10 Últimos

domingo, 31 de octubre de 2010

Así acabamos con el país


Editorial del Equipo Productor

Hace pocos minutos el Presidente Hugo Chávez acaba de anunciar la expropiación de otra gran empresa, en este caso le toco a Sidetur, empresa metalúrgica de productos de acero, no tenemos detalles de la magnitud de la empresa, del número de trabajadores directos e indirectos y de sus condiciones de solvencia financiera, mañana saldrá ampliamente reflejada en los medios de comunicación.

Si usted se toma la molestia de buscar en el diccionario de la Real Academia de la Lengua la palabra “Expoliar” encontrara la perfecta definición de lo que el Gobierno venezolano está haciendo a la economía privada:
expoliar.
(Del lat. exspoliāre).
1. tr. Despojar con violencia o con iniquidad.


Hablamos de expoliar por que la inmensa mayoría de las expropiaciones no han sido canceladas, al igual por ejemplo que tampoco le cancelaron sus prestaciones a los 20,000 botados de PDVSA, ni siquiera le dejaron retirar lo correspondiente a la caja de ahorro. Hablamos de expoliar porque usan el poder de las armas de la República, Guardia Nazional y Ejercito para imponer las decisiones del primer mandatario en su programa “Alo Presidente”. Hablamos de expoliar por que lo hacen con maldad, sin explicaciones, injustamente. Hablamos de expoliar porque en la mayoría de las últimas empresas ni siquiera consultaron a los trabajadores. Hablamos de expoliar por que violan flagrantemente la constitución nacional en su artículo 115 que dice: “…Solo por causa de utilidad pública ó interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.”

Que Aristóbulo o Hugo Rafael nos explique cuál es la utilidad pública, el interés social, la sentencia firme de cual tribunal y el pago oportuno de las últimas expoliaciones, creemos que no hay manera sensata y creíble de explicarlo en el caso de Agroisleña, Éxito, Owens Illinois, solo por nombrar las mas mencionadas.

Entonces, ¿Qué estamos enfrentando? Nuestra interpretación es que están buscando la rebelión, el golpe de estado en contra de la revolución, el desacato de amplios sectores de la vida nacional, para llevar al terreno de la violencia y acabar ó más bien exterminar a la inmensa fuerza opositora que está naciendo en el seno del pueblo venezolano, están intentando imponer a través de un modelo económico fracasado y trasnochado un Estado Todopoderoso en manos de una sola persona, para que todos los ciudadanos de este país dependan de manera directa en alguna medida del gobierno, es decir nos están colocando el bozal de arepas.

En consecuencia, ¿Qué hacer? No hay más camino que el uso de la resistencia pacífica en contra del Gobierno, los ciudadanos tienen el deber y la necesidad, para defenderse del Estado que está violando sus derechos, de organizarse, de participar activamente en Partidos Políticos, organizaciones civiles, nuclearse alrededor de Asambleas de Ciudadanos, Concejos Comunales, Asociaciones de Vecinos y cualquier manifestación de ciudadanía organizada. Iniciar una cadena interminable de pronunciamientos, denuncia y protesta en contra del estado actual de las cosas.

La primaria responsabilidad recae en los Partidos Políticos, en los Gobernadores y Alcaldes no afectos al proceso y en nuestro recién proclamados Diputados a la Asamblea Nacional, ellos son los líderes políticos que hemos elegido para representarnos y para defender nuestros derechos ciudadanos, ustedes deben tomar las riendas del conflicto. La MUD (Mesa de La Unidad Democrática) juega un papel de primerísimo orden, pero tiene que ampliarse para que de manera incluyente actúen en su seno las fuerzas vivas del país, sindicatos, empresarios, gremios profesionales, estudiantes, sociedad civil organizada.

Como propuesta lanzamos la necesidad de promover la creación de la Mesa Social de La Unidad (MSU) de la mano de la MUD para atender los reclamos ciudadanos, defender los derechos conculcados y proponer otra visión de llevar adelante al país. La agenda no puede ser únicamente electoral, no podemos seguir dejando de lado los gravísimos problemas que aquejan a la nación y es necesario imponerle un muro de contención al régimen, al cual contribuyan todos los sectores que estamos en oposición al régimen de Hugo Chávez.

La propuesta la dejamos en el aire, pedimos Unidad y Participación Ciudadana, que estamos esperando!!!

Sobre el mal uso del lenguaje


NOTA Editorial: recibido por correo electrónico

Regla ortográfica:
En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público NO es necesario ni correcto decir "mexicanos y mexicanas", "chiquillos y chiquillas", "niños y niñas", etc., como el ignorante del Ex Presidente Fox puso de moda y hoy en día otros ignorantes (políticos y comunicadores) a nivel nacional por TV continúan con el error, inclusive el Presidente Calderón.

Decir ambos géneros es correcto, SÓLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: "mujeres y hombres", "toros y vacas", damas y caballeros", etc. Ahora viene lo bueno... Detallito lingüístico ¿Presidente o presidenta? Aprendamos bien el español y de una vez por todas.

NO ESTOY EN CONTRA DEL GÉNERO FEMENINO, SINO DEL MAL USO DEL LENGUAJE. POR FAVOR, DÉJENSE YA DE INCULTURA, DESCONOCIMIENTO U OCURRENCIA: ¿Presidente o presidenta?
En español existen los participios activos como derivados verbales: Como por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente; etc.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?: El participio activo del verbo ser, es "ente". El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación 'ente'.

Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género. Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta.

La Sra. Cristina Fernández de Kirchner, para aquellos que andan atrasados de noticias, es la actual presidente de Argentina... y su esposo no sólo hace un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española. Y ahora en Venezuela, con el decadente socialismo, también la bestia de presidente que tienen, hace uso de estas barbaridades.

Un mal ejemplo sería: La pacienta era una estudiante adolescenta sufrienta, representanta e integrante independienta de las cantantas y también atacanta y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta. Qué mal suena ahora Presidenta, ¿no? Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando. Caso contrario en Chile, donde lo aplican bien: La Sra. Bachelet es Presidente. Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos latinoamericanos, con la esperanza de que llegue a la Casa Rosada y a Miraflores, para que esos ignorantes e iletrados hagan buen uso de nuestro hermoso idioma.

Atentamente,
W. Molina
Licenciado en Castellano y Literatura
(y no en Castellana y Literaturo)

sábado, 30 de octubre de 2010

Tiririca, El Diputado payaso de Brasil


Por Milos Alcalay

“Vota por Tiririca, porque la situación no puede quedar peor de como está”, fue el slogan del candidato comediante, quien resultó siendo un fenómeno político en las elecciones parlamentarias del Estado de Sao Paulo, al sacar más de un millón trescientos mil votos.

La búsqueda de votos durante la campaña electoral la realizó vestido de payaso, a lo que se sumó un grupo de seguidores vestidos como él. El resultado sorprendente superó toda expectativa porque logró triplicar la votación del segundo diputado paulista electo, el del Partido Socialista.

En las entrevistas daba respuestas graciosas como cuando le preguntaron en la TV: “¿Qué hace un Diputado?” y respondió: “No sé. Pero voten por mí que yo averiguaré y después les cuento”

Las reacciones adversas se han dejado sentir entre grupos de electores y de candidatos que no resultaron electos, hasta el punto de interponer una demanda ante el Tribunal Supremo alegando que el diputado es analfabeto y que el requisito de saber leer y escribir está establecido expresamente en la reglamentación electoral. Ante esa denuncia, Tiririca dijo que “haría la prueba del dictado, siempre y cuando sea Lula el que lo corrija”.

Pero las acciones para impedir que el Honorable Francisco Everaldo Oliveira asuma su curul en la Cámara de Diputados, le han dado mayores respaldos, ya que se suman simpatizantes de todo el pais que no votaron por él, pero que representan un sector importante de electores que han perdido la fe en muchos de los parlamentarios, tanto de izquierda como de derecha, ya que los han visto envueltos en una serie de escándalos de corrupción. En el fondo, el voto por Tiririca es un voto de protesta.

La experiencia del Brasil debe hacernos reflexionar ya que hay todo tipo de comediantes. Algunos que nos envuelven en una tragicomedia, como en nuestro querido país, que hacen reir a los otros, y que representa una tragedia y una vergüenza para nosotros. Y otros como Tiririca que no representan una tragedia, ya que sólo hacen reír, así de simple.

Publicado por:
http://forumvenezuela.blogspot.com/2010/10/tiririca-el-diputado-payaso.html

Comunicado Periodistas de Venevisión


Comunicado ante la censura a nuestra cuenta @VVperiodistas2

“La autocensura interesada es la renuncia voluntaria a la denuncia y a la crítica”. Una frase que resume como los intereses acomodaticios se encuentran por encima de los principios, de la dignidad, pero sobre todo de la defensa de la verdad. La clausura de medios de comunicación por gobiernos autoritarios desencadena un rechazo generalizado, pero la silenciosa y peligrosa AUTOCENSURA, es cerrar y dar la espalda a un país, es la traición de un medio a su audiencia, es negar la ética y colocarle precio a la VERDAD.

Rechazamos enérgicamente que el magnate del silencio, Gustavo Cisneros, haya convertido Venevisión en este cuadro lapidario para la libertad de expresión. Que en sus pantallas llenas de propaganda roja nos haya dejado sin voz y que pretenda hacerlo ahora por twitter. Sr Cisneros, pregúntese el por qué los periodistas del canal nos vemos obligados a expresarnos por vías alternativas y entenderá la razón de ser de VVperiodistas.

Pretender dejarnos mudos en cualquier espacio es reavivar la lamentable pagina del 13 de abril de 2002, aquella por la que siempre será recordado a pesar de que sus rodillas sigan pegadas al suelo. El mismo blackout que nos impuso el 27 de mayo de 2007 ¡NO volverá! Como dijeran sus compañeros de negocios. Nuestra posición unánime:

1.-No nos acogeremos a las modificaciones solicitadas por twitter support, en las que nos piden cambios en nuestro perfil (VVperiodistas) con más de 83 mil seguidores. VV se escribe con la V de Venezuela y hoy Ud. no protege su marca, protege su nombre.

2.- Cada cuenta cerrada será sustituida de inmediato. Enumeraremos cada espacio censurado y lo único que lograra será ampliar su prontuario contra la libertad de expresión.

3.-Seguirá creciendo nuestra posición de denuncia en medio de la “granja” que pretende instalar en Venevisión, cada vez más cercana de la “rebelión”.

“Aquel hombre que pierde la honra por el negocio, pierde el negocio y la honra” Quevedo

NO NOS CALLARÁN. Periodistas de Venevisión comprometidos con la VERDAD.

"Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad"

viernes, 29 de octubre de 2010

Antonio Salas “El Palestino”

Historia de un infiltrado
Sobran las palabras siéntate y míralo en detalle, después saca tus propias conclusiones

Más vídeos en Antena3




El video original de Antena 3, lo puedes visitar en el siguiente Link:
http://www.antena3.com/videos/noticias/Programa-especial-El-Palestino.html

El acoso del Oscurantismo del Siglo XXI a la UCV


Por Humberto García Larralde, economista, profesor de la UCV,

Resalta la asfixia presupuestaria a que se ha sometido a la Universidad Central de Venezuela, junto a las demás universidades autónomas del país. Durante los últimos años el presupuesto asignado ha variado escasamente, pero una inflación persistente en torno al 30% anual lo ha reducido drásticamente en términos reales. Ello se traduce en recursos insuficientes para mantener la excelencia en las actividades académicas de la institución, bien porque no pueden adquirirse equipos de última generación, porque no pueden reponerse las suscripciones a publicaciones de prestigio, por no poder becar a suficientes profesores para profundizar sus conocimientos en centros de excelencia en el extranjero, porque se reducen las salidas de campo en carreras experimentales o, simplemente, porque el deterioro de algunas instalaciones y/o la inexistencia de otras, mantiene en jaque el dictado de clases en algunas escuelas. Al lado de esto, los profesores que se jubilan no son reemplazados debidamente por la insuficiencia –en algunos años por la simple ausencia- de partidas para la reposición de los cargos que quedan vacantes. Last but not least, el alarmante deterioro del sueldo profesoral -como también de otros empleados universitarios-, atenta contra la necesidad de contar con una planta académica amplia a tiempo completo motivada para sostener las actividades de investigación, de docencia y extensión en niveles de excelencia. Un profesor a Dedicación Exclusiva en nuestra universidad gana hoy, en términos reales, menos de una cuarta parte de lo que percibía su antecesor en los años ’60 y ’70. Todo ello hace peligrar la calidad de los aportes de la UCV al desarrollo nacional. Y aun así, ¡se nos exige incrementar la matrícula!

Pero el acoso no termina ahí. Se acompaña de una malsana campaña de desprestigio de la institución universitaria por intermedio de la propagación de rumores falsos, la manipulación de la opinión pública a través de la mentira y de las medias verdades, el invento de acusaciones contra las autoridades rectorales y la sujeción de la comunidad universitaria a un clima de odio porque sus integrantes son supuestamente “privilegiados” y están de espaldas al país. Esta campaña, en la más pura tradición de Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda Nazi, es orquestada desde la Presidencia de la República y del Ministerio de Educación Universitaria. Lamentablemente, sirve de combustible a la campaña de violencia y destrucción por parte de escuadras fascistas gobierneras contra eventos académicos e instalaciones universitarias, y alimenta labores de abierto saboteo de una parte maleada de la dirigencia sindical universitaria, obrera y de empleados, que repite las mentiras aun sabiendo que lo son.

Los repudiables sucesos ocurridos en la Sala de Conciertos el pasado martes 19, cuando fue disuelta una asamblea informativa sobre las insuficiencias presupuestarias por el lanzamiento de dos bombas lacrimógenas y luego, una vez fuera de ese recinto, fueron agredidos y golpeados algunos profesores y estudiantes, es la más reciente manifestación de la barbarie contra la institución. Todo formó parte de un plan urdido según el cual se anotaron primero para ejercer el derecho de palabra un grupito de estudiantes que integran los grupos fascistas que hacen vida en la universidad, quienes se hicieron eco de las mentiras, medias verdades y falsos rumores mencionados antes, con la intención de sembrar un clima de confusión sobre la idoneidad de la gestión universitaria. Con el mayor cinismo y desparpajo, repetían la absurda acusación de que la UCV no rinde cuentas de los “millonarios recursos que le entrega el Estado”, cuando todo universitario sabe –o debería saber- que nuestra Alma Mater es una de las instituciones más auditadas del país y que está obligada a informar periódicamente sobre el uso de sus recursos como requisito para recibir nuevas asignaciones. ¡Precisamente se estaba informando a la comunidad sobre la situación presupuestaria! Pero antes de que el vicerrector Bernardo Méndez o la rectora Cecilia García Arocha pudieran desmontar las falacias, fueron lanzados los artefactos lacrimógenos que acabaron con la asamblea. La siembra de confusión, de dudas, quedó sin respuesta.

En un espacio cerrado como la Sala de Conciertos, atiborrada de personas, tal acción reviste un carácter criminal que debe ser sancionado penalmente: no hubo muertos o lesionados graves porque Dios es grande. Pero la acción orquestada en contra de la universidad no terminó ahí. Al tratar de reagrupar al público en el pasillo exterior para intentar proseguir con la Asamblea, fueron agredidas e insultadas las autoridades universitarias por parte de estos squadristi, así como el Presidente de la FCU, Roderick Navarro, y el de la Asociación de Profesores, Víctor Márquez. Cabe recordar que incluso en los años más violentos de la década de los ’60, siempre hubo respeto por parte de la dirigencia estudiantil radicalizada de entonces a las máximas autoridades de la academia. A diferencia, las fuerzas del oscurantismo hoy hacen suya la consigna del General Falangista, Millán Astray -en plena Guerra Civil Española-, en contra del rector de la Universidad de Salamanca: “¡Muera la inteligencia!”, en nombre de su “revolución” (¡!).

Finalmente, la escalada oscurantista en contra de la academia toma la forma del atropello grotesco a la autonomía universitaria perpetrado por el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, al montar un concierto de apoyo a la candidatura PSUVista a la FCU en “Tierra de Nadie”, sin contar con la autorización de las autoridades universitarias. Con el cinismo más desvergonzado, quien fuera electo en el pasado Presidente de la FCU sobre una plataforma “progresista”, justifica ahora su derecho a pasarle por encima a los fueros autonómicos a cuenta de que se trató de un acto “cultural”. Paralelamente, se instala un Mercal en las adyacencias del Hospital Clínico Universitario sin siquiera informarle a las autoridades rectorales. Valido de los copiosos recursos del poder, pisotea –prepotente- las potestades legítimas de un gobierno universitario que carece de policías e instrumentos persuasivos que no sean los de la razón, creyendo que ello es expresión de debilidad. En esta hora menguada para las instituciones democráticas, cree poder ganar favores con su jefe, atropellando a la autonomía universitaria. Pero se equivoca. Los valores de la libertad, del progreso, del ejercicio creativo del pensamiento, del respeto por el Estado de Derecho más temprano que tarde se impondrán a las fuerzas de la ignorancia, la arbitrariedad y el atraso.

Corresponde a la universidad autónoma, en nombre de estos valores, hacer suya la fuerza de la dignidad y del coraje esgrimida por el rector Unamuno en su respuesta a la barbarie militar del General Millán Astray ese 12 de octubre de 1936, citado arriba:

“Este es templo de la inteligencia. Y yo soy su sumo sacerdote. Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. (...) Venceréis pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: la razón y derecho en la lucha”.

¿Cómo pasará a la historia este alcalde violador de la autonomía junto a su “Comandante-Presidente”? No tengo dudas de que la ascendencia académica, cultural, científica y humanística de la Universidad Central de Venezuela saldrá prestigiada una vez más, como lo atestigua su noble historial, ante las fuerzas del atraso militarista y de sus huestes fascistas. Pero las amenazas son muy serias. Es menester convocar a los venezolanos de pensamiento libertario, de avanzada, para que, juntos con la comunidad universitaria, desagravien a la UCV ante el país. No dejemos que el oscurantismo del Siglo XXI acabe con uno de los pocos bastiones de creatividad y progreso que nos quedan.

¡No pasarán!

Las Juntas Parroquiales y la seguridad ciudadana


Por Carlos Romero

La recuperación de los espacios públicos en especial los parques es una de las claves fundamentales para lograr trabajar la prevención en materia de seguridad, pues la existencia de zonas verdes, parques y plazas que no cuenten con la debida seguridad, iluminación, y que de tener toda la infraestructura no sea un espacio frecuentado por los vecinos, o utilizado por éstos para promover actividades comunitarias, hace que esos espacios queden a la disposición de los amigos de lo ajeno, al ocio y sus vicios contribuyendo a crear una sensación de inseguridad en toda la comunidad.

Cuando se revisa el diseño normativo que la Ley Orgánica del Poder Público Municipal de 2005 ha establecido para las Juntas Parroquiales y considerando que pronto en algún momento cercano tendremos la tarea de ir a votar por la elección de nuestros representantes a las Juntas Parroquiales, es esencial conocer la competencia que éstos tienen como responsables de la gestión parroquial, y entender que igual de importante fue participar en la elección parlamentaria nacional, como debe ser participar para elegir a este cuerpo colegiado que puede incidir positivamente en la convivencia local.

Veamos cómo puede contribuir la Parroquia a través de su expresión política representativa llamada Junta Parroquial en la comunidad en algunas áreas como la que nos indica el numeral 3 del artículo 37 que establece como atribución de la parroquia promover los servicios y el principio de corresponsabilidad en lo atinente a la seguridad ciudadana, la protección civil y la defensa integral de la República.

Si partimos por la premisa que la Parroquia debe promover la participación, la corresponsabilidad y el protagonismo de la ciudadanía en la gestión local, es entonces perfectamente viable considerar que una Junta Parroquial en el uso de su atribución como responsable de la gestión parroquial, puede desarrollar un Plan de Seguridad Ciudadana en la Comunidad, para lo cual, sin duda debe articularse con la Policía del Municipio y las autoridades competentes del mismo municipio.

Un plan de seguridad ciudadana puede ser desarrollado desde el ámbito municipal e involucrar a las Juntas Parroquiales como actores del mismo en la comunidad respectiva; o bien, puede darse, que el mismo sea un plan exclusivamente elaborado para la parroquia correspondiente, impulsado por la Junta Parroquial, ahora, lo importante en uno y en otro caso es garantizar que siempre la policía municipal y demás entes responsables del tema de seguridad participen en la orientación, diseño e implementación del mismo.

El articulo 37 de la LOPPM otorga a la Parroquia en los numerales 4, 10, 13 y 14 una serie de atribuciones que contribuyen a fortalecer la presencia y el rol de esta entidad local a través de la Junta Parroquial en cualquier Plan Local de Seguridad Ciudadana, a saber:

1.- Coadyuvar en el cuidado y mantenimiento de plazas, parques y jardines de la parroquia.

2.- Promover servicios y políticas dirigidos a la infancia, a la adolescencia, a la tercera edad y a las personas con discapacidad.

3.- Auspiciar y promover la masificación deportiva.

4.- Auspiciar y promover las actividades culturales que integren la comunidad.

En estas cuatro atribuciones se pueden justificar la participación de la Junta Parroquial en acciones para la recuperación de los espacios públicos, llámense plazas, parques o jardines; en campañas preventivas y actividades tanto culturales como deportivas, que incorporen a la comunidad en sus áreas públicas, y que contribuya a la ocupación de los jóvenes y niños alejándolos del ocio y los vicios.

Igualmente si consideramos que también tiene competencia la parroquia para promover la contraloría social comunitaria, es perfectamente posible que sea la Junta Parroquial la instancia que garantice espacios permanente de encuentro entre vecinos y policía municipal, con otras autoridades locales para lograr evaluar y monitorear el avance en el tema de seguridad ciudadana en la comunidad, sus logros y sus dificultades; pero también para desde allí poder plantear políticas y proyectos de reformas o de ordenanzas que se consideren oportunas y necesarias.

En el Municipio Baruta facilité una metodología en la que comunidades organizadas constituían sus mesas de seguridad ciudadana, y en ella policía municipal, alcaldía y vecinos lograban analizar un diagnóstico de la comunidad y de allí identificar las acciones inmediatas y concretas que se consideraban podían desarrollarse en lo inmediato, más de 12 planes se crearon.

Hoy cuando reflexiono sobre el tema Parroquial como instancia que existe en nuestra institucionalidad, creo que perfectamente esa labor de facilitador, pudo haber correspondido a la Junta Parroquial y que a la vez ésta pudo haber sido la garante de que esas mesas se constituyeran permanentemente como encuentro entre las autoridades y los vecinos para formar, informar y evaluar la gestión en seguridad de la parroquia en concreto.

Publicado por:
http://algomunicipal.blogspot.com/2010/10/la-junta-parroquial-y-la-seguridad.html

miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Confrontación ó Dialogo?


Editorial del Equipo Productor

Teníamos la sospecha que después del 26S y como consecuencia de la derrota oficialista el gobierno de Hugo Chávez le pondría un freno a su proyecto socialista del Siglo XXI, ó al menos reconsideraría sus planes de implementación del “proceso revolucionario”, así actuaría cualquier mandatario sensato ante una derrota tan importante.

Aunque los números no lo dicen claramente, el haber logrado una votación de 52% contra 48% a favor de las fuerzas opositoras al oficialismo es de una magnitud trascendental, dadas las condiciones en las que ocurrió el evento electoral. Muchas veces lo dijimos, ventajismo, autoritarismo, dominio de los medios de comunicación, la inmensa cantidad de recursos financieros, de todos los venezolanos, gastados en apoyo a una parcialidad política, las rectoras del CNE militantes del partido de gobierno que se dedicaron a dar claras ventajas al régimen rojo, en fin en las peores condiciones fuimos y apoyamos a nuestros candidatos de la Alianza Democrática.

Sin embargo el triunfo electoral del 26S ya es parte de la historia contemporánea, es hora de avanzar, de dejar el triunfalismo a un lado, de emprender los nuevos retos que se plantean todos los días y ante los cuales no vemos la respuesta, la organización y el aplomo necesario para imponer por la vía de los hechos la mayoría obtenida en las pasadas elecciones.

El gobierno ha emprendido tal vez una de sus últimas cartas, la radicalización del proceso, pisar el acelerador y someter a los ciudadanos de la patria un Estado Todopoderoso del que todos tendremos que depender, de una manera o de otra. La carrera de someternos con el bozal de arepas comenzó.

Sin embargo hay signos claros de descontento, disconformidad, rebeldía y empeño de no dejarse imponer los designios del “Socialismo del Siglo XXI”, el gobierno hace aguas por todos lados, en el Metro de Caracas la situación de colapso del servicio no puede ser peor, los apagones por todo el país continúan cotidianamente, el desempleo, la inseguridad, 21% de inflación acumulada en lo que va de año, la inseguridad agobiante, el mal estado de las carreteras, en fin muchos problemas y pocas soluciones.

Hemos visto la defensa a ultranza de los sindicatos y los trabajadores de Empresas expropiadas y por expropiarse, de sindicatos chavistas que están emitiendo comunicados en contra de la política gubernamental de estatizar cualquier cosa que se le ocurra.

Nos resultan evidentes las intenciones de Hugo y su combo, el último bastión lo representan las Empresas Polar, no las pueden expropiar, no se han atrevido, 70 años de buena gestión y de una política empresarial, con una gigantesca responsabilidad social, con buenos salarios y contrataciones colectivas excelentes, pesan demasiado, entonces la consigna es cercarlas, colocarle un inmenso alambre de púas infranqueable que conlleve a llevarla a una situación extrema de deterioro, confrontación, disminución de ingresos, falta de suministros y materias primas para dar el zarpazo final en algún momento antes del 2012.

Vemos con angustia y preocupación que estamos dejando solos a los que están en la calle protestando, a los trabajadores de Owens Illinois, de Agroisleña, de Empresa Polar, a los médicos sometidos a los peores maltratos, a los educadores que ganan una miseria, a los empleados de la Alcaldía Mayor de los que nadie se acuerda, a muchos ciudadanos que están sufriendo ya desde hace tiempo los rigores del “Socialismo del Siglo XXI”.

Miedo, preocupación y falta de acción, la dirigencia política de la MUD ocupados en exclusiva en la agenda electoral (elecciones del 5 de Diciembre), poco activismo político, declaraciones de apoyo, protestas y participación prácticamente inexistentes. Los que piensen que con solo salir a votar en Diciembre de 2012 es suficiente para cambiar las cosas, están muy equivocados.

El gobierno nos impone la agenda de la confrontación, no nos queda más remedio, procedamos pero de manera inteligente, sin caer en la trampa de la violencia, pues de este lado no es posible emprender ese camino, pero es necesario hacerle frente y demostrar que el país no quiere ese camino. ¿Quién acepta el reto?... ó ¿esperarán a que nos atropellen y nos sometan?.

Un reconocimiento a la lucha por la libertad


Por Ricardo Arias Calderón

Sin haber tenido la oportunidad conocer personalmente al licenciado Guillermo Fariñas Hernández quiero expresar mi profunda admiración por su lucha en pos de la libertad expresada de forma contundente en la huelga de hambre y sed que mantuvo durante 134 días para exigir la excarcelación de 26 presos políticos y en favor de los derechos humanos del pueblo cubano.

Sus palabras al tener conocimiento que fue escogido como beneficiario del premio Premio Sájarov de derechos humanos que concede el Parlamento Europeo dan la medida de su naturaleza, pues abarca en su gratitud a todo el pueblo cubano dentro y fuera de la isla, a los próceres, a los fundadores de la patria, al apóstol Martí, también a todos los que han sufrido y sufren privaciones por la falta de libertad en Cuba y finalmente a los que han muerto en búsqueda de esa libertad que es inalienable al ser humano.

Fariñas expresa su gratitud a nombre de todos los cubanos. Gratitud que partiendo de lo personal universaliza por todo el pueblo y así comparte el galardón con sus compatriotas; pero quedan voluntariamente fuera los que se han colocado al margen del anhelo libertario cubano, aquellos que lo han obstaculizado e incluso reprimido, sin embargo, aún a ellos la generosidad de Fariñas les extiende la mano de la reconciliación.

A los actuales gobernantes de Cuba ya les ha llegado el momento de introducir los cambios necesarios y de cese las prácticas antidemocráticas y totalitarias que son la negación de la libertad y la justicia social. No basta con meros cambios cosméticos de índole económica. El sistema comunista no funciona en Cuba, esto es palpable y manifiesto, ningún discurso podrá cambiar esta realidad, sólo lo puede hacerlo la acción liberadora del mismo pueblo cubano del cual Fariñas es un ejemplo inspirador.

El Parlamento Europeo en su iniciativa reiterada de otorgar el Premio Sájarov a los más altos exponentes cubanos que luchan en su tierra en pos de la democracia: Oswaldo Payá (2002), Las Damas de Blanco (2005) y ahora a Guillermo Fariñas Hernández, compelen con el peso moral de la significación de este galardón el restablecimiento de la democracia a la isla.

ariyan@cableonda.net
Publicado por:
http://forumvenezuela.blogspot.com/2010/10/un-reconocimiento-la-lucha-por-la.html

lunes, 25 de octubre de 2010

El Fondo Conjunto Chino. ¿Quién gana?


Por Adriana Vigilanza

El ejecutivo dice que constituyó el Fondo Conjunto Chino, el 24-03-2008 (ver página del BANDES, boletín electrónico No. 3, de junio de 2009). Pero la ley Aprobatoria del Convenio con China para Financiamiento a Largo Plazo (que equivale al “Fondo”), se publicó en Gaceta Oficial más de 2 años después (GACETA OFICIAL Número 39.511, del 16 de septiembre de 2010). Como se entiende esa diferencia de tiempo entre un acto y el otro.

Nos parece que es contrario al "espíritu" de la Constitución, aunque su letra no lo diga expresamente, que se comprometan anticipadamente las ventas de volúmenes de crudo, a China, y para ñapa, que se ate el destino del dinero producto de la venta de ese petróleo, directamente al pago de los compromisos con ese país, por el financiamiento recibido. Además, Venezuela debe aceptar, con prioridad, que se le pague el petróleo con "yuanes Renminbi" (moneda de curso en la República Popular China). Como se desprende del siguiente párrafo:
"...Las Partes promoverán en conjunto el uso del Renminbi entre los Entes Designados por las Partes para el financiamiento y las transacciones comerciales..."

En la Ley aprobatoria se habla de que se establecerá un mecanismo de cooperación financiera entre las partes pero, de repente, se hace referencia a "El Prestamista" y a "El Prestatario", es decir, el fulano "mecanismo de cooperación" no es sino un burdo préstamo, donde Venezuela es la Prestataria que recibe dólares y "yuanes Renminbi" y China es la que presta y se garantiza el pago por el compromiso de la venta de nuestro petróleo, por los volúmenes que en la ley se señalan, "... hasta la fecha en la que las obligaciones bajo el Acuerdo de financiamiento hayan sido total e incondicionalmente cumplidas..." Para colmo, Venezuela se compromete aceptar, con preferencia, "yuanes Renminbi" y se habla del pago de "capital, intereses y otros montos..." Qué será esos "otros montos" está por averiguarse.

Sigue el convenio con una declaración un tanto extraña, según la cual "... Las autoridades legislativas y las autoridades ejecutivas venezolanas garantizarán a través del marco legal regulatorio designado, que la estructura de pago antes descrita cumpla las leyes venezolanas...".

O sea que primero se firma el convenio y después se ocuparán las autoridades de Venezuela de acomodar las leyes, para que este "mecanismo financiero" sea legal. No es que digamos que hay violaciones legales ahora (hay que estudiarlo), pero establecer ese orden de cosas, es, al menos, absurdo.

Como en el Convenio marco de Cooperación con Cuba, las ambigüedades o desavenencias entre las partes se arreglarán sólo amistosamente, sin intervención de Tribunales ni entes arbitrales.

Este tipo de Convenios nos resultan como firmados entre Reyes soberanos. Se prescinde de la opinión de todo el resto de las "instituciones", incluyendo Tribunales. Los Reyes los firman y los terminan, a su antojo.

A través de estos "Convenios", el destino del petróleo venezolano está echado: Cuba y China, se lo garantizaron. Así esos países se arruinen o sólo vendan chatarra y no nos ofrezcan bienes o servicios de calidad, y hasta deban ir a comprar a otros mercados para cumplir con los proyectos financiados, Venezuela les debe comprar a ellos. China por lo menos pone plática. Cuba sólo pone "médicos" y "entrenadores" deportivos.

Nos gustaría saber cómo es que el interés nacional queda beneficiado con tales acuerdos..., quien paga el flete del transporte petrolero desde Venezuela a China…, que pasa si el precio del barril petrolero baja o sube…, muchas interrogantes, poca claridad, nadie sabe cuáles son las reglas de este juego.

Cómo chillaría Alí Rodríguez Araque y unos cuantos más, si estos acuerdos fueran con EEUU...

El objetivo de los referidos Convenios es, obviamente, sólo político-ideológico, donde Chávez siente que gana algo. Aún así, hay que ver qué es lo que gana él...

Sigue a Adriana Vigilanza en twitter: @Adrianavigi

La Universidad es tuya

Mediante un "musical" se muestra la importancia para la sociedad de la Universidad Central de Venezuela (UCV)



Promocionalo!!!

http://www.youtube.com/watch?v=z8b67a08RhI

Talento Venezolano no valorado en su propio país


Por José Domingo Velázquez

BOGOTÁ – Diez años atrás, la llegada al poder del presidente Hugo Chávez y su proyecto izquierdista pusieron punto final a la brillante carrera de Ronald Pantín en Petróleos de Venezuela S.A.
Pero este hombre nacido hace 61 años en Caracas no se dio por vencido y lanzó una carrera aun más impresionante.

Basado en Colombia, Pantín es el director ejecutivo de Pacific Rubiales Energy, uno de los éxitos comerciales más rotundos del país. Pacific Rubiales ha superado a Occidental y a otros grandes del petróleo colombiano. En apenas tres años multiplicó su producción por diez y se convirtió en la segunda petrolera más grande de Colombia, después de la estatal Ecopetrol.

“Siempre he enfrentado los desafíos con mucha pasión”, dijo Pantín en una entrevista con Latin Trade. “Si se pone pasión en lo que se hace, siempre se tiene éxito”.

Así ha sido sin duda para Pantín y para Pacific Rubiales. La producción diaria de petróleo de la empresa ha crecido de 15,000 barriles en 2007 a 150,000 en 2010, lo que convirtió a la compañía en la petrolera independiente más grande de América Latina. Pantín estima que la producción diaria superará los 500,000 barriles en los próximos tres a cinco años.

Hace no mucho tiempo, una caída en la producción petrolera colombiana generó temores de que el país fuera a verse obligado a importar petróleo. Pero el surgimiento de Pacific Rubiales es una de las principales razones por las cuales el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas estimó recientemente que la producción del país se duplicará desde 764,000 barriles actualmente a 1.5 millones de barriles diarios en 2018.

“Colombia es un gran país. La gente nos ha recibido con los brazos abiertos”, dijo Pantín. “Eso nos permitió convertirnos en un ícono comercial en muy poco tiempo”.
Pantín creció en Caracas en la década de 1960 y el petróleo no figuraba entre sus intereses. Su familia estaba ligada a negocios agrarios, por lo que parecía natural que Pantín estudiara ingeniería agrícola. Pero por esa época el sector petrolero venezolano comenzaba a despegar y un buen amigo le preguntó a Pantín por qué no consideraba enfocarse en la ingeniería del petróleo.

No fue mal consejo. Pantín estudió administración en Mississippi State University en los Estados Unidos e hizo luego un máster en ingeniería industrial y de petróleo en Stanford.

Cuando volvió a Venezuela, ayudó a abrir a PDVSA a inversores extranjeros, un proyecto que convirtió a la empresa estatal — al menos por un tiempo — en el segundo productor de petróleo más grande del mundo después de Saudi Aramco.

A lo largo de 23 años en PDVSA, Pantín ascendió hasta llegar a ser presidente de servicios. Dejó la empresa poco después de que Chávez fue elegido presidente en 1998 y comenzó a revertir las reformas prolibre mercado que Pantín había ayudado a implementar. El ejecutivo fue uno de los 22,000 empleados de PDVSA que fueron despedidos o renunciaron.

“Fue una gran decepción”, dijo Pantín. “Pero comprendí que los tiempos estaban cambiando”.
Tras un breve período como presidente de Enron Venezuela, Pantín se enfocó en Colombia, un país que también pasaba por un período de fuerte transición. El presidente Álvaro Uribe, quien terminó sus ocho años de mandato en agosto pasado, había lanzado una ofensiva militar que desplazó a los guerrilleros marxistas del país de varias áreas petroleras. El gobierno de Uribe también bajó las regalías, extendió las licencias de exploración y permitió a inversores extranjeros ser dueños del 100 por ciento de sus proyectos petroleros.

“Los planetas se alinearon”, dijo Pantín. “Fue una combinación de las políticas de Uribe, las nuevas leyes de hidrocarburos, las políticas de seguridad nacional y una geología muy prometedora”.
El campo Rubiales, en el sur de Colombia, fue descubierto por Exxon en la década de 1980 y estaba subexplotado a causa de la falta de caminos y el peligro de los ataques de la guerrilla. Pero sus condiciones geológicas eran similares a las del cinturón petrolero del Orinoco en el este de Venezuela que, se estima, es la mayor reserva de petróleo del hemisferio.
“Es posible que el campo Rubiales contenga más reservas que todo el resto de Colombia. Es el futuro”, dijo Pantín. “No es tan masivo como el Orinoco. Pero el petróleo es más liviano y fluye muy bien”.

En 2007, Pantín y varios socios compraron Meta Petroleum, la empresa que en ese entonces operaba el campo Rubiales. Luego se fusionaron con Pacific Stratus y adquirieron Kappa Energy Holdings y se convirtieron en Pacific Rubiales Energy.
El campo cuenta con una base del ejército y no ha habido nunca un ataque guerrillero o un secuestro. De los 48 pozos en los que la empresa hizo prospección, 42 fueron exitosos.
Pacific Rubiales cotiza en las bolsas de Toronto y Bogotá y ha usado su acceso a los mercados de capitales para expandirse rápidamente. La empresa inauguró el año pasado un oleoducto de 146 millas en asociación con Ecopetrol. Pacific Rubiales también explora varios bloques en el Amazonas peruano y pronto comenzará prospección en Guatemala y Belice.

“Hay muchas oportunidades en América Latina”, dijo Pantín. “Pero es una cuestión de conocimiento y capacidad. Si se entiende de geología se pueden conseguir buenos resultados. En nuestro caso, 86 por ciento de nuestros pozos preliminares han sido exitosos. En los 35 años que llevo en el negocio, nunca vi un porcentaje tan alto de éxitos”.

Con tantas cosas buenas en su nueva empresa, Pantín no mira demasiado hacia atrás. “No haría nada diferente”, dijo. “Cuando uno se compromete y se dedica, la vida lo recompensa”.

Publicado por:
http://twittervenezuela.ning.com/profiles/blog/show?id=3707757%3ABlogPost%3A693019&xgs=1&xg_source=msg_share_post

domingo, 24 de octubre de 2010

Liu Xiaobo, Premio Nóbel de la Paz 2010. Un preso de conciencia


Por Carlos Vilchez Navamuel

Liu Xiaobo nació en Pekín en 1955, es un reconocido escritor y activista en pro de los derechos humanos así como comentarista político, coautor de la “Carta 08” en la que proponía una reforma política y jurídica en China, preside desde el 2003 el Centro Independiente Chino PEN y se destaca junto a otros famosos como Bernard Shaw, H.G. Wells y Mario Vargas LLosa en el PEN Internacional que es una asociación mundial de escritores fundada en Londres en 1921. http://sobrehistoria.com/liu-xiaobo-premio-nobel-de-la-paz-2010/

Arrestado en 2008 y condenado un año después a 11 años de prisión en un juicio “sin garantías” según nos dice Amnistía Internacional por “incitar a la subversión contra el poder del Estado” y donde citaron además como prueba artículos que había escrito sobre la represión de Tiananmen en 1989. Liu Xiaobo es considerado por esta institución internacional como un preso de conciencia. http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/china-nobel-paz-liu-xiaobo/

Fueron los guardias de la prisión quienes informaron a Liu, que el 8 de octubre del 2010 le habían otorgado el Nóbel de la Paz, al enterarse el escritor de esto, dedicó el premio a “las víctimas de la lucha por la democracia, la libertad y la paz” y a las madres y mártires de Tiananmen.

Hasta donde se sabe, su mujer la poetisa y fotógrafa Liu Xia permanece recluida por la policía en su domicilio, y ha dicho que su intención es viajar a Oslo a recibir el premio ya que tiene pasaporte. http://www.lanacion.cl/liu-xia-esposa-del-premio-nobel-de-la-paz-2010-liu-xiaobo-hablamos-lo-menos-posible-de-politica-en-casa/noticias/2010-10-20/193917.html

Acerca de los abogados que defienden a Liu Xiaobo, el periódico el Universal de Venezuela reseña el 11 de octubre del 2010 lo siguiente: “Ding Xikui, uno de los letrados que llevan el caso de Liu, declaró que prevén reunirse con la esposa del nobel, Liu Xia, para presentar ante el gobierno la reducción de su condena.” Y añadió "De momento es sólo una idea. No podemos dar más detalles hasta que no nos reunamos con la esposa de Liu Xiaobo.

El abogado y disidente Teng Biao amigo de la familia, afirmó que la reducción de la condena de Liu Xiaobo también "dependerá de la presión internacional que reciba el régimen chino". http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/159629/Mundo/Abogados-del-Premio-Nobel-de-la-Paz-Liu-Xiaobo-pedir%C3%A1n-reducci%C3%B3n-de-condena

Las reacciones no se han hecho esperar, la mayoría de los países como EEUU, Alemania, Francia y España, han solicitado su liberación, sin embargo gobiernos radicales como el cubano y venezolano han cuestionado dicha premiación. http://es.wikipedia.org/wiki/Liu_Xiaobo

Los gobiernos democráticos de todo el mundo independientemente de las relaciones comerciales y diplomáticas que tengan con China deberían aprovechar esta circunstancia para pronunciarse de forma enérgica en contra de todas las violaciones a los derechos humanos que sabemos se cometen en ese país y exigirle a China la liberación del primer Premio Nóbel de la Paz chino, Liu Xiaobo.

Publicado por:
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/

Consolidarán socialismo con más fondos a distritos productivos


Por Mayela Armas H.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, durante la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto 2011, aseveró que los medios de producción progresivamente tienen que ser sociales. Por tal motivo, en las líneas del gasto se señala que debe estimularse el nuevo régimen económico que se desarrollará en los distritos productivos, y en la medida que esas instancias avancen recibirán más recursos.

Desde finales de 2007 está vigente el Plan de Desarrollo Económico y Social, que plantea el impulso del modelo socialista, y aunque los presupuestos de 2008, 2009 y 2010 se adaptaron a ese programa, la propuesta de asignación de 2011 desarrolla con más detalle el régimen de propiedad social.

El proyecto de Ley de Presupuesto del próximo año, indica que "la economía venezolana continuará avanzando en la instauración del modelo productivo socialista, cuyo núcleo central está constituido por las empresas de producción social así como las redes de economía social que potencien el control y eficiente desenvolvimiento de las actividades de la economía popular. A tal efecto se mantendrán las acciones orientadas a consolidar el modelo de industrialización articulado con las comunidades".

El modelo productivo socialista de la administración de Hugo Chávez Frías parte de un cambio en la estructura del territorio para crear los distritos motores o productivos, en los cuales estarán las empresas de producción social manejadas por comunas. Este año se dio el visto bueno a la Ley del Consejo Federal de Gobierno, en la cual se consolidan los distritos, y ello se plasma en el presupuesto del ejercicio 2011.

Los lineamientos estratégicos de la propuesta, expresan que los montos a las provincias se asignarán a través de la estructura de las regiones socioeconómicas, y agrega que en la medida que la legislación se vaya adecuando se consolidarán los distritos productivos, que a su vez contendrán a las comunas y se les destinarán más recursos. Según el texto, "el propósito es orientar más fondos en función del surgimiento de los espacios comunitarios".

El proyecto que está en manos de la Asamblea Nacional, apunta que "se mantendrá el establecimiento de bases firmes para la transición hacia una nueva organización socio-territorial coherente con la visión del socialismo bolivariano" y añade que en manos del Consejo Federal de Gobierno está el impulso del poder popular en las regiones.

Seguridad alimentaria
En los lineamientos estratégicos del gasto 2011, el Gobierno hace énfasis en la seguridad alimentaria y agrega que "se realizarán esfuerzos para la producción, importación y optimización de las cadenas de distribución y comercialización de alimentos a objeto de mantener el acceso oportuno y permanente para los alimentos por parte de las personas".

Finanzas dice que se seguirá "con la política de compras nacionales e internacionales para el abastecimiento estable, continuo de la población".

Destino
El presupuesto del próximo año está previsto en 204 millardos de bolívares y según la propuesta de marco legal, el gasto se ejecutará en los proyectos que atiendan las áreas contempladas en el Plan de Desarrollo Económico y Social.

En la asignación se notifica que el 46,6% de los proyectos se vincularán a la construcción de la suprema felicidad social, el 16,8% de los proyectos estará relacionado con el modelo productivo socialista y el 8,7% de los proyectos atenderá la construcción de la nueva geopolítica nacional.

Publicado por:
http://www.eluniversal.com/2010/10/23/eco_art_consolidaran-sociali_2079159.shtml

Idiota no es cualquiera


Por Daniel Romero Pernalete
Sociólogo, Profesor Titular de la Universidad de Oriente (Venezuela)
Publicado el 16 de March, 2007

Idiota no es cualquiera. Se necesita vocación y entrenamiento. Sea cual sea el empaque. Porque hay varias clases de idiotas: los invisibles y los que encandilan. Los inodoros y los que apestan. Los insípidos y los que empalagan.

Hay idiotas con toga e idiotas con botas. Hay idiotas de reciente cosecha y los hay añejados. Hay idiotas por conveniencia y hay idiotas por convicción. Todo idiota, sin embargo, tiene su equipamiento básico: una serie de rasgos peculiares que lo definen y lo separan del resto de la especie.

El idiota típico, por ejemplo, no distingue colores ni matices. Ve el mundo en blanco y negro. Alimenta su discurso con dicotomías. Pobres y ricos. Patriotas y lacayos del imperio. Buenos y malos. Capitalismo y socialismo. Bush y el otro.

El idiota practica el autoengaño. Cree que maneja a los demás… y los demás lo usan. Lo ponen, verbigracia, a dar insultos a un gringo en tierra ajena, mientras el anfitrión voltea su estrabismo para desentenderse. O algún analfabeto presidente, embutido en un poncho, le organiza un acto de adulación para vaciarle la bolsa mientras habla.
El idiota no sabe lo que dice. Usa la lengua pero no el cerebro. Le rinde culto a la consigna. Llama a formar “uno, dos, tres Vietnam”, sin recordar el sufrimiento que un solo Vietnam le causó al mundo.

O grita a todo gañote “Patria, socialismo o muerte”, como opciones alternativas de futuro. Como una amenaza enarbolada a los cuatro vientos, que deja sin espacio a quienes creen en la humanidad, la libertad y la vida.

El idiota no sabe sacar cuentas. Se mira en el espejo y grita “¡Somos dos!”. El idiota, en efecto, asocia a su país con tres países pobres y pequeños… y cree que el imperio está temblando.

Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua se embarcaron en esa aventurilla que es ALBA. Unidos suman unos 50 millones de habitantes. La mitad de los que tiene México. La cuarta parte de los de Brasil. La sexta parte de la población del imperio. Bush no se ha dado ni cuenta de que el ALBA respira.

El idiota no sabe que los demás lo ven. Persigue al hombre de su vida (si no existiera Bush lo inventaría) por toda América Latina, y luego dice que aquél lo anda buscando. Monta un show de bostezos y de insultos en un pequeño estadio de un barrio bonaerense y luego va a dormir en el Sheraton Hotel. Prédica y conducta por distintos rumbos.

El idiota no tiene identidad política. En Argentina se proclamó hijo de Bolívar, de San Martín, de Tupac Amaru, del Ché Guevara y de Perón. Cuando visita Cuba es hijo de Martí. En Nicaragua es hijo de Sandino. En Perú, de Velasco. En la China, de Mao.

Esa mezcla de padres tan disímiles tal vez sea responsable del desorden ideológico que el pobre idiota carga entre verruga y ceja.

El idiota prefiere lo parejo. Le tiene miedo a la diversidad. Por eso quiere un partido único donde todos complazcan sus caprichos. Y un pensamiento único que evite la comezón de la disidencia. Y un líder único y eterno, cuyo dedo decida el rumbo el país.

El idiota no asume responsabilidades. La culpa es siempre de otro. Del neoliberalismo. Del imperialismo. De la oligarquía. De los medios de comunicación. De sus ministros, incluso. Es un experto en el arte de lavarse las manos.

El idiota se cree grande porque hay otros idiotas que lo aplauden. El idiota se cree tigre de acero. El idiota no sabe que el acero también se derrite.

Publicado por:
http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2007/03/16/venezuela-idiota-no-es-cualquiera/

Ley de Las Comunas, Asamblea en San Luis, El Cafetal



Haz clic en la imagen para ampliarla!!!

sábado, 23 de octubre de 2010

¿Pueblo ó Lumpen?


Por Luis Fuenmayor Toro

El término lumpen proviene de la palabra lumpemproletariado, término de origen alemán, con el que Marx quiso describir a aquellos grupos sociales urbanos situados por debajo del proletariado, en cuanto a sus condiciones de vida y laborales, sin conciencia de clase, de conducta degradada, desorganizada desde el punto de vista de las luchas sociales, sin disciplina colectiva, desclasados, quienes para subsistir desarrollan una serie de actividades de carácter delictivo o marginales y contrarias a los intereses del progreso de la sociedad. Se trata de prostitutas y alcahuetes, mendigos y delincuentes de todo tipo (carteristas, asaltantes, ladrones, secuestradores, violadores y asesinos), vagabundos y jugadores, borrachos y adictos, es decir toda la degradación humana que los sistemas económicos excluyentes son capaces de producir.

La palabra pueblo, por su parte, en su connotación amplia incluye a todos las personas pertenecientes a una nación, en nuestro caso sería a todos los venezolanos. Sin embargo, hay connotaciones más restringidas de pueblo, así como de popular, que lo circunscriben a los trabajadores, los humildes, los estratos sociales bajos, la gente menuda, el llamado pueblo llano. Estaría formado por los obreros o proletarios, campesinos pobres (no propietarios y pequeños propietarios), medianos propietarios del campo, artesanos, trabajadores por su cuenta, que incluiría a los profesionales de bajos y medianos ingresos, y a los pequeños y medianos propietarios urbanos, en contraposición con las élites sociales rurales y urbanas, que constituyen los sectores y clases dominantes económicamente.

Cuando Chávez se refiere al pueblo, lo hace incluso restringiendo el concepto aún más, pero incorporándole el lumpemproletariado. Se refiere a los trabajadores manuales del campo y de la ciudad, a la gente pobre y paupérrima y a los desclasados, a quienes considera su soporte principal. Por ello no vacila en agredir a los sindicatos y a los proletarios, a pesar de decir que lidera una revolución socialista, dónde éstos deberían ser el eje principal del proceso. Por ello no está interesado en desarmar a nadie, pues el lumpen armado es ideal para aterrorizar a la población, como en efecto sucede con secuestros y asesinatos.

Se crea toda una ralea de dirigentes juveniles ignorantes, incapaces de entender y analizar objetivamente lo que ocurre, inhábiles para leer, ver y escuchar, pero con un culto a la figura de Chávez de carácter religioso. Además, con una agresividad delincuencial con la que enfrentan todo pensamiento opuesto al que sustentan.

Se trata de lumpen político, que se cree pueblo y por ello ungido para realizar los hechos más atroces y aberrantes en nombre de la revolución. No es pueblo como dicen, no nos dejemos confundir, es lumpen.

Publicado por:
http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/6103-ipueblo-o-lumpen-

Alcalde Jorge Rodríguez viola la Autonomía Universitaria

Las Autoridades Universitarias se dirigen a la comunidad ucevista y a la opinión pública nacional.

En fecha reciente la señorita Andreína Tarazón, en su condición de funcionaria de la Alcaldía del Municipio Libertador, solicitó permiso para realizar un concierto de música del género SKA en el Campus universitario, la Rectora respondió que esa actividad contravenía resoluciones del Consejo Universitario de la UCV del año 1988, ratificado en el año 2002, que prohíben expresamente eventos de esa naturaleza.

Posteriormente, el Alcalde Jorge Rodríguez, en tono arrogante e imperativo, “participó” por escrito a la Rectora que procederá a llevar a cabo el concierto aludido sin tomar en cuenta las razones expuestas por la máxima autoridad de la UCV, con menosprecio absoluto por la normativa universitaria, y en flagrante violación de la Autonomía Universitaria, como si nuestra institución fuese un señorío de la Alcaldía que dirige. Junto a este hecho ,que consideramos de suma gravedad, el gobierno también procedió a instalar en los alrededores del Hospital Clínico Universitario un MERCAL, sin que tampoco en este caso se cumpliera con los requisitos establecidos por las leyes que rigen a las Universidades Autónomas, cuyo cumplimiento es todavía más exigente para quienes detentan altos cargos públicos.

Por lo antes señalado, queremos comunicarle a la comunidad ucevista nuestro mayor rechazo a este tipo de acciones que se corresponden con los modos y maneras utilizados por algunos sectores oficiales contra la Autonomía Universitaria y contra preceptos legales y constitucionales . Sin que por ello nos opongamos al desarrollo de actividades a favor de la cultura y el esparcimiento de nuestros estudiantes.

Convendría que el Alcalde Del Municipio Libertador, sustituyera programas circenses de claro contenido electoral y de altos costos para el erario público, recordemos la proximidad de las elecciones para renovar organismos estudiantiles internos, por la disposición para establecer acuerdos de cooperación académica y de formas de acción conjunta en beneficio de nuestros estudiantes, como de forma reiterada se lo hemos solicitado.

Es deplorable y condenable que un antiguo Presidente de la FCU de la UCV emprenda acciones contra los principios autonómicos de esta magna casa de estudios los mismos que el bachiller Jorge Rodríguez juró defender.

El Alcalde será responsable de la gravedad de estos actos y de los daños que pueda causarle al patrimonio de la Universidad Central de Venezuela. Seguiremos con todo nuestro empeño defendiendo la Autonomía Universitaria, acompañados de la inmensa mayoría de quienes formamos parte de la historia y presente de la UCV.

Cecilia García Arocha Rectora,
Nicolás Bianco Vicerrector Académico,
Bernardo Méndez, Vicerrector Administrativo,
Amalio Belmonte Secretario

Video que muestra las declaraciones del Alcalde Rodriguez violentando la autonomía universitaria, pasando por encima de la autoridades universitarias



Jorge Rodriguez Respeta para que te Respeten!!!

No a la violación de la autonomia universitaria!!!

viernes, 22 de octubre de 2010

La Evolución del Municipio en el marco de la Legislación Nacional


Por Carlos Romero

La Constitución de 1961 establecía que hasta tanto no se publicara la Ley Orgánica del Régimen Municipal permanecían vigentes las normas sobre el municipio contenidas en la Constitución de 1953, recordemos que en ese texto constitucional el Municipio era parte del Distrito y que los Distritos reunidos configuraban un Estado.

Transcurrieron 17 años para que se cumpliera el mandato constitucional de legislar en materia municipal, es así como en Gaceta Oficial No. 2.397 de fecha 18 de agosto de 1978 se publica la primera Ley Orgánica del Régimen Municipal, la cual es reformada en los años 1984, 1988, 1989 y por último en el 2005 a través de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Por lo tanto podemos decir que desde 1978 y hasta el año 2010 han pasado algo más de 30 años en los cuales el Municipio ha sufrido un proceso de evolución que hoy se detiene y que amenaza seriamente su futuro; veamos algunos cambios:

1-El Municipio como división política territorial de un Distrito, que a su vez constituía con otros Distritos el Estado, es sustituido por Municipios que constitucionalmente se constituyen como la forma de organizar el territorio nacional y que reunidos crean un Estado, por lo tanto se elimina la denominación Distrito como se planteaba en la Constitución de 1953. El hecho de reconocer el texto constitucional que el territorio se organizará en Municipio es por sí solo un elemento que permite destacar la importancia de esta instancia política territorial como base de la organización social.

Oportuno es destacar que ese cambio se fue dando progresivamente y es así como en las reformas a la Ley Orgánica del Régimen Municipal de 1984, 1988 y 1989, se hacía mención a la vigencia del régimen municipal de la Constitución de 1953 hasta que no se adecuaran todos los municipios al nuevo régimen. La reforma de 1984 preveía que ese proceso debería culminar en el año 1989 y luego en la reforma de 1989 se señalaba que tal vigencia del régimen previsto en el año 1953 perdería su efecto en enero del año 1990.

2-En el caso del Ejecutivo, la Ley de 1978 señalaba que la ejercía un Administrador Municipal, electo por el Concejo Municipal y entre sus funciones se podía leer: celebrar contratos con la aprobación del Concejo Municipal; presentar al Concejo el Plan y Programas de gestión municipal, el proyecto de presupuesto de ingreso y gastos, así como también un informe anual de su gestión; hacer formar y mantener al día los censos de contribuyentes, entre otras.

De ese Administrador pasamos a un Alcalde que en 1988 se preveía fuera Presidente del Concejo Municipal en aquellos municipios cuya población fuere menor a 50.000 habitantes, pero luego en la reforma de 1989 queda tal disposición eliminada y el Alcalde asume funciones como representante del Ejecutivo y como presidente del Concejo Municipal. Con la Ley del Poder Público Municipal de 2005 el Alcalde logra ser una institución con absoluta separación de funciones del poder legislativo, pues ya no tiene esa doble condición. A partir de 1988 es cuando comenzamos a elegir a nuestras autoridades locales y es cuando se crea la institución denominada: Alcaldía.

3-La Ley Orgánica del Régimen Municipal de 1978 preveía un Titulo IX identificado como: De la participación comunidad, en el cual se regulaba los mecanismos de participación de los vecinos, entonces solo se preveían 4 mecanismos de participación:

3.1.-Sesiones abiertas entre Concejo Municipal con vecinos cada 3 meses, lo que hoy podríamos llamar Cabildos Abiertos.

3.2.-Constitución de Asociaciones de Vecinos en una comunidad con 200 familias y cuyo ámbito espacial o territorial estaba determinado por la Oficina municipal con competencia en planificación urbana. Hoy debilitadas y casi desaparecidas por efecto de los Consejos Comunales.

3.3.- Reconsideración de las ordenanzas, salvo las de contenido tributario, que debía ser soportada con la firma de 20.000 electores vecinos.

3.4.- La cooperación vecinal en comisiones asesoras, permanentes, especiales, juntas con carácter administrativas que se les encomiende gestiones culturales, recreacionales, morales, etc…

De esas 4 hemos avanzado a una Ley Orgánica del Poder Público Municipal con 12 mecanismos de participación ciudadana: contraloría social, iniciativa legislativa, consultas públicas, asambleas de ciudadanos entre otras; además importante es resaltar que la vigente ley municipal tiene como eje transversal la participación ciudadana.

Las Parroquias como entidades locales para la desconcentración y con atribuciones concretas; el Consejo Local de Planificación como espacio de encuentro entre vecinos y poder municipal para cumplir con la función de planificación local son figuras que aparecen formalmente en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal a partir del 2005, es de acotar que el CLPP, se creó mediante Ley en el 2002 y las Parroquias pero como entidad local para la descentralización aparece en la reforma de 1988.

En conclusión hablamos de un Municipio como espacio territorial de tradición histórica en Venezuela, pero con un diseño que se ha venido delineando en las últimas décadas, conservando desde su origen algunas figuras como la del Concejo Municipal, pero que justo cuando se dicta la vigente ley que impone importantes cambios, aparecen paralelamente los Consejos Comunales y la propuesta de Comunas como una amenaza para el desarrollo del Municipio como Poder Público.

La vida de los hijos y familiares de los líderes del Socialismo del siglo XXI


Por: Carlos Vilchez Navamuel

Los fanáticos y seguidores del Socialismo del siglo XXI no tienen la menor idea del poder que tienen sus líderes, tampoco se imaginan como viven sus familias o como crecen sus patrimonios y sus “chequeras”. Aquí unas breves “pinceladas” de algunos de ellos.

Hace unos días dio la vuelta al mundo un correo electrónico con una información sacada de una revista brasileña donde nos relataba cómo una persona que era empleado de un zoológico de Sao Paulo hace solo cinco años con un sueldo de $750 dólares pudo comprar una “fazenda” (hacienda) de $27 millones de dólares, situada, en la región del Municipio de Valparaiso, en Sao Paulo, Brasil.

¿Quién es este personaje tan “corajudo” que pasó de simple empleado a poderoso propietario de la Fazenda la Fortaleza? La respuesta es nada menos que Fabio Luis Da Silva, “Lulita” como lo conocen todos, el hijo mayor del querido presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
http://elpolvorin.over-blog.es/article-fabio-luis-lula-da-silva-hijo-del-presidente-de-brasil-lava-y-enjuaga-el-billete-del-padre-58868553.html

Mas al norte en Venezuela, nos encontramos con la familia de un ex coronel golpista Hugo Chávez Frías actual presidente de Venezuela y líder del Socialismo del Siglo XXI, los hijos y sobrinos de este personaje tan polémico se la pasan viajando por el mundo, asisten a conciertos internacionales, se codean con famosos, viven y disfrutan de las mieles que brinda el capitalismo.
http://venezolanoscapitalistas.blogspot.com/2010_05_01_archive.html

Yates, motocicletas de lujo, aviones privados, carros deportivos, pistolas, fusiles, relojes de oro, camionetas y cuantos placeres ofrece la burguesía son las que disfrutan estos hijos de la revolución bolivariana pero que hipócritamente desprecia su líder ante sus seguidores.
http://venezolanoscapitalistas.blogspot.com/2010_07_01_archive.html

Abajo en el sur, en Argentina tenemos a los Kirchner cuyo capital ha crecido supuestamente por la plusvalía de sus inversiones, se dice además que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es obsesiva por su vestuario y que sus compras por este rubro ascienden a $350.000 dólares al año. http://www.elheraldo.hn/Mundo/Ediciones/2009/07/15/Noticias/La-fortuna-de-los-Kirchner-aumento-7.5-millones

Una noticia reciente nos dice que la hija menor de esta familia, Florencia Kirchner se fue a estudiar nada menos que al “imperio del norte” para ser más exactos a New York donde optó por estudiar un curso de dirección en la conocida y prestigiosa New York Film Academy.
http://www.perfil.com/contenidos/2010/09/26/noticia_0018.html
En Centroamérica un poco más moderados nos encontramos con los hijos de Daniel Ortega presidente de Nicaragua, Maurice y Laureano Ortega Murillo de 24 y 27 años viven y estudian en Costa Rica desde el 2007 como verdaderos burgueses en un conocido residencial para ricos, viajan continuamente y casi siempre lo hacen en vuelos comerciales. Datos de Migración y Extranjería nos dicen que entre Enero del 2007 y octubre del 2009, Maurice realizó 151 viajes, y su hermano Laureano hizo 162, ambos viajan con su pasaporte diplomático.
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/60852

Publicado por:
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/

martes, 19 de octubre de 2010

La Valla del odio


Editorial del Equipo Productor

Prácticamente a diario los rojos – rojitos nos sorprenden con su discurso y acciones de odio, de intolerancia, de irrespeto hacia sus compatriotas, de profundo resentimiento contra lo que ellos llaman “la oligarquía”, contra los pitiyanquis y traidores a la patria, que no somos otros que los que votamos en contra de los candidatos del régimen en las elecciones del 26S.

Un ejemplo de esta conducta es la valla colocada en la cerca perimetral del Palacio Federal de Gobierno, sede de la Asamblea Nacional que dice textualmente: “Bienvenidos a los Diputados de la oposición. Ayúdennos a construir el país del cual los vamos a correr”.

Llama la atención la frase “los vamos a correr”, ¿nos van a correr para donde? de ¿Plaza Venezuela a Chacaito? Ó de ¿Caracas nos van a correr a Valencia? Ó ¿Nos van a correr, es decir nos van a embarcar para Miami?, o es que pretenden que emigremos los que votamos en contra del MiComandante, o sea el 52% de los electores. Más aún esa frase puede tener otras connotaciones mas graves, amenazantes… ¿es que nos van a correr o nos van a eliminar?, ¿Limpieza y apartheid político?, me recuerda la Ruanda de finales de siglo XX, un millón de muertos…

Lenguaje violento, radical, lenguaje de odio, no hay espacio en el país sino para los que están con el proceso robolucionario, los demás pasaremos a ser ciudadanos de segunda o tercera clase, debemos someternos al yugo del MiComandante y sus acólitos, la nueva boliburguesia, la que arrodillada come del gobierno, sin atreverse ni siquiera a cuestionar en voz baja las decisiones del Jefe.

Muy peligroso nos resulta la Valla del odio, colocada allí por Cilia Flores y su combito de radicales, aplaudidores de la voluntad del patrón mayor, pero también nos alegramos pues esa frase “los vamos a correr del país” sirve para que muchos indecisos, gente sensata, ciudadanos de a pie que salen a trabajar todos los días y que no quieren otra cosa que paz, bienestar económico, salud y educación para sus hijos, seguridad social, seguridad jurídica y seguridad personal, les dé la espalda a las pretensiones autoritarias del MiComandante.

Las cartas están echadas, la lucha dura apenas comienza, cada vez mas venezolanos son afectados por las medidas odiosas e impopulares del gobierno rojo, cada día más venezolanos están dispuestos a la lucha del lado de las fuerzas democráticas, mucho hemos aprendido en estos 11 años, no hay vuelta atrás.

Gracias Cilia por los favores recibidos, gracias por tan magistral Valla del odio, pues demuestra tus verdaderos sentimientos, tu forma de ver la patria y la revolución que pregonas, la manera peculiar de hacer política, que trata continuamente de exterminar a los enemigos.

Nosotros nos preguntamos: ¿De qué lado está el odio?...

Rumbo a las elecciones Municipales y al 2012!!!

Venezuela: prohibido olvidar a los Municipios


Por Miguel González Marregot

Los municipios son parte una sustantiva del modelo federal, democrático, descentralizado y participativo que determina la Constitución Nacional vigente. También nuestra Carta Magna, considera a los municipios como unidades primarias de la organización del territorio nacional, con pleno gozo de autonomía y personalidad jurídica (artículo 168). Los municipios son la unidad política primaria de la República y, pueden contener otras entidades locales como las parroquias (en Venezuela hay 1.135 parroquias) e incluso otras menores como las urbanizaciones, los barrios, las aldeas y los caseríos. Pueden conformarse municipios indígenas. Los municipios están facultados para conformar mancomunidades o distritos metropolitanos.

En el texto de la Carta Magna se establece que, el gobierno y la administración municipal corresponden al Alcalde o Alcaldesa, quien es la primera autoridad civil (Art. 174); la función legislativa corresponde al Concejo Municipal (Art. 176); la función de control a la Contraloría Municipal (Art.176); y se crea el Consejo Local de Planificación Pública (Art. 182) para el ejercicio corresponsable con los ciudadanos de su planificación. Por otra parte, se consagra que la ley creará mecanismos flexibles para que estados y municipios descentralicen y transfieran a comunidades y grupos vecinales organizados, servicios que puedan gestionar; previa demostración de su capacidad (Art. 184).

En el municipio se concretan los derechos y medios dispuestos en el texto constitucional para el pleno ejercicio de la participación ciudadana, tales como: i) la elección directa, universal y secreta de las autoridades gubernamentales en los Poderes Ejecutivos y Legislativos (Alcalde, Concejales y Miembros de Juntas Parroquiales); ii) La elección de los Jueces de Paz, como mecanismo de resolución de conflictos a nivel comunitario y en el que las alcaldías desempeñan un papel fundamental en el soporte institucional de estas figuras; iii) La participación social y comunitaria en el diseño, coordinación y gestión de políticas públicas; iv) La participación social y comunitaria en los procesos de formación de leyes y de ordenanzas; y, v) la cogestión ciudadana en los procesos electorales.

Desde hace un tiempo, el bloque oficialista ha venido pregonando la necesidad de “desmontar”; tanto a gobernaciones como a los municipios para sustituirlos, primero por los consejos comunales y, más recientemente por las denominadas comunas; ambas entidades concebidas bajo un enfoque ideológico y segregacionista; es decir, para construir el socialismo. Esta amenaza se ha venido realizando con la aprobación de la Ley del Consejo Federal de Gobierno y la promulgación de su Reglamento; mediante la centralización y obstrucción de los mecanismos de financiamiento (eliminación del FIDES y la reforma de la LAEE); por medio del inadecuado cálculo de los recursos del Situado Constitucional y también con la posposición indebida de las elecciones que permitan la renovación de los concejos municipales y juntas parroquiales, que desde hace año y medio aproximadamente se encuentran con sus períodos de gestión vencidos.

Los ciudadanos, las comunidades organizadas, los movimientos sociales, al lado de todos aquellos miembros electos de los poderes públicos -con verdadera vocación democrática- tenemos que emprender una gran alianza nacional en la defensa activa de los municipios y de sus legítimos mecanismos de gobierno popular (alcaldía, concejo municipal, junta parroquial y el consejo local de planificación pública). Los municipios son una pieza estratégica en la defensa de la Constitución Bolivariana y de la auténtica institucionalidad republicana democrática. Esto no podemos olvidarlo.

Publicado por:
http://ciudadanolibre.blogspot.com/2010/10/venezuela-prohibido-olvidar-los.html

lunes, 18 de octubre de 2010

Foro Ley de Las Comunas



Haz clic en la imagen para ampliarla!!!

La justicia de Isaías


Por Humberto García Larralde, economista, profesor de la UCV, humgarl@gmail.com

El tristemente recordado Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, ahora embajador de Venezuela en España, ha anunciado su disposición a candidatearse por un puesto en el Tribunal Supremo de Justicia. De él es la expresión, “la justicia o es revolucionaria o no es justicia”(1), esgrimida durante las exequias de Danilo Anderson para sesgar de entrada la investigación de tan horrendo crimen hacia la inculpación de factores de oposición. Todos recordamos la tramposa fabricación de un “testigo clave”, supuesto siquiatra colombiano, quien después resultó ser un delincuente prevaricador a sueldo del Fiscal para imputar a algunos de éstos como “autores intelectuales” y desviar así la pesquisa para encubrir a los verdaderos culpables de este asesinato. Al revelarse las contradicciones y falsedades manifiestas de este “testigo estrella”, Rodríguez consiguió con el juez 6° de Control, Florencio Silano, la prohibición de publicar en los medios cualquier referencia a las declaraciones del aludido personaje, “ya que es deber del Estado protegerle su dignidad como ser humano, su honor, decoro e intimidad” (¡!). Sin sentido del ridículo, expresó que en esta cruzada “revolucionaria” por condenar a los enemigos del régimen, era partidario de quitarle la venda a la justicia, “porque se trata de una figura impuesta por el Imperio Romano contra la democracia griega y luego copiada por Occidente” (¡!). Finalmente, la farsa no pudo ocultarse más cuando el fiscal Hernando Contreras acusó a Isaías Rodríguez de haber manipulado las pruebas en carta enviada a la actual Fiscal General, Luisa Ortega Díaz(2) . De seguidas, el propio Vásquez de Armas admitió el forjamiento de su testimonio en el caso del asesinato de Danilo Anderson(3) . Su abogado, Morly Uzcátegui, revelaría simultáneamente que el “testigo estrella” habría recibido un soborno de USA $ 500.000(4).


Semejante “joyita” (IR) pontifica ahora que “…los derechos sociales son más importantes que los individuales. Desde ese punto de vista, la conciencia de una justicia más colectiva está en deuda. No se puede hacer una justicia que responda sólo a los intereses de los individuos”(5). Con ello no hace más que hacerse eco de la prédica totalitaria de las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, 2007-2013, cuando afirma que la justicia debe estar por encima del derecho (¡!), por lo que “las condiciones materiales para garantizar el bienestar de todos (…) están por encima de la simple formalidad de la igualdad ante la ley y (…) no admite que intereses particulares se impongan al interés general de la sociedad…” (pág. 13). La pregunta clave aquí es, ¿quién determina el interés general de la sociedad si esta no emana de los individuos que la conforman? Por supuesto, ¡el Comandante-Presidente!

Esta aberración, que vuela al Estado de Derecho y hace desaparecer lo que es probablemente la conquista más importante de la modernidad –la inviolabilidad de los derechos fundamentales del ser humano qua individuo-, tiene tenebrosos antecedentes en el terror judicial bajo Stalin y bajo Adolfo Hitler. “Es derecho todo lo que beneficie al pueblo”, rezaba el principio jurídico fundamental del régimen nazi(6) . El Dr. Hans Frank, Comisionado de Justicia y Dirigente Legal del Reich, expuso con claridad lo que se esperaba de la práctica de los jueces bajo el nazismo: “No existe la independencia de la ley contra el Nacional Socialismo. Pregúntense a sí mismos ante cada decisión que tomen, ¿Cómo decidiría el Führer en mí lugar?”

En nombre de la identidad Pueblo-Estado-Líder la “justicia” ha cometido los horrores más abominables. ¿Será ésta la justicia que promete Isaías Rodríguez desde el TSJ?

(1)Citado en editorial de El Nacional, 15 de diciembre, 2004., Pág., A-10.
(2)Ibid., Pag. 4 Nación, 29/03/08
(3)Idem., Pág. 2 Nación, 10/04/08
(4)Idem., Pág. 3 Nación, 09/04/08
(5)Idem., Pág. 2 Nación, 16/10/10
(6)Muller, Ingo, Los juristas del horror, pág. 32

domingo, 17 de octubre de 2010

Elecciones el 5 de Diciembre: SIN AVISO Y SIN PROTESTO


Editorial del Equipo Productor

Lamentamos mucho la muerte del Gobernador William Lara, y valga la oportunidad para expresar nuestro pésame a su familia, amigos y compañeros de partido, la muerte de un venezolano siempre nos conmueve, más aún en circunstancias tan terribles como la ocurrida al Gobernador Lara, independientemente de su posición política y de nuestra posición completamente contraria al proyecto político para el cual trabajaba.

Pero tenía que morir William Lara para que el MiComandante Presidente en un “Alo” hace pocas semanas le anunciara al país que era necesario realizar las nuevas elecciones en el Estado Guárico, en realidad más que anuncio fue una orden directa que le dio al CNE, un par de semanas después las muy obedientes señoras rectoras, camaradas y defensoras del proceso revolucionario, acatando la orden del Presidente convocan a elecciones.

No importaba hasta ese momento que la gobernación de Amazonas tuviera su periodo vencido, no importaba que la Alcaldia de Maracaibo no tenía Alcalde desde hace más de un año por la falta absoluta de Manuel Rosales que tuvo que tomar la vía del exilio, no importaba que otras doce Alcaldías tuvieran periodos vencidos o faltas absolutas de sus mandatarios electos, tenía que morirse William Lara para que llamaran a elecciones…

Pero el caso mas insólito son las elecciones de Concejos Municipales y Juntas Parroquiales electas por última vez en el año 2005, vencido sus periodos en el año 2009, ya vamos para dos años con su periodo vencido y las autoridades del CNE, las camaradas Rectoras miembros del Partido de Gobierno, las pasan por debajo de la mesa y de eso no se habla. Claro tendrá que venir MiComandante en algún otro “Alo” para que dé la orden de realización de estas elecciones… o será que no las piensan llevar adelante incumpliendo de nuevo la Constitución y la Ley Orgánica de Régimen Municipal.

Pues todo indica que así será, la nueva geometría del poder, rechazada en el referendo de la Reforma Constitucional del 2D del 2007, impuesta a trocha y mocha por un conjunto de leyes inconstitucionales, como la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley del Consejo Federal de Gobierno, el proyecto de Ley de Las Comunas, la Ley de Economía Popular y otras más, reflejan muy claramente el intento de imponer un modelo distinto de distribución político territorial de la nación y un nuevo esquema “revolucionario” de establecer las relaciones de los ciudadanos con el poder central, pasando por encima del proceso de descentralización, de gobernadores, alcaldes y en ese contexto los Concejos Municipales y las Juntas Parroquiales carecen de sentido.

Nosotros le devolvemos el reto al Presidente, que dice que ellos son mayoría, ¿por qué no llama a un referendo de Reforma Constitucional para intentar volver a reformar la constitución y darle un piso legal a todo el conjunto de leyes que nos cambian el país, o mejor aún por qué no llama a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente para cambiar la Constitución?

Iremos a elecciones, ganaremos muchas de esas Alcaldías en disputa, la oposición ganará la gobernación de Amazonas (si es que el PPT no se voltea de nuevo), inclusive y debido a las fracturas del PSUV en Guárico y a la designación a dedo del candidato, puede ocurrir que ganemos la gobernación, profundizaremos el movimiento unitario que está cobrando mucha fuerza y vigencia en el país y le estaremos esperando en el año 2012 donde le pasaremos la facturita final al Comandante Presidente y a los escuálidos (los pocos) que aún le apoyarán en ese momento.

Rumbo a las Elecciones Municipales y al 2012…!!!

Siguenos en twitter: @kiko2004

Parroquias, Juntas Parroquiales, Consejos Comunales II


Por Carlos Romero

Desde que en la Ley Orgánica del Régimen Municipal de 1988 apareció la figura de la Parroquia como una entidad local, se establece que entre sus funciones está la de promover la participación ciudadana en la comunidad y contribuir con la gestión municipal en esa localidad respectiva.

El entonces artículo 77 de la Ley de 1988 establecía expresamente lo siguiente: La Junta Parroquial elevará a la consideración del Alcalde las aspiraciones de la comunidad que se relacionen con la prioridad y urgencia de la ejecución, reforma o mejora de las obras y servicios locales de su jurisdicción, anexando los informes y propuestas pertinentes. A los fines arriba indicados, la Junta Parroquial establecerá medios de consulta y comunicación regular con la comunidad y sus organizaciones sociales. Sin perjuicio de que las organizaciones sociales de la comunidad puedan ocurrir directamente a las instancias superiores.

Esta norma que se repite en la Ley de 1989 nos habla de una Junta Parroquial que requiere estar en contacto con los vecinos, que necesita mecanismos de participación para lograr recoger las aspiraciones de la comunidad sobre las obras y servicios locales, por lo tanto como órgano auxiliar la Junta Parroquial es diseñada como una instancia que contribuiría a garantizar la cercanía de una gestión municipal a los ciudadanos en dos direcciones, desde el gobierno municipal hacia el vecino y desde el vecino hacia el gobierno municipal.

Se entiende que bajo la norma de 1989 requería de delegación para desarrollar sus funciones, pero en esta materia quedaba muy claro, a mi entender, que tenía ya atribuida un rol de facilitador de procesos ciudadanos como los que hoy podemos llamar contraloría social sobre obras y servicios, y sobre la misma gestión pública.

A partir del año 2005, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, le otorga expresamente una serie de atribuciones entre las cuales encontramos el numeral 1 del artículo 37, una disposición que contribuye a imaginar una Junta Parroquial como facilitadora de un proceso similar a lo que hoy se define como el ciclo comunal, pues en esa disposición normativa se señala que la Parroquia, obviamente a través de su Junta Parroquial como responsable de la gestión de las atribuciones de esta entidad local, debe servir como centro de información, producción y promoción de procesos participativos para la identificación de prioridades presupuestarias de la comunidad.

Además creo que se refuerza ese rol de facilitador cuando el artículo 38 de la Ley del 2005 le atribuye la obligación de requerir toda información que sea necesaria sobre la gestión municipal, cuando los vecinos requieran de la misma, esta disposición supone un espacio de encuentro entre vecinos e integrantes de las juntas parroquiales y entre estas autoridades y el gobierno municipal.

Y aún cuando la Ley del 2005 no menciona la obligación de enviar informe a la Alcaldía, si establece que el presupuesto municipal debe considerar los proyectos presentados por las Juntas Parroquiales, lo que presupone y más cuando ahora es un ente de desconcentración, como lo señalé previamente, que debe existir algún espacio de encuentro entre alcalde y junta parroquial para lograr articular los esfuerzos en beneficio de la colectividad y de la misma gestión.

El diseño además previsto en la Ley del 2005 no sólo convierte a la Junta Parroquial en un facilitador del proceso participativo comunitario, sino que además le otorga una atribución en el numeral 6 del artículo 37 mediante el cual debe promover la contraloría social, y si partimos que esta instancia sirve como centro de información sobre la gestión local, tiene entonces la oportunidad de desarrollar y coordinar desde la Junta Parroquial programas que fomenten y contribuyan al ejercicio de la contraloría social sobre la gestión pública municipal, con lo cual podría ser un actor fundamental para lograr garantizar la rendición de cuenta de las autoridades como parte de esa respuesta al monitoreo y evaluación de la gestión por parte de los vecinos.

Cuando uno analiza esto así, y compara con el rol de los Consejos Comunales, que nacieron en el marco del Consejo Local de Planificación Pública y que en esencia buscan elaborar un diagnóstico comunitario para que las prioridades identificadas logren alimentar un plan comunal de desarrollo, resulta entonces que es perfectamente probable comparar una figura con la otra y concluir que prácticamente en ambos espacios se levanta información para identificar prioridades, pero la diferencia está en que el receptor de unas prioridades en una es el alcalde para incorporarlas en el presupuesto municipal y la otra es el Consejo Comunal para buscar recursos del estado nacional, sin respetar la opinión, mucho menos permitiendo participar en tal distribución de fondos y aprobación de prioridades al municipio que es definida como la unidad política primaria.

Este diseño de Junta Parroquial, como he indicado, nace en el 2005 con la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, año que coincide con el origen de hecho de las organizaciones de ciudadanos a través de los Consejos Comunales, que luego se legaliza con la Ley de Consejos Comunales de 2006 y que se fortalece como forma de organización ciudadana y canal exclusivo de participación ciudadana en los asuntos públicos con la Ley Orgánica de Consejos Comunales del 2009.

Varias preguntas quedan como reflexión luego de esta revisión legal sobre las Parroquias:

¿Las Juntas Parroquiales se han visto afectadas para desarrollar sus atribuciones por la existencia de los Consejos Comunales? ¿Su efectiva participación como actores comunitarios se debe a que desde el Poder Municipal no hay cooperación para la desconcentración de funciones? ¿Son los Consejos Comunales el paralelo de las Juntas Parroquiales y por ende las han excluido de un rol protagónico como facilitadores de la participación?

Publicado por:
http://algomunicipal.blogspot.com/