10 Últimos

viernes, 29 de abril de 2011

Primarias con votación múltiple


Editorial de Comunidanas

Ya tenemos fecha cierta de Primarias de la unidad Democrática -el domingo 12 de febrero de 2012- y eso lo valoramos positivamente, aunque habríamos preferido una fecha más temprana.

Sabemos y valoramos igualmente que seleccionaremos mediante ese método los candidatos unitarios a Presidente, a Gobernadores y a Alcaldes; también, que lo haremos en una sola vuelta; además, que usaremos una misma fecha; y, algo muy importante, que la unidad se mantiene por encima de las naturales diferencias en una alianza nacional y diversa, como la de la Unidad Democrática.

Aún nos quedan puntos pendientes sobre el proceso de Primarias, que deberán resolverse a muy breve plazo y sin desgaste, para poder concentrarnos todos en una poderosa movilización nacional, que nos acerque a los electores indefinidos y a los descontentos con el oficialismo.

Esas decisiones pendientes deben combinar adecuadamente el sentimiento popular con la conveniencia política. En procura de ello, sentimos la obligación de aportar de manera desinteresada algunas ideas, deseando que puedan contribuir con el debate en curso para definir método, organización, normas, recursos, infraestructura, campaña, etc.

En tal sentido, recomendamos en esta ocasión evaluar una modalidad de Primarias que parece ofrecer varias soluciones interesantes, cuando comparamos sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Nos referimos a la modalidad PRIMARIAS CON VOTACIÓN MÚLTIPLE, en la cual cada elector puede votar simultáneamente no por uno, sino por varios precandidatos a Presidente (por ejemplo, hasta 3 precandidatos distintos de su simpatía, sin tener que marcar orden de preferencia de sus votos); a la vez, puede votar igualmente por varios precandidatos a Gobernador y por varios precandidatos a Alcalde.

En nuestro análisis encontramos que el método de PRIMARIAS CON VOTACIÓN MÚLTIPLE:

- Se adapta a lo ya decidido por la Unidad Democrática, porque permite seleccionar en una sola fecha y en una sola vuelta, a los candidatos unitarios para Presidente, para Gobernadores y para Alcaldes, con la consiguiente economía de tiempo y recursos.

- Permite aplicar perfectamente los consensos unitarios, en cargos donde se convenga políticamente que no sea necesario realizar Primarias.

- Hace factible tomar los resultados de las Primarias como referencia para conformar las correspondientes candidaturas, proporcionalmente a los votos obtenidos por cada tarjeta (según método D’Hondt u otro que se acuerde), para los cuerpos colegiados (Consejos Legislativos Estadales y Concejos Municipales).

- Desestimula las inhabilitaciones de precandidatos por parte del Gobierno, porque no nos causarían mayor daño, pues con esta modalidad de Primarias ya tendremos escogidos por votación popular a los sustitutos (esto vale también para los actuales inhabilitados).

- Contribuye a dar una percepción de mayor legitimidad a los candidatos unitarios resultantes, ya que cada ganador obtendrá mayor cantidad de votos que en una Primaria de voto único (los de sus partidarios directos, más los votos de quienes son partidarios de otros precandidatos pero también lo ven a él con simpatía y le dan uno de los 3 votos).

- Estimula la competencia armoniosa entre precandidatos, puesto que cada uno tratará de ganar los votos de quienes son partidarios directos de otros precandidatos, evitándose así ataques internos entre ellos.

- Satisface a mayor cantidad de electores, debido a que si no gana el precandidato preferido por un elector puede resultar ganador otro por el cual también sentía simpatía.

- Favorece la participación electoral de más ciudadanos, especialmente de aquellos que no tienen una preferencia particular, sino que simpatizan por varios candidatos unitarios.

- Tiene más posibilidades de atraer el voto de electores con posición no definida o de oficialistas descontentos, porque tiene mayores visos de amplitud y de menor partidización.

En el cuadro FODA adjunto detallamos las características de este procedimiento, que parece adaptarse bastante bien a los acuerdos ya tomados.

Pulsa el enlace para ver el análisis FODA ==> http://www.slideshare.net/Venezuela_Libre/13-primarias-votacion-multiple-foda

Asesinan sueños, vidas y futuro


Editorial del Equipo Productor

Nombre: Pedro Trejo. Edad: 25 años. Estudiante de Administración de la UCV. Asesinado dentro del Campus Universitario al ser asaltado por cuatro sujetos armados que intentaron robarle su moto el jueves 28 de abril. Asesinos NO IDENTIFICADOS hasta el momento.

Nombre: Ruzbeh Ahmadi. Edad: 22 años. Estudiante de origen alemán, proveniente de la ciudad de Bremen, cursando un año de estudios en la UCAB, como parte del programa de intercambio universitario que mantiene esa casa de estudios con universidades de todo el planeta. Asesinado en el muelle de Chichiriviche, Estado Falcón, el sábado 23 de abril, disfrutando del asueto de Semana Santa con compañeros de clase, se encontró en medio de una balacera provocada por un matón que disparo alegremente y mato también a un lanchero e hirió a 4 personas. Asesino NO IDENTIFICADO hasta el momento.

Dos casos emblemáticos que reciben cobertura mediática, por eso nos enteramos, pero que engrosan el saldo lamentable de muertes violentas que enlutan a decenas de familias venezolanas semana tras semana, más grave es que la mayoría de las víctimas de la violencia criminal son jóvenes entre 18 y 30 años.

Nos pega muy duro, la indignación nos embarga, la incapacidad de resolver nuestro grave problema de violencia nos aterroriza, quizás mañana caiga un hijo, un sobrino, el hijo de un amigo, quien sabe el que caerá en la ruleta rusa que representan las calles y barrios de cualquier ciudad de nuestra querida Venezuela.

Especial atención le dedicamos al estudiante de origen alemán, pues no son solo nuestros hijos, sino los hijos de ciudadanos de otros países que consideraron que valía la pena venir a Venezuela, conocer nuestro bello país y su gente, llevarse la experiencia de convivir un año entre nosotros y lamentablemente vuelve a su patria, a su familia en un féretro.


El asesinato de sueños y vidas de jóvenes, implica el asesinato del futuro de la patria, ante esta situación nuestro compromiso se reafirma, no estamos dispuestos a dejarle el camino libre al caos la anarquía, la injusticia, al más fuerte. Queremos paz, tolerancia, convivencia, libertad y justicia, ese es el gran reto, el compromiso es con Venezuela y asumir el rol que nos corresponde como ciudadanos y aceptar la corresponsabilidad de lo que nos suceda. Cuando la mayoría del país asuma su papel las cosas cambiaran…, para bien, estamos seguros.

Aprovechamos la oportunidad para expresar nuestras más sentidas condolencias a la familia Trejo y a la familia Ahmadi, la pérdida de un hijo es un evento terrible, por el que nadie quisiera pasar. Lo mejor que podemos hacer para honrar la memoria de los caídos es no olvidarlos, tenerlos frescos en la mente y pensar que tal vez el próximo puedes ser tu ó peor aún tu hijo.

Darle sentido a la muerte de quien se atrevió a soñar que Venezuela era un país digno de conocer


Recibido por correo electrónico
Por Irune Secada Alarcón y Daniel Secada Alarcón

En el 2009 mataron a más de 16.000 civiles por delincuencia en Venezuela, Cuatro veces más que las muertes que hubo en Irak ese mismo año. El sábado 23 mataron a un estudiante de intercambio Alemán que soñó que podía ir a un país caliente de playas caribeñas y gente amable...

ahora volverá a su tierra convertido en polvo sin la posibilidad de contarle a su madre sus mil experiencias vividas...

¿Esto pasa en cualquier país del mundo? O ¿pasa en un país donde al gobierno no le interesa el pueblo sino su permanencia en el poder!!???. En 10 años han sido 120mil muertos por violencia y combatir la delincuencia pareciera no ser su prioridad. ¡Hay que votar señores!

Nuestras madres tienen el derecho de envejecer con sus nietos en su propio país y no llorar porque todos sus hijos han tenido que marcharse de aquella tierra preciosa... ¡Nos están matando! y el que no muere está huyendo. ¿Es esa es la solución? Venezolanos: LA SOLUCIÓN NO ES ENCERRARNOS EN NUESTRO HOGARES Y TRABAJOS PRETENDIENDO QUE NO PASA NADA Y QUE VIVIMOS EN UN PAíS FELIZ

En mi caso, en menos de una año, (y esperando que los mencionados me lo permitan) mataron al abuelo de mis vecinos después de un secuestro (UN ABUELO! DE UN FAMILIA HERMOSA QUE LO AMABA) Le dieron un tiro a mi mejor amigo para robarle el carro, secuestraron por dos meses a una amiga sin que los padres tuvieran noticias y ahora MATAN A UN ALEMÁN DE 25 AÑOS QUE DECIDE COMO DESTINO PARA ESTUDIAR, NUESTRO PAIS; Y LA FORMA EN LA QUE SE LO AGRADECEMOS ES QUITANDOLE LA VIDA. Si esto es lo que me ha pasado a mí, que le estará pasando al resto del país. Estoy segura que cada venezolano que lea este artículo tiene algún cercano, víctima de la impunidad.

Mi hermano, el amor de mi vida estaba justo al lado del chico en el momento del atentado, hoy se ha hecho un hombre al cargar, acompañar y enterrar a un amigo... ¿SON ESTAS LAS ESCUELAS QUE EL GOBIERNO QUIERE PARA NUESTRO PUEBLO? Pues si es así, lo está haciendo muy bien porque mi hermano, en su escuela, se ha hecho hombre en dos días.

Llámenme melodramática exagerada anti patriota o como quieran ¿Esto está pasando o no está pasando?, ¿estamos en guerra o no estamos en guerra? ¿Este es el mismo país que era hace 10 años? ¿Las discusiones en contra de las ideologías del "imperio" nos han hecho mejorar como país? ¿Hemos resuelto nuestros problemas antes de opinar e involucrarnos en los del mundo? Con esto pretendo que me ayuden a buscar la solución, estoy segura que la solución no es emigrar como lo hicieron mis abuelos que prefirieron salir de España, ser extranjeros de por vida, buscando una vida mejor que la que Franco les permitía. Luego volver a España y perderse de disfrutar el crecimiento de sus nietos y finalmente sus nietos ir a España y ser llamados sudacas inmigrantes. Ironías de la vida.

La solución no es Irnos. La solución no es buscar un posgrado con la excusa de ver que tal afuera (y esa excusa para los muy pocos que se la pueden permitir). ¿Pero cuál es la solución? El motivo de esta carta es porque creo en Dios, y sé que siempre las cosas pasan por algo. Y creo que la muerte de este chico tiene entre uno de sus propósitos despertar en el mundo la realidad de un país que está en una guerra silenciada por el gobierno. Donde las madres se quedan sin hijos y los hijos se quedan sin libertad, encerrándose en sus casas porque salir a disfrutar de la vida puede ser peligroso. Señores, en Venezuela todas las casas tienen rejas, lo peor de todo es que a veces las balas también pasan esas rejas.

Al mundo entero le pido: que me ayude a buscar una solución para este país, mi país, mi Venezuela, que tanto amo. No estoy hablando de aviones que bombardeen nuestras ciudades, muchas gracias pero ya hemos tenido bastantes muertos. No nos hacen falta más. Queremos garantías de que las próximas elecciones serán limpias. Queremos que esta guerra sea pública. A mis hermanos de patria y sentimiento les pido, que aunque nos cueste la vida, vayamos a votar. Que dejemos el clasismo a un lado y entendamos lo maravillosos que somos como venezolanos. Todos necesitamos de todos: El rico que tiene la fabrica necesita a sus obreros para prosperar y los obreros de la fabrican necesitan del rico que invierta para poder trabajar. Lo injusto sería que un gobierno decida que la solución es quitarle al que se ha esforzado por tener algo, para darle al que tiene menos. Mis abuelos no tenían nada, se esforzaron mucho, y gracias a ellos a mi me sobra la felicidad. No sería justo que un gobierno comunista les robara el esfuerzo en darme aquella felicidad.

Parte de mi solución: Tenemos que votar y aunque dejemos la vida en ello hay que hacerle entender a los venezolanos, que aún no lo han entendido, que a este gobierno no le interesa ayudarnos, solo le interesa permanecer. Por otro lado, nuestro compromiso tiene que ser: Combatir la “mentalidad” de cada uno de nosotros mismo y después contribuir al cambio de los demás. Dejemos el “chanchullo” y paguemos multas o mejor aún, no cometamos infracciones, no nos coleemos (la fila corre más rápido si nadie pasa por delante de ti). Hagamos respetar las normas.

A los medios de comunicación les digo: El único que tiene la solución no es el gobierno. Ustedes, no solo los privados (que cada vez son menos) sino también los del estado, tiene un gran poder de convencimiento. Hagamos campañas masivas, fuertes, IMPACTANTES para concientizar a cada uno de los venezolanos que los escucha. Necesitamos ser educados pero muchos ya somos mayores para ir a la escuela. Ustedes son los dueños de la mejor herramienta para la solución, abran los ojos y empecemos a sacarle el jugo como debe ser. No estoy hablando de que sigamos criticando este gobierno, NO, hablo de que los venezolanos necesitamos que nos expliquen cómo funciona un país civilizado y seguro, cuando sabemos comportarnos y colaborar para que esto sea de esa manera.

Debemos darle sentido a la muerte de quien se atrevió a soñar que Venezuela era un país digno de conocer.

jueves, 28 de abril de 2011

Ciudadanía Activa Invita

El próximo jueves 5 de mayo, asiste al bautizo del Libro “ El Cerco Rojo a la libertad de expresión” en la Plaza Los Palos Grandes, Hora 7:00 PM



Visita la página de:
http://www.ciudadaniaactiva.org/

martes, 26 de abril de 2011

¿Cual revolución, Imbécil?" Parte I


Nota Editorial: Escuchando la cadena de esta tarde 26 de abril de 2011, donde el Presidente de la República en un escenario preparado con sus acólitos, en que solo se escuchan aplausos, vivas al Lider y consignas revolucionarias, mientras le terminaban de clavar el puñal a los Empleados Públicos ofreciéndoles un aumento del 45%, congelado desde el 2008, empezando por el salario base de los Enfermeros(as) pasándolos de 1,480 a 2,100 BsF, después de 37 días en huelga de hambre, pensé para mis adentros que era necesario publicar otra versión de los logros de la Revolución del Siglo XXI, y me acorde de el escrito que transcribimos a continuación, escrito por un insigne anónimo y recibido vía correo electrónico, el cual compartimos plenamente, siempre con el humor del venezolano, disfrútenlo.

Anónimo
El Revolucionario Rojita es un venezolano de 47 años de edad, de los cuales 35 vivió en Democracia. Sin embargo es de los que cree que durante esa época y más atrás en Venezuela no se hizo nada y que la historia comienza desde la aparición de su adorado Comandante-presidente. Y, por supuesto, es “anti-capitalista”.

Un día cualquiera Rojita se despertó en su apartamento en Caricuao (construido por el primer gobierno de Rafael Caldera). Se levantó de su cama (fabricada por una empresa privada y comprada en una tienda propiedad privada, las cuales generan centenares de empleos directos e indirectos) y fue al baño.

Encendió la luz (generada por un bombillo inventado hace mas de 100 años en el “Imperio mesmo” por Edison, generada por la represa del Guri que fue Inaugurada por el Presidente Raúl Leoni) y distribuida en Caracas por la EDC (fundada en 1895 por el Ing. Ricardo Zuloaga Tovar y que ha creado miles de empleos directos e indirectos y ha sido la más eficaz hasta que la agarró el Depredador). Se paró frente a la poceta Vencerámica (Empresa fundada por Don Eugenio Mendoza, y que genera miles de empleos directos e indirectos), hizo pipí (sin levantar el aro, of course) y procedió a lavarse la cara con el agua procedente del grifo (Agua bombeada y distribuida por el sistema de acueductos construido por el INOS, que fue creado en 1.943).

A continuación se tomó un cafecito (procesado y distribuido por Empresas Cafetaleras Privadas que generan miles de Empleos directos e indirectos) y se comió su indispensable arepa (Preparada con harina precocida, inventada y procesada por Empresas Polar, que genera miles y miles de Empleos directos e indirectos) con queso y mantequilla (huelgan los comentarios), la cual fue cocinada en una cocina a gas (Fabricada por empresas privadas que generan cientos de empleos y el gas proveniente del Sistema de Gas directo, creado hace mas de 40 años).

Baja por el ascensor (Inventado por el norteamericano Otis y fabricado en Venezuela por la Empresa Privada.) y se monta en su Chevrolet (fabricado en el “Imperio mesmo” y ensamblado por la GM de Venezuela, que genera miles de empleos directos e indirectos) y se dirige a su trabajo. Toma la Autopista Caricuao (Caldera I), pasa por el Distribuidor Baralt (Caldera I), frente a los edificios Hornos de Cal (Raúl Leoni), Parque Central, (Caldera I), Plaza Venezuela y la UCV (Marcos Pérez Jiménez), Distribuidor El Pulpo (Rómulo Betancourt), 2do piso autopista del Este y Distribuidor El Ciempiés (Caldera I), enlaza la Autopista Prados del Este (Leoni) y luego atraviesa el Túnel de La Trinidad (Caldera I).

Después de 2 horas y media de cola (debido a que en los últimos 15 años NO se ha construido ni un callejón en Caracas), smog, motorizados y buhoneros, Rojita llega a su trabajo en La Trinidad y se encuentra que tiene que subir los 6 pisos por las escaleras porque hay un apagón (Socialismo del siglo XXI) igual al de semanas anteriores. “Lo que pasa -explica entre resoplidos a sus compañeros mientras sube- es que el problema es mundial. El Niño, la sequía, Obama son culpables de lo que pasa”.

Rojita está muy molesto porque un joven ingeniero con postgrado fue ascendido y él no. “No es justo -piensa- que yo, que tengo 20 años trabajando aquí, me mantienen en este mismo puesto. ¿Es que acaso mi diploma de Contabilista de la Academia Tal.. (Instituto privado que genera decenas de empleos) no vale nada?. Lo mismo pasó el año pasado; una carajita Contadora Pública de la UCV y con postgrado en administración también la pusieron por encima de mí. No es justo. Qué bueno que mi Comandante-Presidente va a acabar con todos estos privilegiados sifrinitos que creen que porque tienen un título se merecen ganar más que los demás.”

Al mediodía se va al McDonald´s (sin comentarios) con unos compañeros, también revolucionarios, a almorzar. Entre hamburguesas, papas fritas y Coca-Cola (¡¡qué les puedo decir!!) arremeten contra el capitalismo salvaje y también contra la “cuarta” que no hizo nada por este País.

En la tarde, al salir del trabajo, se monta en su carro (privado) y prende el radio (inventado por Marconi y que ha generado millones de empleos y en el Socialismo Siglo XXI se cierran emisoras y generan miles de desempleados) para escuchar música y se encuentra con que está la insolente, abusadora, violenta y despreciativa contra el Pueblo, Cadena(S.S. XXI.). No puede oír su programa favorito, pero como buen revolucionario, apaga el radio y se pone a escuchar un cd (inventado por la iniciativa privada) de música y decide ir a La Tasca Gando, la favorita de los revolucionarios, en el Centro de Caracas a tomarse unas “polarcitas” (“sin comentarios”) con sus amigos para quejarse de lo injusto que son los explotadores en su trabajo. Luego de otras 2 horas y media de tráfico, llega por fin a La Tasca Gando, la favorita de los revolucionarios. Entre palos y palos acuerdan asistir a un acto al día siguiente con el comandante en el Teresa Carreño (Luis Herrera Campins) y otro en Los Próceres (Pérez Jiménez).

El se despidió y algunos de sus compañeros se fueron en el Metro (Herrera Campins, Lusinchi, CAP II y chávez). En el camino ve que su esposa le había mandado hacía bastante rato un msj por el “Blackberry” (“no comment”) pidiendo que busque leche y azúcar porque en Caricuao no hay (S.S. XXI.). Ah!! y que compre velas porque se fue la luz y agua mineral porque cortaron el agua (S.S. XXI.). Se va a un GamaXpress (Empresa Privada que genera miles de empleos directos e indirectos), lo único abierto a esa hora y ve que los precios están cada vez más altos por la inflación, por cierto la más alta de Latinoamérica y una de las más altas del Mundo, algo nunca visto en Venezuela (S.S. XXI.), sin embargo, Rojita dice que la culpa es de los comerciantes porque son unos hambreadores del Pueblo y se están haciendo ricos a costillas de los demás.

Al llegar a su casa se encuentra con que los hijos se durmieron molestos porque después del apagón, estaban viendo su programa favorito y se los interrumpió la insolente, abusadora, despreciativa y violenta contra el Pueblo, Cadena (“adivinen”) que duró más de 3 horas (ocasionando pérdidas millonarias a los Medios de Comunicación) y su esposa aún está molesta porque le quitaron violentamente la novela que estaba viendo (Algo que nunca había ocurrido en Venezuela, interrumpir violentamente la programación de radio y televisión) y porque desde la mañana están sin agua y sin poder salir porque hubo otro tiroteo y mataron a una niña que jugaba en la Planta Baja.

Al acostarse sin bañarse, porque no había agua (S.S. XXI.), Rojita le comenta a su mujer:

-“Si no fuera sido por mi Comandante y su revolución, en este país no hubiera nada”.

La mujer se inclinó, le lanzó una mirada fulminante y masculló:

-“¿Cuál revolución, imbécil? ¿No te enteraste por la cadena que tu comandante expropió esta noche la empresa donde trabajas? Estás desempleado… DE-SEM-PLE-A-DO!!!!”

domingo, 24 de abril de 2011

Editorial: Hoy decidí sellar mi boca para abrir la de miles, Boletín REC Año 1, Número 2


Con esta frase lapidaria el estudiante Willca Fernández dejaba claro, frente a Tirios y Troyanos, su compromiso con la lucha que él, junto con medio centenar de jóvenes, emprendieron para exigir al gobierno nacional recursos para las universidades nacionales e igualdad de trato con los estudiantes de las Universidades bajo el control del Ejecutivo.

El éxito obtenido por Willca y sus compañeros, después de mantener por más de un mes una huelga de hambre frente a la sede del PNUD en Caracas, al igual que ocurrió antes con la huelga de hambre realizada antes por el movimiento JAVU frente a la sede la OEA, exigiendo la liberación de los presos políticos, es una demostración más de cómo, frente a una posición seria, valiente, decidida, comprometida y trasparente, se puede frenar el atropello y abuso, e incluso, revertir medidas impuestas por un gobierno de corte autoritario.

Estos no han sido los únicos casos donde los estudiantes han parado las tropelías del gobierno, recordemos que el referendo del 2007 para la modificación a la Constitución se ganó en buena parte gracias a la comprometida participación de los estudiantes, y más recientemente, el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior fue desestimado por el mismo Presidente gracias a la gran presión ejercida por los estudiantes.

Y es que los estudiantes históricamente, en nuestro país y a nivel mundial, han sido los grandes impulsores de los cambios, para muestra basta observar lo que actualmente ocurre en el mundo musulmán, desde Africa del Norte hasta el Medio Oriente, inmerso en una serie de cambios en post de mayores libertades, e invariablemente, los movimientos han sido promovidos y avivados por los jóvenes estudiantes.

En este momento histórico que atraviesa Venezuela, la juventud se alza una vez más como una de las principales fuerzas para el rescate de la democracia, ellos son garantía para la sociedad civil y los partidos políticos democráticos de que los triunfos que obtengan las fuerzas democráticas no sean arrebatados por el régimen o negociados por aquellos que solo velan por sus intereses mezquinos.

Desde la Red de Encuentro Ciudadano hacemos votos por el éxito de los estudiantes en sus luchas, que también son nuestras luchas, y porque se sumen activamente de cara a las elecciones Presidenciales del 2012.

Para ver el Boletín en versión pdf, pulsa aqui ==> https://docs.google.com/boletinrecaño1numero2



La exclusión de los Consejos Comunales como política de estado. Boletín REC Año 1, Número 2


El Gobierno Nacional ha venido aplicando un plan de exclusión progresivo en todos los ámbitos de la vida pública del venezolano.

En el plano de la participación ciudadana, el Ejecutivo, a través de la anterior AN modificó la Ley de Las Comunas, transformándola de un instrumento que promovía la participación ciudadana de manera amplia y plural, a un mecanismo de exclusión que margina a todo aquel individuo o comunidad que no se manifieste públicamente defensor y predicador del socialismo.

La última modificación de dicha Ley establece que estos se deben declarar promotores del socialismo. Por otra parte, los Concejos Comunales, para adquirir legitimidad, deben ser registrados ante FUNDACOMUNAL, órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular de la Participación Ciudadana, sin embargo, este ente ha venido poniendo trabas para registrar aquellos Concejos Comunales que “huelan a escuálidos”. La consecuencia final de esta política: grandes sectores del país excluidos política y económicamente.

Por esta razón, un grupo de ciudadanos diferentes comunidades del país que han tenido problemas para registrar sus Concejos Comunales, se han organizado, bajos los auspicios del Diputado William Ojeda, para crear el Frente Nacional de Consejos Comunales Excluidos, el cual fue oficialmente lanzado el 26 de Marzo en la asamblea de ciudadanos realizada en la plaza Brión de Chacaíto.

Cabe destacar que entre los Concejos Comunales que se han acercado al Frente, existen algunos partidarios del gobierno, los cuales han sido excluidos producto de la lucha entre las diferentes facciones que luchan por dominar.

Todos, sin importar su tendencia política, están invitados a llevar su caso al Frente, allí están dispuestos a trabajar por derecho de todos.

Para ver el Boletín en versión pdf pulsa aquí ==> https://docs.google.com/boletinrecaño1numero2



La ordenanza que regula los CLPP, otro paso mas en la destrucción de los Municipio, Boletín REC Año 1, N° 2


El pasado 24 de Febrero el Consejo Municipal de Baruta, en una sesión que recuerda a las celebradas en la pasada Asamblea Nacional, aprobó sin discusión y sin consulta popular, la ordenanza municipal que reforma los Consejos Locales de Planificación Pública.

Pero lo grave e insólito de esta Ordenanza no es tanto la forma en la que fue aprobada, sino su contenido, y quienes la redactaron y aprobaron.

La Ordenanza atenta contra el principio de autonomía municipal al validar la estrategia centralista del Gobierno recogida en las Leyes del Poder Popular, que buscan sustituir al Municipio como forma de organización territorial, específicamente, designa a las Comunas como electoras para cargos en el Concejo Local de Planificación Pública, lo que limita la participación ciudadana de los electores de Baruta quienes deberán designar dichos cargos en elecciones de 2do grado.

Por otra parte, esta Ordenanza fue redactada y aprobada por una mayoría de Concejales que pertenecen a partidos de la unidad democrática.

Ante este hecho la REC se activó para solicitar un Cabildo Abierto a fin de que:
• Se dé a conocer mejor esta Ordenanza y sus implicaciones.
• Rechazar la forma solapada e inconsulta como se pretendió aprobar.
• Ratificar el rechazo de los ciudadanos de Baruta a la pretensión del

Gobierno Nacional de eliminar los Municipios y sustituirlos por Comunas.
La iniciativa fue respaldada con la firma de más de 376 firmas de vecinos de Baruta, y fue entregada al Alcalde Gerardo Blair, sin haber recibido, hasta el día de hoy, ninguna respuesta.

Para ver el Boletín en versión pdf pulsa aquí ==> https://docs.google.com/boletinrecaño1numero2





Reenvia este artículo a tus redes de contactos

sábado, 23 de abril de 2011

Salir de la pobreza en Venezuela es cosa de músicos


Por Patricia Clarembaux

María Gabriela González nunca había quedado tan impresionada. Uno de sus compañeros de Orquesta, ése que tocaba la trompeta a unos puestos de ella, iba por la calle con una pistola en su mano. “Fue muy duro para mí”, recuerda. Le costaba creer que era posible tocar un instrumento y un arma a la vez.

Luego de mucho tiempo, él se retiró del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. “Muchas veces viene y hablamos. Ya no toca con nosotros, pero sé que se salió de ese tipo de vida y que trabaja”. En una reflexión de momento, infiere que con seguridad su amigo hoy es quien es, porque “el Sistema de Orquestas lo salvó. Aquí nos dan valores y nos crean una moral”.

Ésta es una realidad cotidiana para el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, que hoy tiene en sus salas de música a más de 350.000 jóvenes y niños. De allí que su fundador, el maestro José Antonio Abreu, concibiera esta experiencia como un espacio de organización social y desarrollo comunitario a través de la música: “Un modelo y escuela de vida social”.

Con este panorama, en el marco del cumplimiento del primer y octavo Objetivo de Desarrollo del Milenio, en 2002 el PNUD en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inició un trabajo de apoyo a la Fundación del Estado para el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv) en la compra de instrumentos. Hoy, muchos de los violines, violas, pianos, trombones, clarinetes, tubas y bombos que suenan en Alemania, Francia e Italia, sólo por mencionar algunos países, son comprados por Fesnojiv a través de proyectos firmados con el PNUD.
Entre 2004 y 2010, la inversión realizada superó los 14 millones de dólares, entre instrumentos musicales y equipos de audio y video. Sólo para 2010, se compraron 178 instrumentos musicales de nivel profesional, con una inversión que supera el millón de dólares.


Dice Nehyda Alas, gerente de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, que 99% de los jóvenes que tiene a su cargo inician su aprendizaje musical con los instrumentos del PNUD. Una sonrisa invade su rostro.

Por pura casualidad...
Jonathan Piñero (19 años) llegó a la música por casualidad. Un verano su madre olvidó inscribirlo en el plan vacacional y una tía le sugirió que, para no dejarlo en casa, lo pusiera a estudiar música. Luego de eso, se enamoró de la trompeta y nunca más volvió al campamento. Ahora y desde hace 12 años es miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, en la que dice que ha aprendido más que a tocar un instrumento. Hoy se siente inclusive como un ejemplo en la comunidad en la que vive: “Es como el logro de todo el trabajo que uno hace”.

Lo mismo ocurrió a Gustavo Briceño. Entró hace 13 años por la motivación de su madre y luego, volvió solo. Nunca más soltó su violín. “Comienzas a impresionarte de ti mismo y piensas: ´Si hoy puedo hacer esto, ¿qué puedo hacer mañana?’”. Para él, aunque dejó de un lado las vacaciones y compromisos sociales, estar en el Sistema le genera más ganancias que pérdidas. Ser miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño es su orgullo. Incluso ha logrado influenciar positivamente a otros vecinos de Propatria, la zona popular en la que vive, que hoy también son miembros de alguna orquesta.

Dice la profesora Alas, que “el Sistema es la esperanza de las madres de ver a sus hijos salir de la pobreza a través de la música y en igualdad de condiciones para todos. Si hay pan, hay pan para todos. Si hay instrumentos, son también de calidad para todos”.

El maestro Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela “Simón Bolívar”, comentó en una entrevista a PNUD que Fesnojiv hace jóvenes para la vida cotidiana y para la vida en la orquesta, pero que no se trata de una fábrica de músicos. Sin embargo, el éxito de la Fundación ha sido tal, que diversos países del mundo –como Suiza y Austria– quieren replicar el modelo.

Publicado por:
http://www.pnud.org.ve/content/view/266/163/

¿Quo vadis, Universidad?


Por Pilar Rahola, 13/04/2011

¿Qué le ocurre a nuestras Universidades? ¿Aún son el templo de la inteligencia, o se han convertido en un conspicuo reducto de la imbecilidad ilustrada? Y perdonen el supuesto oxímoron de estos dos substantivos, pero sabemos desde que el mundo es mundo que tener un título universitario y haber leído cuatro libros, no significa tener una cabeza bien amueblada. Muy al contrario, la historia está llena de grandes letrados que han construido edificios intelectuales que se caían con el movimiento de un simple naipe.

Este no es un artículo de historia, pero si hacemos un breve repaso de algunos grandes nombres, cuya categoría intelectual no les impidió tener una baja categoría ideológica (e incluso moral), la lista da miedo. Premios Nobel que han defendido a brutales dictadores de izquierdas, líderes de opinión que hace dos días daban la mano a Gadaffi, líderes sociales que se paseaban por Irán como si fuera el paraíso de la libertad, y por el camino de la confusión de conceptos, intelectuales, periodistas, escritores, políticos y el tutti quantti de la izquierda más ruidosa aplaudiendo las locuras de Chávez. Muchos de ellos, gentes de universidad, cuyas lecturas no han sido aprovechadas para la claridad del pensamiento.

¿Qué le ocurre a la izquierda? Y, por ende, ¿qué le ocurre a esa izquierda enquistada en los púlpitos universitarios, convertida en gurú de ideas caducas, cuyo romanticismo revolucionario es tan kitsch como irresponsable?

Profesores, catedráticos, líderes estudiantiles contaminan cerebros juveniles ávidos de ideas románticas. Por supuesto que la Universidad debe ser el territorio natural del pensamiento crítico. Y por supuesto que debe caminar vis a vis con las ideas de progreso. Pero no hablo de pensamiento crítico, ni de progreso. Muy al contrario, hablo de lobos dogmáticos que venden ideas reaccionarias, disfrazados de corderos progresistas. Hablo del pensamiento inverso, de la izquierda lunática, de esa izquierda que algún día tendrá que dar explicaciones a la historia por haber traicionado los valores de la libertad.

El artículo parte, por supuesto, del último ejemplo de esta inversión de valores: el premio que la Universidad de la Plata ha otorgado recientemente a Hugo Chávez. Según el veredicto, premian a Chávez por su defensa a favor de la libertad de expresión, y ante la noticia, una no sabe si se trata de una broma al estilo de las que gastaba Hitchcock con la invasión de los marcianos, si se tomaron unas copas y el veredicto fue al final de la fiesta o si les gusta tomar el pelo al personal porque se aburren en las aulas. ¡Premio libertad de expresión a este autarca que ha cerrado medios de comunicación, persigue a disidentes, a opositores y a periodistas, que ha pervertido las reglas de juego democráticas y que aspira a ser el pequeño Napoleón de Latinoamérica! ¿Cómo se puede traicionar tan alegremente la definición básica de la palabra "libertad"?

Se puede, y ahí está la Universidad de la Plata para demostrarlo. Sugiero, para continuar la broma, que el año próximo le den el mismo premio a Mahmoud Ahmadinejad. Es un buen amigo de Chávez.

La cuestión, sin embargo, deja de ser una broma cuando la alucinante anécdota de este premio se convierte en la categoría de una forma de hacer y pensar que, en nombre de las libertades, el progresismo y la revolución, esconde un gran edificio de pensamiento totalitario. Seamos claros. La extrema izquierda es a la libertad lo mismo que la extrema derecha: su enemigo. Y la diferencia entre militar en un grupo de skin heads con el cerebro lleno de vacuidad intolerante, y hacerlo en un grupo de extrema izquierda lleno de dogmas de fe que justifican atrocidades, abusos y dictaduras, es la misma diferencia que hay entre una manzana y una poma, que en mi lengua, el catalán, significa una manzana: es decir, ninguna.

Quizás hay que empezar a hablar claro. Ni todos los que hablan de libertad, aman la libertad, ni todos los que se erigen en líderes sociales presentan valores éticos, ni todos los políticos que aseguran defender al pueblo, son de fiar.

A diferencia de la derecha, que es estigmatizada cuando pisa los territorios perversos del extremismo y se convierte en un monstruo, la izquierda goza de mucha más impunidad y atraviesa y pisotea esa delicada frontera de valores sin que nadie la envíe al infierno. Aún hoy los grandes dictadores de izquierdas son venerados en los pósters de nuestros jóvenes gracias al buen hacer de los caducos revolucionarios de antaño. Cuyas barbaridades, por cierto, sembraron de cadáveres las tierras del mundo. ¿O solo mataron los Pinochet y los Videla? ¿O no mataron los Castro y los Stalin? ¿O eran héroes los tipos que tomaban una pistola, se paseaban por una calle de Buenos Aires y disparaban al primer pobre policía que encontraban, quizás un joven emigrante de tierras pobres, con un sueldo de nada y un miedo de todo, y lo mataban en nombre de su causa impuesta a fuego?

Perdonen la insolencia pero entre un dictador y un terrorista no encuentro otra diferencia que la propia de las dos caras de la moneda. Eso lo aprendimos hace tiempo en España, con ETA. Pero decirlo en Argentina es extraño, porque ustedes aún no han hecho los deberes con la memoria trágica del terrorismo. Solo lloran a un lado de las víctimas. Las otras, desgraciadamente, son ninguneadas, despreciadas y olvidadas. Como si aquellos que tomaron pistolas, mataron personas y querían imponer una dictadura comunista, fueran libertadores. Como si las víctimas fueran culpables de su asesinato. ¡¡Qué inversión de valores, asesinar impunemente en nombre de la libertad de los pueblos!

De eso hablamos, de eso, de una civilización basada en la Carta de Derechos Humanos y que si ha sido violentada y pisoteada en nombre del fascismo, también lo ha sido en nombre de la izquierda reaccionaria. De ahí que el premio de la Universidad de la Plata sea más trágico que cómico. Y no porque no provoque una hilaridad cósmica, sino porque es la punta del iceberg del pensamiento inverso. Ese que dice defender el progreso, y avala a los peores reaccionarios de izquierdas. Ese que dice defender la opinión libre, y premia a los que imponen dogmas, consignas y pensamiento único. Ese que dice amar la libertad, y la traiciona con diurnidad y alevosía. ¿Quo vadis, Universidad? Hacia dónde va no lo sé, pero desde luego a menudo no circula ni por los caminos del compromiso moral, ni por los senderos de la inteligencia.

Pilar Rahola, la autora, recibió el premio Derechos Humanos, 2011 de UN Watch

Publicado por:
http://www.lanacion.com.ar/1365218-quo-vadis-universidad

viernes, 22 de abril de 2011

Nuestro peor enemigo: La Inflación


Por Ing. Carlos Presencia Jurado
Boletín 37 de la Asociación Integral de Políticas Públicas

Una de las mayores tragedias que estamos viviendo los venezolanos, es el tener que enfrentarnos cada mes, con unos aumentos descontrolados en gran cantidad de productos de primera necesidad, especialmente los alimentos, así como los distintos servicios que forman parte de la vida diaria, desde el reparar un artefacto doméstico, hasta el tratar de conseguir un repuesto carísimo y difícil de ubicar, para cualquier clase de equipo, grande o pequeño.

Poco se ha hablado de los índices de inflación en nuestro país en los últimos 45 años, pero, lo que sí conocemos todos sin excepción, es que hoy somos el país con más alta inflación en América y uno de los más altos en todo el mundo.

Los análisis en “Políticas Públicas” deben ser certeros y sobre todo orientadores, a la vez que se digan las cosas con absoluta veracidad y responsabilidad, por eso es que vamos a dar cifras que van a asombrar a muchos y que muy pocos venezolanos recuerdan. La verdad debe tomarse como un hecho histórico y nunca como ataque.

Desde 1965 y hasta finales de 1973, siendo presidentes: Raúl Leoni y Rafael Caldera (primer gobierno), la inflación fue siempre de un solo dígito, es decir, inferior a 10%.

El primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974–1978), también logró una inflación de un dígito, con la excepción del año 1974, en el que, por primera vez, se rompe ese comportamiento y se llega a un 11,84% de inflación. Con el presidente Luís Herrera Campins, (1979 –1983), los tres primeros años fueron tremendos para la economía, con inflación entre 10,44 y 20,40; sin embargo, sus dos últimos años de gobierno, fueron más centrados y se logró doblegar la inflación, nuevamente a un dígito.

Los tres períodos presidenciales entre 1984 y 1998, fueron muy erráticos y con graves descontroles para la inflación. Lusinchi genera en 1987 la mayor inflación conocida hasta la fecha, que fue del 40,27%. El presidente Pérez, en 1989, año del Caracazo, lleva el país a la mayor inflación conocida, la cual alcanzó el 81%; sin embargo, quien disparó la inflación a una cifra insospechada y brutal para cualquier economía, fue el presidente Caldera en su segundo gobierno, cuando escandaliza al mundo económico mundial en el año 1996, con una inflación del 103,24%. Increíble, pero cierto.

El actual gobierno, desde 1999, se ha manejado entre un 12,30 y un 32%, pero acercándose más a una generalización del 30%. Lo más grave del asunto, es que con una inflación casi estancada peligrosamente, en un 30%, cualquier economía familiar colapsa, pues cada tres años, todo cuesta el doble o mucho mas, mientras los ingresos apenas registran pequeñas variaciones, que generan una pobreza más evidente.

Es muy decepcionante el oír al representante de las finanzas de un país tan atacado en sus precios, con un mensaje de supuesto júbilo, afirmando que estamos venciendo el terrible flagelo de la inflación, a través de unas acertadas políticas económicas, que le permiten anunciar, que para este año 2011, la inflación no pasará del 30%.

Publicado por:
http://www.aipop.org/site/uploads/Boletn37.pdf

El día que nos jubilamos de la clase de historia


Karl Krispin

La reciente victoria de Ollanta Humala y de la señora Fujimori nos muestra que poco sirven los crecimientos económicos, el engorde del PIB o la prosperidad si no vienen acompañados de un profundo cambio en el paradigma educativo para construir consciencia y formación ciudadana. De eso venía Perú, de años estelares, de tener a Lima más limpia que Madrid, de años de inversión extranjera creciente. ¿Para qué? Para que en poco tiempo todo se eche a la basura. Los peruanos han demostrado en esta elección que los pueblos sí que se equivocan. Han elegido lo peor de su oferta electoral: un golpista que cree en la Pachamama y en la venganza social del indigenismo. Como escribió Antonio Sánchez, en una de sus primeras declaraciones Humala exige que Chile le pida perdón al Perú por la Guerra del Pacífico de hace 132 años. Créanme: nada lo detiene en sus aspiraciones oxidadas y acabará, al peor estilo de Velasco Alvarado, con la economía peruana. Elegir un militar latinoamericano para la presidencia equivale a colocar un enajenado mental al frente de una cristalería. No sé quién inventó lo de la mano dura: los problemas de la democracia se resuelven con más democracia.

Keiko se ufana de haber sido Primera Dama, algo baladí como presentación como no sea para dar charlas sobre menús presidenciales o de protocolo para quinceañeras: el intelectual peruano Alberto Vergara la llama la Marine Le Pen del país. Detrás de ella están su padre y Vladimiro Montesinos, el dúo criminal convicto más notorio de los años de violación a los derechos humanos y clausura de la democracia.

¿Quién es el culpable de esta factura? La clase política peruana, encabezada por Alejandro Toledo que no supo conciliar el interés colectivo. No sé qué clase de maldición deben tener las sillas presidenciales, qué extraño imán poseen para atrapar a quienes se le acercan. Algo que las constituciones del futuro deben incluir es la prohibición absoluta de reelección, al estilo de México, para evitar que estos maníacos ejerzan su patología de mando. Una situación similar está ocurriendo en Nicaragua donde la desunión opositora garantizará un nuevo período a Rosario Murillo y Daniel Ortega, a quien la UNICEF sigue considerando un impresentable. Señores de la MUD: ojalá estén tomando debida nota del vértigo de asomarse a estos despeñaderos.

Una de las grandes perversiones de la política de la región es el nepotismo: el clan familiar que llega a succionarle la sangre al Estado bajo la ilusión de la continuidad. Padres que son sucedidos por sus hijos, maridos que le imponen la banda de mando a sus esposas. Keiko no es sino una incidencia más de toda esta historia. El divorcio fraudulento del presidente de Guatemala Álvaro Colom debiera bastar para que el electorado le retirara todo apoyo a la ex cónyuge presidenciable. En nuestro país esa mala maña es endémica y perversa. Basta revisar el funcionamiento de las gobernaciones y alcaldías para seguirle el pulso a dinastías y familiones en el festín imparable del poder.

Cuán difícil resultan los aprendizajes colectivos en estas regiones equinocciales. Necesitamos dosis masivas de instrucción por el día que nos jubilamos de la clase de historia. Perú aniquiló su futuro. Nicaragua es la próxima. Ecuador sufre a un retrechero que quiere mandar a toda costa y Evo jura que tendrá tantas presidencias como colores su bandera pluriétnica. Sin hablar de nuestros invasores bárbaros o de la SRL Kirchner, ahora sin uno de sus socios. Será que en estas geografías sentimos un gusto por lo inoperante o es que quedarnos atrapados por siempre en la historia, como escribía Fukuyama, nos produce el agrado de una estupidez que adormece.

Publicado por:
http://grupolacolina.blogspot.com/2011/04/el-dia-que-nos-jubilamos-de-la-clase-de.html

Conclusiones y contradicciones del VI Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC)


Por Carlos Vilchez Navamuel

Con bombos y platillos, el día 16-04-11 dio inicio el VI Congreso del PCC en el Palacio de las Convenciones en la Habana, conocedores de lo mediático, aseguraron la cobertura mundial. El congreso tenía como propósito debatir el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, un documento que había sido discutido de forma masiva entre los meses de diciembre de 2010 y febrero del presente año en los centros de trabajo, de estudio y en las comunidades. http://www.kaosenlared.net/noticia/inicia-congreso-partido-comunista-cubano-para-concretar-rumbo-revoluci

Los dirigentes cubanos sabían la urgencia de los cambios, el aparato estatal está prácticamente quebrado, de ahí la propuesta para empezar a liberar la economía con la decisión de despedir a más de un millón de empleados y con el proyecto denominado “El cuentapropismo” un plan para otorgar licencias y permisos de trabajo en 178 actividades u oficios diferentes en la que los cubanos podrán trabajar de forma más libre. http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/2010/09/inaudito-medidas-liberales-en-cuba.html

Cuando se Inició el congreso, Raúl Castro formuló duras críticas al PCC, le exigió entre otras cosas “"Desterrar el inmovilismo fundamentado en dogmas y consignas vacías" y añadió que “"Hay que despojar al Partido de las funciones que no le corresponden" Habló de la necesidad de la descentralización así como la necesidad de reducir el Estado. Con esto, el líder cubano pretendía presionar a la asamblea para que se aprobaran las propuestas.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Raul/Castro/pone/firme/Partido/Comunista/elpepuint/20110417elpepuint_1/Tes

El congreso terminó aprobando los lineamientos propuestos, entre ellos aprobaron el Informe Central y los Lineamientos de la Política Económica y Social y propusieron que se elaboren y se aprueben las normas jurídicas para crear la base legal e institucional.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/04/19/fidel-y-raul-clausuran-vi-congreso-del-partido-comunista-de-cuba/

Las propuestas aprobadas mas sonadas son; más autonomía a las empresas estatales, la ampliación del trabajo, la eliminación de subsidios, la entrega de pequeños créditos a trabajadores privados y campesinos y una de las más esperadas por los cubanos, estos "ciudadanos congelados en el tiempo" podrán al fin, comprar y vender propiedades y automóviles como lo hacen la mayoría de las personas en este planeta. http://informe21.com/economia/las-reformas-los-cubanos-podran-comprar-vender-casas-autos-asi-recibir-creditos

Como se puede ver las propuestas aprobadas son de carácter económico, no se mencionan cambios en asuntos políticos, la idea es abrir el mercado poco a poco, nada más, aparentemente los Castro quieren morir sin claudicar a su fracasado proyecto de la revolución.

En la conformación del buró político se consolidó la gerontocracia, en la cúspide del poder dos octogenarios; Raúl Castro quien está por cumplir 80 años y José Machado Ventura con 81 años, el resto de la planilla está conformado por “jovencitos” que andan entre los 62 y 78 años, solo tres de los los 15 miembros tienen, 47, 50 y 51 años, el cambio generacional para estos trogloditas no se puede permitir. http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/partido-comunista-de-cuba-elige-nuevo-buro-politico,ec7486191937f210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

Las contradicciones en su discurso son parte de la verborrea que tienen los dirigentes cubanos típica de los comunistas, hablan y quieren decir tanto que se enredan en sus propios mecates.

Preguntamos, si el congreso es del Partido Comunista Cubano, porqué Raúl Castro dijo en la clausura lo siguiente: “Asumo mi última tarea con la firme convicción y compromiso de honor de que el primer secretario (él) tiene como sentido de vida defender, preservar y desarrollar el socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista” y más adelante aclaró que se trata de “desarrollar el socialismo en las actuales circunstancias” (el subrayado en negritas es mío)
http://www.elpais.com/articulo/internacional/vieja/guardia/revolucionaria/quiere/dirigir/apertura/economica/Cuba/elpepuint/20110419elpepuint_9/Tes

Lo que sabemos es que el régimen cubano y los Castro siempre han sido comunistas, y “Según los estatutos propios, el PCC, con su ideología martiana y marxista-leninista, es fruto genuino de la Revolución y máxima expresión de la voluntad unitaria del pueblo cubano y nutre sus filas sobre la base de la ejemplaridad de sus militantes y con métodos de participación de las masas.”
http://www.lademajagua.co.cu/index.php/component/content/article/149-rumbo-al-vi-congreso-del-partido-comunista-de-cuba/13841-partido-comunista-de-cuba-vanguardia-de-la-nacion-

¿Pero, es que existe un sistema político diferente al comunista en Cuba? ¿Desde cuando se considera socialismo el sistema castrense? ¿Se puede ser comunista, marxista-leninista y socialista al mismo tiempo? ¿No son conceptos muy diferentes? ¿No es acaso, que el despido programado de un millón de personas (ya lo han hecho con doscientas mil personas) solo se da en circunstancias diferentes a las sociedades comunistas? Rechazan el capitalismo, pero las propuestas económicas que han hecho en este congreso son de tipo liberal, lo que significa que han aceptado que su modelo económico fracasó.

Como lo señalamos en un artículo anterior, los cambios no son muchos, pero son cambios al fin, los cubanos de la isla empezaran a experimentar algo que solo los más viejos conocían, algunos los recordarán, los más jóvenes tendrán que aprender.

Visita el Blog de:
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/

jueves, 21 de abril de 2011

Huelga por la salud, por la vida, ¡por el futuro!


Por G. Bastidas

Llega Semana Santa, y ya son casi 30 días desde que un grupo de enfermeros y enfermeras decidieron apostarse en huelga de hambre frente a la Embajada de Brasil en Caracas, exigiendo mejoras salariales para el gremio. Treinta días en los cuales la protesta ha ido creciendo: en todo el país hay cerca de 50 trabajadores de la salud en ayuno; los enfermeros han realizado protestas y paros en los hospitales; otros se han cosido sus labios; y hasta han extraído sangre de su cuerpo.

Llega Semana Santa, y el gobierno no se conduele de estos padres y madres sostén de hogar, a quienes no les alcanzan los paupérrimos 1.200 bolívares que cobran mensualmente, para mantener a sus familias.

Llega Semana Santa, y Xiomara Vallenilla, una de las enfermeras del hospital Domingo Luciani en huelga, recibe la visita de sus nietas. “Abuela te estamos cuidando tu cuarto” dice la mayor, mientras que la niña más pequeña la hala por la mano: “ven abuela que te voy a hacer un dibujo”. Quizás ellas no entiendan mucho lo que pasa, pero sí saben que están orgullosas de su abuela.

Xiomara está allí, frente a la Embajada de Brasil junto con otros 10 enfermeros, en huelga de hambre por mejoras para los trabajadores de la salud, que son mejoras para la salud de los venezolanos. Una huelga por la vida, ¡por el futuro!

Llega Semana Santa, y es la fecha propicia para que los venezolanos demostremos nuestra solidaridad con estos venezolanos que están dando su vida por la vida de todos nosotros.

Publicado por:
http://gbastidas.wordpress.com/2011/04/18/huelga-por-la-salud-por-la-vida-%c2%a1por-el-futuro/

Esperando la muerte...


Por Mirelis Morales Tovar

Leo el periódico. Y siento escalofrío. “Adolescente asesinó...”, “Fallece joven estudiante...”, “Cuatro horas duró asalto masivo en centro comercial” “Robaron vehículo oficial de Pérez Vivas...”, “Mueren dos adolescentes en incendio que no controlaron por falta de agua...”, “Los malandros me mataron a mis dos únicos hijos varones”. Titulares de un mismo día, de un mismo periódico, en una misma sección.

Cuando se está inmerso en ese ambiente de violencia, no te percatas. Te haces inmune. O simplemente lo sobrellevas. Pero cuando lo miras a la distancia, no puedes evitar preguntarte cómo llegamos a eso. Cómo podemos vivir (si podemos decirlo a eso “vivir”) de esa manera. Cómo pudimos habernos acostumbrados a sentir la muerta acuesta, a llevar el miedo a flor de piel y a sucumbir a la indiferencia.

Tengo miedo de volver. De ser víctima. O de tener una víctima cercana. Y no quiero ser pájaro de mal agüero. Pero en un país donde se registra la tasa de homicidios más alta de Suramérica (48 por cada cien mil habitantes para el año 2010, según Incosec) y donde en los últimos diez años han fallecido 124.500 personas a causa de la violencia, no se puede pensar otra cosa. ¿Por qué? ¿Por qué llegamos a tener los niveles de violencia de Colombia o de México? ¿En qué fallamos? ¿Y qué se puede hacer? Demasiadas preguntas, sin respuesta. Y mientras tanto, qué... ¿seguimos acostumbrándonos a vivir con miedo? ¿O esperamos nuestro turno?...

Sigue en twitter a:
Mirelis Morales Tovar @mi_mo_to

Publicado por:
http://caracasciudaddelafuria.blogspot.com/2011/04/las-cosas-que-reflexiono-en-otra-ciudad.html

Las consecuencias ocultas de Fukushima


Por Foreign Policy en español

Cadena mundial de suministros
El gobierno japonés calcula que los daños del terremoto del 11 de marzo serán superiores a los 300.000 millones de dólares (unos 205 millones de euros), de modo que, sólo con eso, ya será el desastre natural más caro de la historia. Pero sus consecuencias para la economía global pueden ser todavía más graves.

Desde los 80, cada vez hay más empresas, sobre todo en los sectores de las altas tecnologías, que funcionan mediante la fabricación "de último minuto", inventada por Japón, que consiste en tener almacenadas pocas existencias y adquirir componentes a medida que se necesitan, aprovechando las ventajas de un transporte más barato y un software de seguimiento más moderno. La mayoría de las veces, esos componentes de alta tecnología están fabricados en Japón: el país produce el 89% de los condensadores de aluminio mundiales, el 46% de las baterías de ion de litio y el 87% del software para vídeojuegos. Una fábrica situada a 60 kilómetros al oeste de la central de Fukushima fabrica el 20% de las obleas de silicio del planeta, fundamental para las memorias informáticas. Ahora está cerrada, y empresas de alta tecnología como Apple, Hewlett-Packard y Lenovo se preparan para sufrir escasez de existencias.

Con las factorías aún no recuperadas de los daños del terremoto y el tsunami, los responsables han advertido de que la fabricación de muchos productos, desde el iPad de Apple hasta el Dreamliner 787 de Boeing, va a sufrir trastornos y posibles interrupciones. Los efectos del terremoto se notan ya en el popular Toyota Prius, fabricado por completo en Japón: en los concesionarios de California, antes del seísmo, el coche se vendía por término medio a 300 dólares por debajo del precio teórico, y ahora se vende a 1.000 dólares por encima.

Tras las interrupciones provocadas por el huracán Katrina y la erupción del volcán islandés, muchos expertos están empezando a poner en tela de juicio que sea práctica la fabricación de último minuto. Lo irónico es que ha reforzado la importancia de Japón en la cadena global de suministro, después de dos décadas perdidas de estancamiento económico. Ahora bien, una crisis similar, por ejemplo, en la región china de Guangdong, muy industrializada, habría tenido repercusiones mucho mayores.

Pesca
La industria pesquera de Japón, que representa casi la mitad de los 3.000 millones de dólares anuales que ingresa el país por sus exportaciones de alimentos, no se ha recuperado todavía del doble golpe que han supuesto un terremoto que destrozó su flota y las advertencias sobre radiación que han alarmado a los consumidores de todo el planeta a propósito de sus famosos productos marinos. El terremoto y el tsunami destruyeron alrededor de 18.500 barcos de pesca. En algunas partes del país, desapareció casi el 90% de la flota.


Ahora el sector tiene que hacer frente a los efectos de la radiación procedente de la central nuclear de Fukushima Daiichi, que, durante unos días, se vertió directamente al mar. Aunque el Gobierno nipón insiste en que el pescado de las aguas costeras del país puede consumirse sin problemas, los aficionados están inquietos, y muchos restaurantes de sushi en todo el planeta han dejado de importar pescado japonés como medida de precaución. Varios países, entre ellos Estados Unidos y China, han prohibido la importación de alimentos de la zona de Fukushima, e India ha prohibido la entrada de cualquier alimento japonés durante un periodo de tres meses. El famoso mercado de pescados de Tsukiji en Tokio, el mayor del mundo, normalmente abarrotado de turistas, sigue siendo una sombra de lo que era antes. Las ventas diarias han descendido en un 60%.

Gas natural
Tepco, la compañía nipona que opera la central nuclear de Fukushima, es la mayor empresa de energía en Asia y la cuarta del mundo; en 2009 vendió más electricidad que la que utiliza toda España en un año. Por consiguiente, cualquier interrupción en su producción de electricidad puede tener repercusiones mucho más allá de Japón, sobre todo en el mercado del gas natural, que muchas veces sirve de recurso para generar electricidad cuando fallan la energía nuclear y otros sistemas alternativos. Como ha destacado la experta en energía Amy Myers Jaffe, del Baker Institute, cuando Tepco cerró temporalmente cinco centrales nucleares en 2002, los precios del gas natural subieron de forma considerable en mercados tan distantes como Louisiana. Y el cierre de otra central nuclear nipona en 2007 elevó los precios del gas en todo el mundo durante varios años.


El terremoto del mes pasado provocó el cierre de la cuarta parte de la producción nuclear de Japón, y los reactores de Fukushima, por sí solos, constituyen la mitad de la capacidad nuclear de Tepco. Los analistas de Barclays Capital, al principio, predijeron que eso haría que Japón absorbiera un 3% adicional del suministro global de gas natural. Los precios del gas natural licuado habían subido en Asia y Europa desde el desastre de Fukushima, y, dado que Japón se muestra cauteloso sobre la construcción de nuevas centrales, es posible que los precios no vuelvan a bajar. "Fukushima no va a volver a funcionar, y hay que sustituirla por algo", dice Jaffe.

Energía nuclear
El desastre de Fukushima ha terminado de forma prematura con el "renacimiento nuclear" originado en Europa, un movimiento que consideraba superada la etapa postChernóbil y pretendía expandir la energía nuclear, hasta el punto de que la Agencia Internacional de la Energía había predicho que la energía atómica pasaría de constituir el 6% del suministro energético mundial a ser más del 11% en 2035.


Ahora es dudoso que se mantenga ese ritmo de crecimiento. La UE (cuyo comisario de Energía, Günther Oettinger, declaró que la situación en Fukushima era un "apocalipsis nuclear") ha pedido "pruebas de resistencia" para sus 143 reactores. Y Alemania -la mayor economía de la Unión- ha suspendido los planes para prolongar la vida de sus centrales nucleares.

En otras regiones del mundo, el presidente estadounidense, Barack Obama, aunque ha expresado su apoyo a la energía nuclear, ha pedido una revisión exhaustiva de la seguridad de sus centrales. Y China, que tiene proyectada una enorme expansión del sector, ha dicho que no va a aprobar nuevas centrales de momento para permitir la revisión de los criterios de seguridad.

Los gobiernos de Francia y Gran Bretaña se han mantenido tranquilos en medio del pánico mundial. El primer ministro británico, David Cameron, dijo que mantiene los planes para tener nuevas centrales en funcionamiento de aquí a 2025. Y el ministro francés de Energía, Éric Besson, cuyo país obtiene hasta el 80% de su electricidad de la energía atómica, insistió recientemente en su "profunda convicción de que la energía nuclear se va a mantener en Europa y el mundo y será una de las energías fundamentales del siglo XXI". El grupo nuclear francés Areva, de propiedad estatal, ha dejado claro a sus posibles clientes de todo el planeta que sus nuevos reactores avanzados EPR están construidos con arreglo a unas normas de seguridad muy superiores a las de Fukushima. Por supuesto, no viene mal el hecho de que ni Francia ni Gran Bretaña estén en zonas propensas a sufrir terremotos.

Publicado por:
http://www.fp-es.org/las-consecuencias-ocultas-fukushima

miércoles, 20 de abril de 2011

Las casas bolivarianas de Malí



Editorial del Equipo Productor

Francamente debemos comenzar por confesar nuestra ignorancia sobre un país llamado Malí, si sabíamos de su existencia, pero ni idea de donde estaba ubicada, necesario resulto investigar un poco a través de la internet para enterarnos de manera general sobre la República de Malí. Situada en el noreste de Africa del Norte, Capital Bamako, idioma oficial el francés, territorio 1,240,000 Km2, con una población según censo del 2009 de 14,500,000 habitantes.

Pero los que si saben dónde queda, son los rojos – rojitos, nos imaginamos que para regalarle 100 soluciones habitacionales, debemos tener relaciones diplomáticas con el gobierno de ese país, deben haber firmado acuerdos bilaterales de algún tipo, que para nosotros son un secreto de estado, a lo mejor tenemos alguna misión diplomática en Bamako, su capital. Probablemente en alguna oportunidad habrá llegado a nuestro país alguna misión diplomática del país africano, en fin puras especulaciones.

Sin embargo la foto es más que elocuente “ALTERNATIVE BOLIVARIENNE”, Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Misión Habitat, Gobierno Bolivariano de Venezuela, todos – toditos nombres de instituciones venezolanas perfectamente conocidas por nosotros.

Para los perfectos ignorantes como nosotros, y para los que no sabían que existía:

“Unité responsable: Brigade Internationale Civique – Militaire de rachat et d´aide humanitaire Simón Bolívar”

“Unidad responsable: Brigada Internacional Civico – Militar de rescate y asistencia humanitaria Simón Bolívar”

Sobran las palabras, aunque esta foto está rodando por la internet desde hace meses, aunque no podemos confirmar la existencia de este complejo habitacional de 100 casas, donadas a Malí, no dudamos que puedan ser de verdad. Nos enteramos porque la foto se filtro por algún verdadero patriota venezolano que la monto en la web, para que la sumemos a los miles de millones de dólares que el gobierno bolivariano a donado a muchos países del planeta.

La solidaridad internacional debe ser una norma de conducta de cualquier gobierno serio y responsable, siempre y cuando las condiciones del país de origen lo permitan, es decir cuando en alguna medida las necesidades para su población estén satisfechas, a menos que se trate de catástrofes naturales, ayuda humanitaria por condición de guerra, refugiados ó desplazados, que no pareciera ser el caso. Además la ayuda y solidaridad internacional debe ser a través de los organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales de asistencia humanitaria, nunca para hacer campaña de un proyecto político particular. Que lamentable que nuestros militares estén comprometidos en ese proyecto.

Presidente ocúpese de los venezolanos en primer lugar, no publique vallas y pancartas en el medio de Africa con su nombre, que probablemente sus habitantes ni siquiera sabrán leer correctamente, para los venezolanos que sufren día a día las consecuencias de un gobierno que no se ocupa de ellos, este regalo sumado a muchos otros es completamente inaceptable.

Transparencia en la gestión pública, información pública y participación ciudadana


Por Carlos Romero Mendoza

La XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en el año 2009 reconoce a través de su declaración final que la información pública debe estar al servicio de los ciudadanos para así garantizar el principio de la transparencia en la gestión pública y además destaca en su contenido, que debe ser éste el principio que oriente la relación que existe ente la Administración Pública y los Ciudadanos.

El documento final de la XIX Cumbre se tituló Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública y en su contenido se reconoce que el acceso a la información es un derecho que sustenta el adecuado funcionamiento de la democracia puesto que es condición para garantizar otros derechos y, en particular, el de participación ciudadana en la gestión pública. En consecuencia, se presenta al principio de transparencia en la gestión pública como uno de los requisitos indispensables para la participación ciudadana.

Para garantizar la transparencia en la gestión pública los Estados Iberoamericanos han quedado obligados en ese documento oficial a promover mayor participación ciudadana a través de la máxima divulgación de la información pública, para ello se han comprometido expresamente a crear sistemas de organización y producción de información básica sobre su gestión, para entonces así, facilitar esa participación sin obviar que en esa estrategia las tecnologías de la información y la comunicación juegan un importante rol de apoyo.

Es importante destacar que ese sistema de información pública, tiene algunos criterios que fueron señalados de manera clara en la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública y que exige que la información pública debe ser: veraz, oportuna, sencilla, actualizada, comprensible, completa y de masiva divulgación. Nuria Cunill en su trabajo titulado: La transparencia en la Gestión Pública, ¿Cómo construirle viabilidad?(1) , nos recuerda que “mientras más especializada sea la información menores son las probabilidades que ella sea asequible por la ciudadanía concernida.”

Pero la información pública no se limita al contenido de las políticas públicas sino que también el documento incluye expresamente la obligación de asegurar al ciudadano, vía legislativa, la suficiente información sobre el propio derecho a la participación ciudadana en la gestión pública, su contenido, las formas y procedimientos para su ejercicio y los entes y órganos de la respectiva Administración Pública competente con la que se pueden relacionar para participar.

Así mismo deben las Administraciones Públicas garantizar información sobre los servicios y prestaciones que ofrecen, sus requisitos, condiciones, trámites y plazos de los procedimientos administrativos, así como también los medios para acceder a ellos.

En el contenido de la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública se reconoce que el ciudadano para hacer efectivo su derecho de acceso a la información pública podrá:

1.-Acceder a la información que obre en poder de la Administración Pública, sin que para ello estén obligados a demostrar algún tipo de interés en particular.

2.-Acceder a los archivos y registros de la Administración Pública.

3.-Ser asistidos en su búsqueda de información.

4.-Recibir la información solicitada en los plazos máximos establecidos en las normas respectivas.

5.-Recibir la información de una forma o en un formato accesible para quien la solicita.

6.-Conocer las razones por las cuales no se otorga en su totalidad o de manera parcial la información requerida y en el formato adecuado.

La protección jurídica al acceso a la información pública, permite crear reglas de juego claras en la relación entre Administración Pública y Ciudadanos, para así promover mayor confianza en la gestión pública y generar mecanismos que impulsen a los ciudadanos a informarse e involucrarse más en los asuntos públicos. La confianza del ciudadano en la gestión pública es un elemento esencial para sostener la democracia y construir en ella una ciudadanía responsable que asuma la participación como una tarea permanente.

La Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública es una extraordinaria contribución política de los jefes de estado y de gobierno en Iberoamérica porque han plasmado allí una serie de lineamientos aprobados oficialmente por los propios Estados con los cuales se aspira a fortalecer la participación ciudadana a través del principio de transparencia en la gestión pública. Luego de este documento queda que tanto Administración Pública como Ciudadanos hagan uso de sus derechos y deberes para ir consolidando una cultura participativa en la cual la transparencia sea la base fundamental de esa relación.


Referencia:
(1) CUNILL, Nuria. La transparencia en la Gestión Pública, ¿Cómo construirle viabilidad?. En :Estado, gobierno, gestión pública: Revista Chilena de Administración Pública, Nº. 8, 2006 , págs. 22-44. Recuperado el 20 de enero 2011 en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2315250

martes, 19 de abril de 2011

Lectura de las elecciones peruanas


Por Carlota Salazar

Resulta relevante para el análisis político venezolano el contexto geopolítico y social latinoamericano, en especial las recientes elecciones presidenciales en el Perú. Un país convulsionado desde finales de los 90, cuando termina con altos niveles impopularidad el gobierno de Alan García: hiperinflación y grupos terroristas. En 1992 llega a la Presidencia de Alberto Fujimori un desconocido que le gana a uno de los hombres más respetado en el mundo intelectual como es Álvaro Vargas Llosa. Con ese triunfo comenzaron a transitar, nuestros hermanos peruanos, la senda del autoritarismo truncado por escándalos de corrupción; no por antidemocrático. De allí, la transición de Paniagua y el triunfo de Toledo con Perú Posible. En el 2006 triunfa, nuevamente, Alan García frente a la corriente nacionalista coloreada de Chavista de Ollanta Humala.

Con Alan García logra para el Perú un repunte económico, pero, según los indicadores de Latinobarmetro con altos niveles de insatisfacción por la democracia. En donde las personas que consideran que tienen dificultades para que les alcance el dinero bajó del: 27% en el 2003 al 12% en el 2010 y sólo 14% considera que la distribución de la riqueza es justa (mientras que en Venezuela es el 38%). Concluye la encuestadora que la evolución del PIB en el Perú muestra como la satisfacción con su democracia es casi inversamente proporcional a su PIB.

Por una parte la gente no está satisfecha con la democracia y por otra considera injusta la distribución de la riqueza. Sigue siendo este continente el más desigual del planeta. Producto de ello, a mí juicio, el resultado electoral de este año, porque el problema de fondo desigualdad sigue sin solución. Ninguno de los candidatos alcanza un 30% de la preferencia del electorado y Toledo después de la ambulancia. Pesó más en el recordatorio de los peruanos haber solventado la hiperinflación y la extinción de sendero Luminoso con Fujimori que el repunte económico con Toledo y toda su proyección internacional para el desarrollo de Latinoamérica “Centro Global para el Desarrollo”.

La gente terminó votando por Humala un militar golpista nacionalista y por Keiko con todo el pasivo autoritario de su padre. Ahora bien, ¿qué hace que los peruanos prefieran votar de esta forma? ¿Que debe atender la dirigencia política en el Perú? ¿La calidad de la democracia o la justicia social? No será que debemos atender la democracia con justicia social. Parafraseando a Caldera que hacemos con una democracia que no nos da de comer.

Esta lectura la debemos considerar de cara a las elecciones en el 2012. Si bien en cierto que Chávez arrastra altos niveles de impopularidad y cada día el gobierno es más ineficiente, no es menos cierto que la gente siente que hay mayores niveles de igualdad social. Por lo tanto, parte de la oferta electoral debe ir dirigida a la nivelación social, a través de: igualdad de oportunidades. La cosa no está tan fácil como muchos piensan.

carlotasc@gmail.com

"La Mancha" que me dejo Tascon


Por Karbelys Romero

Q INTERESANTE SE PONE ESTO…!! RESTAMOS Y DIVIDIMOS… el sábado 09 del corriente fui a una entrevista para ejercer como Coordinadora diurna de la Aldea Bolivariana de El Espinal, de dicha entrevista salí muy contenta porque me acepto la coordinadora Omaira González, m dijo q comenzara el lunes 11, como siempre y muy disciplinada fui tempranito, me dieron parte y un lindo recorrido tod@s los obreros, triunfadores y profesores. me arreglaron hasta el escritorio, estaban deseosos que por fin alguien con la revolución bien puesta les diera la orientación necesaria… peroooo….. sorpresa…… el mismo lunes a las 3 de la tarde, en reunión con la misma coordinadora, m dice q yo no puedo laborar allí, ”El CARMONAZO” … la razón??? ..Ud firmó en contra del presidente y eso es una “”MANCHA””” yo no voy a permitir que un docente sea escuálido o haya firmado en contra del Presidente, los alumnos si … ok,,, ,,, lo cierto es q la primera vez q voté fue por el mismísimo q esta ahora, mi comandante Hugo Chávez, sino pregúntenle a mi hermano q vio cuando la estúpida máquina se estaba tragando mi boleta electoral… y se vio clarito. Desde allí mi familia adeca supo que yo tenía otra ideología,.. después estudié en la MISIÓN SUCRE, me gradué como Licenciada en Educación, he estado realizando trabajo social voluntario en mi comunidad, voy y participo en reuniones políticas del PSUV y no de AD, en marchas, en todas y cada una de las actividades políticas del PSUV que me invitan,,. Pero,,,, se va restando y lo más bravo es que “”están jugando”” a la preferencia por la desestabilización y el desequilibrio, al adiós q te fuiste Chávez, con una serie de situaciones irregulares que traen como consecuencia un diminuto grupo contento y un gran colectivo insatisfecho,.. de todos modos, me quedo con mi mancha escuálida, q voy a hacer!!!,,, por otra parte… de que le vale a un escuálido o a uno que haya firmado en contra del Presi estudiar en una Misión?? si hasta mi Coordinador Político Municipal José Gregorio Rivas Caraballo, desde la Alcaldía del Municipio Díaz le facilitaron el mismo “FILTRO”, la lista TASCON, en otras palabras, no voy para el baile de ningún modo, DONDE QUEDA LA INCLUSIÓN, LAS 3R, LA REDIMENSIÓN DEL PODER POPULAR, después dicen que los escuálidos hablan, que no tenemos que lanzarnos tierra nosotros mismos, pero como se le puede decir esto??? OTRA PERLA…… a una amiga rodilla en tierra por Chávez, después que le hicieron como a mí, le pidieron todo, le dieron horario, al otro día le dicen, NO PUEDES LABORAR POR TU EDAD, 59 AÑITOS NADA MÁS……y su VALOR Y AMOR A EDUCAR? ES Q CORTAN LA CABEZA Y LAS GANAS AL MÁS SOBERBIO, claro,,, después que matriculas los 35, no tienes opción a pataleos a menos que tengas una “PALANCA HIDRÁULICA” que pase por encima estas pequeñeces……. pero eso sí,,, invito a tod@s a aportarle a la Coordinadora Omaira González su granito de arena, y ofrecerles al igual q yo, una lista de todas las manchas, manchones, rasgaduras, pellejos guindando y ESCUÁLIDOS Q NO APARECEN FIRMANDO EN CONTRA DEL PRESIDENTE… pero q echan y hacen tanto daño al Proceso y al Proyecto Simón Bolívar como nadie,… VOY A ESTAR BIEN, BIEN PENDIENTE DE AYUDAR A LA COORDINADORA A DESMANCHAR, PORQUE TIENE Q COMPRAR MISTER MÚSCULO POR GANDOLAS PARA PODER DESINFECTAR A FONDO Y “”DE VERDAD VERDAD””” A LA MISIÓN. PATRIA SOCIALISTA ¡¡RESTAREMOS!! MORAL Y LUCES..

Publicado por:
http://www.reporteconfidencial.info/noticia/23896/la-mancha-que-me-dejo-tascon/

Raúl Castro, “A esta generación solo le queda esta oportunidad para enmendar los errores del pasado”


Por Carlos Vilchez Navamuel

Desde el 2009, los líderes cubanos vienen hablando de la necesidad de hacer cambios estructurales en procura de solucionar su economía prácticamente quebrada.

Su actual presidente, Raúl Castro sabe que sostener el aparato estatal no es posible, se calcula que un millón de burócratas serán despedidos en los próximos años, el despido ya empezó, pero también sabe que al abrirle posibilidades a los cubanos para ejercer su oficio por su propia cuenta le generará esperanzas y podrá mantenerse por más tiempo sin “convulsiones sociales violentas”, su consigna es permanecer en el poder hasta el último suspiro.

En Septiembre de 2010 se dio el campanazo, los primeros cambios de tipo liberal propuestos se empezarían a ejecutar, el primero era el despido masivo de burócratas, el segundo, cómo solucionar el desempleo que esta medida generaría, el plan se denominó con un nombre bien singular “El cuentapropismo” un plan para otorgar licencias y permisos de trabajo en 178 actividades u oficios diferentes en la que los cubanos podrán trabajar, “Vendedor de producciones agrícolas en puntos de venta en carreteras” “Trabajador agropecuario eventual” son solo algunos de los nombres de estos oficios, incluyen a esta lista siete ocupaciones nuevas y lo mejor 83 de estas actividades permitirán dar empleo.
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/2010/09/inaudito-medidas-liberales-en-cuba.html

En su último discurso ante el Parlamento de diciembre del 2010, Raúl Castro dijo entre cosas “El tiempo que nos queda es corto, la tarea gigantesca” con casi 80 años de edad sabe que casi no le queda tiempo y agregó "Se acabaron los plazos: o hacemos los cambios o nos hundimos en el precipicio", y esto lo hizo arremetiendo contra aquellos que se oponen, a las medidas que saben deben de tomar. Hace algún tiempo lo venimos diciendo, los Castro están tratando de cambiar su imagen antes de morir.

Este octogenario de la revolución cubana que junto con su hermano han gobernado de manera férrea durante más de cincuenta años la isla, también afirmó que “la situación de su país es crítica y que a su generación sólo le queda esta "oportunidad" para tratar de enmendar "errores" del pasado, arreglar un poco las cosas y "dejar el rumbo trazado.”
http://www.elpais.com/articulo/internacional/ultimo/congreso/era/Castro/elpepuint/20110416elpepuint_11/Tes

Con estos cambios y estas declaraciones, el líder cubano aceptaba que el modelo cubano había fracasado, lo sabe y ha preferido reconocerlo públicamente.¡Suponemos desde aquí. que con estas manifestaciones, el presidente venezolano Hugo Chávez -su protector económico- debe estar que le hierve la sangre!

Y es que la presión no-solo viene de lo interno, del exterior también la hay, noticias peligrosas que pueden ser “contagiosas” han llegado del otro lado del océano, especialmente del norte de África, una explosión social sin parangón alguno, avisos claros que los dinosaurios del poder no pueden ignorar, también la reciente reunión del ex presidente de los EEUU Jimmy Carter con las autoridades cubanas (antes del VI congreso del PCC) produce suspicacias y genera otras expectativas, por algo Castro ha dicho estar dispuesto a dialogar con EEUU, sin duda alguna se cuecen otras habas por allí y las desconocemos.

Como hemos visto, en estos días se lleva a cabo el VI Congreso del PCC, Partido Comunista Cubano, conformado por 1000 personas que representan a los 800.000 militantes de ese partido. El evento se realizó 14 años después del anterior en el marco de lo que se ha denominado el último congreso de la era de los hermanos Castro. Se dice que unas 60.000 propuestas han sido revisadas.
http://observadorglobal.com/cuba-celebra-su-primer-congreso-comunista-en-14-anos-n20522.html

Iniciando el congreso, Raúl Castro formuló duras críticas al PCC, le exigió entre otras cosas “"Desterrar el inmovilismo fundamentado en dogmas y consignas vacías" y añadió que “"Hay que despojar al Partido de las funciones que no le corresponden" Con esto, el líder cubano está salpicándose de culpas y responsabilizando a su partido de frenar los cambios que requiere la isla y que en apariencia han sido promovidos por su persona.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Raul/Castro/pone/firme/Partido/Comunista/elpepuint/20110417elpepuint_1/Tes

Las expectativas de este congreso son moderadas, sus resultados pronto los veremos, sin embargo se sabe que cualquier cosa o cambio que ocurra en esta administración de octogenarios será lento, y vendrán a cuenta gotas.

Para los cubanos que viven allí esta apertura -cualquier que sea- será bienvenida, de no tener nada a tener algo es mucho, será como darle dulces a los niños, los mantendrán quietos y contentos.

Tres generaciones perdidas, por la ambición y megalomanía de dos trogloditas del poder, un sondeo de opinión hecho en Cuba en febrero pasado por el Instituto republicano Internacional (IRI) nos dice que “El 78,2% de los entrevistados votarían a favor un cambio del sistema político del país por un sistema democrático con pluralidad de partidos y libertades de elección, voto y libre expresión”
http://www.martinoticias.com/noticias/Cerca-del-80--de-los-cubanos-votaria-por-un-cambio-de-sistema-119914219.html

“Los electrones libres” como la bloguera Yoani Sánchez están por doquier, nada más es un asunto de tiempo, el reloj cubano suena cada día más fuerte, tic tac, tic, tac.

Publicado por:
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/