10 Últimos

domingo, 31 de julio de 2011

Rodilla en tierra…


Por Gustavo Yepez, 30/07/2011

"Prefiero morir de pie que vivir arrodillado"
Emiliano Zapata

Rodilla en tierra es la colocación que utiliza el combatiente para apuntar con su arma al enemigo. Es la posición del enamorado para jurar amor eterno; la del arrepentido para implorar perdón o clemencia; la del creyente para orar o para adorar; la del agricultor para trabajar la tierra; la del obrero para construir; la del amigo o el desconocido para ayudar a levantarse al caído. También se arrodilla quien no tiene más remedio que hacerlo, por obediencia ante quien lo subyuga.

Al observar la oprobiosa imagen de unos cadetes arrodillados ante el presunto enfermo, uno se pregunta cuál era su motivación. Evidentemente no estaban apuntando sus armas para dispararle. Tampoco estaban trabajando la tierra, ni construyendo, ni ayudando a ningún caído. Me imagino que no estaban implorando perdón o clemencia. No sé si estaban rezándole, o adorándolo, o emulando al enamorado. Estoy casi seguro que ellos estaban obedeciendo una orden, en cuyo caso el que estaba de rodillas era otro. Yo libro de culpa a los cadetes, instrumentos ocasionales para glorificar la figura del líder. El que estaba de rodillas era otro, el adulador, indudablemente ganando indulgencias para obtener alguna prebenda.

El adulador debe saber que la competencia es fuerte, intensa, a cuchillo. Porque la única forma de ganar indulgencias, cuando hay uno solo que todo lo sabe y todo lo decide, consiste en despojarse de la dignidad e hincarse de rodillas.

Se arrodilla quien oronda le informa al líder: “aquí están sus poderes”, ofreciéndole sumisión cuando debía exigirle independencia, y lo hace cada vez que le devuelve la visión del ojo izquierdo a la dama ciega de la justicia, y lo repite cada vez que se dice y se desdice de acuerdo a la seña que le envían, a veces confusa, y no ateniéndose a lo que le pautan sus deberes constitucionales. Se arrodillan aquellos que, a una sola voz que no es precisamente la propia, ignoran los dictados de quienes los eligieron, y obedecen sólo a aquel que puede ungirlos con su bendición o arrojarlos cual preservativo usado. Se arrodillan quienes sólo defienden su puesto y dejan en la más absoluta indefensión a quienes deben amparar, a aquellos que son humillados, execrados y condenados sólo por no estar de acuerdo. Se arrodillan quienes ven la paja sólo en el ojo ajeno, y si no la encuentran la inventan, para despejar el camino de quien ha colmado de paja los ojos de sus seguidores más fieles. Se arrodillan quienes reinventan el acto electoral en cada elección, sólo para asegurar la continuidad y poder seguir arrodillados eternamente.

Lo grotesco de la situación es que aquel que tiene a tantos acólitos postrados ante su figura, está a su vez arrodillado ante un anciano barbudo, a quien le está entregando todo lo que nos pertenece, incluyendo nuestra identidad y nuestra soberanía. Es justicia exceptuar de este grupo de acólitos a los cadetes de la foto y a todos aquellos inocentes a quienes han convencido de que arrodillarse es sinónimo de esperanza.

Jorge Eliécer Gaitán dijo en una ocasión: "Dolorosamente sabemos que en este país el gobierno tiene la metralla homicida para los hijos de la patria y la temblorosa rodilla en tierra ante el oro yanqui." Yo sólo agregaría a esta frase las siguientes palabras: “y el dictador cubano

gyepesp@gmail.com

Publicado por:
http://www.gentiuno.com/articulo.asp?articulo=10276

sábado, 30 de julio de 2011

La respuesta que se espera del TSJ en cuanto a las Juntas Parroquiales


Por Carlos Romero M., 29/07/2011

En estos días se ha anunciado en varios medios de comunicación la posible decisión del TSJ sobre la nulidad de la reforma que dejó cesantes a los integrantes de las Juntas Parroquiales en todo el país. Precisamente, en el Diario La Nación (1) de San Cristóbal el día miércoles 27 de julio de 2011, se anunciaba una reunión informativa a todos los miembros de las Juntas Parroquiales del Estado Táchira en la que participaría el abogado José Urquia quien es el autor de una de las demandas que se han interpuesto ante el TSJ contra la reforma a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal de diciembre 2010.

La demanda interpuesta por el Abogado José Urquia fue introducida el 27 de enero de 2011, admitida el 11 de mayo del 2011 y se identifica con el expediente Nº 11-0159, en el escrito de admisión de esta demanda, la Sala Constitucional decidió que este expediente se acumule con el expediente Nº 11-0120, el cual corresponde a la demanda de nulidad por inconstitucional conjuntamente con medida cautelar que interpuso el 20 de enero de 2011 la Alcaldesa del Municipio El Hatillo, Myriam Do`Nascimento, y la cual fue admitida el 9 de marzo de 2011.

Para entender que significa esto el propio texto del escrito de admisión de la Sala Constitucional (2) nos indica que”…..la acumulación procesal consiste en la unificación, dentro de un mismo expediente, de causas que revisten algún tipo de conexión para que, mediante una sola sentencia éstas sean decididas y, con ello, se eviten decisiones contradictorias que puedan versar sobre un mismo asunto, así como garantizar los principios de celeridad y economía procesal. ”

Ambas demandas hacen dos solicitudes y por ello su relación: la primera es la nulidad del artículo 35 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal que es el que hace mención a la elección de las Juntas Parroquiales Comunales vía los voceros de los consejos comunales de la parroquia y la segunda, persigue que se declare la nulidad de la disposición transitoria quinta de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal mediante la cual se ordena a las Juntas Parroquiales que cesen en sus funciones.

Las dos demandas habían solicitado la suspensión de los efectos de esa disposición transitoria quinta y en ambos casos fue negada, al respecto y para entender la fundamentación a esta decisión de negar la medida de suspensión de efectos, vale citar la sentencia Nº 287/2008 a la que recurre la Sala Constitucional en el escrito de admisión de la demanda que interpone la Alcaldesa del Hatillo, a saber:

“Como es jurisprudencia reiterada de esta Sala, la suspensión de los efectos de las normas, así se plantee como protección cautelar por medio del amparo constitucional o por la vía del Código de Procedimiento Civil, constituye una respuesta excepcional del Juez frente a violaciones al derecho que no encuentran otra forma idónea de ser atendidas.

La situación normal debe ser la opuesta, en virtud de su presunción de constitucionalidad y legalidad, y debido a su carácter erga omnes, las normas deben mantener su aplicabilidad hasta que el tribunal competente, luego de un serio y detenido análisis, determine su invalidez. Actuar de otra forma puede ocasionar más perjuicios que ventajas, con lo que la tutela provisional puede convertirse, lejos de su verdadera justificación, en un mecanismo para desatender disposiciones sobre las que aún resta hacer el pronunciamiento definitivo….. ”(4)

En conclusión hay que esperar el pronunciamiento definitivo, ahora bien, si la decisión del TSJ que ha anunciado que se publicará en los próximos días declara la nulidad del artículo 35 y de la disposición quinta como lo han solicitado estas dos demandas mencionadas posiblemente estaríamos retornando a la elección directa, secreta y universal para las Juntas Parroquiales, por lo que es lógico pensar que esta instancia de representación parroquial entraría dentro de las ofertas electorales para la fecha que el CNE anuncie para las elecciones locales.

Si se anula la disposición transitoria ¿se extiende tácitamente el período de gestión de esas Juntas Parroquiales que quedaron cesantes?. Es importante destacar, que la decisión del TSJ además tendrá impacto en aquellas ciudades que ya han seleccionado a sus Juntas Parroquiales Comunales bajo la modalidad legal vigente ¿cómo quedan éstas si se anula el artículo 35 de la Ley vigente?, recordemos, por mencionar dos ejemplos, que en el Municipio Guaicaipuro del Estado Miranda (4) y el Municipio Montes del Estado Sucre (5), ya se seleccionaron los miembros de las Juntas Parroquiales Comunales.

Referencias electrónicas:
(1) Convocan a una reunión el jueves a miembros de juntas parroquiales . Diario La Nación. 27/7/2011. Recuperado el 27 de julio de 2011 en: http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=180789&tit=Convocan%20a%20una%20reuni%C3%B3n%20el%20jueves%20a%20miembros%20de%20juntas%20parroquiales

(2) Tribunal Supremo de Justicia. Recuperado el 20 de Julio de 2011 en: http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scon/Mayo/%20631-11511-2011-11-0159.html


(3) Tribunal Supremo de Justicia. Recuperado el 18 de febrero de 2011: http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scon/Marzo/249-9311-2011-11-0120.html

(4) http://algomunicipal.blogspot.com/2011/06/con-fecha-9-de-junio-de-2011-la-region.html

(5) http://algomunicipal.blogspot.com/2011/04/miembros-de-junta-parroquial-de-montes.html

Publicado por:
http://algomunicipal.blogspot.com/2011/07/la-respuesta-que-se-espera-del-tsj-en.html

Milagro económico en Venezuela


Por Heinz Dieterich, 25/07/2011

El gobierno venezolano acaba de hacer un milagro económico legislativo: en el Decreto 8.331 reglamentó con ochenta y ocho artículos algo que no existe: el precio justo de la economía de mercado.

1. Miraflores: el Vaticano económico
El gobierno venezolano acaba de hacer un milagro económico legislativo: en el Decreto 8.331 reglamentó con ochenta y ocho artículos algo que no existe: el precio justo de la economía de mercado. Las alucinaciones de la mente humana son generalmente asuntos de psiquiatras o negocios de teólogos; pero la nueva “Ley de Costos y Precios Justos” demuestra que en Venezuela forman parte de la cartera del gabinete económico.

2. Luzbel y el “dinero comunal”
Ya, en 2008, la Ley Habilitante sobre el Fomento de la Economía Popular nos había advertido que la Escuela de Teología Económica Bolivariana (ETEB) se había apoderado del Palacio de Miraflores. Para acabar con el capitalismo, aquella ley legisló sobre lo que los economistas clásicos llamaron el “velo monetario” y Marx el “fetichismo del dinero” (Geldfetischismus): la quimera que el valor económico reside en el dinero y que la explotación se debe a la existencia de éste. Los espejismos resultantes de Miraflores fueron el “dinero comunal” y las “Comunas”, dos auténticos monumentos al diletantismo económico.

Como todas las ilusiones, la realidad se encargó rápidamente de enterrar aquellos productos del fetichismo monetario. Ahora, el gobierno lanza un nuevo exorcismo tropical para acabar con la mala realidad capitalista: el precio justo. Convierte a Miraflores en el Vaticano de la ciencia económica, canonizando lo que no existe y prometiendo al pueblo un milagro antiinflacionario que sólo existe en sus fantasmagorías. Mientras tanto, el Ángel caído de la cruzada antiinflacionaria sigue desaparecido de la escena pública. Dios crucificó al Luzbel Samán, “portador de la aurora” – a petición de la casta divina mantuana.

3. La quimera del iustum precium
La idea del precio justo en las relaciones mercantiles ha sido debatido en todas las culturas y en todos los tiempos, desde el advenimiento de la crematística (economía usurera) hace cinco mil años. Por dos razones, ninguno de los debates ha resuelto el problema: a) no hay iustum precium en economías mercantiles, es decir, el concepto no tiene un correlato empírico en la realidad; es una proyección fantasmagórica como Dios o el Santo Espíritu; b) sólo puede ser solucionado con la metodología de la ciencia contemporánea.

4. La naturaleza lógica de los precios mercantiles
Los precios de la economía de mercado, que se conforman de costos y ganancias, siempre son resultados del poder y de los intereses económicos, políticos, culturales y militares, que tienen los agentes económicos involucrados: desde los salarios, el interés bancario y la renta de la casa, hasta el precio del pan y las acciones bursátiles. La calificación de esos precios como altos, bajos, justos o injustos, resulta de la percepción y evaluación subjetiva de cada agente económico (trabajador, consumidor, empresario). El precio justo es, por lo tanto, un constructo moral de la mente humana, estratificado por sus condiciones objetivas, pero no una medición objetiva de una propiedad de un fenómeno real. No es un dato objetivo de la realidad, como el “peso” o la distancia, sino un juicio moral o una variable subjetiva, determinada por personas, grupos (directores, accionistas, sindicatos) y el Estado. Se puede ordenar esos juicios subjetivos en agregados y medias estadísticas, pero, no por eso se convierten en datos objetivos. Tratar de encontrar o definir un precio objetivamente “justo” en una economía de mercado es, por lo mismo, una imposibilidad metodológica. Insistir en este empeño y, lo que es más, legislar sobre él, es una manifestación de ignorancia científica y tontería económica.

5. Requisitos metodológicos de una solución científica
El problema de la justicia económica y del precio justo sólo puede resolverse mediante una secuencia de tres pasos: a) saliéndose de la “ilusión monetaria” (John M. Keynes) y su expresión subjetivista, los precios; b) cuantificar objetivamente las aportaciones económicas de cada ser humano, tanto aquellas que son realizadas directamente en la producción, circulación y distribución, como las indirectas (educación); c) garantizar la retribución y el intercambio equivalente.

6. La solución del Socialismo del Siglo XXI
La solución científica y ética del problema de la justicia económica y, por lo tanto, del fin de la sociedad de clases, es el procedimiento trifásico esbozado arriba. Este procedimiento es la base metodológica de la economía del Socialismo del Siglo XXI. Arno Peters, el fundador del paradigma de la economía de equivalencia, dio los pasos decisivos al respeto, combinando la teoría del valor de la Economía Política con la teoría de la equivalencia.

La unidad de medición objetiva (o intersubjetiva) que usó, fue el concepto de valor, cual tiempo de trabajo realizado (time inputs). Con esta cuantificación objetiva de la actividad económica, todos los trabajos humanos se volvieron conmensurables. Si sobre esta base de cuantificación objetiva se pretendía ejercer una retribución justa, se tenía que encontrar un stándard de medición de la justicia tan objetivo como él del valor. Peters lo encontró en el teorema de la equivalencia entre calor y trabajo (1. Ley de la termodinámica), del físico alemán Julius R. Mayer (1841).

Usando este teorema interdisciplinariamente, Peters postulaba que la retribución del trabajador era justa, cuando la canasta de bienes y servicios (“salario”) que recibía por su jornada laboral, representaba el mismo valor (horas de trabajo) que las horas de trabajo social que había realizado. No hay explotación (injusticia) en esa relación: el valor del trabajo aportado a la sociedad es igual (equivalente) al valor recibido en la remuneración (canasta). No hay plusvalor, es decir ganancia, es decir, explotación laboral.

7. Con la ciencia y los pueblos
Ese paradigma económico del Socialismo del Siglo XXI coincide con el de Marx, formulado en la Crítica al Programa de Gotha: los trabajadores deben recibir el pleno valor de su jornada de trabajo, menos los fondos sociales decididos democráticamente por los ciudadanos. Coincide también con el Programa de Transición al Socialismo del Siglo XXI en la Unión Europea, que la Tricontinental del Socialismo del Siglo XXI presentó el año pasado en Berlín, con destacados científicos europeos, latinoamericanos y asiáticos.

A la luz de ese paradigma científico-ético queda claro que la “Ley de costos y precios justos” en Venezuela no es más que un simulacro de combate a las “ganancias excesivas” del capital, como fue la promesa, que Samán iba a regresar en una función revolucionaria “más importante”.

La fase de transformación real progresista de la Revolución ha terminado. Ahora se ocupa de la construcción de códigos legales para fantasmas y de promesas que sabe que no va a cumplir.

Publicado por:
http://www.kaosenlared.net/noticia/milagro-economico-en-venezuela%20

Súbditos y ciudadanos


Por Gustavo Linares Benzo, 10/07/2011

La lucha por la independencia del alma venezolana continúa

Doscientos años después la lucha por el alma del venezolano continúa, la lucha entre el proyecto ilustrado de construir una república, un país de ciudadanos, y el atavismo monárquico, una nación de súbditos, ya no de los Borbones sino de un monarca local con el título de Presidente. La lucha, entre modernidad y patrimonialismo, entre libertad y sumisión. Como ha demostrado Carolina Guerrero, el proyecto moderno había empezado en estas tierras inclusive en la época hispana, con Carlos III y su ministro el marqués de Floridablanca. Una suerte de súbdito ciudadano, híbrido imposible que terminó siendo solo ciudadano en el proyecto de la independencia. Las ideas de Roscio, el gran ideólogo de la época, son un hito de esta lucha.

Bolívar contribuyó no poco a mantener las ideas monárquicas, basta leer el proyecto y los motivos de la Constitución de Bolivia, o la creación de una nobleza ya desde Angostura, el Senado hereditario, ideas nunca aceptadas de buena gana y de hecho causa de su caída política al final de su vida.

Luego de la cierta institucionalidad durante la hegemonía de Páez, el caudillismo no es otra cosa que una primitiva forma de monarquía, de reyezuelos que se reparten el país devastado. Solo la imposición violenta de uno de ellos va dando de vez en cuando unidad al país, basada en el monopolio militar en un solo ejército nacional, pretensión que solo Cipriano Castro logra con la ayuda del benemérito general Gómez. La otra idea fuerza del Libertador, el ejército es el pueblo, como a su vez expone brillantemente el profesor Urbaneja, una especie de potencia tutora, renace una y otra vez en nuestra historia, los militares son superiores a los civiles.

El caudillo tiene que ser militar. La Venezuela moderna nace con los caudillos civiles -Betancourt o Caldera- pero no se pueden calificar como tales, pues no son soldados, y además, punto esencial, son varios, su lucha por el poder es electoral y pacífica y logran que las Fuerzas Armadas se le sometan. Son caudillos ciudadanos, mejor, ciudadanos caudillos. La modernidad comienza a ganarle a los realistas. El retorno del Rey ocurrió con el milenio. La institucionalidad vuelve a reducirse a un metabolismo, a una Corte que no sabe bien las reglas de la regencia o de la sucesión, quizás porque sin el caudillo no hay Estado. La lucha por la independencia del alma venezolana continúa.

glinares@cjlegal.net

Publicado por:
http://opinion.eluniversal.com/2011/07/10/subditos-y-ciudadanos.shtml

Chávez nos tiene locos


Editorial de Analítica.com, 29/07/2011

Presidentes enfermos en la historia han sido muchos pero no recordamos ningún caso en el que esos hechos se hayan convertido en una locura colectiva

Durante un buen tiempo la consigna de la masa chavista fue la de decirle a los opositores “ Chávez los tiene locos”; ahora podemos afirmar que eso es una verdad que se aplica a opositores y chavistas.

Con la novela de suspenso elaborada por Fidel y ejecutada por Chávez, la enfermedad del Presidente se ha convertido en la nueva obsesión de los venezolanos. ¿Qué si tiene cáncer de próstata?; que no, que eso no es posible. ¿Qué si le hicieron una colostomía? El propio Chávez dice que no, pero otros sostienen que si la tuvo pero se la quitaron en el último viaje a Cuba. Y así podríamos seguir enumerando las conversaciones que se hacen al respecto tanto en los círculos opositores como en el de los afectos al presidente.

Pero la verdad subyacente es que con esta manipulación de la enfermedad, y con el secreto bien guardado del verdadero alcance en la isla de la felicidad, se ha ido creando una psicosis colectiva sobre el futuro de nuestro país que nos impide concentrarnos en los males del presente.

La enfermedad de Chávez y su gravedad no deben convertirse en el pensamiento único del venezolano; el tiempo se ocupará de restablecer la verdad. Hoy y mañana y los días siguientes seguirán existiendo los problemas carcelarios, los secuestros express y la criminalidad desatada; la inflación no se detendrá con leyes; las viviendas no se construirán al ritmo ofrecido; no se resolverá la crisis de la salud interviniendo las clínicas privadas, ni mejorará el suministro eléctrico y tantas otras deficiencias generadas por la incompetencia de la actual administración.

No debemos dejar que manipulen nuestros sentimientos con la enfermedad de Chávez; presidentes enfermos en la historia han sido muchos pero no recordamos ningún caso en el que esos hechos se hayan convertido en una locura colectiva.

Venezuela adolece de muchos problemas que van a subsistir más allá de la buena o mala salud del primer magistrado. Lo que nos toca, a todos unidos, es empezar a resolverlos y olvidarnos de la megalomanía con la que nos quieren distraer de la tarea principal que no es otra que la reconstrucción en paz de nuestro país.

Publicado por:
http://www.analitica.com/va/editorial/5145736.asp

miércoles, 27 de julio de 2011

El Metrocable de San Agustín

Por Ing. Eduardo Paez Pumar
Boletín 50 AIPOP


Las obras Civiles de este sistema de transporte colectivo, inaugurado en Enero de 2010, fueron construidas por Odebrecht y los equipos son de la empresa austríaca Doppelmayer, especializada en teleféricos. El costo inicial estimado fue de 67 millones de dólares, pero al final terminó costando 318 millones de dólares. Tiene una longitud de 1,8 km y 5 estaciones: Parque Central, Hornos de Cal, La Ceiba, El Manguito y San Agustín. La distancia promedio entre estaciones es de 450 m.

Nos vendieron la idea de que el sistema movilizaría a 40 mil personas por día, cuando todo San Agustín tiene 38.864 habitantes. (Censo de 2001) y San Agustín del Sur representa menos de la mitad de esta población. Además sus zonas más pobladas tienen acceso directo a la red vial. Lamentablemente luego de año y medio en operación, el sistema traslada apenas 3.000 pasajeros al día.

A modo comparativo, los teleféricos de Medellín en Colombia costaron:

La Línea K, con 4 estaciones y 2,072 Km. de recorrido: 36 millones de dólares,

La Línea J, con 4 estaciones y 2,789 Km.de recorrido: 48 millones de dólares (beneficia a 316.000 habitantes)

La Línea L, con 2 estaciones y 4,595 Km. de recorrido: 21 millones de dólares.

Además, en Medellín los teleféricos se enlazan entre sí y son parte de Planes Urbanos Integrales. A los barrios se les dotó de espacios públicos: plazas, museos, canchas y agencias bancarias. Fue un proyecto a largo plazo.

El teleférico más largo del mundo ubicado en Vietnam costó 17 millones de dólares y conecta la ciudad de Danang, en la base de la montaña Ba Na con la cima de su vecina Vong Nguyet. Se eleva en su punto máximo a 1.292 metros sobre el nivel del mar y transporta 1.500 pasajeros por hora.

El teleférico recientemente inaugurado en Río de Janeiro, Brasil, tiene capacidad para atender a 30.000 pasajeros al día y beneficia a 60 mil personas que residen en la población del Alemao. El costo de este sistema que tiene una extensión de 3.5 kilómetros y comunica los barrios de Bonsucesso, Adeus, Baiana, Alemão, Itararé y Palmeira (seis de las doce favelas de Alemao), fue de 135 millones de dólares. El Teleférico de Río de Janeiro tiene una estación más, el doble de recorrido y el triple de cabinas que el Metrocable de San Agustín.

Los teleféricos fueron diseñados para cubrir grandes distancias, con grandes desniveles entre estación y estación. El Metrocable de San Agustín apenas vence un desnivel de 200 m y la distancia entre estaciones es de 450 m. De sus estaciones, tres están prácticamente al mismo nivel y sin desniveles intermedios. Un sistema de funiculares pegados al suelo con vagones sobre rieles, hubiese sido más efectivo y menos costoso.

Pero como se puede apreciar en la fotografía del Helicoide desde la Estación La Ceiba, perfectamente se pudo haber colocado la Estación El Manguito en la colina siguiente al Helicoide en El Cementerio y la estación terminal en la siguiente colina del siguiente barrio. Así si habría sido justificable su uso, por cubrir grandes distancias con grandes desniveles y servir a una población mayor. Desde luego, a precios como los de Medellín, Vietnam y Río de Janeiro y con planes urbanos integrales.

En San Agustín del Sur no existió ningún estudio de mejoramiento de barrios, ni dotación de espacios públicos como plazas, museos y canchas deportivas. Los habitantes no cuentan con verdaderas soluciones a sus problemas, las caminerías son escasas y en algunos sectores de tierra, existe gran inseguridad, el acceso a los servicios públicos es limitado y las viviendas son vulnerables a cualquier eventualidad climática o sismológica.

Contacto: paezpumar@aipop.com.ve / www.aipop.com.ve

Publicado por:
http://www.aipop.org/site/modules/mydownloads/singlefile.php?cid=19&lid=141

Venezuela, enfrenta un mar de dudas y problemas


Por Carlos Vilchez Navamuel, 27/07/2011

Como se sabe, son muchos los problemas que enfrenta el país venezolano, hacer una lista de ellos nos ayuda a recordar y dimensionar la verdadera situación en que se encuentra.

Los servicios como la electricidad, el agua y la infraestructura no han mejorado en los once años anteriores, la falta de hospitales, de vivienda, los problemas de inseguridad, de mantenimiento en la industria petrolera, el deterioro en las instituciones, la pérdida de ciertas libertades y de soberanía con la instalación de los casi 60.000 cubanos dentro del gobierno “chavista”, el autoritarismo y la falta de capacidad de un gobierno que ha tenido las condiciones económicas para mejorar todos estos problemas, son hechos incuestionables y están a la vista de todos.

Como si fuera poco, a la par de todo esto, existen otros problemas de magnitudes insospechadas, por ejemplo la deuda externa venezolana ha aumentado a cifras que no se entienden, los números entre entradas y salidas pareciera que se pierden cuando vemos que Venezuela se ha endeudado hasta los tuétanos, un artículo de opinión publicado hace solo unas semanas en Opinión y Noticias escrito por José Guerra nos decía entre otras cosas que “Al asumir Chávez la presidencia en 1999, la deuda total de la República totalizaba aproximadamente US$ 30.000 millones, incluyendo la deuda de Pdvsa. Actualmente la deuda, si se incluye la nueva solicitud hecha recientemente, llegaría a US$ 120.000 millones.” Es decir que aún con las grandes entradas de los petrodólares, Venezuela está siendo hipotecada a largo plazo por un gobierno incapaz de administrar los bienes de forma correcta. http://www.opinionynoticias.com/opinioneconomica/8440-la-venezuela-endeudada

Tema aparte y sumamente delicado lo destaca el periódico español El País al dar una información salida de la agencia Efe, se trata de nada menos de la decisión que ha tomado EEUU de sancionar a PDVSA, la noticia empieza así; “Estados Unidos amplió ayer las sanciones contra aquellas empresas que hacen negocios con Irán y cuyas transacciones acaban financiando el programa nuclear del régimen de los ayatolás. En la lista de empresas amonestadas, la Administración de Barack Obama incluyó a siete nuevas compañías, entre ellas Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la naviera israelí Ofer Brothers Group. El Gobierno venezolano ha expresado su "contundente repudio" a la decisión de EE UU y ha anunciado que estudiará las implicaciones de esa medida para dar "la respuesta más adecuada".
http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/sanciona/Petroleos/Venezuela/negociar/Iran/elpepuint/20110524elpepuint_14/Tes

Otro asunto de gran trascendencia y que no entendemos como no ha sido noticia internacional, es el hecho de que la cedulación de todos los venezolanos se esté llevando a cabo en Cuba, el 21-03-11 el diario el Nacional de Venezuela nos informaba que Chávez entregó en secreto la cedulación de todos los venezolanos a los cubanos, la empresa se llama Albet, es una empresa militar cubana que se supone maneja la base de datos, los códigos fuente y la triangulación, se afirma además que tiene “acceso libre a la base de datos de los ciudadanos venezolanos, incluso a la expedición de lo otros documentos”, con capacidad de manipular los millones de datos que el Gobierno de Venezuela le entregó para la elaboración de las nuevas cédulas electrónicas.”
http://elnacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/187591/Siete%20D%C3%ADas/Bases-de-datos-de-venezolanos-en-manos-cubanas

Esto es muy grave, los expertos podrían generar toda clase de programas para que aparezcan más votos “chavistas” de la cuenta independientemente de que estén anotados en el padrón electoral y hasta -porqué no- podrían muchos de ellos ser cubanos nacionalizados venezolanos. La oposición y los organismos internacionales deberían estar atentos con esta situación.

Por último, debemos señalar que las ausencias del presidente venezolano debido a su estado de salud y al tratamiento que recibe en su “amada” Habana, representan un vacío enorme en el accionar del gobierno aunque él y sus funcionarios digan lo contrario. Como se sabe, Chávez ha gobernado como cabeza única del gobierno, sus Ministros, Gobernadores y resto de empleados hacen únicamente lo que el comandante les exige, son títeres y no tienen ninguna autoridad, la toma de decisiones no existe de parte de ellos, todo se encuentra en el limbo de un gobierno que no ha sabido solucionar los problemas y que por el contrario los ha multiplicado.

Como bien dijo Alejandro Peña Esclusa en reciente entrevista hecha por Marta Colomina a través de Unión Radio, “Venezuela está enfrentando uno de los momentos más difíciles de su historia, y por tanto no son suficientes las soluciones tradicionales.” http://fuerzasolidaria.org/?p=4465

El país se encuentra en estos momentos en un mar de dudas y problemas, una situación caótica sin rumbo y sin esperanza.

Publicado por:
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/

martes, 26 de julio de 2011

PIDO LA PALABRA / ¿Estallido Económico?


Por Antonio José Monagas, 24/07/2011

La Ley de Costos y Precios Justos no contempla ningún concepto que apunte a descifrar sobre qué o cuáles criterios podría establecerse una estructura de costos que busque resolver los problemas que demagógicamente esta normativa señala. En fin, todo pareciera que está por sucederse un estallido de la economía nacional.

Los conflictos que vive la economía venezolana revelan las improvisaciones de un gobierno cuyas ridiculeces están a la orden del día. La Ley de Costos y Precios Justos, aprobada por el Ejecutivo, publicada en Gaceta Oficial Nº 39.715, es cruda demostración del carácter absurdo de realidades “hechas en socialismo”.

Su propósito fundamental es inconsistente en cuanto al modo de plantearse el problema de regular, administrar y controlar todo lo concerniente a bienes y servicios a fin de mantener la estabilidad de precios y defender el acceso a los mismos “en igualdad de condiciones, en el marco de un modelo económico y social que privilegie los intereses de la población y no del capital”. En cuanto a lo que refiere tan complicada intención, no es difícil inferir serias dificultades que sólo agudizarán el cúmulo de problemas por los que atraviesa el país toda vez que tan contrariada pretensión trastoca leyes elementales de la economía relacionada con la forma como se tranzan las relaciones de oferta y demanda en un mercado de supuestas libertades.

Distintas son las críticas que pueden explayarse frente al texto de esta ley. Críticas que ponen al descubierto incongruencias e insuficiencias que no se corresponden con las exigencias de una economía cuya movilidad no puede reducirse a una estructura anclada en el pretérito. Los agentes económicos no pueden inhabilitarse por un capricho gubernamental, además disociado de toda lógica económica. Contraria a dicha disposición, las reacciones superarían toda posibilidad de regulación y de control de precios. Por consiguiente, se dispararía una inflación muy por encima de los ya exagerados niveles actuales agravándose la crítica situación que ahora se tiene.

Esta intención de confinar la dinámica de la economía, fue un ejercicio realizado durante el gobierno del presidente Jaime Lusinchi cuando fue acordada la creación de la Comisión Nacional de Costos, Precios y Salarios (Conacopresa) la cual, lejos de enmendar los problemas de una economía afectada por incompetentes políticas públicas, terminó enredando aún más la situación. Sin embargo esta decisión de restringir lo que no puede contenerse de manera estanca, como es la economía nacional, sólo justificará un burocratismo innecesario. Pero que, en las cuentas del populismo, luce de significativa incidencia al empeño gubernamental de captar ilusos y eunucos políticos sin conciencia de la perversión que envuelven las elecciones presidenciales de D-2012.

A todo esto, no hay duda en inferir lo enrarecido que resultaría la aplicación de este envejecido esperpento cuyo sentido de ordenar mecanismos “ecuánimes” de precios y costos sólo refleja un descarado cinismo en medio de decisiones económicas que han dispuesto la generación de dinero inorgánico a través del Banco Central de Venezuela. Al lado de estas contradicciones, deberá notarse que dicha Ley de Costos y Precios Justos no contempla ningún concepto que apunte a descifrar sobre qué o cuáles criterios podría establecerse una estructura de costos que busque resolver los problemas que demagógicamente esta normativa señala. En fin, todo pareciera que está por sucederse un estallido de la economía nacional.

VENTANA DE PAPEL
Jugando a la suerte

La situación personal del presidente Chávez, ha dejado al descubierto formas deshonrosas de gobernar. Primeramente, se ha evidenciado una grosera manipulación a partir de ofertas engañosas a través de una serie de misiones que, en el fondo, no son más que meros mecanismos de propaganda política con la intención de ganar afectos de cara a las elecciones presidenciales de 2012. Otro problema que viene arrastrándose a consecuencia de la absurda manera de conducir el país desde Cuba, tiene que ver con la radicalización de medidas mediante las cuales se pretenden acicalar procedimientos económicos sin el respaldo necesario propio del comportamiento de un Banco Central que en otrora se mantuvo con la autonomía suficiente como para ordenar procesos extraviados por culpa de un poder político atrofiado dado el obsoleto proyecto político que se empeña en imponer. Asimismo, se busca diligenciar decisiones en el plano de un absoluto hermetismo en torno al estado de salud del presidente. Así, el gobierno se permite maniobrar ejecutorias a su entera discreción generándose graves dudas capaces de arrastrar más problemas de los que ahora Venezuela tiene encima. En otras palabras, con todo esto, el régimen está jugándose la suerte del país, sin arte ni conocimiento de causa sobre lo que puede devenir de tan craso maremagno.

Libertades, derechos y deberes
Mucho se habla de libertades, derechos y deberes. No sólo a nivel político, por razones obvias. También desde la óptica institucional pues existen intereses que chocan con disposiciones constitucionales transgrediéndose normativas que exaltan libertades, derechos y deberes que tiene todo venezolano para expresarse, comunicarse, informarse y opinar. Si bien no hay que dejar de reconocer que muchas veces se abusa de ciertas condiciones que, incluso, la misma ley prescribe, igualmente debe entenderse que hay momentos, y en demasía, donde se exagera a partir de consideraciones que lucen redundantes. Este problema se vive con suma reiteración cuando se habla de la comunicación que se produce entre actores e individualidades de una sociedad. Más, cuando se toca el tema de la comunicación social. El comunicador social es lo que su formación universitaria le provee en términos del manejo de conceptos ligados a la filosofía, la sociología y epistemología de la comunicación. El periodismo es otra cosa. En principio, el grado de periodista no lo otorga la universidad venezolana aunque fue un hecho primigenio. Y tenía que ser así por cuanto el periodismo es un oficio que se gana con base en el esfuerzo de exaltar el arte de escribir y radiar no sólo eventos. Fundamentalmente, razones que induzcan un mayor conocimiento de las realidades que suscriben la vida política, económica y social. De ahí que cuando se aduce que el periodismo debe ser hecho por periodistas, también debe reflexionarse que periodista es quien sabe forjar el pensamiento social en función del desarrollo social, político y económico: individual y colectivo.

Perdiendo ganó la Vinotinto (y Venezuela)
Un proyecto nacional no se construye con imposiciones que tienden a regular el natural desenvolvimiento de una sociedad. Un proyecto nacional es el resultado de una vivencia nacional derivada de un momento estelar que cautiva el interés de la población en general. La historia política ha dado cuenta de proyectos nacionales por los cuales se han reivindicado causas de distinta índole. Particularmente, políticas y sociales. Pocas veces Venezuela se ha valido de proyectos nacionales para fortalecerse ante desmanes y crudas circunstancias. La historia así lo confirma. No obstante, la participación del equipo venezolano de fútbol profesional, conocido como la Vinotinto por el color que porta su uniforme, en la Copa América, animó la construcción de un proyecto nacional cuyo poder de convocatoria unificó la sociedad venezolana al margen de las divisiones que han fracturado al país por causas politiqueras. Clasificar la jornada semifinal para medirse de cara al primer lugar, pese a la injusta derrota sufrida, no amilanó el entusiasmo nacional. Por el contrario, exaltó la voz de un pueblo que vibró al unísono con el desarrollo del juego tanto como con la movilización del equipo a su paso por el país anfitrión: Argentina. Con ello se vivió la construcción de un verdadero proyecto nacional.

¿O taxista o buhonero?
Si la sociedad venezolana no toma conciencia de los problemas que asfixian al país, va a complicársele la vida a los sectores y actores que ofrecen sus voluntades al servicio de la nación. Sobre todo, el sector privado pues en la medida en que deje de producir tendrá más dificultades de emplear. Este tipo de problemas tendría serias repercusiones sobre la economía complicándole su operacionalización. Aunque las realidades se enrarecerían aún más si acaso el gobierno insiste en cerrarle el paso al desenvolvimiento propio de la economía. No hay duda de que el país vive oscuras situaciones. Una de ellas, proveniente de las dificultades por las que atraviesa el empleo. De esta forma, la dinámica de la economía se torna pesada razón por la que el gobierno central se arroga la arbitraria potestad para pretender resolver tan intensa problemática a partir de la idea de supeditar la estructura económica al capricho de una gestión gubernamental atrapado por el populismo. Lejos de la necesidad de crear empleos bien remunerados, que ocupen a la gente en oficios para los que se preparó y que sean sostenibles en el tiempo. De lo contrario sólo queda la posibilidad de que el venezolano se convierta en lo que a medias todavía permiten las actuales rigurosidades: o taxista o buhonero.

Publicado por:
http://enfoque365.net/N25860-pido-la-palabra---estallido-econmico.html

La multiplicación de los indignados


Por Tulio Hernandez, 24/07/2011

Stéphane Hessel, el autor de ¡Indignaos!, se las trae. Nunca antes el título de un panfleto pudo haber sido tan coincidente con el movimiento de la realidad. El mundo se va llenando de indignados y el pequeño libro sigue entre los más vendidos.

Están por todas partes. Indignados con los gobiernos totalitarios, como en Libia, en donde por millares las personas lo arriesgan todo con tal de salir del militar enloquecido y fanático aferrado a balazos al poder. En los países ex comunistas, como en los Balcanes, en la antigua Yugoslavia, donde estudiantes y ciudadanos comunes tienen meses volcados en las calles aunque la prensa internacional no lo reseñe. También en las democracias estables. Como la española, de donde surgieron los más notorios, los que acuñaron el nombre. O la chilena, donde las protestas coinciden con la caída a su punto más bajo de la popularidad de Piñera.

Aunque son muy diferentes, el hecho de que ocurran a un mismo tiempo nos hace caer en la tentación de unificarles. Pero una cosa son, por supuesto, los movimientos que en Egipto, Túnez y Libia han luchado y aún luchan por deshacerse de tiranías, y otra, distinta, lo que ocurre en España y Chile, en donde lo que se pide es más democracia, o en los Balcanes, donde se condena por igual los vicios heredados del largo carcelazo comunista y los que trajeron después las derechas nacionalistas. Los Indignados españoles son náufragos de un sistema que ha comenzado a hacer aguas y a poner en evidencia el inmenso poder acumulado por los grandes centros económicos en detrimento del ciudadano común. Lo que el venerable José Luis Sampedro, en el prólogo de ¡Indignaos!, ha denominado la “dictadura de los mercados”. En su contra van los nuevos movimientos que también ponen en duda el papel de los grandes partidos políticos, a los que acusan de representarse sólo a sí mismos y a los intereses del gran capital.

Por su parte, como bien lo cuenta el escritor Rafael Gumucio (“El terremoto ciudadano”, El País, 11/07/2011), los disconformes chilenos han aparecido en la escena pública con las más diversas protestas: contra la construcción de una central hidroeléctrica en la Patagonia, la reforma radical del sistema educativo, o reclamos de otra índole como la calidad de vida de un elefante jubilado por un circo. Y en los Balcanes, las protestas en Croacia, Bosnia y Serbia son una reacción tanto a los nacionalismos fanáticos que condujeron a cruentas guerras intestinas como a las prácticas neoliberales de sus gobiernos.

Hay que mirar con atención estas nuevas señales europeas que tienen tres reclamos en común: la exigencia de más democracia, o de una “democracia real”, como se llamaba el movimiento español inicial; el reclamo de servicios públicos de calidad, incluidos educación y salud gratuita, es decir, la defensa de las conquistas del Estado de Bienestar, y mayor control de la sociedad en su conjunto sobre los poderes económicos y financieros.

Los nuevos protagonistas, tanto en el Medio Oriente como en Europa y América Latina, son hijos de la segunda gran fase de la revolución digital signada por herramientas inexorablemente comunitarias como las redes sociales y la telefonía celular. Son gentes que rechazan casi genéticamente los modelos autoritarios que le temen a Internet y a la proliferación de medios y de redes. No tienen tampoco, como los contestatarios de otras épocas, un guión cerrado que seguir. Ni el etapismo marxista ni el estatismo comunista. Les corresponde afrontar críticamente un mundo que ya no admite dilemas elementales ¬del tipo capitalismo o comunismo, democracia o justicia social,¬ no sólo porque la Guerra Fría terminó hace mucho, sino porque vivimos la paradoja de que la economía capitalista que crece más salvajemente se realiza precisamente en un país gobernando por un grande, sólido y sórdido Partido Comunista, el chino.

Sólo en Cuba, Venezuela y Bolivia algunos indignados con el capitalismo, pero desde las mieles del poder, creen aún que la respuesta está en el siglo XIX y en los amarillentos manuales de marxismo que en el XX la extinta Unión Soviética exportaba.

Publicado en Siete Días, del diario El Nacional

Publicado por:
http://www.codigovenezuela.com/2011/07/noticias/pais/la-multiplicacion-de-los-indignados-por-tulio-hernandez

CEDICE Mesa de Análisis: Libertades en Venezuela

El Centro para Divulgación del Conocimiento Económico invita a la Mesa de Análisis: Libertades en Venezuela,

ASISTE!!!

lunes, 25 de julio de 2011

Caracas 444


Por Gerardo Blyde, 22/07/2011

Expropiando estacionamientos no se dotará jamás a Caracas de los servicios que necesita

Nuestra Caracas arriba a sus 444 años. Desde su fundación como un pequeño caserío en nuestro estrecho valle de clima envidiable hasta lo que hoy existe ha pasado por diversos planes, deseos y propósitos, la mayoría de ellos inconclusos y algunos de ellos apilados en algún baúl de los recuerdos

En 1577, el entonces gobernador de la ciudad, Juan de Pimentel, produjo el primer plano de la ciudad, ordenada de forma ortogonal (por cuadrículas) cuyo punto central lo constituía la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar). Por décadas, la ciudad creció muy lentamente y el valle de Caracas se mantuvo verde en todas sus montañas y con extensos sembradíos en sus zonas bajas y más planas. El registro poblacional de la ciudad indica que para 1935 Caracas sólo contaba con una población de apenas 136 mil habitantes. Fue sólo a partir de 1937 que comenzó un éxodo a la ciudad que nos ha llevado en apenas 74 años tener hoy una población 5.500.000 habitantes, según el INE, y más de 1 millón de residentes en las zonas de influencia cercanas a la ciudad (Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Guarenas y Guatire).

Eleazar López Contreras fue quizás el primer Presidente que pensó en la necesidad de darle a la ciudad un plan modernizador. Para ello, contrató a un grupo de arquitectos franceses y les pidió incluyeran un proyecto de ensanchamiento de las vías, un eje para establecer las edificaciones gubernamentales fundamentales y el establecimiento de plazas y espacios públicos para el ciudadano. Lo llamaron pomposamente el Plan Monumental para Caracas (Plan Rotival). El gobierno sólo terminó aprobándolo parcialmente y ejecutándolo en una muy pequeña parte. El auge económico hizo que en los años 40 las migraciones hacia la capital desde la provincia aumentaran. Mucha población campesina se trasladó a Caracas en procura de mejores condiciones de vida. Muy pronto, a estas migraciones internas se sumó migraciones europeas, sobre todo de españoles, portugueses e italianos, quienes huían de la pobreza extrema que la guerra había dejado en el viejo continente. La ciudad creció de manera exponencial poblacionalmente y sin la planificación necesaria para cubrir todos los servicios que sus viejos y nuevos habitantes requerían. En 1951, Germán Suárez Flamerich vuelve a contratar a los franceses (Rotival) que a finales de los años 30 había producido un Plan Vial para la ciudad, denominado Plan Regulador que desarrolló luego Marcos Pérez Jiménez y que incluyó el sistema de autopistas, distribuidores, ensanchamientos viales y elevados. En esa década, dentro de la política desarrollista del régimen, se construyeron modernos hospitales para la ciudad y obras tan importantes como el Centro Simón Bolívar, Los Próceres, el Teleférico, el Hotel Humboldt, la Ciudad Universitaria y decenas de avenidas y urbanizaciones. La ciudad siguió creciendo con más migraciones internas y europeas y mezclándose para producir una increíble diversidad cultural.

Luego vivieron los inmigrantes de Chile, Argentina y Uruguay, quienes escapaban de cruentas dictaduras que perseguían a quienes pedían libertad. Caracas los albergó. También, desde Colombia se produjeron oleadas de migraciones buscando mejorar sus pésimas condiciones de vida. La ciudad acabó desbordada entre su propio crecimiento natural y el incontrolado efecto de la sobrepoblación en un valle tan estrecho y de topografía tan compleja. Hoy los servicios públicos están colapsados. La vialidad no soporta la cantidad de vehículos que sobre ella transitan. El transporte público es deficiente. Los proyectos viales de envergadura para circular alrededor de la ciudad, como una gran autopista por el sur que cerrara el círculo con la Boyacá, nunca se ejecutaron. La conexión de la autopista Regional del Centro con la autopista de Oriente fuera del valle de Caracas -para evitar que todo tenga que pasar por la ciudad- sigue en veremos. Los planes integrales para mejoramiento y equipamiento urbano que permitan realizar inversiones cuantiosas en las zonas populares ubicadas mayoritariamente en las montañas no se ejecutan.

Expropiando estacionamientos no se dotará jamás a Caracas de los servicios que necesita. Sólo el Gobierno Nacional tiene el músculo para invertir en costosos servicios viales, cloacas, aguas blancas y alumbrado público. Por mucho que lo digan, no cabe otra Caracas dentro de Caracas. Quizás es hora de retomar aquella idea de dejar a este valle como capital histórica y, como lo hizo Brasil, desconcentrar los poderes públicos en una nueva capital federal para que la migración a la ciudad se detenga.

gblyde@gmail.com / @GerardoBlyde
Fuente: El Universal, p. 3-6

Publicado por:
http://www.alcaldiadebaruta.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=3631:gerardo-blyde-caracas-444&catid=69:noticias-baruta&Itemid=109

Baruta hace historia construyendo la unidad desde abajo



Editorial del Equipo Productor

El sábado 23 de julio, se realizó la primera Asamblea de Ciudadanos Municipal cuyas decisiones tienen carácter vinculante para el invitado especial el Alcalde Gerardo Blyde.

“La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.”, Art. 5 de la CRVB (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

Los ciudadanos de Baruta decidieron ejercer directamente la soberanía tomando decisiones sobre su calidad de vida y su derecho a la participación ciudadana, pasando por encima y declarándose en rebeldía contra leyes injustas promulgadas por la Asamblea Nacional en diciembre de 2010 (Ley de Reforma Parcial del Consejo Local de Planificación Pública) y contra una Ordenanza arbitraria (Ordenanza de Reforma Parcial del CLPP de Baruta) promulgada por la mayoría de los Concejales de la Cámara Municipal.

Para llevar adelante una Asamblea de Ciudadanos cuyas decisiones fueran vinculantes, es decir obligantes para la autoridad municipal, fue necesario afrontar el reto de recoger firmas de ciudadanos que representen el 1% del padrón electoral del Municipio, lo que implicaba recabar 2,600 firmas, esto se logró con creces gracias a la labor coordinada de muchísimas Asociaciones de Vecinos, Consejos Comunales excluidos por el gobierno central y vecinos, logrando recabar más de 6,000 firmas ciudadanas.

La Asamblea realizada en el Polideportivo Rafael Vidal de La Trinidad contó con la presencia de casi 500 vecinos del Municipio. Los acuerdos votados y aprobados por la Asamblea son los siguientes:

1. Ordenar al Alcalde que convoque inmediatamente al CLPP actual, que no se ha reunido en lo que va del año, para que se formule el presupuesto participativo del año 2012, que corre peligro de no poder ejecutarse, alegando entre otras cosas, la imposibilidad de elegir un nuevo CLPP basado en la Ordenanza aprobada por la Cámara Municipal.

2. Una vez que esté elaborado el presupuesto participativo se procederá a ratificarlo en otra Asamblea de Ciudadanos vinculante, antes de presentarlo al Concejo Municipal para su aprobación final.

3. Nombrar al actual CLPP para que en conjunto con la Sala Técnica del CLPP, adscrita a la Alcaldía, se proceda a realizar las acciones necesarias para la elección del nuevo CLPP.

Este es un ejemplo de participación vecinal ciudadana, que ocurre por primera vez en la Gran Caracas, los vecinos han dado una clara demostración de movilización en defensa de sus derechos.

¡En Baruta la Unidad se construye desde abajo.!

¡Sí se puede!


Por Analítica.com, 22/07/2011

La extraordinaria actuación de la selección se convirtió en sueño común, en aspiración y propósito de todos, y ése es el gran triunfo vinotinto, victoria sin penaltys ni empates

Los resultados de la selección venezolana de fútbol en esta Copa América son otro ejemplo del viejo aserto de que los venezolanos, cuando nos lo proponemos, podemos obtener grandes logros. Porque no fue que de repente surgió un equipo abiertamente superior a los anteriores y sorprendió a todo el mundo. La Copa América y la extraordinaria participación de la Vinotinto es el resultado de años de esfuerzos, de sacrificios y de voluntad de muchos venezolanos, que Richard Páez y César Farías supieron continuar y optimizar. Un equipo que reflejó ese espíritu, sin estrellas, sin mejores ni peores sino integrados con la humildad y a la vez la convicción del equipo, del “teamwork”.

Pero la Vinotinto ha mostrado también a millones de venezolanos de todas las edades y circunstancias unidos alrededor del mismo afán, del mismo sentimiento, del mismo sueño. La extraordinaria actuación de la selección se convirtió en sueño común, en aspiración y propósito de todos, y ése es el gran triunfo vinotinto, victoria sin penaltys ni empates.

Una nación convencida y unida alrededor de una misma emoción es capaz de todo, no hay meta que no pueda alcanzar, no hay horizonte al cual no pueda llegar. A un pueblo unido en el mismo entusiasmo, nadie puede imponerle divisiones ni enfrentamientos. Por eso, no fue casualidad que la gran expresión venezolana durante esta Copa América fue “¡sí se puede!”.

Sigamos unidos sosteniendo levantada esa bandera para que hagamos realidad el gran campeonato de paz, bienestar y progreso que unidos en una sola gran voluntad podemos realizar.

Publicado por:
http://www.analitica.com/va/editorial/9526692.asp


http://www.youtube.com/watch?v=UVq7BniQpLE&feature=related

Invictus


Por Laureano Marquez, 22/07/2011

En este país que tanto ha sido entrenado en los últimos años para vivir peleado e insultándose, por primera vez en mucho tiempo, puede uno decir algo en lo que sabe que todos los venezolanos vamos a estar de acuerdo, que no recibiré hoy ningún insulto por lo que escribo.

Qué bonito suena, porque es un acuerdo que brota no de la imposición arbitraria, sino del corazón, que nace del haber contemplado a nuestra Selección Vinotinto, dejando el alma en el terreno de juego e invicta ¬no por patriotismo obligado, sino porque así objetivamente lo sentimos¬ en nuestros corazones. La selección nacional nos mostró de qué madera está hecha esta Venezuela cuando se propone hacer las cosas bien, como tantas veces lo ha hecho en su historia. Sí se puede y claro que se puede.

La Vinotinto nos mostró el camino de lo que con organización, tesón coraje y noción de equipo podemos alcanzar. Nos hizo uno, pero un uno bonito, en el que el todo es más que la suma de sus partes, en el que, a pesar de nuestras diferencias, sabemos que tenemos razones para abrazarnos, porque más allá de colores particulares, hay uno que rescata nuestro orgullo para decirle al mundo que aquí estamos, de pie, bregando nuestro destino y que valemos la pena.

Mariela Celis (@lacelis) escribió en su Twitter: "Me siento como en la película Invictus".

Un comentario, sin duda, afortunado. Se refiere La Celis a la película en la cual el alma dividida por el Apartheid, en Sudáfrica, halla, como punto de encuentro y reconciliación, el apoyo a su selección en la Copa Mundial de Rugby de 1995.

Una selección que no contaba con la simpatía de la población negra, porque la consideraban emblema de la terrible agresión discriminatoria padecida por tantos años.

Sí, yo también me sentí como en Invictus, quizá lo único que me falta en esta historia es Mandela. Un hombre de una estatura moral tan elevada, que pudo promover el perdón porque nadie tenía más razones para perdonar que él. Un hombre que lideró a su pueblo por el camino de la paz, del encuentro y la reconciliación, más allá del dolor padecido.

La película cuenta la historia de cómo Mandela se alió con el director de los "Springboks", François Pienaar, para inspirar a una selección que venía de derrota en derrota, hasta ganar la Copa Mundial, apostando en ello el cambio de mentalidad de los sudafricanos promoviendo la tolerancia y la unidad.

Comprendió Mandela todo lo que el deporte puede hacer para iluminar a un pueblo. Se valió, el entonces presidente de Sudáfrica, entre otras cosas, de un poema del poeta inglés William Ernest Henley, que lleva por título "Invictus", término que bien le cabe a nuestra selección, nunca vencida, siempre victoriosa. Bien podríamos rematar, como homenaje a nuestros jugadores y entrenadores, con ese poema que tanto se les parece a ellos... y a nosotros todos: Fuera de la noche que me cubre, negra como el abismo de polo a polo, agradezco a cualquier dios que pueda existir por mi alma inconquistable.

En las feroces garras de la circunstancia ni me he estremecido ni he llorado en voz alta. Bajo los golpes de la suerte mi cabeza sangra, pero no se inclina.

Más allá de este lugar de furia y lágrimas es inminente el Horror de la sombra, y sin embargo la amenaza de los años me encuentra y me encontrará sin miedo.

No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia.

Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.

Viva Venezuela, carajo.

(El último verso no estaba en el poema, lo agregué yo)

Publicado por:
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=788142

domingo, 24 de julio de 2011

¿Somos tan poquitos?


Por Ivan R. Mendez, 24/07/2011

La conquista de espacios mediante elecciones y su posterior desarrollo a través de una gestión eficaz es la línea que separa a los políticos demócratas de los títeres impuestos por el Presidente. Así ha sido desde 1999. Cada uno de los candidatos postulados por Chávez y electos a capricho por él o mediante elecciones, han desplegado una escuálida gestión con presupuestos que, en algunos casos, duplican al obtenido por sus predecesores o por quienes los han reemplazado.

Así, cada municipio, gobernación o asamblea ha hospedado a los funcionarios más costosos de la historia contemporánea del país. El despilfarro se ha cocinado siguiendo recetas de impericia, improvisación y corrupción. La ausencia de función contralora ha propiciado que estos corruptos pasen de uno a otro cargo dejando una estela de casos que, a futuro, deberían ser juzgados. En nuestro país, un político que estafa al organismo recolector de impuestos con la compra de una flotilla de vehículos, es luego postulado y electo gobernador. O una ingeniera que inicia la debacle de la empresa telefónica es, a puro capricho, impuesta por encima (a nivel presupuestario) del alcalde mayor y luego la vemos despilfarrando miles de millones de bolívares en un apresurado ornato bicentenario, entre otros desatinos. Bajo el chavismo la corrupción y la incapacidad se han elevado a política de Estado y han sido refrendadas con aplausos desde los poderes que deberían contenerla: judicial y legislativo, así, con Minúsculas.

Desde la oposición demócrata, se han desplegado destacadas gestiones regionales como la de Rosales, Capriles, Pérez, López y Ocariz. Ellos han demostrado que, a pesar del saqueo de sus presupuestos y la sistemática guerra mediática oficialista, sí es posible impulsar el desarrollo de los ciudadanos que habitan en la geografía de su esfuerzo. Otros opositores han implementado administraciones "grises" y, apenas dos o tres casos, han sido tan corruptos e ineficaces como los chavistas. ¿El balance? Muy positivo.

Respondiendo a la interrogante que encabeza este artículo, puede aseverarse que no son pocos los demócratas que han demostrado, con sus gestiones, que podrían llevar al país por la ruta del desarrollo que han desplegado en sus municipios y estados. Ese camino se extravió en Venezuela luego de la "rebelión de los náufragos" (muchos de sus cabecillas ahora son chavistas, pero otros están activos en la oposición) que defenestró al presidente Carlos Andrés Pérez y su plan de encauzar al país por la ruta del desarrollo.

No son pocos los opositores que pueden plantarse ante Hugo Chávez y derrotarlo, si la contienda es limpia. Se necesita gestión reconocida con voto directo, coraje, carisma, estabilidad emocional, madurez política para reconocer una posible derrota (incluso en Primarias) y una potente maquinaria que lo impulse, pues la Mesa de la Unidad por sí sola no lo es. Debemos evitar, eso sí, los encantamientos por discursos de víctima, que esconden débiles gestiones y grandes agallas, y no estamos hablando del Presidente, que es un afinado alquimista transmutando en oro esas y otras carestías.

No somos pocos para enfrentar esta debacle chavista, pero el tiempo, cronometrado por el Consejo Nacional Electoral, no siempre marca a nuestro favor, así que es clave acertar en la selección del Vinotinto Político que desplace a los rojos y restaure la policromía de la acción y el pensamiento en el país.

Twitter: @ivanxcaracas

Publicado por:
http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/8930-isomos-tan-poquitos

Venezuela enferma: se profundizan la confusión y la división política


Por María Teresa Romero, 14/07/2011

A una semana y media del retorno del presidente Hugo Chávez a Venezuela, el pasado 4 de julio, la mayoría de los venezolanos chavistas y antichavistas continuamos sin saber con certeza el verdadero estado de su salud ni en cuál parte del cuerpo padece el cáncer cuyo tumor, según las versiones oficiales, le fue extirpado el pasado 20 de junio en Cuba.

El único parte médico ha sido el del propio Comandante, quien en su declaración pública de este miércoles 13 de julio aseguró que se encontraba en franca recuperación, que su cáncer no era grave, ni de estómago ni de colon, como se viene especulando en medios periodísticos, pero que podría necesitar en el futuro un tratamiento de quimioterapia.

Estas declaraciones vagas e imprecisas, junto a otras claramente contradictorias ofrecidas por sus colaboradores más cercanos, así como una visible mejoría en el semblante del Presidente en sus recientes comparecencias públicas, ha desatado de nuevo - como cuando se encontraba en Cuba─ la polémica en el país en torno a si su enfermedad es real o ficticia, o si al menos ha sido exagerada por el eficiente aparato propagandístico cubano-venezolano para victimizarlo e intentar así detener la caída sostenida de su popularidad.

De hecho, los resultados de la más reciente encuesta de la firma Consultores 21 consolidan la tendencia del descenso del apoyo popular al Presidente y su gestión. La medición, realizada antes del conocimiento público de la enfermedad, indica que si las elecciones presidenciales tuviesen lugar en la actualidad, Chávez obtendría el 44% de los votos, mientras que cualquier candidato opositor un 51%; es decir, unos 7 puntos por arriba.

Quienes aseveran que a Hugo Chávez no hay que creerle ni el Credo y que lo de su enfermedad no es más que una maniobra política, sospechan de varios eventos oficiales, altamente mediáticos, celebrados en el transcurso de esta semana ─como la misa realizada por la recuperación de la salud presidencial, a la cual asistió Chávez personalmente y recibió el sacramento de la unción de enfermos─, o las repetidas confesiones de fe cristiana del propio Presidente. Ahora insiste que obtuvo “un milagro de Dios”, que se encuentra viviendo “un tiempo de resurrección (…) un proceso de renovación espiritual”.

Chavez se ha vuelto más religioso tras su enfermedad
Confesiones éstas, por cierto, que no han disminuido su retórica polarizante, ni sus ofensas y ataques en contra de la oposición. En los últimos días, su gobierno y las instituciones públicas a su servicio no han permitido que los presos políticos también enfermos de cáncer sean visitados por parlamentarios latinoamericanos y han tomado acciones injustas e ilegales, como la de condenar a dos años de prisión al pre candidato presidencial opositor Oswaldo Álvarez Paz por el mero delito de haber dicho en un programa de televisión que Venezuela se había convertido en un centro de operaciones que facilita el narcotráfico.

No obstante, para otros muchos, esos mismos hechos señalados constituyen más bien evidencias de que el Comandante está más enfermo de lo que reconoce y lo que busca con esos eventos y declaraciones es aparentar una situación de normalidad que no existe, así como mantener la calma y esperanza ciudadana en especial entre sus seguidores, algunos de los cuales ya hablan de una inminente transición política. El mensaje que el gobierno quiere transmitir es claro: Hugo Chávez no está inhabilitado por su enfermedad y es el candidato para 2012.

En todo caso, mientras se sucede esta controversia ─que no sólo se da entre chavistas y antichavistas sino en el seno mismo del partido oficialista, el PSUV, aunque en éste a sotto voce─ la indudable (esta sí) situación crítica de la sociedad venezolana y su sistema político se profundiza.

En la última semana Venezuela ha continuado sacudida por paros en los sectores público, médico y universitario; por motines en las principales cárceles del país; por alza en los índices de inseguridad, desempleo e inflación; así como por nuevas denuncias internacionales acerca de la existencia en la isla de Margarita de células de Hezbollah que, conjuntamente con ciudadanos venezolanos de origen árabe, participan en labores de reclutamiento y entrenamiento para la realización de ataques terroristas.

A la par, continúan los conflictos internos en el seno del gobierno, dentro de la Fuerza Armada Nacional y del PSUV, lo cual le ha valido varios llamados de atención a la cúpula del partido por parte del enfermo Presidente. Las divisiones aumentan en la medida que crecen los rumores de una posible transición política antes de las elecciones de 2012 que sería dirigida por el hermano de Hugo Chávez, el actual gobernador del estado Barinas Adán Chávez. Ante la incertidumbre política, algunos dirigentes han reconocido que sectores del chavismo adelantan contactos con la oposición.

En el lado opositor, si bien se afianza la alianza unitaria en el Parlamento, donde se aliaron en bloque los partidos Primero Justicia, MAS, Podemos, PPT, entre otros, continúan lanzándose candidatos a las primarias ─ el más reciente fue el de la diputada María Corina Machado─ mientras que se dan discrepancias en torno a la posibilidad de modificar la fecha establecida para las primarias de la oposición, programadas para el 12 de febrero de 2012, en vista de la inestabilidad política.

Publicado por:
http://www.infolatam.com/2011/07/15/venezuela-enferma-se-profundizan-la-confusion-y-la-division-politica/

sábado, 23 de julio de 2011

“Tranquilo: sólo queremos los blackberries”


Por Oscar Meza, 30/06/2011

Con esa oración el delincuente que ingresaba intempestivamente a la camioneta que cubría la ruta Artigas – Avenida Lecuna, en la ciudad de Caracas, intentó “tranquilizarme” sobre el motivo de su ingreso a la unidad de transporte colectivo, cuando yo trataba de bajarme como reacción a la actitud sospechosa que vi en el muchacho moreno, si acaso con veinte años, quien cuando apenas entró le pidió el “Blackberry” a la señora que estaba sentada en el primer puesto.

“Tranquilo: sólo queremos los Blackberries”, me dijo y como yo insistía en bajarme, se alzó un poco el lado derecho de su franela como para persuadirme de que tenía un arma en su costado, pero el compinche con el que hacía pareja y que permanecía en la parada, desistió de la operación y el malhechor de marras se bajó de la unidad. Serían apenas las nueve y media o diez de la mañana de un día miércoles de cualquier semana de trabajo o de lo que antes solía llamarse así, en la caótica avenida San Martín del Distrito Capital.

Cualquiera que viva, o sobreviva, más bien, en Caracas, dirá que esto es algo normal, una expresión más de la inseguridad y la violencia en la que debemos desenvolvernos cotidianamente los caraqueños y los venezolanos y quienes residen o nos visitan en este país emboscado por el hampa común y la delincuencia política.

¿Quiénes y cómo son estos delincuentes?
En el caso que hemos vivido y resumido al principio, se trata de dos muchachos de más o menos veinte años de edad, de contextura fuerte: uno, moreno o afrodescendiente, al gusto del régimen comunista, y el otro, más bien de piel blanca, con algo de sobrepeso. Claramente, no presentaban una condición famélica ni estaban mal vestidos, se veían aptos para trabajar y estudiar.

¿Qué los lleva a delinquir?
No era por hambre, por lo que ya he escrito antes, ni esgrimieron alguna otra necesidad. Simplemente querían “los Blackberries”. Sin rodeos. Lo que por cierto habla bien del posicionamiento que tiene esta marca en los bajos fondos. Un buen trabajo de marketing. Hasta ahora los delincuentes no quieren “los Vergatarios” (el nombre puesto por el presidente Chávez a un teléfono que se ensambla en Venezuela y que se vende en las agencias de la telefónica propiedad del gobierno y ocasionalmente en operativos especiales).

Otra modalidad que opera en las camionetas o busetas del transporte colectivo es el performance de grupos de tres muchachos con look de reos que utilizan para “ablandar” a la audiencia cautiva, a lo que luego sigue un discurso “promocional” en el que informan que ellos acaban de salir de la prisión y que no tienen cómo pagar el traslado a su casa en el interior de la república ni para pagar la pensión de esa noche y que por ello “agradecen la colaboración de los señores pasajeros”, colecta que hará “uno de nuestros compañeros que pasará por cada uno de sus asientos, señores pasajeros”.

La requisa es más o menos compulsiva, “invitando” a “colaborar”, con palabras afectuosas como “rey”, “padre”, “mami”, “abuela”, “abuelo”. Recogen y se montan en otro colectivo. En otros casos, simplemente apelan al atraco llano y liso. Todos son muchachos con edades entre los quince y los veinte, sin limitaciones físicas aparentes.

Otros oficiantes informales más amables, ofrecen algún producto en venta, cuya variedad va desde jaleas polivalentes capaces de curar prácticamente cualquier dolor, hasta lápices y tarjeticas con textos religiosos o amorosos. Las edades y el género en estos casos son más variados, y van desde los jóvenes con apenas dieciocho años hasta personas de la tercera edad, mujeres y hombres. Algunos con discapacidades.

Esa corte de los milagros está constituida en su mayoría por personas aptas para estudiar, trabajar, producir, reproducir y elegir, que recurren a esas formas de ganarse la vida porque aunque lo quisieran, no tienen otra opción. Por supuesto, damos por descontados los que se dedican a ellas como hábiles practicantes de los distintos modus operandi de la delincuencia.

Si las edades de la mayoría de quienes se ganan la vida en los distintos modos de incursión y asalto a las unidades de transporte colectivo, se ubican por encima de los quince años, forman parte de la población económicamente activa o de la población que debería estarse formando en las instituciones educativas. Es el rostro humano de la exclusión laboral a la que nos hemos referido en otros artículos y cuyo concepto recordamos, una vez más:

Exclusión laboral es la situación en que terminan ubicándose contingentes significativos de trabajadores activos que no califican para conseguir un puesto de trabajo formal –regido por el código laboral o la ley del trabajo y los mínimos establecidos por la Organización Internacional del Trabajo –OIT-, y cuya única opción laboral legítima es el subempleo en el heterogéneo, diverso y precario sector informal de la economía, realizando alguna actividad para sobrevivir; sin derechos laborales ni perspectivas de progreso laboral. Exclusión laboral es, en resumen, la población de los desempleados expulsados del mercado laboral y los subempleados para sobrevivir, cuya suma supera el 50% de la población económicamente activa.

En el caso de Venezuela, la exclusión laboral se resume gráficamente en que de cada 10 trabajadores, sólo cinco tienen un empleo formal, entre el sector público y el sector privado; cuatro sobreviven en el sector informal y uno no tiene empleo. De este modo, al menos 5 de cada 10 trabajadores están excluidos del mercado laboral y consecuentemente, de las leyes y beneficios laborales y sociales.

También es una variable explicativa de este problema la tasa de deserción escolar, calculada en 53% para la cohorte inicial de la matrícula de primaria de 1998-1999, de acuerdo con las investigaciones del Doctor Mariano Herrera, Director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas.

¿Qué hace que estos jóvenes recurran a estas formas de “rebuscarse” la vida? ¿Qué valores o necesidades los impulsan a delinquir? Es una pregunta exigente, cuya respuesta es compleja, pero pareciera claro y demostrable que la falta de oportunidades para estudiar y trabajar es una de las causas del problema. Como se decía antes: la falta de oficio.

Otras causas se encuentran en las profundidades culturales y sociales de la sociedad venezolana. Pero, sin duda, en la expansión explosiva de la criminalidad y la violencia está el discurso político y sociológico que justifica y legitima el uso de la fuerza para despojar o expropiar a los que algo tienen, y cancelarse de manera exprés la deuda social acumulada, otorgando de esta forma una patente de corso social y política a la impunidad, que ha terminado siendo la causa principal del escalamiento de la criminalidad en las últimas dos décadas.

En la erosión de las instituciones fundamentales de cualquier sociedad como la familia y los valores asociados a la justicia, a la honestidad, a la honradez, a la responsabilidad individual, al trabajo y al progreso sobre la base del esfuerzo personal, encontraremos, también, otras importantes causas de esta degradación que nos asalta a los venezolanos en estos tiempos de involución. Parece claro que para comenzar a resolver el problema se requiere, entonces, dar un primer paso, asumiendo las responsabilidades personales, familiares, sociales e institucionales que demanda el momento y, sobre todo, el futuro inmediato. Estamos convencidos de que ésta es una condición habilitante para poder sentar los fundamentos de un desarrollo sostenible e inclusivo, sea cual sea el modelo económico que utilicemos.

Finalmente, los recientes sucesos de la cárcel del Rodeo I y II visibilizan clara y crudamente la magnitud del problema de la violencia y la criminalidad y hace imposible plantear cualquier salida a la crisis que vivimos los venezolanos si esto no se ataca en primer lugar, ya que cualquier solución viable de crecimiento y desarrollo social requiere que se garantice la vida de las personas que habitamos y residimos en este país. No hay, pues, nada más urgente que enfrentar decididamente el primer drama de los venezolanos: la inseguridad personal, la violencia y la criminalidad. De lo contrario, en el corto plazo todos estaremos muertos, parafraseando a Keynes.

Publicado por:
http://www.ecosocial21.com/%e2%80%9ctranquilo-solo-queremos-los-blackberries%e2%80%9d.html#more-596

Por estas calles…


Juan Marcos Colmenares, 21/07/2011

“Como vaya viniendo, vamos viendo” (Eudomar Santos)

Una de las telenovelas más famosas de RCTV se llamó “Por estas calles”. Escrita por Ibsen Martínez en los años 1992-94, fue una telenovela de intención social, satírica, donde se retrataba la problemática que vivía día a día el venezolano de a pié, sus problemas de transporte, laborales y familiares.

Pero sobre todo, se destacaron los problemas y vicios del país. La corrupción del sistema judicial, la impunidad y la desigualdad, estimulando un resentimiento social y un clima de antipolítica: Que Venezuela era un país de políticos corruptos, ineptos y sinvergüenzas; que todo el que usaba corbata se presumía corrupto y el que comía con cubiertos era porque explotaba al pueblo.

Esa telenovela y los momentos que se vivían fueron propicios para alentar el descrédito de los partidos, de las instituciones y del sistema, formándose una atmósfera de que el país estaba podrido. Con ese propósito se reunían grupos de venezolanos: Los Notables, el Frente Patriótico, empresarios, militares, Arturo Uslar, Rafael Caldera, Juan Liscano y otros; quienes proponían que había que sacar los vicios de raíz, anular los partidos políticos y las prácticas corruptas.

La prédica de esa antipolítica y los problemas de corrupción fueron causas y justificaciones para el golpe de estado del 4 de Febrero de 1992, ejecutado contra Carlos Andrés Pérez por un grupo de militares felones comandados por Hugo Chávez.

Pero, analizando esas causas y motivos, podemos decir que hoy y después de más de 12 años de esta “maldición chavista”, existe más inseguridad, descomposición social y pobreza. Y la corrupción lejos de disminuir, ha aumentado proporcionalmente a los ingresos petroleros y se ha hecho impune; porque la Fiscalía, Contraloría, AN y Tribunales que antes eran autónomos y capaces de investigar y condenar el abuso de poder y la malversación de fondos, hoy están al servicio de Chávez y de su revolución.

Por estas calles hay hoy más delincuentes y malhechores, a quienes no le importa raza, credo o colores; que andan robando, expropiando y confiscando empresas, fabricas haciendas; y apropiándose de cualquier propiedad privada.

“Y los que andan de cuello blanco (o camisa roja) son los peores / porque además de quemarte se hacen llamar señores / tienen amigos en altos cargos muy influyentes / y hay algunos que hasta se lanzan pa ¡PRESIDENTE!” (Yordano, “Por estas calles”). http://youtu.be/bxccDtoF7vs

*Abogado
jmcolmenares@gmail.com


http://www.youtube.com/watch?v=bxccDtoF7vs&feature=youtu.be

viernes, 22 de julio de 2011

¡En Venezuela valoramos tus votos 2012!


¡Inscríbete en el RE!

Como en el anterior (“VENEZOLANOS SIEMPRE…”) te pedimos reenviar este mensaje a tus contactos, incluidos los que viven en Venezuela, pues todos tenemos más de un familiar o amigo venezolano en el exterior.

Esta vez, te daremos varios tips que responden a las preguntas más frecuentes que hemos recibido, de modo que aquí y allá actuemos concertadamente para hacer realidad el deber ser de tu participación electoral.

* EL REGISTRO ELECTORAL (RE) ES DE CARÁCTER “CONTINUO” (ya no es REP, de “permanente”):
Art. 28, #2, LOPE http://cne.gov.ve/web/normativa_electoral/ley_organica_procesos_electorales/titulo3.php#cap1
Funciona sin interrupción solo en la sede nacional del CNE, en sus Oficinas Regionales y en algunos Consulados.

El CNE organiza Jornadas especiales y acepta peticiones de comunidades solicitantes, para acercar el RE a los electores. Los venezolanos en el exterior pueden pedirlas para zonas o ciudades distantes de un Consulado.

* DEL 15 DE JULIO AL 16 DE DICIEMBRE DE 2011, EL CNE ACTIVÓ JORNADA de Inscripción (nuevos electores) y Actualización (mudanza o cambio de datos) del RE, en todo el país: http://cne.gov.ve/web/sala_prensa/noticia_detallada.php?id=1987
El 19 de junio pasado, la Presidente del CNE dijo que el 15 de julio también comenzarían jornadas de RE “en las instalaciones diplomáticas venezolanas”, puesto que “tenemos registros en todos los consulados”: http://ht.ly/5AyhA

De no ser así en tu Consulado, muestra esa noticia a funcionarios de Consulados o Embajadas (lista anexa).

Si estás inscrito y no necesitas cambio, de todos modos te conviene confirmar tus datos en el RE: http://cne.gob.ve

* EN UNOS POCOS CONSULADOS EL RE FUNCIONA EFICIENTEMENTE. En otros, se ha activado el RE por acuerdo entre grupos organizados de venezolanos con los respectivos funcionarios consulares. En muchos países y ciudades, los funcionarios de Embajadas y Consulados no saben o dicen no saber nada.

En todos los casos, únete a los venezolanos de tu zona para proteger y preservar tus derechos, con los argumentos que te estamos dando en este mensaje. Infórmanos para apoyarte desde aquí.

* PARA INSCRIBIRTE EN EL RE DEBEN EXIGIRTE ÚNICAMENTE 2 REQUISITOS:

1) Cédula de identidad laminada, vigente o vencida (ni pasaporte ni otra identificación): Art. 64 CRBV
http://cne.gov.ve/web/normativa_electoral/constitucion/titulo3.php#art64, en concordancia con Arts. 29 y 41 LOPE http://cne.gob.ve/web/normativa_electoral/ley_organica_procesos_electorales/titulo3.php#cap3
Tu grupo puede pedir al Consulado Jornada de RE, con operativo simultáneo de cedulación.

2) Residencia o legalidad de permanencia fuera de Venezuela: Art. 124 LOPE
http://cne.gob.ve/web/normativa_electoral/ley_organica_procesos_electorales/titulo9.php#art124
Deberías probarla con uno solo de estos elementos: a) comprobante de servicio público; b) o inscripción en el Consulado; c) o documento demostrativo de tratamiento médico o acompañante; d) o visa de estudiante o acompañante; e) o visa de trabajador o acompañante; f) o visa de residente; g) u otro equivalente.

No debe confundirse residencia (casa, habitación o morada) con visa de residente. No existe Reglamento, pero no aceptes ilegalidades. Las leyes de otro país no pueden quitarte tu derecho a elegir en el propio.

No debe ser exigido por ningún funcionario otro requisito adicional a los anteriores. Infórmanos si ocurre. Organízate con venezolanos de tu zona y usa convenientemente la información legal que va en este mensaje.

* SI TE INSCRIBES EN EL RE, PODRÁS VOTAR EN 2012: en las Primarias de la Unidad del 12 de febrero (inscritos hasta octubre/2011) y en las Presidenciales (inscritos hasta 3 meses antes de la fecha que fije el CNE).

* AYÚDANOS A INTEGRAR LOS NÚCLEOS VENEX, con representantes de organizaciones de venezolanos en cada localidad y activistas venezolanos interesados en defender sus derechos. Infórmanos tu disponibilidad.

Nº 2 – Venezuela, 17 de julio de 2011.
Equipo VENEX.

CLPP Baruta: confrontación o negociación


Editorial del Equipo Productor

Cumplidos 5 días desde que la Red de Encuentro Ciudadano acompañados de un grupo muy representativo de líderes vecinales de Baruta, introdujo por Secretaría de la Cámara Municipal el proyecto de Reforma de la Ordenanza del CLPP (Consejo Local de Planificación Pública), se cumple el primer lapso de Ley para su consideración.

El artículo 36 de la Ordenanza sobre Participación Ciudadana del Municipio Baruta, publicada en Gaceta Municipal el 9 de Octubre de 2006 establece que el Presidente de la Cámara Municipal dispondrá de 5 días laborables para la verificación de las firmas en el Registro Electoral de tal manera de validar que se cumplió lo requerido en el artículo 33 de la misma Ordenanza en referencia al número de firmas necesarias y suficientes para introducir por iniciativa legislativa vecinal un proyecto de ordenanza.

Ya hemos informado que la iniciativa legislativa de Reforma de la Ordenanza del CLPP fue introducida con el respaldo de 1,896 ciudadanos, la información que disponemos establece el padrón electoral del Municipio Baruta en aproximadamente 260,000 electores, en consecuencia el 0,1% del padrón corresponden a 260 firmas, nosotros presentamos 7 veces más de las requeridas.

A partir de la validación que la Ley establece obligando al Presidente de la Cámara Municipal el Sr. David Uzcateguí, reconocido militante de Primero Justicia, el artículo 37 de la Ordenanza sobre Participación Ciudadana ordena que se deberá llamar a una reunión de trabajo para analizar la ordenanza con el grupo promotor conformado en nuestro caso por 8 personas, una vez analizado el proyecto de Ordenanza se someterá a la consideración de la Cámara para su admisión o rechazo en un lapso no mayor de 30 días siguientes a su presentación, es decir antes del 14 de agosto. Esperamos que el Presidente David Uzcategui cumpla al pie de la letra la Ordenanza de Participación Ciudadana que el mismo aprobó en el año 2006.

Esos son los pasos que establece la Ley, por supuesto el solo hecho de introducir un proyecto de ordenanza no implica que se aprobara, pues es decisión de los Concejales electos en el año 2005, que como hemos indicado tienen sus periodos vencidos por dos años, según lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los que aprobarán o rechazarán el proyecto de ordenanza.

Sin embargo como lo hemos indicado una cuestión es lo que dicen las leyes y la interpretación que cada quien les da, asumiendo las que les conviene y olvidando las que no les convienen y otra cosa es el necesario acuerdo político que se impone para superar esta pelea absurda entre la representación de dos Partidos Políticos que son pilares de la Mesa de la Unidad Democrática.


En medio de la diatriba y la confrontación entre PJ y UNT en el Municipio Baruta estamos los ciudadanos y nuestro derecho a participar en la elaboración del presupuesto participativo, derecho que nos obligo a presentar el proyecto de ordenanza para intentar una salida consensuada y que implique un acuerdo político entre las partes en pugna.

Primero Justicia ha escogido el camino de la confrontación, pues en conversaciones que hemos sostenido con los líderes de UNT en el Municipio están dispuestos a sentarse en torno a una Mesa y dirimir sus diferencias en sana paz, sin embargo y así lo queremos dejar bien claro los ciudadanos que activamos la iniciativa legislativa no estamos dispuestos a ceder ni un poquito de nuestro derecho, en nuestro seno no existen aspiraciones políticas para cargos de elección popular, no cobramos ni un centavo por la labor ciudadana que estamos ejerciendo y les garantizamos que no tenemos nuestra mirada “en el árbol” que en este caso sería el Municipio, nosotros estamos mirando “el bosque” que no es otro que el país y los extraordinarios retos que tenemos por delante el año 2012 y mas allá.

De nuevo hacemos un llamado a la negociación, a sentarnos en una Mesa para solucionar el grave problema de no poder contar con un presupuesto participativo para el año 2012, a solucionar el problema de la elección de un nuevo CLPP para el periodo 2011 – 2013, a garantizar que nuestros Concejales representando el poder legislativo del Municipio y el Alcalde Gerardo Blyde que representa el poder ejecutivo, permitan y promuevan la participación ciudadana.