10 Últimos

lunes, 28 de febrero de 2011

La banca para los pobres


El país.com de España

Salomón Raydán tiene la fórmula para ayudar a los pobres sin gastarse un euro. Este emprendedor social, nacido en Anaco (Venezuela, 1956), está al frente de una asociación, Fundefir, que lleva 14 años promoviendo la creación de grupos de crédito y ahorro que puedan autofinanciarse. Gracias al programa Globalizer, de la organización Ashoka, ya ha exportado su idea a siete países de tres continentes diferentes.

"Yunnus enseñó al mundo que los pobres son financiables. Nosotros, que son autofinanciables"

Los grupos se llaman Bankomunales en Latinoamérica, CAF en Europa, pero en el mundo de la cooperación internacional son conocidos por ser un método que supera los problemas del microcrédito. Raydán afirma que la clave está en regular sin caer en la bancarización: "Quiero que los pobres sean su propio banco".

La idea es simple, el mayor problema de los pobres no es la falta de ingresos, sino la irregularidad de los mismos, por eso la clave está en un sistema de crédito y ahorro que se adapte a las necesidades de los menos favorecidos. ¿Cómo? Todos los miembros del grupo aportan una cantidad de dinero a un fondo, al que cualquiera podrá recurrir si lo necesita. La devolución se hará mensualmente, en unas condiciones acordadas previamente. De esta manera, el mismo dinero fluye de unas manos a otras. Cuando el agricultor empieza a devolver lo que pidió para comprar las semillas, el tendero solicita un crédito para comprar el arroz. Al final del año, ambos han aumentado su ahorro gracias al interés de sus créditos. En la unión está la fuerza: una forma de evitar los bancos, pero sin que los ahorros se queden debajo del colchón.

Raydán sabe que el dinero genera dinero, por eso pretende enseñar esa lección, así el beneficio del capital retribuye a la misma comunidad que se autofinancia. Afirma que basta educación y método para que eso sea posible. "Se convierten en dueños. En prestamistas de un dinero por el que obtienen doble beneficio: el uso que hacen de él y el interés. Eso opera un cambio de mentalidad muy fuerte", asegura repetidas veces.

La réplica a su explicación no se hace esperar: ¿nadie tiene la tentación de quedarse con los fondos reunidos? "Método", contesta lacónico. El compromiso se trabaja con la práctica (las cantidades reunidas aumentan conforme se fortalecen los vínculos creados dentro del grupo), como si los primeros préstamos fueran solo de prueba. Se crea sin proponerlo un código de honor. En realidad, los préstamos colectivos son algo tradicional en América Latina o en algunos pueblos de África, pero son sistemas que se basan en el turno y no en la oportunidad. Raydán insiste en que su método añade una educación financiera que actúa como barrera de seguridad. Lo cortés no quita lo valiente, por si acaso hay un doble seguro: el dinero no debe estar nunca en una mano. Diversificar disminuye el riesgo.

Pese a la suavidad de su acento venezolano y el tono didáctico de sus explicaciones, Salomón Raydán se muestra molesto cuando se tacha de idealista su sistema. Insiste en que no es una utopía: los créditos se devuelven en el 99% de los casos. "Empezamos en Venezuela, y funcionó. Seguimos por otros países de Latinoamérica, y funcionó. Ahora estamos también en Europa, y en África, operamos en siete países y seguimos funcionando", dice con contundencia.

Raydán tiene un máster en la London School of Economics, pero no olvida las lecciones que aprendió en la universidad, cuando estudiaba Filosofía: "El dinero hoy en día está aguado en valores (sociales, integradores, de confianza), tenemos que emplearlo para generar capital social". Mantener la calidad humana del dinero es una de las máximas de los Bankomunales, pero puntualiza que tienen una aplicación muy concreta: "Solo abogo por la racionalización del sistema financiero, que lo local llene los huecos que no alcanza lo global".

El método de las Bankomunales se está adaptando en España, aunque con matices: los grupos son mayoritariamente de inmigrantes, y los préstamos se emplean fundamentalmente como seguro para los gastos extra.

Desde hace cuatro años, Lucía, venezolana residente en Madrid, va el segundo sábado de cada mes -cuando todos han cobrado, pero aún no han tenido tiempo de gastarlo- a uno de estos grupos mancomunados de ahorro y crédito que en España se conocen como CAF (por estar gestionados por la ONG Acaf). En esas reuniones se ajusta el interés y se paga la parte que corresponde del préstamo, pero la reunión va más allá de las finanzas: "Cada uno lleva algo para comer durante la reunión. Un postre típico del país, lo que sea. Empezamos en el desayuno y acabamos... Bueno, cuando sea". Lucía es ingeniera informática, aunque se quedó en paro en septiembre, justo entonces, su hermano tuvo que ser operado y le cayó una lluvia de gastos extra: pidió 2.000 euros a su grupo, La Gaitana, a un interés que previamente habían acordado al 1,5%.

"Muhammad Yunnus enseñó al mundo que los pobres son financiables. Nosotros hemos demostrado que son autofinanciables". A Salomón Raydán le gusta describir así su propuesta, como una superación del modelo del microcrédito. Esta idea de préstamos de hasta 50 dólares para emprender o ampliar el negocio -que le valió a su fundador, Muhammad Yunnus, el Premio Nobel de la Paz en 2006- fue recibida en sus comienzos como una herramienta clave para luchar contra la pobreza.

Raydán hace tiempo que se muestra crítico con este sistema de préstamos: "Las elevadas tasas de los bancos que otorgan los microcréditos ahogan a quienes deberían rescatar". Ahora Bangladesh, India, Nicaragua y otros países en vías de desarrollo también destacan el efecto perjudicial que ha tenido un modelo que fue recibido como la panacea. La primera ministra bengalí, Sheik Hasina Wazed, que era una defensora de los micropréstamos, afirma que las entidades que los conceden están "chupándoles la sangre a los pobres en nombre de la mitigación de la pobreza".

Pese a todo, el venezolano admira al fundador de las microfinanzas: "Yunnus ha hecho un gran trabajo, pero se ha distorsionado. El microcrédito no es un fracaso, sino su bancarización". Raydán cree que el problema no fue la idea, sino lo que se hizo con ella: "Es un riesgo que se corre cuando lanzas tu proyecto al mundo y dejas de ser el tutor". La malinterpretación del método de los Bankomunales es un riesgo que el venezolano teme, pero está dispuesto a arriesgar para que su método se extienda. Resulta casi amargo oírle estas reflexiones mientras mira a la cámara en la misma escalera del Círculo de Bellas Artes de Madrid donde hace años Yunnus posaba para el mismo fotógrafo.

Publicado por:
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/banca/pobres/elpepusocdmg/20110227elpdmgrep_7/Tes

Alcalde Gerardo Blyde usted tiene la palabra


NOTA del Equipo Productor: Como consecuencia de la aprobación expedita e inconstitucional de la ordenanza de la Reforma Parcial de los CLPP por parte del Concejo Municipal de Baruta, un grupo muy importante de vecinos nos hemos activado para respaldar la carta dirigida a usted con el objeto que vete y devuelva a la Cámara la ordenanza y se abra una consulta pública sobre el tema. En los próximos días entregaremos la carta que leeran a continuación respaldada por cientos de firmas en proceso de recolección en este momento.

Caracas 25 de febrero de 2011.

Dr. Gerardo Blyde
Alcalde del Municipio Baruta.-
Presente.-

Un grupo de vecinos y electores del Municipio Baruta, estuvimos presente el día 24 de febrero en la sesión del Concejo Municipal, y realmente no sabemos si sorprendernos o por el contrario felicitar la labor legislativa, que emula a la metodología bolivariana demostrada en la anterior Asamblea Nacional, pues sin dedicarle tiempo, debate y análisis a los artículos de la ordenanza propuesta como reforma de los Consejos Locales de Planificación Pública procedieron a aprobarla.

El otro elemento lamentable que vuelve a comparar la práctica legislativa de nuestros concejales a la práctica legislativa de la Asamblea Nacional que cesó en sus funciones el pasado mes de enero 2011, es que si acaso hubo un llamado a consulta el mismo fue público porque se anunció en el propio Concejo Municipal, más no fue público para que se conociera el mismo con la difusión debida y se promoviera nuestro derecho a la consulta de las ordenanzas, cuya omisión genera la nulidad de ese instrumento legal municipal.

Como ciudadanos nos hemos sumado a sus Asambleas de Ciudadanos en las que nos ha alertado sobre el desmantelamiento del Municipio, en sus palabras hemos creído y hemos depositado nuestra confianza para la defensa del Municipio, consideramos que este acto del Concejo Municipal debe contar con una respuesta alcalde-electores para que el Gobierno Nacional y los Concejales del Municipio entiendan que la Autonomía de un Poder Público no es simplemente un principio escrito en la Constitución y menos en un municipio que fue declarado capital de la descentralización.

Este es el momento de recordar que el artículo 3 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal nos indica que la autonomía del Municipio se expresa entre otras formas, a través de la potestad del poder público municipal de dictar su propio ordenamiento jurídico, por lo tanto las ordenanzas deben reforzar esa autonomía más no lesionarla.

El Concejo Municipal y la Alcaldía, son 2 de los 4 órganos del poder público municipal, el primero es el responsable de la función deliberativa y el segundo es el responsable de la función ejecutiva, en ambos casos el voto directo, secreto y universal del ciudadano, del vecino y a su vez, elector de Baruta, les dio un mandato popular a través del cual, exigimos legítimamente de ustedes una actuación ética, moral y también legal frente a los ciudadanos y la historia del Municipio Baruta, más en estos momentos donde se impone una política que debilita al Municipio como bien nos lo ha señalado usted en las distintas Asambleas de Ciudadanos.

La participación ciudadana es un principio constitucional y que como lo indica el artículo 2 de la Carta Interamericana de la Democracia, constituye uno de los elementos que fortalecen la democracia representativa, y su persona, así como la de los concejales son la mejor expresión de esa democracia representativa, por lo tanto, acudimos a su persona para que en nuestra representación haga valer nuestro derecho político a participar en los temas locales, y el CLPP es un tema local.

PETICION:
Como vecinos y electores de este municipio y en el ejercicio de nuestro derecho a la participación directa, consagrado en la Constitución Nacional, acudimos a usted con el mayor respeto en su condición de primera autoridad civil del municipio, porque precisamente en sus manos la voluntad popular depositó la responsabilidad legal, ética y moral de conducir el destino de nuestro Municipio, para que en el ejercicio de sus atribuciones, específicamente la prevista en el artículo 95 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en su numeral 12 proceda a objetar esa ordenanza aprobada por considerarla inconveniente al principio de autonomía municipal, porque valida una estrategia política orientada a sustituir al Municipio como forma de organizarse políticamente el territorio y además porque limita o restringe la participación ciudadana de los electores del Municipio Baruta.

Esta petición que elevamos a su consideración conforme al artículo 51 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la hacemos conscientes de que la Ley de Reforma de los Consejos Locales de Planificación Pública les obliga en un lapso de 30 días aprobar una nueva ordenanza y a usted a convocar a ese CLPP en un lapso de 90 días, so pena de sanción pecuniaria, pero precisamente, conociendo el impacto tan delicado que esas normas conllevan a la autonomía municipal, pedimos que convoque a un Cabildo Abierto para que electores y elegidos podamos abordar el tema, aún cuando no asistan los concejales, pero que podamos tener un espacio para debatir sobre el tema, elevar nuestra protesta, así como también proponer algunas observaciones que podrían contribuir con lograr una ordenanza que cumpla formalmente los objetivos pero que a la vez salvaguarde la autonomía del municipio en la medida de lo posible.

Hoy el Municipio requiere de un Poder Público Municipal cohesionado y de un encuentro de este con sus ciudadanos en aras de defender la institucionalidad municipal creada por la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro apoyo siempre lo tendrá cuando se trate de abrir las puertas a la participación ciudadana y estamos confiados que no defraudará a los electores que con sus votos depositaron en su persona la responsabilidad de conducir el destino del Municipio Baruta.

Sin más a que hacer mención y en nuestro más claro ejercicio de participación ciudadana, con el respeto hacia usted,

NOTA: Si quieres bajar la planilla de recolección de firmas, haz clic en el siguiente Link
https://docs.google.com/leaf?id=0BxL32FcKZlVrYzA4MTdhM2YtMjc0Yy00MGE1LWI2MWYtMDU2Y2QxNjFiMWQ1&hl=en

domingo, 27 de febrero de 2011

Otra donación, Clínicas moviles, esta vez a España



¿Qué hacen estas Clínicas móviles del gobierno circulando en España?

Un venezolano tomó estas fotos de unas clínicas móviles circulando por la autopista C-32 Tarragona - Barcelona en España. Las clínicas tienen un letrero que dice: "Clínicas móviles donadas por la Hermana República Bolivariana de Venezuela". Lo puedes ver con tus propios ojos sin necesidad de lupa.

¿Donadas a España?, es la pregunta que nos hacemos algunos venezolanos porque otros se hacen los locos. Así como lo oyen y lo ven aunque nuestros compatriotas no lo vean ni les interese como se malgasta el dinero de los venezolanos a países que tienen un montón de recursos.

Y más básico, ¿Qué hacen estas clínicas móviles del gobierno nacional circulando por carreteras españolas?

A continuación las fotos que demuestran esta información y no es una. Es una flota como se puede ver en la autopista europea.


NOTA: Estas imagenes nos llegaron por correo electrónico, no podemos verificar su autenticidad, sin embargo el gobierno tiene la oportunidad de desmentir esta información, en todo caso nos parece raro el texto que se lee a un costado de las Ambulancias, si fuesen para Venezuela no diría "Donadas por la hermana República...", es decir a lo mejor no son para España, pueden ser para otro país de habla hispana, pero nos resulta evidente que para los venezolanos NO SON!!!

sábado, 26 de febrero de 2011

Nuevas promesas del sistema Tuy IV, agua para Caracas


Editorial del Equipo Productor

Ayer el Presidente de la República Hugo Chávez anuncio la aprobación de recursos para el sistema Tuy IV por un monto de 2,476 millones de BsF para culminar la obra, que calculados a una paridad cambiaría de 4,3 BsF por Dollar americano representan 576 millones de US$.

Este proyecto de abastecimiento de agua para Caracas, quedó proyectado en el último decenio del siglo pasado, inclusive para aquel momento se adquirió parte del equipamiento en tuberías y sistemas de bombeo y que fueron mostradas en fotografías por el Presidente alegando que fueron abandonadas por la cuarta república, doce años después.

Todo muy bien, felicitaciones al gobierno bolivariano por tan importante obra, pero es necesario precisar que este régimen espero hasta el año 2009 para contratar el proyecto a la Empresa Brasileña Camargo Correa por un monto de 476 millones de US$ tal y como lo pueden verificar en la información que publicamos en ese momento en el siguiente link: https://docs.google.com/Doc?id=dgfb4b2j_45dzb973hs&pli=1 de fecha Octubre de 2009.

No sabemos si es la misma empresa constructora que está ejecutando los trabajos, pero si sabemos que le asignaron en ese momento 476 millones de US$, ahora nos sorprende el anuncio presidencial que le asignarán 576 millones de US$ adicionales para culminar la obra, lo que significa que ya en este momento le costara a la nación 1,054 millones de US$. ¿Quién responde por la diferencia?

En fecha 27 de Octubre de 2009 publicamos un artículo cuyo título fue: “Caracas sin agua. ¿Derroche o falta de inversión?" http://aperturaven.blogspot.com/2009/10/caracas-sin-agua-derroche-o-falta-de.html , en el que denunciamos que el principal responsable de la escasez de agua era el gobierno que preside Hugo Chávez al haber atrasado los planes de desarrollo en materia del agua necesaria para el Area Metropolitana de Caracas.

La ciudad continúa sin agua, en amplios sectores la situación no ha mejorado y el plan de racionamiento al cual ya nos hemos acostumbrado implica recibir el vital líquido dos veces a la semana, la promesa de la puesta en funcionamiento del sistema Tuy IV se mantiene para el mes de Junio del año 2012.

El gobierno debe explicar la diferencia de los montos contratados en su momento y lo adicional que anuncio el Presidente el día de ayer, ó es que acaso son solo los constructores inmobiliarios privados los que aumentan hasta más del 100% lo contratado originalmente, ellos están siendo perseguidos por usureros, especuladores y estafadores.

Nos preguntamos a quien debemos meter preso del alto gobierno por los 576 millones de dólares anunciados ayer. Esperamos que en Junio del 2012 el agua llegue a la ciudad como lo han prometido, estaremos muy pendientes, cansados estamos de las promesas incumplidas una y otra vez…

Toma acción por una #FreeLibya a través de Avaaz


En Libya las fuerzas armadas están usando la aviación militar para atacar indiscriminadamente a los manifestantes pro democracia, usando Jet de Combate y Helicópteros artillados, cientos, tal vez miles han sido asesinados, sin una acción internacional inmediata, esta espiral violenta puede degenerar en un baño de sangre.

La Union Europea y las Naciones Unidas están en sesión de emergencia para decidir qué acciones tomar. Inundemos a las delegaciones de las Naciones Unidas, a los Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y al alto Comisionado de las UE con mensajes apremiantes para que tomen acciones contundentes tales como decretar una zona de exclusión aérea sobre Libya que pudiera contribuir a parar el genocidio.

Haz clic en el siguiente link para enviar tu mensaje:
http://www.avaaz.org/en/libya_stop_the_crackdown/96.php

Muamar al-Gadafi un “dinosaurio” del poder


Por Carlos Vilchez Navamuel

Vientos de libertad llegan a los países del norte de África acompañados de la Internet y el ciberespacio, sin duda alguna estos vientos han llegado para quedarse, sus resultados ya se dejan ver, dos gobernantes exilados, manifestaciones y revueltas por doquier.

Con diferencias abismales entre sí, estos países tienen un denominador común, están hartos de atropellos contra los derechos humanos y de sus líderes que se han perpetuado en el poder. Sus pueblos han visto un nuevo derrotero a seguir, se llama “Democracia”.

El turno le ha tocado a Libia, país dirigido por el legendario Muamar al-Gaddafi, un militar nacido en el desierto de la ciudad de Sirte en 1942. Participó en la revolución que derrocó al régimen monárquico del rey Idris en 1969, logrando a los 27 años el mando de la junta militar. Ha gobernado por más de cuatro décadas este país de forma autoritaria.
http://es.wikipedia.org/wiki/Muammar_al-Gaddafi

Grupos de manifestantes iniciaron sus protestas hace solo unos días en Trípolis, capital de Libia, emulando lo sucedido en Egipto. Las manifestaciones son contra el gobierno de Gaddafi, le exigen que se vaya, y al igual de lo ocurrido en el país vecino, el movimiento ha crecido por toda la nación, Gaddafi, un “dinosaurio del poder” apegado a su fundamentalismo ha dicho que no se irá y que morirá como un mártir.

Las recientes declaraciones de Muamar al-Gaddafi son inexplicables, por cuanto las noticias internacionales nos hacen ver otra realidad, por ejemplo, afirmó que estas manifestaciones han sido provocadas por “Un pequeño grupo de jóvenes drogados que trataron de imitar lo que ha pasado en Túnez y Egipto” y agregó que estos manifestantes “son mercenarios que han avergonzado a sus clanes y familias.” Y “advirtió que los enemigos de su país serían ejecutados.”

Haciendo honor a su palabra, Muamar ha contratado a mercenarios extranjeros para que asesinen a los manifestantes. También ordenó un bombardeo sobre la ciudad -ignoramos cuantas cosas más- pero una noticia procedente de la BBC nos informa que “El ejército libio ha experimentado una serie de deserciones e informes desde Bengasi dan cuenta de que pilotos rechazaron las órdenes de bombardear la ciudad y se lanzaron en paracaídas de su avión.” Confirmando así que los militares están divididos y que no todos apoyan al gobierno actual.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110223_libia_gadafi_ejercito_mercenarios_crisis_poder.shtml

Los cables nos informan que hasta el momento han muerto mas de 300 personas, sin embargo otros calculan que podrían ser mas de 1000.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110222_gadafi_desafiante.shtml

Por su parte, el presidente Barack Obama ha pedido el cese de la violencia y calificó el “derramamiento de sangre como indignante” además dijo que junto con sus aliados estaban preparando una serie de opciones para entrar en acción.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/02/110223_ultnot_eeuu_libia_obama_jrg.shtml

Incomprensiblemente, en pleno siglo XXI, este “dinosaurio del poder” ha recibido el apoyo público de los mandatarios más retrógrados de nuestra región, todos ellos autoritarios y cuestionados, empezando por el más viejo y octogenario Fidel Castro, el sandinista Daniel Ortega, de Nicaragua y por supuesto su comandante y financista, el presidente venezolano Hugo Chávez quien en una cadena de televisión tristemente comparó a Gaddafi con Simón Bolívar.
http://www.youtube.com/watch?v=LCyPk07TJ90

Visita el Blog de:
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/

Carta de un Ciudadano a sus Concejales


NOTA del Equipo Productor:
Entre las leyes aprobadas en Diciembre pasado se encuentra la Reforma de los CLPP (Consejo Local de Planificación Pública), este organismo desconocido para muchos ciudadanos es el encargado, entre otras cosas, de aprobar el presupuesto participativo de las comunidades, donde se incluyen los proyectos que proponen los vecinos. La conformación de este ente es bastante plural (en el caso del Municipio Baruta), su elección es de segundo grado por ley, y es un foro de discusión y debate en el cual algunos Alcaldes se han podido apoyar para lograr una mejor gestión, como en el caso de Baruta, donde desafortunadamente la UNIDAD no se cumple y la gestión del Alcalde Gerardo Blyde es continuamente saboteada por la bancada de Primero Justicia.



Caracas 21 de febrero de 2011.

Señores
Concejales del Municipio Baruta.-
Baruta.-

He tenido información, más no existe anuncio alguno en la página web del Municipio Baruta, que ya está para una segunda discusión y posterior aprobación la reforma a la ordenanza del Consejo Local de Planificación Pública para adecuarla a la Ley que regula ese órgano responsable de la función de planificación del Municipio, reformada por la Asamblea Nacional en diciembre 2010.

Como vecino y elector de este municipio y en el ejercicio de mí derecho a la participación directa, consagrado en la Constitución Nacional, acudo a ustedes con el mayor respeto debido a su condición de representantes de un colectivo, para que en el ejercicio de sus funciones y en ocasión de esta reforma a la ordenanza, recuerden su obligación de legislar en función a garantizar los siguientes principios:

-La autonomía del Municipio Baruta, la cual se expresa entre otras formas, a través de la potestad del poder público municipal de dictar su propio ordenamiento jurídico, lo que nos dice que a través del ejercicio de dictar sus propias ordenanzas, éstas deben reforzar esa autonomía, no lesionarla.

-El Concejo Municipal, que ustedes representan, es uno de los 4 órganos del poder público municipal y es el responsable de la función deliberativa y para tal fin, el voto directo, secreto y universal del ciudadano, vecino y elector de Baruta, les dio un mandato que exige de ustedes una actuación ética, moral y también legal frente al Municipio Baruta; aún cuando su período legislativo haya sido extendido sin consulta previa.

-Ustedes son parte de un Poder Público y por lo tanto su actuación debe ser apegada a la legalidad, y es precisamente la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en su artículo 7, la que les obliga a garantizar la participación ciudadana en su caso específico, en el ejercicio de sus funciones deliberativas. Cuando las leyes imponen algunas obligaciones y hubiere duda al respecto sobre su alcance, corresponde al TSJ resolver esas dudas, al menos formalmente las reglas de juego así lo imponen.

-El artículo 266 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece un mecanismo para hacer posible la participación ciudadana, me refiero a la Consulta Pública, mediante la cual ustedes como órgano del poder público municipal tienen la potestad real para iniciar y consultar a las comunidades proyectos de ordenanzas so pena de nulidad de ese instrumento jurídico.

PETICION:
En base a lo anteriormente expuesto, inspirado en mí derecho a participar y a dirigir peticiones a los funcionarios públicos en materia de su competencia, conforme al artículo 51 de la Constitución y consciente que la Ley de Reforma de los Consejos Locales de Planificación Pública les obliga en un lapso de 30 días aprobar una nueva ordenanza so pena de sanción pecuniaria, quiero exhortarles a que esa sanción pecuniaria no les condicione a aprobar rápidamente la ordenanza violentando la obligación que le impone una Ley de naturaleza orgánica, la del Poder Público Municipal, de someter a consulta pública las ordenanzas.

La Ley del Consejo Local de Planificación, quiero recordarles, no es la única que les impone sanciones, también el artículo 95 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en su numeral 21, impone como sanción la suspensión de su dieta, hasta tanto no rindan cuentas, y precisamente estamos en los primeros tres meses del año y esa disposición normativa les obliga rendir cuentas a sus electores de la gestión legislativa del año 2010.

Por lo tanto les exhorto a que en el cumplimiento de su deber como representantes y en cumplimiento de la Ley, no sólo convoquen a una consulta pública de la reforma a la ordenanza del CLPP, sino que además promuevan un encuentro electores-elegidos a los fines de rendir cuentas y de analizar la difícil situación por la que atraviesa el Poder Público Municipal.

El artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana destaca que la democracia representativa se refuerza con la participación ética y responsable de los ciudadanos. Hoy el Municipio requiere de un Poder Público Municipal cohesionado y de un encuentro de este con sus ciudadanos en aras de defender la institucionalidad municipal creada por la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, es allí donde la rendición de cuentas y la consulta popular se convierte en una herramienta útil de encuentro.

INQUIETUDES
Aprovecho para compartir estas inquietudes que me ha generado la noticia de que está listo la ordenanza para su segunda discusión y posterior aprobación definitiva y que llama mí preocupación sobre este tema:

-¿Cómo se puede aprobar una ordenanza sobre el Consejo Local de Planificación Pública incorporando una figura relacionada con la Comuna, cuando ni siquiera se ha cumplido el requisito indispensable del Referendo aprobatorio para la constitución de esas Comunas?. Hacerlo es validar en nuestra ordenanza la exclusión ante el CLPP de voceros o representantes de aquellas comunidades que no aceptaren mediante referendo la constitución de esa comuna en el ejercicio legítimo de su derecho a participar.

-¿Cómo se incorpora al CLPP vía ordenanza, a representantes del consejo comunal de planificación que haya en el municipio, cuando aún es incierto el número de representantes que habrán, podría ser dos, quince, veinte, no se sabe y cuya constitución impone una nueva realidad territorial, que ni siquiera ha sido consultada con el propio vecino?.

-¿Cómo pueden con el ejercicio de su competencia, contribuir al debilitamiento de la autonomía municipal cuando incorporen a la ordenanza como competencia de la plenaria del CLPP la obligación de garantizar que el Plan de Desarrollo Municipal se adecue a los planes de desarrollo comunal, cuando estos pueden ser 10, 1 o 5 ?.

-¿Cómo pueden en representación de un Municipio proceder a responder a una obligación impuesta por la ley, sin antes intentar como órgano del poder público una acción jurisdiccional en la que cuestionen la constitucionalidad de esa reforma, así como también la dificultad de dictar una ordenanza en función de agregar figuras de un Poder Popular que no existe en la Constitución Nacional, más cuando el artículo 182 de la Constitución sólo menciona a la sociedad organizada, a ustedes, al alcalde y al presidente de la junta parroquial como parte de ese Consejo Local de Planificación?

-¿Cómo se puede aprobar una ordenanza que de antemano lesiona el derecho de las Parroquias, donde residen electores de cada uno de ustedes, al permitir que la ordenanza valide la norma prevista en la reforma a la Ley del CLPP, en la que se establece que mientras se elige a esa Junta Parroquial, un tercero, sin ser elegido miembro de junta parroquial, pueda asumir la representación del Presidente de esa Junta Parroquial correspondiente?

-¿Cómo pueden aprobar una ordenanza sin incorporar en ella la obligación del Municipio a través de su alcalde, como la primera autoridad civil, de requerir al Ministerio del Poder Popular para las Comunas la data que permita al Municipio en el ejercicio de su autonomía garantizar la participación de sus ciudadanos con transparencia en un proceso de elección de voceros en el ámbito de Consejos Comunales y garantizar el derecho a la libre asociación previsto en el artículo 62 de la Constitución Nacional?.

-¿Cómo pueden crear vocerías para los jóvenes, intelectuales, artesanos, trabajadores, etc…, sin definir el alcance de esa representación y más aún sin la certeza de cuántas organizaciones existen y sin definir los requisitos indispensables para esa representación en cuanto a garantizar la transparencia e igualdad de oportunidades para la participación ciudadana en el Municipio autónomo de Baruta y el derecho a la libre asociación prevista en la Constitución en su artículo 62?

El Municipio como modelo de espacio político territorial donde hay mayor cercanía con el ciudadano está en crisis, ciudadanos y elegidos, debemos unir esfuerzos para defender la institucionalidad democrática y constitucionalmente establecida, mañana si acaso las Comunas se imponen, seremos responsables de haber dejado morir al Municipio, y ustedes moral, ética y legalmente más responsables porque en su condición de representantes de un poder autónomo no hicieron lo debido para garantizar el espíritu y contenido de la Constitución en lo que se refiere al concepto de ciudad, organizada como municipio, o bien al principio constitucional previsto en el artículo 16 que prevé que el territorio se organiza en Municipios.

Sin más a que hacer mención y en mí más claro ejercicio de participación ciudadana, con el respeto hacia ustedes,

Abog. Carlos Romero

viernes, 11 de febrero de 2011

¿Por qué las dictaduras son frágiles?


Por Richard Posner

Las dictaduras como las que vemos actualmente en el Medio Oriente, y como las que vimos en Irán en 1979 y en los países comunistas en 1989 – para no mencionar a Francia en 1789- tienen una manera inesperada de implosionar; lo inesperado recae en el hecho de que ningún evento externo parece precipitar el colapso. Estos eventos forman parte de la teoría del caos: si sacudes una canoa, mantendrá cierto equilibrio hasta que la sacudas tan duro que zozobre. No hablaré aquí sobre los regímenes que colapsaron debido a catastróficas derrotas militares, ni de los regímenes que cayeron consecuencia de guerras civiles, ni de secesiones, como por ejemplo la Revolución Americana, sino hablaré de colapsos repentinos, imprevistos porque no había un detonante previsible.

Durante períodos importantes de tiempo, los países democráticos y cuasi-democráticos cambian profundamente, pero el cambio es gradual. Los regímenes dictatoriales cambian con mucha dificultad, por lo que la mayoría del tiempo parecen más estables que los regímenes democráticos. En dictadura, los cambios son puntuales en lugar de incrementales.

Hay varias razones que explican esto. La razón obvia es la falta de información. Un gobierno que utiliza la intimidación, monitoreo y control los medios para reprimir la disidencia también se priva de buena información sobre las principales preocupaciones de la gente. La gente se guarda sus problemas por miedo. Las quejas se mantienen clandestinas, lo que genera resentimiento. Al no conocer adecuadamente lo que las personas quieren, el gobierno se arriesga terminar sorprendido por una explosión súbita de ira reprimida. La represión también alimenta las conspiraciones; aterrados de expresarse públicamente, las personas aprenden a formar grupos secretos, se convierten expertos del disimulo.

Segundo, el liderazgo en los regímenes autoritarios tiene problemas para obtener información de sus propios funcionarios, o, de forma más general, manejar los desacuerdos y absorber y responder a las críticas: el liderazgo mantiene su posición por carisma o miedo, proyectando una imagen de infalibilidad y omnisciencia, y estas fuentes de poder se ven minadas por las críticas, que usualmente se encuentran implícitas en las “malas noticias” transmitidas por los subordinados. Aún sin ser crítico, el subordinado que informa sobre el descontento popular está planteando implícitamente que tiene conocimiento de algo que no sabe el líder.

Tercero, y atribuible a la ausencia de reglas para la transición pacífica del liderazgo, los regímenes autoritarios tienden a ser conservadores en el sentido de ser renuentes al cambio aún para responder a problemas conocidos. Si no se tiene un buen control sobre la opinión pública es muy difícil predecir las consecuencias del cambio – el cambio puede transmitir debilidades, crear expectativas que no pueden ser satisfechas, empoderar a las personas que buscan el cambio y debilitar la percepción de infalibilidad y omnisciencia del líder.

Cuarto, y de nuevo relacionado con la falta de reglas claras para nombramientos y sucesiones, el liderazgo de los regímenes autoritarios tiende a ser viejo y esclerótico. El retiro es peligroso. El líder habrá creado enemigos y cuando ceda el poder se volverá indefenso ante ellos. Al aferrarse al poder pierde contacto con la realidad y se vuelve incapaz de responder de forma efectiva y determinante ante los nuevos retos que se van presentando.

Aunque hay excepciones (particularmente en el Este de Asia), los regímenes autoritarios tienden a ser malos para generar crecimiento económico, y ésta es una fuente potencial de debilidad. Ninguna persona puede mandar sola, o sólo a través del miedo; tiene que recompensar a sus funcionarios claves, por lo que la corrupción tiende a ser común en este tipo de gobierno. Además, el sector militar tiende a ser más grande y más costoso que lo que realmente se requiere para la defensa nacional porque el régimen depende del uso de la fuerza y, en consecuencia, debe cultivar la lealtad militar. No es que una fuerza militar grande y bien pagada es necesaria para mantener el orden interno, sino más bien que, de no ser mimada, puede derrocar al régimen, o no acudir a su defensa en momentos de crisis.

Cuando un régimen autoritario colapsa repentinamente es visto por el mundo como una ocasión para regocijarse – la democracia ha triunfado. Ésta es la respuesta de la mayoría de los medios a las crisis actuales en Túnez y Egipto. Y, de hecho, los colapsos súbitos usualmente son seguidos por un interludio democrático, como ocurrió durante la revolución francesa, rusa e iraní. Pero hago énfasis en la palabra “interludio”; no hay nada automático entre el colapso de una dictadura y una sucesión democrática.

En efecto, es probable que, a diferencia de lo que ocurrió en las antiguas repúblicas comunistas en Europa Central y Europa del Este, si un país nunca ha tenido un gobierno democrático por más de un breve período, el florecimiento de una democracia luego del colapso del régimen autoritario también será breve. Admito que hay numerosas excepciones. Rusia es una, aunque es menos democrática de lo que era justo después del colapso del régimen comunista. Japón es una excepción parcial porque tenía un gobierno parlamentario antes de la Segunda Guerra Mundial , pero nunca fue verdaderamente democrático. India es una excepción real, y hay otras excepciones en África y Latinoamérica. Como lo muestran estos ejemplos, los países son capaces de hacer una transición de autoritarios a democráticos. Hay muchos países democráticos hoy en día, pero aparte de las ciudades estado de la Grecia Antigua , no existía una sola democracia antes del siglo diecinueve, y pocas antes del siglo veinte. La mayoría de estas democracias, sin embargo, emergieron de regímenes autoritarios a través de un proceso evolutivo y no repentino; había raíces democráticas en las colonias estadounidenses y en Gran Bretaña mucho antes de que la democracia se volviera el régimen de gobierno en cualquiera de estos sitios.

En un país sin tradiciones democráticas o liberales, el partido que gane la primera elección y se convierta en el partido de gobierno considerará natural querer mantener el poder por cualquier medio. Y el partido ganador de la primera elección puede ser cualquier facción conspiradora que se encuentre mejor organizada; y podría no estar comprometida con la democracia. Por lo que la primera elección puede ser la última. Las técnicas e instituciones de represión del régimen anterior estarían ahora disponibles para el partido ganador, lo que le facilitaría la toma del poder. Ésta es la razón por la que las celebraciones de los medios por el advenimiento de la democracia en el Medio Oriente es prematura, y también la razón por la que el gobierno del presidente Obama está empezando a retroceder en sus celebraciones públicas sobre lo que está ocurriendo en El Cairo y otras ciudades de Egipto.

Publicado por:
http://prodavinci.com/2011/02/09/%C2%BFpor-que-las-dictaduras-son-fragiles-por-richard-posner/

La renuncia de Hosni Mubarak


Por Carlos Vilchez Navamuel

Por fin dimite Hosni Mubarak después de gobernar Egipto durante 30 años y de 18 días de revueltas del pueblo egipcio, por ahora se encuentra en un lugar cerca del Mar Rojo a la espera de resolver donde se irá a vivir.
http://www.elpais.com

Por ahora el gobierno de transición queda en manos de un consejo compuesto de militares, razón por la cual algunos analistas ven este suceso como un golpe de estado silencioso.

Sin embargo y por el momento, el pueblo esta eufórico, su principal objetivo lo ha logrado.

La dimisión del hombre conocido como “el faraón sordo” se produce bajo una singular situación, de repente y catapultado por las redes sociales aparece un movimiento popular sin banderas políticas y sin líderes visibles. Un movimiento compuesto principalmente de jóvenes cibernautas cansados de un gobierno corrupto.

¡Una revolución sin parangón alguno en el mundo!

Pero ¿Qué podemos esperar en el futuro de Egipto ¿Cuáles son las opciones? ¿Que tipo de gobierno se instalará? ¿Una teocracia? ¿Una democracia? ¿Un gobierno fundamentalista?

La respuesta la tendremos por supuesto con el tiempo, por ahora lo importante es que la transición se produzca de forma ordenada, en armonía y sin la intromisión de ningún tipo de fundamentalistas y con el apoyo del resto del mundo para que se llegue a instalar una democracia.

¿Tendremos movimientos similares en el futuro? Pareciera que sí, este movimiento ha sido exitoso, un ejemplo para muchos, e inspiración para otros jóvenes de otros pueblos donde sus gobiernos son autoritarios.

En nuestra región, los gobiernos autoritarios de Cuba y Venezuela -suponemos- deben estar preocupados y temerosos, saben que entre más ejemplos como estos aparezcan, más motivaciones tendrán sus adversarios y saben que en cualquier momento podrían aparecer movimientos similares.

Visita el Blog de:
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/

miércoles, 9 de febrero de 2011

Interpelaciones en las Asamblea Nacional, NO MAS…


Editorial de Apertura Venezuela

Para el común de los ciudadanos resulto imposible presenciar durante casi 7 horas las interpelaciones realizadas ayer en la Asamblea Nacional al Vicepresidente Elias Jaua, al Ministro Nicolas Maduro (Relaciones Exteriores), al Ministro Tarek El Aissaimi (Relaciones Interiores), al Ministro de la Defensa y al Ministro Andres Izarra (Comunicaciones).

Pero francamente quedamos muy decepcionados, tanto por la calidad de las respuestas de los Ministros y del Vicepresidente, como por la nueva trampa en que cayeron nuestros Diputados de la Alianza Democrática.

Lo primero que nos llamó la atención fue que todas las televisoras nacionales y muchísimas radio emisoras se encadenaron de manera espontanea a la larguísima transmisión, sin ser cadena nacional obligatoria, dejaron de pasar sus pautas publicitarias durante largas horas, todo pareciera indicar que tanto Televen como Venevisión fueron obligadas a encadenarse de manera sutil, tal vez por alguna llamada de algún funcionario del alto gobierno, de lo contrario no le encontramos una explicación razonable.

En lo que concierne a las respuestas de los funcionarios interpelados, nos sentimos muy decepcionados y profundamente preocupados, esperábamos que Tarek (Interior y Justicia) hiciera un profundo acto de constricción y reconociera que la inseguridad y la violencia hasta ahora han ganado la batalla en las calles, reconocer los fracasos de los varios planes de seguridad ciudadana, asumir que la política carcelaria es un verdadero desastre que atenta contra los derechos humanos de los casi 45,000 presos que habitan y se matan en nuestras cárceles.

En referencia a las respuestas de Andres Izarra (Comunicación), el mismo que se reía para toda Latinoamérica en un programa de CNNE de los muertos asesinados por la violencia de nuestro país, pensamos que llamaría a la reflexión y a reconocer el error garrafal de la política gubernamental del establecimiento de un monopolio mediático, que iniciara el camino hacia la democratización de los medios de comunicación, de reconocer que la reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos aprobada en Diciembre pasado es un exabrupto jurídico e inconstitucional. Hubiésemos querido que a través de sus palabras se abriera el camino al respeto a la libertad de expresión, inclusive que pudiesen reconsiderar todos las medidas arbitrarias de cierre de emisoras de radio y televisión realizadas por el Gobierno Rojo.

Con respecto a las intervenciones de Nicolás Maduro (Relaciones Exteriores), comprobamos que el tipo se ha vuelto muy incisivo, cínico, demagogo y descalificador, respuestas, ninguna a las esperadas sobre las pérdidas en regalos que le hemos brindado a nuestros camaradas revolucionarios de Nicaragua, Cuba, Ecuador y Bolivia, además de los jugosos beneficios otorgados a Guyana, Jamaica, Dominicana, etc,. Esperábamos de Nicolás un tácito reconocimiento a la equivocada política exterior que mantenemos con una multitud de países. Nos hubiese gustado que anunciara al país y al mundo que el gobierno de MiComandante reconsideraría muchos acuerdos internacionales que han firmado y que perjudican los legítimos intereses de la Republica “Bolivariana” de Venezuela.

En referencia al Ministro de la Defensa, del que ni siquiera nos acordamos del nombre, y que de verdad que no tenemos el menor interés de nombrarlo por su nombre propio, lo que sentimos fue pena y vergüenza, lo que oímos ratifico la destrucción de la Fuerza Armada Nacional y el desconocimiento al artículo 328 de la Constitución, en consecuencia, las palabras sobran.

Sobre Elias Jaua (Vicepresidente), militante rojo de patria socialista ó muerte, pensamos por algún momento, por unos pocos segundos, que reconocería que él, SuComandante y en general el Gobierno, han violado la Constitución a su antojo, han acomodado las Leyes para garantizarse una larga permanencia en el poder, han profundizado su control sobre todos los poderes del Estado y han desafiado a los ciudadanos demócratas una y otra vez. Al camarada Elias le decimos: lo mismo intentaron hacer Hitler y Mussolini alla por los años 40 del Siglo pasado, lo mismito intento Slodoban Milosevic (ya no nos acompaña en esta tierra), recientemente Ben Ali de Tunez, ahora Hosni Mubarak intentando enmendar el capote, por nombrar solo algunos. Elias no lo lograran…

Por todo lo anteriormente expuesto consideramos que si no se cambian las reglas del juego en la Asamblea Nacional para las próximas interpelaciones, no deberían nuestros Diputados continuar con esa farsa y ese show mediático, que solo busca polarizar más aún, y romper el diálogo para buscar puntos de encuentro. Una vez basto, NO MAS…

¿Occidente se suicida en Egipto?


Por Guido Maisuls

Mientras miro la pantalla de mi televisor donde desfilan las dantescas imágenes de las manifestaciones en El Cairo siento la sensación de estar observando un mundo muy complejo, regido por extrañas e impenetrables reglas muy difíciles de comprender a priori de un análisis profundo.

Un escenario extraído de una novela de Franz Kafka y centrado en un Medio Oriente complejo, retorcido y laberíntico. En este preciso momento donde se encuentran y se enfrentan todos los intereses y los actores de la comunidad internacional. En un extraño escenario donde se juegan simultáneamente varias partidas de ajedrez al mismo tiempo.

Un mundo kafkiano enmarcado y protagonizado por realidades circundantes y actores protagónicos que se influyen y potencian mutuamente:

Una amenazante presencia de las organizaciones terroristas como Hamas y Hezbollah – patrocinados por Irán – que intimidan a la dirigencia árabe, con el inevitable fortalecimiento del Islam radical en lugares como Egipto, Jordania y Arabia Saudita.

Un autoritarismo absolutista y corrupto que ya se tambalea torpemente como el los regímenes pro-occidentales árabes (como Mubarak en Egipto, Hasan II y Mohamed V en Marruecos, Abdullah de Arabia Saudita y Abdallah II en Jordania) que solo desean conservar "el status quo" pues cualquier posibilidad de cambio constituye una amenaza a sus arraigados privilegios de “las mil y una noche”.

Un Egipto que estuvo desde hace mucho tiempo intentando - sin éxito - contener la creciente popularidad de la Hermandad Musulmana y el Rey de Jordania que estuvo esforzándose de la misma manera y con los mismos resultados frente al Frente de Acción Islámica.


Unos apaciguadores dirigentes europeos y norteamericanos que desean sembrar una supuesta paz forzada y contranatural con un telón de fondo tan inhóspito y salvaje, que solo sirve para recubrir sus múltiples y permanentes intereses estratégicos y económicos.

Un Islam radical (Irán, Al Kaeda, Hezbollah, Hamas, Hermanos Musulmanes, etc.) que continúa trabajando a tiempo completo para expulsar "las satánicas" influencias occidentales en la región y a afirmar las medioevales bases de una sociedad cerrada y autoritaria.

Una Franja de Gaza donde todo continua igual, donde los cambios no existen y ni siquiera son ficticios, con su población cada vez mas paupérrima y hambrienta que nunca, gobernada por las mismas bandas de facinerosos (esta vez sin Al Fatah) y mantenida por la asistencia para los refugiados de la ONU, por donaciones humanitarias directas de gobiernos de Europa y del Golfo y por el aporte permanente, económico, militar e ideológico y ya no tan solapado de los clérigos iraníes.

Una frontera entre Egipto y Gaza a través de la cual el gobierno de Mubarak intenta frenar el contrabando de armas desde el Sinaí hacia la franja, pasible de convertirse hoy en la pesadilla tan temida de caer en poder de un régimen simpatizante con Hamas.

Una estrategia de Hamás consistente en bloquear el proceso de paz y negar a Israel el derecho a existir que podría lograr en este contexto la posibilidad de acumular fuerzas y relaciones en la región para ganarse definitivamente la calle palestina.

Una ventaja arrolladora obtenida por Siria e Irán frente a los europeos y norteamericanos en el Líbano que permite que la Hizbolláh se apodere del gobierno libanés y cree un creciente foco de inestabilidad e inseguridad en la frontera norte de Israel, ahora si peligrosamente pegada al Irán nuclear de Mahmud Ahmadinejad.

Una importante presencia del Islam radical entre los manifestantes del Cairo, una potente señal de que los Hermanos Musulmanes se están movilizando y preparando activamente para derribar el régimen de Mubarak y acceder al poder. Esta organización fundamentalista islámica es una protagonista muy importante y uno de los principales referentes del Islam radical egipcio.

Un alarmante escenario probable pronosticado por los especialistas en medio oriente que es la rápida islamización de Egipto y de varios estados de la región y no una esperanzada apertura hacia la democratización y modernización de estas sociedades.

Un premio Nobel de la Paz llamado Mohammed el-Baradei, quien se ha puesto al frente de las protestas y es una serio riesgo para un Estado de Israel que ya tuvo la experiencia de tratar con alguien demasiado parcial con el Irán nuclear cuando fue director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), a sabiendas además de la gran posibilidad de que llegue a forjar una alianza con los Hermanos Musulmanes.

Una llamada telefónica del Presidente palestino Mahmud Abbas a Mubarak, expresándole todo su apoyo mientras que en la Franja de Gaza hubo manifestaciones de Hamas en favor del derrocamiento del dicho régimen, es una muestra inequívoca del temor que tiene la conducción actual de la Autoridad Nacional Palestina de ser reemplazada por el Islam radical. No es solo solidaridad con Mubarak sino la eminente amenaza de que el Islam radical se haga del poder en todos los territorios palestinos.

Una manifestación de uno mil árabes israelíes por las calles de la ciudad de Yaffo al sur de Tel Aviv durante este último sábado, en apoyo a la revuelta egipcia y para anunciar una futura y pronta liberación del “asentamiento” de Yaffo de los “colonos judíos”. Personas jóvenes con banderas egipcias cantando "Allahu Akbar" y “nosotros liberaremos Yaffo con sangre”.

Una superflua e irresponsable decisión de muchos países Latinoamericanos como Argentina y Brasil, de reconocer unilateral e incondicionalmente a un supuesto e inexistente Estado Palestino. Decisiones que solo fortalecen a quienes se niegan a reconocer y aceptar la existencia de Israel como un estado judío, a quienes desean evitar unas autenticas negociaciones directa de paz y obtener todo de Israel sin dar absolutamente nada a cambio.

Un Estado de Israel que ante la posibilidad de la caída de Mubarak y el régimen tambaleante del Rey de Jordania quedaría en una precaria situación de no tener países aliados estratégicos con quien dialogar en este salvaje Oriente Medio.

Un presidente como Barak Obama que comenzó su mandato presidencial con viajes a Turquía, Egipto y Arabia Saudita y con grandilocuentes disertaciones en Ankara y El Cairo intentó hermanar a los Estados Unidos con el mundo islámico. "Yo soy uno de ustedes" y "El Islam tiene una orgullosa tradición de tolerancia, algo que vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición. Es el ejemplo de Al Ándalus".

Una intervención occidental en Afganistán liderada por la administración Obama que se encamina irremediablemente al rotundo fracaso pues los talibanes se fortalecen cada vez mas y de no mediar un cambio muy rápido de estrategia, este Islam radical dominaría ampliamente toda esa región asiática en los próximos tiempos.

Un increíble Jimmy Carter que durante su gestión en el gobierno de los Estados Unidos se permitió la estupidez de perder a un Irán pro-occidental y uno de los más importantes aliados estratégicos de los Estados Unidos y permitir pasivamente su transformación en una República Islámica de Irán, fundamentalista y anti-occidental.

Un endeble y desorientado Barack Obama que puede llegar a lograr algo muy similar ya que la potencia que preside se perfila como una firme candidata a perder las alianzas estratégicas tan sólidas que posee con Turquía, Egipto, Arabia Saudita y quien sabe que otros países mas del Oriente Medio.

Una opinión del Dr. Dan Schiftan, Director del Instituto de Seguridad Nacional de la Universidad de Haifa. “No tengo duda alguna. Aunque esto se plantee como una ola de reivindicaciones sociales y de apertura política, finalmente los radicales islámicos serán los que determinen el resultado y se adueñen de la corriente. De aquí, estoy seguro que no se va a ningún tipo de democracia ni pluralismo”.

Un punto de vista de Guy Bechor, director del Departamento de Medio Oriente en el Instituto Interdisciplinario de Hertzlia: "Si Egipto cae, Irán estará esperando a la vuelta de la esquina y puede caer toda la región. Está claro que el único cambio en el que pueden terminar las revueltas actuales no es en favor de la democratización, sino de la toma del poder por parte del Islam radical. Esas no son buenas noticias para Israel".

Una visión del general en la reserva y analista israelí, Yaacov Amidror: "La consolidación de las protestas callejeras contra las dictaduras relativamente moderadas árabes no significa necesariamente la llegada de más democratización y libertad. En Irán, muchas fuerzas entre ellas las más liberales iniciaron la revolución contra el Sha y al final el movimiento islamista y los ayatollás crearon un ente totalitario y mucho más bárbaro que el del Sha".

Dijo nuestro Presidente Shimon Peres: "Siempre hemos tenido y tenemos gran respeto por el presidente Mubarak. No decimos que todo lo que haga sea correcto, pero hizo una cosa por la que le estamos agradecido: mantener la paz en Oriente Medio".

Todos los manifestantes de las calles y plazas de Egipto, Túnez, Argelia, Libia, Jordania, Yemen, Marruecos y otras naciones árabes también candidatas futuras al gran terremoto tienen el legítimo derecho de salir en sus ciudades a protestar y a exigir que caigan esos regímenes corruptos, vitalicios y hereditarios.

Regímenes que por medio de elecciones fraudulentas se eternizan en el poder para hacer reinar el despotismo, el privilegio y la falta de libertad. Sistemas perversos que mantienen encarcelados a sus sufrientes poblaciones en la pobreza, la ignorancia y la desesperanza.

Pero las multitudinarias masas que ocupan las calles desgraciadamente están expuestos a ser miserablemente manipulados por el Islam radical y destinados para ser futuros súbditos de retrogradas y medievales republiquetas islámicas como ya ocurrió con Irán.

¿Estarán las anónimas y espontáneas multitudes, conscientes hacia donde se dirigen?

¿Tendrán los manifestantes, una plena idea hacia adonde estará siendo llevado su sincero y sentido descontento y sus legítimas aspiraciones de justicia?

¿Podrán ellos – los que protestan - a ultimo momento ayudar a construir sociedades democráticas, pluralistas y dignas de ser vividas?

¿Lograremos entre todos nosotros, evitar la aparición de nuevas Republicas Islámicas de Irán?

¿Occidente se suicida en Egipto?

Es mi mas ferviente deseo que despertemos pronto de esta pesadilla ilusoria y que comencemos a desandar este rumbo claudicante y temeroso de los líderes occidentales detrás de quimeras y ficciones, que nos conduce por senderos cada vez mas irreversibles y peligrosos.

Publicado por:
http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/2011/02/occidente-se-suicida-en-egipto.html

Calendario Febrero 2011, Mahatma Gandhi

Por un Parque Verde en La Carlota


Iniciativa de Asochuao y del CC de Chuao, Municipio Baruta, Caracas

Los vecinos de toda caracas junto a mesas profesionales, estudiantes, asociaciones vecinales, ong, consejos comunales, universidades, colegios de arquitectos e ingenieros, colectivos de todo tipo, organizaciones ambientales y de defensa del patrimonio que apoyan esta idea, venimos luchando incansablemente desde hace muchos años por devolverle esos espacios al ciudadano de a pie, el que no tiene a donde recrearse los domingos y los días de semana.

Ese ciudadano que tiene menos de 1mts2 de espacio público que merece y que debiera de tener 10mts2 como dicen los estándares internacionales, podría tener 5mts2 con la construcción en esos espacios de un Parque Verde Metropolitano unido al Parque del Este.

Este Parque Verde ,no solo le cambiaría al ciudadano la posibilidad de la que carece ahora, de recrearse, sino que permitiría a los ciudadanos reinventar una forma más humana de vivir la ciudad, con mejores conexiones viales, con el incentivo al fin de de continuar el Proyecto de Sistema interconectados de Parques para recorrer la ciudad de manera peatonal desde Caricuao hasta Petare y ¿por qué no? hasta Guarenas, lograr al fin las conexiones peatonales y de ciclovías entre municipios para no tener municipios aislados entre sí.

Todo esto se perdería al perder la gran oportunidad de inventar la Caracas del nuevo milenio por proyectos sin planificación de viviendas o de otro tipo en esos espacios de todos los caraqueños, que pueden ser ubicadas en otros lugares más idóneos, con los servicios adecuados para ello, sin perder todo lo que se ganaría con el desarrollo del Parque Verde Metropolitano en La Carlota.

Hay que considerar también el gran impacto ambiental que produciría estas construcciones de vivienda reduciendo aún más la posibilidad de tener pulmones vegetales que la ciudad tanto necesita para sanearse cada día y amanecer sin contaminación cada mañana, como pocas ciudades en Latinoamérica.

Precedentes de Parques construidos de estas dimensiones en lugares que eran aeropuertos en el centro de las ciudades, hay muchos como el de Chile y otras ciudades en Latinoamérica. Hay que unir voluntades y criterios y entender que lo que se haga allí repercutirá para siempre y que las consecuencias serán irreversibles para todos.

Creemos que los ciudadanos construyen su futuro y en este caso están activados con una meta un Parque Verde en La Carlota unido al Parque del Este.

lunes, 7 de febrero de 2011

Foro CAV Política de Viviendas vs Viviendas Políticas

Metamorfosis de una Cedula de Identidad


Por Golcar

Todos los viernes voy a un mercadito itinerante a hacer la compra semanal de frutas y verduras. Allí acude mucha gente, incluyendo guardias nacionales y policías o sus familiares. La mayoría de los que llegan a vender sus productos allí son fieles seguidores del Presidente Chávez y de su revolución.

Ser simpatizante del proceso no es obstáculo para vender los productos que escasean al triple del precio estipulado

Uno de los más furibundos adeptos del “proceso” es el que tiene un puestico donde venden especias y granos. Además vende queso, huevos y, adivinen qué, ¡azúcar y Mazeite! Si, dos de los productos que más escasean en los anaqueles de los supermercados, allí son constantes. Si quiere azúcar puede adquirir 3 kilos por 20 bolívares y el litro de aceite de maíz o dos frascos de 400 cc por 15.

Al ver al vendedor con su franela de la “Misión Ribas” y su gorra roja de militante del partido oficialista, ofreciendo los productos a un precio que casi triplica al regulado por el gobierno, no puedo dejar de preguntarme a dónde va a parar toda la habladera diaria, por largas horas en cadena de medios, del líder máximo de la “revolución bonita”.

Pero de todas las distorsiones que vivimos los venezolanos actualmente, tal vez la más aberrante y humillante que puede haber para cualquier ciudadano de un país, fue la que presencié hace unos días en un supermercado, cuando por obra y gracia de la revolución, la cédula de identidad se metamorfoseó, ante nuestros ojos en tarjeta de racionamiento. Me encontraba en el sitio, justo en el momento en que llegó un cargamento de leche, bueno, realmente, no era un cargamento, eran unas cuantas cajas con empaques de un kilo de leche en polvo que apenas alcanzaba para las personas que en ese momento nos encontrábamos en el local.

Como ya es habitual y no sorprende a nadie, la gente comenzó a aglomerarse alrededor del preciado y escaso tesoro. Se miraban unos a otros con caras interrogativas, todos querían saber cuántos kilos podrían comprar pero ninguno se atrevía a dejar su lugar para buscar a algún dependiente que le informara por temor de perder su lugar en la fila y que se acabara la leche sin poder comprarla. Por lo tanto, cada quien decidió agarrar dos o tres kilos que era lo que presumían que les permitirían comprar y se encaminaron hacia las cajas para cancelar.

¿Cédula de identidad o tarjeta de racionamiento?

Ya ubicados en la cola, una dependiente informó:

-¡Señores, sólo pueden comprar un kilo de leche por persona y deben mostrar al cajero su cédula de identidad laminada!

La cara de frustración de la gente era evidente, no sólo por el hecho de tener que dejar en la caja uno o dos de los paquetes de leche que había tomado y que no sabían cuándo volverían a conseguir, sino por la humillación de tener que presentar a un cajero de supermercado el documento de identidad que, en ese instante dejó de cumplir su función de cédula de ciudadanía para convertirse en una especie de tarjeta de racionamiento.

Al introducir la cajera el número del documento en la factura de compra, inmediatamente, quedaba registrado e identificado el comprador y, por consiguiente, el sistema computarizado, automáticamente, le impedía comprar otro kilo adicional, aunque volviera a hacer la cola, cómo ya nos hemos acostumbrado a hacer, si queremos comprar la cantidad de alimentos que consideramos necesaria para nuestra familia. Sencillamente, al introducir el número en la computadora, el sistema arrojaría la información de que ese usuario ya había adquirido el kilo de leche que le correspondía.

No sé si esto sucede igual en el resto del país con la leche, carne, café, azúcar, aceite, margarina, sardinas enlatadas, pañales y toallas sanitarias que, según las informaciones de prensa, escasean en toda Venezuela, pero en Maracaibo, utilizar la cédula de identidad como tarjeta de racionamiento se está convirtiendo en un hábito. Así ocurre en los antiguos supermercados Éxito y, en algunas oportunidades, incluso, son militares los encargados de exigir el documento y de distribuir los productos. Al gobierno no se le ocurrió una manera más humillante de combatir el “acaparamiento” y la especulación de los revendedores. Como siempre, los ciudadanos somos todos sospechosos de cometer delitos en esta revolución y nos vemos obligados a demostrar a cada instante nuestra inocencia. Así sucede con los ancianos que cobran una pobre pensión del Seguro Social que, por lo general, no les alcanza ni para comprar los medicamentos que necesitan mensualmente. No importa la condición de salud en la que se encuentren, en sillas de ruedas, con vías puestas en las venas para medicamentos, con bastones, con Parkinson o convulsiones, los viejitos se ven obligados cada tres meses a hacer cola en una prefectura para obtener la fe de vida que deberán presentar en los bancos para demostrar que están vivos y tienen derecho a cobrar su pensión de vejez. Cansado estoy de ver las resignadas colas de ancianos todos los meses en las taquillas de los bancos, como si no se pudiera idear una forma más digna de hacer llegar el dinero que por derecho les pertenece y de evadir los posibles fraudes que se comenten en el sistema. ¿Por qué una persona que entregó su vida al país se ve obligada a demostrar mensualmente, en el ocaso de su vida, que no es un delincuente para hacer efectivo su derecho a una pensión de vejez?

¿Por qué, yo, usted o cualquier otra persona tiene que ser sometida a la humillación de demostrar ante un cajero de supermercado que no somos acaparadores, ni especuladores ni revendedores de productos de primera necesidad?

Cuando uno va al centro de Maracaibo, como sucede en las otras ciudades del país, se consigue con chiringuitos de buhoneros en donde se venden los productos que escasean hasta a tres veces el valor regulado por el gobierno. Lo veo yo, lo ve usted y lo puede ver cualquier persona. ¿Cómo es que las autoridades no lo ven? ¿Por qué no toman las medidas legales pertinentes contra esos revendedores? He visto a guardias nacionales y policías comprando en esos sitios sin que se les ocurra siquiera hacer algún reclamo al vendedor.

En los puestos de los buhoneros están los productos, en los supermercados tienen completamente identificados a quienes compran grandes cantidades de leche, azúcar, aceite y margarina para revenderlo con un valor triplicado. ¿Por qué tiene uno, ciudadano que trabaja para tratar de cubrir sus necesidades básicas y paga sus impuestos, que verse en la humillación de demostrar a cada instante que es honesto?

Algo muy malo debimos haber hecho los venezolanos para merecernos ser siempre sospechosos y vivir lo que estamos viviendo o algo muy equivocado debemos estar haciendo o dejando de hacer para que las cosas ocurran cómo están ocurriendo sin ser capaces de detenerlas o corregirlas.

Publicado por:
http://golcar.wordpress.com/2011/01/24/metamorfosis-de-una-cedula-de-identidad/

La Corrupción también existe en la “Prensa”


Por: Carlos Vilchez Navamuel

Para comprender mejor el título de este escrito y los alcances que este tiene, lo primero que debemos de hacer es consultar en el diccionario de la Real Academia Española la definición de la palabra corrupción. En su 1ra. acepción, este diccionario la define como: “Acción y efecto de corromper” la 2da. acepción nos aclara muy bien su significado, dice así: “Alteración o vicio en un libro o escrito” http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=crromper

También, el diccionario de la RAE nos dice que corromper significa en su orden, 1) Alterar y trastrocar la forma de algo. 2) Echar a perder, depravar, dañar, pudrir. 3) Sobornar a alguien con dádivas o de otra manera. 4) Pervertir o seducir a alguien. 5) Estragar, viciar. Corromper las costumbres, el habla, la literatura.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=corromper

Corrupción entonces es, una acción más, que caracteriza al ser humano, por tanto, es fácil encontrarnos esta acción en cualquiera de las actividades de la sociedad, y esto por supuesto incluye a la “Prensa” en general, que en muchas ocasiones trastroca, altera, vicia el habla o lo escrito al dar las noticias.

Reconocidos periodistas europeos conscientes de esto lo han señalado en algunas oportunidades, y con referencia a las noticias en la televisión encontramos esta cita: "La Televisión miente. Todas las televisoras mienten. Mienten persistente, por instinto y por hábito. Una cultura de falsedad envuelve ese medio y los que trabajan allí en vivo, lo respiran y prosperan por él. No conozco ninguna área de la vida pública - incluida la política - más saturada por el cinismo profesional. (Matthew Parish. Periodista galardoneado con el Premio como Columnista del Año de la Prensa Británica. Periódico Daily Mail. 1996).

Por su parte el periodista francés Jean Daniel, fundador de la prestigiosa revista francesa Le Nouveul Observateur, hizo hace algún tiempo, unas declaraciones sorprendentes en una entrevista realizada por el periódico español el País. Refiriéndose a los periodistas y al poder, dijo; “Los periodistas están entre el poder y la historia. Y han de saber cómo funciona el poder, con la condición de que la fascinación no caiga en la complacencia, la indulgencia y la corrupción” Y en otra parte de la entrevista destaca que “La capacidad de hacer el mal que tiene el periodista es devastadora. En un día o en una hora se puede deshacer una reputación. Es un poder terrible” http://www.elpais.com/articulo/reportajes/capacidad/hacer/mal/tiene/periodista/devastadora/elpepusocdmg/20090118elpdmgrep_3/Tes

Si un periodista tiene la capacidad de hacer el mal a una persona y deshacer en un día o en una hora su reputación, significa que tiene mucho poder -poder- que nadie debería tener.

Son corruptos entonces, los periodistas y los medios de comunicación cuando abusan de su poder, alteran las informaciones, vician el habla o los escritos, como los médicos cuando reciben a sus pacientes detrás de los biombos o los curas cuando pervierten o seducen a alguien.

¿Debemos reglamentar la Prensa, de la misma forma que lo hacemos con las demás profesiones? http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com/2009/08/eglamentar-los-medios-de-comunicacion-y.html

¿Quién o quienes pueden cuestionar a la Prensa hoy día? ¿Cómo y dónde publicar las críticas? La respuesta la encontramos en la Internet, una herramienta tecnológica sin precedentes, que nos da la oportunidad de hacer todo tipo de señalamientos en las redes sociales, videos, o Blogs, de forma independiente, libre y sin censura de la Prensa.

Visita el Blog de Carlos Vilchez Navamuel:
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/

domingo, 6 de febrero de 2011

Terrenos expropiados, expectativas y promesas


Editorial del Equipo Productor

Año 12 de “revolución bolivariana”, ahora nos dimos cuenta que el déficit habitacional es fenomenal, catastrófico, los barrios de Caracas literalmente se están viniendo abajo, tal como admitió Hugo Chávez en alguna alocución o cadena nacional hace pocos días. Se habla que el déficit solo en la Gran Caracas es de 800,000 unidades de vivienda, no sabemos con certeza si esa es la cifra y como obtuvieron la sumatoria, pero si sabemos que el déficit es gigantesco.

Imperdonable por decir lo menos, es que ahora en el año 2011 se haga la promesa de construir y entregar 150,000 viviendas y el próximo año, electoral, la meta sean 200,000 viviendas. Ojo pero en todo el país, no en Caracas. Imperdonable pues es evidente que no se ocuparon de este problema en los 11 años anteriores, con cifras oficiales que hablan de menos de 300,000 unidades construidas para todo el periodo, parece de verdad muy cuesta arriba que logren el objetivo prometido.

Sin perder ni un solo día dijo el Comandante: “encuentren terrenos y galpones vacios y yo los expropio”, muy bien Comandante…, pero como siempre la improvisación, el apuro, la falta de un plan de desarrollo urbano, la carencia y el colapso de los servicios, los suelos, el impacto ambiental y la escasez de recursos, atentan contra su plan de emergencia de construcción de viviendas. Sin hablar de los 167 proyectos habitacionales que está construyendo el gobierno central en todo el país, la mayoría de ellos con atrasos de 2, 3 y hasta 4 años.

Basado en las palabras del nuevo Guru de las soluciones habitacionales el Arq. Farruco Sexto que tuvo la impertinencia de afirmar que en Caracas cabe otra Caracas, sin hablar de las nuevas redes de agua necesarias, de la vialidad y el transporte público, de la energía eléctrica, de la recolección y disposición final de desechos sólidos, de la red de cloacas, de centros educativos, culturales, asistenciales, de la generación de empleos, es decir de todo el tema del equipamiento urbano, que necesariamente tiene que acompañar a la construcción de viviendas, para que sean realmente dignas, el Comandante anteponiendo lo político a lo técnico se ha embragetado en esta nueva aventura.

Tenemos muchas razones para oponernos a este plan improvisado de soluciones habitacionales, dejando bien claro y entendido que no nos oponemos al desarrollo, que no nos oponemos a que cada venezolanos tenga una vivienda digna, que reconocemos que existe una situación de verdadera emergencia nacional, pero no podemos aceptar que implanten nuevos desarrollos de miles de viviendas en zonas ó áreas en que los servicios están colapsados.

Cada desarrollo debe ser consultado con las comunidades existentes en cada zona, deben contar con el consenso necesario, no podemos aceptar que sea por orden presidencial sin dar respuestas al impacto sobre las comunidades establecidas y sin dar respuesta al colapso de los servicios, cuestión muy generalizada en amplias zonas urbanas.

Hablamos por la Gran Caracas que es nuestro ámbito geográfico, el cual conocemos en profundidad pues hemos vivido toda nuestra vida aquí. En Caracas no cabe otra Caracas en estos momentos, tal vez en 10 o 15 años, una vez realizadas las obras de infraestructura necesarias, se solucione el problema del agua en amplias zonas, se garantice un servicio eléctrico de gran confiabilidad, se desarrolle un sistema de transporte público superficial y subterráneo seguro y confiable, se garantice la recolección de desechos sólidos y su disposición final, en fin se nos provea de los servicios básicos y el equipamiento urbano indispensable, entonces a lo mejor si podremos hablar de una ciudad de 9 millones de habitantes o lo que es lo mismo de otra Caracas dentro de Caracas.

Otro Febrero más sacándole el cuerpo a balas y derrumbes


Por Radar de Los Barrios

No somos economistas. Usted, que nos está leyendo en estos momentos en Petare, en Catia, en Caricuao, en los Valles del Tuy, en el eje Guarenas-Guatire o en cualquier otro de los barrios populares donde el diario La Voz se vende como pan caliente y donde este blog 4X4 llega con regularidad, muy probablemente tampoco lo sea. Pero no hace falta ser economista para entender lo que está pasando en nuestro país.

EN LAS GARRAS DEL “CAMARADA” PRESTAMISTA

De cada dos personas, una tiene trabajo y la otra sobrevive gracias al “rebusque” informal. La semana pasada escribimos sobre la mitad de la población que, sobreviviendo en la informalidad económica, ha convertido a los barrios en semilleros del emprendimiento, en manantial de la propiedad privada popular. Nos referiremos ahora a esa otra mitad de la población que si tiene algún empleo formal, aunque precario.

De ellos casi todos (ocho de cada diez) apenas ganan salario mínimo. Por eso es que la mayoría de la gente que trabaja en la empresa privada cuida su empleo pero también se las ingenia para tener por lo menos otro trabajo más (el chofer que además es taxista; la oficinista que aplica tintes, “seca cabello” y hace uñas acrílicas “a domicilio”; la señora que en la mañana limpia en una empresa y que en las tardes trabaja en casas de familia, en fin…). Pero si usted se mete en una oficina del gobierno la cosa es todavía peor: Cualquier oficina pública parece un mercado libre. Todo el mundo vende de todo: Desde prendas de fantasía y “gold filled”, ropa interior, trajes de baño y artículos de belleza por catálogo, hasta “menús ejecutivos” para resolver los mediodías. El que no vende nada hace rifas o se las ingenia para organizar un “san”. Esto no es desde ahora, sino de siempre. Solo que antes los empleados públicos lo hacían para “redondearse” el sueldo y hoy lo hacen para sobrevivir, para intentar desesperadamente llegar al quince o al último. Desgraciadamente, casi nunca lo logran. Por eso es que en día de pago los pasillos y alrededores de los ministerios y demás oficinas públicas son el reino de unos torvos personajes, los prestamistas, que cobran intereses hasta mil veces más caros que los de los bancos.

PRECIOS ATLETAS, SALARIOS CON REUMATISMO

Tanto quienes trabajan por cuenta propia para obtener los casi siempre escasos ingresos que se pueden lograr en la informalidad, como quienes hacen milagros para sobrevivir con el salario mínimo que perciben los cada vez más precarios empleos formales, nos enfrentamos a un país en el que los precios parecen una película de terror: Si a principios de los 90 usted podía con 140 mil bolívares comprarse un carro, un rancho o darlo como inicial para una casita, hoy con esa misma cantidad usted apenas podrá comprar un paquete de pañales desechables (si es que consigue los pañales, claro). En la actualidad un kilo de pimentón cuesta más que un kilo de carne. Conseguir leche, al precio que sea, es dificilísimo.


ESPERANZA DE AYER, CONDENA DE HOY

Hasta hace aún pocas décadas el sueño de cualquier habitante de los barrios era trabajar duro, ahorrar lo que se pudiera, lograr que los chamos estudiaran y obtuvieran un título, para finalmente mudarse a una zona de clase media. Eso solía lograrse en el lapso de una generación, es decir, unos 25 años. Fue así como las familias que vivían en ranchos rurales, con paredes de bahareque y techos de paja, pasaron a vivir en ranchos urbanos, con paredes de madera y techo de zinc. Y de los ranchos urbanos pasaron a vivir en apartamentos construidos por el Estado a través del llamado “Banco Obrero”, hoy INAVI. De allí habitantes de urbanizaciones populares como Caricuao, 23 de Enero, Pinto Salinas o Pablo VI lograron luego residenciarse en lugares como El Paraíso, Bello Monte, El Llanito o Macaracuay. Hoy, tras las mega-devaluaciones que ha sufrido nuestra moneda, cualquier apartamento en una zona residencial de Guatire, por ejemplo, puede costar 1200 millones de bolívares o más. Salir del barrio, pues, es para los pobres de hoy un imposible. Por eso los padres y madres de los barrios se concentran en tratar de evitar que los malandros les maten a sus hijos cada fin de semana, y en tratar de evitar que la próxima temporada de lluvias los convierta en damnificados, o en difuntos. En eso se nos va, hoy, la vida en los barrios: sacándole el cuerpo a las balas, y a los derrumbes.

CADA QUIEN “CELEBRA” EL ANIVERSARIO QUE PUEDE…

La que acaba de transcurrir fue una semana de aniversarios: se cumplieron 12 años del 2 de febrero de 1999, cuando Hugo Chávez tomó posesión por primera vez como Presidente de la República. Se cumplieron también 19 años del 4 de febrero de 1992, cuando Hugo Chávez apareció como figura política al precio de más de un centenar de muertos, víctimas de aquel fallido y sangriento golpe de estado. Dejemos que los políticos “celebren” sus aniversarios, si es que algo hay que celebrar. Invitamos a nuestros lectores de los barrios a que cada quien revise su propio aniversario.

En efecto, el tema no es si Chávez es bueno o malo, o si la oposición sirve o no sirve. El punto real es la existencia de cada quien. Que cada uno de nosotros piense en su propia vida y en la de su familia, saque sus cuentas y se responda: ¿Hoy yo vivo mejor que hace 19 años? ¿Hay menos malandros en mi barrio hoy que hace 12 años? ¿Hay más trabajo y mejor pagado que antes? ¿Tenemos hoy al menos la posibilidad de avanzar hacia una vida mejor en un lugar mejor, o debemos aceptar resignados el consuelo de que nos pongan en medio del barrio, en medio del riesgo, en medio de la miseria, un “módulo de barrio adentro” o una “casa de alimentación” como una especie de “premio de consolación”?

Esa si es la cuestión: ¿Estamos hoy más cerca de salir de la pobreza, o estamos “conformándonos” con la idea de tener un gobierno que haga la pobreza “vivible”, como el cuento ese de los “refugios dignos” cuando en realidad lo verdaderamente digno es tener casa, no refugio? Que cada quien saque su cuenta, con honestidad. Y si le gusta lo que ve, bueno, que siga así como esta, cada quien tiene derecho a tener su opinión y a que la misma sea respetada. Y ojalá que consiga colchoneta en su refugio, cuando le toque...

Pero si usted evalúa lo que le ha pasado a su vida en los últimos 12, 19 años, y no le gusta lo que ve, no le gusta que en un país rico como el nuestro sus oportunidades sean cada vez menores, no le gusta que mientras desde el poder nos dicen que “ser rico es malo” uno ve a esos señores y señoras del gobierno cada vez más ricos y a la familia de uno cada vez más pobre. Si usted es de los que ve eso, y está dispuesto a luchar por un cambio, entonces cuente con nosotros.

¡Palante!

Publicado por:
http://radardelosbarrios.blogspot.com/2011/02/otro-febrero-mas-sacandole-el-cuerpo.html

sábado, 5 de febrero de 2011

Desmantelamiento del Poder Público Municipal, Asamblea

Miembros de JAVU en huelga de hambre, Comunicado


El día lunes 31 de enero de 2011, nueve venezolanos iniciaron una huelga de hambre. Su equipaje? Sueños de libertad y de justicia, llevando a cuestas el peso de una enorme indiferencia de un país sumergido en el caos cotidiano, de ciudadanos intentando sobrevivir, ante la mirada ciega, oídos sordos y el desinterés de las Instituciones Venezolanas y de la comunidad internacional.

En su mirada llevan valor, amor, compromiso, y es que sólo el ímpetu de la juventud emprende un camino tan difícil de recorrer llamando a la reflexión de sus coterráneos, a no seguir indiferentes, callados y apáticos ante el dolor de familias que hoy duermen sin un padre, un tío, un hijo, un amigo, un esposo, por oponerse a la arbitrariedad de este gobierno, a la destrucción de la democracia, de las instituciones y de los derechos fundamentales del hombre.

En contraposición vemos como ocurren a diario muertes de venezolanos a manos del hampa, quienes actúan baja la mirada complaciente e indiferente de los organismos de seguridad del estado, con un saldo doloroso de más de 150.000 muertos.

¿Y es que acaso sabemos la cantidad de personas que se encuentran en huelga de hambre en Venezuela, defendiendo los Derechos Humanos? 300 reos en Cumana, quienes solicitan celeridad en su proceso y quienes amenazan con radicalizar la protesta; 9 Ex trabajadores de PDVSA, quienes reclaman su justo derecho al trabajo sin retaliaciones políticas; 4 Trabajadores de CEMEX, quienes ya cumplieron 3 meses en huelga de hambre; 18 Trabajadores de la planta la mariposa, y 9 en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) luchando por 27 presos políticos, quienes no reciben ni el trato establecido en las leyes, ni el más mínimo respeto como seres humanos.

¿Sé puede ser indiferente?

¿Se puede dormir con la conciencia tranquila ante el dolor de ver como sus seres queridos son vejados y maltratados?

¿Por qué?

Por una razón, cumplir su trabajo, ser fieles a sus principios, a sus ideas, y a su formación

¿Acaso no les llama la atención esta enorme cifra? 340 venezolanos que hoy arriesgan su salud y vida por la lucha de los más fundamentales derechos de todo ser humano.

Ellos sin embargo duermen abrigados por la esperanza, despiertan por el hambre de justicia, con la fortaleza de hacer lo que su corazón les dicta y solo los reconforta el deseo de aportar una luz a quienes se les fue impuesta la oscuridad.

Estamos con ustedes prisioneros políticos, no sólo con palabras o dando una palmada de aliento, estamos con ustedes por fidelidad a nuestros principios, comprometidos a saldar la deuda moral que Venezuela tiene con ustedes, a recobrar esa libertad, ese aliento de vida, que se les fue injustamente arrebatado y que les queremos devolver, un sacrificio que renueva la esperanza no será en vano.

Solicitamos a las diferentes instancias e instituciones Nacionales e Internacionales a velar por los derechos humanos, a que vayan un poco más allá del ámbito político, a que no vean a este pueblo solo como un país productor de petrolero, somos seres humanos, con sentimientos, con necesidades y quienes hoy demandamos de ustedes una mano amiga, un brazo de apoyo, a que sigan fieles al compromiso que adquirieron al formar parte de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU); somos un país con ciudadanos que merecemos ser respetados en nuestros derechos naturales y fundamentales, y ustedes deben velar por aquellos que no pueden hablar o ver, o a quienes esto se les ha impuesto, sean entonces emisarios de esto que hoy expresamos, sean garantes al compromiso con los pueblos de América, de promover y defender la democracia y bajo esta premisa fortalecer los derechos humanos así como garantizar la paz y la seguridad de los países miembros.

Vamos a VENCER EL MIEDO. Ya basta de silencio, Venezuela exige que constaten la situación real que se vive en nuestras cárceles, la persecución a quien se atreven a pensar diferente.

y la libertad plena para la Juez Afiuni, respeto a la inmunidad parlamentaria de Mazuco, Alemán y Pilieri, así como la revisión sin sesgo político de los casos (por mencionar algunos) de los comisarios metropolitanos, los hermanos Guevara, Otto Gebauer y todos aquellos que nuestra conciencia no nos permite olvidar.

No esperemos que al igual que Brito mueran estos Venezolanos sin obtener respuesta, despertemos, actuemos Venezuela es nuestra, defendámosla, al igual que nuestros derechos.

Mariana Assing
V-16153636
Juventud Activa Venezuela Unida

Hellphys Perez
V- 8534866
Juventud Activa Venezuela Unida

La metamorfosis del Consejo Local de Planificación Pública...


Por Carlos Romero

El Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) nace en el artículo 182 de la Constitución Nacional sin especificar allí su función, más si destacando que sus integrantes son: el alcalde, los concejales, los presidentes de juntas parroquiales, representantes de organizaciones vecinales y otras de la sociedad organizada.

Han pasado 8 años desde que en el 2002 se aprobó la Ley de Consejos Locales de Planificación Pública (LCLPP) y la misma ha sido reformada en dos oportunidades, una en el año 2006 y otra en el 2010; cada una de ellas ha venido limitando la autonomía del CLPP y por consiguiente limitando la autonomía del Poder Público Municipal; igualmente estas han venido restringiendo el derecho a la libre participación del ciudadano.

De la lectura del artículo 182 de la Constitución y del artículo 4 de la ley derogada del año 2002, se desprende que la única condición que se exigía para poder ser designado representante ante el CLPP de la comunidad organizada o de los distintos sectores de la comunidad respectiva: salud, educación, comercio, etc…, era el ser elegido en asamblea de ciudadanos, a tal fin la ley exigía que la defensoría del pueblo estuviera presente en esa asamblea para darle validez al proceso.

Esas sencillas reglas del juego son reformadas en el año 2006 y a partir de entonces el CLPP abandona la denominación de “representantes” y empieza a llamar “consejeros” a los nuevos representantes tanto de las organizaciones vecinales y comunitarias, como de los distintos sectores de la comunidad, esta reforma vincula al CLPP a los Consejos Comunales que ese mismo año lograban adquirir autonomía a través de una ley especial.

La reforma a la ley del CLPP del 2006 introducía la elección de consejeros a través de un proceso de segundo grado, el artículo 6 de esa ley derogada expresamente señalaba que la elección de los consejeros de las organizaciones vecinales y comunitarias sería a través de una asamblea de ciudadanos en la que participarían un vocero por cada consejo comunal existente y debidamente registrado ante la Comisión Presidencial del Poder Popular.

Mientras que en el caso de los consejeros de las organizaciones sectoriales, su elección debería hacerse a través de la asamblea parroquial sectorial, cada ordenanza tenía la libertad de definir según la realidad del municipio, cuáles sectores participarían y la única condición exigida en la ley era que esas organizaciones sectoriales estuvieran registradas ante la secretaria del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP).

La reforma del CLPP de diciembre 2010 cambia radicalmente la integración del CLPP en cuanto a la representación de los ciudadanos, es así como los consejeros son eliminados y sustituidos por otros, ahora llamados “voceros”: un vocero por cada Consejo Comunal de Planificación que exista en el municipio, un vocero por cada parroquia del municipio y un vocero por los movimientos y organizaciones sociales que existan en la comunidad debidamente registrados ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en participación ciudadana.

En conclusión el CLPP se transformó en un órgano que aún está integrado por el alcalde, concejales y presidente de juntas parroquiales, pero en el cual, la participación ciudadana está condicionada a la existencia de la Comuna, de los Consejos Comunales y de organizaciones sociales debidamente registradas ante un órgano del poder público nacional; la reforma, como se puede apreciar también eliminó la representación por sectores y la sustituyó por representación de grupos de la sociedad: jóvenes, pescadores, artesanos, intelectuales, etc….

Las reformas legislativas del CLPP además de haber restringido la participación ciudadana, ha limitado la libertad y la capacidad del propio CLPP para servir de espacio de encuentro plural entre los distintos actores locales con el Alcalde y los Concejales a los fines de debatir los temas sobre el desarrollo municipal; específicamente, la reforma del 2010 transforma en la práctica al CLPP en un espacio de encuentro entre dos visiones de Estado expresadas en el Poder Público Municipal y en el Poder Popular.

El CLPP pasa de ser el órgano responsable de la planificación integral del municipio, con la facultad incluso de diseñar una nueva tipología del municipio atendiendo a sus propias características, como lo establecía la Ley del 2002; a un órgano responsable del Plan de Desarrollo Municipal, que como integrante de un Sistema Nacional de Planificación, debe someter su labor a nuevos valores, principios y normas, y con la capacidad de debatir sobre el desarrollo local, pero enmarcándolo exclusivamente dentro de los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, que como sabemos, orienta sus acciones hacia el Estado Socialista y hacia una planificación centralizada, que se expresa claramente con la existencia de la Comisión Central de Planificación.

La reforma a la ley del CLPP del 2010 además impone al Plan de Desarrollo Municipal que su contenido se adecúe a los planes de desarrollos estadales, comunales e incluso a los comunitarios. No cabe duda alguna que la reforma del 2010 limita la libertad del CLPP para fortalecer a través de la planificación la autonomía del municipio y lo coloca como otro espacio politico desde donde se aspira impulsar el estado socialista.

Visita el Blog de Carlos Romero:
http://estado-ley-democracia.blogspot.com/