10 Últimos

lunes, 30 de junio de 2014

Entre la luz que se va y el agua que no llega, @ChuoTorrealba



Por Jesús Torrealba, 29/06/2014

"Del Blackout al Apagón: el drama de vivir bajo un gobierno al que hasta el término mediocre le queda grande"

Bastó una semana para que la vida real pusiera las cosas en su sitio: Lo más importante de lo que pasa en el país no son las supuestas “revelaciones” de la carta de Giordani pues sólo dice, tarde y mal, lo que todo el mundo sabía; Ni la respuesta destemplada de Maduro, pues para nadie es una “revelación” que él siempre intenta tapar, con alardes de una autoridad que no tiene, su propio desconcierto e incapacidad. Lo realmente relevante de esta semana es la constatación de como el Diosdado-Madurismo arrastra a nuestro hermoso país a un abismo cada vez más profundo y oscuro.

DEL BLACKOUT AL APAGÓN

El viernes 27 se conmemoró en Venezuela el Día del Periodista, en medio de denuncias de agresiones oficiales a la libertad de expresión que configuran un verdadero “blackout” informativo contra el pueblo. Por ello fue irónica y desgraciadamente congruente el pavoroso apagón que esa tarde de viernes puso de manifiesto una vez más la monstruosa ineficiencia de unos tipos que han sido incapaces de gobernar siquiera con medianía a un país como el nuestro, con muchísimos recursos y muy poca población. Porque eso hay que destacarlo: Venezuela toda tiene la misma población que Ciudad de México, o que el Área Metropolitana de la Gran Rio de Janeiro. Es decir, los 30 millones de personas que integran la población total de Venezuela es apenas la población de una gran ciudad. Y en contraste con esa muy pequeña cantidad de habitantes, el gobierno ha manejado una suma inmensa de dinero, un millón de millones de dólares en 13 años.

DESTRUYENDO LA HERENCIA DE TODOS

Este gobierno no sólo recibió hace 15 años un país con poca población y muchos recursos, sino que además heredó una muy importante infraestructura construida por la democracia venezolana: Una PDVSA que estaba entre las mejores y más rentables empresas petroleras del mundo, una CVG que aún era el sueño de un futuro industrial post-petrolero para Venezuela, un sistema eléctrico interconectado que jamás había dado dolores de cabeza a los ciudadanos, e instituciones públicas de diverso signo (del Metro de Caracas al Banco Central de Venezuela, pasando por el Museo de los Niños, el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles o el Teatro Teresa Carreño) que eran ejemplo de buena gerencia. Hace 15 años este gobierno recibe además un parque industrial y un circuito agroalimentario (es decir: eso que los economistas llaman “el aparato productivo de un país”) en pleno funcionamiento, gracias a lo cual en nuestras bodegas y mercados había abundante cantidad de productos bien hechos en Venezuela, de diversas marcas y precios.

HASTA LA PALABRA “MEDIOCRE” LES QUEDA GRANDE…

A pesar de todo esto, el “proceso” no sólo no construyó nada sino que destruyó lo bueno que había. De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, la primera acepción de la palabra “mediocre” es “de calidad media”. Evidentemente, de acuerdo a la calidad de su desempeño, este gobierno no llega ni a mediocre, en el sentido medial del término. Sus resultados han sido malos, muy malos o malísimos. Hoy los venezolanos vivimos entre la luz que se va y el agua que no llega, entre la comida cara y la que no se consigue, entre el hampón que asesina y el policía que también es víctima. Y con semejantes resultados, los batesquebraos que nos desgobiernan en vez de mostrar vergüenza, exigen “lealtad”. Van de salida, y pretenden no enterarse. ¡En la calle el pueblo se los recuerda todos los días! ¡Palante!

LOS 46 DE JOSE ALEJANDRO MARQUEZ

Este sábado 28 de Junio debió haber cumplido apenas 46 años José Alejandro Márquez, ingeniero venezolano que fue detenido y golpeado en la caraqueña parroquia La Candelaria el pasado 19 de febrero, cuando efectivos de la GNB intentaron despojarlo del teléfono celular con el que grababa la represión perpetrada contra manifestantes en la esquina de Candilito. Golpeado se lo llevaron detenido, y luego apareció con fractura de cráneo en el Hospital Vargas. La familia lo trasladó a una clínica, donde finalmente le diagnosticaron muerte cerebral. Deportista, practicaba una disciplina llamada “airsoft”. Eso fue utilizado por un burócrata cínico e infeliz para acusarlo falsamente, después de muerto, de “paramilitar”. En la foto tenemos el testimonio de la forma en que José Alejandro Márquez quería cambiar al gobierno. Los golpistas son otros, los que cada 4F “celebran” la traición a su juramento.

EN COCHE LA PROTESTA EN CAMILLA AVANZA MAS RAPIDO QUE MADURO...


El pasado viernes 27 nuevamente los pacientes del Hospital de Coche salieron a la calle a manifestar en camillas, en muletas, en sillas de ruedas, denunciando que sus intervenciones quirúrgicas han sido pospuestas una, y otra y otra vez, a lo largo de más de año y medio, por falta de equipos, de insumos, de médicos, de todo. Hace 6 años, el 14 de octubre de 2008, una protesta similar fue reprimida por grupos civiles oficialistas. Pero ya el descontento no tiene diques. Hace un año y cuatro meses, el 16 de febrero de 2013, el entonces vicepresidente y candidato Nicolás Maduro fue al Hospital de Coche y prometió, prometió y prometió, y se hizo aplaudir por una “concurrencia” de la que cuidadosamente fueron excluidos los verdaderos trabajadores y pacientes de ese centro asistencial. El 2 de marzo regresó en “visita sorpresa”. Pero no regresó más nunca. Los problemas sí. En la gráfica, la “invitación” que le hacen los cada vez más impacientes “pacientes” del Hospital de Coche.

LOS BARRIOS EN FEDECAMARAS: POR LA CONVIVENCIA


En una Paraguaná sin agua y sin luz se realizó este jueves 26 y viernes 27 de junio la Asamblea Anual Número 70 de Fedecámaras. Fue un evento interesante, signado por la intención de pasar “de la protesta a la propuesta”. En la acertada búsqueda de una visión compartida para enfrentar y vencer la crisis del país, además de debatir el tema económico los empresarios realizaron un Foro Político, que tuvo como panelistas a Ramón Guillermo Aveledo, a la sindicalista chavista Marcela Maspero (UNT) y al presidente de la FCU de la UCV, el líder estudiantil Juan Requessens, y un Foro Social, con un panel integrado por el Rector de la Universidad Católica Andres Bello, el Padre José Virtuoso, por la presidenta del Centro Al Servicio de la Acción Popular CESAP, Diana Vega, y por la dirigente comunitaria del Barrio El Carmen, Parroquia Antímano, e integrante de la Asociación Civil Radar de los Barrios, Evelyn Martínez. Tuvimos el placer de moderar este foro, y dejar, junto a Evelyn, el llamado de solidaridad y convivencia de los barrios en ese evento empresarial.



Los sueños… sueños son, Luis Ugalde


Por Luis Ugalde S.J., 27/06/2014

El mal gobierno es de Maduro, pero el mal modelo político es de Chávez. Hace falta un nuevo gobierno decidido a salir de este desastroso modelo político, antes de que se hunda el país. Operación urgente y riesgosa. Maduro se quemó con la fórmula cubana-dictatorial y perdió la oportunidad. Nada ayudan la creciente represión y la invasión militar de la Asamblea Nacional, del Banco Central, de una docena de gobernaciones y de decenas de institutos y ministerios, ni la multiplicación de intrascendentes enroques ministeriales. La causa del fracaso no está en ninguna conspiración, ni magnicidio, sino en el modelo político dictatorial.

Sacaron a Giordani y pueden cambiar a Maduro con la fórmula Emparan: No me quieren, pues ¿yo tampoco quiero mando?. Este primer cambio no vendrá de la oposición, sino del instinto de conservación, viveza y de cierta sensatez, de aquellos del gobierno decididos a cambiar el reaccionario modelo cubano por el ¿revolucionario? brasileño o uruguayo, para decirlo de alguna manera. Un nuevo gobierno para evitar el estallido, desmontar ilusiones y emprender la difícil recuperación económica y social, que arranque con inequívocas señales de cambio y garantías constitucionales nacionales e internacionales. Luego vendrán otros gobiernos con cambios más amplios pactados para llegar a encauzar democráticamente el país. El nuevo gobierno chavista arrancará aplausos de muchos, resistencia de algunos ¿revolucionarios? y callado beneplácito de otros, por las medidas de libertad para todos los estudiantes, alcaldes y demás presos políticos y despenalización de la oposición.

Más difícil será enfrentar la carestía, improductividad, inflación y empobrecimiento, con decidida apertura de negociaciones que conduzcan a la superación de la terrible crisis socioeconómica (todavía creciente) y al rescate pleno de la democracia, con fortalecimiento de las banderas sociales y programas efectivos que sustituyan mentiras oficiales sobre la superación de la pobreza. Combate frontal de la ineficiencia, corrupción e incompetencia gubernamentales, que son monumentales y transformación del pobrísimo nivel de gestión pública, entendiendo que lo público no es sinónimo de estatal y estimulando y exigiendo más la dimensión pública de toda la sociedad. Rescate de la democracia con la separación de poderes públicos y selección democrático-constitucional para los cargos, eliminando la criminalización de la oposición y el uso del Poder Judicial para perseguir a los opositores y absolver a los amigos. Combate integral contra la violencia y la inseguridad y cultivo del reencuentro nacional.

La oposición tiene que bajarse de la nube que remite el cambio para 2019 y también de los voluntarismos inmediatistas. Con su presión vendrán elecciones adelantadas, pero antes hay que conquistar un CNE nuevo, constitucional y creíble. Urge una oposición actualizada sincerada con la realidad a julio 2014, unida con el sufrimiento del país con la única obsesión de recuperar la democracia, con justicia social y productividad. No merecen gobernar quienes no son capaces de tomar en serio las necesidades de la inmensa mayoría. Alternativa democrática unida, sin equívocos, dejando de lado las aspiraciones enanas de sus parcialidades; que ahora no se mete en gobiernos de transición, pero los exige y valora los pasos del gobierno para desmontar el disparate suicida del modelo.

Es la hora del pragmatismo en los pasos para salvar el país. La transición española requirió que un falangista de toda la vida (Adolfo Suárez) se diera la mano con el comunista que hizo la guerra (Santiago Carrillo) y que ambos tuvieron el valor de aceptar ser tachados de traidores por los suyos. La democracia venció pacíficamente a Pinochet con apoyo de militares aliados del dictador que apostaron por la transición. En Venezuela no habrá cambio democrático sin apoyo militar, pero la nación no va a aceptar pasar de un militarismo con envoltorio democrático a otro más descarado.

Conclusión: estos son sueños y, como dice el poeta, los sueños sueños son. Pero hay diversas clases de sueños: unos son fugas ilusas, otros, premoniciones y otros ¿como el de Martin Luther King (I have a dream)? se convierten en una formidable fuerza interior que moviliza a millones para superar exclusiones y lograr esperanzas. Escoja usted.

http://www.noticiasvenezolanas.com.ve/index.php/101582/luis-ugalde-s-j-los-suenos-suenos-son/

El chavismo en la oposición, @MiguelVelarde


Por Miguel Velarde, 28/06/2014
Editor de guayoyoenletras.net

Seguramente son muchos los que desde hace tiempo sueñan con ver al chavismo en la oposición. Lo que no se imaginaban era que eso ocurriría tan pronto y -aquí la ironía- mientras el chavismo aún está en el gobierno.

La carta del exministro de Planificación, Jorge Giordani, en la que desnuda no solamente la grave situación fiscal en la que se encuentra Venezuela, sino también la irresponsabilidad y corrupción con la que se manejó estos años la economía, deja también en evidencia algo que era un secreto a voces: la división interna que existe desde hace tiempo en el oficialismo.

El posterior apoyo del exministro de Educación y hasta hace pocos días miembro de la Dirección Nacional del Psuv, Héctor Navarro, a las críticas de Giordani, profundizaron una crisis a la que inevitablemente se irán sumando más personas. Su destino parece estar escrito: acompañar a personajes como Luis Miquelena y Raúl Isaías Baduel en ese triste atril que el chavismo construyó hace años para aquellos a quienes llaman “traidores de la Revolución”.

La oposición no puede dejar pasar por debajo de la mesa la actual coyuntura. Las afirmaciones de Giordani deben ser analizadas fuera de la mediocridad politiquera. Si bien es cierto que muchas de las cosas que el exministro afirma en su carta se vienen denunciando hace años, admitidas por uno de los maestros más influyentes que tuvo Hugo Chávez y quien ha sido el cerebro del modelo que destruyó el sector productivo del país, son fulminantes para el proceso.

No deja de indignar el hecho de que lo haga desde una posición en la que pareciera querer desmarcarse de toda responsabilidad, cuando quizás Giordani sea uno de los mayores responsables de la actual crisis económica que vive el país. Sin embargo, lo en verdad destacable de la forma en la que sale del gobierno, es el mensaje que esto manda: la implosión del chavismo ya comenzó y no parece haber nada que la pueda detener.

Una parte del chavismo ya está en la oposición y seguramente la parte de éste que queda gobernando se verá cada vez más débil. Mientras tanto, la oposición no puede volver a cometer el error de idealizar a quienes dejan las filas de la Revolución porque dejó de convenirles estar en ellas. No podemos olvidar que es muy difícil que las personas renuncien a prácticas de toda una vida, y son precisamente esas prácticas las que queremos muy lejos de nuestro futuro.

Quienes lideren a los demócratas venezolanos en esta nueva etapa en la que la descomposición del modelo se acelera deben afincarse en su mayor fortaleza: sus principios y sus valores. El proceso de lucha, por supuesto incluyente, no debe por ello dejar de ser exigente en estos aspectos.

De eso depende que se construya una Venezuela distinta a la que hoy tenemos.

@MiguelVelarde
mvelarde@guayoyoenletras.com

http://guayoyoenletras.net/index.php/2012-08-06-05-07-46/editorial/1550-editorial-215-el-chavismo-en-la-oposicion


La división del chavismo

HÉCTOR E. SCHAMIS 29 JUN 2014

Es la reunión preparatoria para el tercer congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela. El evento tiene algo de secta religiosa. Maduro predica levantando su “biblia”, El libro azul de Chávez, el cual agita como trofeo para aparente regocijo de la militancia. Lo abre y recomienda capítulos. Invoca la sabiduría inagotable de su autor, constituido en deidad. Sitúa a los allí presentes en el periodo de su enfermedad y agonía, previo a su paso hacia la inmortalidad. Sin embargo, el relato no recrea una última cena, como podría pensarse, sino más bien la pedestre orden de Chávez mandándolo a estudiar la constitución. Para quien ya era un alto funcionario de gobierno, la anécdota—real o imaginaria—no deja de tener un cierto rasgo de candidez.

Eso para el agnóstico. En otro tiempo y lugar, un partido hegemónico usaría la ocasión para reforzar la homogeneidad ideológica, incrementar la cohesión entre los cuadros y anunciar líneas programáticas futuras. Pero ese es un lujo que este partido no puede darse. Necesitado, pero también acorralado, Maduro le dedicó más tiempo a los pecadores que a los santos, a los traidores más que a los leales. ¿No es mezquino—palabras más palabras menos, aseveró esa noche—que en este año 2014, plagado de conspiraciones y magnicidios, estos traidores ahora fomenten la fisura y la división en el movimiento revolucionario?

A fuerza de repetición de la misma frase, Maduro no hizo más que admitir y enfatizar su propia debilidad. El chavismo es tan frágil hoy que hasta la contrariada respuesta de un ministro caído en desgracia constituye una amenaza grave. De eso se trató la arenga partidaria. Es la historia de la remoción del ministro de planificación, Jorge Giordani, quien respondió a su destitución con una carta abierta criticando a Maduro por su incompetencia en el manejo de la economía y sus debilidades de liderazgo. A ello le siguió otra carta crítica y de apoyo a Giordani por parte de otro histórico del chavismo, Héctor Navarro, a posteriori suspendido de su cargo directivo en el partido oficial.

Así las cosas, son las grietas del propio chavismo las que van produciendo cambios políticos, y Venezuela se dirime entre varios escenarios. El primero es que el gobierno profundice la purga, eliminando a las voces disidentes y al mismo tiempo disuadiendo a posibles imitadores. El problema para Maduro es que para emprender una purga generalizada contra altos jerarcas del partido se requiere una gran concentración de poder político en sus manos, o una gran dosis de éxito económico.

O ambas, y Maduro hoy no posee ninguna. Su presidencia tiene un déficit congénito de autoridad y está en un proceso de desgaste desde febrero, con bajos niveles de aceptación en la sociedad. Su aliado más importante de hoy parecería ser Diosdado Cabello; su enemigo más temible, toda una definición. La economía, por su parte, no muestra signos de recuperación. Continúan la persistente inflación con estancamiento, la total ausencia de inversión privada y la carencia de bienes de primera necesidad.

Un segundo escenario, entonces, podría ser que Maduro no recupere la cohesión del otrora partido hegemónico, y que los disidentes se multipliquen, aumentando la fragmentación. Se propagarán las críticas y los desencantados, en tanto más voces del chavismo recogerán el dato más abrumador de la calle: que la aprobación de Maduro no pasa del 30 por ciento. Es que para el dogmatismo autoritario, del cual el chavismo es un ejemplo, es difícil entender que en política el pecado de la traición muchas veces se transforma en la virtud del pragmatismo.

Aquí se trata de un escenario de proto-transición, donde la oposición tiene la oportunidad de tender puentes con los chavistas decepcionados y arrepentidos y, otra vez, no hay indicios que ello esté ocurriendo. La historia de la democratización indica que no hay transición a menos que la elite del campo autoritario se divida. La conocida historia de los duros y los blandos, los halcones y las palomas, eso ya está sucediendo y abre la oportunidad del cambio político.

Estas “traiciones” evidencian que el PSUV está perdiendo su lugar de partido hegemónico, un lugar dado no solo por ganar elecciones sino fundamentalmente por ser el generador de la interpretación dominante de la realidad, es decir, la narrativa que relata el orden natural de las cosas. La transición entonces no será de un partido a otro, como en una democracia normal, ni de un régimen a otro, como en el colapso de una dictadura militar. La que viene es una lenta transición de hegemonías. Y esa parte, incierta y riesgosa, ni siquiera ha comenzado. La oposición democrática debe comenzar a trabajar en ello.


El misterioso caso de los comunistas incapaces de aprender

Por Carlos Alberto Montaner 28 de junio de 2014

Jorge Giordani es un viejo comunista que hasta hace pocas fechas fue el Ministro de Planificación y Finanzas del chavismo, primero con Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro. Tiene fama de haber sido un funcionario honrado en un gobierno en el que abundan los rateros.

Nadie, sin embargo, ha acusado a Giordani de ser competente. Sería una peligrosa temeridad. No se metía la plata de los demás en el bolsillo. Lo que hacía era destruirla en esa trituradora implacable de riqueza que es la ideología marxista. Es uno de los responsables del hundimiento económico del país. Cuando llegó al poder había seis millones y medio de pobres. Cuando lo dejó, hace unos días, la cifra había aumentado a más de nueve.

Giordani se despidió del cargo con una larga carta en la que culpa a los demás del desastre económico venezolano. Sus culpables son el irresponsable gasto público, la corrupción, PDVSA y el pobre Nicolás Maduro, quien supuestamente ha traicionado al socialismo y al legado inmarcesible de Hugo Chávez. (Inmarcesible, Nicolás, quiere decir que no se marchita. Y marchita no es una marcha pequeña de estudiantes indignados, sino un verbo que procede del latín).


El ingeniero Giordani no es capaz de advertir que el error intelectual está en el presupuesto ideológico. Cuando se debilitan los derechos de propiedad y las decisiones económicas las toman los funcionarios; cuando se potencia la aparición del estado-empresario y se estatiza el aparato productivo; cuando se eliminan las principales libertades porque la crítica se convierte en traición a la patria; inevitablemente surge la escasez, se deteriora progresivamente el entorno físico por falta de mantenimiento, y comienza un acelerado proceso de empobrecimiento colectivo que no tiene fin ni alivio. Mañana siempre será peor que hoy.

Mientras los venezolanos leían la carta de Giordani, los cubanos, asombrados, repasaban otra misiva escrita por el comunista, escritor y exembajador Rolando López del Amo, jubilado en La Habana tras haber ocupado diversos cargos de primer rango en la diplomacia castrista. El texto puede localizarse en Internet, donde circula profusamente..

El señor López del Amo tiene una explicación parcialmente diferente a la de Giordani. Supone que el responsable del desastre cubano es el burocratismo, ese enmarañado ejército de funcionarios indolentes que no deja que el país avance. Como es una persona seria, no culpa al embargo norteamericano, ni a la sequía, ni a los ciclones, porque el país no padece hace tiempo estos fenómenos naturales. Cree que el mal está en otra parte: es la malvada gente que entorpece la marcha gloriosa del socialismo.

Termina su carta con un conmovedor llamado a sus camaradas: “Estamos en el año 56 de nuestra experiencia revolucionaria  y no podemos continuar cometiendo los mismos errores ni ofreciendo las mismas justificaciones. Se impone un cambio de mentalidad, de actitud, de estructuras y de personas para lograr el sueño colectivo de un socialismo próspero y sostenible”.

¡Madre mía! Estamos ante un comunista inaccesible al desaliento. ¡Qué gente más dura de molleras! Cincuenta y seis años de fracasos continuados y barbarie, de “oprobio y bobería”, como Borges decía del peronismo, no le han bastado para entender que el sistema no sirve para nada en ninguna latitud. Ni con los laboriosos alemanes o norcoreanos, ni con los muy serios checos y húngaros, y mucho menos con los caribeños de Cuba o Venezuela.

Es posible, sin embargo, que Raúl Castro, finalmente, haya comprendido esta dolorosa verdad. Lo triste es que la educación del hermano de Fidel  ha durado más de medio siglo y costado miles de vidas y la ruina completa de una nación. (Fidel, en cambio, es indiferente a la realidad y morirá defendiendo las mismas tonterías de siempre). En todo caso, mientras el embajador López del Amo escribía su carta, el zar de la economía cubana, un excoronel llamado Marino Murillo, anunciaba que todos los restaurantes del país serían privatizados.

Es el principio del fin del loco proyecto marxista del colectivismo, pero no de la dictadura. Ahora, poco a poco, sin prisa, pero sin tregua, como le gusta repetir a Raúl Castro, quieren desmantelar el socialismo y gobernar con mano férrea un país pseudo capitalista. Ya no son marxistas. Son, simplemente, una banda autoritaria de gente decidida a mandar a palos. Puros matones.

 ——

Rolando López del Amo
Escritor y exembajador de Cuba en numerosos países e instituciones internacionales

Leyendo la información publicada en el periódico Granma de hoy, 23 de junio de 2014, la pregunta que surge no es qué anda mal en el panorama económico cubano, sino qué anda bien. Mientras sigamos buscando excusas en el clima y el bloqueo creo que no saldremos adelante. O bien nuestras políticas no son correctas o los encargados de aplicarlas no lo hacen bien.

La política de poner a producir las tierras ociosas es, a todas luces, justa y correcta. Pero, ¿por qué todavía hay un millón de hectáreas ociosas? ¿Por qué no se cumplen los planes agrícolas? ¿Por qué no se cumplen los planes de producción de azúcar? Ni hemos tenido ciclones, ni inundaciones, ni sequía, de modo que no se puede aceptar como excusa las siempre repetidas justificaciones asociadas a las condiciones climatológicas. Todos sabemos que las causas son organizativas, humanas. Trabas en la venta de suministros, trabas en la comercialización de los productos, en los medios de transportación, etc.etc. Y este ejemplo se puede extender, con las adecuaciones a las características de cada sector productivo a las demás ramas de la economía.

La demora en la descarga de buques, ¿es culpa del clima?, ¿del bloqueo yanqui?

El lentísimo paso de los centros de servicios minoristas a formas no estatales de producción, las limitaciones al trabajo por cuenta propia, ¿de quién dependen? Mientras trate de justificarse todo y eludir las responsabilidades personales o estructurales no lograremos avanzar.

El fantasma de la corrupción ronda la economía cubana, la producción y los servicios. La impunidad lo acompaña. ¿Por qué? Por el descontrol y por la realidad objetiva de que el salario apenas alcanza para una sobrevivencia angustiosa. Buscar excusas falsas sería lo que en una ocasión el compañero Ramón Castro, siempre trabajador ejemplar, calificó como “matarnos a mentirazos”. No acabamos de liberar a nuestras fuerzas productivas. Una intrincada atadura burocrática, hecha con fuertes nudos marineros y finas telas de araña obstruye el proceso.

En un artículo publicado en el mes de mayo de 1949 en Monthly Review que me envió un colega hace años, el sabio Albert Einstein criticaba el capitalismo y daba una mirada acogedora al socialismo, pero conservaba una duda. Cito:

Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves
males: el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un
sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los
medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una
forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las
necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre
todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada
hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus
propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de
la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la
glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.
Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no es
todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la
completa esclavitud del individuo. La realización del socialismo requiere
solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles:
¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder
político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y
arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo
asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?

Desde los primeros tiempos del triunfo revolucionario el compañero Fidel estuvo preocupado por el fenómeno del burocratismo y predicó el combate permanente contra ese mal. El burocratismo es un estilo de trabajo y de dirección. Tomás Gutiérrez Alea nos dejó aquella deliciosa película titulada La muerte de un burócratauna sátira muy bien hecha contra el burocratismo. Sin embargo, a pesar de ello, nuestra burocracia se mantiene incólume y procurando siempre crecer y complicar las cosas.

Rusia es el país más extenso del mundo con casi el doble de territorio que China y los EEUU. Cuando era la URSS, su extensión era muchísimo mayor pues incluía una quincena de repúblicas que hoy son independientes. Pero nuestro pequeño archipiélago de unos 112,000 kilómetros cuadrados trató de asemejarse al gigante que aún hoy ocupa más de 17 millones y medio de kilómetros cuadrados. De seis provincias hemos pasado a 15 y un municipio especial. No nos bastó con tener ministros y creamos los viceprimeros ministros o vicepresidentes del Consejo de Ministros. Y digo creamos, no utilizando un plural de modestia y mucho menos mayestático, sino porque como revolucionario cubano me siento responsabilizado con lo que hemos hecho bien y mal.

Estamos en el año 56 de nuestra experiencia revolucionaria y no podemos continuar cometiendo los mismos errores ni ofreciendo las mismas justificaciones. Se impone un cambio de mentalidad, de actitud, de estructuras y de personas para lograr el sueño colectivo de un socialismo próspero y sostenible. El tiempo biológico de la dirección política histórica de la revolución cubana se agota inexorablemente. El imperialismo acecha y afila garras. No hay un minuto que perder. Hacer -está comprobado- es la mejor manera de decir.


Giordani: pica y se extiende

Omar Barboza Gutiérrez junio de 2014

Quienes de buena fe tenían dudas sobre el hecho de que el llamado Socialismo del Siglo XXI fue un proyecto orientado a la destrucción de nuestra economía y de las instituciones democráticas, con el objetivo de lograr el control político de la población venezolana y ponerla al servicio de un gobierno autoritario presidido por un caudillo, cuyo fallecimiento ha devenido en una profunda crisis política y económica, agravada por la impunidad ante una corrupción escandalosa, hoy tienen la oportunidad de verificar lo afirmado anteriormente leyendo detalladamente la carta publicada por el ex Ministro de Planificación Jorge Giordani una vez destituido de ese cargo por el Presidente Maduro.

En su carta Giordani revela su falta de escrúpulos cuando escribe que se logró el triunfo del Presidente Chávez el 7 de octubre de 2012 “… con un gran sacrificio económico y financiero que llevó al acceso y uso de los recursos a niveles extremos”. Agregando también que lograron el acceso a los recursos necesarios, con un aumento sustancial del endeudamiento interno del gobierno central y de PDVSA.

Se refiere a la estrategia de politizar las Fuerzas Armadas e incorporarlas al control político por parte del proyecto en el gobierno. Más adelante, en alusión directa a Maduro afirma Giordani: “El Comandante Chávez no evadía, resolvía”. Y agrega: “el legado no puede ser confiscado a nombre del propio Chávez, ni pretender ser el actual Presidente su único destinatario y delegado”. Y dice que en relación a la subasta de divisas, Maduro en contra de sus recomendaciones asumió una “… actitud por demás absurda”.

Por otra parte, hace afirmaciones graves al expresar que “Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no trasmite liderazgo…”, y más adelante continúa: “A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República…”.

De manera expresa adelanta el desarrollo de una grave crisis interna en el gobierno y en el PSUV, cuando concluye afirmando: “La improvisación de cuadros sin experiencia y designaciones poco adecuadas para el manejo de los grandes fondos del Estado, pone en jaque la unidad de los cuadros bolivarianos”.

La carta de Giordani ha estremecido las bases y la dirigencia del oficialismo; la reacción inmediata del gobierno y sus voceros ha sido la de acusarlo de traidor. Pero, cuando decimos que sus efectos pican y se extienden, lo hacemos con motivo de una nueva carta, esta vez teniendo como remitente a Héctor Navarro, integrante de la Dirección Nacional del PSUV, y 5 veces Ministro durante el chavismo, quien sale en defensa de Giordani, de cuya carta cito parte importante de su contenido: “¿El traidor es Giordani porque, por ejemplo, denunció la asignación de dólares a empresas de maletín y propuso cursos de acción para impedir que eso siguiera ocurriendo? O ¿Traidores son, aunque eso no se dice, los que asignaron los dólares que hoy requieren los hospitales, o necesarios para la producción y para satisfacer las necesidades del pueblo? Creo que estamos desviando la atención de lo verdaderamente importante”.

“Es que no va a haber respuesta a las denuncias de Giordani? ¿Nos conformaremos con señalarlo como traidor y en consecuencia no discutiremos la denuncia sobre la presencia del “grupo francés”, y lo que se estaba negociando a espaldas de los intereses de la República?”

“Creo que nos corresponde exigir esas respuestas así como la relacionada con la lista de empresas que se beneficiaron con la entrega de los dólares”.

“Por último, una reflexión: ¿Por qué será que la derecha financiera, tanto nacional como internacional, que son a la larga quienes se benefician cuando los países equivocan sus políticas soberanas en materia económica, están aplaudiendo la salida de Jorge Giordani?”

“Creo que nos corresponde discutir lo sustantivo y creo que el Presidente debe, necesita reflexionar frente a todos nosotros, actuar de acuerdo a la responsabilidad de Estadista que tiene y debe asumir ese enorme reto, que sería además de enorme nobleza, en el sentido de reivindicar al camarada Jorge Giordani, no en cuanto a su nombre que es bastante conocido, amado por el pueblo, recordado en muchas situaciones difíciles que tuvo que enfrentar junto a Chávez sin titubear, a diferencia de muchos otros a los cuales no solo no se les ha calificado de traidores sino que además se les ha premiado, sino respondiendo a las múltiples interrogantes que surgen por la denuncia”..

Los dos grupos del oficialismo que hoy se enfrentan tienen razón, ambos han traicionado, pero al pueblo venezolano que les creyó.


Sin Chávez y sin dólares

José Luis Farías 29 de junio de 2014
@fariasjoseluis

Corto y Picante:

Han pasado los días en los que Giordani nos llamaba "escoria". Entonces era el todopoderoso zar rojo de la economía que le presentaba el menú a Chávez para que interviniera bancos, expropiara tierras y empresas u ordenara apresar a cualquier boliburgués engendrado a la sombra de Ramírez.

En ese tiempo Maduro y otros no lo tragaban, se lo "calaban". No era su contendor. Cada quien tenía su área de desempeño y de interés y su vaso comunicante con el Jefe. Los problemas de competencia de Giordani eran con Ramírez. No era un "peligro" para quienes hacían la política mientras él hacía mapas "conceptuales" y estadísticas para "maravillar" la ignorancia del Supremo.

Chávez, desde el principio, supo tejer una complicada red de relaciones con sus seguidores con los que se entendía por separado. Así, los comandantes de la felonía del 4F eran tratados con base al chisme, los Centauros y los tenientes atendiendo a sus "necesidades" pecuniarias, Miquilena y JVR con una atención más política y personajes como Maduro y su pandilla con un cuidado especial a sus andanzas subterráneas. Todos hablaban hacia abajo en nombre de él. Cada quien a veces de verdad y la mayoría de ellas de mentira: "el Comandante me dijo...", "el Comandante dio la orden...", "el Comandante está enterado de todo..." Y como no había forma de comprobar lo que él decía o pensaba, la mayoría de la gente prefería acatar lo que transmitían los diversos voceros que arriesgarse a desobedecer.

Chávez estaba enterado del nefasto juego y se hacía el paisa o lo estimulaba con sagacidad. Sabía dirigir la orquesta, manipular gente, administrar la dinámica, jugar con sus apetitos y hasta cómo ponerlos a pelear entre ellos. Pero sobre todo sabía cómo hacer uso de la renta petrolera para corromper a los de arriba y mantener a raya a los de abajo. Ahora, Chávez ya no existe y los dólares no alcanzan, el poder rojo se desmorona.

José Luis Farías

@fariasjoseluis

domingo, 29 de junio de 2014

Libertad plena, relato de dos madres que tienen a sus hijas privadas de libertad



Observaciones al proyecto de Ley Ordenación y Gestión del Territorio, @carome31


Por Carlos Romero Mendoza, Junio 2014

La primera Ley de Orgánica de Ordenación del Territorio fue en el año 1983, un poco más de 30 años después, el país pareciera no tener claro qué ley sustituyó a la de 1983, y luego de múltiples propuestas de reforma que se han intentado desde el 2002, no está claro qué destino tendrá la propuesta de reforma que se está discutiendo o que ha quedado paralizada en este año 2014.

Por ello como sostienen Maria Salas y Elides Sulbarán, todo indica que seguirá aplicando la vieja Ley de 1983(1).

Como en otros casos el análisis debe iniciarse desde el 2 de diciembre de 2007 cuando a través de una consulta pública, constitucional y legítima, resultó la negativa de aprobar una reforma constitucional propuesta por el expresidente Chávez.

Entonces el Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista (2007-2013) propone una nueva geopolítica nacional con el fin de modificar la estructura socioterritorial del país para articular el modelo producto por medio de ejes integradores, regiones, sistemas de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

Es así, como el proyecto de Ley Orgánica de Ordenación y Gestión del Territorio del año 2008(2) en su exposición de motivos dice:

“Sobre el principio de la Ordenación del Territorio como estrategia política que orienta, en última instancia, la distribución espacial del desarrollo, se propone la Ley Orgánica para la Ordenación y Gestión del Territorio con el contenido político y la estructura requerida para conducir la política pública hacia la construcción de espacio geográfico socialista, estructurado en torno a los ejes de Desarrollo Territorial, las Regiones Funcionales, los Sistemas Urbano-Rurales, las Unidades de Gestión Territorial Político administrativas y las definidas por decreto como áreas bajo régimen de administración especial.”

Ese mismo proyecto afirma que la ordenación del territorio responde a una visión geopolítica de la estructura territorial y de los espacios geográficos, conforme a un modelo y a una estrategia de desarrollo. En esa exposición de motivos además se puede leer: “Lo más difícil de cambiar en un proceso revolucionario y de transformación económica y social es precisamente la estructura territorial y la organización de los espacios geográficos.”

El proyecto de Ley tal vez no logré concluir su segunda discusión, como no ha logrado cristalizar alrededor de 5 proyectos previos, pero es una apuesta que de no acertar, terminaremos con un proyecto que sin duda altera esencialmente la ordenación territorial y determina el futuro facilitando aún más el camino para la conformación del Estado Comunal.

Precisamente las principales críticas que se pueden hacer al proyecto que está en segunda discusión tienen en mayor medida relación directa con el esquema del Poder Popular, pues muchas otras reformas planteadas vienen de atrás y por lo tanto no son novedosas.

10 observaciones al proyecto de Ley:

1.- El proyecto de Ley reedita la reforma constitucional de 2007 en el intento de
implantar la nueva geometría del poder:

Como se advierte anteriormente el proyecto de Ley introducido en el año 2008, señalaba en su exposición de motivos que el objeto del mismo era construir un espacio geográfico socialista.

Por lo tanto, desde el 2008 está claro que la visión de la ordenación y gestión del territorio responde a un modelo y estrategia de desarrollo, que hoy se traduce en el documento Plan de la Patria 2013-2019.

Para comprender mejor este cambio me remito al artículo 50 del proyecto del 2008 pues su comparación permite claramente entender ese cambio de fondo entre aquél y el proyecto que está en discusión en el 2014, a saber:

Artículo 50:

A los efectos de la ordenación y desarrollo del territorio, el territorio nacional se organizará en Regiones y Distritos Productivos, cuyo ámbito espacial podrá coincidir con los límites geográficos de los estados, municipios y dependencias federales.

La Presidenta o el Presidente de la República en Consejo de Ministros, podrá decretar la creación, supresión o modificación de una o varias de las regiones, a los fines de rectificar o reestructurar el orden territorial por razones de interés nacional.

En el texto se aprecia la presencia de las Regiones y los Distritos Productivos, que pueden o no coincidir con el territorio del municipio e incluso de los estados. En el proyecto de Ley del 2014 que está en segunda discusión en la Asamblea Nacional, se amplían esas formas de organización territorial a saber:

Artículo 50:

A los efectos de la ordenación del territorio, el espacio geográfico nacional se organizará según los ejes estratégicos de desarrollo territorial, en regiones estratégicas de defensa y desarrollo, corredores estratégicos, distritos motores de desarrollo, comunas y las áreas bajo régimen de administración especial, cuyo ámbito espacial podrá o no coincidir con los límites político administrativos de los estados, municipios o dependencias federales.

El Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros, podrá decretar la creación, supresión o modificación de uno o varios ejes de desarrollo territorial, de una o varias regiones a los fines de rectificar o reestructurar el orden territorial por razones de interés nacional.

Se amplían las formas de organización territorial que además coinciden con los que están previstos en el contenido del Plan de la Patria 2013-2019. Y al igual que el proyecto de 2008, reserva la creación de regiones al Presidente en Consejo de Ministros.

2.- Impulso de un diseño formal Regional.

Venezuela en el pasado había tenido experiencia con la regionalización, y más recientemente a través del Consejo Federal de Gobierno en el año 2010 retomó la idea de regionalizar el territorio creando a tal fin 6 regiones territoriales(3):

Región Central: Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y Distrito Capital.
Región Occidental: Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia.
Región Llanos: Apure, Cojedes, Barinas, Guárico y Portuguesa.
Región Centro Occidental: Falcón, Lara y Yaracuy.
Región Oriental: Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta.
Región Sur: Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

En el 2013 el presidente Maduro, luego de su juramentación, crea las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI)(4) y no hay que olvidar que también, un poco antes, se había creado una REDI pero Militar. Por lo tanto hoy hay dos actores regionales, uno civil y otro militar.

La Regionalización se concreta a través de la creación de un Gabinete Territorial, cuya finalidad propuesta seria:

Artículo 16:

El Gabinete Territorial propondrá la regionalización estratégica y funcional del territorio nacional, de conformidad con los requerimientos del Plan Nacional de Desarrollo, la cual será aprobada por el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.

Es importante acotar, que éste Gabinete será aprobado por el Presidente en Consejo de Ministros.

Si retrocedemos a la Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio, publicada en el 2006 y luego derogada en el 2007, allí no se mencionaba autoridad formal de ordenación en el ámbito regional. Vale la aclaratoria que en aquél texto legal, si se definía la existencia de un Plan Regional.

En el proyecto de Ley 2008 aparece la figura de Autoridad Regional, designado por el Presidente de la República, figura que se mantiene en el proyecto que se discute en la Asamblea Nacional. Esta figura genera una pregunta, ¿será la misma autoridad regional de la REDI?

El artículo 17 del proyecto de ley 2014 señala que es el Presidente quien lo designa, uno para cada región, y será el responsables de coordinar las actividades relacionadas con la implementación y ejecución de políticas, planes y proyectos de ordenación y gestión del territorio en su ámbito espacial.

200,000 Kgs de comida enterrada en Corozopando, Estado Guarico, Carlos Prosperi

El Diputado a la Asamblea Nacional Carlos Prosperi, del Partido Acción Democrática, miembro de la bancada de la Unidad, denuncia el 25/06/2014 el hallazgo de un lote de alimentos que estaban siendo enterrados en la Finca “La Tempestad”, en la afueras de la población de Corozopando, al Sur del Estado Guárico, expropiada hace unos años por el gobierno nacional y actualmente abandonada y totalmente improductiva.

Vean sus declaraciones en el video que publicamos a continuación de Ahora Visión, las encontrará entre los minutos 26 al 38 del video, cortesía de ahoravisión.com:



El inicio de la purga

Editorial El PAIS 29 de junio de 2014

Muy al estilo soviético, los regímenes comunistas que surgieron en otras partes del mundo adoptaron la práctica de purgar sus filas de elementos que podían ser un peligro para los dirigentes supremos. Sin duda, el gran maestro que los guió por ese camino fue Stalin (...).

Ahora en Venezuela parece iniciarse una purga en el seno del gobierno que (...) no es más que una opereta mal montada. Era predecible que ello ocurriera en los días anteriores al III Congreso del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) porque lo que está en juego es (...) el control del partido y el rumbo futuro del gobierno.

Lo que se decida allí provocará el desprendimiento de los integrantes de algunas corrientes que dentro del PSUV se han mantenido subterráneamente y, de paso, se consolidará la corriente mayoritaria que, si bien no acepta a Maduro, lo ven como el mal menor (...).

La carta de Giordani no fue un paso apresurado sino una hábil jugada para abrir un debate público en el PSUV y clavar una pica en Flandes. Con ello puso de manifiesto que Maduro no cuenta con el apoyo irrestricto del partido y que su liderazgo no convence ni a sus propios camaradas ni al país. Fue una estocada profunda que obligó a Maduro a pedir lealtades, y si un jefe implora lealtades es porque carece de ellas entre su propia gente.

El III Congreso del PSUV ahora se pone interesante porque la sensación que había era que reinaría la aclamación de la cúpula del gobierno (...). Pero los días que vienen pueden traer un vendaval de (...) expulsiones para debilitar de antemano a la corriente adversa a Maduro.