10 Últimos

lunes, 29 de febrero de 2016

Medidas para la “emergencia” de un agonizante proyecto socialista, @JesusAlexisGon



Por Jesús Alexis González, 29/02/2016

De inicio ha de puntualizarse, que cualquier Modelosocio-económico que se pretenda instaurar  en aras de propiciar la riqueza nacional debe sustentarse en una economía política (estudio y análisis del comportamiento real de la economía) como requisito previo a la formulación de políticas económicas (empleo de estrategias y herramientas relacionadas con materia fiscal, cambiaria, monetaria, entre otras). A tenor de ello, en el trascurso de la historia mundialse han instrumentado distintos modelostales como el “Austriaco”, el “Keynesiano”, el “Marxismo-Comunismo”, la “Economía social de mercado” (Alemania), la “Economía socialista de mercado” (China Y Rusia), el “Capitalismo popular” (EEUU) y más recientemente el de “Impresión de dinero inorgánico”. Venezuela,  ha transitado desde el “Estado-Providencia” (hasta finales del 70), al “Rentista-Consensual” (en declive desde los 80) y al “Socialismo del Siglo XXI” (actualmente agonizante) con una marcada orientación estatista-socialista (el Estado interviene directamente en el área económica) que profundizó un capitalismo de Estado (los medios de producción en su poder) hasta procurar (sin éxito) la instauración de un Modelo Socialista de Producción sustentado en la emisión desequilibrada de dinero inorgánico para estimular el crecimiento a la luz del consumo (Misiones)(http://www.eluniversal.com/opinion/130315/empatia-y-misiones)en prelación sobre la inversión; en complicidad con continuas devaluaciones de carácter fiscal a efectos de apuntalar (por ahora) un gasto público superior a USA 1,6 billones (dícese que más de un 20% se desvió hacia cuentas personales) de cortepopulista-electoral como vía para intentar perpetuarse en el poder.

La construcción constitucional en Venezuela de una sociedad socialista (rechazada en el Referendo de 2007), es dogmáticamente distinta a un gobierno socialista donde el aparato productivo nacional no transita necesariamente hacia una propiedad social de los factores y medios de producción, a la luz de una economía centralmente planificada y altamente regulada que niega la asignación de recursos determinada por las fuerzas del mercado y por la ley del beneficio. Vale señalar, que durante el lapso 1989-1992 ventidos (22) países revirtieron el enfoque socialista del Estado evolucionando  hacia democracias estables (Polonia, Hungría y República Checa) y otros hacia democracias deficientes como Ucrania y Rusia; hasta estructurar en 2015 un contexto mundial donde de los 193 países reconocidos por la ONUapenas 11 (5,7% del total) son considerados socialistas-comunistas: Libia (África), Corea del Norte, China, Vietnam, Nepal, Siria, Lao (Asia), Cuba, Venezuela, Bolivia (América) , Belarús (Europa) y de Rusia ubicada en dos continentes: Europa y Asia;siendo que  la Federación de Rusia (en similitud con el caso venezolano) se está orientando hacia una autocracia con pretensión de monarquía absoluta en función a la centralización del poder, el fortalecimiento del Estado, un partido único al servicio del poder y a un combate permanente de la oligarquía (que asumen como “gobierno de unos pocos” con sujetos y empresarios que actúan en conjunto para la defensa de sus intereses).

En la obra: Camino de Servidumbre publicada ¡en1944! (F. Hayek), se expone con suma claridad la incompatibilidad de la planificación económica con la libertad individual destacando que los Gobiernos que toman el camino de la planificación centralizada como utópica estrategia para alcanzar la justicia social y la redistribución de la riqueza terminan ampliando el tamaño del Estadohasta propiciar, en cómplice armonía con el estatismo, un totalitarismo que destruye la libertad al tiempo de generar un ambiente de pobreza, corrupción, inflación, escasez, desabastecimiento, desinversión, perdida de infraestructura, sectarismo , amiguismo, desolación y rabia; en simultaneidad con un enanismo del aparato productivo nacional al desatender el axioma  según el cual el único motor para impulsar la economía es elconsumo inducido por un marco laboral eficiente en un escenario de continuo progreso.Es de acotar, que durante la vigencia del denominado socialismo del siglo XXI no se concibió  un modo de producción para desarrollar las fuerzas productivas, ante la ausencia de una racional economía política (http://www.eluniversal.com/opinion/130323/terca-economia), a pesar que en los albores de la agonía  económica en 2005 el Presidente de la Republica un 19/08/2005 anunció un relanzamiento del “Plan Siembra Petróleo”; con repetido eco en 2013 al momento de asumir unas medidas económicas (¿?) cuando, al igual que en este 2016, se indicó que dichas medidas vendrían armonizadas con “políticas de estímulo a la producción y a fortalecer las actividades productivas que tienen capacidad de exportar” (http://unionradio.net/expertos-sugieren-tomar-medidas-en-materia-economica/), y que en lo medular se fundamentaron enA: Depreciación del bolívar, que se encontraba sobrevaluado en más de un 80% con respecto al USA dólar, B: Sostener un elevado gasto público de tipo clientelar-electoral, C: Financiar el déficit fiscal y D: Sostener el ritmo creciente de las importaciones que durante 2003-2012 crecieron en un 175%  (http://periodicoellibertario.blogspot.com/2013/02/debate-medidas-economicas-una-vision.html). De igual modo enEnero 2013, el Gobierno expresó “tener la suficiente capacidad para generar todas las divisas que se requieren para el funcionamiento de la economía y una fortaleza de ingreso de monedas en dólares”  y el ¡¡08/02/2013 devaluaron!!.

Nuevamente el 17/02/2016 anunciaron “medidas económicas” o mejor dicho de “emergencia”, ahora con la intención de retardar el irreversible fallecimiento del proyecto socialista,al no enfrentar las causas de la enfermedad ya que en esencia se redujeron a mencionar un ajuste fiscal en pro de compensar la caída de los ingresos (unos USA 35.000 millones) limitándose a un ajuste del6.085% en el precio de la gasolina y a una devaluación (¡otra vez!) del 58,7% al establecer un esquema cambiario con dos tasas: la inferior de Bs10/$ y la superior “marginal indefinida” con un piso de Bs 200/$ sujeta a la dinámica del mercado con ¡divisas que no existen!, y que tampoco vendrán habida cuenta de 14 años  con un rígido y corruptor control de cambio a la par de la presencia de una sensible incertidumbre en razón de la ausencia de un clima de seguridad jurídica y personal.

En fin, las “medidas de emergencia” se enfocaron en el anuncio (¡otra vez!) de repotenciar los desgastados motores que en 16 años no han funcionado y ahora los dividen en 14 (¡!) para “convertirlos en el centro del esfuerzo económico y político del gobierno y del país” (¿?); soslayando, con su cinismo de oficio, que según el Índice de Calidad Institucional  2015 (Fundación Libertad y Progreso/Argentina) referido a los países socialistas de América, Venezuela fue el de peor desempeño “superando” a Cuba, Haití, Ecuador, Bolivia y Argentina; al tiempo de ocupar a nivel mundial el¡ puesto 184 entre 193 países!.


Economista Jesús Alexis González
@jesusalexisgon

LA ANOMIA, PRELUDIO AL CAOS, por @botellazo



José Vicente Carrasquero 27 de febrero de 2016

La situación que viven los venezolanos no puede ser más dramática. Y sin embargo, lo será.

No hay ningún indicio que muestre al gobierno con la voluntad de tomar las decisiones que eviten que Venezuela siga la ruta de la destrucción que comenzó Chávez como venganza contra el pueblo después de la contienda de Abril de 2002.

El país en etapa cumbre, por @Germangmonagas



Germán González Monagas 27 de febrero de 2016
@Germangmonagas

Nuestro país, Venezuela, es conocido por su petróleo, sus mujeres bellas y sus telenovelas, estas últimas se convirtieron en la década del  50 en un fenómeno que cautivó y sigue cautivando a las familias de esta tierra.

El regreso de los ceros por @JoseAGuerra


Por José Guerra


Si no ponemos orden en la política monetaria, pagar mil bolívares por un cafecito en barra está a la vuelta de la esquina. Como si se tratara de la saga de algún héroe intergaláctico, apenas ocho años después del estreno de “La reconversión monetaria”, ahora le sigue “El regreso de los ceros”, donde los inescrupulosos villanos intentar expropiar la riqueza de todo un país a punta de imprimir dinero inorgánico. Una película harto conocida, que debemos parar antes de que llegue a su trágico desenlace.

La energía transformadora por @armandojanssens


Por Armando Janssens


¿Será posible reconstruir este país fallido? ¿Habrá voluntad  y capacidad en la época que nos espera, para salir de la maraña que nos abriga? ¿Hay futuro?, ¿con quiénes? ¿Y cuántos años nos va a costar: diez, veinte o cincuenta?

Con frecuencia observo y oigo referencias más bien pesimistas y negativas. La sensación, entre muchos, es que estamos “predestinados” al fracaso, a la imposibilidad de conformar un país básicamente moderno y democrático. Hay ejemplos en abundancia para confirmar esta sensación,

El descontento va más allá de Dólar Today y las colas; sean sinceros y asuman la verdad aunque les duela


Por Oswaldo Leal

Presidente deben cambiar el discurso, la agresividad y aterrizar con la realidad existente. Aterrice y diga lo que coincide con el momento, con la verdad de la calle, con la corrupción, la traición y el descaro. Móntese en la ola visionaria de Chávez, lea al colectivo y háblele con la verdad, Venezuela somos todos, no solo los pobres.

No es Dólar Today, las colas, Sepan la VERDAD ¡aunque les duela!  sean sinceros y ganará de nuevo pueblo. La mayoría los acompañará.

¿Por qué el madurismo se opone a lo hecho en Venezuela? por @Brianfincheltub


Por Brian Fincheltub


Comienzo haciéndoles una pregunta: Si usted se gana la lotería hoy ¿Qué haría? 1).-Mete la plata en el banco y vive de ella hasta que se acabe o 2).- La invierte y pone esos reales a producir con la meta de duplicarlos. Personalmente, no tengo ninguna duda que la mayoría de las personas que nos leen se decidiría por la opción dos y es que no hay que ser un connotado economista para saber que la única forma de generar riqueza es a través del trabajo productivo, que el dinero se acaba y que entender eso es lo que nos permite tener una visión a largo plazo.

“Caracas no tiene protección frente a fallas del sistema eléctrico”


Por Ana Díaz


La fortaleza que presentaba la región capital frente a las fallas del sistema eléctrico nacional se perdió como consecuencia de la falta de mantenimiento correctivo y preventivo en las plantas de generación térmica, que surten Caracas, Vargas y parte de Miranda, informó Reinaldo Díaz, directivo del sindicato de trabajadores de la región capital.

Casas hogares crean red de apoyo para sortear la crisis


Por Delia Meneses


Unirse para definir estrategias que permitan garantizar el trabajo que las casas hogares y los programas de protección a la infancia realizan en beneficio de unos 5 mil niños en todo el país fue la conclusión de la asamblea que se realizó ayer, en la que participaron voceros de 21 entidades de atención. La actividad permitió crear una red de apoyo para lidiar con las dificultades que enfrentan para adquirir alimentos, medicinas, repuestos, útiles escolares.

Las crisis tienen rectas y curvas


Por Pompeyo Márquez


Hace meses escribí un comentario sobre una sentencia bíblica que afirma "con la vara que mides serás medido". Esta sentencia, sin ánimo de venganza, se la recordamos a Maduro, Cabello, Jaua, Cilia Flores, Héctor y Jorge Rodríguez y Tareck El Aissami, quienes se niegan a reconocer la mayoría expresada el 6D y no quieren saber nada de diálogo. 

Sin rectificación a la vista, por @freddyspaz



Freddy Paz 28 de febrero de 2016
@freddyspaz

Atravesamos por una crisis que se escucha en la calle, de boca en boca, se convirtió en un grito que el sector gubernamental pareciera no querer escuchar. Según los datos del CENDA al cierre del mes de enero de 2016, el poder adquisitivo del venezolano cayó 61% en un año. Un trabajador al 30 de enero de 2016 necesita un mínimo de 2.274,00 Bs diarios para alimentar a su familia y la jornada laboral diurna, más el ticket de alimentación suman al día 547,00 Bs, como se suple esa diferencia?.

El @partidoUNT espera la apertura total de la actividad fronteriza colombo venezolana



Prensa UNT 28 de febrero de 2016
@partidoUNT

El Partido Un Nuevo Tiempo celebró la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela y esperan que no se mantenga parcial, sino que sea abierta definitivamente, porque la medida de cierre fronterizo no logró controlar el contrabando de extracción, de alimentos y gasolina.

La Naturaleza nos habla, Video, nosotros dependemos de ella!!!




.@RedOrgBaruta invita a Consulta Pública: Ley de Amnistía y Reconciliación Nac", miércoles 2 de Marzo, 5:30 pm


En el ejercicio de sus funciones, la Asamblea Nacional invita a la Consulta Pública de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, en atención al Art. 211 de las CRBV, en Alianza con la Red de Organizaciones Vecinales de Baruta:


La Red de Baruta Construyendo Ciudadanía!!!

domingo, 28 de febrero de 2016

Con Maduro no hay futuro por @LeoMoralesP


Por Leonardo Morales


Las elecciones del 6 de diciembre de 2015 fueron concebidas por la oposición y muy particularmente por los adherentes a esa opción, como el camino a la superación de la crisis generalizada que atraviesa el país. Debatir la caracterización de la crisis tiene poco sentido, en tanto que ésta ha sido suficientemente analizada, siendo más importante señalar que el único cambio en esta materia es el reconocimiento por parte del gobierno de su existencia, aun cuando sobre el origen existan severas divergencias.

Odebrecht financió con $35 millones la última campaña de Chávez



Mónica Moura, la esposa del publicista João Santana, quien enfrenta una orden de arresto por acusaciones de corrupción en su contra vinculadas al escándalo de la estatal Petrobras y creador del lema “Chávez Corazón del Pueblo, admitió que éste financió una de las campañas de Hugo Chávez al utilizar “cajas negras” de la empresa Odebrecht.

Así funciona el crimen organizado en los 10 estados más peligrosos del país por @PazActiva



Las bandas delictivas en el tráfico de drogas, secuestro, extorsión, contrabando y legitimación de capitales a lo largo y ancho de nuestro país siguen en aumento, ganan fuerzas de manera continua. De acuerdo al Observatorio del Crimen Organizado, la incidencia delictiva se concentra básicamente en 10 estados del país.

En este contexto, informaciones reseñadas en la prensa nacional y regional posicionan a las siguientes entidades como principales “nidos” de estas actividades: Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Miranda, Táchira, Vargas y Zulia.

Fracaso de una caricaturesca y chapucera revolución por @jrlopezpadrino


Por José Rafael López Padrino


El Fachochavismo y sus acólitos aún no asimilan la paliza electoral del pasado 6D. Pretenden silenciar los estertores de su muerte política con gritos e insultos destemplados propios de porteros de lenocinios de mala muerte.

Se niegan a aceptar que el falaz libreto de la revolución socialista se les agotó porque en Venezuelano ha habido ninguna transformación social, económica, cultural, ni política. 

Cambio de gobierno, cambio de modelo


Por Héctor Silva Michelena


El 17 de febrero podría ser bautizado “el día del gatopardo” ¿Por qué? Porque ese día Maduro nos hizo recordar la paradoja expuesta por Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957) en su novela El gatopardo. Ese día, lo que en verdad hizo Maduro fue anunciar medidas chucutas para intentar alargar la vida del modelo económico que llevó a la crisis. Lo imperdonable es que lo hizo en medio de una emergencia crítica misma. A juicio de expertos y economistas, el presidente optó por algunos ajustes dentro del modelo heredado de Hugo Chávez, pese a que el deterioro económico se ha acelerado desde 2013.

El entendimiento necesario, sus dificultades y el miedo a negociar por @perroalzao


Por Arnaldo Esté


Lo que aquí escribo debe sonar ingenuo. Pero con mi kilometraje resulta difícil ser ingenuo. Lo que pasa es que me asusta cada día ver que las cosas agoreras, que  aquí vengo escribiendo desde hace muchos meses, se van dando. Eso del barranco, del abismo, del acantilado, que con muchos otros hemos temido.

Luego de largas frustraciones y agotamientos de los partidos tradicionales se abrió una opción que tenía la pinta de un cambio que profundizaría la democracia. Y un líder que personificaba esa esperanzas. El líder, un militar, navegaba en ciertas incertidumbres, pero ciertamente, tenía un tono popular.

Siguiendo a Cuba, Venezuela entra en período especial por @DelgadoAntonioM


Por Antonio Maria Delgado


El cambio se abalanzó muy rápido sobre Eleazar González. El entonces niño de 11 o 12 años se dio cuenta de ello en la cafetería donde solía comer con su padre cuando lo acompañaba en el trabajo.

“Yo siempre pedía pan con croqueta de pescado de merluza, con Ketchup y refresco de cola. Y de un fin de semana al otro, lo que había era pan con almíbar de azúcar, que es azúcar quemada, y sopa de gallo, que es agua con azúcar”, relató González, quien hoy vive en Miami.

Asedio militar por @aaalzuru


Por Alexis Alzuru


Que los militares no intervengan en política es uno de los pocos puntos en los que hay consenso entre los venezolanos. De hecho, las encuestas reseñan que la gente perdió el respeto que sentían por la FANB porque durante los últimos 16 años han comprobado que no tienen competencias, conocimientos ni destrezas para resolver los problemas del país. Sin embargo, los políticos y los periodistas dicen que hay militares conspirando; hasta el propio Henry Ramos los denunció.

Adiós a los pajaritos preñados, por @FaustoMaso



FAUSTO MASÓ 27 de febrero de 2016

Los hechos acaban con los pajaritos preñados, a los comunistas les gusta la plata.

Este curioso gobierno de izquierda vende acciones de una empresa petrolera y privatiza la explotación del oro, nunca en Venezuela el capitalismo llegó tan lejos. Estas dos medidas, reconozcámoslo, van por el buen camino: dejan de ver el petróleo como una sustancia sagrada y rechazan que el oro valga más bajo tierra que convertido en dinero contante y sonante.

.@stalin_gonzalez: Es una estafa pagar un servicio que no es eficiente, por @partidoUNT



Prensa UNT 26 de febrero de 2016
@partidoUNT

Presidente de la Comisión de Administración y Servicios visita municipio Chacao

El Diputado de la Asamblea Nacional y Presidente de la Comisión de Administración y Servicios, Stalin González, asistió este viernes en horas de la tarde, a una Asamblea de Ciudadanos en el Municipio Chacao, donde junto a el Alcalde de la entidad, Ramón Muchacho, acompañado además por el diputado, Oscar Ronderos, miembro de la Comisión; así como el parlamentario, Juan Andrés Mejías, y los concejales municipales, discutieron la problemática que hoy sufren los vecinos de ese sector en lo que a prestación de servicios de agua y electricidad se refiere.

¿Qué significa “ser santo”? ¿Cómo se hace?, por CARLOS PADILLA ESTEBAN



CARLOS PADILLA ESTEBAN 27 de febrero de 2016

La santidad de la vida diaria parece algo sencillo, algo de andar por casa. Tan fácil como hacer siempre lo que Dios quiere, vivir como Él me pide, cada día, cada hora. No sé si es tan fácil a la larga, la verdad.

Sé que ser santo no es hacerlo todo bien, ni ser perfecto. Lo comprendo con la cabeza, lo tengo claro como idea. Estoy de acuerdo y lo compruebo cada vez que anhelo una perfección que nunca logro.

¿Amar a los enemigos? ¿Cómo? ¡Que enseñanza tan difícil de Jesús!, por Padre José Martínez de Toda, S.J.



Padre José Martínez de Toda, S.J. 27 de febrero de 2016

Dios espera que nosotros, sus hijos, hagamos más de lo que hace la gente común y corriente. Dios espera que bendigamos a nuestros enemigos.

Pregunta: En el Evangelio de Mateo, Jesús nos dice que debemos amar a los enemigos. Cito textualmente: "Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir su sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos.Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos? Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo"(Mateo 5,43-48)

Caricaturas del perdón, por @FelixPalazzi



FÉLIX PALAZZI sábado 27 de febrero de 2016

Nuestro tiempo, como todos los otros períodos de nuestra historia, presenta su propia dificultad. El atolladero de nuestro presente consiste en la inviabilidad de todo principio o regulación que permita la coexistencia social. Toda idea o proyecto, por más noble y necesario que sea, termina naufragando frente a la desproporcionada atrofia de las instituciones. En esta asimetría de relaciones es fácil interpretar o implorar cualquier principio si se controlan los medios y las instituciones para imponer una sola versión de los hechos.

sábado, 27 de febrero de 2016

Otro disparate histórico…, @AdrianaVigi



Por Adriana Vigilanza, 27/02/2016

El pasado 20 de febrero se conmemoró en Venezuela la forma “Federal” de Estado que escogimos para la República, en el año 1859 y que se consagrada aún, en su Artículo 4 de la Constitución vigente, de 1999.

El 20 de febrero de 1859 es citado como el inicio de la llamada “Guerra Federal”, que si bien algunos consideran que comenzó con un golpe fallido contra el Poder Central ejercido desde Caracas, ocurrido en Carabobo, en julio de 1858, la gran mayoría de los historiadores está de acuerdo en que dio inicio  con el asalto a Coro, el 20 de Febrero de 1859, ideado por Ezequiel Zamora, desde la isla de Curazao. Esta fecha es colocada en todos los documentos oficiales de Venezuela y aparece también en nuestro escudo nacional.

De Municipios, Comunas y Cambio Climático, @carome31



Por Carlos Romero Mendoza, 26/02/2016

En Argentina el Ministro responsable del tema ambiental propuso recientemente la creación de un Gabinete de Cambio Climático Nacional, principalmente porque para el gobierno argentino el tema es una prioridad. En la Conferencia de la ONU Paris 2015, Argentina se comprometió a reducir 15% de gases contaminantes para el año 2050[1].

En el caso venezolano, el cambio climático no pareciera ser prioridad para el gobierno nacional. Al menos, en la Asamblea Nacional existe una subcomisión que aborda el tema del Cambio Climático; pero en la agenda política local, el tema es inexistente tanto para los vecinos como para las autoridades locales.

El estallido social: ¿ocurrirá?, por @trinomarquezc



Trino Márquez 26 de febrero de 2016

La pregunta se ha puesto de moda. Periodistas, investigadores, analistas, amas de casa, se interrogan acerca de por qué no ha ocurrido un estallido social parecido al del 27-F de 1989, si las condiciones generales del país lucen mucho peores que hace casi tres décadas.

Ideas para el desarrollo del Estado Bolívar (Parte III y final), @Renenunez51



Por René Núñez, 26/02/2016

Líneas Maestras Estratégicas (continuación):

4. Inicio de un proceso de industrialización para la transformación de materias primas en productos acabados o productos finales, entre otros, por ejemplo: papel y envases de aluminio, productos de línea blanca o del hogar, variedades de aceros especiales, equipos y piezas metal mecánicas, herramientas para el hogar y las industrias, carrocerías, repuestos de vehículos, joyas, en fin una multiplicidad de productos que se podrían elaborar utilizando insumos producidos en la región.

La estrategia del gorgojo, por @leandroarea



Leandro Area Pereira 25 de febrero de 2016

En Venezuela hay quienes pretenden que, como por efecto de una píldora milagrosa, todo se abrevie, se purgue, sane y se despierte de esta larga agonía que vivimos desde hace 17 años y contando, con la salida de Maduro de la presidencia de la República. Hasta yo en mi desesperación coincidiría con ello sin ninguna duda. Que allí se evapore la realidad abismal que nos sirve de piso existencial día tras día, segundo tras segundo, es otra cosa. Me acuerdo de cuando salimos corriendo de Carlos Andrés Pérez y caímos felices en los brazos de Chávez hasta el día de hoy representado por su ungido e incapaz sustituto. Valdría la pena nos preguntemos: después de Maduro quién, qué, con quién, cómo, hacia dónde. No estaría de más.

Umberto Eco se despide por @prodavinci


Por Marcelino Bisbal


Umberto Eco mantuvo, durante muchos años, una gran diversidad de columnas en variadas publicaciones latinoamericanas y de casi todo el mundo. Una de ellas llevaba por título “Desde Europa” y la pudimos seguir trimestralmente en la revista EL Librero aquí en Venezuela. En una de esas columnas (2012) nos expresaba que:

“uno de mis deseos es ponerle fin a esta columna, al menos en su actual encarnación. Cada tantas semanas tengo que conjurar un tema que aparente sea de actualidad, aún si lo que realmente quisiera hacer es volver a leer la obra de Píndaro y escribir (con bastante retraso) una reseña de sus poemas”.

Negligencia del Gobierno deja al embalse de Guri a 5,5 metros del colapso eléctrico nacional


Por Natalie García


La central hidroeléctrica Simón Bolívar está a metros del colapso. Su embalse, el cuarto lago artificial más grande del mundo, desciende aceleradamente su volumen producto de tres factores: la mala administración del recurso hídrico, la indisponibilidad de generación en el parque térmico y la sequía.

Si bien el argumento del gobierno es principalmente la acción del fenómeno climático El Niño, los modelos hidrológicos de la cuenca del Caroní permiten prever esta situación y tomar medidas anticipadas para extender la vida útil del embalse en tiempos de estiaje.

Diario ABC de España se responsabiliza por entrevista que reprodujo TalCual



El diario ABC de España asumirá la responsabilidad total de las declaraciones realizadas por el ex guardaespaldas Leamsy Salazar sobre las presuntas actividades ilícitas y negocio de tráfico de drogas del diputado Diosdado Cabello, y que fueron reproducidas de forma responsable por el semanario TalCual, el diario El Nacional y el portal web La Patilla.

Reducen horario de trabajo de oficinas públicas por crisis eléctrica



El Ejecutivo nacional ordenó la reducción del horario de trabajo y del consumo de energía eléctrica en las oficinas de la administración pública, por un tiempo indefinido, con el objetivo de optimizar la energía cuya generación se ha visto afectada por el fenómeno El Niño.

Por lo tanto, se establecerá un horario especial laboral desde las 7:30 am hasta la 1:00 pm, quedando excluidas las oficinas de atención al público, los sectores y servicios considerados de carácter especial y personal de alto nivel y confianza. 

"En últimos 3 años hay un empobrecimiento acelerado de la población"


Por Mariela León


Académicos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), constituidos en el denominado Foro de Economistas para la Reconstrucción Nacional,  fijaron posición sobre el proceso de "empobrecimiento acelerado" de la población, "en los últimos tres años" y la "grave"  situación del país.

El documento  -suscrito por Humberto García Larralde, Rafael Ávila, Carlos Bello, César Gallo, Alejandro Gutiérrez, Sary Levy, Jaime Luis, Natan Lederman, Marcos Morales, Rodrigo Peraza, Gabriel Ramírez, Héctor Valecillos y Leonardo Vera- aborda el tema cambiario, distorsiones macroeconómicas (inflación, especulación y fuga de capitales), y producción.

DESCARGUE Proyecto de Ley para Producción Nacional



La Asamblea Nacional (AN) se dispondría a realizar la primera discusión del Proyecto de Ley para la Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional, que busca revertir cambios realizados recientemente por el presidente Nicolás Maduro y su gabinete, en la búsqueda de la construcción de un nuevo modelo económico.

Más cooperativas para el cementerio por @oscarbastidas25


Por Oscar Bastidas-Delgado


Las cooperativas del continente y sus organismos de integración están preocupados y en movilización ante una suerte de fantasma que recorre la región: El impuesto sobre la renta. ¿Deben las cooperativas pagarlo?, No, ellas deben ser consideradas como de no sujeción al mismo pero Maduro con la pésima asesoría de Rodolfo Marco Torres, entonces Vicepresidente para el Área Económica, y José Cabello, aún Superintendente del Seniat, de un tijerazo al artículo de la Ley del Impuesto sobre la Renta que establecía el régimen de exenciones y mediante su Decreto N° 1.435 dejó las cooperativas fuera de ese régimen.

AMOR POPULISTA, por @FernandoMiresOl



Fernando Mires 26 de febrero de 2016

El populismo no es una cosa en sí. El populismo es antes que nada una relación; o si se prefiere, una forma de articulación entre una determinada masa representada como pueblo y un determinado líder.

No hay populismo sin líder populista. El estudio del populismo supone el estudio de la relación masa-líder. En esa relación intervienen proyecciones que van más allá de los intereses de clases o grupos sociales, razón por la cual tanto la racionalidad marxista como la racionalidad económica liberal fracasan cada vez que intentan entender al populismo como expresión de intereses materiales.

Diferida audiencia preliminar de Manuel Rosales, por @partidoUNT



Prensa UNT 27 de febrero de 2016
@partidoUNT

Para el 4 de marzo se deberá realizar nuevamente el acto

La Alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, informó la decisión por parte del Juez, Jesús Pérez Farías, a cargo del Tribunal 19 de Control del Área Metropolitana de Caracas, de diferir en esta oportunidad la audiencia preliminar del ex candidato presidencial, Manuel Rosales, quedando este acto pospuesto para el 4 de marzo.

Reporte Unidad, rompiendo la censura, 26 de Febrero 2015, @unidadvenezuela




viernes, 26 de febrero de 2016

Dulce despedida, por @AmericoMartin



Américo Martin 25 de febrero de 2016
@AmericoMartin

Nunca fue tan invocada. Nunca tan violada. Constitución “bolivariana” la llamaron en honor al Libertador, confirmando la sentencia de JP Sarte sobre el despojo de que son víctimas los muertos, preferiblemente los ilustres. Por haberse retirado del escenario no están en capacidad de protestar. Se convirtieron en “alimento de los vivos”. El desastre que se lleva a Venezuela transcurre pues en nombre de quien de estar con nosotros habría combatido apasionadamente a sus autores.

El estallido social, por @AXELCAPRILES



AXEL CAPRILES M.  25 de febrero de 2016
@AXELCAPRILES

El estallido social es una sombra fantasmal que recorre la mente de todos los venezolanos. Unos la ven aproximarse inexorablemente con la inflación, la escasez y las colas. Otros apelan a mecanismos plebiscitarios del método democrático para exorcizar su amenaza. Todos la tememos. Es, sin embargo, una elusiva presencia que hasta ahora solo se ha manifestado en saqueos puntuales a supermercados y gandolas con comida, en asaltos deshilvanados a depósitos con mercancía. Desde una perspectiva sociológica, casi todos los factores que conducen al estallido social están presentes en el país. Un ambiente de descontento generalizado en la población. Una crisis económica que afecta de manera sustancial a la gente. Una falta de efectividad de las instituciones, un sistema judicial inoperante y mecanismos de resolución de conflictos que han sido sobrepasados. Una violencia desbordada con policías y sistemas de seguridad colapsados.

Vuelta a la Patria por @davinci1412


Por Gioconda San Blas


 Bastaron tres semanas fuera del país para que una modesta compra de productos de la canasta alimentaria que a principios de febrero me costó unos Bs. 9 mil, se elevara a Bs 13 mil. Unos espacios vacíos como pistas de baile, unos pocos anaqueles(cada vez menos)atestados artificialmente con los pocos productos disponibles en el supermercado, estaban allí para darme la bienvenida: un contraste brutal con la disponibilidad en el país de visita, donde la abundancia de productos locales y exóticos, de alternativas en escogencias de marcas y estabilidad en los precios, es la pauta.

Caracas alcanza un nuevo récord: Es la ciudad con la menor calidad de vida de Sudamérica


Por Julio Nicolás Gómez


Durante los primeros días del mes de enero del 2016, Venezuela alcanzó tres récords nada envidiables por otros países de la región. Ahora se suma un nuevo: Su capital, Caracas, es la ciudad de Sudamérica con la menor calidad de vida, ubicando la posición 185 de 230 países, según el índice anual Mercer.

Estos son los productos regulados que sufrirán el impacto de la devaluación por @ABallesteros_A


Por Andrea Ballesteros


El tipo de cambio protegido, como lo denominó el pasado 17 de febrero el presidente Nicolás Maduro, se destinará para importar medicinas y alimentos, así como para el financiamiento de misiones y grandes misiones. La medida representó una devaluación de 58,73%.

Esto implica que estos productos, atados a una fuerte regulación de precios, deberían aumentar.

Los "snacks" sustituyen cada vez más a las comidas



A medida que mucha gente en Estados Unidos opta por alimentarse con barritas o snacks en vez de comidas formales, las compañías están reinventando alimentos normalmente no considerados barritas para aprovechar la tendencia. Eso significa de todo -incluso pollo asado, cereales, chocolate, mantequilla de maní y aun Spam (carne enlatada)- son ofrecidos ahora como barritas. 

¿Sin salsas? Aprenda a prepararlas


Por Giuliana Chiappe


No hay salsa de tomate por ninguna parte y, con suerte, se consigue mayonesa. Lo mismo ocurre con otras salsas. La solución, entonces, es prepararlas en casa.

Como toda labor culinaria, preparar salsas caseras da algo de trabajo. Y como están los precios, tampoco es muy económico. Pero puede ser la única manera de disfrutarlas. A continuación, algunas recetas. 

Irónico: Venezuela es uno de los países con mayores reservas de agua dulce



A pesar de la grave escasez de agua que atraviesa el país, una lista publicada por Actualidad RT asegura que Venezuela se encuentra entre los países con mayores reservas de agua dulce.

El conteo afirma que el estanque de acumulación de agua del país abarca cuatro quintas partes del territorio nacional. En la lista también figuran otros dos países de América: Brasil y Estados Unidos.