domingo, 31 de enero de 2016

El dilema del chavismo, Vladimiro Mujica



Por Vladimiro Mujica, 29/01/2016

Todo parece indicar que al interior del chavismo se ha impuesto la tesis de que es posible salvar lo que queda de revolución sin aceptar su responsabilidad por el estado calamitoso de la República, y sin negociar con las fuerzas de la oposición en la AN más allá de los límites de un esquema gatopardiano de cambiar para que nada cambie. El dilema consiste en que deben conducir este laborioso proceso traicionando lo que muchos de sus militantes y dirigente consideran su propia esencia de movimiento popular.

Situación de los Hospitales en Venezuela, Video, promovido por @codevida




Revocatorio y Constituyente, @laguana



Por Luis Manuel Aguana, 30/01/2016

¿Quien estará asesorando a Henrique Capriles? ¿O mejor expresado, mal asesorando? Lo digo porque es sorprendente que en realidad crea lo que dice en relación al tema revocatorio (ver Capriles: El tiempo constitucional para un revocatorio ha llegado, en http://www.el-nacional.com/politica/Capriles-tiempo-constitucional-revocatoria-llegado_0_783521800.html) intentando hacer ver que esa es la solución del problema político de los venezolanos. ¿Es que de verdad piensa que con semejante adefesio la oposición resolverá el problema político que tenemos? ¿Es que no ha visto al Ilegitimo retando para que se lo hagan? ¿O será que lo sabe y está forzando esa solución para que ocurra todo lo contrario, para que el régimen se quede hasta el 2019? Esta situación esta tan confusa que uno no sabe quien juega a favor de quien.

Dejemos las diferencias políticas y luchemos por la salud del pueblo, Video @joseolivaresm Dip José Manuel Olivares




Entendimiento para la transición por @perroalzao


Por Arnaldo Esté


El barranco del gobierno se convierte día a día en abismo, en acantilado, o sea, en caída libre.

No solo cae el gobierno sino que todos nosotros lo acompañamos en eso o, dicho con más justicia, el gobierno nos arrastra en esa caída. Pero esa caída, también, obliga al gobierno y a su presidente a mirar para los lados incluso afrontando las inevitables acusaciones de traición que vendrían de sus más fieles o interesados, bien sea por mística, poder o dinero o de las tres cosas en pastiches no infrecuentes.

¿Qué va a pasar con la escasez de alimentos? Por @vsalmeron


Por Víctor Salmerón


Al igual que en los tiempos primitivos los venezolanos dedican gran parte del día a la búsqueda de alimentos. Mujeres y hombres forman largas filas a las puertas de los supermercados a la espera de productos básicos que, invariablemente, se esfuman sin satisfacer la demanda: “Ya no queda mayonesa”, dice el encargado a un grupo de 80 personas que ha permanecido bajo el sol durante tres horas y se dispersa con frustración y hastío.

Rafael Orihuela: Las gríngolas ideológicas provocan la escasez de medicinas por @Espemar


Por Esperanza Márquez


Considera que la crisis de medicinas es tan grave que ha  planteado muchas veces la declaración de Emergencia en el sector  salud en Venezuela o Crisis Humanitaria de la Salud que permita importar medicinas y así acortar lapsos y saltar algunos de los procesos mientras se sale de la coyuntura, porque para elaborarlos en el país, como propone el Gobierno, se necesitan meses, por tanto esa no es la solución en estos momentos.

El negro porvenir de las caraotas por @miropopiceditor


Por Miro Popic


¿Por qué los venezolanos las prefieren negras, negritas? No sé, vamos a averiguarlo. Estoy hablando de caraotas, las infaltables caraotas negras fritas y refritas que desde tiempos prehispánicos ya estaban presentes en la dieta diaria de los ocupantes del territorio. De las semillas que comemos, entre granos o cereales y frutos secos, las leguminosas ocupan el segundo lugar en consumo después de las gramíneas, y el primero como fuente de proteína vegetal. Lo más común es llamarlos frijol o frejol, tomado del latín phaseolus, de donde deriva también el calificativo de judías.

Capriles pide definir antes de marzo el mecanismo para cambiar de Gobierno por @ReutersVzla


Por REUTERS




La oposición venezolana debe apurarse y definir antes de marzo el mecanismo constitucional para cambiar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro ante la aguda crisis que vive el país, dijo uno de sus líderes, Henrique Capriles.

Vea la entrevista completa que le hizo Luis Chataing a Ramos Allup



El conocido locutor Luis Chataing transmitió este viernes 29 de enero de 2016 su programa de radio desde las instalaciones de la Asamblea Nacional (AN), desde donde entrevistó al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.

Gerardo Blyde: La guerra entre poderes es suicida para todos los venezolanos


Por Hernán Carrera


Convencido de que el Gobierno sigue leyendo mal los resultados del 6D y de que en la oposición hay quienes aún apuestan a “vías rápidas”, advierte que la confrontación es un camino sin salida conocida, como no sea el de una espiral de violencia

En un país donde el común de los líderes políticos es tan proclive a los fanatismos como hábil para las mudanzas de discurso y opinión según el soplo de los vientos y los, digamos, costos de oportunidad, Gerardo Blyde parece querer ser excepción. O una de las pocas.

De socialcristianos para socialcristianos. Una reflexión entre nosotros


Por Elías López La Torre


Entre nosotros, porque se cumplen 100 años del nacimiento de Rafael Caldera y, significativamente, también 80 de la fundación de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y 70 de la fundación del Partido Social Cristiano Copei. Cien años, y muchos le hemos dado impulsiva e injustamente la espalda al largo y profundo significado  de las luchas de Rafael Caldera por Venezuela, sin comprender que así dañamos nuestra propia identidad. Es hora de hacer justicia. De poner las cosas en su lugar.

Volatilidad de los mercados, por @palmapedroa



Pedro Palma 30 de enero de 2016

El 16 de diciembre de 2015 la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó su tasa de interés referencial en un cuarto de punto porcentual, poniendo así fin a una congelación de esta durante 9 años. Eso hizo más atractiva la tenencia de dólares, y estimuló la liquidación de activos en acciones, opciones de compra de commodities y otras formas, contribuyendo ello a debilitar aún más varias divisas como la libra y el yen, y a acentuar la tendencia a la baja de los mercados de valores y de los precios de muchos productos básicos. Esa situación se exacerbó por la reciente minidevaluación del yuan chino, lo cual aumentó el escepticismo de los inversionistas acerca de la estabilidad de esa moneda, llevando a muchos de ellos a liquidar sus inversiones en ese país para adquirir dólares, y protegerse de la esperada depreciación del yuan. Eso generó el desplome de la bolsa de valores de Shanghái, cuyo índice bajó casi 19% en tan solo un mes, contribuyendo ello al debilitamiento más acentuado de los principales mercados bursátiles, que cayeron cerca de 10% en promedio durante los primeros 20 días de enero de este año.

¿Se radicaliza el régimen chavista?, por Luis Gómez Calcaño



Luis Gómez Calcaño 30 de enero de 2016

El autoritarismo electoral chavista está intentando desesperadamente perder su carácter electoral, es decir, convertirse en un autoritarismo pleno. El discurso y la acción del grupo en el poder se han concentrado, desde el mismo 6 de diciembre, en negar la derrota no sólo verbalmente sino en los hechos. Esto significa que, como se hizo en otras oportunidades, se trata de impedir que el voto mayoritario por la oposición tenga consecuencias políticas. Estrategia habitual de los autoritarismos electorales, que promueven y dirigen elecciones con el fin de legitimar su poder, pero tienden a desconocerlas o devaluarlas cuando son derrotados; y el régimen chavista ha dado numerosos ejemplos de ella. La más reciente de las maniobras fue pensada con una visión estratégica desde mediados de 2015: dado que los períodos de ejercicio de muchos magistrados del Tribunal Supremo culminaban en 2016, se presionó a estos para que renunciaran y fueran sustituidos por magistrados todavía más identificados con el régimen, con lo cual se garantizaba un TSJ incondicional al chavismo por muchos años. A pesar de la falta de coordinación y el incumplimiento de muchos requisitos legales, se logró hacer esta designación pocas horas antes de culminar el período constitucional de la Asamblea saliente.

La HUMILDAD de Daniel, por Claudio de Castro



Claudio de Castro 30 de enero de 2016

Conducía mi auto y de pronto pensé en un caso que dio la vuelta al mundo. Un hombre que entró en una jaula de leones en Kiev gritando: “Dios me salvará si existe”.  No sobrevivió. Al momento pensé en Daniel en el foso de los leones.

Vivir en Venezuela, por @VzlaEntrelineas



MaDenisse Fanianos de Capriles 30 de enero de 2016

Hace días alguien que vive en Estados Unidos me decía que allá, con el frío que está haciendo en estos meses, a uno no le provoca salir de la cama, que se sale de ésta a estudiar o a trabajar por pura voluntad.

Y yo le decía que a muchos venezolanos también nos está costando mucho salir de la cama en la madrugada, no por el frío, ni porque tengamos flojera, sino porque a veces nos aterra salir de nuestro cuarto y enfrentarnos a lo que nos va a tocar vivir ese día.

El amor y la política, por @felixpalazzi



FÉLIX PALAZZI sábado 30 de enero de 2016

Al referirnos al amor y la política parece que estuviéramos hablando de dos realidades antagónicas o desvinculadas entre sí. Si por una parte el amor es comúnmente asociado al ámbito de lo privado y de los sentimientos, la política, por otra, suele tener su marco referencial en el ámbito de lo público y el ejercicio del poder. Por ello, es común que la vinculación entre el amor y la política sea a simple vista difícil de establecer. Esta dificultad aumenta cuando el discurso político elude al amor aun frente a la tragedia real del otro o ante la dramática emergencia de nuestro presente. Paradójicamente, el amor ha sido, muy probablemente, la categoría más usada por el gobierno para instaurar su proyecto político.

sábado, 30 de enero de 2016

La @RedOrgBaruta inicia Campaña por el Derecho al Agua Potable y Saneamiento



Desde hace un año la Red de Organizaciones Vecinales de Baruta, está preocupada por el problema del abastecimiento confiable y de calidad del Agua Potable, la crisis del suministro se ha agudizado y empeorará en los próximos meses.

Iniciamos nuestra campaña en defensa de un Derecho Humano fundamental, como es el acceso al agua potable. A través de múltiples Foros, charlas y conversatorios, hemos diseñado una iniciativa para abordar el problema del Agua, particularmente en el ámbito del Municipio Baruta, pero extensible al resto del territorio nacional.

La crisis del agua y la debilidad institucional del Estado, @carome31



Por Carlos Romero M., 29/01/2016

El 6 de diciembre de 2015 el resultado electoral abrió la oportunidad de recuperar la Asamblea Nacional como espacio para el debate político sobre los problemas nacionales y como instancia para asumir un control político sobre la gestión del gobierno nacional y una función legislativa al servicio de los ciudadanos, sin discriminación política, social, económica y cultural.

El pasado 27 de enero la Comisión de Ambiente y Cambio Climático de la nueva Asamblea Nacional, abrió en su agenda un espacio para abordar con las autoridades respectivas el problema del agua en Venezuela y, en tal sentido, ejerciendo su labor de control político, interpeló a las autoridades de Hidroven y de las empresas prestadoras de servicio de agua potable y saneamiento.

“Culpar a la víctima”, @mingo_1



Por José Domingo Blanco, 29/01/2016

Pobre de la víctima que, además de recibir los maltratos, termina recibiendo el castigo que debieron recibir sus victimarios. Y algo así nos está ocurriendo a los venezolanos. Padecemos y sufrimos las consecuencias del despilfarro, la corrupción, el saqueo, la escasez y las malas políticas económicas impuestas por esta especie tóxica que nos ha mal gobernando desde hace 17 años. Somos las víctimas de estos mediocres improvisados que asumieron el mando sin una pizca de capacidad, pero con mucha ambición, resentimiento, hambre de poder y deseos venganza.

EL SOCIALISMO ES UNA ZANAHORIA, por @FernandoMiresOl



Fernando Mires 29 de enero de 2016

Cuando leí que Aristóbulo Istúriz -Vicepresidente de Venezuela- dijo que en su país el socialismo no está en crisis “porque todavía no hemos comenzado a construirlo”,  me vino al recuerdo la historia del caballo y la zanahoria.

Para los que no la conocen, la historia cuenta de un jinete que hacía correr a su caballo poniendo por delante una vara de la cual colgaba una zanahoria. El caballo corría y corría y, por supuesto, nunca alcanzaba a la zanahoria.

¿De quién es la culpa?, por @PabloPerezOf



Pablo Pérez 29 de enero de 2016
@PabloPerezOf

Cualquier venezolano que sólo preste atención a los voceros del Gobierno y a los mensajes que emite el costoso aparato de propaganda del régimen, pudiera quedar desconcertado y terminar haciéndose esta pregunta ¿De quién es la culpa de la escasez, inseguridad, inflación, corrupción y del deterioro de los servicios públicos?

El Gobierno ha venido reforzando la estrategia de endosar a otros los problemas que ha causado su grosera ineficiencia para manejar el país. Ellos son los responsables del desabastecimiento, del alto costo de la vida, de la escalada de la violencia, del desastre de los servicios públicos y hasta de las epidemias, porque no han sabido controlar la aparición de enfermedades.

Decreto negado por @joseluispirelar




El presidente Nicolás Maduro remitió a la Asamblea Nacional un decreto mediante el cual declara el estado de emergencia económica, en una especie de jugada para convertir al parlamento en corresponsable de la política económica; cuando esta es de exclusiva responsabilidad del ejecutivo tanto en la formulación como en sus ejecutorías.

Nomura: La transición económica es irreversible por @bevavera


Por Blanca Vera Azaf


En su más reciente informe la firma Nomura señala que “la transición económica es irreversible” en Venezuela. Explica que la caída de los precios de las materias primas están empeorando los desequilibrios, y advierte que las distorsiones de la economía no pueden ser solucionadas con la reducción de las importaciones o la cesación del pago de la deuda externa.

“Situación del agua en el país no es grave”


Por María Emilia Jorge M.


“La situación del agua en Venezuela no es grave ni gravísima, pero requiere de constante monitoreo”, aseveró Siboney Tineo, presidenta de Hidroven, luego de que diputados de las comisiones de Ambiente y Administración y de Servicios de la Asamblea Nacional le pidieran de manera recurrente que definiera la magnitud de la crisis de abastecimiento que atraviesa el país.

Contradictoriamente, Tineo admitió que hay dos embalses fuera de servicio, Santa Rosa (Guárico) y Lagartijo (Miranda), por encontrarse secos, y que el embalse de Clavellinos (Sucre) está muy afectado por su bajo nivel de agua. La razón: una sequía que se ha prolongado por tres años y que se intensifica por el fenómeno El Niño.

En una presentación previa a la interpelación, Tineo informó que las lluvias en el país han disminuido 40% en promedio, y la región centroccidental es la más afectada. Indicó que para paliar los efectos de la sequía han optado por la reducción en la extracción de agua de los embalses –lo que conlleva a racionamientos de servicio–, el desarrollo de fuentes adicionales superficiales y subterráneas, la rehabilitación de 231 pozos, el apoyo de 850 camiones cisterna gubernamentales y la creación del Estado Mayor del Agua. Desde octubre de 2015, indicó, Hidroven ha reparado 2.573 averías.

Tineo afirmó que 95% de la población tiene acceso al agua potable. La Encuesta de Condiciones de Vida 2015, que elaboran la UCV, USB y la UCAB, revelaron que solo 81,3% de los hogares dispone de acueducto, y que 38,4% no tiene acceso continuo al agua.

Hidroven pedirá a la AN recursos adicionales para “diversas obras”.

Denuncias por región. Los diputados expusieron los problemas regionales. Para responder, comparecieron también los presidentes de las 11 filiales de Hidroven: Hidroandes, Hidrocapital, Hidrocaribe, Hidrocentro, Hidrofalcón, Hidrolago, Hidrollanos, Hidropáez, Hidrosuroeste.

El diputado Jony Rahal denunció la rotura de la tubería matriz que surte Nueva Esparta e indicó que se pierden 150 litros por segundo, y no 1 como había dicho la presidenta de Hidrocaribe. Pidió que se revisaran los proyectos de adquisición de plantas desalinizadoras que tiene la gobernación de ese estado, pues asomó que podría haber mal manejo de recursos: “Dijeron que cada una produce 100 litros por segundo y cuesta 42 millones de dólares, pero por esa cantidad puede instalarse una planta que produzca 1.000 litros por segundo”. Criticó que 70% del embalse La Mariposa esté cubierto por la planta bora, sobre lo cual la presidenta de Hidrocapital, Evelin Vásquez, señaló que ese vegetal no es contaminante. “La Mariposa es un reservorio, funciona como un tanque para Caracas”.

Sobre el sistema Tuy IV, fuente de agua adicional para el área metropolitana y Valles del Tuy, Vázquez, dijo que tiene 50% de avance y que entre 2010 y 2012 las lluvias retrasaron las obras. De los problemas en las bases que algunos expertos denunciaron en diciembre, no dijo nada: “Haremos una toma del embalse de Cuira más acelerada con recursos de Corpomiranda. Para el resto de la obra no tenemos recursos”. La diputada Adriana D’Elía pidió más información sobre esta construcción para inspeccionarla.

De la ampliación del acueducto Luisa Cáceres de Arismendi, en Nueva Esparta, dijo: “Está en proyecto, pero estamos pidiendo recursos”.

Lo que no dijeron

En más de cinco horas que duró ayer la interpelación a los presidentes de Hidroven y de nueve empresas filiales hubo preguntas que fueron evadidas y otras que no se respondieron. “Consignaremos esa información por secretaría”, fue una frase recurrente de Siboney Tineo, cabeza de Hidroven. La repitió ante el requerimiento del número de obras llevadas a cabo por las empresas hidrológicas del Estado, acuerdos de inversiones con otras instituciones, informes técnicos de la calidad del agua e inversiones por vía de recursos extraordinarios. 

La explicación más solicitada fue por qué los planes de racionamiento anunciados en todo el país no se cumplen con exactitud. Los diputados preguntaron varias veces, con enfoque nacional o regional, y la duda no fue aclarada. 

En varias oportunidades se preguntó, sin éxito, con cuántos recursos se dispone para actuar en esta emergencia de abastecimiento de agua. 

El diputado Piero Maroun interrogó sobre las soluciones que proponen las hidrológicas para que la crisis del servicio no se repita en el futuro y sobre los niveles de operatividad de la hidrológica del Guri. Lo primero fue ignorado y lo segundo corresponde a Corpoelec, dijo Tineo. Tampoco respondieron preguntas relacionadas con las consecuencias que tiene el cambio climático en el país.

A las denuncias de deforestación de cuencas hidrológicas en Zulia y la contaminación del agua producida por Pdvsa en Monagas, Hidrolago e Hidroven y contestaron con frases vagas.

26-01-16




Diana D´Agostino: Los niños no habían visitado la AN en los últimos 17 años por @la_reveron




Estudiantes de la Unidad Educativa Municipal “Andrés Bello” del municipio Chacao, fueron recibidos en la Asamblea Nacional en el marco de las visitas guiadas por Diana D´Agostino, esposa del diputado Henry Ramos Allup. Estas serán todos los viernes.

Un episodio común por @felixseijasr


Por Félix L. Seijas Rodríguez


Una abuela, con su hija y su nieto, llegan a un conocido local de comida en la ciudad de Maracay. Les provoca sushi, y luego de pensarlo un rato –el precario poder adquisitivo de hoy en día obliga a pensarlo bien–, decidieron darse ese gusto.

Pizarro consignó ley del bono de alimentación para jubilados y pensionados



El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Miguel Pizarro, informó que este jueves fue consignada ante la Asamblea Nacional (AN), el Proyecto de Ley del bono de alimentación y medicinas para los jubilados, pensionados y sobrevivientes del Seguro Social para que inicie su discusión en el seno de la comisión de Desarrollo Social.

¿Plan de producción nacional o arrastrar la AN al desastre maduro? Por @oscarbastidas25


Por Oscar Bastidas-Delgado


Como si jamás hubiesen roto un plato tanto en el gobierno del fallecido primer mandatario como en su bienio, Maduro habla de impulsar la economía productiva mediante nueve motores que regirán el desarrollo económico para salir de la crisis. Dos pregunta surgen: 1.- ¿Porqué teniendo en los primeros cinco años de gobierno ingresos más altos que los percibidos por el país desde Guaicaipuro hasta 1999, sin contar con los recursos posteriores, no emprendieron ese desarrollo en estos tres lustros?; y 2.- ¿Tiene Maduro autoridad moral para exigir a diversos sectores de la sociedad que asuman un compromiso nacional porque fue ahora cuando se dio cuenta que “Venezuela ha entrado en una crisis que amenaza los logros sociales de igualdad y justicia, además de la integridad política”?.

¿Gobierno anti rentista?, por Miguel Méndez Rodulfo




Miguel Méndez Rodulfo 29 de enero de 2016

El rentismo es el Papá de todos los males que han azotado a Venezuela desde la consolidación de la era petrolera. Entendiendo que el petróleo no es el culpable sino los sucesivos gobiernos que han regido a país desde los años 30 del siglo XX hasta los primeros tres lustros del nuevo milenio. Al amparo de la riqueza petrolera los gobiernos no fueron eficientes, subordinaron a la sociedad, lo que incluye a los habitantes del país y al sector privado de la economía, crearon un Estado gigante y centralista, diseñaron una política de reparto clientelar, no combatieron debidamente la corrupción, permitieron que la pobreza aumentara y nunca tuvieron una visión país que lograra enrumbar a Venezuela al primer mundo. Sin embargo, el período democrático iniciado en 1958 trajo profundos cambios que mejoraron notablemente al país, sobre todo en los primeros 20 años de democracia. Eso es innegable y hay que destacarlo, pero desde 1978 hasta 1998 volvimos a retroceder y dimos paso a esta aberración política que hoy conocemos como el chavismo, que infelizmente nos gobierna a su antojo ya por 17 años, pero que todos esperamos que sea por muy poco tiempo más.

Gente del petróleo y Unapetrol presentaron ante la Asamblea Nacional situación crítica de PDVSA, por @AsambleaVE



Prensa AN 28 de enero de 2016

Con el fin de denunciar la violación de los derechos laborales de los más de 20 mil trabajadores injustamente despedidos de Pdvsa entre 2002 y 2003, a raíz del Paro Cívico Nacional y la situación por la que atraviesa la Industria Petrolera se reunieron los representantes de la Asociación Civil Gente del Petróleo y del Sindicato Unapetrol, con el vicepresidente de la Asamblea Nacional Enrique Márquez y la Presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior Delsa Solórzano.

La incapacidad moral, @ffacchinb



Por Fernando Facchin B., 29/01/2016

El agotamiento de un modelo político de equivocada orientación ha dado como resultado una profunda crisis del Estado y de gobernabilidad, donde el régimen se ha convertido en obstáculo para el desarrollo equilibrado de un Estado de Bienestar como el previsto en la Carta Magna, en consecuencia, existe una doble crisis creada a conciencia, por incapacidad moral de un modelo político equivocado y cuya responsabilidad, en su magnitud, es directamente proporcional a la responsabilidad  presidencial, Art. 232 CRBV: “El Presidente o (…) de la República es responsable de sus actos y del cumplimiento de las obligaciones inherentes a su cargo…”

Reporte Unidad, rompiendo la censura, 29 de Enero 2015, @unidadvenezuela





viernes, 29 de enero de 2016

Frases y doctrina revolucionaria, Eddie Ramírez



Por Eddie Ramírez, 28/01/2016

Los compatriotas rojos autores de frases para la historia no tienen la talla revolucionaria de un Robespierre, ni de un Lenin. La doctrina política de nuestros revolucionarios tampoco está tan pulida como la de la revolución francesa o la rusa. Sin embargo, no podemos descartar la valiosa contribución de los rojos vernáculos. Recordemos que somos hijos del gran Bolívar, no del devaluado signo monetario, sino del Libertador de varias naciones.

Demasiado poco, demasiado tarde, Vladimiro Mujica



Por Vladimiro Mujica, 22/01/2016

Es difícil imaginarse como Venezuela va a salir del profundo hueco económico y social en que se encuentra metida con poco menos que un pacto nacional que incluya, por mencionar una lista mínima de participantes, a los poderes públicos, los partidos políticos, el liderazgo de la sociedad civil, los empresarios, los partidos políticos, las universidades y las organizaciones de trabajadores.

Las estadísticas reconocidas por el gobierno para justificar el Decreto de Emergencia Económica, convenientemente maquilladas para disminuir su impacto nacional e internacional, hablan de una situación no simplemente mala, sino catastrófica, de la cual salir implicará un gigantesco esfuerzo del país en su conjunto. Crecimiento negativo, inflación galopante, escasez de medicinas, alimentos y otros bienes esenciales, sueldos estancados y paralización del aparato productivo, aunados a una considerable deuda externa e interna, todo ello agravado por una pésima calificación nacional e internacional, son algunas de las señales más conspicuas de un proceso de empobrecimiento agudo de Venezuela.

Discurso de Humberto García Larralde: Economía venezolana sufre el peor descalabro de la historia



Veintiocho de enero de 2016

En la Academia Nacional de Ciencias Económicas y Sociales tuvo lugar este miércoles la asunción a la presidencia del profesor Humberto García Larralde para el período 2016-2018. A continuación una síntesis de su discurso.

El Ministro Arreaza comparecerá el próximo 3 de febrero a la Asamblea Nacional si no asiste podría ser sancionado, por @partidoUNT



Prensa UNT 29 de enero de 2016
@partidoUNT

El Ministro de Educación Superior Jorge Arreaza, no compareció ante la Comisión Especial que analiza la aguda crisis Universitaria, y planteó que asistirá al llamado de la instancia parlamentaria el próximo miércoles 3 de febrero, convocatoria que será definitiva para la Asamblea Nacional, de lo contrario podrá ser sancionado de acuerdo al artículo 6 de la Ley de Comparecencia de Funcionarios Públicos.

Diálogo y verdad por @pesclarin


Por Antonio Pérez Esclarín


Cada día es más fuerte en Venezuela el clamor por un diálogo sincero entre gobierno y oposición para enfrentar juntos, los gravísimos problemas que están sembrando miseria, violencia y muerte. Es la hora de los Políticos (con mayúscula), capaces de pensar en Venezuela y en la mayoría de los venezolanos a quienes cada día la vida se nos hace más cuesta arriba. No son tiempos ni para revanchismos, intolerancias, pero tampoco para ocultar o maquillar la terrible enfermedad que estamos padeciendo.

10 frases del chavismo frente a la escasez



Hacer frente a una crisis económica que ha logrado desaparecer los productos básicos de los anaqueles y someter a los ciudadanos en una fuerte inflación de tres dígitos no ha sido fácil para el gobierno de Nicolás Maduro.

Cuánto Cuestan Los Subsidios En Venezuela por @mayearmas


Por Mayela Armas


Mantener el precio de la gasolina, las misiones y las importaciones públicas impactan en las cuentas del Gobierno, y ante un deterioro de los ingresos, estas subvenciones representan una carga muy pesada.

Según cifras de Ecoanalítica, el pasado año el costo de los subsidios alcanzó los 33,6 millardos de dólares y ese monto equivale a 17% del Producto Interno Bruto (PIB).

En Venezuela, mientras el agua escasea, la crisis por el líquido fluye por @contrapuntovzla


Por CONTRAPUNTO


En algunas regiones de Venezuela se padece un severo racionamiento del liquido, que el gobierno nacional atribuye al fenómeno meteorológico El Niño. Un camionero podría cobrar hasta 12.000 bolívares por llevar la carga de agua hasta una urbanización

Prontuario deportivo por @jesuselorza


Por Jesús Elorza


En el sector deportivo venezolano, muchos se preguntan ¿Quién es el ángel protector de Héctor Rodríguez? Interrogante formulada, dada la meteórica carrera política del referido personaje, desde su participación en las luchas estudiantiles en la U.C.V. como dirigente del movimiento chavista que operaba en esa casa de estudios hasta el día de hoy como Jefe de la Fracción del Psuv en la Asamblea Nacional.

Con olor a naftalina


Por Marcelino Bisbal


El término naftalina proviene del mundo de la química y más concretamente del área de los hidrocarburos. Se le llama también alquitrán blanco. Se trata de un sólido blanco y muy aromático que usualmente se usa como insecticida para liquidar a las polillas que se esconden entre las ropas y objetos que permanecen mucho tiempo guardados en las habitaciones, en cajas selladas o en los closets. Es decir, en lugares donde la luz del día y su resplandor están ausentes.

En la ruta del guayuco y del conuco


Por Froilán Barrios Nieves


En medio del fragor de las dos guerras mundiales acaecidas en el siglo XX, la humanidad entera temió que la intensidad del conflicto conllevara una crisis civilizatoria, un apocalipsis, que en definitiva nos trasladaría como el túnel del tiempo a la edad de piedra, por el cúmulo de ciudades y pueblos pulverizados y por los millones de muertos en todos los continentes.  

¿Dónde está el “Ecosocialismo”?, @hmcaminante



Por Lorenzo Figallo Calzadilla, 29/01/2016

Para ampliar la autopista Valle-Coche impactaron extensamente el ambiente. Afectaron flora, fauna, ríos y comunidades aledañas. Cada árbol histórico fue talado, otros sacados de raíz, la tierra removida, movilizaron formas y estilos de vida.

Hubo reclamos vecinales y de Colegios Profesionales. Grupos ecologistasalzaron la voz ante la posible  desaparición o muerte de especies.Las máquinas continuaron su curso en su afándevastador. Se impuso el concreto, la cabillay muro instalado en el pensamiento de los administradores del sistema.

Reporte Unidad, rompiendo la censura, 28 de Enero 2015, @unidadvenezuela




jueves, 28 de enero de 2016

Crisis humanitaria, @marinojgonzalez



Por Marino J. González, 27/01/2016

Todas las evidencias están en frente del país. La crisis humanitaria ha dejado de ser una posibilidad, ya está acá, instalada en toda su extensión, afectando el bienestar directo de los venezolanos en proporciones nunca vistas. Es una crisis de grandes magnitudes que amerita medidas urgentes, amplias, en el marco de un plan de transformación integral.

Los venezolanos sufren las consecuencias de una parálisis económica que está iniciando su tercer año. Especialistas han señalado que en los últimos tres años hemos perdido el 25% de la actividad económica. A eso hay que sumarle que estamos en el cuarto año con la inflación más alta del mundo. En 2015 la inflación está cercana a 300%, a pesar de que no se tienen las cifras oficiales. La semana pasada el FMI anunció que el pronóstico de la tasa de inflación para 2016 es 720%. 

¿Rectifican o se cambian?, @Renenunez51



Por René Núñez, 25/01/2016

El gobierno no quiere dar su brazo a torcer. La recurrente insolencia de mantener la revolución, un proceso continúo de desaciertos y frustraciones, en vez de ayudar, impide la búsqueda de una salida institucional concertada como inteligentemente la mayoría de la gente la exigió con sus votos el pasado 6 de diciembre de 2015.

La crisis económica y social es de tal dimensión que los odios y resentimientos sociales estimulados desde el poder por mucho tiempo en los niveles sociales más vulnerables, hoy se les están revirtiendo en su contra poniendo en peligro la estabilidad emocional e institucional de la república.

La Constitución es trinchera de la oposición, por Octavio Lepage



Octavio Lepage 27 de enero de 2016

En un país democrático, que la oposición triunfe en una elección parlamentaria, así sea por paliza, como en Venezuela, es normal. El estamento político y los ciudadanos en general, lo aceptan con naturalidad, sin protestas, sin escándalos, sin amenazas. Lo vimos recientemente en Argentina. Una personalidad tan temperamental y prepotente como Cristina Kirchner, aparte de algunas malacrianzas de mal gusto, como eso de no trasladar personalmente a Macri los símbolos del mando, se ha tranquilizado, aunque por supuesto debe estar preparándose para una oposición recia en el Senado y diputados, donde el kirchnerismo sigue siendo mayoría.

9 frases de Lorena Freitez sobre la economía esquizofrénica, por @ABallesteros_A



ANDREA BALLESTEROS 26 de enero de 2016

Para la funcionaria, el gobierno ha puesto las “bases para que emerja una nueva raíz productiva”, y además cree que “la caída del petróleo se debe a una guerra económica de sectores que boicotean la distribución de alimentos, que está motivada por la política de control de precios en beneficio del salario de los trabajadores”.

Sidoristas: “Esto va pa’abajo y se va a parar en cualquier momento” por @ClavelRangel




No pocas cosas han cambiado a un año de la suspensión de las elecciones en el sindicato de Sidor. El portón III de la acería, tribuna del movimiento siderúrgico, es ahora una especie de archipiélago desolado donde, de vez en cuando, alguna corriente sindical expone sus ideas.