Páginas
▼
lunes, 31 de enero de 2011
¿Qué pasó en La Limonera y que pasará en los terrenos de Makro?
Nota Aclaratoria: La Limonera es un desarrollo habitacional del gobierno central, ubicado en el Municipio Baruta, subiendo desde La Trinidad vía la Universidad Simón Bolívar. Se comenzó la construcción en el año 2005, en sus inicios contemplaba la construcción de 4,500 viviendas, con el tiempo ha descendido la cantidad a 1,400. Hasta el momento no se ha adjudicado ningún apartamento.
Por Kiomara Scovino
Interesante sería saber qué ha sucedido con la adjudicación de los apartamentos del inicialmente denominado Desarrollo Endógeno La Limonera, llamado luego Desarrollo Socialista la Limonera debido al evidente fracaso de la endogeneidad prometida.
El conjunto se construiría en etapas sobre un terreno accidentado e inestable de aproximadamente 100.000 m2, sin servicios ni vialidad suficiente que respaldara semejante intervención urbana en un contexto ya saturado. Era fácil predecir el enorme impacto negativo en la dinámica del sector, a pesar de la mil millonaria inversión que aún no toca fondo.
La asignación de las aproximadamente 1.400 unidades de vivienda ha sufrido cambios. Al principio, antes de que las cooperativas fueran consideradas capitalistas, eran estas las beneficiarias a través de sus respectivos proyectos socio productivos que generarían empleo para quienes allí mismo residirían. Luego fueron los consejos comunales los calificados para optar a viviendas para sus comunidades, y aparecieron estos como arroz, algunos ciertos, otros de maletín, por lo que hubo que hacer una revisión exhaustiva de los aspirantes. No tardaron en aparecer los archirevolucionarios, como si lo radical definiera el perfil para poder disfrutar de un apartamento, que por cierto, aspiran todos a que sea propio.
Finalmente, cuando tomaron forma y dimensión los primeros edificios sobre el costoso urbanismo, aunque todavía sin agua y otros servicios, comenzaron los pugilatos por estar en la lista cambiante en buen lugar, y no faltaron los recién aparecidos, entre ellos según cuentan los propios aspirantes, surgieron militares y camaradas bien posicionados en el tren gubernamental. Ha habido trifulca, bastante, y dicen que aún falta. Acusaciones y retaliaciones han caracterizado los avances intermitentes de las obras, y dada la importancia que han cobrado estas unidades de vivienda en medio de tanta demanda, el caso amerita una exhaustiva contraloría social, recordando que para eso la idearon, justo para la participación ciudadana en pro de la eficacia y transparencia en los asuntos de interés colectivo, y hay que hacerlo.
Lo asombroso de todo esto es que luego de cinco años de iniciadas las obras del Desarrollo Socialista La Limonera, en medio de la incertidumbre, y sin haber alcanzado hoy día ni el 25% del conjunto ofrecido, ni haber tomado las medidas correspondientes para resarcir el daño que se le está ocasionando al entorno por el impacto vial y la saturación de los servicios, se esté pensando en una nueva incursión urbanística al margen de normas y consultas, bien sean técnicas o ciudadanas. Se pretende densificar con nuevas edificaciones multifamiliares, ahora al parecer para damnificados, el sector Las Minitas parte baja, es decir, los accidentados 130.000 m2 adyacentes a la autopista de Prados del Este actualmente en litigio entre las empresas Makro y Aeromall, con un final seguramente de remate o expropiación, quedando indefectiblemente en manos del estado para intentar allí una apurada respuesta a la necesidad de vivienda no abordada por las autoridades nacionales de manera adecuada ni oportuna.
Sin planes urbanos ni consulta incluyente, sin sosiego para tomar decisiones acertadas desvinculadas de lo populista electoral, sin sentido alguno de responsabilidad con la ciudad y la calidad de vida de todos, así mismo dispone el régimen de los inmuebles que le sean de interés para resolver sus deudas, a pesar del derecho de todos a lo público, a lo privado, a la movilidad, a la funcionalidad, a la seguridad, al ambiente, a lo estético, en fin, a lo que llaman hoy día una ciudad humanizada.
Puro discurso. Lo que importa es mantener el señuelo político y la ilusión a cualquier precio. Preparémonos entonces para la debacle, porque 1.000 nuevas viviendas con acceso directo desde la colapsada autopista de Prados del Este, para 1.000 familias de bajos recursos, sin equipamiento para la educación, la salud, el deporte, la cultura y el esparcimiento, serán por lo menos 5.000 nuevos seres humanos hacinados, incorporados al mal vivir, nuevos violentados en sus derechos básicos, encaminados a la frustración, al desarrollo a medias, en medio de la inseguridad personal y tiempo ocioso para su incorporación a la delincuencia, que se sumarán adicionalmente a los 60.000 residentes del sector popular circundantes en condiciones lamentables también en materia de equipamiento urbano. No se saldan viejas deudas con los habitantes. Se crean nuevas.
Ojalá entendieran los promotores de la zozobra, que no se ordena una ciudad compulsivamente detrás de un micrófono pensando en elecciones. Y no se hacen ciudadanos prósperos sin aportar oportunidades a su cotidianidad desde la infancia. No bastan las arengas ni las promesas, porque el futuro no se decreta con exclusión, se acuerda con inclusión, y se construye con responsabilidad, para convivir en armonía.
Expropiación ineficiente
Un desarrollo no solo requiere servicios sino equipamiento urbano. Piense en ello, Presidente
GERARDO BLYDE EL UNIVERSAL
Señor Presidente: en reciente fecha usted expropió un terreno de poco más de 18.000 metros cuadrados en el sector Monterrey del municipio Baruta. Si nos hubiera consultado, le hubiésemos podido dar toda la información referente a ese terreno, antes que el Estado se embarcara en el pago de una suma de dinero considerable sin conocerlo.
Nuestra Alcaldía tiene el registro de todos los terrenos y parcelas del municipio y contamos con personal especializado para asesorar. Nos hemos esforzado, dado los eventos naturales a los que hemos tenido que hacerle frente, no solo en mantener un archivo actualizado de las condiciones de cada parcela sino que, además, hemos profundizado en conocer las condiciones de cada suelo, sus riesgos geológicos, la suficiencia o insuficiencia de servicios públicos con los que se cuenta en cada zona de nuestro extenso municipio. Trabajamos, con insuficientes recursos pero con gran vocación, para ir disminuyendo esas condiciones de riesgo.
El terreno que usted expropió se encuentra enclavado al margen de una antigua carretera rural que hoy se ha convertido en una vía alterna de quienes cada mañana ingresan por Hoyo de la Puerta provenientes de los Valles del Tuy y toman la vía que pasa por la Universidad Simón Bolívar y bajan desde El Placer hasta Piedra Azul, para luego conectar con la autopista de Prados del Este e ingresar a la ciudad. Estos conductores tratan de evitar así las colas que se forman en Tazón. Muy cerca, su gobierno, sin coordinación alguna con la municipalidad, desarrolló (y aún no ha entregado) un complejo habitacional denominado La Limonera, para el cual prometieron una ampliación vial que no hicieron y que este año, con mucho esfuerzo, comenzará, en una primera etapa, la municipalidad.
El 70% de la superficie del terreno que usted expropió tiene pendientes superiores a los 60° y posee suelos muy inestables. El otro 30% está ubicado en la parte baja de esa montaña y solo puede ser desarrollado si se realiza una costosa obra de estabilización de esa montaña para que no ocurra lo de siempre: cortan la base de la montaña, construyen las edificaciones y, luego de un tiempo, cuando vienen las intensas lluvias, la montaña que se quedó sin base, se derrumba sobre el sector desarrollado. Estamos siendo muy estrictos con las nuevas construcciones para que las obras de estabilización sean incluidas en los desarrollos, pues luego los promotores venden, se retiran y cuando ocurren los deslizamientos terminan cargándole a la municipalidad lo que ellos debieron realizar antes de vender.
El terreno que usted expropió no cuenta con suficiencia de servicios que garanticen un desarrollo habitacional digno. Toda esa zona sufre de constantes deslizamientos por inestabilidad de los terrenos y sufre también de constantes racionamientos de aguas blancas. En cuanto el desarrollo por usted ya construido denominado La Limonera comience a ser habitado, no sólo aumentará el ya gravísimo problema de tránsito, sino que la falta de agua también se agravará por cuanto la conexión para aumentar la capacidad, prometida por Hidrocapital hace años, nunca se ejecutó. Ya todos los vecinos de ese sector sufren de frecuentes cortes del servicio. ¿Cómo y a costa de quiénes le dará agua a este nuevo desarrollo que pretende construirse en el terreno expropiado?
Adicionalmente, Monterrey no posee un sistema de drenajes eficiente y su crecimiento durante los últimos 20 años ha colapsado las torrenteras de aguas de lluvia sobre las cuales muchos habitantes han venido descargando sus aguas negras, con los problemas serios de salud y contaminación que esto trae. Hidrocapital no ha construido el sistema de drenajes de aguas negras que requiere la zona para los habitantes que hoy residen allí y aún así usted pretende realizar un nuevo desarrollo habitacional sin servicios básicos. Con la comunidad y nuestros expertos estamos desarrollando el proyecto para recoger esas aguas negras. Lo ponemos a su disposición para que lo ejecute y así eliminar de las torrenteras y quebradas estas aguas.
Cada vez que cae un palo de agua fuerte, estalla un transformador de La Electricidad de Caracas, pues todo el tendido eléctrico en esa zona es externo, de vieja data y se encuentra sobrecargado. Son constantes los apagones. ¿A esa red pretende usted conectar el nuevo desarrollo que piensa construir?
Las alcaldías manejamos la información que se requiere para cada caso. Expropiar terrenos sin conocerlos, sin saber sus posibilidades reales de desarrollo y de manera improvisada, no solucionará el grave problema habitacional, lo agravará. Un desarrollo no sólo requiere servicios sino equipamiento urbano. Piense en ello, Presidente.
Publicado por:
http://www.eluniversal.com/2011/01/28/opi_art_expropiacion-inefici_2162678.shtml
domingo, 30 de enero de 2011
Chacao se rebeló en el Cabildo abierto
Editorial del Equipo Productor
El Municipio Chacao hoy dio el ejemplo, encabezado por su Alcalde Emilio Grateron, en Cabildo abierto, cuyas decisiones son vinculantes para su ámbito geográfico, le envió un claro mensaje al Ejecutivo Nacional y al Presidente Hugo Chávez en particular, respaldado por cientos de vecinos del Municipio.
El Alcalde definió las líneas de acción política del Municipio en materia de viviendas y construcciones ilegales:
1. No a las invasiones de terrenos privados, utilizará todos los recursos que tenga a la disposición y respaldara a los vecinos en las acciones conjuntas de defensa de la propiedad privada y el desarrollo anárquico del Municipio.
2. Pidió a los vecinos, organización de base para hacer frente a las políticas abusivas del ejecutivo nacional pero con gran sentido de solidaridad para con los venezolanos que no poseen vivienda digna.
3. Solicito que el gobierno impulse los desarrollos habitacionales primero haciendo uso de los 79,000 M2 en manos del estado venezolano que tiene en el Municipio.
4. Exigió que el gobierno recupere y coloque al servicio de los más necesitados varias decenas de edificaciones vacías que tienen distintos entes del estado en el Municipio.
5. Emplazó a que Ejecutivo nacional concluya los miles de apartamentos que está construyendo, la mayoría de ellos paralizados por falta de recursos, a todo lo largo y ancho del territorio nacional.
6. Pidió a las comunidades organizadas que ejerzan la Contraloría Social en todos los desarrollos que gobierno tiene pendiente, que documenten y denuncien las irregularidades.
7. Denunciará los terrenos vacios pertenecientes al Estado y propondrá las soluciones habitacionales en conjunto con las universidades nacionales, para la presentación de proyectos.
Las propuestas del Alcalde fueron apoyadas por los casi mil vecinos de Chacao que asistieron al Cabildo.
Emplazamos a los demás Alcaldes del área metropolitana de Caracas a que se pronuncien con el respaldo de los ciudadanos habitantes de sus Municipios para evitar la anarquía, los desarrollos habitacionales que no cuenten con los servicios básicos, ni con el respaldo de las comunidades organizadas.
Hoy Chacao dio el ejemplo, esperamos que el resto de los Alcaldes hagan lo mismo y ejecuten acciones en defensa de sus ciudadanos, de la vivienda digna dotada de servicios básicos, y eviten el desarrollo descontrolado de la ciudad.
PSUV, Comunas y Elecciones 2012
Por Carlos Romero
El gobierno ha anunciado su ruta para el 2012 y en ella el Poder Popular tiene un rol importante y dentro del mismo, las Comunas parecieran convertirse en la forma de ir organizando las bases electorales para las elecciones presidenciales.
El 21 de enero de 2011[1] se anunciaban las 5 líneas estratégicas que el Presidente Chávez establecía para el PSUV en este año, una de ellas nos recuerda la tarea de continuar con la transformación de la cultura política capitalista que en este caso se limita a la militancia revolucionaria; otros nos plantea la idea de convertir al PSUV primero, en un partido-movimiento que esté al servicio del Pueblo, para así asegurar la movilización electoral, pero principalmente, la formación ideológica, la coherencia y sincronización de las asociaciones populares y segundo, en un poderoso medio de Propaganda y Comunicación.
Luego de esos lineamientos que van directamente orientados a la propia organización y estructura del PSUV, plantea un cuarto lineamiento que tiene que ver con hacer del PSUV la plataforma para el desarrollo y el fortalecimiento del poder popular con el propósito de dar respuesta a las necesidades de la sociedad. Cuando se habla del desarrollo y fortalecimiento del poder popular principalmente se refiere a la constitución de las Comunas, lo que a su vez implica, abordar el tema de la validación de los Consejos Comunales ante la taquilla única y de la existencia de las llamadas organizaciones socio-productivas.
El 26 de enero de 2011 El Universal[2] anuncia la activación de todo un proceso de debates en el ámbito municipal y parroquial dentro del seno del PSUV sobre estos lineamientos anunciados por el Presidente Chávez, que claramente se puede traducir como el inicio de la etapa de divulgación y formación de sus militantes en base al tema electoral y el rol del PSUV con el fortalecimiento del Poder Popular.
Informaciones en web indican que esos debates[3] o esa etapa de divulgación y capacitación de la militancia del PSUV se irá realizando en distintos niveles iniciando con el regional, seguidos por el estadal, municipal y hasta llegar al nivel parroquial. Este debate pretende cerrarse para el 4 de marzo de 2011 que en una Plenaria Socialista Nacional se presenten los resultados del mismo y queden claro los compromisos de la militancia, así como también las acciones a seguir.
Por otro lado la Asamblea Nacional anunció la creación de una Comisión denominada Poder Popular y Medios de Comunicación[4], que entre otras funciones, debe monitorear la forma como se irá desarrollando en la práctica las leyes del poder popular.
Entre los diputados que la integran esta comisión, podemos destacar 3: Darío Vivas, que ha liderado las comisiones donde se han construido estas leyes del poder popular; Julio Chávez, ex alcalde de Carora, referencia en cuanto al tema de la constituyente municipal en esa región del estado Lara y ex miembro de la Comisión Presidencial para el Poder Comunal en el marco de la Ley de Consejos Comunales del año 2006 y por último Erika Farias, ex ministra para las Comunas. Por parte de la oposición los diputados son: Marcos Figueroa (DALE), Stalin González (UNT) y la diputada Míriam Berdugo de Montilla (AD).
No es de extrañar entonces que en algún momento y a partir del segundo trimestre del año se activen algunos Consejos Comunales en la tarea de conformar Comunas, para lo cual se requiere de la aprobación de los vecinos vía referendo, en cuyo proceso de consulta sólo participará según la Ley Orgánica de las Comunas, aquellos vecinos que estén censados en sus respectivos Consejos Comunales; por lo tanto, es esencial que los vecinos se informen y se preparen, se activen en sus comunidades para debatir sobre este tema y sobre las acciones a tomar, porque independientemente de su naturaleza inconstitucional, cuando el PSUV decida arrancar, en la práctica habrá toda una maquinaria formada, preparada y dispuesta para la conformación de esas Comunas independientemente de si hay o no participación plural de ciudadanos.
[1 ]http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=147347
[2]http://www.eluniversal.com/2011/01/26/pol_art_psuv-inicia-debate-d_2173221.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUpol
[3] http://anzoateguivive.com/2011/01/21/psuv-presento-cronograma-de-encuentros-socialistas-estadales-municipales-y-parroquiales/
[4]http://www.asambleanacional.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=29170:comision-del-poder-popular-hara-visibles-las-iniciativas-del-soberano&Itemid=50
Publicado por:
http://estado-ley-democracia.blogspot.com
El bumerán de la cólera roja
Por Christian Burgazzi
Confiemos en el jefe rojo; confiemos que no traicionará su esencia y que tal como en la fábula del escorpión, su naturaleza prevalecerá. Confiemos en que sus rígidas convicciones y sus rabiosas obsesiones, lo harán seguir en el camino derechito hacia el barranco y mientras más se acerque al final del 2012, más muestras de su resentida ira sufriremos. Hará su trabajo, no hay que perder tiempo ni foco en prestarle atención. Él solito, como chacumbele, va arrogante y a paso firme hacia su fracaso. Nunca nos ha fallado. Ya está en salsa, y la salsa ya casi está en su punto.“Púyalo que vas en bajada y sin frenos”.
Pero su fracaso no significa el triunfo automático de la democracia, ni su derrota electoral en el 2012. Los que vienen serán los dos peores años del rey sin corona. Y también para nosotros, todos los venezolanos, a menos que sepamos aprovechar estos años como una oportunidad, conjugando esfuerzos entre los partidos democráticos y la sociedad civil organizada, para hacer renacer la esperanza y la solidaridad entre los venezolanos, prestándole atención sobretodo a los muchos compatriotas que han sido estafados con 12 años de promesas sin realidades. Una inmensa parte de nuestro pueblo vive en condiciones deplorables, inaceptables. Muchos de ellos comienzan a despertar de la pesadilla roja y no saben hacia donde mirar. Cualquiera después de una estafa de esta magnitud queda desorientado y desconfía de todo: “el picado de culebra hasta del bejuco se asusta”.
En estos dos años el efecto bumerán golpeará con fuerza a los responsables de este desastre, faltos de dinero, de capacidades y de apoyos: los damnificados manipulados seguirán sin viviendas dignas, las empresas tomadas seguirán improductivas y se generará más desempleo, desabastecimiento e inflación, la salud seguirá enferma, la delincuencia cada vez más impune, la energía eléctrica continuará fallando, se desbordarán las protestas laborales, la corrupción y los desmanes serán cada vez peores.
Sin embargo, no será suficiente que el fracaso del iracundo payaso se termine de manifestar estrepitosamente, será necesario capitalizar la desilusión y el desconcierto de sus votantes desengañados, ofreciéndoles la posibilidad de ser participes en la reconstrucción de sus sueños y en la transformación de sus realidades. Oportunidades, no estafas populistas. Esto no es tarea fácil. Comenzando por el hecho que aún hoy algunos opositores piensan y actúan de acuerdo a los patrones paternalistas que están tan enraizados en nuestra cultura. Estos en el fondo están de acuerdo con que el gobierno tiene que controlarlo todo, resolverlo todo, y que el problema es que los rojitos son incompetentes y ladrones, igual que los adecos y copeyanos de antaño. Demasiados piensan como el gorila rojo, de manera simplista e infantil, que el problema es sólo de buenas o malas intenciones, de voluntad y de tener mano dura para salvarnos de unos c.d.m. anti-patriotas, y no se dan cuenta que la raíz de nuestros problemas está en el modelo mental que nos lleva a recostarnos en el estado petrolero y a reclamar infinitud de derechos, sin asumir nuestros deberes. Por eso la primera labor es educativa, tanto hacia los defraudados rojitos, prestos a abandonar el barco que se hunde y que necesitan una orilla a la cual dirigirse, como hacia aquellos opositores que sin pensarlo mucho se conducen repitiendo los esquemas que repudian, tanto en lo económico como en lo político y social, reclamando, por ejemplo, retaliación y venganza, alejando así la posibilidades de la necesaria reconciliación nacional.
Para ganar las voluntades y el voto de al menos un millón de rojitos desengañados (que restados al colérico Esteban valen el doble) hay que emprender entre todos los partidos democráticos y la sociedad civil organizada, una gran tarea nacional: aprender de esta triste y fallida aventura de 12 años, sacar lecciones que contribuyan al crecimiento y maduración de nuestra sociedad, para que de una vez por todas comencemos a superar el atraso y asumamos que no hay misión ni limosna que sustituya el trabajo digno en una empresa productiva, que la libertad es la base de la iniciativa individual y colectiva y que estas son las generadoras del bienestar social.
Muchas de nuestras carencias tienen más de 12 años, son parte de nuestra historia. Es necesario superar el “quítate tu pa’ ponerme yo” y el “a mi que me pongan donde haiga”.
Hay que enarbolar bien en alto las banderas que hoy compartimos la mayoría de los venezolanos, sin distinción de color político: queremos crear juntos un mejor país para todos, y sabemos que este propósito común sólo se logra en democracia, en libertad, con oportunidades de trabajo, educación, equidad, en armonía solidaria, creyendo en los poderes creadores del pueblo, como reza el Credo de Aquiles Nazoa.
Una gran mayoría de venezolanos hoy comprende que no tendremos el país que soñamos si permitimos que después del 2012 sigan las discriminaciones, el despilfarro, la incompetencia, el clientelismo, el atropello a la democracia, la amenaza violenta, el desprecio, el tono agresivo y descalificador del caudillo que los domingos intenta contagiarnos su cólera roja (…que no es el que vino de Santo Domingo).
Como pueblo libertario y valiente sabemos que si aprendemos las lecciones que nos deja este nefasto experimento, pasaremos con creces el examen del 2012, cuando el bumerán rojo se devuelva en millones de votos contra el autoritarismo que pretende dominar, controlar y asfixiarlo todo, para perpetuarse en el poder.
El masivo voto bumerán es nuestro santo remedio para hacernos inmunes por siempre al odio en los tiempos de la cólera.
sábado, 29 de enero de 2011
Cesaron en sus funciones los miembros de las Juntas Parroquiales
Editorial del Equipo Productor
Ayer 28 de Enero, cesaron en sus funciones los miembros electos de las Juntas Parroquiales en elecciones universales, directas y secretas del año 2005, de acuerdo con la Reforma de la Ley Orgánica del poder Público Municipal (LOPPM), publicada en Gaceta Oficial 6,015 extraordinaria de fecha 28 de Diciembre de 2010, disposición transitoria segunda.
Por supuesto no hubo nuevas elecciones para ocupar esos cargos públicos, simplemente en una Ley reformada por la ilegitima Asamblea Nacional saliente, y por ordenes directas y secretas, secreto que conoce todo el país, los Diputados que en su mayoría perdieron sus puestos en las elecciones del 26S, por su pésima gestión, decidieron escribir y borrar de un plumazo a los miembros electos de las Juntas Parroquiales, estamos hablando de aproximadamente 13,000 funcionarios públicos, de los cuales más de 11,000 fueron electos en las planchas del Partido de Gobierno.
Como lo hemos expresado en varias reuniones en las que hemos participado, no defendemos para nada a los miembros de las Juntas Parroquiales, pues su gestión al menos en nuestra área de influencia, no pudo ser peor y oscura. Los cargos de juntas Parroquiales fueron ocupados por militantes de partidos, como premio a su militancia, recibían un salario, nada despreciable por cierto, pero su actividad fue muy oscura y prácticamente nula.
Sin embargo la nueva Ley reformada LOPPM, no elimina las juntas Parroquiales, sino plantea un nuevo esquema de elección, enmarcado dentro del proyecto rojo conocido como la nueva geometría del poder, rechazada como propuesta en el referendo de la Reforma Constitucional del 2D de 2007. Ordena que la elección de las nuevas juntas Parroquiales, ahora llamadas “Comunales”, sean electas en segundo y tercer grado por los Consejos Comunales registrados en el Ministerio del Poder Popular de Las Comunas en cada Parroquia, con un mecanismo asambleario, es decir de levantar la mano en una asamblea.
Es por esta razón que nos oponemos entre otras cosas a la nueva LOPPM, no podemos aceptar que se elimine el voto para la elección de cargos públicos y en su lugar se utilice un mecanismo asambleario, donde no todos los vecinos están registrados en los censos electorales de esos Consejos Comunales perdiendo la universalidad, donde el voto no es directo sino en segundo grado y hasta en tercer grado, y donde se pierde el secreto del voto según el mecanismo que se pudiera establecer en las asambleas en las que se elijan.
Claro entendemos que el oficialismo empezó su nueva reestructuración del poder “popular”, por los cargos de elección menos importantes, la mayoría de los ciudadanos desconocen quiénes son sus representantes en las Juntas Parroquiales, inclusive la mayoría desconoce cuáles son sus funciones y cual es su ámbito geográfico. Luego muy pocos hemos salido en defensa de esa institución.
Hubiésemos esperado que la reforma de LOPPM implicara intentar darle nueva vida a las Juntas Parroquiales pues son nuestros representantes más directos en funciones del poder público, eran los que estaban más cerca del vecino, los que debían ser nuestros interlocutores directos con el Alcalde y la estructura del poder municipal.
Nuestra preocupación no solo se circunscribe al hecho de haber perdido la posibilidad de elegir a nuestros representantes más directos, sino que a lo mejor y a través de la Ley Habilitante en los próximos 17 meses, nuestro Presidente puede promulgar una nueva reforma de la LOPPM, para que los Alcaldes y los Concejos Municipales cesen en sus funciones y sean electos en elecciones de segundo y tercer grado, o quien sabe… hasta eliminarlos y sustituirlos por las Comunas, las ciudades comunales y el parlamento comunal, previstos en la nueva Ley Orgánica de Las Comunas.
En el Tribunal Supremo de Justicia se introdujeron varios recursos de nulidad de la LOPPM, veremos si aceptan los recursos y declaran la nulidad de la ley. Dra. Luisa Estela Morales, Usted tiene la palabra…
Sin precedente, Egipto sin Internet
Por: Carlos Vilchez Navamuel
Hace algunos días empezó a generarse un movimiento de descontento en Egipto que pide cambios a una administración gobernada durante tres décadas por Hosni Mubarak, y que esta cansada de la corrupción y la falta de libertad.
Hosni Mubarak nació el 4 de Mayo de 1928, tiene una amplia trayectoria política y militar, y es el actual Presidente de la República Árabe de Egipto, empezó a ejercer el poder desde el 14 de octubre de 1981, ocho días después del asesinato de su antecesor Anwar el-Sadat.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hosni_Mubarak
El descontento llegó a las calles y las confrontaciones de los ciudadanos con el ejército y la policía se han visto reflejadas en todos los noticieros internacionales en la última semana. La represión la ha visto el mundo, y según las informaciones, ha habido al menos 5 muertos en los enfrentamientos entre policías y manifestantes registrados en el centro de El Cairo durante el pasado viernes.
http://www.urgente24.com/noticias/val/3346/egipto-segun-usa-todavia-no-hay-vacio-de-poder-pero-el-derrumbe-se-acelera.html
Pero una noticia sin precedentes del periódico El País de España nos informa el sábado 29 de Enero de 2011 algo totalmente inaudito y prácticamente imposible de creer que esto, esté pasando en el siglo XXI, el título de la noticia dice así: “Egipto desaparece del mapa de Internet”
La intención de esta decisión -dice el comunicado- es silenciar los acontecimientos en esa nación, veamos “El régimen egipcio de Hosni Mubarak ha ordenado a todos los proveedores de acceso que operan en el país árabe que corten sus conexiones internacionales para silenciar por completo la ola de protestas que se inició el pasado 25 de enero contra el Gobierno egipcio.”
El periódico español resalta que el cortar las conexiones internacionales “supone en la práctica retroceder 20 años en el calendario, a un mundo sin Internet ni móviles, también bloqueados en todo el país para evitar así el envío de SMS entre los participantes en las marchas. El apagón gubernamental de las cuatro principales operadoras de Internet -Link Egypt, Vodafone/Raya, Telecom Egypt y Etisalat Misr- se produjo esta pasada madrugada, después de dejar inoperativos los accesos a Facebook y Twiter, las dos redes sociales empleadas por los jóvenes egipcios para coordinarse, organizar las movilizaciones y darse ánimos unos a otros.”
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Egipto/desaparece/mapa/Internet/elpeputec/20110128elpepuint_7/Tes
Un comunicado de SDP noticias del 27 de Enero de 2011 nos dice que el gobierno de Egipto ha dicho que el problema se debe a la falla de un cable submarino el cual está afectando también a India, los Emiratos Árabes y Arabia Saudí.
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/internacional/2011/01/27/1003/1190607
Pronto sabremos la verdad, sin embargo, es lógico pensar, que como consecuencia a estos hechos, la situación política en este país se agravará, y el gobierno de Mubarak será puesto a la mayor prueba que haya tenido en los últimos tiempos.
Publicado por:
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/
La Red de Municipalistas de Venezuela y la reforma de la Ley de los CLPP
PRONUNCIAMIENTO DE LA RED DE MUNICIPALISTAS DE VENEZUELA (RMV), ANTE LA LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY DE LOS CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA (CLPP)
Ante las disposiciones legales contenidas en la Ley de Reforma de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, sancionada por la Asamblea Nacional el 28 de diciembre de 2010, y publicada en la Gaceta Oficial Nº 6017 de fecha 30-12-2010, la Red de Municipalistas de Venezuela (RMV), expone el siguiente pronunciamiento a las autoridades municipales y nacionales, a los integrantes de los CLPP, a las diversas expresiones organizativas en las comunidades y a la sociedad venezolana en su conjunto.
Consideramos que los contenidos y las orientaciones de la reforma a la Ley de los CLPP, son contrarias con la autonomía municipal y los principios constitucionales de participación ciudadana, planificación municipal y descentralización hacia las comunidades y grupos vecinales organizados, diseñados para la organización y el funcionamiento del Poder Público Municipal.
Consideramos que el intento de eliminar la referencia a las organizaciones vecinales, resulta contrario a las pautas de los artículos 182 y 184 de la CRBV, a partir de los cuales se de la constitucionalización de las referencias a las asociaciones vecinales.
Consideramos que la tendencia legislativa a establecer elementos ideológicos excluyentes, relacionados con la planificación municipal, contradice principios orientadores de la planificación participativa necesaria para el desarrollo de las diferentes entidades municipales del país y los principios constitucionales para establecer una planificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta establecida para el régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela.
Consideramos que los elementos electorales y organizativos presentes en esta reforma legal son confusos y no se corresponden con la evolución y las necesidades de los consejos locales de planificación pública, figuras jurídicas de carácter constitucional, que articulan a las autoridades locales y las diferentes organizaciones vecinales y otras de la sociedad organizada, en correspondencia con el desarrollo de los derechos de asociación y de participación ciudadana en el ámbito comunitario y municipal.
Consideramos que las sanciones impuestas a las autoridades municipales no contribuyen al normal desenvolvimiento legislativo y el desarrollo de las ordenanzas necesarias para la aplicación y ejecución de la Ley que se presenta, por el contrario, es un factor que obstaculiza el ejercicio de las funciones legales que les corresponden a las autoridades electas popularmente.
En atención a estas consideraciones presentamos en torno a los artículos de esta reforma legal las observaciones siguientes:
Objeto de la Ley
El Objeto que se plantea en esta Ley de Reforma Parcial de la Ley de los CLPP, no se corresponde con el espíritu, propósito y razón que el constituyente señaló para la Ley que desarrolla el contenido del artículo 182 de la Constitución.
Naturaleza y Principios del CLPP
La naturaleza legal del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), y los principios rectores incorporados a la Ley, se corresponden con una visión de la planificación centralizada y las orientaciones de un modelo de sociedad que no se corresponde con la planificación participativa y descentralizada y con las referencias a la sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural, que se organiza para participar efectivamente en las acciones de la planificación municipal.
Definiciones legales
Llamamos la atención con respecto a las definiciones legales que se establecen son confusas en su redacción y algunas no se corresponden con el ámbito de aplicación de esta Ley centrada en la integración, organización y funcionamiento de los CLPP, igualmente algunas definiciones resultan contradictorias con el contenido de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Integrantes del CLPP
Los sujetos señalados para la integración de los CLPP en esta Ley son contrarios a los elementos constitucionales en esta materia, donde expresamente se hace referencia a las juntas parroquiales, las organizaciones vecinales y la sociedad organizada. Desde una perspectiva organizativa en la Constitución se plantea el pluralismo organizativo y un conjunto de figuras legales que están presentes en las comunidades organizadas y señaladas sectorialmente en el texto del artículo 184 de la misma Carta Magna y otras manifestaciones asociativas de carácter económico, social, laboral y gremial que están presentes y contribuyen al desarrollo de nuestros municipios. Por otra parte al no definir el número de integrantes del CLPP, introduce una condición de incertidumbre en los procesos de planificación.
Condiciones electorales
En este mismo sentido, las pautas electorales que se establecen en la Ley de Reforma, incorporan sujetos y denominaciones organizativas, así como condiciones de registro y articulación, ajenas a la realidad y las características organizativas de los diferentes municipios de nuestro país. Las delimitaciones sectoriales de la sociedad organizada se deben expresar en las ordenanzas locales, atendiendo a las características y la realidad de cada municipio, preservando el reconocimiento expreso de las asociaciones vecinales y otros actores sociales existentes en cada comunidad municipal, como pueden ser las asociaciones civiles, los consejos comunales, las organizaciones no gubernamentales y otras expresiones organizativas señaladas en la Constitución y leyes, facilitando el ejercicio del derecho de asociación y la diversidad organizativa de las comunidades del Municipio con el correspondiente registro local, sin requisitos o condiciones adicionales. Si el proceso de elección no se corresponde con la realidad organizativa de las comunidades, el CLPP no podrá cumplir sus propósitos legales a favor del desarrollo municipal.
Organización y atribuciones del CLPP
En relación con las pautas de organización y las atribuciones especificas de cada una de las instancias del CLPP, se establecen cambios en la Ley, sin responder a una consulta pública y democrática de los actuales integrantes de los CLPP en los diferentes municipios del país. Incluso esta consulta legislativa debe hacerse a las autoridades locales que se integran en la conformación de los CLPP, pues, se deben considerar las experiencias y las prácticas que se han desarrollado en los CLPP, siguiendo las pautas legales previas y los contenidos de las ordenanzas respectivas.
Referencias al poder popularSe insiste en la referencia específica a los consejos comunales y las instancias del poder popular, señalando criterios de articulación y relación exclusiva con estas formas organizativas, con un criterio de exclusividad que lesiona la diversidad asociativa propia de cada municipio y en general desconoce las organizaciones comunitarias existentes o por crearse, pautas derivadas del artículo 28 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, cuando expresamente habla de los comités de trabajo del consejo comunal y de otras formas organizativas, que se deberán incorporar de conformidad con la normativa que los regula.
Responsabilidades y Sanciones
Se establecen responsabilidades y sanciones para los alcaldes y los concejales, a partir de las pautas legales sancionadas, un aspecto que en relación a los CLPP, puede ser considerado como contrario a la autonomía en la gestión de las materias de la competencia municipal, entre las cuales se incluye la planificación del desarrollo municipal. Pues trae consecuencias al ejercicio de la función de planificación y generar situaciones que obstaculizan las atribuciones propias del CLPP que se manifiestan en aspectos presupuestarios y los planes propios del Municipio, indicados en la propia Ley que analizamos.
Caracas, 19 de enero de 2011
Por el equipo coordinador de la Red de Municipalistas de Venezuela, José G. Delgado H. / Miguel González Marregot / Carmelo Ecarri
Organizaciones fundadoras:
- Asamblea de Ciudadanos de la Parroquia El Recreo, A.C. (Armida Vergara)
- Comunidades Ciudadanas, A.C. (José Luis Vera)
- Espacio Civil, A.C. (Alejandro Armas)
- Federación de Asociaciones de Vecinos del Estado Zulia (Ángela de Pirela)
- Fundación Sector Ciudadano, A.C. (Juan Carlos Pinto)
- Gestión de Cambio, A.C. (Miguel González Marregot)
- Gestión de Vida, A.C. (Luz Arias)
- Gente de Soluciones, A.C. (Carmelo Ecarri)
- La Ciudad que Aprende, A.C. (Luz Elena Aldazoro)
- La Escuela de Vecinos de Venezuela (Israel Jaspe)
- Libertad Ciudadana, A.C. (Carlota Salazar)
- Mujer y Ciudadanía, A.C. (Aixa Armas)
- Pro-Catia A.C. (Marlene Mora)
- UNIANDES, A.C. (José Gregorio Delgado)
- Unión Vecinal para la Participación Ciudadana, A.C. (William Requejo)
Ante las disposiciones legales contenidas en la Ley de Reforma de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, sancionada por la Asamblea Nacional el 28 de diciembre de 2010, y publicada en la Gaceta Oficial Nº 6017 de fecha 30-12-2010, la Red de Municipalistas de Venezuela (RMV), expone el siguiente pronunciamiento a las autoridades municipales y nacionales, a los integrantes de los CLPP, a las diversas expresiones organizativas en las comunidades y a la sociedad venezolana en su conjunto.
Consideramos que los contenidos y las orientaciones de la reforma a la Ley de los CLPP, son contrarias con la autonomía municipal y los principios constitucionales de participación ciudadana, planificación municipal y descentralización hacia las comunidades y grupos vecinales organizados, diseñados para la organización y el funcionamiento del Poder Público Municipal.
Consideramos que el intento de eliminar la referencia a las organizaciones vecinales, resulta contrario a las pautas de los artículos 182 y 184 de la CRBV, a partir de los cuales se de la constitucionalización de las referencias a las asociaciones vecinales.
Consideramos que la tendencia legislativa a establecer elementos ideológicos excluyentes, relacionados con la planificación municipal, contradice principios orientadores de la planificación participativa necesaria para el desarrollo de las diferentes entidades municipales del país y los principios constitucionales para establecer una planificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta establecida para el régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela.
Consideramos que los elementos electorales y organizativos presentes en esta reforma legal son confusos y no se corresponden con la evolución y las necesidades de los consejos locales de planificación pública, figuras jurídicas de carácter constitucional, que articulan a las autoridades locales y las diferentes organizaciones vecinales y otras de la sociedad organizada, en correspondencia con el desarrollo de los derechos de asociación y de participación ciudadana en el ámbito comunitario y municipal.
Consideramos que las sanciones impuestas a las autoridades municipales no contribuyen al normal desenvolvimiento legislativo y el desarrollo de las ordenanzas necesarias para la aplicación y ejecución de la Ley que se presenta, por el contrario, es un factor que obstaculiza el ejercicio de las funciones legales que les corresponden a las autoridades electas popularmente.
En atención a estas consideraciones presentamos en torno a los artículos de esta reforma legal las observaciones siguientes:
Objeto de la Ley
El Objeto que se plantea en esta Ley de Reforma Parcial de la Ley de los CLPP, no se corresponde con el espíritu, propósito y razón que el constituyente señaló para la Ley que desarrolla el contenido del artículo 182 de la Constitución.
Naturaleza y Principios del CLPP
La naturaleza legal del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), y los principios rectores incorporados a la Ley, se corresponden con una visión de la planificación centralizada y las orientaciones de un modelo de sociedad que no se corresponde con la planificación participativa y descentralizada y con las referencias a la sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural, que se organiza para participar efectivamente en las acciones de la planificación municipal.
Definiciones legales
Llamamos la atención con respecto a las definiciones legales que se establecen son confusas en su redacción y algunas no se corresponden con el ámbito de aplicación de esta Ley centrada en la integración, organización y funcionamiento de los CLPP, igualmente algunas definiciones resultan contradictorias con el contenido de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Integrantes del CLPP
Los sujetos señalados para la integración de los CLPP en esta Ley son contrarios a los elementos constitucionales en esta materia, donde expresamente se hace referencia a las juntas parroquiales, las organizaciones vecinales y la sociedad organizada. Desde una perspectiva organizativa en la Constitución se plantea el pluralismo organizativo y un conjunto de figuras legales que están presentes en las comunidades organizadas y señaladas sectorialmente en el texto del artículo 184 de la misma Carta Magna y otras manifestaciones asociativas de carácter económico, social, laboral y gremial que están presentes y contribuyen al desarrollo de nuestros municipios. Por otra parte al no definir el número de integrantes del CLPP, introduce una condición de incertidumbre en los procesos de planificación.
Condiciones electorales
En este mismo sentido, las pautas electorales que se establecen en la Ley de Reforma, incorporan sujetos y denominaciones organizativas, así como condiciones de registro y articulación, ajenas a la realidad y las características organizativas de los diferentes municipios de nuestro país. Las delimitaciones sectoriales de la sociedad organizada se deben expresar en las ordenanzas locales, atendiendo a las características y la realidad de cada municipio, preservando el reconocimiento expreso de las asociaciones vecinales y otros actores sociales existentes en cada comunidad municipal, como pueden ser las asociaciones civiles, los consejos comunales, las organizaciones no gubernamentales y otras expresiones organizativas señaladas en la Constitución y leyes, facilitando el ejercicio del derecho de asociación y la diversidad organizativa de las comunidades del Municipio con el correspondiente registro local, sin requisitos o condiciones adicionales. Si el proceso de elección no se corresponde con la realidad organizativa de las comunidades, el CLPP no podrá cumplir sus propósitos legales a favor del desarrollo municipal.
Organización y atribuciones del CLPP
En relación con las pautas de organización y las atribuciones especificas de cada una de las instancias del CLPP, se establecen cambios en la Ley, sin responder a una consulta pública y democrática de los actuales integrantes de los CLPP en los diferentes municipios del país. Incluso esta consulta legislativa debe hacerse a las autoridades locales que se integran en la conformación de los CLPP, pues, se deben considerar las experiencias y las prácticas que se han desarrollado en los CLPP, siguiendo las pautas legales previas y los contenidos de las ordenanzas respectivas.
Referencias al poder popularSe insiste en la referencia específica a los consejos comunales y las instancias del poder popular, señalando criterios de articulación y relación exclusiva con estas formas organizativas, con un criterio de exclusividad que lesiona la diversidad asociativa propia de cada municipio y en general desconoce las organizaciones comunitarias existentes o por crearse, pautas derivadas del artículo 28 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, cuando expresamente habla de los comités de trabajo del consejo comunal y de otras formas organizativas, que se deberán incorporar de conformidad con la normativa que los regula.
Responsabilidades y Sanciones
Se establecen responsabilidades y sanciones para los alcaldes y los concejales, a partir de las pautas legales sancionadas, un aspecto que en relación a los CLPP, puede ser considerado como contrario a la autonomía en la gestión de las materias de la competencia municipal, entre las cuales se incluye la planificación del desarrollo municipal. Pues trae consecuencias al ejercicio de la función de planificación y generar situaciones que obstaculizan las atribuciones propias del CLPP que se manifiestan en aspectos presupuestarios y los planes propios del Municipio, indicados en la propia Ley que analizamos.
Caracas, 19 de enero de 2011
Por el equipo coordinador de la Red de Municipalistas de Venezuela, José G. Delgado H. / Miguel González Marregot / Carmelo Ecarri
Organizaciones fundadoras:
- Asamblea de Ciudadanos de la Parroquia El Recreo, A.C. (Armida Vergara)
- Comunidades Ciudadanas, A.C. (José Luis Vera)
- Espacio Civil, A.C. (Alejandro Armas)
- Federación de Asociaciones de Vecinos del Estado Zulia (Ángela de Pirela)
- Fundación Sector Ciudadano, A.C. (Juan Carlos Pinto)
- Gestión de Cambio, A.C. (Miguel González Marregot)
- Gestión de Vida, A.C. (Luz Arias)
- Gente de Soluciones, A.C. (Carmelo Ecarri)
- La Ciudad que Aprende, A.C. (Luz Elena Aldazoro)
- La Escuela de Vecinos de Venezuela (Israel Jaspe)
- Libertad Ciudadana, A.C. (Carlota Salazar)
- Mujer y Ciudadanía, A.C. (Aixa Armas)
- Pro-Catia A.C. (Marlene Mora)
- UNIANDES, A.C. (José Gregorio Delgado)
- Unión Vecinal para la Participación Ciudadana, A.C. (William Requejo)
viernes, 28 de enero de 2011
El cable submarino a Cuba
Editorial del Equipo Productor
La solidaridad revolucionaria gasta casi 70 millones de dólares en tender un cable submarino de alta tecnología para enlazar a Cuba con Venezuela, que permite la comunicación de voz, video y data entre ambos países.
No ponemos en duda que ese cable le traerá buenos beneficios al régimen de Raul y Fidel Castro, entre otras cosa permitirá la comunicación directa entre los gobiernos, Hugo levantará el teléfono y lo atenderá en vivo y directo Fidel o Raul, excelente verdad, sin la posibilidad de ser interceptado por el Dpto de Estado, La CIA ó algún hacker travieso.
¿Pero disfrutara el pueblo cubano de los beneficios de tener esa red de comunicación?, ¿se les permitirá a los familiares de los 30,000 ó 60,000 cubanos que ocupan puestos en el gobierno del Comandante Presidente, comunicarse cuando así lo deseen?, ¿Tendrán los ciudadanos de la isla caribeña acceso a internet masivo a un bajo costo?, lo ponemos en duda.
Por otra parte, ¿consideran ustedes que ese gasto tan extraordinario que desembolsa el gobierno venezolano se justifica?, ¿tendrá reales beneficios para la economía del país?, ¿Cuándo recuperaremos la inversión realizada?, creemos que nunca, este cable es para profundizar la revolución de los pueblos, pero dinerito, centavos, dólares no creemos que nos traiga al país.
Mi querido Comandante Presidente, cuantas casas se dejarán de construir con esos 70 millones de dólares, bueno nosotros se lo vamos decir: según el nuevo Super Ministro Farruco Sexto una vivienda digna cuesta unos BsF 200,000.oo, es decir 200 millones de los de antes. Si ponemos el cambio al recién devaluado Bolívar en 4,30 por cada dólar, tendríamos disponible 301 millones de BsF, dividiendo entre el costo de cada casa, hubiésemos construido 1505 soluciones habitacionales dignas para nuestros damnificados.
Todos los días usted se gasta lo que ya todos sospechamos que no tiene, todos los días, repetimos, todos los días la deuda social aumenta, todos los días la necesidad de importar alimentos aumenta, todos los días la situación hospitalaria se agudiza, todos los días o para ser justos, casi todos los días dedica cantidades importantes no de Bolívares sino de dólares a comprar armas, todos los días los muertos productos de la violencia y la inseguridad aumentan, todos los días firmamos acuerdos comerciales que será necesario pagar en dólares, todos los días la producción petrolera cae (según la fuente oficial OPEP).
Estamos llegando al llegadero como reza el refrán popular, no sabemos si llegaremos al 2012 para sacarlo por la vía electoral, pero lo que sí sabemos es que después que usted ya no nos acompañe en la Presidencia de la República hará falta un gobierno de reconstrucción nacional, de total unidad de las fuerzas democráticas, y además si sabemos con absoluta certeza que la recuperación del país tardará muchos años, al menos la misma cantidad que usted ha gobernado.
Caos urbano
Por Humberto Blanco
Cuando cese el estado actual de anarquía, y se tenga que ordenar el desarrollo urbano de las ciudades de Venezuela, será cuando algunos entrarán en cuenta del daño infringido sobre todo a los más esperanzados, que lamentablemente son los más necesitados. Surgirá entonces una mayor demanda de recursos, los cuales no estamos ciertos de poder lograr y disponer, pero mientras sigue esta decadente borrachera “revolucionaria”, seguiremos observando la mayor ignominia gestada por una clase depredadora del sentido y de la razón, violando ordenanzas, reglamentaciones, planes de ordenamiento territorial, y otras normas que deben regir el desarrollo y crecimiento de cualquier ciudad en el mundo.
En medio de semejante despropósito surge la interrogante: ¿Cómo decirle a la población necesitada de vivienda, en especial a aquella que la perdió por negligencia e incapacidad de las autoridades de turno?, que esos suelos donde ahora pretenden construir están sujetos a ordenanzas y tienen establecidos sus usos, sin que con ello dejen de vernos como seres indolentes?. Sin duda la respuesta está en lo que será tarde o temprano la cruda realidad, y es que ceder o ignorar las normas no ayudará a construir la ciudad que todos anhelamos, por el contrario estaremos contribuyendo al caos, trayendo consigo un mayor deterioro de la calidad de vida de nuestra población, incrementando inexorablemente la anarquía y la consecuente pérdida de hogares, aún cuando pueda crecer la cantidad de cuasi-soluciones habitacionales y de albergues.
Son innumerables los efectos causados por una mala planificación de la ciudad, pero más grave aún, cuando las decisiones son tomadas por algunos funcionarios públicos ungidos de una sabiduría universal, y que en general desconocen la importancia de un criterio racional basado en el conocimiento y la experiencia. Ellos por el contrario apuestan al aprendizaje callejero, ese que nos habla de que inventamos o erramos, en un contexto que no fue el que vivió el ilustre Simón Rodríguez. Otras veces se actúa con la autoridad del loro, repitiendo una y otra vez, las tres palabras que le enseñaron a decir.
El tiempo, al igual que el aprendizaje y la vida son dones que los podemos utilizar, aprovecharlos o perderlos; en cualquier caso es muy triste cuando de ello no se tiene conciencia.
Debemos esperar que la ineficiencia e ineptitud comprobada de “los hacedores revolucionarios” les impida concretar esos planes insensatos para bien de todos los ciudadanos y así podernos rescatar (tan pronto se pueda) de un futuro incierto.
Causa mucho desagrado tener que ser ave agorera en medio de semejante caos, pero solo una medicina cruda y agria pudiera hacernos cambiar de rumbo. En Venezuela hemos servido de conejillo de indias, por quienes recurren a una crisis generacional de profesionales, en la cual sale triunfante una camarilla de incapaces que desprecian el conocimiento y luego imponen a noveles aprendices sus formulas oscuras impregnadas de inmediatez. La experiencia y el conocimiento no se deben separar, forman parte de un mismo lazo y nos evitan o amortiguan grandes caídas.
Cabe preguntarse en estos días: ¿Donde están los estudios de factibilidad de servicios para todas las viviendas que se vienen ofreciendo?. La respuesta es muy clara: si en 12 años de revolución no se han construido obras que satisfagan la demanda de suministro de energía eléctrica o de agua potable, o de recolección y disposición final de aguas residuales, o de desechos sólidos y tampoco se ha mejorado ni aumentado la infraestructura vial, salud, educación, entre muchas otras, la consecuencia es clara, se está alimentando un caos de resultados impredecibles, auspiciado por los funcionarios de turno.
Es tarea de todos alertar a los ciudadanos, en especial a los más necesitados en su condición de víctimas y la herencia que dejaran a sus hijos. La manipulación originada desde las más altas cumbres del poder, es el castigo de un contumaz que debemos frenar.
¡Ojo Pelao! Arquitecto Sexto.
Publicado por:
http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2011/01/caos-urbano-humberto-blanco.html
jueves, 27 de enero de 2011
Día Internacional del holocausto
Editorial de Código Venezuela
Entre los hechos dignos de ser recordados, en relación al Holocausto organizado por los nazis y sus cómplices, es la participación de “gente normal” en los asesinatos y saqueos.
El 27 de enero se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. En fecha tal, de 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia). En 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esa fecha -con apoyo de 104 países- para recordar a las víctimas y prevenir actos de genocidio en el futuro. La resolución de la ONU insta a los estados miembros a elaborar “programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro” y rechaza “toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico”. Esto debe ser acatado por todos los países miembros entre los que se cuenta, naturalmente, Venezuela.Según explica la página web del Instituto Yad Vashem, con sede en Jerusalén, el Holocausto fue el intento de los nazis de acabar con todos los judíos. “Durante la Segunda Guerra Mundial, lograron matar cerca de seis millones de judíos de toda Europa, gracias a la ayuda de numerosos colaboradores de diversas naciones. La discriminación nazi hacia los judíos empezó tras el ascenso al poder de Hitler en enero de 1933, fecha que muchos historiadores señalan como el comienzo del período del Holocausto”.
El profesor Yehuda Bauer, de Yad Vashem y del Grupo de Trabajo para la Colaboración Internacional en la Enseñanza sobre el Holocausto ha precisado que: “En el Holocausto del pueblo judío ocurrió algo sin precedentes, aterrador. Por primera vez en la sangrienta Historia de la Humanidad, en un estado moderno, en el centro de un continente civilizado, se puso en marcha una decisión cuyo objetivo era localizar, registrar, marcar, aislar de su entorno, desposeer, humillar, concentrar, transportar y asesinar a cada uno de los miembros de un grupo étnico aunque la pertenencia al grupo no siempre la definieron ellos mismos sino el asesino [por ejemplo, los conversos]. Estos no sólo se llevaron a cabo en el país en el que se originó el impulso genocida. No sólo se produjeron en el continente que deseaban controlar en primer lugar aquellos que los planearon. Con el transcurso del tiempo, se llevaron a cabo en cualquier parte del mundo, debido simplemente a motivos ideológicos”.
No todos los que participaron en el asesinato de judíos, de gitanos, de comunistas y de personas con incapacidades físicas y mentales coincidían con la ideología nazi. Miles se sumaron a las hordas de verdugos por ascender en la escala social nazi, por codicia y por la brutalidad generalizada producto del horrible circunstancia de una guerra global. Fue así como gente normal se convirtió en cómplice de asesinatos en masa y se aprovechó de los bienes de las víctimas.
“El asesinato de judíos no podría haberse llevado a cabo sin el apoyo, tanto activo como pasivo, del conjunto de una sociedad dominada por los nazis. En casi todos los territorios que se encontraban bajo el control de los nazis, la población era consciente de los asesinatos de judíos que se llevaban a acabo y se beneficiaban del reparto de sus propiedades. Muchas personas apoyaron sin reservas los asesinatos, otras se mostraron menos entusiastas. Apenas existía una oposición frontal organizada y sólo una escasa minoría se arriesgó para ayudar a sus vecinos judíos”, dice la página de Yad Vashem.
Publicado por:
http://www.codigovenezuela.com
Entendiendo eso que llaman Sistema Comunal de Agregación
Por Carlos Romero
El diseño que se ha aprobado de las Comunas crea toda una estructura denominada Sistema Comunales de Agregación, que viene a definir los distintos niveles de organización que pueden alcanzar las Comunas cuando estas se integran unas con otras, quedando en un reglamento posterior la responsabilidad de definir con mayor precisión la forma cómo operará este sistema.
Este Sistema Comunal de Agregación tiene por finalidad el impulso del sistema de economía comunal en el espacio territorial específico, asumir las competencias que sean transferidas en materia de los servicios públicos y llevar adelante los planes de inversión correspondientes, fortaleciendo así la acción del autogobierno comunal en esos espacios geográficos.
El proyecto de ley de comunas aprobado en primera discusión planteaba un capítulo sobre la unión de comunas y establecía en esas normas que las Comunas se podían integrar en asociaciones con la finalidad de impulsar los planes de inversión social, la propiedad social, crear empresas de producción social y promover obras en beneficio colectivo en el ámbito de los servicios públicos.
Ese proyecto de ley igualmente hablaba de las ciudades comunales, concebidas como la unión de comunas en un mismo espacio geográfico agrupadas estas entre sí con fines políticos, administrativos y económicos productivos orientados hacia la construcción de la sociedad socialista, y a través de la cual el poder popular buscaba contribuir en la elaboración del Plan de desarrollo que promovería el Distrito Motor de Desarrollo, instancia que deben ser creadas por el Presidente de la República.
La Ley Orgánica de las Comunas, va más allá, enlista una serie de niveles, que podrían visualizarse como capas que van definiendo una estructura desde la más local y concreta geográficamente que sería la Comuna, hasta la más amplia y extensa de las formas como se pueden organizar que vendría a ser la Confederación de Comunas.
Una Comuna se entiende es la unión de varias comunidades organizadas, que por el diseño de su estructura y origen de la participación ciudadana en la constitución de sus propios órganos de funcionamiento, vienen a ser los Consejos Comunales y las organizaciones que son base del poder popular. La integración de varias comunas hacen la ciudad comunal y varias ciudades comunales constituyen una federación de comunas, llegando a señalar el legislador que varias federaciones de comunas podrían llegar a constituir la denominada Confederación de Comunas.
Se plantea una estructura muy compleja que además se presenta con poca precisión pues aún se desconoce las reglas de juego que en concreto permitirá entender la extensión de lo que se denomina Comunas, y de ahí en adelante las demás formas de organización que se han definido.
Hace meses algunos no creían posible que la figura de las Comunas pudiera ser asumida con bases legales, independientemente de su naturaleza constitucional, hay una realidad que nos habla de la creación e incluso del financiamiento de Comunas a lo largo del país y una orden presidencial que impone una nueva forma de organizar el territorio nacional diferente al Municipio, obviando la decisión del soberano del referendo del 2 de diciembre del 2007.
Hace unas semanas atrás el Presidente Chávez reunido con el PSUV(1) en el estado Vargas dictó unos 5 lineamientos a sus seguidores de los cuales quiero destacar 2 de ellos que son bien importantes a los fines de comprender que estamos en una situación que nos dice que el gobierno avanzará en la consolidación de las Comunas como una estrategia electoral previa al 2012 y con la cual buscará arropar la institucionalidad tradicional, toda esta dinámica nos conduce a concluir que sólo la participación ciudadana en las comunidades será el elemento clave y esencial en el avance o no de una estructura de organización territorial y social diferente a la que está prevista en la Constitución.
Los dos lineamientos que quiero destacar de los mencionados por el Presidente Chávez son las siguientes: repolitizar y repolarizar la sociedad e impulsar al PSUV como plataforma para crear la nueva institucionalidad del poder popular, dos elementos bien claves para una organización de base electoral, traducida en comunas, tal vez sin mucha incidencia para la elección Presidencial, pero si una forma de organizarse determinante para la elección estadal y municipal.
(1) http://www.eluniversal.com/2011/01/22/pol_art_las-5-lineas-de-acci_2170898.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUpol
Publicado por:
http://estado-ley-democracia.blogspot.com/2011/01/entendiendo-eso-que-llaman-sistema.html?spref=fb
Del cable, una fibra
Por Yoanis Sanchez
Se acerca, pero no llega; lo anuncian aunque no se concreta. Podrá ser avistado pronto desde la Punta de Maisí y sin embargo nos parece muy lejano y remoto. El cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela ha sido por más de dos años la zanahoria sacudida ante los ojos de los que habitamos esta Isla de los desconectados. Sus delgados hilos han servido como argumento contra quienes sostenemos que las limitaciones para acceder a la web son más por voluntad política que por carencia de ancho de banda. Hemos estado atentos al lento periplo del cordón umbilical que conectará a La Guaira con Santiago de Cuba, al barco que lo transportó desde Francia y a esas noticias donde anuncian que multiplicará por 3 mil nuestras velocidades de transmisión de datos, imágenes y voz. Pero algo nos dice que las fibras de ese cable ya tienen nombre, dueño, ideología.
Con 640 gigabytes de capacidad, el nuevo tendido se destinará especialmente a proyectos institucionales monitoreados por el gobierno. Cuando la prensa oficial menciona sus ventajas, recalca que “fortalecerá la soberanía y la seguridad nacionales”, pero ni una palabra dirigida a la mejoría del espectro informativo de los ciudadanos. A un costo de 70 millones de dólares, esta conexión submarina más parece destinada a controlarnos que a enlazarnos con el mundo, pero confío en que lograremos trastocar sus propósitos iniciales. En estos tiempos que corren, donde varias instalaciones de la llamada Batalla de Idea han pasado a convertirse en hoteles para recaudar divisas y se advierte que las empresas no rentables serán liquidadas, es muy probable que muchos de sus pulsos digitales lleguen a manos de quienes puedan pagarlos. Con autorización o sin ella, las horas de conexión se pondrán en venta, a remate, en un país en el que el desvío de recurso es práctica cotidiana, estrategia de sobrevivencia.
Cuando quedemos conectados con Venezuela a través del lecho marino, será más inmoral mantener los altos costos que en los hoteles y otros sitios públicos tiene el acceder a la gran telaraña mundial. También se perderá la justificación para no permitir que los cubanos contratemos una cuenta doméstica con la que podamos colarnos en el ciberespacio y será más difícil convencernos de por qué no podemos tener a mano a Youtube, Facebook, Gmail. Las conexiones piratas aumentarán, el mercado negro de filmes y documentales se nutrirá de esos megabytes que recorren nuestra plataforma insular. En los centros laborales con Internet, los empleados la usarán también para inscribirse en sorteos de visa, en sitios extranjeros de búsqueda de trabajo o en chats amorosos. No van a poder impedir que empleemos ese cable en algo muy distinto de lo que proyectan quienes lo compraron, esos que creen que una Isla puede quedar atada y bien atada con un simple cordón de fibra óptica.
Publicado por:
http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=4525
miércoles, 26 de enero de 2011
En Higuerote se organizan
ALIANA GONZÁLEZ | EL UNIVERSAL
martes 25 de enero de 2011
El sábado pasado se gestó la idea, cocinada al calor de la angustia. Más de veinte juntas de condominio de Higuerote acordaron crear una gran asociación para reaccionar ante las amenazas que hoy se ciernen sobre la propiedad privada.
Desde hace semanas los rumores empezaron a preocupar a los habitantes de esta zona costera, pero el jueves pasado, tras una comunicación enviada por la alcaldesa del municipio Brión, Liliana González, la angustia se elevó aún más. Allí se convocó a dos representantes de las juntas de condominio de cada edificio a una reunión el sábado 22 de enero a las 10 de la mañana, en el salón de sesiones de la Cámara Municipal. La comunicación no decía qué objetivo tendría la reunión.
"No nos gustó la premura con la que se realizó la convocatoria, ni el que no se nos informara el motivo. Decidimos activar una gran comunicación con todos los propietarios y vecinos para asistir masivamente al sitio" dijo María Blanco, miembro de la junta de condominio del edificio Brión.
Blanco relató que fue tal la receptividad, que acudieron más de dos mil personas y hubo que cambiar el sitio de reunión a la cancha deportiva.
"Allí se llevó a cabo una gran asamblea de ciudadanos, donde surgieron las dudas que existen por la ola de rumores y se le dijo a la alcaldesa que todos estamos dispuestos a defender el derecho a la vivienda. Ella nos dijo que era una defensora del derecho a la propiedad y que allí no se permitirán las invasiones, lo que nos tranquilizó".
Fue allí donde surgió la propuesta de crear una red que agrupe a las juntas de condominio así como a los conjuntos de viviendas, el cual además de activarse en caso de una amenaza a la propiedad privada, reaccione también para garantizar un mejor ambiente y calidad de vida, además de colaborar con el municipio.
El próximo sábado 29 tendrán una reunión para conformar esta asociación, por lo que se invita a los interesados a asistir a las 10 de la mañana al edificio Brión. Se puede solicitar más información por el correo venezueladepropietarios@gmail.com.
Publicado por:
http://alertavecinal.blogspot.com/2011/01/en-higuerote-se-organizan.html
Ley del Poder Municipal desobedece normas constitucionales
Por Alejandro Villalobos
El desconocimiento del mandato del pueblo implícito en la Ley del Poder Público Municipal mantiene activadas a las juntas parroquiales del país, que quedarán eliminadas de la estructura ejecutiva gubernamental el viernes 28, si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no se pronuncia a su favor en las próximas horas.
Miembros de las juntas parroquiales identificados con el chavismo y con la oposición coinciden en la defensa del voto, tal como lo establece la Constitución de 1999, en uno de sus artículos fundamentales, el número 5: "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos".
El texto constitucional consagra, en el artículo 63, el derecho al voto que "(...) se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas (...)". No están contempladas las elecciones de segundo grado en Venezuela, recalca la concejal de Valencia, Gladys Valentiner.
La edil se refiere a lo que indica el artículo 35 de la Ley de Poder Público Municipal, reformada por la antigua Asamblea Nacional, y publicada en Gaceta Extraordinaria número 6.015, del 28 de diciembre de 2010.
En el enunciado se explica que la parroquia será coordinada por una junta parroquial comunal de cinco miembros (con sus suplentes). Luego determina que los miembros serán electos por los voceros de los consejos comunales, validada por una asamblea de ciudadanos.
En ese punto se han fundamentado los miembros que decidieron acudir al TSJ para pedir la nulidad de la Ley. El martes nuevamente un grupo de representantes de las juntas parroquiales introdujo un recurso para impedir la entrada en vigencia de la norma. En las últimas dos semanas esta acción ha sido frecuente.
Elecciones
El presidente de la Asociación de Juntas Parroquiales de Carabobo, Carlos Galea, anunció acciones de calle en Caracas si el TSJ no da respuesta antes del viernes 28. "Ese instrumento jurídico busca de manera arbitraria y descabellada eliminar las juntas parroquiales, suprimiendo la representación de las tres millones de personas que votaron por ellos".
Y ésa es la otra arista a la que se aferran incluso juntas parroquiales afectas al proceso revolucionario del presidente Chávez: "lo lógico es que seamos sustituidos en elecciones", dijo Luis Cedeño, presidente de la Junta Parroquial de Santa Rosa, una de las más grandes de Valencia.
Valentiner lo dice: pueden ser sustituidos al ser revocados, por ausencia o que se terminó el mandato.
Las juntas parroquiales fueron electas en 2005 para un período de cuatro años. Desde 2009 el Consejo Nacional Electoral ha corrido la fecha de los comicios para renovar estas autoridades, las más cercanas del aparato ejecutivo del Estado a las comunidades. Cedeño recordó que la soberanía reside únicamente en el pueblo, como lo dice la Constitución.
Vacíos legales
En un documento dirigido al presidente Chávez, la Unión de Juntas Parroquiales Bolivarianas de Carabobo -a la que pertenece la de Santa Rosa- hace referencia a "vacíos legales" que provocan la desarticulación de la Ley del Poder Público Municipal ante otras normas tan fundamentales como la Carta Magna.
Los miembros de esas juntas, la mayoría en Carabobo, sostienen que al considerar la participación política y protagónica que ordena el artículo 62 de la Constitución, "son las juntas parroquiales el colectivo de elección popular, universal y secreto más numeroso a nivel nacional, con 12 mil 850 miembros, aproximadamente". Son cinco veces más sumando incluso concejales, legisladores, diputados, alcaldes, gobernadores y el Presidente de la República.
En el mismo documento, se preguntan si los 36 mil consejos comunales que existen son suficientes para aplicar los cambios que implica la Ley. "¿Si no estuvieran dadas las condiciones, qué caso tiene la implosión de las juntas parroquiales en este momento? ¿Qué razón tiene desmontar unos instrumentos de apoyo electoral al proceso, por tener mayoría nacional, en vísperas de las elecciones de 2012?".
La concejal Valentiner tiene una idea que pudiera responder esas interrogantes: la formación del Estado comunal del que habla Chávez y que se sustenta en la Ley Orgánica del Poder Popular, donde se consiguen cuatro instancias del país que sustituyen a las instituciones ya establecidas: consejos comunales, comunas (por las juntas parroquiales), federación de comunas (por las alcaldías) y la confederación (por las gobernaciones. "Ninguna tiene carácter ejecutivo porque dependerán del nivel central", recalcó la edil.
Otro de los vacíos que deja la Ley del Poder Público Municipal es qué ente asumirá las funciones que vienen desempeñando las juntas parroquiales. Gladys Valentiner cree que debe ser la Alcaldía respectiva, pues a ésta le corresponde asumir al personal administrativo, empleado y obrero. Nada dice de los miembros de las juntas, que son casi 13 mil en todo el país. "El alcalde Parra ha dicho que prefiere que en Valencia nos mantengamos todos", comentó Luis Cedeño, de Santa Rosa. Mientras tanto, lo que queda es esperar por el TSJ
Publicado por:
http://www.el-carabobeno.com
lunes, 24 de enero de 2011
Una consigna demoledora
Por Olga K
Siempre lo he dicho: El país empieza en mi acera.
Por eso me acerqué a uno de los 20 puntos donde los invasores de Chacao fracasaron al intentar validar la palabra presidencial. Todavía debo evaluar si el fracaso fue de la palabra presidencial o de la profundidad del compromiso revolucionario de los invasores. Hum…
Vi cómo golpeaban y pateaban nuestras patrullas nuevecitas, vi cómo derramaban basura en nuestras calles para impedir el paso, vi cómo la concejal chavista apoyaba el desmán contra el municipio y sus habitantes, vi a la funcionaria del Seniat con su franela y todavía me pregunto qué hacía allí el Seniat.
Vi a la “defensora del pueblo” llegando a las 3.30 pm después de casi 12 horas desde que se les llamara para que intervinieran. Vi a los invasores –que no damnificados- con Blackberrys. Vi cómo se llevaron detenidos a 2 de ellos.
Vi a los vecinos, unos arrechos, otros preocupados. Vi a la policía agotada. Allí estaba… una raya imaginaria, separándonos. Ellos allá, nosotros acá. Me di cuenta que todos estábamos expectantes pero las expectativas de un lado y otro estaban enfrentadas.
Y lo comprendí ahí mismo. Comprensión que ascendió a mi garganta y se verbalizó en 3 palabras. Empecé a palmear al tiempo que decía con toda la voz que soy capaz de alzar “Chávez, dales casas…Chávez, dales casas”…
La consigna prendió enseguida. Se unieron más voces y más palmas. Chávez, dales casas. El volumen crecía. Y el sonido cruzó la barrera invisible. Con esas 3 palabras, rompíamos la estrategia roja. Nos uníamos a su demanda en calidad de aliados y no de enemigos.
Chávez dales casas…Chávez dales casas…Chávez, dales casas. Porque la verdad sea dicha, son muchas las casas y las cosas que Chávez le debe a este pueblo. Chávez dales casas…
Chávez dales casas…Chávez, dales casas.
Hubo un par de minutos de desconcierto del lado rojo. ¿Cómo? ¿Están pidiendo casas para nosotros? ¿Es eso lo que dicen? No puede ser! Y pronto sus líderes se dieron cuenta de lo inconveniente de nuestra consigna. Peligrosísimo que en vez de insultarlos y gritarles Fuera! nos uniéramos a su reclamo. Se desmontaba la división, se desmoronaba el enfrentamiento.
Les quitábamos el piso. Y entonces ocurrió: sus líderes intentaron neutralizar el efecto de esas 3 palabras y los pusieron a correr hacia nosotros como para agredirnos. No podían permitir que siguiéramos diciendo una consigna a su favor. El tinglado se les vendría abajo. La agresión como reflejo condicionado impide todo pensamiento individual y se actúa como masa que solo ve el objeto a agredir.
Lideraba una mujer y los demás la siguieron. La policía intervino. Los detuvo. Y a nosotros nos mandaron a callar. Nos dijeron que era provocación. ¿Provocación? No es una provocación desmontar el tinglado que nos divide en bandos. Pedir a voz en cuello Chávez, dales casa, no es provocación…es motivación que podemos compartir.
Es deber ciudadano librarnos de ese juego desintegrador, del proyecto de división y ruptura que tan buenos dividendos deja al gobierno y tan vacíos de bienestar, concordia y progreso los bolsillos del pueblo. Por eso escribo estas líneas.
Mañana, en la marcha del 23 de Enero, volveré a todo pulmón con la consigna Chávez dales casas…Chávez dales casas…
Créanme…los vecinos y yo vimos la reacción que produjo. Dio en el mero blanco. Y si aun creen que es provocación, sea. Yo sí voy a provocar reencuentros.
Olgaknoticierodigital@gmail.com
sábado, 15 de enero de 2011
Tratando de buscar el cómo y el cuándo de las elecciones parroquiales
Por Carlos Romero Mendoza
La elección de los integrantes para la Junta Parroquial Comunal prevista en el artículo 35 está diseñada para que sea una votación indirecta, pues serán los voceros de los Consejos Comunales que hacen vida en la parroquia respectiva quienes tendrán la responsabilidad de votar por 5 personas y sus suplentes para que asuman la responsabilidad que la ley reformada establece para esta Junta en el artículo 35.
Una vez elegidos los 5 miembros, se entiende que el artículo 35 ordena la consulta y validación de esa elección en cada Asamblea de Ciudadanos de los Consejos Comunales que hacen vida en la parroquia; por ahora la reforma ordena el cese de funciones de los miembros de juntas parroquiales casi que de inmediato y con ello pareciera tácitamente anunciar un proceso electoral en el ámbito parroquial para elegir a los integrantes de ésta Junta.
Resulta curioso que el legislador no haya utilizado el mismo tratamiento que aplicó a los concejales, a quienes en la disposición transitoria Primera prácticamente les extiende su período hasta nuevo aviso del CNE; el legislador en la reforma lo que impone a través de la disposición transitoria Décima segunda es que el vicepresidente actual del Concejo Municipal pase a ser el Presidente hasta la renovación del poder legislativo municipal, con ello violenta la autonomía del Concejo Municipal para designar sus propias autoridades.
Para mí, esto implica una elección por separado y vía Consejos Comunales adecuados a la nueva ley que los regula y un proceso que a todas luces pareciera no será coordinado por el CNE, pues incluso cuando se habla de las elecciones en la ley que regulariza los períodos de gobierno local y regional, para nada se menciona a la parroquia y es la reforma que nos impone la obligación de una elección pronta porque de lo contrario queda la parroquia sin autoridades hasta nuevo aviso.
Si esto fuere así la interpretación que hago a esta norma me dice que hay 3 etapas para llegar a la elección de los 5 integrantes: Etapa 1: elección vocero del consejo comunal para la votación respectiva. Etapa 2: el proceso de elecciones como tal, cuyas reglas no están definidas expresamente, y que usando analogía será vía una asamblea parroquial de voceros si hay muchos candidatos, mínimo tienen que ser 10 postulados (son 5 principales y sus suplentes) y una Etapa 3: Validación de esa elección por parte de las Asambleas de Ciudadanos de los Consejos Comunales de la parroquia respectiva. Entiéndase que en Asamblea de Ciudadanos previa o en la que corresponde a la Etapa 1 deberán los vecinos avalar a quien tuviera la disposición de ser candidato o a quienes quisieran ser candidatos.
Es tan complicada esta elección porque supone analizar el estatus de existencia del Consejo Comunal, si el mismo está adecuado a la ley o no, los censos de cada consejo comunal a los fines de la legitimidad de cada asamblea de ciudadanos y el proceso de garantizar transparencia y publicidad en la convocatoria y la reunión como tal. Nuevamente me pregunto ¿Por qué no le dio el mismo tratamiento a los integrantes de las juntas parroquiales que a los concejales?
Publicado por:
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/6964430.asp
Planificación estratégica 2012: Gobierno de Unidad
Por Víctor González
Es un hecho irrefutable que la oposición y disidencia Venezolana han venido ganando espacios importantes en la población y composición del País. Ha incrementado su preferencia en los sectores de la sociedad y en el electorado en general, al punto que, coloca al Chavismo a la defensiva que se empeña en un discurso ofensivo.
Tomarse tiempo para analizar sus estrategias electorales y unificar esfuerzos en las candidaturas le resultó positivo a la MUD en las últimas elecciones a la Asamblea Nacional. El Chavismo se obligó a analizar esos resultados y definir respuestas ante esa realidad. PSUV define el discurso ideológico entre Capitalismo y Socialismo como mensaje y tácticas de dilación para evitar seguir perdiendo popularidad e incluso con la clara intención de revitalizarla.
Superado ese hito electoral, la oposición ahora está obligada a prepararse de cara a las elecciones del 2012 tomando en consideración el malestar de la población ante el evidente fracaso de la gestión del Presidente y su cogestores para aterrizar las promesas ofrecidas en 12 años de gobierno y la propuesta Marxista, ya rechazada por más del 90% de los Venezolanos.
Necesita impulsar la definición conjunta de una visión de País basada en el entendimiento, la tolerancia, conciliación e inclusión de todos y cada uno de los estratos sociales. Con una clara misión de procurar conjugar los verbos del bienestar en presente y gerundio, evitando la promesa futura que ha sido la etiqueta de marca del Chavismo por más de 12 años. Con objetivos generales claros y aceptados para atender los grandes temas de la economía, el empleo, el emprendimiento individual o colectivo, el derecho ciudadano y atención incluyente de las minorías.
La oposición ahora más que nunca debe obligarse a ir concretando objetivos específicos en cuanto a gobernabilidad, seguridad, vivienda, salud, educación, empleo, propiedad privada, calidad de gestión en poderes públicos y resultados tangibles en las empresas estadales. Con indicadores claros en cuanto a cobertura, penetración, eficiencia, disponibilidad y efectividad logística en los productos y servicios públicos que espera la sociedad venezolana en su conjunto. Alejando la improvisación y la reacción no planificada de las eventualidades sociales conocidas de antemano.
Coincidir en una redistribución del poder en base a la nueva composición de fuerza política a través de la selección de su candidato a las presidenciales del 2.012 por un proceso de elecciones primarias que indiquen el aporte proporcional de la maquinaria de cada partido y la presentación de ese candidato definitivo con una sola tarjeta ante el electorado venezolano. Incluso, presentar un equipo de gobierno basado en esa composición porcentual. Es decir; proponer al Vicepresidente, Ministros y Directores de Instituciones Públicas según el resultado de los votos obtenidos por los partidos en las primarias y así alcanzar un equilibrio de fuerzas que impulsen aún más la unidad.
Ser objetivos al reconocer de antemano que el período de gobierno entrante no será fácil de ejecutar ante la polarización sembrada con discursos, acción y omisión en ambos extremos pero con el claro propósito de alcanzar las promesas sembradas.
Se disfruta aún más de los logros alcanzados bajo situación de estrés sostenido y ante las realidades más adversas. Los venezolanos sabemos reconocer eso…
Publicado por:
http://www.enoriente.com/
viernes, 14 de enero de 2011
La Parroquia y la junta parroquial no fueron eliminadas
Por Carlos Romero Mendoza
La reforma de diciembre 2010 a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, mantiene a la “parroquia” como una entidad local territorial para la desconcentración de la gestión municipal, la promoción de la participación ciudadana y la mejor prestación de los servicios públicos municipales, con lo cual no se modifica en esencia la figura hasta ahora conocida como parroquia.
Los cambios que ocurren en el ámbito de la parroquia se expresan cuando entramos a analizar los siguientes aspectos:
1.- Para la creación de la Junta Parroquial obviaron la existencia de la Justicia de Paz.
2.- La forma de elegir a la Junta Parroquial que ahora recibirá el nombre de Junta Parroquial Comunal será ahora vía Consejos Comunales que existan en la propia parroquia, ya no mediante el voto universal, directo y secreto.
3.- Mantiene a las parroquias con sus facultades consultivas y de evaluación, pero le elimina la facultad de gestión y le agrega que la responsabilidad de ser una entidad para articular el Poder Público Municipal y el Poder Popular.
4.- Incorpora que todo mayor de 15 años puede ser integrante de la Junta Parroquial y para la postulación requiere el candidato del aval del Consejo Comunal.
5.- Reduce de 21 facultades a 10 las facultades del nuevo diseño de Junta Parroquial, pudiendo agruparlas de la siguiente manera:
En relación al Poder Popular: articular su relación con el poder municipal, consultar a las organizaciones del poder popular sobre programas, planes y proyectos del municipio. Facilitar la construcción y organización de ejes comunales.
Relación con el Sistema Nacional de Planificación: Coadyuvar con la política del Estado en todas sus instancia para que la ejecución de los planes sea coordinado con la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.
En relación a la corresponsabilidad en áreas que ya tenía: Promover los principios de participación, los servicios públicos y la corresponsabilidad en seguridad ciudadana, protección civil y defensa integral de la República; así como también promover programas de atención a la infancia, adolescente, tercera edad, indígenas y discapacidad y cooperar con la sala técnica del CLPP.
Un artículo merece especial atención y me refiero al vigente artículo 275, pues en la ley derogada establecía en el mismo el derecho y la obligación de todo ciudadano habitante de la parroquia a participar en algunos espacios junto o a través de las parroquias, por ejemplo: la norma señalaba que como ciudadanos debíamos informar a las juntas parroquiales sobre las deficiencias en la prestación del servicio público municipal en la parroquia; podíamos además, acompañar a las parroquias en el desarrollo de distintas actividades locales, teníamos el derecho de acompañar a las juntas parroquiales en la promoción y gestión ante la direcciones de la alcaldía para actividades de distintas naturaleza, y como vecinos a pedir información sobre la organización y formación de asociaciones vecinales y organizaciones comunitarias.
Esa vinculación que se creaba con la parroquia como instancia se perdió, pues ese artículo ahora nos habla de los derechos y las obligaciones de los ciudadanos y sus organizaciones de base, y agrega a los consejos comunales cada uno como actores separados y enlista para ambos una serie de derechos y obligaciones pero sin involucrar a la parroquia.
El artículo elimina nuestro derecho a pedir información necesaria sobre la organización de asociaciones de vecinos y organizaciones comunitarias, establece la posibilidad de ejercer la contraloría social para obras y servicios públicos, mantienen la posibilidad a participar en la gestión y fiscalización de parques, jardines, etc… y agregan la posibilidad de impulsar la iniciativa legislativa (que ya existe) y a promover la solidaridad y la primacía del interés colectivo sobre los individuales.
En conclusión no se puede hablar de eliminación de las Parroquias y sus Juntas, si hay un cambio en su naturaleza y alcance, y en relación a los funcionarios electos, sin duda están en una situación compleja porque su período había vencido con el de los concejales, por lo tanto el cambio que ha operado es que han dejado en el limbo la elección de la nueva Junta Parroquial Comunal, para lo cual debe haber previamente una reforma a la ordenanza sobre las Juntas Parroquiales.
Publicado por:
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/4093168.asp
jueves, 13 de enero de 2011
Dictadura según Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua
"Dictadura":
http://www.youtube.com/watch?v=emp5CgrDaZA
(30 segundos)
Ayúdanos a difundir este mensaje, Por favor, reenvíalo a tus contactos.
http://www.ciudadaniaactiva.org
Facebook (grupos): Ciudadania Activa
http://twitter.com/ciudadaniactiva