10 Últimos

jueves, 30 de abril de 2015

El espejismo de la arrechera del pueblo, Vladimiro Mujica


Por Vladimiro Mujica, 23/04/2015

Es frecuente encontrarse en círculos de venezolanos, especialmente entre los que viven en el extranjero, en el medio de una discusión repetitiva y frustrante sobre la evolución del drama de nuestro país. Según el argumento que se repite interminablemente, es la rabia de la gente, el pueblo arrecho reclamando sus derechos, para ponerlo es términos de eslogan de marcha callejera, lo que terminará por desalojar a la oligarquía chavista del poder.

El mismo discurso se presenta en múltiples versiones: “las cosas en Venezuela están insoportables”, “la gente no aguanta más”, “esto estallará en cualquier momento porque la gente está harta”, etc, etc. De seguidas se enumeran todas los padecimientos que han ido tornando en cada más intolerable la existencia en nuestro país, todo ello para concluir en que el gobierno no se da cuenta del inmenso daño que hace. A veces, no siempre, el discurso termina por preguntarse sobre si ya no quedan militares honestos que acompañen al pueblo en sus padecimientos.

Creer que el gobierno no se da cuenta de que sus acciones traen miseria al país es un acto de suprema ingenuidad. Arruinar a Venezuela es una parte integral de la estrategia de control social del chavismo. Un afirmación que es difícil de tragar y que probablemente debe ser matizada con incluir la consideración de que parte del desastre del desgobierno se debe al caos y la incompetencia.

En otra dirección, pensar de la rabia popular como generadora de una salida a la tragedia venezolana es un peligroso espejismo, sobre todo porque se desperdician las energías físicas y espirituales de la gente que se opone al disparatado régimen chavista. Si algo ha probado la historia reciente del mundo es que la caída de los regímenes totalitarios y autoritarios solamente se produce cuando se conjuga el descontento popular con la dirección y el liderazgo que son capaces de orientarlo y llevarlo de su condición primitiva de arrechera a la mucho más sofisticada de movimiento político. Ejemplos de ellos son la caída de Milosevic en Serbia, del gobierno comunista en Polonia, del apartheid en Sudáfrica y del régimen colonialista en la India. Por otro lado, la misma historia enseña de manera inequívoca que cuando se producen alzamientos y levantamientos populares caóticos, sin dirección política, el resultado puede ser aún más nefasto que la condición inicial que originó el descontento porque a los desastres del desgobierno termina por añadirse la pérdida en vidas humanas.

La transmutación del descontento popular en acción política eficaz es un problema increíblemente complejo. Sobre todo cuando para hacerlo hay que actuar bajo severas restricciones y amenazas a la libertad y la seguridad individuales, en condiciones de secuestro de las instituciones públicas, especialmente los tribunales, y de imposición de una hegemonía total en los medios de comunicación; todas éstas características muy evidentes del caso venezolano. A todas estas dificultades hay que añadirle la miopía de un sector de la dirigencia opositora que actúa como si lo que estuviera en juego fuera el liderazgo de la oposición y no una batalla épica contra el autoritarismo y en defensa de la democracia y la libertad contra un adversario que viola reiteradamente la constitución y que no vacila en recurrir a la violencia y la represión.

Desafortunadamente parece que no terminamos de aprender que hay muy pocas alternativas a la construcción seria y disciplinada de alternativas políticas. Así como mucha gente votó por Chávez en las elecciones que lo llevaron a la presidencia con el argumento de que “no se podía estar peor”, esa misma gente, profundamente arrepentida de su decisión de hace 15 años, hoy comete el mismo error de percepción al poner sus esperanzas en una especie de milagrosa rabia popular, como antes la puso en el vendedor de ilusiones que era el comandante. La verdad del asunto sobre la tormenta perfecta del descontento que supuestamente se está gestando en Venezuela es mucho más sobria. La gente se adapta de modos sinuosos y discretos a la penuria y le teme más a la violencia y el caos que a las colas y las privaciones. Eso lo sabe la oligarquía chavista como antes lo supo la oligarquía castrista en Cuba. La receta es la misma: transformar la existencia en supervivencia para doblegar y castrar la voluntad de protesta. Las respuestas de la gente para sobrevivir son muchas: el bachaqueo, el rebusque o el jineteo. Los resultados finales son similares a pesar de que las condiciones específicas son muy distintas. Todo ello sin olvidar que hay una parte nada despreciable del pueblo que no ve ninguna necesidad para cambiar porque se sienten empoderados por el caos y la anarquía que el chavismo ha instalado en el país.

A pesar de todas las críticas necesarias e importantes que se puedan hacer al liderazgo opositor no hay reemplazo a la tarea de construcción de una alternativa política, y su materialización en logros electorales, que adelantan tanto la MUD como los restantes factores que convergen en la oposición democrática. Ese esfuerzo se debe nutrir del descontento popular, pero la arrechera de la gente por si sola no conduce a ninguna parte. Excepto probablemente a un estallido caótico de consecuencias impredecibles. Es la simbiosis entre la frustración y la rabia de quienes ven su presente cada vez más miserable y su futuro cada vez más incierto, y un liderazgo político creíble, lo que puede presentarle un reto realista al autoritarismo chavista. En esa dirección, con todos sus altibajos, es imperativo continuar trabajando.

La cumbre de Catia, @massone59


Mario Massone, 20/04/2015

Nos encontramos en una panadería para irnos a Catia a recorrer los barrios y a hablar con la gente. Tuve que pedirle prestado a Julio, pues iba con retraso y preferí no detenerme a sacar dinero.

Al llegar a Catia, iniciamos el camino. Saverio Vivas, candidato a la Asamblea Nacional, caminaba con Julio, rodeados de amarillo y otros colores. Entraron a comercios a hablar con trabajadores y pequeños propietarios. Salieron las doñas a besarles y rogarles cambio.

Un malandro nos acompañó durante el recorrido. Lo bauticé: “el loquito”. Andaba con celular en oreja, amenazándonos que ya venían los colectivos a sacarnos a tiros. Me separé del grupo para comprar una bolsita rellena de mango fresco rebanado. Pepa incluida. Me le acerqué al loquito, y le dije: “deja de hablar necedades y cómete un mango”. Me miró. Miró el mango. Yo no sabía si se me iba a encimar, a ofrecerme coñazos, o qué. Tomó cuatro rebanadas de mango y se fue.

Conversando con dirigentes locales, supe que, en ocasiones pasadas, la violencia física les había impedido realizar estas actividades. No es la primera vez que lo escucho. En Valles del Tuy fue igual, un par de meses atrás. En la toma de la Plaza Bolívar, en Santa Teresa, pregunté, aquel día, a un dirigente local: “¿Siempre andan tan alegres? Parecen Boy Scouts.” Me miró de vuelta, como pensando: “Este pobre p… ingenuo”; y me respondió: “Hace unos meses nos sacaron a golpes y cavillazos de aquí. En otra ocasión, la misma policía municipal nos atracó a mano armada y nos robaron celulares y algunas cámaras. Hace unos meses, nos hubieran linchado. Y a ti también, por andar con nosotros.”

De vuelta a Catia, al terminar el recorrido, me distraje un rato para enviar algunas imágenes de ese 11 de abril. Día, por cierto, de gran relevancia roja. Al terminar de enviarlas, levante la mirada. No veía a ninguna de las personas con las que anduve. Días después, supe que me estuvieron buscando, y alguien dijo: “Memo se fue a comprar mango”.

Me puse en la posición del etnógrafo y entré en tertulia con distintas personas en la parada La Cumbre de Catia, de donde se avista un cartel que dice Gramoven. Algunos desconfían de los políticos. Otros son cercanos a la oposición. Unas doñas parecen amar a Julio Borges. Un jovencito me dijo: “Si conoces a Julio, dile que se ponga pelo”. Conocí a un motorizado. Klever. Él me llevó de vuelta a mi destino. Ese día se logró el acometido.

Pero el siguiente sábado, la historia fue distinta. Las rojas armas de fuego, amenaza y muerte, se hicieron presentes en el lugar. Tiros, violencia, irracionalidad. Saverio sangrando de la cabeza hacia abajo. Opresión. Miseria humana. Motorizados disparando las balas del odio. Balas de quienes no razonan, y, por ende, no tienen razón. Mercenarios, enemigos del diálogo y la unión. Comportándose igual que el resto de los irracionales. De quienes asaltan la razón y la libertad. Quienes debieran soltar las armas y tomar la Ética a Nicómaco.

Venezuela ha de transitar la vuelta a la razón. Fortalecer su paideia. Su cultura. Esta es el verdadero freno, la verdadera resistencia a la despótica.

La Cumbre de Catia me dejó marcado. Me reafirmó que estamos en el buen camino. En el methodos del bien común. Soy cercano a la libertad y a la justicia, porque soy amigo de Aristóteles y de sus maestros Sócrates y Platón. ¡Elevemos la voz de la razón! ¡La vuelta a la razón!



La farsa del mango, por @ludmilavino




Ludmila Vinogradoff el abr 27, 2015

El presidente Nicolás Maduro ha vuelto a engañar al público. Esta vez con la historia del mango que le lanzaron conduciendo un autobús en un recorrido por la vía La Costanera de Barcelona,  capital del estado Anzoátegui, la semana pasada, que resultó ser una farsa.

Gracias a este vídeo casero se ve que el mango fue lanzado efectivamente contra el rostro de Maduro, quien lo devolvió de inmediato al público, pero no tenía ningún mensaje inscrito. Maduro fue pillado con otro mango en las manos. El vídeo es una prueba de la mentira oficial y  de la forma como se burla Maduro de los venezolanos cuando afirmó que el mango en cuestión tenía escrito el mensaje de “Si puede me llama” con un número telefónico.

Esta farsa hace sospechar que Marleni Olivo, la supuesta mujer que recibió una vivienda o un piso como premio por arrojarle el mango al presidente, no existe como tal y que forma parte de la comedia oficial y de la estrategia chavista de mantener viva la esperanza en el electorado de que algún día recibirá una vivienda a cambio de su voto. La mentira tiene las patas cortas.



Vargas y sus recursos para la reconstrucción, @RubenContreras_


Por Ruben Contreras, 30/04/2015

Dada la multiplicidad de penurias que estamos viviendo los habitantes del Estado Vargas, por la carencia de buenos  servicios públicos, entre otras cosas, asi como a la falta de acción de un gobierno en sus 3 dimensiones, nacional, regional y municipal, que se ocupe de los problemas básicos en dicha entidad, consideramos menester recordar  que después del deslave acaecido en diciembre de 1999, se propusieron una diversidad de planes y proyectos cuyo objetivo era revitalizar la región en todos sus órdenes.

Recuerdo que el Sr. Carlos Genatios, quien fue designado como autoridad única para la reconstrucción logro una conjunción de factores al preparar una serie de proyectos con las universidades central de Venezuela. SimónBolívar y Unimet y otros organismos del estado, con la finalidad de  revitalizar y rehabilitar la región. Planes que despertaron la emotividad de aquellos que sufrimos y padecimos  las consecuencias de dicho deslave. Y hubo reuniones en el Colegio de Ingenieros de Venezuela, exposiciones en diversos escenarios, tanto en Caracas como en nuestro litoral, y en algún momento abrigamos esperanzas acerca de que se diera la reconstrucción del litoral Vargas, tal como lo presentaban en diversos planos y maquetas.

En lo personal, me dedique a seguir con interés los anuncios del gobierno nacional en cuanto a su reconstrucción, a recopilar la información emanada de todas las fuentes, desde la Presidencia de la Republica, Gacetas oficiales, El Congresillo dirigido por el Sr. Miquelena, quien no entendía como se comía eso, Corpovargas que paso a ser dirigida por un Coronel llamado Volta Tufano, Los recursos donados por la Unión Europea, La Corporacion Andina de Fomento, los planes paraguas de La Asamblea Nacional, los recursos del Ejecutivo Nacional y todo cuanto era dirigido hacia Vargas, los cuales de acuerdo a la recopilación efectuada, según los datos emanados de los distintos entes del gobierno, suman la bicoca de  3.649.654.921.074,02 bolívares, fíjense bien, tres billones, seiscientos cuarenta y nueve mil seiscientos cincuenta y cuatro millones, novecientos veintiún mil setenta y cuatro bolívares con dos céntimos.

Todo un dineral. Si de ese monto se hubiese destinado por lo menos un billón de bolívares en las obras de prevención de riesgos e infraestructura necesaria, la morfología urbana del litoral central hubiera cambiado, tendríamos mejores condiciones de vida y servicios, pero lamentablemente no ocurrió asi y quedamos con los crespos hechos, y lo más seguro es que parte  de ese dinero está en la cuenta de algún boli burgués en los bancos de Andorra, Suiza, Bielorrusia u otros.

De todos los planes y proyectos el que teníamás actividad era el movimiento de piedras y desechos, los camiones volqueteros  trasladaban sus cargas a todos los espacios disponibles, dando la sensación que están trabajando, pero lo medular que eran las obras de prevención de riesgos, consistentes en embaular y canalizar las  37  quebradas y ríos, todavía esperan su conclusión, dado que apenas solo dos fueron canalizadas de acuerdo a los planes iniciales, Guanape en La Guayra y La Veguita en Macuto. Todas las demás quedaron inconclusas.

La habilidad y argucia del Coronel Volta Tufano se manifestó en los manejos de los recursos de una manera fulgurante, ya que estos desaparecían con la misma rapidez con la cual el ascendía en grados militares,  de coronel en 2002, llego a general de división en 2007, cuando se acabaron los recursos y eliminaron a Corpovargas, mientras los varguenses seguían esperando  la conclusión de dichas obras.

Hoy día observamos con preocupación cómo el litoral Vargas subsiste en medio de la indigencia, dado que en ese afán populista y demagógico del finado de Sabaneta, aparentando su preocupación por los más necesitados, robo terrenos de particulares en Caraballeda para construirmega bloques con 480 apartamentos cada uno, que hoy en día dan pena, dados los carteles que han colocado sus adjudicatarios expresando su preocupación por la pésima calidad de los mismos, ya que las filtraciones de aguas negras tienen inundados a varias edificaciones. Lo trágico de la cuestión es que tantos las construcciones en Playa Grande, Mare Abajo y Caraballeda no tienen agua permanente, porque el gobierno no construyo ninguna aducción para ampliar y suministrar  la dotación del líquido, asi como tampoco edifico una escuela, ni dispensario y menos un local para supermercado.

Mientras tanto, apreciamos que quienes gobiernan a Vargas no entienden  que una región sin servicios elementales como es el agua, la recolección de las excretas y basura, no es atractiva para el desarrolloy la inversión y estos servicios son elementales para preservar la salubridad y el ambiente, son la base para una mejor calidad de vida.

Ahora a 16 años de cumplirse dicha tragedia y vistos los cuantiosos recursos que se destinaron para su reconstrucción, estamos atónitos observando que nuestra región carece de los elementales servicios básicos requeridos por su población para llevar a cabo una vida digna y decorosa y cada día que pasa, dichos problemas se acrecientan y aumentan debido a que quienes tienen por obligación el desempeño del ejercicio de la gobernabilidad, no se ocupan de los mismos, por estar inmersos en una diatriba política por imponer una ideologización trasnochada, que no consigue eco en la ciudadanía por la desesperanza sembrada de un legado  que impuso la ruina del país, mediante la destrucción del aparato productivo lo cual genero la mayor escasez de bienes y servicios en el país, desde la llegada de Cristóbal Colon hasta nuestros días.

Dado lo cuantioso de las cifras utilizadas me permito anexarlas. Pulse en el enlace:
https://drive.google.com/file/d/0BxL32FcKZlVrTWgxcVJiWUFod2c/view?usp=sharing


Los unos, los otros y nosotros, @MiguelVelarde



Por Miguel Velarde, 27/04/2015

Los que se queden a luchar rescatarán el país para sus 30 millones de hermanos

En Venezuela pasamos nuestros días solucionado lo urgente y por eso nos olvidamos de lo importante. Las interminables colas para comprar lo que se encuentre al precio que sea, la inseguridad que nos tiene en un toque de queda autoimpuesto, los inexistentes derechos básicos y la batalla por la supervivencia diaria no nos deja tiempo para reflexionar.

Pero pensar es importante. Una buena excusa podría ser, por ejemplo, el desconcertante debate que se generó a raíz de las declaraciones de Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, en una reunión con sus empleados en la que se refería a quienes se fueron del país como personas que “cambiaron unos problemas por otros” y les pedía que, antes de tomar la decisión de dejar Venezuela, “lo piensen muy bien”. Además, también afirmó que él se quedaba en el país “por los que no pueden irse”.

Pocas horas pasaron para que las redes sociales se encendieran con el tema. Muchos apoyaban los planteamientos de Mendoza, mientras otros, indignados, los criticaban. Incluso una mujer le escribió una carta pública -que también se hizo viral casi inmediatamente- en la que rechazaba que “opine sobre decisiones tan personales” como dejar el país, recordándole que seguramente él jamás hizo una cola para comprar comida ni tampoco sufrió para conseguir un medicamento para un pariente enfermo.

Sin embargo, el punto más importante de la polémica se perdió entre el sentimentalismo y la individualización del tema. Más allá del destino y los motivos de las personas que deciden partir, es nuestro deber preguntarnos: ¿qué pasará con el país?

Nadie puede juzgar a quienes se van, pero debemos admirar a quienes se quedan a luchar. No son malos todos los que parten a otras tierras ni necesariamente buenos aquellos que se quedan. Pero si todos los buenos se van, ¿a quién le dejamos Venezuela?

La reflexión va más allá de los que se fueron porque quisieron o de los que no se van porque no pueden: el país se juega su destino en las manos de quienes, pudiendo irse, se quedan. Será gracias a ellos que Venezuela será libre.

Al final, los buenos que se queden a luchar rescatarán el país para sus 30 millones de hermanos. Y ese día, ojalá muy pronto, aquí cabremos los unos, los otros y nosotros.



A LOS CHAVISTAS QUE ESTÁN AQUÍ Y A LOS OPOSITORES QUE SE FUERON, por @olgak26

Olga Krnjajsky 29 de abril de 2015
@olgak26

¿Cómo juntar en un solo despacho a dos destinatarios tan diversos?…Pues eso es lo que voy a intentar.  Por que distintos como son, en su conducta se parecen mas de lo que les gustaría admitir y toca decirles lo mismo.

Los opositores que se fueron, se fueron.  Sus razones son válidas porque son suyas y nadie tiene derecho a discutírselas. Punto.  Se fueron y no están.  Su partida es una pérdida sin atenuantes. Los que estamos aquí  les hemos dicho  adioses donde compiten el  dolor de perderlos y la esperanza sincera  que les vaya muy bien, tengan éxito, y encuentren en su país de acogida la posibilidad de reconstruir desde cero lo que aquí ya tenían por herencia: raíces, afectos e historia.

Pero no están. Se fueron.

Lo que toque hacer y cuando toque hacerlo, lo haremos los que estamos aquí.

Y lo haremos tan mal o tan bien como agenciemos. Pero aquí. Por estas calles. Si nos equivocamos, pagaremos las consecuencias aquí.  Si por el contrario lo hacemos bien, quizás, y sólo quizás, ustedes decidan regresar.

En cambio- y es la rudeza de lo meramente fáctico-  lo que ustedes hagan en otras calles, en otras aceras  y  en otros foros allende estas fronteras, será una buena reseña de prensa, un cotilleo twitero…o gasolina para que el gobierno nos ataque mas…aquí.

Les juro que no hay denuesto ni crítica: son hechos objetivos.

Puedo permitirme la crudeza porque entre los que se fueron, además de decenas de afectos,  están mis 4 hijas. Todas… Pero yo sigo aquí.

Acabémosla: no sigan justificando su partida porque nadie se los pide.  Superen la culpa con la que sólo ustedes se auto flagelan.  Dicho esto, no nos digan desde la distancia y a buen recaudo, que salgamos a la calle a matarnos.  Supérenlo. Se fueron. Punto. Ocúpense de tener éxito y ser felices donde están. Rediman con su buen hacer ciudadano y profesional  nuestro linaje democrático que eso sí es tarea en sus exclusivas manos.

Busquen e internalicen el articulo de Maruja Tarre  ¨Los de afuera.

Y ahora para el chavista que está aquí.  Ese que hace fila-¿otra cola?- en la categoría de desencantados´ pero que una y otra y otra vez, generoso y permisivo, confió n el gobierno revolucionario y excusó 16 años de entuertos de la revolución. Esos que ahora, cuando la generosidad se les ahogó en las colas, el marcaje como ganado, el bachaqueo institucionalizado, sus propios hijos que se quieren ir o se les fueron porque no quieren estar en la revolución que ustedes como padres les impusieron cuando ellos aun no podían decidir;ahora que finalmente la revolución nos igualó, pero en la miseria y no en la felicidad prometida, ahora esos chavistas anuncian que se abstendrán.

Hago una pausa para coger aire. Mucho aire.

Intento hacer acopio de toda mi templanza. Encuentro que no tengo. Mi templanza se ahogó con vuestra  permisividad para con la revolución.

¿Qué se abstendrán? ¿Esa es su respuesta ¨revolucionaria, humanista, moral y cívica¨ a esta debacle?  No esperen que los trate con dulzura por aquello de hay que atraerlos¨…

Como si fueran ustedes de azúcar y se derritieran al calor. Porque ya estamos juntos en el mismo infierno  y  todos nos estamos quemando. Fuego y candela para todos. Eso es lo que hay.

¿Apuntalan su postura ¨moral¨ en  el desagrado que les provocan algunos individuos de la oposición?  Pues, sépanlo. A mí también me desagradan.  Somos millones, ¡millones!  a los que no nos gustan ni las Nitus, ni las Bichas, ni los Arrias, ni el salidismo, ni los guarimberos, ni los mayameros radicales, ni los generales de azotea, ni la farándula politizada, ni el show novelero, ni la firmadera ridícula e inútil, ni los falsos vende-milagros, ni la calle encendida, ni los tiros en la cabeza, ni  los laboratorios difamadores y violentos.
¿Existen?  Si.

¿Tienen que existir? ¡Pues también! Eso es democracia.

No son mayoría. Pero lo importante es que no nos representan y ustedes lo saben de sobra. No han convencido. Y mas significativo aun, no crecen. Han visto con sus propios ojos el vacío como respuesta en cada convocatoria desquiciada que han hecho. Pero –y no es inocente- es a ellos a quienes el gobierno pone siempre sobre el tapete, les hace propaganda a ellos, los visibiliza a ellos que son minoría para que tu no nos veas a los que  los rechazamos y somos la mayoría silenciada.

Si. En la oposición tenemos nuestros ¨bichitos¨. Como el loco de cada familia. O el hijo problemático que consume y preocupa.  Pero esos individuos no definen tu familia. Pues igual.

Son minoría. Si tú no los quieres en el poder, nosotros tampoco. Porque tú y yo sabemos que el chavismo azul es exactamente igual que el chavismo rojo y ahí, justo ahí nace tu ansiedad. Porque aprendiste a trancazos cómo funciona el chavismo, que, no importa el color que exhiba, no trae nada bueno y  da miedo.  Un miedo que –sábelo- compartimos. Ese chavismo azul que se disfraza de oposición, no sólo los excluye a ustedes los exchavistas,  entérate, esos mismos-mismiticos, tampoco nos quieren a los que los combatimos porque no queremos sangre, ni muerte, ni lutos utilitarios.

Pero tienen que existir y la tarea, tuya y nuestra es colocar a esos grupos radicales -los tuyos y los nuestros- en el justo lugar que su tamaño y  la democracia les permite y nuestro voto les otorga.

¿Qué querías oírlo? Pues ahí lo tienes. En blanco y negro.

Así que, no pana.  No usen a esos personajes para seguir amparando un ninismo abstencionista. Es fraude esa postura, dizque moral, cuando tu vida y la mía dependen que asumamos una postura cívica:  sacar del poder a los que lo han usado para hundirnos como sociedad e impedir que sus copy cats intenten tomarlo. ¿Así o mas claro?

Ya te vacié mis bolsillos, ahora te toca a ti. Salgamos de dudas y  hagámoslo de una vez por todas. Al mejor estilo de María Bolívar te voy a echar una ayudaíta:

Nómbrame un solo funcionario chavista que los haya puesto a ustedes y el bienestar del país por encima del partido o del líder de turno…

Nómbrame un solo funcionario oficialista a quien no hayas visto enriquecerse groseramente mientras a todos nos redujeron al sometimiento de tener que comprar por número de cédula…

Nómbrame un solo rojito enchufado que no haga lo que ustedes, nosotros y él le criticaron a la Cuarta y a la llamada oligarquía… nannys  y colitas PDVSA incluidas.

Nómbrame uno solo, solo uno, que haya querido investigar los desmanes de corrupción que nos han pauperizado y en lugar de ponerlos presos y recuperar lo robado, te ponen encima a defenderlos.

Nómbrame un solo oficialista que no eche a otro –nunca a los revolucionarios que llevan 16 años en el poder- la culpa de las desgracias  que nos azotan y que asuma, aunque sea un poquito, de esa culpa o mucho menos muestre un mínimo espíritu de enmienda.

Nómbrame un solo enchufado que no procure dividirnos, y no use cada espacio para sembrar odio, ira, amenazas de guerra y destrucción.

Nómbrame un solo miembro del gobierno que no haga otra cosa que exigirte mas y mas vasallaje a la revolución y siga imponiéndole mas renuncias a tu ya empobrecida vida.

Nómbrame un solo funcionario que no asome una condición en el mejor de los casos, o una amenaza en la mayoría de ellos, para darte una migaja miserable…

Y podría seguir…

Si. Tu y yo, que no vivimos de la política pero la padecemos  podemos hablar a calzón quitao de todos ellos.  De los tuyos y de los nuestros.  Ta claro. Todos sabemos que hay unos opositores que no te gustan. A nosotros tampoco, okey?. Y también  hemos comprobado empíricamente en estos 16 años, que en el gobierno  no hay un enchufado rescatable. Ni uno.

Aclarada la duda.

 ¿Ahora…qué? ¿vas a abstenerte en las parlamentarias?

¡No te atrevas…no añadas al agravio de haber sido permisivo durante 16 largos años, el agravio peor de abstenerte y permitirles manipular tu silencio y pretender que es pasajero tu desencanto revolucionario!

No te voy a dorar la píldora. Trágatela  en seco: no amigo, no te equivocaste en el  98. Te equivocaste los últimos 10 años que, con tu voto, le permitiste a la revolución seguir arruinándote. ¡Ahora enmienda el entuerto carajo!

La abstención es crasa estupidez intelectualoide o signo de chavismo mal disimulado de algunos opositores.  El chavismo rojo y azul se necesitan mutuamente para sembrar miedo, paralizarnos y garantizar su permanencia.

Permitírselos no es una opción.

¿Qué estás sentimentalmente herido por tener que reconocer que tu sueño revolucionario fracasó?  Sóbate.

Ve a ver si con el requiebro sentimental consigues leche, o caminas tranquilo por tu acera, o salvaguardas a los tuyos de una bala asesina…o tus hijos quieren estar a tu lado.

Esta revolución llegó con votos. Cada oportunidad que le diste fue con votos. Asúmelo y enmiéndalo.  Con votos en contra. No con melindres y ñoñeras abstencionistas.

La cosa está planteada sin opciones: el chavismo tiene que salir del poder.

Y aquí  es donde los junto al opositor que se fue y al chavista que está aquí: el que se fue, ido está.  Ocúpense  en construir una vida buena para sí y los suyos, allí, donde están ahora.  Sean brillantes, exitosos y con ello ayúdennos a rescatar y redimir nuestro golpeado gentilicio. Despréndanse y avancen.

El chavista desencantado solo desde aquí puede enmendar su error. Despréndanse ustedes también de la quimera y detengan la revolución que se volvió delirio destructor que debe ser detenido de la misma forma con la que le dieron entrada: con votos.

Ni uno ni otro tienen otra opción que hacer lo que les toca hacer y donde les toca hacerlo.

Olga Krnjajsky

 @olgak26

Gobierno aplica otro plan de racionamiento eléctrico en el país, por @ElBarometro

@ElBarometro 29 de abril de 2015

“Hemos estabilizado el sistema eléctrico”, afirmó el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, hace cinco días en una entrevista en Venevisión. “La demanda ha estado muy estable, incluso ha caído en -0,7% y la temperatura se mantuvo fresca, en promedio 1° o 2° C por debajo de la de 2014”, agregó.

Sin embargo, el ministro anunció ayer,  junto al vicepresidente Jorge Arreaza, un plan de “ahorro energético” para las instituciones del sector público y empresas  privadas, debido, afirmó, a la ola de calor que ha ocasionado un incremento en la demanda de electricidad en el país.

Chacón dijo que la temperatura se ha incrementado significativamente, y citó como ejemplo que en Caracas ha subido 5 grados en los últimos tres días y en el estado Zulia la sensación térmica está en 44 grados.

Aseguró que “el problema no es el nivel de Gurí”, sino la distribución ante el aumento repentino de la demanda que pasó en una semana de 16.800 megavatios a 18.300 megavatios. “En estas condiciones el sistema comienza a tener problemas de estabilidad”, indicó.

El funcionario agregó: “El presidente Nicolás Maduro ordenó tomar acciones preventivas en este periodo de alta temperatura para reducir los niveles de demanda”.

Arreaza explicó que para disminuir el consumo de electricidad tomarán varias medidas. “Hemos acordado que la mayor parte de la administración pública trabajará seis horas continuas para que dentro de los ministerios se tomen las medidas pertinentes con los aires acondicionados, ascensores y todos los equipos eléctricos”.

Adicionalmente, Chacón dijo que harán fiscalizaciones e inspecciones al sector público para verificar el cumplimiento de la Resolución N° 77 de junio de 2011, que busca reducir el consumo 20%.

“Al sector privado le hacemos una invitación a revisar su eficiencia en el consumo eléctrico especialmente centros comerciales, hoteles y comercio”, añadió el ministro. El sector privado deberá usar mecanismos para autogenerar su propia energía en los horarios  12:00 m a 2:00 pm y de 6:00 pm a 10:00 pm. Advirtió que también serán fiscalizados para verificar el cumplimiento de la reducción de 10% del consumo, así como la autogeneración.

Instó a los consumidores residenciales a hacer uso racional de la energía en cuando a graduar los aires acondicionados a 22 grados “para no presionar mayor demanda sobre el sistema y evitar actividades no necesarias en horas picos”.

Están exceptuados de la medida: educación, salud, producción y distribución de alimentos, producción y distribución de agua potable y energía eléctrica, producción y distribución de hidrocarburos y sus derivados, seguridad ciudadana, cuerpos policiales y protección civil, recolección y tratamiento de desechos sólidos, administración tributaria y aduanas, transporte público terrestre, aéreo y marítimo; control de tráfico aéreo, servicio de correo, telecomunicaciones, información pública, informativos de radio y televisión pública y la banca y seguros público.

Inoperativo. Las nuevas medidas para disminuir el consumo eléctrico, que incluye la reducción de la jornada laboral en la administración pública, no responden únicamente al registro de temperaturas elevadas en el país, señalan expertos.

La ola de calor de los últimos días se encuentra en el rango habitual esperado para esta época del año y es normal que se genere un mayor consumo de electricidad por el uso de aires acondicionados. Los niveles de los embalses están bajos, pero aún están por encima de la cota mínima, señaló Valdemar Andrade,  ingeniero hidrometeorológico de la UCV. Afirmó que pese a que el embalse del Guri se encuentra muy seco en estos momentos, la situación “fue peor” durante la crisis eléctrica de 2009. Los niveles del Guri todavía permanecen dos metros por arriba de la cota mínima, pero se espera que continúe bajando a finales de mayo, dijo. “Si el parque térmico estuviese en buenas condiciones, cualquier situación climatológica como esta pudiese ser resuelta con normalidad”.

Las dificultades que presenta el parque técnico para generar energía térmica e hidroeléctrica que supla la demanda podrían explicar el recorte drástico del consumo eléctrico en el sector público y privado, agregó el jefe del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV, Abraham Salcedo.

Miguel Lara, ex gerente general de la Oficina de Operación y Planificación del Sistema Interconectado, aseguró que el plan de racionamiento es una muestra del fracaso de la gestión del gobierno en materia eléctrica. Coincide con Andrade en que históricamente entre mayo y junio sube la temperatura y la demanda de electricidad y esto no tendría porque afectar el servicio.  “Lo que sucede es que 40% del parque térmico está inoperativo por falta de mantenimiento”, destacó.

Manuel Guevara, coordinador del área eléctrica de la Mesa de la Unidad Democrática, indicó que el gobierno intento reducir la dependencia hidráulica con la adquisición de plantas térmicas, objeto de mucha corrupción. Señaló que de los 30.000 MW instalados en el país hay 15.000 hidroeléctricos  y 15.000 térmicos. Sin embargo, según la declaración de Chacón de estos solo 6.500 MW están disponibles.

Reacciones

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
* El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comercios y Afines, Freddy Cohen, afirmó que desde 2009, cuando el gobierno decretó la emergencia eléctrica, el sector mantiene la reducción de consumo eléctrico en 20%, como se les solicitó en esa oportunidad.

El anunció del vicepresidente Jorge Arreaza, en el que “invitó” al sector privado bajar el consumo en 10%, no genera ningún impacto en el sector, agregó Cohen.

A propósito de la autogeneración, también mencionado por Arreaza, dijo que casi todos los centros comerciales del país poseían cogeneración de energía, que son plantas a gas capaces de generar energía eléctrica en emergencias, básicamente, explicó. Sin embargo, señaló que con frecuencia también emplean las plantas en horas picos, de lunes a viernes. “Esto lo hacemos cuando Corpoelec lo solicita”.

* Sobre la reducción de la jornada laboral a seis horas en los organismos públicos, el presidente del Concejo Municipal de Chacao, Manuel Rojas, dijo que  contraviene los principios de eficacia y eficiencia de la administración pública, indicados en el artículo 141 de la Constitución.

Agregó, en nota de prensa, que la medida afectará directamente a los ciudadanos que necesiten hacer trámites en organismos nacionales o regionales, que solo tendrán hasta la 1:00 pm para efectuarlos.

Por lo general, en las oficinas de las alcaldías se solicitan permisos de construcción, cédulas catastrales de inmuebles, permiso de viaje para menores, partida de nacimiento y se celebran matrimonios, entre otros.

Medidas clave

1.- La mayor parte de la administración pública nacional pasará a un horario corrido de seis horas de trabajo. De 7:30 am a 1:30 pm sería el horario continuo.

2.- Se harán inspecciones severas, rigurosas en la administración pública para corroborar que se cumpla tanto con el horario de trabajo, supervisión de la hora de entrada y de salida, y el uso moderado consciente, eficiente de los equipos.

3.- Se tomarán medidas con los grandes consumidores privados: centros comerciales, hoteles y comercio en general.

4.- Se instará a la autogeneración en las empresas públicas y privadas: con sus propios equipos y plantas puedan generar en los picos (entre 12:00 m y 2:00 pm / 6:00 pm y 10:00 pm ) tener su propia electricidad y no tomarla del sistema nacional, para poder colaborar con la situación del país.


¡El 21!, por @PabloPerezOf

Pablo Pérez abril de 2015
@PabloPerezOf

Pero no me refiero al 21 que usaba ese legendario pelotero Roberto Clemente, sino al 21% de incremento en las cifras de delitos que se cometen en el Zulia. Esa escalada es una barbaridad y una muestra más del drama que vivimos los zulianos con la inseguridad. En eso también fracasó la temporal gestión que está al frente del estado.

Y esa cifra escandalosa no la dio a conocer algún líder de la oposición o es el resultado de los estudios de alguna ONG. Se trata de una cifra oficial y que fue dada a conocer por el propio comandante de la GNB, Néstor Reverol, el pasado sábado en Maracaibo durante una reunión de emergencia con todos los cuerpos de seguridad.

Por eso el pasado viernes con mucho apuro hicieron un show de relanzamiento del Plan Patria Segura, que termina siendo más de lo mismo porque no hay nuevas iniciativas para combatir el delito que está desbordado en el Zulia. La administración temporal del estado debería rendir cuentas, porque todos los planes que desarrollamos sobre la materia, sin el apoyo del gobierno nacional, han sido cancelados.

Ni siquiera les cambiaron el nombre, sino que desaparecieron todas esas iniciativas.

¿Dónde está el Comando de Protección Escolar?

¿Por qué desmantelaron la Brigada Ciclística?

¿Por qué abandonaron todas las cámaras de seguridad que dejamos en las principales intersecciones de la ciudad?

¿Por qué en el 171 no atienden las llamadas de emergencia que hacen los ciudadanos?

¿Por qué eliminaron el control de los “Open” que tantos problemas de seguridad generan?

¿Por qué dejaron de controlar a los motorizados y ahora hacen lo que les da la gana?

Esas y muchas preguntas debe responder la temporal administración del Gobierno regional. Recuerdo muy bien como prometieron que llevarían tranquilidad a los zulianos. Ofrecieron seguridad y más seguridad. Y lo único que han entregado es permisividad y abandono de todos los planes de seguridad.

La criminalidad en el Zulia está desbordada y por eso el propio comandante de la GNB tuvo que venir a encargarse del tema. Pero además sin ver cifras el ciudadano percibe que la inseguridad no la detiene nadie. Sólo revise las oscuras calles de Maracaibo en las noches y se dará cuenta que ahora el pueblo evita salir a horas nocturnas.

Y si revisamos los medios de comunicación todos los días se reseñan actos delictivos y sobre el auge que tiene el sicariato en municipios como Miranda, Santa Rita y La Cañada de Urdaneta. Esa es una demostración más del fracaso en la gestión regional.

No hay planes, no hay obras y lo peor es que ni siquiera hay sensibilidad ante los problemas de los zulianos. El Zulia vive su peor momento a nivel de atención de las necesidades de los ciudadanos. Pero todo eso tiene remedio si cada uno de los habitantes de este estado se activa y participa.

Pablo Perez

@PabloPerezOf

El @PartidoUNT defenderá con firmeza la libertad de prensa

Prensa UNT 29 de abril de 2015
@PartidoUNT

Enmarcados en la conmemoración el próximo 3 de mayo del Día Mundial de La Libertad de Prensa, el partido Un Nuevo Tiempo reitera ante el país su compromiso con la libertad de expresión y de prensa en Venezuela, así mismo rechaza la política desarrollada por el gobierno nacional de implantar una hegemonía comunicacional que ha traído como consecuencia el empobrecimiento informativo del venezolano.

Así se desprende del documento consignado ante el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), por el Secretario General de UNT, Luis Emilio Rondón, acompañado de la Vice presidenta Delsa Solórzano, los concejales del área Metropolitana de Caracas José Gregorio Caribas (Metropolitano), Rosiris Toro (Sucre), Diego Scharifker (Chacao), Humberto Montiel (Baruta), militantes y simpatizantes de la tolda azul, quienes realizaron una caminata desde la Plaza Venezuela hasta el CNP, en protesta por la libertad de expresión y de prensa en el país.

Con pancartas y consignas “no a la censura” y “queremos prensa libre” el grupo de la tolda azul llegó al Colegio Nacional de Periodistas donde fueron recibidos por su directiva, a quienes le hicieron entrega de un documento donde expresan la posición del partido frente a esta situación de mordaza que pretende establecer el gobierno de Nicolás Maduro en el país, violando el derecho de todos los venezolanos de expresarse libremente y estar informado.

Señalan en el documento que el gobierno ha establecido “mecanismos muy sofisticados de control y censura de los medios de comunicación social, a través de la presión oficial instrumentada con la manipulación del sistema judicial y de los entes administrativos del gobierno central, tales como Conatel, Seniat y el INPSASEL, entre otros. De igual forma, ha tenido lugar la compra de medios independientes a través de actores privados con la finalidad de revertir sus líneas editoriales críticas al gobierno y convertirlos en plataformas de propaganda gubernamental”.

UNT exhorta a la sociedad venezolana a defender el principio fundamental para la democracia como es la libertad de expresión y de ser informado, en ese sentido expresa a los comunicadores sociales, a los medios y al país su firme compromiso con la defensa de la libertad de prensa.“Entendemos el sistema democrático como el único modelo para hacer viable la vida republicana en Venezuela y parte fundamental de ese modelo es la presencia de una prensa libre, crítica y totalmente independiente. El ejercicio del poder requiere una firme convicción en los fundamentos que define la democracia como sistema de gobierno, la libertad de prensa es uno de ellos. En el mundo de hoy es incuestionable esta realidad y UNT está comprometido con este concepto”.

Por ultimo señala el documento el compromiso de Un Nuevo Tiempo con la libertad como eje transversal de la sociedad venezolana, garantizando a cada venezolano que se mantendrán absolutamente firmes en la defensa de los principios que hacen posible el sistema democrático. De cara al próximo proceso electoral parlamentario ofrecen su dedicación y esfuerzo para alcanzar el objetivo que significará el inicio de un proceso de reconstrucción, reinstitucionalización y reconciliación nacional para todos los venezolanos.

CNP agradece el apoyo

Por su parte, Lisbeth De Cambra Secretaria General del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Caracas, se mostró muy complacida por la iniciativa del partido UNT y expresó que aspira que otras organizaciones políticas hagan lo propio para hacerle un cerco al gobierno en defensa de la libertad de expresión, de opinión y la libre prensa.“El Colegio Nacional de Periodistas agradece el apoyo de UNT a la prensa libre, iniciativa que es un paso hacia adelante, que deberían imitar todas las organizaciones políticas del país, en función de defender lo que es un principio constitucional para que los ciudadanos puedan estar íntegramente informados, que se cumpla el artículo 57 de la Constitución Nacional, que establece que todos los ciudadanos deben estar informados y tiene derechos a opinar libremente”.

Agregó finalmente que los medios, la libertad de prensa y de expresión en el país están en una situación muy delicada, que se está violando sistemáticamente este derecho establecido en la Constitución Nacional, en la ley del Ejercicio del Periodista, en todos los convenios internacionales y en la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Prensa Un Nuevo Tiempo

@PartidoUNT

miércoles, 29 de abril de 2015

A más votos, más minoría, @mingo_1


Por José Domingo Blanco, 24/04/2015

¿Le estamos exigiendo al CNE mejores condiciones para poder votar? La respuesta parece obvia. Sin embargo, la gente de Ciudadanía Activa decidió darnos un empujoncito e iniciar un reclamo justo, amparado en nuestros derechos, establecidos en la Carta Magna y la Ley Electoral. Esta ONG enumeró las “20 Garantías Electorales para las Elecciones Parlamentarias” que deberíamos exigir y lograr así participar en unos comicios realmente transparentes, limpios, sin tufo a fraude, por un lado, y pestilente a victorias mal habidas, por el otro; como ha ocurrido en procesos anteriores en los que, a como dé lugar, resultan favorecidos con el voto los adeptos al partido que, durante estos tortuosos 16 años –no son 2 Nicolás, son ¡16!- nos mal gobierna.

Ciudadanía Activa, en una Carta Abierta dirigida a la ONU, Nuncio Apostólico, Mercosur, Unasur, Centro Carter y OEA, entre otros, plantea las condiciones mínimas para los próximos comicios en los que elegiremos a los diputados. Unos comicios a los que le han colocado una nueva guinda a la torta: la Asamblea Nacional aprobó la proyección población realizada por el INE, con la cual se cambian los circuitos electorales y la cantidad de diputados que se escogerán para cada uno de estos –con la anuencia, por supuesto, del cada vez menos imparcial Poder Electoral. Con esta decisión, aprobada a pie juntillas por los diputados oficialistas, una vez más, se tuerce el curso natural de unas elecciones, imponiendo el favoritismo y la ventaja para el partido del “desgobierno”.

Revisando los nuevos datos poblaciones del INE, ahora, circuitos evidentemente opositores, cuyo crecimiento ha sido sostenido, se proyecta que verán mermada su población, con un decrecimiento inexplicable (imposible de atribuir al desplazamiento, migración a otras naciones o la matazón con la que nos azota el hampa). Razón por la cual, el número de diputados que se elegirá en estos bastiones tradicionalmente liderados por la oposición será menor. Incluso, el alegato del PSUV en la Asamblea para amañar los circuitos mirandinos, es decir que allí no se construyen viviendas, que la gente migrará y no habrá tantos electores. Con este argumento ridículo, Miranda pierde un diputado. Y esto se aprobó en el debate de la Asamblea ¡y punto! No se discute más: la triquiñuela se echó a andar.

Pero, ¿qué podíamos esperar de un señor como Diosdado Cabello, quien es en sí mismo, él sólo, la Asamblea Nacional? Su soberbia y autoritarismo de nuevo se pusieron en evidencia cuando vociferó, y transcribo sus palabras: “No voy a discutir con usted ni con nadie las atribuciones que tiene el Presidente de la Asamblea Nacional. No lo voy a discutir. No hay elecciones; solo para elegir diputados parlamentarios. Ustedes, con sus dinosaurios, verán dónde los meten. Pero no será en el Parlamento Latinoamericano”. Un ejemplo de cómo se deciden las cosas en nuestro país.

Un asiduo audio participante de mi programa de radio comentó que los ciudadanos no podemos dejar sólo en manos de los partidos políticos, las ONG y la MUD este tema. Que todos tenemos que reclamar porque “no podemos ir a meternos ingenuamente en la boca del lobo”. Insiste en que cada uno de nosotros, como ciudadanos, debemos exigir al CNE, con todos los medios a nuestro alcance, las mejores condiciones posibles para estas elecciones -que, sospechosamente, aún no tienen fecha. ¡Qué raro! ¿No les parece? Tenemos que alzar la voz ahora, porque después no tendremos chance de quejarnos. Y en ese sentido, le concedo toda la razón. ¿A cuántos comicios hemos acudido en los últimos años, creyentes de los cambios a través de la vía electoral y democrática; pero, conscientes de que algo no está bien con el proceso ni con el ente que los organiza? Todavía está fresco el recuerdo de un Capriles sabiéndose ganador y a los pocos minutos reconociendo su derrota, en unas elecciones en la que Maduro ganó dudosamente la Presidencia, con un margen tan pequeño de ventaja, gracias a unos votos “milagrosos” que aparecieron de la nada cuando se concedió la prórroga en el horario de las votaciones, tal como lo revela el estupendo reportaje publicado recientemente en el diario ABC de España.

Y esa es la gesta que emprendió Ciudadanía Activa, con Francisco Moreno y Carlos Villasmil a la cabeza de este reclamo al que debemos sumarnos. Son veinte condiciones mínimas necesarias para que podamos depositar nuestro voto sin el acecho de la trampa y el fraude. Tenemos que exigir unas elecciones limpias y transparentes. Nosotros, como ciudadanos, sabemos lo que debemos reclamar, hemos visto lo que ha pasado en los últimos años.

Es determinante en este momento, solicitar claridad en la definición del número de diputados y circunscripciones electorales, porque es ilógico que la distribución geográfica de la población favorezca con la mayoría de las curules a Estados que tienen baja densidad poblacional y electoral. Es apremiante que tengamos un nuevo CNE, imparcial y plural, y no uno donde sus directores son una pieza del régimen. Los militares, chavistas confesos, no pueden seguir custodiando un proceso eminentemente civil. Es obligatorio exigir y divulgar públicamente la auditoría que se la haga a los cuadernos de votación y a las captahuellas. Pero, en especial, tenemos que exigir que se cumpla con la representación proporcional que establece la Constitución. Insisto, como ya lo he expresado en artículos anteriores, son muchas las exigencias que, como sociedad civil organizada, debemos hacer para poder participar en los comicios y salir de esta pesadilla en la que estamos inmersos. De lo contrario, nuestra conformidad con las imposiciones del sistema, nos hará, de nuevo, votar para perder.



Desnudos e irracionales, @Tamara_Suju


Por Tamara Suju Roa, 28/04/2015

El gobierno venezolano está cada día acentuando más su marcada sordez y ceguera ante la terrible situación que vive la sociedad venezolana, situación que pretende controlar a través del uso y abuso de la fuerza, usando la persecución, la intimidación y el amedrentamiento contra cualquiera que se atreva a denunciar, a informar verdades o simplemente a opinar sobre realidades. Sólo ésta semana, el presidente Maduro amenazó con cerrar el diario El Nacional, volvió a acusar a Fedecámaras de ser los únicos responsables del desabastecimiento, la escasez y las colas, diciendo que no habrá más dólares para “ellos” -refiriéndose a Fedecamaras- y además acusó al gobierno español de apoyar al terrorismo y de ser parte de una “conjura” internacional para derrocarlo. Esto trajo como consecuencia una fuerte réplica del gobierno Español y el llamado de su embajador en Venezuela.

Tampoco se quedó atrás el presidente de la Asamblea Nacional, que demandó al diario El Nacional, al Tal Cual y a la página web La Patilla, por reproducir noticias que han salido en medios internacionales que presuntamente lo vinculan con el narcotráfico. Cabello también acusó a los medios de comunicación de estar incursos en una campaña mediática sobre la inseguridad, en referencia al incremento de asesinatos de policías. Sobre esto, el Ministro de Interior y Justicia, Mayor General Gustavo González, puso la guinda en la torta al aseverar que la muerte de los funcionarios policiales formaban parte de un plan perverso, y que la muerte de estos policías no era casualidad, pues supuestamente persistía el paramilitarismo en los municipios Sucre, Baruta y Chacao – cuyos Alcaldes son de la oposición- y además dijo que las evidencias que poseen “dan cuenta de las pretensiones políticas de dichos hechos”.

A esto hay que sumarle los insultos y acusaciones y la declaración por parte del bando oficialista de la Asamblea Nacional, de declarar persona “nongrata” al Ex Presidente de Gobierno Español Felipe González, por su integración en el equipo de defensa de Leopoldo López como asesor técnico y su pronta visita al país, sumándose a todo esto la nueva y arbitraria requisa de la que fueron objeto Leopoldo López y Daniel Ceballos en sus celdas, luego de que la Comisión Interamericana de DDHH dictara medidas cautelares a su favor.

En fin, en una semana, el gobierno no ha hecho más que defenderse de la única forma en que sabe hacerlo, usando el lenguaje intimidatorio, amenazante, de instigación al odio y encubridor de aquellos que han sido señalados ante la opinión pública internacional por supuestamente estar vinculados con actos de corrupción, blanqueo de capitales, violaciones de Derechos Humanos y hasta de fraude electoral y supuesta colaboración con esos niños de pecho que se hacen llamar Hezbollah. Nos preguntamos todos si el silencio sepulcral ante el escándalo del Banco de Andorra y la presunta vinculación de un pariente del actual embajador de Venezuela en las Naciones Unidas por ejemplo, no amerita por lo menos que alguien “anuncie” una investigación sería, aunque sepamos que entre bomberos no se pisan la manguera.

El gran problema del gobierno venezolano es que las consecuencias de estos 15 años de ineptitud, corrupción y desgobierno se les desbordó, por la destrucción del aparato productivo nacional y se ha agravado por el reciente colapso de los precios del petróleo, por lo que ya no pueden seguir mintiendo porque las consecuencias que estamos viviendo son de tal magnitud, que ni sus más fieles seguidores ahora les creen. Hoy no hay distinción de color político ante el desabastecimiento, la inseguridad, la inflación, y el caos social que se vive en Venezuela. Casi toda la información que ha salido en la prensa internacional, ha sido obtenida de la boca de sus propios funcionarios, muy cercanos al gobierno por cierto, que ahora se encuentran en Estados Unidos, bajo la figura de testigos protegidos y que han soltado en el tiempo que llevan “cantando” lo que durante años los venezolanos sospechamos pero que nadie había podido confirmar: la putrefacción y conculcacion de valores que trajo consigo la “revolución del siglo XXI”. Quedaron al desnudo y están irracionales.

Me pregunto cuando empezaran a perseguir a quienes escriben en “aporrea” y que últimamente han estado exigiendo explicaciones sobre todo lo anteriormente dicho.

El energúmeno, Eddie Ramírez


Por Eddie Ramírez, 28/04/2015

El presidente de facto está furioso, alborotado. Tiene motivos para estar hecho un energúmeno. El difunto lo encargó que condujera un navío que hacía agua, pero no está capacitado ni para achicar un bote de remos. Mentor y pupilo apostaron a que se podía destruir al sector privado, porque las caídas de la producción y de la productividad se podían compensar con importaciones gracias a los elevados precios del petróleo. Como estos se derrumbaron, Maduro inventó la guerra económica y despotrica en contra de empresarios y de quienes se atreven a poner de relieve la gran farsa de la revolución.

Los resultados no son inesperados. Desde mediados de la década de los setenta era evidente que el modelo económico no era sustentable. Entre esa fecha y la llegada del teniente coronel los diferentes gobiernos lograron que el deterioro tuviese una caída poco inclinada, quizá de unos 30 grados, pero con la estupidez revolucionaria esa pendiente ha llegado a ser de 70 grados y, de no producirse un cambio de gobierno, pronto será de 90 grados, es decir una caída vertical muy difícil de remontar.

Si queremos alcanzar un desarrollo sustentable, tenemos que dar un giro de 180 grados a la manera de pensar de muchos de nuestros dirigentes y de los ciudadanos en general. El Estado no puede atender los problemas de salud, educación, seguridad e infraestructura mientras no se desprenda de las innumerables empresas que maneja, las cuales devoran una enorme cantidad de recursos. Retamos a los rojos a que, con las propias cifras de los ministerios de Petróleo y Minería y de Agricultura, de la CVG, Cantv, Corpoelec, cementeras y centrales azucareros presenten cuentas a los venezolanos, lo cual evidenciará que no se cumplieron los planes y que las empresas están quebradas y endeudadas.

En reciente entrevista de Schemel al profesor Juan Triana de la Universidad de La Habana, este reconoció que los principales errores de la revolución cubana fueron privilegiar la distribución sin preocuparse por aumentar la producción y que el Estado se apoderó de los medios de producción. Desde luego, el profesor Juan tardó más tiempo en este descubrimiento que el que le tomó a su tocayo don Rodrigo divisar la tierra americana, pero Maduro, Jaua y otros rojos todavía no se han percatado.

Es imposible que este régimen coloque a Venezuela en la senda del progreso, pero tampoco es posible que lo haga la oposición si toma el gobierno. Para que haya gobernabilidad se requiere una transición con participación de algunos de los que están o han estado con el régimen. Esto no es fácil, ni para ellos, ni para nosotros, pero es condición necesaria, aunque no suficiente, para lograr desarrollarnos en paz. Los nuestros tendrán que olvidar algunos pecados menores de los rojos y estos tendrán que entender que es necesario, entre otras cosas, que el Estado se desprenda de las empresas que quebró, que se desmilitarice la administración pública, que el Banco Central recupere su autonomía y deje de imprimir bolívares, que se establezca la independencia de los Poderes del Estado y que las relaciones internacionales se manejen de acuerdo a los mejores intereses del país.

El punto crítico está en identificar quiénes pueden conformar este equipo de transición, así como el momento propicio para iniciarla. Lo ideal es que fuese de inmediato pero, ante un evento electoral, las partes solo apuestan a que saldrán victoriosas. La realidad que visualizamos es que la oposición puede ganar la mayoría simple de la Asamblea, pero ello no resuelve el problema. El juego está trancado, pero ninguno de los jugadores lo admite. Ojalá no tengamos que esperar que pasen las parlamentarias para que la dirigencia opositora se percate de que las elecciones no produjeron el cambio necesario y que algunos rojos reaccionen antes de que se sientan avasallados por las demandas de una población cada día más pobre, con pocas esperanzas de un mejor futuro y que clama silenciosamente por un cambio. Los rojos fracasaron con su modelo económico, pero han sido exitosos en el control político y social. El energúmeno saldrá, pero se requiere algo más que votar.

Como en botica: Según el Informe Financiero 2014 de Pdvsa, la deuda financiera de la empresa es de 46.153 millones de dólares, a este monto hay que sumar compromisos con proveedores, empleados, impuestos y con otros organismos por 39.520 millones, para una deuda total de 85.673 millones de dólares. El Alcalde Antonio Ledezma fue operado exitosamente por los excelentes cirujanos José Luís Elías y Leopoldo Aguilera. Le deseamos pronta recuperación y que el tribunal dictamine libertad incondicional. Tarek El Aissami reconoció que es un vulgar encubridor del delito. El energúmeno presidente de la Asamblea se siente envalentonado porque cualquier demanda suya cuenta con el visto bueno de jueces y fiscales sumisos. Nuestra solidaridad con El Nacional, La Patilla y Tal Cual. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!