10 Últimos

viernes, 31 de agosto de 2012

Contribuir es la Clave, Hacia el 7-O, Boletín 2


Para ver la información completa del Boletín 2, pulsa aquí:
https://docs.google.com/file/d/0BxL32FcKZlVrcjJBSUdST1owWWs/edit

Para ver el Boletin 1, pulsa aqui:
http://aperturaven.blogspot.com/2012/08/contribuir-es-la-clave-hacia-el-7-o.html

Lo que queda de la Unidad de Producción Paula Correa, en la Autopista Regional del Centro


http://youtu.be/tPuiMXv_htQ

El Estado como patrón, no debe ser impune en los accidentes laborales #Amuay


Por María de la Esperanza Hermida, 30/08/2012

Lo sucedido en Amuay bien pudiera calificarse como el peor accidente laboral en la historia de la industria petrolera venezolana y ante su magnitud, salta la duda acerca de la eficacia de INPSASEL para determinar la responsabilidad del Estado como patrono. Esta obligación no se circunscribe sólo a una palabra de condolencia, a un ascenso post mortem o a la atención médica, pues implica la prevención.

El 28 de mayo de este año acompañamos desde PROVEA el diseño de una Queja presentada ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, Petroquímicos, Gasíferos y Conexos del Estado Falcón (SUTPGEF), a propósito de la denuncia encabezada por Iván Freites, su Secretario General. Para entonces, una de las principales actividades desarrolladas por la Guardia Nacional acantonada en las adyacencias del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), consistía en evitar que Iván Freites y demás miembros de la Junta Directiva del SUTPGEF, se comunicara con los trabajadores, hicieran asambleas y en general, impedir que transitaran por las instalaciones del CRP, bajo el argumento de que la industria petrolera es una “zona de seguridad”. Es decir, un espacio donde las actividades sindicales están prohibidas. Quizá algunos de esos funcionarios de la Guardia Nacional, hoy hayan sufrido algún daño en su organismo físico y eso es triste y lamentable. Pero es peor que Ramírez, el “ministro”, haya pretendido acallar la denuncia permanente del sindicato y de los trabajadores que conocen mejor que nadie la falta de prevención en esas instalaciones, y quien lejos de resolver la omisión de cumplimiento a su responsabilidad como patrono, invirtiendo el dinero necesario en adecuar los procesos a condiciones seguras de trabajo, haya optado por la represión. Es como matar al mensajero… Ahora, irónicamente, pareciera como si desde el centro de la tubería de gas en mal estado, haya salido otro tipo de grito, otra forma de denuncia. Estalla en la cara de la ineficiencia y de la burocracia, toda la verdad. Pareciera que la PDVSA “roja rojita” es esa que sale ardiendo en las fotos, roja por las llamas de incendio en Amuay.

Son notorias las deficiencias de INPSASEL en cuanto a la certificación de enfermedades ocupacionales (Caso Ovallera, por ejemplo) y su complicidad ante las denuncias de condiciones inseguras en la industria petrolera, en las empresas básicas de Guayana y en general, en los organismos públicos.
INPSASEL y el Ministerio del Trabajo, han hecho caso omiso a las denuncias formuladas desde hace más de 3 años consecutivos por José Bodas, Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), relativas a las fallas en el Complejo de Jose, el derrame petrolero en Guarapiche, los accidentes de PetroAnzoátegui, PetroPiar y un sin fin de empresas mixtas que operan sin garantizar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo.

Dado el agotamiento de las instancias nacionales para hacerse escuchar y en vista de la retaliación de la que ha sido objeto por sus denuncias, en mayo de este año y contando con el acompañamiento de Provea, José Bodas también formuló una Queja ante OIT denunciado al Ministerio de Energía y Minas, por violar la libertad sindical a los representantes de los trabajadores petroleros que no son genuflexos al gobierno, ya que se les excluyó de la discusión y firma de la convención colectiva, efectuada entre gallos y media noche, este mismo año. Entre los excluidos por un acuerdo entre la Central Sindical Socialista y Ramírez como Ministro de Energía y Minas, además de Bodas, está Iván Freites del SUTPGEF y Fran Luna (Zulia), miembros de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria Autónoma (C-CURA).

Este análisis global del problema que está detrás del accidente de Amuay, es que el artículo 129 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT), norma que entró en vigencia hace 7 años, determina que el empleador en el responsable principal de los eventos que ocurren dentro del centro de trabajo y además, establece claramente las sanciones a las que se expone el patrono cuando el trabajador es afectado en su vida y en su salud, con motivo del trabajo. Amuay como centro de trabajo, pertenece a la empresa PDVSA que posee el carácter de empleador. PDVSA, constitucionalmente, pertenece al Estado. Entonces el Estado por órgano del Ministro de Energía y Minas, en primera instancia, debe responder civil, administrativa y tal vez, penalmente, por lo ocurrido en Amuay. Que no haya otra muestra de impunidad como la de Tacoa!

En recientes declaraciones al diario larense El Impulso, el médico ocupacional y fundador del INPSASEL, Francisco González, señalaba que Venezuela es uno de los 3 países en Latinoamérica que consagra constitucionalmente el derecho a la salud en el trabajo

“…lo cual nos convierte en un país vanguardia en materia de protección a los trabajadores”. Pero una mirada a la Valuación Actuarial de la Asamblea Nacional 2003, contenida en el Boletín Epidemiológico del INPSASEL 2007 (último año que INPSASEL publicó una cifra oficial sobre el tema), así como a las proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo referidas a Venezuela, evidencian que nuestro país se sitúa más bien en la perspectiva de contabilizar 369.746 accidentes laborales para 2012, respecto a 4.113.785 trabajadores expuestos. Estas fuentes no indican los sectores productivos donde la incidencia de accidentes laborales tendría mayor frecuencia y magnitud. Además, INPSASEL no publica las estadísticas oficiales actualizadas sobre accidentalidad y morbilidad laboral, desde hace 5 años. Estos hechos obligan a matizar el optimismo de Francisco González, a quien se le reconoce por sus aportes y preocupación constante sobre la materia.

María de la Esperanza Hermida,
Coordinadora de Exigibilidad, PROVEA
@espehermida

jueves, 30 de agosto de 2012

Muro de Contención de Mata Redonda, Maracay, Edo Aragua, se avecina una tragedia


Se muestra como actualmente las aguas del Lago de Valencia, golpean con fuerte oleaje el muro de contención que casi colapsa!!!.

Es necesario hacer rodar este video para mostrar la ineficiencia del Gobierno Nacional y Regional!!!. Prometieron sanear el Lago de Valencia pero solo se observa que se avecina un desastre natural a Maracay.


Infierno en Amuay, un reflejo de lo que está pasando en Venezuela



Por Carlos Vilchez Navamuel, 28/08/2012

Amuay es un complejo de la industria petrolera venezolana donde se refina petróleo, está  ubicada en la costa occidental de la península de Paraguaná, municipio Los Taques, del estado Falcón, Venezuela y pertenece a Petróleos de Venezuela (PDVSA). Se le considera una de las cinco refinerías más grandes del mundo.

En la madrugada del 25 de agosto de 2012 ocurrió un accidente de grandes dimensiones con la supuesta fuga de gases en dos tanques contenedores de propano y butano que ocasionaron una gran explosión y un gran incendio que según las autoridades acaba de ser controlado y que provocó 41 muertes y más de 90 heridos, la mayoría de ellos militares según afirmó Stella Lugo,  gobernadora del Estado Falcón que rectificó que no eran 48 como había afirmado anteriormente ante una entrevista en una radio nacional.

Pero ustedes se preguntaran,  porqué se tituló este escrito  “Infierno en Amuai, un reflejo de lo que está pasando en Venezuela” La razón es muy simple, en ese país han sucedido ciertos acontecimientos de grandes dimensiones que indican que los mismos se han producido más que nada por la negligencia de parte del gobierno chavista, único responsable de todos estos hechos y que nunca ha querido aceptar.

Diferentes expertos en esta industria han confirmado que la mayoría de las instalaciones de la industria petrolera venezolana está descuidada y no se le da el mantenimiento que necesita, pero no solo los expertos lo dicen, también los sindicatos de la industria han acusado al gobierno de desatender en los últimos años el mantenimiento, aquí lo que dice el sitio digital El Mundo.com sobre este asunto   “El secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, acusó al Gobierno de Venezuela de haber desatendido en los últimos años las tareas de mantenimiento de la industria petrolera.” Agregó además que “Aquí la inversión en industria no existe, nosotros venimos denunciando eso desde hace tres años”, dijo Freites al asegurar que falta inversión industrial y hay una desatención por parte de los responsables de la estatal Petróleos de Venezuela de sus funciones de gerencia.”

El venezolano Gustavo Coronel apunta y resume  muy bien una serie de hechos en su artículo titulado “Muerte y desolación en Amuay, ¿El espectáculo debe continuar?  Y señala: “La tragedia de Amuay, el colapso del viaducto Caracas-La Guaira, las 200 toneladas de comida podrida de PDVAL, la explosión de la fábrica de armas de CAVIM, la caída del Puente Cúpira, las masacres en las cárceles de La Planta, Rodeo y Tocorón, el hundimiento de la gabarra Aban Pearl, los 200.000 venezolanos muertos a manos del hampa, la muerte de Danilo Anderson, el asesinato de Franklyn Brito, los apagones a nivel nacional, todo este horror y más constituye lo que el sátrapa llama el espectáculo.”  http://www.analisislibre.org/muerte-y-desolacion-en-amuay-el-espectaculo-debe-continuar/

Y es que Coronel indignado se refería a una frase que Hugo Chávez había dicho al visitar la zona de la tragedia en este complejo petrolero de Amuay.  Veamos  exactamente lo que afirmó: “Algún filósofo dijo, no me acuerdo quién: la función debe continuar, con nuestros dolores, nuestros pesares y nuestros muertos” una  burrada más que se deja decir este presidente sin pensar.

Solo a una persona que no esté bien de la cabeza se le podría ocurrir decir este tipo de cosas ante hechos tan lamentables  como los ocurridos en esa zona, ya lo hemos dicho; Chávez no está bien de la cabeza.

Visita los Blogs de:
http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com/

La Seguridad es el camino, el video que el CNE no quiere que vea


Violaciones impunes a los Derechos Humanos Electorales


Por Evangelina García Prince

El hecho de que el Presidente de la República, ante la cercana consulta de octubre haya anunciado su voluntad de pasar por encima de la Constitución y por sobre la clara normativa internacional en la materia electoral, no es más que una de las señales del cúmulo de violaciones que los órganos públicos están cometiendo contra los Derechos Humanos correspondientes, todo ello enmarcado en un clima de agresiones innecesarias, que descubren la inseguridad que reina en los pronósticos electorales del candidato oficial. Sobran evidencias para reportar ante las instancias competentes, los incumplimientos oficiales a los derechos electorales.

La información sobre el tema señala que, por recomendación de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, el Centro de D.H. de las Naciones Unidas publicó un manual sobre los aspectos jurídicos, técnicos y de derechos humanos a considerar en la organización y ejecución de elecciones y otros procesos de expresión de la voluntad popular. El manual contiene una completa exposición y análisis de las normas internacionales de D.H. que afectan esta materia, así como orientaciones y recomendaciones muy concretas que resulta oportuno considerar, ante las flagrantes violaciones que se cometen desde el Estado.

El sistema normativo internacional que afecta los procesos electorales está consagrado, por ahora,  en catorce (14) Instrumentos Universales y cuatro Regionales, entre los que se cuenta el Pacto de San José de Costa Rica. Los Poderes del Estado son los garantes de esta normativa electoral de D.H. y sus esfuerzos deberían ser concurrentes y armónicos. La agenda de los D.H. electorales es extensa y las recomendaciones de la ONU, proporcionan un basamento útil y claro para garantizar procesos transparentes y legítimos.

Las normas versan sobre cuatro temas:1) elecciones libres, 2) justas, 3) auténticas y 4) periodicidad y cronología de las elecciones. Las normas de D.H. establecen que hay elecciones "libres", cuando: a) está garantizada la expresión de la voluntad popular; b) cuando la participación política popular es libre y para ello "debe efectuarse en un clima caracterizado por la ausencia de intimidación y la vigencia de una amplia gama de derechos fundamentales"; c) cuando los D.H. fundamentales tienen plena vigencia, los procedimientos están protegidos contra corrupción y cuando el clima es de respeto a los derechos de quienes intervienen; d) cuando hay libertad de opinión; e) cuando hay libertad de expresión e información,  con respeto a los contenidos del Artículo 20 del P.I. de Derechos Civiles y Políticos el cual señala que "Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley". Es verdaderamente notable el énfasis que pone la ONU en el clima electoral “no intimidatorio y respetuoso” y en la responsabilidad de la Administración Electoral y los Poderes Públicos en su logro; f) cuando hay libertad de reunión; g) cuando hay libertad de asociación; h) cuando hay independencia de la Judicatura; i) cuando el principio de no discriminación es efectivo y la voluntad popular esta protegida de toda posibilidad de manipulación; j) cuando hay garantía de voto secreto.

En doctrina de D.H. las elecciones son "justas" cuando: a) el sufragio es universal, no discriminatorio e igualitario, con un mínimo de restricciones razonables; b) cuando hay garantía de un voto por persona; c) cuando hay garantías técnicas y jurídicas que impidan el favoritismo, el fraude y la manipulación; d) cuando la información de la cual dispone el electorado para expresar su voluntad es suficiente y confiable.

Las elecciones poseen "autenticidad" cuando: a) cumplen con todas las garantías establecidas en los instrumentos de D.H.; b) cuando las opciones del electorado son reales y efectivas, basadas en la concurrencia de fuerzas políticas plurales; c) cuando los efectos esperados de las elecciones garanticen a las y los electores la transferencia del poder a las y los candidatos triunfantes; d) cuando las elecciones consagran igualdad en el acceso a la función pública.

El interés que dispensa ONU al acceso a los medios y su reglamentación, asunto que preocupa justificadamente a los sectores democráticos en Venezuela, se expresa en el criterio de que la reglamentación del uso de los medios de difusión "debe establecer garantías contra la censura política, la ventaja indebida del sector gubernamental y la desigualdad durante el período de campaña electoral".  La justicia en el acceso a los medios no sólo tiene que ver con el tiempo y el espacio, sino con los horarios y la ubicación de la propaganda. La responsabilidad en el empleo de los medios en la campaña, supone en la perspectiva de los D.H. de los electores, responsabilidad de quienes comunican para que haya "veracidad, profesionalismo y abstención de promesas infundadas y de generación de falsas expectativas".

Huelga decir que mucho de lo que este Manual de D.H. Electorales contempla para garantizar los procesos de expresión de la voluntad popular en forma libre, justa y auténtica, no ha sido respetado  en las diversas elecciones vividas dentro del régimen liderado por el Presidente Chávez. Quienes han tenido las mayores responsabilidades directas en el control y garantía de esos procesos, (lease CNE) , han hecho y siguen haciendo caso omiso a los compromisos internacionales y han pasado por alto violaciones claras a estos derechos.
* "Los Derechos Humanos y las Elecciones". Centro de Derechos Humanos. Ginebra. Serie de Capacitación. No. 2. Naciones Unidas. Nueva York / Ginebra. 1994. Hay traducción al español

 Tomado de: Recibido por correo.

Miles y miles con Capriles - Capriles Radonski Presidente

La siguiente pieza publicitaria transmite el optimismo que compartimos del triunfo del candidato de la Unidad, y con ello cambiar la actual situación, si el amable lector se siente igual lo invitamos a difundirla.




miércoles, 29 de agosto de 2012

Contribuir es la clave, hacia el 7-O


Para ver todo el contenido del Boletín 1 pulsa aquí:
https://docs.google.com/file/d/0BxL32FcKZlVrX0lFUFB3QXlIN00/edit

Luchador del pasado, del presente y del futuro, guerrero sin fin...



Por Marvelis Teresa Canelon, 29/08/2012

Luchador… vas por la vida haciendo y deshaciendo cuestiones; eres un luchador al igual que los antiguos, peleas en pos de algo, peleas en pos de tu corazón, de tu felicidad. hay que luchar esta vez nuestra alma es el voto el 7 de octubre hay una lucha por ganar la libertad de nuestro país.

Seguramente estuviste ante obstáculos todas diferentes a lo largo de las vidas... batallas por la vida misma, por la libertad, por un ideal, por una fe, por un amor... Quizás fuiste como un Quijote, quizás fuiste como Alejandro, quizás fuiste como Napoleon, quizás fuiste un gladiador, quizás fuiste como el soldado de Maratón.

Ahora te toca ser luchador de la vida... guerrero que no descansas nunca... a lo largo de milenios... siempre serás el mismo, porque tu naturaleza es luchar a pesar de ser vencido muchas veces.

Luchador del pasado, del presente y del futuro, guerrero sin fin... a lo largo de las vidas; así me siento muchas veces... peleando por algo que no se si voy a conseguir, pero tratando de dejar una marca, tratando de dejar todo por lograr ser.

Todos somos guerreo, porque todos tenemos que combatir en alguna lucha.

Pero saber por qué estamos peleando es bien importante. No se pelea por pelear. Hay que tener buenas razones para hacerlo y más aun para querer ganar. Cuando nos enfermamos, luchamos por estar sanos. Cuando nos deprimimos por volver a animarnos. Si la vida nos da un golpe, hacemos todo lo posible por volver a levantarnos con más fuerzas.

Ciertamente a aquellos que le ponen obstáculos o que tratan de limitar, luchan por vencer las dificultades y los impedimentos. El asunto es no quedarnos estáticos e indiferentes ante las cosas que nos pasan. Sino saber que aun en el piso podemos lanzar golpes y arrastrarnos para no perder.

Los soldados en la guerra se caracterizan y están entrenados para resistir todo lo que les venga. Si tienen que morir, lo harán con dignidad, pero en medio del combate. Hay que ser valientes para sobreponernos al dolor. Para morir con los guantes puestos. Para no dar por perdida una batalla, sin antes haberlo intentado. Así que adelante, tú puedes! si se puede somos mayoría


Publicado por:

Vista el portal en Facebook de Marvelis Teresa Canelon:

“¡Ve y cierra la válvula!”


Maye Primera 28 AGO 2012
  
Reneduar Jiménez, operador de la refinería de Amuay, murió al intentar cumplir la orden antes del peor accidente ocurrido en la industria petrolera venezolana desde 1982

Sonaban las alarmas y la orden que recibió Reneduar Jiménez, operador de suministros de la refinería de Amuay, fue: “Ve y cierra la válvula”. Reneduar corrió, junto a otro compañero, hacia el patio de almacenamiento de la planta, la más grande de las cuatro refinerías propiedad de Petróleos de Venezuela y del Centro Refinador de Paraguaná. Una hora más tarde, a la 1:05 de la madrugada del sábado, se produjo una explosión que mató al menos a 41 personas e hirió a más de 150, y que el Ministerio de Petróleo y Minas atribuyó a un escape de gas. Es el peor accidente ocurrido en la industria petrolera venezolana desde 1982.

Una de las válvulas de la esfera número 206 se había dañado tres días antes. “La mandaron a reparar, pero la fuga continuó”, dice un trabajador de Pdvsa que por temor a ser despedido mantiene su nombre en reserva. “El viernes por la tarde llovió y la humedad contribuyó a que el gas se acumulara en el patio de las esferas”, continúa el trabajador. Después vino lo que se conoce en la ciudad de Punto Fijo como “el vendaval”: un cambio súbito de la dirección del viento, que llevó el gas acumulado hacia los barrios residenciales, los edificios militares y los comercios que están a cien de metros de distancia de la planta de refino y con la explosión quedaron reducidos a escombros.

Reneduar Jiménez estaba de vacaciones cuando repararon la válvula de la esfera 206. El jueves se incorporó al trabajo y el viernes le correspondía el turno que comienza a las 11:00 de la noche y termina a la 7:00 de la mañana. “Como sabíamos que estaba de guardia, desde la misma madrugada de la explosión comenzamos a buscarlo por los hospitales. Lo conseguimos a las 11:30 de la mañana en la morgue”, dice José Luis Jiménez, uno de sus tíos. Reneduar murió a causa de las quemaduras y fue tal la confusión en el momento del accidente que ningún portavoz de la empresa avisó a los familiares sobre su fallecimiento. Su compañero de trabajo sobrevivió. De acuerdo a la versión que maneja José Luis Jiménez, la válvula que debía cerrar Reneduar estaba sellada. “Él llegó a avisar por radio que el tanque que está frente al comando de la Guardia Nacional ya tenía fuego”, cuenta el tío de Reneduar. En el Destacamento 44 de la Guardia, a 500 metros de la refinería, murieron al menos 23 de las 41 víctimas de la explosión.

Estas “esferas” utilizadas para el almacenamiento de butano, propano o etanol están elevadas del suelo por cuatro torres de 20 metros para evitar la acumulación de gases a ras de la tierra. Pero eso fue lo que se presume ocurrió la madrugada del sábado. “Cuando se acumula el gas así, cualquier cosa puede actuar como fuente de ignición: un celular, una herramienta que se cae…”, explica Juan Medina, antiguo superintendente de la empresa estadounidense Chicago Bridge Iron Company, que en 1979 construyó el patio de almacenamiento de gas de la refinería de Amuay. “Pero es imposible que una de esas esferas explote”, continúa Medina.

La primera versión que ofreció el ministro de Petróleo y Minas, Rafael Ramírez, sobre lo ocurrido el sábado era que habían explotado dos esferas de gas dentro de la planta y que luego el fuego se extendió hacia los tres tanques del combustible que ardieron hasta este martes. Además de ministro, Ramírez es presidente de la estatal Petróleos de Venezuela desde 2004: el año siguiente al paro petrolero contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, que culminó en el despido de 20.000 profesionales y obreros de la empresa, incluida toda la alta gerencia. Los sindicatos petroleros vinculados con la oposición atribuyen los recientes accidentes en la industria a la falta experticia de Ramírez, a la falta de mantenimiento de las plantas y al despido masivo de personal calificado en 2003.

Reneduar José Jiménez Acosta fue uno de los trabajadores que no se sumó a esa huelga. Estuvo 12 años al servicio de Pdvsa y era estudiante de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa). En febrero, dice su familia, recibirá el título post mortem de ingeniero petrolero.