10 Últimos

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Reporte Unidad, rompiendo la censura, 30 de Septiembre 2015, @unidadvenezuela




La Red de Organizaciones Vecinales de Baruta @RedOrgBaruta, rechaza el atentado contra nuestra Policía Municipal



Nosotros, los ciudadanos que integramos la Red de Organizaciones Vecinales de Baruta, deploramos y repudiamos el cobarde atentado que fuera perpetrado en la madrugada del domingo 27 de Septiembre del presente año, en la Urbanización Las Mercedes, de este Municipio, contra miembros de la Policía Municipal de Baruta por parte de personas provistas de armas de fuego y granadas de mano, con saldo lamentable de 9 funcionarios heridos, uno de ellos de gravedad, coincidiendo con otros atentados en distintos sitios del país y que de igual forma rechazamos.

Resulta altamente sospechosa la extraña concurrencia del tipo de atentados y el tipo de armamento utilizado, específicamente por las granadas de mano, consideradas armas de guerra, por lo tanto de uso exclusivo militar, material que se encuentra solo bajo la Jurisdicción del Ejecutivo Nacional, a través de los órganos regulares de la Fuerza Armada Nacional.

Dilma Rousseff, en una situación cada vez más difícil, por Sergio Fausto



Infolatam
Sao Paulo, 28 septiembre 2015
Por SERGIO FAUSTO

(Infolatam).- A principios de año, en este mismo espacio, predije que la crisis brasileña se prolongaría, pero que no terminaría en un colapso económico y en un final anticipado del mandato de la presidente Dilma Rousseff. Llegó la hora de rehacer esta predicción, admitiendo que subestimé no sólo la precariedad de la situación fiscal heredada del primer mandato, sino sobre todo la capacidad del gobierno para cometer una increíble serie de errores en la gestión de la política y la economía en los siguientes meses.

Malandros con Toga, por Juan Marcos Colmenares @VenteVenezuela



Juan Marcos Colmenares*, 29/07/2015

En Venezuela no se da puntada si no lo aprueba el Presidente… La justicia no vale. La justicia es una plastilina. Digo plastilina porque se puede moldear a favor o en contra…” (Eladio Aponte Aponte, ex-magistrado del Tribunal Supremo de Justicia - TSJ).

Definir la justicia ha sido un problema que los estudiosos del derecho tienen desde hace miles de años. Sin embargo, la más aceptada es la clásica definición de justicia de Platón, retomada por el jurista romano Ulpiano, como “la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno lo que se merece”.

Relaciones peligrosas, por @Leonardo_Padron



Por Leonardo Padrón | 28 de septiembre, 2015

El país hoy son tantos temas que uno puede quedarse horas en blanco frente a la computadora. Es una matemática rara para un escritor: la suma de peripecias desemboca en un largo silencio. El país es una noticia llena de piedras. Y está eso que ahora es tan difícil: la cotidianidad.

Manuel Rosales, sacrificio y entrega, por @leofernandezf



Leonardo Fernández 29 de septiembre de 2015

En medio de las malas noticias que sobran en la actualidad venezolana, con la inflación por los cielos y presos políticos recibiendo condenas oprobiosas, los venezolanos, especialmente los zulianos, hemos recibido una excelente noticia; el regreso de Manuel Rosales, un líder fundamental para las fuerzas democráticas.

Pueblo y plebe


Por: Margarita López Maya


Pueblo somos todos los miembros de una comunidad política. En democracia tenemos los mismos deberes y derechos. Sin embargo, en el discurso populista se hace uso del término pueblo de una manera diferente, en una acepción más restringida se entiende al pueblo exclusivamente como plebe.

“Delsa Solórzano: La Unidad “no cree en proyectos mesiánicos” sino en “liderazgo colectivo”” por @NelitaAldana


Por:  Jornelly Aldana


Delsa Solórzano está convencida que el 6 de diciembre habrá un cambio político en Venezuela y garantizó que la oposición venezolana legislará contra la aguda crisis económica y social del país.

10 mitos de la economía venezolana por @aroliveros


Por Asdrúbal Oliveros y Carlos Miguel Álvarez



En un país donde las cifras de la economía brillan por su ausencia, se ha vuelto el común denominador las charlas entre sus ciudadanos sobre los problemas y desequilibrios que existen en el mercado. No obstante, no todo lo que se escucha es cierto. En este artículo queremos aclarar los diez mitos más relevantes de la economía venezolana.

Pedagogía y política


Por Antonio Pérez Esclarín


Me preocupa muchísimo el peligro de sustituir en educación la pedagogía por la ideología, y confundir proclamas y deseos con logros y realizaciones. Tras los anuncios  de la necesidad de transformar la educación para transformar el país y el mundo,   con frecuencia se oculta la  incapacidad de transformar las prácticas  sumisas, repetitivas, acríticas; incapacidad para, más allá del discurso y las buenas intenciones, gestar modelos educativos y caminos pedagógicos  alternativos. Recitando a Paulo Freire y su Pedagogía del Oprimido, se termina con frecuencia, oprimiendo la pedagogía.

Un Proceso Singular @lmesculpi



Luis Manuel Esculpí 29 de septiembre de 2015

Los venezolanos nos disponemos a participar en unas elecciones con características que las diferencia de anteriores procesos, no porque antes no se hubiese realizado elecciones parlamentarias separadas, por supuesto, sino por las características peculiares en las que se efectuarán las de diciembre de este año.

Reclama @PartidoUNT: El gobierno debe responder por qué delincuentes manejan armamento militar



Prensa UNT 29 de septiembre de 2015
@PartidoUNT

El gobierno venezolano debe investigar y explicarle al país por qué los delincuentes tienen en sus manos armamento de guerra. En menos de 72 horas han ocurrido varios ataques contra cuerpos de seguridad y hasta este momento no hay pronunciamiento alguno por parte del Ejecutivo Nacional.

#CuentaRegresiva, faltan 67 días para iniciar el cambio, con Rebeca Moreno




La @RedOrgBaruta invita a Concierto "Sinatra a mi manera" Pro Fondos Escuela Básica Las Minitas, Baruta



martes, 29 de septiembre de 2015

Reporte Unidad, rompiendo la censura, 29 de Septiembre 2015, @unidadvenezuela




Una “revolución” carente de modelo económico, @jesusalexis2020



Por Jesús Alexis González, 28/09/2015

Un modelo, es una herramienta utilizada en favor de la representación simplificada de una realidad que se aspira comprender al explicar su funcionamiento ejerciendo una contrastación entre la realidad alcanzada y el fundamento de lo deseado, a la luz del resultado observado en el comportamiento de ciertas variables trascendentes y de las relaciones entre ellas; o lo que es lo mismo “los modelos comprenden estructuras cada una de las cuales es una caracterización bien definida de lo que se pretende explicar”, tal como: ¿Está funcionando el sistema económico?, ¿Cómo debería estar funcionando?, ¿Qué debe hacerse para que funcione de acuerdo a lo deseado y lo posible? y algo muy importante: ¿Qué tipo de sociedad se procura?, ¿En cuál modelo económico-político-social se sustenta la búsqueda de la sociedad aspirada? ¿Es solo un ejercicio del poder?

Mundo real, mundo de fantasía…, @renenunez51



Por René Núñez, 27/09/2015

Mientras desde el gobierno central socialista se insiste en proyectar un país distinto al que realmente vivimos los venezolanos con restricciones, dificultades, amenazas y exclusiones de todo tipo; dos gigantes con marcada diferencia ideológica histórica como lo son China y Estados Unidos, avanzaron la semana pasada -sin complejos y prejuicios- en un diálogo de negocios bilaterales bajo la apuesta moderna de “gana, ganar” ambos.

Con ocasión de la 70 asamblea general de la organización de las Naciones Unidas (ONU), los presidentes de China y Estados Unidos: Xi Jinping y Barack Obama, se reunieron en la Casa Blanca para tratar, además de los temas del cambio climático, el ciberespionaje y el derecho de propiedad intelectual, los relacionados con la economía y el comercio con participación de empresarios privados de ambas naciones. Esta relación económica global  bilateral es la más importante en el mundo de hoy. China ya es el tercer socio comercial principal de los gringos, después de Canadá y México.

Guardias nacionales: A 12 años de la ignominia, Eddie Ramírez



Por Eddie Ramírez, 29/09/2015

Numerosos oficiales de la Guardia Nacional han estado presos, se encuentran exiliados o han perdido su carrera por no estar de acuerdo con el régimen totalitario, por lo que no puede satanizarse a todo un cuerpo. Lamentablemente, un número significativo de sus miembros ha incurrido en violaciones a los derechos humanos. No somos fiscales, ni jueces, por lo que solo seguimos insistiendo en que deben ser investigados y castigados de ser culpables.

Entre los hechos criminales están los asesinatos en los alrededores del liceo Fermín Toro el 11 de abril del 2002. Fueron imputados el cabo Luis Alberto Carrero y los distinguidos Carlos Díaz Pérez, Elys José Navas y Luis Rodríguez Valera, pero después no se supo nada de ellos. A pesar de las evidencias fotográficas, el general Eugenio Gutiérrez declaró: “Que yo sepa no hubo disparos por parte de la Guardia Nacional”; el general Belisario Landis sostuvo que: “Cuando una marcha se cambia de ruta no da tiempo para establecer un adecuado dispositivo de seguridad para proteger a la ciudadanía”, o sea que unos ciudadanos a pie avanzan más rápido que unas tanquetas que han debido interceptar la marcha si es que querían evitar la masacre.

Evo Morales y Nicolás Maduro azuzan pleitos fronterizos, por @ecotalvora



Edgar C. Otálvora 28 de septiembre de 2015
@ecotalvora

Se están creando las condiciones para un innecesario incidente armado entre Venezuela y Guyana. David Granger, presidente de Guyana, anunció el 21SEP15 que llevará el caso del diferendo con Venezuela a una corte internacional. Dos días después, el Gobierno Maduro movilizó tropas y equipos, incluyendo sistemas de misiles antiaéreos Pechora, hacia el estado Bolívar próximo al territorio del Esequibo bajo control guyanés. La movilización fue calificada por el Ministro de Defensa de Maduro, general Vladimir Padrino, como un “ejercicio de despliegue operacional”. El Gobierno de Guyana lo calificó como una inusual concentración de tropas en la frontera y colocó sus pocos puestos policiales y militares en alerta. Guyana se dispone a acusar en la ONU a Venezuela como país agresor.

ESPAÑA, CATALUÑA Y LA UNIDAD, por @FernandoMiresOlbarc



Fernando Mires 28 de septiembre de 2015

El lugar del populismo, tendencia creciente en la política de los países europeos caracterizada por la emergencia de partidos que ofrecen soluciones simples para problemas complejos -como las migraciones, el terrorismo y los permanentes desajustes económicos- se expresa en España, como ayer se expresó en la ex- Yugoeslavia, en el auge de alternativas no independentistas, pero sí secesionistas. Vale la pena hacer la diferencia.

Contexto: los cinco ataques con granadas a cuerpos policiales venezolanos


Por #MonitorProDaVinci



1. El primero de cinco ataques con granadas. La prensa nacional ha destacado que entre la noche del viernes 25 y la del domingo 27 de septiembre de 2015 hubo 5 ataques con granadas a cuerpos policiales con un modus operandi que se repite: sujetos en motocicleta arrojan los artefactos explosivos hacia sedes policiales o grupos de agentes.

Calorón podría extenderse hasta octubre por @mabelsarmiento


Por Mabel Sarmiento Garmendia


La gente en la calle, en las camioneticas, en las oficinas y en los comercios se siente agobiada por el calor que se  ha sentido en estas últimas dos semanas, que según el Departamento de Ingeniería e Hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) es normal para la fecha y quizás pueda extenderse hasta octubre.

Escasez de 90% en electodomésticos hace que despedacen equipos para repararlos


Por  Abraham Salazar



Hace unos años, si arreglar una nevera, lavadora o licuadora era muy costoso, era preferible comprar un producto nuevo. Sin embargo, la escasez en el sector de los electrodomésticos se sitúa en 90% este año. Esto afecta tanto a las grandes marcas distribuidoras, como a los pequeños propietarios, e incluso modifica la forma en la que las personas que se dedican al servicio técnico, hacen su trabajo.

"Julio Borges: Los testigos están dispuestos a caerse a coñazos" por @victoramaya


Por VÍCTOR AMAYA



El Coordinador Nacional de Primero Justicia, Julio Borges, asegura que el trabajo con testigos evitará perder votos, que la MUD sacó a varios partidos para no correr riesgos y que a su organización los adecos ya no le dan alergia
¿Cuánto es el mínimo de diputados que espera la MUD lograr? Uno puede tener distintos escenarios conservadores que es tener la mayoría simple, 90 diputados, 85. Y luego la gran meta que es tener la mayoría calificada.

Fernando Martínez Móttola: La democracia es descentralización, es poner las decisiones en manos de la gente, por @manuelfsierra



MANUEL FELIPE SIERRA 25 de septiembre de 2015

Cuando estudiante en la Universidad Simón Bolívar fue uno de los promotores del movimiento “Fórmate y lucha” que combinaba la reivindicaciones políticas con un esfuerzo por el mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Como ingeniero eléctrico cumplió importantes funciones en CORDIPLAN, como ministro de Transporte y Comunicaciones y presidente de la CANTV. En los últimos años, sin descuidar sus compromisos profesionales, se ha mantenido atento al proceso político venezolano, es columnista del diario El Nacional y acaba de publicar la novela “La mala racha” que refleja el trágico dilema de los venezolanos entre irse y quedarse en el país. Estas son sus reflexiones.

Líderes de la Unidad analizaron el panorama electoral, por @soficarol21



Sofía Torres 28 de septiembre de 2015
@soficarol21

Ante los obstáculos  “la unidad enfrenta, responde y continúa”, así lo precisó el jefe del comando de campaña, Jesús “Chuo” Torrealba, quien rememoró el caso Copei, la paridad, las inhabilitaciones, entre otros.

#CuentaRegresiva, faltan 69 días para iniciar el cambio, con Leonardo Padron




lunes, 28 de septiembre de 2015

Reporte Unidad, rompiendo la censura, 28 de Septiembre 2015, @unidadvenezuela




Juventud ¿Actor del desarrollo en Venezuela?, @carome31



Por Carlos Romero Mendoza, 25/09/2015

El futuro que queremos fue el título con el cual se presentó la Declaración Final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en el año 2012 y su contenido permitió renovar el compromiso político de los líderes mundiales en el desarrollo y promoción de un futuro sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental para beneficio global y de las futuras generaciones.

Esa Declaración final reconoce la importancia de incorporar a niños y jóvenes en el proceso de desarrollo sostenible, lo cual encuentra mayor significación, cuando el Fondo Poblacional de las Naciones Unidas (UNPF)[1] en un informe presentado en el 2014 sobre el estado de la población mundial, advierte que como nunca antes en la historia del mundo, la población juvenil comprendida entre 10 y 25 años representa un importante porcentaje de la población mundial. El informe menciona que hay 18.000 millones de jóvenes entre 10 y 25 años.

Un régimen sin fronteras, @gervertorres



Por Gerver Torres, 28/09/2015

¿Tiene fronteras el régimen de Maduro cuando se trata de definir hasta dónde puede llegar para mantener el poder? ¿Tiene límites? Si no los tiene, ¿qué tan lejos puede llegar? ¿Quién o qué lo puede detener? 

Lo que hemos visto del régimen venezolano en más de tres lustros nos dice que cuando se trata de mantener el poder, este no tiene límites de ningún tipo. Preservar el poder a como dé lugar es su fin último y cualquier medio que utilice para lograrlo estará bajo su óptica justificado, así ello sea ruina económica, muerte o destrucción. No es pues para nada una sorpresa que este régimen en la búsqueda desesperada de mecanismos para continuar indefinidamente en el poder juegue hoy a la guerra, apelando a tensiones y conflictos fronterizos con Guyana y con Colombia, por ahora. Pareciera que al régimen ya le faltan países fronterizos para crear tiranteces. En su crítica al régimen la oposición ha denunciado de manera general los objetivos infames en razón de los cuales el gobierno de Maduro ha promovido los enfrentamientos con los países vecinos; vale la pena detenerse en ellos para apreciar que, a pesar de lucir similares, estos objetivos son múltiples y diferentes aunque todos igualmente perversos. Cuando menos se pueden identificar cinco propósitos en las amenazas de conflictos con otros países.

¿Por qué es tan caro salir de Venezuela?, @yusnaby



Por Yusnaby Pérez, 28/09/2015

El Gobierno de Nicolás Maduro ha aumentado el impuesto de salida por aire y mar en un 900%. A partir del 1 de octubre la tasa aeroportuaria costará unos 5.100 bolívares, es decir, 380 euros al cambio oficial de 12, lo que coloca a Venezuela como el país más caro del mundo en este ámbito.

Los viajeros venezolanos han puesto el grito en el cielo, se sienten maltratados e indignados. Una vez más han sido golpeados por laespiral inflacionaria, no porque los aeropuertos mejoren el servicio y brinden mayor seguridad a cambio del aumento de precios, sino por la subida de facto exagerada a niveles astronómicos.

TIEMPO DE COSECHA, por Luis Ugalde



Luis Ugalde 25 de septiembre de 2015

Se cosecha con creces lo que se sembró con generosidad y acierto. El tiempo de cosecha es de júbilo, mientras que el de siembra está marcado por el trabajo, la incertidumbre y la esperanza. La Biblia nos brinda hermosas imágenes de siembra y de cosecha de nosotros con Dios. El salmo 126 celebra el regreso de la esclavitud judía en Babilonia: “Al ir iban llorando cargando la semilla y al volver vuelven cantando trayendo la cosecha”. Luego de 16 años de “revolución” es tiempo de cosecha, pero quienes buscan los frutos regresan frustrados, porque no sembraron sino palabras, o cizaña de muerte en lugar del trigo de vida.

Latinoamérica y el asedio revolucionario, por @jeanmaninat



Jean Maninat 25 September 2015
@jeanmaninat

Latinoamérica y el asedio revolucionario, así tituló Carlos Raúl Hernández su último libro publicado por Libros El Nacional. Se trata de un incisivo ensayo acerca de la devastadora marcha por el continente latinoamericano del pensamiento y la práctica populista. ¿Cuáles son las raíces teóricas de ese fenómeno que siempre regresa bajo nuevos ropajes? ¿Cuáles son sus parentescos intelectuales, entre otros con el marxismo y su influencia regional? ¿Cuáles son las nuevas modalidades con las que se presenta? ¿Cuál ha sido su impacto en el desarrollo económico de los países bajo su influjo? ¿Cuáles son las medidas que habría que asumir para retomar el sendero de la apertura económica y la prosperidad? Son algunas de las interrogantes que acomete Carlos Raúl en su trabajo, sustentado en datos estadísticos de varios organismos internacionales y regionales, y un conocimiento histórico, de primera mano, de los “ismos” – pretendidamente salvadores- que han contribuido a postergar la prosperidad más abajo del Río Grande, como se solía decir con dejo de western hollywoodense.

¿Cómo son las auditorías al sistema de votación antes del 6D? ¿Son suficientes? Por @puzkas


Por Eugenio Martínez



Con la realización de la prueba de ingeniería del sistema electoral el pasado domingo 20 de septiembre, comenzó la revisión de todos los componentes que se utilizarán antes, durante y después de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre. No obstante, esa prueba de ingeniería es de carácter interno.

“Ernesto Villegas: El bachaquerismo es el libre mercado en su peor faceta”


Por: Hernán Carrera



El ex ministro y hoy candidato ve la próxima AN como un lugar de confrontación, y no cree que la viabilidad política se juegue en el debate con una oposición determinada a acabar con el proyecto de Chávez

Chúo Torrealba: Si no reconocen los resultados del 6D, pararemos este país por @marilachang





Un claro mensaje quiso dejar Jesús “Chúo” Torrealba, sobre las elecciones del 6 de diciembre: “Si no reconocen los resultados pararemos este país”, aseguró en el foro organizado por la asociación civil Espacio Público este sábado 26 de septiembre.

¿Cómo eliminar las colas? Por @JoseAGuerra


Por José Guerra


¿De verdad en el gobierno pensaban que con el cierre de la frontera disminuirían las colas? ¿Todavía les sorprende que esa medida no haya hecho mella en la escasez? La propaganda oficialista ha querido presentar las largas colas para comprar todo tipo de bienes como un fenómeno excepcional (un “periodo especial”), fruto de circunstancias excepcionales (una “guerra económica”), que amerita de medidas excepcionales y sobre todo de la comprensión del sufrido pueblo. La realidad es diametralmente opuesta: las colas constituyen un fenómeno que ha sido estudiado hasta la saciedad por los economistas, siempre son fruto de controles absurdos impuestos por gobiernos tóxicos, nunca disminuyen con la imposición de mayores controles y, más dramático aun, solo desaparecen cuando dichas políticas erradas son abandonadas o el sistema sencillamente colapsa.

LA POLÍTICA DEBE SER HECHA DÍA A DÍA, por @FernandoMiresOl



Fernando Mires 27 de septiembre de 2015

“Un buen líder político es uno que, con los intereses de todos en mente, ve el momento con un espíritu de apertura y pragmatismo. Un buen líder político siempre opta por inicar un proceso en lugar de procesar espacios”. (Papa Francisco en el Congreso de los EE UU)

Me disponía a escribir acerca de la crisis del gobierno de Michelle Bachelet. Justo en ese momento llegó la noticia de un nuevo terremoto en Chile. Postergué entonces el artículo para otra ocasión. Pese a que en Chile la gente está más acostumbrada a los terremotos que los esquimales al frío, habría sido de mal gusto escribirlo. Así, de un minuto a otro, la persona de Bachelet dejó de interesarme. Hube de cambiar el tema.

#VenezuelaQuiere, por @ClaraMirabal


Clara Mirabal 26 de septiembre de 2015

La pasada semana lanzamos desde la Mesa de la Unidad Democrática lo que será nuestra consigna política y social para la campaña hacia las venideras elecciones parlamentarias del 6 de diciembre: Venezuela Quiere.

Francisco constructor de esperanzas, @maxidonat



Por Maximiliano Donat, 25/09/2015

La Esperanza mueve a la acción decidida, a la lucha tenaz, porque quien tiene Esperanza sabe que el bien está allí, a su alcance, pero sabe también que "no cae del cielo": tiene que conquistarlo. Por la esperanza nos vemos alentados y motivados a poner todo nuestro empeño, todo nuestro ingenio, toda nuestra creatividad, todas nuestras energías y fuerzas, dones y talentos, para poder alcanzar finalmente del bien anhelado.

¿Puede un hombre vivir sin Esperanza? Ninguna Fe profesada por la humanidad excluye la Esperanza dentro de sus enseñanzas, aun los llamados ateos tienen Esperanza en alcanzar o lograr algo en sus vidas.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Resistir y oponerse, la experiencia de la @redorgbaruta, por @kiko2004



Por José Sierra, 27/09/2015

Del diccionario de la RAE (Real Academia de la Lengua Española):

Resiliencia.
“En Psicología: Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”

Creo que no hay mejor palabra que describa la actitud correcta que debemos asumir en este régimen autoritario, militarista, oprobioso y sobre todo, por las condiciones en que lamentablemente estamos viviendo en la Venezuela del Siglo XXI.

Hemos aprendido a levantarnos una y otra vez, a no decaer y sobreponernos ante cada arremetida que sufrimos del gobierno, no es fácil, pues implica tener objetivos claros, conocimiento y capacidad de interpretación de lo político, organización y disciplina, mucho voluntariado y trabajo en equipo.

La mala racha de los camorreros, @Brianfincheltub



Por Brian Fincheltub, 27/09/2015

La estrategia electoral del gobierno, si es que pudiéramos ponerle un nombre al “camorrerismo” oficial, ha estado orientada desde principios de año a reeditar el llamado “dakazo”. Medida politiquera que logró remontar la cuesta de una oposición consolidada a fuerza de televisores en remate y un llamativo discurso sobre especulación, que para variar culpaba a los empresarios de las desgracias del país y prometía combatirlos mediante la “guerra económica”. 

Aquella alharaca rindió frutos, al menos en lo político, el desgobierno se hizo con la mayoría de las alcaldías y gobernaciones en diciembre de 2013, pero la escasez no solo no terminó, los anaqueles quedaron vacíos y no volvieron a llenarse. La situación hoy es tan grave, que al ver los precios de 2013 los añoramos, una nevera costaba unos 60 mil bolívares, hoy pasa el millón de bolívares.

La faena del Ñu, por @laguana


Por Luis Manuel Aguana, 25/09/2015

Algunos amigos -y otros que no lo son tanto- y seguidores del twitter  se preguntaban en estos días en las redes, que había pasado que no veían en mis líneas la acostumbrada insistencia por el tema Constituyente. En realidad el tema ha decaído en la opinión pública, no solo porque pareciera que van y vienen en una suerte de “moda”, sino porque en la actualidad la opinión general sitúa sus mayores esperanzas en el tema electoral del 6D como “la solución” del grave problema institucional del país.

Y el posicionamiento generalizado de esa “solución” en la mente de la opinión pública no es de ninguna manera casual. Toneladas de papel periódico y notas electrónicas movilizadas por la oposición oficial han servido para convencer a los ciudadanos que “saldremos” de esta dictadura así. Una muy importante analista política preguntó hace un tiempo atrás que si no era con votos que le dijeran “¿de cuantos misiles, tanques y armas disponen para luchar contra quienes tienen todos los artilugios bélicos y a militares rojos armados hasta los dientes?” (Marta Colomina, Gobierno tiene las armas y la oposición los votos http://www.lapatilla.com/site/2015/05/03/marta-colomina-gobierno-tiene-las-armas-y-la-oposicion-los-votos/).

La sardina aumentó 100 bolívares y la cebolla bajó 90 en Guaicaipuro


Por Mariel Lozada



Judith Campos, madre de dos hijos, revisaba en su celular cuánto dinero tenía en la cuenta para pagar los Bs. 7.000 de la carnicería del Mercado Guaicaipuro. “¿Y si no pasa?”, le preguntó el vendedor y ella le respondió resignada: “Lo tendré que dejar”. Efectivamente su tarjeta de débito fue rechazada porque no tenía fondos suficientes. Asegura que cada vez que va al mercado encuentra todos los productos más costosos y que para poder pagarlos ha tenido que endeudarse y usar las tarjetas de crédito.

El Chavismo se apoya en el hampa para sembrar el miedo en las calles por @hermanntertsch



Por Hermann Tertsch / ENVIADO ESPECIAL A CARACAS


«No les mires a esos motoristas de la GNB (Guardia Nacional Bolivariana». «En general no mires a los ojos. A ninguno de ellos». «Ellos» son los policías en las motos que no solo acosan a manifestantes de la oposición. También te pueden pedir el reloj en el semáforo. Y tú se lo das si no quieres morir allí, sin más. Te rompen el parabrisas si consideran que les miras mal o con arrogancia. Para demostrarte que ellos mandan. «Ellos» son también los grupos que están en esquinas o cruces, en los mercados o aparcamientos. No son ni policías ni ladrones sino ambas cosas o una mezla de las dos. Son los miembros del hampa que tiene un poder vicario del régimen y controla al tiempo que consigue lo que necesita para que sus miembros vivan con un poco más que los que no tienen nada. Son los cuadros inferiores del régimen integrados en estos grupos cuyo principal cometido es generar miedo y mostrar presencia, extender el miedo por el espacio público y todos los recovecos posibles del privado.

Ausentismo laboral aumentó entre 20% y 40% por las colas


Por Ana Díaz


El ausentismo laboral se ha incrementado entre 20% y 40% debido a la escasez de alimentos y otros artículos de primera necesidad, pues los empleados piden permisos un día a la semana o se retiran de su puesto cuatro o cinco horas para hacer cola cuando llega un producto al comercio. Esto perjudica la productividad en empresas y organismos del Estado.

Los controles de cambio en Venezuela (II)


Por Carlos Hernández Delfino



II

En el anterior artículo fueron abordados los controles de cambio de 1940 y 1960. En ambas experiencias la drástica reducción de los ingresos de divisas del país, en respuesta a perturbaciones sobrevenidas, derivadas en gran medida de factores externos, hizo necesaria la imposición de los controles. El régimen cambiario adoptado y su instrumentación no fueron causa de graves desajustes internos y revelaban en su estructura, relativamente simple con una administración más o menos fluida, la intención de otorgar a esa política restrictiva un carácter temporal, que además cumplió con los objetivos que determinaron su adopción. En ambos casos la suspensión de la libertad cambiaria fue decretada mediante instrumentos con rango de leyes, mientras se encontraban restringidas las garantías a los derechos constitucionales afectados por tal suspensión. Por último, las consecuencias económicas del control de cambio y de su desmantelamiento fueron relativamente moderadas, en el primer caso; y neutras en el segundo. Basta recordar que la tasa de inflación en 1964, año del desmontaje del control de cambio de 1960, fue solamente 1,5%. Continuemos ahora con el control de cambio de 1983.

¿Excepción o Decepción?, por @OmarBarbozaDip



Omar Barboza Gutiérrez 27 de septiembre de 2015

Recientemente se extendió, entre otros municipios, el Estado de Excepción a los de: Rosario de Perijá, Machiques de Perijá y Jesús María Semprúm del Estado Zulia, que conforman el Circuito No. 1, por el cual he sido postulado como Diputado por la Unidad Democrática para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Sobre esa materia debo reiterar que cuando el gobierno alega como razón para dictar ese Decreto, que con el mismo se propone combatir el contrabando y el bachaqueo, está confesando que somete a la población a mayores dificultades de las que ya tiene, para combatir las consecuencias y no las causas de la grave crisis que estamos viviendo; pues, la causa de la misma es el fracaso del modelo económico que Maduro ha tratado de imponernos, sin darse cuenta de que el contrabando y el bachaqueo son hijos legítimos de ese fracaso y que la solución de fondo está en una profunda rectificación de las políticas que hoy generan las actuales circunstancias.

¿Escasez y colas, nueva forma de vida de los venezolanos?, por @freddyspaz



Freddy Paz 26 de septiembre de 2015
@freddyspaz

Es realmente difícil encontrar una explicación lógica para que en una nación a la que han ingresado en los últimos 16 años más de 2 Billones de dólares sólo por concepto de renta petrolera, sus ciudadanos estén signados por la escasez y las colas para conseguir los productos básicos para sobrevivir.

El regalo del Papa Francisco a Fidel, por @VzlaEntrelineas



MaDenisse Fanianos de Capriles  Mie Septiembre 23, 2015

En su reciente visita a Cuba el Papa Francisco fue a visitar al dictador Fidel Castro. En algunos medios (sobre todo afines a este gobierno) se refirieron a un encuentro muy cordial donde el Papa y Fidel hablaron sobre temas ecológicos.

Lo que no reseñaron esos mismos medios fue el regalo tan especial que el Papa Francisco le hizo al anciano Fidel Castro.

Besar el osito, el boli de la suerte,… ¿las supersticiones sirven alguna vez?, por ANTONIO ROJAS



ANTONIO ROJAS  21 SEPTIEMBRE, 2015

El que fuera jugador del F.C. Barcelona y de la selección búlgara, Hristo Stoichkov, considerado el mejor futbolista búlgaro de todos los tiempos, era un hombre de contrastes.

Frente a un temperamento fuerte e irascible, tenía unas supersticiones infantiles que, los días de los partidos decisivos, realizaba metódicamente. Lo publicó el diario deportivo MARCA el 20.06.93:

Entre servicio y servilismo, por @felixpalazzi



FÉLIX PALAZZI sábado 26 de septiembre de 2015


El reciente viaje de Francisco a Cuba ha levantado una nube de opiniones y ánimos encontrados. Algunos mantienen una cierta reserva ante el significado de su ministerio catalogándolo de populista, carente de contenido conceptual sólido; incluso marxista. Otros, contrariamente, encuentran en el ministerio del Papa un mensaje cargado de fidelidad evangélica, profundamente pastoral y adaptado a las exigencias de nuestros días desde una acertada coherencia existencial. Más allá de estas opiniones y juicios, el Papa Francisco es recurrente en ciertos temas y líneas fundamentales que definen tanto a la mayoría de sus intervenciones como a su estilo de vida.