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sábado, 30 de noviembre de 2013

Agresión a la protesta #30N en Plaza Venezuela, Fotos y Videos






Fotos de los Autoconvocados #30N, en actitud pacífica








Fotos de los agresores, Paramilitares financiados por el régimen






Fotos de los heridos y agredidos


Manual del Propagandista para el #8D, Parte 8



El Diseño Comunal en los Consejos Educativos, @carome31


Por Carlos Romero M., 29/11/2013

No hay nada más parecido al diseño Comunal: Consejos Comunales y Comunas, que la figura de los Consejos Educativos que sustituye a las Asociaciones de Padres y Representantes en la relación con los Institutos Educativos.

En una reciente experiencia en un colegio católico y privado, se conformó de hecho el llamado Consejo Educativo, prevista en la Resolución 058 del Ministerio de Educación, luego de crear varios comités, previamente aprobados en una Asamblea convocada a tal fin. Hay comités que deben existir porque la Resolución del Ministerio así lo exige, de las cuales hay un comité sólo para estudiantes: que es el Consejo Estudiantil, instancia que como dice la Resolución es la forma de participación del poder popular estudiantil y otra sólo para docentes, personal obrero y administrativo del Instituto; pero pueden agregarse otras comisiones, siempre y cuando cuenten con la aprobación previa de la Asamblea.

Una vez aprobada cada comisión y sus integrantes en número impar, al menos en este colegio, se procedió a elegir un vocero para el Comité de Contraloría y otro para el Consejo Educativo formalmente dicho. Luego se informó que ese Consejo Educativo nombraría 3 personas de su seno para el manejo financiero de los recursos del Instituto Educativo. Por lo tanto cada comité puede simular un Consejo Comunal, los cuales, se agrupan y crean o conforman una Comuna.  En este caso varios comités crean un Consejo Educativo.

Tanto en la Comuna, como en el Consejo Educativo hay una instancia de voceros que en nombre de la comunidad eligen 3 personas, en el caso de la Comuna serán llamados esos 3 voceros: representantes legales y en el Consejo Educativo serán los responsables de las finanzas. En ambos casos, es importante recordar, se trata de dos instancias de gobierno, distintas obviamente, una es comunitaria y otra educativa.

Para la Asociación Venezolana de Educación Católica y la Gobernación de Miranda, quienes actuaron como facilitadores de la conformación de ese Consejo Educativo, expresaron a la Asamblea presente, que sobre el Consejo Educativo no había negociación alguna, simplemente había que conformarlo.   Igual sucedió cuando se crearon los Consejos Comunales, era la única alternativa de organización comunitaria viable para relacionarse con el Estado en sus tres niveles, obviando y sustituyendo en la práctica a las Asociaciones de Vecinos, no había negociación posible. 

Sorprendió que cuando la Asociación Venezolana de Educación Católica y la Gobernación de Miranda, como facilitadores del proceso, presentan las 11 comisiones que se van a conformar, afirman categóricamente que son esas 11 y que una de ellas es la Comisión de Pastoral porque al ser colegio católico, esa figura no tiene tampoco negociación posible; por lo tanto, no se somete a aprobación la misma. Empezó la Asamblea a convertirse en un espacio para que nos participen decisiones de 3eros, no para participar. Estuve de acuerdo con esa Comisión Pastoral, pero no con el hecho de cómo la impusieron. Se olvidan los facilitadores, que la libertad para elegir colegio es muy limitada por lo menos en Caracas y allí había padres que entraron al colegio porque no tuvieron otra alternativa. A ellos ¿se les impone la actividad pastoral?

Otro hecho interesante de esta experiencia que comento, es la validación por parte de los facilitadores de la participación del Consejo Comunal de la zona como parte de un Comité. Si bien, tiene derecho el Consejo Comunal a participar en alguna instancia del Consejo Educativo, previa aprobación de la Asamblea, no hubo requisito alguno para comprobar la vigencia y en consecuencia la existencia de ese Consejo Comunal y menos aún, la legitimidad del vocero presente, sólo bastó el voto de la Asamblea.

Luego de 4 horas, al intentar firma el acta final, la enorme mayoría se retiró, por lo que quedó el acta que debe ser presentada al Ministerio de Educación para su registro en una Taquilla Única y luego se acudirá con el registro al SENIAT para el RIF, que permitirá luego abrir una cuenta en el Banco que a tal fin indique el Ministerio. Ese resulta ser el mismo procedimiento para el Registro de los Consejos Comunales, la diferencia es que la Taquilla Única es en Fundacomunal y ésta en una instancia del Ministerio de Educación.

Muchos padres estuvieron satisfechos porque la Asamblea les permitió participar, no importó no tener información previa, y menos aún si esos comités quedaron idóneamente integrados, el asunto fue participar para garantizar que todos esos comités tuvieran integrantes en número impar, por lo tanto no se realizó votación en Asamblea por cada autopostulado, sino que la votación fue en grupo, es decir 7 o 9 personas se autopostularon y en grupo se presentaron a la Asamblea para que ésta votara a favor o en contra de los candidatos autopostulados. Así se logró 13 comités, con más de 100 integrantes divididos por supuesto según el comité que corresponda. Prácticamente todos los asistentes integran un Comité, pero al final, pareciera nominalmente que sólo son 13 los integrantes reales del Consejo Educativo propiamente dicho.

Esta Asamblea para conformar en un sólo día al Consejo Educativo hace recordar esas Asambleas para elegir Consejos Comunales donde acuden algunos vecinos y empiezan a votar o a ser postulados porque hay que llenar las vocería existentes, aún cuando muchos de ellos ni idea tienen de cuáles y cuántas son las vocerías. Las Asociaciones de Padres y Representantes, experimentan hoy la misma situación que vivieron en el pasado las Asociaciones de Vecinos.  Sin duda el Estado a través de sus textos escolares y ahora a través de estos Consejos Educativos va imponiendo silenciosamente un nuevo modelo de sociedad.


Carlos Romero M.
@carome31

Estado, economía y costo de oportunidad, @jessalexis11


Por Jesús Alexis González, 28/11/2013

Históricas son las discusiones sobre el papel que debe desempeñar el Estado en la economía, desde los que apoyan que ha de controlar toda la actividad económica como los que defienden que no debe tener ninguna participación (a nuestro entender ambos enfoques son inapropiados), y una tercera visión que lo sitúa como un árbitro regulador de la actividad económica que se desarrolla en el marco de un modelo económico que le facilita cumplir con dos funciones primordiales: (1) corregir las fallas del mercado, y (2) redistribuir la riqueza nacional; manteniendo un rol secundario ante la iniciativa privada e interviniendo sólo en aquellas actividades económicas donde el Estado sea más eficiente, dentro de un marco institucional que garantice una independencia e interrelación adecuada entre los poderes.

Sea oportuno indicar dos aspectos: (A) un modelo económico es un proceso impulsado por el Gobierno en función de organizar la economía sustentado en un juicio de valor sobre el país que se puede desear (qué debe ser, qué debe hacerse) para lo cual se formulan políticas económicas; y (B) en una economía de mercado (distinto a libre mercado) el Estado suele intervenir (con precario éxito) de varias formas en materia, por una parte, de precios entre ellas la regulación (basada, suponemos, en algún criterio racional compartido y aceptado entre las partes), y la congelación (fijación unilateral por parte del Gobierno); y por otra parte interviene en la fijación del margen de ganancia teniendo como premisa (volvemos a suponer) que dicho margen permita cubrir los costos de operación (gastos y costos de la actividad) y donde la fijación del precio se determine según el costo marginal (costo de la última unidad producida-vendida-) o según el costo medio (costo total dividido por el número de unidades producidas-vendidas-). Es claro que estas tres formas de intervención gubernamental deben tener un límite en el tiempo, a menos que se esté aspirando una transición hacia una economía planificada y dirigida (economía socialista) donde la actividad económica está basada en la propiedad social de los medios de producción en procura de alcanzar el comunismo (año 2013 representan el 0,01% del total de países); en actuación contraria a la tendencia mundial donde el Estado no interviene directamente en los mercados ni compite con el sector privado.

En referencia al costo de oportunidad, lo podemos entender (de forma sencilla) como que escoger implica renunciar, es decir, al hacer una cosa no podemos concurrentemente hacer otra cosa, habida cuenta que no podemos satisfacer simultáneamente todas nuestras necesidades. Esta realidad cobra mayor sensibilidad cuando se trata del costo de oportunidad del Estado ya que cuando un Gobierno participa en actividades inherentes al sector privado importador/comerciante) se está desviando de su papel básico en cuanto a la atención de la salud, educación, justicia, seguridad (personal y jurídica), agroindustria (alimentación), infraestructura, y un largo etcétera; con implícita renuncia a propiciar y crear las condiciones para alcanzar el bienestar general de la población observado como renunciar al valor de la mejor opción no realizada: la suprema felicidad.

Mención aparte merece la presencia del Estado-regulador (básicamente del sector privado), ante lo fácil que resulta controlar las empresas que no son propiedad del Estado ya que sus efectos no recaen sobre el Gobierno (ni los gastos), pero subyacentemente puede estimular confrontaciones ideológicas y hostil enfrentamiento entre bloques sociales; escenario distinto a intervenir para corregir fallas del mercado. La regulación, materializada como restricciones impuestas por el Gobierno sobre el poder de decisión de las empresas en materia de precios, cantidades, margen de ganancia, limitación de beneficios, y otros, tomadas en ambiente inflacionario (manteniendo los precios congelados y regulados) han de ser revisadas periódicamente ( en razón al incremento en los costos) so pena de desestimular la producción como consecuencia a las expectativas de potenciales pérdidas, lo cual obviamente se traduce en una escasez que tiene efecto multiplicador sobre sí misma. La intervención del Estado en el campo económico, se hace deseable cuando se orienta a mejorar la prestación de los servicios públicos y a superar desequilibrios macroeconómicos, impulsar el crecimiento de la economía y fomentar la competencia. A manera de conclusión en relación al costo de oportunidad del Gobierno, vale la pena citar un viejo eslogan: no realizar intervención alguna si dicha solución es más costosa que la falla que se pretende resolver.


Econ. Jesús Alexis González
@jessalexis11

La Sindicatura Municipal I/II, @Fundesmu


Por Abg. Eduardo Lara Salazar, 24/11/2013

Así como en el nivel nacional, la República cuenta con un órgano denominado Procuraduría General de la República para la representación legal, tanto en el campo judicial como extrajudicial, el ámbito local también posee uno cuya denominación es Sindicatura Municipal.

Es frecuente confundir a este organismo consultor con el sindicato, lo que es un error, dado que éste es una institución que representa los derechos de índole laboral de los trabajadores dentro de una organización pública o privada.

La Sindicatura forma parte de la estructura municipal. Específicamente, dentro de los llamados órganos auxiliares.

En efecto, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM, 2010) dispone que, en cada municipio, existirá una dependencia con rango de auxiliar del nivel local, es decir, es el órgano que brinda apoyo jurídico a toda la Entidad y la representa cuando se produce la necesidad de acudir a los Estrados, bien sea en forma activa o pasiva.

Dentro del elenco de competencias le corresponde a la Sindicatura Municipal:

Asesora jurídicamente a las distintas ramas o componentes del Poder Municipal, a través de dictámenes u opiniones.

Somete a la consideración del Alcalde los proyectos de ordenanza y demás instrumentos jurídicos municipales, tanto en su creación como en su modificación o eliminación.
  • Asiste con derecho a voz a las sesiones del Concejo Municipal en las materias de su competencia o para las que se le hubiere pedido su concurso.
  • Denuncia los hechos ilícitos en que incurran los funcionarios o empleados locales en ejercicio de sus funciones, así como cualesquiera otras acciones que fueren menester.
  • Vela por el buen funcionamiento de los servicios públicos municipales, por lo que se le ha dado en llamar como el gran inspector municipal, pues informa de la situación encontrada con las recomendaciones pertinentes.
  • El Código Civil Venezolano de vieja data le asignaba funciones relacionadas con el Registro Civil y en la oposición a la celebración de matrimonios o en interdicciones.
  • También cumple rol como Inspector Fiscal de la Hacienda Municipal.
Cuando se demanda a un Municipio se debe practicar la citación del Síndico Procurador con arreglo en lo dispuesto por la LOPPM, so pena de nulidad absoluta de todo lo actuado y causal de reposición al estado de cumplir cabalmente con tales regulaciones, quedando en cabeza del Síndico la legitimidad para la solicitud de reposición. En idénticas condiciones se debe manejar cuando hay que practicar notificaciones de toda sentencia definitiva o interlocutoria; también se hace la exigencia que debe notificarse al Alcalde de la Entidad, debiendo diferenciarse claramente lo que implica notificar al Síndico Procurador, que es la vinculante y obligante como representante judicial del Municipio, mientras que en el jefe de la rama ejecutiva es meramente informativo.

Se discute en doctrina si al Municipio le corresponden los mismos privilegios y prerrogativas que a los otros niveles del Poder Público, lo que la jurisprudencia ha interpretado con carácter restrictivo; ejemplo de ello pueden mencionarse los fallos dictados por la Sala Político Administrativa Nº 01404 de fecha 05 de noviembre de 2008 (Caso: Municipio Chacao) o el Nº 00768 del 22 de mayo de 2007 (Caso: Municipio Iribarren del Estado Lara), así como el de la la Corte Segunda en lo Contencioso Administrativo en fecha 28-02-2008 (Caso: Municipio Pinto Salinas del Estado Mérida).

Se sugiere al lector dar un vistazo a unos artículos de mi autoría que se encuentran publicados en http://www.eduardolarasalazarabogado.blogspot.com para tener mayor información sobre lo aquí tratado.

http://fundesmu.wordpress.com/2013/11/24/la-sindicatura-municipal-i/

Comunicado de VEPPEX sobre la desaparición del Gral. Ramón A. Lozada Saavedra miembro de la MUD, @veppex1


Comunicado de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) en relación a la desaparición del General en situación de retiro Ramón Antonio Lozada Saavedra, miembro de la MUD en Venezuela.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresa su profunda preocupación por la desaparición del General en situación de retiro de la Guardia Nacional Ramón Antonio Lozada Saavedra, quien fue secuestrado por sujetos fuertemente armados el pasado martes y hasta la fecha se desconoce su paradero. Este hecho ocurre en medio de una semana caracterizada por la alta violencia política, donde fue asesinado José Chirinos candidato a concejal en el estado Zulia, y donde el propio Henrique Capriles, fue víctima de un ataque cuando intentaron incendiar el autobús en donde se desplazaba en una gira hacia el centro del país, además de las agresiones sufridas por los periodistas Luis Guillermo Carvajal y Kevin García por parte de la Guardia Nacional, cuando cubrían la llegada a Valencia del diputado Miguel Cocchiola.

Por las características que presenta la desaparición del General Lozada Saavedra, estamos convencidos que es una práctica mas del atropello y abuso de los organismos de seguridad del estado, específicamente de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) que acostumbran a realizar este tipo de acciones intimidatorias justo antes de procesos electorales, como el que se celebrara el próximo 8 de diciembre.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional a que evidencie el recrudecimiento de la violencia política y las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, de un régimen ilegitimo que intenta aparentar que es democrático, pero que mas represivo y violento no puede ser. De igual forma invitamos a la comunidad venezolana a que se active en las protestas autoconvocadas , para expresar nuestro rechazo ante tanta arbitrariedad e intenciones de la consolidación de un modelo comunista en nuestro país.

Este sábado 30 de noviembre, regresan los líderes a las calles, los autoconvocados son todos los venezolanos que desean un país distinto al desastre que tenemos ahora.

José Antonio Colina.
Presidente de Veppex y responsable de la Junta Patriótica en el Exterior.

Janet González.
Directora de Veppex-Usa.

Yarina Reyes.
Directora de Veppex-Canada.

Marisela Herrera.
Directora de Veppex-Colombia.

Nixon Moreno.
Director de Veppex-Panama .

Gabriel Araujo.
Director de Veppex-Costa Rica.

Abdel Naime.
Director de Veppex-Mexico.

Mario Rocco.
Director de Veppex-Espana.

Yonis Quijada.
Representante de Veppex en Brasil.

Petrick Gonzalez.
Representante de Veppex en Ecuador.

En Dios Confiamos.


¿Adónde va el país?



Miguel Méndez Rodulfo Caracas 29 de noviembre de 2013

Eso nos preguntamos con preocupación todos. No sabemos adónde va, pero si conocemos que no se dirige a buen puerto. Como si el capitán de una nave desafiara los mares y tomara cualquier rumbo, sin importar la brújula, así sentimos los venezolanos que nos llevan a bordo de una carabela más frágil que las que trajeron a Colón al nuevo mundo, con el presentimiento de que en cualquier momento un obstáculo ponga fin a la travesía. Tal desconcierto embarga a los nacidos en la Patria de Bolívar. En tanto el gobierno, desafiante, prescinde de los instrumentos de navegación, rechaza la cartografía y se burla de los conocimientos náuticos. Piensa que está creando nuevas rutas y que se dirige a un nuevo amanecer. Así con este piloto delirante, y una tripulación emborrachada, quieren convencernos de que llegaremos a salvo. La historia está llena de iluminados que pretendieron crear su propio camino, pero a la vera solo dejaron rastros de destrucción y ruina. A su paso las llamas ardieron devorándolo todo y lo que costó años edificar, se vino al suelo estrepitosamente.

Tal es el riesgo que corre Venezuela con la improvisación del régimen que la domina. El difunto, que sólo era un maestro consumado en el arte de la gradualidad y los tiempos, siempre sacaba un conejo nuevo del sombrero, pero sólo cuando los pobres comenzaban a darse cuenta que el anterior olía a engaño; sin embargo, tenía muy claro que había rayas que no debían cruzarse jamás, a pesar de las bravuconadas y payasadas para la galería que regularmente profería en sus largas peroratas dominicales. Dos ejemplos de bardas que nunca se atrevió a saltar el de Sabaneta, fueron Globovisión y Polar, para poner sólo dos casos emblemáticos. De manera que por muy guapetón que se mostrara, siempre había un nivel de prudencia. A Nicolás, el ungido, lo anterior le sabe a pepino. Formado en las escuelas de líderes cubanos y siendo un convencido de la ideología fidelista, cree que puede vulnerar cualquier línea de contención y llevarse por delante la paz social.

Tener como visión estratégica el cortísimo plazo de unas elecciones municipales y apostarlo todo a ganarlas, es un suicidio político y una insensatez. No se pueden torcer las relaciones con los factores económicos por el afán de revertir lo que a todas luces es una derrota electoral. De las pérdidas electorales, se puede salir (aunque sin los realazos que a manos llenas tuvo el teniente coronel, es más difícil), pero de lo que no se puede escapar es de un país entrampado, en el que el capital nacional sale del escenario económico, ante una falta de condiciones elementales que hacen inviable su permanencia territorial, no digamos como se sentirá el poco capital extranjero que aún permanece en Venezuela. Desabastecida y empobrecida la nación, será impredecible la manera cómo reaccionarán las capas sociales a esta nueva realidad. De la clase media una nueva oleada de gente joven, muy bien formada, que dejará el país, es un escenario muy probable. De las clases populares, imposibilitadas de emigrar, no se sabe a ciencia cierta si asimilarán el brutal impacto de la inflación y la escasez, o tronarán las protestas contra un gobierno cuyo timonel luce perdido y sin rumbo.

Lo cierto es que pasadas las elecciones, la navidad, las hallacas y el beisbol, se abre una puerta a la realidad virtual de lo inimaginable, donde cualquier cosa puede pasar. Lo que parece probable, es que la eventualidad de un caos, debe dar paso a una posibilidad de orden, donde se contengan los excesos sociales y se logre la paz de la República, a través de un nuevo designio en el que la democracia y en entendimiento nacional, se impongan a la insensatez y el desvarío.
Miguel Méndez Rodulfo
Caracas 29 de noviembre de 2013

viernes, 29 de noviembre de 2013

Manual del Propagandista para el #8D, Parte 7


Ciudadanía Activa exige al CNE suspender la realización de actos del día de la lealtad a Chávez, @Ciudadaniactiva


Nota de Prensa, 13/11/2013

Comprometidos con la defensa de los derechos civiles y políticos de los venezolanos, expresamos nuestra preocupación y el más absoluto rechazo a la manera displicente como el Consejo Nacional Electoral, en el contexto de realización de las elecciones municipales,  ha desestimado los eventos programados para el 8 de diciembre por el Ejecutivo Nacional y el partido de gobierno PSUV, en ocasión de festejar el DIA DE LA LEALTAD Y EL AMOR AL COMANDANTE SUPREMO HUGO CHAVEZ Y A LA PATRIA.

Un estado plural y laico –como el que postula la Constitución venezolana no puede establecer un culto como política oficial, ni puede imponer que una persona sea, por voluntad del gobierno, una divinidad oficial que merece especial culto y protección del Estado. La razón de que un Estado se proclame plural y laico, como lo hace la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es para permitir la convivencia pacífica y respetuosa en la sociedad de diferentes corrientes políticas, sociales y religiosas, ninguna de las cuales tiene el derecho de proclamar su preferencia o superioridad en el Estado.

Queremos de la manera más formal y categórica alertar, que este  decreto podría comprometer seriamente la validez de las elecciones municipales a celebrarse el próximo 8 de diciembre
¿Debemos recordar al Poder Electoral que el artículo 131 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que "está prohibida la celebración de reuniones o espectáculos públicos con veinticuatro horas de antelación al acto de votación y con posterioridad al mismo"?

Reclamamos que el Consejo Nacional Electoral, en estricto apego al mandato constitucional establecido en el art. 293 de la Carta Magna, tiene la responsabilidad y el compromiso de corregir (a tiempo) esta amenaza a la pluralidad, a la libertad de elección y al orden público el día de las elecciones, y de este modo, garantizar la transparencia y la validez de las próximas elecciones municipales. Los actos programados para el 8D deben ser suspendidos.

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Razones para votar el 8-D, @Ciudadaniaactiva



El voto es un derecho.

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La MUD puede recuperar más de 20 ciudades medianas el 8-D, @FranzvonBergen



Por Franz Von Bergen, 25/11/2013

El comportamiento electoral histórico en 23 ciudades medianas del país muestra que la oposición podría ganarlas el 8 de diciembre si su base se moviliza y las divisiones no afectan. Esas urbes están en municipios con más de 50.000 electores y son los segundos y terceros centros urbanos más importantes en las entidades.

Existen 65 jurisdicciones con esas características y el chavismo domina la gran mayoría actualmente, lo que las convierte en un objetivo para la oposición con el fin de incrementar su poder político. En esas localidades están inscritos 6.150.569 votantes, más de 30% del registro electoral, lo cual significa que lo que ocurra en esas alcaldías será clave para determinar el ganador simbólico de la votación nacional de las municipales.

En 28 de esos municipios la lucha será especialmente encarnizada debido a que en los últimos 5 procesos para elegir representantes locales ha habido en promedio diferencias de menos de 15 puntos entre el chavismo y la oposición. En 23 gobierna el oficialismo, por lo que la MUD, que domina en 5, busca ampliar sus victorias en los próximos comicios.

De las 65 localidades, 37 han mostrado en el pasado reciente tendencias fuertes hacia alguno de los 2 bandos. Eso complica el triunfo del contrario, aunque es posible cuando por alguna división de peso o baja participación se reduce la brecha.

Un caso en el que una división puede afectar es el del municipio Alberto Adriani, en El Vigía, estado Mérida. El chavismo había ganado allí todas las elecciones hasta el 14 de abril, cuando Henrique Capriles sorprendió y venció por 8 puntos. El PSUV postuló a Rodolfo Zerpa, pero el PCV se fue aparte con Robert Ramos, lo que complica el panorama para el chavismo.

Poder del candidato. Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores, advierte que en esas ciudades la importancia del trabajo de calle de los candidatos es mayor debido a que las campañas nacionales tienen una penetración menor que en las grandes urbes.

El experto en consultoría electoral agrega que el contacto casa por casa y la conversación directa entre dirigentes y ciudadanos son pieza primordial para la captación de votos. Las visitas de líderes nacionales como Henrique Capriles, Nicolás Maduro, Leopoldo López y Diosdado Cabello tienden a ser muy cortas y solo sirven para inyectar entusiasmo a la campaña.

“Pueden dar la sensación de que dominas la calle y ayudan un poco a que las audiencias compren esa idea. Sin embargo, no siempre gana el que tiene los actos más grandes”, señala.

El analista considera que existen tres tipos de electores: los que sufragarán de manera entubada por su parcialidad política, los que elegirán a un candidato pensando en que les resuelva sus necesidades y los decepcionados que se inclinan por la abstención.

El mensaje de la oposición ha hecho hasta ahora mucho hincapié en atraer al primer grupo, piensa Ramírez. En lo que queda de campaña tiene que esforzarse más en hablarles a los otros dos sectores, sobre todo al segundo, que es el predominante en las ciudades medianas.

Los poblados. Si a nivel medio es importante tener contacto directo con los votantes y hablar de los problemas locales, ese factor se hace aún más relevante en los municipios pequeños.

En Venezuela hay 198 jurisdicciones (59,1% del total) con menos de 30.000 votantes. 95 (28,3%) cuentan con menos de 15.000 electores. Aunque numéricamente son más de la mitad de la alcaldías, en términos de población electoral apenas representan 16,3% (3.066.723 votantes).

En ese ámbito el control del chavismo es abrumador. Gobierna en 161 municipios (81,3%) y en 129 (65,1%) el promedio de votación de las últimas 5 elecciones demuestra una tendencia fuerte hacia ese sector. En otros 14 la inclinación es más leve pero existe, lo que se traduce en que en 72,2% de esos lugares la balanza histórica favorece al oficialismo. Por eso es prácticamente seguro que este bloque ganará más de 200 alcaldías en el país.

La oposición tiene una tendencia positiva en sólo 7 de esas 161 alcaldías. Sin embargo, es significativo que 48 (29,8%) se muestran reñidas, lo que indica que la MUD tiene posibilidades de recortar el poderío del chavismo.

En estas carreras el valor de los liderazgos locales tiene mucho peso debido a que son capaces de entrar en contacto directo con gran cantidad de electores. De igual forma, por el menor número de votos, la situación es más proclive a la sorpresa y al surgimiento de liderazgos independientes. Los estados con más municipios de ese tipo son Táchira (22), Falcón (21), Mérida (19) y Trujillo (15).

Casos específicos

El Tigre
En las últimas 5 elecciones la oposición le ha sacado una ventaja promedio de 5,1 puntos al chavismo, que en 2008 ganó la alcaldía por un pequeño margen de 1,6. El bloque opositor va dividido, lo que complica el panorama. La MUD apoya a José Brito y el MAS postuló a Ernesto Paraqueima, uno de los diputados que saltó la talanquera en 2012. El 16 de diciembre el gobernador Aristóbulo Istúriz venció por 10 puntos en esa jurisdicción, lo que muestra que es esencial una alta participación opositora.

Puerto La Cruz
Localizada en el municipio Sotillo, es la segunda ciudad más importante de Anzoátegui. Para mantener el poder el PSUV descartó al alcalde actual y postuló al Magglio Ordóñez, ex grandeliga que vivió con Caribes de Oriente sus mejores años en la pelota nacional. La MUD va con el diputado Marcos Figueroa, independiente. El 7 de octubre Chávez ganó por 1,5 puntos y el 16 de diciembre Istúriz venció por 8,8. El 14 de abril Capriles cambió el panorama y triunfó por 8,7 puntos.

Porlamar
Es uno de los centros urbanos más grandes de Nueva Esparta debido a su densidad poblacional y su relevancia económica. La MUD controla la alcaldía con Alfredo Díaz, de Acción Democrática. En promedio, en las últimas cinco elecciones el municipio lo ha ganado la oposición con ventaja de 10,3 puntos. Sin embargo, el gobernador Carlos Mata Figueroa venció por 2,4 el 16 de diciembre debido a la poca movilización opositora. El candidato del PSUV es Dante Rivas, de buena reputación por su gestión en el Saime.

Ciudad Bolívar
Situada en el municipio Heres, es la segunda ciudad más relevante de Bolívar por detrás de Puerto Ordaz. Pese a eso, es la capital del estado y tiene más de 200.000 votantes. Presenta un historial ligeramente inclinado hacia la oposición, que domina la alcaldía y venció en todos menos uno de los últimos 5 procesos electorales (el 7-O ganó Chávez por 0,5 puntos). La MUD apuesta por la reelección de Víctor Fuenmayor, mientras que el Polo va dividido porque el MEP presentó un aspirante distinto al del PSUV.

Guacara
El municipio tiene 115.000 votantes, forma parte del área metropolitana de Valencia y es una zona industrial de importancia. En las últimas 5 elecciones, el chavismo le ha sacado a la oposición una ventaja promedio de 4,5 puntos y en las parlamentarias de 2010 fue la única vez que perdió. El 14 de abril la diferencia a favor de Maduro fue de apenas 0,5. El candidato de la MUD es Elías Aldana, de Primero Justicia, quien ganó las primarias. El del PSUV es el alcalde Gerardo Sánchez.

Cabudare
Es la ciudad más importante del municipio Palavecino, gobernado por el pesuvista Richard Córdoba. Luego del cambio del gobernador Henri Falcón a la oposición, ese bloque ha dominado los últimos procesos electorales con diferencia superior a 20 puntos, lo que hace pensar que José Barreras, candidato de la MUD, tiene la primera opción de triunfo. En el chavismo se negó a Córdoba la posibilidad de ir a reelección y fue postulado Víctor Delgado.

Carora
En el municipio Torres, es otra ciudad larense que la oposición apunta a recuperar con el apoyo del líder regional Henri Falcón. La situación, sin embargo, luce más difícil que en Cabudare, pues el chavismo ha ganado cuatro de los últimos cinco procesos electorales, incluidos los del 7 de octubre y el 14 de abril. El candidato del PSUV es el alcalde Edgar Carrasco, mientras que la MUD postuló a Jesús Guillermo, de Voluntad Popular, ganador de las primarias.

Guatire
Con 118.640 habitantes, el municipio Zamora es, junto con Guarenas, una de las ciudades dormitorio de la región capital. Las últimas cinco elecciones muestran una leve diferencia promedio de 3,8 puntos a favor del chavismo, que ha ganado cuatro de esos procesos. El PSUV le negó la reelección al alcalde y lanzó a Thaís Oquendo. La MUD postuló a David García, de Primero Justicia, triunfador en las primarias. El MAS apoyó a Carlos Correa, la opción opositora que perdió en 2008.

San Francisco
Con 273.207 electores, es el segundo municipio más importante de Zulia después de Maracaibo. Es una jurisdicción que la oposición perdió en 2008 por ir dividida y donde los resultados electorales se han repartido entre los 2 bandos desde entonces. El PSUV presentó para la reelección a Omar Prieto, cuya gestión le ha servido para impulsar su liderazgo en la zona. La MUD postuló al diputado Julio Montoya, de Un Nuevo Tiempo, que sacó 51% de los votos en ese municipio en 2010.

Cabimas
Es otro municipio zuliano que perdió la oposición en 2008 por ir dividida. Desde 2010 la MUD no ha podido ganar elección alguna en la jurisdicción, aunque el 16 de diciembre y el 14 de abril cayó derrotada por menos de 3 puntos porcentuales. El candidato del PSUV es el alcalde Félix Bracho. PPT se desmarcó del Polo y lanzó a Edwin Martínez. La MUD sí va unida en esta ocasión y postuló a Alenis Guerrero, de Un Nuevo Tiempo.

http://www.el-nacional.com/politica/MUD-puede-recuperar-ciudades-medianas_0_306569478.html

Búscate, Encuéntrate, Vota y Cuenta el 8-D, @Sumate




8D, una cita con la civilidad, @daVinci1412


Por Gioconda San Blas, 28/11/2013

Por encima de los obstáculos, con la certeza de que hemos ido creciendo sin pausa bajo el cobijo de la Mesa de la Unidad Democrática, la cita del 8D es obligatoria para quienes deseamos la civilización y no la barbarie, la democracia y no la dictadura, como norma de vida.


Salgo entusiasta a caminar. A pocas cuadras, un pequeño negocio es “visitado” y su dueño vejado por la GNB, mientras afuera se arremolinan eventuales compradores de las gangas impuestas arbitrariamente, sin cuidar la normativa legal existente, con el fin aparente de reparar delitos cometidos por presuntos comerciantes inescrupulosos en el remarcaje continuo de precios. Los rostros expectantes de algunos clientes reflejan el primitivo instinto de jauría, dispuestos a echarse encima al comerciante y sus mercancías.

Guardando las distancias, recuerdo con tristeza los autos de fe, aquellos actos de la Inquisición en los que los acusados eran sometidos al escarnio público y con frecuencia, a la muerte en la hoguera. Los asistentes al acto, siervos de gleba sin derechos ni beneficios de sus señores, se regodeaban con los gritos y el olor a carne chamuscada, satisfechos de saber que no eran ellos los últimos en la escala de la humillación humana. Y no pude menos que reflexionar en la indignidad a que nos hemos degradado en estos 15 años de barbarie.

Sigo mi ruta y llego al supermercado. Allá, dos clientes se pelean por un pollo. No hay leche, ni aceite, ni azúcar, ni harina… Me informan que al día siguiente llegará algo, pero entonces estaré en mi lugar de trabajo y no podré salir a hacer colas, esas largas y asfixiantes colas que hemos asumido dócilmente como parte de nuestra vida diaria, en aproximación a las tarjetas de racionamiento de la dictadura cubana.

Me viene a la memoria el decir de un cubano cuyo mayor deseo a sus 70 años, era “no hacer más colas, estoy cansado de hacer colas por más de 50 años”.

En mi recorrido paso por el edificio donde la semana pasada un vecino de 28 años fue secuestrado y asesinado, sumando uno más a los casi 200 mil homicidios ocurridos en Venezuela en los últimos 15 años y de los cuales más del 90% queda impune, víctimas de la violencia propiciada por el régimen como política de estado.

Siento que algo debo hacer para corregir este estado de cosas. Y al ver las calles atiborradas de propaganda electoral, invitando a votar el próximo 8D para elegir nuevas autoridades municipales, pienso que es una sencilla y trascendental oportunidad para expresar nuestra afirmación por un mundo mejor y nuestro rechazo al deterioro material y moral a que nos ha llevado el régimen en 15 años de imposición de una pseudo-ideología caduca y ruinosa. Una pequeña pero formidable contribución a aumentar el número de alcaldías y concejos municipales en manos de la unidad democrática y demostrar con el número total de votos, que somos mayoría.

Por encima de los obstáculos, con la certeza de que hemos ido creciendo sin pausa bajo el cobijo de la Mesa de la Unidad Democrática, la cita del 8D es obligatoria para quienes deseamos la civilización y no la barbarie, la democracia y no la dictadura, como norma de vida.



jueves, 28 de noviembre de 2013

Manual del Propagandista para el #8D, Parte 6


“Las horas oscuras del periodismo”, Luz Mely Reyes


Por Luz Mely Reyes, 26/11/2013

“Cuando las personas puedan decidir libremente, el periodista se convierte en alguien que induce y protege la libertad de las personas, de modo que uno puede afirmar que un buen periodista genera libertad”
Javier Darío Restrepo.


El martes pasado el director del diario El Mundo, el periodista Omar Lugo, fue despedido porque la nueva administración de la Cadena Capriles le pidió que le bajara dos a sus portadas que recogen desde la perspectiva económica lo que ocurre en Venezuela. La gota que derramó el vaso fue la primera página del viernes 15. El titulo de apertura fue: “¡Rebajas! Llegan a las reservas del Banco Central de Venezuela”, con la cual se reportaba las cifras ofrecidas por esta institución que revelan la caída de las reservas internacionales. El sábado 16, el Presidente Nicolás Maduro se quejó por las primeras planas del diario económico y el lunes Omar recibió la nueva. No tuvo que bajarle dos, ya que lo botaron por hacer bien su trabajo.

De seguidas, periodistas del grupo editorial celebraron una asamblea y publicaron un comunicado cuestionando la medida y declararon: “estamos preocupados por el futuro del periodismo y su ejercicio en democracia, pero seguiremos trabajando sin miedo”.

Desde que se produjo la venta del grupo, los colegas de la Cadena han vivido en medio de la incertidumbre, no sólo por su estabilidad laboral, sino por los cambios en la línea editorial. Esta inquietud se agudizó con la incorporación como asesora editorial de la periodista y diputada del Psuv, Desireé Santos Amaral. De ella muchos guardan aprecio en su rol de periodista, pero como desde hace 14 años ha sido activista a tiempo completo por una causa política, su retorno a la CC fue recibido con expectativa.

Se convierte Omar Lugo en el primer botado por las presiones que está ejerciendo el gobierno nacional a los medios. Su despedida conmovió a los compañeros: “hay que seguir luchando por el periodismo”, dijo. Y los muchachos de la redacción única, mis ex compañeros de trabajo, con quienes compartí por 10 años, le aplaudieron.

Comparto el desasosiego expresado por ellos. Es una inquietud general que se refuerza ante cada ataque oficial. Algunos en el gobierno tienen entre sus objetivos a la prensa libre, la que está comprometida con los usuarios, con todas las personas. Durante las últimas semanas desde las altas esferas de han atacado- que no es lo mismo que criticado- el enfoque de algunos medios impresos. El viernes pasado se anunció una acción judicial en contra del diario El Universal, días atrás el periódico regional El Tiempo, de Puerto La Cruz también fue blanco de los cuestionamientos.

Si estuviésemos en otro contexto, tal vez las criticas fuesen un buen incentivo para discutir sobre periodismo, autocuestionarnos y rectificar en caso de que se haya cometido un exceso o un error; pero el asunto es que los voceros disparan primero y averiguan después, exponiendo así a los periodistas a situaciones de autocensura cuando no de intimidación y amedrentamiento.

Siempre he insistido que la lucha que se libra por la libertad de expresión no es para satisfacer una necesidad del periodista, sino un mandato del oficio, que es ofrecer información oportuna y de calidad a las personas. Es el derecho a estar informado el que más se afecta cuando un periodista guarda silencio ante un hecho que debe ser noticia.

No hay nada que augure que estas agresiones cesarán. La única manera de que ello ocurra es que la prensa se acomode a los intereses del gobierno o que haya un ataque de sensatez entre los actores gubernamentales.

Confío en mis colegas, en los que están diseminados en medios públicos y privados y son testigos de lo que ocurre adentro y afuera. Todos sabemos que la vacuna ante los ataques a la prensa libre es hacer más y mejor periodismo. En estas horas oscuras, como otros han calificado el momento que vivimos, sé que se encenderán muchas linternas, que nos guiarán para seguir cumpliendo con el compromiso de toda una vida: el periodismo.

http://politikom.wordpress.com/2013/11/25/las-horas-oscuras-del-periodismo-venezolano/

¿Cuántas Comunas y Consejos Comunales hay en Venezuela?, @carome31


Por Carlos Romero M., 27/11/2013

No es fácil tener una información única y consolidada en los distintos medios de comunicación escrito sobre el total de Comunas que existen en el país o que, mejor dicho, participaron en el Referendo Comunal que se registró en varias comunidades el pasado día 24 de noviembre de 2013, y que según nota de prensa de Última Noticias del día 25 de noviembre, participaron 146 Comunas y según Ciudad CSC ese mismo día dice que fue 157,[1]

¿Cuántas Comunas existen entonces y cuántas fueron aprobadas en esos referendos comunales?

Según la plataforma web de VTV[2] hay 452 comunas constituidas; según Globovisión[3], Arreaza afirmó que había 400 Comunas registradas, y en el referendo habían participado 179 comunas, con más de 166 mil ciudadanos, agrupando a 2245 Consejos Comunales.

Para Ciudad CSC[4] en el 2013 se habían registrado 452 Comunas en el país, superando la meta que se tenía de 450, y allí se lee que según informaba el Ministro Iturriza, en el referendo comunal participaron 166 mil comuneros. Esta nota de prensa afirma que sólo 10 Comunas no lograron tener el número de participantes requeridos por la Ley. Es decir, se sometieron a Referendo 179 Comunas, y sólo fue valido el resultado en 169 Comunas donde si se cumplió el quórum necesario de participación.

Ciudad CSC registra la siguiente información estadística en relación al proceso de consolidación del Poder Popular durante septiembre y octubre: para el 2013 hay inscritos 40.035 consejos comunales, 1.401 comunas, 1.294 salas de batalla y 28.791 movimientos sociales

En búsqueda de información oficial, es inevitable no acudir al portal web del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimiento Social y allí ponen a disposición de los visitantes de su plataforma web una base de datos con información al respecto.

El 27 de noviembre de 2013, la información que facilita al público en general la plataforma a través de un link identificado como: Censo Comunal, ratifica la información que brinda Ciudad CSC, señalada en este escrito previamente[5].

El mismo portal web del Ministerio para las Comunas, también presenta la alternativa de conocer la información oficial sobre la existencia y ubicación geográfica (por estado, municipio, parroquia y sector) de cada Comuna y Consejo Comunal registrado[6] , en tal sentido la información allí contenida para el 27 de noviembre 2013, dice que hay un total de 459 Comunas registradas y 45.155 Consejos Comunales.

Para validar que el portal web funciona, realice varios ejercicios, el primero fue buscar información sobre Municipio Sucre, del Estado Miranda, y particularmente la parroquia Petare, en este caso, identifiqué que hay 8 Comunas registradas y 345 Consejos Comunales. Luego busqué en el mismo estado, el mismo municipio, en la misma parroquia pero en el Sector California Norte y allí no hay Comunas, pero sólo existe 1 Consejo Comunal.

El segundo ejercicio, fue buscar información del estado Lara, allí busqué el Municipio Iribarren, y particularmente la parroquia Juárez, encontrando un total 3 Comunas registradas y 52 Consejos Comunales.

El tercer ejercicio fue buscar el estado Táchira, Municipio San Cristóbal y allí revisé varias parroquias y no hay registros de Comunas, pero si hay registro de Consejos Comunales, por ejemplo en la parroquia San Sebastián existen según la data, un total de 29 consejos comunales y no hay Comuna.

Por último regresé al estado Miranda y busque en el Municipio Baruta, y allí ubiqué a la parroquia Las Minas de Baruta, si bien no hay registro de Comuna, hay 33 Consejos Comunales registrados allí. Es importante señalar que la base de datos identifica el nombre de cada Comuna y de cada Consejo Comunal, así como también la fecha de su registro formal.

Esta información es útil en la medida que sea interpretada adecuadamente. Particularmente, a las nuevas autoridades electas, les sirve esta información pública como referencia para identificar en principio a los posibles actores de participación local del Poder Popular y como consecuencia de ello, por ejemplo, comprender y visualizar la compleja integración de los Consejos Locales de Planificación Pública cuando deban convocarse en el 2014.


[1] Romero, Carlos.  Referendo comunales y transparencia.  Estado-Ley-Democracia.blogspot.com. 25 de noviembre 2013. Online en: http://www.estado-ley-democracia.blogspot.com/2013/11/referendos-comunales-y-transparencia.html
[2]VTV. Casi 500 comunas se han inscrito en registro nacional en Venezuela. 25 de noviembre de 2013. Online en; http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/11/25/casi-500-comunas-se-han-inscrito-en-registro-nacional-en-venezuela-7284.html
[3]GLOBOVISION. Jorge Arreaza afirma que hay 400 comunas registradas en el país. 25 de noviembre 2013. Online en: http://globovision.com/articulo/jorge-arreaza-afirma-que-hay-400-comunas-registradas-en-el-pais
[4] Ciudad Csc.  25 de noviembre 2013.  Online en:  http://www.ciudadccs.org.ve/?p=505628
[5] Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales. Censo Comunal. Revisado el 27 de noviembre de 2013. Online en: http://censo.mpcomunas.gob.ve/
[6] Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales. Consulta Pública.  Revisado el 26 de noviembre de 2013.  Online en: http://consulta.mpcomunas.gob.ve/



Carlos Romero M.
@carome31