10 Últimos

viernes, 28 de febrero de 2014

De Que Paz estamos hablando, Enrique Raydan



Por Enrique Raydan, 27/02/2014

Este es un gobierno despreciable, que no anda buscando la paz sino quedarse eternamente en el poder. Todas las intervenciones de los que participaron por el oficialismo en la reunión de ayer, su única intención fue de acabar con las voces legítimas de protestas y satanizar a los que nos oponemos a este gobierno incapaz y corrupto y seguir engañando a este pueblo "ignorante" para eternizarse en el poder.

Todas la intervenciones una más lamentable que la otra, ni siquiera Carlos Andrés se le ocurrió decir cuando el golpe de estado de Chávez lo que dijo Aristóbulo que si él es mayoría por qué lo tienen que arrinconar y negociar pegado a la pared?. José Vicente Rangel como siempre hablo partiendo de que él está más allá del bien y del mal, y sólo hablo del motorizado degollado, porque es el único muerto que les conviene, eso es querer la paz? Diosdado y Jorge Rodríguez hablaron del amor al pueblo, y les pregunto por qué no recorren el 23 de enero y Petare sin escolta para vean la ira de un pueblo que está arrecho de que no le resuelven sus problemas?. Así estarán de asustados que se llevaron a la hija de Chávez como imagen para seguir manipulando con el difunto. Las demás intervenciones fueron de los payasos y enchufados de este gran circo. Por cierto lo de Vladimir Villegas es patético, para coger palco, es otro que al igual que José Vicente Rangel quiere estar más allá del bien y del mal pero sin poder, y por eso no le queda otra que arrastrase y como lo dijo Maduro hacer entrevistas complacientes.

Como pretenden que haya paz y diálogo?

En eso la oposición tiene razón en no caer en esa manipulación a riesgo de más muerto a manos de los únicos que tienes la armas en este país que es el gobierno y que no se les agua el ojo cuando las usa y sale a reprimir como en los viejos tiempo de la ya "enterrada" pero a la vez renovada IV por esta la V república.

Los pocos ponentes de la oposición ni siquiera se les ocurrió hablar de los otros muertos, ni de los colectivos, ni de la separación de poderes, ni de nada distinto de jugar el juego del gobierno. Eran como que fueron condicionados o en una campaña electoral para elegir el más arrecho a favor de la paz.

Qué decir del representante de las televisoras, prefiero no gastar tinta con comentario ya que la misma además de escasa está muy cara. Lo que da es pena ajena.

Lo único correcto en esa reunión fue la presencia de Jorge Roig y Lorenzo Mendoza y porque hablaron de economía y no de política ya que en ese terreno los incapaces del oficialismo no tienen nada que plantear sino las mismas mentiras e ideas caducas que ni de vaina allí se iban a atrever a decir.

Entonces es el gobierno quien quiere la paz? Lo dudo mucho.

Después del circo de anoche lo que viene es el carnaval.


Enrique Raydan

Comunicado APUCV, sobre la Conferencia por la Paz



Venezuela Pide Libertad, Video viral, miralo y comparte




Alguien que explique lo que sucede en el Táchira.

Carlos Romero Mendoza
@carome31

¿Qué vamos a hacer con San Cristóbal?. Preguntó el Presidente de la República, a los integrantes de la Conferencia Nacional de Paz, realizada el 26 de febrero en Miraflores.  “Meterse allí con el nivel de violencia y destrucción que hay tiene grandes consecuencias y costos, qué hago, le pregunto a ustedes miembros de la Conferencia de Paz[1].  

Para el Presidente de la República toda esa situación violenta es responsabilidad de Daniel Ceballos, Alcalde de San Cristóbal y en tal sentido se pregunta “¿quién lo va a llamar para que desmote la violencia en el estado Táchira?.”

El Alcalde Daniel Ceballos ha advertido y ha rechazado públicamente el intento por criminalizarlo por las manifiestaciones que se han venido realizando, que son legítimamente organizadas por los propios ciudadanos[2].  Durante la campaña electoral, en noviembre 2013, el Gobernador Vielma Mora había adelantado, que López, Capriles y Aveledo, junto a Ceballos preparaban un Plan contra la Paz del Táchira; entonces les advertía que él como Gobernador estaba entrenado para la Paz.[3]

El Presidente de la República públicamente señaló que Vielma Mora ha hecho todo el esfuerzo para negociar, pero advirtió que en San Cristóbal lo que hay es un “guetto” instalado para generar violencia.   

Además, agregó, que en ese conflicto hay factores colombianos que están hablando de separar al Táchira de Venezuela;  y en tal sentido, en la Conferencia de Paz,  nuevamente, advirtió que el Táchira es Venezuela[4], y que cueste lo que cueste, la “vamos a defender, Táchira es libre de Fascistas”. 

Una respuesta a ¿qué vamos a hacer? se concreta en principio en una Rueda de Prensa del Gobernador del Táchira, el 27 de febrero, donde obviando su condición de autoridad electa por el soberano tachirense, anuncia como agente del ejecutivo nacional, las acciones a tomar según las ordenes del gobierno nacional.

En la rueda de prensa informa, en primer lugar, que el Presidente le ordenó que dejara la protesta en la avenida Carabobo, para que se convierta en la Plaza Altamira de San Cristóbal, aún cuando, pareciera advertir Vielma Mora en sus palabras, que quienes protestan están bien armados y poseen además cámara de seguridad.

En segundo lugar, el Gobernador señaló, que le ordenaron desde Caracas el repliegue de la Guardia Nacional, pues su función de apoyo y protección al ciudadano, así como de salvaguarda de los bienes públicos y privados, no puede ser satisfecha pues no cuenta con la colaboración de los ciudadanos.

Y en tercer lugar, como la situación es tan violenta y existe un Plan contra la Guardia Nacional, entonces  ratifica la orden de Caracas y es mejor replegarla.   Con sus palabras, el Gobernador del Táchira, reconoce la existencia de bandas armadas y expresamente desvincula de la violencia a los estudiantes. 

Ya previamente en Venezolana de Televisión, el 18 de febrero el Gobernador advertía que habían paramilitares y grupos violentos y que eran los responsables de las Guarimbas, cuyo objetivo era atacar a la Guardia Nacional y a la Policia.[5] 

Y siguiendo el libreto nacional, Vielma en su rueda de prensa, fiel a la política de Estado, no podía dejar de acusar a los comerciantes de financiar las Guarimbas, advirtiéndole que no han entendido que de eso se ha aprovechado la delincuencia y por supuesto, no olvida cuestionar el rol de los medios de comunicación regional en esta situación.

Han pasado más de 20 días desde que una protesta estudiantil de la ULA Táchira[6], exigiendo seguridad para los estudiantes, causó dos estudiantes detenidos acusados de alterar el orden público y de resistirse a las autoridades, ello dio inicio a una serie de protestas que con el paso de las semanas se ha mantenido en escalada generando en un ambiente violento, nunca antes experimentado por la sociedad civil de San Cristóbal.

El tiempo ha pasado, la violencia no ha cesado y aún con la visita del Ministro del Interior, el amedrentamiento con estrategias militares, en la Rueda de Prensa, la única respuesta que recibe el pueblo soberano del Gobierno es que en lo inmediato la Guardia Nacional se replegará  y por lo tanto dejará al ciudadano sólo frente a esos grupos violentos que el gobierno dice que existen, en una dinámica diaria caracterizada por un autotoque de queda y un estado de excepción no decretado formalmente.  ¿Es eso responsable?.

Para responder ¿qué hacer en el Táchira?, es esencial que los responsables políticos aclaren algunas dudas: ¿la violencia en San Cristóbal es generada por un movimiento separatista impulsado desde Colombia?, ¿será por eso el nuevo impase diplomático con el vecino país?.  ¿Se trata de enfrentar a paramilitares que han generado violencia con las guarimbas o se trata de grupos armados organizados en Guetto?.  ¿Se trata de liberar al Táchira de “fascistas”?, que por el lenguaje presidencial se trata de los dirigentes de oposición.  ¿Se trata de una protesta ciudadana, en el marco de la desobediencia civil que se le escapó de las manos a quien fue un destacado funcionario del Seniat por sus habilidades gerenciales?

¿Quiénes son los responsables de ésta situación?. ¿Qué dicen los partidos políticos a través de sus vocerías regionales y los concejales recién electos?.  ¿Quién pondrá orden en esa historia oscura y triste de la ciudad de la cordialidad?


[1]La Nación. No pueden actuar los cuerpos de seguiridad en zonas donde hay guarimbas y barricadas. 27 de febrero 2014. Online en: http://www.lanacion.com.ve/regional/no-pueden-actuar-los-cuerpos-de-seguridad-en-zonas-donde-hay-guarimbas-y-barricadas/
[2]Diario Contraste. En Táchira declararon Estado de Excepción por la vía de los Hechos. 20 de febrero 2014. Online en: http://diariocontraste.com/es/maduro-tachira-es-patria/
[3] Diario Contraste. Vilema Mora acusa a Ceballos de tener una agenda de caos y violencia. 25 de noviembre 2013. Online en: http://diariocontraste.com/es/maduro-tachira-es-venezuela-tachira-es-patria/
[4] Panorama. Conferencia Nacional de Paz. 27 de febrero 2014. Online en: http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia101843.php
[6]El Nacional. Liberaron estudiantes detenidos por protestas en la ULA Táchira. 6 de febrero de 2014. Online en: http://www.el-nacional.com/regiones/Liberaron-estudiantes-detenidos-ULA-Tachira_0_350365216.html

Carlos Romero Mendoza

@carome31

Con el corazón apretado

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES lunes 24 de febrero de 2014

Hoy amanecí con el corazón apretado. Los sentimientos tan profundos, tan intensos que se han generado por todo lo que atraviesa nuestro país se sienten con un inmenso dolor. A veces es confuso, no sabemos si es el alma que nos llora o si verdaderamente un dolor físico se ha apoderado de nuestro cuerpo. Quisiera escribir tantas cosas. Quisiera contarles como mi hijo se encontró ayer en Altamira cara a cara con el mal; decirles que se me heló la sangre cuando nos contaba como aún teniendo sus brazos alzados ante efectivos de la GNB, uno de ellos le decía al que lo apuntaba directamente: -Quémalo. Con razón aquella pancarta que le hizo llorar: "En Venezuela todo es caro, pero la vida no vale nada".

Quisiera encontrarme con cada madre que ha sufrido el horror del maltrato, del atropello y de la oscura muerte de sus hijos. Quisiera abrazarlas con mis palabras pero pareciera que la tinta de mi pluma hoy se ha secado. En ocasiones como éstas, quienes constantemente escribimos cuidamos cada palabra, pues queremos ser consuelo, lámpara, abrazo. No más desolación y tristeza, no más angustia y dolor. Mientras mi alma se debate en el mensaje, me llama mi hermana desde el corazón del Táchira, la tierra de muchos valientes. Pareciera que la tinta que le falta hoy a mi pluma se ha desbordado en la de ella. Me envía sus palabras, las leo detenidamente; luego, decido compartirlas con ustedes:

"Quisiera hoy 20 de febrero de 2014, con el corazón apretado, con un nudo en el estómago, comunicar lo que nunca imaginé podía ser una realidad en mi vida, en la de mi familia, en la de mi país. Mi cuerpo se mantiene en una constante angustia. No sé si es mi intolerancia al cinismo personificado en un régimen que se rinde a la brujería y ama las armas; no sé si es eso lo que produce en mí el deseo de vomitar; vomitar todo este caos que simplemente es indigerible. Sí, vomitar porque no tolero el alimento. Mi ser esta llorando las quejas de miles de almas que me llegan al oído con la palabra auxilio; está llorando la soledad de las víctimas que sienten el abandono de los que están en el poder. La ausencia en las calles de quien defienda a miles de jóvenes, que sólo tienen como protección la de Dios, que solo tienen como escudo la bendición que les dieron sus padres al salir de casa, sin saber si volverían.

Expresar esto nunca había pasado por mi mente hasta que se montara en el poder Chávez; allí muchos supimos que algo así podría vivirse. Chávez se convirtió en el redentor de muchos, en el cristo de una gran población que fue víctima de gobiernos corruptos en nuestro país; sin embargo, todos los males de la IV República, como la han llamado, se quedó en pañales. Pues la V, continuada con Maduro añadió con creces los males del pasado agregando la maldad diabólica de un comunismo disfrazado de democracia que pretende acabar con el que tenga una ideología diferente a la de ellos.

Hoy mi país está sangrando, está llorando en cada hogar, en las calles, de día y de noche. Pareciera que quisieran arrancarnos la esperanza. Nos someten a tal  estado de burla, que la impotencia quisiera hacernos olvidar los valores para enfrentarnos unos contra otros. Observamos como el nivel de tolerancia se ha hecho mínimo y el régimen pareciera disfrutar de este horrible escenario. Como disfrutaban aquellos que se sentaban en el Coliseo romano, entregando a los que profesaban la fe cristiana. Aunque es notable resaltar que aún después de 15 años no han podido arrancarles del corazón a nuestros muchachos los valores y el amor por su patria. Hoy hemos visto en la calle como la vida en peligro de unos y otros ha importado a la gran mayoría que salió a marchar pacíficamente.

Hoy con nervios a cuesta, nuestro hermoso orgullo de ser venezolanos está erguido con hambre y sed de justicia; con fuerza para decirle al mundo entero que quienes nos gobiernan, aparte de gobernar para sus propios intereses, están saqueando a Venezuela. Además, pretenden una matanza entre hermanos. Nos quieren confundir, creen que somos brutos. Quieren que vivamos en la miseria, no sólo económica sino de mente; conformes, como ovejas llevadas al matadero. Pero hoy, hoy Venezuela despierta y se levanta, el Espíritu de Dios está sobre nosotros y nos ha mandado a curar la llaga al herido, a consolar al corazón enlutado, a regalar risas y alegrías aún en medio de lo que vivimos".

Aun con el corazón apretado estas palabras me recuerdan que no debemos perder de vista nuestra misión, aun en el caos más terrible, aun en medio de la desesperanza y el dolor. Entonces vienen a mi mente las palabras del apóstol Pablo: "Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?" Podrán pretender hacernos todo el mal posible, y en parte, podrán lograrlo, pero los venezolanos nos hemos levantado.


ROSALÍA MOROS DE BORREGALES
rosymoros@gmail.com
http://familiaconformealcorazondedios.blogspot.com
@RosaliaMorosB

Dispersan manifestaciones en Las Mercedes y Altamira

Jueves 27 de febrero de 2014

Un grupo de manifestantes fueron dispersados por  efectivos de la Guardia Nacional que lanzaron gases lacrimógenos, en el marco de la jornada de protesta convocada hoy por el movimiento estudiantil y que culminó con etos enfrentamientos con grupos que se trasladaron a Las Mercedes y Altamira, una vez concluida la concentración en la plaza Brión de Chacaíto.

Tras manifestarse en calma bajo la consigna "Ni un muerto más" en El Rosal, un grupo inrtentó bloquea con barricadas y escombros diversas calles de Las Mercedes e intentaron ingresar a la autopista Francisco Fajardo, ante lo cual, las autoridades respondieron con gas lacrimógeno.

El alcalde del municipio de Baruta, Gerardo Blyde, escribió en su cuenta de Twitter que tras la violencia desatada el servicio de salud Baruta "atendió a 20 personas, algunas ahogadas (por los gases) y otras con heridas leves que cayeron cuando corrían".

Cerca de la plaza Altamira, en Chacao, también se registraron incidentes similares cuando varios jóvenes intentaron tomar la autopista  y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, confirmó en la misma red social la "fuerte arremetida con lacrimógenas" en Altamira.

Venezuela acumula tres semanas de manifestaciones estudiantiles que comenzaron el pasado 4 de febrero tras el intento de robo y violación de una universitaria en San Cristóbal, estado Táchira (oeste), y que se extendió al resto del país con reclamos por la creciente crisis económica e inseguridad del país.

Al menos 14 personas han muerto, más de 140 han resultado heridas y al menos 700 detenidas en todo el país.

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, que se habían registrado 20 personas heridas tras manifestación en El Rosal, la mayoría de ellos por asfixia y contusiones.

En el elevado ubicado frente al Cada de Las Mercedes "la Guardia Nacional bombardeó en tres ocasiones a los manifestantes que quedaban en el lugar".

La gente quedó atrapada, dijo Blyde, hay personas con laceraciones y "les estamos practicando nebulizaciones con Salud Baruta" a los afectados por las lacrimógenas.

"Hago un llamado al viceministro de Seguridad Ciudadana, pues creo que el segundo y tercero bombardeo no tenían razón de ser. Es un uso desmedido de la fuerza", apuntó.


Aún había varias tanquetas en la autopista y algunos motorizados de la GNB Un grupo de GNB se dirigió a Colinas de Bello Monte y desde allí lanzaban lacrimógenas.

Palabras de Pio Gil, Guerrero del Derecho, Beato de la Paz.

Carlos Romero 27 de febrero de 2014
@carome31

Pedro María Morantes, Tachirense, abogado, nacido en el año 1865 y fallecido en el año 1918. En la Revista Sociedad Venezolana de Historia Médica No. 1-2, volumen55, de fecha 2006, el Dr. Francisco Miranda Ruíz, registra un trabajo titulado:  Pedro María Morantes:  Beato de la Libertad.    

Morantes fue autor de la novela "El Cabito", que escribió y firmó como Pio Gil.

Precisamente Andrés Eloy Blanco, según destaca el autor, dijo de éste abogado que en Venezuela era un guerrillero del Derecho, pero en el Mundo fue un Beato de la Libertad.

Cita el Dr. Miranda un párrafo que hoy creo recoge palabras que hoy pudieran escribir cualquier Venezolano, y que pudieron inspirar el débil reclamo que hicieron los diputados Miguel Angel Rodríguez y Abelardo Díaz, en la Asamblea Nacional sobre el caso de San Cristóbal, ciudad con más de 20 días en protesta.  Que por cierto, el Presidente cada que vez lo menciona, insiste que es un caso de paramilitares pidiendo la separación del territorio.

El texto dice:

"Es necesario determinar la responsabilidad que las distintas clases político-sociales tienen en la ruina y en la vergüenza de la patria.  De ellas, no es responsable el pueblo que las sufre, sino las camarillas que han sacado de la ruina nacional las inmensas fortunas de que hacen insolente ostentación.

Los responsables del desastre nacional sois vosotros, los que habéis conquistado el tremendo privilegio de representar la patria en todos los casos y de ejercer el patriotismo en todas sus formas; vosotros, los denodados generales, los incorruptibles periodistas, los historiadores y literatos por cuenta del erario público; vosotros, los mentores de la política, los mentores de la sociedad, los mecenas de la inteligencia.  Vosotros, los estadistas insignes, los doctores  sapientísimos, los arengadores en los congresos y en los festines, merced de una propina tan costosa como secreta; vosotros, los austeros magistrados de portamonedas repletos que os emborracháis, que os hartáis y que os divertís entre los clamores de los hambrientos que piden pan, los presos que piden libertad y de los perseguido que piden justicia; vosotros, los inamovibles empleados que , desde hace tantos años, venís haciendo la felicidad de esta patria que se ésta muriendo en vuestras manos; vosotros, los pastores vitalicios del rebaño nacional y los agentes fiscales que os enriquecéis con las deudas que echáis sobre los hombros del país; vosotros los jueces y jurados que absolvéis a los asesinos para fomentar el cáncer más disolvente del orden social: la impunidad del crimen; vosotros, únicamente vosotros, y no el pueblo, sois los responsables del envilecimiento de Venezuela, los arengadores en los congresos y en los festines, merced de una propina tan costosa como secreta; vosotros, los austeros magistrados de portamonedas repletos que os emborracháis, que os hartáis y que os divertís entre los clamores de los hambrientos que piden pan, los presos que piden libertad y de los perseguido que piden justicia; vosotros, los inamovibles empleados que , desde hace tantos años, venís haciendo la felicidad de esta patria que se ésta muriendo en vuestras manos; vosotros, los pastores vitalicios del rebaño nacional y los agentes fiscales que os enriquecéis con las deudas que echáis sobre los hombros del país; vosotros los jueces y jurados que absolvéis a los asesinos para fomentar el cáncer más disolvente del orden social: la impunidad del crimen; vosotros, únicamente vosotros, y no el pueblo, sois los responsables del envilecimiento de Venezuela."


Carlos Romero.
@carome31

Tenemos dos opciones

MARÍA DENISSE FANIANOS DE CAPRILES miércoles 26 de febrero de 2014


Narrar lo que hemos vivido esta última semana no es nada fácil. Han sido días realmente intensos, de muchas noticias que vuelan entre segundo y segundo, de muchas noticias terribles. Estamos atravesando uno de los momentos más difíciles de nuestra historia. Cuando mi hijo mayor me llamó para decirme que Génesis Carmona acababa de morir, y que ella estudiaba en su misma universidad, yo sentí que el corazón se me partía. Uno está sintiendo la muerte de esos muchachos como si fuera la de un hijo propio.

Lo más difícil de todo esto es cómo poder llevar vida de madre y esposa en esta situación. Tenemos que armarnos de fuerza para pararnos de la cama en la mañana después de haber llorado por las noticias del día anterior y por la incertidumbre de lo que pasará el día de hoy. Para tener el valor de mostrar una sonrisa, a pesar de nuestra angustia, cuando vemos que la angustia de nuestro esposo es aún mayor. Tenemos que estar disponibles a la hora que sea cuando nuestros muchachos nos buscan para contarnos algo. Y es que ellos casi no duermen, tienen una resistencia impresionante.

Pienso que en estos momentos tenemos dos opciones: o tomar esto con una visión sobrenatural que nos ayude a seguir adelante, sin rendirnos, ¡con alegría y esperanza!, o tomar las cosas con desesperación e impaciencia, lo que nos puede llevar a vivir amargados, cosa que podría amargarle la vida a quienes nos rodean. ¡Tenemos que tener mucho cuidado para que el odio no entre en nuestro corazón!

El evangelio del domingo pasado fue muy claro. Jesucristo nos dice: "Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo, diente por diente... Han oído ustedes que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo; yo en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian, para que sean hijos de su Padre celestial... Porque si ustedes aman a los que los aman ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen eso mismo los publicanos? Y si saludan tan sólo a sus hermanos ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen eso mismo los paganos? Ustedes, pues sean perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto" (Mt 5, 38-48)

Yo se que no es nada fácil lo que nos pide Cristo, pero si rezamos, si estamos bien pegados a Él y a Su Santísima Madre, por medio de la oración y de los sacramentos, lo podremos lograr.

En estos días cayó en mis manos el libro del Cardenal F. X. Nguyen van Thuan:Testigos de Esperanza. Este cardenal vietnamita pasó 13 años en la cárcel, 9 de los cuales estuvo en aislamiento total. Él cuenta que cuando lo sometieron a aislamiento lo entregaron a cinco guardias. Por turno, dos de ellos estaban siempre con él. Los jefes les habían dicho: "Los sustituiremos cada dos semanas por otro grupo para que este peligroso obispo no los "contamine"". Después decidieron: "Ya no los cambiaremos más porque sino este obispo contaminará a todos los policías". Pero ¿de qué contaminaba el Cardenal van Thuan a sus carceleros? De paz y amor. Ellos no entendían cómo ese obispo preso podía transmitir tanta alegría y ganas de vivir estando en las terribles circunstancias en las que estaba. Eso fue lo que llevó a que muchos de esos carceleros comunistas, se convirtieran al catolicismo.

Este libro enseña cómo en los peores momentos de nuestra vida ¡nada ni nadie! nos puede quitar la Paz ni esa libertad interior de ser hijos de Dios y que nos hace entender que pase lo que pase Él nunca nos va a abandonar, porque si morimos en el intento nos espera nada más y nada menos que el Cielo, que es lo más grande que un cristiano sueña alcanzar.

Termino copiando la dedicatoria que Nguyen van Thuan hace a su madre en la primera página del libro. Espero que ayude a muchas madres y padres venezolanos que estamos aquí, viviendo estos momentos tan difíciles, momentos que tenemos que manejar muy bien para que no nos trague el odio y la maldad:

"A mi madre Elisabeth, que me educó desde que estaba en su seno.
Me enseñaba todas las noches las historias de la Biblia,
me contaba las memorias de nuestros mártires, especialmente de nuestros antepasados; me enseñaba el amor a la patria, me presentaba a santa Teresa del Niño Jesús como modelo de virtudes cristianas. Es la mulier fortis que sepultó a sus hermanos masacrados por los traidores, a los que luego perdonó sinceramente, acogiéndoles siempre como si nada hubiera sucedido. Cuando estaba en la prisión era mi gran consuelo. Decía a todos: "Reza para que mi hijo sea fiel a la Iglesia y permanezca donde Dios quiera que esté"".

Pidámosle mucho a Dios que seamos muy fieles a nuestra Fe, al mandamiento del Amor, que nos de mucha Esperanza y ¡mucha fortaleza! para poder seguir en nuestra Patria en estos duros momentos de nuestra historia, y que nuestro corazón nunca se llene de odio.

Algún día brillará la Justicia y la Paz en Venezuela. Pero para eso no podemos parar de rezar.

Tomado de:
http://www.eluniversal.com/opinion/140226/tenemos-dos-opciones

Caracas vivió una intensa noche de disturbios

Vladimir Hernández febrero de 2014

Es la actual Caracas de noche, que vive intensas protestas contra el gobierno, una situación que se repite en muchas otras ciudades del país.

La protesta, dirigida por opositores al presidente Nicolás Maduro, consistía en bloquear en acciones relámpago calles o avenidas neurálgicas, con basura, objetos o cualquier cosa que sirva para detener el tránsito. En Venezuela eso tiene un nombre clave: "guarimba".

En términos militares sería como un método similar al de una guerra de guerrillas, en el que pequeños grupos buscan generar caos como forma de protestar.

Y esto se traduce ahora, como vio BBC Mundo en Caracas, en imágenes de basura en llamas, nubes de humo negro en autopistas, y una especie de juego del gato y el ratón entre manifestantes y efectivos del orden público.

La Guardia Nacional fue desplegada para limpiar calles y avenidas de protestas como esta. Y ello incluyó gases lacrimógenos (incluso a edificios), disparos con perdigones y la detención de varias personas, aunque no hay una cifra oficial. Se trató de una de las respuestas más contundentes hasta el momento de parte de los cuerpos de seguridad.

En algunas zonas también se escucharon claros sonidos de armas de fuego, según se pudo conocer a través de testigos. Algunos de ellos presumiblemente por parte de integrantes de los llamados "colectivos", grupos armados afectos al gobierno, que constituyen la tercera pieza de esta mezcla de violencia.

Todo esto mientras un tribunal de Caracas ratificaba en horas de la madrugada del jueves una medida privativa de libertad contra el líder opositor Leopoldo López, quien enfrenta entre otras acusaciones, las de terrorismo y daños a la propiedad pública, por su participación en la marcha del pasado 12 de febrero.

Llamas

El auto que lleva a BBC Mundo se mueve a paso ligero, no hay tráfico, sólo el humo en varias avenidas impide momentáneamente tener una completa visibilidad.

Muchas calles, comúnmente a oscuras en la capital, más bien ahora se ven iluminadas por las llamas de la basura encendida que corcovean hasta que llegan los militares a apagarlas.

"Hay una guarimba en la avenida principal de El Valle...", dice alguien desde el radio transmisor que tiene el chofer. Un colega lo ayuda a evitar la zona, para así evitar que la vía esté cerrada.

Hay algunas rutas que parecen haber sido abatidas por un huracán. No es broma.

Enormes ramas de árboles cortan la ruta. Sacos, contenedores, bolsas, cajas, todas regadas anárquicamente cierran el paso.

En ocasiones, como le contó una de estas manifestantes a BBC Mundo (que por seguridad no puede ser identificada), los que están detrás de estas acciones permanecen un rato contemplando lo que hicieron, o cantando una que otra consigna. Pero todos a correr cuando llegan los militares o la policía antimotines.

El gobierno de Maduro condena enérgicamente estas acciones.

"Son los grupos estos quema-todo", los describió el mandatario venezolano en una transmisión el miércoles en la noche.

Tanto Maduro como sus funcionarios los llaman a estos manifestantes "fascistas" y asegura que sólo buscan "la violencia".

Por ello las autoridades ordenaron un despliegue de la Guardia Nacional para acabar con la protesta. Y este miércoles, mientras Maduro hablaba al país en una transmisión obligatoria de radio y televisión, la Guardia Nacional actuó con fuerza.

Una de las manifestantes previamente en contacto con BBC Mundo contó que tuvo que esconderse en un edificio de la Guardia Nacional, que la perseguían, y que incluso habría lanzado bombas lacrimógenas hacia el interior del edificio.

La versión fue confirmada por testigos independientes que vieron lo ocurrido.

La prensa local reportó agresiones serias incluso con armas de fuego a manifestantes, edificios y automóviles en varias zonas en el este y oeste de Caracas.

El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho reportó más de una decena de afectados por contunsiones, perdigones, quemaduras y bombas lacrimógenas a través de su cuenta de Twitter, y denunció además que un grupo de estudiantes y periodistas quedaron atrapados en un edificio de Altamira, barrio de esa zona, mientras en las afueras se escuchaban detonaciones.

Controversia

"Hay guarimbas en Bello Monte también, y ya Santa Fe quedó libre...", vuelve a sonar la radio del auto que nos lleva.

Las zonas que despeja la Guardia Nacional recuperan la libertad de tránsito mientras dura la presencia de los efectivos. Luego vuelven a surgir, como desde las sombras, las cajas de cartón, las bolsas de basura en llamas, y sobre todo el humo que delata su presencia.

Las "guarimbas" surgieron durante una serie de protestas que se desatron durante un paro nacional que entre finales de 2002 y principios de 2003 se efectuó por la oposición a Hugo Chávez en Venezuela.

El método de protesta, en ese entonces, creó fuertes cuestionamientos dentro del sector opositor, además de aquellos en el chavismo.

Las críticas dentro de la oposición se centraban específicamente en aquellos que lamentaban la molestia que generaba dicha protesta a los vecinos, y no tanto al gobierno, que era su objetivo.

Ahora, más de una década después, la crítica y la controversia volvió. No todo el mundo está de acuerdo con la quema de cosas o el cierre de vías.

Laura Candent, manifestante de una "guarimba", le dijo a BBC Mundo que entendía la molestia, pero defendió la práctica.

"Sí es verdad que algunos puedan llegar tarde a su trabajo porque se haya cerrado una calle, pero nosotros les decimos que si no protestamos ahora quizás en diez años esa persona no tenga un trabajo por cómo están las cosas", señaló.

"La situación está cada vez peor, no hay derecho a que muchas familias tengan que hacer colas (filas) para comprar comida, y eso si pueden pagarla (por la elevada inflación existente)", agregó.

Un sector que actualmente sabe mejor que nadie lo que han significado las "guarimbas" es el de los taxistas.

Juan, conductor de una de las principales líneas privadas de Caracas, le dijo a BBC Mundo que en su empresa "pocos quieren trabajar de noche mientras dure esta situación".

"Ahora apenas unos 10 vehículos estamos trabajando, cuando normalmente somos unos 50", indicó.

Apoyo de la oposición

No obstante, dentro del espectro opositor hay un segmento, importante, que sí las apoya.

En buena medida por la frustración existente a vivir en unos de los países con mayor criminalidad e inflación del continente, y haber sufrido en el último año dos devaluaciones que llevaron a la tasa no oficial del dólar a ser casi 10 veces superior al precio oficial.

De acuerdo a algunos analistas consultados muchos de los que no apoyaban antes a las "guarimbas" ahora sí lo hacen porque no encuentran otra forma de mostrar su descontento.

Y es que la oposición venezolana no tiene un escenario electoral al cual aspirar para impulsar un cambio. De ahí, coinciden varios análisis, que se busca forzar la mano con acciones radicales.

Pero hace diez años el método "guarimba" le significó una pérdida de apoyo importante a la oposición en elecciones posteriores (junto a lo que dejó el fallido golpe de Estado contra Chávez en 2002).

Quizás la diferencia entre aquel entonces y ahora es que en 2003 el gobierno de Chávez prácticamente los ignoró.

Esta vez, la respuesta de la Guardia Nacional ha sido la más enérgica y dura de todos los años del chavismo.


jueves, 27 de febrero de 2014

Mujer Venezolana en Argentina que está muy clara de lo que pasa en Venezuela



Dejemos de ser ingenuos, Gustavo Yepes


Por Gustavo Yepes, 22/04/2014

Sabemos que el régimen tiene 15 años mintiéndonos. Estamos al corriente del uso de técnicas de propaganda goebbelianas y del asesoramiento, o más bien la dirección, del G2 cubano. Nos damos cuenta de que nos acusan de las atrocidades que ellos cometen. No somos ciegos, ni sordos; quizás hemos sido mudos y sin duda hemos sido ingenuos. He aquí algunas muestras de ingenuidad, no sólo de parte del ciudadano común, sino escuchadas y leídas consistentemente en boca de periodistas, líderes de oposición, analistas políticos e intelectuales.

Los colectivos se les fueron de las manos. Hay que ser muy ingenuo para decir eso. Los colectivos han sido promovidos, financiados, entrenados, armados y arengados desde lo más alto del poder. De hecho, tanto el difunto como el ilegítimo nos amenazaron hasta la saciedad con echarnos encima al “pueblo en armas” Hoy, los colectivos están cumpliendo la misión para la cual fueron diseñados. No los van a desarmar.

La democracia está enferma. Esto se ha dicho de muchas formas y parece haber un gran recelo en denominar a este régimen con una expresión que no incluya la palabra “democracia”. Está suficientemente demostrado que en Venezuela no hay separación de poderes, no se reconocen a los opositores electos por el pueblo y no se respetan los principios democráticos ni los derechos humanos A eso, sencillamente, se le denomina Dictadura, sin adjetivos cosméticos.

Hay que llamar a un gran diálogo nacional. Esto es válido en Democracia, pero las dictaduras no dialogan y eso lo sabemos en Venezuela. Cuando un líder mundial llama al diálogo se le recuerda, insultos incluidos, que no debe inmiscuirse en nuestros asuntos. Cuando la Iglesia hace lo mismo, ya sabemos la reacción. El único “diálogo” que ha promovido este régimen ha sido, o bien porque le conviene hacer creer al mundo que está dialogando, o para vejar, insultar y humillar a quien llamó a “dialogar”. El diálogo del régimen es una trampa. Es el diálogo de los cobardes.

Hay que invocar la Carta Democrática. La Carta Democrática tiene exactamente el mismo valor de la Constitución; es decir, ninguno. Sólo se invoca e interpreta a conveniencia del régimen y de sus cómplices. Los gobiernos de los países que la suscriben, con muy tímidas excepciones, se han convertido en eso: cómplices del total irrespeto a los valores democráticos en Venezuela. Son harto conocidas las causas del apoyo decidido de algunos gobernantes, del ensordecedor silencio de otros, o de la vulgar hipocresía del resto. Estoy seguro que, más temprano que tarde, la historia se encargará de juzgar su conducta.

Vamos camino a una guerra civil. En este punto espero no ser yo el ingenuo, pero considero que estamos muy lejos de esto, Ninguna de las dos “mitades” tiene interés en confrontarse ni de agredir a la otra mitad. Aquí lo que hay es una agresión brutal, un “contra ataque fulminante”, dirigido por la cúpula dirigente y ejecutada por algunos sectores de la FAB que han traicionado su juramento y por los grupos armados por el régimen para estos menesteres. El pueblo, el ciudadano de a pie, de cualquiera de las dos mitades, lo que más desea es la paz. Así sea.

La salida debe ser constitucional. En esto estoy de acuerdo, pero no es así de fácil, porque las salidas previstas en la constitución pasan por que el régimen acepte que no es capaz de gobernar, o por otro proceso electoral viciado. Lamentablemente el 350, siendo claro como el agua en su redacción, no prevé una forma pacífica para ser invocado. Vale la pena recordarlo, meditarlo, analizarlo, sentirlo: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.”

No estoy de acuerdo con la violencia y sé que nuestros jóvenes no la han promovido. Su grandeza consiste en no arrodillarse, en luchar por el país y el futuro que les pertenece y merecen. El régimen, como cualquier dictadura que se respete, no puede permitir que ellos expresen esos sentimientos. Por eso los agrede y los seguirá agrediendo. ¿Cómo va a terminar esto? No tengo idea. Al no existir la voluntad de diálogo por parte del régimen, me es difícil imaginar que alguna de las partes claudicará. Sólo espero que la sangre de nuestros mártires, no importa de cuál mitad sea, no haya sido derramada en vano.

[Audio] Fernando Mires habla sobre Venezuela y Ucrania


Prodavinci en Agenda Éxitos, transmitido a nivel nacional por el Circuito Éxitos el 25 de febrero de 2014 y conducido por Albani Lozada y Ramón Pasquier, en compañía de Ángel Alayón, director de nuestro portal, y Willy McKey, conversaron con Fernando Mires a propósito de su artículoVenezuela y Ucrania, que puede leer acá. Compartimos con ustedes la conversación que pudieron escuchar los oyentes del Circuito Éxitos en el siguiente link:



La Eurocámara señala a Maduro por la represión y reclama fin de la persecución a la disidencia

EUROPA PRESS Estrasburgo 27de febrero de 2014

Bruselas pide que "nadie en las calles de Caracas sea detenido por ejercer su derecho a la libertad de expresión" .
La mayoría de los eurodiputados que han intervenido han censurado la respuesta violenta de las autoridades a las manifestaciones

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una dura resolución en la que expresa su "preocupación" por la represión violenta de las "manifestaciones pacíficas" en Venezuela y en la que reclama al Gobierno de Nicolás Maduro que cese la "persecución y represión" de los grupos opositores y manifestantes.

La Eurocámara "llama a las autoridades venezolanas a retirar las acusaciones infundadas y las órdenes de arresto contra líderes opositores", dice el texto pactado por los principales grupos políticos europeos: Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D), Liberales (ALDE) y Conservadores y Reformistas (ECR).La resolución ha sido adoptada por una amplísima mayoría de 463 eurodiputados, frente a 45 voces en contra y 37 abstenciones.

En el texto, los eurodiputados piden al Gobierno venezolano que recuerde queel respeto de la separación de poderes es "fundamental en democracia" y advierten de que "la Justicia no puede ser utilizada por las autoridades como un medio de persecución política y represión de la oposición democrática".

Además condenan el "acoso" al que se ha sometido a distintos medios de comunicación por su cobertura de las protestas y advierten de que tal conducta va en contra de la Constitución venezolana, al tiempo que defienden la libertad de información, de prensa y de opinión, junto al pluralismo político, como pilares fundamentales de la democracia.

Las libertades de estudiantes, periodistas, líderes opositores y de activistas pacíficos han sido "pisoteados", lamentan los eurodiputados, en un texto que también denuncia la "impunidad" con la que actúan grupos violentos progubernamentales. En este sentido, los eurodiputados piden al régimen de Maduro que "desarme y disuelva de inmediato los grupos armados incontrolados de carácter progubernamental".

La resolución se hace eco de la "gravedad" de la situación que vive Venezuela en donde las marchas pacíficas iniciadas a mediados de mes contra el Gobierno de Maduro se han saldado, hasta la fecha, con al menos 13 muertes y más de 70 heridos, además de centenares de detenidos. Y apuestan por enviar una delegación europarlamentaria a Venezuela "cuanto antes" para evaluar la situación.

Los eurodiputados, además, subrayan que el seguimiento de las protestas ha crecido en las últimas fechas, pero también el del número de víctimas mortales, heridos y detenidos, "como consecuencia de la represión llevada a cabo por las autoridades gubernamentales y por grupos armados ilegales".

Y alertan de que tanto la "tensión política" como la "polarización" se está incrementando y señalan a las autoridades como responsables del "riesgo de llevar a una revolución armada", en lugar de centrar sus esfuerzos en el mantenimiento de la paz y la calma en las calles.

Tras pedir la "liberación inmediata" de los estudiantes y opositores que han sido detenidos durante las protestas, la resolución concluye apelando al "diálogo pacífico" entre todas las partes, con el objetivo de definir "puntos de convergencia" y dejar que los actores políticos se centren en el debate sobre los mayores problemas del país.

Debate

La resolución ha sido adoptada tras un debate en el que la mayoría de los eurodiputados que han intervenido han censurado la respuesta violenta de las autoridades a las manifestaciones que iniciaron grupos estudiantiles hace dos semanas, aunque varios miembros de la Izquierda Unitaria (GUE) se han desmarcado de este discurso y tampoco el grupo de Los Verdes ha suscrito la resolución, por considerar que tiene una motivación política.

También el Ejecutivo comunitario ha expresado su "preocupación" y condenado los actos de "violencia e intolerancia" que se han vivido "por parte de todos los bandos" durante las protestas, al tiempo que ha recordado las dificultades que atraviesa el país por los altos índices de inseguridad e inflación y por la falta de alimentos básicos.

También el eurodiputado del Partido Popular José Ignacio Salafranca ha considerado "intolerable" la carestía de los alimentos en "uno de los países más ricos en recursos energéticos del mundo" y el "deterioro de los Derechos Humanos". En su opinión, la espiral de violencia es consecuencia de una "política de confrontación y de falta de diálogo", en un país "que retrocede" y en el que los acontecimientos recientes "denigran la democracia".

El socialista Luis Yañez, por su parte, ha censurado la "represión brutal" de fuerzas "a las órdenes del Gobierno" contra los manifestantes y ha dejado claro que la Eurocámara no debe quedar "indiferente ante tal agresión a una población pacífica que quiere lo mejor para su país y que sabe que puede tenerlo porque es un país rico en petróleo". Yáñez ha afeado, además, al Gobierno de Maduroque "regale" los recursos naturales que podrían ser la fuente de desarrollo de Venezuela a "países amigos (...) para que sean guardianes de su seguridad".

La portavoz de los liberales en el debate, la rumana Renate Weber, ha pedido a las autoridades que asuman su "responsabilidad" para frenar la violencia y evitar la persecución de la prensa que trata de cubrir las protestas, al tiempo que ha reprochado que "en lugar de preocuparse de las necesidades de la población, el Gobierno decida contraatacar".

Desde la bancada de Los Verdes, grupo que no suscribe la resolución, el portugués Rui Tavares ha querido dejar claro que no apoyan formas de "populismo, autoritarismo, agresividad o demagogia", pero ha apuntado falta de "coherencia" en la Eurocámara. "También se ha sufrido violencia en México, asesinatos de sindicalistas en Colombia y el PPE se ha quedado callado, preso de los lazos políticos del Partido Popular español", ha asegurado, para después apelar al derecho de los venezolanos para "manifestarse de forma pacífica".

A su vez, la portavoz de la Izquierda Unitaria, la portuguesa Ines Cristina Zuber, ha acusado al Parlamento Europeo de "jugar al juego de intento de golpe de Estado" y su compañero de filas, el griego Nikolaos Chountis, ha asegurado que los medios de comunicación están presentado los hechos "de manera favorable a la oposición" frente a los venezolanos que eligieron al Gobierno en las urnas y defienden sus "conquistas sociales".

Derecho a la libertad de expresión

"En las calles de Caracas nadie debería ser detenido por ejercer su derecho a la libertad de expresión y a la libertad de asociación", ha advertido el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, que ha intervenido en nombre de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

Tomado de: http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/27/530f2e83e2704e702f8b4571.html

DIEZ PREGUNTAS PARA NICOLÁS MADURO

ANDRÉS OPPENHEIMER lunes, 24 de febrero de 2014
@oppenheimera

Tenga Ud. la gentileza de responder mis preguntas

Excelentísimo señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro:

■ Como reiteradamente pedí una entrevista con usted, pero nunca recibí respuesta, con todo respeto le envío 10 preguntas con la esperanza de que sea tan amable de responderlas por escrito.

Entiendo que usted está muy ocupado, pero he entrevistado a la mayoría de los presidentes latinoamericanos, así como al presidente Barack Obama, y le agradecería mucho si usted pudiera ayudar a esclarecer algunos puntos clave sobre los hechos de violencia en su país, así como sobre el arresto del líder opositor Leopoldo López.

■ 1.-) Si, como usted dice, Venezuela está en calma y “trabajando, estudiando, construyendo patria”, pero el “imperio” estadounidense, CNN y grupos “fascistas” están difundiendo la falsa imagen de que el país está conmocionado por la violencia política, ¿cómo explica las imágenes de enfrentamientos sangrientos en las calles que ya han producido al menos 10 muertos y más de 250 heridos en los últimos días?

■ 2.-) Usted dice constantemente que los manifestantes estudiantiles y los activistas de oposición son “fascistas”. ¿Pero quiénes son los verdaderos “fascistas” en Venezuela? ¿Los estudiantes y activistas de oposición que marchan en las calles pidiendo una democracia con separación de poderes, elecciones justas y libres y sin censura a la prensa? ¿O los que se disfrazan de militares, gritan eslogans como “Patria o muerte!”, atacan a los medios de prensa, disparan contra los estudiantes desarmados y glorifican dictaduras como las de Cuba y Siria?

■ 3.-) Usted también dice constantemente que la oposición es “golpista”. ¿Pero quiénes son los que ensalzan los golpes en Venezuela? Usted recientemente presidió las celebraciones del 4 de febrero, el aniversario del intento de golpe militar del difunto presidente Hugo Chávez en 1992, refiriéndose a esa fecha como el “día de la dignidad nacional”. ¿Usted cree que hay “golpes buenos” y “golpes malos”?

■ 4.-) Y, a propósito de eso, usted dice que Cuba —que no ha permitido elecciones libres, partidos políticos o medios no gubernamentales en más de cinco décadas— es un modelo para Latinoamérica. ¿Cree usted que hay “dictaduras buenas” y “dictaduras malas”?

■ 5.-) Si los estudiantes supuestamente “fascistas” y “golpistas” que se manifiestan en las calles han sido organizados por la embajada de Estados Unidos, tal como usted dijo cuando ordenó la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses, ¿nos puede dar pruebas concretas de las actividades subversivas de estos diplomáticos?

■ 6.-) Si Venezuela es una verdadera democracia, como usted afirma, ¿por qué ordenó la semana pasada el arresto del líder opositor Leopoldo López, y sacó del aire el canal de noticias NTN24? ¿Desde cuándo es un crimen en una democracia que un político convoque a protestas pacíficas para pedir la renuncia de un presidente, o que un canal de televisión muestre imágenes de manifestaciones callejeras?

■ 7.-) Si usted verdaderamente quiere “acabar con el odio y la intolerancia” y crear “una patria de amor”, como afirmó la semana pasada, ¿por qué amenazó ese mismo día a la oposición diciendo que “uno por uno, iremos por los fascistas”. ¿No sería más constructivo declarar una moratoria nacional de insultos en Venezuela, para empezar a crear las condiciones para un diálogo nacional?

■ 8.-) ¿Por qué no permitió que observadores internacionales de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y otros grupos monitorearan las elecciones presidenciales del 14 de abril del año pasado, que según el tribunal electoral controlado por su gobierno usted ganó por un pequeñísimo margen del 1.49 por ciento? ¿No ayudaría a restaurar la calma que usted anunciara medidas para permitir un tribunal electoral verdaderamente independiente y el acceso abierto a la televisión para todos los partidos en las próximas elecciones, y empezara a implementar esas medidas ya mismo?

■ 9.-) ¿Cómo explica que Venezuela, que se benefició del mayor aumento de los precios de petróleo de su historia reciente desde que su predecesor Hugo Chávez asumió a la presidencia en 1999 —el precio del petróleo ha pasado de $9 el barril en ese año, a $100 en la actualidad— sea ahora el país con el índice de inflación más alto del mundo (56 por ciento), el índice de crecimiento económico más bajo de Latinoamérica (1 por ciento), y una creciente escasez de leche, aceite de cocina, harina, papel higiénico y docenas de otros productos de primera necesidad?

■ 10.-) Considerando que tanto usted como el líder opositor Henrique Capriles han tenido audiencias separadas con el papa Francisco, y ambos afirman que respetan al Sumo Pontífice, ¿accedería usted a un esfuerzo de mediación de la Iglesia para restaurar las garantías democráticas, la separación de poderes, la libertad de expresión y la paz social en Venezuela?

Le agradecería mucho si tuviera la gentileza de responder estas preguntas, señor presidente. Sus respuestas ayudarían mucho a esclarecer cosas que sinceramente no terminamos de entender sobre lo que está ocurriendo en su país.

ANDRÉS OPPENHEIMER lunes, 24 de febrero de 2014
@oppenheimera