10 Últimos

sábado, 31 de octubre de 2015

¿Rematará Venezuela su Oro para salvarse?, @carlosvilchezn



Por Carlos Vilchez Navamuel, 28/10/2015

En un artículo anterior comentamos que “En el 2012 se decía que el oro constituía el 80% de las reservas totales de Venezuela y se aseguraba que ese país poseía más de 400 toneladas en lingotes de oro, sin embargo en unos cuantos meses ya se hablaba de que las reservas eran de 362 toneladas de oro”. Es decir se desaparecieron 38 toneladas de un momento a otro y el pueblo venezolano ni cuenta se ha dado.

Una noticia reciente, sacada del sitio marketrealist nos dice entre otras cosas que Venezuela deberá pagar en los próximos dos meses -antes de año nuevo- cerca de $5000 mil millones de dólares por pago de deuda e intereses, y confirma en parte lo que arriba señalamos, dice más o menos así: Venezuela está en el puesto número 16 en el mundo con reservas de oro, a principios de  octubre poseía 361 toneladas métricas lo que representa el 67,3% de las reservas del país.

País sin justicia, por @PabloPerezOf


Pablo Pérez octubre de 2015
@PabloPerezOf

Con este Gobierno la capacidad de asombro por sus manipulaciones y abusos de poder, siempre está intacta. Cuando creíamos haberlo visto todo, aparece una nueva denuncia de sus propios protagonistas en la cual se revela aún más la podredumbre que afecta a la institucionalidad venezolana. El deterioro es muy grande. El descontento popular es mucho más grande.

80 años, por @ffacchinb



Por Fernando Facchín B., 30/10/2015

Parodiando el tango: “80 años no es nada”. El Ateneo de Valencia cumplirá 80 años, los últimos 7 bajo la ignominiosa degradación de un símbolo patrimonial de Valencia. La degradación del máximo recinto cultural regional dada la ilegal ocupación de su sede natural, por insensibilidad de un  régimen que destruye al país.

Por los escenarios del Ateneo han pasado los artistas de más renombre, tanto nacionales como extranjeros; la puesta en escena de 67 Salones Bienal Arturo Michelena, los cuales en los últimos 7 años han sido posible por la denodada terquedad de unos hombres y mujeres, quijotes de la cultura y el apoyo económico de instituciones privadas y municipales que  ha sabido llevar a buen puerto el Salón con prescindencia de su sede natural.

Juventud UNT: “Manuel Rosales está sometido a un juicio político por creer en Venezuela”, por @PartidoUNT



Prensa UNT 29 de octubre de 2015
@PartidoUNT

Este jueves la dirigencia juvenil del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), se congregó a las afueras de El Helicoide para exigir la pronta liberación del presidente fundador de esta tolda política, Manuel Rosales, quien hoy cumple 15 días detenido.

Ex Narco Colombiano: “Diosdado Cabello es el Jefe del Cartel de los Soles”




Maduro se derrumba con el 82% de rechazo de los venezolanos en las encuestas por @ludmilavino


Por Ludmila Vinogradoff


El rechazo a la gestión del presidente Nicolás Maduro va en aumento en Venezuela a la misma velocidad con que la oposición capitaliza el descontento social a su favor para las parlamentarias del 6 de diciembre. Un 82% de los venezolanos califica de negativa la gestión del mandatario mientras que la oposición aumenta entre 9 y 20 puntos su ventaja con el chavismo, según sondeos realizados en octubre.

La "oferta legislativa" de la MUD en 16 leyes por @contrapuntovzla


Por Contrapunto


El plan enfatiza sobre todo las funciones de investigación y control, para interpelar ministros y otros funcionarios. Pondrán especial atención al procurador general, defensor del Pueblo y presidentes de Pdval, Mercal, Cencoex, BCV y Pdvsa

#AsiEsComoEs, con @ChuoTorrealba, 30 de octubre de 2015




Maduro gobernaría en alianza cívico-militar de no ganar la AN, porque “la revolución no será entregada” por @EfectoCocuyo




“Gobernaría con el pueblo y con una alianza cívico-militar; pero la revolución no será entregada jamás”, aseguró al presidente Nicolás Maduro ante la posibilidad de que el oficialismo no obtenga la mayoría en la Asamblea Nacional.

La culpa es o no es de la vaca


Por Rafael Viloria


Culpa: “… responsabilidad, causa imputable…” “… culpar atribuir la culpa a alguien…” desde tiempos inmemorables la palabra culpa, culpar, ha estado presente de manera habitual. Cuando las cosas nos salen mal; siempre habrá alguien a quien echarle la culpa, a quien culpar. “Por ejemplo Jaime Lopera Gutiérrez y Marta Inés Bernal Trujillo escribieron un libro que lo denominaron “La culpa es de la vaca” reseña este libro un problema que se refería la calidad del procesamiento de los productos lácteos, derivados de la leche. 

Hicimos mercado con el nuevo salario mínimo por @sumariumcom


Por Redacción Sumarium



“Escuché que el salario mínimo con el cesta ticket quedará sobre los 16 mil bolívares, pero igual eso no alcanza para nada. Aumentan el sueldo y ya veremos como los alimentos también se van por las nubes y la inflación no se detiene”. Este fue el comentario de Carin Bolívar, quien se encontraba haciendo cola en las afueras de un supermercado de la capital con las esperanzas de que llegaran los productos escasos.

¡Efecto Franklin Nieves! Testigo declaró en el juicio de Afiuni que fue presionado por el MP



Editorial de El Periódico Venezolano, 30/10/2015

Arcadio José Cedeño, testigo de la Fiscalía, afirmó haber sido presionado por el Ministerio Público para declarar en contra de juez María Lourdes Afiuni y el banquero Eligio Cedeno, al reanudarse hoy el juicio contra la magistrada.

Durante el desarrollo del juicio oral y público de la juez Afiuni, el ciudadano Arcadio José Cedeño, declaró ante el juez de Juicio, Manuel Bognanno, que cuando rindió declaración durante la etapa de investigación ante la Fiscalía 37 del Ministerio Público, a cargo para aquel entonces de la abogado Emilce Ramos, esta última le dijo : “Tu eres Cedeño, pero Arcadio Cedeño, tu no eres Eligio Cedeño y no tienes los recursos para tener los privilegios que él tenía, tu si vas a una cárcel común”. El testigo resaltó que nunca se le olvidaran estas palabras.

Reporte Unidad, rompiendo la censura, 30 de Octubre 2015, @unidadvenezuela





viernes, 30 de octubre de 2015

“Como sea”, por José Domingo Blanco @mingo_1



Por José Domingo Blanco, 30/10/2015

Las alocuciones de Maduro, en más ocasiones de las que imaginan, me parecen extraídas de las rancheras mexicanas. A veces pienso que, con sólo transcribirlas, harían las delicias de cualquier compositor. Pero, no estoy hablando de cualquier ranchera; no, no señor. Me refiero a esas, a las que están cargadas de odio o pasiones arrabaleras. Esas donde el intérprete promete un terrible y nefasto porvenir al que se atreva a llevarle la contraria.

Cuando Maduro habla, irremediablemente pienso que sólo le faltan los mariachis al fondo. De resto, el drama y las amenazas, al mejor estilo de Pedro Infante, están allí. Nicolás promete pruebas (que nunca presenta), se equivoca hablando, insulta a sus oponentes y de nuevo arremete: “Camino a las alturas se ven los gavilanes / Se pierden en las nubes y se acercan al sol / Regresan pensativos mirando al infinito / No sabes si en la lucha alguno se quedó. / Según sus propias leyes aplican la justicia / Poniendo por delante su noble corazón / Las garras afiladas ya prontas al ataque / Esperan el momento para entrar en acción.”

Si se puede pero sin despotismo, @renenunez51



Por René Núñez, 28/10/2015

Los pueblos que decidieron tomar conciencia de la necesidad de darse un orden decente, organizado, libre y justo, superaron el atraso social con progreso y desarrollo humano. Hoy esas sociedades se distinguen de las demás en el mundo por la calidad de vida que disfrutan íntegramente.

América Latina le ha costado entenderlo y asimilarlo para insertarse en ese reducido y predilecto grupo de naciones, caracterizadas por contar con una economía productiva, competitiva y viable, menos dependiente del mundo exterior. Por ahora en Sur América solo Chile, Colombia, Perú y Uruguay parecieran ser los más adelantados. Y Venezuela, uno de los más atrasados.

Entre las causas que intentan explicar el rezago socio-económico de la región, no cabe duda, la cultura colonial y populosa es la de mayor incidencia en el retardo de las transformaciones sociales. Marcada por la presencia de un liderazgo carismático, propuestas de igualdad social (inviables) y movilización popular, donde lo emocional priva sobre lo lógico y racional.

Mientras tuiteabas…, @OlgaK26



Por Olga K, 30/10/2015

Hago flagrante plagio del título de la película protagonizada por Sandra Bullock, “Mientras dormías”. Y valido el plagio pues me tocó en carne propia la absurdidad de ver en paralelo lo que ocurre mientras unos duermen-literal o figurativamente-, unos tuitean… y la mayoría sólo intenta seguir vivo.

El sábado en la mañana mi esposo, de la nada, comenzó a tener visión doble.

Por pura precaución llamé a su médico y amigo que estaba fuera de Caracas. Su respuesta me puso a correr.

“Olga, es un síntoma importante. Hay que hacerle una tomografía de cráneo urgente, me mantienes informado”.

Y ahí, “mientras tuitebas”, empezó la realidad-pesadilla que ocurre hora a hora, venezolano a venezolano, en el país que tiene un Ministerio para la Felicidad y un gobierno que –literalmente- obliga a morir.

¡”SOCIALISMO” DEL SIGLO XXI O EL DESPRESTIGIO AL SOCIALISMO! Por @oscarbastidas25


Por Oscar Bastidas-Delgado


Con el título “Socialismo”, una caricatura presenta un médico y un profesor universitario con sus bolsillos sin dinero mientras un militar maneja una hermosa Hummer; al caricaturista le faltó precisar que se refiere a lo que algunos llaman “Socialismo del Siglo XXI”. Dos interrogantes surgen: 1.- ¿De dónde apareció el calificativo socialista cuando el militarista y primer mandatario fallecido Chávez no lo mencionaba en su propuesta electoral de 1998?; y 2.- ¿Realmente son socialistas?.

Noam Chomsky: “La corrupción fue tan grande en Sudamérica que se desacreditaron a sí mismos y desperdiciaron grandes oportunidades” por @Fontevecchia


Por Jorge Fontevecchia


—En en pasado elogió lo que vino sucediendo en la política de Sudamérica: mayor integración regional y mayor emancipación de los Estados Unidos. ¿Cuál es su balance actual sobre Chávez, Kirchner y Lula?

Podredumbre roja por @botellazo


Por José Vicente Carrasquero A.


El panorama institucional venezolano es verdaderamente doloroso por lo trágico. La Constitución quedó como un simple objeto que se menciona cuando se considera necesario pero que se irrespeta permanentemente. El experimento de Chávez, consistió en mimetizar los poderes públicos con la estructura de su partido. Terminó siendo el germen de la corrupción más espantosa que se haya visto en Venezuela.

Deporte y revolución por @lombardiboscan


Por Ángel Rafael Lombardi Boscán


Todavía hay gente que sigue creyendo que de verdad estamos en una “revolución” y que está germinando el “hombre nuevo venezolano”. Una caricatura reciente de Weil decía esto: “ya no somos de izquierda sino de cero a la izquierda”, esto como un dialogo entre dos camaradas desilusionados del proceso.

¿Está asegurado el triunfo?


Por Luis Pedro España


No solo no lo está, sino que además nunca lo está. Pregúntele a los peronistas, si necesitamos un ejemplo reciente, o a muchas de las sorpresas electorales del pasado. En la últimas elecciones parlamentarias de 2010 las encuestas no daban medio a favor de la oposición. Lo cierto fue que no solamente el oficialismo no alcanzó ninguna de las mayorías calificadas previstas en la Constitución, sino sus adversarios casi doblaron el número de escaños que presagiaban las encuestas.

#CuentaRegresiva, faltan 37 días para iniciar el cambio, con Tania Sanabria




Racionalidad rojo-rojita, por @laguana



Por Luis Manuel Aguana, 29/10/2015

“Nunca he podido concebir cómo un ser racional podría perseguir la felicidad
ejerciendo el poder sobre otros”. Thomas Jefferson

En oportunidad de la decisión de Leopoldo López de entregarse a la justicia rojo-rojita el 18 de febrero de 2014, publiqué una nota indicando que si tomaba esa decisión el régimen lo trataría peor que a Iván Simonovis, sin contar con que en eso también estaría metiendo a su familia (ver Entrega o Resistencia en

No estuve de acuerdo en que se entregara y lamenté luego haber tenido la razón en relación al trato inhumano y cruel que han recibido él y su familia en los casi dos años de reclusión y sentencia ilegal. Independientemente de si ese vía crucis lo haya llevado a ser el primer líder en las encuestas o si la decisión de Leopoldo fue acertada o no, se pudiera concluir a estas alturas que el costo para el, su familia y el partido que fundó ha sido y sigue siendo muy elevado. El régimen necesita a Leopoldo preso para culparlo de sus propias masacres del 2014, así como necesita a Iván Simonovis preso para culparlo de las del 2002.

Reporte Unidad, rompiendo la censura, 29 de Octubre 2015, @unidadvenezuela




jueves, 29 de octubre de 2015

La distancia significa mucho más que estar lejos, por Candela Duato




Por Candela Duato, 26/10/2015

La distancia es saber valorar un café con tu gente. Con los de siempre. O una cerveza al sol. Es echar de menos pequeños detalles y anécdotas que estando cerca de los tuyos no extrañarías tanto. Es saber a qué sabe un abrazo de bienvenida, aunque sólo sea por unos días. Y que ese sabor se convierta en tu favorito.

O que las despedidas se conviertan en el sabor más amargo que jamás probaste.

La distancia es plantarle cara al mundo un día, hacer las maletas e irse. Es no saber muy bien lo que haces hasta que pasan unos meses. Y cuando empiezas a ser consciente de la decisión que tomaste, seguir adelante. Porque sí. Con un par de cojones. Porque la distancia es eso, arriesgarse. Tener valor. Jugársela sin estar seguro nunca. Tener un pie en un sitio y otro en el otro. Es muchas veces tener una lucha interior entre tus sueños y tus sentimientos.


La distancia es tener días en que deseas poder teletransportarte, incluso más que cuando eras pequeña. Y confiar en que, algún día -sin saber cuándo, ni cómo- sea posible. Porque aunque tu cabeza te diga que es imposible, las ganas pueden más que otra cosa.

La distancia son las sorpresas y los detalles. Son las notas de voz eternas, la diferencia horaria, los cumpleaños por Skype y los mil “te echo de menos” por whatsapp. Es acordarse de otra persona al ver o escuchar cualquier cosa, y no poder evitar enviárselo. La distancia es asumir que eres la amiga que nunca está y que tu madre tenga que asumir que eres su hija invisible, que eso cuesta un poquito más…


La distancia es aprender a vivir por uno mismo, a simplemente ser. Es pasar días muy malos y días muy buenos. Días de querer dejarlo todo y días de querer quedarse ahí para siempre. Es sentirse completamente solo y de golpe darse cuenta de que tu gente está ahí, aunque sea lejos. Y aprender que eso significa que NUNCA estarás solo, porque a veces el corazón va donde la voz no llega.

Porque la distancia separa cuerpos, no corazones. Y desde luego no lo ha conseguido con los nuestros, queridos amigos. Sepan que de 365 días, los necesitamos 366. Que se nos parte el alma cada vez que sabemos que alguno de ustedes no está en un buen momento y no podemos estar a su lado; y que tratamos de llevar la distancia lo mejor que podemos.

A todos aquellos que están lejos: sigan siendo tan valientes como hasta ahora.

Y a nuestra gente que está en casa esperándonos: estamos deseando verlos. Preparen sus abrazos, los necesitamos.

Tomado de:


Mosca!!!, no te dejes confundir, @UnidadVenezuela




Una segunda vida en Miami por @LuisBarbero


Por Luis Barbero


Alexis Mogollón es el gerente de El Arepazo, un restaurante de referencia de Miami en el que los venezolanos se sienten como en casa. Vive desde hace 29 años en Estados Unidos y nunca ha visto nada igual: desde principios de 2015, entre 15 y 18 compatriotas vienen a diario a pedirle trabajo. “Es desgarrador, pero no puedo”, afirma. A cambio, cada sábado Mogollón entrega comida a una parroquia para que la reparta entre la comunidad venezolana que está en apuros.

Concejal @fjalvarezevora solicita investigación por quema del vertedero de los Tanques



Nota de Prensa: Concejal Francisco Alvarez acudió a la Fiscalía, 27/10/2015

Ante la Fiscalía 14 de Villa de Cura el Concejal de la Unidad Francisco Álvarez presentó una denuncia por la contaminación que se está produciendo en el municipio gracias a que hace más de 3 meses tienen encendido el vertedero de Basura de los Tanques, situación que está generando afecciones en las vías respiratorias y en la piel, de vecinos Zamoranos que viven en las cercanías de éste vertedero. “Esta problemática se viene desarrollando hace bastante tiempo sin que las organizaciones correspondientes den una respuesta eficaz y efectivas, existiendo sobre el tema promesas vacías y silencio ante ésta situación tan grave que afecta directamente la salud de los Zamoranos, pareciera que al alcalde del municipio no le importa el bienestar de su pueblo” apuntó Álvarez.

Recalcó el edil que parece que al Alcalde se le olvidó cumplir con el quinto objetivo de la Patria. “El Alcalde Michael Reyes pareciera que desobedece las órdenes de sus jefes políticos como el gobernador del Estado y el Presidente Maduro, quienes el año pasado decretaron el cierre definitivo del vertedero y habla del legado del Presidente Chávez y lo incumple contaminando al pueblo Zamorano”.

Manifestó Álvarez, que el documento está respaldado por más de 500 firmas de vecinos que se encuentran desesperados por la nube de humo contaminante con la que tienen que vivir a diario. “ Todos los días recibimos quejas de los vecinos que se encuentran afectados, sobre todo los habitantes de los tanques, Francisco de Miranda, Mata de Café, los Colorados y los habitantes de la parroquia San Francisco de Asís”.


Ciudadanía Activa: Decálogo para la Defensa del Voto por @ciudadaniactiva


¡Haz la diferencia!

ELIGE ser un MEJOR ELECTOR

Decálogo para la Defensa del Voto

Macri: "Argentina caminó bordes peligrosos, chavistas"




(CNN Español) - Tras dar la sorpresa en primera vuelta, el candidato presidencial argentino Mauricio Macri, de la opositora alianza Cambiemos, dijo que espera que Sergio Masa "se sienta cómodo apoyando este cambio que proponemos" de cara a la segunda vuelta frente al oficialista Daniel Scioli.

El cargo habilita por @ibsenmartinez





Se cuenta de un puñado de intrigantes palaciegos que recusaban la designación de un protegido del dictador argentino Juan Domingo Perón como alto funcionario de la Secretaría de Trabajo y Previsión.

Exfiscal: Leopoldo es inocente, lo pusieron preso porque temen a su liderazgo por @cnnespanol



(CNN Español) - El exfiscal Franklin Nieves, quien hizo parte del proceso de acusación y enjuciamiento al líder opositor Leopoldo López, aseguró que "el 100 % de la investigación es inventado".

VotoJoven activó plataforma para defensa del voto por @VotoJoven


Por Sofía Nederr


La organización VotoJoven activó la plataforma digital con el fin de captar voluntarios para la defensa del voto en las parlamentarias. A través de la página www.votajoven.com ciudadanos podrán registrarse y participar en un grupo de 100 tareas del plan “A 6 para el 6-D”, cuando faltan 6 semanas para las elecciones.

Lorenzo Mendoza: no me voy del país y respondemos con mas trabajo, @UnidadVenezuela




Carta al piso de Maiquetía, María José Ovalles



Por María José Ovalles, 19/02/2015
Premio del Público en el Concurso Cartas de Amor de Mont Blanc 2015

Querido piso de Maiquetía, Ya tienes 36 años. Te cuento que eres famosísimo. Diariamente apareces en decenas de fotografías aunque normalmente no colocan tu nombre completo en ellas, la verdad no sé si es porque no lo saben oCromointerferencia de color aditivo es muy largo para un Hashtag.

He estado recordando lo feliz que era cuando nos encontrábamos por allá en los años 90. Verte era asociarte directamente con cosas felices: Correr más rápido para ver cómo se movían tus colores o dar vueltas junto a mi hermano hasta marearnos. Me encantaba oír el traca-traca-traca de tus mosaiquillos cuando pasaban las rueditas de mi maleta o subir a la terraza abierta para ver a los aviones llegar y que la brisa marina y calentita empegostara mi cabello.

Hace 24 años te asociaba con la llegada de mis tíos de España y con mucha ansiedad para encontrar sus caras en inmigración antes de que salieran. Hace 24 años te asociaba con viajeros que llegaban con regalos para mí o sabía que verte era salir de paseo con toda mi familia a ver a Mickey o a Chip&Dale mis personajes favoritos. Sí, hace 24 años las cosas eran bastante diferentes.

Hoy tus 2.112mts2 muestran tu desgaste, tus fracturas y tus fisuras… Ya sé que no es cortés decirle eso a alguien pero es que al transitar por tu pasillo es eso justamente lo que se siente… Hoy te has convertido en un ícono: Eres la foto cliché de las despedidas, eres el arte pop que representa la emigración de este país; la fuga de cerebros. Eres el camino de regreso que recorren los padres que se despiden de sus hijos esperando que les vaya mejor lejos de su hogar, mientras su corazón se siente igual que tú cuando se te caen los mosaiquillos.

Hoy ya no te asocio con recuerdos felices, los adjetivos más positivos que podría darte son esperanza y agridulce. Evidentemente nada de esto es tu culpa. No es tu culpa que ahora parezcas una zona de guerra con militares armados hasta los dientes cuando todos sabemos que los narcotraficantes y los maletines llenos de dinero viajan desde otros terminales y no desde este aeropuerto policromático. No es tu culpa que cada vez que vemos a un extranjero allí provoque adoptarle, decirle que se cuide y que vaya directo a Canaima y no pase por Caracas. Tampoco es tu culpa que no haya presupuesto para restaurarte y de que al maestro Cruz-Diez le duela que su obra sea usada para las despedidas. Sofía Imber dice que una buena obra es aquella que te remueve el alma, entonces debes ser la mejor obra del mundo ¡porque vaya que la remueves! Pero no es por eso que te escribo…

Querido, hoy te escribo porque aunque extraño esos tiempos en los que nos conocimos, tu naturaleza cinética me recuerda que todo pasa. Pasa lo bueno y pasa lo malo y eso me da la certeza de que muy pronto otra generación te asociará con recuerdos felices y te redescubrirán mientras corren y sus rueditas suenan traca-traca-traca. Te escribo porque a pesar de que a veces te he dicho con ganas de llorar que te detesto, la verdad es que es un orgullo que seas tú quien recibe a quiénes llegan o vuelven a este maravilloso país. Te escribo para agradecerte por tantas lecciones y por tu compañía en estos tiempos difíciles. Te escribo para decirte que estés preparado porque viene una nueva era para Venezuela y más vale que estés allí para que la celebres y le des más color a esa luz.

Te quiere,

María José Ovalles (la exniña de cabello empegostado de brisa marina)


María José Ovalles Vásquez,
Blogger de http://usuariopublico.blogspot.com Comunicadora Social. MBA en empresas culturales. Aprendiz.

Tomado de:

¿Qué buscas ciudadano, Unión ó Unidad?, @maxidonat



Por Maximiliano Donat, 28/10/2015

Y Sócrates dijo, “cuando a ti se te pregunte de qué país eres, nunca contestes ‘soy ateniense, o soy corintio’, sino di “soy ciudadano del mundo”. Hoy, las organizaciones partidistas persisten en la creencia de que sus intereses propios son distintos de la ciudadanía y que la satisfacción de esos intereses partidistas son más importante que cualquier injusticia que pueda resultar de dicha acción partidista en perjuicio del Ciudadano. Ciertamente, se piensa que la gente o militancia de un partido o ideología es diferente al resto de la humanidad y que la unidad política es más importante que el todo.

Unidad es indivisibilidad, donde su premisa es unicidad en todo, donde el  único aporte a esa unidad es la obediencia ciega de sus componentes. Ahora cabe la pregunta ¿quién o quienes dictan la los principios o directrices de esa unidad? La respuesta es complicada pues se difumina en algo etéreo como el Todo Universal, de lo que si estamos seguros es que aquellos que decidan o elijan unirse a la unidad deben entregar sus posibilidades de libre albedrio a esos principios y renunciar a los suyos propios.

Reporte Unidad, rompiendo la censura, 28 de Octubre 2015, @unidadvenezuela




miércoles, 28 de octubre de 2015

Los otros cooperantes, por @lmesculpi



Luis Manuel Esculpí 27 de octubre de 2015

El cuadro cada vez le luce más complejo. La adversidad lo acosa y advierte una catástrofe. Presiente que hasta su entorno más cercano lo culpabilizará, ya percibe algunas señales. Las orientaciones de las salas situacionales no funcionan, el rechazo es creciente. Por más que trata de contenerse le resulta imposible, no puede simular serenidad. Percibe el distanciamiento de adeptos, no hay entusiasmo en sus filas. La euforia es cosa del pasado. Se respira en su círculo más próximo un ambiente de tristeza y melancolía. La desesperación se transforma en amenaza, fue lo que aprendió más recientemente. Llama a firmar un acuerdo para respetar los resultados, mientras afirma que hay que ganar "como sea", una contradicción que indica su condición inestable. La última semana le ha resultado fatal, colmada de sorpresas.

Ganando también se pierde, @laguana



Por Luis Manuel Aguana, 26/10/2015

Pareciera haber tomado cuerpo la hipótesis según la cual el régimen cedería la mayoría de curules en la nueva Asamblea, en el caso que existan elecciones el 6D. La nota de Rafael Poleo (El Nuevo País, Rafael Poleo, El Dilema, Corto y Profundo 20-10-2015 https://pbs.twimg.com/media/CR2HWFYXAAAdKH8.jpg:large) reseñada por el tocayo Luis José Semprum (ver La terrible revelación de Poleo en http://www.noticierodigital.com/2015/10/la-terrible-revelacion-de-poleo/), ya da por sentado como un hecho que la “oposición democrática” (término que siempre me ha parecido un contrasentido hablando de la MUD) terminará negociando ser “mayoría relativa insuficiente para hacer cambios profundos”, dejando a la consideración de esa oposición “lo que bien le parezca”, que para buenos entendedores sabemos lo que es.

Y considerando lo que Poleo dice, esa “concesión” a la MUD no lo sería tanto si tomamos en cuenta que a ambos -régimen y su oposición- le es altamente conveniente bajar la presión nacional e internacional de una matriz que los hace inviables: que en Venezuela existe una dictadura castrocomunista que no cede espacios, que las elecciones son un fraude, y que se puede “derrotar al régimen” usando elecciones.

Los presos políticos de uniforme, @Tamara_Suju



Por Tamara Suju, 27/10/2015

De ellos poco se habla. Son diez oficiales de la fuerza armada nacional que forman parte de las divagaciones del “pajarito” y decenas de conspiraciones anuales que se inventan para amedrentar y perseguir a la disidencia. Actualmente y en vigencia está el que llaman “golpe económico” con el cual han cerrado fronteras, han declarado estado de excepción en algunos municipios de varios estados del país, y otra serie de medidas que pretenden echarles la culpa a otros del derrumbe económico en el que sumergieron a Venezuela, derrochando el dinero de todos los venezolanos.

Estos oficiales fueron arrastrados por el “golpe azul”, llamado así por ser en su mayoría oficiales de la Aviación que supuestamente usarían un avión Tucano para atacar el Palacio de Miraflores y otros objetivos, como el Ministerio de la Defensa y la sede del canal Telesur. Esta acusación fue hecha por Maduro la mañana del 12 de febrero del 2015, diciendo que formaba parte de un plan donde se publicaría un documento en prensa cuyo titulo era “llamado a los venezolanos a un acuerdo nacional para la transición” que sería la señal para un pronunciamiento militar y el vuelo del Tucano. La guinda noticiosa fue además, que el Tucano venia del exterior, porque los Tucanos venezolanos estaban en “reparación profunda”.

La Información y Participación en la crisis de la Basura, @carome31



Por Carlos Romero M., 23/10/2015

La Encíclica Laudato Si, advierte sobre formas de contaminación que afectan de manera cotidiana a las personas, entre ellas las que se produce como efecto de los residuos, incluyendo desechos peligrosos. El documento Papal afirma que la tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería. En muchos lugares del planeta, los ancianos añoran los paisajes de otros tiempos, que ahora se ven inundados de basura[1].

El tema de la basura es parte de una agenda global que hoy se expresa en los Objetivos del Desarrollo Sustentable aprobados recientemente por la Asamblea General de la ONU y en Venezuela logró tener un espacio en la agenda de la reciente reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes realizada el pasado 20 de octubre de 2015 en Carabobo.

7D: ¿Democracia o totalitarismo?, Eddie Ramírez



Por Eddie Ramírez, 27/10/2015

Está parcialmente en nuestras manos influir en que el 7D nos encaminemos hacia la democracia o sigamos en el totalitarismo. Sea cual sea el resultado que anuncie el CNE sumiso a Miraflores, ese día Venezuela amanecerá convulsionada. El descontento general de la población, reflejado en innumerables manifestaciones de protesta por la inflación, escasez de alimentos, medicinas y repuestos, así como por la inseguridad y corrupción, todo lo cual es responsabilidad del régimen, predicen que los rojos tendrán una aplastante derrota. Las encuestas solo confirman lo que evidentemente se palpa en las calles. Sin embargo, las manipulaciones de todo orden propiciadas por el régimen con la complicidad del TSJ y del CNE podrían arrojar resultados inesperados. Tres escenarios son posibles:

1- La alternativa presentada por la MUD logra la mayoría calificada de 111 diputados. Este resultado significaría el fin del totalitarismo y enrumbarnos hacia la democracia, aunque no necesariamente implicaría la salida de Maduro, al menos en el corto plazo. Los rojos harán todo lo posible, incluso ilegalmente, para que no se materialice este escenario. En última instancia darán el zarpazo. No nos engañemos, ya lo han anunciado reiteradamente y sin pudor. Sin embargo, al ser tan contundente la derrota del régimen, este vería disminuida su capacidad de reacción y al final tendría que ceder. Los grupos paramilitares rojos seguramente intentarán crear caos, pero serían neutralizados. Este es el escenario más favorable para la recuperación del país. Es posible pero la probabilidad no es alta.

¿Comida por votos?, por @OmarBarbozaDip



Omar Barboza Gutiérrez octubre de 2015

El pasado miércoles 21 la Unidad Democrática solicitó a la Contraloría General de la República abrir una investigación sobre el hecho de que de acuerdo a Bolipuertos, en los meses de agosto y octubre por los puertos de La Guaira, Puerto Cabello y Maracaibo llegaron al país más de 400.000 toneladas de alimentos que aún no han sido distribuidos a los ciudadanos a pesar de la gran escasez de comida que afronta la población actualmente.

Ciudades por @marconegron


Por Marco Negrón


La Redacción solicitó un título para esta columna, tarea que parecía fácil porque ella trata sólo temas de urbanismo y arquitectura: vana ilusión pues la ciudad, como afirmara Levi-Strauss, es “la cosa humana por excelencia” y por ello tan compleja y polifacética como los humanos. Sólo que, a diferencia de estos, es muy raro que una ciudad muera; en cambio pueden transformarse, a veces de manera tan extraordinaria que casi resultan irreconocibles. Tal vez, en esos casos, pudiera hablarse de reencarnaciones.

Obama va directo a la yugular y piensa asfixiar a Pdvsa, empezando por sus operaciones en EEUU por @mszichman




La cuenta regresiva del presidente estadounidense Barack Obama contra su homólogo venezolano Nicolás Maduro Moros, se inició en marzo de este año, cuando su gobierno declaró a Venezuela “una amenaza a la seguridad nacional” y ordenó sanciones contra siete funcionarios de la nación sudamericana acusados de violación a los derechos humanos. 

#CuentaRegresiva, faltan 40 días para iniciar el cambio, con Ignacio Redondo




Un galón de pintura equivale al 93 % de un sueldo mínimo por @caraotadigital


Por Rhobinson Rojas


Pintar la casa en diciembre para recibir el año nuevo con la casa bonita es costumbre para muchos venezolanos. Quienes estén interesados en seguir llevando a cabo la tradición, este año lo harán a un precio muy superior en comparación a 2014, cuando un cuñete tipo A costaba Bs.3.500. Para muestra un botón, una quincena con el aumento reciente decretado por el presidente Nicolás Maduro es de Bs. 4824,5 y solo una brocha cuesta 4.138. Es decir, hay que trabajar trece días para comprar una brocha.

Alerta Venezuela, por @freddyspaz



Freddy Paz octubre de 2015
@freddyspaz

Es perverso el solo hecho de pensar en utilizar las necesidades de un pueblo como herramienta de manipulación con fines electorales. En el 2013, lo vivimos con el llamado “DAKAZO” realizado por el gobierno de Maduro cerca de las elecciones de alcaldes, y pareciera que estamos a las puertas de otra medida muy similar al DAKAZO en el área de alimentos, ante la cercanía de las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Defensa de Rosales ratifica autenticidad de declaraciones de Aponte Aponte, por @PartidoUNT





Prensa UNT 27 de octubre de 2015
@PartidoUNT

El exmagistrado del TSJ, Eladio Aponte Aponte confesó el 16 de abril de 2012, ante Dirección Nacional de Notariado de Costa Rica, mediante un documento escrito, el montaje de un proceso judicial con la intención de responsabilizar a Manuel Rosales de delitos que nunca ocurrieron. Dicho Documento está debidamente certificado y apostillado por las autoridades de ese país y se encuentra en el expediente de la causa.

Un pinchazo muy especial por @goyosalazar


Por Gregorio Salazar


Si fuéramos un pueblo un poquito más consciente y responsable ya deberíamos haber ido en procesión a agradecerle al ex teniente Cabello que no se haya reservado para su particular disfrute la grabación de la desmelenada tertulia entre Haussmann y Mendoza, en la cual se hacen tan serias revelaciones sobre la situación del país. 

Entrevista a Franklin Nieves por @SoyFdelRincon sobre @LeopoldoLopez, 27 de octubre




Reporte Unidad, rompiendo la censura, 27 de Octubre 2015, @unidadvenezuela




martes, 27 de octubre de 2015

Presupuesto 2016: profundización del desastre económico, @jesusalexis2020



Por Jesús Alexis González, 26/10/2015

En la escogencia del artículo, enfrentamos el dilema de escribir sobre el presupuesto 2016 o sobre el presidencialismo económico (el Presidente de la Republica como jefe de la economía) acompañado de un Estado Mayor del Plan de Recuperación Económica (enero 2015) y por el recién creado Comando Nacional de Precios Justos en un contexto de evidente militarismo (preponderancia del espíritu militar en una Nación). Optamos por abordar la Ley del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016, ya que obviamente afecta el hecho económico e impacta todo el tejido social, mientras que el otro tema (objeto de un próximo artículo), a nuestro entender, es utilizado para desviar la atención de lo importante en pro de una mediática ilusión de control inflacionario “enfrentando” la especulación como causa y no como consecuencia de la escasez y el desabastecimiento.

Tiempos de Dictadura, Juan Marcos Colmenares @VenteVenezuela



Por Juan Marcos Colmenares*, 24/10/2015

“Esta publicación es producto de la reflexión compartida con muchos de ustedes, pero también es fruto de la angustia, de la incertidumbre, de vivir estos tiempos de dictadura” (Rafael Díaz Blanco).

Recientemente ha sido publicada la obra “Crónica de la Dictadura”, libro del Dr. Rafael Díaz Blanco donde selecciona varios de sus artículos publicados en el Diario “La Verdad”; producto de su preocupación, de su convencimiento de la existencia de un plan de control absoluto y de la naturaleza totalitaria del proyecto chavista.

Abogado graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad del Zulia, donde fue representante estudiantil en el cogobierno universitario, y con postgrado en Ciencias Políticas en la Universitá degli Studi la Sapienza di Roma, fue designado por el presidente Luis Herrera Campins como Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en Nicaragua. Allí fue protagonista y testigo de excepción de la instauración de la democracia en ese país, que había caído bajo la tiranía de la revolución sandinista. Siguiendo su instinto y olfato político, recomendó alianzas con los oprimidos sectores democráticos, que años más tarde constituyeron la Unión Nacional Opositora (UNO), dando los frutos que llevaron a Violeta de Chamorro a ser presidente de Nicaragua.

Esas experiencias intelectuales y prácticas, sobre el terreno izquierdoso, lo ayudaron a diagnosticar desde muy temprano a este régimen como una dictadura “ciertamente, una dictadura distinta, una dictadura posmoderna, populista y petrolera a tono con la nueva metamorfosis que el socialismo autoritario ha tenido”; cuando apenas muy pocos llegábamos a esa misma y temprana conclusión (J.M. Colmenares, “La careta de Chávez”, Diario Panorama, 27 de marzo de 1999).

¿Presencia de grupos extremistas en Venezuela, constituyen un grave peligro para la configuración de un nuevo mapa político, ideológico y territorial?, Jesús G. Briceño



Por Jesús González Briceño, 26/10/2015

De lograrse o no, esta soñada PAZ COLOMBIANA, tendría una repercusión en Venezuela por cuanto en la actualidad los testimonios de  medios internacionales y nacionales, y de  nuestros protagonistas involucrados, confirman plenamente  que, aparte   de la ocupación ilegal y depredadora de nuestros recursos minerales (¿la hay en otras regiones y estados?) por parte de grupos subversivos  y otros implicados ( paramilitares, bandas criminales, garimpeiros, aventureros…) tráfico de armas y extracción de productos, hostigamiento a nuestros aborígenes y efectivos militares, vacunas y sicariatos), además de otras actividades ilícitas  del  negocio de drogas con la participacion de subversivos, carteles y compañias internacionales con la presunta aveniencia, cooperación y protección  de altos  personeros y  oficiales de las fuerzas armadas nacionales.