisis económica, el gran problema que tiene toda Venezuela, es la pretensión de este gobierno de querer perpetuarse en el poder e instaurar un régimen totalitario como lo hizo Fidel Castro en Cuba hace 50 años.

La última encuesta de Datanális nos dice que los “ni-ni” son muy numerosos, suman un 48% del total de los entrevistados, es decir que estas personas y no los electores definidos son los que podrían decidir el futuro de Venezuela. http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=38123

Estudiantes, carpinteros, amas de casa, oficinistas, taxistas, secretarias, panaderos, médicos, enfermeras, maestros, profesores, profesionales, ingenieros, abogados, jóvenes y viejos, “chavistas” desilusionados que se dieron cuenta que las promesas de este gobierno no se cumplieron, trabajadores en general, Venezuela los necesita, no se dejen engañar. Todos juntos a votar a favor de la oposición.

A votar por más democracia, a votar por un cambio, a votar por recuperar los derechos a estar representados en la Asamblea General, a votar para defender las libertades, a votar por la dignidad, a votar pensando en las próximas elecciones presidenciales, a votar contra el comunismo y el sistema que se pretende implantar, a votar por la reconstrucción del país, a votar por la paz y la tranquilidad, a votar contra el odio, a votar por la decencia, a votar por la mesura y la ecuanimidad.

Publicado por:
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/

lunes, 23 de agosto de 2010

¿Capitalismo antihumano?


Por Luis Ugalde

La economía capitalista es extraordinariamente eficaz para producir bienes en abundancia; con ella miles de millones se han liberado de la pobreza tradicional. En China y en la India, en la próxima década cientos de millones saldrán de la pobreza económica, gracias a los avances del capitalismo que aplica con éxito la tecnología a la revolución productiva. Pero la economía no es la sociedad, apenas una parte de ella, y reducir a la persona al homo economicus nos lleva a una humanidad profundamente enferma, aunque materialmente menos pobre. La persona humana no se reduce a un animal que produce y consume para alimentar el mercado capitalista en carrera continua. La economía capitalista utiliza el individualismo y la búsqueda del "interés propio" como una poderosa fuerza motora creativa, pero el ser humano no es puro individualismo y egoísmo, sino también solidaridad y amor.

No somos sólo lobos unos contra otros, sino también hermanos unos con otros. Dos fuentes irreductibles de identidad humana, que requieren fuerza suficiente para complementarse, hacerse contrapeso y corregirse mutuamente; con uno solo de estos motores los humanos no levantamos vuelo. La economía tiene sentido como base e instrumento para la libertad y la dignidad de todos en un mundo en paz. El mercado sólo no pone la economía próspera al alcance de todos los pueblos; se requiere desarrollo espiritual, con convicciones éticas vigorosas que inspiren y modelen la conducta humana, le den valor y sentido a la vida y a la economía y desarrollen leyes e instituciones fuertes y eficaces.

El capitalismo exitoso trae otros problemas: salimos de la economía ancestral con escasez, hambrunas, enfermedades, guerras y limitaciones y ahora la abundancia nos lleva a otra escasez: destrucción del medio ambiente, de las condiciones de vida para animales y vegetales, e insuficiencia de fuentes de energía y algunas materias primas. El capitalismo tiene tanta fuerza productiva que su capacidad destructiva es monstruosa e imparable por sí misma. La ley del más fuerte en la competencia trae la exclusión de los más débiles y la guerra; la exclusiva de la lógica del mercado lleva aceleradamente a la destrucción de la tierra como casa acogedora y al enfrentamiento social. Vivimos una crisis de civilización. Las empresas más exitosas planifican, calculan, hacen alianzas y fusiones... es decir, ordenan las fuerzas (no las dejan al ciego mercado) para sus fines. En tiempo de crisis hasta los más liberales piden la intervención del Estado y de las leyes.

La vida digna requiere defender la tierra como hábitat adecuado, el diálogo y convivencia entre pueblos, razas, culturas diversas que se reconocen y aprecian. No sólo se requieren estados nacionales, sino autoridad, instituciones y ciudadanía mundiales, cuyo objetivo es que a todos lleguen aquellos bienes y posibilidades humanas que hoy son técnicamente alcanzables, pero no asequibles con sólo el interés económico sin el humanismo solidario.

El capitalismo es unilateral, antihumano y destructivo, si no va acompañado del otro principio de la dignidad humana, del amor y de la solidaridad; pero es una necesidad y bendición si el interés propio y las fuerzas del mercado son orientadas por leyes e instituciones hacia un nuevo humanismo, que afirma la dignidad y ofrece oportunidades para la creatividad de todos.

No hay ley económica, ni marxista, ni capitalista, que pueda evitar el desastre, sino la conciencia humana con sus valores, de amor y solidaridad, y del instinto de conservación inteligente, que ordenan la economía como parte de una civilización para la vida humana global y personal. Cuanto más exitoso el capitalismo, más eficaz la destrucción de las formas tradicionales de solidaridad, de religión, de ética, de expresiones no económicas de la vida y de la dignidad humanas.

No se puede esperar del capitalismo económico que las reponga con nuevas formas de espiritualidad, de solidaridad y de sentido trascendente de la vida; éstas tienen otras raíces no económicas y hay que cultivarlas para que crezcan vigorosas y se expresen en relaciones sociales, instituciones, prácticas sociales, organizaciones y leyes no reducibles a la economía y con una lógica distinta y complementaria a la del mercado.

El Nacional
Premio Fundación Henrique Otero Vizcarrondo al mejor artículo de opinión 2010


Publicado por:
http://grupolacolina.blogspot.com/2010/08/capitalismo-antihumano-luis-ugalde-la.html

Venezolanos irán de nuevo a votar


Por Carlos Vilchez Navamuel

El próximo 26 de septiembre se realizarán las Elecciones Parlamentarias 2010 en Venezuela, los ciudadanos votarán para escoger a 165 representantes y así renovar la totalidad de sus miembros.

La oposición venezolana tiene una nueva oportunidad de volver a estar representada en la Asamblea General como debe de ser en un país que se dice democrático.

El momento es idóneo, el gobierno del presidente Hugo Chávez tras 11 años en el poder ha sufrido un desgaste político impresionante tanto en el ámbito nacional como internacional.

Los problemas –como saben- han sido tantos que parece que vinieran por las aguas que emanan de las cataratas del Ángel o el salto de La Llovizna, lo han golpeado severamente, primero fue la baja del barril de petróleo en el mundo, luego vinieron los problemas eléctricos, la falta de agua, el desabastecimiento de los alimentos, la traída de asesores cubanos, la continua amenaza a los comercios y la expropiación de propiedades, el descubrimiento de mas de 150 mil toneladas de alimento podrido, el encarcelamiento a distinguidas personas entre ellas una jueza, la inflación, promesas incumplidas, la revelación pública del espeluznante número de muertes violentas y la acusación que hizo el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe en la OEA al gobierno “chavista” sobre la existencia de narco-guerrilleros colombianos en tierra venezolana lo que lo impulsó -por puro capricho- a cortar las relaciones diplomáticas con Colombia, obligándolo semanas después a reunirse con el nuevo presidente colombiano Juan Manuel Santos, situación que lo obligó a bajar la cabeza y aceptar de nuevo las relaciones con ese país ante el mundo.

La última encuesta publicada en Julio pasado y realizada por Datanálisis entre el 5 y 13 de Junio en 20 estados del país donde se entrevistaron a 1269 hogares de todos los estratos sociales nos informa que un 65% de los entrevistados piensa que el país va por mal camino, el 27% de los venezolanos se consideran chavistas, un 21% de oposición, y el mayor número de venezolanos (un 48%) no se identifica ni con unos ni con otros, de ahí que a este grupo se les conozca con el nombre de los “ni-ni”

Esta encuesta nos dice además que si las elecciones presidenciales fueran en este momento, solo un 32% de los electores votaría por Chávez, mientras que -y este dato es muy significativo- un 64% de las personas considera que debería entregar el poder en el 2012.
http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=38123

Presentadas así las cosas tanto los opositores como los chavistas no están seguros de ganar estas elecciones parlamentarias, los resultados dependerán entonces de los “ni-ni”.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) levantó la voz de nuevo con su acostumbrado léxico guerrerista en esta campaña electoral y ordenó el sábado pasado la “Operación Demolición” una estrategia para derrotar (mas bien asustar) a sus opositores. http://www.eluniversal.com/2010/08/21/pol_ava_chavez-ordena-demole_21A4366451.shtml

La oposición -esta vez mayoritariamente unida- afina por su parte estrategias que le permitan conseguir la mayoría de votos en los 20 circuitos que se dice decidirán las elecciones, su mayor aspiración sería llegar a los 83 representantes para obtener la mayoría simple.
http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2010/08/los-20-circuitos-que-decidiran-las.html

Esperamos que el resultado de estas justas electorales sea para el bien de todos los venezolanos.

Publicado por:
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/

domingo, 22 de agosto de 2010

¿Qué puedes hacer tú para ganar la Asamblea Nacional?


Editorial del Equipo Productor

1. Revisa en la página del CNE http://cne.gov.ve/ si eres “Miembro de Mesa” (MM). Pídele el número de cédula de identidad a amigos, familiares y vecinos y verifica si alguno de ellos fue seleccionado como MM. Está pendiente de los talleres de formación de MM para que asistan.

2. Si no fuiste seleccionado como MM puedes ser “testigo de mesa” o colaborar con la logística de los centros de votación. Averigua quien coordina tu centro de votación y ofrécete como voluntario. Necesitamos testigos en todas las mesas de votación para asegurar transparencia el 26 de septiembre.

3. Promotor del voto: Colabora incentivando el voto. Identifica personas que no quieran ir a votar y convéncelas de la importancia de tener una Asamblea Nacional que sea plural, equilibrada y se ocupe de los problemas de la gente. Para aquellos que trabajen en el sector oficial y/o tengan miedo confírmales que el voto es secreto. Ponte una meta de personas a contactar.

4. Circula información sobre los avances de la UNIDAD consultando la página http://www.unidadvenezuela.org/. Si tienes comentarios envíalos para que tomen acción y puedan mejorar. La UNIDAD es responsabilidad de todos.

5. Infórmate sobre los “candidatos” de tu circunscripción (nominales) y los de tu estado (lista) y empieza a correr la voz entre las personas que te rodean con el fin de que los vayan conociendo y sepan que deben votar por ellos a través de la tarjeta del partido político de su preferencia (http://www.unidadvenezuela.org/elecciones-2010/). Conoce sobre la agenda de los candidatos y anímate a a acompañarlos en sus recorridos de campaña

6. Circula información sobre “¿Qué debe hacer tu diputado?.” Puedes recortar el aviso que sale en Tal Cual (lunes, miércoles y viernes) y calcarlo en la cartelera de tu edificio o imprimir (ver el arte en el anexo: Que puedes hacer tu para ganar la Asamblea Nacional. Punto: 6)

7. Circula entre tus listados los “Micros de Ciudadanía Activa.” Puedes ver los links en la página http://www.ciudadaniaactiva.org/. Prepara tus listados de distribución e invita a que a su vez los circulen. Si usas el twitter revisa @ciudadaniactiva donde todos los días colocan un mensaje sobre qué debe hacer tu diputado. Retwitealo para que la gente entienda que esta AN no está haciendo su trabajo y debemos trabajar todos para cambiarla el 26 de septiembre.

8. Busca en tu comunidad los vecinos y amigos que ya están trabajando en las actividades preparatorias para el 26S, no te imaginas la cantidad de gente que está involucrada en este proceso, todos trabajando de manera callada y sostenida, únete a los grupos de activismo ciudadano.

9. Prepárate para seguir la lucha, independientemente del resultado del 26S, la pelea por el poder y las transformaciones necesarias para lograr la Venezuela que queremos comienza el 27 de Septiembre.

Ganar la Asamblea Nacional a través de los votos es el primer paso, pero conquistar la Asamblea Nacional será labor de todos nosotros, liderizados por nuestros Diputados electos. Si los dejamos solos, el oficialismo les pasará la aplanadora y los dejará sin poder de decisión, los escenarios para lograrlo ya están preparados, no lo permitas.

Y ¿Qué vas a hacer tú?, Rumbo al 26S…

Siguenos en twitter: @kiko2004

Comunas, estrategias para sustituir al Estado


Por Carlos Romero

Hector Turuhpial Cariello, en su libro EL TEXTO OCULTO DE LA REFORMA, publicado por FUNEDA, en el año 2008 en las páginas 55 y 56 señala sobre las Comunas al referirse a Lenin:

"Posteriormente en su obra El Estado y la revolución, publicada el 17 de diciembre de 1918, comentando y analizando lo que quiso decir Marx como ´forma definida´ de la Comuna, coincide con Marx en la necesidad insoslayable de que la Comuna esté dotada de poder de autogobernarse y de crear sus propio órganos sustituyendo a los del Estado, eso sí, por representantes comunales elegidos del seno de cada comuna y esencialmente revocables; autogobierno que al hacer innecesaria la presencia del Estado, destruye las dos grandes fuentes de gastos de todo Estado, el ejército permanente y la burocracia constituida por los funcionarios.públicos.

De manera que Marx, Engels y Lenin, estimaban que la Comuna tal y como se habia instaurado durante dos meses en Paris,..... era el camino instrumental que conduciría al Comunismo, en tanto instaurada en ella una verdadera dictadura del proletariado, y extendidas las Comunas en el territorio de una nación bajo un régimen comunal que sustituya al Estado burgués, se habría destruido la propiedad privada y el Estado parlamentario, fuentes de las relaciones opresoras de producción sobre las que reposa el capitalismo. En tanto la propiedad comunista se concibe únicamente como propiedad de todo el pueblo, no la dirige el Estado sino los llamados órganos de la administración social. Es el estadio final del socialismo al comunismo.

No se trata pues de una propuesta que tenga cabida dentro de la filiación a la teoria tradicional del estado instrumental, como propuso alguna vez Bobbio interpretando a Marx, sino de una propuesta sustitutiva del Estado, de la exigencia de un modelo destinado a provocar la extinción del Estado burgués y de sus formas de organizaciones políticas y territoriales, para trasladar la totalidad de sus funciones a los órganos del poder popular p social, valga decir, la clase obrera o proletaria."

La intención de la Comuna, como está planteada en el proyecto de ley aprobado en primera discusión, tiene fuerte orientación a sustituir al Municipio como instancia territorial local del Estado. Basta recordar las siguientes palabras del Presidente Chávez en su ALó Presidente Teórico en junio de 2010, cuando afirmó:

"Nosotros estamos en un país que vive todavía en capitalismo, sólo que hemos iniciado un camino; estamos dando pasos contra la corriente mundial, incluso, hacia el proyecto socialista; pero eso es de mediano para largo plazo. Por eso es que la oligarquía aquí está empeñada en detenernos, porque ellos saben que vamos para allá. No nos van a detener."

"Hay que romper los viejos paradigmas. No nos dejemos atrapar por la división político-territorial. Por ejemplo, en Apure está el municipio Rómulo Gallegos, cuya capital es Elorza. Si mal no recuerdo y si no han cambiado los límites, el límite norte es el Arauca. Al cruzar el río ya se está en otro municipio. Nosotros, en la conformación de las comunas, debemos desentramparnos de esa llamada división político-territorial que no tiene nada que ver con la realidad del territorio, la realidad de la geografía radical: la geografía socialista."

Rompamos la división político-territorial. No tiene porque ser necesario, pues, que una comuna esté dentro de la misma parroquia, o del mismo municipio; puede abarcar una parte de un municipio y otra de otro municipio, o de un estado con otro estado."

Publicado por:
Estado-Ley-Democracia

Nota de Prensa Franklin Brito


Franklin Brito permanece inconsciente por tiempo indefinido en la terapia intensiva del Hospital Militar

Mi padre Franklin Brito, permanece inconsciente por tiempo indefinido. Desde ayer en la noche colapsó y fue intubado tras presentar deficiencias respiratorias, infección generalizada, pulmonía y el agravamiento de daños en órganos vitales como el hígado y el riñón. Por lo que su vida está en riesgo inminente. Luego de pasar más de cuatro meses en huelga de hambre dentro de las instalaciones del Hospital Militar de Caracas, en protesta por haber sido despojados de manera arbitraria de nuestro fundo ubicado en el Estado Bolívar y por la forma en que el Gobierno venezolano ha tratado el caso, el estado de salud de mi padre empeoró desde el pasado jueves 12/08/2010 al suspender la ingesta de sueros anunciando así la radicalización de su protesta hasta que el Presidente Chávez se pronunciara sobre el caso.

La salud de mi padre se agravó aún más desde ayer en la noche a pesar de que recientemente había aceptado que se le suministraran los medicamentos necesarios, hidratación e inclusive alimentación enteral, ya que se estaba conversando y planteando posibles soluciones por parte del Gobierno.

Como familia estamos sumamente angustiados por toda esta situación y hacemos un llamado directo al Presidente Chávez, suplicándole que nos ayude a resolver el problema, mi padre se está muriendo pidiendo justicia, que no se le debería de negar a nadie, y estamos seguros que el Presidente está en conocimiento de esta situación ya que él en dos oportunidades se comprometió públicamente a resolver el problema de invasión de nuestro fundo, que a la fecha no ha sido resuelto, al contrario se ha engañado a mi papá con saña y mala fe manifiestas y en el afán de no reconocer el daño que el INTI ha hecho a una familia humilde han usado todo el poder del Estado para obligar a mi padre a desistir de su protesta sin una solución digna y justa.

Actualmente mi padre tiene un peso corporal de 35 kilos a pesar de ser una persona de 1,90 metros de alto, y su índice de masa corporal está por debajo de 10 lo que indica la gravedad de la desnutrición, tiene daños graves en órganos vitales, presenta cuadros críticos de hipotermia, su temperatura corporal muchas veces no alcanza ni siquiera los 35 °C, toda su piel está morada casi negra, los glóbulos blancos están muy por debajo de los niveles normales, por lo que los médicos aseguran que una infección en estas condiciones es fatal.

Recientemente comenzó a presentar hipoglucemia, al punto que de no ser por una fuente externa que le proporcione glucosa, su organismo no puede mantener la glucemia por encima de 20 mg/dl por lo que convulsionó en dos oportunidades la semana pasada.

Angela Brito
21 de Agosto de 2010

sábado, 21 de agosto de 2010

Café guerrillero de las FARC, compre que se agota


Editorial del Equipo Productor

Mientras en Caracas nuestros Cancilleres María Angela Holguín por Colombia y Nicolás Maduro por Venezuela sellaban la paz entre ambas naciones, se instalaban un conjunto de comisiones de alto nivel para tratar asuntos bilaterales, en Maracay, Estado Aragua, los casi desaparecidos miembros del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, en ocasión de la celebración de su 73 aniversario como organización política, vendían café, tabaco y ron, producido por las FARC EP.

Otro error político de la Alianza Roja, a nosotros nos parece muy bien que cometan tamaños desvaríos, más aún sugerimos al Comandante Supremo que hable de urgencia con sus altos panas del Secretariado de las FARC, con Alfonzo Cano, Timoshenko y Rodrigo Granda, para que les mande muchos productos elaborados por la guerrilla y los distribuyamos a través de Mercal y PDVAL, a lo mejor así, como vienen de al ladito (Norte de Santander) no se les pudra.

Qué bueno sería que los productos de las FARC los pudiéramos adquirir en la red de Abastos Bicentenario, para que todo el país los pudiera apreciar y probar, para que los pocos incrédulos que siguen pensando que después de Santa Marta, refiriéndonos al encuentro Chávez y Santos, ya le echamos la cruz a las FARC, se den cuenta que siempre el oficialismo maneja el doble discurso, allá renegamos de las FARC, y aquí vendemos sus productos.

Es importante señalar que la noticia de prensa, específicamente menciona que dirigentes del PSUV estaban presentes, y hasta ahora no hemos leído ninguna declaración de ningún dirigente del Partido de Gobierno, criticando el hecho, deslindándose de semejante barbaridad, eso quiere decir que convalidaron la venta de productos artesanales de las FARC.

Sr. Presidente Hugo Chávez Frias, defina de una vez por todas cual es su política con respecto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejercito del Pueblo (FARC EP), son demasiados indicadores, incidentes, señalamientos y pruebas aportadas por muchas fuentes que indican, y así lo creemos que usted apoya a la guerrilla colombiana. De no ser así, fije una política, hágala cumplir y amarre a sus locos.

http://www.canaldenoticia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=33894:venden-cafe-de-la-farc-en-aniversario-del-pcv-celebrado-en-maracay&catid=13:general

Siguenos en twitter: @kiko2004

Buenas noticias!!!

Micro de Ciudadanía Activa

Con este excelente micro de Ciudadanía Activa de apenas 31 segundos de duración damos inicio a nuestro esfuerzo de campaña rumbo al 26S…



Por una Asamblea Nacional plural, democrática, que frene las pretensiones autoritarias del régimen rojo, apoya y ayuda a los candidatos de la Alianza Democrática, ellos no pueden solos, es responsabilidad de todos.

http://www.ciudadaniaactiva.org

En twitter: @ciudadaniactiva

¿Gobernar o mandar?


Por Fernando Facchin B.

Tenemos frente a nosotros la posibilidad cierta de evitar caer en una grave crisis de gobernabilidad bajo la premisa del presidente: "yo o el caos". La pretensión es convertir el 26S en un plebiscito donde se juega, solamente, el futuro de HRChF, sin importar el presente ni el futuro del país. No es posible la subsistencia de la gobernabilidad cuando el presidente confunde los verbos "gobernar" y "mandar", dos conceptos disímiles, gobernar es dirigir con sabiduría los destinos de un país para su desarrollo sostenible, mandar es un verbo de resonancia militarista, por eso en el estamento militar hay cadena de mando y no de gobierno.

Entonces, ¿HRChF ha gobernado alguna vez en 11 años?, ¿Ha buscado consenso con quienes no piensan como él? No, lo que ha hecho es acaparar cuanto residuo de poder queda al alcance de sus manos, violar la Constitución mil veces, desconocer el Estado de Derecho, la propiedad privada y los derechos humanos, su idea es doblegar a todo el país a sus pies. ¿Podría pensarse entonces que sólo nos encontramos ante una amenaza electoralista, destinada a cosechar los abundantes frutos del miedo?

El 26S la suerte del país se decidirá a todo o nada, en consecuencia, esa jornada de importancia vital nos permite sostener que el destino del gobierno pende del débil hilo electoral y el triunfo de la alternativa democrática tendría, a corto plazo, 2012, un efecto "destituyente" del hegemónico poder presidencial, luego, lejos ya de un ser un acontecimiento casi rutinario en este país de múltiples y fraudulentas elecciones, el 26S se convierte así, desde la retórica oficial, en una batalla histórica entre los "buenos y los malos".

La alternativa democrática lo superará el 26S, como se prevé, ¿aceptará HRChF dialogar con ella? Si no pudiera "mandar" como lo ha hecho hasta ahora, sin límites morales, políticos o institucionales, ¿se resignará a "gobernar" de aquí a 2012? Esta es la pregunta que hay que hacerse hoy. Estamos frente al peligro de la ingobernabilidad que vendrá de parte del oficialismo, por ello debemos ganar todos los escaños parlamentarios, para evitar que siga mandando y sea controlado por un Parlamento plural y democrático que dicte los instrumentos legales pertinentes y frene el desmedido poder del presidente y que éste se decida a gobernar y deje de mandar.

Gobernar sin mayoría en el Parlamento ha sido frecuente y sano en las democracias presidencialistas contemporáneas, sin que hubiera por eso una crisis de gobernabilidad, siempre y cuando el presidente entienda que su función es gobernar y no mandar, aun cuando creo que no está psicológicamente preparado para hacerlo. Lo ideal sería que el presidente decidiera al fin pasar de la confrontación al diálogo por el bien del país. En definitiva, Chávez no sabe gobernar, sabe mandar autoritariamente, por esa razón sólo vemos un panorama nacional devastado por una crisis económica, social y política, donde no hay claridad de rumbo debido a la improvisación, la incapacidad, la corrupción y la mediocridad de quienes mandan. Por esa razón el llamado diario y repetitivo para acudir a votar masivamente no debe detenerse.

El proyecto de cambio parlamentario debe estar orientado a que la alternativa democrática convenza con su posición de liderazgo, centrándose en el futuro inmediato, en las reformas legislativas y en las oportunidades existentes frente al continuismo que nos condena a la destrucción del país, requerimos un cambio de rumbo político y de forma de gobernar, especialmente en lo que se refiere al manejo de los dinero públicos, servicios públicos, educación, salud, seguridad, infraestructura y vivienda, oportunidades laborales, inversión productiva, desarrollo sustentable con seguridad jurídica, orientación territorial en función a la descentralización y a una profunda regeneración democrática con destino a tener un gobierno respetado, no temido, y donde la sociedad recupere el papel protagónico que le otorga la CN(Constitución Nacional), que se impongan la limitación a la reelección y al periodo de gobierno, el control administrativo del Estado, la pluralidad informativa y legislativa, la separación de poderes, un programa de gobierno que nos lleve por la senda del progreso y no del retroceso histórico-político, debemos demostrar la importancia y eficacia del cambio propuesto. Mandar es lo contrario a gobernar.

Publicado por:
http://libertadpreciadotesoro.blogspot.com/2010/08/gobernar-o-mandar.html

viernes, 20 de agosto de 2010

Pudreval y la intolerancia política


Editorial del Equipo Productor

En horas de la mañana de ayer Jueves 19 de Agosto, el movimiento Voluntad Popular inauguro en la Plaza Brion de Chacaito de Caracas la “Expo Pudreval” que pretendía dar a conocer el problema de las importaciones de alimentos, la mala gerencia que acompañaron las decisiones de compra de alimentos en el mercado internacional, las consecuencias para Venezuela, las implicaciones y responsabilidades sobre los 130 millones de Kgs de comida podrida encontrada en puertos y almacenes.

A las pocas horas de inaugurada la “Expo Pudreval” que consistía en un contenedor de tamaño real de 40 Pies con mensajes alusivos al tema, que podía visitarse entrando por un lado y saliendo por el otro, se presentaron los violentos, identificados con franelas rojas, en actitud muy agresiva y después de desalojar a los organizadores, procedieron de destruir la Exposición.

Desde hacía bastante tiempo no presenciamos un episodio de intolerancia política a plena luz del día en una plaza pública, los violentos rojos tratan de imponer su agenda, pero no lo están logrando, como es imposible explicar el desastre de Pudreval, ellos actúan por la vía de los hechos, simplemente destruyen el mensaje político que sus detractores proponen.

Ayer el Comandante en jefe Hugo Rafael en Cadena Nacional, justamente mientras se llevaba a cabo el acto de barbarie, salvajismo e intolerancia política, le decía el país que ya los responsables estaban presos, que la justicia había actuado y punto final… a otra cosa. Pues no Mi Comandante, los verdaderos responsables no están aún presos, ni siquiera están acusados, solo están presos los chinitos de Pudreval, los verdaderos responsables siguen a su lado, será que no se atreve a acusarlos, será que Mi Comandante es complice del desastre de Pudreval, por tus actos te estamos conociendo…

Los episodios de intolerancia vuelven a la escena política, esto quiere decir, sin la menor duda que los rojos - rojitos están arrinconados. Si alguien duda de nuestras palabras mire el video que grabaron mientras destruían el Contenedor de Pudreval…

¡¡¡Esa es la Venezuela que tu quieres!!!



Siguenos en twitter: @kiko2004