miércoles, 24 de agosto de 2011

¡Un triunfo VENEX! ¡Sigamos luchando!

¡Funcionó la exigencia legal de la Mesa de Unidad Democrática, de la Comisión Electoral de Primarias, de los Partidos Políticos, de las ONG's y de los venezolanos en el exterior (VENEX) ante Embajadas y Consulados, en cuanto a la publicación de los resultados electorales del 26-S al Parlatino! El CNE finalmente acaba de publicar en su página web dichos resultados, que aquí adjuntamos, después de varios años de ignorar el voto de los VENEX. Es un importante logro unitario, producto de la perseverancia y de la acción común.

¡Sigamos trabajando UNIDOS por inscribir/actualizar en el Registro Electoral (RE) la mayor cantidad posible de VENEX en sus correspondientes Consulados, para votar -por primera vez en el exterior- en las PRIMARIAS del 12 de febrero de 2012 y en las ELECCIONES PRESIDENCIALES de 2012!

Fueron muy pocos los VENEX inscritos en el RE (56.031) y menos aún los que votaron en 2010 (15.434), según ficha técnica que pueden ver al final. En mayo de este año 2011 los inscritos iban por 58.672, pero sabemos que pueden ser muchos más y muchos pueden ir a votar en 2012, aunque en varios casos deban organizar grupos solidarios para viajar a las ciudades donde funcionan los Consulados.

¡TU VENEZUELA BIEN VALE LA PENA!

Equipo VENEX

Ver Resultados completos publicados por el CNE:
http://www.cne.gob.ve/divulgacion_parlamentarias_2010/index.php?e=99&m=00&p=00&c=00&t=00&ca=00&v=02

Con muchísimas reservas


Por Gerver Torres, 21/08/2011

El anuncio del gobierno venezolano sobre el traslado de parte de las reservas internacionales a Rusia, China y Brasil, y de la repatriación del oro, ha disparado todas las alarmas en el país. ¿Cuáles pueden ser las posibles razones para esta decisión? Algunas ya han sido asomadas públicamente. Ordenémoslas y agreguemos las nuestras aquí. Especulemos con cinco hipótesis.

Una primera hipótesis es que la motivación sea la que dice el gobierno. Según éste, lo que se busca es disminuir el riesgo asociado a los países en los cuales mantenemos las reservas. Esta hipótesis tiene el problema de que los países elegidos son de mucho mayor riesgo que aquellos en los cuales están las reservas ahora. Sus economías son menos sólidas, y su institucionalidad es mucho más débil también. Ese traslado en vez de disminuir el riesgo, lo aumenta. Una pregunta para el equipo de gobierno es: ¿Qué países colocan sus reservas internacionales en Rusia, China o Brasil? Por lo pronto, las noticias sobre el eventual traslado ya se tradujeron en deterioro de la calificación de riesgo crediticio para Venezuela. La razón del cambio en la calificación es muy sencilla: nuestras reservas se harán más difíciles de certificar; su disponibilidad más incierta, y ello aumenta por tanto el riesgo de prestarle o invertir en el país.

Una segunda hipótesis: El gobierno teme perder varios de los litigios que cursan en tribunales internacionales contra la Republica y contra algunas de sus empresas, principalmente PDVSA. De perder esos juicios, algunos de los cuales son por sumas muy considerables, sus activos en el exterior pudieran ser embargados, si el gobierno se niega a pagar. En este escenario, el gobierno desearía tener las reservas en países menos apegados al derecho internacional y gobernados por gente más “amiga”.

Una tercera hipótesis: Algunos acreedores internacionales con los cuales se ha ido conformando una deuda significativa, como China, temiendo que en algún momento el gobierno no esté en capacidad de pagarle (o que uno nuevo no reconozca las deudas contraídas) han hecho presión para que parte de nuestras reservas internacionales, sean trasladadas a sus bancos centrales, como garantía de pago. Por supuesto, una presión de ese tipo no podría nunca reconocerse públicamente, pero es comprensible la preocupación de los gobiernos extranjeros acreedores ante el deterioro del cuadro económico y político venezolano.

Una cuarta hipótesis: los altos jerarcas del régimen temen una situación de pérdida de legitimidad política, en la cual necesiten apelar a mecanismos no democráticos, incluido la fuerza, para mantenerse en el poder. En ese caso, la comunidad internacional podría congela los fondos que el país mantiene en el exterior como ha ocurrido recientemente con países de África y el Medio Oriente.

Una quinta hipótesis, variante de la anterior: funcionarios del régimen temen el final del gobierno y quieren tener las reservas lo más cerca y accesibles que sea posible. Ha habido casos de gobiernos que al dejar el poder se han llevado o tratado de llevar todo lo que han podido, incluido reservas internacionales. Un ejemplo no lejano en el tiempo es el de Guinea Ecuatorial.

Todos estas hipótesis hacen que los venezolanos veamos con muchísimas reservas el traslado de las reservas internacionales.

gerver@liderazgoyvision.org

Publicado por:
http://www.noticierodigital.com/2011/08/con-muchisimas-reservas/

¡Estado Palestino Ya! Un camino hacia la Paz


Por Avaaz.org, 23/08/2011

En las próximas 24 horas, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de nuevo para debatir si Palestina debería convertirse en un nuevo estado independiente. Pero algunos países clave están aún indecisos respecto a la votación.

Nuestra campaña a favor de la independencia de Palestina está que arde, y nuestras voces están llegando a los oídos de nuestros dirigentes. Pero necesitamos intensificar la presión urgentemente. Mucha gente cree que no sabe lo suficiente del conflicto como para involucrarse y tomar acción. Por ello, Avaaz ha producido un video corto e impactante que cuenta la historia real del conflicto.

Si somos suficientes los que vemos este video y firmamos la petición, especialmente en países europeos clave, podremos generar una enorme ola de presión pública e influenciar la votación en la ONU. Mira el video, y después compártelo con todo el mundo. ¡Hagamos que esta campaña alcance el millón de firmas!

Mensaje original
El mundo tiene una oportunidad única de apoyar, durante la próxima reunión de la Asamblea General de la ONU en septiembre, una nueva propuesta que podría dar un giro radical a décadas de negociaciones fracasadas entre Israel y Palestina: el reconocimiento del estado de Palestina por parte de la ONU.

Más de 120 naciones, desde el Oriente Medio, Africa, Asia y América Latina ya han apoyado esta iniciativa, pero el gobierno conservador extremista israelí y los Estados Unidos están mostrando una feroz oposición. Países europeos clave están aún indecisos, pero un clamor ciudadano masivo podría persuadir a algunos gobiernos a votar a favor de esta oportunidad histórica de ponerle fin a la ocupación y al conflicto.

Durante décadas, las iniciativas de paz impulsadas por los EE.UU. han fracasado, mientras que Israel ha sometido al pueblo palestino, confiscando sus tierras y bloqueando cualquier intento de que Palestina se convirtiese en una entidad política soberana. Esta nueva y audaz iniciativa podría transformar el curso de la historia, pero Europa tiene que asumir un papel de liderazgo. Construyamos un gigantesco llamamiento mundial dirigido a los principales líderes europeos para que apoyen la solicitud de reconocimiento de Palestina como estado, y dejemos bien claro que ciudadanos de todo el mundo estamos a favor de esta propuesta diplomática, legítima y no-violenta.

¡Firma la petición y compártela con todos tus conocidos!



Firma la petición:
A los líderes de todos los países miembros de la ONU:

“Les pedimos que apoyen la legítima solicitud de reconocimiento del estado de Palestina y la reivindicación de los derechos de su pueblo. Ha llegado la hora de pasar página a años de fallidas negociaciones, terminar la ocupación y encaminarnos hacia una paz basada en la existencia de dos estados”

http://www.avaaz.org/es/middle_east_peace_now/?cl=1236958265&v=10058

Aspectos a Considerar en el Diseño de Políticas Públicas en Materia de Electricidad en Venezuela


Por Nelson Hernández, 27/07/2011

Recuperar la actividad de planificación integral del sector eléctrico
La herramienta gerencial de planificación se ha visto disminuida en los últimos 13 años, lo que ha traído como consecuencia una “entropía” en el manejo del sector. Marchas y contramarchas en la ejecución de las actividades originando la crisis eléctrica por la que atraviesa el país. Por tal motivo es necesario retomar los ciclos de planificación de 5, 10 y 20 años que soportaban el crecimiento de la industria eléctrica a nivel país.

Cuantificar las necesidades de capacidades de generación eléctrica
El inicio de la cadena que componen el sector es la generación eléctrica. Con el objeto de garantizar la confiabilidad de generación a niveles de calidad mundial, es necesario la diversificación de las fuentes de generación (hidroeléctrica, gas, carbón, orimulsión, nuclear, eólica, solar, etc.) para lograr un equilibrio y optimar su participación en la satisfacción de la demanda. Igualmente se requiere la definición geográfica de las nuevas plantas a instalar.

Reforzar el sistema de transmisión y distribución
El actual sistema de transmisión y el de distribución eléctrica, no están adecuados para la satisfacción geográfica de la demanda, y por otro lado, mucha de esta infraestructura esta obsoleta (mas de 30 años de servicio). Esta situación obliga a reforzar los referidos sistemas que conlleven a suministrar un servicio seguro, confiable y de alta calidad.

Sincerar en forma gradual el sistema tarifario
Es perentorio ajustar las tarifas eléctricas con el objeto de ir recuperando en el tiempo la economía del sector eléctrico. Este ajuste debe considerar entre otros factores los siguientes: Tarifas por consumo en periodos de menor carga; Tarifas por regiones en función de su balance oferta-demanda; Tarifas por bloques de consumo para el sector domestico, sincerados en función de las características de cada región; e incorporar el concepto de “Prosumer” (productor-consumidor) en la facturación del servicio.

Establecer el uso de los combustibles eléctricos
Es vital para el desarrollo del sector el conocimiento, en el tiempo, de los combustibles eléctricos. En tal sentido, es necesaria la planificación mancomunada con el sector de los hidrocarburos para tal definición, dándole cabida a la orimulsión.

Normalizar /revisar el marco jurídico del sector eléctrico
Se requiere una revisión del marco jurídico del sector eléctrico a objeto de adaptarlo a las nuevas realidades y la modernización del servicio eléctrico que se ejecuta a nivel mundial, como por ejemplo, el concepto de “redes inteligentes”.

Auspiciar la participación del sector privado
La participación del sector privado es clave en toda la cadena del sector. Sus inversiones ayudaran a superar la actual crisis, y a potenciar el Sistema Nacional Eléctrico (SEN)

Participación de las fuentes alternativas de generación eléctrica
El desarrollo de las fuente alternativas (eólica, solar, geotermal, mini hidráulicas, etc.) deben ser el complemento de las generaciones eléctricas de carga y de base, representadas por la hidroelectricidad y la termoelectricidad. Sería un objetivo meta a plantear, la construcción de una “torre solar”, en el Estado Guárico.

Establecer criterios de eficiencia energética en toda la cadena del sector
El 52 % de la energía que consume el mundo es para producir electricidad. Ese número para el 2010 en Venezuela fue del 50 %, (608 MBDPE) . De estos el 30 % (182 MBDPE) no fueron aprovechados, lo que implica que cualquier acción que conlleve a un uso racional y eficiente de la energía, beneficia a todos.

Aspectos ambientales en las operaciones de la industria eléctrica venezolana
En un mundo, cada vez más, preocupado por la protección del ambiente, se hace necesario establecer parámetros de control de los efluentes (líquidos, sólidos y gaseosos) desde la etapa de generación hasta el consumidor final de la electricidad.

Publicado por:
http://gerenciayenergia.blogspot.com/2011/07/aspectos-considerar-en-el-diseno-de_27.html

lunes, 22 de agosto de 2011

¿Desconfianza mata censo?


Por Veneconomía.com, 22/08/2011

En diez días arranca en Venezuela el Censo de Población y Vivienda 2011. Se cumple así con la legalidad de censar a la población cada 10 años. Lamentablemente, contrario a otras oportunidades cuando el Censo era acogido con gran colaboración por parte de la población, el de este año ha recibido un gran rechazo.

Ese rechazo se debe principalmente a la desconfianza y al temor de la gente a que se vulnere su privacidad y que eventualmente la divulgación de datos privados atente contra sus derechos. Está muy fresco aún en muchos venezolanos, las consecuencias nefastas que les acarreó la Lista Tascón, contentiva de las firmas de la solicitud del Referendo Revocatorio.

Según analistas, las preguntas del Censo 2011 son esencialmente las mismas que las que se vienen formulando desde 1950, con dos importantes diferencias: 1) Que por primera vez se pedirá nombre, apellido y cédula de identidad de todos los habitantes permanentes de las viviendas. 2) Contiene preguntas de carácter étnico, otras que llevan a identificar quiénes pertenecen a las misiones del Gobierno y a conocer detalles de densidad de ocupación de la vivienda. Esta última toca un tema álgido en momentos donde la propiedad privada está en pico de zamuro. Otra diferencia de este Censo con los anteriores es que es exhaustivo a todas las viviendas del país y no un muestreo, lo cual podría sentar las bases del control del patrimonio del venezolano.

Otra aclaratoria importante se refiere a la obligatoriedad de responder o no a las preguntas. Al respecto cabe señalar que según la Ley de Función Pública Estadística, los ciudadanos tienen que dar respuesta veraz, completa, oportuna e imparcial a los funcionarios del Sistema Estadístico Nacional, so riesgo de multas para los infractores. Es más, el pago de las sanciones no exime a la persona de responder a las preguntas y, de no hacerlo, podrá ser multado de nuevo.

Sin embargo, la misma Ley en su artículo 9, indica que entre otros no son de suministro obligatorio datos referidos al origen étnico, las referidas al honor y a la intimidad personal o familiar. Además, de que en la Constitución Nacional está consagrado el derecho a la privacidad, el mismo está considerado un derecho humano universal en tratados internacionales suscritos por Venezuela.

Para finalizar se puede decir que el autoritarismo y la arbitrariedad demostrada por el régimen de Chávez serán los factores que determinarán si el temor y la desconfianza atentarán contra la fidelidad del Censo 2011. Por más que las autoridades insistan en que la Ley de Función Pública Estadística ampara el secreto estadístico, cuando se pide al encuestado nombre, apellido y cédula de identidad se muestra la vocación dictatorial férrea del Gobierno.

Publicado por:
http://www.veneconomy.com/site/index.asp?ids=6&sec=2

¿Gadafi para Venezuela?


Por Carlos Vílchez Navamuel, 21/08/2011

Como si no existieran problemas suficientes en Venezuela, ahora aparece una noticia que de ser cierta y se llegara a realizar, podría traerle consecuencias negativas en el ámbito internacional a esa nación Suramericana.

La emisora Rusa denominada “La Voz de Rusia en español” ha publicado el 18.08.2011 una información que debe poner a pensar a los venezolanos, la noticia se titula “Gadafi empaca su tienda” El comunicado empieza diciendo “El líder libio está enfermo y dispuesto a entregar el poder al Secretario del Comité Popular de Justicia, Mogammed Kamudi. Gadafi está además de acuerdo en trasladarse con su familia a Venezuela”.

El comunicado agrega “Los detalles de la súbita partida del líder libio, según informaciones no confirmadas, fueron debatidos en la víspera, en la isla de Túnez de Jerba, por un emisario del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con “gente de Gadafi” y en la misma noticia dice que “Al mismo tiempo se supo que un asistente de Muamar Gadafi, Bashur Salej, debatió en Mali con diplomáticos de Gran Bretaña y de Francia, las “vías de la salida de Libia de Gadafi y de su familia”. http://spanish.ruvr.ru/2011/08/18/54834244.html

La verdad es que parte del contenido de esta noticia no es nuevo, sabemos que desde febrero pasado cuando se inició la rebelión en Libia, el mismo presidente venezolano Hugo Chávez le había manifestado su apoyo y solidaridad al líder Libio, y en alguna oportunidad le ofreció asilo, también es de todos conocido que en el mes de abril pasado Chávez había recibido una delegación enviada por el mismo Muamar Gadafi para buscar soluciones a este problema.

Decíamos al principio de este artículo que si Gadafi se asila en Venezuela, las consecuencias serían muy negativas para esta nación, primero porque la comunidad internacional no vería con buenos esta acción, segundo porque sería un ingrediente negativo más a los ya conocidos, pues se sabe que el gobierno Chavista es afín a las FARC, la ETA y el HIZBOLLA, entre otras organizaciones terroristas y tercero porque es muy probable que se le impongan algún tipo de sanciones económicas.

En el contexto nacional, la oposición debería alzar la voz y oponerse desde ahora a la llegada de este siniestro personaje, esperamos que así sea, en el plano civil, un movimiento en contra de la llegada de Gadafi a Venezuela se empezó a formar, en la página www.peticiones24.com apareció recientemente una invitación para subscribirse a una petición en la red que se denomina “No queremos a Gadafi en Venezuela” la petición la firma Adolfo R. Taylhardat, ex Diputado al Parlamento Latinoamericano (1998-2005) el comunicado ya empezó a difundirse y propone una movilización nacional e internacional para oponerse, los que quieran participar en esta petición pueden hacerlo en el siguiente link:
http://www.peticiones24.com/no_queremos_a_gadafi_en_venezuela

Publicado por:
http://carlosvilcheznavamuel.com/

Visita el Blog de Carlos Vilchez Navamuel:
http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com/

Las fuentes alternas de energías renovables en Venezuela (segunda parte)


Por Abg. Armando Michelangeli Ayala
Boletín 53 AIPOP, 15/08/2011


Siguiendo lo ya explicado en el Boletín Informativo Nº 47, podemos insistir en que las fuentes alternas de energía con las que se trabaja en Venezuela, son: la energía solar, la eólica, la geotérmica y la minihidráulica, con intentos primarios de aprovechamiento de la bioenergía y ciertas ideas referidas al posible uso de la energía maremotriz.

Estas fuentes alternas, denominadas “FARE” (Fuentes Alternas de Energías Renovables), bien desarrolladas, podrán cubrir en un futuro próximo un alto porcentaje de nuestras necesidades energéticas.

En la actualidad y dado el desastre gubernamental de estos fatídicos 12 años, hemos retrocedido hasta el punto de que la crisis de suministro de energía eléctrica, nos ha llevado a épocas insospechadas y que nunca pensamos que hubieran ocurrido; más aún, habiendo recibido Venezuela, más de un millón de millones de dólares por concepto de la renta petrolera.

Es inaudito pensar que ocurran fallas graves de energía, nada menos que en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y ello es de frecuencia semanal.

A excepción de algunas Gobernaciones de Estado y de proyectos locales y de algún modo el Ministerio del Ambiente, las FARE (Fuentes Alternas de Energías Renovables), no están recibiendo ningún apoyo, como no sea el de las universidades, entre las cuales sobresalen la UNIMET, la U.S.B, la U.C.V, la U.N.E.G, la L.U.Z, etc.

Casi nadie, ha pensado en las posibilidades que se tienen, además de los proyectos de energías solar y eólica de Falcón, Zulia y Lara y los hidráulicos de Amazonas y Bolívar; que en la actualidad, a nivel mundial se desarrollan proyectos de aprovechamiento de la energía del mar, la cual es perfectamente posible en nuestro país, especialmente en la región deltana, en donde existen niveles de mareas y escorrentías fluviales hacia y desde el mar, en más de 6 metros de diferencia, cada 12 horas, con velocidades superiores a las seis millas por hora.

En virtud de lo ocurrido en Fukushima, los países más desarrollados de la Unión Europea, como Alemania, Francia y el Reino Unido; junto a Estados Unidos y Canadá, han acelerado el desarrollo e implementación de la energía maremotriz.

En efecto, el Electric Power Research Institute de U.S.A., considera que la energía de las olas y las mareas podrá cubrir hasta un 7% de la demanda de electricidad en ese país; muy especialmente en las zonas aledañas a las costas donde se concentra la mayor parte de su población.

Los ingenieros del Reino Unido creen que en su país, se podría cubrir hasta el doble de ese porcentaje.

Se trata pues de dispositivos de todo tipo, que habrán de superar obstáculos, técnicos y económicos; pero ya hay proyectos concretos en marcha para las costas de Oregon, Maine y Nueva York. Así como para Canadá y Escocia; Alemania y en la pionera de dicha energía: Francia.

Contacto: aipop@aipop.com.ve / www.aipop.org

Publicado por:
http://www.aipop.org/site/modules/mydownloads/singlefile.php?cid=19&lid=146

domingo, 21 de agosto de 2011

Es falso lo que dice Garces, la carretera está paralizada



Por Gabriel Bastidas, 15/08/2011

“No podemos seguir callados, hay que denunciar lo que está fallando”, sentencia Virginia Medina mientras muestra recortes de periódico con declaraciones dadas el 29 de julio por el Ministro del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, en las que aseguraba que “actualmente se construyen los dos distribuidores” de la carretera Mamera-El Junquito.

Sin embargo, contrario a lo a lo dicho por el Ministro, a largo de todo el trayecto no se observa ningún trabajador construyendo la vía que conecta el oeste de Caracas con el kilómetro 16.

Los vecinos del sector El Naranjal, el cual es atravesado por la carretera, denuncian que las 48 casa que el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) debía construir en indemnización, sólo avanzaron con 8, las cuales no han sido culminadas y las obras están paralizadas desde hace más de seis meses.

“La casa ya está toda agrietada por las filtraciones; ya lleva un año a la intemperie y tememos que nos la puedan invadir”, expresa Rosa Machado, quien espera por que sea terminada su vivienda, a la que le falta el techo.

Juliber Pérez tiene 5 años viviendo en el sector, y su casa también debe ser demolida para que pueda pasar la carretera. “La casa se está bamboleando por el paso de los camiones; en cualquier momento me cae encima”, señala Pérez.

De las 8 casas que quedaron paralizadas, 4 se encuentran sin servicios, 2 sin techo y 2 cuentan solamente con las bases.

Las viviendas inconclusas
La señora Josefina Fernández vive abajo, en Mamera, en el comienzo de la carretera, al borde de una quebrada. Desde 2002, cada vez que el río crece sufre las consecuencias, por lo que Protección Civil la ha declarado en riesgo.

“Desde que comenzaron los trabajos de la carretera empeoró todo, la quebrada fue perforada y los escombros que quedan de la construcción se vienen cuando llueve”, asegura Fernández.

La mujer de 59 años clama por respuesta de las autoridades. “Estamos en emergencia; si no nos ayudan es como si estamos vivos y muertos a la misma vez”.

AUMENTA LA INSEGURIDAD
“Hace dos semanas unos motorizados dejaron por aquí, tirado en el barranco, a un muchacho que tenían secuestrado”, cuentan los vecinos, quienes denuncian que la Policía Nacional Bolivariana no realiza patrullaje por el sector.

La carretera está paralizada
“Únicamente contamos con la Guardia Nacional que vigila la cantera; suben cuando los llamamos, si es que tienen transporte”, señala la líder comunitario, Medina, quien asegura que vándalos se han estado robando los materiales que se encuentran en la vía, que serían utilizados para la construcción de las viviendas y la carretera.

Vinculado con la inseguridad está el tema de la iluminación. Los habitantes de El Naranjal aseguran que desde el 2010 están detenidos los trabajos eléctricos. “Se están peloteando entre Corpoelec y Fontur”, comentan.

Medina explica que El Naranjal es una zona rural que vive de la agricultura, por lo que necesitan que la vía El Junquito-Mamera sea terminada para mejorar el transporte en el lugar y poder comercializar sus productos.

Los vecinos hicieron las denuncias durante un recorrido por el sector con jóvenes pertenecientes a Proyecto Social Estudiantil de la UCAB

Publicado por:
http://gbastidas.wordpress.com/2011/08/15/%e2%80%9ces-falso-lo-que-dice-garces-la-carretera-esta-paralizada/

Hipersensibilidad petrolera


Por Manuel Bermúdez Romero, 16/08/2011

No hay discusión en que la administración chavecista de PDVSA ha sido catastrófica, mas tampoco cabe duda de que desde poco antes y sin que sea comparable un período con el otro, la empresa petrolera nacional presentó irregularidades que incluían una disimulada pero inédita politización ejecutada por Luis Giusti.

Se parte de esta necesaria premisa para enfatizar que el mundo petrolero venezolano tradicional debería proponerse ser menos arisco a una crítica íntegra sobre su funcionamiento en el periodo pre y post Chávez, e intentar abrirse sinceramente al escrutinio público que debe promoverse para recuperar la industria petrolera, contribuir a que el país la conozca mejor, y retornarla al servicio como motor del desarrollo nacional.

Prueba de la hipersensibilidad que se observa es que el solo anuncio de una obra de teatro -Petroleros suicidas- del autor Ibsen Martínez y sus declaraciones sobre la trama que recoge, han causado escozor cuando lo que recomienda el buen juicio es presenciar la obra para conocer su contenido y entonces emitir opiniones ajustadas porque se fundan en el conocimiento.

Es naturalmente comprensible que quienes fuimos y estamos severamente afectados por el descalabro de PDVSA nos sintamos heridos nomás por el título de la pieza de Martínez, pero buena demostración de la probidad y buen proceder que nos atribuimos quienes fuimos empleados de PDVSA -la original- y sus antiguas filiales, sería disponernos en este preciso momento a escuchar con atención toda crítica de donde provenga, más aún siendo que Martínez es un acucioso observador imparcial del comportamiento petrolero venezolano.

Haber sido atropellado por el sectarismo gerencial que vivió PDVSA poco antes del arribo del chavecismo o aplastado económica y socialmente por la politización brutal y destructiva que ha provocado el actual gobierno, a estas alturas no debería dar lugar a la ira ni a la decisión de continuar en cenáculo discutiendo nuestras convicciones, sino motivarnos a escuchar abiertamente lo que se opina en el entorno sobre el pasado y el presente petrolero, y a conocer cuál es el actual parecer de quienes eran ejecutivos y gerentes de esa industria cuando funcionaba con indiscutible eficiencia.

Una forma obvia de hacerlo es logrando que los más conspicuos petroleros conocedores del tema escriban sobre él e intervengan en las discusiones que deben venir para concebir un plan de rescate de PDVSA.

No basta discutir y llegar a conclusiones entre nosotros, es obligante saltar al debate público para que se expongan los puntos de vista de verdaderos especialistas y desmontar las mentiras que el Presidente Hugo Chávez y sus acólitos sembraron sobre la casa matriz y la política petrolera nacional anterior a su gobierno.

Desde hace tiempo ha debido estar sistemáticamente expuesto a la opinión nacional a través de la prensa impresa, de radio, TV, mediante recursos multimedia y en foros públicos, el parecer de voces autorizadas como las de Arnold Volkenborn, Roberto Mandini, Vicente Llatas, Ramón Cornieles, Luis Urdaneta Vásquez, Luis Pacheco, Héctor Riquezes, Arnaldo Salazar Raffalli, Alfredo Essis Bracho, Juan Szabo, Ernesto Marín, agregadas a voces nuevas como la de Rafael Gallegos, y también a las bien conocidas de Alberto Quirós Corradi, Humberto Calderón Berti, Gustavo Coronel, Horacio Medina, Ramón Espinasa y unos tres o cuatro más.

Sin que tengan que sentirse ofendidos o maltratados, la primera autocrítica que los petroleros de carrera comprobada deberían acoger de buen talante, es considerar que desinforma más el bajo perfil autoimpuesto que el punto de vista de políticos e intelectuales eclécticos, caso Ibsen Martínez, quienes si bien pueden estar equivocados, no es porque sean ignorantes o mal intencionados, sino porque los petroleros no terminan de abandonar el anonimato para instalarse en el protagonismo dando a conocer sus valiosas opiniones.

Si se quiere lograr que la industria petrolera sea traspasada a las mejores manos venezolanas posibles, lo que evidentemente debe hacerse es dar lugar a que “proactivamente” quienes fueron sus líderes salgan al ámbito público a tomar partido en un asunto tan vital.

Publicado por:
http://contextos.blogia.com/2011/081601-hipersensibilidad-petrolera.php

Mi mama se llama Ramón


Por José Carlos Arean

Dos leonas no hacen pareja. Dos gatos, tampoco. No pueden aparearse. Para ello tendrían que ser de distinto sexo y de la misma especie. Son cosas de la zoología. No es producto de la cultura hitita, fenicia, maya, cristiana o musulmana. Por supuesto no es un invento de la Iglesia Católica. Muchos siglos antes de que Jesús naciera en Belén, el Derecho Romano reconocía el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Después ellos se divertían con efebos, que para eso estaban, para el disfrute. La esposa era para tener hijos.

La palabra matrimonio procede de dos palabras romanas: "matris" y "munio". La primera significa "madre", la segunda "defensa". El matrimonio es la defensa, el amparo, la protección de la mujer que es madre, el mayor y más sublime oficio humano.

Cada palabra tiene su significado propio. Una compraventa gratuita no es una compraventa, sino una donación. Y una enfiteusis por cinco años no es una enfiteusis, sino un arriendo vulgar.
Llamar matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo me parece como poco serio. Jurídicamente, un disparate. De carcajada. Que le llamen "homomonio", "chulimonio", "seximonio", lo que quieran, todo menos matrimonio, que ya está inventado hace tiempo. Nadie llama tarta de manzana a la que está hecha de peras.

Lo curioso es que cuando dices cosas como estas, algunos te miran como extrañados de que no reconozcas la libertad de las personas. Y por más que les dices que sí, que respeto la libertad de todos, que cada uno puede vivir con quien quiera, incluso con su perro, pero que eso no es un matrimonio, van y me llaman intolerante.

No sé lo que harán los parlamentarios españoles a la hora de votar. Son políticos, no juristas. Votarán por razones políticas, no según Derecho. Las consecuencias son graves. Si un varón tiene derecho a casarse con otro varón y una mujer a hacerlo con otra mujer, ¿le vas a negar el derecho a un hermano a casarse con su propia hermana? ¿O a un padre a hacerlo con su hija? ¿No tienen el mismo derecho? La sociedad se quiebra. Huele a podrido. Como en Dinamarca.

Cuando la profe le preguntó a Pablito cómo se llamaba su madre, el niño contestó: "Mi mamá se llama Ramón"

Publicado por:
http://argenlibre.blogspot.com/2010/05/mi-mama-se-llama-ramon.html

viernes, 19 de agosto de 2011

La conspiración


Por Oscar Lucien, 18/08/2011

1.
Consecuencia indeseable de la medicación o estrategia diseñada por su médico y mentor el dictador Castro, el comediante presidente en su reciente visita a Venezuela denunció una conspiración. Agotadas las denuncias de supuestos intentos de magnicidios (marca ACME), dejamos de lado la igualmente risible trama de la muy rebuscada “conspiración” de la Mesa de la Unidad Democrática para centrarnos en la verdadera conspiración en marcha contra el orden institucional en Venezuela.

“Conspirar”, nos ilustra el DRAE, es, “Dicho de varias personas: Unirse contra su superior o soberano”. ¿No fue acaso una conspiración de todos los poderes públicos liderado por el comediante presidente el intento fraudulento de imponer una reforma a la Constitución que violaba sus principios fundamentales? Siendo que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, cómo calificar la afirmación del teniente coronel Chávez al conocer los resultados del referendo de la reforma de que se trataba de “una victoria de mierda”.

Descontada la procacidad de la frase y del escandalosamente arrogante “por ahora” con que tapizaron con vallas todas las avenidas del país, se inicia desde ese mismo día 2 de diciembre de 2007 una conspiración del poder constituido contra la expresión de la voluntad popular, la voz del soberano, que se manifestó el 2D: No a la reforma para implantar un Estado Comunal, un Poder Popular, la construcción del socialismo, vocablos que ni siquiera existen en la Carta Magna.

2.
El autor intelectual de esta verdadera conspiración es el firmante del Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista 2007-2013, el teniente coronel Hugo Chávez Frías. Sus cómplices y autores materiales, los representantes del obsecuente poder constituido que validan decisiones y acciones contrarias a la Constitución, puestas en marcha en la ejecución del plan de marras. ¿Cuáles son sus objetivos? Afirma el presidente Chávez en la introducción del proyecto que “En este próximo período 2007 – 2013, se orienta Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices: Nueva Ética Socialista, la Suprema Felicidad Social, Democracia Protagónica Revolucionaria, Modelo Productivo Socialista, Nueva Geopolítica Nacional, Nueva Geopolítica Internacional. A confesión de parte, relevo de pruebas. Todos estos lineamientos, sea en su conceptualización o en su puesta en práctica, son contrarios a los Principios Fundamentales de la Constitución aprobada por el soberano en 1999. ¿Cuáles son estos principios?

a) La soberanía como derecho irrenunciable: (Hoy día la injerencia cubana en los asuntos internos en Venezuela, denunciada incluso, por quienes en su momento fueron compañeros de ruta del “proceso”, da asco; entregar el manejo de data sensible de los venezolanos a la dictadura cubana no puede calificarse sino de conspiración)

b) Venezuela se constituye en Estado democrático, con preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político: (Pretender imponer la hegemonía de un modelo socialista y la presencia del eslogan comunista “Patria, Socialismo o muerte en todas las guarniciones y en el saludo de altos oficiales conspira contra la Constitución).

c) Venezuela es un Estado federal descentralizado: (El centralismo de Miraflores, la limitación de los recursos, el debilitamiento en las atribuciones de gobernadores y alcaldes, el llamado Poder Popular y el Estado Comunal son expresiones de esa conspiración).

d) La soberanía reside en el pueblo (Chávez no es el pueblo, tiene un mandato que culmina el 10 de enero de 2013. Y punto.)

e) El gobierno de Venezuela será siempre democrático, participativo, descentralizado, alternativo y de mandatos revocables. (La insistencia y las amenazas de Chávez de permanecer en el poder hasta el 2031, y las afirmaciones de algunos altos oficiales de que sólo reconocerían como su comandante al teniente coronel Chávez podrían ser calificadas como conspirativas).

f) La Constitución es la norma suprema y el fundamento del orden jurídico. (La Constitución es la mamá de todas las leyes: Ningún Proyecto, ni Plan Nacional, ni ley puede estar por encima de la Constitución).

3.
Paradójicamente la denuncia del presidente Chávez a la MUD, de fraguar una conspiración, fue acompañada de una advertencia de no intentar “sonsacar” a la Fuerza Armada Nacional. En consecuencia, se impone una interrogante: ¿Quién sonsaca efectivamente a la FAN? ¿En qué situación se encuentran los oficiales que proclaman la consigna comunista de “Patria, Socialismo o muerte”? ¿No reza acaso el art. 328 de la Constitución que “en el cumplimiento de sus funciones la FAN está al servicio exclusivo de la Constitución y en ningún caso a persona o parcialidad alguna”?

Publicado por:
http://venezuelalbr.blogspot.com/2011/08/la-conspiracion.html

Jesús Soto, el hijo de Bolívar


Por Candelaria Monroy, 11/08/2011

La inauguración de un Museo como el que Jesús Soto obsequió a Ciudad Bolívar fue la mayor prueba de arraigo y compromiso del artista con su tierra natal. En compañía de Villanueva se embarcó en la maravillosa aventura de situar una colección de la vanguardia de su época a orillas del Orinoco para quienes, como él, deseaban tener contacto con el arte más contemporáneo y hasta entonces no habían tenido la oportunidad.

Convertido en artista consolidado, Soto no sabía vivir sin buscar la luz que el trópico le otorgaba y solía decir que aquella luz no la conseguía en Europa.

El Maestro Soto no olvidó nunca a Jesús Rafael, el niño que corría por Ciudad Bolívar con ganas de pintar, ni al joven que dibujaba carteles para anunciar las películas que por entonces se proyectaban en aquellos predios. Tampoco olvidó jamás que aquel lugar del planeta, exuberante en naturaleza, lleno de colores y magia traídas por el Orinoco, era su lugar de origen.

Cuando los medios se lo permitieron, luego de mucho trasnochar cantando con cuatro y guitarra por locales en París y de bregar en la construcción de su propuesta creativa, no dejó de viajar a Venezuela y de convivir entre los dos países.

El hijo mayor de la señora Emma, pese a la distancia geográfica, bien supo transmitir este sentido de pertenencia a su prole. Enfundado en sus sempiternas guayaberas, porque eran frescas e ideales en un trópico como el nuestro, disfrutaba con los muchachos de arepas de harina amarrilla, que eran sus preferidas, o de un buen lau-lau, rico manjar obsequio de aguas guayanesas.

Tan fue así, que Cristóbal e Isabel se dedicaron a aprehender y difundir buena parte del patrimonio cultural de nuestra tierra: a través de la danza una y de la música tradicional venezolana el otro. Quienes han tenido la oportunidad de (re) conocerles saben bien que tienen su sístole y su diástole entre las dos culturas que dan sostén a sus raíces.

Los hijos del Maestro conocieron de primera mano el sueño de su padre por la edificación de aquel Museo y la primigenia razón de su existencia: la gente de Ciudad Bolívar y los venezolanos de aquél rincón telúrico que no tenían acceso a ese particular mundo del arte. Nadie conoce más que ellos los esfuerzos de Soto por intercambiar obras con sus contemporáneos para forjar la colección con un objetivo primordial: que fuera abierta a todos y todos pudiésemos disfrutar de ella.

Es por este motivo que su defensa por la integridad de las obras que alberga el Museo en Ciudad Bolívar no se puede confundir con una cuestión personal con fines pecuniarios de ninguna índole. Si su padre legó en ellos la potestad de gestionar ese patrimonio con el indispensable apoyo del Estado y las instituciones venezolanas, fue porque sabían de dónde provenía su interés por la consolidación y sostenimiento de ese espacio que con todo desprendimiento soñó de pequeño.

Es tarea de todos los venezolanos apoyarlos en esta labor para que el esfuerzo del padre del arte cinético, nuestro Jesús Soto, no se pierda entre escaramuzas burocráticas de turno y su voluntad se sostenga en el tiempo.

No es comprensible que la llamada “intervención” de la que ha sido objeto el Museo haya tenido lugar tras el despido por parte de la Fundación Soto de quien era su Directora, Mayrim Porras, hija de Teodardo Porras, Director de la Gobernación del Estado Bolívar, en los términos en los que se ejecutó con un grupo de hombres armados.

Sería justo y conveniente que obtengamos por parte de las instituciones con competencia en la materia una pronta respuesta sobre esta cuestión que nos atañe a todos.

candelariamonroy@gmail.com

Publicado por:
http://www.aporrea.org/ddhh/a128252.html

jueves, 18 de agosto de 2011

Campaña de Reciclaje de desechos sólidos


PapeloTON 001-PlasticoTON 002-PiloTON 003
Sab 20 Agosto

Trae tu Papel, Plástico y llévate tu envase recolección pilas usadas

Condiciones para el reciclaje de Papel y Cartón:

Puedes reciclar periódicos, papel blanco, recibos, revistas, cartones de alimentos, cartón en general, embalaje, folletos, sobres, etc.

•El papel y cartón deben estar agrupados por tipo y organizado.

•Deben estar LIMPIOS, SECOS y LIBRES de grasas.

•No deben contener plastificados ni grapas.

•No reciclaremos: cartón de huevo, papeles sucios o contaminados, papel glasé, plastificado, aluminio, encerados.

Puntos verdes de acopio

-STA INES/MINAS DE BARUTA. Saliendo del elevado de Sta FÉ a mano izquierda calle paralela autopista. FRENTE AL FRUTERO.RESPONSABLE: DANIELLA MATHEUS: danimatheusparis@gmail.com Horario: de 10:00 a.m a 3:00 p.m

-LA CASTELLANA. Parque la Mansión. Subiendo av. San Felipe, llegando a la Cota Mil. Responsable: Juan Fernando Rodríguez.

-CHUAO: Asociación de vecinos de chuao. Asochuao, al lado de la bomba, entrando por la Av. Rio de Janeiro. Responsable: Sandra Carrillo.

-COLINA DE LOS RUICES: Av. Horacio Lemoine, Polideportivo, frente a la panadería. Responsable Marieta Perroni.

-MACARACUAY: Calle ciega. Asopartam. Responsable: Daniella Matheus. Macaracuay: Zona A.1, Calle la Guaira, Con Av. La Guaira. La Caseta vigilancia. Responsable Rosa Elisio de Norma.

-PLAZA CHACAO: calle Chacao 1. Zona 1. Responsable: María Yánez Santa Marta.

-SANTA MARTA: Entrada de Santa Marta después de la Garita. Responsable: Sonia Parisca y Alicia Terrero.

-ALTOS MIRANDINOS: Parque ecológico Shambala, Ubicado en el Complejo Deportivo Ecológico la Fragua, vía Urbanización Club de Campo, carretera Panamericana Km 14 (Recta de Las Minas), frente al C.C. Club de Campo, San Antonio de Los ALtos, Edo. Miranda. Responsable: Thamara Cacique.

-SAN BERNARDINO: Av. de la cota mil frente al Hotel Real. Responsable: Milagros López.

Contacto con organizador:
Daniella Matheus Parisdanimatheusparis@gmail.com+158 412 6209085Campaña Recolección de pilas usadas: http://recolectatuspilas.blogspot.com/
correo: recolectatuspilas@gmail.com
twitter: @RECICLA_HOY

Del Mundo para Dilma: Salve la selva amazónica


Publicado por Avaaz.org, 17/08/2011

La Amazonía está en serio peligro: Brasil está a punto de desmantelar los niveles de protección legal de sus bosques. Si no actuamos ahora, una vasta extensión de este gran pulmón del mundo podría quedar expuesta a ser arrasada.

Esta amenaza a la selva amazónica ha despertado rabia y protestas por todo Brasil, y la tensión sigue creciendo. En un intento de ahogar las críticas a la reforma, varios defensores del medio ambiente han sido asesinados por matones armados, supuestamente contratados por taladores ilegales de madera. Pero el movimiento de defensa de la Amazonía se está defendiendo. Dentro de tres días, valientes líderes indígenas dirigirán marchas ciudadanas masivas por todo Brasil, exigiendo acciones y respuestas al gobierno. Varias fuentes internas han dicho que la presidenta Dilma Rousseff está considerando vetar dichas reformas legales.

El 79% de los brasileños se muestra a favor del veto de Dilma contra los cambios de la ley forestal, y esta presión interna está llevando a varios miembros de su gabinete a respaldar el veto a la ley. Pero necesitamos un clamor global, en solidaridad con el pueblo brasileño, para realmente poder persuadir Dilma. Nuestra petición será desplegada en grandes pancartas durante las marchas ciudadanas por la protección de la selva amazónica. ¡Reunamos un millón de firmas para SALVAR LA AMAZONÍA! Firma esta urgente petición, y compártela con todo el mundo.

A la presidenta Dilma Rousseff :
"Le pedimos que tome acciones inmediatas para salvar la valiosísima selva amazónica brasileña, ejercitando su veto sobre las reformas de la ley forestal propuestas. También le exigimos que actúe para prevenir nuevos asesinatos de defensores del medio ambiente y trabajadores de la zona, aplicando con firmeza las leyes que prohiben las talas ilegales y fortaleciendo la protección de las personas en peligro. El mundo necesita que Brasil asuma su papel de líder internacional del medio ambiente. Las acciones que usted tome hoy protegerán nuestro planeta para las generaciones futuras. "


Firma la petición en el siguiente enlace:
http://www.avaaz.org/es/save_the_amazon_a/?cl=1229908133&v=9971

Publicado por:
http://www.avaaz.org/es/save_the_amazon_a/?cl=1229908133&v=9971

miércoles, 17 de agosto de 2011

Foro Asociación Civil Pro Caracas


Invitamos al Foro sobre el Proyecto de Ley de Seguridad Social y otros
¡¡¡Asiste!!!


A la MUD no la dividen


Editorial Analítica.com, 17/08/2011

"La oposición venezolana ha aprendido bien aquel lema que tanto se dice pero no se cumple “en la unión está la fuerza”

La Mesa de la Unidad está en condiciones de soportar los embates de la caballería ligera chavista e incluso las órdenes del comandante en jefe de dividirla a como de lugar.

La oposición venezolana, a diferencia de la argentina, ha aprendido bien aquel lema que tanto se dice pero no se cumple “en la unión está la fuerza”.

La MUD no es un partido político, es un mecanismo de diálogo y concertación para todos los partidos y organizaciones de la sociedad civil que consideran necesario cambiar la conducción del país. En ese sentido, han sido muchos los logros alcanzados a pesar de las voces agoreras que aseguraban su pronta disolución. Las últimas elecciones parlamentarias se ganaron y si el resultado no se reflejó en la composición de la Asamblea fue gracias a las manipulaciones de los circuitos electorales que realizó el CNE por instrucciones superiores.

Hoy ya se ha logrado la tarjeta unitaria para elegir al próximo Presidente de la República, también se han acordado las reglas que se aplicarán en las primarias de febrero de 2012. En los meses sucesivos se presentará a la opinión pública un programa de gobierno unitario con los lineamientos para realizar los cambios necesarios en democracia.

Es obvio que estos aprendices de brujo no han terminado de entender el arte de la guerra de Clausevitz . Creen que con amenazas, manipulaciones judiciales y quién sabe con que otra maniobra artera, van a lograr resquebrajar el frente de la alternativa democrática. Como decía el presidente Lincoln no se puede engañar a todos para siempre, y mucho menos ahora que el rey está de verdad desnudo.

La unidad será cada día más amplia en la medida en que los venezolanos de todos los bandos se percaten de la gran estafa que ha sido y seguirá siendo el llamado socialismo del siglo XXI.

Publicado por:
http://www.analitica.com/va/editorial/8345549.asp

martes, 16 de agosto de 2011

Guía práctica para hacer “diligencias” gubernamentales en Venezuela



Por Erasmo Iñiguez, 15/08/2011
Nos llegó por twitter


Cuando me dicen que debo “sacar un papel” que es la expresión venezolana para un tramite gobiernero (también criolla) yo simplemente tiemblo. Empiezo a sudar frio y siento que me flaquean las piernas. En estos días tengo que sacar un montón de papeles y hacer varias “diligencias” por lo que he tenido que recordar ciertas habilidades que había perdido por entregar esa responsabilidad por años a gestores y secretarias. Sin embargo en esta oportunidad estos trámites me obligan a ser hecho por mi personalmente.

Como a mí me gusta compartir mi conocimiento con mis amigos voy a darle los tips de lo que se requiere para que no pasen trabajo. Ojo, el orden no es importante. Aquí vamos.

1.- Cómprese un Maletín. Este es el adminiculo mas importante. En su interior guardará la copia de la copia de la copia de la copia de la copia más el original con sello de su partida de nacimiento, la de sus padres, la de su esposa, la de sus hijos; la cedula ampliada y reducida a color, en gris y a color, en general, los casi 300 documentos que suelen pedir en todas partes con sus respectivas copias, reducidas o no. Aparte debe llevar en su maletín agua mineral, cigarrillos, bolígrafos (negro por favor) de los baratos porque siempre un pendejo te va a pedir uno prestado, una arepa envuelta en papel de aluminio, una revista y un libro de los gruesotes (se recomienda algún Caballo de Troya o uno genérico de Vampiros).

2.- Cómprese un Reloj Despertador. Es imprescindible. No confié en los celulares porque usted ya está acostumbrado a la alarma del teléfono. Cómprese un despertador de campanita (mejor aun si es de gallinita) para poder levantarse a las 3:00 am los días que le toque ir a hacer su diligencia. Levantándose a las 3:00 am tiene el chance de que le toque el número 29 de 30 que reparten. Si llega a las 8:00 am, lo único que le tocará es devolverse. El despertador de gallinita es mejor porque el “tic.tic.tic” no lo dejará dormir y entonces es probable que se pare a las 12:00 am y le toque el numero 10.

3.- Póngase una franela Roja-Rojita. Este atuendo le da a Usted un halo de que está con el proceso. Aunque hay mucho escuálido atendiendo en las oficinas públicas, la franela roja mete miedo, no porque crean que Usted tiene poder (los que usan franelas rojas son los pela bolas, los que estan en la buena usan chemises Lacoste rojas), sino porque presumen que es camorrero. Si esta desteñida, mucho mejor. Trate de ponerse una del PSUV porque las de las misiones están muy rayadas de que las usan para estos fines.

4.- Cargue siempre un pasatiempos. Es muy probable que le prohíban usar su celular en la oficina pública de confianza. Por lo tanto sino lleva un libro, le recomendamos el uso de los pasatiempos. Ahorita esta muy de moda los sodukos, o una vaina así, por lo tanto puede aprovechar de desarrollar su memoria, su inteligencia (porque si fuera inteligente hubiese pagado por el tramite y no estuviera alli). Y existe otra razón por la cual debería comprar un librito de estos: el buhonero se lo vende CON UN BOLIGRAFO NEGRO, que es de obligatoria tenencia en una oficina de tramites gubernamentales. Yo particularmente cargo siempre el SUPERCRUCIGRAMAS DE ORO EDICION ESPECIAL con más de 2.000.000 de crucigramas.

5.- ¡Tenga bolígrafos de tinta negra!!!!. Es un requisito indispensable. Todo lo que firme o llene, debe ser hecho en tinta color negro. Resulta que cuando Usted está en una oficina del gobierno y necesita un bolígrafo NADIE tiene uno para prestarle, y el único que vende bolígrafos es el alquila minutos de afuera, al módico precio de 10BS. Asi que compre una caja, una gruesa, un container, y los mete en el Maletín del ítem 1, en los bolsillos, en la cartera, en el carro, donde pueda. Recuerde que si le pide prestado el bolígrafo al funcionario, éste le dirá “Disculpe, pero este es mío…”

6.- Una mascarilla no está de más. Muchas personas tienen el habito de no bañarse en la mañana porque “Yo me bañe anoche”. Algunas mujeres se hacen tintes o permanentes la noche anterior. Otros simplemente desconocen el uso del desodorante. En general, cuando estos humanos se exponen al sol de las colas en el exterior de las oficinas o a la falta de aire acondicionado en su interior, empiezan a oler a PACUSO (pata, culo y sobaco), situación que paliará con el uso de la máscara.

7.- Contrate un monje tibetano. Mejor que un gestor, el monje le ayudará en esos momentos tristes cuando el funcionario le diga “Sr. esta no es la cola para pedir eso, tiene que hacer aquella” después de haber pasado 3 horas en la cola equivocada. También le dirá que todo lo que le está pasando es solo una forma de purificar el alma y alcanzar el nirvana. Igualmente, como el monje tiene cara de chino y está vestido de rojo, puede hacerle creer al funcionario que es un carajo que está en las alturas del poder porque anda con un asiático que forma parte de los convenios Chino Venezolanos. Y mas allá de todo eso, puede cambiarle al monje su asesoría en el manejo de la ira y el arte de la paciencia pura, por una suerte de pasantía donde el místico podrá sacar una tesis de ser paciente de verdad. En el Tibet es panza tener paciencia, aquí en Vzla es un reto.

8.- Tenga un “banquito del pueblo” en su carro. No debe faltar en su diligencia. Hacer una cola parado de pie es muy arrecho. Aparte de que no hay donde sentarse, las aceras están llenas de basura y orine, y usted no puede arriesgarse a enfermarse, ya que la cola en la clínica es similar a la que esta haciendo para sacar su papel. Aparte, el banquito le puede servir para marcar su puesto en la cola mientras va a comprar los timbres fiscales, o de sombrilla en caso de que empiece a llover. Incluso, bajo ciertas condiciones, lo puede usar como mesa para comer, agachándose al lado de este. Es muy versátil y es prácticamente, junto al bolígrafo de tinta negra, equipamiento obligado para hacer sus “diligencias”.

9.- Ande en chancletas. Para poder aguantar la pela de estar parado de 6 a 12 horas en una o varias colas, no pretenderá ir con zapatos de tacón o de cuero. Tiene que andar con zapatos cómodos. Como tampoco la cosa es andar todo chancletuo (aunque con la franela roja no importa si anda descalzo) puede comprarse unas “CROSSSS” para que ande cómodo si perder el glamour. A la final, sean “CROSSSSS” o de las que venden los chinos a 20 bolos, igual las patas se les pondrán hediondas, y para eso usted ya carga su mascarilla…

CONTINUARA...

Siga a Erasmo Iñiguez en twitter: @Tonyguez

Publicado por:
http://www.twitlonger.com/show/cdssf7




El tránsito: índice de educación y respeto


Por Ing. Carlos Presencia Jurado
Boletín 52 AIPOP


Quienes hemos tenido la oportunidad de viajar a algunas capitales o principales ciudades del mundo desarrollado, no sólo nos maravillamos del tremendo avance tecnológico, de su calidad de vida y del ambiente general de seguridad en cada una de las actividades del día a día; desde la compra o venta de cualquier bien, hasta la realización de cualquier trámite necesario. Sin embargo, una de las cosas que causan mayor impresión en nosotros, los venezolanos, es la disciplina y orden ciudadano en una actividad que nos involucra a todos: El tránsito, tanto del peatón, como de los vehículos terrestres que circulan a nuestro alrededor.

Los semáforos se respetan, los rayados son una garantía de seguridad para todos: conductor o peatón, las ordenanzas, reglamentos y disposiciones se cumplen estrictamente y su incumplimiento o violación son castigados con gran eficiencia y con mecanismos muy seguros y casi imposibles de evadir. Esto se traduce en calidad de vida y todos pueden convivir sin anarquía, con orden, disciplina y logrando que fluya mejor el traslado, tanto de las personas como de los vehículos.

En nuestro país, es algo sumamente común, observar que cuando se abre la puerta de un ascensor, hay un grupo de personas tratando de salir y otro tratando de entrar al mismo tiempo, de frente y unos contra otros. En cuanto al desplazamiento de los vehículos, la educación y práctica que se ha desarrollado con impresionante celeridad, es la del “vivo”, es decir, el que en cualquier congestión, por más pequeña que esta sea, se sale del canal y toma otro, bien sea de sentido contrario o de hombrillo, y por ahí adelanta a todos los que siguen su cola con orden, para luego tirarse contra cualquier automóvil, más adelante, cuando ya no puede seguir en su canal de “vivo”.

Este ciudadano ha recibido tan poca educación, o por lo menos no la ha asimilado, que mientras hace esto, violando los reglamentos, él va pensando … “que pend…… los demás haciendo cola”, y cuando tira la trompa de su carro para volver a la fila, se irrita y gesticula con rabia, si no le dejan meterse a la fila. Esa es nuestra educación hoy.

La formación ciudadana, debe ser una materia prioritaria en nuestro sistema educativo y deben promoverse programas radiales y de televisión, concursos y juegos que incentiven y motiven estos buenos comportamientos y ridiculicen o pongan en evidencia, a los abusadores y permanentes “vivos” que con su comportamiento, anarquizan nuestra vida en las calles y en los lugares públicos.

Este tema es de una importancia tal, que es capaz de modificar comportamientos e ir generando responsabilidad en cada ciudadano, unido al respeto hacia los demás y al cumplimiento de leyes y reglamentos hechos para que podamos convivir mejor.

La anarquía y el caos que vivimos hoy, es una demostración irritante de la falta de educación y de preparación ciudadana, para poder convivir con nuestros vecinos y es urgente educar y preparar de manera intensiva a nuestras comunidades, para poder reflejar al resto del mundo que somos un país educado, serio y responsable.

Publicado por:
http://www.aipop.org/site/modules/mydownloads/singlefile.php?cid=19&lid=145

domingo, 14 de agosto de 2011

¡La inscripción en el Registro Electoral es un Derecho!


¡El objetivo no es fácil en el exterior, pero hay que insistir!

Nº 3 – Venezuela, 12 de agosto de 2011

Hemos logrado avances en la defensa del derecho a votar de los venezolanos en el exterior, pero debemos insistir con la ley en la mano y con la organización de los VENEX, para derrumbar la ineficiencia y la arbitrariedad.
Como en los anteriores, te pedimos reenviar este mensaje a todos tus contactos, en Venezuela y fuera de ella.

¿CUÁL ES HOY LA SITUACIÓN DEL REGISTRO ELECTORAL (RE) EN EL EXTERIOR?

- Venezuela tiene -en 85 países- 125 Consulados. En 10 de éstos (8%) se ha logrado abrir el RE. Las gestiones de grupos organizados de venezolanos ya han comenzado a conseguir aperturas.
El CNE suele realizar Jornadas de Inscripción/Actualización y acepta peticiones de comunidades solicitantes, “para acercar el RE a los electores”. Las comunidades de VENEX deben pedir sus Jornadas, como se logró en Miami para el próximo 10 de septiembre (ver poster anexo).
Además de las Jornadas, el RE en Consulados debe permanecer “CONTINUO” (Art. 28, LOPE).

- 44 Consulados (35,20%) informan en sus páginas web los requisitos de inscripción/actualización.
Los 44 aceptan cédula vigente o vencida (ya no vale la vieja cédula con “República de Venezuela”).
En 33 piden pasaporte; en 1, partida de nacimiento; en 14, visa del país; en 9, otros documentos… pero los Arts. 64 (CRBV), o 29 y 41 (LOPE) solo establecen la cédula laminada y el cuestionado 124 (LOPE) pide residencia o legalidad de permanencia en el exterior, demostrable con cualquier comprobante de servicio público o inscripción en el Consulado (relee nuestro mensaje Nº 2).
Las exigencias en exceso, por mala intención u otro motivo, deben ser reclamadas a las Embajadas (las cuales procuran tener buena imagen y no ser expuestas ante los medios de comunicación).
La twitter protesta de este lunes 8 pidiendo regularizar el RE, encabezada por Venmundo, ¡pasó de 4.000.000 de seguidores! y contribuyó a sensibilizar sobre el tema. La mayoría de los medios de comunicación nacionales y algunos en otros países le han dedicado espacio importante.

- La CEP (Comisión Electoral de Primarias de la Unidad Nacional) está gestionando ante el CNE el respeto de los Consulados a las normas legales y la habilitación de Jornadas del RE y de cedulación.

- Puedes preguntarnos la situación específica en tu zona y con gusto te informaremos.

¿CÓMO DEFENDER TU DERECHO A VOTAR EN PRIMARIAS Y PRESIDENCIALES 2012?

1. Formando la Red VENEX de tu región, para mantenerte informado y en contacto con tu país.

2. Haciendo contacto con el Equipo VENEX (Red de Redes), a través de las organizaciones integrantes o de la Encuesta CEVENEX, en la cual puedes indicar -si deseas- tus posibilidades de participación:
https://spreadsheets2.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHVkUWxoczlteEh1NGJ1RlJnTGttbFE6MQ

3. Tomando parte en los Núcleos VENEX de cada localidad (deben formarse en agosto), para informar de la situación en Embajadas/Consulados y defender que se mantenga el RE continuo, que se pidan solo los recaudos legales, que se realicen Jornadas del RE y de cedulación, entre otras funciones, recurriendo cuando sea necesario a los medios de comunicación locales u otras acciones.

4. Desde esos Núcleos, postulando de inmediato su CEPEX (Comisión Electoral de Primarias en el Exterior) en cada localidad donde funcionarán Mesas de Votación el venidero 12 de febrero, ocasión que servirá de excelente práctica para las Presidenciales 2012.


Importante: las CEPEX locales tendrán atribuciones para gestiones sobre el RE y la cedulación, según Reglamento de la CEP que deberán reconocer el CNE y las Embajadas/Consulados.

¡Conoce las leyes y defiende tu DERECHO A VOTAR en el exterior!

¡Organízate para inscribirte o actualizarte en el RE de tu Consulado

y votar en las PRIMARIAS y en las PRESIDENCIALES 2012!

Equipo VENEX

Las partidas paralelas de PDVSA


Por Venepiramides, 10/08/2011

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al igual que el Gobierno también cuenta con un presupuesto paralelo, que está estructurado a través de nueve fondos. Los estados financieros de la industria petrolera de 2010, revelaron que la estatal, adicional a su programación ordinaria, tiene mecanismos especiales que han financiado los programas sociales (misiones) así como los proyectos de agro, vivienda, infraestructura, industria y energía eléctrica. Pdvsa tiene el Fondo Independencia 200, Fondo Siembra, Fondo Petrobonos, Fondo Che, Fondo del Poder Popular, Fondo Social de Pdvsa, Fondo para la Ejecución de Proyectos de Desarrollo Social, Fondo de Empresas de Producción Social y el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción.

Y de acuerdo a la información de la empresa, esos esquemas especiales el pasado año canalizaron a los planes sociales y proyectos productivos más de 10 millardos de dólares.

El Gobierno gracias a los ingresos adicionales, aportes extraordinarios del instituto emisor, contribuciones de los entes oficiales y préstamos, mantiene una asignación paralela al presupuesto ordinario. Dicha asignación se usa para cubrir los créditos adicionales que se autorizan en cada ejercicio, además de los proyectos de inversión. Los principales esquemas son el Fonden y Fondo Chino, y junto a esos dos mecanismos están otros seis que se activan según la fuente de ingresos y son: el Fondo Miranda, Fondo Alan, Fondo Simón Bolívar, Fondo Mao y Fondo Renot. Gran parte de estos esquemas son administrados por la Tesorería Nacional, que también maneja dos de los nueve fondos de la estatal petrolera como el Fondo Independencia 200 y el Fondo Siembra. Esos dos esquemas el pasado año recibieron el diferencial cambiario y una porción del presupuesto ordinario de la estatal. Ambos mecanismos canalizaron 8,2 millardos de dólares a diferentes áreas y otros fondos. El informe de Pdvsa dice que por ejemplo el Fondo Independencia transfirió recursos al Fondo Miranda, Fondo Seguridad y Fondo Bicentenario (que da créditos a proyectos). Adicionalmente, el Fondo Independencia cubrió parte de las operaciones extraordinarias que se autorizaron para atender los compromisos laborales del pasado año.

La estatal tiene más esquemas para atender los requerimientos de los proyectos. El informe de gestión detalla que los recursos obtenidos por el endeudamiento han permitido conformar más mecanismos. Con las emisiones de 2009 y 2010 se crearon el Fondo Che y el Fondo Petrobonos, los cuales gestionaron 2,8 millardos de dólares a las misiones.

Junto a esos esquemas, la estatal maneja el Fondo Social Programas de Empresas de Producción Social, que se conforma de las retenciones que realiza Pdvsa a todos sus contratistas y proveedores. En el balance se indica que "esos aportes constituyen un requisito contemplado en el nuevo esquema de contratación de obras y servicios destinados a desarrollar proyectos u obras sociales para beneficio de las comunidades". Por esa vía se dieron 116 millones de dólares.

Pdvsa cuenta con el Fondo para el Poder Popular, que recibe contribuciones de las empresas mixtas para el desarrollo endógeno, y que asignó a los proyectos 184 millones de dólares.

La industria petrolera, además de los esquemas anteriores, tiene el Fondo Social y el Fondo para la Ejecución de Proyectos del Desarrollo Social, que administra el Banco Central de Venezuela y recibe parte del diferencial cambiario.

El Gobierno delegó en Pdvsa el manejo del Fondo Simón Bolívar para Reconstrucción, cuyos recursos se destinan a las obras infraestructura y vivienda que se ejecutan a raíz de la emergencia generada por las lluvias de diciembre de 2010, según reportó el diario El Universal.

Publicado por:
http://venepiramides.blogspot.com/2011/08/las-partidas-paralelas-de-pdvsa.html

Participación ciudadana en el poder local


Por Carlos Romero Mendoza, 14/08/2011

Mientras en Argentina un Municipio firmaba recientemente una Carta Compromiso (1) con la ciudadanía, en la cual se “incorpora compromisos de mejora a implementar en el futuro, especificando plazos de ejecución, estándares de calidad para el sistema de información y comunicación, y mecanismos de participación ciudadana” (2), y a través de la cual busca mejorar la relación con los ciudadanos, reforzando el derecho de estos a “ser escuchados, informados, respetados, a recibir una respuesta ante los reclamos y una solución.” (3)

En México el Congreso del Estado de México avalaba hace unos días la creación de organismos municipales de participación ciudadana, mediante los cuales la población podrá involucrarse en la toma de decisiones de los 125 ayuntamientos (4). Y hace pocas semanas en el País Vasco, España, un ayuntamiento anunciaba que los plenos y comisiones informativas serían en horas de la tarde para que la mayoría de los ciudadanos tuvieran acceso a los órganos de decisión del Ayuntamiento.(5)

Actualmente en Venezuela y particularmente en el ámbito local, el diseño de participación ciudadana que se ha venido imponiendo desde la aprobación del combo de leyes del poder popular de diciembre 2010, va obviando a las instituciones del Poder Público Municipal como una de las partes del proceso de participación, encapsulando este proceso en el ámbito de los consejos comunales y desarrollándolo dentro de la arquitectura de lo que han llamado el Poder Popular.

Si asumimos que la participación ciudadana es un proceso de doble vía en el que participan por un lado los entes y órganos públicos, y por el otro los ciudadanos, las comunidades, las organizaciones de ciudadanos y los colectivos sociales, debemos evaluar el caso venezolano preguntándonos: ¿cómo se diseñan en la actualidad los mecanismos de participación para garantizar que los ciudadanos sean escuchados, informados, respetados, y puedan recibir una respuesta ante los reclamos y una solución a los problemas que planteen o a la necesidades existentes?.

Además, ¿dónde queda en ese diseño de participación ciudadana en los municipios venezolanos el dialogo, la deliberación y los espacios con posibilidad real de incidir en las decisiones de las instancias públicas locales y por ende en la políticas públicas locales?.

Las respuestas a estas interrogantes que me hago en este momento podrán darnos indicadores concretos sobre el avance o el retroceso de la participación ciudadana que está consagrada como un derecho constitucional y que en el ámbito iberoamericano llegan incluso a reconocerla como un derecho genérico de todos los habitantes como lo señala expresamente la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Precisamente en esa Carta Iberoamericana se señala expresamente que “las sociedades contemporáneas de Iberoamérica demandan, cada vez con mayor fuerza, la ampliación y profundización de la democracia como sistema político y, en particular, la democratización de la gestión pública. De suyo, la mejora de la gestión pública es consustancial al perfeccionamiento de la democracia. Es así como surge como paradigma social la búsqueda de una democracia plena, que se soporte, entre otros, en los derechos de información, participación, asociación y expresión sobre lo público, esto es, en el derecho genérico de las personas a participar colectiva e individualmente en la gestión pública, lo que se puede denominar como el ¨derecho de participación ciudadana en la gestión pública¨”.

Oportuno es destacar que de manera coherente con lo expresado en la Carta Iberoamericana en relación a la participación como uno de los derechos en los que debe soportarse una democracia plena, otro instrumento internacional conocido como la Carta Democrática Interamericana reconoce que la participación ciudadana permanente y responsable fortalece la democracia representativa. ¿Cómo debemos entender esto en Venezuela?

Mientras en otros países los ciudadanos reclaman por mayor participación en los asuntos públicos demandando mecanismos que trascienden al simple ejercicio del voto, en nuestro caso, no podemos ser tan ambiciosos pues independientemente del rango constitucional de la participación ciudadana en Venezuela el respeto a la Constitución debe ser nuestro principal reclamo, acompañado por el respeto a la institucionalidad política del Poder Público Municipal y complementando este reclamo con una enérgica demanda cívica por la recuperación del ejercicio del voto directo, secreto y universal, que ha quedado significativamente disminuido en el diseño de la Comuna, y en la actualidad su ejercicio para relegitimar a las autoridades del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal a quedado condicionado a la decisión del CNE.

La reforma en la forma de elegir a las Juntas Parroquiales Comunales; la extensión del período de gestión legislativa de los Concejales sin la consulta de los ciudadanos; la crisis que ha generado la reforma de los Consejos Locales de Planificación Pública en su instalación y activación; el diseño de la Comuna que aleja al ciudadano del Poder Público Municipal y encapsula en ella la participación ciudadana, así como la incertidumbre sobre la fecha concreta para la relegitimación de las autoridades del poder público municipal, son elementos que hablan por sí solos sobre el estatus de la participación política y electoral de los ciudadanos en el ámbito de nuestros municipios. Visto todo esto es oportuno que como sociedad nos preguntemos ¿hacia dónde va el diseño de participación ciudadana en el ámbito de nuestra comunidad y de nuestro municipio?.

Referencias electrónicas:

(1) La Carta Compromiso con el ciudadano se puede leer en el siguiente link: http://www.sanfernando.gov.ar/tipo1.asp?IdSeccion=23&IdContenido=1080

(2) Zonanortediario.com.ar. San Fernando y Nación firmaron una Carta Compromiso con el Ciudadano 10/08/2011. Recuperado 10/08/2011 en. http://www.zonanortediario.com.ar/despachos.asp?cod_des=16598&ID_Seccion=151

(3) Ídem

(4) NOTIMEX. Crearán organismos municipales de participación ciudadana en Edomex. 10/08/2011. Recuperado el 10/08/2011 en: http://sdpnoticias.com/nota/145029/Crearan_organismos_municipales_de_participacion_ciudadana_en_Edomex
(5) Diariovasco.com.29/7/11. Recuperado el 9 de agosto de 2011 en: http://www.diariovasco.com/v/20110729/comarca/todas-comisiones-seran-tarde-20110729.html

Publicado por:
http://algomunicipal.blogspot.com/2011/08/la-participacion-ciudadana-en-el-poder.html

El porqué de la ineficiencia socialista


Por Andres Volpe, 10/08/2011

El logro del objetivo del socialismo dependerá, en gran medida, de la capacidad que tenga para crear una fuerza con condiciones para lograr someter la voluntad de la mayoría, por medio de un grupo minoritario, pero fuertemente cohesionado

Se crea un desequilibrio aberrante entre el Estado y la sociedad

La respuesta a la ineficiencia socialista se resume en dos puntos. 1) Porque el socialismo para instaurarse reúne a los peores. 2) Porque la planificación centralizada con aspiraciones absolutas conduce a la anulación del poder de los individuos.

El colectivismo para instaurarse y procurar su asentamiento en la sociedad necesita prometer la eficacia y la eficiencia que, según los impacientes planificadores, no proporciona la democracia. Por ello, debe recurrirse a un líder que sea lo más parecido a un dictador totalitario, pero con un aparente amor hacia los sistemas de elección por mayoría. Pero, como lo ha demostrado la experiencia política, el declarado dictador totalitario deberá elegir entre la moral que le colocó en el poder -tomando en cuenta que fue elegido en elecciones universales y libres- o desecharla para procurarse una moral nueva, un programa gestador de una sociedad nueva o socialista.

La democracia y el socialismo son términos antitéticos, porque una sociedad planificada no puede construirse bajo el deseo de la mayoría: ésta, aunque es un conjunto, nunca es uniforme. Cada individuo escogerá, con su voto, una propuesta política, pero siempre con intereses diferentes. Esta diversidad de criterios es incompatible con los deseos del socialista planificador. Pensemos en las palabras de Lenin: "La sociedad entera se habrá convertido en una sola oficina y una sola fábrica, con igualdad en el trabajo y en la remuneración".

Por ello, si no puede conseguirse a la mayoría para el colectivismo, se busca un grupo pequeño y homogéneo que esté lo suficientemente cohesionado para imponer su criterio por la fuerza. ¿Por qué ese grupo es el de los peores?

Friedrich Hayek, en su obra Camino de Servidumbre, nos responde con tres argumentos: el primero enuncia que mientras más desarrollada sea la personalidad del individuo, más criterios de diferenciación y menos uniformidad posee. El individuo que vive en libertad tiende a elaborar su propia opinión y se le dificulta integrarse en una "masa".

El segundo argumento plantea que los individuos de ideas vagas y menos sólidas son más sensibles a la pasión del mensaje colectivista repetido con fuerza y frecuencia. Este argumento incluso surge por la misma naturaleza del ser humano: la aspiración de un individuo a pertenecer e identificarse con un grupo radica en su sentimiento de inferioridad, por lo que la capacidad de poder prometida por el esquema colectivista alimenta su ansia por obtener una condición de superioridad.

Lo anterior nos vincula al tercer argumento: se alimentan las pasiones y la violencia. Se idea un programa negativo donde existe un enemigo irreconciliable, culpable y fabricador del mal. Normalmente, la condición de enemigo es proporcionada por solo pensar diferente, es decir, por tener un criterio propio y proponerse la superación o el desarrollo de la personalidad.

En virtud de ello, el logro del objetivo del socialismo dependerá, en gran medida, de la capacidad que tenga para crear una fuerza con condiciones para lograr someter la voluntad de la mayoría, por medio de un grupo minoritario, pero fuertemente cohesionado. Todo ello se traduce en la creación de un Estado totalitario, que lo abarque todo y que todo lo pueda. Se crea, así, un desequilibrio aberrante entre el Estado y la sociedad, y surgen dos realidades y dos verdades diferentes: una será la del Estado y la otra la verdad de la sociedad civil.

Pero, el poder no se crea, sino que se transforma. Originalmente existe en la sociedad y en la iniciativa privada, y por esto, los socialistas buscan transferir ese poder descentralizado de la iniciativa privada a la estructura concentrada de poder típica del Estado socialista De este modo, se busca la planificación absoluta del individuo o su destrucción bajo el signo del criterio único, de la necesidad única concebida por el Estado.

Ahora bien, esa transferencia no lleva a más poder, sino a la anulación de éste: la suma del poder no conduce a un resultado positivo, porque el poder socialista es un elemento negativo. Por ende, la concentración del poder en el Estado solo trae como consecuencia la anulación de poder de los individuos particulares, amputación que necesita el socialismo para existir y operar.

La ineficiencia socialista se explica, entonces, por la imposibilidad de lograr su objetivo, por la incompatibilidad con la naturaleza humana y por el error intelectual de sus pensadores.

Publicado por:
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/6487461.asp

viernes, 12 de agosto de 2011

La indignación de los indignados


Por Fernando Mires, 08/08/2011

Quienes padecen de esa alteración de la intelectualidad que es el “intelectualismo”-la creencia de que los objetos del pensamiento no son todas las cosas del mundo sino sólo aquellas “dignas” de ser pensadas-, nunca podrán entender cómo un texto tan poco intelectual como “Indignaos” de Stepháne Hessel, ha podido no sólo batir todos los récord de ventas y constituirse en el principal punto de referencia de multitudes, como las que una vez congregadas en la Puerta del Sol de Madrid amenazan extenderse a diversas zonas del planeta. ¿Cómo puede ser posible que un escrito que proclama principios tan generales o postulados tan elementales, pueda haber producido tamaño impacto? Mi sospecha es la siguiente: “Por eso, precisamente por eso”. Dicha afirmación obligará a fundamentar esa sospecha. Un buen camino en estos casos será siempre ceñirse a las reglas elementales del método deductivo. Y una de esas reglas dice: “para saber lo que algo es, hay que saber primero lo que no es.

Por lo pronto “Indignaos” no es un texto teórico. Muy descaminado estará entonces quien intente encontrar a lo largo de sus pocas páginas, no digamos una tesis, al menos una hipótesis. Tampoco nadie encontrará ahí algún planteamiento destinado a ser estudiado, analizado o verificado. Por el contrario, el libelo –que eso no más es- sólo contiene un breve catálogo de situaciones objetivas frente a las cuales el autor considera necesario indignarse.

“Indignaos” no es tampoco un texto utópico. En sus líneas no encontramos ninguna proposición referente a algún “orden social superior”, o sobre algún nuevo paraíso terrenal, o una nueva misión de la historia universal. Por el contrario, Hessel, fiel a su biografía, llama a hacer lo que él una vez ya hizo y pese a su avanzada edad quiere seguir haciendo: resistir. Resistir frente a las injusticias que se cometen en nuestro mundo. Y a fin de decir lo mismo de un modo algo filosófico, agregaré que en las denuncias de Hessel hay un primado de la negación por sobre cualquier afirmación. Y sin embargo no estamos hablando de un libro anarquista. “Indignaos” no llama a destruir ningún orden injusto o sistema socioeconómico; ni a derrocar a ningún gobierno sea de izquierda o de derecha.

“Indignaos” no es tampoco una doctrina. No es un compendio de afirmaciones no discutibles destinadas a ser observadas y cumplidas. Quiero decir: no es una guía del pensamiento ni un método para la acción al estilo del Manifiesto Comunista, del libro de Mao o del Catecismo Cristiano.

Por último, bajo ningún motivo “Indignaos” puede ser considerado un producto ideológico si por ideología entendemos –y es muy difícil entender algo diferente- un sistema cerrado de ideas petrificadas con nula o muy débil comunicación con el mundo extra-ideológico. Más aún: “Indignaos” tampoco ofrece grandes “ideas”. Sólo contiene –y es muy importante como ya veremos- “ideales”.

Sin embargo, pese a todo lo que no es, “Indignaos” tiene para muchos un gran significado. Y al decir esto pienso que nos estamos acercando al momento de emitir una afirmación más perentoria, y es la siguiente: al tener un gran significado, “Indignaos” es un significante. Y si nos atenemos a una constatación ya aceptada en la filosofía política: la de que todo significante cumple una función simbólica, tenemos que terminar aceptando que el significado de “Indignaos” no tiene mucho que ver con lo que el texto dice sino con lo que representa en su contexto. Y lo que representa “Indignaos” es, digámos en estilo lacaniano: un momento en la reproducción simbólica del discurso. Pero no cualquier momento ni cualquier discurso. Sí, y ahora lo digo en el sentido de Laclau: “Indignaos” representa el momento significante que confiere equivalencia a un conjunto de demandas (significados) no equivalentes entre sí.

Probablemente Hessel soñó alguna vez escribir un libro más enjundioso que “Indignaos”. Incluso, su nuevo texto “Comprometeos”, vive de las resonancias de “Indignaos” y si no ha pasado desapercibido, sus efectos, hasta ahora, no parecen ser demasiado relevantes. Tampoco es un misterio que en las librerías pueden ser encontrados muchos libros similares a “Indignaos” y, seguramente, algunos son más documentados y mejor escritos que el breve libro de Hessel. Y, sin embargo, ninguno ha podido ser elevado al lugar más escogido de la representación simbólica como ocurrió con “Indignaos”. ¿Qué tiene entonces “Indignaos” que no tengan otros libros?

Voy a arriesgar una afirmación con la cual muchos quizás no estarán de acuerdo. “Indignaos” tuvo suerte.

Me explico: “tener suerte” es una situación que se da, gracias a que está estrechamente ligada al principio de contingencia, el cual nos dice que determinados hechos históricos, en este caso la publicación de “Indignaos”, no están causalizados ni determinados por ninguna estructura previa. Simplemente ocurren. Pero para que ocurran se requiere, por cierto, de determinadas condiciones. Esas son condiciones de tiempo y de lugar.

Por ejemplo, si “Indignaos” hubiese aparecido en el pasado reciente, es decir, en un tiempo sobre-ideologizado, muy pocos lo habrían leído. De la misma manera, si los jóvenes españoles no hubiesen salidos a las calles a protestar por tantas cosas diferentes, “Indignaos” no habría tenido ninguna repercusión. Quiero decir: no fue el libro “Indignaos” la razón que motivó las protestas de Mayo del 2011. Más bien ocurrió exactamente al revés. Fueron las protestas de Mayo las que motivaron la lectura de “Indignaos”. En cierta medida “Indignaos” es un invento de la Puerta del Sol. Y, como estamos hablando de buena y mala suerte, es preciso agregar que fue un invento muy afortunado.

Podría haber ocurrido que el lugar que ocupó “Indignaos” hubiese sido ocupado por un libro más agresivo, uno que hubiera llamado a la violencia en contra de las instituciones. O podría haber ocurrido que el lugar de “Indignados” no hubiese sido ocupado ni por un libro, ni por nada. Si eso hubiera sucedido –estoy pensando en subjuntivo- lo más probable es que los movimientos de protestas habrían sido descarrilados de las vías no violentas por las cuales –hasta ahora- transitan. Por ejemplo, es sabido que todos los primeros de Mayo los jóvenes de Berlín salen a las calles a destruir cualquier cosa que se les pone por delante. Del mismo modo, en el Chile de hoy, las legítimas protestas de los estudiantes se ven opacadas por ese extraño deporte de “sacarle la chucha a los pacos” (golpear a la policía uniformada). En ambos casos hace falta la existencia de un referente simbólico como “Indignaos”, uno que sea, además, respaldado por la dignidad indiscutida de un autor como Stepháne Hessel

“Indignaos” muestra, entre otras cosas, que las multitudes no sólo se movilizan para dar curso a sus pasiones ocultas. Pero que tampoco sólo lo hacen siguiendo la lógica de simples intereses racionales (económicos), como postulan marxistas y neoliberales. Alguna vez, quizás, estaremos de acuerdo que en cada ser humano hay un potencial -no siempre percibido- para trascenderse a sí mismo. De ahí la necesidad que siente cada uno por reciclar energías en torno a objetos “dignos”. Y cuando esas energías no encuentran la dignidad del objeto requerido; o se articulan alrededor de objetos “indignos” (falsos mesías, por ejemplo); o simplemente retornan al interior de cada ser, destruyéndolo con sus tumores biológicos y mentales. “Indignaos”, en fin, no sólo llama a la indignación. Además, articula significados disímiles, detiene agresiones sin objetos, controla pasiones tormentosas e incluso, en algunos casos, puede convertirlas (sublimarlas) en ideales colectivos.

Hicieron bien entonces los jóvenes de la Puerta del Sol al dignificar “Indignaos”. Podría haber ocurrido algo peor.

Publicado por:
http://prodavinci.com/2011/08/08/actualidad/la-indignacion-de-los-indignados-por-fernando-mires/