Páginas
▼
sábado, 31 de diciembre de 2011
viernes, 30 de diciembre de 2011
Más que un día de los inocentes
Por
Analítica.com, 28/11/2011
Hace
trece años, en diciembre de 1998, una mayoría de venezolanos cayó por inocentes
en las elecciones, votando por quien creían un cambio definitivo hacia el sueño
de siempre.
Trece años, en realidad, que los
venezolanos llevamos escuchando los mismos cuentos, las mismas proclamas, las
mismas promesas. Trece años de culpar al capitalismo de todos los problemas y
fallas, y de prometer que el socialismo traerá todos los bienes.
Hace trece años, en diciembre de
1998, una mayoría de venezolanos cayó por inocentes en las elecciones, votando
por quien creían un cambio definitivo hacia el sueño de siempre.
Pero antes que ellos, decenas de
dirigentes políticos, directivos de medios de comunicación, articulistas,
empresarios y personalidades de gran figuración a las cuales por su notoriedad
se dio en llamarlos “notables”, ya habían caído por inocentes engañados no por
Hugo Chávez sino por sus propios errores de percepción, por una mirada siempre
hacia arriba que les impidió fijarse en la realidad que estaba abajo.
Como Navidad es tiempo de renovar
sueños y de desatar esperanzas y buenos deseos, los nuestros hoy son porque los
venezolanos no volvamos a caer por inocentes con promesas viejas reempaquetadas
como nuevas, que decidamos ser realistas, que tengamos la sinceridad valiente
de entender las dificultades del año que se nos viene encima y la voluntad
firme de estar dispuestos a enfrentarlas.
Y que los candidatos
presidenciales y partidos de la oposición no caigan en la inocentada de creer
que ya ganaron.
Publicado por:
Ranking de las Democracias Latinoamericanas
Por: Carlos Vilchez Navamuel, 28/12/2011
Un estudio elaborado por la Fundación Konrad Adenauer y Polilat.com denominado Índice de Desarrollo Democrático de América Latina, IDD-Lat del 2011, -aunque no lo expone abiertamente-nos hace ver, que los países del Alba obtuvieron las notas mas bajas en desarrollo de la democracia, con excepción de Guatemala que fue el peor evaluado como veremos más adelante, contrario a ello, las naciones que salieron con la mejor calificación son Chile, Uruguay y Costa Rica.
La Fundación Konrad Adenauer es una organización política alemana fundada en el año 1964 que trabaja en más de 100 países, se rige -según nos dice su página- “Por los principios que determinaron la obra de Konrad Adenauer.” http://www.idd-lat.org/quienes_somos/n/index.html
El Índice de Desarrollo Democrático de América Latina, IDD-Lat se realiza desde hace varios años, abarca 18 países y tiene como objetivo, “Destacar los logros y virtudes del proceso de avance hacia una mayor evolución democrática de las instituciones y sociedades de la Región, y exponer sus vicios y falencias, para ayudar a imitar los primeros y eliminar y evitar estos últimos, en el camino hacia el desarrollo regional.” http://www.idd-lat.org/que_es_idd/n/index.html
Entre las fortalezas que señala el estudio se menciona que las crisis política- institucionales se han reducido, los indicadores económicos y sociales en la región vienen mejorando, destacan el haber sorteado la crisis económica y financiera de forma más rápido que otras regiones, y agregan que América Latina superó los paradigmas de los noventa con mayor presencia del Estado, más política social y con relativa apertura comercial.
Dentro de las debilidades del desarrollo democrático latinoamericano este informe menciona que los países latinoamericanos no se aprovechan -como podrían hacerlo- de todo su potencial con los actuales precios de productos exportables, mencionan que Brasil, México junto a otros más pequeños “No logran superar un fuerte clima de violencia e inseguridad, ante el alto número de víctimas” lo cual dice “Afecta derechos y libertades fundamentales, e incluso impacta –por acción u omisión– en el sistema político institucional y añaden que “En algunos países se sigue un modelo de liderazgo no democrático, centrado en un personalismo mesiánico que debilita la institucionalidad y elimina la multiplicidad y diversidad de voces que caracterizan y fortalecen la democracia.”
Como dijimos al principio, los países que sobre-salen por su alto desarrollo democrático son Chile en el primer lugar con el mejor ranking alcanzando un valor de 10,000, en 2do. lugar Uruguay con 8,907 y Costa Rica se sitúa en el 3er. puesto con 8,500, entre los países que le siguen con un desarrollo democrático medio aparecen Panamá en el 5to lugar con 5,142, y Argentina en el 6to. puesto con 4,986, con bajo desarrollo democrático nos encontramos a Colombia con 3,692 en noveno lugar, Salvador ocupa el puesto 11 con 3,464, Bolivia en el 12vo lugar con 3,326 y en los últimos puestos con un desarrollo mínimo democrático nos encontramos -como era de esperarse- tres países del Alba, Nicaragua en el lugar número 15 con 2,927, Venezuela en el lugar 16 con 2,469, Ecuador en el puesto 17 con solo 2,068 y Guatemala en el peor y último lugar con 1,898.
http://www.idd-lat.org/informes/92/resultados-del-desarrollo-democratico-regional.html
Visita los Blog de Carlos Vilchez:
http://www.carlosvilcheznavamuel.com
http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com/
jueves, 29 de diciembre de 2011
En Caracas se recicla apenas 15% de los desechos que se producen
Lo poco que se recupera se hace en basureros a cielo abierto
A nivel mundial existe el consenso de que el reciclaje es el único camino a seguir para abordar el tema de la generación de residuos; en Caracas casi todas las iniciativas de reciclaje se dejan en manos de pequeñas organizaciones no gubernamentales que apenas cuentan con fondos.
Y aunque el 90% de los desechos que producimos pueden reciclarse (60% en una primera etapa con poca tecnología), en Caracas se recicla poco menos del 15% de los mismos, y lo que se recupera se hace en un basurero a cielo abierto como lo es La Bonanza, en precarias condiciones de salubridad.
De esta manera se desperdician recursos naturales y oportunidades de generar empresas productivas, además de crear un pasivo ambiental. Para ilustrar toda la energía que se puede obtener de la basura, el ambientalista Hernán Papaterra pone como ejemplo el Metro de Monterrey, México, que se mueve y se ilumina gracias a la energía que producen los desechos de la urbe, con una población semejante a la de Caracas.
David López, quien dirige el Imapsas (Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre), recuerda que para crear una plataforma de reciclaje se necesita el concurso de todos: gobierno central, estadal y municipal, empresa privada y comunidades. En el caso de Sucre, relata, se llevan adelante varias iniciativas, pero todas tienen un alcance limitado: "Los mochileros de José Félix tienen como meta llegar a recoger 100 toneladas de vidrio por día, pero eso no es ni el 10% de lo que se produce en Sucre. Y Vidrios de Venezuela, además, no cuenta con transporte. Y tenemos una iniciativa de reciclaje orgánico, pero nos limita la cantidad que recibe la empresa".
Evelyn Pallota, directora de Ambiente de la gobernación de Miranda, cuenta que en vez de facilidades, las iniciativas de reciclaje lo que encuentran son trabas. Relata que a raíz de la expropiación de la empresa Owen Illinois, ahora se piden un montón de requisitos para recibir el vidrio que recogen las comunidades en los proyectos pilotos que tienen en poblaciones de Tacarigua de la Laguna: "aquí todo es al revés, fíjate que mientras en Europa los alcaldes hablan de la basura que se dejó de generar gracias a las iniciativas verdes, aquí se jactan de las toneladas que recogen".
José Quintero, director de Procatia, organización que ganó un premio del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas por su iniciativa de capacitación ambiental en las comunidades, cuenta que en el municipio Libertador cada vez hay menos interés: "Tenemos un proyecto que hemos expuesto en Panamá, Brasil y Colombia, pero aquí ni caso nos hacen".
Le parece inaudito que el Ministerio de Ambiente, en vez de diseñar estrategias de reciclaje, se dedique a recoger basura. Cuenta que cuando Faría era ministra de Ambiente y se gastaron 141 millardos de entonces en la compra de equipos, desde Procatia se le dijo que con ese dinero se hubiera podido construir un centro de acopio en cada parroquia de Caracas para recibir material a reciclar.
Daniela Matheus, quien desde Ecoclick realiza jornadas de reciclaje, cree que existe una mentalidad que no favorece el reciclaje: "Somos ricos, decimos, y entonces no importa despilfarrar, enterrar la basura".
http://goo.gl/hXw2v
JAVIER BRASSESCO | EL UNIVERSAL
miércoles 28 de diciembre de 2011
Y aunque el 90% de los desechos que producimos pueden reciclarse (60% en una primera etapa con poca tecnología), en Caracas se recicla poco menos del 15% de los mismos, y lo que se recupera se hace en un basurero a cielo abierto como lo es La Bonanza, en precarias condiciones de salubridad.
De esta manera se desperdician recursos naturales y oportunidades de generar empresas productivas, además de crear un pasivo ambiental. Para ilustrar toda la energía que se puede obtener de la basura, el ambientalista Hernán Papaterra pone como ejemplo el Metro de Monterrey, México, que se mueve y se ilumina gracias a la energía que producen los desechos de la urbe, con una población semejante a la de Caracas.
David López, quien dirige el Imapsas (Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre), recuerda que para crear una plataforma de reciclaje se necesita el concurso de todos: gobierno central, estadal y municipal, empresa privada y comunidades. En el caso de Sucre, relata, se llevan adelante varias iniciativas, pero todas tienen un alcance limitado: "Los mochileros de José Félix tienen como meta llegar a recoger 100 toneladas de vidrio por día, pero eso no es ni el 10% de lo que se produce en Sucre. Y Vidrios de Venezuela, además, no cuenta con transporte. Y tenemos una iniciativa de reciclaje orgánico, pero nos limita la cantidad que recibe la empresa".
Evelyn Pallota, directora de Ambiente de la gobernación de Miranda, cuenta que en vez de facilidades, las iniciativas de reciclaje lo que encuentran son trabas. Relata que a raíz de la expropiación de la empresa Owen Illinois, ahora se piden un montón de requisitos para recibir el vidrio que recogen las comunidades en los proyectos pilotos que tienen en poblaciones de Tacarigua de la Laguna: "aquí todo es al revés, fíjate que mientras en Europa los alcaldes hablan de la basura que se dejó de generar gracias a las iniciativas verdes, aquí se jactan de las toneladas que recogen".
José Quintero, director de Procatia, organización que ganó un premio del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas por su iniciativa de capacitación ambiental en las comunidades, cuenta que en el municipio Libertador cada vez hay menos interés: "Tenemos un proyecto que hemos expuesto en Panamá, Brasil y Colombia, pero aquí ni caso nos hacen".
Le parece inaudito que el Ministerio de Ambiente, en vez de diseñar estrategias de reciclaje, se dedique a recoger basura. Cuenta que cuando Faría era ministra de Ambiente y se gastaron 141 millardos de entonces en la compra de equipos, desde Procatia se le dijo que con ese dinero se hubiera podido construir un centro de acopio en cada parroquia de Caracas para recibir material a reciclar.
Daniela Matheus, quien desde Ecoclick realiza jornadas de reciclaje, cree que existe una mentalidad que no favorece el reciclaje: "Somos ricos, decimos, y entonces no importa despilfarrar, enterrar la basura".
http://goo.gl/hXw2v
martes, 27 de diciembre de 2011
¡Sí volverán!
Eddie
A. Ramírez S.
Miércoles,
21 de diciembre de 2011
La
Asociación Gente del Petróleo se creó en el 2002. Los objetivos
principales fueron defender la meritocracia y contribuir a la
formación de una cultura petrolera para que los venezolanos
conozcamos, nos identifiquemos y velemos por la preservación y
desarrollo de nuestra industria petrolera
El
teniente coronel lenguatón preguntó a un auditorio de fanáticos
"¿Ustedes creen que los trabajadores de Pdvsa van a aceptar
calladitos que venga otra vez la aquella llamada Gente del Petróleo
a dirigir Petróleos de Venezuela?". El grito de los rojos no se
hizo esperar ¡No volverán! Al respecto y por las razones que
mencionaremos, podemos aseverar que sí volverán, es imprescindible
que vuelvan.
La
Asociación Gente del Petróleo se creó en el 2002. Los objetivos
principales fueron defender la meritocracia y contribuir a la
formación de una cultura petrolera para que los venezolanos
conozcamos, nos identifiquemos y velemos por la preservación y
desarrollo de nuestra industria petrolera. Sus miembros eran
empleados de Pdvsa. Después del paro cívico, solo los despedidos
formamos parte de la Asociación y la misma tuvo que asumir un rol
político en defensa de la democracia y de denuncia de las
irregularidades en la empresa. Cuando un demócrata asuma la
presidencia en enero del 2013, Gente del Petróleo deberá tomar la
decisión de desaparecer o bien de permanecer con su misión
original, pero solo integrada por trabajadores jubilados y
simpatizantes.
Si
bien la Asociación Gente del Petróleo no debería tener cabida en
Pdvsa, gran parte de los trabajadores ilegalmente despedidos son
imprescindibles si el nuevo gobierno quiere elevar la producción,
desarrollar la Faja Petrolífera del Orinoco y los proyectos de gas,
evitar los diarios incendios en las refinerías, las importaciones de
gasolina, los accidentes laborales y los daños al ambiente, así
como volver a tener un manejo transparente de la empresa. El reto
será cómo recuperar parte de este valioso recurso humano que labora
en el exterior en condiciones muy ventajosas y de los que permanecen
en el país dedicados a otras actividades. Para ello se les debe
reconocer los derechos laborales violados y que perciban que la nueva
directiva de la empresa esté integrada por profesionales del negocio
petrolero y que se volverá al sistema de promoción por méritos.
Algunos se acogerán a la jubilación a la que tienen derecho o no
estarán interesados en regresar. Otros ¡Sí volverán!, porque caso
contrario Pdvsa no será viable.
Es
importante insistir en que el cambio de gobierno no representa
ninguna amenaza para quienes actualmente laboran en la empresa y no
sean comisarios políticos, ni hayan incurrido en corrupción.
Estamos convencidos de que los actuales trabajadores se alegrarán
cuando se les informe que el mérito será el sistema de evaluación,
que nadie será perseguido por sus simpatías políticas y que se
respetará el contrato colectivo.
Como
en botica: Quien escribe no volverá porque ya estaba jubilado antes
del conflicto, aunque genuflexos como Alí Rodríguez y Omar Mora le
quitaron ese derecho adquirido. "La Casona ha devenido en una
casa de vecindad de la familia Chávez. Simón Alberto Consalvi, en
el libro de Ramón Hernández Contra el olvido". ¡No más
prisioneros políticos, ni exiliados! Feliz Navidad.
lunes, 26 de diciembre de 2011
Los inamovibles
Editorial del Equipo
Productor
Por once años
consecutivos el gobierno nacional ha renovado mediante decreto presidencial la
inamovilidad laboral a todos los trabajadores del país, independientemente del
monto del salario que devengue el trabajador, anuncio realizado en Consejo de
Ministros extraordinario en cadena de radio y televisión el sábado 24 de
diciembre.
Este decreto atenta
contra el desarrollo de las PYME´s y de los emprendedores que están intentando
contra viento y marea el establecimiento de nuevas empresas, así lo decimos por
cuanto el decreto de facto no aplica a los trabajadores de empresas públicas ni
a los del gobierno central, pues ellos si disponen de sus nominas a su antojo y
libre albedrio, cuando un trabajador o un grupo de trabajadores es despedido, los
mandan a introducir demandas antes los tribunales competentes y allí duermen el
sueño de los eternos. Para el caso de las empresas privadas medianas y grandes
el procedimiento para salir de los trabajadores indeseados es a través de la
negociación ofreciendo paquetes económicos contra la firma de la carta de
renuncia.
El otro aspecto que
debemos resaltar es que los trabajadores mala conducta o irresponsables
simplemente hacen lo que les viene en gana, faltas recurrentes al trabajo por
cualquier motivo, bajo rendimiento en las labores asignadas, reclamos continuos
de las condiciones del trabajo con o sin razón, negativa a desempeñar trabajos
asignados, etc,. Todo ello amparado bajo la figura de la inamovilidad.
Pero como siempre las
empresas le dan la vuelta al problema asumiendo la temporalidad y contratación
de trabajadores a medio tiempo como la norma a seguir, única manera de
defenderse de un estado de derecho que ampara a un sector y deja desnudos y sin
defensa al otro sector.
Si además le sumamos el
continuo acoso contra la empresa privada a través de leyes y decretos, nuevos
impuestos, normativas incumplibles y amenazas de expropiación, configura un
panorama poco alentador para el emprendimiento y el crecimiento de las PYME´s.
¿Hacia dónde vamos?,
pues hacia una disminución de la actividad económica privada, aumento de la
influencia estatal, menos producción de bienes y servicios, aumento de las
importaciones beneficiando a empresas y trabajadores de otros países y un
continuo deterioro de las condiciones internas.
Así no se construye un
país.
domingo, 25 de diciembre de 2011
Feliz Navidad 2011!!!
Los Editores del Blog Apertura Venezuela, les desea a la
familia venezolana en cualquier parte del mundo una Feliz Navidad en unión de
sus familiares y amigos.
Nos adherimos al clamor de la sociedad democrática para que
el Presidente Hugo Chávez decrete una amnistía general para los presos y
perseguidos políticos, debemos reconocer como un gesto de buena voluntad aunque
bastante tarde las liberaciones en libertad condicional del Diputado electo
José Sánchez Mazuco, ilegalmente preso, y al Comisario Henry Vivas para ser
sometidos a tratamientos médicos en el seno de sus familias, responsabilidad
que ha debido asumir el Estado Venezolano en el momento adecuado.
A los Venezolanos en el Exterior les decimos que apostamos a
que jueguen el papel determinante que pueden asumir, la patria grande lo
reclama, nosotros aquí en Venezuela estamos asumiendo nuestro rol, esperamos
que ustedes se hagan sentir y se unan de manera activa a la lucha democrática
por la recuperación de la Venezuela que todos queremos.
La Música que Venía de la Casa- Un Cuento de Navidad
Un Cuento de Navidad escrito por Paulo Coelho.
En Nochebuena, el rey invitó al primer ministro a
unirse a él en su habitual paseo juntos. Disfrutaba viendo las decoraciones de
las calles, pero como no quería que sus súbditos gastaran demasiado dinero en
ellas sólo para complacerle, los dos hombres siempre se disfrazaban de
mercaderes provenientes de algún lugar remoto.
Caminaron a través del centro de la ciudad,
admirando las luces, los árboles de Navidad, las velas ardiendo en los portales
de las casas, los estantes vendiendo regalos, y los hombres, mujeres y niños
apresurándose para celebrar una Navidad alrededor de una mesa bien dispuesta de
comida.
Mientras volvían pasaron por un barrio más pobre, en
el que la atmósfera era bien distinta. No había luces, ni velas, ni deliciosos
aromas de comida a punto de ser servida. Apenas había un alma en las calles y,
como hacía cada año, el rey señaló al primer ministro que de verdad tenía que
prestarle más atención a los pobres de su reino. El primer ministro asintió, a
sabiendas de que el asunto sería pronto olvidado de nuevo, enterrado bajo la
burocracia diaria de presupuestos que aprobar y discusiones con dignatarios
extranjeros.
De repente, escucharon música proveniente de una de
las casa más pobres. La choza era tan endeble y las planchas de madera podrida
tenían tantas grietas que pudieron espiar lo que estaba ocurriendo en su
interior. Y lo que vieron era complemente absurdo: un anciano en una silla de ruedas
llorando al parecer, una muchacha con la cabeza rapada bailando, y un joven de
ojos tristes golpeando una pandereta y cantando una canción popular.
‘Voy a enterarme de lo que ocurre.’ – dijo el rey.
Llamó a la puerta. La música paró, y el joven abrió.
‘Somos mercaderes buscando un lugar donde dormir.
Escuchamos la música, vimos que seguíais despiertos, y nos preguntamos si
podríamos pasar la noche aquí.’
‘Podéis alojaros en un hotel de la ciudad. Nosotros,
desgraciadamente, no podemos ayudaros. A pesar de la música, esta casa está
llena de tristeza y sufrimiento.’
‘¿Podemos saber porqué?
‘Es todo por mi culpa’ – habló el anciano en la
silla de ruedas. ‘He pasado toda mi vida enseñando caligrafía, para que un día
pudiera conseguir trabajo como escriba de palacio, Pero los años han pasado y
ningún puesto ha salido a concurso. Y entonces, anoche, tuve un sueño estúpido:
un ángel se me apareció y me encargó comprar un cáliz de plata porque, dijo el
ángel, el rey vendría a visitarme. Bebería del cáliz y le daría un trabajo a mi
hijo.’
‘El ángel era tan persuasivo que decidí hacer lo que
me pedía. Dado que no tenemos dinero, mi nuera fue al mercado esta mañana para
vender su pelo y que pudiéramos comprar ese cáliz. Los dos están haciendo lo
que pueden para contagiarme el espíritu de la Navidad cantando y bailando, pero
no hay nada que hacer.’
El rey vio el cáliz de plata, pidió un poco de agua
para saciar su sed y, antes de partir, dijo a la familia:
‘Sabéis, estuvimos hablando con el primer ministro hoy,
y nos dijo que la semana que viene se anunciaría una vacante para escriba de
palacio.’
El anciano asintió, sin creer demasiado en lo que
oía, y se despidió de los extranjeros. A la mañana siguiente, sin embargo, un
proclama real fue leída en todas las calles del país; se necesitaba un nuevo
escriba en la corte. El día señalado, la sala de audiencias del palacio estaba
a rebosar de gente ansiosa por competir por ese puesto tan codiciado. El primer
ministro entró y pidió a todos que preparasen su papel y lápiz:
‘Aquí está el tema de la disertación: ¿Porqué un
anciano llora, una joven con la cabeza rapada danza y un joven triste canta?’
Un murmullo de incredulidad atravesó la habitación.
Nadia sabía cómo contar una historia así, excepto el joven vestido de forma
andrajosa sentado en una esquina, que sonrió ampliamente y empezó a escribir.
LA REPÚBLICA CON QUE YO SUEÑO
por Václav Havel
Archivado en: ABECÉ DE LA DEMOCRACIA — 21 December, 2011 @ 00:41
“Sería una imprudencia considerar la triste herencia de los últimos cuarenta años como algo ajeno, algo que hemos heredado de un pariente lejano. Al contrario, debemos aceptarla como algo que perpetramos contra nosotros mismos. Sería imposible culpar únicamente a los gobernantes anteriores, no sólo porque esa actitud contradiría la verdad, sino también porque así se podría debilitar el deber que hoy apela a todos y cada uno de nosotros, es decir, el deber de actuar independiente, libre, prudente y rápidamente. No nos equivoquemos: el mejor gobierno, el mejor parlamento y el mejor presidente no podrán solos con ello. Y sería absolutamente injusto esperar tan sólo de ellos la mejora general. No olvidemos que la libertad y la democracia significan participación y, por tanto, la responsabilidad de todos.”
* * * * * *
Queridos compatriotas:
Durante cuarenta años han estado escuchando por boca de mis antecesores siempre lo mismo con diversas variantes: lo que prospera nuestro país, los millones de toneladas de acero que hemos producido, lo felices que somos todos, lo que confiamos en nuestro gobierno y las hermosas perspectivas que se abren ante nosotros.
LO PEOR PARA UN PAÍS ES VIVIR EN UN ESTADO MORAL DEPRAVADO
Supongo que no me han propuesto para este cargo para que yo también les mienta. Nuestro país no progresa. El gran potencial espiritual y creador de nuestros pueblos no se aprovecha de forma razonable. El Estado, que se denomina a sí mismo Estado de obreros, en realidad los humilla y los explota. El país, que en otro tiempo podía enorgullecerse del nivel de educación de su pueblo, invierte en ella tan poco que que actualmente figura en el puesto setenta y dos del mundo.
Hemos deteriorado la tierra, los ríos y los bosques que nos habían legado nuestros antepasados, y hoy día tenemos el peor medio ambiente de toda Europa. Los ancianos mueren en nuestro país antes que en la mayoría de los países europeos.
Pero ni siquiera esto es lo más grave. Lo peor es que vivimos en un ambiente moral depravado. Estamos moralmente enfermos, pues nos hemos acostumbrado a decir una cosa cuando pensamos otra diferente. Hemos aprendido a no creer en nada, a no prestar atención a los demás y a ocuparnos solamente de nuestra persona.
Nociones como amor, amistad, misericordia, humildad o perdón han perdido su profundidad y su dimensión, y para muchos de nosotros se trata sólo de peculiaridades psicológicas o de recuerdos perdidos de tiempos lejanos, un poco ridículos en la época de los ordenadores y de los cohetes espaciales.
Sólo unos cuantos de nosotros fuimos capaces de exclamar en voz alta que los poderosos no deberían ser todopoderosos, y que las granjas especiales que cultivaban para ellos alimentos ecológicamente puros y de calidad deberían enviar sus productos a las escuelas, internados infantiles y hospitales, mientras que nuestra agricultura no pueda ofrecerlos a todos.
El régimen anterior -armado con su ideología orgullosa e intolerante- humilló al hombre reduciéndolo a simple fuerza productiva y convirtió a la naturaleza en mero instrumento de producción. De esa forma, atacó a su misma esencia.
TODOS SOMOS RESPONSABLES DEL SISTEMA, NADIE ES SÓLO SU VÍCTIMA
Cuando hablo de la degradación del ambiente moral no me estoy refiriendo sólo a los hombres que comen verdura ecológicamente pura y no miran por las ventanillas de los aviones. Me refiero a todos nosotros. Ya que todos nos hemos adaptado al sistema totalitario, lo hemos aceptado como un hecho imposible de cambiar y, así, lo hemos mantenido. En otras palabras: todos -aunque, naturalmente, en grado diferente- somos responsables del funcionamiento de la máquina totalitaria; no hay nadie que sea sólo su víctima; todos debemos considerarnos sus autores.
¿Por qué aludo a ello?: sería una imprudencia considerar la triste herencia de los últimos cuarenta años como algo ajeno, algo que hemos heredado de un pariente lejano. Al contrario, debemos aceptarla como algo que perpetramos contra nosotros mismos. Si lo admitimos así, comprenderemos que sólo de nosotros depende lo que hagamos con ella.
Sería imposible culpar únicamente a los gobernantes anteriores, no sólo porque esa actitud contradiría la verdad, sino también porque así se podría debilitar el deber que hoy apela a todos y cada uno de nosotros, es decir, el deber de actuar independiente, libre, prudente y rápidamente.
No nos equivoquemos: el mejor gobierno, el mejor parlamento y el mejor presidente no podrán solos con ello. Y sería absolutamente injusto esperar tan sólo de ellos la mejora general. No olvidemos que la libertad y la democracia significan participación y, por tanto, la responsabilidad de todos.
Siendo conscientes de ello, los horrores que la nueva democracia checoslovaca ha heredado dejarán inmediatamente de parecer tan horribles y la esperanza volverá a nuestros corazones.
Tenemos en qué apoyarnos para mejorar la situación general. Este último período -sobre todo las últimas seis semanas de nuestra pacífica revolución- ha demostrado la gran carga común humana, moral y espiritual y la gran cultura civil que dormitaba en nuestra sociedad bajo la impuesta mascarilla de la apatía. Siempre que alguien me aseguraba categóricamente que somos de esta y otra forma, yo le objetaba que la sociedad es una creación sumamente misteriosa y que no se puede confiar exclusivamente en el aspecto que nos presenta. Me alegro de no haberme equivocado.
INCLUSO CIUDADANOS DÓCILES, HUMILLADOS Y FALTOS DE FE PUEDEN HACER UNA REVOLUCIÓN DIGNA Y PACÍFICA
Gentes de todas las partes del mundo se preguntan, asombradas, de dónde han obtenido los ciudadanos de Checoslovaquia, dóciles, humillados, asépticos y aparentemente faltos de fe, esa asombrosa fuerza con la que consiguieron quitarse de encima el sistema totalitario de una manera digna y pacífica, y en pocas semanas.
También nosotros mismos nos hemos quedado asombrados. Y nos preguntamos: ¿de dónde proviene el anhelo por la verdad, el amor a la libertad, la fantasía política, la valentía de ciudadano y la prudencia cívica de los jóvenes que no han conocido otro sistema? ¿Cómo es posible que se hayan sumado a ellos incluso sus padres, es decir, justo la generación que se consideraba perdida? ¿Cómo es posible que un número tan considerable de hombres pudiera comprender inmediatamente qué hacer sin necesidad de consejos ni instrucciones?
Creo que el carácter esperanzador de nuestra situación actual tiene su origen en dos causas principales: en primer lugar, el hombre no es nunca un simple producto del mundo exterior, sino que siempre es capaz de elevarse hacia algo superior, por más que el mundo exterior intente aniquilar en él dicha capacidad; en segundo lugar, la circunstancia de que las tradiciones humanísticas y democráticas -de las que hemos hablado tantas veces en vano- dormitaran en algún lugar de la subconsciencia de nuestras naciones y minorías nacionales, y se transmitieran discretamente de una generación a otra para que cada uno de nosotros volviera a descubrirlas en el momento oportuno y las hiciera realidad.
La confianza en uno mismo no equivale a vanidad. Todo lo contrario: sólo las naciones o los hombres seguros de sí mismos, en el mejor sentido de la palabra, son capaces de escuchar la voz de los demás, aceptarlos como iguales, perdonar a sus enemigos y expiar sus propias culpas. Intentemos interiorizar cada uno de nosotros es nación de confianza, en tanto que individuos partícipes de la vida de nuestra comunidad y en tanto que naciones con un determinado comportamiento en la escena internacional. Solamente así seremos capaces de recuperar nuestro propio respeto, proyectarlo entre nosotros y conseguir el respeto de otros pueblos.
Nuestro primer presidente escribió: Jesús sí, César no. Sus palabras procedían de Chelcicky y de Comenius, y en estos días hemos recuperado esa idea. Yo me atrevo a afirmar que quizá tengamos la posibilidad de difundirla y de aportar, así, un elemento nuevo a la política europea y mundial. Si nos lo proponemos, nuestro país puede irradiar para siempre el amor, el ansia de comprensión, la fuerza del espíritu y de la idea. Esta puede ser, precisamente, nuestra aportación personal a la política mundial.
Nasaryk basó la política en la moral. Intentemos restaurar dicha concepción de la política de una forma nueva en tiempos nuevos. Aprendamos y enseñemos a los demás que la política debería ser una manifestación del deseo de contribuir a la felicidad de la comunidad, y no una fórmula para engañar o ultrajar a la comunidad. Aprendamos y enseñemos a los demás que la política no tiene que ser el arte de lo posible, especialmente cuando se piensa en especulaciones, cálculos, intrigas, acuerdos secretos y maniobras pragmáticas, sino que puede ser igualmente, un arte de lo imposible, es decir, el arte de mejorar el mundo y de mejorarnos a nosotros mismos.
Somos un país pequeño, pero, pese a ello, en tiempos lejanos fuimos la encrucijada espiritual de Europa. ¿Por qué no volver a serlo? ¿No podría ser esta la forma de recompensar a otros la ayuda que de ellos vamos a necesitar?
EL MAYOR ENEMIGO PARA LA LIBERTAD ES NUESTRA PROPIA NATURALEZA
Las mafias locales constituidas por los que no miran por las ventanillas de sus aviones y comen cerdos cebados especialmente para ellos, siguen vivas, y enturbian las aguas de vez en cuando; pero han dejado de ser nuestro principal enemigo. Menos aún lo son las mafias internacionales de todo tipo. Ahora, nuestro mayor enemigo es nuestra propia naturaleza. La indiferencia ante los asuntos públicos, la vanidad, la ambición, el egoísmo, las pretensiones y rivalidades personales. Sobre estas cuestiones deberemos librar nuestro principal combate.
Nos esperan las elecciones libres y, por tanto, los enfrentamientos preelectorales. No permitamos que ensucien la, hasta ahora, limpia cara de nuestra dulce revolución. Impidamos que las simpatías del mundo que nos hemos granjeado con tanta celeridad se pierdan con igual rapidez, enredándonos en la maleza de las luchas por el poder. No permitamos que bajo el noble manto del anhelo de servir a la causa pública vuelva a florecer el deseo de servirse exclusivamente a sí mismo.
No se trata ahora de especular sobre qué partido, club o grupo triunfará en las elecciones, sino de procurar que en ellas triunfen -sin tener en cuenta su filiación- aquellos ciudadanos, políticos o profesionales que moralmente sean más aptos. La política y el prestigio futuros de nuestro Estado dependerán de las personas que propongamos y posteriormente elijamos para nuestros órganos representativos.
Finalmente, me gustaría decir que deseo ser un presidente que hable menos y que trabaje más. Un presidente que no sólo sepa mirar por las ventanillas de su avión, sino también -y esto es lo principal- que esté permanentemente presente entre sus compatriotas y los sepa escuchar.
Puede ser que me pregunten con qué República sueño. Les contestaré: con una República independiente, libre, democrática; con una República económicamente próspera y, al mismo tiempo, socialmente justa. En otras palabras, con una República humana que sirva al hombre y por ello pueda esperar que el hombre le sirva también a ella. Con una República de hombres cultos, ya que sin ellos no sería posible resolver ni uno solo de nuestros problemas humanos, económicos, ecológicos, sociales y políticos.
Mi antecesor más destacado inició su primer discurso con una cita de Comenius. Permítanme que yo cierre el mío con mi propia perífrasis de la misma: ¡Tu gobierno ha vuelto a ti, pueblo mío!
VÁCLAV HAVEL, Discursos políticos. Espasa Calpe, Colección Austral, 1995. Selección y traducción de Jana Novotná. [FD, 03/02/2007]
Tomado de: http://www.mundolibredigital.com/?p=75
Vaclav Havel. Lecciones del hombre de terciopelo
Silvia Schanely de Suárez,
19/12/2011
Ante
la noticia de la muerte de Vaclav Havel, siento un deber escribir sobre la
persona que tanto admiré en mis estudios sobre los cambios producidos en Europa
del Este en 1989. El hombre que en un abrir y cerrar de ojos, estando preso por
sus convicciones - un preso político del régimen socialista soviético, pasa a
liderar una Revolución, denominada la Revolución
de Terciopelo -junto al héroe trágico de la Primavera de Praga Alexander
Dubcek, a la Presidencia de la entonces República checoslovaca.
Admiración
por sus primeros discursos pronunciados cuando asume la presidencia que
denotarían a un hombre profundo en sus convicciones, cristiano, inquebrantable
en la defensa y promoción de la naturaleza y el espíritu del hombre. A su vez,
un hombre que amaba a Europa y su autenticidad regional. Y, un hombre
universal, quien creía poder aupar la universalización de los valores éticos
del hombre a través de la Organización de Naciones Unidas.
Extraigo
de su primer discurso como presidente checoslovaco ante el Congreso de los
Estados Unidos en marzo de 1990 algunas de sus reflexiones: -la primera,
habiendo conocido solo el mundo de confrontación bipolar: la una defensora de
la libertad, y la otra una especie de pesadilla –señala él, se hacía necesario
crear sus propias banderas regionales de democracia e independencia, en una
comunidad -tomando prestado de lo expresado por el Presidente Abraham Lincon,
en una comunidad de “familia de
hombres”. -Lo segundo: se hacía necesario combatir los rastros dejados por el
sistema totalitario comunista: un espectro de sufrimiento humano, de profundo
declive económico y sobre todo de una humillación humana. –Lo tercero: la
afirmación de que la Conciencia precede al Ser Humano y no lo contrario, tal
como los comunistas quisieron clamar y por ello -según él, la salvación del
mundo humano descansa en el corazón del hombre, en el poder del ser humano de
poder reflexionar en el quehacer diario y su responsabilidad humana ante la
historia. Terminaba señalando que “sin una revolución global en la esfera de la
conciencia humana nada cambiaría para bien en la esfera de nuestra vivencia”,
de un mundo que estaría encaminándose de lo contrario a una catástrofe ecológica,
social y demográfica.
En
su discurso en Ginebra, en ocasión de los 50 años de la declaración de los
Derechos Humanos en 1998, señalaba que no bastaba en seguir repitiendo
mecánicamente los esfuerzos instituidos por el hombre para garantizar los
derechos del mismo, sino el ir al fondo de su dimensión espiritual por medio
del cual fueron instituidos y guardados sus valores por la Organización de
Naciones Unidas. El mayor problema para él -ante un mundo multipolar que se
levantaba en medio de centenares de intereses nacionalistas, residía no en el
mal mismo, sino la tolerancia del mal, dando por ejemplo cuánto tiempo tardó
Europa para detener la guerra en Bosnia-Hertzegovina. Aportaba una última idea
en ese discurso señalando la necesidad de concienciar a los ciudadanos de ver a
la Comunidad de Naciones Unidas no sólo como un simple Club de Gobiernos, pero
como un Centro de encuentro sincero entre los Hombres.
Para mí su mayor aporte fue
decirle al mundo: No a la mentira comunista y No a la tolerancia del mal de las
Naciones.
¡PAZ A SU ESPÍRITU!