10 Últimos

martes, 31 de mayo de 2011

Pronunciamiento de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Arquitectos de Venezuela sobre "La Gran Misión Vivienda Venezuela"


Por la obligación social de informar y asesorar con voz publica a la ciudadanía, de los problemas que competen profesionalmente a nuestro gremio, hemos considerado de vital importancia pronunciarnos ante el país, debido a las implicaciones que tendrán algunos aspectos contenidos en la Gran Misión Venezuela, donde en su mensaje y texto, se distorsionan conceptos y propuestas, que lejos de concretar soluciones progresivas al desarrollo urbano y la vivienda, las colocan dentro de una premura y un contexto que conduce a lo incumplible y, que lamentablemente nos llevarán a una nueva frustración social y política, especialmente a la población más pobre que vive en todos los barrios del país.

¿Por qué?

1.- Porque es una discrecional iniciativa impuesta por el Presidente.
La Gran Misión Vivienda Venezuela es una iniciativa del Presidente de la República, promovida y de su responsabilidad exclusiva, apoyada por sus ministros del sector y lanzada como flecha esperanzadora para tratar de subsanar los fracasos sistemáticos que se han evidenciado durante su gobierno durante estos doce años de promesas incumplidas en el área de desarrollo urbano y vivienda.

2.- Porque por su falta de sustentación ya se anuncia como un nuevo fracaso.
Los fracasos que comenzaron lamentablemente con la habilitación integral de los barrios en 1999, las promesas durante la gestión militarizada en la vivienda entre el 2001 y 2003 con el Plan Bolívar, continuada con el programa “ La Revolución de la Vivienda”, “La Misión Vivienda y Hábitat” (2004), y en el 2005 : “La Misión Avalancha”, con el compromiso de patria o muerte con la vivienda; seguidas con el comprometedor y fracasado anuncio de 19 ciudades socialistas y “La Misión Villanueva”, hasta llegar hoy a la Gran Misión Vivienda Venezuela, la cual sólo representa una forma habilidosa de crear nuevos espejismos frente a una audiencia que se le desgasta como soporte electoral para el año definitorio electoral de 2012.

3.- Porque está apoyada en leyes de corte populista poco efectivas.
Todas las cinco leyes que respaldan a la Gran Misión Vivienda Venezuela tienen como propósito fundamental apoyar populistamente el incumplido compromiso del Presidente con las ofertas previamente descritas, las cuales independientemente de que existan algunos objetivos sociales plausibles, e inscritos en ellas para proteger algunos sectores de bajos ingresos de la población (damnificados, refugiados, desalojos, nuevas viviendas…) su finalidad teleológica, es exclusivamente electorera ante el desespero de mantenerse en el poder indefinidamente.

4.- Porque es una oferta engañosa y desesperada, imposible de cumplir.
Este desespero lo conduce a ofrecer el desideratum de dos millones de vivienda para el 2017, el cual posiblemente seria cumplible, si las relaciones con el sector productivo nacional vinculado a la construcción fueran abiertas, de concertación y con la seguridad jurídica que exige ese trabajo hacia el sector privado, y con las comunidades no dependientes de consejos comunales partidizados.

5.- Porque existiendo comprobada experiencia en el país en la construcción de viviendas, no es justificable la contratación de empresas extranjeras.
La obsesión de acosar sistemáticamente al sector privado con la finalidad de hacerlo desaparecer, conduce al Presidente y sus ministros del sector, a la contratación de viviendas con países extranjeros, los cuales bajo una condiciones de capitalismo salvaje, sólo permitirán la acumulación de capital privado en esas naciones, y no la generación de empleo masivo y riqueza en nuestro país.
Esta actitud, conduce además a la subestimación total de los productores de sistemas constructivos y profesionales de la ingeniería, la arquitectura y el urbanismo, a su desnacionalización, a ser desplazados por la de profesionales que no tienen el conocimiento de las condiciones locales de operatividad laboral, técnica, organizativa, administrativa y jurídica; restricciones que bien manejan localmente los nuestros con su comprobada eficiencia histórica. Eficiencia que tratan de empañar con aislados casos de especulación, los cuales deben y tiene que ser severamente castigados, previo juicios equilibrados.

6.- Porque no tiene sustento Técnico ni Urbanístico alguno.
La ausencia de una política de tierras urbanas esta conduciendo a que se desaten unilaterales y desbocadas expropiaciones, mas bien confiscaciones, sin distingos de la naturaleza, usos, compatibilzaciones y contextos donde se ubican. Esto conducirá a un mayor deterioro urbano al no haber en gran cantidad de casos, al menos en todos los conocidos públicamente en Caracas, a que se mezclen usos incompatibles en esos sectores y en otros del país. Pero más grave aún, que se dispongan de tierras ya incorporadas a las reservas naturales y ambientales, las cuales bajo ninguna justificación deben ser usadas para propósitos populistas y electoreros

7.- Porque es fatídico en su menosprecio a los habitantes de nuestros barrios.
Finalmente, no por eso menos importante, queremos destacar la ausencia y repetida dejadez consciente del Presidente con los barrios del país, los cuales ni siquiera menciona en la Gran Misión Vivienda con programas concretos de urbanización, o preventivos de parcelas urbanizadas, para poder conocer la forma como compensará su déficit carencial de urbanización.

Pareciera que en las dos millones de viviendas a construir como desideratum , están incluidas el reemplazo de esta población en nuevas viviendas, lo cual nos retrotrae a la tesis ya sepultada como fue la de erradicación de ese patrimonio construido, al cual sólo le falta incorporar dentro de las áreas estables, lo que ellos no pueden hacer: Los servicios, los equipamientos, la infraestructura, accesibilidad peatonal, vial, para incluirlos como ciudadanos con verdaderos derechos y deberes al sector formal de las ciudades que los contienen.

Invitamos a los gremios vinculados con el tema de la vivienda y el desarrollo urbano, a pronunciarse frente al país sobre esta misión, la cual representa la gran bandera del espejismo nacional para captar electores en las próximas elecciones de diciembre de 2012.

Firmado

Junta Directiva Nacional Colegio de Arquitectos de Venezuela
En Caracas a los 25 días del mes de mayo de 2011

Publicado por:
http://cav.org.ve/cms/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=162:notas-de-prensa&id=1313:pronunciamiento-del-cav&Itemid=62

Extremos de intolerancia


Editorial de venecomia.com, 30/05/2011

En los últimos días se han desatado en varios estados de Venezuela actos vandálicos en contra de íconos importantes de la Iglesia Católica.

Esta nueva ola destructiva de bienes patrimoniales del venezolano y de su Iglesia Católica, comenzó en el estado Lara, cuando el jueves 26 de mayo amanecieron varias imágenes y vitrales de la Divina Pastora, baleadas, pintarrajeadas y parcialmente destruidas.

Esto dio pie para que el Semanario La Razón y otros analistas sugirieran que los ataques provendrían de radicales del chavismo y que estaban dirigidos contra el gobernador Henri Falcón. Cabe recordar que Falcón fue otrora militante de las filas del chavismo, pero hoy es combatido por el Gobierno por haberse sumado a las filas de la unidad democrática.

Ahora bien, si este vandalismo se hubiera circunscrito sólo a Lara y su patrona, no habría por qué dudar que estos analistas estuvieran en lo cierto. Ya se sabe que la agresión y el ataque son las armas de combate del Gobierno para abatir a sus contrincantes.

Pero, los ataques a las imágenes religiosas del catolicismo no quedaron sólo en Lara, lamentablemente se han extendido a varios estados: En Yaracuy, Portuguesa y Anzoátegui, donde se han destruido monumentos de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, la Virgen del Valle, patrona del Oriente del país, y del Venerable Dr. José Gregorio Hernández.

Pero, los ataques tampoco se han circunscrito a monumentos o propiedades de la Iglesia Católica, también se han dirigido contra los lugares de culto de la población judía venezolana. La Sinagoga de Caracas fue profanada y saqueada en febrero de 2009 Y este lunes, la Sinagoga Beth Abraham, de la Florida fue invadida por unas 20 personas, que piden su expropiación al Gobierno.

Los católicos y los judíos son dos de las comunidades religiosas más importantes de Venezuela, que tienen en sus centros de culto puntos de encuentro sin diferencias políticas. Sus credos son fuerzas movilizadoras, y sus representantes en Venezuela han mantenido una posición firme en contra del proceso comunista que se afana en incrustar Chávez a los venezolanos.

Es, como afirma el psicólogo Axel Capriles, muestra de “que el culto al bolivarianismo, como una religión laica, está creando una psicología de sectarismo que deriva en un pensamiento fanático e intolerante”, propias de “gobiernos totalitarios de distintas ideologías, desde el comunismo, hasta el nazismo”.

Estas barbaries derivan de un “líder religioso”, como ha sido catalogado Hugo Chávez, que promueve la intolerancia hacia los derechos, creencias, valores y principios de los otros, con un mensaje violento, de odio que no reconoce al contrario.

Publicado por:
http://www.veneconomia.com/site/index.asp?ids=6&sec=2#

lunes, 30 de mayo de 2011

El chavismo desencantado busca expresión política


Por Margarita López Maya

Desde hace algunas semanas viene conformándose el Frente Progresista para el Cambio (FPC) por parte de un grupo de organizaciones políticas que se identifican como de oposición al gobierno del presidente Chávez.

El FPC es una idea cuyo origen viene de los bloques parlamentarios que surgieron en la nueva Asamblea Nacional este año. Los bloques de la Asamblea buscan reunir a diputados con posiciones políticas e ideológicas similares, como el Bloque de la Concertación Humanista, donde se aglutinan los diputados de COPEI, Proyecto Venezuela, Convergencia e independientes afines al socialcristianismo; o el Bloque Socialdemócrata, donde diputados de AD, UNT y ABP se ponen de acuerdo en algunas políticas. El caso es que también surgió un tercer bloque parlamentario con Podemos, MAS, LCR y PPT. Se llama el Bloque Progresista. A diferencia de los dos primeros, este bloque tiene, no sólo partidos de la MUD ¬como Podemos, el MAS y LCR¬ sino al PPT que no pertenece a ese paraguas político.

El FPC se creó con el propósito de avanzar la acción política de partidos progresistas más allá de la Asamblea y de los partidos que en ella actúan. El FPC está desarrollando actividades en espacios políticos diversos como los comunitarios, sindicales, profesionales, parroquiales. Se ha estado constituyendo en cada estado del país. También da cabida a muchas más organizaciones políticas. De Frente con Venezuela, el Grupo Ecológico, Vanguardia Popular y Bandera Roja, son algunos que pertenecen al FPC. Ellos se han auto-identificado como progresistas, ¿qué quieren decir por esto? En nuestro país hay una porción muy significativa de venezolanos(as), entre los cuales me incluyo, que vienen de haber sufrido un fuerte desencanto con el movimiento y proyecto político bolivariano, que hoy está reducido a su limitada dimensión chavista. Muchos apostaron por un cambio profundo de nuestra sociedad, por un proyecto de justicia e inclusión social; por una sociedad más igualitaria y libre. En distintos momentos de estos ya doce años estos venezolanos(a) se fueron bajando del tren, y si bien se han acomodado a la polarización política imperante, está claro que ésta no los expresa políticamente. No están a favor o en contra de Chávez per se. Tampoco sienten nostalgias por la hegemonía adeco-copeyana del pasado. Buscan un liderazgo y un proyecto político que sepa ser continuación de los logros libertarios e igualitarios forjados por el pueblo en una lucha sostenida prácticamente desde su ruptura con España. Esto incluye los innegables avances alcanzados por los gobiernos tanto de la ahora llamada 4ª República, como de los del presidente Chávez que conocemos como la 5ª República. Y exige profundas rectificaciones.

Por supuesto, este chavismo desencantado no es un grupo homogéneo. Al contrario, sus identidades políticas pasan por referencias filosóficas, ideológicas, generacionales, culturales, de género y vida muy diversas. Por eso no se llaman de izquierda. No se quieren imponer límites asociados al marxismo o al socialismo, que el siglo XX y este segundo gobierno del presidente Chávez han desprestigiado tanto. Pero está claro que aspiran a cambios sustantivos para las mayorías pobres, empobrecidas y excluidas de este país. Quieren continuar el camino iniciado en 1998 pero truncado en los tiempos recientes. Quieren inclusión sin exclusiones. Y he ahí el gran reto que tiene el FPC. ¿Cuál es el discurso apropiado que hará sentirse representados a estos ciudadanos(as)? ¿Cuáles serían las prioridades que demandan de una agenda política para el 2012 y más allá? ¿Qué comparten con la oposición tradicional al chavismo? ¿Qué continúan compartiendo con el chavismo? ¿Qué partidos o líderes de la oposición les merecen confianza? Las respuestas deben construirse desde una amplia consulta y debate. Es tiempo de darle espacio y visibilidad política a las distintas variantes del chavismo desencantado, que ¬por cierto¬ reúnen una porción de votos que pudieran hacer la diferencia en la contienda electoral de 2012. Dar cara y voz a estos ciudadanos(as) dentro de la oposición política del chavismo es crucial para que se nutra a la sociedad de optimismo y confianza en ella misma, así como para avanzar hacia otra etapa de nuestra accidentada marcha hacia una sociedad más justa y libre.

Publicado por:
http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/8312-el-chavismo-desencantado-busca-expresion-politica

Leche: Subproducción y Subconsumo Nacional


Por Luis Hidalgo Parisca, Técnico Comercio Exterior
Boletín 41, AIPOP

Una vez más, el país enfrenta un desabastecimiento generalizado de varios productos esenciales en la dieta de los venezolanos, entre ellos la leche. La posibilidad tener acceso físicamente a este alimento, se ha visto truncada por su desaparición de las estanterías en los puntos de ventas.

El problema no es nuevo, lo nuevo es que la escasez, lejos de disminuir, ha aumentado en los últimos años como consecuencia de las erróneas políticas agrícolas puestas en prácticas por la actual administración. Venezuela produjo en el año 2010 menos leche que la que llegó a producir en 1988, es decir, ahora la producción es menor que hace 23 años cuando teníamos casi la mitad de la población actual. De 1.700 millones de litros en el 1988 bajamos a 1.200 millones en el 2010. Más grave aún, es si comparamos la producción nacional de leche por habitante, la producción del año 2010 se ubicó al mismo nivel de 1953: 45 litros por persona.

Para 1981 el consumo per cápita anual de productos lácteos era de 165 litros, hoy apenas llega a 70, muy por debajo de la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda un consumo mínimo de 120 litros per cápita año. En Europa el consumo promedio anual se ubica en 380 litros por persona. Cuando hablamos de productos lácteos nos referimos a la leche en sus diferentes formas de consumo: liquida pasteurizada, UTH, en polvo, yogurt, quesos, helados, etc.

La leche es, sin ninguna duda, uno de los alimentos más importantes de la humanidad, si no es el más. Es un producto realmente estratégico por su aporte indispensable en la alimentación y salud de los niños. A diferencia de otros alimentos, cada país busca producir su propia leche y lanza al mercado sólo lo que le sobra. Al mercado internacional llega solamente el 7% de la producción mundial. Por consiguiente, el país que no produzca la leche que requiera y esté dependiendo de lo que otros países le vendan, no puede afirmar que tenga soberanía alimentaria.

La disminución en la producción láctea, coloca a la población infantil de Venezuela en una situación dramática de alto riesgo por dependencia externa. Nuestros niños están sujetos a lo que acontezca en países como Nueva Zelanda, la Unión Europea, Argentina o Brasil. El día que por cualquier circunstancia no se pueda traer leche de esas regiones, el impacto sobre los niños venezolanos será terrible. La factibilidad de alcanzar en nuestro país una producción nacional que nos permita consumir, sin necesidad de importaciones, unos 120 litros de leche per cápita al año, es una meta realizable, la han logrado y superado países con mucho menos recursos que nosotros, como Colombia y Costa Rica quienes han llegado a producir 175 litros anuales por persona. Venezuela está en capacidad de autosatisfacer su demanda interna de leche.

El primer pasó, es tomar la decisión política de privilegiar la producción nacional y acabar con el negociado de las importaciones de hoy en día, manejadas por pseudo empresarios y por una burocracia corrupta que otorga a discreción licencias, permisos y dólares. El rescate de la producción propia pasa por devolver la confianza a los productores, restituyendo la seguridad jurídica y la seguridad física de bienes y personas.

Contacto: luishidalgop@aipop.com.ve / www.aipop.com.ve

Publicado por:
http://www.aipop.org/site/uploads/Boletin41.pdf

domingo, 29 de mayo de 2011

A cuatro años del cierre de RCTV


Editorial del Equipo Productor

Ayer se cumplieron cuatro años del cierre de RCTV, todavía unos pocos días antes del cese obligado de transmisiones, muchos venezolanos creían que la medida de cierre no se ejecutaría, muchos pensaban que al evaluar la ganancia ó el costo político de la medida, el régimen de Hugo Chávez no la concretaría.

Pues a pesar que por ahora no tenemos a RCTV de vuelta al aire en señal abierta, la medida impopular ocasiono que naciera un movimiento opositor que se expreso en primera instancia a través del movimiento estudiantil y luego consolido la alianza democrática que hoy en día nos une como oposición. Indudablemente la medida y el nacimiento del movimiento democrático ocasiono la primera gran derrota del oficialismo expresada el 2 de diciembre de 2007 al ser derrotada la Reforma Constitucional que intento imponer el gobierno.

Aunque muchos dicen que a pesar de la derrota del 2D, el gobierno impuso su proyecto a través de leyes arbitrarias e inconstitucionales, lo cierto es que lo ha tenido que hacer violando la constitución de la República una y otra vez, lo que ha provocado el crecimiento importante de la oposición que se expreso el pasado 26 de Septiembre al lograr ser mayoría a nivel de votos por primera en muchos años.

A cuatro años del cierre el gobierno sigue pagando las consecuencias, la herida abierta en el corazón, el alma y en la mente de muchos venezolanos está abierta hoy más que nunca, pues reflejó el verdadero talante autoritario y antidemocrático del proyecto revolucionario.

Para hoy domingo 28 de mayo está convocada una concentración en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes a las 6:00 PM, oportunidad para manifestarnos y rebelarnos cívicamente ante los atropellos del gobierno de Hugo Chávez, la asistencia es obligatoria si quieres un cambio y si quieres ser coparticipe de la historia que está por venir.

RCTV por ahora… está fuera del aire. Pero volverá.

RCTV, cuatro años


Óscar Lucien. elobservador.rctv.net

Hace cuatro años me tocó participar junto a Colette Capriles en la programación especial de Globovisión para cubrir el cierre de las transmisiones de RCTV. Sobre la emisión pesaba la carga emotiva y el desconcierto nacional ante lo que se consideraba una medida arbitraria y sobre todo retaliativa, del gobierno nacional; pesaba la aflicción y el desconcierto por el que atravesaban empleados y propietarios del otrora canal 2, pionero de la televisión venezolana. Frente a las inquietudes e interrogantes de Leopoldo Castillo, conductor del programa, y de las preocupaciones de la audiencia, Capriles y yo fuimos exponiendo nuestras consideraciones y alcances sobre la radical sanción que, disfrazada de un mero trámite administrativo, se estaba aplicando contra RCTV.

Finalmente, el reloj marcó la medianoche y la pantalla de RCTV se volvió negra. Lágrimas de los allí presentes se sumaron a las de quienes en las propias instalaciones del canal de Bárcenas seguían atónitos las incidencias de un proceso como quien camina impotente al cadalso: una arbitraria e ilegal decisión ponía a fin a más de cinco décadas de una oferta televisiva que gozaba de la mayor audiencia nacional. Sin embargo, mi referencia del cierre de RCTV, a pesar de lo dramático y emotivo del "black out", no es la noche del 27 de mayo sino un emblemático acto ocurrido unos meses antes: el 28 de diciembre de 2006.

Día de los inocentes, en el cual los venezolanos suelen jugarse burlas y los titulares de los periódicos sorprenden a sus lectores con insólitas noticias que luego sus páginas interiores desmienten como bromas de la redacción, ese día el humor del jefe del Estado no era de chistes. En el acto de salutación tradicional del Ejecutivo a la Fuerza Armada Nacional, el teniente coronel Chávez anunció la revocatoria de la concesión a RCTV. En su ya habitual talante pendenciero y ataviado de militar el Jefe del Estado interpeló directamente a los propietarios y directivos del canal de televisión: "Es mejor que vayan preparando sus maletas. No habrá nueva concesión para ese canal golpista que se llama Radio Caracas Televisión. Ya está redactada la medida, así que vayan apagando sus equipos".

Ninguna de las distintas, precarias e inconsistentes justificaciones que pretendieron darse después por intermedio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) del Ministerio de Información y Comunicación, de la Asamblea Nacional, por los voceros más engolados del gobierno, sobre la caducidad de la licencia, sobre potestades administrativas del gobierno, sobre la democratización de las comunicaciones e incluso sobre las garantías constitucionales sobre el servicio público, pueden contra la contundente evidencia de esta declaración (noticia criminis) presidencial: "ya está redactada la medida, así que vayan apagando sus equipos".

Transcurridos cuatro años, el fondo de lo que planteamos esa noche se mantiene vigente: faltas al debido proceso, robo de sus equipos, hostigamiento, ensañamiento judicial y atropello en su posterior salida como canal de suscripción y en la modalidad de canal internacional ratifican la convicción de que el cierre de RCTV fue una decisión política por la línea editorial e informativa del canal, no complaciente con los designios autocráticos y militaristas del presidente de la república.

Cuatro años después del cierre de RCTV los venezolanos no contamos con un servicio público de radio televisión, no se han democratizado las comunicaciones en Venezuela, se ha degradado la oferta comunicacional pública meramente convertida en propaganda gubernamental al servicio exclusivo del culto a la personalidad al Jefe del Estado. Cuatro años después el cierre de RCTV el gobierno se obstina en una perversa hegemonía comunicacional que conspira contra una verdadera democratización de las comunicaciones y atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información de los venezolanos. Cuatro años después el cierre de RCTV sigue siendo una herida abierta en el corazón de los venezolanos. Sin medios de comunicación libres e independientes no hay democracia. Pero el 2012 está cerca.

Publicado por:
http://www.ciudadaniaactiva.org/opinion/detalle.php?opiid=1227

El Grupo La Colina ante el cambio del Sistema de Votación Automatizado aprobado por el Consejo Nacional Electoral


El 12 de Mayo de 2011, en una sesión que se prolongó hasta altas horas de la noche, de manera inesperada para los venezolanos, el Directorio del Consejo Nacional Electoral, con el voto salvado del Rector Principal Vicente Díaz, aprobó la actualización y renovación de toda la plataforma tecnológica del Sistema de Votación Automatizado, con miras a los próximos procesos electorales, y las elecciones presidenciales del 2012.

Llama la atención que el Sistema de Votación Automatizado que el CNE acostumbra proclamar como el más moderno y seguro del mundo, de un día para otro, sin muchas explicaciones, sea desechado por un Nuevo Sistema de Votación Automatizado que no ha sido probado ni ensayado ni aquí ni en ningún otro país del mundo.

Es muy escasa hasta el presente la información que el Consejo Nacional Electoral ha ofrecido a la opinión pública sobre el alcance del nuevo sistema, de sus especificaciones técnicas, sobre el número de equipos a adquirirse, su costo detallado, el cronograma de ejecución del nuevo sistema y otros aspectos técnicos y operativos de gran interés para los venezolanos. Se ha calculado que el costo estimado de las 45.000 máquinas nuevas que se adquirirían (una por cada mesa de votación + máquinas de contingencia y máquinas de demostración), alcanzaría a muchas decenas de millones de dólares.

Molesta la manera secreta, de espaldas al país, como este cambio tan importante en el sistema de votación ha sido manejado por el Consejo Nacional Electoral, sin consulta alguna a los partidos políticos ni a los técnicos y especialistas en sistemas de votación automatizados que existen en el país. Este proceder es contrario a los principios establecidos en la Constitución de la República relativos al carácter participativo y protagónico de nuestro sistema político.

El argumento del CNE para la adopción del Nuevo Sistema de Votación Automatizado es el siguiente:

“El sistema Electoral automatizado del CNE fue creado en el año 2004. Es inevitable que con el pasar de los años los sistemas y la IT pierdan vigencia en el cumplimiento del ciclo de vida útil. Por este motivo surge la necesidad de mejorar aún más el sistema a través del uso de nuevas tecnologías que permitan garantizar la seguridad, flexibilidad y eficiencia en el sistema de votación automatizado por lo que es necesario actualizar las aplicaciones de la solución electoral, agregar nuevos dispositivos y mejorar los ya existentes”.

Con respecto a esta argumentación nos permitimos hacer las siguientes consideraciones:

1. Es cierto que los sistemas automatizados (software y hardware) requieren ser actualizados y modernizados. Ahora bien, para los recientes procesos electorales y refrendarios el CNE ha adquirido nuevas máquinas de votación en cantidades considerables; es decir, el parque actual de máquinas de votación no es el que existía en el 2004 sino que está formado por máquinas modernas en buenas condiciones operativas.
2. Hay otras opciones disponible al CNE para actualizar y modernizar el Sistema de Votación Automatizado distintas al cambio completo del actual sistema y su sustitución por un nuevo sistema de votación que haría inservibles miles de máquinas existentes.
3. Es perfectamente posible actualizar el software y otros componentes a una versión más moderna sin tener que desechar todas las máquinas de votación del actual sistema. Uno de los puntos más vulnerables de las máquinas de votación existentes se encuentra en las impresoras térmicas, las cuales pueden ser sustituidas por mejores equipos sin necesidad de cambiar el resto del equipamiento existente.

Indigna entonces que el país despilfarre decenas de millones de dólares en un sistema completamente nuevo cuando todavía muchas de las máquinas que han venido utilizándose están en plena vida útil. Nos preguntamos: ¿Es que no hay destino mejor para esas decenas de millones de dólares que invertirlos en miles de nuevas máquinas que no resuelven ningún problema de los muchos que agobian al pueblo venezolano? No hay dinero para los trabajadores, no hay dinero para las universidades... ¡pero si hay dinero para este despilfarro!

Con esta adquisición, el CNE repite el comportamiento de “nuevo rico” de un país que en lugar de concentrar sus recursos en solucionar los problemas de la gran mayoría de los venezolanos, como son los de la salud, de la vivienda, se dedica a adquirir tecnologías sofisticadas e innecesarias en lugar de mantener y actualizar el Sistema de Votación Automatizado, a un costo muy inferior al del nuevo sistema aprobado por el Consejo Nacional Electoral. Consideramos que una sana política de “mantenimiento” del sistema, reemplazando y actualizando aquellos componentes que estén obsoletos o hayan sufrido desgastes, es mucho más eficiente y económico que realizar el reemplazo total de dicho sistema.

Exigimos al Consejo Nacional Electoral que reconsidere la aprobación precipitada de un Nuevo Sistema de Votación Automatizado sin considerar otras opciones, más económicas y técnicamente viables, que garanticen un proceso electoral confiable y eficiente.

Exigimos que el Consejo Nacional Electoral informe oportunamente a la opinión pública y a los partidos políticos sobre todos los cambios que afecten al actual sistema electoral, de manera de crear las condiciones para mejorar la confianza de los electores en el máximo organismo electoral del país.

Por el Grupo La Colina A.C.:
Emilio Nouel, Manuel Guevara Baro y Reinaldo Rasquin

Publicado por:
http://grupolacolina.blogspot.com/2011/05/el-grupo-la-colina-ante-el-cambio-del.html

sábado, 28 de mayo de 2011

El General Páez tocaba el violín


Por Oscar José Márquez

Al acercarse las elecciones de 2012 veremos al gobierno cada vez más desesperado por apelar a los sentimientos patrioteros, ante su incapacidad para gobernar. Por eso no nos sorprenda la creación faraónica de un mausoleo para los tres huesos que aún le quedan intactos a Bolívar, o la proliferación de discursos chillones narrando una y otra vez la epopeya de la Independencia, en el tono de letanía fastidiosa de Eduardo Blanco en su “Venezuela Heroica”.

El gobierno ha reemplazado al Bolívar histórico por un Bolívar de utilería, vacío y travesti, muy propicio para servir de coartada al fundamentalismo ideológico del régimen, quien lo utiliza de la misma manera que el régimen de Castro se sirve de la imagen romántica de José Martí, para endilgarle cualidades socialistas que jamás tuvo ni proclamó. El régimen apela a la ignorancia de la historia de los venezolanos.

Sin embargo, si examinamos la historia, encontraremos inmediatamente que el parecido del venezolano común, no es con el señorito (“sifrino” diríamos hoy día) Simón Bolívar, sino con el llanero alpargatado José Antonio Páez. Pero atención, Páez no se parece al venezolano común en su ignorancia, o en su pobreza; todo lo contrario. Se parece a el por haber luchado contra ella toda su vida, a diferencia de Bolívar, para quien la superación cultural nunca fue problema porque su entorno de muchacho rico ya le garantizaba eso.

Si uno acepta que el máximo héroe de la Patria es quien funda sus instituciones, no quien libra una guerra, es José Antonio Páez y no Simón Bolívar quien merece estar sentado en la estatua ecuestre que domina la plaza angular situada frente a la esquina Torre y Gradillas, en Caracas. La nacionalidad venezolana nace de la mano de José Antonio Páez, un venezolano común, quien pese a haber nacido pobre e ignorante llanero, no se resigna a su condición, sino que lucha durante toda su vida para superar su propia ignorancia.

Al general Páez lo solemos recordar por sus hazañas de la Toma de las Flecheras, Mucuritas, las Queseras del Medio o su valentía en Carabobo. Pero para el quizás su verdadera hazaña personal fuera aprender inglés y francés, aprender a tocar el violoncelo y el piano, haber escrito una autobiografía que es testimonio histórico único de esa etapa poco conocida que fuera el primer medio siglo de republica independiente, haber cultivado la amistad de notables de su época, cultivarse como individuo, superando con dignidad las humillaciones de su jefe de hacienda, el negro Manuelote, quien se burlaba de su ignorancia.

Francisco González Guinán (1929) expresa que Páez adquirió rápidamente una cultura apreciable: la guitarra y maracas que tocaba en sus mocedades llaneras las sustituyó con el violoncelo y ejecutaba con buen gusto música clásica.

De acuerdo con Alfonso Marín (1990), Páez “… convierte su residencia en Valencia en una especie de ateneo. Toca piano, violín, violoncelo, canta. Su potente voz de barítono llena toda la casa. Funda en ella un grupo de teatro, quizá el primero que hubo en Valencia. Lo inaugura con la tragedia ‘Otelo’, de Shakespeare…” ente los actores contamos al propio Páez, a Peña y a Soublette, entre otros.

El mismo autor nos dice que, además, trata de ensayar música propia, y en cuanto a sus actividades botánicas, baste observar que una rosa de jardín y también una paja para alimentar ganado, llevan su nombre…” (Marín, 1990). Esto sin decirles que estudiaba idiomas entre ellos inglés y francés.

Como indica Luis Rafael García Jiménez en su ensayo “El general José Antonio Páez y la valencianidad”, fue un autodidacta ejemplar: Páez fue la quintaesencia del venezolano común, que no celebra su ignorancia sino que se avergüenza de ella y trata de superarla con esfuerzo y estudio. Quizás esta fue su mejor virtud, muy por encima de su valentía como guerrero. Fue esta virtud la que posiblemente hizo que estableciera gobiernos civiles (ej. El médico José María Vargas) contra la opinión de sus camaradas militares. Fue esa búsqueda de civilización personal la que quizás indujera a Páez a luchar por instaurar la civilización en una sociedad arrasada por la Guerra de Independencia. Gracias a Páez los venezolanos tuvimos nuestras primeras instituciones de gobierno, que entre 1830 y 1859 y con sus altos y bajos, dotaron a Venezuela de la mayor estabilidad de su historia, después de Punto Fijo.

Es decir, Páez luchó por establecer en Venezuela todo lo contrario de un régimen que celebra lo chabacano, la mediocridad y la ignorancia como muestra de idiosincrasia autóctona. Páez representa la venezolanidad, mientras que Chávez está en las antípodas. La ideología oficialista del régimen chavista no solo es un fiasco; es la negación de la verdad histórica y sociológica del venezolano. Para decirlo más redondamente: nada más remoto a un venezolano que Hugo Chávez.

Por esta razón quiero proponer la reubicación de la ecuestre de Bolívar a la Avenida Páez, y traer la del general llanero a la que injustamente ocupa Bolívar.

Oscar José Márquez: Doctor en Derecho (LUZ),Abogado(USM) MS en Seguridad y Defensa(IAEDEN). Especialista en Geopolítica y Fronteras (ULA).El Derecho en Función del Ambiente (Universidad de Buenos Aires).Curso Superior de Protección Ambiental (Guardia Civil) España

Tomado del blog:

http://generalenjefejoseantoniopaez.blogspot.com/
José Antonio Páez El Centauro del Llano.

Este blog está destinada a rescatar la memoria del General en Jefe José Antonio Páez y a preservarla en su justa dimensión.

Publicado por:
http://venelib-antao.blogspot.com/2011/05/el-general-paez-tocaba-el-violin.html

¿Motores a máxima revolución?


Por Mirelis Morales Tovar

El Gobierno no tiene la razón. Y así se lo ha dejado ver el Metro de Caracas.

Todo cuanto se han empeñado en implementar, mantener o eliminar se ha caído por su propio peso. Así que algo parece quedar claro: los motores del Metro de Caracas no se mueven “a máxima revolución”, como sugiere el eslogan que le colocó uno de los 11 presidentes que han pasado por la empresa desde que Chávez llegó al poder.

Los hechos hablan por sí solos. Desde junio de 2006, el pasaje del Metro se mantuvo congelado por razones políticas en 0,5 BsF. No había nada ni nadie que hiciera cambiar al Gobierno de opinión. El populismo en su máxima expresión podía más que el deterioro que sufría el sistema por el uso masivo y por la falta de inversión. Pero tarde o temprano, debían corregir su empeño de hacer del Metro un instrumento político y elevar la tarifa a partir del próximo 1 de junio

Ese doble discurso en el manejo del Metro de Caracas ha sido repitente y reiterativo. El afán de la directiva por encasillar a la empresa en la corriente socialista los llevó en 2009 a "acabar con el monopolio" que -a su juicio- tenía la firma DLB Group con la comercialización de la publicidad. La decisión del entonces presidente Claudio Román Farías significó para la empresa de transporte masivo la pérdida de al menos BsF 600 mil mensuales provenientes de unos 40 clientes. En junio de 2010, a la directiva del Metro no le quedó de otra que que reconsiderar su posición. Y abrió un concurso para la comercialización de los espacios. Tanto proselitismo, por lo visto, no les estaba siendo rentable.

En junio de 2009, se quiso usar al Metro de Caracas para castigar a los “la oligarcas”, pero ese juego tampoco les salió bien. Inolvidable fue aquel anuncio del entonces presidente del Metro, Claudio Farías, de replantear la Línea 5 porque beneficiaba a la oligarquía. “Esa es una línea que beneficia a la oligarquía (...)”, diría Farías. “Las Mercedes, hermano, la Principal de Las Mercedes va a tener dos estaciones en la propuesta cuando todo el mundo que va a Las Mercedes va (sic) en su carro a los restaurantes. ¿Se necesita que la Principal de Las Mercedes tenga dos estaciones? Ni siquiera, La Hoyada y Capitolio”. Esa declaración le costaría el cargo y el Gobierno no volvió a mencionar nada sobre aquel cambio que supuestamente ya contaba con un estudio.

Ante el último incidente que produjo la separación de unos vagones, el ministro Garcés aseguró que se trata de “algo natural que se da en cualquier sistema ferroviario”. Un hecho aislado, como suelen decir. No pretendo ser pajaro de mal aguero, pero sólo espero que esta vez la historia sí le dé la razón.

Mirelis Morales Tovar
@mi_mo_to

Publicado por:
http://caracasciudaddelafuria.blogspot.com/2011/05/las-cosas-que-solo-pasan-en-esta-ciudad.html

Producción petrolera de abril en picada


VenePirámides

Los apagones y cortes intempestivos del suministro eléctrico continúan afectando la actividad de la industria petrolera estatal, que de acuerdo con los datos del Ejecutivo nacional, tuvo una contracción en sus exportaciones durante el mes de abril en comparación el mes de marzo.

El mes pasado Pdvsa manejó un volumen de exportaciones de 2,21 millones de barriles diarios tanto de crudo como de productos derivados, mientras que en el mes de marzo los despachos al exterior arrojaron una media de 2,39 millones de barriles al día.

Esto implica un descenso de 7,4% en las ventas de productos petroleros durante el mes de abril de 2011 respecto a marzo.

Junto con las exportaciones totales, también cayeron las ventas de productos derivados, cuyo volumen descendió 9,5% al pasar de un promedio de 448 mil barriles diarios en marzo a 405 mil barriles diarios en abril.

La debilidad en el suministro eléctrico provocó que las principales instalaciones de refinación del país, como Amuay y Cardón, tuvieran diferentes incidentes, que ya fueron factor de la caída en la producción y refinación petrolera durante 2010.

Pero el problema eléctrico también significó que las exportaciones de crudo mejorado de la Faja del Orinoco sufrieran un retroceso de 16,6%, al descender de una media de 455 mil barriles diarios en marzo, a un promedio de 379 mil barriles por día.

Según un reporte de Reuters, el volumen de exportación de crudo y productos petroleros de Venezuela de 2,39 millones de barriles en marzo se debió a que Pdvsa desalojó los inventarios que había acumulado los meses previos debido a un fuerte temporal que afectó los despachos.

No obstante, los despachos ya retomaron el nivel de los últimos meses, alrededor de los 2,2 millones de barriles diarios, según reportó el diario http://www.eluniversal.com/

Publicado por:
http://venepiramides.blogspot.com/2011/05/produccion-petrolera-de-abril-en-picada.html

viernes, 27 de mayo de 2011

¿Será que Hugo anda a pie?


Editorial del Equipo Productor

Como en nuestro país, todo lo público que se relaciona con el gobierno central gira en torno a la figura de un solo hombre, de un pensamiento único, de un líder fundamental, de un proyecto representado por una única figura, cabe preguntarnos será que ese individuo anda a patica por toda la ciudad.

Aunque todos sabemos que eso no es verdad, pues cuando ese personaje se moviliza va rodeado de no sabemos cuántos anillos de seguridad, camionetas, periodistas, micro ondas, enlace satelital, cámaras de televisión, más bien pareciera que el tipo anda a pie por la ciudad.

Pues de no ser así, no nos podemos explicar, no podemos entender porque se han expropiado, intervenido, clausurado, expoliado (llámelo como usted quiera) en los últimos 5 años, 13,500 puestos de estacionamiento, según dato suministrado por la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (ANPAGE) el día de hoy, http://www.globovision.com/news.php?nid=189828, los cuales no han recibido hasta ahora la justa indemnización de acuerdo al artículo 115 de la Constitución.

Pero lo peor de la situación es que eliminaron esos puestos de estacionamiento en las zonas más congestionadas de la ciudad, podemos pensar que obedece a una política de sustitución del uso de los vehículos particulares por medios masivos de transporte, pero como no los hay, y los que tenemos están completamente colapsados, nos vemos obligados a descartar esta hipótesis, luego no queda otra que la improvisación, la búsqueda sin planificación ni gerencia, de manera apresurada de lugares propicios para el desarrollo de proyectos habitacionales.

La absurda política orquestada por el susodicho, tratando de enmendar el entuerto de haber construido en 10 años únicamente 300,000 soluciones habitacionales para el pueblo, pretendiendo hacer en año y medio lo que no le dio la gana de realizar en 10, provocará un hermoso colapso de la ciudad, la disminución de la actividad económica y un empobrecimiento progresivo de los ciudadanos que vivimos y sufrimos en Caracas.

Ahora, no es solo el tiempo perdido en las interminables colas para desplazarnos de un lugar a otro dentro de la ciudad, sino el tiempo perdido dentro de los estacionamientos también en cola a la espera que se desocupe un puesto, situación absurda e inaceptable.

Si bien entendemos que el uso de vehículos particulares que ocupan mas del 75% de nuestras vías, calles y autopistas, para transportar a menos del 25% de la población, es un completo absurdo, pues en el otro 25% compuesto por medios de transporte masivo y vehículos de carga se transporta el 75% de la población, no se ofrecen alternativas, en consecuencia que cada quien haga como mejor pueda para resolver su problema de movilidad y estacionamiento.

Inclusive la aplicación de medidas que racionalicen el uso de vehículos particulares, tales como la implementación de sistemas públicos masivos de transporte, aumento de la gasolina para financiar los proyectos de movilidad, transporte y estacionamiento, el pico y placa para disminuir en un 20% el flujo vehicular diario, han quedado descartados por el mencionado, impera la anarquía, el gasto excesivo de combustibles, la pérdida de millones de horas hombre diarias y el desgaste físico y psicológico de todos los que nos transportamos y estacionamos en la ciudad.

El mundo de la fantasía en que vive la estrella única que rige nuestros destinos, completamente divorciado de la realidad cotidiana, rodeado de acólitos, donde no encontramos a uno solo que sea capaz de decirle al mencionado cuatro verdades conectadas con la vida real, implicara que la ciudad cada día sea más inhóspita, agresiva e insegura.

Será que nadie es capaz de invitar al paladín de la revolución bonita a un paseo cualquier día laborable, con un adecuado disfraz, un peluquín, un bigote postizo y un sombrerito de llanero a montarse en el Metro de Caracas, a tomar un microbús, a utilizar un vehículo sin escolta y visitar un Centro Comercial a viajar desde el Centro de Caracas hasta la Urbina por la autopista Francisco Fajardo?

¿Será que Hugo nunca anda a pie y solo?...

¿Cubanos en los consulados venezolanos?


Por María Teresa Romero

El rumor corre por los pasillos de la Cancillería. En realidad, desde hace meses, pero ahora es más fuerte. “De forma sigilosa están copando nuestras embajadas y consulados”, aseguran con asombro un grupo de jóvenes pro oficialistas que allí trabajan. Ellos están con el proceso del Socialismo del Siglo XXI y admiran al presidente Hugo Chávez, pero no están de acuerdo con que los camaradas, así como cualquier extranjero, ahora también formen parte del servicio exterior venezolano.

¿No es suficiente que trabajen como médicos y deportistas, que asesoren la Fuerza Armada Nacional, que prácticamente controlen el Sistema de Identificación Nacional y nuestros registros públicos y notarías?, se preguntan con preocupación estos funcionarios, al tiempo que insisten en aclarar que no son “escuálidos” sino “verdaderos revolucionarios”.

Pero las denuncias también provienen desde las filas de los opositores venezolanos. Por el ciberespacio se encuentra navegando el reciente correo electrónico de una venezolana residente en Texas, Estados Unidos. Ella –quien por razones de seguridad prefiere el anonimato-relata que al llamar a nuestro consulado en Houston para solicitar información sobre pasaportes, le contestó una cubana y además en tono grosero. Aquí parte de su relato:

“Le pido hablar con un funcionario venezolano y me dice que es lo mismo que hable con ella o con un venezolano ya que “mi comandante” así nos ha instruido…Luego llamé al consulado venezolano de Chicago, me atendió UNA VENEZOLANA, le conté lo sucedido y me dijo muy bajito, “la semana que viene está programado para que tres cubanos sean funcionarios de esta embajada”… Y si alguien quiere comprobarlo, puede llamar al Consulado Cubavene pues que marque el 001-713-974-0028. Como dato !!!”, http://www.autentico.org/oa09796.php

Sería muy grave que estas denuncias fueran ciertas. Se trataría ya no sólo de la politización y la desprofesionalización de nuestro servicio exterior, sino también de su cubanización. Ello constituiría otra forma de controlar a los venezolanos, de violar nuestra soberanía nacional.

Y, por supuesto, también ello afectaría el voto de los venezolanos en el exterior que en unas elecciones cerradas podría convertirse en un voto definitorio, como ha sucedido en otros comicios de América Latina y el mundo.

Hoy más que nunca los venezolanos que se encuentran fuera de nuestro país por las razones que sean, deben hacer valer su derecho a inscribirse y votar masivamente en todas las elecciones futuras.

Publicado por:
http://www.venmundo.com/%c2%bfcubanos-en-los-consulados-venezolanos.html#more-76

jueves, 26 de mayo de 2011

Comienzan a constituirse las Comunas



Editorial del Equipo Productor

Comenzamos nuestro editorial transcribiendo la última publicación en el Blog del “Consejo Comunal Los Samanes” del Cementerio, Parroquia Santa Rosalía, Caracas. http://consejocomunallossamanes

“Todo un éxito el referéndum aprobatorio de la carta fundacional de la Comuna Socialista El Cementerio”

El día domingo 15 de mayo se realizo el referendo aprobatorio de la carta fundacional de la Comuna Socialista “El Cementerio”, este evento fue todo un éxito, las comunidades de los Consejos Comunales (Los Castaños, Evita Perón, Nuevo Rostro Popular II y Los Samanes) y organizaciones sociales…, que integran la Comuna Socialista participaron activamente, el resultado fue el:
SI: 637 votos
NO: 19 votos


Se requería el 15% de aprobación de la data electoral que eran 342 votos…


Como vemos para los conocedores de la Ley Orgánica de Las Comunas, el primer paso para la constitución y legalización de la Comuna El Cementerio ya se realizo, continúan otros trámites que presuponemos culminaran en los próximos meses.

Importante destacar, es que una pequeña minoría de 2,300 personas que constituyen el padrón electoral de los cuatro CC (Consejos Comunales) y las organizaciones sociales, que deben estar adscritas a los CC respectivos, decidieron por muchos miles de ciudadanos que estamos seguros habitan en el territorio delimitado por la nueva Comuna en formación.

Que quiere decir esto exactamente, pues que si usted no se registro en un CC y forma parte de su padrón electoral, se le negará su derecho a elegir esta nueva instancia de gobierno local que desmontara a los Municipios con sus Alcaldías y eventualmente a los Estados y sus gobernaciones, tal y como lo comento Aristobulo Izturiz en una de sus fumadas de lumpias, a la que nos tiene acostumbrado.

Hasta ahora la inmensa mayoría de la ciudadanía de urbanizaciones y barriadas, no le ha prestado la menor atención a este tema de Las Comunas, sin percatarse que las minorías serán las que gobernarán en sus comunidades e impondrán su plan de desarrollo a través de la Junta de planificación comunal, dictarán sus ordenanzas en el Parlamento Comunal, decidirán la ejecución del plan de inversión para su área y quedarán sometidos a la Justicia Comunal, y cuando tengas que enfrentar medidas que no son de tu agrado no tendrás ninguna instancia a la cual acudir.

Todo pasará sin que ni siquiera te des cuenta, ni siquiera elegiste a esos individuos que dictarán la manera como vivirás de ahora en adelante. El sometimiento producto de la exclusión se está tornando en lo habitual, la apatía en algunos, la actitud del avestruz de esconder la cabeza de otros, la falta de tiempo por estar ocupados de sus micro problemas y la persecución e intimidación de muchos, implicará que terminarás aceptando la situación por razones de mera sobrevivencia.

Estamos a tiempo de cambiar esa realidad, pero es necesaria tu participación activa de manera militante para evitar que te atropellen, abusen de ti y de tu familia. El debate sobre Las Comunas continua abierto, aunque nadie está hablando sobre el tema, volvamos a ponerlo en la palestra de la opinión pública y decidamos en cada comunidad, cada Parroquia y en cada Municipio que hacer al respecto.

Si no lo hacemos en cualquier momento te enteraras, por otros, que formas parte de una Comuna Socialista.

Viva Río: La experiencia brasileña


Se llama Sebastiäo Correia Dos Santos pero todos lo llaman Tiao. Es directivo de Viva Río, una organización no gubernamental de Río de Janeiro que nació en 1993. Se proyecta, hoy en día, a vastos sectores con una extraordinaria penetración y eficacia

Por Sebastián de la Nuez
Ponencia del Encuentro Internacional de Constructores de Paz 2010

Viva Río nació en un momento muy difícil: nueve niños habían sido asesinados frente a la iglesia La Candelaria, en el centro de Río de Janeiro. También habían sido asesinadas 21 personas por la policía, en una favela de la comunidad Viga de Geral. Hubo, en esos días, una ola de secuestros. De modo que algunos líderes empresariales y de las comunidades, así como sindicalistas, artistas e intelectuales se unieron y resolvieron crear un movimiento que pudiera dar respuesta a la enorme violencia. Durante una semana, estos emprendedores llamaron a especialistas para que respondieran una pregunta: cómo superar la violencia. De esa experiencia de una semana surgió un consejo que se convirtió en Viva Río. “Desde el primer momento trabajamos en torno a tres aspectos que para nosotros son fundamentales para combatir la violencia”.

A continuación, las principales características de esta experiencia en la voz de Tiao.

Los tres aspectos
El primer punto que identificamos como factor de importancia para combatir la violencia fue la cuestión de los jóvenes entre 14 y 29 años. Son quienes más mueren y ellos tienen una identidad, son jóvenes que viven en favelas, son jóvenes que están fuera de la escuela, ya abandonaron la escuela. Entonces la juventud era un punto en el cual teníamos que trabajar.

El otro punto para superar la violencia: la policía. Normalmente donde hay conflicto está la policía, y la policía de Río de Janeiro es la que más mata en el mundo y la que más muere también. Y comenzamos a trabajar en la formación de la policía, en la cuantificación de la policía, en la reforma de la policía. Desde el 94 tenemos un trabajo de capacitación dentro de la institución de la policía militar y de la policía civil en Río de Janeiro.

Entre esos dos puntos, la juventud y la policía, identificamos las armas de fuego. Así que trabajamos con la juventud, la policía y en el combate a las armas de fuego; en su disminución y control. Conseguimos que aprobaran un estatuto, una de las leyes más modernas del mundo sobre el control de armas. Movilizamos a todo el país y presionamos al Congreso Nacional. Eso fue en 2003. A partir de la promulgación de la Ley, conjuntamente con la campaña de entrega voluntaria de armas, logramos no sólo el control de todas las armas que circulan sino el control de las municiones. Cada munición tiene un registro. Ahora es más fácil identificar de dónde vino el proyectil.

La campaña de entrega voluntaria nos permitió recoger 500.000 armas en todo el país. Fueron destruidas. Eso hizo que hubiera cierta conciencia por parte de la población sobre los riesgos que significa tener un arma. En 2004 hicimos esa gran campaña de entrega voluntaria de armas. Fue la segunda mayor campaña de entrega de armas del mundo.

Lo político
Por su concepción, por su forma de trabajar, por su constitución a través de la elección de sus directivos ¬-es una directiva plural-, Viva Río nunca se ha vinculado con cuestiones de la política. Tal vez ese hecho ha sido lo que nos ha permitido crecer y sostenernos.

Aliados
Ensus inicios y hasta 2003 tuvimos un gran financiamiento de la empresa privada e instituciones internacionales; poco por parte de los gobiernos. Después tuvimos, de 2003 a 2005, un financiamiento mayor del gobierno. Hoy diría que 70% de nuestro financiamiento es prácticamente internacional, tenemos poco financiamiento nacional.

Trabas
Existe en Brasil un problema cultural de discontinuidad. Este tipo de proyectos no obedece a políticas públicas y no suelen ser estables; eso causa cierta desconfianza en la población. Tal vez, abriendo un paréntesis, eso explique por qué hoy la población en Brasil, en cualquier estrato de la población, nos da 90% de aceptación. Percibe continuidad y quieren que todas las políticas públicas del gobierno de Lula tengan esa misma continuidad.

El otro punto que yo creo relevante es la corrupción; es un gran problema en Brasil. Está infiltrada en la sociedad, en los poderes públicos, en las empresas, y nos afecta.

Programas
Hoy en día estamos trabajando en algunos proyectos de pesquisa en el área de aguas; proyectos de educación y profesionalización de jóvenes en comunidades. Proyectos con niñas-adolescentes embarazadas precozmente. Estamos en una gran campaña sobre drogas y democracia. Enfrentamos ese tema, drogas y democracia, que es un problema serio; estamos haciendo un proyecto para la prefectura de Río de Janeiro sobre la salud de la familia en favelas, con equipos médicos, enfermeras, dentistas, asistentes sociales, agentes de salud que actúan directamente.

Tenemos un proyecto de formación para 5.000 policías militares que ahora actúan dentro de la lógica del policía comunitario, y hay resultados: una relación policía-comunidad dentro de un concepto de ciudadanía, sin armas, sin enfrentamientos, sin muertes, y con poca droga, que es un problema grande de las comunidades.

Medios
Hoy en día trabajamos con una red de radios comunitarias, cerca de 400 radios del estado, y unas 150 de otros estados de Brasil.

Estamos con un proyecto de comunicación popular. Tenemos un site llamado Viva Favela. Tenemos un site llamado Comunidades Seguras que trata sobre la seguridad pública. Tenemos un site de radios comunitarias en el área de la comunicación. Tenemos un proyecto de seguridad pública municipal, desarrollando varias metodologías para la actuación preventiva en seguridad pública en cada municipio.

Impacto social
Yo diría que nuestro impacto social sólo puede ser medido y visto cuando alguna de nuestras acciones se convierta en política pública. En cuanto a experiencias sociales, hacemos pequeños grupos. Voy a dar un ejemplo: tenemos un proyecto de aceleración escolar, inclusión educacional. Es inclusión escolar, para que puedan concluir su educación 700.000 jóvenes que hoy están fuera, y que lo hagan en un tiempo menor con alguna formación profesional para el trabajo. Ya formamos más de cien mil, pero todavía es muy poco para decir que causamos un impacto en la educación de Río de Janeiro. Si ese proyecto se convierte en política pública, si el Estado lo asume como su responsabilidad, ahí sí podremos decir que tenemos una victoria. Y claro, todos los días, nuevos desafíos, nuevos emprendimientos, nuevas acciones, nuevos proyectos; siempre creyendo que estas experiencias nos gustaría verlas transformadas en políticas públicas.

Qué podemos aprender los venezolanos
Creo que si comprendemos que existe en cada comunidad la búsqueda de una sociedad un poco más pacífica; si apostamos a eso, creo que vislumbramos una posibilidad de vivir en una comunidad un poco más pacificada. Creo que Venezuela tiene muchos puntos comunes con Brasil, el pueblo de Venezuela es muy parecido al pueblo de Brasil. Viva Río tiene una misión de juntar a los diferentes, juntar los extremos, mediar en conflictos. Nuestro gran arte es entrar en la favela, hablar con el traficante si hay que hablar con él, hablar con los moradores, hablar con la policía y buscar soluciones. Nuestro gran mérito es hablar con los empresarios y hablar con la asociación de moradores, es hablar con el gobierno y hablar con la población y buscar medios, formas, caminos de soluciones que puedan mejorar la calidad de vida de las personas.

Publicado por:
http://www.gumilla.org/?p=article&id=13053032982454&entid=article%20

miércoles, 25 de mayo de 2011

Es de sabios rectificar


Editorial analítica.com, 23 de mayo de 2011

La MUD viene trabajando bien, pero ante el casi inevitable adelanto de la fecha de las elecciones de 2012, sería de sabios rectificar y convocar las primarias para finales de 2011.

Como señalamos en un anterior editorial es mucho lo bueno que hasta ahora ha logrado la MUD. Hay ciertamente una civilidad necesaria en el debate de los pre-candidatos a las primarias y las voces disonantes son más bien raras y se manifiestan tan sólo en eventos internos de los partidos políticos.

Lo que resulta necesario es que visto los acontecimientos y el silencio culposo del CNE sobre las fechas de las diversas elecciones del 2012, la MUD, responsablemente convenza a sus miembros de la importancia fundamental de adelantar la fecha de las primarias. Como es señalado en el artículo de Milagros Socorro reproducido en nuestras páginas así como el publicado en el universal del domingo por Carlos Blanco, existen claras razones por las cuales Chávez necesita adelantar la fecha de las elecciones antes que se desvanezca en el etéreo la misión vivienda y con ella la esperanza de un futuro mejor para muchos de nuestros conciudadanos.

Pero además de esta casi inevitable realidad, unas primarias realizadas, si posible, en el mes de noviembre de este año tendrían la enorme ventaja de poder constituir con tiempo suficiente un equipo ganador coordinado por quienes sean los ungidos por la voluntad popular, nos referimos a los dos candidatos mas votados que deberían presentarse como una dupla. Si eso ocurriese y además se lograse acordar utilizar una tarjeta única para el candidato a la presidencia, todos los partidos y organizaciones sociales podrían vestirse con la franela de la unidad y presentar no sólo una imagen coherente de lo que significa una verdadera alternativa democrática sino frente a un PSUV cada día más subordinado a las veleidades del Presidente, mostrarle al país que no es necesario un mesías para salvar a Venezuela sino un equipo de hombres y mujeres que estén de verdad dispuestos a marchar juntos para resolver los inmensos problemas que ha dejado de solucionar este catastrófico gobierno unipersonal.

Publicado por:
http://analitica.com/va/editorial/8490542.asp

martes, 24 de mayo de 2011

Automercado Bicentenario, un ejemplo de lo que no se debe hacer


Editorial del Equipo Productor

Soberanía, seguridad alimentaria, alimentos para el pueblo, verdadera democracia, anti-imperialismo. Ese es el continuo mensaje de los poderosos y avasallantes medios públicos, de la ya implantada hegemonía comunicacional prometida por el devaluado Andres Izarra hace algún tiempo.

La imagen que mostramos, enviada por un colaborador de este Blog, fue tomada el día de ayer en el Automercado Bicentenario (antiguo CADA) en el Centro Ciudad Comercial Tamanaco en Caracas a las 5:00 PM. Aclaramos pues nuestro colaborador lo verifico, la nevera de carne vacía no estaba dañada, es decir estaba fría, lo que no había era ni un pedacito de carne.

Descuido, poca o ninguna oferta de productos, estantería de productos no perecederos medio vacías, desorden, falta de higiene, deterioro, mostradores de verduras y frutas con muy mal aspecto, en fin un desastre, así es la revolución bonita de los rojos – rojitos.

Esta situación es en uno de los principales Centros Comerciales de la Ciudad, que quedará para el resto. La imagen, muy elocuente por demás, denota el resultado de la aplicación de políticas inadecuadas, nunca pensamos hace 4 ó 5 años que llegaríamos a disfrutar de este Socialismo del Siglo XXI, que no dudamos, está acabando con la actividad económica privada del país.

Si esta imagen representa la nación soberana que tu quieres, pues no dudes en votar en las próximas elecciones por el Comandante y Líder Fundamental de la Revolución Bonita que encabeza Hugo Chávez Frias, pero si tú no estás de acuerdo con el modelo de país que nos están imponiendo, tendrás la oportunidad de rebelarte contra el “estatus quo” Bolivarista. Ese es el reto que la sociedad democrática tiene por delante.

Acuérdate, como siempre lo decimos, que no basta con ir a votar el próximo año, es necesario para lograr un triunfo electoral para el cambio, la organización para el trabajo político, la denuncia continua de los desastres del régimen y la documentación de los hechos cotidianos que nos ocupan.

Andres y Hugo no contaban con que en la Venezuela del Siglo XXI, el periodismo ciudadano, las redes sociales y la inmensa capacidad de denuncia valiente, audaz y consecuente desmontaría la hegemonía comunicacional impuesta por el gobierno rojo.

Los Indignados en España


Por: Carlos Vilchez Navamuel

Miles de personas en España se han concentrado de forma pacífica y organizada por todo el país, se han denominado “los indignados”, las principales razones de estas grandes manifestaciones son el desempleo y el cuestionamiento al sistema político y financiero existente que recortan el Estado de bienestar y que impulsa a algunos de estos manifestantes a llamarse también “los antisistema”.

Uno de los “indignados” ha manifestado, “Hoy da igual quien gane, porque todos los partidos han perdido y hemos dejado tocado de muerte el régimen político de la Constitución de 1978”, se refería a las elecciones que se llevan a cabo este domingo 22 de mayo del 2011.
http://www.abc.es/20110521/espana/alminuto-jornada-reflexion-manifestacion-201105210058.html

Los “indignados” de España han contagiado a sus conciudadanos que están ubicados en resto del mundo, el periódico Clarín informaba que “Las marchas en respaldo al movimiento "Democracia real ya" se extendieron hoy, por segundo día consecutivo, dentro del país pero también fuera de sus fronteras, con movilizaciones en Praga, Budapest, Atenas o Rabat.” Y agrega “En Budapest, decenas de jóvenes "indignados" se reunieron ante la embajada de España para apoyar la protesta con carteles en los que se podían leer frases como: "Estamos hartos" o "¬¡No aguantamos más!".”
http://www.clarin.com/mundo/indignados-Espana-extienden-Europa_0_484151851.html

Entendemos lo de estar ¡indignado! Pero de acuerdo a lo que vemos y leemos, solo quejas y peticiones se oyen de parte de estos manifestantes, sin embargo NO oímos soluciones. El desempleo va continuar, este problema en España es viejo, 21% de parados es un número muy alto, pero es bueno recordar que en 1993 el desempleo en España llegó al 22%, y en 1997 era de 21.2%.

Pareciera también que los eventos que se iniciaron hace unos meses en Egipto y que se han extendido en medio oriente, están contagiando al resto de las sociedades, manifestando cada cual sus desconformidades con el sistema, en España es claro el descontento, sin embargo aunque los motivos son importantes, sabemos que países como Grecia, Irlanda y Portugal han sufrido problemas mayores y son un gran ejemplo de lo que no se debe de hacer, los políticos de esos países gastaron mas de la cuenta con tal de tener a la gente contenta y la factura por fin les apareció.

Como lo dijo Carlos Alberto Montaner en su artículo titulado “Antisistema e indignación estéril” “Si los jóvenes desean, realmente, poseer un Estado de bienestar la única oportunidad que tienen de lograrlo es dentro del sistema, no fuera. Eso es lo que han hecho los escandinavos, Canadá, EE.UU., Suiza, Nueva Zelanda y el resto de las naciones del primer mundo.” Y más adelante agregó “Muy pocos de los antisistema parecen darse cuenta de las relaciones que existen entre el gasto público y la crisis que a ellos les afecta.
http://www.elpais.com.uy/110522/predit-568010/editorial/indignacion-esteril/

Otro dato interesante ha salido de boca del autor del libro “Indignaos!”, Stéphane Hesse, Libro de cabecera de muchos de los acampados en España, pues considera que «no tener un líder puede ser un problema» para este movimiento. Declaraciones hechas a la emisora RAC1. Sin un líder y sin soluciones a la mano, es obvio que las manifestaciones serán estériles tal y como lo señaló el escritor Carlos Alberto Montaner.

Lo cierto es que a menos que los españoles -todos- hagan un gran acuerdo. (El ACUERDO DE LA AUSTERIDAD Y SOLIDARIDAD CIUDADANA) entre el gobierno, políticos de otros partidos, empleados públicos, empresa privada, agricultores, etc., etc., mientras no coincidan con eso, el descalabro económico puede alcanzarlos.

La gran pregunta que queda en el aire, es si todas estas personas acampadas en esas grandes plazas entienden verdaderamente lo que sucede en ese país, una crisis financiera mundial que solo se superará con el tiempo y con una España unida.

Más austeridad y mucho trabajo esa es la receta.

Visita el Blog de:
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/

Nuestro pobre país rico


Por Carlos Presencia Jurado
Boletín 40 AIPOP

La vida económica institucional de cualquier país medianamente desarrollado, basa su año fiscal en un documento que se elabora unos meses antes de iniciarse cada año y el cual se llama: “presupuesto de la nación”.

Allí se vuelcan todas las cifras que dan un estimado lo más real posible y a la vez prudentemente conservador, de los ingresos que el país cree va a tener durante ese año por los más variados conceptos. Estos ingresos, estimados con bastante exactitud, le van a permitir programar los gastos y distribuirlos de manera que se puedan cubrir la mayor cantidad posible de las necesidades propias del gasto público, atendiendo además, no sólo a los gastos de inversión a futuro, sino a las acciones inmediatas que se traduzcan a través de obras y ayudas, en hechos concretos para superar la pobreza, resguardar la salud, dar educación y en general mejorar la calidad de vida de los compatriotas, dejando un prudente colchón para los imprevistos. Así ha sido por varias décadas.

Hoy nuestra realidad venezolana es insólita. Un país rico por la gracia de Dios, que ha aprendido con gran facilidad a la regalía de unos ingresos fantásticos, producto de la explotación de los hidrocarburos que emergen de nuestro subsuelo, sin el menor esfuerzo, sacrificio o inteligencia de quienes conducen nuestra nación. Aquella famosa frase: “sembrar el petróleo” quedó en el vacío y muy pocos quieren recordarla.

LO FÁCIL, ES EL LEMA DE HOY.
Venezuela, vende actualmente el barril de petróleo, en promedio, cerca de los 100 dólares americanos, pero en su presupuesto de ingresos, el gobierno lo coloca a 40 dólares por barril, es decir, menos de la mitad real estimada, burlándose así la Ley de Presupuesto y quitándole a las propias necesidades del Estado como un todo, a las gobernaciones y a las alcaldías, más del doble de lo que se les debería entregar, quedándose esa enorme diferencia, que es inmensa, en un pote que será utilizado, sin problemas, según el libre propósito del gobernante. Este insólito manejo, único entre todos los miembros de la OPEP, sigue arrastrándonos a ser un país de pobres, con ingresos de rico.

Estos ingresos extraordinarios y fantásticos, debían permitirnos pasar, de un país con buenos recursos para su progreso paulatino, a ser capaces de transformarnos totalmente, erradicar la pobreza o al menos reducirla considerablemente y a la vez crecer en calidad de vida, especialmente en servicios públicos, vialidad, vivienda para todos y generación de trabajo y riqueza. Sin embargo, la realidad ha sido otra, en estos últimos años de enorme bonanza e ingresos, nuestros servicios se han convertido en un desastre, no sólo de incompetencia, sino de corrupción y abandono y la pobreza sigue campante.

La inflación está carcomiendo todo nuestro sistema económico familiar y un IVA totalmente injustificado, en un país con ese tremendo ingreso petrolero, golpea diariamente el bolsillo del trabajador. Es preciso revertir este despilfarro y lejos de hacer regalías y mejoras a otros países, sin consulta, reconducir esos ingresos extraordinarios, dentro de nuestro presupuesto anual, como siempre ha sido.

Publicado por:
http://www.aipop.org/site/uploads/BOLETIN40.pdf

lunes, 23 de mayo de 2011

Protesta por olor a Gasolina en Chuao, Baruta

La asociación de Vecinos de Chuao, Municipio Baruta convoca a una protesta a realizarse el Martes 24 de Mayo frente al semáforo del Gama Express, avd. Principal de Chuao, a las 3:00PM, por las reiteradas quejas sobre olor a gasolina detectadas en la urbanización.

domingo, 22 de mayo de 2011

El rol del Estado en la Economía Social de Mercado


Por Klaus Schaeffler

El estado ¿productor de cemento, salsa de tomate y cabillas?

Abundan en la historia ejemplos de países que como Venezuela optaron por reducir la vigencia de los mercados al mínimo a través de controles severos de los precios de los productos y servicios, empezando con el precio de la moneda, expropiación y estatización de empresas privadas y un excesivo intervencionismo estatal en casi todos los procesos económicos.

En Venezuela, a través de una política de estatizaciones, expropiaciones y confiscaciones, el Estado se ha establecido como actor importante en casi todos los sectores económicos, careciendo por completo de una capacidad gerencial razonable. Trascendiendo a la industria básica, donde tradicionalmente ha jugado un rol significativo. Se ha venido transformando en un productor de papel, de cemento, de cabillas y hasta de salsa de tomate, así como en un ente comercializador de artefactos eléctricos y de víveres.

Los resultados son conocidos por todos. La gran mayoría de las empresas estatales y recientemente estatizadas redujeron en forma importante su producción. Trabajan a pérdidas y no generan excedentes para la acumulación de capital ni de recursos humanos calificados. La productividad industrial declinó fuertemente, y como fue señalado en el documento de 26 economistas venezolanos en septiembre 2010: “se ha debilitado al extremo la administración pública -en especial la absoluta mayoría de las empresas estatales, antiguas o recién adquiridas- a causa del poco profesionalismo, la politización y la escasa transparencia en la rendición de cuentas; lo cual ha sido un estímulo a la corrupción y a la búsqueda de rentas de grupos organizados”.

En el documento, se hace mención al clientelismo político, a la proliferación de hechos de corrupción con impunidad en casos notorios, por ejemplo, PDVAL, y de la influencia adversa en la administración gubernamental: “lo cual ha permitido conformar grandes grupos organizados de corrupción sistemática y generalizada”. Todo ello acompañado por exceso de burocracia y desidia, un déficit fiscal recurrente y una inflación persistente. Con un aumento importante y acelerado de la deuda pública interna y externa, así como disminución de los niveles de bienestar con una mayor desigualdad.

Mercado vs. Estado o Estado y Mercado
A diferencia de estos resultados en Venezuela y en otros países cuyas políticas económicas se rigen por los mismos parámetros, es un hecho innegable que países con políticas económicas basadas en la racionalidad instrumental del mercado han impulsado en sus sociedades un dinamismo extraordinario, con tasas continuas y a veces elevadas de crecimiento económico y un mayor bienestar para sus pueblos.

No se puede poner en duda la racionalidad instrumental del mercado para una economía moderna. Su eficiencia y eficacia en la organización y coordinación de los procesos económicos y en la consecución de sus resultados. Pero por lo anteriormente expuesto no debe llevar a la conclusión, que se debería reducir el Estado al mínimo y de privarlo de sus funciones. No significa que el mercado logre por si solo compatibilizar las exigencias del desarrollo económico y social. El mercado sin el Estado no genera ni sustenta un orden social, por el contrario, presupone una política de ordenamiento. Ni el mercado ni el Estado por si solos contabilizan las exigencias de desarrollo socioeconómico y las condiciones para una sociedad democrática. La disyuntiva no es mercado vs. Estado sino mercado y Estado.

Mercado y Estado en la Economía Social de Mercado
Si bien en el caso de Venezuela sería de mayor importancia reducir el peso del Estado en la economía y la sociedad, no se trata meramente de “menos Estado, más mercado”. Esta consigna refleja cierta dosis de ingenuidad. Si se quiere afianzar una Economía Social de Mercado, se debe apuntar al fortalecimiento del orden social en un Estado eficiente y democrático que integre efectivamente a todos los ciudadanos.

En la Economía Social de Mercado se promueve un Estado eficiente en tres ámbitos: como regulador, como financista y como proveedor.

El Estado como regulador. Un Estado que cumple con su función reguladora. En vez de proteger monopolios e intereses particulares de grupos privilegiados, promueve la participación del mayor número posible de nuevos productores, garantiza reglas de juego transparentes y estables para todo el mundo y proporciona información y producción al consumidor.

El Estado como financista. En la Economía Social de Mercado el Estado no pretende financiar indiscriminadamente cualquier actividad y a todos los habitantes por igual. El cumplimiento de su función financiera pasa por la concentración de sus recursos en aquellas tareas que son indelegables y en los más necesitados.

El Estado como proveedor. Definitivamente no es tarea del Estado producir cualquier tipo de bienes y servicios, sin ninguna discriminación, muchas veces aumentando el endeudamiento público. Se limita a la producción de aquellos bienes y servicios que por alguna razón no pueden ser producidos por el sector privado o que por su naturaleza, como es el caso de bienes públicos, son indivisibles. Al tomar en cuenta este postulado se reducen los déficits fiscales originados por las empresas públicas y se elimina el endeudamiento y/o emisión de dinero para financiarlos, reduciendo de esta manera las altas tasas inflacionarias y mejorando la distribución de los ingresos.

En resumidas cuentas, los casos en los cuales la Economía Social de Mercado admite la participación estatal activa son:

-La existencia de una situación monopólica originada por empresas públicas o privadas.

-La producción de bienes públicos, por ejemplo, salud, educación y defensa.

-Las transferencias a quienes no pueden obtener un ingreso adecuado a través del mercado (minusválidos, ancianos, familias numerosas, estudiantes) a través de sistemas de compensación social.

-La implantación de seguros sociales (salud, desempleo, jubilación) para suplir la falta de previsión de los particulares.

Salvo a estas excepciones, el Estado se reserva para sí un rol subsidiario. Tratando de dejar actuar libremente, en la mayor medida posible, a los sujetos económicos. Producir salsa de tomate, definitivamente no.

Publicado por:
http://www.ecosocial21.com/el-rol-del-estado-en-la-economia-social-de-mercado.html#more-517

sábado, 21 de mayo de 2011

Primarias de la Unidad Democrática: alerta temprana


Editorial del Equipo Productor

El 12 de febrero de 2012 se realizarán las elecciones primarias para la elección del candidato unitario a la Presidencia de la República, Gobernadores y Alcaldes, según decisión de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) y basados en el reglamento de las primarias de fecha 4 de mayo de 2011.

Aunque consideramos que la fecha no es la más adecuada, por considerarla tarde, respetamos la decisión de la MUD y asumimos el reto de ayudar a la organización y realización de las primarias de la Unidad Democrática.

Existe amplio consenso y así está expresado en el reglamento aprobado, que el tiempo necesario para la organización de las elecciones primarias es de 6 meses, en consecuencia nos coloca como fecha tope para la convocatoria el 12 de agosto de 2011. Sin embargo expresamos nuestra inquietud sobre el particular, por cuanto la nueva ley guillotina ó nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales no fija de manera explícita lapsos para que el CNE convoque a elecciones presidenciales, luego pueden perfectamente según la nueva ley convocar en enero de 2012, a manera de ejemplo, elecciones presidenciales para junio, julio ó agosto, lo que colocaría al candidato unitario electo en primarias en febrero de 2012 en una situación muy desventajosa por el poco tiempo disponible para desarrollar una campaña electoral exitosa.

Según lo establecido en el Reglamento aprobado, se realizarán primarias para Gobernadores y Alcaldes, cuando los partidos políticos sentados en la MUD que representen a una mayoría de al menos el 55% de los votos lista obtenidos en las elecciones del 26S (para Asamblea Nacional) lo soliciten expresamente, así mismo se considerará candidato por consenso cuando los partidos políticos que representen al 70% de los votos listas obtenidos el 26S den respaldo a un candidato en particular, según estos criterios estamos seguros que en la mayor parte del país se realizarán elecciones primarias para Gobernadores y Alcaldes.

Estamos esperando que se avance en el proceso de primarias, para ello se debe nombrar la CEP Nacional (Comisión Electoral de Primarias) para luego nombrar las CEP regionales y municipales, cuyo trabajo será arduo y muy complejo. Estos nombramientos deben realizarse lo antes posible pues la posibilidad del adelanto de las elecciones presidenciales parece ser un escenario de altísima probabilidad y será la CEP quien deberá establecer un plan alterno de adelanto de las primarias.

Por otro lado nos parece muy importante el artículo 39 del reglamento en el que se establece el requerimiento para todo candidato de firmar el Acta de compromiso para aceptar el resultado de la elección primaria, trabajar a favor de la candidatura ganadora y asumir el acuerdo de propuestas programáticas de la Unidad Democrática, no se deben repetir los errores del año pasado, las 100 soluciones para la gente, que era el acuerdo programático para el 26S, quedaron en el cesto de la basura y cada candidato asumió su propia agenda.

Sobre los venezolanos residenciados en el exterior, que significan un caudal importantísimo de posibles electores, se les reconoce la posibilidad de participar en la primaria para elegir al candidato presidencial (artículo 17), hasta ahora ha sido muy escasa la participación de este importante grupo de electores. Sobre este punto es necesario conocer que por fuentes confiables el caudal de electores es superior a 1,100,000, la inmensa mayoría de ellos no están inscritos en sus Consulados cercanos, aparecen como abstencionistas en el REP (Registro Electoral Permanente) nacional, están desconectados, apáticos y en muchos casos imposibilitados de participar. Nos parece importantísimo su reconocimiento político y sobre el tema abra mucho que debatir para lograr la mayor participación posible.

Por último queremos hacer hincapié sobre el personalismo, el caudillismo y las agendas individuales, los que brinquen la talanquera de la indispensable Unidad deberán recibir la mayor sanción moral, política y el mayor repudio de la sociedad civil que son al final sus electores, ya abran futuras posibilidades de impulsar sus proyectos personales, validos por demás, pero fuera de contexto de la actual coyuntura política.

En el 2012 nos jugaremos el futuro de la patria por los próximos 10 años, el mandado…, como dicen por allí, no está hecho, quienes piensen de esa manera están equivocados, el reto es inmenso, pongamos manos a la obra YA!!!

Tiendas del Alba: ¿socialismo a la moda?


Por Nazly Escalona y Luisana La Cruz Romero

En el antiguo edificio La Francia, en el casco histórico de Caracas, se abrió para el público una Tienda del Alba, en la que se comercia ropa a precios “socialistas”. Así que decidimos hacer una visita a sus instalaciones, ver las ofertas y por qué no, hacer unas compras a precio de liquidación. Al llegar lo primero que encontramos es una persona en la entrada que controla el paso de los clientes al local para no colapsar los estrechos pasillos de la tienda. Otras personas que han visitado el establecimiento cuentan que en diciembre se hacían largas filas de personas para entrar y adquirir una prenda a precio imbatible. Gracias a Dios no corrimos con la misma suerte.

Ya adentro nos llama la atención un pendón en el que se ve los productos que ofertan, su precio “socialista”, precio del mercado y el % de ahorro. Es un listado como de 10 productos de marcas Polo, Hollister, Náutica, Tommy Hilfiger, entre otras, con precios desde Bs.F 20 hasta Bs.F 150.

Las tiendas del Alba se unen al Café Venezuela y a las areperas socialistas, es decir, que forma parte de la red de comercios estatales que “prometen” vender toda clase de productos con descuentos. Es lo que ellos llaman “precios justos o socialistas”. Pero, los economistas advierten que mientras estos locales gocen de las ventajas de ser comercios estatales fuera del alcance de los privados, no se puede hablar de precio justo. Estas tiendas usan los locales que son propiedad del Estado, es decir, libres de pago o arrendamiento y servicios, exenciones de impuestos y tasas preferenciales en la importación de productos.

La mercancía viene de los países que forman parte de esta alianza regional (Nicaragua, Cuba, Bolivia, Argentina, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbados y San Vicente y Las Granadinas) y tal como expresaba el economista José Guerra, este tipo de comercio sigue operando en detrimento de los productos nacionales, refuerza la economía de puerto y le garantiza trabajo a quienes fabrican estas prendas de imitación en otros países, no a los venezolanos. “Hay una filtración, es como un colador. La plata se va al exterior y no tiene efectos en Venezuela. Entonces, se está dando en Venezuela un fenómeno que se llama la exportación del empleo”, dijo.

Es decir, que el Estado en vez de crear empleo para los venezolanos, producto del gasto que debe hacerse en el país, se está exportando el empleo a estos países producto del gasto que realiza el Gobierno en adquirir productos importados, explicó el economista en Alo Ciudadano, programa trasmitido por Globovisión.

Seguimos revisando el establecimiento y descubrimos que, escondido al fondo de la tienda, hay otro pendón muy diferente al de la entrada. Aquí se ofrece una lista de precios más larga, de más de 60 prendas de vestir, cantidad con la que seguramente iniciaron sus actividades comerciales el 22 de diciembre del 2010. Hoy, en los pendones que están al entrar sólo se reflejan los precios de unas 10 prendas.

A pesar de que ofertan marcas reconocidas como Polo o Tommy Hilfiger, sin embargo, la calidad y procedencia de las mismas evidencia que son imitaciones. La ropa se vende a precios de liquidación, pero no hay variedad en la oferta, por ejemplo: había pocos pantalones para damas en tallas muy pequeñas, muchas franelas eran talla 8 y los estantes de franelas Abercrombie y Hollister estaban vacios.

Además, solo se puede adquirir hasta tres piezas de un mismo modelo por persona. Esto evidencia que para ofrecer productos de calidad, y satisfacer la demanda del mercado, el libre establecimiento de los precios juega un papel importante y eficiente.

Al llegar a la caja hay una señora que va a pagar antes que nosotros. Lo curioso es que al dar su número de cédula, el vendedor la llama por su nombre.

_ ¿Cómo se sabe usted mi nombre si yo nunca he comprado aquí?, comenta la señora.

_ No señora es que nosotros tenemos una conexión directa con la base de datos del SAIME, responde amablemente el cajero.

Al cliente dar su número de cédula, el sistema arroja los datos del mismo aunque sea la primera compra en las Tiendas del Alba. Ahora que es nuestro turno -compramos una camisa Polo al precio de Bs.F 50- y para cerrar con broche de oro el cajero nos notifica que no están emitiendo factura, y “si usted quiere cambiar la prenda simplemente debe traerla: nosotros la reconocemos”, dice.

El socialismo del siglo XXI, a diferencia de los del siglo XX, no priva a los suyos de los blue jeans, zapatos y ropa de marca o imitaciones que satisfagan sus deseos de estar a la moda. El socialismo del siglo XXI se hace del lema: “Garantizaremos tu derecho a adquirir Nike, Adidas, Tommy Hilfiger a precio justo: ¡Abajo el Capitalismo!”.

Publicado por:
http://www.ecosocial21.com/tiendas-del-alba-%C2%BFsocialismo-a-la-moda.html

¿Hacia dónde va la Justicia en Venezuela?


Por Carlos Romero Mendoza

Varias noticias han sido publicadas estos días que abordan el tema de nuestro sistema judicial que nos presenta las acciones que en esta área el gobierno ha venido implantando, y que va más allá que la creación de la Justicia Comunal en la Ley de Comunas.

Si tuviéramos que evaluar hacia dónde va nuestro Sistema de Justicia, sin duda una importante influencia en nuestra conclusión tendría las declaraciones que según nota de prensa del propio TSJ emitiera la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia en la visita que realiza a Cuba con la Junta Directiva del TSJ para intercambiar experiencias con el Tribunal Supremo Popular de Cuba, a saber:

“La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, expresó que en la forma cómo ha avanzado el sistema judicial cubano hay referencias importantes a seguir que deben ser tomadas en cuenta para continuar la transformación de la justicia venezolana. “[1]

El intercambio de experiencias entre las máximas instancias del Poder Judicial venezolano y cubano, tiene como una de sus principales objetivos compartir experiencias sobre la participación popular y control social en la administración de justicia, sobre las funciones de dirección que cumplen los tribunales supremos en ambas naciones y conocer la experiencia cubana en la informatización de la actividad judicial[2].

Oportuno es recordar, que cuando hablamos del Poder Judicial Venezolano, el pasado 16 de enero de 2010, el Presidente Chávez anunciaba la creación de la Misión Justicia Socialista:

"Ustedes pudieran conformar los consejos de Justicia Socialista e irse, en función de un plan, a las comunas, un plan que sea coordinado con el Ministerio de las Comunas, con los consejos comunales para ir a trabajar lo que ya han venido diseñando, asesorarlos para luchar junto a ellos por esa justicia social".[3]

Luego de ese anuncio, el 16 de abril de 2010, el portal web de la Universidad Bolivariana de Venezuela[4], informaba de una reunión entre voceros elegidos (10) en representación de la primera y segunda promoción de abogados de esa casa de estudios con la Rectora y la Procuradora General de la República, con el fin de ultimar los detalles operativos para la construcción del Decreto de la Misión Justicia Socialista, y para abordar su fase de ejecución, tipo de financiamiento y la adscripción de esta misión.

Según la nota de prensa de la Universidad Bolivariana, la Rectora Yadira Córdova, la Misión Justicia Socialista tiene tres componentes: “el primero es el formativo, es decir, organizar las redes de apoyo para la justicia social dirigido a grupos excluidos; el segundo es el seguimiento o acompañamiento y el tercero es el formativo, que está sustentado fundamentalmente en un postgrado a nivel de especialización, que se ha ido elaborando por iniciativa de la Escuela de la Magistratura, y con participación de la Universidad Bolivariana de Venezuela”.

En relación al curso de postgrado la Rectora señaló que tendría un “contenido de carácter ético y político, como es el enfoque de esta universidad, tiene todo el eje de investigación que sería lo que articularía las actividades de la misión en las comunidades, en los centros penitenciarios y en otras instituciones del Estado, y posee un componente procesal que está referido a todos los requisitos, procedimientos y tipo de operaciones que se desarrollan en el campo jurídico en el país”.

Sobre la naturaleza de la Misión Justicia Socialista, Gianis Araujo, uno de los voceros de la primera promoción de abogados señaló que “el proyecto de la Misión Justicia Socialista, nace desde una necesidad primaria de la comunidad”. Además reiteró que la “La situación fundamental es, trabajar desde, con y para la comunidad en la resolución de conflictos que permita avanzar en el proceso revolucionario y afianzar lo que establece el Plan Nacional Simón Bolívar y lo que establece nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

El proceso de formación de la Misión Justicia Socialista, se ve reforzada con la firma de un convenio en esta materia entre la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Escuela Nacional de la Magistratura para beneficiar a los estudiantes de derecho de esa casa de estudio y en junio 2010 se anunciaba el inicio de la especialización en la Gestión Judicial en los estados Zulia, Bolívar, Falcón, Monagas, Barinas y Distrito Capital, con el fin profundizar la formación y la capacitación de los nuevos abogados socialistas, tal como lo establece la Constitución Nacional.[5]

El plan académico, según dice nota de prensa de la Universidad Bolivariana[6], dirigido a la primera cohorte de egresados del Programa de Formación General de Estudios Jurídicos, consiste en clases presenciales y semi-presenciales, con un aproximado de 400 horas académicas en cuatro líneas de investigación: Pluralismo Jurídico y Gestión Judicial, Participación Popular y Sistema de Justicia, Realidad Socioeconómica, Sistema Penitenciario y Retardo Procesal.

En este sentido el Diario Los Andes[7] edición Mérida con fecha 16 de mayo de 2011 anuncia la creación de una Unidad de Justicia Socialista en el municipio Obispo Ramos de Lora, con la participación de un grupo de abogados egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela, con sede en Santa Elena de Arenales, y se menciona que es la tercera organización de esta naturaleza en el sector.

Las Unidades de Justicia Socialistas, dice la nota de prensa del Diario Los Andes, están enmarcadas en el Plan Nacional Simón Bolívar y nace de propuestas de políticas públicas de los abogados egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela de las cohortes I y II.

En todo este recorrido de lo que ha sido las acciones del gobierno en la transformación del Poder Judicial en Venezuela, es importante acotar que no podía faltar la divulgación y formación en materia del Poder Popular con sus leyes, así como las 5 líneas estratégicas de acción política del PSUV, por lo tanto es así como el pasado 26 de febrero de 2011 la Universidad Bolivariana fue la sede para que el Frente Nacional de Abogados Bolivarianos de Venezuela realizaba un primer taller de Leyes del Poder Popular con delegaciones de 16 estados[8].

Inspirados o no en la experiencia del sistema judicial Cubano, hay acciones que el gobierno ha adelantado y que sólo nos resta preguntar ¿hacia dónde va la Justicia Venezolana?. ¡Qué tiempos confusos vivimos!

Fuente:
[1] http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=8508
[2] http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=8504
[3] http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/28654
[4] http://www.ubv.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=515%3Aegresados-en-estudios-juridicos-se-reunieron-para-planificar-la-mision-justicia-socialista&Itemid=35
[5] http://www.ubv.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=614%3Aubv-realiza-especializacion-en-gestion-judicial-para-abogados-socialistas-&Itemid=35
[6] Idem.
[7] http://diariodelosandes.com/content/view/154752/105888/
[8] http://www.ubv.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1090%3Afrente-nacional-de-abogados-bolivarianos-debate-leyes-del-poder-popular-en-la-ubv&Itemid=35

Publicado por;
http://estado-ley-democracia.blogspot.com/2011/05/hacia-donde-va-la-justicia-en-venezuela.html