10 Últimos

lunes, 20 de diciembre de 2010

A punta de pistola amenazan a nuestros hijos hoy en la protesta estudiantil

Hoy un grupo de estudiantes protestaron en la autopista Francisco Fajardo a la altura del Rosal. Las razones de la protesta absolutamente validas, la Asamblea Nacional discute la nueva Ley de Educación Superior sin oir para nada a las Universidades autonómas, a sus Profesores y Estudiantes.

Un Malandro de cuello blanco, que quedó atrapado en la protesta los amenaza pistola en mano, afortunadamente no hubo muertos ni heridos, solo amenazas. El individuo quedó retratado y su identificación puede ser posible. Este tipejo debe ir preso por amenazar a nuestros hijos, los estudiantes de la patria.

Saque usted sus propias conclusiones, todos sabemos perfectamente a que nos enfrentamos...








Fotos Juan Carlos Neira

Publicado por:
http://lapatilla.com

Democracia venezolana en peligro


Por Francesco Donatto

El ansia de poder es un vicio en los dictadores. La situación política de Venezuela se agudiza en todos los sectores productivos y sociales del país, mientras la tensión se acelera en muchos.

La economía totalitaria y represiva que impulsa y maneja a su antojo el régimen de Hugo Chávez, fracasa día a día, por lo que busca y estudia nuevas expropiaciones para no ver frustrada su hambre de poder para la capitalización y radicalización de un comunismo de la peor especie, disfrazándolo con el nombre de Socialismo del siglo XXI, Solo es eso, un nombre.

Las leyes cubanas aprobadas por la obediente AN son repudiadas y rechazadas por más de un 80% de la población: Esto no es otra cosa que un abuso de autoridad. El dictador venezolano pretende hacer de la patria de Bolívar una colonia de Cuba, tratando de callar las voces que sencillamente no comparten su idea fascista de un país sometido a su voluntad y capricho, por lo que en su desespero pretende amordazarnos con su ley habilitante.

Venezuela será el único país en Latinoamérica que no tendrá crecimiento económico pero si en desigualdad social e inseguridad. Se les hace un nuevo llamado a los diputados electos a que se pronuncien, necesitamos valentía y coraje ya que nada ganamos en este tiempo con comunicados y apariciones relámpagos.

Y a los venezolanos pedimos cordura y sensatez, el país se cae a pedazos, siendo nosotros también responsables. Aquí no solo está en juego el futuro nuestro, está en peligro al igual que el de nuestros hijos y nietos.

La Mud es solo una herramienta, un instrumento para ayudar al cambio, en pro de un país que llama a la inclusión, con fuentes de empleo e inversiones seguras, con seguridad social y económica de primera, con soluciones rápidas y efectivas; pero si esta no funciona, nosotros como venezolanos tenemos la obligación de enfrentar esta lucha, que no es fácil pero es de todos. Juntos y unidos, podemos.

Es preferible que millones de voces sean escuchadas pues siempre serán vistas, como bien será vista la nación de la cual provengan y no a que una voz intimide y castigue a una sociedad negándoles sus libertades. Me despido con un pensamiento de James Van Praagh: "NUESTRA MISION EN LA TIERRA ES DESCUBRIR NUESTRO PROPIO CAMINO. NUNCA SEREMOS FELICES SI VIVIMOS UN TIPO DE VIDA IDEADO POR OTRA PERSONA". #Animo, Dios y la Santísima Virgen bendicen a Venezuela y a los venezolanos!

Sigue en twitter a Francesco Donatto: @Fdonatto

Ofensiva Bolivariana


Editorial del Pais.com de España

El presidente venezolano Hugo Chávez gobernará por decreto durante los próximos 18 meses, ignorando los resultados de las legislativas de septiembre, en las que no alcanzó los dos tercios de escaños necesarios para aprobar leyes fundamentales. Para obtener esas competencias, prácticamente dictatoriales, el líder bolivariano hizo aprobar al Parlamento saliente una ley habilitante que limita los poderes de la nueva Asamblea -que entrará en funciones el 5 de enero- y que le habría negado esa libertad de acción.

La excusa para una maniobra tan patentemente contraria al espíritu de la ley ha sido la catastrófica inundación que ha causado varias docenas de muertos y más de 130.000 damnificados. Pero la ofensiva legislativa de una veintena de decretos que se anuncia para los próximos días desmiente toda intención de restañar únicamente las graves heridas causadas por el clima.

El Gobierno, además de legislar sobre infraestructuras y servicios públicos, lo hará sobre tierras ociosas urbanas -para legitimar a posteriori ocupación de viviendas y hoteles de lujo-, seguridad, defensa y sistema socioeconómico. En particular este último apartado permitirá a Chávez hacer de su capa un sayo y aprobar todo lo que crea conveniente.

Y junto a la ley habilitante, un navideñazo. Así, los diputados salientes aprobaban una ley de responsabilidad en radio y televisión, y cuando Caracas fija responsabilidades ya se sabe que siempre es en detrimento de la libertad de expresión; cuatro leyes sobre competencias de consejos comunales en los que suelen ser mayoritarios los partidarios del Gobierno, para recortar los poderes de alcaldías y gobernaciones en manos de la oposición; una enmienda a la ley de telecomunicaciones, terreno en el que Chávez lo quiere todo para sí, y una ley bancaria que permitirá la intervención de las entidades por razones de interés público.

Todo un programa directamente encaminado a sentar las bases del socialismo del siglo XXI, eufemismo del control absoluto de los mecanismos del poder, especialmente a la vista de las presidenciales de 2012. Los recientes resultados electorales podían hacer temer a Chávez que la orgía de elecciones ganadas desde 1999 estuviera tocando a su fin. La dictadura chavista se divisa ya y no precisamente en la lejanía. La ofensiva bolivariana enfila su última recta.

Publicado por:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Ofensiva/bolivariana/elpepiopi/20101220elpepiopi_2/Tes

Wikileaks y los archivos vacios


Por Yoanis Sánchez

Hace varias semanas, en una de esas tediosas reflexiones que leen en cada noticiero, escuché hablar de Wikileaks. Ya sé que parece increíble que una blogger, alguien que usa la web como camino de expresión, no conociera desde antes este sitio de revelaciones. Pero nada es de extrañar en esta “isla de los desconectados”, ni siquiera que nos enteremos con años de atraso de lo que ha sido tema de intensas discusiones en el resto del mundo. Recuerdo que aquella primera mención al sitio de Julian Assange en nuestros medios oficiales venía acompañada de cierta complicidad por parte de los articulistas, de un amago de risa anticipada por el daño que la publicación de documentos clasificados podría causar al gobierno norteamericano. Sin embargo, en la medida en que el nombre de Cuba comenzó a aparecer junto a informes de injerencia en Venezuela y a testimonios de coacción contra su propio personal médico, el entusiasmo de Granma se trastocó en molestia y los aplausos iniciales dieron paso al silencio. Ni siquiera el Máximo Líder volvió a hacer referencia a Wikileaks.

Lo ocurrido en los últimos días va a cambiar de manera significativa la forma en que los gobiernos manejan la información y también los caminos a través de los cuales los ciudadanos nos hacemos con ella. Pero también –no nos engañemos– hará que los regímenes que se basan en el silencio y la falta de transparencia refuercen la protección de sus secretos o eviten ponerlos por escrito. Mientras salen a la luz cables, memorándums y correspondencia entre sedes diplomáticas y departamentos de estado, los autoritarios de todos los rincones están tomando nota, están aprendiendo a no dejar constancia de sus órdenes de acallar, reprimir o matar. Esta lección ya la están poniendo en práctica desde hace décadas; si no me creen busquen en esos archivos cubanos que algún día se desclasificarán a ver si aparece el nombre de quién fue el que decidió fusilar a tres hombres que secuestraron en 2003 una embarcación para emigrar. ¿Dónde está el papel que confirma la presión psicológica que se orientó hacerle al poeta Heberto Padilla para empujarlo a un mea culpa que todavía debe pesar en la conciencia de algunos? ¿En cuál gaveta, estante o archivo se guarda la firma de quien mandó a hundir el remolcador 13 de marzo, donde murieron mujeres y niños lanzados al mar por el chorro de agua de una lancha guardafrontera?

Hay tantos que no dejan constancia, que tienen una cultura ágrafa de la represión y poseen incineradoras de papel que humean todo el día; jefes que no necesitan poner nada sobre la tinta reveladora de la historia, a quienes les basta con arquear las cejas, levantar el índice, susurrar al oído una pena de muerte, una batalla en una llanura africana, una convocatoria a insultar y zarandear a un grupo de mujeres vestidas de blanco. Si a algunos de ellos les surgiera un Wikileaks local, lanzarían contra éste las penalizaciones máximas, los castigos más ejemplarizantes, sin molestarse siquiera en fabricarles a sus organizadores un expediente por “violación” o por “sacrificio de ganado vacuno”. Saben que “vista hace fe” y por eso se cuidan de que no haya material para revelaciones sorprendentes, de que nunca sea visible el entramado real de su poder absoluto.

Publicado por:
http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=4277

domingo, 19 de diciembre de 2010

Convocamos a la movilización contra la arremetida ilegal


Miguel Angel Rodríguez Diputado electo

"Convocamos a movilización nacional con la contundencia necesaria para vencer la “arremetida ilegal” del Gobierno contra los derechos de los venezolanos".

El anuncio fue hecho por el diputado electo Miguel Ángel Rodríguez, quien precisó que están en comunicación permanente los parlamentarios electos el 26-S, contestes de la obligación de restituir el orden constitucional del paquete de golpes que incluye la cuarta habilitación presidencial y los actos vandálicos contra tierras productivas en el occidente venezolano. "No pasarán con velo de impunidad”, dijo.

En las próximas horas diputados de la unidad comenzarán a hacer acto de presencia en el sur del Lago de Maracaibo y localidades vecinas de Mérida y Táchira, para encabezar el levantamiento cívico de la población en defensa de su derecho a la propiedad, al trabajo y a la seguridad, de acuerdo al parlamentario electo por el Táchira, Miguel Ángel Rodríguez.

El diputado califica de emergencia la situación que plantea “un asalto del proyecto comunista internacional contra la democracia venezolana y la seguridad alimentaria de la nación”, tomando como excusa la crisis que ha dejado el temporal de lluvias en Venezuela.

"Las tierras que los “gobierneros” están asaltando en Zulia y Mérida, ya son casi seis millones de hectáreas que los comunistas se han tomado para destruirlas, para hacernos cada vez más dependientes de las importaciones que benefician a amigotes en el extranjero, y para llenar los bolsillos de los que considera “chavi-burgueses” relacionados con grotescos casos de corrupción", subrayó Rodríguez.

La reunión de los diputados en Santa Bárbara del Zulia estima que puede realizarse el próximo lunes 20, y se promociona como la primera gran demostración del cómo el país se activa contra los asaltantes.

“Ya este sábado, tras consumarse la traición a la soberanía nacional por parte de los actuales ocupantes de la Asamblea Nacional, el Presidente venezolano se jactaba de que nosotros estábamos incapacitados de legislar. Pues entienda este miembro del asalto comunista internacional contra Venezuela, que hasta en su sombra verá a pueblo y diputados demócratas contrarrestándolo”, sentenció.

Miguel Ángel Rodríguez recuerda que es mandato de nuestra carta magna desobedecer legislación o autoridad que viole sus principios, y en consecuencia pide a todos los venezolanos, incluyendo a los inscritos en el partido socialista unido, entrar con optimismo en situación de alerta general, a la espera de guías para recuperar la libertad, la producción, la justicia y el respeto a la soberanía nacional que, según dice, está siendo abiertamente secuestrada.

“No habrá nueva ley mordaza ni nueva asonada contra las telecomunicaciones que pueda evitar el cambio de la corrupción e ineptitud comunista, a la democracia que reunifique a todos como hermanos para reconstruirnos sobre la ruinas de estos doce años. No admitiremos más saqueo y por eso nos haremos un solo pueblo en todos los estados y municipios del país. Comenzaremos en el sur del Lago”, finalizó. (NP)

Publicado por:
http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=163763

Ley Habilitante de 1933, la historia se repite


En letras cursivas el texto original en alemán, en negritas la traducción al español.

Gesetz zur Behebung der Not von Volk und Reich

Ley para solucionar las urgencias del pueblo y la nación

Der Reichstag hat das folgende Gesetz beschlossen, das mit Zustimmung des Reichsrats hiermit verkündet wird, nachdem festgestellt ist, daß die Erfordernisse verfassungsändernder Gesetzgebung erfüllt sind:

El Reichstag ha puesto en vigor la siguiente ley, la cual es proclamada con el consentimiento del Reichsrat, habiendo sido establecido que los requisitos para una enmienda constitucional han sido cumplidos:

Artikel 1 — Reichsgesetze können außer in dem in der Reichsverfassung vorgesehenen Verfahren auch durch die Reichsregierung beschlossen werden. Dies gilt auch für die in den Artikeln 85 Abs. 2 und 87 der Reichsverfassung bezeichneten Gesetze.

Artículo 1 — En adición al procedimiento establecido por la Constitución, las leyes del Reich pueden también ser emitidas por el gobierno del Reich. Esto incluye a las leyes referidas en los artículos 85, párrafo 85 y artículo 87 de la constitución.

Artikel 2 — Die von der Reichsregierung beschlossenen Reichsgesetze können von der Reichsverfassung abweichen, soweit sie nicht die Einrichtung des Reichstags und des Reichsrats als solche zum Gegenstand haben. Die Rechte des Reichspräsidenten bleiben unberührt.

Artículo 2 — Las leyes emitidas por el gobierno del Reich pueden diferir de la Constitución en tanto no contradigan las instituciones del Reichstag y del Reichsrat. Los derechos del presidente quedan sin modificación.

Artikel 3 — Die von der Reichsregierung beschlossenen Reichsgesetze werden vom Reichskanzler ausgefertigt und im Reichsgesetzblatt verkündet. Sie treten, soweit sie nichts anderes bestimmen, mit dem auf die Verkündung folgenden Tage in Kraft. Die Artikel 68 bis 77 der Reichsverfassung finden auf die von der Reichsregierung beschlossenen Gesetze keine Anwendung.

Artículo 3 — Las leyes emitidas por el gobierno del Reich deben ser promulgadas por el Canciller y publicadas en el diario oficial del Reich. Tales leyes entrarán en efecto al día siguiente de la publicación salvo que se indicase una fecha diferente. Los artículos 68 al 77 de la Constitución no se aplican a las leyes emitidas por el gobierno del Reich.

Artikel 4 — Verträge des Reiches mit fremden Staaten, die sich auf Gegenstände der Reichsgesetzgebung beziehen, bedürfen für die Dauer der Geltung dieser Gesetze nicht der Zustimmung der an der Gesetzgebung beteiligten Körperschaften. Die Reichsregierung erläßt die zur Durchführung dieser Verträge erforderlichen Vorschriften.

Artículo 4 — Los tratados celebrados por el Reich con Estados extranjeros que afecten materia de las legislación del Reich no necesitarán la aprobación de las cámaras legislativas. El gobierno del Reich debe promulgar las reglas necesarias para la ejecución de tales tratados.

Artikel 5 — Dieses Gesetz tritt mit dem Tage seiner Verkündung in Kraft. Es tritt mit dem 1. April 1937 außer Kraft, es tritt ferner außer Kraft, wenn die gegenwärtige Reichsregierung durch eine andere abgelöst wird.

Artículo 5 — Esta ley entra en vigor el día de su publicación. Queda sin vigencia el 1 de abril de 1937 o si el actual gobierno del Reich fuese sustituido por otro.

Las menciones a los artículos de la Constitución de Weimar tenían gran importancia, pues el texto de la Ley Habilitante dejaba sin efecto los artículos referidos a la aprobación del presupuesto del Reich por el Reichstag y el Reichsrat, a su vez se eliminaba todo el procedimiento de emisión de normas que tenían ambos órganos. Ya tras el incendio del Reichstag se había emitido un decreto donde Hitler dejaba sin vigor en Alemania el derecho del hábeas corpus y numerosas libertades civiles, lo cual incrementaba más aún el poder de Hitler en calidad de Canciller de Alemania.

Aprobación de la ley
La aprobación de esta norma debería contar con al menos dos tercios del Reichstag, pues Hitler solicitaba la facultad que el gobierno del Reich emitiese todo tipo de normas, inclusive alterando la Constitución de Weimar aún en vigor, y sin necesidad de aprobación previa del Reichstag, por tales motivos la promulgación misma de la Ley Habilitante era considerada una modificación de la Constitución.

En las elecciones del 5 de marzo de 1933, tras el incendio del Reichstag, no pudieron participar los candidatos del Partido Comunista de Alemania que en su mayoría ya habían sido arrestados por orden de la policía, controlada por el nazi Joseph Goebbels, tras ser acusados de haber planificado y ejecutado el incendio del Reichstag. El Partido Nazi había ganado el 44% de votos en esta elección, que unidos al 8% de su cercano aliado el "Partido Nacional Popular Alemán" le daban el 52% del Reichstag, una mayoría absoluta pero aún insuficiente para aprobar una Ley Habilitante; los demás partidos que lograron escaños en el Reichstag eran el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) hostil a Hitler y el Partido de Centro, cuyos votos serían necesarios a los nazis.

Para lograr los votos restantes y alcanzar el 66% necesario, Hitler negoció con el Partido de Centro (Alemania) a cambio de garantizar libertades civiles para católicos, además de permitir el funcionamiento de las escuelas religiosas y de mantener en el gobierno a funcionarios identificados con el Partido de Centro; un líder de este grupo era el antiguo canciller Heinrich Brüning quien se opuso a apoyar una norma que otorgaba poderes tan amplios a Hitler, entrando en conflicto con otro líder, el clérigo Ludwig Kaas, quien había negociado con Hitler y había ofrecido el apoyo de los votos centristas al proyecto nazi. El propio Hitler dirigió un discurso en el recinto parlamentario el día de la votación, destinado a calmar las preocupaciones de los centristas aún reticentes, lo cual consiguió en parte. Para «no romper la unidad del partido», Brüning aceptó en ese momento las promesas de Hitler y votó con el resto de los centristas a favor de la Ley Habilitante.

Los parlamentarios socialistas aún no detenidos acudieron a la votación para oponerse verbalmente a la aprobación de la ley, pero al notar que estaban en minoría decidieron retirarse al menos para evitar la votación ante la ausencia de quórum. Entonces súbitamente los diputados nazis, dirigidos por Hermann Goering en calidad de presidente del Reichstag, cambiaron las reglas de votación y determinaron que el único quórum necesario para aprobar la ley serían «los parlamentarios presentes» y que los diputados que se retirasen «sin justificación» serían considerados como «presentes» para así reunir el quórum necesario. Los diputados del SPD se quedaron en el recinto para votar, pero sus discursos no modificaron la situación.

Finalmente, Hitler logró que en el edificio del Reichstag entrasen hombres de la SA para intimidar con gritos y amenazas a los votantes aún indecisos del Partido de Centro, de modo que al final de la sesión se logró la presión deseada y 441 diputados votaron aprobando la ley, 94 en contra (todos socialdemócratas), ganando así el 83% de aprobación.

Cabe señalar que pese a las negociaciones con Hitler, el Partido de Centro nunca logró que el Partido Nazi aprobase normas para cumplir los ofrecimientos hechos en marzo de 1933. Por el contrario, poco después de aprobarse la Ley Habilitante el Partido Nazi presionó exitosamente a los partidos opositores para que se disolvieran a sí mismos.

Tomado de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_habilitante_de_1933

Habilitación de Hugo, des habilitación de Venezuela


Editorial del Equipo Productor

La habilitación del Presidente aprobada por la moribunda Asamblea Nacional, definitivamente es un golpe a la democracia, si bien los expertos sostienen que desde el punto legal, la habilitación es perfectamente constitucional e incluso sería posible que fuese aprobada el propio 4 de Enero a las 11:59 PM a un minuto de terminar su mandato constitucional, las consecuencias en el plano nacional e internacional son nefastas para nuestra democracia.

Varias veces el propio Hugo en sus extensas y prolíficas alocuciones ha hablado cuando le conviene de lo legal y de lo ético en la política, pues bien, este es el caso en que aunque es legal se aleja muchísimo de lo ético. Muchos pensamos que de alguna manera los rojos intentarían quitarle protagonismo a la nueva Asamblea Nacional, al coartarle su rol de legisladores, minimizando su papel como poder público nacional, pues así lo hicieron pero de una manera burda y grosera.

La habilitación presidencial solicitada por un lapso de 12 meses e incrementada por la Presidenta de la Asamblea Cilia Flores, en un frenético arranque de jalabolismo presidencial a 18 meses, posibilita a Hugo (el nuevo emperador) a legislar prácticamente sobre cualquier tema de interés en lo nacional e internacional.

Sin embargo toda esta situación nos trae dos reflexiones sobre el proceso político venezolano. La primera reflexión es que la Venezuela del futuro no puede seguir emitiendo cheques en blanco a los futuros mandatarios, debemos pasar de ser un país presidencialista a un país en que los poderes presidenciales queden limitados y que definitivamente se creen mecanismos de participación en lo político de tal manera que el consenso y pluralidad sea la norma, por cierto no estamos hablando de una democracia parlamentaria, que también adolece de graves deficiencias, evidentemente estamos hablando de la transformación del Estado y por ende de una Asamblea Nacional Constituyente, asunto que consideramos fuera de lugar en nuestra actual coyuntura política, pero que quedará como un asunto pendiente hacia el futuro.

La segunda reflexión es sobre las consecuencias, si bien la capacidad legislativa de la nueva Asamblea queda disminuida, no así su capacidad de denuncia, de acercarse al pueblo y convertir a la Asamblea Nacional en la tribuna de los que no tienen voz, de protesta permanente y de articulación del país con un proyecto viable, creíble para avanzar hacia el cambio necesario, por supuesto hablamos de nuestros 65 Diputados electos el 26S en elecciones libres, directas, secretas y universales, que les confiere una legitimidad y una importancia que nunca antes en nuestra historia republicana habían tenido un grupo de hombres y mujeres sobre los cuales tenemos muchas expectativas.

Por último está jugarreta de la habilitación, que para los rojos más bien parece un chistecito, una broma de mal gusto que le están jugando a la oposición “golpista, burguesa y pitiyanqui” ha tenido una repercusión internacional que no sospechaban convirtiendo el chiste en una morisqueta, desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hasta el Parlamento Europeo, pasando por las Cancillerías de múltiples países de la aldea global, cientos de ONGs de DDHH, organizaciones civiles de todo tipo han denunciado el atropello del régimen al conferirle poderes especiales a Hugo acercándolo a un gobierno fascista, con una democracia casi desaparecida y que se aleja mucho de ser revolucionario, sin darse cuenta, ellos mismos se quitaron la máscara democrática.

¿Qué hacer?, la respuesta es la misma que hemos escrito otras veces, tres líneas fundamentales de acción, organización ciudadana desde las bases, asumir el imperioso rol de participar activamente en lo político, denuncia permanente de todos los atropellos, violaciones a la Constitución y las Leyes, que conlleva implícitamente la protesta como medida de presión en la calle y por último la documentación concienzuda, profunda de todos los hechos y sus consecuencias para el país, los ciudadanos y la moribunda democracia…

Siguenos en twitter: @kiko2004

Sigue a la Red de Encuentro Ciudadano en Twitter: @REC2012

Construir la situación


Por Diego Bautista Urbaneja

Aquí todo el mundo tiene claro el tipo de régimen y de adversario que tiene por delante.

La afirmación de que Hugo Chávez perderá las elecciones y entregará el poder no es un acto de fe. Tampoco es una proyección lineal de las tendencias actuales de la política venezolana hacia dos años más adelante. La afirmación en cuestión lo que en realidad significa y contiene es un programa de acción política.

Lo que se quiere decir es que los venezolanos tenemos que construir la situación de la que resultará la derrota electoral de Chávez y la entrega del poder por parte de él, no porque quiera sino porque no tenga más remedio. Esa situación no está dada, ni resulta automáticamente de que Hugo Chávez esté perdiendo popularidad. Ese cuadro se construye. Tiene que ser objeto de una labor de construcción, y llevar a cabo esa tarea constituye el programa político al que me refería.

El programa del barinés es el contrario. Crear la situación en la que no sea derrotado, y en la que, por consiguiente, no tenga que entregar el poder. Uno de los principales instrumentos con los que cuenta para ello es de difundir en el electorado la desmoralizadora convicción de que no entregará la presidencia, aun perdiendo las elecciones.

Así que nos corresponde trabajar a todos los demócratas del país, desde el más encumbrado dirigente hasta el ciudadano de a pie, para que se instale la convicción general de que Chávez va probablemente a perder y de que si pierde entregará. Igualmente, corresponde transmitir a sectores muy específicos y cruciales para esa coyuntura, como la Fuerza Armada, el mensaje de que la sociedad cuenta con que eso va a ser así : que si Hugo Chávez es derrotado en los comicios tiene que entregar el poder, que lo va entregar, y que ellos son los garantes de eso.

De aquí allá hay muchas cosas por hacer. Construir y consolidar una mayoría popular, resistir los embates autoritarios del Gobierno, mantener abierta la ruta electoral, mantener vivas las libertades democráticas indispensables para llegar a la consulta electoral del 2012 y para que la voluntad popular pueda expresarse libremente. Se dice pronto.

Hay otra cosa que es oportuno subrayar. Uno oye muchas veces decir a calificados comentaristas afirmaciones que empiezan con el latiguillo de "es que la oposición no ha entendido...." que este es un régimen que no cree en la democracia, que no juega con las reglas convencionales, y por ahí. No. Aquí todo el mundo tiene claro el tipo de régimen y de adversario que tiene por delante. Nadie que tenga alguna relevancia política en el mundo democrático de este país se hace la menor ilusión al respecto. Lo que sí puede haber son distintas maneras de concebir la forma de enfrentar ese régimen cuya naturaleza está clara para todos. La ruta vigente, el camino real, es la ruta democrática y las tareas consiguientes de las que se ha hecho una enumeración básica líneas arriba.

Vamos a vivir momentos difíciles en las semanas que vienen. El Gobierno, que se sabe cada vez más débil, va a arremeter con furia contra los espacios conquistados por las fuerzas democráticas en la Asamblea Nacional, contra libertades básicas de la democracia, contra las instituciones establecidas en la Constitución. Ya se oye el nombre de esas arremetidas: las leyes comunales, la nueva ley resorte, una nueva ley habilitante con quién sabe qué terribles sorpresas, diputados enjuiciados, estrambóticas interpretaciones judiciales de los derechos de los parlamentarios, agresiones en gestación contra los diputados electos.

Las fuerzas democráticas y sus dirigentes tienen que estar preparados para enfrentar de formas correspondientemente más recias y audaces esos siempre mayores niveles de arbitrariedad, así como adquirir la rapidez de respuesta que el ritmo que Chávez imprime a sus acciones exige. Pero sin perder de vista dos grandes cosas: una, que todos esos arrebiates gubernamentales son síntomas de una profundísima debilidad. La otra, que quedan incólumes las tareas de consolidar la mayoría democrática y asegurar el cumplimiento de la voluntad popular que habrá de expresarse en el año 2012. Y recordar entonces, respecto a esta segunda verdad, lo que este artículo ha querido transmitir como su idea central: tenemos que construir entre todos, desde ya y día tras día, un clima donde esté fuera de toda duda que el que pierda esas elecciones reconocerá -tendrá que reconocer- el resultado, sin dar el menor pábulo a la idea de que no será así, que es exactamente lo que Chávez quiere que creamos.

Publicado por:
http://www.diariocritico.com/colombia/2010/Diciembre/opinion/bautista/243480/bautista.html

Navidad y Esperanza


Por Luis Ugalde

Un país sin esperanza es como un pájaro con alas cortadas. Los pueblos se vuelven irreconocibles cuando les matan el alma colectiva y creadora. Siempre me vuelve la deprimente imagen que hace 46 años se me grabó en la plaza principal del Cuzco al ver a aquellos indios doblados barriendo el piso con unas grandes ramas a modo de escobas. ¿Cómo se explica el abismo entre estos pobres y humillados hombres y sus antepasados que construyeron la maravilla del Templo del Sol o la ciudad sagrada de Machu Picchu? Son ellos mismos; ayer con sueños y alma creativa y hoy con la columna vertebral de su espíritu quebrada. Es un misterio el auge y la muerte de las culturas. Desde luego detrás de las obras culturales más admirables, como en las pirámides de Egipto o en asombrosos monumentos aztecas, hay imperios de iniquidad y de esclavitud, pero animados por un espíritu de grandeza, aunque sea sacrificando vidas para ofrendar una tumba al faraón.

En la Cuba de hace medio siglo hubo sueños de liberación y de dignidad, pero el faraón de turno los convirtió en la actual imperante desesperanza donde los sueños de los jóvenes sólo se proyectan al otro lado del “mar de la felicidad”; mientras él clama contra la infelicidad del resto del mundo para no mirar la ruina de su isla.

Venezuela hoy se debate entre la esperanza y el desaliento. Cientos de miles de jóvenes preparados lanzan sus sueños y talentos fuera del país, aunque no todos puedan salir. El régimen juega al desaliento de los insumisos y se apresura a aprobar una catarata de leyes para aferrarse al poder. Como si conversara con Fidel, Chávez dice: ustedes se afianzaron porque sus opositores huyeron a Miami, nuestra hazaña es mayor, pues tenemos que neutralizar, anular y ahuyentar a los de dentro. Hoy la desesperanza es común a los opositores, a los propios seguidores del régimen y a millones de pobres colgados entre palabras henchidas de promesas y la cruel y vacía realidad. Recientemente en un barrio de repetidas promesas rojitas, frustradas y barridas por las lluvias desmesuradas, un periodista le preguntó a uno de los afectados qué ayuda esperaba y recibió una respuesta amarga: “luego de tantas falsas promesas, ahora no espero nada”. Es lo peor que nos puede pasar, que la gente pobre se resigne a su negación y no espere nada; que el régimen, perdida su utopía por el inútil esfuerzo de encerrarla en la jaula de la sumisión, se aferre cínicamente al poder en sí mismo, sin propósito liberador; que los emprendedores agredidos, pero todavía con recursos económicos y formación, coloquen el nido de sus sueños y creatividad en Panamá, Colombia o Miami.

Afortunadamente Venezuela tiene futuro y esperanza; tiene con qué y con quiénes, pero necesita emocionarse con un proyecto de liberación compartido y en democracia, es decir, con todos y para todos. Hoy como nunca necesitamos vencer la tentación de la desesperanza, diseñar una propuesta de transformación que nos invita a la movilización hacia un país de progreso y dignidad para todos.

La Navidad en Venezuela, que empieza antes de diciembre y termina en el nuevo año, siempre vuelve cargada de esperanza trascendente como visita de Dios que nos llama a la vocación más sublime. En torno al Niño de Belén se renueva la esperanza en el Amor que es más fuerte que la muerte, capaz de convertir las aspiraciones en realidades y las palabras en hechos de carne y sangre. Escuchemos la invitación transformadora del Maestro al tullido que tiene fe: “Levántate y camina”; asume tu responsabilidad y cambia el odio en tu país en convivencia creadora.

En medio de esta gigantesca irresponsabilidad manipuladora que juega con las desgracias, ayudémonos unos a otros a avivar la esperanza de vida, con respeto y solidaridad, con instituciones y políticas serias que permitan construir casa y hábitat acogedores, con salud, educación, seguridad… y trabajo digno y creativo. No es una vergüenza vencer el escepticismo y seguir con esperanza activa, ni cosa de niños que creen en San Nicolás o en los regalos del Niño Jesús con tarjeta en los centros comerciales. El futuro de Venezuela está presente y en esta Navidad y Año Nuevo lo vivimos, no como ilusión de escape, sino como fuego interior que ninguna manipulación ni amenaza puede apagar.

Publicado por:
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/5093336.asp

sábado, 18 de diciembre de 2010

El Sur del Lago se defiende contra la injusticia


Editorial del Equipo Productor

Sin armas, sin violencia, firmes se defiende el pueblo en el Sur del Lago por la inconcebible orden presidencial de expropiar 47 fincas productivas en el Sur del Lago, 20,300 hectáreas de tierra productiva.

Ayer el Ministro de Agricultura y Tierras Juan Carlos Loyo en una arenga política dirigida a los soldados de la patria, en el fuerte Caribay, armado con una pistola a la cintura, daba inicio a la operación de “rescate” según el régimen rojo y según nosotros a la operación de despojo, robo y asalto armado a las “fincas expropiadas”.

La información que manejamos es que la situación se está complicando y el ejercito forjador de libertades tendrá que tomar por asalto las fincas y arremeter contra su pueblo, solo les recordamos a esos soldados de nuevo las sabias palabras del Libertador Simón Bolívar: “maldito el soldado que levante sus armas contra el pueblo”.


No hay duda del responsable directo del asalto al Sur del Lago, los desvaríos, la megalomanía, la ausencia de comunicación con el pueblo, los anillos de seguridad, todo confabula contra el líder fundamental y responsable directo de lo que suceda en las próximas horas en el Sur del Lago.

La radicalización del proceso está llegando a límites insostenibles, ó rectifican ó veremos situaciones realmente extremas, la violencia, la represión y el apresamiento de la disidencia estará a la orden del día, es la única manera de sostener a un régimen que va en picada y que cada vez tiene más pueblo en contra. Asuman su barranco, su mal gobierno, sus promesas incumplidas y no lleven al país a una situación traumática.

El Sur del Lago está dando un ejemplo de valentía, de coraje, de rebeldía contra medidas injustas y que dejan en la calle a muchas familias… NO LOS DEJEMOS SOLOS!!!

La nueva institucionalidad socialista


Por Miguel González Marregot

Con la aprobación del bloque de leyes del denominado poder popular, la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dio un paso importante; al menos desde el punto de vista “legislativo”, para tratar de imponer su propuesta socialista en el país. El oficialismo apresuradamente trata de edificar una nueva institucionalidad socialista en el país; al margen de la Constitución y de la opinión soberana de la población, que se basa en la preeminencia hegemónica del Estado sobre el resto de la sociedad.

En realidad, desde el año 2006, el mensaje del bloque oficial ha sido claro. Su objetivo: la construcción de una sociedad socialista en Venezuela. En función de ello, ha desarrollado cada una de sus acciones desde el gobierno central y desde el resto de las instituciones del Estado. La propuesta del gobierno denominada “socialismo del siglo XXI” no se diferencia mucho ni en su parte argumental ni de contenido, del viejo esquema socialista soviético; salvo por su sesgo y liderazgo militarista.

La propuesta del “socialismo del siglo XXI” es muy clara en sus propósitos. En el ámbito político- territorial plantea un nuevo ordenamiento, basado en su regionalización y en la sustitución progresiva de estados y municipios; es decir, el socialismo del siglo XXI se contrapone al modelo federal y descentralizado que contiene la Constitución Bolivariana. En la esfera económica, la misma propuesta socialista propende hacia una supremacía del Estado como agente económico frente al resto de los agentes productivos; con base a una planificación centralizada y la restricción de la propiedad privada y la dependencia de la renta petrolera. La vida social tampoco escapa a la propuesta del “socialismo oficial”. De hecho, se han venido impulsando desde el gobierno mecanismos de organización tutelada de la vida social y comunitaria. En el ámbito político, se persigue un modelo de gestión centralista, que conlleva directamente a un gobierno autoritario; que tan sólo acepta una participación “limitada” y en el cual el libre derecho al sufragio quedaría restringido.

En este contexto y, bajo la óptica del bloque oficialista, la acción legislativa por medio de la gestión de la Asamblea Nacional y del mismo Ejecutivo Nacional -mediante proceso habilitante-, desempeñan una función estratégica para crear “viabilidad institucional” al modelo socialista; así como también para cubrir las formalidades legales ante el país y la opinión pública internacional. En tal sentido, a partir de 2007 comienza una agresiva estrategia de posicionamiento legal de la institucionalidad socialista en Venezuela. Primero, con la Ley Habilitante, durante el lapso 2007-2008 dirigido a fortalecer las atribuciones del Poder Nacional sobre las entidades federales menores y a imponer un sistema de planificación centralizada; sino también con la progresiva promulgación por parte de la Asamblea Nacional de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (2009), de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno (y reglamentada de manera nefasta por el Ejecutivo Nacional, año 2010) y la Ley de Procesos Electorales (2010).

El punto más álgido de la creación de la nueva institucionalidad socialista transcurre justo ahora, en estos días decembrinos, cuando la saliente Asamblea Nacional emprendió quizás como último suspiro la aprobación de un conjunto de leyes denominadas del “poder popular”; entre las cuales se encuentran: la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley Orgánica de las Comunas, la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, la Ley de Contraloría Social y la Ley Orgánica del Sistema de Economía Comunal. El objeto de cada una de estas leyes no es otro; sino el apuntalar un Estado socialista (o comunal, como también se conoce en la jerga oficialista) absolutamente divorciado de los mandatos constitucionales; pero al servicio de los intereses de la burocracia política de la revolución.

Por ejemplo, la Ley Orgánica del Poder Popular (LOPP) está dirigida a uniformar la acción de las distintas organizaciones populares para la construcción de un “Estado comunal” (o socialista); para lo cual, establece como sus ámbitos de actuación: la planificación de políticas públicas, la creación de la economía comunal, el ejercicio de contraloría social, la ordenación del territorio y la aplicación de la justicia comunal.

Con la Ley Orgánica de las Comunas (LOC) se delimita con “mayor precisión”, la pretendida nueva organización del territorio que sustituiría al modelo federal, democrático y descentralizado contenido en la Constitución de 1999. Según la Ley Orgánica de las Comunas, nuestro país se organizaría mediante: i] los Ejes Estratégicos de Desarrollo (que contendrían confederaciones de comunas; es decir, dos o más federaciones de comunas), ii] los Distritos Motores de Desarrollo (compuestos por federaciones de comunas, o por dos o más ciudades comunales); iii] las Ciudades Comunales (integradas por la agregación de varias comunas), iv] las Comunas (como compuestas por varios consejos comunales; y, v] los Consejos Comunales.

La Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular (LOPPP) busca conformar el sistema de planificación centralizado, que partiendo desde su cúspide ubicada en la Comisión Central de Planificación (en el Gobierno Nacional) hasta los estados y municipios y, sus pares emergentes (ejes de desarrollo estratégico, distritos motores, comunas y consejos comunales). La Ley de Contraloría Social (LCS) pareciera estar más dirigida al control social que, al ejercicio libre y pleno de una contraloría ciudadana de la calidad de la gestión pública en sus distintos niveles políticos territoriales.

La Ley Orgánica del Sistema de Economía Comunal (LOSEC) nos trae como novedad las restricciones al disfrute pleno del derecho a la propiedad; por medio de la imposición de la propiedad social comunal directa o la propiedad comunal social indirecta. Además la LOSEC, propende al “trabajo voluntario”, al trueque comunitario directo e indirecto. Por supuesto, la moneda comunal -como mecanismo alternativo a la moneda de curso legal-, también es contemplada.

El conjunto de leyes populares (¿o más bien, antipopulares?) tiene varios complementos sustanciales, como lo son: los proyectos de Ley de Cooperación Internacional (LCI) para establecer un cerco alrededor de la actividad de las organizaciones no gubernamentales autónomas, el proyecto de reforma de la Ley de Responsabilidad de Radio y Televisión (LRESORTE) y el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, dirigidos a establecer restricciones a la difusión de noticias de interés social y público, por los distintos medios de comunicación social; incluyendo el internet. Toda una estructura dirigida a “establecer a la fuerza”, un modelo de organización social rechazado por el pueblo venezolano. El “bloque oficialista” se juega sus últimas cartas.

Publicado por:
http://ciudadanolibre.blogspot.com/2010/12/la-nueva-institucionalidad-socialista.html

Blogueros a favor de la libertad de expresión


Por Alexis Marrero

Una vez más invito a mis amigos blogueros a que nos unamos en una lucha que nos compete a todos los venezolanos y extranjeros, consciente de lo que significa la libertades; sobre todo los que usamos el Internet como medio para expresar nuestras ideas, nuestras inquietudes. Los que a diario denunciamos los atropellos de nuestros gobiernos, los atropellos de las autoridades que elegimos para darnos un país de justicia y de democracias y usan ese poder, dado por el pueblo, para consolidar sus proyectos individuales de poder.

Hoy los venezolanos vemos como un gobierno , apoyados por un sector militar corrupto y sin honor y diputados de una asamblea nacional de focas, se han propuesto aprobar leyes que cercena la libertad de expresión, la libertad de estar informados, aprobando un paquete de leyes que le dan al estado el poder de controlar la entrada a internet, creando un punto único, quitando así la pluralidad hoy existente, creando así un sistema parecido a los países, controlados como: la Corea comunista, China, Irán, Cuba. Países que bloquean toda la información, que ellos consideran que no deben ser del conocimiento del pueblo, el cual solo escucha las noticias que al gobierno le interesa, para sí someterlos a un solo medio informativo acorde a los intereses del gobierno.

Pero en este paquete de leyes también se ve como de manera definitiva al cierre del único canal que mantiene una línea editorial en contra de este gobierno, dirigido por el dictador Hugo Chávez. El articulado que formula dicha ley limita las y a las trasmisiones solo en las áreas para donde fue otorgado el permiso, de trasmisiones por señal abierta, prohibiendo así que dicho canal pueda salir en los sistemas de cable o satelitales.

Por eso es que hoy le pido a mis amigos y compañeros blogueros que se una a esta campaña a favor de las libertades, que con este zarpazo definitivamente se perderán definitivamente en nuestra patria.

La manera en que puedes hacerlo es escribiendo un post que refleje la situación y citar este.

Colocar en dicho artículo el icono (la imagen) mostrado al inicio del artículo

Publicado por:
http://www.alexismarrero.com/2010/12/blogueros-favor-de-la-libertad-de.html

jueves, 16 de diciembre de 2010

Manifiesto de la Red de Encuentro Ciudadano ante la Arremetida Legislativa


Nosotros, la Red de Encuentro Ciudadano, organización conformada por iniciativa de vecinos y agrupaciones de organizaciones de la sociedad civil de diferentes comunidades del país, orientada a la promoción de los valores republicanos y democráticos:

• Visto la frenética actividad legislativa desplegada por la actual Asamblea Nacional en los últimos días, con la finalidad de aprobar un paquete de leyes solicitadas expresamente por el Presidente de la República.

• Teniendo en cuenta que en este paquete de leyes refuerzan la concentración de poderes en manos del presidente de la República, y busca implementar el Estado comunista, rechazado por el pueblo en el referendo constitucional del 2 de Diciembre del 2007.

• Considerando que estas leyes están siendo aprobadas por una Asamblea Nacional saliente que fue elegida por menos del 20% del padrón electoral, y que no representa la actual realidad política del país, como se demostró el pasado 26 de Septiembre, cuando la nueva Asamblea Nacional fue elegida por más del 60% del padrón electoral, y donde la mayoría de los votos fueron obtenidos por las fuerzas democráticas.

Acordamos:

1. Rechazar categóricamente la aprobación del paquete de leyes pues constituyen un desconocimiento a los resultados del referendo del 2 de Diciembre del 2007, por cuanto representan la implantación de un Estado comunista y centralizado, excluyendo el Estado pluralista y federado consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

2. Manifestar nuestro más rotundo rechazo al avasallante e inescrupuloso aprovechamiento, por parte del Presidente de la República, de la tragedia que padecen miles de nuestros hermanos por causa de las lluvias, para justificar la aprobación de una Ley Habilitante que atenta contra el poder legislativo de los nuevos Diputados.

3. Instar al poder constituido, a las Asambleas de Ciudadanos, Asociaciones de Vecinos, Consejos Comunales, Partidos Políticos, Academias, Gremios, Sindicatos, y Ciudadanos en general, a que nos manifestemos contundentemente, en el plano legal, político y ciudadano, a nivel nacional e internacional, en rechazo de las leyes comunistas que plantean un sistema de exclusión política.

Nos declaramos en emergencia y nos opondremos a toda forma de actividad política que bajo engaño, manipulación y abuso de poder, persiga la implantación de un modelo comunista de sociedad, y por lo tanto actuaremos desde nuestros principios e ideales democráticos para convertir todos los espacios existentes en entes de participación plural generando acciones que defiendan y consoliden la democracia en nuestro país.

POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA DESCENTRALIZACION
RED DE ENCUENTRO CIUDADANO


miércoles, 15 de diciembre de 2010

Un trabajador de Empresas Polar al Presidente Hugo Chávez


Sr Presidente soy un trabajador de la nomina obrera de Empresas Polar, soy bachiller tengo dos años en la empresa, trabajo en almacén y le mencionó lo siguiente:

A mi Polar me da:
Sueldo 1700 + 1200 en cesta ticket + caja de ahorros + bono nocturno, sobretiempo y prima dominical si es el caso.

4 meses de utilidades,

65 dias de bono vacacional,

Pagan el colegio de mis hijos,

Mi HCM es por 20000 y lo paga la empresa,

me dan una cesta de comida,

Dos cajas de refrescos malta o cerveza que yo escojo lo que quiero llevar,

Tengo comedor gratis,

En diciembre me dan mi cesta navideña, los juguetes de mis hijos y un obsequio para mi casa,

Me dotan de uniforme y el jabón para lavarlo,

Mis hijos pueden hacer la comunión por la empresa los preparan y le dan toda la ropa y la comida.

Le dan planes vacacionales gratis,

fiesta del día del niño y fiesta en navidad familiar.

Me aumentan dos veces al año y tengo la posibilidad de seguir estudiando y hacer carrera dentro de la empresa,

en dos años ya tengo mi carro y lo aseguré por la empresa en 50% menos que en la calle,

ya estoy reuniendo para comprar mi apto, y la empresa me da la posibilidad de darme un prestamo para comprarla,

si llego a los 30 años puedo tener el beneficio de jubilación.

Ahora le pregunto: eso es ser explotado ? Señor presidente yo creo aunque voté por usted y lo apoyo en algunas cosas, pienso que está equivocado, a mí, en Polar siempre me han respetado mi tendencia política y hasta el sindicato en el que estoy es bolivariano, pero creo que está equivocado, en polar nos enseñan a superarnos y a querer a nuestro país.

yo creo que ya llego el momento de no acompañarlo más, si usted dice que defender mi puesto de trabajo es ser su enemigo, considéreme uno de ellos.

NOTA Editorial: Recibido por correo electrónico

Por la Caracas Posible rechaza designación de Farruco Sesto como Ministro de Estado para la Reconstrucción Urbana de Caracas


Fredery Calderón, experto en temas de ciudad y presidente de la Asociación Civil Por la Caracas Posible, rechaza de forma contundente la designación realizada por el jefe de Estado de Farruco Sesto como titular de un nuevo despacho para atender el problema de la Vivienda en Caracas y de la planificación urbana – Es inverosímil que el ejecutivo centralice aún más la solución de los problemas de Caracas, la designación del Ministro de Cultura deja claro la falta de gestión de los funcionarios electos y designados por el presidente de la República para atender los problemas que desde hace años vive la capital, señalo Calderón.

La organización considera aumento de burocracia, que no necesariamente esta vinculada a la solución de los problemas de Caracas, quedando claro la poca confianza que tiene el presidente por sus colaboradores Jorge Rodriguez y Jaqueline Farías, uno electo como alcalde del Municipio Libertador y la segunda designada como un agente del ejecutivo en el Distrito Capital.

Para Calderón, el problema de la ciudad pasa por repensar el modelo de organización política administrativa que debe apuntar hacia la descentralización del Municipio Libertador y las acciones de las organizaciones sociales de base, esta designación es una contradicción más del presidente, por un lado se habla de exceso de burocracia y se crea un nuevo despacho que seguro tendrá más funcionarios municipales y por el otro lado contradice el discurso de más poder para el pueblo, cuando se crea una instancia que depende del presidente y que desconoce la autonomía y competencias de la alcaldía del Municipio Libertador, la alcaldía Metropolitana y la misma jefa del Distrito Capital.

Coordinación, voluntad política, recursos, ingenio, planificación, gestión seria es lo necesita la ciudad, no más funcionarios, y mucho menos el Ministro de Cultura que estuvo al frente del despacho de la vivienda sin ninguna gestión importante que mostrar, concluyo señalando Calderón.

Un Crédito adicional era suficiente para atender la emergencia en Caracas, sumado a políticas públicas y la coordinación entre los diversos niveles de gobierno que es lo que piden los habitantes de Caracas, la ciudad mejorará cuando el Presidente Chávez, entienda los temas de ciudad, respete la descentralización y las autoridades electas y que el mismo ha designado.

Por la Caracas Posible, Vocero Oficial: Fredery Calderon, Presidente de la organización, Telef: 0212 428 0545 /0546/ 0414 234 9278. Correo porlacaracasposible@yahoo.es

martes, 14 de diciembre de 2010

Por una internet de contenido libre


Una vez conocido que los Proyectos de Reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, así como la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, cuyo contenido pretende ser discutido por la Asamblea Nacional, incluyen:

1.- El servicio de Internet y medios electrónicos en las normas de regulación de difusión de mensajes en la Ley Resorte.

2.- La declaración como servicio público, el establecimiento de redes de telecomunicaciones y la prestación de estos servicios, para cuyo ejercicio se requiere la obtención previa de la correspondiente habilitación administrativa en las condiciones que establece la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Declaramos:
Nos preocupa suponer que el uso de Internet pueda ser considerado por el Estado venezolano como una actividad comparable a la que se deriva de la radio, prensa o televisión. El carácter distribuido, de libre acceso a la información y de intercambio horizontal que promueve Internet ha generado la posibilidad de construir voces alternativas a las impuestas por los medios de comunicación tradicional, sometidas en muchas ocasiones a agendas impuestas tanto por gobiernos de turnos como por intereses empresariales.

Internet ha sido considerada un bastión importante para la organización civil y la participación ciudadana en las democracias contemporáneas, dando paso a una nueva sociedad, la de la información y el conocimiento, planteando así nuevas relaciones del Estado con los ciudadanos.

Entendiendo que:
• Internet es un instrumento necesario para el desarrollo social y el libre acceso al conocimiento.

• Las características del espacio digital no son iguales a las del espectro radioeléctrico. Es inoperante, por ejemplo, regular aspectos como los bloques de horarios.

• Internet se aviene a una facultad inherente al espíritu de libertad de elección para producir y consumir contenidos.

• No existiendo capacidad técnica apropiada en Venezuela para las pretensiones de control de contenidos en Internet, se corre el riesgo de que autoridades públicas actúen de manera discrecional contra páginas e individuos que hacen su vida en la red, limitando la organización civil por esta vía para el ejercicio de la ciudadanía.

• Los códigos normativos, dispuestos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), agencia de las Naciones Unidas dedicada a la ordenación de las tecnologías de la información y la comunicación y de la cual Venezuela forma parte, no ha logrado acordar aspectos de regulación de contenidos en Internet. Por lo tanto, no existe referencia internacional para justificar en las legislaciones internas de cada país, el desarrollo de dispositivos jurídicos que persigan el establecimiento de controles sobre los contenidos difundidos por esta vía. Hasta ahora, el acceso del usuario ha quedado totalmente fuera del ámbito de la acción reguladora del Estado en las discusiones internacionales.

• En Venezuela, la Ley de Delitos Informáticos (2001) fija responsabilidades penales a quienes violen la privacidad, obtengan y divulguen fraudulentamente datos personales o cometan ultrajes contra niños y adolescentes. Esta normativa está vigente y cumple en gran medida el propósito de la pretendida reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, en cuyo objeto de regulación serían incluidos los mensajes transmitidos vía Internet.

Exhortamos a:
• Respetar los acuerdos internacionales y tendencias de regulación estandarizada de los que Venezuela es signataria.

• Excluir Internet de políticas regulatorias que no han sido debatidas abiertamente entre los diferentes sectores de la sociedad, específicamente en el caso de una posible discusión de Reforma de la Ley Resorte.

• Procurar políticas de buen uso de Internet, optimizando capacidades ciudadanas y educativas que promuevan usuarios críticos y capaces de autorregular decisiones en torno a la creación y recepción de contenidos.

• Establecer una comisión nacional de uso de Internet en la que participen diferentes sectores de la sociedad para evaluar impactos negativos o de excesos posibles, para discutir y acordar mecanismos de supervisión que no atenten contra su naturaleza libre y descentralizada, ni limiten la amplia posibilidad para la producción alternativa de contenidos.

Así lo suscribimos, a los trece días del mes de diciembre de 2010.

Si estás de acuerdo, firma la petición on line a la Asamblea Legislativa de Venezuela

Pulsa aquí

Publicado por:
http://todosenred.wordpress.com/2010/12/13/por-una-internet-de-contenido-libre/

lunes, 13 de diciembre de 2010

Welcome to Venezuela. Local Chávez time is…

Por M. J. Madrid

Una broma de un miembro de la tripulación del vuelo 903 de American Airlines (AA) entre Miami y Caracas del 30 de septiembre de 2008 acabó con toda la tripulación detenida durante horas y luego expulsada sin poder embarcar al pasaje del vuelo de vuelta. El incidente llegó en minutos hasta la vicepresidencia y mostró una vez más la tirantez de las relaciones entre EE UU y Venezuela. La reacción se produjo porque un pasajero denunció que un miembro de la tripulación había llamado "loco" a Chávez por los altavoces del avión, si bien los tripulantes aseguraron que lo que habían dicho era "local".

"Welcome to Venezuela. Local Chávez time is...", esto es: "Bienvenidos a Venezuela, la hora local de Chávez es...". Ese es el mensaje que un miembro de la tripulación dio cuando el avión de AA procedente de Miami aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía (Caracas), según su versión. Con ello, querían llamar la atención a los pasajeros sobre el hecho de que la hora de Caracas ya no era, como en el pasado, la misma de Miami, dado que el presidente Chávez había decidido meses antes crear su propia zona horaria con un desfase de 30 minutos.

Sin embargo, el pasajero Néstor Maldonado, amigo del diputado Carlos Echezuría Rodríguez, interpretó que lo que se había dicho por los altavoces no era "local Chávez time" sino "loco Chávez time". En Venezuela, los opositores a Chávez se refieren con frecuencia a él despectivamente como "el loco".

El pasajero le contó a su amigo diputado, que había ido a recogerle al aeropuerto, que el piloto había llamado a Chávez "loco". El diputado llamó de inmediato al entonces vicepresidente Ramón Carrizales, que a su vez contactó con los responsables de Aviación Civil. Las autoridades de inmigración impidieron la entrada de la tripulación en el país y la retuvieron en el aeropuerto mientras se investigaba el incidente.

El diputado pidió escuchar las grabaciones del vuelo y quería que todos los miembros de la tripulación prestasen declaración. Finalmente, el responsable de American Airlines en Venezuela logró que las autoridades aceptasen que la tripulación volviese al avión vacío y abandonase el país en cuanto hubiera repostado, al tiempo que se ofreció a escribir cartas de disculpa. A las 23.30 (hora "local"), el avión vacío dejó Caracas. American Airlines prefirió evitar que la cosa pasase a mayores, pese a que eso le supuso cancelar el vuelo 902 Caracas-Miami del día siguiente con un importante coste para la compañía.

La embajada concluía que el episodio revelaba la enorme susceptibilidad en la relación bilateral, pues un asunto sin aparente importancia había escalado a la vicepresidencia en minutos.

Publicado por:
http://www.elpais.com

Ejecutivo tendrá el control total sobre las universidades


GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL, lunes 13 de diciembre de 2010

Ejercerá la rectoría del sistema con 71 competencias y 23 reglamentos

Las universidades que hoy conoce el país están a punto de desaparecer. La apetencia oficial de ejercer la tutoría sobre las instituciones para adaptarlas al proyecto socialista, ya tiene forma. Se plasma en los 93 artículos del anteproyecto de Ley de Educación Universitaria desde el ministerio.

Todos los ámbitos de la vida universitaria quedarán bajo el control y la reglamentación del Ministerio de Educación Universitaria (MEU), que ejercerá el rol del gran hermano. No en vano, en la ley se arroga 71 competencias para ejercer la rectoría del sistema. Pero hay más, a través de 23 reglamentos se organizará y supervisará cada uno de los ámbitos de las instituciones, en otras palabras, la autonomía desaparece.

En el documento, artículo 10, apenas se señala. "El ejercicio de la autonomía es un principio de la educación universitaria y supone un ejercicio responsable, en todos sus ámbitos, procesos funciones (...) en función de materializar el Plan de desarrollo económico y social de la nación y las metas y fines del Estado Docente...".

Más adelante, en el artículo 26, se dice que el ejercicio de la autonomía será sobre sus planes de gestión, programas de formación, creación intelectual, entre otros, sin embargo, estas atribuciones son parte del Estado Docente, artículo 16.

El control del Gobierno es de tal magnitud, que aspira normar la actividad gremial y sindical. Por lo menos así se lee en el artículo 78. "Los términos y condiciones para materializar la organización de los sectores de la comunidad universitaria, estará establecida en el reglamento que al efecto dicte el ministerio...".

Artículos de esta naturaleza componen el anteproyecto de ley, que al parecer será discutido el miércoles en la Asamblea Nacional.

Pese a la advertencia oficial, los sectores universitarios fueron sorprendidos, y fue luego de la publicación de la ley el jueves pasado en El Universal, cuando decidieron activarse y presentar un anteproyecto que pese a estar elaborado nunca fue consignado al Parlamento.

gmendez@eluniversal.com

El acelerador hasta el fondo


Publicado por Veneconomía 13/12/2010

Entre los comicios del 26 de septiembre y las torrenciales lluvias de diciembre Hugo Chávez ha pisado el acelerador de la revolución hasta el fondo. Y tal parece que no tendrá límites hasta no ver enterrado totalmente el sistema democrático de Venezuela.

Este mes, la Asamblea Nacional, que fenece en apenas tres semanas, se abocó a "discutir" un paquete de cinco leyes orgánicas con las cuales se termina de desmontar la empresa privada y la estructura administrativa del país, reemplazando gobernadores y alcaldes por el control centralizado desde Miraflores.

Se trata de leyes orgánicas de (a) Planificación Pública; (b) de Contraloría Social; (c) de las Comunas, (d) de Participación y Poder Popular, y (e) para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal.

En conjunto, todas ellas auguran el fin de la propiedad privada y la disolución de la estructura administrativa actual de estados y municipios. Es comunismo en su forma más pura con todos los poderes centrados en el Palacio de Miraflores.

La premura de cerrar el círculo comunista es tal que para el viernes 10 de diciembre ya los diputados rojos habían aprobado tres de las cinco leyes.

1) La Ley Orgánica de Planificación Publica y Poder Popular la cual es un tratado de cómo deberá planificarse el Estado en base a las comunas y le da a éstas atribuciones de planificación de Estado, marginando a las gobernaciones y municipios, las cuales quedan como cascarones vacíos sin poder de decisión en la planificación de sus regiones y sin el manejo autónomo de sus recursos.

2) La Ley Orgánica de Contraloría Social, que normará el ejercicio de la función contralora por parte del "Poder Popular". Y aunque esta Ley no cambiará significativamente la forma cómo se ha venido procediendo en ese campo, sí blindará la intervención discrecional del "Poder Popular" en todo tipo de actividades privadas o públicas que no estén bajo la égida gubernamental.

3)La más importante de todas, la Ley Orgánica de las Comunas, la cual instituye a éstas como una entidad local socialista sobre la cual se edificará la sociedad socialista, con un régimen de propiedad social y un modelo de desarrollo endógeno y sustentable.

Pero, tal parece que el mandatario nacional no ha quedado satisfecho con la rapidez de sus parlamentarios para fabricar las leyes comunistas. Así el viernes anunció que pedirá su cuarta Ley Habilitante, aduciendo como excusa la emergencia originada por las lluvias.

Como Chávez no da puntada sin dedal, algunos analistas intuyen que entre las cartas que guarda bajo la manga el mandatario estarían la reforma a la Ley del Trabajo, la reforma del Código de Comercio y la reforma a la Ley Resorte.

Con éstas terminaría de darle la patada a la mesa de la democracia. Tristemente ni la MUD, ni los parlamentarios de la oposición democrática ni la sociedad civil han reaccionado para oponerse a que se continúe socavando el sistema de libertades del país.

Publicado por:
http://www.veneconomia.com/site/

jueves, 9 de diciembre de 2010

Carta de Apertura Venezuela a Nelson Mezerhane


Caracas 9 de Diciembre de 2010
Sr. Nelsón Mezerhane
Presente.

Hemos leído con muchísima atención la carta que usted le envía al Presidente Chávez, estamos de acuerdo con su contenido, sin embargo es necesario hacer ciertas precisiones que consideramos muy importantes.

1. Desde hace años hemos seguido su trayectoria, por demás respetable y contra la que no podemos hacer mayor crítica siempre que estuviéramos en una democracia participativa y protagónica, con independencia de poderes, y con un férreo respeto al Estado de Derecho, tal y como reza nuestra carta política (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999). Sin embargo lamentablemente este no es el caso, usted es el mejor ejemplo de ello.

2. Hemos escrito en varias oportunidades que ante un gobierno autoritario con la clara intención de imponer un modelo comunista donde la propiedad privada no tiene espacio y su destino final será la desaparición, se hace necesario por razones de supervivencia que los empresarios de nuestro país, asuman posturas y posiciones que impidan la consolidación del proyecto del Socialismo del Siglo XXI.

3. Estamos cansados de observar a muchos de sus colegas empresarios (no es su caso), hacerle el juego a los rojos, rojitos, bajar la cabeza y arrodillarse ante el Estado todopoderoso, para obtener prebendas, contratos jugosos ó simplemente actuar como el avestruz, escondiendo la cabeza y alejándose de la realidad, bajo el falso argumento que si no se involucran en política, si permanecen callados, los rojos los respetarán y no les pasará nada a sus empresas y bienes, craso error no le parece…

4. Mucho hemos insistido que la mejor defensa que los empresarios, las empresas y la salvaguarda de los puestos de trabajo tienen en estos momentos es democratizar y lograr la participación activa de los trabajadores y empleados en las Empresas en las que laboran y de las cuales dependen económicamente.

5. Francamente no entendemos cual fue su empeño en mantener a toda costa la posesión de sus empresas, si ya usted sabía de antemano y con bastante antelación que era un objetivo político del gobierno de Hugo Chávez. Nos preguntamos quienes salieron a defender su Banco ante la intervención, pues lamento informarle que nadie salió en su defensa, el interés de los depositantes era únicamente recuperar el dinero que tenían en el Banco Federal, distinta hubiese sido la situación, si usted aun manteniendo mayoría accionaria (cosa que la pudiéramos discutir) hubiera tenido en vez de 200 y tantos mil depositantes (clientes), doscientos mil accionista clientes de su Banco, que por supuesto ya no sería suyo sino de mucha gente que confiaba en su gestión y en la buena gerencia del Banco Federal. Ahora el Banco desaparece y pasa sus activos a manos del Estado, es decir a manos de Hugo Chávez y su combo de incapaces.

6. Es la misma situación de lo sucedido con Avila Mágica, estamos conscientes que usted realizo importantes inversiones en el proyecto, y también estamos seguros que salió con las tablas en la cabeza, despojado de su posesión y perdiendo la inversión realizada. Sin embargo cuando sucede lo de Avila Mágica todavía no teníamos claro, o al menos consideramos que el régimen de los rojos no serían capaces de arremeter contra la propiedad privada de manera descarada, pero estábamos equivocados…

7. Ahora viene la nueva situación con Sindicato Avila C.A. (que nada tiene que ver con sindicatos y trabajadores), propietaria del 20% de las acciones de Globovisión, cuan distinta sería la situación con Globo si al menos sus trabajadores, que son los primeros fieles defensores del canal y de la libertad de expresión fueran accionistas del canal de televisión. Mejor situación tendríamos en defensa de los principios y valores democráticos si no solo los 500 trabajadores de Globo fueran accionistas, sino que un millón de venezolanos fueran accionistas del canal. Pero no, lamentablemente usted mantuvo el control de Sindicato Avila y ahora Señor Mezerhane, ni es suyo ni de nadie, ahora es del proceso revolucionario.

Señor Mezerhane todavía usted puede influir en muchos empresarios, entre ellos de sus amigos Alberto Federico Ravell(DNS Inversiones C.A., 20% de las acciones) y Guillermo Zuloaga (Unitel de Venezuela C.A., 60% de las acciones), para que pongan en venta acciones de sus empresas que a su vez son dueñas de Corpomedios GV Inversiones C.A., propietaria de Globovisión, para que no suceda lo que definitivamente todos estamos convencidos, la desaparición de Globo o la toma del canal por parte de los Rojos.

La situación del país requiere de patriotismo, desprendimiento, responsabilidad y mucho coraje, deje el afán de lucro a un lado, pues al final hasta su casa de habitación y sus bienes personales cayeron en manos de la revolución, sin recibir un centavo a cambio, conviértase en un verdadero activista de la causa democrática, su posición de esperar a Hugo Chávez en la CPI de la Haya es muy respetable, pero para los que decidimos quedarnos en el país y confrontar al régimen de Hugo, no es suficiente, esperamos mucho mas de usted, de Guillermo Zuloaga y de muchos empresarios honestos, patriotas y responsables.

Atentamente
Equipo Editorial de Apertura Venezuela

Carta de Nelson Mezerhane a Chávez


Caracas, 7 de diciembre de 2010
Señor Teniente Coronel
Hugo Chávez Frías
Palacio de Miraflores

Me dirijo a Usted a propósito de su anuncio de tomar finalmente para sí el 20% de las acciones de la empresa que controla al canal de televisión GLOBOVISION, que son propiedad del Sindicato Ávila, y con vistas a su propósito final de silenciar al único medio televisivo que dice e informa sobre sus atropellos a la democracia y al Estado de Derecho en Venezuela y sobre su irracionalidad como gobernante; y lo hago por este medio con el objeto de que todos los venezolanos se enteren de lo siguiente:

1) Sindicato Ávila no forma parte de las empresas relacionadas con el BANCO FEDERAL, el cual Usted arbitrariamente y con el propósito ya indicado, intervino y me confiscó para único beneficio de su gobierno parasitario, y para saciar su odio hacia quienes no compartimos su modo dictatorial de pensar y de actuar. No olvido su pública declaración ante los militares refiriéndose a mí y que muestra su irrespeto hacia el Poder Judicial: ¡Que no le quede nada a ese señor!

2) Tengo en mis manos todos los documentos (puntos de cuenta llevados a Usted por el Ministro Jorge Giordani, borradores y proyectos de informes y el informe final de liquidación del Banco Federal, entre otros) que prueban palmariamente que el BANCO FEDERAL, del que soy accionista, sí tiene los activos suficientes para atender sus obligaciones, al igual que al momento de su intervención contaba con la liquidez necesaria a tal fin; pero Usted, al término de ese proceso irregular de intervención, decide liquidarlo y distraer sus bienes al margen de la ley, para ocultar la verdad. Sólo su odio y la vocación parasitaria de su Régimen - incapaz de construir y sólo capaz de destruir lo que construye el sector privado venezolano- lo lleva a cerrar el banco, para luego quedarse gratuitamente, sin subastarlos públicamente como lo manda la misma ley, con todos sus bienes muebles e inmuebles. Así, al margen de la ley y con su solo dedo, le entrega la torre principal del BANCO FEDERAL a su Banco Bicentenario, y le transfiere al Banco de Venezuela, a un precio de gallina flaca, una de las más sólidas carteras de crédito al consumo de la banca venezolana, tal y como lo indican los propios informes que tengo en mi mano, elaborados por sus colaboradores y ocultados por Usted y su ministro al país.

3) Tengo también en mis manos, además, la carta de su Superintendente de Bancos, Edgar Hernández Behrens, dirigida a la Guardia Nacional Bolivariana, en la que confiesa, un mes antes de la irregular intervención, que el BANCO FEDERAL era un banco confiable para que los militares depositen allí sus dinero, pues cumple con sus obligaciones jurídicas; no obstante lo cual, Usted, para ponerle la mano a GLOBOVISION, como hoy se demuestra, decidió destruirlo y quedarse con sus bienes.

4) He sabido, por lo demás, que en su insaciable voracidad, que le hace a tomar todo lo ajeno al ser incapaz de construir nada - tanto que en diez años de gobierno no ha edificado siquiera las viviendas que necesita el pueblo venezolano, hoy en emergencia - ha ordenado también tomar para sí la vivienda que constituye mi hogar y el de mi familia, adquirida por mí mucho antes de ser accionista del BANCO FEDERAL y de GLOBOVISION, que no guarda ninguna relación con éstos y que forma parte de un patrimonio consolidado honestamente por la familia MEZERHANE a lo largo de casi 100 años de trabajar y construir en Venezuela.

Por lo pronto no me queda sino elevar mis denuncias ante la justicia internacional; pero tenga Usted la seguridad que no descansaré hasta verlo juzgado y condenado,, una vez salga del poder, por todos los atropellos y delitos que ha cometido, tal como lo dicta la historia y lo que ocurrirá más
pronto de lo que Usted mismo imagina.

Como tantos otros venezolanos lo esperaré en los estrados de la Justicia, entre otros, en la Corte de La Haya.

NELSON J. MEZERHANE G.
Cédula de Identidad N° 1.743.008.

NOTA EDITORIAL: Nos llegó por correo electrónico

Este gobierno está muerto


Por Ana Julia Jatar

No, este no es un título subversivo. Es simplemente la única manera de describir lo que estamos viviendo: el caos, la desidia, la ineficiencia y, sobre todo, el irrespeto a la vida de todos. Este Gobierno está muerto de dejadez, de odio y de un enfermizo narcisismo chavista que no nos deja otra alternativa que actuar en consecuencia. Lo consideramos muerto porque nos ha demostrado que no le importa que nos maten.

Tenemos que asumir nuestra responsabilidad. Y es que para algunos, Venezuela es un caos pero para otros ya somos un cementerio. Y no debe extrañarnos que se piense así, pues ante el colapso de viviendas, de niños con frío durmiendo a la intemperie, en el estado Falcón o en el 23 de Enero, tenemos un Presidente que ofrece unas carpas en Miraflores. Es decir lo que le importa a Chávez no es la muerte de los venezolanos, sino cuán bueno es él ante las cámaras. Qué asco.

Este es un Gobierno que cose pero sin hilo, y desgaja lo que pretende coser. En otras palabras, es una tragedia. Todos tenemos amigos o familiares muertos, robados, exilados, encarcelados y/o arruinados.

Sumados a los 100.000 muertos por “violencia” desde que este Gobierno tomó el poder, más los miles de muertos en nuestras inhumanas cárceles, ahora cargamos en nuestras espaldas con miles de personas que han perdido sus hogares por las lluvias diluvianas que nos azotan sin la respuesta de un Gobierno que siempre está “desprevenido". Sí: desprevenido con la crisis eléctrica, con la del agua, con la falta de alimentos y de vivienda. Pero quiero concentrarme en esta tragedia, la que estamos viviendo hoy. Por eso me pregunto: ¿Cómo puede un Gobierno estar desprevenido luego de las inundaciones que nos llenaron de luto en diciembre de 1999? Han pasado once años desde que Chávez decidió no posponer las elecciones pautadas para el 15 de diciembre de 1999 a pesar de los peligros que corría la población. Han pasado once años desde que Chávez rechazó la ayuda internacional porque estaba “sobrado” para enfrentar la crisis. Lo cierto es que todavía existen damnificados sin esperanza y niños que nunca aparecieron. Sumar esos muertos a la oprobiosa lista actual dan ganas de llorar.

¿Y es que no aprendieron nada de esa experiencia? Me da vergüenza como venezolana tener que aceptar que no sé cuántos muertos siguen en el fondo del mar Caribe sin nombre y sin que nadie los haya contado ni recordado. Recordemos que el Gobierno manejaba números entre 20.000 y 30.000 seres humanos arrastrados por las gigantescas piedras y los imparables torrentes de agua de las montañas en el estado Vargas.

El Gobierno escondió la verdad y la magnitud del problema porque quería que su gente fuera a votar a favor de la nueva Constitución ese fatídico 15 de diciembre en medio de los torrenciales aguaceros. ¿Y qué hemos aprendido? Que murieron miles de personas por no ser evacuadas a tiempo, muchas de las cuales lograron votar por una Constitución que también ha sido asesinada.

Los gobiernos, al igual que los seres humanos, se miden por la manera como enfrentan y aprenden de sus problemas. El huracán Katrina mató a 1.000 almas y le costó al gobierno de Bush un gran descenso en su popularidad, pero causó que el Gobierno aprendiera una lección que evitará que un error así se vuelva a cometer. La vaguada de diciembre de 1999 mató mucha más gente, pero la sociedad venezolana poco logró aprender para prevenir tales tragedias. Este Gobierno está muerto, pero asumamos nuestra responsabilidad, porque, como refiere el dicho, “si me engañas una vez, vergüenza para ti; engáñame dos veces, vergüenza para mí".

http://www.anajuliajatar.com/index.php/2010/12/04/este-gobierno-esta-muerto?blog=5

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El gobierno del Apartheid


Editorial del Equipo Productor

La palabra “Apartheid” proviene de la segregación racial que sufrió la mayoría negra en Sur Africa durante siglos por parte de la minoría blanca, sin embargo, a esta palabra tan desagradable se le han dado otras connotaciones, específicamente cuando un grupo o una parte de una sociedad es segregada, excluida y rechazada por otra parte.

El problema adquiere dimensiones importantes cuando la parte que excluye es gobierno, más aún cuando es un gobierno autocrático, que tiene en sus manos a todos los poderes públicos, hablamos en nuestro caso en particular del Poder Judicial, Moral, Legislativo y del Poder Electoral.

En la Venezuela del Siglo XXI, estamos sufriendo un claro ejemplo de segregación, no solamente de segregación política, sino de segregación económica, de segregación social, de segregación para el acceso a bienes y servicios que debe proveer el Estado Venezolano a todos por igual. Ni hablar del acceso a las estructuras de poder, inclusive a las más básicas.

El gobierno venezolano a partir del año 2006 introdujo a trocha y mocha un nuevo modelo de participación ciudadana, estableció los Consejos Comunales como espacios de participación vecinal y comunal, a partir de allí creo de la nada, completamente alejado y en contradicción con nuestra carta política (La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999), impulsada por el propio gobierno, todo un nuevo ordenamiento denominado la nueva geometría del poder, que regula de manera expresa las nuevas relaciones de los ciudadanos con el Estado.

En el año 2009 fue reformada la Ley de Los Consejos Comunales (CC), se crea el Ministerio del Poder Popular de las Comunas y se obliga por ley a la adecuación de todos los CC a la nueva Ley, obligando a todos a pasar por la alcabala del MINPOPO de Las Comunas.

Necesario es acotar que en la medida en que el tiempo paso, cada vez mas CC se convertían en espacios de participación plural y en muchos casos con clara independencia de las líneas partidistas (PSUV) y del gobierno rojo, en consecuencia resultaba evidente que de dejar correr el tiempo los CC se convertirían en verdaderos mecanismos de participación vecinal y en muchos casos en los primeros críticos de los gobiernos locales, regionales y el nacional.

Tenemos múltiples denuncias que cuando un CC intenta adecuarse, pasa un fino filtro rojo, y si en ese CC no existe una mayoría comprometida con el régimen, simplemente los excluyen, los segregan y los dejan fuera del juego, negando el derecho a la participación de los ciudadanos que no pertenecen al proceso bolivarista.

Sin embargo el problema que hemos detectado es que esos vecinos, que son parte de los CC independientes o plurales, que son excluidos, no se atreven a denunciar su situación, a protestar enérgicamente contra el apartheid político al que están siendo sometidos, parece que el gobierno rojo está ganando esta batalla, por falta de iniciativa, capacidad organizativa y disposición a la defensa de los derechos ciudadanos.

En consecuencia hacemos un llamado a la organización, la denuncia consecuente y la documentación de esta situación de apartheid. Nuestro medio de comunicación está abierto a publicar todo lo referente a este nuevo esquema de segregación…

Esperamos sus denuncias…

Habitantes de los barrios ya no se calan discursos y exigen soluciones


Por Radar de Los Barrios

Cierto ex-Ministro del Trabajo contaba que cuando estaba sesionando el Gabinete y -por frecuente falla de protocolo y desorden en la agenda- llegaba en medio de la reunión un visitante extranjero, un periodista internacional o una delegación de ciudadanos de algún rincón del país, el Presidente Chávez sonreía y le decía a sus ministros: “Sigan, sigan, voy a reunirme con esta gente. Eso es rápido: Voy, les aplico ‘el encanto’ y ya vengo…”El “encanto” era como Chávez llamaba, según este ex-Ministro, el efecto que en las personas producía la mezcla de los símbolos del poder (el Palacio, la Guardia de Honor y, por supuesto, la Silla presidencial…) con el estilo, entre confianzudo y guachamarón, de su lenguaje corporal y verbal. La gente en efecto se retiraba entre fascinada y anonadada, y el Presidente se quedaba satisfecho con lo que creía era el efecto de su “magnetismo personal”. Por cierto, lo mismo creyó Carlos Andrés Pérez, hasta que fue demasiado tarde…

CÁNTAROS ROTOS EN ANTIMANO

Eso fue hace más de una década, literalmente en el siglo pasado, y “tanto va el cántaro a la fuente…” hasta que el cántaro se rompe o la fuente se seca. En efecto, el Señor Presidente hoy está molesto. Molesto y preocupado. Como Pérez, pensaba que bastaba sencillamente su “toque”, su presencia, en fin, su “encanto”, para que el malestar y la indignación de la gente se convirtiera de nuevo en esperanza y fe. Y con esa idea se fue para el Barrio La Pedrera, en Antímano, Caracas. Como en otros tiempos, la caravana presidencial avanzaba entre grupos de hombres, mujeres y hasta niños que a su paso gritaban “¡Chávez, Chávez!”. Pero apenas se acercó, el Presidente pudo escuchar completo lo que gritaban aquellos ciudadanos: “¡Chávez, ¿Donde están las viviendas?!... ¡Chávez, refugios no, viviendas si!” Con el aplomo aun intacto, el Presidente intenta, megáfono en mano, hacerse escuchar y -adoptando un tono entre pedagógico y perdonavidas- pide “paciencia”, explica que “se está acelerando la construcción de viviendas porque ahora el problema de la vivienda se lo cogió para él”, pero que mientras están listas tienen que ir al refugio para proteger sus vidas. Los gritos del pueblo entonces cambian: “¡Chávez, tienes que ir para la Ronco! ¡Tienes que ver aquello! ¡Así de horrendos son los sitios donde nos quieren meter! ¡Tienes que ir para la Ronco, Chávez!”. La “Ronco” es una vieja nave industrial hoy transformada en refugio. Eso decide el fin de la gira: Lo que alguna vez fue un "baño de pueblo", ahora era un baño de agua fría, una catarata de reclamos. El Presidente abordó el vehículo militar que tripulaba y, rodeado por más de 20 camionetas blindadas y unas doscientas motocicletas, abandonó el lugar. Luego contaría él mismo como durante buena parte del camino lo estuvo siguiendo un niño que lloraba en su ventanilla y le decía: “¡Tienes que venir para la Ronco, Chávez, tienes que venir!”. Chávez, por supuesto, no fue...

LUCES PERDIDAS EN CIUDAD CARIBIA

“Gallo que no repite no es gallo”, decimos en Venezuela. Y el Presidente se dispuso a un nuevo encuentro con “su” pueblo, pero tomando algunas “previsiones”. Este nuevo encuentro fue en “Ciudad Caribia”, una de las promesas habitacionales todavía en construcción. Enclavada en las montañas entre Caracas y La Guaira y con el acceso severamente restringido por custodia militar, era bastante sencillo “filtrar” a los asistentes, a fin de que no dijeran en TV cosas “políticamente incorrectas”. Pero la realidad es tan abrumadora que pasa por debajo de los anillos de seguridad y por encima de las “chuletas” que inútilmente preparó el “equipo de producción”:Rápidamente llegaron los reclamos, sobre el refugio inadecuado en Gramoven y sobre una escuela que “llueve más adentro que afuera”…Chávez interrumpe, otra vez con el tono entre aleccionador y petulante, hace un largo circunloquio sobre temas ideológicos y termina como veinte minutos después haciendo referencia a un autor que habla sobre “el derecho del pueblo a interpelar a los líderes”, para decirle finalmente a la mujer que hacía el reclamo: “Interpélame, pues, mi amor”. Su “amor”, imperturbable, siguió exigiendo y denunciando: “No es sólo la escuela, Chávez, el liceo también se está cayendo a pedazos”. Como en Antímano con el caso del refugio de la Ronco, en Caribia los damnificados de Gramoven querían plantear su queja dolorida sobre el refugio improvisado en los viejos galpones de la Coca Cola. El Presidente tuvo que admitir ante las cámaras de “su” canal éste reclamo generalizado, y hasta refirió que una mujer “se me tiró en el capó del carro” para gritar “¡Chávez, tienes que venir a la Coca Cola!” Por supuesto, tampoco fue, y la excusa es típica de estos tiempos de tele-gobierno: “Es que tengo que llegar a Ciudad Caribia con luz para hacer el programa…”

CON EL AGUA AL CUELLO EN TUCACAS

Creyendo que estos “chascos” que se ha llevado el Presidente cada vez que ha intentado politizar la emergencia y usar a los damnificados para hacerse propaganda ocurren porque “los caraqueños son alzados”, desde Miraflores programaron una nueva exhibición pública del Presidente con víctimas de las inundaciones esta vez en el interior del país, en un refugio improvisado en un hotel en Tucacas, Estado Falcón. Pero hasta allá lo persiguió la indignación popular, y las cámaras de PSUV-TV se vieron obligadas a registrar como una joven mujer venezolana tuvo el valor de echarle a perder con sus reclamos el “reality show” que, micrófono en mano. “animaba” el Comandante-Locutor-Presidente...

LA POLARIZACION ES UNA CONSIGNA, LA UNIDAD ES UNA NECESIDAD

Esto que la crisis de las lluvias hace hoy visible se viene gestando desde hace tiempo. Para quienes vivimos y luchamos en los barrios de Venezuela la “repolarización” es una consigna, pero la unidad es una necesidad: Una necesidad de sobrevivencia. Ni el malandro, ni el polichoro, ni las ratas que salen del basurero, ni el deslave que baja del cerro, preguntan a los habitantes del barrio “¿Oye, tu eres escuálido o gobiernero?”, antes de agredirnos. Por eso, poco a poco, cada quien con su ideología, cada quien con sus gustos o sus preferencias, nos hemos ido acercando, el vecino con el vecino, el pueblo con el pueblo, para apoyarnos mutuamente, y para reclamar juntos. Los habitantes de los barrios populares, damnificados o no, ya no se calan discursos y exigen soluciones. Y las exigen unidos, para hacerlo con más fuerza. Obviamente, es el gobierno del Presidente Chávez el objetivo principal de este reclamo unitario de los humildes. Ya “el encanto” no funciona, esa fue una de las cosas que se llevó la quebrada cuando creció. Pero que no vaya a creer la oposición que eso significa que “automáticamente” va a “cobrar”. Aquí el descontento social será capitalizado solo por aquellos líderes que, sean del partido o de la tendencia que sea, demuestren con sus hechos, con su testimonio de vida, que trabajan con la gente, por la gente y desde la gente, compartiendo su dolor y su esperanza y construyendo soluciones.

Publicado por:
http://radardelosbarrios.blogspot.com/2010/12/habitantes-de-los-barrios-ya-no-se.html