10 Últimos

lunes, 30 de septiembre de 2013

Los "locos" andan sueltos

Argelia Ríos Domingo, 29 de septiembre de 2013
@Argeliarios
Argelia.rios@gmail.com

Para Maduro, cada día es un ensayo de sobrevivencia; una expedición extenuante en la que le toca encarar demasiados frentes a la vez: al del país y al de quienes, desde dentro del chavismo, lo mantienen amenazado y apuntado con las bayonetas

Si pudieran zafarse lo harían. Las elecciones del 8 de diciembre les representan un martirio, igual que las parlamentarias de 2015, sobre las cuales solo existen proyecciones desesperanzadoras. Lejos van quedando los tiempos en que cada jornada comicial era una fiesta para revalidar el carácter "pacífico y democrático" del "proceso". La descapitalización política del chavismo ha cambiado la naturaleza de los procesos comiciales y de la propia revolución, conducida hoy, según palabras de Diosdado, por "los locos" que solo el comandante podía contener. Se colige, por tanto, que una irresponsable aventura no tendría nada de extraño; mucho menos en medio de una lucha interna que ya ha llevado al "exilio" a Rafael Isea, caído en medio del silencioso tiroteo que se desarrolla puertas adentro del oficialismo.

Maduro ha hablado de un "gobierno de fuerza democrática", una confesión de las pulsiones que lo tientan. Lo abruma la emergencia económica y social, al igual que las presiones de que es objeto por parte de las fracciones endógenas que, contradictoriamente, en lo que representa un dilema, forcejean para impedir que su consolidación lo convierta en el nuevo comandante de la revolución, y evitar, al mismo tiempo, que un desplome arrase con todo cuanto queda del "legado" del comandante. El cuadro completo recrea un gran desorden dentro del Gobierno; una leonera que coincide con el caos general de la calle.

"La sucesión" sabe que en cualquier momento la gente perderá la paciencia, pero desconoce cuándo y cómo se manifestaría el quiebre. Lo que está bien claro es que se ha venido configurando un cuadro de condiciones similares o peores al que existía en los años '89 y '92. Los descamisados no tienen motivaciones suficientes para mantenerle su respaldo al "proyecto". El politburó necesita fabricarle al pueblo nuevas razones, pero carece de entidad, tiempo y recursos para pedirle "sangre, sudor y lágrimas". A la nomenclatura solo le queda apostar a que el país no se desboque en los próximos dos meses, los que faltan para la celebración de las estratégicas elecciones municipales.

Para Maduro, cada día es un ensayo de sobrevivencia; una expedición extenuante en la que le toca encarar demasiados frentes a la vez: al del país y al de quienes, desde dentro del chavismo, lo mantienen amenazado y apuntado con las bayonetas. Su apresurado regreso a Venezuela, tras el infructuoso viaje a la China, desnudó la gravedad de la emergencia. La lucha contra la corrupción está desmigajando la unidad revolucionaria. Aunque hablen en tono desafiante, los "locos" andan sueltos y atemorizados, simulando ser un equipo atrincherado, muy distinto a la jauría de hienas en que transformaron a la revolución.


Estadounidense acusado de espía cuenta su experiencia en El Rodeo

Emen 28 de septiembre de 2013

El cineasta Tim Tracy concedió una entrevista exclusiva a la revista Playboy donde relata su detención en Venezuela


El cineasta estadounidense Tim Tracy fue arrestado el pasado 25 de abril acusado por el Gobierno de ser el contacto entre la oposición venezolana y la CIA para provocar una guerra civil en el país tras la elecciones de 14A.

Lo último que se supo de él fue su expulsión el pasado 5 de junio. Pocos días después, el joven que vino a Venezuela para hacer un documental sobre la polarización política, concedió una entrevista exclusiva a la revista Playboy para su edición de octubre.

Tracy contó al reportero Mattew Ross los detalles de su detención en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), su traslado y estancia en El Rodeo, así como la forma en que se negoció su liberación.

Más rollos

ALBERTO BARRERA TYSZKA 29 DE SEPTIEMBRE 2013

ás de uno se molestó con las palabras del domingo pasado. A propósito de las colas en los automercados para comprar rollos de papel sanitario, escribí sobre la aquiescencia, sobre algunas diferentes formas de complicidad que se dan en nuestra sociedad.
Hubo quien reclamó que con el caso de Globovisión yo estaba siendo injusto, que desconocía la verdad, que Guillermo Zuloaga era un “verdadero líder” de la oposición. Pienso que el debate es necesario y por eso retomo el punto. Quizás si tomamos como referencia a RCTV quede más claro lo que traté de decir. A Globovisión no la cerraron, no le suspendieron la concesión, nadie les impidió seguir transmitiendo. Les propusieron un excelente negocio. En vez de una pistola, les colocaron enfrente una oferta. Y sus dueños la aceptaron, aun sabiendo las consecuencias que eso les traería a muchos de sus empleados y al país en general. Eso no es un delito, por supuesto. Pero decirlo tampoco es un pecado.

En el fondo, por lo que ya vamos viendo, más que la pluralidad en programas de opinión, lo que se quería era controlar el flujo de información, eliminar la realidad incómoda e invisibilizar a los líderes de la oposición en los espacios de la noticia. De cara a las elecciones del 8 de diciembre, no es poca cosa. Eso tuvo que estar en la balanza, en el momento de tomar la decisión. Eso fue lo que quise decir. Que, a la hora de vender, los dueños del canal hicieron algo distinto de lo que proponía su línea editorial. Fueron mucho menos radicales que su discurso.

Un viaje desastroso

MILAGROS SOCORRO 29 de septiembre de 2013

La imagen que expresa la situación de Nicolás Maduro es la de un prisionero en un avión cubano. Preso de Cuba. Rehén de la destartalada dictadura de dos ancianos expertos en detectar jumentos propicios para echarles encima una silla de montar y llevarlos al trotecillo por la vereda de sus apetencias.

Ese bochornoso episodio de Maduro y su enorme comitiva encerrados por más de cinco horas en un avión, en un aeropuerto de Canadá, porque las autoridades de este país (que muchas veces le han parado las patas a la tiranía cubana) se rehusaban a vender gasolina a una aeronave con bandera de la satrapía antillana, lo retrata en su insignificancia, en su condición de secuestrado cuyos actos más mínimos están sujetos a la voluntad de sus captores.

Ya el viaje había comenzado con un lance baratón, que consistió en formar una alharaca porque, supuestamente, Estados Unidos había impedido el paso por sus cielos del avión donde viajaba Maduro con rumbo a China y que, además, había negado algunas visas a miembros de la concurrida comitiva.

domingo, 29 de septiembre de 2013

El espejismo de la clase media latinoamericana


Por Eduardo Levi Yeyati, 28/09/2013

BUENOS AIRES – El aumento del ingreso en los países en desarrollo llevará a que para 2020 se sumen 400 millones de personas más a los 1,8 mil millones que actualmente constituyen la clase media mundial. Su creciente poder de compra, especialmente de bienes y servicios de consumo no esenciales, es saludado como la gran esperanza de la economía mundial. Pero un examen más profundo de sus circunstancias económicas sugiere que estos nuevos consumidores no son ni tan ricos ni tan sólidos como parece.

La inmensa mayoría de quienes se incorporan a la clase media viene de los países emergentes de Asia. Pero un cambio socioeconómico similar en América Latina ofrece importantes lecciones para el resto del mundo en rápido crecimiento. La clase media latinoamericana se elevó en aproximadamente el 50 % entre 2003 y 2009, y llegó a los 152 millones de personas, cerca del 30 % de la población del continente, una proporción que indudablemente ha continuado en alza.

Esta notable transformación económica ha sido presentada como prueba del éxito de las políticas de crecimiento redistributivo implementadas en décadas anteriores. Tanto el aumento del empleo y de los salarios como las transferencias de dinero a los pobres y el sistema público de pensiones explican estos avances. Pero, si las políticas que redujeron la enorme pobreza y desigualdad de ingresos de los 90 seguramente deben ser aplaudidas, las mejoras en el bienestar asociadas con este desempeño pueden resultar menores de lo esperado.

Un problema obvio reside en que medimos el tamaño de la clase media según los datos de ingreso de los hogares, pero sabemos poco sobre sus patrones de ahorro. Si los elevados ingresos actuales se consumen y los ingresos futuros caen (algo probable si la economía se desacelera), los hogares de clase media sin ahorros para amortiguar esa merma fácilmente podrían recaer en la pobreza.

La barbarie que nos ha alcanzado


Por Olga Ramos, 28/09/2013

Ayer, Caracas amaneció trancada, para variar.
Esta vez, la causa era una gandola que, ignorando o desconociendo, la regulación de altura del puente de Los Ruices, se empotró y quedó atascada. Esa fue la versión inicial de una de las más terribles noticias que hemos presenciado en nuestra historia contemporánea. 
Un poco más tarde, supimos que las autoridades se estaban haciendo cargo de la congestión y estaban organizando la extracción del vehículo atascado. Poco después nos enteramos de que, antes de llegar las autoridades, un grupo de “necesitados” se habían dado a la tarea de “saquear” la carga del camión, mientras un grupo de malandros, se ocupaba de atracar a los carros que quedaron atrapados en la tranca.

Hasta ahí, la noticia era realmente inaceptable e indignante para cualquier persona con un mínimo de espíritu cívico o que se precie de llamarse ciudadano. Pero ahí no quedó la noticia. Posteriormente, nos enteramos que, mientras ocurría el saqueo, el conductor estaba muerto, o aún muriendo, en la cabina.

En esta foto publicada en su cuenta por @dnnymdn podemos ver como los saqueadores tenían que subirse a la cabina para poder robarse la mercancía. Literalmente, tenían que montarse en los hombros del conductor y pisarlo, contribuyendo con la presión de la carga que le ocasionó la muerte.

¿Qué le pasó a esa gente que no fue capaz de conmoverse y tratar de sacar al conductor antes de iniciar su destemplado saqueo? ¿A dónde carajo fue a parar la incondicional solidaridad de los venezolanos?

Muchas fueron las reacciones de indignación ciudadana que pude leer en las redes -no así, por cierto, las de dirigentes políticos y las autoridades-. Muchas, aunque, para la importancia de lo sucedido, absolutamente insuficientes. Finalmente, frente a la parálisis colectiva, nos alcanzó la barbarie.

Mientras trataba de procesar lo sucedido, y comentaba una nota publicada por la actriz Carlota Sosa en su muro de Facebook, se plagó mi memoria de escenas que me permitieron recordar que esa barbarie que vimos expresarse ayer, existía en el país hace más de 20 años. Entonces, era sólo una minúscula partícula de barbarie latente que mostraba su cara todos los jueves en las puertas de la UCV, ante la mirada atónita e indignada de buena parte de la comunidad universitaria, siempre de mano de la capucha que ocultaba a alguno de los que hoy nos gobiernan.

“Ex Patria” de Gabriela Montero: el incidente de Paraná


Por Gabriela Montero, 27/09/2013

Anoche, toque ExPatria y el Concierto No.5 de Beethoven con el maravilloso director Osvaldo Ferreira y la Orquestra Sinfónica do Parana. Como no habían insertado el texto sobre mi obra en el programa, tuve que hablar y explicársela al público. Les explique como Venezuela esta tomada por la violencia y la corrupción. Les explique que mi dolor está claramente ilustrado en ExPatria y que describe el llanto y frustración de millones de venezolanos que no tienen la posibilidad de hablar públicamente como yo puedo hacerlo. Les explique que muchos sentimos que hemos perdido nuestro país. También explique que no me interesa la política, pero si me interesan los seres humanos y el sufrimiento que trae la política corrupta, deshonesta y que sirve al interés de aquellos que se están enriqueciendo.

Me importan los efectos que tienen sobre la sociedad de mi país.

En ese momento, un hombre mayor, empezó a gritar," Mentirosa! Eres una mentirosa! Son todas mentiras!!"

El estaba muy agitado y el público, sorprendido y desagradado con su ataque hacia mí, empezó a defenderme y pedirle que se callara. Insistió, llamándome mentirosa, y mi respuesta fue decirle que era mi derecho y mi deber hablar sobre los eventos que nos afectan y brillar luz sobre las verdades que están siendo ignorados por el mundo.

Le dije que Rachmaninov y Chopin escribieron sobre su anhelo de regresar a su patria. Sobre todo lo que habían perdido. También debí haber mencionado a Prokofiev y Shostakovich. El volumen de la conmoción aumentaba, y alguien le grito al señor lo que una vez el Rey Juan Carlos de España le dijo a Chavez, " Porque no te callas!!".

Me senté en la banqueta para comenzar ExPatria. El hombre continuaba ofendiéndome, y en se momento me pare y con voz muy firme grite" YO SOY VENEZOLANA Y SE EXACTAMENTE LO QUE ESTOY DICIENDO Y PORQUE LO ESTOY DICIENDO".

Me senté nuevamente al piano, mi corazón latiendo fuertemente, y el público se levanto, aplaudiendo. La orquesta golpeaba el piso del escenario creando una ola de sonido- de apoyo, y todo el mundo en la sala seguía de pie-aplaudiendo y apoyándome. Apoyando lo que estaba a punto de hacer y de expresar a través de la música. Apoyando el hecho de que entienden lo doloroso que es que exista una obra como ExPatria porque no debería de existir. Deberíamos celebrar el amor, el respecto y la libertad entre todos.

Gracias a todos los que estuvieron presentes. Gracias a todos los que hablaron conmigo después del concierto y entendieron cada mensaje en mi obra y mi ejecución. Gracias a la gran humanidad de la orquesta y la demostración de afecto y solidaridad. Gracias a Osvaldo por estar ahí conmigo. Y gracias al hombre que me insulto, por demostrarnos una vez mas lo peligrosa que es la ignorancia y como siempre debemos luchar por aquellos que no pueden, y nunca darles la espalda a aquellos que lo necesitan. Que no se sientan olvidados. Anoche, los aplausos fueron para los venezolanos que se sienten representados por ExPatria. Gracias.

https://www.facebook.com/monterogabriela?fref=ts


ENTREVISTA LA TARDE A MILAGROS SOCORRO

Si no lo ve siga el link: http://youtu.be/e5MCXWFMXG0


Como salió Alemania de la destrucción

Miguel Méndez Rodulfo Caracas 27 de septiembre de 2013

Al finalizar la segunda guerra mundial Alemania, derrotada militarmente y sometida políticamente, decidió afrontar con imaginación, audacia y pulso firme su reconstrucción. No solamente era el costo de la ruina dejada por la reciente conflagración, sino que las compensaciones impuestas por el Tratado de Versalles de 1919 aún pesaban sobre la posibilidad de la recuperación económica, y se añadían a los préstamos obtenidos para reconstruir el país tras la devastación de la guerra que recién concluía.

Para 1946 la situación en Alemania era catastrófica: la inmensa mayoría de la población carecía de alimentos, agua, electricidad, techo y trabajo; millones de refugiados huían de la ocupación soviética. Un gobierno débil e ineficaz, además de errático en lo económico alentaba la inflación y propiciaba la pérdida de confianza en la moneda El acaparamiento de los productos más fundamentales, el mercado negro, la especulación y la corrupción estaban a la orden del día y eran una rémora al desarrollo. La infraestructura estaba en piso: el sistema vial, los puentes, los puertos y aeropuertos, los edificios públicos y las viviendas; el sistema eléctrico en lo que se refiere a plantas de generación, tendidos y sistemas de distribución; el sistema de agua potable y saneamiento; el sistema energético en cuanto a refinación y suministro de combustibles, tanto para calefacción y vehículos como para la industria. La agricultura producía muy poco, el mercado era inestable, la amenaza de inflación era cierta y el hambre campeaba. Millones de refugiados subsistían en ciudades fantasmas y el país estaba repartido entre las dos superpotencias victoriosas.

En medio de la tormenta

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES sábado 28 de septiembre de 2013
@RosaliaMorosB

Por más que nos esforcemos, todos en diferentes momentos de nuestras vidas nos encontramos luchando en medio de diferentes tipos de tormenta. Tormentas familiares, sentimentales, intelectuales, económicas, en fin, una amplia diversidad para la cual, en la mayoría de los casos nuestras herramientas son insuficientes, o sencillamente no las poseemos. A veces, hemos encontrado ayuda a lo largo del camino. Otras, hemos caminado solos a través de ellas. En algunas, hemos sobrevivido,  levantándonos de nuevo para seguir adelante. En otras, hemos sobrevivido pero quedando tan heridos que seguir adelante pareciera haberse convertido en una tarea titánica.

Hay un pasaje en los evangelios que narra un breve episodio en la vida de Jesucristo y sus discípulos. Cuenta Lucas (8:22-25) que estaba Jesús predicando a la multitud, y una vez que la había despedido, les dijo a sus discípulos que pasaran al otro lado del lago. Mientras ellos se ocupaban de la barca, el maestro se quedó dormido. En medio de la travesía se desató una tormenta con fuertes vientos que hacía que las olas golpearan contra la barca, de tal manera que estaban a punto de anegarse. Entonces, lo despertaron, diciéndole: ¡Maestro, maestro, perecemos! Ante lo cual, Jesús se levantándose reprendió al viento y al mar. Al instante, cesó el viento y sobrevino una gran calma. Luego, Jesús se dirigió a ellos: -¿Por qué estáis tan atemorizados? ¿Dónde está vuestra fe? Y ellos maravillados se decían unos a otros: -¿Quién es éste, que aun a los vientos y a las aguas manda, y le obedecen?

Jesús ante la falta de compasión

RAFAEL LUCIANI sábado 28 de septiembre de 2013
Doctor en Teología
@rafluciani

Para Jesús la fe no nace en el culto, sino en la compasión, cuyo modelo es Dios

Una de las acciones que más impactó a los seguidores de Jesús fue percatarse de cómo Él aprendió a cargar con el rostro del que sufre, acogiendo con acciones concretas a pecadores y enfermos. Su clave fue la «compasión», esa actitud que hemos olvidado en la vida sociopolítica y en la religión. Jesús miraba a los otros sintiendo «compasión por ellos» (Mc 6,34), denunciando así que el verdadero pecado estaba en la falta de compasión de quien está deshumanizado hasta el extremo de hacer de la impiedad una práctica más, sin importarle el futuro y el bien de las personas.

Pero «vivir compasivamente» tiene consecuencias. Jesús no pide primero el arrepentimiento del pecador para luego decirle que Dios lo ama; Él se le acercaba corriendo el riesgo de que otros hablaran mal de Él (Mc 2,16) y lo considerasen impuro por no seguir las prácticas religiosas convencionales (Mt 9,11-13). Estaba con ellos sin avergonzarse (Lc 5,30). No los purificaba, porque no era sacerdote, y tampoco les exigía prácticas penitenciales porque no era escriba ni fariseo (Lc 7,48). Simplemente les perdonaba (Jn 8,1-11) con la autoridad de quien ama compasivamente (Lc 7,47) porque para Él perdonar no consistía en ponerse como Juez delante de ellos hasta que confesaran sus culpas.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Economía como política de estado: ¡Un clamor!


Por Jesús Alexis González, 27/09/2013

En el presente artículo asumimos que las políticas reflejan hipótesis basadas en ideas y tienen una finalidad, un diagnóstico de la realidad y con  estrategias concretas para transformarla en función al país que se aspire. De igual modo compartimos enfoques como: “El Estado es la ley de la razón” (Federico Hegel) y “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones” (Wiston Churchill). De nuestra parte complementamos: usualmente los gobiernos establecen planes y objetivos que no trascienden sus administraciones (desmontando inclusive logros alcanzados); hecho que se traduce en la “necesidad de reinventar” (en cada gobierno) los objetivos fundamentales del Estado, subordinando sus intereses a favor de particularidades que niegan el beneficio de la Nación dándole más importancia a la cuestión electoral (políticas de Estado versus políticas de Gobierno), soslayando—en lo específico del hecho económico—que los inversionistas buscan un ambiente que les permita una visión de largo plazo alejada de la incertidumbre habida cuenta del efecto negativo que se genera sobre la propensión a invertir en un país donde “no se sabe lo que va pasar después de las elecciones”, y no se cumplen las políticas de mayor alcance temporal. Las políticas de Estado nacen en respuesta a los intereses del pueblo y han de entenderse como el norte estratégico de la Nación, las cuales son definidas e instrumentadas por consenso ciudadano y partidista en aras de evitar que varíen ante cambios ideológicos de nuevos gobiernos; siendo así y ante la actual crisis de la economía venezolana se requiere del esfuerzo y colaboración de todos los segmentos de la sociedad en el marco de una política de Estado para el campo económico, apartadas temporalmente de las divergencias inherentes al partidismo político y apoyadas en la evidencia científica traducidas en medidas económicas transparentes para todos los actores sociales, al hacerles conocer en forma clara los detalles, fundamentos y consecuencias mediante el fomento de una “pedagogía económica” que les permita comprender los términos y las cifras económicas más elementales. El consenso nacional sobre políticas de Estado ha de contextualizase en torno a ejes temáticos transversales, uno de los cuales debe corresponderse, por ejemplo, con “Economía y equilibrio social” teniendo entre otros objetivos una política económica (básicamente fiscal y monetaria), una política industrial con nuevo enfoque de la sustitución de importaciones, un control de la inflación, una descentralización económica, una generación de empleo digno, una elevación de la productividad económica, y un modelo de desarrollo sostenible; en el entendido que dichas políticas  han de sustentarse en principios constitucionales.

Maduro en bicicleta


Por Oscar Lucien, 27/09/2013

1. No voy a agregar ni una palabra chistosa a las que profusamente circularon por la red tras la aparatosa caída en bicicleta de Nicolás Maduro cuando circulaba por una calle de Caracas, en la celebración del quinto aniversario de la juventud del partido de gobierno, y, al parecer, sin la pericia requerida (¿en qué área o actividad tendrá alguna?). Eventos de esta naturaleza suelen producir risa al observador desprevenido, tanto que se programan numerosos shows televisivos que se nutren de cotidianos accidentes de la vida diaria de las personas al momento de lanzarse a una piscina, cuando se encaraman demasiados en una tarima, cuando en lugar de golpear la piñata le dan el mamonazo al que está al lado, cuando en inocente juego un niño le da un golpe “por ahí mismito” a un adulto.

De hecho, en muchas ocasiones la “víctima” también suele reírse del acontecimiento, como ha ocurrido al mismo Maduro, quien, al levantarse del piso con una expresión que parecía extraída de “El chigüire bipolar” declaró: “Como venía hablando con Jorge (Rodríguez, alcalde del municipio Libertador) solté el volante y nos estrellamos, pero así como nos estrellamos nos levantamos, muertos de la risa”. En fin, nada grave había pasado.

Tampoco me haré eco del perfil más político que a partir de consideraciones sobre el calamitoso estado de la economía nacional, el criminal endeudamiento con China, el genocidio carcelario, la dictadura de los motorizados y la criminalidad desbordada, asociaron el pequeño accidente, la caída, con alusiones proféticas como “así solito se va a caer”.

No a la propuesta de Dilma Rousseff de regular Internet


Por Carlos Vilchez Navamuel, 27/09/2013

No es de extrañar, la izquierda pensando siempre en regular y coartar las libertades de las personas, los gobiernos de China, Rusia y ahora el de Brasil entre otros levantan la bandera para regular Internet.

En el reciente discurso que hizo la presidente de Brasil Dilma Rousseff el 25-09-13 en la ONU dijo  que “El mundo necesita “mecanismos multilaterales” para regular el internet, y que la ONU debería estar a la cabeza de ese proyecto”. Instó a la ONU a "reglamentar como corresponde la conducta de los Estados en cuanto a la utilización de estas tecnologías", la mandataria anunció que su país buscará "establecer un marco civil multilateral para la gobernanza y utilización de Internet y protección eficaz de los datos que viajan a través de Internet".

Estamos de acuerdo en que cada país escoja lo que quiere tener, pero que no vengan a decirnos a otros lo que se debe de hacer, allá los brasileños si le permiten introducir las regulaciones que pretende llevar a cabo su presidente.

Al borde del abismo

José Luis Farías 27 de septiembre de 2013
@fariasjoseluis

Corto y Picante:

No sé si el genio de Cúcuta sabe lo que realmente está pasando en el país. Pareciera que no. Lo digo porque pretender justificar la catástrofe económica diciendo que se trata de una "guerra económica" del imperio y sus lacayos contra la "prosperidad" socialista es ignorancia o estupidez, o ambas a la vez. En especial, cuando todo indica que estamos tocando fondo.

Las reservas operativas se han situado en 900 millones de dólares. Una cantidad irrisoria para una sociedad que importa el 80% de lo que consume. Un monto apenas suficiente para cubrir pocos días de importaciones que el año pasado fueron $59.339 millones. Es decir, 162,5 millones de dólares diarios.

Una situación dramática para una nación cuyas exportaciones petroleras fueron de $93.569 millones y PDVSA solo entregó $46.080 millones al BCV.  Porque, como sostiene el economista Orlando Ochoa, el resto de los divisas sirvieron para pagar directamente con petróleo los préstamos del antinacional Fondo Chino, los convenios de Petrocaribe, Petrosur y Cuba, con los cuales se financia un porcentaje alto de la factura petrolera, un 40% , a más de 20 países, hasta por 25 años, a 1-2% de interés, en un entreguismo insólito de la riqueza de todos los venezolanos con el fin de sostener internacionalmente su vetusto proyecto político.

El mal se agudiza ahora que ha quedado al descubierto que la carta del "préstamo que no es deuda" de los chinos tampoco sirvió de nada. Pues ni un solo centavo en efectivo trajo el Ilegítimo en el bolsillo que sirviera para mitigar las necesidades del país.

Estamos al borde del abismo. Las aguas siguen revueltas. Mientras el régimen continúa empeñado en mantener la república en el atolladero de un proyecto fracasado. El colapso está a la vuelta de la esquina y el sabio de Cúcuta no se da ni por enterado.

José Luis Farías

@fariasjoseluis

LA DEMOCRACIA EN TIEMPOS DE TWITTER

Mariano Grondona 27 de septiembre de 2013
@LANACIÓN

Son dos órdenes diferentes de la realidad. El orden tecnológico avanza siempre, pero es ideológicamente “neutral”, indiferente a los valores. En el orden político, en cambio, los que valen son, precisamente, los valores.

¿Cuál es el alcance de la proliferación de tuits que nos rodea? ¿Nos hallamos ante una simple moda o ante una verdadera revolución comunicacional? En la era de Twitter que acaba de comenzar se diluye, por lo pronto, la antigua diferencia entre el “emisor” y el “receptor” de un mensaje. La imprenta de Guttenberg consagró hace siglos el predominio del emisor. La libertad de prensa se entendió desde entonces como el derecho de los emisores a publicar sus ideas por medio de la prensa sin censura previa. ¿Cuál era en tal caso el derecho del receptor? Sólo el derecho de escoger entre las alternativas que le ofrecían los emisores.

Por siglos, pues, la libertad de prensa fue concebida como un sistema “unidireccional”. Diversos emisores competían por atraer la atención del receptor. Pero ahora, en parte gracias a Twitter, el receptor puede convertirse él mismo en emisor. La comunicación se ha convertido en una avenida de dos manos. Aquellos que tengan más motivaciones o más recursos, naturalmente, la aprovecharán mejor, pero ello no quita que todos, emisores y receptores, estén llamados por igual a recorrerla, con lo cual se multiplican al infinito las posibilidades de comunicación entre los seres humanos.

Un día feliz en la V República

Enrique Viloria Vera Viernes, 27 de septiembre de 2013

Dichosos estamos los súbditos de la Bolivariana República, hoy hemos obtenido significativos y relevantes triunfos revolucionarios

Dichosos estamos los súbditos de la Bolivariana República, hoy hemos obtenido significativos y relevantes triunfos revolucionarios:

1. Llovió y la ciudad no se inundó.
2. Hay leche, azúcar, papel toilette y Harina PAN en los mercados, y no hay buhoneros especulando.
3. No nos matraquearon para obtener ningún recién exigido documento oficial ni solvencia alguna.
4. Ningún General nos eructó, nos peó, ni nos vomitó, ni el Designado viajó con toda su familia y amigos a hacer unas compritas en Nueva York.
5. No hubo cola en la autopista hacia Guarenas ni en la ARC ni en la Caracas – La Guaira ni subiendo ni bajando.
6. Nadie murió tragado por una alcantarilla sin tapa, ni por un deslave previsible, ni en ninguna escalera del metro.
7. No atracaron ningún autobusete ni secuestraron a algún conocido.
8. No hubo muertos por ajuste de cuentas o por exceso de autoridad policial o militar, ni decomisaron ninguna tonelada de droga con destino a nuestros amigos de la Unión Europea.
9. No anunciaron ninguna nueva Misión Presidencial ni regalaron nuestras divisas a algún interesado socio de la Revolución.
10. Ni el Fiscal General imputó, ni el Ministro del Interior aclaró…y tampoco el Presidente se encadenó.
11. No hay anuncios de alimentos piches ni de medicinas vencidas ni de dengues hemorrágicos, y mucho menos de paludismo o malaria ya superados en la ineficiente IV.
12. Las instituciones son respetadas, no existen más peleles ni trogloditas ni escuálidos ni majunches, mucho menos focas o robolucionarios de todas las arcas y negociados. Fuimos todos ciudadanos republicanos sin distingo ni distinción.

Sólo nos faltó conseguir hoy un empleo estable, de esos de quince y último, con seguro eficiente de hospitalización y cirugía, de cesta tiquete y demás, para haber sido inmensamente felices en este día único, especial, sin parangón de la eficiente V República venezolana.


¡Tenemos Patria, pero no país!

Dudas sobre Siria

NAOMI RAMÍREZ DÍAZ / LAURA RUIZ DE ELVIRA 26 SEP 2013

Lejos de las visiones monolíticas y simplistas de la oposición siria, esta es plural y fluida y se encuentra activa en varios frentes

Muchos son los que, en estos días de final del verano, afirman estar perdidos sobre la evolución del conflicto en Siria. Con razón, desconfían de los artículos que se pueden leer en la prensa, a menudo contradictorios y cargados de ideología; desconfianza esta que les lleva a relativizar la información que nos llega de aquel país, como la del ataque químico del 21 de agosto en Al-Gouta. Se plantean dudas de diversa índole. ¿Era Bachar el Asad realmente un dictador? ¿Era su régimen tan represivo como lo pintan? ¿Se trata realmente de una revolución? ¿Hay una alternativa a Bachar el Asad? ¿Cuál?

Una de las preguntas más recurrentes concierne la naturaleza de la oposición a Bachar el Asad que, para algunos, no es sino un amasijo de “rebeldes” afiliados a Al-Qaeda y, para otros, una nebulosa complicada de entender. Lo cierto es que la oposición a Bachar el Asad tiene un carácter heterogéneo, además de fluido, puesto que ha ido transformándose a medida que el conflicto se enquistaba. Sus métodos y su campo de acción se sitúan a tres niveles —el civil, el político y el militar— aunque en algunos casos unos grupos permean a otros.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Abriendo Caminos: Contribuir, votar y luchar


Abriendo Caminos, 25/09/2013

Estamos a unos solo a unos 70 días del reto electoral del  08 de diciembre, fecha en la cual aspiramos a ganar electoralmente en la Ciudad de  Caracas lo cual significa alcanzar la alcaldía y ser mayoría en la cámara municipal para la recuperación y transformación de la ciudad capital en un territorio de seguridad y progreso.

De nuevo voluntarios abriendo caminos concentrará su actividad y distribución de los recursos recaudados en las populosas parroquias del oeste y suroeste de Caracas, La Pastora, 23 de Enero, Sucre Catia, El Junquito, Antímano, Macarao , Caricuao, La Vega y San Juan. En estas nueve parroquias se concentrará mas de un millón de electores y ganar en la mayoría de ellas (hasta ahora hemos triunfado en La Pastora, El Junquito, Caricuao y San Juan, aspiramos en esta oportunidad a ganar en La Vega y avanzar significativamente  en las otras cuatro para continuar con el triunfo en Caracas.

Les recordamos que deben organizar el apoyo que prestarán a los compañeros de estas parroquias incorporadas a la maquinaria electoral (coordinadores, testigos y miembros de mesas, infraestructura, etc.) para lograr este indispensable apoyo debes recaudar:
  • Alimentos no perecederos (mayonesa, margarina, mermelada, diablito, galletas caramelos, bebidas energéticas, agua mineral, etc.
  • Tarjetas telefónicas de cualquier empresa o modelo
  • Recursos humanos para la recolección de estas donaciones y la elaboración de los combos alimenticios, frutas, bolsas que contiene: sanduches, dulces, bebidas, servilletas, galletas, frutas, etc. Esta actividad se concentrara en la semana del lunes 2 al domingo 8de diciembre. En especial jueves 5, viernes 6 y sábado 7, en la sede de voluntarios en la Avd. Lecuna, Qta. Nirvana.
  • Aporte económico, (cualquier monto) a ser depositado en la Cta. Cte. N° 0105 0032 0116 3231 8791 del Banco Mercantil a nombre de Carlos Jugo Gonzales CI. 2.145.937 y copia del Bauche electrónicamente o en efectivo los viernes 6 y sábado 7 , en nuestra sede .

Estamos seguros que como en anteriores oportunidades, contaremos con tu apoyo, el de tu familia, amigos compañeros de trabajo o estudio, vecinos y conocidos el cual es insustituible

“Voluntarios Abriendo Caminos”
Email-asociacioncivilabriendocaminos@gmail.com
Carlos Rodríguez                                             Carlos Jugo González
04262205022                                                     04142000691
carlitosrodriguez44@yahoo.es                 admcarlosjugo@gmail.com


Tu país está feliz


Por Vladimiro Mujica, 26/09/2013

No sé con certeza porqué he estado pensando con insistencia en la idea de cómo sería la puesta en escena y la concepción de la obra icónica de lo que después sería el Grupo Rajatabla y su director Carlos Giménez. Tu país está feliz se estrenó el 28 de febrero de 1971, por lo que se esperaba serian solo tres días y se mantuvo por más de tres años en cartelera. Para nosotros, adolescentes provenientes de la Juventud Comunista y luego participantes en el Poder Joven, la obra se convirtió en un emblema generacional que reflejaba la así llamada Venezuela saudita, feliz en apariencia y con una inmensa descomposición social en sus entrañas.

Puede parecer un ejercicio alucinante y surrealista para alguien que vive en Venezuela, pero vale la pena leer el Informe sobre Felicidad Mundial comisionado por la ONU y presentado el año pasado por el Earth Institute de la prestigiosa Universidad de Columbia. Quizás los lectores descubran con sorpresa que Venezuela es, según lo que recoge el estudio, un país relativamente feliz, ocupando un respetable puesto 17 a nivel mundial, en una escala donde en los primeros lugares están los países escandinavos y en los últimos algunos países africanos.

Maduro evalúa ofertas


Por Eddie Ramírez, 26/09/2013

¡Alegrémonos! Nicolás Maduro está considerando abandonar la casa de Misia Jacinta, es decir la sede que ocupa ilegítimamente ¿Está abrumado por los problemas de desabastecimiento, por la caída de la producción petrolera, por los apagones y por la inseguridad? ¿Está cansado de la ineptitud de la “Fosforito” ante los problemas carcelarios, de la incapacidad de Jesse y de Rafael Ramírez para evitar los “sabotajes”, así como de la complicidad de efectivos de la Fuerza Armada en el tráfico de drogas? ¿Será porque Merentes no suministra los dólares que requieren los importadores, ni Samán logra controlar la inflación a pesar de que cierra comercios? ¿Habrá entendido que el cargo es “mucho camisón pa’Petra” y por lo tanto prefiere buscar otro empleo?

Se equivocan. La decisión de Maduro de evaluar otras opciones de empleo obedece a que se convenció de que el capitalismo es bueno y más si la oferta de trabajo es en euros o en dólares. La primera opción que evalúa es de la Asociación Mundial de Empresas de Aviación (AMEA), que integran Air France, Delta, American, Air Canada, LanChile, Iberia y muchas otras compañías capitalistas. Conviasa y Aeropostal se desafiliaron simultáneamente con el retiro de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por considerar que ambas organizaciones son marionetas del “Imperio”. Sin duda la oferta es tentadora, pero le recomendamos al compatriota de Santos que exija beneficios no solo en dinero en efectivo, sino en pasajes gratis para toda su familia y la de la “Primera Combatiente”, quienes perderían los viajes de cortesía en el avión que los cubanos le “prestan” para sus viajes oficiales.

La oferta de la AMEA no es una acción para solucionar el problema a los venezolanos. Las empresas aéreas no son hermanitas de la caridad, sino que se ahorrarán muchos millones con las “corazonadas” de Maduro que le permiten intuir las fallas en los aviones, tal y como declaró que descubrió el problema del Airbus presidencial.

Otra oferta es de la Asociación de Países con Dificultades para Desarrollarse, encabezados por Zimbawe y Cuba, que están maravillados con la transformación de Venezuela en una potencia alimentaria, petrolera, gasífera, eléctrica, cultural y militar. La desventaja es que pagan solo en monedas aceptadas en esos países.

También considera ofertas del Cirque du Soleil para realizar equilibrios en bicicleta o como payaso principal, pero previamente debe reconocer que ese circo es canadiense y no francés como declaró. Por último, “Pajarito” incluido, tiene la opción de la Asociación de Comunicadores con el Más Allá, pero no garantizan que el pago sea acá. Como demócratas que no le deseamos mal a nadie nos complace que tenga tantas opciones que benefician tanto a él, como a todos los venezolanos. Ojalá se decida pronto y recuerde que “el cartero no siempre llama dos veces”

¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!


Eddie Ramírez
eddiearamirez@hotmail.com

Recomendaciones cubanas

TRINO MÁRQUEZ lunes 23 de septiembre de 2013

La inflación en 2013 llegaría a 50%; el diferencial cambiario entre el oficial y el paralelo está en 700%

En la mente del difunto comandante se mezclaban tesis provenientes de distintas ideologías políticas. Una prevalecía sobre las demás: el rechazo al Estado y a la República liberal, esencial para los marxistas. Fue el propósito que lo obsesionó. Le resultaba inadmisible la independencia y el equilibrio de los poderes públicos, la existencia de medios de comunicación independientes, organizaciones sociales claramente diferenciadas del Estado y con capacidad para frenar los desmanes del poder, universidades autónomas. El modelo más cercano era Cuba y su líder emblemático, Fidel Castro. El sistema organizado en la isla caribeña por la Unión Soviética y los países de Europa oriental, se convirtió en el modelo típico ideal -según la expresión de Max Weber- de un régimen totalitario dirigido por un líder carismático apoyado en una camarilla de subalternos incondicionales. Las primeras recomendaciones cubanas apuntaron a demoler la democracia liberal.

Hugo Chávez murió sin haber visto consolidado su proyecto totalitario. La refundación de la República, la destrucción del capitalismo y de la democracia representativa, y su sustitución por el socialismo y la democracia directa, quedaron en barbecho. La resistencia que le opuso el país impidió que se reprodujera plenamente el esquema fidelista, lo cual no significa que haya fracasado en la construcción de un orden institucional que incorporó la mayoría de las piezas que él diseñó.

El fracaso marcado en la frente

Escrito por Emilio Nouel V. Jueves, 26 de Septiembre de 2013
@ENouelV

En todos los proyectos que ha emprendido el gobierno venezolano en los últimos 15 años, tanto los nacionales como los que promueve en el exterior, terminan, en su casi totalidad, en fracaso.

¿Qué es de la vida del plan fantasioso de desconcentración poblacional “Eje Orinoco-Apure” del año 1999, defendido por el inefable Giordani, con el cual “nos mudaríamos” al Orinoco? ¿Cuáles son sus resultados tangibles?

¿Recuerda el lector el gasducto que desde las costas de Paria atravesaría el corazón de Suramérica hasta la Patagonia? ¿En que paró?

Estos son, entre muchos, sólo dos ejemplos notorios del gran fiasco que ha sido el gobierno chavista. Claro, en estos dos proyectos no todo fue negativo,  unos cuantos se pusieron en muy buenos honorarios.

Pero sigamos.

Por una ONU Socialista

José Luis Farías 26 de septiembre de 2013
@fariasjoseluis

Corto y Picante:

Jaua debería proponer mudar la sede de la ONU para Caracas. Después de todo nuestra capital no solo es "la sucursal del cielo" sino "la capital del comunismo internacional" que es más arrecho. Donde cualquiera puede sentirse más seguro que en la hostil "Nueva Yol", un pedazo de ciudad en la que abundan las "provocaciones" como las que aguardaban al autobusero de Cúcuta. Mientras en Caracas si te "provoca" y te quieren cobrar por adelantado, al modo "prepago", puedes hacerlo en bolívares y no gastar tus dolaritos en placeres subalternos.

Además, hay otras ventajas. Aquí, por ejemplo, hay tarifas corporativas en el Alba-Caracas para los cómplices más cercanos y dependiendo del grado de incondicionalidad con el régimen la estadía puede resultarle gratis. En las calles de Caracas se hace turismo de aventura sin ir a territorios salvajes. No están obligados los presidentes a ir de shopping a la quinta avenida para exaltar el consumismo enfermizo del capitalismo, si tiene urgencia de un presente para su secretaria privada el presidente visitante puede usar los servicios dispuestos para tal fin por la primera confidente. Siempre será más ventajoso una estadía en un país que puede venderte petróleo a futuro a bajo precio que uno capitalista salvaje.

De ese modo, los presidentes revolucionarios del mundo no tendrían que estar pidiendo permiso para volar su espacio aéreo, aterrizar con espías cubanos a bordo para sembrarlos en pleno imperio, ni andar pendientes de criminales como Reich, Noriega y el nonagenario Posada Carrilles, siempre al acecho de espíritus piadosos como el del sabio de Cúcuta.

De hacerlo, contaría con los votos de Castro, Putin, Evo, Ortega, Correa, Lady K, el carnicero de Siria, el bieloruso y tantos otros mandatarios que sufren a diario las vejaciones de tocar la puerta de Imperio para entrar a la sede del organismo internacional. Tendríamos así, una ONU socialista del siglo XXI.

José Luis Farías

@fariasjoseluis

ODIOS ESTRATÉGICOS

Américo Martín 20 de septiembre de 2013
amermart@yahoo.com 
@AmericoMartin 

I

“Odios estratégicos”, manera pomposa de encubrir una de las usuales modalidades del cinismo. La primera vez que la escuché fue a Rómulo Betancourt, allá por 1959. La dictadura militar se había desmoronado, la gente en la calle quería reproducir las barricadas y adoquines de las revoluciones parisinas, el radicalismo a todo dar con el sonoro ejemplo de los barbudos entrando en La Habana. Como el mundo era bipolar, la izquierda más emotiva explicaba todos los problemas del país cargando de culpas al imperio. Por lo visto, los gobiernos latinoamericanos serían excelentes, de no ser por las maquinaciones gringas. Era como la cédula de identidad del revolucionario del siglo XX (el del XXI resultó más efímero)

Cuando el hemisferio fue estremecido por la frustrada gira de paz del vicepresidente Nixon, a los líderes del momento se les pedía una prenda de “principismo”. Debían condenar la presencia anglosajona, más que en los mejores tiempos de Vasconcelos y Rodó.

Pero seamos claros, semejante agravio podía cargársele justificadamente al secretario de Estado John Foster Dulles, quien durante la X Conferencia Interamericana vino a Caracas solo para llevarse en los cuernos a la rebelde Guatemala. En cambio Nixon –calculadamente o no, eso no oculta el hecho- venía en son de paz. Caídas las dictaduras militares, quería propiciar algo así como la reconciliación entre las Américas sajona e hispana.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Tiempos de Dictadura


Por Juan Marcos Colmenares*, 25/09/2013

Este artículo no trata sobre el excelente documental “Tiempos de Dictadura” de Carlos Oteyza, donde se narran históricos sucesos del gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Una época polémica, funesta y dramática de nuestro pasado reciente. Tiempos de persecución, de amenazas, de militarismo, de autocracia, de intimidación y miedo.

Aquí queremos señalar lo que muchos venezolanos aún no quieren entender, ni aceptar: Que actualmente vivimos en dictadura, que nos encontramos controlados por un régimen totalitario y regidos por una neodictadura con fachada democrática, mucho más difícil de combatir que las dictaduras convencionales.

Chávez alcanzó el poder en unas elecciones democráticas (igual que Adolfo Hitler en la Alemania nazi); pero trascurrido un corto periodo tiempo, se fabricó una Constitución a su gusto y necesidades, como un traje hecho a la medida. Aunque periódicamente durante su mandato hubo elecciones, estás no fueron ni libres, ni limpias, ni democráticas porque el Consejo Nacional Electoral cumplía sus órdenes, para darle un disfraz de democracia al régimen. El se consiguió a un pueblo insatisfecho, con falta de credibilidad en sus gobernantes, con pobreza, corrupción y desesperación; y aprovechó esa situación para manipular a esas masas crédulas, mal educadas y analfabetas, hacia un régimen totalitario, no democrático, controlador, autocrático y militarista. Concentró un poder absoluto en sus manos y en su movimiento político, agrupando para sí los tres poderes del estado: Ejecutivo, judicial y legislativo. Fue un individuo con poder de convencimiento que manipuló a los venezolanos para lograr su único propósito de llegar al poder y permanecer en él a cualquier costo. Pero afortunadamente, el destino no se lo permitió.

La apertura del REP en el Consulado de Madrid debe ser emulada en todos los Consulados venezolanos del mundo



Por Carlos Vilchez Navamuel, 23/09/2013

El sitio en Internet “Informe 21” nos brindó una excelente  noticia esta semana al informarnos el 20-09-13 que  el Consulado de Venezuela en Madrid reabre el REP, entre las cosas que señala el comunicado destaca que “Durante año y medio, el Consulado de Venezuela en Madrid había mantenido cerrado el Registro Electoral Permanente (REP). Una decisión fuertemente criticada por los venezolanos radicados en la capital española, así como por representantes políticos de la oposición y organizaciones civiles. El descontento general parece haber hecho mella, ya que el Consulado ha vuelvo a abrir el REP” 

Y la información añade que “Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe”. Esa ha sido la estrategia de los venezolanos radicados en Madrid para lograr que el Consulado de Venezuela en Madrid reabriera el Registro Electoral Permanente (REP). Con un trabajo de hormigas, los partidos de la Mesa de la Unidad (MUD-Madrid), las organizaciones civiles y los ciudadanos que hacen vida en la capital española han logrado cambiar la postura oficialista y encontrar una ventana para que todos los venezolanos radicados en Madrid puedan ejercer su derecho al voto y contribuir a decidir el futuro del país.  Este potencial de cambio desde el extranjero es el que, al parecer, impulsó al Consulado de Venezuela a cerrar por año y medio el REP. Hasta la fecha, sólo pueden acceder a su derecho al voto 7.562 venezolanos de los 30.000 que, actualmente, están radicados en Madrid; así como sólo 20.000 de los 200.000 que están en España. Una situación que organizaciones como VotoJoven España prevé cambiar con rapidez. “Esperamos que, para diciembre, el número de venezolanos inscritos en el REP aumente hasta en unos 1.000 votantes”, asegura María Alejandra Rodríguez, coordinadora nacional de VotoJoven España”. http://informe21.com/politica/el-consulado-de-venezuela-en-madrid-reabre-el-rep#.U

¿Qué va a pasar con las clínicas privadas en Venezuela?



Por Samir Kabbabe, 20/09/2013

Estimado paciente:

Es posible que usted tenga posiciones contradictorias en relación a la medicina privada. Pero existe la probabilidad de que antes de finalizar el año, no dispongamos de alguna institución médica que pueda ofrecer un servicio confiable y de calidad. Y eso, a pesar de que le aumentan la póliza de seguro que con esfuerzo paga.

Seguramente percibe que los costos de la medicina privada son exagerados. Pero fíjese bien que los centros privados de salud, las clínicas, están permanentemente fiscalizadas por el SENIAT y se conocen perfectamente sus márgenes de ganancias, los cuales rara vez pasan del cinco por ciento. Así que si los precios de la medicina son elevados, no es por la voracidad de los centros de salud, como le quieren hacer ver, sino por muchas otras razones.

La factura de la Clínica

La factura final que emite la clínica, ésa que muestra números que pueden producirle un ataque de apoplejía a cualquiera, es el producto de una larga cadena de comercialización donde justamente el último eslabón lo representa la clínica. Más del cuarenta por ciento de la factura corresponde a material médico-quirúrgico y medicamentos, mayormente importados, pagados en dólares, que se le compran a distribuidores de insumos que ahora los tienen que vender a precio de dólar libre porque no les otorgan los preferenciales, y ese dólar hoy vale cuatro veces más que hace veinte meses.

China, tentada a tomar el control de la economía venezolana

EWALD SCHARFENBERG Caracas 25 SEP 2013

El presidente Maduro concluye una gira de la que trae más deuda con Pekín y perspectivas para una “alianza estratégica”

El discurso es de Cuba, las armas vienen de Rusia y el dinero, de China: es la trinidad sagrada de las importaciones que el chavismo hace para estabilizar su régimen en Venezuela. La fórmula ya la había establecido el desaparecido líder Hugo Chávez mientras estuvo en el poder. Pero ahora, cuando su sucesor en la presidencia - Nicolás Maduro - concluye una gira de cuatro días en China, surgen dudas acerca de si el actual Gobierno bolivariano tiene algún límite en el momento de adquirir compromisos con sus valedores internacionales, sobre todo, con Pekín

Durante su visita a la emergente superpotencia mundial, Maduro alardeó de la firma de 27 acuerdos de cooperación con China, entre los que destacó una nueva línea de crédito por 5.000 millones de dólares. El nuevo desembolso estará destinado al llamado Fondo Mixto China-Venezuela, creado en 2007 para sufragar obras de infraestructura en áreas clave de energía, telecomunicaciones y vivienda, entre otras. Hasta hace poco, algunos rumores afirmaban que la parte china se mostraba reticente a entregar fondos hasta que Venezuela dispusiera de nuevas garantías que respaldaran los préstamos.