10 Últimos

miércoles, 31 de julio de 2013

Taxonomía de los opositores


Por Eddie Ramírez, 30/07/2013

Derrotar regímenes totalitarios no es fácil. Nazis y fascistas cayeron por desencadenar la II Guerra Mundial y no como consecuencia del sistema económico que adoptaron. Por el contrario, la Unión Soviética cayó después de muchos años por la inviabilidad de su sistema económico. China tuvo que iniciar una apertura económica acelerada y Cuba la realiza muy gradualmente, aunque ambos regímenes mantienen un férreo control político. Corea del Norte sigue inmutable.

El caso del totalitarismo criollo Siglo XXI es diferente. Pretende llevarnos al modelo cubano pero la resistencia interna lo ha frenado, aunque sigue avanzando la represión política y la economía se deteriora aceleradamente. No hay una ruta clara para deshacernos de esta caterva. Nadie puede afirmar que tiene la llave para abrir la puerta de la democracia.

Taxonómicamente nuestra oposición se clasifica en:

1- Conversos tempranos: militaron en el chavismo pero se percataron a tiempo de que no era el camino.

2-Conversos tardíos: están en la oposición, pero justifican acciones del régimen y condenan cualquier acción opositora realizada antes de su conversión.

3- Olvidadizos: siempre han sido opositores pero critican todas las acciones realizadas antes de las elecciones del 2006. Marcan distancia del paro cívico del 2002, aunque en su momento lo apoyaron; condenan la acción de los militares en la Plaza de Altamira, pero inicialmente montaron kioscos en su apoyo; descalifican la abstención en las parlamentarias del 2005, pero se olvidan que estimaban que no obtendrían más de once diputados y por eso retiraron las candidaturas.

4- Puristas: solo aceptan la vía electoral y satanizan otras acciones por considerar que no son democráticas.

5- Duros de teclado: están convencidos que somos una mayoría aplastante y que como no hay salida electoral la opción es el 350 con la gente en la calle y posterior intervención militar. A quienes piensen distinto los tildan de colaboracionistas.

6- Entrenadores de tribuna: critican a los jugadores, son impacientes, no entienden que a veces se requieren prórrogas y piensan que sus ideas son originales.

Desde el 2006 se impuso la tesis de los Puristas, pero como en el último evento electoral el régimen impidió el triunfo de Capriles, la tesis de los Duros del teclado intenta tomar fuerza. Con tan diferentes maneras de pensar es imposible acordar una estrategia única. ¿Es esta imprescindible? ¿Acaso no sería conveniente jugar en varios tableros? Así como la biodiversidad es importante para el equilibrio ecológico, la diversidad de estrategias y tácticas puede ser el factor de liberación. Somos mayoría, pero todavía el oficialismo mantiene un apoyo popular importante. Apostamos por votar en diciembre bajo protesta y también por una oposición de calle, lo cual no necesariamente significa grandes marchas y concentraciones.

Como en botica: Mardo tiene derecho a un proceso justo. Rechazamos declaraciones del oficialismo que pretenden condenarlo a priori. Varios oficiales en situación de retiro percibieron positivamente el nombramiento de la ministra de defensa, pero esta ha dado declaraciones típicas de funcionarios sumisos. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!


Problemática de la vivienda en Venezuela


Correa Reconoce que ya en 2012 Castro le Dijo que a Chávez le quedaba poco de Vida



ABC / MADRID Día 29/07/2013

Cuando el presidente ecuatoriano fue informado en La Habana, en diciembre del año pasado, ya ABC había desvelado el gravísimo pronóstico del mandatario que Caracas ocultaba

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reveló hoy que supo por el líder cubano Fidel Castro, en la última visita que aquel hizo a La Habana, que a Hugo Chávez le quedaban pocos meses de vida cuando el fallecido mandatario venezolano se preparaba para pasar por el quirófano por última vez, informa Efe.

Fidel Castro «nos dijo que el asunto era muy grave y que tenía pocos meses de vida el presidente (Hugo) Chávez; por eso tuvimos que prepararnos emocionalmente para un golpe tan duro», indicó Correa en una entrevista con el canal interestatal Telesur, con sede en Caracas.

Correa viajó a La Habana el 10 de diciembre del año pasado y se reunió con Chávez antes de que este fuera operado por cuarta y última vez de un cáncer que acabó con su vida el 5 de marzo y de cuya naturaleza aún no se ha informado oficialmente.

A finales de año ABC informaba ya de la gravedad de las dolencias del presidente venezolano a pesar de que el régimen de Caracas lo negaba en un intento de ocultar a los ciudadanos lo que los médicos tenían claro.

El gobernante ecuatoriano, que hoy realiza una visita oficial a Venezuela, indicó que en aquel viaje se reunió con Chávez y lo vio «muy bien» y de «muy buen ánimo», «de muy buen semblante».

Sin embargo, fue después en una reunión con Fidel Castro y con el presidente cubano, Raúl Castro, que el líder cubano le desveló la gravedad de la situación que estaba viviendo el fallecido presidente venezolano.

Máxima discreción

Correa subrayó que hubo que guardar «absoluta discreción» sobre aquella situación y por ello no había comentado antes el asunto.

Reconoció la importancia del hueco dejado por el gobernante venezolano, afirmando: «Nadie debe ser indispensable, pero todos somos necesarios y Hugo era muy necesario».

Chávez fue diagnosticado en junio de 2011 de un cáncer en la zona pélvica que le obligó a pasar en cuatro ocasiones por el quirófano en La Habana.

El hombre que gobernó Venezuela desde 1999 ganó las elecciones el 7 de octubre pero nunca llegó a asumir la Presidencia para un cuarto mandato.


De la Constitución de Venezuela

Artículo 187. Corresponde a la Asamblea Nacional:

Numeral 20:

Calificar a sus integrantes y conocer de su renuncia. La separación temporal de un diputado o diputada sólo podrá acordarse por el voto de las dos terceras partes de los diputados y las diputadas presentes.


La Constitución pisoteada

TalCual 30 de julio de 2013

Como era de esperarse, y atropellando de manera flagrante la Carta Magna, la mayoría simple del oficialismo decidió allanar la inmunidad parlamentaria del diputado Richard Mardo, en un acto que exhibe a una Venezuela donde se comete fraude electoral, se persigue a los disidentes y se irrespetan las leyes

En una sesión plenaria en la que oficialismo y oposición sabían de antemano cuál sería el desenlace, la mayoría simple del PSUV, con respaldo del PCV, votó por el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado Richard Mardo, en atención a una solicitud del TSJ.

Tras un acalorado debate, el Parlamento aprobó con mayoría simple la medida que abre las puertas a un juicio contra el diputado. "Lo que ha quedado en evidencia ante el país es que la corrupción es defendida por los corruptos", expresó Diosdado Cabello, presidente de la AN, al término de la discusión.

Posteriormente, el diputado Julio Borges solicitó derecho de palabra y, antes de que Cabello ordenara apagar su micrófono, alcanzó a decir: “Ustedes son tan cobardes que montan unos correos falsos”.

Aunque no pudo votar a favor de su causa, Richard Mardo sí tuvo un derecho de palabra ante la plenaria. Comenzó su intervención bajo los aplausos de la bancada opositora. “En una mano la constitución y en la otra la Biblia, fui elegido por el voto popular de 153 mil aragüeños quienes me dieron la oportunidad de representarlos, soy funcionario desde el 5 de enero de 2011 cuando nos juramentaron”.

Mardo destacó que su pasión siempre será ayudar a los necesitados y que si por hacerlo le van a dictar cadena perpetua que lo hagan. Acusó al propio Diosdado Cabello de forjar los cheques que presentara en su contra el pasado 5 de febrero y desmintió a Tania Díaz, quien dijo que él había pautado sus propagandas en Venevisión. “No sea tan mentirosa”, precisó.
El ahora ex diputado sentenció que de llegar la oposición al Gobierno, sus personeros no recibirán el mismo trato que le dieron a él. “En mi corazón hay ganas de echarle bolas y trabajar”. Retó a Pedro Carreño a presentar las acusaciones bancarias que a su juicio fueron hechas ya como funcionario público. Justificó sus acciones diciendo que “ojalá haya otros Robin Hood”.

Nuevamente el oficialismo se valió de grabaciones y de espionaje para sustentar sus argumentos. Ayer, el diputado Andrés Eloy Méndez presentó mensajes entre personeros de Primero Justicia y Armando Briquet (ex jefe de campaña de Henrique Capriles Radonski) sobre los presuntos gastos de Mardo para su campaña. Sin derecho a réplica ni nada, Diosdado Cabello invocó a la votación.. La mayoría pesuvista se impuso y  comenzaron a vanagloriarse de la acción de despojar de su investidura a un diputado.


FORO Desarrollo versus Rentismo


Las preguntas que nos hacemos los venezolanos: ¿Cómo fue posible que el país se haya deteriorado tanto en tiempos en los cuales hemos recibido los mayores ingresos petroleros de la historia? ¿Porqué seguimos persiguiendo inútilmente el desarrollo del país y el progreso de todos? ¿Cuáles han sido los errores cometidos?

Estas y muchas otras dudas serán aclaradas, desde distintos enfoques, el próximo jueves 1 de agosto, a las 6 p.m., en el Auditorio de la Cámara de Comercio del Estado Aragua, ubicado en la Avenida Las Delicias de Maracay, por los expositores:

José Guerra. Director de la Escuela de Economía. UCV

Werner Corrales. Especialista Internacional en Desarrollo

Eduardo Garmendia. Presidente de Conindustria

ASISTE Y AYÚDANOS A DIFUNDIR ESTA OPORTUNIDAD
PARA EL REENCUENTRO Y LA REFLEXIÓN



Díaz: Allanar la inmunidad parlamentaria vulnera el Estado de derecho

EL NACIONAL WEB 30 DE JULIO 2013

El rector principal del CNE considera que la medida contra el diputado Richard Mardo es un "golpe muy bajo a la Constitución y a los venezolanos

Vicente Díaz, rector principal del Consejo Nacional Electoral, condenó la posibilidad de que este martes se allane la inmunidad parlamentaria al diputado por Primero Justicia Richard Mardo.

En entrevista con el periodista Vladimir Villegas, a través de Globovisión, Díaz expresó: "Lo que va a ocurrir en la Asamblea Nacional hoy es un golpe bajo al Estado de derecho en Venezuela, que es allanar la inmunidad parlamentaria por mayoría simple (...) Lo que anuncian que va a suceder en la Asamblea Nacional hoy es un golpe muy bajo a la Constitución y a los venezolanos.

El rector del CNE recordó que se necesitan los dos tercios de los diputados para allanar la inmunidad de los diputados. Además, dijo que el parlamento debe renovar el equipo de rectores que ya tienen sus períodos vencidos en el Poder Electoral.

La nacionalidad de Maduro

Con respecto al tema de la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro, algo que ha causado polémica en los últimos días debido a declaraciones del diplomático panameño Guillermo Cochez, Díaz puntualizó que el órgano electoral no pide a los aspirantes presidenciales su acta de nacimiento como parte de los requisitos para postularse a la presidencia.

"El CNE no le pide partida de nacimiento a ningún candidato sino la cédula de identidad; allí dice si son venezolanos o no. Nicolás Maduro tiene una cédula venezolana que comienza por 5 millones",detalló .

No obstante, aclaró que las denuncias relacionadas con este particular puede ser presentadas en cualquier momento ante el Poder Electoral. Así pues, pidió a quien tenga pruebas de que el presidente Nicolás Maduro no nació en Venezuela consignarlas ante el organismo, donde sería planteada ante el directorio correspondiente.

En deuda con las elecciones del 14 A

Por otro lado, Díaz se refirió a las pasadas elecciones presidenciales, e indicó que mantiene su posición sobre el resultado, según el cual quien ganó fue el presidente Nicolás Maduro. No obstante, destacó la necesidad de hacer una auditoría del proceso comicial, dado que un sector del país tiene dudas "razonables" del resultado, pues no se habían depurado del Registro Electoral los nombres de algunos fallecidos.

"El cuestionamiento que hace el comando de Capriles es sobre la legitimidad de los electores, esa duda razonable parte de las personas fallecidas", reconoció, argumentando que la actualización del Registro Electoral no se hace con tanta frecuencia porque en el país "las personas mueren constantemente".

"Ese resultado que anuncio el CNE es lo que es hasta que no se pruebe lo contrario. Eso es así hasta que se pronuncie el TSJ", declaró Díaz, quien pidió: "Los que tengan pruebas que las traigan y los que dicen que eso no es así que lo digan".

En este sentido, aseveró que el proceso electoral del pasado 14 de abril no se ha cerrado "porque fue impugnado y los procesos de auditorías del CNE no han terminado".

Igualmente, informó que en los próximos días se iniciará una auditoría de duplicidad, con la cual se podrá "despejar dudas sobre los comicios", en tanto que revelará si hubo personas que votaron varias veces y si votaron fallecidos el 14A.

Tomado de: http://www.el-nacional.com/politica/Diaz-Allanar-inmunidad-parlamentaria-derecho_0_236376498.html

martes, 30 de julio de 2013

Aparece Constancia de Nacimiento Colombiana de Nicolás Maduro


Por Carlos Vilchez Navamuel, 29/07/2013

La nacionalidad del presidente impugnado de Venezuela ha estado siempre en duda, ¿Nació en Venezuela Maduro? Hasta el momento no hay una sola acta o constancia de nacimiento venezolana a la vista que compruebe que Maduro nació en Venezuela. Lo que sí sabe es que la madre del presidente cuestionado es colombiana como veremos más adelante y que contrajo nupcias en la parroquia “Nuestra Señora de Fátima” en la ciudad de Bogotá (Colombia) con Jesús Nicolás Maduro de nacionalidad venezolana el 01 de septiembre de 1956.

Pero el único documento que se tiene en Venezuela de Nicolás, es el registrado cuando tenía 11 años de edad junto con sus hermanas y que dice que nació el 23 de noviembre de 1962.  De una nota sacada de Internet titulada “Puras Joyitas” extraemos una información que más que esclarecer la situación de Maduro lo que se hacer es aumentar las dudas, veamos:  “En su cuenta de la red social Twitter el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Abelardo Díaz dice que causa extrañeza que tanto el actual presidente como sus hermanas tuvieran números de cédula consecutivos, María Adelaida V-5.892.462, Josefina V-5.892.463 y Nicolás con el 5.892.464 tal como se puede apreciar en las capturas de pantalla del sistema público del Consejo Nacional Electoral. http://www.soloensocialismo.com/index.php/puras-joyitas/87-nicolas-maduro-se-nacionalizo-venezolano-a-los-11-anos-de-edad.html

Este 28 de julio de 2103 el ex embajador panameño de la OEA Guillermo Cochez mostró en NTN24 el Registro Civil de Nacimiento colombiano de Nicolás Alejandro Maduro Moros, el documento viene directamente de la Dirección Nacional de Registro Civil donde se nos dice que este señor nació en el Norte de Santander, Cúcuta, Colombia el día 20 de noviembre de 1961, esta constancia lleva el número 2.317.759.

Y la misma fuente agrega que “Según señala Cochez, en el registro civil figuran como padres del menor, la ciudadana colombiana María Teresa de Jesús Moros, madre del presidente venezolano, y Nicolás Maduro García, quienes habrían presentado como testigo al señor José Luis Vera Castro. El documento debió ser firmado por el registrador local, Alirio Villamil.”  Además el ex embajador panameño aseguró que “De comprobarse que Nicolás Maduro nació en Colombia y no en territorio venezolano, el líder chavista sería destituido de su cargo y todas las decisiones que haya tomado durante su mandato presidencial deberían ser anuladas, de acuerdo a la normativa en Venezuela”.   http://www.ntn24.com/videos/cochez-maduro-nacio-en-cucuta-colombia-100576

Al dar a conocer esta constancia de nacimiento colombiana lo que sigue ahora es verificarla y esto  lo debería hacer la Procuraduría General de la República Bolivariana de Venezuela y los diputados de oposición de la Asamblea Nacional, cada uno de forma independiente.

Pedir y verificar la constancia aportada por el ex embajador de Panamá en la OEA con los datos allí aportados debería ser muy fácil, sin embargo desconocemos los acuerdos confidenciales que tienen los presidentes de Venezuela y Colombia y este asunto podría estar perfectamente contemplado.


Carlos Vilchez Navamuel
http://www.carlosvilcheznavamuel.com
@carlosvilchezn


Para ver la Partida de Nacimiento Pulse aquí:
http://aperturaven.blogspot.com/2013/07/nicolas-alejandro-maduro-moros-partida.html

Refugiados: nueva crisis humanitaria en el Zulia


Por Alfredo Infante SJ, 26/07/2013

Organizaciones de la red social de la iglesia Católica en el Zulia (Caritas, Radio Fe y Alegría y SJR), junto al párroco de la iglesia Santísima Trinidad de Casigua el Cubo, se han abocado a responder a la crisis humanitaria en el sector La Guacamaya, municipio Jesús María Semprún, región fronteriza con Colombia.

En estos momentos, esta zona está siendo receptora de una afluencia masiva de refugiados colombianos de origen campesino. Esta movilización de campesinos colombianos hacia territorio venezolano ha sido provocada por el prolongado conflicto social, que por la defensa de las tierras, mantienen las comunidades campesinas en el Catatumbo, Departamento del Norte de Santander, Colombia. Todos los informes y analistas coinciden en apuntalar que hay muchos intereses corporativos y mineros en lucha por la posesión de estos territorios.

El número de refugiados hasta el momento no está claro. Los medios de comunicación han hecho referencia de aproximadamente 300 personas, Sin embargo, nos informa el Padre Manuel Zapata, vocero de SJR en el Zulia, que “la organización de los propios desplazados es admirable. Llevan un registro detallado de las personas que han llegado al sector la Guacamaya, municipio Jesús María Semprún. El registro de la comunidad refugiada es de 188 personas entre las que se cuentan 55 niños(as) y adolescentes y 30 mujeres de las cuales 6 están embarazadas”. Esta cifra puede ascender porque siguen llegando personas.

La solidaridad por parte de los Consejos Comunales de la zona ha sido clave, de hecho, nos cuenta el padre Zapata que “la noche del 23 de Julio apoyaron con el traslado de un joven a quien operaron de emergencia de una apendicitis”.

Al parecer, la huida hacia Venezuela ha sido organizada por los líderes de la protesta social en Catatumbo, como un modo de proteger a sus familias. Líderes campesinos señalaron a Radio fe y alegría y a Niños Cantores Televisión que “entre las causales están los casos de falsos positivos. También que los grupos antimotines han saqueado casas y luego acusan a los campesinos como responsable de los hechos, también hay lesionados a causa de bombas”. La represión contra la población civil campesina es fuerte y desproporcionada.

Por el momento, pese a que los organismos del Estado Venezolano se han movilizado para responder a la crisis, “la mayoría de la gente duerme en el suelo, sobre un pedazo de plástico negro, a expensas de los mosquitos. El agua para los alimentos, así como el baño y el lavado de la ropa se hace en el río, el cual tiene una coloración amarillenta” indicó Zapata.

Las condiciones son precarias e insalubres. La doctora Ingrid Graterol, médico de Caritas, examinó 95 personas y relató que “entre las principales enfermedades detectadas, se encuentran: escabiosis, bronquitis y diarreas”.

Las organizaciones sociales de la iglesia católica han venido monitoreando la situación y evaluando cada día la calidad de su respuesta convencidos de la necesidad de “seguir apoyando a estas familias con nuestra cercanía y acompañamiento” concluyó Zapata.

http://sicsemanal.wordpress.com/2013/07/26/refugiados-nueva-crisis-humanitaria-en-el-zulia/

El caso de Macuto y su Comuna Guaicamacuto


Por Carlos Romero M., 28/07/2013

La página web de la Alcaldía del Municipio Vargas presenta en su índice principal un link que se identifica como: construyendo el poder popular, en el cual se informa sobre un programa de radio y presenta algunos links para oírlos, a través de los cuales se promociona la Alcaldía y el Poder Popular[1].

El 17 de julio 2013 el portal web de aporrea informó sobre la primera comuna en el estado Vargas llamada: Comuna Socialista Guaicamacuto, ubicada en la parroquia Macuto del municipio Vargas. La nota de prensa señala que en el parque de la vía a Galipán y con la presencia del Presidente de Fundacomunal, el Alcalde del Municipio, diputados del estado Vargas, y vecinos de Macuto se hizo entrega del registro formal que legaliza esta Comuna Socialista.

En el marco de ese acto, la señora Martha Berroterán, vocera de la Comuna, destacó -según la nota de prensa de aporrea- que con la Comuna Guaicamacuto "la figura de la parroquia queda atrás para darle paso a esta nueva forma de organización que comprende grandes cambios estructurales, como ejercer el autogobierno y hacer los trabajos mancomunados y no separados como se venía realizando hasta ahora, para avanzar en el estado comunal”[2].

El caso de Macuto permite observar a las instituciones públicas locales, como actores que facilitan el proceso de conformación del Estado Comunal a través de las Comunas, llegando incluso a permitir, en este caso en particular, que la Comuna Guaicamacuto asumiera la presidencia de la Cámara Municipal, durante la sesión oficial conmemorativa de la fundación de Macuto.

Es así, como el 24 de agosto del 2011 el acto solemne de la celebración de los 271 años de fundación de Macuto estuvo presidido por la Comuna Socialista Guaicamacuto. El Concejo Municipal en ocasión de la fecha, en un hecho inédito, como lo reconoce la prensa oficial de la Gobernación de Vargas[3], transfirió la presidencia de la Cámara para el desarrollo de esa sesión oficial a la Comuna Socialista Guaicamacuto. Esta situación se repitió en el año 2012[4].

Es importante destacar que en la parroquia Macuto la oposición ha ganado en las últimas elecciones, y es allí donde el gobierno municipal, representante del pueblo soberano, y expresión de las instituciones locales del Estado Federal y Descentralizado ha puesto en manos del símbolo del Estado Comunal la celebración más importante y simbólica de la comunidad de Macuto: su fecha de fundación. Si asumimos que fue hasta el 2013 cuando le reconocieron su válida existencia, ¿con cuál legitimidad preside una Cámara Municipal la Comuna Guaicamacuto en la celebración oficial del día de Macuto en el 2011 y 2012?.

Ser una Comuna en construcción aparentemente no le ha impedido recibir fondos públicos, al respecto dos notas de prensa orientan en esta materia: la primera, tiene que ver con una nota de El Universal, con fecha 17 de junio de 2010[5], a través de la cual se informó que el Presidente Chávez desde el barrio El Teleférico y en cadena nacional anunció el aporte de 10 millones de bolívares para la Comuna Guaicamacuto y públicamente expresaba el apoyo a los proyectos de esta Comuna, que entonces era iniciativa de 14 de los 18 consejos comunales de la parroquia Macuto. Pareciera ratificar la nota de prensa que se trataba de una Comuna en construcción.

La segunda mención es de una nota en Aporrea.org de fecha 17 de octubre de 2011 en la cual se menciona una asignación de recursos para tres proyectos de infraestructura y un proyecto socioproductivo: una fábrica de escoba. En este caso, es el Consejo Federal de Gobierno que anunciaba la transferencia de recursos a la Comuna Guaicamacuto[6]

Vargas, según nota de prensa del 28 de enero 2013[7] viene impulsado 6 Comunas: Guaicaipuro, Cimarrones de Caruao, Cacique Curutí, Cataure y La Esperanza; siendo la Comuna Guaicamacuto la primera en ser legalizada, pero que claramente ya existía para el año 2010.

El caso Macuto, permite reflexionar y comprender el valor e importancia de las elecciones municipales del 2013, pues sus resultados tendrán clara incidencia en el debilitamiento de nuestro Estado federal y descentralizado que exige la Constitución Nacional y del Municipio como forma de organización política del territorio nacional.

[1] Alcaldía del Municipio Vargas. Construyendo el poder popular. Online 28 de julio de 2013 en:http://alcaldiavargas.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=186&Itemid=95
[2] Aporrea.. Nace la primera comuna del Estado Vargas: Comuna socialista Guaicamacuto. 17.07.2013. Online en:http://www.aporrea.org/poderpopular/n232886.html
[3]Gobernación de Vargas. Macuto celebra sus 271 años. Online en: 26 de agosto 2011. Online en:http://190.202.117.66/gvargas2010/noticia/noticia_mas.php?id=1677
[4] La Voz. Celebran los 272 años de la parroquia Macuto. 24 de agosto de 2012. Online en:http://www.diariolavoz.net/2012/08/24/celebran-los-272-anos-de-la-parroquia-macuto/
[5] El Universal. Ofertas de Chávez apuran a comuna Guaicamacuto. 17 de junio de 2010. Online en:http://www.eluniversal.com/2010/06/17/ccs_art_ofertas-de-chavez-ap_1940583.shtml
[6]Aporrea.org. Vargas: Comité de contrataciones de la comuna Guaicamacuto trabaja con buen ritmo. 17-10-2011. Online en: http://www.aporrea.org/actualidad/n190882.html
[7]Talentos Productions. Dos comunas en consolidacio´n dieron sus primeros pasos. 18 de enero 2013. Online en:http://talentosproductions.com/dos-comunas-en-consolidacion-dieron-sus-primeros-pasos/


Carlos Romero M.
@carome31

Himno de Caracas


Si no lo ve siga el link: http://youtu.be/OiOmes-KMQw



ENIGMA FALSO

Américo Martín Jul 26th, 2013
amermart@yahoo.com
@AmericoMartin

I
La política es o puede ser desconcertante cuando no se la aprecia bien. Como todo arte-ciencia tiene sus leyes, inalcanzables para quienes desdeñan la experiencia universalmente acumulada . ¿Por qué uno de los dictadores más inhumanos en la historia reciente de América pudo ser derrotado electoralmente aprovechando sus propias, arbitrarias y fraudulentas reglas? ¿Qué indujo a los experimentados partidos y líderes de la Concertación chilena  a comprender la vital importancia de participar en unas elecciones tan cuestionadas?

Con todo lo que con razón pueda decirse de las reglas impuestas por el madurismo para las municipales del 8D, siempre serán más graves las consagradas por la dictadura de Pinochet en Chile. Y sin embargo, la oposición de aquella costilla territorial se decidió a aceptar el reto en condiciones muy desiguales, y decretó a punta de votos la muerte del sanguinario régimen.

La decisión de participar no fue fácil ni unánime. Muchos la tildaron de cándida, come-flor, inocente. Otros hablaron de “convalidación”. Con ese procedimiento –aseguraron sin pizca de duda- el dictador quiere legitimarse, refrescar su imagen. Y al prestarse al juego, la oposición colabora con él. De decir “colabora” a llamarla “colaboracionista” se pasó tan rápido como un suspiro.

Por el lado extremista o extremoso, la suspicacia fue algo más doctrinaria, si podemos llamarla así. El sistema dictatorial sencillamente no aceptaría un resultado adverso. No pondría en riesgo el modelo construido sobre tanta sangre, asedio y ruina de chilenos inocentes. Ninguna clase social abandona sin lucha el escenario de su dominación, afirmaban en tono libresco. Y en consecuencia el camino, el único posible, sería el de la resistencia con la mirada puesta en la insurrección armada.

Pero la Concertación consolidó su unidad y, llena de convicciones, se tiró al ruedo. La jornada se condujo con arte e inteligencia inigualables y, bueno, fue premiada con orejas y rabo. Todos los argumentos en pro y contra de participar en unos comicios tan manipulados como aquellos se sometieron a la prueba de la verdad. La verdad está en los hechos.
II

Si la política fuera sencilla, no habría sido necesaria la presencia en plan de conductores de gente como De Gaulle, Churchill, Roosevelt, Lenin y antes Bonaparte, Metternich. En fin, la lista es impresionante.

-       Póngame a escoger entre un ejército de ovejas dirigidas por un león y un ejército de leones conducidos por una oveja, y preferiré el primero, dijo un sabio.

Quienes de nuevo postulan la abstención pese a los descalabros sufridos por la oposición cuando la intentó, invocan un argumento que haría inútil la actividad política.

Hemos denunciado un fraude en la batalla del 14 de abril, aseguran. Hemos prometido llegar hasta la Corte celestial si fuera necesario, pero en actitud desconcertante estamos convocando al pueblo a participar en la jornada del 8 de diciembre, con el mismo CNE, el mismo gobierno falsario y sin siquiera esperar el agotamiento de la vía jurisdiccional en Venezuela y el mundo

Lo primero es reconocer la sinceridad y la lógica de semejante argumento. No es un razonamiento absurdo. Si repetimos la misma política que fue objeto de un fraude,  no podemos esperar sino el mismo resultado. Y en consecuencia es preferible no convalidar la maniobra oficialista, no darle carta de legitimidad.

Pero a ese tipo de argumento se sobrepone otro mil veces probado desde que los animales humanos comenzaron a relacionarse políticamente. Las buenas razones ceden el puesto a las mejores razones.

III

Partamos de lo asazmente demostrado. La oposición venezolana ensayó la abstención. Como tal pareció obtener un buen éxito. La ausencia de electores fue notable. Pero políticamente fue un estruendoso fracaso, perfectamente mensurable por sus resultados. Se aspiraba “deslegitimar” la Asamblea Nacional y fuera de un pequeño escándalo inicial, el total abandono del Legislativo fortaleció la autocracia y debilitó y dividió a los supuestos “vencedores”. La abstención se basa en la no acción y sobre la no acción es imposible construir una fuerza que actúe, es decir, que desconozca su naturaleza y haga exactamente lo contrario. La AN “deslegitimada” siguió actuando y finalmente todos de hecho admiten sus facultades. La oposición a su vez quedó menguada, dividida, sin unidad ni liderazgo. En esa ruinosa condición nos dejó la pomposa abstención. Ante semejante evidencia, repetir tan deshilachada fórmula sería un suicidio en fecha fija.

En cambio las sucesivas elecciones marcaron el crecimiento incesante de la oposición y de su unidad y mando, inversamente proporcionales al deterioro del caudal madurista.

El fraude del 14A no pudo ocultar ambos procesos. Maduro, según el dócil CNE, ganó por menos del 2% perdiendo cerca de un millón de votos, la misma suma afluyó hacia Capriles. El efecto residual de la supuesta victoria de Maduro es dramático. Como el general macedonio Pirro, otra “victoria” como esa y se queda sin seguidores. Si Maduro retrocede desde la pírrica ventaja de la que se ufana, su movimiento difícilmente sobrevivirá. Basta reflexionar sobre el sepulcro donde ha venido sepultando a los venezolanos para pronosticarle un resultado más bien desagradable.

En política la pelea debe darse siempre. Nunca abstenerse. El silogismo lógico no vale con una lucha extendida a cada pulgada de terreno, cuyos rasgos se precisan al calor del combate mismo. El 8D será una oportunidad dorada para la oposición.

Pero, como dice el proverbio chino: para caminar mil “li” debe darse un paso. Ese paso es votar, insistir, perseverar y poner a prueba, después de tres devaluaciones, la viabilidad del régimen más camorrero y deficiente que se conozca.


LA AUTONOMÍA MUNICIPAL II

Abogado Eduardo Lara Salazar DOMINGO, 30 DE JUNIO DE 2013

Como en toda actividad pública se requiere disponer de un patrimonio para satisfacer necesidades colectivas,  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999) – al reconocer la autonomía municipal – ha previsto de la manera más amplia que el nivel local pueda desarrollar sus cometidos.

En tal sentido el Poder Municipal – dentro de lo que comprende la autonomía –  puede crear, recaudar e invertir sus ingresos. Para ello fue dotado de potestad tributaria originaria, es decir, el Texto Fundamental le ha asignado ramos rentísticos propios, por ejemplo: impuesto sobre actividades económicas, de industria, comercio, servicios o de índole similar; impuesto sobre inmuebles urbanos; impuesto sobre vehículos; impuestos sobre espectáculos públicos; impuestos sobre juegos y apuestas lícitas; impuestos sobre publicidad y propaganda comercial; contribución sobre plusvalías de las propiedades generadas por cambios de uso o de intensidad de aprovechamiento con que se vean favorecidas por planes de ordenación urbanística. Tasas por el uso de bienes y servicios. Por otra parte, deja en manos del legislador nacional la creación de otros tributos como el impuesto sobre transacciones inmobiliarias o el impuesto sobre predios rurales.

También es beneficiario del situado constitucional y otras transferencias o subvenciones nacionales o estadales. El producto de las multas y sanciones en el ámbito de sus competencias.

Otro concepto previsto como ingreso municipal es el producto de sus ejidos y bienes, al igual que aquellos procedentes de su patrimonio.

Esta enumeración implica que – en los casos cuyo origen sea el ejercicio de sus competencias – constituirán ingresos propios, por lo que su autonomía les permite que la rendición de cuentas sobre estos sea a través de los mecanismos consagrados en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM, 2010), pudiendo mencionarse la memoria y cuenta que deben rendir los alcaldes y concejales. Existen otros como la contraloría social y la función de control propiamente a cargo de la contraloría municipal y el concejo municipal.

Acerca de la competencia de dictar su propio ordenamiento jurídico, tanto la CRBV como la LOPPM señalan que – al existir un órgano de función deliberante  como es el concejo municipal – se deja en manos de éste dictar instrumentos jurídicos que tiendan en ese sentido; lasOrdenanzas o leyes locales han sido definidas como actos que sanciona el Concejo Municipal para establecer normas con carácter de ley municipal, de aplicación general sobre asuntos específicos de interés local, pues el poder del Municipio para dictarlas deriva de la Carta Magna, debiendo entenderse como de ejecución directa de ésta.

Para su realización requieren de un procedimiento, el cual tiene como referencia a la Constitución de la República y  la LOPPM.

Ejemplos de Ordenanzas tenemos las de Presupuesto, Contraloría Municipal, Impuesto sobre Actividades Económicas, entre otras.

En nivel de importancia, desde el punto de vista legislativo, como en un segundo término, vendrían los Acuerdos, que – de acuerdo con la LOPPM – son “…los actos que dicten los concejos municipales sobre asuntos de efecto particular…” No son leyes propiamente, sino actos de corte parlamentario; deben publicarse obligatoriamente en la Gaceta Municipal cuando afecten la Hacienda Municipal. Ejemplos de Acuerdo son los dictados para repudiar el racismo, el advenimiento de un gobierno democrático, etc.

Los Reglamentos los define la LOPPM como “… los actos del Concejo Municipal para establecer su propio régimen, así como el de sus órganos, servicios y dependencias…” Esta definición la Ley Orgánica la produce así, porque es mediante este instrumento jurídico, que se desarrolla la organización del órgano legislativo. Ello lo hace de esta manera para evitar la posible interferencia del Alcalde o de otro órgano, como la Contraloría Municipal, en los asuntos internos del Concejo Municipal.

Ejemplos de Reglamentos son los dictados en los casos de aquellos por medio de los cuales se implementan los servicios de fotocopiado para la certificación por la Secretaría Municipal; Departamento de Transporte o Seguridad Interna, etc.

Es oportuno destacar que los Reglamentos – en otras esferas del Derecho – tienen otro tratamiento.
Por su parte, los Decretos son actos administrativos de efecto general, dictados por el Alcalde. Es el medio de expresión de más alta jerarquía del que dispone este mandatario local. A través de él puede reglamentar las Ordenanzas, sin alterar su espíritu, propósito y razón, es decir, no podría ir más allá

Las Resoluciones son actos administrativos de efecto particular, dictados por el Alcalde, el Contralor Municipal y demás funcionarios competentes.

Mediante Resoluciones se dictan la gran mayoría de los actos administrativos emanados del Poder Municipal; por ejemplo, cuando en el interior del país se fija la máxima renta inquilinaria (regulación), el instrumento producido por la autoridad administrativa, bien sea el Alcalde, el Síndico Procurador o el Director de Inquilinato; expresan la voluntad de la Administración Municipal es por medio de una Resolución.

Idéntico caso cuando se ejerce el control urbanístico o la decisión acerca de un procedimiento tributario.

Lo que todos estos Instrumentos Jurídicos tienen en común es que son la forma de expresión de la voluntad del Poder Municipal y su observancia es obligatoria para todo tipo de autoridades y los ciudadanos sin distinción, ya que es el ejercicio de potestades y competencias que se reconocen desde la Constitución y desarrolladas por la legislación, la doctrina y la jurisprudencia.

Se sugiere al lector dar un vistazo a otros artículos de este autor denominados “Municipio y Poder Popular”, “La Justicia de Paz Comunal”, “Organización y Gestión Municipal”, “De las Competencias Municipales”, “Medios de Gestión”,” De los medios de participación”, “Municipio y Presupuesto”, “Municipio y Planificación”, “Los CLPP en la Ley Orgánica del año 2010”, “Los Consejos Comunales según su Ley Orgánica del año 2009”, “El Consejo Federal de Gobierno”, “La Contraloría Social”, ”Municipio y Servicios Públicos”, “Municipio y Gestión Integral de la Basura”, “Las Empresas Municipales”, “Los Bienes Municipales”, “Las Ordenanzas y su ubicación en el ordenamiento jurídico”, “Municipio y Ley Orgánica de Gestión Comunitaria”, entre otros, que pueden ser encontrados en www.eduardolarasalazarabogadoblogspot.com para obtener mayor información sobre lo aquí tratado.

En otra oportunidad se tocarán otros aspectos relacionados con el tema.       

Tomado de: http://eduardolarasalazarabogado.blogspot.com/

Raúl Castro, sesenta años después

CARLOS ALBERTO MONTANERCARLOSAMONTANER Día 26/07/2013

A los 82 años, el presidente tiene la mala conciencia del desastre que ha contribuido a provocar en Cuba. No ignora el fracaso del comunismo, aunque sabe que no le alcanza la vida para rectificar el rumbo

Intento descifrar las percepciones de Raúl Castro, sesenta años después del ataque al cuartel Moncada.

Ese fue el episodio que colocó a los dos hermanos en el mapa político cubano y en las primeras páginas de todos los diarios. En ese momento, Raúl Castro, un joven de apenas 22 años, emocional e intelectualmente sólo era un apéndice de Fidel. Fidel era la figura dominante.

El proceso de codependencia había comenzado mucho antes. Sus padres, como vivían en el otro extremo del país, durante la adolescencia de Raúl, dado que era un pésimo estudiante, se lo habían encargado a Fidel para que «lo enderezara».

Fidel no lo enderezó. Lo utilizó. Lo convirtió en su lugarteniente, lo introdujo en su mundillo de violencia pistolera y lo reclutó para conquistar primero Cuba, luego África, más tarde la galaxia. Por algo Fidel a los 18 años había sustituido legalmente su segundo nombre. Se quitó «Hipólito» y se puso «Alejandro».

En efecto, Raúl, aquel chico afectuoso y familiarmente tierno que describe su hermana Juanita, quien de niño soñaba con ser locutor de radio, se volvió dos cosas inesperadas bajo la influencia de Fidel: se transformó en un eficiente matarife, mucho más organizado que su hermano, y en un aprendiz de comunista.

Es muy probable que la temprana vinculación de Raúl Castro al partido comunista haya sido una misión que le encargara Fidel. Raúl no tenía autonomía propia para tomar por su cuenta una decisión política de esa naturaleza, especialmente cuando ya Fidel planeaba el ataque al cuartel Moncada.

Comunistas y ortodoxos

El corazón de Fidel estaba con el minúsculo Partido Socialista Popular, el de los comunistas, mas su cerebro y su inescrupuloso pragmatismo le indicaban que debía permanecer vinculado al Partido Ortodoxo, una formación mayoritaria, vagamente socialdemócrata, con opción real de llegar al poder. La manera de solucionar ese dilema, pues, era instalar a Raúl en el PSP, mientras él, formalmente, se mantenía dentro de la «ortodoxia».

En los primeros meses de 1953 Raúl, enviado por el PSP y con la anuencia de su hermano, viaja a un «Festival de la Juventud» en Viena. En rigor, era una de esas ferias políticas armada por Moscú para reclutar a sus futuros cuadros. En ese viaje Raúl traba su primera relación con el KGB. Conoce al agente Sergui Leonov.

Fidel -jefe, maestro, figura paterna- le aportaba el fuego, la adrenalina y una explicación sencilla de la realidad política. Leonov le ponía ante sus ojos el futuro luminoso de la humanidad: la gloriosa URSS. Raúl mordió ambos anzuelos.

Ya Raúl lo tenía todo. La misión, el método, la visión, el modelo. Cuando Fidel lo hizo ministro de Defensa para que le cuidara las espaldas, llenó la pared con las reverenciadas fotos de los mariscales y generales soviéticos.

Han pasado sesenta años. Raúl hoy es un viejo desilusionado, con ochenta y dos años en sus costillas magulladas por el güisqui. En esa larga vida aprendió varias lecciones y todas son decepcionantes. La URSS ya no existe. El marxismo tampoco. Todo era un absurdo disparate.

Ahora entiende que su hermano era un buen operador político y un guerrero sagaz, pero también un desastroso gobernante, infantilmente obsesionado con vacas lecheras inagotables y con vegetales prodigiosos. Un tipo irresponsable, sumergido en un huracán de palabras vacías, que ha calcutizado a ese pobre país en una interminable sucesión de guerras, conspiraciones y arbitrariedades.

Para Fidel, como buen narcisista, la función de cada ser humano es servirle en su camino a la gloria. Eso, exactamente, fue lo que hizo con él, con Raúl: lo metió en el PSP, lo arrastró al Moncada, lo llevó a Sierra Maestra, primero lo hizo comandante, luego ministro y general, finalmente le asignó la presidencia. Le fabricó la vida. Una vida importante, pero ajena y lateral.

Amor propio herido

Es verdad que Raúl, sin la vara mágica de su hermano, tal vez hubiera sido insignificante, pero Fidel lo llevó a la cumbre porque necesitaba un segundo de a bordo que le fuera absolutamente fiel, aunque pensara que su «hermanito» era una figura menor penosamente limitada, sospecha o certeza que nunca ha dejado de herir en su amor propio al actual presidente.

A los 60 años del Moncada y 82 años de edad, Raúl tiene la mala conciencia del desastre total que ha contribuido a provocar en su país. Por fin comprendió la verdadera dimensión de su hermano, no ignora el fracaso del comunismo, aunque sabe que no le alcanza la vida para rectificar el rumbo.

El daño, sencillamente, es muy profundo. Mantiene el poder, pero ha contribuido a convertir a Cuba en una lacerante escombrera. Supongo que morirá inmensamente avergonzado por lo que ha hecho y, sobre todo, por lo que no se atreve a hacer.


Nicolás Alejandro Maduro Moros, Partida de Nacimiento. Actualización


Ayer 30 de julio se dio a conocer a los medios de comunicación la supuesta Partida de Nacimiento de Nicolás Maduro por parte Willy Cochez y Patricia Poleo, inmediatamente los medios nacionales e internacionales se hicieron eco y se difundió extensamente.



Muchísimos comentarios han surgido sobre este tema, en todo caso la única manera de demostrar que el documento presentado es falso, es que Nicolás Maduro muestre su partida de nacimiento y/o que el gobierno colombiano certifique la autenticidad o no del documento.




Registraduría de Colombia niega que Maduro naciera en este país

martes 30 de julio de 2013  11:09 AM

Según el documento presentado por Guillermo Cochéz, exembajador de Panamá ante la OEA, Nicolás Maduro tendría la nacionalidad colombiana y eso le impediría, según la Constitución de Venezuela, desempeñar el cargo de jefe de Estado.

Bogotá.- La Registraduría colombiana negó hoy que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, haya nacido en la ciudad de Cúcuta, en el noreste de este país, tal y como apuntó un Registro Civil presentado por Guillermo Cochéz, exembajador de Panamá ante la OEA.

Cochéz divulgó el lunes un documento que presentó como el Registro Civil de Nacimiento de Maduro y que está fechado el 20 de noviembre de 1961 en Cúcuta, la capital del departamento del Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, reseñó Efe.

Según el documento presentado por el exdiplomático, Maduro tendría la nacionalidad colombiana y eso le impediría, según la Constitución de Venezuela, desempeñar el cargo de jefe de Estado.

Ante la polémica desatada por esta revelación, la Registraduría de Colombia investigó el documento presentado por Cochéz y llegó a la conclusión de que es falso, según informó hoy Carlos Alberto Arias, director nacional de identificación de este organismo.

"Es un documento que no contiene las características especiales de los registros nuestros, como el de tener un indicativo serial", dijo Arias en declaraciones a Caracol Radio.

Además, el número único de identificación personal (NUIP) que aparece en el documento "es un número de identificación de otro ciudadano", según el funcionario de la Registraduría.

El documento presentado por Cochéz "tiene fecha de inscripción de 19 de julio de 2013 y aparece que es avalado por el funcionario Alirio Villamizar, que es un exfuncionario que hace dos años está disfrutando de pensión", apuntó Arias.

"Además no está firmado, se trataría de una inscripción inexistente", agregó.

El supuesto Registro Civil de Maduro tiene además otra inconsistencia al incluir el grupo sanguíneo, que en la década de los años 60, cuando nació el hoy presidente venezolano, no se incluía en las partidas de nacimiento colombianas, según especialistas.

lunes, 29 de julio de 2013

Estadísticas opacas

VLADIMIRO MUJICA 25/07/2013

Hay una clara manipulación de cifras y la falsificación de la realidad de nuestro país. Venezuela ha recibido elogios internacionales por reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las mayorías. La alternativa democrática tiene que revelar la dimensión de la manipulación y la desinformación

El reciente reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a Venezuela por, según reza el anuncio oficial, "progresos notables y excepcionales en la lucha contra el hambre", puede alternativamente ser interpretado como una burla en momentos en que el país se debate en una dura crisis económica y social que afecta sobre todo a los sectores de menores ingresos, o como algo muy revelador de la forma en que se manejan las estadísticas a nivel internacional.

En este contexto no deja de llamar la atención que en el mismo anuncio se señala que "Según las estimaciones más recientes de la FAO, Venezuela forma parte del grupo de 18 países, entre los que se cuenta Cuba, Guyana, Nicaragua, Perú, San Vicente y las Granadinas, que han realizado progresos excepcionales, al haber reducido la prevalencia de la subnutrición del 13.5% en el periodo 1990-1992 a menos de 5% en el periodo 2010-2012 y haber alcanzado así la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 1 referente al hambre". 

Al reconocimiento de la FAO hay que añadirle el premio Handam de educación de la Unesco en 2012 a Nepal, Sudáfrica y Venezuela; y la lista no termina allí.

Venezuela también ha recibido elogios internacionales por reducir el desempleo, por tener una distribución del ingreso más equilibrada y, en general, por reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los sectores de menores ingresos.

La pregunta termina por ser inescapable ¿Sobre qué datos reales se sustentan estas afirmaciones? Uno puede escoger la ruta fácil, que consiste simplemente en pensar que estas distinciones se compran con el dinero petrolero y que los premios y reconocimientos internacionales a Venezuela son parte de una conspiración internacional de los aliados del chavismo para transformar mentiras en verdades. Pero lo extenso y complejo del tema exige una revisión con mayor profundidad.

En primer lugar, es indispensable reconocer que hay un ingrediente innegable de manipulación de las estadísticas y de falsificación organizada de la realidad de nuestro país que el gobierno y sus aliados internacionales realizan de manera continua y en múltiples escenarios.

Uno de los espacios donde la opacidad es dominante es el tema petrolero. Las cifras oficiales presentadas por Pdvsa no son auditables y la única manera más o menos realista de hacerle seguimiento a temas de vital interés para el país, como la magnitud de la producción petrolera, la proporción entre producción nacional y extranjera, etc., es recurrir a los organismos internacionales que monitorizan el flujo de crudo.

La distorsión de información le permite al Gobierno presentar la nacionalización de la industria como obra de la revolución chavista, cuando la realidad es que hoy la producción de empresas extranjeras excede con mucho la producción de Pdvsa. Es decir, que en la práctica se ha ido desnacionalizando la industria y se ha aumentado de manera descomunal la deuda de la empresa hasta hacerla insolvente.

Otros terrenos en que la opacidad y la desinformación son sistemáticas son los relacionados con la educación y el desempleo.

Pero aquí es necesario detenerse un poco porque los indicadores que maneja el gobierno en los organismos internacionales sobre la forma de calcular el desempleo, teniendo en cuenta el así llamado empleo informal, han introducido un grado considerable de discusión, inclusive entre los expertos.

Otro tanto se puede decir sobre el tema educativo, donde el Gobierno presenta cifras de crecimiento de la matrícula, alfabetización y acceso al sistema educativo que se prestan a ser interpretados como índices positivos de la gestión gubernamental.

Una conclusión importante es que las fuerzas de la alternativa democrática tienen que hacer un esfuerzo deliberado y por disciplinas, no solamente para revelar la dimensión de la manipulación y la desinformación, sino para contrarrestar con argumentos técnicos y datos sólidos, en los casos en que ello sea necesario, cada una de las interpretaciones sobre indicadores sociales y económicos que se introducen a conveniencia del Gobierno venezolano.

A los venezolanos no es necesario convencernos del fracaso de esta larga década de desgobierno.

Produce una gran indignación el contrastar el supuesto paraíso en que se ha convertido Venezuela, según algunas organizaciones internacionales, y el infierno de la vida cotidiana y la destrucción del país que se respira a lo largo y ancho de nuestra geografía.
Cada vez que un líder del chavismo vocifera "No hay papel tualé, pero tenemos patria" mueve a coraje el cinismo de una oligarquía enchufada en el poder.

Pero ninguna de estas reacciones puede reemplazar el estudio disciplinado y profesional que es necesario realizar como soporte a las posiciones del liderazgo de la alternativa democrática.

Mucho se ha avanzado en esta dirección, pero esta es una pelea que requiere atención continua, porque los ojos de otros países son muy sensibles a lo que opinan organizaciones que gozan del respeto internacional como la FAO y la Unesco.

El chavismo lo sabe, y por eso manipula, y nosotros bien haríamos en también entenderlo a cabalidad.


El desvarío del Tembloroso Nicolás…

Escrito por Alexander Cambero (periodista) Sábado, 27 de Julio de 2013
twitter @alecambero

El presidente ilegitimo es el tembloroso capitán de un barco a la deriva. Su pulso debilitado por sus múltiples carencias y debilidades, lo hacen que sea presa fácil de la desesperación. Las tempestuosas aguas del poder político, van transformándolo en un hombre que no saber qué hacer en los momentos cruciales. Las piernas se tambalean ante la dificultad, la escasa reserva intelectual se sumerge en su poca profundidad, haciendo que la lengua desvaríe. Un verdadero suplicio para quien disfrazarse de presidente debe costarle un montón.

A veces juega el papel de creerse un estadista que el mundo admira por el poder de su cerebro. Hace algunos días la presidente de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, en la reunión de MERCOSUR escenificada en Montevideo, en donde Venezuela asumió la conducción pro témpore del organismo multilateral, indicó que quien ha debido presidir el ente regional era Hugo Chávez. Prácticamente le dijo en su cara qué estaba allí por un golpe de suerte del destino. Solo la muerte de su mentor y el posterior fraude electoral montado con la anuencia del oficialista CNE, lo han convertido en el primer magistrado nacional. Son tan ineficaces quienes conducen la política informativa oficial, que trasmitieron en horario estelar el momento en que la líder sureña dejaba en ridículo al asustadizo usurpador criollo. Creemos que la falta de tino es tan contagiante que funcionarios inteligentes rodaron. Mostrar que el actual mandatario solo es una circunstancia, refleja que hasta su propio equipo reconocen su incapacidad.

Ahora lo vemos diariamente como un simple imitador. No existe en él algún rasgo de originalidad, siempre es la copia al carbón de las que cosas que le resultaron a su antiguo preceptor. Trata de engolar la voz para mostrar fortaleza ante el reclamo general de un pueblo que siente como su esperanza se esfuma. Son por demás elocuentes sus discusiones con personas humildes que le increpan su incapacidad para asumir la solución de los problemas.

Otra muestra de debilidad ha sido sus apreciaciones con respeto a la gira de Henrique Capriles por Chile y Perú. En sus patéticas intervenciones habló pestes de las actividades del entusiasta líder democrático. Si la gira fue tan improductiva y con poco relieve para nuestro devenir político ¿Cuál es la mortificación? , si Capriles hizo el ridículo ¿Por qué tanto dolor?

En Miraflores debe contar con un amplio armario en donde guarda sus disfraces del día. En cada evento posturas diferentes para buscar el liderazgo que no tiene, cuando las cosas aprietan saca de la galera a Hugo Chávez para llorar sobre su rostro y de esa forma buscar una conexión espiritual que lo haga tomar un poco de oxigeno de ultratumba. Una opereta bufa en donde el usurpador representa el triste papel de ser el telonero de tercera del régimen cubano, copiosas lágrimas y nuevas directrices para abastecer las arcas cubanas. Es lamentable que alguien sin definiciones claras nos lance al despeñadero. Que sus incontables carencias arrastren también al futuro del país, poniendo en la orca a millones de venezolanos que padecen la despiadada acción de esta crisis originada por el gobierno boliburgués. Un hombre que juega con las armas cortas del mandatario sin talento. Las confusiones abundan hasta terminar escuchando ciegamente a quien lo dirige. Nicolás Maduro es simplemente un hombre que carga una banda presidencial que nació de un descomunal fraude. Aparece en actos oficiales y hasta se muestra con cierta magnificencia, sin embargo detrás de la escena teatral, están los verdaderos amos de quien ni siquiera se sabe su lugar de nacimiento.

Tomado de: http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/16108--el-desvario-del-tembloroso-nicolas-