10 Últimos

jueves, 31 de marzo de 2016

Gobierno de salvación nacional, por Luis Ugalde S.J



Luis Ugalde S.J 31 de marzo de 2016

Después de la muerte de Jesús, ejecutado como un malhechor, la crisis de sus seguidores fue espantosa. Perdieron toda esperanza y se escondieron por miedo. La resurrección de Jesucristo fue para ellos un nuevo volver a la vida y a la esperanza. Todo cambió y fueron capaces de perdonar a los asesinos y salir a las plazas públicas a decir: a ese Jesús, que pasó haciendo el bien y ustedes lo mataron como malhechor, Dios lo ha resucitado y lo ha puesto como Salvador. A pesar de las prohibiciones, cárceles y martirios, prevaleció esa esperanza indetenible que ilumina la vida y da fuerzas para vencer todos los obstáculos con la convicción de que, en Jesús y en cada ser humano, “el Amor es más fuerte que la muerte”. Luz y ánimo necesarios en este momento de muerte nacional, cuando de la ilusión revolucionaria de ayer no quedan sino las cenizas y privaciones; ineptitud, ideologías políticas desacertadas y corrupción, echaron a la hoguera las extraordinarias oportunidades de cambio.

¿Cómo salir de esto? ¿Cómo recuperar las posibilidades de una Venezuela de esperanza, vida y confianza social?

La inmensa mayoría está sufriendo los disparates del régimen y lógicamente quiere salir de él. Por ahora parece prevalecer la desesperación y el deseo de salir (por renuncia o revocación) de este presidente, que con huecas palabras revolucionarias y con hechos lamentables se aferra al desastre. Pero más difícil y necesario que la salida de Maduro es crear –entre venezolanos de diverso signo– los consensos y las condiciones básicas indispensables para reconstruir el país. Personas y familias necesitan y quieren liberarse de las colas y de la escasez torturantes, de la falta de medicinas vitales, de la terrible inseguridad que cerca sus vidas y del ladrón de la inflación omnipresente que les roba la mitad del salario y de la persecución política. Desastre sembrado por el gobierno.

Mandela salió de la larga y dura cárcel del régimen surafricano que excluía a la población negra mayoritaria. Estaba convencido de la imposibilidad de un próximo gobierno de negros exitoso sin la colaboración de sus enemigos blancos. Así lo entendió también el presidente blanco, Frederik de Klerk, y llegaron a acuerdos de colaboración (serían presidente y vicepresidente del  nuevo gobierno) que permitieron cambiar el país.

En Venezuela, tras el triunfo electoral del 6-D, luego de los primeros desahogos alegres, hay el peligro del bloqueo de los cambios: el gobierno, como no puede ni con todos sus motores verbales, se encierra en el castillo del poder y llama en su defensa a su servil Poder Judicial y a la inestable lealtad de las armas. Mientras que los opositores demócratas concentran su esperanza en el Legislativo. Aunque el TSJ hable de leyes no ejerce de juez sino de parte, ni el debate es jurídico sino de poder político para someter al otro. El juego está trancado, entre el Legislativo, haciendo nuevas leyes, y el Judicial bloqueándolas de antemano. Pero la miseria y desesperación de la gente avanzan y exigen cambios de fondo.

Para desbloquear y reconstruir el país es imprescindible llegar a un acuerdo sobre un gobierno de salvación nacional con compromisos básicos respaldados por parte del chavismo y de la oposición democrática, con medidas de cirugía mayor para recuperar la democracia, con una economía que atraiga inversión, crecimiento y abastecimiento para una sociedad que recobre la vida y la esperanza.

A Mandela sus más radicales seguidores lo consideraron traidor y a De Klerk los suyos, pero ambos tuvieron el valor y la visión de remar a contracorriente. ¿En Venezuela, después de los éxitos de diciembre, se cansaron los líderes de partidos de seguir alimentando la unidad, la vitalidad  y la mutua confianza dentro de la MUD? ¿No creen unos y otros que –anteponiendo el deseo y la necesidad general de la nación– deben llegar a acuerdos programáticos y rutas, con un gobierno de transición que tome cuanto antes graves medidas salvadoras con los necesarios apoyos nacionales e internacionales? Este gobierno-cirujano deberá ser provisional –pero no impotente– para preparar el terreno a una elección democrática libre con varios candidatos.

Sorprende ver a muchos soñando en sentarse cuanto antes en la silla presidencial, sin condiciones para un gobierno eficaz y exitoso y carente de los apoyos internos y externos imprescindibles. ¿Durarían  seis meses en su ilusión?

Venezuela tiene salida, si prevalece una nueva esperanza y deseo de restablecer la confianza nacional y de hablar (no para aparecer en la TV) con los rivales y actores de poder sobre lo que cada uno debe aportar para destrabar los cercos y contribuir a la transición. Pero si se atrincheran en mutuo rechazo puro y duro, el creciente deterioro y desesperación forzarán un cambio imprevisible y mucho más costoso.

Foro Penal: Aprobación de la ley de amnistía no depende del Ejecutivo




Treinta de marzo de 2016

Robiro Terán miembro del Foro Penal Venezolano aseguró que la aprobación de la ley de amnistía depende de la Asamblea Nacional y no del Ejecutivo.

Indicó que la Asamblea Nacional está siguiendo todos los procedimientos formales para la aprobación de la ley, pero de no ser aprobada por el Presidente, el Legislativo tiene la potestad de hacerlo.

En entrevista a Unión Radio, Terán agregó que “nuestra constitución establece que la Asamblea Nacional tiene la potestad de declarar esta ley, una vez aprobada y puesta en gaceta irá al terreno jurídico donde los tribunales deberán hacer lo propio, depende lo que hagan ellos en su ejecútese tendremos que ir a instancias internacionales”.

Por otra parte señaló que la bancada opositora no solo propone una ley de amnistía, sino una ley de reconciliación nacional: “nosotros queremos que los venezolanos volvamos a unirnos, la ley no es únicamente para beneficiar a unas personas detenidas por pensar distinto, además es el camino para volver a unirnos como país”, concluyó.

Escuche la entrevista completa aquí

¿Cuándo nos escandalizará la violencia a los venezolanos?, por @infocracia



Andrés Canizalez 31 de marzo de 2016

Hace algunos días junto a un grupo de estudiantes del posgrado en Comunicación Política que dicto con la Universidad Católica Andrés Bello nos hicimos la pregunta que da título a este artículo. ¿Qué tendría que pasar para que la sociedad venezolana se indigne y reaccione ante el flagelo de la violencia? Debo decir que todos –profesor y estudiantes– terminamos con una visión pesimista del país.

La fantasía revolucionaria, por @PabloPerezOf



Pablo Pérez 31 de marzo de 2016

“11 millones de venezolanos viajaron en esta Semana Santa”, “Los venezolanos a pesar de los problemas viven felices”, “Vamos a fabricar 500 mil carros y 10 millones de motos”, “Exportaremos medicamentos hechos en Venezuela”, “Seremos potencia agroalimentaria”, “Estamos blindados ante la crisis mundial”, “El imperio quiere acabar con la revolución” y por supuesto la infaltable “La guerra económica bla, bla, bla y bla”.

Un sábado de gloria, por @lmesculpi



Luis Manuel Esculpí 31 de marzo de 2016

El largo asueto decretado por el gobierno está por finalizar. Sin ser conocedor de la liturgia católica, sé que la costumbre denomina así al sábado de la Semana Santa. La ciudad sigue cubierta de calima, dando al paisaje tonalidades grisáceas y mustias.

Interrumpo la caminata matutina porque un amigo me detiene para comentar los sucesos de El Playón, lugar donde los pobladores reclamaron a varias personas que circulaban a alta velocidad, entre los integrantes del grupo infractor habían algunos escoltas, uno de ellos con el arma que portaba amenazo a vecinos, incluyendo a un niño que se encontraba jugando.

. @delsasolorzano: El país quiere justicia no que el TSJ funcione como escritorio jurídico del gobierno, por @AsambleaVE



Prensa AN 30 de marzo de 2016
@AsambleaVE

Los venezolanos claman porque cambie la situación de justicia, anhelan un Tribunal Supremo de Justicia que haga lo propio y deje de ser el escritorio jurídico privado del presidente de turno.

Así lo indicó la presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, la diputada Delsa Solórzano, en el marco del debate sobre la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia aprobada en su primera discusión, pasadas 11:30 de la noche.

Asociación de Concejales exigen a Hidroven seriedad y eficiencia para enfrentar crisis del agua, por @partidoUNT



Prensa UNT 30 de marzo de 2016
@partidoUNT

La Asociación de Concejales por Venezuela exigen al gobierno y a Hidroven, celeridad en el plan de racionamiento y saneamiento del agua potable en la gran Caracas y en los diferentes estados y municipios del país, pues la política aplicada ha creado un caos en el suministro de agua, que ha desencadenado una crisis de insalubridad que tiende a agudizarse.

miércoles, 30 de marzo de 2016

En declive red de producción de empresas del Estado, por @auracv



Aura Cumare 29 de marzo de 2016

El gobierno de Nicolás Maduro registró el año pasado caídas de un 14 por ciento en la producción de empresas del Estado y un 45 por ciento los beneficios de la Misión Alimentación.

Baja la producción de alimentos en empresas del Estado un 14 por ciento en 2015. De los 486,596 de 2014 a 418.293 toneladas en 2015, según la memoria y cuenta del Ministerio de Alimentación.

Nuevos tiempos en la región, por @stalin_gonzalez



Stalin González 29 de marzo de 2016

América latina parece estar despertando de un largo sueño que nos dominó durante los últimos 20 años. Durante este tiempo, vimos nacer promesas de cambio, que nos aseguraban superar los problemas de siempre y nos ofrecían una sociedad más justa y encaminada hacia un desarrollo sostenible.

Pero en la evolución de estos gobiernos que nos prometían un futuro mejor, se fueron profundizando las peores prácticas y vicios que demostramos como región: corrupción, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, y abuso del poder del Estado para favorecer a unos pocos. Lo peor de estas prácticas era que estaban disfrazadas con un discurso de ideologías que argumentaban la defensa de los derechos de los más necesitados.

La Cuba de Nicolás, por @fariasjoseluis



José Luis Farías 29 de marzo de 2016

Corto y Picante:

En el fondo de su corazón Nicolás Maduro tiene profundos sentimientos encontrados respecto a Cuba. Cuba la “revolucionaria”, la “contestataria”, la “digna”, la “antiimperialista”, la “anticapitalista”; en fin, la Cuba “de mis amores”. Esa Cuba luz de sus sueños juveniles, la Cuba de la propaganda revolucionaria con “la Nueva Escuela”, la Cuba de “Silvio y Pablo”, la Cuba de “Fidel con Frei Beto”, la Cuba descrita con excesivo y farragoso romanticismo por Ernesto Cardenal …; esa Cuba, ya no es. Nunca fue. Pobre Nicolás.

Diputado @guillerpalacios pide investigar caso de la droga decomisada en República Dominicana, por @partidoUNT



Prensa UNT 28 de marzo de 2016
@partidoUNT

Debe iniciarse tanto en la Asamblea Nacional como en la Fiscalía General de la Republica una investigación sobre la decisión tomada por una Juez en República Dominicana liberando a los responsables de haber introducido en ese país alrededor de 400 kilos de droga.

Aprobada Ley de Amnistía, por @snd528




Sugey Díaz 30 de marzo de 2016

La Amnistía tomó por sorpresa a los diputados rojos en la Asamblea Nacional. Aquellos quienes criticaron el orden del día de la sesión parlamentaria que tenía como único punto el llamado de reconciliación del papa Francisco, reaccionaron con críticas y un halo de sorpresa a la modificación que permitió que ayer se concretara la segunda discusión de la ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. Hasta el cierre de esta discusión los diputados discutían los ultimos artículos para que el texto legal quedara aprobado por el Parlamento.

martes, 29 de marzo de 2016

Entre la Carta Democrática y la autocracia venezolana, @jesusalexisgon



Por Jesús Alexis González, 28/03/2016

La Organización de Estados Americanos (OEA), es el organismo regional más antiguo del mundocreado en la Primera Conferencia Internacional Americana celebrada en Washington, USA en abril de 1890, enfatizando en 4 pilares: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo. En Lima, Perú un 11/09/2001, mediante una Resolución se aprueba la Carta Democrática Interamericana (CDI) con la finalidad de sentar las bases para una adecuada gobernabilidad y sustentabilidad política en América, al tiempo de reforzar a la OEA en materia de defensa de la democracia participativa siendo que en su Artículo 1 establece “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”.

Teodoro Petkoff, clase magistral de economías en crisis por @MilagrosSocorro


Por Milagro Socorro


Este 12 de marzo se cumplen 20 años del día que el presidente Rafael Caldera designó a Teodoro Petkoff como ministro de la Oficina Central de Coordinación y Planificación, CORDIPLAN

Rafael Caldera ganó las elecciones presidenciales de 1993. Era la segunda vez que llegaba a la más alta magistratura del país. Repetía, pues, el gesto, pero esta vez con una diferencia radical: lo había logrado sin su partido. A expensas de su partido, podría decirse.

Argentina inicia su salida oficial de la cadena Telesur



El gobierno de Argentina inició el trámite para dejar de participar como accionista en la cadena de televisión Telesur, que emite su señal desde Venezuela. El Estado argentino es propietario del 16 % de las acciones de La Nueva Televisión del Sur, sociedad dueña de Telesur y en la que también son accionistas los Estados de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.


La decisión de abandonar la cadena, que inició su trabajo en 2005, fue adoptada por el ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco.

Los números del terrorismo, por @moisesnaim



Moises Naím 28 de marzo de 2016
@moisesnaim

En mi artículo de la semana pasada –publicado antes de los recientes ataques en Bruselas– escribí sobre los mitos del terrorismo yihadista en Estados Unidos. Quizás el más sorprendente de los datos que allí mencioné es que, desde el 11 de septiembre del 2001 hasta hoy, “solo” 45 personas fueron asesinadas por terroristas islamistas en Estados Unidos. En comparación, en Bruselas los terroristas se cobraron 31 vidas en un solo día y en los ataques de noviembre pasado en París mataron a 130 inocentes. En 2014 hubo un total de 37.400 homicidios por terroristas en todo el mundo.

SOBERANÍA DEL RENCOR, por @LOMBARDIBOSCAN



Ángel Rafael Lombardi 28 de marzo de 2016

Un político con vocación de tirano es un trastornado mental. En América Latina el ambiente siempre ha sido propicio para estos desarreglos sociológicos. En 1992, apareció en los escenarios públicos venezolanos, luego de una pomposa rendición de inspiración mirandina, un Teniente Coronel que venía a vengarnos a todos. En nombre de la guerra primero y del “corazón de la Patria” después, los desclasados de todas las estirpes encontrarían su lugar en el mundo: el rayo purificante de un alarido salvador. Hoy, luego del trago con cicuta, hemos descubierto la falsedad de esas buenas intenciones, y sí en cambio, el odio desparramado como flechas en el viento.

Rocío San Miguel: Fallidos modelos militares


Por Pacífico Sánchez


Por la vía de decretos o resoluciones, el Ejecutivo Nacional ha violentando el marco de las competencias legales de la Fuerza Armada Nacional, al incorporarlas a la gestión pública, donde se ha demostrado incapacidad y corrupción por parte de los militares que han estado a la cabeza de empresas del Estado.

Esta y otras consideraciones ha formulado la Dra. Rocío San Miguel, presidenta de la organización no gubernamental Control Ciudadano por la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada, al ser entrevistada por EL IMPULSO.

Arriesgan sistema eléctrico del Guri para evitar un apagón por @yoasje


Por Yasmín Ojeda


Cargar la generación eléctrica solo a la Casa de Máquinas 2, tras la salida por “mantenimiento” de la Casa de Máquinas 1 de la planta hidroeléctrica Simón Bolívar, a causa de la baja agua en el embalse del Guri, y para preservar la cota en "zona de prudencia" entre 245 y 240 metros sobre el nivel del mar (msnm), es una medida cuestionable.

Miguel Lara, ingeniero eléctrico, considera que el esquema de operación, adoptado por el Ministerio de Energía Eléctrica para auxiliar la generación del Guri, pinta a “un ahorro en centímetros (de agua) que se produce” ante la cercanía de la cota hasta donde se recomienda no seguir operando.

Aplicarle el "Rayos X" a las bolsas de mercado se ha vuelto común en Anzoátegui


Por Clau­dia Millán


Las mujeres lo dicen, a modo de chiste. “Mu­chos hombres han desviado su mirada de las curvas femeninas y ahora ven los artículos regulados que llevan en las bolsas”.

La docente María Fer­nández comentó, entre risas, que salir a la calle y “escanear” los paquetes que cargan las personas en las manos se ha convertido en un vicio. Señaló que la necesidad de conseguir los productos de la cesta bási­ca y de higiene personal se acrecienta a diario.

¿Para qué alcanza el salario mínimo? por @rosmirsivira


Por Rosmir Sivira


Desde el 1 de marzo, y tras anuncio presidencial, el sueldo mínimo pasó  a Bs. 11.578 mensual, lo que representa  un ingreso diario de Bs. 385,26, que no alcanza para las necesidad básicas.

Este ingreso ha sido aumentado cinco veces en los últimos 12 meses,  pero sigue siendo insuficiente ante  el costo de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF), que según el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) se ubicó el pasado mes de febrero  en Bs. 121.975,47. Para cubrirla se requieren al menos 10,5 salarios mínimos.

Es criminal manipular la ley para privar de su libertad a cualquier ser humano, por @lloaizar



Luis Loaiza Rincón 28 de marzo de 2016

“Renunciar a la libertad es renunciar a ser un hombre, equivale a firmar la rendición de los derechos de la humanidad, e incluso de sus deberes” (J.J. Rousseau. El Contrato Social).

En las democracias no puede haber presos políticos. La democracia, la libertad, los derechos y la tolerancia constituyen eslabones de una sola cadena civilizatoria construida durante siglos para asegurar la dignidad de las personas ante cualquier poder.

.@gonzalezfoscar: Salida de Maduro distinta al voto daría pie a decir que la oposición es violenta, por @partidoUNT



Prensa UNT 28 de marzo de 2016
@partidoUNT


Oscar González Flores, dirigente de Un Nuevo Tiempo, concejal metropolitano de Caracas por la Unidad y expresidente de la Junta Parroquial de Chacao, enfatizó que la salida del presidente Nicolás Maduro debe ser constitucional y el mecanismo para lograr tal objetivo es el sufragio.

Durante una entrevista en el programa “Aló, Buenas Noches” el edil explicó que ante al panorama político que vive el país, la salida (de Maduro) tiene que ser constitucional y otra alternativa distinta, a su juicio, sería una posible herramienta que usaría el Gobierno para decir que desde la oposición hay violencia.

Papa insta al diálogo en Venezuela ante difíciles condiciones del país por @EFEnoticias


Por EFE


El papa Francisco instó este domingo a que en Venezuela se busque el diálogo y colaboración entre todos al recordar "las difíciles condiciones en las que vive" el pueblo venezolano, en su mensaje de Pascua leído desde el balcón central de la basílica de San Pedro.

Francisco pidió que el mensaje de amor de Jesús "se proyecte cada vez más sobre el pueblo venezolano, en las difíciles condiciones en las que vive, así como sobre los que tienen en sus manos el destino del país, para que se trabaje en pos del bien común, buscando formas de diálogo y colaboración entre todos"

Reporte Unidad, rompiendo la censura, 28 de Marzo 2015, @unidadvenezuela




La @RedOrgBaruta invita: miércoles #30M, con el Concejal @UrgellesBaruta y Presentación Proyecto "Diabetes"



lunes, 28 de marzo de 2016

Obama, Cuba, Maduro y el “asesinato” de Chávez, por @NicmerEvans



Nicmer Evans 27 de marzo de 2016

Obama, Cuba y Maduro

Dos presidentes han hecho un papelazo en los últimos días. Obama cuestionando la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro en un programa de CNN, no porque pueda o no tener razón, sino por poner en evidencia en su declaración una clara intencionalidad injerencista, e incluso desestabilizadora, y por otro lado Maduro llegando a Cuba pocas horas antes que Obama como quién pretende demarcar un territorio que no es suyo, ni lo ha sido.

OBAMA: MÁS QUE CORTESÍA, por @AmericoMartin



Américo Matín 27 de marzo de 2016

A algunos podrá parecerles que la visita de Obama a Cuba fue obra de la improvisación, gesto taumatúrgico, carta inesperada, pero para quienes hayan seguido la ruta de la revolución cuando menos desde el crudo Período Especial en Tiempos de Paz y aún desde el 26 de julio de 1956 y el desembarco del Granma en 1957, el encuentro habanero de los presidentes de EEUU y Cuba ha sido planificado detalladamente y forma parte necesaria de la marcha ya difícilmente reversible (por no decir “irreversibles”, que es lo que en realidad creo) de las negociaciones entre ambos países. En lo que a mí respecta, forzado por la necesidad de llegar a la médula de un fenómeno que tan determinante fue para Latinoamérica y Venezuela, he dedicado largo tiempo al estudio de la historia misma de la accidentada isla.

1.   Inmovilismo norteamericano

Arturo Peraza: Los venezolanos necesitan una esperanza fundamentada no estúpida


Por Chefi Borzacchini


Durante Semana Santa, la visibilidad y posicionamiento de la Iglesia Católica es muy alta. Desde los altares, son enormes las posibilidades de establecer una conexión importantísima con el pueblo, con el país entero.

Los feligreses que fueron a las iglesias a cumplir con los rituales de estos días, escucharon homilías cargadas de mensajes muy concretos y claros sobre los problemas que estamos viviendo todos los venezolanos: las largas colas para comprar los alimentos que existen, el alto costo de lo necesario para vivir, el hambre en muchas familias, la inseguridad galopante, la falta de medicamentos, la gente muriendo en los hospitales por el mal estado de las infraestructuras de salud, y la falta de insumos médicos.

Vecinos de Candelaria quemaron judas de Maduro y Merentes por @2001OnLine



En pleno centro de Caracas vecinos de Candelaria y de otras parroquias del norte de la capital acompañados por estudiantes realizaron una creativa e impactante quema de Judas, prendiendo en llamas un monigote de cuatro cabezas que simbolizaban al Gobierno nacional y municipal incluido el Poder Judicial.

Se podían ver las caras del Presidente Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez alcalde De Libertador, la Fiscal Luisa Ortega Díaz, Nelson Merentes quien dirige el Banco Central de Venezuela y en medio del pecho el logo del Tribunal Supremo de Justicia.

MUD trabaja en dos frentes para lograr cambio de Gobierno por @CarlosCrespoR


Por Carlos Crespo


Caracas. Los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han avanzado en dos de las tres vías que acordaron para lograr cambiar al Gobierno este año. Henrique Capriles y Primero Justicia (PJ) han llevado la batuta en los intentos para activar un referendo revocatorio en contra de Nicolás Maduro. “El referendo es una lucha contra el tiempo, debe hacerse antes del 9 de enero para que haya un cambio completo y no sea el vicepresidente ejecutivo el que culmine el mandato presidencial”, indicó el integrante de Primero Justicia (PJ), Juan Carlos Caldera.

Henrique Capriles: Venezuela merece un gobierno que piense primero en el bienestar del pueblo



Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, aseguró este Domingo de Ramos que Venezuela merece un gobierno que piense en el pueblo y no uno que piense en llenarse los bolsillos.
“Nuestra Venezuela merece un gobierno que piense primero en el bienestar del pueblo y no en llenarse los bolsillos; que trabaje para construir un país próspero y no uno donde la inflación se coma el salario de los venezolanos”, dijo el mandatario regional.

El colapso eléctrico se asoma en Venezuela por @ArmandoInfo



El manejo de la crisis eléctrica que atraviesa el país sudamericano tiene dos precedentes: 2003 y 2010. Entonces el gobierno del presidente Hugo Chávez se resistió a racionar a gran escala hasta último minuto, agotando las reservas de agua del embalse de Guri, en el suroriente del país. En 2016 la historia se repite, pero con mayor intensidad: la cota de la represa es la más baja de los últimos 20 años y se encuentra en niveles de emergencia. El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, intenta maniobrar hasta que lleguen las lluvias, mientras queda en evidencia el vacío técnico que dejó la eliminación de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados.
FABIOLA ZERPA

Radio y TV: diseño de un futuro democrático


Por Antonio Paquali


En nota del pasado 31/01, “Radio-TV, una irresuelta prioridad”, se señaló el papel aún preponderante de esos medios en la formación de la opinión pública nacional, y la necesidad de abatir su extralimitado protagonismo político y sus pulsiones hegemónicas (comerciales e ideológicas) para dar espacio a más y mejor información, cultura y entretenimiento con reglas del juego transparentes, más libertades democráticas y pluralismo, más calidad general y civilizada convivencia entre lo público, lo privado y lo comunitario.

¿Militarizar nuestros barrios? por @Daniel_Santolo


Por Daniel J. Santolo V.


El tema de la violencia tiene muchas aristas, pero una de ellas es el irrespeto a las normas, un país que no es capaz de hacer cumplir las leyes más básicas se encuentra al borde de la anarquía, y no es militarizando nuestros barrios que vamos a soluciona el tema de la violencia. En los actuales momentos se escuchan voces del oficialismo hablando de “tolerancia cero” de “militarizar nuestras barriadas”, esto podría considerarse, pero se debería comenzar por hacer cumplir lo básico, como es el respeto a las leyes de tránsito, el ordenamiento de la ciudad, el caos vehicular, ya que los niveles de anarquía en que se encuentran nuestras ciudades favorece y propicia el delito, el tema tan trillado de los motorizados, los que hacen simplemente los que les da la gana, que por cierto las motos son los vehículos más usados para cometer homicidios y sicariato.

MICK Y FIDEL, por @FernandoMiresOl



Fernando Mires 27 de marzo de 2016

No resestiré la tentación de decir lo que pienso; y lo diré de golpe: Mick Jagger fue por un momento el sustituto imaginario y transitorio de Fidel Castro.

No fue el Papa, muy lejano y quizás demasiado bueno, la persona indicada para cumplir el rol sádico que los pueblos suelen encomendar a sus líderes. No fue Obama. Podría haberlo sido si lo hubieran dejado hablar más largo. Pero estaba sujeto a las convenciones, a los reglamentos, a su función de jefe de Estado. No, el hueco del padre anárquico e irrespetuoso que una vez supo llenar tan bien Fidel Castro, solo podía ser ocupado por alguien tan radical y tan poco convencional como el propio Fidel Castro. Ese fue el papel cumplido por el flaco bocón, como cariñosamente llama Yoani Sánchez a Mick Jagger.

Y La Habana casi se volvió loca.

Obama, Castro, Maduro y Martí en La Habana, por @carmenbeat



Carmen Beatriz Fernández 23 de marzo de 2016

Barack Obama tenía escasamente un año en funciones como presidente electo de los Estados Unidos cuando recibió el Premio Nobel de la Paz 2009. No era tanto lo que había hecho, como lo que, esperaban los otorgantes del premio, iba a hacer. Como una profecía auto-cumplida ese premio auguraría lo que iba a ser la Doctrina Obama en materia de política internacional. Evitar el conflicto, abrazar los acuerdos comerciales, trabajar los puntos de unión y eludir los de separación, rechazar la intervención militar. Y en las horas en que la intervención fuera imprescindible contar con las tropas más leales, acudiendo siempre a los generales de más confianza: General Electric, General Motors y los de nuevo cuño, que comandan ejércitos comunicacionales: Google, Twitter y FaceBook.

domingo, 27 de marzo de 2016

la @RedOrgBaruta invita: Miércoles 30M, 6:00 pm



Venezuela en el Panorama Social 2015, @LissetteCGA



Por Lissette González, 25/03/2016

Hace poco más de un año en este post nos preguntábamos sobre qué información sobre Venezuela aparecería en el Panorama Social de América Latina 2015. Ya en el informe de 2014 se registraba una disminución de la calidad de vida de los venezolanos al analizar la incidencia de pobreza, que había crecido entre 2012 y 2013.

El Socialismo del Siglo XXI está por fenecer, @carlosvilchezn



Por Carlos Vilchez Navamuel, 25/03/2016

La idea del Foro de San Pablo de principios de 1990 impulsada por el cubano y dictadorzuelo, Fidel Castro, y el entonces líder sindical brasileño, Lula da Silva, tiene los días contados.  

Carlos Peñaloza recientemente escribió un artículo titulado: La agonía del Foro de Sao Paulo, allí entre otras cosas explica que “El avance del Foro de Sao Paulo fue sostenido mientras se mantuvieron altos los precios del petróleo. La caída del crudo está acabando con la opereta de “el imperio de Fidel”. La saga de este imperio fallido es poco conocida”.  http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/2016/03/gen-carlos-penaloza-la-agonia-del-foro.html

Académicas alertan que cada día se profundiza la pobreza por @rodobaptista


Por Rodolfo Baptista


A juicio de la socióloga María Gabriela Ponce, académica del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), la pobreza en el país irá aumentando de manera proporcional a la crisis, ya que desde hace años y hasta el presente, el Ejecutivo no ha tomado ninguna medida que permita prever una recuperación.

¿Cuándo nos escandalizará la violencia a los venezolanos? por @infocracia


Por  Andrés Cañizalez


Hace algunos días junto a un grupo de estudiantes del postgrado en Comunicación Política que dicto con la Universidad Católica Andrés Bello nos hicimos la pregunta que da título a este artículo. ¿Qué tendría que pasar para que la sociedad venezolana se indigne y reaccione ante el flagelo de la violencia? Debo decir que todos –profesor y estudiantes- terminamos con una visión pesimista del país.

La violencia que la mayoría vive en Venezuela en términos de inseguridad personal parece ser un monstruo de mil cabezas.

Los recortes de luz se han intensificado en el país desde el Domingo de Ramos @ElPitazoTV



Por Julio Nicolás Gómez


Tomando en cuenta los reportes personales que realizan los usuarios desde la red social Twitter, El Pitazo procedió a generar un registro de aquellos estados, donde en al menos un sector, se han producido recortes de luz.

Es así como logramos corroborar que el racionamiento de luz estipulado por Corpoelec se ha intensificado desde el pasado Domingo de Ramos.

La verdad, primera baja de la revolución por @ramonhernandezg


Por Ramón Hernández


Si fuese el momento de hacer una especie de inventario de los últimos 17 años, que fue lo que duró en Chile el segmento más cruel y autoritario de la dictadura de Pinochet, veríamos muchas coincidencias en cuanto a represión, persecuciones y carencia de libertades ciudadanas, y cifras muy dispares en cuanto a calidad de vida, empleo, alfabetismo, déficit de viviendas e índice de pobreza. El proceso bolivariano recaló en las peores estadísticas.