viernes, 31 de mayo de 2013

Globovisión: Permanecer o renunciar


Por Eddie Ramírez, 30/05/2013

Distinguidos profesionales decidieron permanecer en Globovisión a raíz del cambio de propietarios. Otros, igualmente distinguidos, decidieron renunciar. Sin duda son decisiones personales que todos debemos respetar, pero el tema está sobre el tapete. Inevitablemente viene a mi memoria el caso de Pdvsa en el que los mejores profesionales se sumaron a un paro que les costó el empleo. ¿Cuál es la decisión apropiada desde el punto de vista de enfrentar al régimen sin claudicar en los principios?

Sin duda la intención de los rojos es poner a Globovisión al servicio de la revolución, tal y como hizo con Pdvsa. Es asunto de tiempo. Sin embargo son casos muy distintos. Si quienes laborábamos en Pdvsa no nos hubiésemos sumado al paro convocado por todos los sectores de la oposición hoy seríamos cómplices de las irregularidades, accidentes y corrupción que imperan en nuestra principal industria. Además, seríamos señalados de indolentes ante la tragedia nacional. Dimos ese paso para no ser alcahuetas y para poner nuestro grano de arena en el intento de cambiar el rumbo del país. La convivencia no era posible a menos que se cediera en la práctica de principios y valores.

En el caso de Globovisión hay signos evidentes de la razón de la compra. Sin embargo, quienes decidieron quedarse no corren el riesgo de ser cómplices de irregularidades. Por ello pensamos que solo en el caso en que los propietarios presionen para censurar noticias e interfieran en la libertad que debe tener un comunicador social es procedente que este renuncie. También hay que considerar que hay casos de casos. Por ejemplo, es comprensible que se llegue a acuerdos amigables para a retirar a determinado conductor de programa que aspire a un cargo electivo, como el caso del combativo Ismael García, para evitar un ventajismo indeseable sobre otros candidatos. Por otra parte es injustificado y arbitrario eliminar las intervenciones en vivo de Capriles o de cualquier otro político, incluido Ismael, ya que sus intervenciones generan noticias que interesan a la ciudadanía.

Nuestra solidaridad con María Fernanda Flores, Lysber Ramos Sol, Linia de Amicis, Kico, Carla, Roland y Pedro Luís, pero también con quienes decidieron quedarse para defender hasta donde sea posible la libertad de expresión. Cabe recordar a Julián Marías en sus trabajos sobre convivencia y complicidad: “ Con la distorsión intelectual, con la desfiguración de la realidad no se puede cooperar … Se debe intentar corregir las instituciones o empresas para evitar los peores males pero puede llegar un momento en que la permanencia no sea aconsejable”. Apoyemos a quienes decidieron permanecer en esa empresa para dar la pelea, la cual no les será fácil.

¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!


Eddie Ramírez

¿Está CNN, Twitter, Facebook en la cuerda floja en Venezuela?


Por Carlos Vilchez Navamuel, 30/05/2013

Los venezolanos están cansados de recibir continuamente  malas noticias,  el estrés debe de ser espantoso para toda la población, colas interminables, escasez de productos básicos y medicinas, inseguridad, denuncias de corrupción  entre  los que gobiernan como ha sido el caso del audio de Silva, y otros que ya nos anuncian para los próximos días, así como también la forma abierta de silenciar a la oposición con cadenas interminables del “gobierno de calle” que terminan ahora con la compra del único canal que tenía la voz más independiente de Venezuela, Globovisíon, intervenido medianamente por ahora y con claras directrices de censura, en fin, vivir en Venezuela debe ser estresante y no vemos que esto vaya a cambiar rápidamente.

Ahora, Inter Televisión, un sitio de Internet nos informó en solo dos días lo que podría ser “el detonante” para que explote la sociedad venezolana.

 El 28 de mayo este sitio publica un cable, que de ser cierto molestaría y pondría “arrechos” a muchos venezolanos que viven en ese país suramericano, el título de este boletín:  “Gobierno venezolano excluirá a CNN en español del cable”  nos dice que  “Luego de que el Presidente venezolano Nicolás maduro arremetiera el día de ayer en contra de la cadena de noticias CNN en español y el Periodista mexicano Fernando Del Rincón le respondiera a Nicolás Maduro, se pudo conocer que la Comisión Nacional de Comunicaciones de Venezuela CONATEL, exigirá a los sistemas de televisión por suscripción de Venezuela la exclusión de la cadena de noticias norteamericana.”

Un día después, el mismo sitio publica otro comunicado titulado: “CANTV realiza pruebas para bloquear Facebook y Twitter en Venezuela”  El boletín dice lo siguiente: “El gobierno venezolano ha censurado todos los medios de comunicación radiales, televisivos e impresos, pero sin lugar a dudas las redes sociales es hasta ahora el de mayor impacto y con el cual no ha podido. Se ha filtrado que con la asesoría de los chinos la CANTV ha realizado pruebas de bloqueos de sitios de internet como Facebook y Twitter. Se desconoce si se realizarán o no los bloqueos pero hay que estar prevenidos.”

Termina el comunicado con dos consejos, el primero nos dice que “Habrá que comenzar a usar servidores proxy como se usa en Cuba y China para evitar estos bloqueos o burlarlos.” http://www.intertelevision.com/venezuela/cantv-realiza-pruebas-para-bloquear-facebook-y-twitter-en-venezuela   En el segundo consejo es que se empiece a conocer el cómo se puede  hacer para actuar en caso de que el  gobierno impugnado tomara alguna decisión de esta índole. En este link se le explica que hacer.  www.sinbloqueo.com

Al momento de comentar estos boletines no hemos podido confirmar ninguna de las dos noticias, sin embargo es obvio que el gobierno antes de tomar tales decisiones estaría analizando el asunto,  por otro lado es bueno recordar que el gobierno cuestionado es  “bipolar” un día dice una cosa y otro hace cosas  distintas.

Sin embargo, consideramos que los boletines sirven para poner en alerta a la población para que tome las medidas pertinentes en caso de que se quiera silenciar a la sociedad venezolana, Gandhi logró grandes cambios en su país de forma pacífica y sin la tecnología que hoy se tiene.

Nos preguntamos: ¿Desaparecerá CNN de la pantalla chica de Venezuela?   ¿Qué harían los venezolanos sin Twitter, Facebook?  ¿Se dejarán los habitantes del país de Bolívar que les quiten las herramientas más baratas, modernas e importantes para comunicarse?  Los venezolanos tienen la última palabra.

Las válvulas de escape


Por Piero Trepiccione, 29/05/2013

Todo sistema político democrático que sea diseñado para tener ciertos niveles de durabilidad en el tiempo, requiere unas “válvulas de escape” en función de poder escuchar las voces que disientan de quienes ostenten el gobierno en un momento determinado. Esto es clave, si pensamos en procesos de oxigenación necesarios para mantener la vitalidad democrática por largo tiempo. No hacerlo, implica generar acumulaciones de frustraciones colectivas que, de proporciones minoritarias, llegan a convertirse en verdaderos tsunamis que culminan con saldos enormes que lamentar.

La democracia requiere dar cabida a todas las voces, en mayor o menor proporción, según su peso específico de apoyo popular, para canalizar mediante los mecanismos legales consensuados por la amplia mayoría y así evitar “coladas” o “atajos” e inclusive, eventos lamentables que socaven las bases de una convivencia ciudadana mínima. Por eso, el tema de la libertad de expresión y de opinión es fundamental en esto de la convivencia y del procesamiento de las diferencias en paz y de acuerdo a las reglas. Al propio tiempo, se necesitan canales, vías, mecanismos de comunicación para que todas estas voces puedan manifestarse oportunamente y sin cortapisas o manipulaciones partidistas. Cualquier hegemonía en este sentido, sea económica o partidista e inclusive institucional, simple y llanamente, cierra las válvulas de escape necesarias.

En esta dirección, pareciera que las redes sociales son el mecanismo más propicio por excelencia para la práctica de la democratización de la información y la opinión. Pero estamos en el comienzo apenas y las consecuencias políticas de este fenómeno todavía están por verse en sus múltiples dimensiones. Con respecto a este último punto, también es importante ver la calidad de la conexión a internet y si hay monopolios en su acceso porque esto limitaría por vías indirectas su potencial democratizador.

En todo caso, Venezuela hoy vive un momento complejo que requiere de válvulas de escape institucionales. Si no se lee bien correremos riesgos innecesarios de socavamiento democrático a mediano y largo plazo.

http://sicsemanal.wordpress.com/2013/05/29/las-valvulas-de-escape/

Error “0” del CNE


Por Eugenio Martínez, 30/05/2013

Contra todo pronóstico el CNE ha desarrollado la verificación ciudadana ampliada, un proceso que comenzó a perder su sentido cuando el sector que duda de los resultados de la elección presidencial anunció que no participaría. Aunque la revisión ayuda a ratificar que existe "error 0" en los resultados del 14 de abril, paradójicamente no sirve para descartar las denuncias que realiza la oposición venezolana.

¿Qué significa "error 0"? Los resultados de la verificación ciudadana ampliada (así como las conclusiones de la auditoría posterior a una muestra de 0,5% de los equipos y la verificación ciudadana realizada el día de la elección) ratifica que no existen inconsistencias numéricas entre los votos escrutados por cada máquina y los votos totalizados por el CNE.

Esta auditoría es perfecta para descartar las tesis que sugieren que existe una manipulación electrónica de los resultados, sin embargo no permite aclarar las dudas que la oposición y un sector importante de la población tiene sobre la transparencia de los resultados. ¿Para qué realizarla?

Hasta este momento la verificación ciudadana ampliada solo ha servido para comprobar que el sistema automatizado funciona como se espera y para darle "tranquilidad" al CNE. No obstante, la tarea del organismo comicial debería ser la de promover la tranquilidad entre los ciudadanos.

Desafortunadamente en este momento la credibilidad y confianza de los ciudadanos en el árbitro (según los resultados de opinión pública del IVAD, Varianzas, etc.), podría asemejarse peligrosamente a los que exhibía su predecesor: el Consejo Supremo Electoral.

Si la desconfianza sobre los resultados es lo que define aproximadamente a la mitad de la población es una mala noticia, no solo para el árbitro electoral, también lo es para sus proveedores de tecnología y en definitiva para la democracia. Por ejemplo, según el IVAD 47% de los electores cree que los resultados del 14 de abril no son los correctos, mientras Varianzas asegura que 41% está disconforme con los resultados y la actuación del organismo comicial y 11% dice estar confundido sobre los resultados. ¿Por qué no aclarar las dudas?

Tomando como referencia los distintos estudios de opinión pública los rectores deberían enfocarse en demostrar que las denuncias de la oposición son infundadas. Para lograrlo se necesita algo más que la verificación ciudadana ampliada que se desarrolla en este momento, es perentorio que el organismo comicial entregue el reporte de incidencias del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) y defina la fecha en la que comenzará la auditoría de no duplicidad de huellas.

¿Por qué son importantes estos dos elementos? La oposición no ha denunciado alteración electrónica de los resultados, como tampoco ha sugerido que los equipos de votación fueron manipulados. Los seis recursos de impugnación presentados ante el TSJ se orientan a criticar y denunciar la nulidad del proceso (de forma total o parcial) en función de la cualidad de los votantes.

En otras palabras: la dirigencia de oposición -y aproximadamente la mitad de los ciudadanos- cree que una porción importante de los votos emitidos a favor de Nicolás Maduro corresponde a electores ilegítimos (por usurpación de identidad, voto doble, etc.).

La única forma de demostrar que 100% de los votos de Maduro -y por extensión de Capriles Radonski- fueron emitidos por electores legitimados para votar pasa porque el CNE entregue el reporte de incidencias del SAI y realice la auditoría de no duplicidad de huellas. Mientras esto no ocurra el "error 0" que promociona el organismo comicial solo servirá para ratificar que el sistema automatizado contó bien los 15.057.992 votos que se totalizaron el domingo 14 de abril, pero no aclarará -a quienes tienen dudas- si efectivamente acudieron a votar 15.055.992 personas.

emartinez@eluniversal.com
@puzkas

¿Qué paso el 14 de Abril?, Grison Rincón Detective Electoral


@GrisonRincon



Sí, un mar de mierda, compadre

Álvaro Vargas Llosa 21 de mayo de 2013

En la impactante conversación entre el funcionario del espionaje cubano, Aramis Palacios, y un muy conocido perro de presa del chavismo, Mario Silva, difundida en Caracas por la oposición, el segundo dice al primero: "Estamos metidos en un mar de mierda, compadre". Ahora se entiende mejor el cabal sentido de la importación de 50 millones de rollos de papel higiénico.

Esta grabación tiene una significación semejante a la que tuvo, en septiembre de 2000, en el Perú, el primer video en el que el jefe del espionaje, Vladimiro Montesinos, sobornaba a un político y que dio poco después al traste con el régimen.  Es un documento que hunde el escalpelo en el vientre de la dictadura y expone sus vísceras.

Lo primero que demuestra es la subordinación a Cuba (la oposición, además, asegura que el agente cubano tenía la responsabilidad de recoger el informe para trasladárselo a Raúl Castro). El subordinado chavista expone al jefe cubano lo que sucede. La conclusión es que todo está podrido, la desmoralización cunde, la lucha de facciones es feroz y la corrupción alcanza a todos los niveles del Estado. Y que las elecciones fueron cualquier cosa menos fiables.

Se sabía que Diosdado Cabello, el Presidente de la Asamblea Nacional y quien debió, de acuerdo con la Constitución, suceder a Chávez, mantiene una pugna con Maduro. Esta conversación indica que Cabello tiene el control total de las milicias y un considerable poder para presionar al Ministro de Defensa. Se habla de un posible golpe de Estado, lo que en boca de Silva, hombre de la facción de Maduro, sugiere que buena parte de lo que hace el ilegítimo Presidente en estos días va dirigido no sólo contra Capriles sino contra su rival interno. Cabello también tiene bajo su mano buena parte de la inteligencia venezolana, de allí que Cuba maneje una inteligencia paralela, heredada de Chávez. El propio Palacios se lo recuerda a Silva cuando éste le dice que si Cuba se desvincula se derrumbará todo el armazón asistencialista de las "misiones", y el interlocutor cubano añade: "...Y la inteligencia".

La corrupción es poco menos que ontológica. Por lo pronto, Cabello y un vasto entorno de socios están sacando dólares del país a raudales, un razón, asegura Silva, por la cual hay tanta presión a la baja sobre la moneda local. Entre quienes ayudan a sacar los dólares ilegalmente está gente de la Disip, la policía secreta.

Parte de la pugna se dirime en el Consejo Nacional Electoral, la instancia que tuvo a su cargo el proceso electoral fraudulento. Silva expresa que había temor a que la facción de Cabello alterara los resultados en contra de Maduro, razón por la cual fue necesario que Maduro se adelantara anunciando una diferencia de votos a favor suyo suficiente para impedir que su "victoria" fuese revertida.

El peligro, desde el punto de vista de Maduro, no ha pasado porque, como explica Silva, Cabello y los suyos pueden ahora facilitar a la oposición la recolección de firmas de cara a un referéndum revocatorio. Otras instancias, como la televisión privada sometida al gobierno, especialmente Venevisión, son mencionadas como aliados de lealtad dudosa hacia Maduro y espacios donde sectores disidentes que dialogan con la oposición tienen alguna entrada. La conclusión es clara: "Maduro está obligado a poner contra la pared a Cabello".

Silva, un hombre que va de matón por la vida, confiesa "mucho miedo". Siente que la crisis económica puede tumbar al gobierno y que los enemigos de Maduro van a contribuir a agudizar esa crisis: "Hay que detener la sangría de dólares que está sacando gente nuestra". ¿Por qué es esto importante? Elemental: la salida de dólares provocará una nueva devaluación y la reacción popular podría ser devastadora. Por eso Maduro no puede permitir que sus rivales se apoderen de PDVSA, el gigante petrolero y fuente de sustento de todo el aparato de poder. Silva confirma que Rafael Ramírez, actual mandamás de la empresa pública, es una pieza clave de la estrategia de Maduro. Si se lo tumban, los enemigos de Maduro al interior del poder asfixiarán a su gobierno financieramente.

Hacia el final, Silva, que confiesa a su interlocutor que el pueblo está "caceroleando" a su familia en la calle, se delata a sí mismo. No: delata catorce años de chavismo: "El objetivo a matar soy yo porque yo sé demasiada mierda".

Esta grabación es una radiografía minuciosa y cabal del Socialismo del siglo XXI. Y tiene un inconfundible aire a fin de fiesta.


Segunda Parte: Bayly - Capriles "La Entrevista"

Si no lo ves sigue el link: http://youtu.be/NCOXj55QNEc 1de 4








"¿Por qué ToriPollo?

José Luis Farías 31 de mayo de 2013
@fariasjoseluis

Corto y Picante:

Decía Napoleón que el poder nunca da risa y se supone que para el poder despótico la hilaridad está prohibida. No pudo ver cómo serían las cosas por estas latidudes. En los días del chavismo faltó sensatez, escrúpulo, honestidad, etc., jamás la risa. En esta hora miserable del madurismo, igual, falta el papel tualé, jamás la carcajada.

Ayer el hijo del Gigante, una vez más, se dejó rodar por la pendiente del ridículo. No hubo la reunión con el personaje "siniestro" de la hermana república, como le había asegurado Rodríguez Torres. Cuando hasta la doméstica de la familia Maduro-Flores sabía que Capriles se reuniría con Santos. Diosdado puso en vilo las relaciones con Colombia al tratar de imponerle al gobierno de ese país con quién debe reunirse. En vez de enmendar el terrible error y pedir disculpas, el Heredero se fue detrás de dicha necedad para ocultar el bochorno de su equivocación. Control de daños, piensa. Je je.

La comiquita ha continuado el día de hoy. El Hijo del Gigante afirma que "desde Bogotá se está conspirando contra la patria", con apoyo de "instituciones del alto gobierno colombiano".

"Yo tengo los elementos probatorios para probarle (je) a cualquiera, en privado por supuesto, porque no voy a develar la fuente de inteligencia, Roger Noriega, Alvaro Uribe y J J Rendón (...) para aprobar un plan para el saboteo económico, el saboteo del dólar, el saboteo al abastecimiento y un grupo de sicarios que van a ingresar al país para matar a soldados del plan patria segura" jeje .

No es fáaacil. Todo esto sería "una operación psicológica" que consiste en "buscar el asesinato moral del compañero Diosdado". Trabajo difícil encontrarle moral al susodicho. Se le acabó el cuento del "magnicidio" y le lanza la chupa al Teniente. Jejeee

Mucha gente no sabía el significado del mote "ToriPollo" (cuerpo de toro y mente de pollo) cuando Capriles se lo colgó. Qué duda cabe de lo acertado del mismo.

José Luis Farías 31 de mayo de 2013
@fariasjoseluis


CARTA A MARIO SILVA



Por: GUSTAVO AZOCAR ALCALA Sábado, mayo 25

Estimado traidor a la patria:

Dice un viejo refrán popular que el que a hierro mata, a hierro muere. Tú, Mario Silva, acostumbrado a matar a machetazos, no puedes morir a sombrerazos.

Durante 9 años te convertiste en el verdugo de la oposición democrática venezolana. Tu programa (si es que ese bodrio que hacías en VTV se puede llamar programa) más que una tribuna ideológica, era un paredón de fusilamiento, donde acribillabas sin piedad alguna a todos aquellos que nos atrevíamos a exponer nuestros puntos de vista contra ese arroz con tamarindo que llaman revolución.

Te creías un Dios, Mario. Tu estudio de tv allá en el canal 8 (en el supuesto canal de todos los venezolanos) era una suerte de Olimpo al cual acudían todos los voceros del gobierno a jalarte bolas y a rendirte pleitesía.

El difunto Hugo Chávez fue quien más contribuyó a edificar tu imagen de todopoderoso. El ex presidente llamaba casi todas las noches a tu programa para decir cualquier estupidez y eso engordó no solamente tu cuerpo, sino también tu ego, haciéndote creer el cuento de que, al igual que el Comandante Presidente, tú también eras indispensable para la revolución.

¿Sabes Mario? Con el paso de los años he aprendido que las casualidades no existen. Alguien dijo muy acertadamente que todo es causalidad y que nada es casualidad. Por eso estoy completamente seguro de que no puede ser una casualidad que haya sido precisamente en este año 2013 que se hayan presentado en los últimos tres meses tres eventos de suma importancia para la historia democrática de este país: 5 de marzo, la muerte de Chávez: 14 de abril el fraude en las elecciones presidenciales que le robaron a Capriles y 20 de mayo la difusión del audio de La Hojilla gate. Estos tres acontecimientos, Mario, tienen al borde del precipicio a eso que ustedes llaman pomposamente “revolución”. Los tres eventos que te acabo de mencionar han causado una grave crisis en el proceso. La muerte de Chávez los dejó sin liderazgo, el robo de las elecciones los dejó sin respaldo (nacional e internacional) y tu confesión grabada los ha dejado sin moral.

Que vaina Mario! ¿Quien se iba a imaginar que tú, el sicario comunicacional preferido del régimen, el asesino mediático más poderoso de la revolución, se iba a convertir, de la noche a la mañana, en el enterrador de la poquita moral que le quedaba a los revolucionarios?

Tú, que difundiste cientos y cientos de llamadas telefónicas grabadas ilegalmente a destacados dirigentes de la oposición y a sus familiares. Tú, que le mentaste la madre a Miguel Henrique Otero, que llamaste homosexual al Cardenal Urosa, y que te cagaste en la cara de miles y miles de personas que lo único que hicimos fue decir que estamos en contra de la revolución, terminaste siendo grabado y utilizado como arma letal contra la propia revolución que tanto defendías.

Quienes adversamos a la revolución llevamos más de diez años denunciando a Diosdado Cabello y a todos sus compinches. Todos esos oscuros personajes que tú mencionas en la grabación, Giordani, Ramírez y un largo etcétera, han sido objeto de gravísimas denuncias por parte de destacados voceros de la democracia. En la Fiscalía y en los tribunales reposan centenares de carpetas con documentos y con pruebas contundentes de la corrupción que abunda en esta revolución.

De manera que, si a ver vamos, nada de lo que tú le dijiste al camarada Aramis Palacios en esa suerte de confesión, en ese informe que, cual sapo, le rendías al G2 cubano, para que se lo entregaran a Fidel y a Raúl, en una clara demostración de traición a la patria, pero algo mucho peor, en una clara demostración de jalabolismo ideológico, no resulta nada nuevo para nosotros.

No tengo la menor duda, Mario, de que el comandante Chávez se debe estar revolcando en la tumba. Lo que Chávez tardó 30 años en construir ustedes lo destruyeron en apenas 2 meses. Que no te quepa la menor duda, Mario: esta revolución se jodió. Los días de la revolución están contados. Nada ni nadie podrá detener la caída. Hagan lo que hagan, inventen lo que inventen, este proceso, como ustedes lo llaman, está por terminar.

No creas que te vas a escapar tan fácilmente, Mario. Ese viaje tuyo a Varadero, huyendo como una gallina, no te salvará. No importa que Molero te haya regalado 12 fusiles. No importa cuántos guardaespaldas te ponga Fidel. Diosdado no te perdonará. Nosotros tampoco. Y no creo que Dios esté dispuesto a hacerlo. Allá afuera hay mucha gente queriéndote hacer “pum” “pim” como tú le hiciste a alguien. Tu juicio sigue pendiente. Algún día habrá un Juez que te juzgue y te condene por tus crímenes. No morirás en el exilio. A ti, a Chávez, y a Fidel, la historia no los absolverá.

Tomado de: http://www.cafeconazocar.com/el-calabozo-de-la-libertad-carta-a-mario-silva/