10 Últimos

jueves, 31 de enero de 2013

Carta a los amigos, sobre la CELAC


Por Adriana Vigilanza, 30/01/2013

Comparto con ustedes la carta que escribí a mi mejor amigo, mientras estudiaba mi Master en Nueva York (NYU, 1994), quien está casado con una sobrina de Sebastian Piñera.

Denle toda la difusión que quieran y traten de recordar a cada amistad que tengan en el mundo para que le envíen una carta similar.

Abramos los ojos al mundo sobre la aberración que se ha cometido contra la población mundial decente, de toda América Latina, en la Cumbre CELAC,


Queridísimo Rodrigo:

¿Cómo estás? Espero que disculpes mis “desapariciones”. Son producto de la dinámica que vivimos en Venezuela, donde no hemos terminado de salir de un escándalo de corrupción, para enterarnos de alguna masacre cometida en cárceles, o del asesinato con tortura de un infante de 5 años (http://magicaradio.wordpress.com/2011/12/09/tortura-violacion-y-asesinato-del-nino-dayan-gonzalez-en-guanare-no-puede-qued-ar-impune/) o la mutilación de un “cunaguaro” (especie de tigre pequeño) del zoológico (http://www.ntn24.com/noticias/desconocidos-mutilan-patas-77277), ambas cosas para cumplir con ritos satánicos, que han llegado a Venezuela de manos de los “santeros”, “macumberos” y “paleros”, cubanos.

Precisamente en función de esto, te escribo. Por lo que aquí leemos, parece que hasta Chile y su Presidente han llegado estos “embrujos”. Aunque, si lo pienso dos veces, no es de extrañar ni tampoco se puede deber sólo a “embrujos”, al menos no a los “inmateriales”. Después de todo, Insulza, coterráneo de ustedes, es uno de los actores principales en el sostén internacional de regímenes forajidos, como el de Vene-Cuba (sí, porque hoy ya sabemos que nuestro “gobierno” reside en La Habana y dejamos de ser sólo Venezuela, para “confederarnos”, por obra y gracia de una enfermedad presidencial).

Por eso, tampoco me debe extrañar que Camila Vallejo, comunista entrenada en Cuba, haya recibido un 77% de apoyo en la comunidad chilena. Porque es así, con supuestos líderes “respetables”, como Insulza o caras de ángel, como Camila Vallejo, como trabaja el comunismo. Y es INCANSABLE. Y ahora, con la petro-chequera venezolana, ¡no te puedo ni contar lo que están logrando! Hasta en los EEUU están “infiltrándose”, como supuestos íconos de los derechos de los oprimidos. Para muestra, esta foto: http://elparroquianoultimahora.blogspot.com/2013/01/la-foto-de-chavez-que-estremece-eeuu-un.html. Por cierto, no mencionan las mil millonarias cuentas en dólares que poseen en Bancos extranjeros (en los dólares del “Imperio” que detestan) esos supuestos “ex oprimidos”…. http://www.noticiascentro.com/2013/us-140-millones-de-los-chavez-ubico-la-dea-en-5-cuentas-en-el-imperio-la-razon-mx/

Cosas como, nada más y nada menos, lo que un querido líder político de la izquierda (decente) venezolana, Pablo Medina, ha escrito hoy en El Nacional: “En la Cumbre CELAC en Chile sepultaron el voto popular de los pueblos de la regiónal oficializar las presidencias vitalicias de Raúl Castro, heredero de su hermano Fidel y al designado Nicolás Maduro como Vicepresidente vitalicio por la retoricada sentencia de “continuidad administrativa” de la Sala Constitucional”

Es así como “entiendo” el hecho de que la comunidad internacional –o al menos la Latinoamericana- nos haya dado la espalda, en esa cumbre en Chile. “El vil egoísmo”…. parte del título del libro que escribo y aún está inconcluso.

Por todo esto, deben todos dejar de pretender que nosotros, los ciudadanos de a pie, no violentos, sin armas, sin recursos económicos (o muy escasos, para el tamaño del reto), sin cobertura mediática (o muy limitada, porque aquí en Venezuela la mayoría de los medios ya son del régimen y los que quedan, se auto censuran, por miedo a que los cierren), nos inmolemos para rechazar, en la calle, a un gobierno de facto, el de Maduro-Castro, mientras sus gobiernos no sólo hacen sus negocios con ellos, sino que le dan la máxima legitimidad posible a esta pesadilla, nombrando a Raúl Castro Presidente de la CELAC.

Quisiera que se entendiera que el llamado que se debe hacer no es sólo a los venezolanos. Es a la gente decente del mundo, en todos esos países que votaron por legitimar lo inaceptable, que les sea posible a Presidentes, eternizarse inconstitucionalmente en sus cargos, explotar a sus pueblos para sus beneficios personales, en fin, ser Reyes, en pleno Siglo XXI.

Por eso, te pido difundas este mensaje entre tus amigos y si es posible, que lo lea el propio Piñera. Darle la espalda a los venezolanos decentes es darse la espalda a ustedes mismos. A quienes, como nosotros, creen en valores humanos como la honestidad, la verdad, la convivencia pacífica y en valores democráticos, como la alternabilidad en el poder, la separación de poderes, el pluralismo político. Nada de eso existe en Cuba o en Venezuela. Y aún así, en la parodia de “Cumbre” que se celebró allá en Chile, todos le hicieron loas a Raúl, a excepción de la admirada Presidente de Alemania. Lo que demuestra que cuando uno quiere ser digno, se puede. Y que a quienes les duelen las consecuencias de regímenes totalitarios y fascistas, como el Nazi y el castro-chavismo, no se dejan “engatusar”.


Nunca estuvo más vigente que hoy lo que se dijimos, tanto el periodista como yo, en una entrevista en la cual participé, en Miami, este 10 de enero y que también me encantaría que vieras y difundieras. Te copio los links a continuación:





Un gran abrazo!

Adriana Vigilanza G.
Especialista en Derecho Tributario, UCV (1989)
Master en Derecho Comparado (Estudios Legales Internacionales). NYU (1994)

Apuntes para una lucha no violenta



Por Luis Manuel Aguana, 27/01/2013

Nunca fui estudiante de tomar muchos apuntes. Cuando la cátedra se ponía difícil prefería ir directamente a los textos de bibliografía, de donde el profesor sacaba la materia que daba. Cuando se trataba de material de cierta complejidad tomaba notas acerca de las diversas fuentes para poder orientarme, cruzando las ideas. Por eso cuando algún compañero que faltaba a clases me pedía los apuntes, no le servía de nada lo que le daba porque más bien aquello parecía un crucigrama inentendible.

Eso es lo que siempre he hecho, nunca he dejado de estudiar. Las clases de nuevas materias son permanentes en la vida y ahora estoy tomando notas en una nueva para mí: la lucha No Violenta. Pero en esta oportunidad espero que el material si sea entendible porque al parecer hay muchísima gente que falto a clases o peor aún, no saben ni siquiera que hay que asistir a clases.

En efecto, cuando usted no sabe de algo y quiere enterarse para hacerlo bien tiene que pasar por un proceso de aprendizaje. Yo no me atrevería a construir un puente sin haber pasado por 5 años de aprendizaje universitario en ingeniería civil. Indudablemente, si me atrevo a hacerlo, el puente se caería y lo peor sería ponerme a llorar porque al volverlo a intentar se vuelva a caer. Se tiene que aprender. ¿Y de quien? De quienes lo saben hacer.

Por eso me ha extrañado que quienes hemos emprendido la lucha No Violenta, la resistencia civil en contra de este régimen, hayamos hecho tan poco esfuerzo por aprender a hacerlo. Y no es que yo me las esté dando que sí lo sé y les pretenda dar aquí una clase sin saber. “Solo sé que no sé nada”, Sócrates dixit. Este es el primer paso.

No puedes salir a la calle para que te den palos a ciegas porque tú disientes del régimen, sin pensar. Y no estoy diciendo que cuando haya una situación que amerite una protesta, esta no se haga. Lo que estoy diciendo es que ésta se haga y se quede allí, y todo lo que se sufrió con tanto esfuerzo, incluso de vidas humanas, se pierda en un vacio porque nadie se tomó la molestia de concertar esfuerzos para que eso tuviera un norte hacia un objetivo que lleve a que lo que origino esa protesta no se vuelva a presentar.

Tales ha sido los fracasos continuos desde el 11A que ya la gente está cansada de salir a las calles a protestar. Dicen ¿para qué? Y el régimen muerto de la risa haciendo creer que son mayoría porque a nosotros se nos enfrió el guarapo,  Y NO ES ASI. Deponer el ánimo de lucha es el primer paso de la entrega del país.

El último golpe desgarrador fue el 7-O. Una oposición movilizada a nivel nacional, un gobierno que no podía llenar ni una plaza de pueblo sin pagar autobuses, sale derrotada porque su candidato se entrega sin pedir al menos que se cuenten las Constancias de Verificación Ciudadana. Y entonces se le hace creer a los venezolanos, con la ayuda de la oposición entregada, que las cifras de este CNE cubano son ciertas y se convence a la población que somos minoría. ¿Qué vaina es esa?

¡SOMOS MAYORIA! Y todavía el candidato que tuvimos cree que esos votos son de él sin pasearse por el pequeñísimo detalle que la mayoría de los venezolanos NO DESEAMOS UN REGIMEN CUBANO EN VENEZUELA. Y que todos salimos a las calles en su campaña política para apoyar a cualquiera que pacíficamente y con los votos, estaba llamado a cambiar el estado de cosas en nuestro nombre. Si hubiera sido el portero de la MUD hubiera sacado exactamente el mismo número de votos y hubiera movilizado a la misma gente.

Entonces el primer apunte de la clase es que el requisito fundamental para una protesta no violenta es la creencia sin ASOMO DE DUDAS, QUE SOMOS MAYORIA QUIENES NO DESEAMOS UN GOBIERNO CUBANO NI LA INTERVENCION CUBANA EN VENEZUELA; Y QUE ESA MAYORIA NO SE REFLEJÓ EN LAS URNAS PORQUE EL GOBIERNO HIZO FRAUDE.

¿Y porque hablo de resistencia no violenta ahora y no antes, aun cuando tuvimos un 11A? Porque como muchos venezolanos me creí el cuento bien elaborado de la oposición “formal” de que podríamos pacíficamente, en una siguiente y siguiente elección, salir de un gobierno malo. Que si bien era cierto que había una abyecta entrega del Presidente al “mar de la felicidad” cubano, tarde o temprano saldríamos electoralmente de él. Pero al ir profundizando el tema electoral, ya es para muchos evidente que esa salida nos la ha vetado el régimen.

Y si a una mayoría no le es permitido expresarse por los medios pacíficos y constitucionales acerca del gobierno que desean porque un régimen entregado a un país extranjero secuestró ese medio de expresión fundamental que es el voto, entonces su salida es protestar masivamente, desconociendo el régimen, legislación o autoridad que está contrariando los valores, principios y garantías democráticos o menoscabando los derechos humanos (Elecciones Auténticas) tal y como señala el Art. 350 de la Constitución, teniendo el DEBER de colaborar para el restablecimiento de su efectiva vigencia, tal y como indica el Art 333 constitucional.

Esto nos lleva indefectiblemente a aquellos quienes vemos que esto ya es abierta y declaradamente una intervención extranjera en Venezuela, y que no cesará porque tienen el control del sistema electoral, al inicio de una protesta cívica, no violenta y continuada que implique la colaboración organizada de esa mayoría, hasta que se restituya el Estado de Derecho en Venezuela y se expulsen pacíficamente a los invasores.

Debemos comenzar por revisar las experiencias que ya hemos vivido en Venezuela. Es por eso que es importante consultar el recuerdo de nuestros héroes vivos que combatieron la dictadura de Perez Jimenez y que colaboraron para llegar a esa liberación el 23 de Enero de 1958. Pero también debemos ir más allá. Tenemos que estudiar detenidamente las experiencias internacionales recientes de la Primavera Árabe, los casos de Serbia, Ucrania, Irán, Siria, Túnez y Egipto, solo por mencionar algunos, cuyas sociedades han manifestado en las calles y han podido salir del sometimiento de un régimen que castra las libertades.

Sin embargo ahora nuestro caso se ha complicado. Ya el problema dejó de ser Chávez. Ahora se trata del sometimiento de nuestro país a un gobierno extranjero dictatorial con la complicidad de factores locales que han permitido una invasión abierta al país. Eso es un problema inédito en el mundo, que necesariamente deberá convocar a nuestras mentes más lúcidas para poder abordarlo con éxito. Es por eso que debemos estudiar mucho y actuar al mismo tiempo.
Para esta primera clase, por lo pronto, les paso estos apuntes para que empecemos el estudio inicial, con dos referencias bibliográficas que son de indispensable revisión y lectura. La primera es un video documental de 52 minutos que usted debe ver de cabo a rabo para que aterrice acerca de quienes han abordado este problema a nivel mundial y como se debe y se puede organizar una resistencia inteligente en contra de este régimen autoritario (verlo en https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dHezFksIM68#). No es un tutorial. Es la historia del uso y aplicación de las ideas de Gene Sharp, del Instituto Einstein de Boston y su obra “De la Dictadura a la Democracia”, y cuya práctica el video describe desde 1989 en Birmania hasta el año 2011 en Egipto y la Primavera Árabe. Es por eso que no podemos salir a la calle como loquitos para que nos mate el régimen sin antes organizarnos adecuadamente.

Es interesante ver que en el minuto 29:36 del video aparece un Chávez vigoroso desacreditando públicamente el trabajo del Instituto Einstein, prueba evidente del terror que les causa un movimiento organizado de la gente en resistencia activa no violenta.

La segunda referencia es la propia obra principal de Sharp, “De la Dictadura a la Democracia”, que he subido en la previsión de que lo puedan encontrar con seguridad (bajar desde https://docs.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDLW9MeWxlVWtqQ2s/edit). Es importante que lean la obra y la internalicen, en especial aquellos grupos que deseen hacer resistencia activa no violenta.

Por ahora no comentaré la obra de Sharp y su posible aplicación al caso venezolano. Eso lo comenzaré a hacer en próximas notas. Por ahora solo haré aquí referencia a una parte del video que me llamó la atención porque su concepto forma parte de lo básico que debemos entender. Es la Lección 6: No Te Rindas. Mientras no nos rindamos, NUNCA seremos derrotados. ¡A organizarnos pues!


Uribana: ¿Enfrentamiento o resistencia?


Por Humberto Prado, 29/01/2013

Me cuesta mucho escribir estas notas sobre lo que sucedió en el Centro Penitenciario Centro Occidental, mejor conocido como Uribana; como sabrán ustedes, funcionarios del Ministerio Penitenciario y la Guardia Nacional penetraron las instalaciones del recinto penitenciario, y pudieron llevar a la población reclusa al campo de fútbol, pero al parecer un detonante entre la población y los funcionarios se presentó, y comenzó el enfrentamiento, independientemente de que la ministra dice que no hubo enfrentamiento sino resistencia; aquí hay 57 reclusos asesinados y un solo GN liquidado, eso nos lleva a presumir por dónde vienen las investigaciones, y lo que podemos enviar es un mensaje al Estado venezolano, y no es otro que lo primero que deben hacer es prohibir la entrada de terceros a la cárcel, después empezar una recolección de evidencias, levantar la planimetría, trabajar la reconstrucción de los hechos, para que se investigue de una manera seria, y no quede impune este caso.
La situación es muy grave, en vista de que los hechos ocurrieron bajo la mirada de los encargados de este sector, funcionarios del Ministerio Penitenciario y Guardia Nacional, los cuales deben estar dentro de la investigación, el Ministerio Publico no puede dejar de hacer las diligencias respectivas, porque nos debemos preguntar en qué han quedado los casos de El Rodeo, de La Planta, de Sabaneta, en nada, señores lectores, nosotros no somos de las personas que pedimos que un funcionario debe renunciar o debe ser destituido, para mí no, porque aquí hay que saber quién ordenó que los funcionarios entraran, quiénes dispararon, por ello la Fiscal General no puede dejar de hacer las diligencias del caso. La ministra desaloja a la población reclusa de Uribana y envía de traslados a:
 Int. Jud. Carabobo: traslados 5, población penal 4.415=población general: 4.420;
PGV: 114, 1.417=1.531;
C.P.R. Andina: 43, 1.344=1.387;
Comunidad de Coro: 127, 1.617=1.744;
Int. Jud. Barinas: 39, 1.816=1.855;
Cepella: 37, 1.816=1.853;
Int. Jud. Trujillo: 321, 1.245=1.566,
Sabaneta: 136, 3.233=3.369;
Tocorón: 219, 4.654=4.873,
La Pica: 1, 1.409=1410;
Región Insular: 1, 1.558=1.559,
Int. Jud. Cumaná: 1, 558=559,
Vista Hermosa: 1, 1.307=1.308;
Puente Ayala: 22, 1.503=1.525;
Rodeo I: 45, 2.547=2.592;
Yare: 108, 2.878=2.986,
San Felipe: 586, 1.460=2.046
Total: 1.806, 32.163.

Trasladar a la población para llevar el problema a otros penales. ¿Se han preguntado cómo van a hacer los que están siendo procesados, qué van a hacer los que tenían que cumplir con diligencias? Simplemente la situación de Uribana es tan delicada que no cabe en este espacio, por ello la próxima entrega va a publicar las entrevistas que le hicimos a unos 10 familiares que se encontraban a las puertas de la morgue y el hospital de Barquisimeto.
¿Qué fue? ¿Enfrentamiento o Resistencia?
Tomado de:
http://www.conflictove.org.ve/analisis-y-opinion/uribana-enfrentamiento-o-resistencia-articulo-de-humberto-prado.html

La Causa R: Acuerdo de minerales con China es la desnacionalización del país


Nota de prensa (PS), 29/01/2013

El Diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez, en compañía del también Diputado Américo De Grazia, manifestó este martes en rueda de prensa su alarma sobre lo que para él está ocurriendo en materia de soberanía en Venezuela. “Se viene produciendo una especie de desnacionalización del país que hoy tiene su punto más culminante en el acuerdo que se ha hecho público entre el Gobierno nacional y la República Popular China”.

Aseguró que el convenio le entrega al Gobierno chino, “La exploración y prospección de todos los minerales del país. Se anuncia un acuerdo que ni siquiera ha pasado por el Parlamento nacional y según nuestra Constitución, en el artículo 187, todo acuerdo de interés nacional con otras naciones implica una aprobación por parte de la Asamblea Nacional”.

Señaló que también se trasgreden los artículos 12 y 301 de la Constitución en lo relacionado al manejo de los minerales.

“Si es grave poner en manos de otro país una información tan estratégica, lo es más cuando el propio país que hace la investigación tiene interés en la explotación de esos minerales. A China ya se le entregaron las minas Las Cristinas que es la mayor reserva aurífera que tenemos en Venezuela y una de las mayores minas de América Latina y del mundo”, argumentó.

Velásquez recordó que desde los años ´80 en Venezuela la Empresa CVG Tecmin tiene mapeada y levantada la prospección y exploración, definidos lugares, puntos y cantidad concreta de la reserva aurífera en especial en Bolívar y la región andina. “Material que lo están explotando incluso, en este instante y llevándoselo a Colombia por los caminos verdes de contrabando”.

Explicó que es la empresa Citigroup quien representa a China en esta negociación y que ya tenía responsabilidades en Venezuela de construcción de viviendas en Fuerte Tiuna “con mano de trabajo esclava traída desde China”.

Destacó, “El gobierno venezolano desprecia a nuestros técnicos e ingenieros y expresa mucho más amor y consideración a los chinos, cubanos, iraníes y rusos que también están en la exploración y explotación minera. Mientras el gobierno se abre de piernas para entregarle toda la minería al gobierno chino, hay persecución y prohibición al derecho al trabajo de hombres y mujeres que se han dedicado por años a la pequeña y mediana minería”.

Continuó diciendo, “Tenemos cuatro trabajadores mineros en la Cárcel de Vista Hermosa acusados por delitos penales del ambiente, asociación para delinquir, contravención de planes de ordenación del territorio en zonas montañosas, ocupación ilícita en áreas naturales protegidas y manejo indebido de sustancias o materiales peligrosos. Mientras que a otros países se le otorga de manera fraudulenta e ilegal todo tipo de contratos y facilidades”.

Aseguró que esta situación ocurre debido a las deudas que tiene el Gobierno nacional con el Gobierno chino. “A los chinos se les está entregando hoy petróleo en pago por los créditos de financiamiento. Se les está cediendo además, mineral de hierro, ahora van por el oro y el coltán. Lo único que falta darles son las empresas de aluminio en el Estado Bolívar”.

Balance negativo

El Diputado consideró de extrema gravedad que las empresas básicas de Guayana no tengan sustentabilidad por ellas mismas. “Sidor viene de producir 4.2 millones de toneladas por año y terminó en 1.7 millones de toneladas el año pasado. Bauxilum viene de producir 5.9 millones toneladas por año en este mismo gobierno y terminó en 2.4 millones de toneladas. Bauxilum, producción de alúmina venía de producir 1927 toneladas y cayó a 808. Venalum, que era la gallinita de los huevos de oro, produjo apenas 147 mil toneladas de aluminio. Alcasa produjo el año pasado 54 mil toneladas y venía de producir 192 mil toneladas por año”.

“La voracidad de recursos que tiene este régimen y la necesidad de dólares, los lleva a comprometer las riquezas del país para sustentar un gobierno inepto y represivo”, concluyó.

Juan José Ojeda Díaz
Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda 


Santiago de Chile: la claudicación de las democracias


Escrito por Antonio Sánchez García Miércoles, 30 de Enero de 2013

La exhibición de obsecuencia, de oportunismo, de mercantilismo y falta de dignidad institucional de todos los participantes, con la ya mencionada única y honorable excepción de la canciller alemana Angela Merkel, no deja de provocar náuseas.

1

En un ensayo titulado FIDEL EN CHILE, publicado en mi libro LA IZQUIERDA REAL Y LA NUEVA IZQUIERDA EN AMÉRICA LATINA (Libros de El Nacional, Caracas, 2008), narro el profundo impacto que causó en la sociedad chilena la llegada de Fidel Castro en noviembre de 1971, invitado a una breve visita de Estado por el gobierno de Salvador Allende. Todavía entonces, a un año de haber asumido el mando de la Nación, contaba con un sólido respaldo popular, que incluía a amplios sectores de las clases medias y parecía ir in crescendo. El país seguía respirando una cierta atmósfera festiva ante un hecho tan novedoso como ser gobernado por primera vez en 160 años por un gobernante marxista, ser protagonista de cambios aparentemente revolucionarios y no haber disparado una sola bala, sufrido una sola herida ni derramado una sola gota de sangre en el intento. Era lo que Salvador Allende, un patricio de clase media alta, sesentón, culto, elegante y bon vivant llamaba “el socialismo con rostro humano”. Consciente, sin duda, de que desde Octubre de 1917 el rostro del socialismo eran tan monstruoso e inhumano como lo retratara Alexander Solzhenitsin en su novela Un día en la vida de Iván Denisovich (1962) y terminara de denunciar en su conmover Archipiélago Gulag, publicado en Occidente en 1974, cuando ya era demasiado tarde para que Allende alcanzara a disfrutarlo. Una ráfaga disparada por su propia mano con el AK 47 de fabricación soviética que el visitante pusiera fraternalmente en sus manos, especialmente dedicado por Castro durante esa tempestuosa visita, le destrozaría el cráneo poco después del mediodía de un frío, invernal e inolvidable martes 11 de septiembre de 1973.

El regalo, un auténtico “presente griego”, tenía un sesgo trágico, premonitorio. Simbolizaba el único mensaje que el Deus ex Machina de la revolución cubana podía transmitirle al experimentado tribuno chileno: la revolución socialista y la implantación del comunismo y su sospechosa utopía sólo eran posibles por medio del fusil. Pocos años antes, se lo había expresado el Ché Guevara, su segundo de a bordo, en presencia del guerrillero venezolano Héctor Pérez Marcano a una pequeña delegación de comunistas que lo visitaban en La Habana y aún conmovidos y asombrados por el éxito fulminante de la victoria revolucionaria le preguntaron si llevaba en su mochila de miliciano la varita mágica de la revolución. Respondió con su clásico sarcasmo tan porteño: “la varita mágica es hueca, tiene una mira y un gatillo y dispara a matar.” Era un fusil.

El más inescrupuloso, manipulador y cruel político latinoamericano de todos los tiempos tenía que saber que su regalo, más que un obsequio era un desafío: con este fusil o matas a tus enemigos o te vuelas la cabeza, parecía insinuarle. Tras la tragedia que él contribuyera a desatar con la visita más impertinente y grosera imaginable – se extendió por casi un mes, con sus días y sus noches, sin que nadie se la hubiera extendido - antes de convertirse en lo que el secretario del Partido Comunista chileno Luis Corbalán describiera acertadamente como “un pescado”, terminó sirviendo para ponerle fin a su vida. Fue una tragedia anunciada.

2

Desde esa visita, nada en Chile sería como antes. Las andanzas gansteriles de la escolta del prócer cubano, que se enfrentara a tiros contra la oposición de un país que no era el suyo, sin la menor consideración del profundo daño que le causaba a un proceso que tenía como principal objetivo hacer un estratégico rodeo por los temibles aledaños de la violencia y avanzar pacífica, constitucionalmente, desataron la radicalización del proceso. La oposición comprendió que las posibilidades de un eventual entendimiento eran muy precarias y la hora de la verdad se haría insoslayable. La ultra izquierda del PS y del MIR recibirían el espaldarazo de Fidel Castro y la consigna con la que Carlos Altamirano conquistara la Secretaría General del Partido Socialista un año antes: “Socialismo o Fascismo, el enfrentamiento es inevitable” se convirtió en la loza que sepultó las esperanzas de “un socialismo con rostro humano”. El monstruo de la guerra civil aparecía en el escenario nacional. A los mil días de Unidad Popular, el Parlamento, la Corte Suprema de Justicia y las Fuerzas Armadas comprenderían que si no intervenían definiendo el conflicto de manera radical, profunda y definitiva – sin importar los medios - la República se les iría de la mano. A ellos, garantes de una tradición republicana de 160 años, y a la sociedad entera, hasta entonces ejemplo de estabilidad democrática en una región atenazada por las sublevaciones.

Todos los esfuerzos emprendidos por los sectores radicalizados de la izquierda chilena para precipitar un enfrentamiento definitorio, para el que no obstante jamás estuvieron preparados, contribuyeron objetivamente a la derrota del proyecto socialista: fueron aislando al gobierno y sus débiles intentos conciliatorios, mientras fortalecían a los sectores oposicionistas que reclamaban un golpe de Estado implementado por la última válvula de seguridad del sistema: sus poderosas, cohesionadas e implacables Fuerzas Armadas. La prepotencia fidelista había logrado los efectos contrarios a sus propósitos iniciales: había mostrado cuan frágiles, cuan inconsistentes y cuan improvisados eran los designios revolucionarios. Y, por el contrario: cuan medulares, cuan sólidos y cuan avasallantes podían ser las instituciones a cargo de la defensa del establecimiento chileno. Particularmente su empresariado – emprendedor, ambicioso y consciente de su autonomía -, su judicatura – de un rigor extremo - y sus fuerzas armadas, altamente profesionales, corporativas, incorruptibles y, por ello,  ajenas a la penetración del mensaje castrista. Que agotara todas sus artes disuasivas – regalos, invitaciones, coqueteos y promesas – sin encontrar un solo resquicio por el que penetrar la sólida coraza de su patriotismo nacionalista.

A Fidel Castro le esperaba una derrota tan descomunal como sus ambiciones. Jamás se recuperaría de la lección del 11 de septiembre de 1973. Hasta la súbita irrupción de un soldado sediento de paternidad, vanidoso, golpista y de izquierdas en el país que Castro pretendiera conquistar desde años antes del proceso de la Unidad Popular: la Venezuela petrolera.

3

Han pasado exactamente 42 años desde esa imprudente visita y 40 desde el brutal golpe de Estado que contribuyera a propiciar. El poder del olvido, mayor que el del recuerdo, dejó transcurrir los Idus al extremo que, a pesar de la vejez y la inminencia de muerte que bate sus alas sobre aquellos protagonistas que sobreviven a esos hechos, Fidel y su todopoderoso heredero – tan siniestro, tan asesino, tan astuto y tan inescrupuloso, si no más que su hermano mayor, aunque sin su demoníaco talento – el tirano cubano puede volver a pisar las calles de la que fue Santiago ensangrentada, ser recibido en gloria y majestad por un lejano heredero del general que sellara la suerte del proyecto de Salvador Allende y sin remover una sola hoja de ese árbol caído sentarse a presidir el primer encuentro de la Comisión que pretende suplantar en un próximo futuro a la Organización de Estados Americanos de la que su hermano se viera obligado a retirarse con la cola entre las piernas, a poco tiempo de ser ominosamente derrotado en los campos de batalla por los soldados institucionalistas de la recién inaugurada democracia venezolana.

Muchos de los participantes en ese aséptico y banal aquelarre no habrán caído en cuenta del trágico sino que unía en bambalinas a Salvador Allende, a Fidel Castro, a Augusto Pinochet y a Rómulo Betancourt. Los personajes que definieron el destino de América Latina antes de despeñarse por los abismos de esta infamia. Mientras todos los mandatarios presentes se derretían en saludos a quien ha preferido ir a agonizar a La Habana y entregarle a su tiranía la tuición política del país antes que afrontar con virilidad la devastación causada por su mandato y morir en la tierra que lo viera nacer – una abyección política inolvidable -  sólo una mujer, nacida y crecida a la sombra de la odiosa dictadura estalinista de la Alemania del Este y perfectamente consciente de la maldad infinita de la que es capaz esa sabandija que hoy preside una dictadura de 54 años, tuvo la lealtad y el coraje de despreciarlo pública y ostensiblemente.  El presidente de Chile en representación de sus fuerzas liberales y conservadoras no mostró mayor incomodidad por la presencia rectora (sic) del tirano marxista. Tampoco tuvo urgencia alguna en mencionar en su discurso de inauguración las palabras libertad, democracia, institucionalidad, ley, iniciativa privada, tan caras a su amigo, el Nobel Mario Vargas Llosa.

De allí que a nadie incomodara la presencia de dos usurpadores, carentes de la más mínima legitimidad: los impresentables Nicolás Maduro y  Elías Jaua, que fungían de representantes del Estado venezolano, verdaderamente representado por su Protector in partibus, Raúl Castro. Que lo haría ver con insolencia y desparpajo cuando en su discurso protocolar y en el mismo espacio osara amenazar con la brutal represión policial de que sólo él puede ser capaz a la oposición democrática de la sufriente Venezuela. Convertida por la traición de un soldado, la complicidad de sus ejércitos, la alcahuetería de sus jueces y la apatía de sus élites en una satrapía de la última de las miserables sociedades comunistas del planeta.

La exhibición de obsecuencia, de oportunismo, de mercantilismo y falta de dignidad institucional de todos los participantes, con la ya mencionada única y honorable excepción de la canciller alemana Angela Merkel, no deja de provocar náuseas. El desprecio mostrado por todos ellos, incluido el anfitrión, por la dolorosa circunstancia porque atraviesa nuestro país no tiene otros calificativos que los de claudicante, miope y mezquino. Que la Patria a la que gran parte de los Estados suramericanos presentes deben su existencia esté al borde de desaparecer consumida por el cáncer del oportunismo, la ambición, la deslealtad y la traición de sus peores hijos, arrodillados ante el miserable invasor cubano, no pareció ni siquiera incomodar a quien preside el país que hace cuarenta años tuvo el coraje de enviarle un mensaje sin medias tintas a la canalla invasora.

Malos, muy malos tiempos para el honor y la dignidad de una región que merece mejor suerte.

¿A QUIÉN IMPORTA LA CELAC?


Thaelman Urgelles 29 de enero de 2013
@TUrgelles

Sin duda, produce mucha rabia que una organización de países que se autodefine democrática coloque a un confeso dictador como su presidente “pro tempore”Pero más allá del disgusto moral, o mejor dicho, desazón estética por la estulticia del mediocre liderazgo que por estos tiempos gobierna a los pobres países latinoamericanos, ¿a quién le importa lo que haga o deje de hacer ese fantoche institucional al que denominan Celac? Una organización imaginada y creada por las mentes más atrasadas del pensamiento hemisférico, únicamente para ver cumplidos sus atávicos resentimientos con la única gente que en este lado del mundo ha tenido logros tangibles en estos 200 años. Los únicos que -más allá de la retórica soberanista, de las quimeras decimonónicas y también de sus propias contradicciones e injusticias- han edificado una sociedad poderosa, autosuficiente y por ello mismo dominante de su entorno más cercano.

Incapaz de construir un destino aceptable según su propia visión y esfuerzo colectivo, América latina se dedicó en todo el siglo 20 a envidiar al gran vecino del norte, echando sobre los anchos hombros de aquel las culpas de su propio insondable fracaso. Con ello logró fortalecer aun más a su Némesis, merecer su desprecio y debilitarse a sí misma para que este se aprovechara vorazmente de ello. Esto último se dio hasta el tercer cuarto del siglo pasado, pues de ahí en adelante lo que queda de nosotros es un bagazo que ni siquiera sirve para tomar ventaja de él. A estas alturas, el vecino poderoso no encuentra qué hacer con el disperso coro que clama por unas independencias y soberanías que nadie les está arrebatando, salvo su propia incompetencia y estolidez.

Algunos países de “la sub-región” disfrutamos breves períodos de líderes sensatos, en ocasiones visionarios, que nos orientaron en el rumbo correcto, lejos de las grandilocuentes fantasías redentoristas que tanto daño nos ha hecho. Durante tales ciclos logramos todo lo bueno que aun no han podido devastar los renovados redentores. Algunos han tenido la fortuna de que sus momentos de lucidez han sido más prolongados y hoy los vemos, con sana envidia, despegarse de la viscosa plataforma del atraso. Ellos mismos nos dispensan hoy una indulgente mirada de reojo, ocupados como están de hacer negocios reales con interlocutores de verdad. Y condescienden en acompañarnos en los fastos de “la soberanía, la patria grande…” y todas esas sandeces.

No otra cosa vimos en estos días en Santiago de Chile. Al presidente Piñera –bastante “poquito” él, por cierto- se lo percibió como quitándose un peso de encima: “ya les cumplí a estos ‘huevones’ con presidir por un año esta ‘huevá’, ahora que la ocupe uno de ellos, que le quedará mejor”. Y en efecto, bajo la presidencia de Piñera la Celac no existió, nada de nada fue su incidencia en América y mucho menos en el mundo. Con Raúl Castro, un presidente más acorde con la naturaleza del negocio, seguramente cobrará mayor actividad y su ruido se hará sentir; pero será solo bulla, aspaviento, retórica fútil e intrascendente.

Mejor no lo pudo certificar la Merkel, líder real de la debilitada Europa sin para ello requerir de nombramiento alguno, y presente allí para tratar asuntos serios con los tres o cuatro países que saben lo que quieren. Al toparse cara a cara con el flamante presidente nominal de la Celac, le tributó un desprecio tan solemne que aun resuena en las pantallas de TV y computadoras de todo el mundo. Fue el único episodio digno de reseñar en ese nuevo fin de semana perdido por América latina.   

Tomado de:

miércoles, 30 de enero de 2013

Uribana es un momento de duelo nacional



Comunicado Conferencia Episcopal, 29/01/2013

Ante los hechos de violencia ocurridos en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental “Uribana”, ubicado en el estado Lara, la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, se dirigen a la opinión pública y a los medios de comunicación social:

1. Manifestamos nuestra más honda tristeza y preocupación por los hechos violentos que han ocurridos en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental “Uribana”, a partir del pasado viernes 25 de enero, que hasta el momento, ha arrojado 58 personas muertas y 88 heridos, entre los que se cuentan dos pastores evangélicos.

2. A todos los familiares de las víctimas, así como a todos los miembros de la Iglesia Evangélica Venezolana les queremos expresar nuestra solidaridad y oración en estos momentos de tristeza y dolor.

3. Lamentamos y condenamos el funcionamiento impune y abierto de bandas y mafias internas que ejercen el control absoluto dentro de las instalaciones de los internados judiciales y penitenciarías, lo que origina que la población penitenciaria tenga acceso a armas de guerra y armamento de uso exclusivo de los cuerpos de Seguridad del Estado, ocasionando constantemente muertes y actos violentos en los recintos penitenciarios.

4. Constatamos la violación constante de lo establecido en el artículo 43 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela donde se establece que el Estado debe de garantizar de manera especial la vida de las personas que se encuentran privadas de libertad en las cárceles.

5. Vemos con preocupación que la implementación de políticas penitenciarias por parte del Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios son inoperantes e ineficaces; y sigan por lo tanto ocurriendo hechos violentos que vulneran el derecho a la vida a la integridad de las personas privadas de libertad. Además observamos que el hacinamiento, la falta de alimentos adecuados, la violencia descontrolada, los retardos procesales y las vejaciones que sufren sus familiares, entre otros, siguen afectando a las personas privadas de libertad en Venezuela, lo cual choca con el anuncio del exiguo presupuesto aprobado para el presente año fiscal.

Ante esta realidad la Iglesia Católica no puede quedarse inerte

6. Exigimos al Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, de cumplimiento del artículo 272 de nuestra Carta Magna referido al Sistema Penitenciario y que se comprometa de manera más decidida a solucionar la grave crisis penitenciaria existente y se tomen todas las medidas necesarias para la no repetición de estos hechos y para la garantía efectiva de todos los derechos humanos de las personas privadas de libertad bajo custodia del Estado venezolano.

7. Rechazamos categóricamente que a pesar de haber pasado ya más de una década de gobierno se siga buscando culpables de la crisis carcelaria en el pasado o responsabilizando a terceros, en vez de asumir su propia responsabilidad y utilizar todas las energías en buscar soluciones para el presente y cambiar la historia de los recintos penitenciarios en el futuro.

8. Solicitamos al Estado que ante hechos de violaciones de Derechos Humanos en las cárceles haga investigaciones eficaces, independientes e imparciales que permitan procesar y sancionar a los responsables para que no siga reinando la impunidad.

9. Exigimos al Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, nos permita la entrada en aquellos centros en los que ha sido suspendida la visita de los agentes de la Pastoral Social y Penitenciaria. A la vez solicitamos la garantía de la vida y de los derechos humanos de los privados de libertad, de los funcionarios que laboran en los recintos y una revisión del sistema penitenciario de modo que este sirva para que la persona encuentre el verdadero sentido de su vida y la pena se convierta en una oportunidad de desarrollo personal y restauración. Esta tarea no es sólo responsabilidad del Estado y debe éste buscar y aceptar la colaboración de las organizaciones que desde diversos ángulos se ocupan por años de la realidad carcelaria.

10. Ante este drama penitenciario que se vive en nuestro país y que es la negación absoluta de la Dignidad Humana, no es posible asumir una actitud cómoda y tranquila, por lo cual apelamos a la responsabilidad ciudadana y a una actitud evangélica y nos comprometemos que desde nuestra acción pastoral seguiremos acompañando a los privados de libertad y a sus familiares.

Pedimos a todos los cristianos: orar intensamente a Dios Nuestro Señor por la solución de la crisis carcelaria, orar por los difuntos y  por sus familiares y a acompañar en la medida de sus posibilidades a las personas privadas de libertad siendo testimonio de caridad fraterna.
En Caracas, a los 29 días del mes de enero 2013

Mons. Roberto Luckert León 
Presidente
Oficina de Justicia y Paz

Mons. Baltazar Porras 
Presidente
Comisión de Pastoral Social

¿Qué pasa con los jóvenes?


Por Gemma Fabregat / @Gemma_Fabregat, 29/01/2013

Los gurús del márketing pronosticaron hace unos años un cambio estructural en el sector que afectaría notablemente a la relación marca-consumidor. El nuevo escenario, que se formó ante el estallido de la crisis, confirmó la teoría: en los últimos años, los consumidores han pasado de ser “aislados y predecibles” a ser “sociales y migratorios”. Los cambios en el perfil del consumidor obviamente han tenido un efecto sobre las marcas, quienes se han visto forzadas a reformular sus objetivos y sus investigaciones.

En el mundo de la política ocurre algo similar. De hecho, no es difícil identificar a un partido político como una marca que vende su servicio –o proyecto-, mientras que los votantes somos los consumidores con total poder para decidir qué comprar. Llegados a este punto, y comprendiendo que el márketing y la política yacen en el mismo bando, es inevitable la pregunta. ¿Ha cambiado también el escenario político? Rotundamente, sí

Además de los innumerables conflictos socio- económicos que hay sobre la mesa, los partidos están preocupados por los constantes cambios que vive el electorado y que podrían hacer caer tambalear cualquier proyecto político. La desafección es, a estas horas, generalizable a todos los grupos de la sociedad pero se acentúa muy especialmente entre los jóvenes. Según este estudio sobre tendencias políticas y electorales que realiza cada año GETS (Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales), la mayoría de los jóvenes menores de 30 años se decantan por el retraimiento electoral. La implicación juvenil es, según dicen, cada vez más débil, a lo que se le suma también un escaso interés por las cuestiones políticas en general. Pero de nada sirve quedarnos con el discurso fatalista de la crispación: hay que reparar en los nuevos escenarios que han conllevado los cambios y adaptar las nuevas identidades al discurso de la realidad, como hace el márketing.

¿Qué pasa con los jóvenes? Tres factores a tener en cuenta:

-Los jóvenes SÍ tienen motivaciones políticas 

La percepción negativa de la relación que mantienen los jóvenes con la política es ya habitual en todos los discursos de las últimas décadas. Parece ser que no es posible entender más allá de la figura de joven pasivo y desinteresado de todo lo que ocurre en el ámbito político-social.

La realidad va mucho más allá y no se explica con los convencionalismos del ayer –en que la participación política se veía representada mayormente por la afiliación a un partido-. La implicación juvenil está hoy evidenciada en la pluralidad de vías para motivar los cambios sociales. Y no faltan ejemplos: los jóvenes son líderes respecto a otros grupos de edad en lo que a manifestaciones se refiere, también son protagonistas en cuanto a la expansión del asociacionismo, y su activa participación en las nuevas vías online es más que incuestionable.

-Cambios en el perfil: la nueva identidad de los jóvenes. 

Los jóvenes de hoy están más preparados para discernir la información política y entender los entresijos de cada acción, debido en gran parte a la exposición de la materia en los medios e Internet. Numerosas investigaciones apuntan también a que la formación guarda una estrecha relación con la movilización política-social. De hecho, según este estudio del CSIC, la condición de universitario llega a multiplicar por más de dos la probabilidad de votar, firmar una petición y asociarse. La obra se basa en la premisa de que cuanto más informados están los individuos, mejor interpretan los sucesos que acontecen a su alrededor y, en consecuencia, son más proclives a la participación.

En definitiva, la sociedad cuenta con jóvenes más preparados y mucho más informados en el ámbito político, lo que les lleva a ser mucho más exigentes con los gobernantes. El nuevo votante es reflexivo y procura contrastar bien las propuestas de cada partido, además es menos fiel a una idea política y se deja guiar más por sus intereses.

Los eternos discursos reprochadores con los jóvenes desentonan con la nueva identidad –y realidad- del votante, que encuentra además su punto de apoyo en Internet y las redes sociales.

-Internet: el canal alternativo 

La consolidación del mundo online ha impulsado el nuevo escenario político virtual, donde el electorado ha llegado mucho antes que los propios partidos. Si lo traducimos al ejemplo del márketing, sería como afirmar que el consumidor se ha anticipado a las exigencias de las marcas, adquiriendo un poder excepcional a la hora de dictar las pautas. Éste cambio de roles no tiene por qué perjudicar a ninguno de los protagonistas; al contrario, abre un campo interesante y actual a la ciencia política.

Internet puede ser una gran plataforma desde la que trabajar los cimientos políticos de una sociedad. El mundo online goza de algunas cualidades importantes en relación a los demás medios: es interactivo –por lo que puede propiciar una mejora en las relaciones ciudadanía-políticos-, ilimitado y accesible desde cualquier ubicación. Además permite una mayor segmentación de los públicos, así que se pueden conocer mejor las necesidades del electorado. Todo un sinfín de ventajas que en los últimos tiempos ha despertado el interés de todos por su gran capacidad como arma de movilización política. Está claro que el futuro del márketing político pasa por aquí.

La nueva realidad, lejos de exacerbar aún más la situación de descrédito político, plantea un horizonte esperanzador para todos aquellos que aún creemos en la política como el arte de mejorar las cosas. El futuro viene de la mano de los jóvenes, y no es ni tan desalentador ni tan gris como nos hacen creer.

Las nuevas generaciones han conseguido avanzarse a la propia ciencia política conformando un nuevo marco virtual que combina a partes iguales racionalidad y pasión. Ya sabemos en qué manos está el verdadero poder. Ahora solo falta que los partidos políticos revisen su ecuación de valor para tratar de ofrecer, como en el terreno del márketing, la oferta o servicio más competitivo del mercado.


Tomado de:
http://kaiserkratos.com/2013/01/29/que-pasa-con-los-jovenes/

Líderes del antivalor y pasado turbulento



Por Rene J. Delgado Sanchez

Y ahora quien nos viene a gobernar?

Pareciera la eterna pregunta del chapulín colorado modificada al gusto de los neodictadores latinoamericanos. Pues ni más ni menos que personajes de lo mas atípico para hacerlo!!

Ahí tenemos a un pobre ebrio violador de su propia hija y de la voluntad nica.

Un actor de última categoría, frustrado por el arresto de su padre inmiscuido en estupefacientes rondando la línea media del Planeta.

Un líder cocalero resentido social por su condición humilde que trata de buscar algún culpable por su nacimiento en cuna pobre.

Un militar frustrado porque ni los saltos en paracaídas podía hacer valientemente.

Un tupamaro en la patria de Artigas cargando en sus hombros muertes de inocentes por el afán de una lucha ideológica insensible , insostenible y anacrónica.

Bailando samba al mejor estilo de un guerrillero otra más en la lista.

Al cono sur una parejita que no se distinguió por ser precisamente "Montoneros". Más bien traidora de ellos mismos escudándose en sus supuestos nexos de este tipo para hacer negocios y sus primeros millones estafando deudores bancarios.

El más nuevo de todos nativo Inca, pero siguiendo los pasos de sus predecesores negando constituciones y apuntando hacia una nueva dictadura.

Y creían se había olvidado algo? Claro!! El padre de todos, la verguenza de la patria de Martí.

Todos ellos siguiendo la misma estrategia del rompimiento de la paz social en cada país, destrucción de las cadenas productivas , abasto , comunicacional y todo lo que este a su paso .
Las mordazas a las libertades de expresión y derechos fundamentales de todo individuo . Quienes apuestan por la violencia antes que la concertación y el dialogo llevados con plena tolerancia y respeto a los demás.

Los grandes divisionistas de sus pueblos.

Enfundados en el color ideológico del fluido que da vida pero que increíblemente para ellos es precisamente derramarlo causando más dolor del que ellos pregonaban defender y llevar estabilidad, una estabilidad que pasadas décadas no llega.

Una Isla sumida en la miseria, la inestabilidad y lo peor de todo la destrucción de las conciencias y las esperanzas de millones de sus ciudadanos.

El panorama es por demás desalentador . Apostar por algo así es jugar a la ruleta rusa y con balas expansivas!!

Lo que nuestros pueblos piden desde lo profundo de su ser es justicia verdadera ni de derechas ni de izquierdas, simple y sencillamente JUS-TI-CIA . Humanidad a sus dolores profundos sociales y de desigualdad, no ser usados injustamente.

Solidaridad real y sincera. Estabilidad y paz.

https://www.facebook.com/notes/cerrodelasilla-poesia/lideres-del-antivalor-y-pasado-turbulento/2173795778097