10 Últimos

jueves, 31 de mayo de 2012

Planes del oficialismo contra visita de Capriles a Margarita



El comando de campaña del candidato presidencial Henrique Capriles, ha denunciado planes para sabotear su visita a Margarita. Enviando a los medios de comunicación la presente nota de prensa junto con el documento anexo.

 Se les filtró pero estamos preparados

Descubiertos planes desestabilizadores del oficialismo contra visita de Capriles a Margarita

Información filtrada de un documento instructivo para sabotear la visita del candidato Capriles Radonski a la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

Los errores ortográficos y de redacción, son de la fuente original de la cual se tomó esta transcripción literal (imagen anexa).

Posibles 10 acciones a tomar durante la visita al estado nueva Esparta del candidato del imperialismo norteamericano Capriles Radonski

1.      En cada población donde el candidato de la ultra derecha proceda visitar, coordinar con las alcaldías bolivarianas de existir dentro del municipio actividades deportivas, culturales y sociales.

2.      Coordinar con el Saime jornadas de cedulación.

3.      Coordinar con mercal jornada a cielo abierto (indispensable) esta actividad capta gran cantidad de población.

4.      Coordinar con el frente Francisco de Miranda y con la juventud socialista, actividades de agitación política.

5.      En el caso de que sea una marcha considerar colocar militantes bien equipados para que en sitios específicos le digan al candidato majunche todos los beneficios que le ha brindado la revolución bolivariana.

6.      Colocar en sitios estratégicos militantes especialmente mujeres que le digan al candidato majunche muy respetuosamente que votarían por él a no ser que hubiese tomado la embajada de Cuba y no hubiese participado en golpe de estado contra el Comandante Presidente Hugo Chávez.

7.      Un grupo de personas estratégicamente bien ubicados, deberán gritar consignas “CAPRILES FACISTA, OLIGARCA IMPERIALISTA”.

8.      Alguien deberá acercarse al candidato majunche y deberá preguntarle que como va a solucionar el problema de la inseguridad en Venezuela, sino ha podido combatir la inseguridad en el estado Miranda.

9.      Plantearle al candidato majunche la necesidad para los países de América Latina y el alba, la necesidad de profundizar el socialismo del siglo 21 (esta pregunta deberá hacerla un periodista).

10.  Provocar situaciones de agitación política con el personal de seguridad o escoltas del candidato majunche.

NOTA: Cabe destacar que toda estas actividades, serán apoyadas por compatriotas de medios alternativos, periodistas independientes y medios del sistema nacional de medios públicos. Así como también con personal de organismos de inteligencia de estado quienes estarán presentes en toda las actividades vestidos de civil.

Emigración intelectual de Venezuela en Diálogos USB


Dpto. de Información y Medios, 16/05/2012

La emigración intelectual en Venezuela es el tema que aborda el profesor Iván de la Vega, adscrito al Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la USB, en la nueva edición del programa Diálogos USB.

De la Vega, sociólogo que ha investigado el tema de la emigración intelectual desde hace varios años, define el término fuga de cerebros y su evolución en los últimos cincuenta años hasta llegar al término de diáspora intelectual. Asimismo, explica el caso venezolano y cómo afecta la carencia de políticas públicas para la reinserción en el país del personal calificado que ha emigrado.

Diálogos USB, disponible en www.usb.ve y usbnoticias.info, es una producción audiovisual impulsada por el Decanato de Estudios Profesionales bajo la coordinación técnica de la Dirección de Servicios Multimedia.



http://youtu.be/ks267GC0OKk

Infografia de los VENEX en el mundo


Día Mundial de No Fumar 2012, todos contra el tabaquismo


Jueves, 31 de mayo de 2012
 Las estadísticas del tabaquismo producen terror; el consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte, no es lógico morir por terco, el tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de los cuales más de 600.000 son las personas expuestas al humo de segunda mano

El Jueves 31 de mayo se celebra  el día mundial de no fumar, se cumplen 25 años de su instauración por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987, las estadísticas del tabaquismo producen terror; el consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte, no es lógico morir por terco, el tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de los cuales más de 600.000 son las personas expuestas al humo de segunda mano. Es el responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos, y  la segunda causa de muerte después de la Hipertensión Arterial, si no profundizamos en la lucha contra su consumo, matará a un máximo de 8 millones de personas en 2030. Se ha hecho bastante para evitar este hábito en los últimos años,  y  el “Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco”,  que cuenta con 170 países adheridos y Venezuela es uno de ellos no podemos negar que se ha avanzado en las medidas preventivas; pero la industria del tabaco está haciendo lo imposible, incluso demandando países y a los tratados bilaterales para evitar que mermen sus ventas, aunque aseguren la muerte del consumidor; por tal razón el lema del Día mundial sin tabaco 2012 es contra “la interferencia de la industria del tabaco”

 La industria del tabaco trata de evitar que dejemos el consumo, bloquea con argumentos pseudo legales  y a fuerza de dinero en algunos países las medidas preventivas,  y por otro lado ha venido atacando a los jóvenes  y allí nos han hecho mucho daño; los estudios demuestran, que alrededor del 90% de los fumadores adultos se iniciaron en el cigarrillo siendo muy jóvenes y que “los fumadores que comienzan a fumar en la adolescencia y siguen fumando regularmente tiene una probabilidad del 50% de morir a consecuencia del tabaco”, como lo indican algunos estudios.  La OMS señala que cuando los jóvenes escolares de hoy lleguen a la edad adulta en los años 2020 a 2030 causará 8 millones de muertes por años, debemos añadir al alerta roja que produce el tabaco, a la gran cantidad de enfermedades derivadas de su  consumo en toda la esfera del organismo y el carácter incapacitante de la gran mayoría de ellas que redundan negativamente en el desarrollo  de los pueblos, sin olvidar el gran costo económico que ellas generan.

Al encender o inhalar un Cigarrillo se producen más de 4000 sustancias que son transportadas por el humo hacia nuestros pulmones, actuando negativamente en el aparato Respiratorio principalmente, aunque muchas de ellas pasan a la sangre produciendo daño en otros órganos del cuerpo. Dentro de estas sustancias están: La Nicotina, Irritantes, Alquitrán y otros agentes cancerígenos, además de un gas bastante tóxico, que es el Monóxido de Carbono. El consumo de Cigarrillos tiene un efecto perjudicial incuestionable sobre la salud, la Mortalidad del Fumador es 80 % más elevada que en los no Fumadores, también tienen mayor riesgo de padecer enfermedades como Bronquitis Crónica  y otras enfermedades Pulmonares, Cáncer de Pulmón, enfermedades del Corazón, y en la esfera Digestiva Cáncer de Esófago y de Estomago y por si fuera poco, Cáncer de Riñón y vías Urinarias. Su efecto sobre el Embarazo no solo es en la madre sino también en el Feto, produciendo Abortos, Partos Prematuros, alteraciones de la Placenta, pudiendo quedar afectado el desarrollo del niño.

No debemos nunca olvidar, que no solo se enferma y muere el fumador, también su entorno, a los que expone a su humo. Los fumadores Pasivos, aquellos expuestos al humo sin ser fumadores, resultan en un riesgo hasta 3 veces mayor que los no fumadores que no se exponen al humo del cigarrillo.  El Humo de tercera Mano, aquel  que se huele al entrar en los lugares en donde se ha fumado, además de producir todas aquellas enfermedades asociadas al consumo del cigarrillo y al tabaquismo pasivo como el cáncer, hay estudios que señalan que incluso en niveles sumamente bajo pueden ser neurotóxicos El olor del cigarrillo remanente en el carro, en la ropa, en el pelo, en las manos y en la boca, puede ocasionar crisis de Rinitis o de Asma en niños alérgicos, siendo esta situación una causa muy frecuente del mal control de estas enfermedades. Lávese las manos, la boca, el pelo y cámbiese de ropa después de fumar si se va a acercar a un niño.

PILDORAS DE TU MEDICO

La manera más fácil de prevenir los daños del Cigarrillo, es que no enciendas nunca tu primer cigarrillo y que no permitas que nadie fume a tu lado. Si ya eres fumador debes dejar el hábito lo más pronto posible, así mejorará tu calidad de vida y dejaras de dañar la salud de las personas de tu entorno, a los cuales conviertes en fumador Pasivo con todos los riesgos que eso implica.
Comienza un  programa de ejercicios Aeróbicos en forma regular, camina, nada patina corre Bicicleta, baila, ponte en movimiento y eso te ayudará a dejar el cigarrillo, si necesitas ayuda no tardes en pedirla, existen actualmente técnicas de psicoterapia y Fármacos que pueden serte útil, pero lo más importante es tu motivación a vivir sin limitaciones, el fumar es sinónimo de discapacidad en todos los aspectos. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria

VACUNA CONTRA EL ESTRÉS

•    Una bella y escultural joven va a ver al psicólogo por un trastorno mental.
—Doctor, cada vez que yo fumo, el humo del cigarrillo me excita y no puedo dejar de acostarme con el tipo que tengo enfrente. ¿Me podría ayudar?
—Por supuesto —dice el psicólogo—. Relájese y charlemos. Perdón, ¿quiere un cigarrillo?

•    Un borracho pide una cajetilla de cigarrillo en el bar, cuando se la dan, observa la advertencia sanitaria en la caja que dice “Fumar produce impotencia”  y pega un grito.
Mesonero, cámbiame, esto, hip, tráeme una de las que matan.

CURIOSA CAMPAÑA


Escrito por AMÉRICO MARTÍN el May 25th, 2012

No diré, no puedo decir que no haya campaña, sólo que las dos corrientes principales y únicas que se enfrentarán el 7 de octubre coexisten pero no en el mismo lugar. Más abajo explico esa curiosa paradoja.

Hipólito Mejías y Danilo Medina se batieron en un campo de batalla previsible: confrontaron dos aspiraciones: la que postuló la continuación de la obra de Leonel Fernández (PLD) y la que postuló el retorno del PRD, la socialdemocracia fundada en República Dominicana por el “negro” Peña Gómez. ¡Epa! rectifico para que Aristóbulo no se ofenda: el “afro descendiente” Peña Gómez. En punto a ideologías fue la pugna clásica entre el “liberalismo” de Medina y el “socialismo” de Mejías. Ya nunca se sabrá si a la economía abierta ensayada por Leonel le hubiera opuesto don Hipólito un populismo renovado.

En México el debate gira alrededor del retorno del PRI o la permanencia del PAN, socialdemócrata el primero, demócrata cristiano el segundo. La izquierda vagamente socialista del PRD, con López Obrador al frente, ha perdido terreno, más por el candidato que por el partido

¿Y en Venezuela qué hay? Si hemos de creerle al presidente, la disyuntiva es simple: socialismo o capitalismo. Fórmula apropiada para no tener que poner en el asador su embarazosa gestión. La putrefacción de la justicia, más visible por las confesiones de los ex magistrados, la destrucción  de fuerzas productivas industriales y agrícolas, la conversión de Venezuela en economía de puertos exportadora de petróleo y empleos, la aniquilación de las empresas básicas en Guayana y de servicios en el país, la decadencia de PDVSA, la violación de derechos humanos, la desoladora suerte de 280 mil cooperativas creadas -80% muertas- a un costo inimaginable, los fundos zamoranos, la cogestión y demás ensayos que fenecieron sin dolientes y sin rendir cuentas. Todo sería soslayado en un debate abstracto sobre sistemas sociales. Los fracasos serían ensayos de aproximación o sacrificios inevitables para que el demiurgo del poder nos lleve a la felicidad de una sociedad superior de Hombres Nuevos como Makled.

El caso es que si no tienen que responder por sus disparates cotidianos ¿cuál sería la materia a debatir en las elecciones?

 

II


Son dos campañas que no se encuentran. Una en el éter, deliberadamente desvinculada de la realidad que lo abochorna; la otra se centra en ella y ofrece alternativas. Por ejemplo: mientras Capriles presenta un programa de inversiones y reformas del horrendo sistema penitenciario, el presidente no toca el tema ni asume la responsabilidad de haber agravado la espantosa tragedia. Para él todo es la amenaza imperial contra el socialismo que supuestamente construye y del que nada nos dice. Ni siquiera parece dispuesto a que investiguemos lo que hay en esa inminente invasión que espera desde hace un puño de años. Hemos de creer en su sagrada palabra. Si dice que Obama alista marines para sembrarlos en la costa venezolana con la complicidad de Capriles, pues nada, así será.

No sé si es éste el único gobierno que no dialoga con la disidencia ni siquiera en temas inevitablemente comunes como el de la inseguridad; lo que sí sé es que no sólo lo desdeña, sino que subraya con cándida franqueza la imposibilidad del diálogo. ¿Y por qué, señor? Porque en la lucha de clases no hay intercambio posible. Hacerlo es una fraternización traidora.

En términos estrictamente electorales semejante desplante favorece a la Unidad Democrática. El gobierno la deja hablar y proponer sin contradecirla. Mientras Capriles y sus seguidores recorren el país palmo a palmo, tocan a la gente, la escuchan y le responden, el presidente y su elenco se envuelven en el mutismo.

Tratemos de entenderlos. Han confiado en su descomunal predominio de medios, dinero e instrumentos de poder. La voz del presidente, prudentemente editada, no nos deja tranquilos. La voz, he dicho, no la presencia personal, en contraste con un rival que no descansa

III


El problema del oficialismo es la enfermedad del presidente o la incertidumbre que reina sobre su estado de salud. No sin maestría han convertido el menoscabo en arma de combate forzando así el repunte de un candidato que no se sabe si podrá ejercer el cargo. ¿Por cuánto tiempo puede usarse esa suprema idea-fuerza? No creo que por mucho más, aparte de que el estado de expectativa mantiene al PSUV en el Limbo. No se mueve, no se atreve a hacerlo. No muestra claramente al candidato que sustituiría a la deidad única de aquel monoteísmo laico. A su vez el presidente no da el paso porque no confía. Considera sacrílego que se sienten en su solio inmaculado. Mientras viva, será de ver con qué ojos miraría al nuevo líder. Los sucesores pujan soterradamente tratando de no dar un paso en falso con la esperanza de que el gran timonel los favorezca con su decisión. ¿Tendrá fuerza para tomarla antes de retirarse del escenario?

El resultado es el estancamiento. El tiempo corre, los rivales también. ¿Qué hacer para frenarlos hasta que el problema de fondo se resuelva? No parece vislumbrarse medio mejor que el insulto, el ventajismo, la intriga? Y en eso están.

Sembrar la desconfianza en el adversario pasa a ser esencial, desmoralizarlo con encuestas que resulten abrumadoras al punto de minarles la voluntad de lucha. Pero por supuesto, el otro también juega y no ha tardado en descubrir el sórdido trasfondo de tanta truculencia. Saber y no inmutarse es la clave ¿Podrá lograrlo?

That´s the question.

La Liga para la Defensa de Internet


Por CMeza en Internet / 28 Mayo del 2012

La organización quiere agrupar a distintos sitios web e iniciativas tecnológicas de lo que llaman un intento de “monopolización de la red” por parte de los gobiernos, para lo cual crearon una “bati-señal” para alertar a sus miembros en caso de eventuales protestas.

El lanzamiento oficial de la iniciativa (IDL) se realizará en las próximas dos semanas y quiere que cada persona con presencia en internet se convierta en un potencial activista digital.

Esto, luego que una serie de sitios como Twitter, Wikipedia y Facebook se “apagara” a principios de año para protestar contra SOPA, la ley que buscaba frennar la piratería online, lo que finalmente permitió echarla a pique.

Alexis Ohanian, fundador de la red social de noticias Reddit, y la página Fight for the Future, son las cabezas detrás de esta iniciativa, quienes enviarán un código a los interesados en participar, el cual pueden poner en práctica desde sus propios sitios web y participar en futuras protestas en línea.

La inscripción para el servicio ahora ofrece a los usuarios un código de prueba para asegurar que su sitio funcionará correctamente con las futuras campañas – el nuevo código será enviado en forma de campaña por campaña -, pero el IDL también está trabajando en un sistema que puede permanecer en estado latente dentro del sitio de un participante, y se activa automáticamente cuando se inicia una nueva campaña (dentro de ciertos parámetros establecidos por el propietario del sitio).

El código también va a generar información de seguimiento, permitiendo que el IDL tener en cuenta cuántas personas están realmente viendo las diferentes campañas de protesta. El sistema funcionará con casi cualquier tipo de presencia en internet, desde sitios web y blogs Tumblr, a los canales de YouTube y Twitter.

Mientras Ohanian describe el proyecto como un “bati-señal de la internet”, el logotipo de la bandera para el proyecto en realidad ofrece un gato – un guiño a las teorías de Ethan Zuckerman sobre el activismo digital.
Un número de sitios ya se han inscrito, según la revista Forbes, incluyendo Reddit, la Electronic Frontier Foundation y Mozilla, mientras que Los Angeles Times informa que Wikipedia está considerando la posibilidad de saltar a bordo también. Si quieres ser parte de esta campaña, puedes registrarte en el sitio de IDL.

Más detalles: The Verge


Tomado de:

¡Protejan a los Niños de Siria Ahora!



Por avaaz.org, 28 de Mayo 2012

Las imágenes que nos llegaron el viernes pasado desde Al Houla, Siria, son tan atroces que casi ni se pueden soportar. Tengo una hija de cinco años y sé que sólo la suerte de haber nacido en otro lugar la separa de tragedias como éstas. Es la congoja que siento lo que me lleva a escribirles hoy, porque estoy convencida de que juntos podemos detener este horror.

Docenas de niñas y niños yacen cubiertos de sangre, mostrando en sus rostros el miedo que sintieron antes de morir, mientras sus inocentes cuerpos sin vida revelan lo que quedó de una indescriptible masacre. Estos niños fueron asesinados por hombres bajo órdenes estrictas de sembrar terror. Mientras tanto, la diplomacia internacional se ha limitado a enviar unos cuantos representantes de la ONU que apenas se dedican a 'observar' la violencia. Ahora, a raíz de la matanza, diferentes gobiernos están expulsando a los embajadores sirios. Pero si no exigimos acciones contundentes sobre el terreno, todo puede quedarse en ineficaces medidas diplomáticas.

La ONU está debatiendo qué hacer ahora mismo. Si hubiese una gran presencia internacional con el mandato de proteger a los civiles en todo el territorio sirio, podríamos prevenir las peores masacres mientras los líderes concentran sus esfuerzos políticos para resolver el conflicto. No puedo ver más imágenes como éstas sin que se me rompa el alma. Pero para detener la violencia es necesario que nos unamos con una sola voz para exigir la protección de estos niños y sus familias.

Alice Jay, Directora de Campañas

Petición a la ONU:
Al Consejo de Seguridad de la ONU y al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon:

“Como ciudadanos de todos los países del mundo, les hacemos un llamamiento urgente para que se comprometan a enviar al menos 3.000 observadores internacionales a Siria con el mandato de proteger a la población civil, y para que formulen con rapidez un plan para la transición política en Siria. Tras la infame masacre de Al Houla, solo la presencia de una misión internacional puede prevenir la muerte de más niños y familias inocentes. Y solo un plan urgente con una hoja de ruta clara puede ponerle fin al conflicto sirio. Tenemos una responsabilidad de proteger al pueblo sirio y el mundo no puede seguir mirando hacia otro lado.”

Haz clic para firmar la petición:
http://www.avaaz.org/es/syria_will_the_world_look_away_c/?cl=1834367887&v=14760

miércoles, 30 de mayo de 2012

Habitantes de Prados del Este protestan contra sede del Ministerio de Servicios Penitenciarios


Vecinos de la Calle Los Ríos de Prados Del Este protestaron por la presunta incursión de personas adscritas al Ministerio de Servicios Penitenciarios y la presencia de unidades y efectivos de ese despacho en horas de la mañana de este miércoles.

Kiomara Scovino, vocera del Consejo Comunal de la zona, ingresó a una vivienda que estaría siendo supuestamente destinada a fines distintos al uso residencial. Indicó que no se le manifestó el motivo del cual sería el uso de dos bienes inmuebles, que pertenecían a Arné Chacón, hermano de Jesse Chacón, y al banquero J.J. Núñez. Ambas viviendas, ubicadas en la calle Los Ríos, habrían sido tomadas por funcionarios del ministerio antes nombrado.

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, que se hizo presente minutos más tarde en la manifestación, señaló que de acuerdo a la información extraoficial que tiene, el ministerio de Asuntos Penitenciarios pretende colocar en la calle Los Ríos de la urbanización Prados del Este, un centro de entrenamiento para capacitar al personal que van a trabajar en las cárceles.

“Eso es un uso ilegal que ni la Alcaldía ni los vecinos vamos a permitir, ya basta de estar violando las leyes y quedarse impunes ante cualquier situación de violación de ley”, exhortó.

Blyde exigió a las autoridades del Ministerio de Asuntos Penitenciarios el cumplimiento de las ordenanzas municipales, pues indicó que en las zonas residenciales no son sitios adecuados para entrenar a personal para sitios de reclusión.
  
Con información de Unión Radio / Globovisión

Tomado de: http://www.periodico24.com/habitantes-de-prados-del-este-protestan-contra-sede-del-ministerio-de-servicios-penitenciarios-/noticia/12985/

Para recibir información sobre lo que acontece en Prados del Este, Baruta, Caracas, sigue en twitter a Kiomara Scovino: @kiomara976

Chávez sufre de rhabdomyosarcoma metástico


El periodista Irvin Daniel, informa en la página HDNet. Com  que una fuente,  cercana a Miraflores, le trasmitió que el presidente  sufre de rhabdomyosarcoma y que le quedan pocos meses de vida.

Copiamos a continuación una breve reseña del periodista  y luego la nota original en ingles y en español.

Irvin Daniel "Dan" , Jr. (nacido el 31 de octubre 1931) es un periodista estadounidense y   ex presentador de noticias de la CBS Evening News . Ahora es editor en jefe y presentador  del programa  de noticias Dan Rather Reports en el canal de cable HDNet . Fue el ancla del noticiero CBS Evening News durante 24 años, del 9 de marzo de 1981, al 9 de marzo de 2005. También contribuyó a la CBS 60 Minutes . Se vio envuelto en controversia sobre un informe de noticias en disputa de  la elección presidencial de EE.UU. 2004 y, posteriormente estuvo en   CBS Evening News en 2005, y dejó a la red por completo después de 43 años en 2006.

THE HEALTH OF VENEZUELAN PRESIDENT HUGO CHAVEZ IS “DIRE”
Dan Rather reports exclusive mayo 30 2012

Dan has filed this exclusive (In English and Spanish below):

“This reporter has been told that Venezuelan President Hugo Chavez has metastatic rhabdomyosarcoma, an aggressive cancer that has ‘entered the end stage.’  The information and the quote come from a highly respected source close to Chavez and who is in a position to know his medical condition and history. This source says the prognosis is dire and that Chavez is now not expected to live ‘more than a couple of months at most.’  Chavez is running for re-election in Venezuela but several sources–including the one who revealed the exact kind of cancer– have told me that they believe it is doubtful the dictator will live to see the results.

Voting is scheduled for October 7th. Chavez has been treated three times in Cuba but the exact kind of cancer has been a closely guarded state secret.

Reporter’s note: There is only one source for identifying the cancer and for the prognosis quoted in the first part of the above story.  This is a person whom your reporter has very good reason to trust, but you should know that there is only one source so far; no other immediate confirmation.  All sources asked for and were granted anonymity because to reveal their names could place them in danger or, at the very least cost them their positions.

Spanish Translation:

Una fuente de informacion ha contado a este periodista que el presidente venezolano, Sr. Hugo Chávez, sufre de rhabdomyosarcoma metástico, un cáncer agresivo que “ha sumido en la etapa final.” La información y esta cita viene de una fuente bien respetada y cercano a Chávez, quién está en una posición de saber de su condición médica y historia. Esta fuente dice que el prognosis es grave y que no anticipan que el Sr. Chávez sobrevivira “más que unos meses, lo más.”

Chávez se presenta por re-eleccion en Venezuela, pero varias fuentes – incluso el mismo quién desvelo el tipo de cancer de que sufre Chávez –me ha dicho que duda que el dictador vivirá a ver los resultados. Las eleciónes están programadas por el 7 de Octubre. Chávez ha recibido tratamento medico tres veces en Cuba, pero el tipo exacto de cancer ha sido un secreto del estado bien guardado.

Una nota de este periódista: Sólo hay una fuente de información identificando el cancer y el prognosis mencionado en este reportaje. Ésta persona es alguién en quien éste periodista tiene mucha confianza. Pero usted lector debe saber que hasta ahora, solo ha sido un fuente de  información; No hay otra confirmación inmediata. Todas los fuentes han pedido anonimato porque en revelar su identidad podria ponerse en posicion de peligro, o, por lo menos, perder su posicion de trabajo.