10 Últimos

viernes, 30 de noviembre de 2012

Elecciones Regionales #16D, Datos Estado Cojedes


Información sobre las Elecciones Regionales de Gobernador y Consejos Legislativos del Estado Cojedes.

Candidatos a Gobernador:

Otros Candidatos:
- Antonio Matute
- José Castro
- José Rodríguez
- Pedro León
- Wilfredo Lago 

Histórico de Votación desde la Elección Presidencial del año 2006

Elección Consejo Legislativo del Estado

Clic para ampliar


Candidatos Voto Lista, Consejo Legislativo Estado Cojedes


Se eligen dos(2) Legisladores por Voto Lista, los demás de cada plancha ganadora quedan como suplentes en el orden en que fueron postulados

El Listado de Candidatos Nominales por Municipios ya está disponible en la Pág Web del CNE, se eligen 5 Legisladores con sus suplentes por Voto Nominal de acuerdo con los circuitos electorales definidos.
http://cne.gov.ve

"El efecto hiperbárico de Chávez"


José Luis Farías 29 de noviembre de 2012
@fariasjoseluis

El viaje de Chávez a Cuba,  sin fecha de retorno, para un "tratamiento de oxigenación hiperbárica", ha despertado diversos rumores y especulaciones. Hay alta tensión en el entorno.

La ausencia del líder interplanetario oscurece las posibilidades de sus candidatos. Siembra incertidumbre general en el electorado chavista que en conjunto los perjudica.

Entre los candidatos civiles la falta de Chávez afectará la movilización de su electorado. Para Jaua es vital, la tiene muy difícil en Miranda con enorme ventaja que le lleva Capriles, sin Chávez se aleja toda posibilidad de triunfo. Al paracaidismo, la nefasta gestión de Isea y el liderazgo de Mardo se suma la ausencia del jefe y se la pone cuesta arriba a Tarek en Aragua. Contra Aristóbulo en Anzoátegui se mueven facturas internas por el descabezamiento de Tareck William sin un Chávez que las frene. Otro tanto ocurre contra Ramírez en Mérida. A Dircia en Amazonas ni Chávez la salva.

Por su parte, los candidatos militares sin la supervisión y el control directo de Chávez quedan a merced de los conflictos internos: Mata Figueroa no podrá con ellos en Nueva Esparta contra Morel. Tampoco Arias Cárdenas en el Zulia contra Pablo. Al propio Ameliach la cosa se le pondrá fea en Carabobo. Ni que hablar de Rangel Gómez en Bolívar sus enemigos internos quedan por la libre. Sin el jefe pichando desde Miraflores, Reyes no tiene nada que buscar en Lara. Y Vielma Mora ni con Chávez a tiempo completo tiene vida en Táchira. Además, en conjunto los militares dependen de cuanto "gas" le inyecten.

Los candidatos del chavismo tendrán que pisar el acelerador con alguna campaña que les permita mitigar el golpe si quieren mantenerse con chance. Los detalles de malas noticias sobre la salud de Chávez en los próximos días podrán anular el efecto de las elecciones del 7 de octubre y mover las tendencias electorales en su contra. Es el "efecto hiperbárico" de Chávez.

Democracia liberal y social


Escrito por Luis Ugalde       Jueves, 29 de Noviembre de 2012

Ha llegado la hora de la claridad y la definición ante la encrucijada política que enfrenta Venezuela. El futuro no está en los fundos zamoranos. Es mentira el dilema que gusta presentar el régimen: "Si quieren cambios sociales con justicia social y empoderamiento de los excluidos, no hay más alternativa que nuestro comunismo". Según ellos, la única alternativa posible es el neoliberalismo, que sirve a los intereses de los ricos que excluyen y explotan a los pobres. Su propaganda pone en una balanza todo el bien social y solidaridad de la humanidad y le llaman "socialismo", y en la otra, el mal del egoísmo explotador. Discurso tentador para muchos, con un predicador, multimillonario, que se apropia y usa sin escrúpulos la renta petrolera estatal. La realidad de los fracasos desmiente las promesas.

Venezuela se hunde en todos los frentes, luego de haber malgastado más de 1 millón de millones de dólares.

En el mundo no hay un solo país exitoso con el modelo comunista que aquí se quiere imponer. Pero con todo el poder dictatorial comunista fracasaron los paraísos "socialistas" y los pueblos los derrocaron para salir de su pobreza y de la opresión totalitaria.

La tercera realidad es que en el mundo, en los últimos 60 años, se ha avanzado extraordinariamente en desarrollo económico, justicia social y libertades personales. Es una impresionante revolución de las motivaciones personales e instituciones públicas de solidaridad.

En la actual confusión venezolana nadie se puede quedar en casa y hay que salir en todos los campos: social, educativo y económico para actuar, explicar y aclarar que la superación de la pobreza, con oportunidades de trabajo, vida digna y libertades para todos, pasa por la defensa explícita de la democracia liberal y social. Pero hay alergias: unos a la palabra liberal y otros a la social. El mal llamado neoliberalismo ni es posible, ni ofrece soluciones para las mayorías, porque la supuesta competencia perfecta es una ficción y la gran mayoría del país no tiene oportunidades por carecer de poder y de preparación.

Por eso la sociedad venezolana debe exigirle a su Estado para que haga un extraordinario esfuerzo para nivelar los de abajo hacia arriba ofreciéndoles oportunidades para ser productores y conquistar efectivamente los derechos humanos liberales individuales en una sociedad solidaria. Los empresarios no deben avergonzarse de defender los derechos liberales de todos ­no sólo los suyos­, desde los más excluidos, tomando en serio lo de responsabilidad social, sin quedarse en propaganda. Con decenas de miles de emprendedores, decididos exitosos y solidarios (cosa no fácil) tendremos empleos de calidad y lograremos que lo público no sea un botín de privilegio para la parcialidad política que se apropia del Estado, sea el excluyente partido único "revolucionario" o las minorías económicamente poderosas.

Los partidos políticos (viejos y nuevos) tienen que retomar sin vergüenza las 2 materias no aprobadas en los últimos 30 años: la eficiencia y transparencia en el manejo del Estado y la verdadera pasión social para superar la pobreza basada en una democracia liberal y solidaria, con participación ciudadana y al mismo tiempo contralora. Con sólo medio país (no importa cuál) es imposible salvar los derechos personales y los logros sociales solidarios que son imprescindibles.

En el comunismo totalitario no tienen cabida las iniciativas sociales ni la creatividad individual (sin las cuales toda sociedad va al fracaso) en educación, en organización político-social y en la producción económica. Necesitamos, ciertamente, un Estado y unas instituciones capaces de convertir los frutos de la libre creatividad en realizaciones sociales e instituciones que beneficien a todos. Este no es un tema congelado hasta la próxima elección presidencial, sino que está en la calle día a día; se pierde o se gana en la próxima elección de gobernadores, en las escuelas, liceos y universidades, en los hospitales públicos, en las empresas básicas de Guayana, en la producción agrícola y en los servicios públicos decadentes.

Para evitar la noche totalitaria y construir alternativas de vida hay que tener la visión, el corazón y el coraje para construirla y no quedarse en lamentaciones y mutuas acusaciones de derrotados. 

jueves, 29 de noviembre de 2012

Elecciones Regionales #16D, Datos Estado Guárico


Información sobre las Elecciones Regionales de Gobernador y Consejos Legislativos del Estado Guárico.

Candidatos a Gobernador:

Otros Candidatos:
- Juan Carlos Rodríguez
- Porfirio Oropeza

Histórico de Votación desde la Elección Presidencial del año 2006

Elección Consejo Legislativo del Estado


Candidatos Voto Lista, Consejo Legislativo Estado Guárico


Se eligen dos(2) Legisladores por Voto Lista, los demás de cada plancha ganadora quedan como suplentes en el orden en que fueron postulados

El Listado de Candidatos Nominales por Municipios ya está disponible en la Pág Web del CNE, se eligen 7 Legisladores con sus suplentes por Voto Nominal de acuerdo con los circuitos electorales definidos.
http://cne.gov.ve

¿Cuál es la diferencia entre oxigeno cubano y oxigeno nacional?



Editorial de analítica.com, 28/11/2012

De nuevo el ambiente de misterio y de sorpresa alrededor del estado de salud del Presidente. Siguen las afirmaciones oficiales que todo está bien, que el Presidente sigue normalmente su tratamiento, que el cáncer es cosa del pasado y que la revolución avanza. Del otro lado, la ola de rumores que, obviamente, adquirirá nuevamente fuerza de correos, twitters y opiniones. Y, como ya es costumbre desde que el Presidente se enfermó, la preferencia por los aires médicos cubanos.

En asuntos de cáncer todos los especialistas coinciden en que ni de lejos la medicina, las instalaciones y los equipos cubanos son superiores a los venezolanos. Hace ya demasiado tiempo que la Cuba del fidelismo dejó de ser mejor en nivel de vida, en producción de azúcar, en medicina y hasta en beisbol. Esa Cuba fidelista no impresiona a nadie, excepto a algunos melancólicos de la revolución de tiempos lejanos y a los pocos que, por ignorancia, terquedad o conveniencia se empeñan en creer que el Muro de Berlín sigue en pie, que la Unión Soviética y China son abanderados de la revolución de los pobres y que el capitalismo y los Estados Unidos están cada día más cerca de desplomarse.

De manera que las razones de Hugo Chávez al pedir autorización legislativa para ir a buscar alivio con el oxígeno cubano no son explicaciones creíbles. Pero la cuestión fundamental es por qué el Presidente sigue empecinado en vivir él, y en imponer a los venezolanos, un concepto político y económico que es clarísimamente un fracaso rotundo. Un concepto y un estilo que en más de medio siglo ha sido incapaz de alimentar y de hacer vivir de manera siquiera suficiente a su propio pueblo.

No sabemos si la ola de cubanos oficiales con la que Chávez ha inundado a Venezuela ha sido eficiente en control político. Todo indica que los cubanos no han mejorado la vida venezolana en salud, deportes, manejo de aduanas y puertos y en cuanta actividad han sido impuestos. Sabemos t ambién que ni chinos ni rusos mantienen el maoismo y el stalinismo más allá de algunos alardes, mientras se dedican con fiereza a desarrollar sus economías con participación profunda de la iniciativa privada y además están teniendo gran éxito. Los Castro en Cuba y Chávez en Venezuela, en cambio, mantienen el control del Gobierno pero sus economías marchan de mal, y si la economía va mal, el bienestar irá peor.

Si al Presidente le gusta más el oxígeno cubano que el criollo, allá él. Por estos lados nos gustaría mas bien que nos dejaran respirar con tranquilidad nuestro propio oxígeno, empezando por el aire fresco del respeto a los derechos humanos, por el hidrógeno vigorizante de una justicia sólida y confiable, igual para todos, y el aire acondicionado de una economía moderna, inteligente y capaz de desarrollar al mismo tiempo progreso para todos, empleo justo y bien remunerado, menos pobres y más clase media

Envíe sus comentarios a editor@analitica.com

Tomado de:
http://www.analitica.com/va/editorial/1198902.asp

Baja la miseria en el mundo



Por Carlos Vilchez Navamuel, 28/11/2012

El DRAE define la palabra miseria como sigue: Desgracia, trabajo, infortunio. Estrechez, falta de lo necesario para el sustento o para otra cosa, pobreza extremada. Avaricia, mezquindad y demasiada parsimonia. Padecer gran pobreza y vivir miserablemente. Así al hablar de pobreza nos referimos exactamente a aquellas personas que  “carecen de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas.”

Leonardo Da Vinci dijo sobre este tema: ¡oh, miseria humana, a cuántas cosas te sometes por el dinero!  ¿Qué tan cierto son estas palabras?  La palabra dinero  procede del latín denarius, derivado del adjetivo distributivo deni ('cada diez'). El denarius era una pequeña moneda de plata acuñada en el año 211 AC.  ¿Acaso todo lo que se refiere a la miseria tiene que ver con el dinero?  Pensamos que no, antes de existir el dinero había miseria por doquier.

La miseria existe desde que los primeros hombres recorrían la Tierra en busca de alimento y,  no fue hasta que el hombre aprendió a cultivar y a vivir de la agricultura que algunos individuos empezaron a mejorar su vida, sin embargo no es si no cuando el hombre empieza a vivir y concentrarse en poblados que conoce  las  otras caras de la miseria como son  la suciedad, la pestilencia, mala nutrición, largas hambrunas, epidemias, y una cantidad de etcéteras.   

Hasta principios de  siglo XIX  la miseria era considerada como la norma de vida de la mayoría de las personas, de la misma forma que lo eran las enfermedades, la falta de educación y la libertad religiosa,  pero todo empezaría a cambiar en la segunda mitad de ese siglo cuando la industrialización hizo posible una mejora en la vida de la gente, luego con los años y hasta nuestros días la humanidad  ha conseguido reducir considerablemente la miseria a tal punto que ahora se habla de que las personas que la sufren  ronda el 20%  de la población mundial, y con el proyecto de la ONU denominado el Objetivo del Milenio, la propuesta es reducirlo hasta el 14%,  por esto estamos seguros que en  unas décadas más lograremos erradicarla.

Un ensayo que se mantuvo en la lista de los libros más vendidos titulado Abundance (Abundancia)  escrito por el filántropo  Peter Diamandis  y el periodista Steven Kotler nos dice entre cosas que: "En los últimos 50 años la pobreza ha bajado más en el mundo que en los 500 anteriores",  agregan que: “El desarrollo exponencial de la tecnología puede salvar a la humanidad.”  Y que: “Desde la educación hasta la sanidad, pasando por el acceso al agua potable y a la energía, son problemas solubles con una combinación de filántropos al estilo Bill Gates, técnicas que permiten a individuos innovar por su cuenta como antes sólo lo hacían las grandes compañías o gobierno y el ascenso de los más pobres, "los mil millones de abajo que finalmente se están conectando a la economía global y están destinados a convertirse en los mil millones emergentes."  http://www.lavanguardia.com/vida/20120325/54276802217/eeuu-busca-ser-optimista-futuro.html

En menos de 100 años las cosas cambiaron de forma drástica, Wikipedia nos dice por ejemplo que en EEUU en el año 1950 una cuarta parte de la población vivía bajo la línea  de la pobreza, y agrega: “Ese 25% representaba en aquella época nada menos que 40 millones de individuos, el porcentaje aumentaba entre los afroamericanos (blacks en la estadística oficial) al 55%.”  Hoy día, con todo y la crisis el nivel de pobreza extrema en EEUU ronda el 15% (Eso sí los parámetros de pobreza en EEUU han sido y son muy diferentes a los que se utilizan por ejemplo en Haití)

La misma fuente nos dice también que: “El Banco Mundial estima que 1400 millones de personas han vivido bajo estas condiciones en el año 2008. La erradicación de la pobreza extrema y del hambre, como dijimos anteriormente  es la primera meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio estipuladas por 179 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas en el año 2000.” Y agrega un dato muy alentador pues nos dice que. “ La proporción de personas que viven en pobreza extrema bajó de 59 % a 19% durante el siglo XX y ahora se encuentra en su nivel más bajo.”

Según las estadísticas del Banco Mundial publicadas en abril de 2011 acerca del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): De 1981 a 2005 el porcentaje de personas viviendo en la pobreza extrema (menos de $1,25 al día) bajó del 52 al 26% de la población mundial. La proyección para 2015 es del 14,4% del total de la población.     http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza

El Ranking mundial sobre la miseria elaborado en el 2011 por la revista 'The Economist'  que solo toman en cuenta la inflación y el desempleo,  nos dice que Macedonia encabeza el ranking de miseria con una inflación del 5,2% y una tasa de paro del 32,2%, seguido por Venezuela, Irán y Sudáfrica, España aparece en el sexto lugar de la tabla con mayor índice de miseria al tener tanta gente desempleada. Por el contrario, Quatar y Suiza ocupan los últimos puestos de la tabla y son los países que están en mejores condiciones en este ranking.   http://www.compromisorse.com/rse/2012/01/13/espana-sexto-pais-del-mundo-con-mayor-indice-de-miseria/

Un cable de la Agencia EFE fechado el 27-11-12 nos dice que La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) acaba de publicar un documento titulado Panorama Social de América Latina 2012 donde confirma que “El número de personas pobres en América Latina bajó de 176 millones en 2010 a 168 millones en 2011, equivalente a un 29,4 % de la población, la tasa más baja de las últimas tres décadas, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.”

Resulta evidente entonces que el reto más grande que tiene la humanidad en este siglo es la eliminación de la miseria por completo, de la misma forma que eliminamos la polio en el siglo pasado. Falta poco.

Visita los Blogs de:

Fin de fiesta: se acabó lo que se daba



MARTA COLOMINA domingo 25 de noviembre de 2012

Usted decide si con su abstención, le abre las compuertas a Chávez para que acabe con Venezuela

El BCV hace esfuerzos para que creamos que el jolgorio del crecimiento económico a base del enorme gasto público y del aún más desaforado endeudamiento continuará, así el Sitme no esté entregando dólares y que los enfermos, viajeros y estudiantes reciban excusas que demoran la entrega de las divisas que les corresponden. "La economía venezolana crece por octavo trimestre consecutivo" dice el BCV a plena página (EU 22-11-12), a imitación de los delirantes mensajes sobre esa "Patria Nueva" en la que todos seríamos prósperos y felices." El PIB creció 5,2% en el tercer trimestre, la actividad de construcción aumentó 12,6%" (silencio sobre con qué cemento y cabillas creció y dónde estarían tan poco visibles obras). Ni una palabra sobre la caída de la manufactura y de la producción de alimentos ("Industria local retrocede al nivel de los años 60. La actividad manufacturera sólo representa 14% del PIB, la misma cifra de 1965" EU 19-11-12). También omisión absoluta sobre los altísimos niveles de endeudamiento que auparon el gasto electoral durante 2012 causante de ese "crecimiento" del 5,2%. Días antes (EU 09-11-12) el mismo BCV edulcoraba cifras diciéndonos que "la inflación anualizada cae por décimo mes consecutivo al ubicarse en 17,9%", como si los consumidores no nos diéramos cuenta de que cada vez gastamos más dinero y llevamos menos alimentos a nuestros hogares. Los empresarios tampoco lo creen: El presidente de Consecomercio declara que la inflación acumulada cerrará este año en un 25%. 

La prensa nacional registra lo que el BCV nos escamotea: que las reservas líquidas han caído por debajo de los $ 2 mil millones, que ya van tres días (hasta el jueves) que no hay subasta de dólares en el Sitme (paralizó entregas a enfermos, viajeros y estudiantes EN 22-11-12) y las escasas divisas que se entregan, se asignan "a discreción", para terminar de "raspar la olla". Cadivialega "problemas en su plataforma tecnológica" para demorar la entrega de dólares mientras sigue la pelea entre el ministro Giordani y el presidente del BCV sobre los mecanismos del sistema cambiario. Cabe recordar que el BCV recibió este año apenas el 49,5% de las divisas petroleras -de ahí la caída de las reservas- y que los 50,5% restantes los ha gastado directamente Chávez como le ha dado la gana. El ingreso neto de Pdvsa al BCV sumó $ 11,1 millardos, mientras que los ingresos petroleros totalizaron $ 22,5 millardos. (EN 22-11-12). Sumemos que Pdvsa registró en 2012 un promedio de 5 accidentes al mes y el muy grave de Amuay aumentó las compras de gasolina a EEUU (EU 27-10-12). Tan sin flujo de caja está Pdvsa que la deuda de la Alcaldía de Freites (la valiente alcaldesa Urdaneta obligó al pago con su huelga de hambre) será cancelada en 3 partes. Así que Chávez inicia su tercer mandato con una Pdvsa destruida; un sistema eléctrico con apagones constantes; vialidad con cráteres lunares; puentes, escuelas y hospitales en ruinas; escandalosos niveles de criminalidad: cientos de protestas diarias, sin divisas y con un obligatorio pago en 2013 de la deuda creada por el despilfarro oficial que consumirá el 20% del presupuesto ordinario. Hace 4 años era del 10% (EU 17-11-12). En Puerto Cabello 30 barcos en cola revelan el rotundo fracaso del modelo agrario"socialista". Solo las importaciones agrícolas subieron 99,6% en 6 meses (EN06-11-12). y las de carne de res aumentaron 181,7% en un año. En los Valles del Turbio (Lara) desapareció la producción de caña de azúcar, hoy ausente del mercado. Caficultores, productores de papa y agricultores en general, son víctimas del mismo acoso. 

Fin de fiesta. Aquellos delirios presidenciales de "un país fuerte, una economía fuerte y un bolívar fuerte" fueron vapores de la fantasía. Econométrica calcula que la devaluación del bolívar podría cerrar en 2012 en un 80% y el presidente de Datanálisis escribía el domingo 18 que "la melodía de los villancicos en esta navidad roja rebotará contra anaqueles vacíos" (EU). "Lo gratis se acabó y el regalado se tiene que acabar en Venezuela" dijo en VTV el gurú Giordani, el mismo que repite convencido de que sin "pobres" la revolución no sobrevive. 

Después del fracaso de los consejos comunales (minados por la corrupción" EU19-11-12) vendrán las "comunas", o sea, la desaparición de la propiedad y la reedición de los CDR cubanos controlando la vida de todos los venezolanos). Por eso a Chávez no le importa que "más del 90% de las 500 comunas registradas hasta ahora hayan fracasado por la corrupción y la impericia" (EU11-11-12). Usted decide si con su voto el 16-D elige a un gobernador democrático que sirva de freno a esta barbarie o, con su abstención, le abre las compuertas a Chávez para que acabe con Venezuela

"¡Esto se pone bueno!


José Luis Farías 28 de noviembre de 2012
@fariasjoseluis

La ausencia de Chávez ha encontrado explicación: el deterioro de su salud. El permiso para viajar a Cuba a tratarse el cáncer da cuenta de que su anuncio electorero de estar "totalmente curado" era otra de sus mentiras.

¿Cuán delicado está? es algo que queda a los rumores, sin que podamos saberlo con precisión. El secretismo sobre el tema solo podrá ser develado parcialmente por los movimientos políticos de las figuras de su entorno. Cuando las disputas de los rojos comienzan a filtrarse es porque la salud del Amo no anda bien.

Cabe advertir que el agravamiento de Chávez coincide con unas oscuras perspectivas económicas, cualquiera sea el resultado electoral del 16D la situación no pinta buena en el 2013 para el régimen. El déficit fiscal ronda el 20% del PIB. Un hueco que buscarán tapar con la emisión de dinero inorgánico a través de la emisión de bonos de la república y de PDVSA, con más endeudamiento con China y por medio de la manipulación con la diferencia entre el barril de petróleo a 55 dólares calculado para el presupuesto y su precio real, aunque cada año esos artificios se tornan más complicados. No será fácil conseguir los casi 70 mil millones de dólares de déficit.

Ya el monje Giordani lanzó su nuevo grito de guerra: "se acabó la regaladera", explicando claramente qué quería decir Chávez con su llamado a la "eficiencia". Está en marcha un "paquetazo" rojo de contradictoria factura neoliberal de devaluación, aumento de precios, disminución del gasto público y probable aumento de la gasolina. La situación económica está tan delicada como presumiblemente lo está también la salud del huésped permanente de Cuba. Una combinación peligrosa que derivará en incremento de la conflictividad social, ya no para llamar la atención al gobierno para que solucione los problemas sino directamente contra el gobierno. Un cambio cualitativo importante en el carácter de las luchas populares. ¡Esto se pone bueno!

ESTADO COMUNAL


Américo Martín Nov 17th, 2012
amermart@yahoo.com
@AmericoMartin

I
El Estado Comunal es el nuevo amuleto extraído por el gobierno desde el fondo de un sombrero de farsante de feria para proporcionarle una causa a su desconcertada militancia. Las viejas consignas parecen muertas. Hasta los más inocentes han descubierto la realidad íntima de la trepidantes “democracia participativa y protagónica” a la vista de las prácticas dedocráticas pasando por encima de la voluntad de los militantes e incluso de los líderes del día a día de las regiones.

Una revolución que en la primera hora a puño alzado se enfrentaba a la corrupción, ahora se hunde en las aguas tenebrosas del asalto a los caudales públicos, con un absoluto desparpajo que no puede interpretarse sino como inaceptable desvergüenza. Observar como el miasma va penetrando las propias esferas de mando mientras hasta las más tímidas quejas son silenciadas con el penoso pretexto de no darle armas al enemigo.

La descomposición se cruza con dudas convertidas en certezas acerca de la idoneidad e integridad moral de quienes por la sola voluntad del máximo líder se asumen jefes de la revolución; y lo que es más grave, se cruza también con un enfrentamiento ideológico cuyo paradigma es la confrontación de dos modelos excluyentes: el trabajo comunal y la burocracia enriquecida y soberbia. Semejante fenómeno destruyó todas las revoluciones leninistas del siglo XX. Era la misma condena levantada por Trotsky y Rosa de Luxemburgo desde los albores de la victoria bolchevique; el mismo que en la Yugoeslavia de Tito, Milován Djilas describió en su obra “La nueva clase”. El mismo que con tonos sangrientos impuso Stalin a la aterrorizada militancia del partido. Y el que sepultó la Europa del este y que está haciendo del “principado” del partido comunista chino otro caso abominable de corrupción.

En fin: el proceso se pone en manos de la burocracia o esta es derrocada en beneficio del trabajo popular sin cerradas estructuras que en una espiral hacia abajo excluyen a los estamentos sociales en nombre de los cuales se supone haberse hecho la revolución.
II
Intelectuales del partido comunista cubano, interpretando un creciente malestar interno, han proclamado que para sobrevivir la revolución debe arrebatarles la conducción a los burócratas y extenderlo a “los de abajo” El profesor Pedro Campos Santos ha sido muy pródigo en su literatura. Su casi abierto desafío se inspiró en la apertura del libre debate interno dictado por Raúl Castro, jefe indiscutido de la revolución cubana.

No puede ser por azar que casi en los mismos términos se ha planteado ese dilema en el gobierno de Chávez y el PSUV. Han surgido grupos postulando lo que se plantea en Cuba. Juan Barreto ha sido uno de los que pretende hacer la generalización teórica y práctica de la tendencia antiburocrática. Su partido lleva un nombre que intenta traducir esa aspiración: Redes. La idea es establecer la autonomía de las clases populares, arrebatada por la burocracia. Quizá la visibilidad que han adquirido sus tesis lo ha separado de las esferas más cercanas al líder supremo. De otra parte, el reto de las elecciones del 16 de diciembre ha presionado a Barreto y sus leales a aliarse a representantes de la burocracia a los que objetó brindándole respaldo en Mérida a un candidato disidente al cual bajo presiones superiores abandonó.

En un clima tan enrarecido de tensiones y enfrentamientos, el presidente Chávez decidió poner en el medio una causa novedosa: la de construir el Estado Comunal. Quiere unir -y hasta cierto punto lo está logrando- a los jefes de las tendencias en conflicto, pero aprovecha para descargarse de fracasos protuberantes con el dudoso argumento de que son errores de acercamiento a la verdad. Quiere hacerse perdonar lunares a ratos repelentes envolviéndolo todo en un gran objetivo. Creo que a lo sumo lo único que puede ganar es tiempo, correr un poco la arruga a la espera de mejores tiempos…
III
La tragedia implícita en estos movimientos es que el Estado Comunal es decididamente inviable. Históricamente ha terminado en sangre derramada cuando en el siglo XX se intentó construirlo y conceptualmente es un imposible teórico. De la historia mencionaré a vuelo rasante los casos de las comunas organizadas por los anarquistas españolas sobre todo en Aragón y Cataluña en plena guerra civil. La teoría era enfrentar la arremetida fascista del movimiento nacional y hacer simultáneamente la revolución. El desastre fue rotundo. Los comunistas, alegando que la prematura revolución dividía el frente antifascista los persiguieron con inaudita saña, asesinaron a sus jefes, los cuales tampoco devolvieron con serpentinas el mazazo. En la China del delirante Mao Zedong, las comunas, el gran salto adelante y la revolución cultural pusieron a la gigantesca nación al borde de una guerra civil que no prosperó por la liquidación de la banda de los 4, pero sin que antes se cometieran los desmanes más oprobiosos contra las figuras más encumbradas del partido. En Camboya, las comunas de Pol Pot diezmaron a aquel país ahogándolo en sangre y vejaciones escandalosas.

Siempre podrá decirse, no obstante, que esos fracasos le servirán a la revolución bolivariana para perfeccionar la obra. La derrota es maestra de la victoria. Pero es que no es casual esa hecatombe de comunas. El centro de la cuestión es el mismo que hoy se debate en la socialdemocracia europea y americana. El asistencialismo social está muy bien, es necesario y hasta urgente.

El punto es que para financiarlo hace falta elevar la productividad de la economía, cosa que no puede lograr un sistema comunal que supuestamente erradica el lucro, ni unas estatizaciones que son fuente de la nueva clase, ni quimeras parecidas que nunca cristalizaron ni lo harán.

i

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Elecciones Regionales #16D, Datos Estado Miranda


Información sobre las Elecciones Regionales de Gobernador y Consejos Legislativos del Estado Miranda.

Candidatos a Gobernador:

Otros Candidatos:
- Claudio Ojeda
- Félix Velázquez
- Freddy Chacón
- Jorge Contreras
- Leonardo Chirinos

Histórico de Votación desde la Elección Presidencial del año 2006

Elección Consejo Legislativo del Estado
Clic en la imagen para ampliar


Candidatos Voto Lista, Consejo Legislativo del estado Miranda



Se eligen tres(3) Legisladores por Voto Lista, los demás de cada plancha ganadora quedan como suplentes en el orden en que fueron postulados

El Listado de Candidatos Nominales por Municipios ya está disponible en la Pág Web del CNE, se eligen 12 Legisladores con sus suplentes por Voto Nominal de acuerdo con los circuitos electorales definidos.
http://cne.gov.ve

Libertad de información, derecho humano


Por Mgs. Levy Benshimol, 25/11/2012
Boletín 116, AIPOP

La Libertad de Información es el derecho fundamental que todo ser humano tiene en recibir y dar informaciones plurales, oportunas y veraces, sin ningún tipo de censura.

La Constitución Bolivariana de Venezuela en su artículo 58, garantiza el derecho a la información al expresar “…. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura de acuerdo a los principios de esta Constitución….” Bajo esa premisa, el ciudadano y la ciudadana tienen el derecho humano de recibir y dar informaciones, sin traba alguna.

Se suele confundir, lo que es la Libertad de Expresión con lo que es la Libertad de Información, aunque la una antecede a la otra y hace posible que la información con su debido proceso mantenga debidamente informados a los ciudadanos, por lo que una acción es expresarse y la otra es informarse.

En todo sistema democrático, el principio básico del derecho de informar y estar informado, radica en la Libertad de Expresión, en lo pautado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 19 que establece: “ Toda persona tiene derecho de opinión y de expresión” y en nuestra Carta Maga en su artículo 57, que pauta: “Toda persona tiene derecho de expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y hacer uso para ella de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura…”

En Venezuela, sin temor a equivocarnos, existe Libertad de Expresión, ya que los ciudadanos y ciudadanas, haciendo uso de lo que establece la Constitución, expresan sus opiniones y pensamientos, con las limitaciones jurídicas que la misma determina. No así en cuanto a la Libertad de Información, se refiere, ya que por razones de políticas públicas gubernamentales, el ciudadano y la ciudadana no tienen acceso a la información oportuna y veraz, gubernamental, como lo indica el artículo 143 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que al texto dice “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados e informadas oportuna y verazmente por la Administración Pública…”. Ya que esta acción no la cumplen los entes oficiales, y un simple ejemplo de ello está en la de no ofrecer las informaciones que sobre los fallecidos por la violencia ocurren en el país. Las otras limitaciones a este artículo constitucional están: la prohibición expresa y manifiesta de no permitirles a los comunicadores sociales y a los medios privados de comunicación tener acceso directo a las fuentes informativas gubernamentales; el de no darle cabida a los ciudadanos contrarios a la parcialidad de régimen, exponer sus opiniones y pensamientos en los medios públicos controlados por el Gobierno, entre otros detalles informativos.

Podemos aseverar, pues, que en el país hay Libertad de Expresión, más no Libertad de Información, ya que ésta, está limitada, intimidada y condicionada por los caprichosos mandatos de personeros gubernamentales, que hacen posible la auto censura y la censura; figuras estas execradas de la Constitución Bolivariana de Venezuela. Por lo tanto, cuando, no se le permite el Derecho Humano que tiene el ciudadano y ciudadana de estar debidamente informado e informada, se le violan sus Derechos Fundamentales y estos se pierden en el mar de la ignorancia y de la anarquía. La información es la Savia Fundamental de la Democracia.

Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org

Publicado por:

Para leer completo el Boletín 116 de AIPOP, clic aquí:

¿QUÉ COMUNISMO ES ESE?


Paulina Gamus 24 de noviembre de 2012

Si un gobierno no tiene el menor respeto por la propiedad privada y confisca lo que se le antoja con el pretexto de entregarlo a los pobres. Si ese mismo gobierno lleva catorce años en la prédica de una hipotética lucha de clases: pobres contra ricos. Si además se dice socialista y para corroborarlo ha pintado de rojo -el color comunista por excelencia- todo lo que se mueve o es objeto fijo en el país, incluyendo a sus seguidores, a los funcionarios públicos y a los potenciales beneficiarios de sus dádivas. Si el jefe máximo y líder único de ese gobierno, por añadidura candidato a la eternidad, tiene como héroe, padre putativo y ejemplo a seguir al más que eterno líder de la dictadura cubana Fidel Castro quien, a no dudarlo, impuso hace cincuenta años una dictadura comunista en Cuba. Si además ahora, después de su reelección el 7 de octubre pasado, se le ha metido entre ceja y ceja que Venezuela tiene que ser un estado comunal y comunismo es un derivado de comuna. ¿Cabría entonces alguna duda sobre la maldición que nos acecha dese hace años y que ahora se descubre el rostro y nos muestra su horrenda faz?

Numerosos voceros de la oposición han alertado sobre ese peligro inminente y alegan que en todas las encuestas más del 80% de los venezolanos se declara anticomunista y no quisiera parecerse en lo más mínimo a la Cuba castrista. El problema es que del 100% de los electores un poco más de la mitad votó por Chávez y no es la primera vez que Chávez cree que esos votos equivalen a una investidura monárquica, pero de las monarquías de antes, las absolutas. Hacen bien entonces los dirigentes opositores en advertir el rumbo hacia el precipicio que va tomando este ¿tercero? ¿cuarto? gobierno de Chávez, perdonen si perdí la cuenta.

Pero hay sucesos que me ponen a pensar qué clase de régimen es exactamente este del socialismo del siglo XXI. Por ejemplo, las primeras páginas de casi toda la prensa nacional han dado cuenta del problemón que se le presenta a los consumidores venezolanos por la ineptitud de Bolipuertos que ha impedido la descarga de no sabemos cuántos buques cargados de pinos canadienses, juguetes norteamericanos, chinos y de otras nacionalidades, jamones serranos, castañas canadienses, champaña francesa, panetttones italianos, turrones españoles, vinos de todo el mundo, pescados y uvas de Chile, además de azúcar y arroz de alguna parte, carne de Brasil y Argentina, leche de Ecuador, Colombia y hasta de Portugal. Es decir que en este país comunista, usted, aquel, y yo no podemos disfrutar de esos manjares y ornamentos navideños y hasta de los alimentos básicos, no porque este sea un gobierno comunista como el de Cuba donde para que alguien sepa como es un jamón o un pino canadiense tiene que verlo en fotografías, sino porque se trata de un régimen incapaz de la más elemental eficiencia, incluida la descarga de buques en los puertos que nacionalizó. No es que como buen régimen de la hoz y el martillo el de este país haya prohibido la llegada de esos artículos sin duda suntuarios (en Cuba hasta la humilde leche de vaca lo es), sino que no saben cómo descargarlos a tiempo para que el pueblo comunista de Venezuela que acaba de reelegir al camarada Hugo Chávez, no se desespere.

Otra cosa que llama la atención son los restaurantes cada vez más costosos en vista de la inflación galopante que nos acosa. Pero los más caros están siempre llenos y hay que ver los automóviles que se estacionan en las puertas de los mismos. La polarización que vive nuestro país entre comunistas de uña en el rabo y anticomunistas, es decir fascistas, de ultraderecha, golpistas, imperialistas y burgueses, se manifiesta precisamente en la escogencia de los restaurantes y sobre todo en la antigüedad de los güiskis: donde usted vea una botella de 18 o más años seguida de otras de la misma edad y precio, seguro que allí está un comunista beneficiario de la largueza con que el gobierno roba y deja robar.

Y para concluir estas reflexiones (que no mis inquietudes) hablemos de las comunas. El único modelo de comuna exitoso del que se tenga noticia, se fundó en Israel en tiempos muy anteriores a la creación el Estado. Su éxito dependió de que la afiliación era voluntaria, a nadie lo obligaban a vivir en un kibutz y a compartir todas las ganancias con el resto de los integrantes de esa entidad comunal. De cada quien dependía aceptar no tener dinero propio ni automóvil ni cualquier otro bien que no fuese compartido. Pero hasta esa experiencia con más de cien años de existencia, está hoy en fase decadente y muchos han cerrado sus puertas o se han transformado en unidades de producción que se manejan con los criterios de propiedad privada.

Para asomarse por una ventanita hacia el futuro de las comunas en Venezuela basta con volver al tema de Bolipuertos y observar además el estado lastimoso en que se encuentran todas las haciendas y fábricas que el gobierno comunista de Venezuela expropió y nacionalizó. En ese desastre es en lo único que nos parecemos a la Cuba fidelista. No hay que bajar la guardia, sobre todo en el intento de meterle ideas raras en la cabeza a nuestros niños y jóvenes mediante reformas educativas. Tampoco dejar avanzar sin protestar maniobras como posibles reformas constitucionales para fines perversos y destructores de la poca democracia que nos queda. Pero del estado comunal y del comunismo chavista permítanme que me ría.

MARX, CHÁVEZ Y EL ESTADO


José Rafael López Padrino 25 de noviembre de 2012

La estadolatría como expresión de dominación eterna ha estado presente en los regímenes imperantes en la Alemania nazi de Hitler, en la Italia fascista de Mussolini, así como en los Estatismos burocráticos y despóticos que tanto han desnaturalizado y desacreditado al socialismo como proyecto liberador y humanista. El socialfascismo bolivariano del siglo XXI constituye una versión tropical de esa estadolatría adúltera, la cual promueve una veneración supersticiosa y fanática de un Estado opresor y omnipotente que al esta servicio del comandante-presidente.

Animado por su gula estatólatra y por su precariedad teórico-ideológica el socialfascismo bolivariano ahora impulsa el “Estado Comunal”, como forma de democracia socialista. Estado Comunal, que per se, constituye una contradicción a la luz de las ideas originarias del viejo Marx, quien siempre se opuso fuertemente a cualquier forma de estadolatría. Resulta un contrasentido hablar de un “socialismo” que promueve la sacralización de la figura Estado, figura la cual Marx siempre aborreció por considerarlo como un aparato coercitivo y opresor. Marx en su respuesta a la “Filosofía de la Miseria” del señor Proudhon (1847), indicó claramente que con la implantación del socialismo revolucionario, se liquidaría el fetichismo estatizante y el viejo Estado sería reemplazado por uno que desarrollaría su propia disolución (sich auflöst). Por lo tanto es imposible edificar un proyecto socialista participativo, democrático y revolucionario bajo la brújula de un “estatismo asfixiante”. Es importante resaltar que el antiestatismo de Marx no tiene nada que ver con el pseudoantiestatismo neoliberal que no cuestiona al Estado como instrumento represor en el marco de un estrecho horizonte burgués.

La imposición del antidemocrático Poder Comunal bolivariano, no conlleva a la liquidación del capitalismo, ni a la construcción del socialismo, ni mucho menos un poder popular autónomo. Se trata de un fraude ideológico que dará vida a un régimen centralista, explotador, despótico y militarista.

Estamos en presencia de un proyecto reaccionario, que le rinde culto al Estado, que impulsa un Capitalismo de Estado (“burguesía de estado”), y que se apuntala en un militarismo-autoritario, todo en nombre de la revolución. Un falso socialismo que le confisca las aspiraciones de emancipación a los más humildes y a los trabajadores, que impone el terror frente a la diferencia ideológica, y que promueve un pensamiento domesticado y sumiso al poder.

La neoestadolatría bolivariana persigue encadenar y conculcar el sentimiento critico del individuo en lugar de desarrollar mayores espacios de libertad y liberación. Desean convertir al país en un enorme cuartel, establecer una dictadura encubierta, en vez de profundizar la democracia. La visión antiestatista del pensamiento marxista contrasta con la estadolatría impulsada por el socialfascismo bolivariano.

El 27 de noviembre de 1992


Por Arturo Sosa SJ.

El 27 de noviembre de 1992
Hechos · Interpretación · Consecuencias · Posibles desarrollos
Arturo Sosa

“Estas páginas fueron escritas inmediatamente después de los acontecimientos. Ordenan la información disponible y presentan un primer análisis. La velocidad adquirida por el proceso político aconseja conservar la memoria para profundizar los análisis y la comprensión de los sucesos. Ponemos, pues, a disposición de nuestros lectores este primer intento de entender.” 

Revista SIC 551 de enero de 1993.

Otros artículos de ese número de análisis coyuntural:

Sic, el Centro Gumilla y la democracia venezolana / Centro Gumilla
Documento a texto completo

Balance 1992 perspectivas 1993 / Miguel Ignacio Purroy
Documento a texto completo

El 6 de diciembre: balance de una oportunidad / Francisco José Virtuoso Arrieta; Arturo Marcelino Sosa Abascal
Documento a texto completo

Masacre en el Retén: testimonios / José Edmundo Cadenas.
Documento a texto completo

Derechos humanos 1992 / Arturo Peraza Celis.
Documento a texto completo
Perspectiva 93: entre la fuerza y la democratización / Arturo Marcelino Sosa Abascal
Documento a texto completo

Cien días en Colombia / CINEP.
Documento a texto completo

Reconciliación y solidaridad: exhortación de los Obispos de Venezuela / Iglesia Católica Episcopado de Venezuela.
Documento a texto completo

Publicado por:
http://sicsemanal.wordpress.com/2012/11/27/el-27-de-noviembre-de-1992-por-arturo-sosa-sj/

Comunas es comunismo, Vente Venezuela



Foro realizado el 21/11/2012


Comunas es Comunismo


"El estado comunal pretende imponer el socialismo como opción política única, rechazando el pluralismo que es un mandato constitucional; niega el sufragio universal, directo y secreto; elimina la propiedad privada y la iniciativa individual; pretende debilitar la familia y suprimir la libertad de información y de pensamiento. En el estado comunista la educación de nuestros hijos deja de ser un derecho de los padres para ser asumida por el estado y el partido.



- (video) Intervención de María Corina Machado
- (video) Intervención de Gerardo Blyde
- (video) Intervención de Adriana Vigilanza
- (video) Intervención de Tomás Arias
- (video) Intervención de Gloria Cuenca
- (video) Intervención de Leonardo Carvajal

Visita la página de Facebook de Vente Venezuela:

martes, 27 de noviembre de 2012

Elecciones Regionales #16D, Datos Estado Táchira

Información sobre las Elecciones Regionales de Gobernador y Consejos Legislativos del Estado Tachira.

Candidatos a Gobernador:
Otros Candidatos:
- Manuel Rugeles
- Rafael Escobar
- William Méndez

Histórico de Votación desde la Elección Presidencial del año 2006

Elección Consejo Legislativo del Estado


Candidatos Voto Lista, Consejo Legislativo Estado Tachira


Se eligen tres(3) Legisladores por Voto Lista, los demás de cada plancha ganadora quedan como suplentes en el orden en que fueron postulados

El Listado de Candidatos Nominales por Municipios ya está disponible en la Pág Web del CNE, se eligen 8 Legisladores con sus suplentes por Voto Nominal de acuerdo con los circuitos electorales definidos.
http://cne.gov.ve

Prisiones. Descentralización. #16D


http://youtu.be/5VaqevDXSDI

¿Supiste?, Bienvenidos a la era comunal


Por Víctor Maldonado, 26/11/2012

Ayer salió otra carta comunal. Se le encomendó al Consejo de Cumplimiento tomar todas las escuelas de la localidad, sustituir a sus maestros y colocar a los formadores del nuevo socialismo, egresados del Frente Francisco de Miranda. Los niños se llamarán a partir de ahora pioneritos y llevarán una pañoleta roja como parte del uniforme. Nos enviaron una comunicación oficial que ordena romper con el pasado y toda esa historia pervertida por las crápulas del imperio. Todos los libros deberán ser canjeados por los de la serie "La revolución es el camino". Los textos entregados con carácter obligatorio deberán ser quemados públicamente en una gran pira que será encendida en dos domingos a partir de la presente fecha.

El Banco Comunal resolvió anoche la centralización de todas las cuentas nómina de la comunidad. De inmediato comenzó la migración forzada de todos los ingresos de los trabajadores y trabajadoras tanto del sector público como de las empresas de producción social y las pequeñas iniciativas privadas. Para estimular el ahorro no pagarán el sueldo cada quince días sino cada cuarenta y cinco, y en el ínterin se deberá operar con la moneda local "los marulanda" que solamente servirán en la cadena Mercal localizada en el ámbito territorial de la comuna permitiendo el consumo de hasta un 25% de la tarjeta reguladora de suministros de alimentos y otros bienes socialistas prioritarios. Ellos dicen que es un mecanismo solidario de captación de recursos con la finalidad de financiar las obras que necesita el colectivo social.

Esta mañana la juez comunal dirigió el allanamiento de la casa del Sr. Hugo Alberto Casavieja. Se le acusa de conspiración económica. Todo parece indicar que su panadería, abierta desde muy temprano  hasta casi media noche, ofreciendo tantos tipos de pan, pizzas, y variedad de charcuterías, ocasionó la quiebra del Abasto Socialista "Mama Pancha". Esa competencia feroz los desenmascaró como capitalistas desalmados. Al parecer el castigo es la ocupación temporal de su negocio y a él y toda su familia la expulsión por diez años del territorio de nuestra comuna. Los pioneritos fueron los encargados de hacer el acto de repudio correspondiente, rayaron las paredes del frente de su casa y apedrearon sus ventanales. El jefe del partido los felicitó y les entregó a cada uno el libro "Las Fábulas del Arañero o 30 lecciones para construir el socialismo del siglo XXI".

Esta tarde estamos todos convocados a tomar las instalaciones del Centro Comercial. De acuerdo con las instrucciones emanadas por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y en consonancia con lo decidido en la última sesión del Consejo de Planificación Comunal y el Plan de Desarrollo Vigente, deberán ser transferidos al pueblo soberano todas las instalaciones dedicadas al comercio de bienes y servicios, quien los usufructuará directamente y con preferencia para la distribución de bienes esenciales y/o la formación ideológica en el socialismo. A partir de ese momento solo las películas aprobadas por el Parlamento Comunal serán difundidas en las salas de formación audiovisual "William Lara".

Para el próximo viernes el Consejo de Cumplimiento convoca a ocho horas de iniciativa autogestionaria. Todos los hombres y mujeres mayores de 15 años y hasta los 65 años deberán presentarse para limpiar los taludes y despejar las quebradas en preparación a la temporada de lluvias. Quedan exonerados de la obligación los que tengan responsabilidades directas en la gestión comunal o sean del nivel directivo del partido, a quienes les corresponde velar por los más altos intereses de la soberanía nacional. Con esta jornada sumamos veinte de las cincuenta y cinco que nos asignaron como cuota semestral en el Plan de Desarrollo de Corto Plazo.

En previsión de la posible emergencia, e invocando al socialismo como forma sublime de convivencia solidaria, cada familia ocupante de vivienda deberá prever la posibilidad de incorporar hasta cuatro personas en condición de dignificados. Este "compartir entre hombres nuevos" tendrá vigencia hasta que se superen las condiciones que motivaron esta decisión. Quedan exonerados de la obligación los que tengan responsabilidades directas en la gestión comunal o sean del nivel directivo del partido, con el fin de garantizar la debida confidencialidad de sus acciones y decisiones, siempre tomadas en aras de la máxima felicidad posible.

A partir del próximo mes serán inventariados los vehículos y otras formas de movilización de la comunidad. Serán promediadas las necesidades de uso y se organizarán las rutas compartidas de cumplimiento obligatorio. El adquiriente original será compensado con el uso prioritario en caso de emergencia o causa debidamente justificada. La Comisión Coordinadora de la Comuna será la encargada de reglamentar la medida y los Jueces Comunales resolverán cualquier litigio al respecto.

¿Supiste? Bienvenidos a la era comunal.

Twitter: @vjmc

Publicado por: