10 Últimos

jueves, 31 de diciembre de 2015

¿Qué nos espera en salud para el 2016? Dengue, zica, malaria y algo más por @prodavinci


Por Julio Castro Méndez


Éstas son las épocas donde agoreros, pronosticadores, visionarios, charlatanes, futurólogos y científicos intentar ver a través de sus conocimientos y pretenden uno de los deseos más persistentes de la humanidad: predecir el futuro.

5 de enero, instalación del futuro por @nm_freddy


Por Freddy Núñez


Un acto absolutamente rutinario en todo país democrático, ha devenido en una irresponsable confrontación entre civilización y barbarie. El sólido repudio de la ciudadanía a este régimen incapaz y corrupto, se expresó en una avalancha de votos que dieron a la democracia un claro mandato, otorgándole los 2/3 de la Asamblea Nacional. La reacción del régimen ha sido de una histeria, una violencia y una irresponsabilidad inaudita. Maduro, Cabello y Rodríguez, entre otros, han exhibido un odio visceral, una pérdida de sindéresis, más propia de malandros que de gente con un mínimo sentido del ridículo y del gobierno. Una frustración e impotencia superlativa, los ha llevado a tomar decisiones temerarias e ilegales estimulando un ambiente de confrontación violenta. Los discursos de Maduro dirigidos a la Fuerza Armada Nacional, son un llamado a desconocer la voluntad del pueblo y la realidad de una Asamblea Nacional que expresa los deseos de cambio del país.

Venezuela en el espejo de Ucrania por @ricardo_hausman


Por Ricardo Hausmann


Hace dos años, se produjeron manifestaciones públicas tanto en Kiev como en Caracas. Mientras que la Revolución de la Dignidad en Ucrania rápidamente llegó al poder, en Venezuela los cambios políticos han ido por una vía mucho más lenta. Sin embargo, las elecciones parlamentarias que se realizaron el 6 de diciembre, en las que la oposición obtuvo dos tercios de los escaños, han llevado a un aceleramiento de los acontecimientos políticos en Venezuela.

Fin a la dictadura comunicacional (¡abajo las cadenas!) por @graumariamparo


Por María Amparo Grau


El recientemente electo presidente de Argentina ha ordenado la suspensión del canal Senado TV. En el mismo sentido, el presidente ha decidido revisar la participación de este país en Telesur. El ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, ha indicado que “se hará un nuevo manual de estilo de los medios públicos, para recuperar sus objetivos, que estuvieron adormecidos detrás de la propaganda”.

Hacia el porvenir por @mlopezmaya


Por Margarita López Maya


El año pasado, por estas mismas fechas, señalé que en 2014 se habían acabado las ilusiones en torno a Maduro y su gobierno, y que 2015 podría abrir un porvenir alternativo. Al cerrar este año, ese porvenir apareció, gracias al claro mensaje de cambio enviado el 6-D a la cúpula chavista por la voluntad soberana. Tendremos una Asamblea Nacional plural e independiente del Poder Ejecutivo, que puede servir de ancla para ir restituyendo las facultades de los otros poderes públicos, y para, en general, volver al Estado de derecho. Así, podremos en convivencia pacífica encontrar las mejores decisiones para detener la crisis e iniciar la reconstrucción nacional.

Ojalá 2016 aporte un Gorbachov que los ilumine por @froilanbarrios


Por Froilán Barrios


El shock del resultado electoral de la AN ha conmocionado al régimen y sus voceros, a tal extremo que de la verborrea presidencial y sus aúlicos  post 6-D se ha derivado hacia un mutismo, que ha alarmado sus propias filas, no en balde el portal Aporrea en sus editoriales titula presenciamos una Venezuela sin presidente, otros insinúan la renuncia del Mandatario Nacional.

Impugnaciones de las parlamentarias en 6 claves por @contrapuntovzla


Por Oriana Vielma Gómez


Presentamos aquí 6 claves del marco legal existente sobre las impugnaciones y lo que podría pasar desde la admisión de los recursos contenciosos, ¿cómo podrían actuar el CNE y el TSJ?

Entre el lunes 28 y el miércoles 30 de diciembre la Sala Electoral del máximo tribunal del país decidió salir de su período vacacional para admitir 7 impugnaciones electorales en 6 circuitos y una entidad completa del territorio nacional, festinadas por candidatos derrotados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Comunicación enviada a @Almagro_OEA2015 por @ChuoTorrealba por el Golpe Judicial en proceso



Excelentísimo Señor
Embajador Luis @Almagro_OEA2015
Secretario General de la Organización de Estados Americanos
Su Despacho.

Faltando apenas horas para que termine el año 2015 me dirijo a Ud. con extrema urgencia, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática. Como es de su conocimiento, el pasado 6 de diciembre el pueblo venezolano vivió una memorable jornada. Pasando por encima de muchísimas dificultades, en medio de un proceso electoral plagado de ventajismo, violencia y otras irregularidades, teniendo a dirigentes opositores presos y a candidatos opositores inhabilitados, sin embargo los venezolanos supimos abrirnos paso entre los obstáculos y manifestar, en paz, nuestra decisión de cambio democrático.

Fueron casi ocho millones de venezolanos los que votaron por el cambio, con una amplia ventaja de dos millones de sufragios sobre la opción oficialista. Triunfo inobjetable porque se logró con las volubles reglas que el oficialismo impuso, regido por un “árbitro” claramente obsecuente con el oficialismo, en un proceso “acompañado” sólo por los observadores que el oficialismo permitió... A pesar de todo eso, se impuso la voluntad de cambio del pueblo venezolano, otorgando a la Mesa de la Unidad Democrática una mayoría calificada de dos tercios de los escaños en el nuevo parlamento, abriéndose así un camino PACÍFICO para la resolución de la crisis política, económica y social que hoy atraviesa nuestro país.

Ese camino pacífico hoy está en peligro. Desafiando la voluntad del pueblo expresada en las urnas, y utilizando un poder judicial colonizado por el partido de gobierno, el oficialismo hoy pretende desconocer los resultados electorales que ellos mismos reiteradamente llamaron a respetar. Incumpliendo lapsos, violentando instancias, poniendo a decidir a magistrados que son al mismo tiempo juez y parte, el oficialismo pretende impugnar un grupo de diputados, alterando así la composición que El Soberano decidió que tuviera el nuevo Parlamento.

El país, la región y el mundo están ante un intento de GOLPE DE ESTADO JUDICIAL contra la decisión del pueblo venezolano expresada en las mesas de votación. Todo esto ocurre en el marco de una profunda crisis económica que a su vez ha generado un extenso e intenso malestar social, por lo que la irresponsable conducta del oficialismo coloca al país entero al filo del desastre, el cual tendría graves consecuencias para toda la región. Por todo ello recurrimos a Ud. para que desde su alta posición active los mecanismos que a su alcance estén para lograr que la democrática y pacífica voluntad de cambio del pueblo venezolano sea respetada.

El año que esta por empezar puede ser en Venezuela un tiempo de convivencia, de pacífica resolución de conflictos y de inicio de un proceso de recuperación económica y reinstitucionalización democrática. Que 2016 sea efectivamente en Venezuela un “Feliz Año” depende de que los demócratas venezolanos y los amigos de la democracia en la región y en el mundo no permitamos que el camino de la paz sea bloqueado, y exijamos que la voz del pueblo en las urnas electorales sea respetada.

Atentamente, quedo de Ud.,

JESÚS TORREALBA
Secretario Ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática

Caracas, 30 de diciembre de 2015


Narco golpe judicial navideño en Venezuela, por @AndresPastrana_ y @TutoQuiroga



Por Andres Pastrana y Tuto Quiroga, 31/12/2015

La hermana Venezuela enfrenta un fin de año y un 2016 extremadamente complejos.

En lo económico el manejo incompetente del régimen y la caída del precio del petróleo han desnudado el colapso productivo. El ingreso de divisas petroleras ha declinado, buena parte de estos se regalan a otros países o internamente, porque en ningún otro lugar del mundo se compra 9.200 (Si, nueve mil doscientos) litros por 1€ (un Euro). En ningún otro país el Banco Central vende $us100 por 75 centavos de dólar (menos de 1% del valor) a amigos del régimen, para que se roben las pocas divisas. En ningún lugar el billete de más alta denominación, el de 100 "Bolívares Fuertes" en Venezuela, vale alrededor de 11 céntimos de Euro.

La tierra del Libertador enfrenta la explosiva mezcla de inflación de Zimbabue, criminalidad siria y escasez de alimentos subsahariana. La protesta pacífica y la crítica certera fueron virulentamente reprimidas: decenas de presos políticos y muchos periodistas procesados por reproducir noticias internacionales.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Venezuela: ilusión, realidad o ficción, Eddie Ramírez



Por Eddie Ramírez, 29/12/2015

“Yo viví la ilusión, crecí en la realidad pero jamás pensé que conocería esta etapa de la ficción oscura, contradictoria y deshumanizada”. Tal es la expresión de angustia con la que Heraclio Atencio Bello, un gran venezolano, finaliza un capítulo del último libro de la Fundación Venezuela Positiva que lleva por título el de este artículo.

Dirigiéndose a Maduro, le dice: “Si usted fuese un buen estadista,-presidente, buscaría que sus decisiones beneficiaran al país entero. Estaría en desacuerdo con el uso de la violencia y a favor de la justicia. Jugaría al éxito de la nación y no al fracaso. Apostaría a la abundancia y no a la escasez. Buscaría la construcción y no la destrucción del país”. Atencio ofrece cifras contundentes del fracaso del régimen en todas las áreas y aporta recomendaciones para la recuperación del país.

Las trampas de Maduro, @elpais_espana



Editorial de El País de España, 29/12/2015

El pasado 6 de diciembre, los venezolanos expresaron claramente en las urnas que querían un cambio radical de rumbo para su país, tras 16 años de chavismo, otorgando a la oposición una más que holgada mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Pero en vez de atender a este mandato soberano y democrático, Nicolás Maduro y sus colaboradores han puesto en marcha una operación de más que dudosa legitimidad para dejar sin efecto la opinión del pueblo al que se deben.

Primero fue la activación de un denominado Parlamento Comunal, que en la práctica solapará sus funciones con la Asamblea resultante de las elecciones. Un organismo del que el chavismo no se acordó mientras tuvo mayoría en la Asamblea pero que ahora pretende convertir en la verdadera cámara legislativa del país, algo posible desde el punto de vista retórico del número dos del régimen, Diosdado Cabello, pero no desde el legal.

Navidad de Juan Bimba con los que se cogieron el maíz, @laguana



Por Luis Manuel Aguana, 28/12/2015

Antes de comenzar, una carta importante:

Nueva York, Noviembre 19 de 1936

Señor Leoncio Martínez
Caracas.

Querido Leo:
Hay que decir una misa por el alma del General Desconocido. Y que la pague Juan Bimba.

El General Desconocido en Venezuela fue el que mató al Soldado Desconocido. Lo conocí en Apure; le hemos conocido en tantas partes que se ha hecho Desconocido. Invadió a Venezuela en tiempos de la cosecha de maíz. Se robó el maíz de todos los cosecheros y lo guardó. Se desacreditó como ladrón. Pero esperó. Al año siguiente le dieron garantías y volvió. Llegó el alza del maíz y empezó a vender el grano robado a un precio fabuloso. Juan Bimba fue a comprarle una fanega. Malicioso, acariciante, confidencial, le dijo:

Rueda de Prensa MUD – 29 de diciembre, @UnidadVenezuela, vocero @ChuoTorrealba




Y así fue… como es, @espazpages



Por Simón Paz, 30/12/2015

Resulta increíble que antes del 6D la presidenta del organismo que debería dar fe de su imparcialidad para servir al país, justificó y aplaudió la frase de este señor que se dice presidente de todos los venezolanos "ganar como sea".

Si señora Lucena usted estaba equivocada al aplaudir esa frase de Nicolás. Estaba equivocada porque el país estaba cansado de que “el como sea” implique la degradación de los valores de muchos venezolanos, “el como sea” se uso como excusa para justificar algo que estaba perdido y se justificaba como un acción en contra de lo correcto.

Y ahora que impugnaron a 8 diputados: ¿Qué puede pasar? Por @ignandez


Por José Ignacio Hernández G.


La noticia es oficial. El 28 de diciembre de 2015, la Sala Electoral registró seis impugnaciones contra las elecciones del 6-D, como puede revisarse en la cuenta de la Sala.

Y ahora que sí impugnaron las elecciones, ¿qué puede pasar? Volviendo sobre un anterior artículo, resumiré aquí lo que podemos esperar, especialmente, en los próximos días.

Felipe Pérez M.: “Un ajuste tímido y parcial no va a parar la hiperinflación” por @vsalmeron


Por Victor Salmerón


Tras desempeñarse como ministro de Planificación de Hugo Chávez, entre mayo de 2002 y abril de 2003, se ha convertido en una de las voces más críticas de la política económica que lleva adelante Nicolás Maduro. No duda en señalar que se trata de un modelo de derecha, puesto que beneficia a los “ricos corruptos” y advierte que sin un programa de cambios profundos este gobierno será recordado como “el más nefasto de la historia”.

La diferencia de votos en los circuitos impugnados por el PSUV por @felixgr71


Por Félix R. Gutiérrez Rodríguez


Ex candidatos del PSUV impugnaron este martes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los resultados de sus respectivas circunscripciones en las pasadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

15 píldoras sobre la Asamblea Nacional por @TUrgelles


Por Thaelman Urgelles


1. Al parecer, hoy elegirá el bloque parlamentario de la Unidad a quienes ocuparán las posiciones directivas en la Asamblea Nacional y sus comisiones.

2. Ha sido evidente que las negociaciones para llegar a ello han sido intensamente debatidas en la MUD.

MUD califica como "contrabando" impugnaciones del PSUV ante el TSJ por @DiarioTalCual



El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, explicó en rueda de prensa de este martes que todos los hechos que están ocurriendo de manera acelerada antes del 5 de enero, fecha de la juramentación de la nueva Asamblea Nacional, están “salpicados de los gestos desesperados de la cúpula corrupta”; declaraciones que explican los 6 nuevos recursos que recibió la Sala Electoral el lunes 28 para perjudicar a 10 diputados de la MUD.

Por qué hay que cambiarlos, @Tamara_Suju



Por Tamara Sujú Roa, 22/12/2015

Durante los últimos 12 años, y se escribe fácil pero hay que ver como han sido de largos y angustiosos, los venezolanos vivimos la terrible división que Chávez sembró en la población, para así lograr mantener siempre cohesionados a quienes creyeron en su proyecto a pesar de que nunca les trajo verdadero bienestar social, pero siguieron votando por el oficialismo esperando la tierra prometida que nunca llegó, porque Chávez murió y quien lo sucede no tiene ni un ápice del carisma y la inteligencia que el militar tenía para controlar las masas a través su política populista y las grandes sumas de dinero producto de la renta petrolera que usó para proselitismo político, propaganda electoral, comprar conciencias nacional e internacionalmente y venderse como la maravilla del siglo XXI.

martes, 29 de diciembre de 2015

Informe post electoral del 6D de @PolitikaUCAB y @Int_IDEA



11 de diciembre de 2015

Este último informe de la Misión de Estudio de estas dos instituciones cuestiona la falta de sanciones por el uso de recursos públicos por parte de funcionarios del Gobierno; la extensión ilegal del horario de cierre de mesas; el retardo en la emisión de los resultados definitivos; la falta de equidad en el acceso a los medios de comunicación y las limitaciones a la cobertura de la jornada electoral. También propone una reforma destinada a garantizar el principio de proporcionalidad del voto

“Insistimos que el sistema electoral venezolano tiene su fortaleza en el proceso automatizado de votación. Sin embargo, en el día de los comicios hemos observado con preocupación la inacción de la autoridad electoral ante muchas situaciones que constituyen malas prácticas electorales, minando la equidad, la integridad y la transparencia del proceso electoral, y que fueron previamente advertidas”, indican en su informe Postelectoral el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Instituto para la Democracia y la Asistencia Internacional (IDEA Internacional), emitido este viernes en Caracas.

6D-1998 y 6D-2015: mismo día, misma urgencia de cambio, @laguana



Por Luis Manuel Aguana, 28/12/2015

“… La Constituyente, la línea Constituyente, es la línea macro política, tiene como objetivo exclusivamente transformar el modelo político que es la raíz o una de las raíces del problema. La podredumbre del sistema político venezolano. Yo no creo que haya un solo venezolano que pueda hoy defender este sistema político, a menos que esté interesado en que continúe. Pero los venezolanos honestos, analíticos, observadores tenemos que concluir que hoy tenemos un sistema político que está podrido, esa es una de las razones morales y políticas del drama venezolano…”. Esto no lo dijo alguno de los que proponen ahora la solución constituyente; o este escribidor que los ha estado importunando machaconamente desde hace un buen tiempo, tratando de explicar el para qué queremos una Constituyente. Son palabras de Hugo Chávez Frías en el Programa Primer Plano en su primera entrevista de calibre, el 18 de Octubre de 1998, antes de ser electo Presidente de la República con las reglas de la democracia (ver Hugo Chávez Frías | 1998/10/18 | Marcel Granier, min 45:00, https://youtu.be/U8uxmOEwZcw).

La bota eléctrica, @hmcaminante



Por Lorenzo Figallo Calzadilla, 29/12/2015

El modelo XXI contiene en su esencia el culto a las armas. Es la marca o cicatriz imborrable de su historia. Dónde empieza lo militar o termina el militarismo es una gran inquietud. La bota ha sido núcleo existencial de la autodenominada revolución. Lo civil del régimen ha estado supeditado a lo marcial. La sociedad en su totalidad la han pretendido arropar por lo castrense.

Ocupan cargos de gerentes, supervisores, vendedores, negociantes, ministros, diputados. Los organismos del Estado están repletos en todas sus secciones por miembros provenientes del conglomerado uniformado. Reciben reconocimientos, ascensos y beneficios materiales jamás comparables con el resto de la población. Pareciera que saben sobre todas las áreas del quehacer. Deciden en gran medida las políticas que emanan del centro del poder. Están en los cuarteles y al mismo tiempo se encuentran sumamente activos en el ambiente social.

Crisis moral, por @carlosraulher



Carlos Raúl Hernández 28 de diciembre de 2015

El Obispo mira a las alturas y responde: “Dios en el cielo sabrá reconocer los suyos”

Nada mejor para ser interesante que fruncir el ceño, engolar la voz y disertar sobre la “crisis moral”, con aire de solemne. La disolución de las costumbres, el irrespeto a los valores, las drogas, la corrupción del comportamiento, bla bla bla. Con frecuencia estos intérpretes de oído dicen que “lo más difícil será recuperar la ética” o “hacer que los venezolanos trabajen”. Pero la más superficial revisión indica que los “moralistas” son eternos, bien remunerados y tienen su público, y que la Humanidad siempre recibe sermones parecidos, en los que se cuestiona la integridad de la gente. Durante los 90, en los momentos de esplendor de Venezuela, cuando arrancaban las reformas necesarias, un cura radical hablaba de la “anomia” que erosionaba al país, y al público se le salía la baba ante tanto saber y rectitud. Se necesitaba una “revolución” para poner orden y sabemos cómo eso termina.

LOS OTROS DERROTADOS DEL 6-D, por José Rafael López Padrino



José Rafael López Padrino 28 de diciembre de 2015

Las elecciones legislativas del 6D han significado una aplastante derrota política del régimen fachobolivariano. Después de 17 años de predominio total, perdió en 17 de los 24 estados, con derrotas emblemáticas como las de los estados Barinas, Aragua, y Monagas, así como en la misma Caracas, donde perdió por ejemplo, en barriadas populares como Catia y el 23 de Enero. Descalabro que no responde al fracaso del iletrado enciclopédico de Maduro por no haber seguido el "legado del tte coronel", sino al desastre e inviabilidad del proyecto propio del insepulto de Sabaneta.

Paz, cielo y tierra


Por S.S. Alejandro Moreno


Tiempo de proclamación de la paz; no necesariamente de paz. Proclamación que es al mismo tiempo anunciación, pregón, desde los cielos y promulgación del amor que Dios tiene a todos los hombres. No sólo a los “de buena voluntad”, como una errónea interpretación del texto original del evangelista Lucas ha fijado en la tradición, pues la buena voluntad es la que Él nos tiene, dado que “nos quiere tanto”. No es la condición de bondad o maldad de cada persona lo que merece su amor sino el puro acontecimiento de ser hombre. Tanto nos quiere que nos da a su Hijo. “Un Niño nos ha nacido; un Hijo se nos ha dado… Príncipe de la paz (Is: 9,5)”.

Nueva AN decidirá destino de la presidencia de Maduro en 6 meses, dice Ramos Allup por @EfectoCocuyo


Por Efecto Cocuyo


“Constitucional, democrática, pacífica  y electoral”. El diputado electo Henry Ramos Allup  adelantó que en seis meses establecerán desde la Asamblea Nacional las vías para sacar al presidente Nicolás Maduro antes de finalizar su mandato en 2019.

Cáritas: “El cambio climático es una agresión sin precedentes a los derechos humanos” por @iamCARITAS


Por CÁRITAS


La confederación religiosa exige al COP21 medidas que se han de incluir en el acuerdo final tomado en la Cumbre del Clima de París, entre las que destaca la necesidad de poner los derechos humanos en el centro del mismo.

La confederación de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica, más conocida como Cáritas, denunció el pasado miércoles cómo el cambio climático afecta a la defensa de los derechos humanos.

Carta del Niño Jesús a los venezolanos por @tulioramirezc


Por Tulio Ramírez


Estimados venezolanos, espero que estas navidades hayan sido diferentes. El milagrito se les cumplió, así que por favor ya pueden dejar de enviarme cartas todo el año solicitando lo mismo. Les comento que en estos últimos 17 años no he hecho más que tratar de complacerlos, pero recuerden que lo que me pedían no era cosa de soplar y hacer botellas. Ustedes tenían que poner un poquito más de su parte. Lo de “ayúdate, que yo te ayudaré”, no es solo una cita bíblica o un eslogan publicitario de ARS. Es la letra chiquita del contrato de peticiones de milagros entre ustedes y El Viejo, o sea mi padre.

Tasa de homicidios en Venezuela alcanzó cifra histórica de 90 por cada 100 mil habitantes por @roberto_b_leon


Por Observatorio Venezolano de la Violencia


El Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) publicó su último informe de 2015 donde revela que para final de año tendremos en el país 27.875 muertes violentas, para una tasa de 90 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Los tres nuevos errores por @angeloropeza182


Por Ángel Oropeza


En octubre de 2012, a propósito de la derrota en las elecciones presidenciales de ese año, escribimos un artículo titulado “Los 3 errores”, tratando de llamar la atención sobre lo que no debíamos hacer a pesar de ese traspiés. Así como aquella vez dijimos que uno de esos errores era pensar que tal derrota era definitiva, lo mismo debe decirse de nuestra más reciente victoria.

2016: año de unidad y consenso, por @PabloPerezOf



Pablo Pérez 28 de diciembre de 2015
@PabloPerezOf

El pueblo venezolano votó por el cambio, la reconciliación y el consenso para abordar la peligrosa crisis que se abate sobre los hogares de nuestra nación. El país no quiere más peleas alimentadas por diferencias ideológicas que han arruinado a la sociedad

2016 año del cambio, por @leofernandezf



Leonardo Fernández 28 de diciembre de 2015

Los venezolanos hemos pasado años difíciles, especialmente este que culmina ha sido un año duro para nuestro país, con una inflación galopante que destruye nuestra capacidad adquisitiva, la violencia aumentando diariamente, y una escasez que convierte en un reto encontrar productos esenciales. Ante esa realidad los ciudadanos manifestaron su voluntad de que el 2016 sea el año del cambio, mediante su voto.

Video de ataque con granada en Plaza La Concordia, 27/12/2015 10:26 PM, @EfectoCocuyo



Debido a la gravedad de las lesiones que sufrió, murió esta mañana la niña de 8 meses de edad herida la noche de este domingo 27 de diciembre por la explosión de una granada, hecho ocurrido en la plaza La Concordia, en el centro de Caracas. La otra pérdida fatal fue la del sargento José Vega, quien falleció a pocas horas del ataque del que fue blanco un puesto de la Guardia Nacional venezolana ubicado en la plaza La Concordia, en pleno centro de Caracas.

La lactante identificada como Aranza Pineda, fue trasladada la noche del domingo en compañía de sus padres Wendy Pineda de 20 años y Jeferson Molina de 23 años al Hospital Dr. José María Vargas donde le diagnosticaron herida por esquirla de artefacto explosivo, luego fue referida al Hospital Pediátrico Elías Toro. Se indica que perdió un brazo

lunes, 28 de diciembre de 2015

Nuevas tareas, nuevos retos, @lmesculpi



Luis Manuel Esculpí 27 de diciembre de 2015
@lmesculpi

Quedaron descolocados, solo un pequeño grupo de los dirigentes admitía que podían ser derrotados. Ellos inventaron a última hora lo de “la brecha se está cerrando”. No estaban preparados para sufrir esa paliza. La mayoría llego a convertir en una suerte de axioma sus consignas. Creían contra toda lógica que “habían llegado para quedarse”. Diseñaron un sistema electoral que sobre representaba a las mayorías, terminó resultándoles un boomerang. El desconcierto se evidencia en casi todas sus reacciones. Aunque surgen voces de alertas que llaman a la sensatez, el signo dominante lo constituye la turbación.

Dos derrotas a la democracia iliberal, por @AndresVelasco



Andrés Velasco 26 de diciembre de 2015

El número de gobiernos elegidos en las urnas que compiten por ser el peor del mundo acaba de disminuir en dos. Robert Mugabe de Zimbabue continúa en su cargo, al igual que Viktor Orban de Hungría. Polonia está cayendo en el iliberalismo, mientras que regímenes que van desde África del Norte a la región del Hindú Kush ya se encuentran en esa categoría.

Carta inusual al Niño Jesús @luisaconpaz


Por Luisa Pernalete



Querido Niño  Jesús:

Imagino la cantidad de cartas que habrás recibido de niños y niñas de Venezuela ese año, más ahora que te pueden mandar correos electrónicos y tuits y todo eso, y ahora vengo yo a mandarte esta totalmente inusual por varias razones.

Pasapalos por @miropopiceditor


Por Miro Popic


¿Sabía usted que a lo largo de nuestra vida, pasan por el tracto intestinal unas seis toneladas de alimentos y ninguna de ellas se pudre como las del PDVAL? ­ En el río Cunucunuma, en el estado Amazonas, hay un petroglifo pintado con onoto, el mismo onoto que usamos para sazonar la masa y el guiso de los hayacas.

Hicieron falta por @eliaspino


Por Elías Pino Iturrieta


En la madrugada del 7 de diciembre, después de los primeros sentimientos que produjo el resultado electoral, vinieron a mi memoria los amigos desaparecidos que hubieran expresado regocijo al enterarse del triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias. ¿Qué hubieran gritado? ¿Cómo hubiesen manifestado ante los suyos lo que sentían, después de sus escaramuzas contra una especie curiosa de “revolución” a la que adversaron sin darse tregua, y en cuya cara había sonado una clamorosa bofetada popular mientras ya no estaban? Pienso, claro, en una atmósfera de exaltación próxima  a la gloria con ellos en el centro, porque no hay otra manera de manejar con propiedad esa fantasía. Hoy, como homenaje por lo que hicieron para que lleváramos a cabo entre todos la faena de propinarle una paliza al oficialismo, los quiero recordar frente a los lectores.

Alberto Barrera Tyszka: “La muerte de Chávez eliminó la fuerza de la polarización” por @prodavinci


Por Hugo Prieto



—¿Cómo te sientes?

—No lo sé. Todo es raro.

—¿Quieres regresar?

—Ya no podemos

—Y entonces, ¿qué vamos a hacer? ¿Adónde vamos a ir?

El intercambio de palabras corresponde a “Patria o Muerte”

Chúo Torrealba insta a la unión: Hay que discutir es con el Gobierno



El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, hizo un llamado a la unión este sábado, tras una polémica que se ha generado tras declaraciones hechas por el gobernador Henrique Capriles Radonski.

Tibisay Lucena, la casa por la ventana #Perfil


Por Faitha Nahmens


La piscina está intacta, por ahora, así como el primoroso jardín que la orilla; todo lo demás, paredes y columnas, mobiliario y pisos, son demolidos o parecen tener los días contados, según el estrepitoso trazado de la remodelación ­o total reconstrucción- que se afinca, ahora mismo, sobre el lado norte de la casa.

Cinco regalos para 2016 por @armandojanssens


Por Armando Janssens


A igual como los Reyes llevaron sus regalos al Niño Jesús, nosotros llevamos al año nuevo, 2016, los regalos conquistados al finalizar este año 2015. Detallaremos brevemente estos regalos.

Cuando la Historia transita el heroísmo inmaculado de un solo lado, por @LOMBARDIBOSCAN



ÁNGEL LOMBARDI BOSCÁN Viernes, 25 de diciembre de 2015

Simón Bolívar (1783-1830) en vida fue querido y odiado. Yo pienso que más odiado que querido. Sólo que la hagiografía (“Vida de los Santos”) que a partir de 1842 con José Antonio Páez (1790-1873) a la cabeza, empieza a elaborarse, encubre sus manchas y deslices. El Mito Bolívar adquiere señorío no sólo en Venezuela sino en toda Hispanoamérica. Lo español había que enterrarlo y el nuevo criollismo vencedor de la Independencia tenía que levantar nuevos altares que sirvieran de sustituto al de los reyes borbones tutelares. La nueva identidad nacional se cubrió de la “gloria” de Bolívar, un guerrero, como todos los guerreros, con ausencia de piedad, y sí, de mucha crueldad.

Conversaciones en carro con Teodoro Petkoff, por @jconde64



Javier Conde 22 de diciembre de 2015
@jconde64

La jornada invariablemente acababa entre 8 y 9 de la noche. En los días buenos, Teodoro dejaba listo el editorial, solo para pequeños retoques en la mañana. A las 6:30 am estábamos de vuelta en el diario, junto a media docena de personas, para cerrar la edición que debía estar en la calle a las 10 de la mañana.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Los vulnerables de América Latina por @Bkliksbergok


Por Bernardo Kliksberg


220 millones de latinoamericanos son “vulnerables”. Salieron de la pobreza hace muy poco, entre el 2004 y el 2012, pero no integran la clase media. Sus ingresos están entre 4 y 10 dólares diarios. La mitad tienen trabajos precarios. Están muy lejos del “trabajo decente”, estable, bien remunerado, y con protección social que reclama la OIT.Hay graves riesgos que puedan caer de nuevo en la pobreza. El desempleo y el trabajo informal vienen aumentando. La tasa de desocupación pasó de 6.2% en 2014, a 6.7% en 2015, y se prevé suba a un 6.9% en 2016. Será peor en las mujeres 8.2% y muy aguda en los jóvenes 15.3%.

Tiempo de política constitucional, @ffacchinb



Fernando Facchin B., 26/12/2015

La desacertada designación (momentánea) de los rábulas del régimen como magistrados del tsj, (así con minúsculas), es anticonstitucional e inconstitucional, al respecto la doctrina patria ha sostenido:

“Anticonstitucionalidad e inconstitucionalidad son acepciones tan antiguas como el mismo derecho constitucional. La primera quiere indicar una resolución (ley, decreto o decisión de autoridad) que va en contra de la letra, el espíritu y el sentido de la Constitución. La segunda, que no hay conformidad o apego de tal resolución a lo estipulado en la propia Carta Magna.”

“Con respecto a la Protección e inviolabilidad de la constitución: el sistema constitucional venezolano vigente se caracteriza por dos principios fundamentales: la supremacía de la constitución, que aunado al principio de la interactividad, dan origen al principio de inviolabilidad. Dichos principios actúan en protección de la integridad del texto constitucional además, para otorgarse mayor fortaleza a esta protección, se creó el control de la constitucionalidad de las leyes en mano de la sala constitucional del tribunal supremo de justicia, como órgano jurisdiccional, tiene la responsabilidad de ejercer la justicia constitucional.”

Demanda y oferta política, Eddie Ramírez



Por Eddie Ramírez, 22/12/2015

¿Qué exige la democracia? ¿Qué demanda la gente? ¿Qué ofrece la MUD? La democracia requiere que se cumpla la Constitución, por lo que son inaceptables el Parlamento Comunal y la designación de nuevos Magistrados por la actual Asamblea moribunda. Después de tantos años de populismo es seguro que la gente demande más de lo que es posible ofrecer y satisfacer. La MUD no podrá complacer todas las peticiones, pero debe establecer prioridades de lo que puede cumplir y convencer a los votantes de que mientras Maduro esté en el poder la economía se seguirá deteriorando.

La Inflación no acabó con las compras de última hora por @Dani_2411


Por Daniela Zarzalejo


La inflación, que algunos analistas estiman por encima de 200% en 2015, no frenó algunas de las más importantes tradiciones navideñas: los regalos. Como todos los años, los centros comerciales caraqueños se llenaron de consumidores que aprovechaban los descuentos que todavía exhibían algunas tiendas. Aunque los precios distan mucho de los del año pasado y la variedad no es la misma, fueron pocos los establecimientos que se quejaron por las bajas ventas.

Ganar y respetar al adversario por @luisoliveros13


Por Luis Oliveros


“El Psuv sacó 42% de los votos. Eso en cualquier parte del mundo es un número importante. Yo no voy a hacer lo que siempre hizo Chávez y su gente de menospreciar al 45% de la población que votó en su contra (al menos en 2012, en las parlamentarias de 2010 fue 49%, etc.). Muchos aquí nos hablaron que el ‘pueblo’ siempre estuvo con el comandante Chávez, olvidándose de ese 45% o pensando que ese 45% no eran pueblo.

Un pan de jamón bajo el brazo por @claudionazoa


Por Claudio Nazoa



Querido Niño Jesús:

Tengo 6 años y menos mal que nací porque mi mamá no quiere tener más muchachos, dice que la cosa está muy dura. El otro día me contó que los niños venezolanos nacemos con una arepa debajo del brazo y que, en diciembre, tú la cambias por un pan de jamón.

Parlamento comunal y los pataleos de Diosdado por @oscarbastidas25


Por Oscar Bastidas-Delgado


Sin haber jamás en su gestión oído la voz de su militancia de base y menos la de las dispersas juntas comunales y supuestas comunas que se supone existen en el país, y siguiendo la costumbre de la dedocracia con la que fueron nombrados por el fallecido primer mandatario en el PSUV y en la candidatura presidencial, algunos cabello – maduristas se reunieron en los espacios de la Asamblea Nacional (AN) para seguir el juego distractor de los verdaderos problemas del paíssin convencerse de que los militares y los burócratas creen solo en el verticalismo y no en participación protagónica alguna y que estaban siendo utilizados por los grandes perdedores de los pasados comicios para ocultar la aplastante derrota que “con el mejor sistema electoral del mundo” en sus manos, le propinamos desde la oposición.