10 Últimos

sábado, 30 de abril de 2016

Siete de cada diez venezolanos quieren cambio de Gobierno



Veintinueve de abril de 2016

El presidente de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, dijo este viernes que 7 de cada 10 venezolanos quiere cambiar el Gobierno de Nicolás Maduro, quien pese a este escenario adverso aún contaría con un 25 % de respaldo popular.

.@fernandocaminop: Cuatro millones de hectáreas expropiadas están paralizadas



NotiMinuto 30 de abril de 2016

El coordinador nacional de UNT propondrá a la AN una reforma a la Ley de Tierra y Desarrollo Rural

Fernando Camino Peñalver, expresidente de Fedeagro, aseguró que cuatro millones de hectáreas que han sido expropiadas por el Gobierno Nacional se encuentran paralizadas en 99%, una de las causas que a juicio del analista, han provocado la “crisis humanitaria” que actualmente atraviesa el país.

Cerrando salidas, por @freddyspaz



Freddy Paz 30 de abril de 2016
@freddyspaz

El gobierno de Venezuela, se ha negado a reconocer a sus adversarios, no acepta la disidencia y se niega al verdadero diálogo constructivo en pro de la reconciliación nacional y de buscar los caminos que nos lleven a solucionar los grandísimos problemas que nos aquejan para enrumbar a nuestra patria por los caminos del progreso, la paz y la prosperidad, que todos anhelamos. Por lo cual, debería tomar una lectura correcta de este último evento masivo al que el pueblo se ha volcado para decirle con su firma que no está dispuesto a seguir acompañando la destrucción del País y el empobrecimiento de los Venezolanos. Un pueblo amante de la democracia y de la transparencia, que pide a gritos soluciones, salidas y respeto a la voluntad a la hora de elegir.

El revocatorio es el medio, no el fin por @aaalzuru


Por Alexis Alzuru


Salir legal y pacíficamente de Maduro es el asunto; otra cosa son las vías para lograrlo. Reconocer esta diferencia entre fin y medios evitará que el trabajo de la oposición se limite al revocatorio, lo cual pareciera conveniente porque nadie puede garantizar que la derogación del mandato presidencial se realizará este año ni podría asegurar la transparencia del proceso electoral. Al contrario, el comportamiento del TSJ y el CNE sugiere que lo probable es que la fecha del evento se agende para algún momento del 2017; y, además, las circunstancias permiten anticipar que esa elección otra vez estaría marcada por los privilegios, sobornos y corruptelas oficiales. En caso de materializarse el revocatorio un verdadero paquete de fraudes sería autorizado y ejecutado como nunca antes.

Chúo Torrealba: Vamos a derrotar otra vez a las comisarias del PSUV en el CNE



Jesús “Chúo” Torrealba  secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, considera  que hay que felicitar al pueblo venezolano por la jornada del 27 de abril cuando se recogieron las firmas del 1% del padrón electoral de cada estado para comenzar el proceso del Referéndum Revocatorio a Nicolás Maduro.

La movilización que se dio el 27 A no estuvo convocada.

–Yo creo que va a pasar a la historia de las movilizaciones civiles y civilistas en Venezuela porque respondió no a la maquinaria estupenda de la MUD, que la tenemos, no a nuestra capacidad administrativa, que la tenemos y la demostramos el 6D. Esto responde al deseo ferviente del pueblo venezolano de resolver, por medios pacíficos, el drama que estamos atravesando. Lo que estaba convocado para el 27 A eran unas marchas para reclamar la planilla y como nos la dieron las convertimos en concentraciones para explicar el nuevo giro de los acontecimientos y se transformó en un firmazo espontáneo, se transformó en una movilización ciudadana que dio lugar a una criatura hasta ahora desconocida en el país: las colas de la esperanza, de la alegría, del fervor ciudadano, no las colas de la humillación, de la vergüenza, de los bachaqueros y de los Guardias Nacionales y los Policías Nacionales dizque bolivarianos apañando la acción de las mafias rojas de la economía negra, no, fueron las colas de la esperanza.

Maduro entró a Stalingrado; Trump, Fidel y el Estado burgués


Por: Heinz Dieterich


En solidaridad con Alexis Ponce y su esposa Nelly,
cuyos Derechos Humanos sigue violando impunemente
el gobierno del cristiano Presidente Rafael Correa

1. Donald Trump: "fraudulento y corrupto"
Donald Trump acusa en cada evento electoral que el proceso de nombramiento del candidato presidencial republicano es fraudulento y corrupto (rigged and corrupt). La queja del magnate es correcta y 51% de los estadounidenses coinciden (encuesta Reuters/Ipsos). Pero, es una verdad a medias. Si Trump fuera honesto y no un plutócrata inescrupuloso del sistema, diría que Estados Unidos no es una democracia y que nunca lo ha sido. Que transitó de un régimen monárquico-esclavista británico a un sistema oligárquico racista republicano, que desde 1776 (independencia) ha resistido exitosamente todas las rebeliones sociales e intentos de democratización popular.

María Corina Machado y el militar mitológico por @ibsenmartinez


Por Ibsen Martínez


María Corina Machado, valerosa y siempre muy articulada líder de la oposición venezolana, ha sido desde siempre uno de los blancos favoritos de la violencia política del régimen chavista. En esto somos literales: la diputada más votada de la Asamblea Nacional en 2010 fue golpeada a mansalva, dentro del hemiciclo, y enviada al hospital, por una energúmena acreditada como parlamentaria chavista.
El capitán Diosdado Cabello, mientras presidía la corporación parlamentaria despojó arbitrariamente de su curul a María Corina –como la llamamos cariñosamente todos los venezolanos–, merced de un retorcido tecnicismo. Su presencia de ánimo ante las arremetidas de los grupos paramilitares y su gran predicamento en los sectores populares acreditan razonablemente para ella un futuro presidenciable.

Cuántos venezolanos apoyan el revocatorio y otros datos de la reciente encuesta de Venebarómetro por @puzkas


Por Eugenio G. Martínez


Cada vez son menos los hogares venezolanos en los que se logra comer tres veces al día, según los resultados del Venebarómetro[1] correspondientes al mes de abril.  El estudio también refleja la caída de 13 puntos porcentuales en la percepción positiva de la Asamblea Nacional. Y, aunque 33% de los ciudadanos avalan la permanencia de Nicolás Maduro como Presidente de la República, los resultados de la encuestas muestran una disposición mayoritaria de los ciudadanos a votar en un referendo revocatorio contra el Jefe del Estado, incluyendo a quienes se dicen chavistas. La única salvedad es que los adeptos a la revolución sólo avalan mayoritariamente la consulta popular para cesar a Maduro de sus funciones ejecutivas si este evento se produce en 2017.

Comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana ante la grave situación del país



1- Mediante un discernimiento espiritual, a la luz de la Palabra de Dios, los Obispos de Venezuela hemos orado y reflexionado acerca de la situación actual de nuestro país. Hacemos nuestras las angustias de nuestro pueblo del cual somos servidores. Nunca antes habíamos sufrido los venezolanos la extrema carencia de bienes y productos básicos para la alimentación y la salud, junto con otros males como el recrudecimiento de la delincuencia asesina e inhumana, el racionamiento inestable de la luz y el agua y la profunda corrupción en todos los niveles del Gobierno y la sociedad. La ideologización y el pragmatismo manipulador agudizan esta situación. Fruto del mencionado discernimiento son las ideas que ahora presentamos a la consideración de todos los ciudadanos de Venezuela.

País de comiquita, por Miguel Méndez Rodulfo



Miguel Méndez Rodulfo 29 de abril de 2016

Ningún gobierno en el mundo se comporta de forma tan irresponsable como el de Venezuela. La orden presidencial para que la administración pública sólo labore los días lunes y martes, es un caso único en el concierto de las naciones. Al menos nunca habíamos presenciado tal disparate de parte de otros gobiernos, por muy estrafalarios que fueran. Y mire que Bucaram en Ecuador, Mugabe en Zimbabue o Lukashenko en Bielorusia, son ejemplos de gobernantes grotescos, pero esos mandatarios disfuncionales nunca llegaron a cometer un exabrupto semejante. De manera que Maduro está sobrado en ese lote. La verdad es que esta pandilla de facinerosos se sacó el poder en una caja de Ace. Los caminos tortuosos de la historia le pusieron en bandeja de plata a esta secta de resentidos, el gobierno nacional hace 17 años y desde entonces no han cesado de destruir el país. Pareciera que cada día se levantaran con la idea fija de demoler algún remanente de lo que queda de Venezuela, para no dejar nada tras de sí. Su estrategia es sencilla: cogerse todo el dinero que puedan y permanecer en el poder a como dé lugar; en este sentido al declarar no laborales tres días a la semana, están alargando el plazo que tiene el CNE para revisar las firmas del revocatorio, de manera que éste se efectúe el año que viene, quedando Arístóbulo como Presidente hasta el fin del período constitucional.

. @mirandaunt Miranda realiza primera entrega de 45mil 530 firmas, por @partidoUNT



Prensa UNT 30 de abril de 2016
@partidoUNT

El presidente del partido Un Nuevo Tiempo en el estado Miranda y alcalde de Carrizal, José Luis Rodríguez, junto con el diputado Stalin Gonzalez, el burgomaestre de Baruta Gerardo Blyde, y la concejala por Sucre Rosiris Toro, entregaron a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) un primer lote de 45mil 530 firmas para la solicitud del revocatorio al presidente Nicolás Maduro.

Agresores son los mismos ‘traficantes de la violencia’ que antes han atacado a diputados, por @unidadvenezuela



Prensa Unidad Venezuela 30 de abril de 2016

Pronunciamiento de la Unidad tras emboscada a Jesús Chuo Torrealba y al parlamentario José Trujillo

Secretario ejecutivo de la alianza política dijo que los autores del hecho están plenamente identificados.

Se anunció para el martes un acto de desagravio en el seno de la Asamblea Nacional

viernes, 29 de abril de 2016

PRESIÓN REVOCATORIA, por @trinomarquezc



Trino Márquez 28 de abril de 2016

La entrega de la planilla por parte del CNE para recoger 1% de las firmas del Registro Electoral Permanente (REP), con lo cual se inicia el proceso revocatorio, representa un cambio sustantivo en la situación política. Se abre la posibilidad de que el gobierno de Nicolás Maduro sea sustituido de acuerdo con un mecanismo señalado en Constitución, ya probado en 2004 cuando el procedimiento se le aplicó a Hugo Chávez. La entrega del formulario fue consecuencia de la promesa de movilización opositora hacia las sedes del organismo electoral en todo el país, prevista para el miércoles 2 de abril, y de las protestas populares registradas los días previos en Zulia, Bolívar, Vargas y Trujillo, estas dos últimas entidades tradicionalmente chavistas. Probablemente los militares le indicaron a Maduro que era preferible abrir las compuertas para aligerar la presión, a continuar taponando las salidas constitucionales a la peor crisis global vivida por la nación desde la Guerra Federal.

CONVERSACIÓN CON FERNANDO MIRES



CesarMiguelRondon.com 28 de abril de 2016

Esta mañana en nuestro programa de radio por el Circuito Éxitos a nivel nacional, conversamos en nuestro foro con el politólogo y escritor chileno Fernando Mires. Aquí nuestra conversación.


Venezuela trágica, Venezuela se muere por @silvamichelena


Por Héctor Silva Michelena


El 18 de abril fui operado de un cáncer recurrente en la vejiga. La cirugía no me inquietaba, pero sí el tratamiento oncológico que se aplicaría después. Ahora que leo un informe objetivo de la Agencia Efe, del 15 de abril corriente, confirmo lo que escribí en mi último libro, publicado en diciembre pasado, titulado Escasez y pobreza en el socialismo bolivariano: Venezuela está al borde de una grave crisis humanitaria, no solo de salud (la más grave), sino también económica y social: conocemos sus duras manifestaciones: alimentos y medicinas muy escasos y caros, inflación desbocada, pobreza alta y creciente, tasa de homicidios récord, hampa impune y desbordada, corrupción administrativa sin parangón en nuestra historia, crisis eléctrica y de agua. Y en la corona del poder, lo peor: destrozo de las instituciones, pésimo gobierno, supina ignorancia económica, y así, así, así… Resumo: una crisis humanitaria cuádruple: salud, nutrición, pobreza y antidemocracia.

El chavismo, conmocionado ante el huracán de firmas contra Maduro por @danilozanomadri


Por Daniel Lozano


Las malas noticias se acumulan en contra de la revolución bolivariana, que vive hoy el peor momento de su historia, sólo superado por el golpe de estado que derribó a Hugo Chávez durante dos días en 2002. Al huracán de firmas que está recogiendo la oposición con la intención de revocar de Nicolás Maduro se le ha unido en las últimas horas un durísimo comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana. En paralelo continúan las protestas, incluso con saqueos de establecimientos comerciales o camiones, en contra de los apagones eléctricos en varios puntos del país.

Capriles: Tenemos contabilizadas más de 1.500.000 firmas



El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, anunció que tienen contabilizadas más de 1.500.000 firmas, cifra superior a la requerida para solicitar formalmente el proceso de referendo revocatorio ante el CNE. 
"Esto es una muestra de que los venezolanos queremos un cambio pacífico, democrático constitucional, y así va a ser", dijo el mnadatario regional durante una entrevista ofreecida a CNN en Español. 

Capriles informó que la oposición llevará las rubricas al CNE, entre lunes y martes de la próxima semana. 

Pompeyo Márquez: un honor por @leandroarea


Por Leandro Area


Cumple 94 años Pompeyo Márquez. De ellos ha dedicado más de 80 a la lucha política con dimensión social y sustancial acento humano. Ha enfrentado retos físicos e intelectuales que sólo la capacidad, la astucia y la suerte le han permitido sortear. Ha sido, es, un hombre de entrega vital a las ideas que defiende y por las cuales se ha batido con honestidad a lo largo de toda su existencia. Ha escrito, dicho y hecho.

La historia política de la Venezuela contemporánea es incomprensible sin su presencia. Márquez ha estado allí, en el ojo del huracán, buscando hacer historia por transformar una sociedad que ha considerado injusta en un país próspero y de todos.

El buen periodismo lo logra


Por Marcelino Bisbal


I
Parafraseando al escritor español Javier Marías a propósito de su columna en el País Semanal: “La realidad es tan repetitiva que a todos nos obliga a serlo, sobre todo cuando se trata de una reiteración siempre a peor”. O a Umberto Eco cuando expresaba que los tiempos que nos está tocando vivir a todos son oscuros y las costumbres son corruptas, que ya estamos cansados de dar saltos hacia atrás y que la pequeña historia del presente es la historia de los pasos de cangrejo. ¿Qué diremos los venezolanos de este tiempo? Ya vamos perdiendo la capacidad de asombro ante todo lo que acontece. Hay quienes dicen que un sketchdel desaparecido programa televisivo Radio Rochela se quedó pendejo.

10 RAZONES PARA REVOCAR AL GOBIERNO por @jonatanalzuru67


Por Jonatan Alzuru


1.- Porque los asalariados (sobre todo del sector público, profesores, médicos… profesionales en general, empleados y obreros), no pueden comprar los alimentos de la cesta básica con la mensualidad. En el caso de los profesores titulares, por ejemplo, quienes tienen como mínimo 15 años de labor docente, maestría, doctorado, con cuatro trabajos de investigación, validados por sus pares, como mínimo, no le alcanza el salario para comprar ni el 50% de la cesta básica.  Pero, además, para lograr comprar los pocos alimentos, haciendo uso de todo el salario, se debe invertir no menos de 9 horas semanales en cola y, además, correr con la suerte que existan los productos en ese momento.

Quien es dueño de la crisis


Por Rafael Viloria


El 29-12-08 tomé como siempre por estas fechas de escribir y enviar a los cooperativistas un mensaje de fin de año. “Año nuevo con crisis”. De esa fecha a hoy hacen 8 años. No fue una práctica “De profecía divina” ni tampoco es que la crisis presenta edad adolecente, joven; ella en el caso de Venezuela venía “De polizón” en el barco que extrañamente traía un cargamento que a la postre cambió nuestra idiosincrasia el tal oro negro en mi opinión personal allí comenzó la tan cacareada crisis que no es de características única y particular. Es integral. Afecta por igual a todo ser viviente que por nuestro globo terráqueo se mueva.

Marcelo Monnot: “El sabotaje al sistema eléctrico lo está haciendo el mismo gobierno”, por CIDEZ



Prensa CIDEZ 28 de abril de 2016

El Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ) denunció ante la opinión pública la crisis en el sector eléctrico y el abandono en el que está sumergido debido a la falta de mantenimiento por parte de Gobierno nacional

Las investigaciones que se han realizado a través la comisión de energía eléctrica de este centro, han proyectado como el Guri ha bajado de nivel afectando aproximadamente a 22 millones de personas a nivel nacional por la falta de mantenimiento y el bajo nivel que posee actualmente, así lo dio a conocer Marcelo Monnot, presidente del CIDEZ.

.@ENRIQUEMARQUEZP: "Se habla de más de 600.000 firmas solamente el día de ayer"



Veintiocho de abril de 2016

Enrique Márquez, diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, anunció que en la primera jornada de recolección de firmas para la activación del referéndum revocatorio se recolectó más del triple de las firmas que exige el CNE.

.@stalin_gonzalez: Caracas triplicó las firmas necesarias para el Revocatorio, por @partidoUNT



Prensa UNT 28 de abril de 2016
@partidoUNT

Más de diecinueve toldos en Caracas instaló Un Nuevo Tiempo

Durante el programa radial que comparte con la dirigente Liliana Hernández en Radio Caracas Radio, el diputado y Presidente de Un Nuevo Tiempo Caracas, Stalin González, manifestó su satisfacción ante la alta participación de los venezolanos en proceso inicial de recolección de firmas que activará el Referendo Revocatorio. "Esto ha sido una muestra que la presión ciudadana organizada es la mejor salida", aseveró.

Reporte Unidad, rompiendo la censura, 28 de Abril 2015, @unidadvenezuela





jueves, 28 de abril de 2016

Carta al Nicolás que quiere vivir “como el pueblo”, @yedzenia



Por Yedzenia Gainza, 16/04/2016

Voy a comenzar esta carta con un “buenas tardes” porque está demostrado que usted no es precisamente uno de los millones de venezolanos que madruga para trabajar. Bueno, ni madruga ni no madruga, usted no trabaja.

Acabo de ver un video con un extracto de una de sus intervenciones en cadena nacional. Comprenderá que me haya limitado a esto, pues no tengo tiempo para perder escuchando en su totalidad el despliegue de ignorancia, hipocresía y prepotencia que hace en cada una de sus alocuciones.

En ese video usted dice que piensa irse a vivir con su mujer a un apartamento de la Gran Misión Vivienda de Venezuela. Supongo que esto lo dice para demostrarle al país que siente y padece lo mismo que todos los demás, y justamente por eso voy a hacerle unas preguntas:

Si su plan es irse a vivir a un apartamento de la  GMVV, díganos cuánto gana y cómo hará para cubrir los gastos. ¿Se mudarán a una vivienda totalmente equipada y sin grietas o a una de esas en obra gris cuyos baños siguen esperando las baldosas prometidas? Díganos dónde conseguirá repuestos para la lavadora o la nevera cuando a punta de apagones se le dañe el motor. ¿Se dedicará la señora Cilia Flores a hacer cola como el resto de personas que cada día peregrinan por los supermercados para ver qué es lo que pueden conseguir para comer? Y cuando salga, ¿lo hará con el pelo feo siguiendo su consejo de no usar secador para ahorrar energía eléctrica?

Si va a vivir “como el pueblo”, ¿a qué hora piensa levantarse para agarrar el agua con la que luego cocinará, limpiará, bajará la cadena de los baños, regará las matas y se bañará? ¿Va a seguir usted las instrucciones de Hugo Chávez y para ahorrar se bañará con una totuma? Si ese es el caso, vaya buscando una tapara bastante grande, porque con lo largo que es y lo ancho que se ha puesto –no precisamente por pasar hambre– dudo que le alcance con un tobo nada más.

Si van a vivir “como el pueblo”, ¿qué piensan hacer con la legión de escoltas que les acompañan a todas partes? Le recuerdo que el pueblo no tiene escolta, no tiene servicio doméstico, ni choferes ni camionetas blindadas. “El pueblo” si tiene la suerte de tener un vehículo que funcione y le permita salvarse de los apretones en el metro o los atracos en los autobuses, sale bastante temprano de su casa con la esperanza de llegar al trabajo sin que se lo trague un hueco en la autopista, sin que un motorizado lo atraque en el primer semáforo y sin que al terminar la jornada le toque volver a pie porque le robaron la batería o los cauchos.

“El pueblo” vive sin un batallón de focas asalariadas que aplaude cada cosa que dice –por más estúpida o irrespetuosa que sea–. “El pueblo” no se pasa los días hablando pendejadas. “El pueblo” trabaja, no sabe muy bien para quién, pero trabaja.

¿Además de amor le pondrá a su apartamentico una caja fuerte? ¿Dónde piensa guardar sus carísimos relojes o las joyas que su mujer luce en cámara? Porque “el pueblo” es muy bueno y muy honesto, pero entre la multitud también hay atracadores que cada día contribuyen al colapso de las morgues de este país llenándolas de muertos mientras ustedes alegremente bailan salsa como si nada pasara.


Cuando llegue con la mudanza, ¿sabe cómo hará para disfrutar del internet más lento y deficiente del continente? ¿Comprará sábanas nuevas o se traerá esas sabrosas como las que usan en los hoteles de Nueva York donde se hospeda junto a una legión de enchufados? ¿Se llevará en el camión el primer mercado hecho? ¿Cómo hará cuando el aroma del café invada las casas ajenas y le pregunten dónde consiguió? ¿A cuál hospital cercano va a acudir si se enferma? ¿En qué farmacia encontrará todas las medicinas que necesite? Si le toca algún vecino que tenga un hijo con autismo, ¿cómo lo saludará? ¿Está seguro de que la chaqueta tricolor no se va a desteñir cuando la lave con el agua sucia que sale por las tuberías? ¿Se pasará los innumerables días festivos decretados caminando por ahí para saber qué tipo de necesidades pasa de verdad “el pueblo” o va a montar un circo pagado con bolsas de comida?

Nicolás, ¿cuánto tiempo cree que aguantará esa mecha? ¿Cuánto cree que tardará en exigirse a sí mismo la renuncia?

No me responda, no hace falta. Veamos si por lo menos por una vez en su vida cumple con su palabra y de verdad se va a vivir a un apartamento de la GMVV, con un sueldo miserable de los que gana la gente de verdad, con las carencias que tienen los venezolanos de verdad. Si acaso, permítase una excepción, llévese una cámara escondida entre la ropa para que vaya grabando el día a día, y cuando lo atraquen, no oponga resistencia, salude al ladrón –seguro lo conoce de alguna fiesta– y pídale por favor que publique el archivo. A todos los venezolanos nos encantará ver cómo hizo para sobrevivir a este desastre.

Cuídense mucho de las OLP esas que entran en los barrios disparando como si las balas fueran la mejor manera de hacer justicia. Nosotros no queremos esa justicia. Por nada del mundo querríamos perdernos el momento en el que en un juicio con todas las garantías que se han negado a muchos venezolanos, ustedes dos y otros componentes de este parapeto de gobierno sean condenados por cada uno de sus actos. Y fíjese, somos tan generosos que hasta iríamos a visitarlos para que no se sientan tan solos como los narcosobrinos detenidos en Nueva York.

Me despido para que siga durmiendo, es una pena interrumpirlo en medio de la cantidad de días libres que ha decretado para producir lo único en lo que usted es especialista: nada.



Yedzenia Gainza
@Yedzenia

Estado forajido, gobierno malandro, Juan Marcos Colmenares,



Juan Marcos Colmenares*, 26/04/2016

“Si nosotros los buenos matáramos a todos los malos ¿quiénes quedaríamos? Los asesinos”…

Como el hombre primitivo vivía en forma individual, no tenía problemas comunitarios. Pero, al empezar a vivir en sociedad se vio en la necesidad de celebrar un pacto social, que limitó sus derechos individuales a favor del bien común.

Existen varias teorías que explican esta hipótesis del pacto o contrato social. Para Jean-Jacques Rousseau, al vivir en sociedad y resguardar el orden, los ciudadanos acuerdan un contrato con el Estado por el cual admiten y se someten a la existencia de su autoridad, de unas normas morales y de unas leyes, limitando su libertad. Para Thomas Hobbes, los hombres ceden sus derechos individuales a un soberano fuerte a cambio de protección y delegan en esa autoridad la potestad de juzgar y dictaminar el incumplimiento de las leyes.

Pero, en la actualidad existen países cuyos gobiernos no cumplen con ese pacto o contrato social, perdieron la facultad de garantizar las condiciones mínimas de seguridad en su territorio, incumpliendo sus funciones jurídicas, con impunidad y violencia; son llamados “estados débiles” (Francis Fukuyama). Hay también países donde reina la arbitrariedad y están sometidos por milicias, grupos terroristas, narcotraficantes y paramilitares; son denominados “estados fracasados”. Y también hay estados donde por falta de capacidad o voluntad el gobierno no protege a sus ciudadanos, se sitúa al margen del Derecho Internacional y cree que puede actuar impunemente, sus instituciones carecen de auténtica sustancia republicana, ha perdido sus facultades de garantizar el monopolio de la violencia legítima y sus objetivos; son los “estados forajidos” (Noam Chomsky).

En Venezuela, lo que vemos día a día nos indica que estamos ante un estado forajido. Existe una corrupción galopante, se ha politizado a la Fuerza Armada, favorecido el narcotráfico y no se cumple los convenios internacionales, descartando las decisiones tomadas por los organismos encargados de garantizar la paz mundial. Pero sobre todo, no se garantizan los servicios básicos en lo político, social y económico: 1) Pérdida del control físico del territorio: La frontera colombo-venezolana es controlada por grupos terroristas y narcotraficantes, con apoyo del gobierno a la FARC y Hezbolá. El sur del estado Bolívar es controlado por mafias y bandas internacionales del negocio del oro que ha africanizado la zona, secuestrando y masacrando a sus habitantes. Y la zona del Esequibo ha sido totalmente descuidada. 2) Incapacidad de garantizar la seguridad: Existe un vacío de poder, violencia regional y más de 300.000 asesinatos en los últimos 17 años.  No se ejerce el monopolio del uso de las armas y se permite la existencia de grupos irregulares armados en barrios y zonas del país (colectivos, pranes, carteles). 3) Incapacidad de proveer los servicios públicos: Crisis eléctrica y racionamiento energético; escases y racionamiento de agua; falta de medicinas y hospitales colapsados e inservibles; el desabastecimiento de alimentos y el deterioro acelerado de la economía. 4) Violación de los derechos humanos: Restricción de la libertad de prensa y de expresión, bloqueo a medios de comunicación y amenazas a periodistas. Criminalización de la protesta, detenciones arbitrarias, torturas y encarcelamiento de opositores. Manipulación de la administración de justicia y carencia de legitimidad democrática.

Pero creemos que la prueba más evidente que caracteriza a nuestro país como un estado forajido, es lo común y frecuente que se ha hecho el tomarse la justicia por sus propias manos, linchando y  ajusticiando a delincuentes. Según cifras del Ministerio Público existe un 92% de impunidad donde los delincuentes no son castigados. Por eso la sociedad venezolana no cree en las instituciones, ni en la justicia; siente que no tiene protección, que no hay castigo para los delincuentes y ha retrocedido a ese grado de primitivismo y barbarie.

Por todas estas circunstancias nos atrevemos a calificar a Venezuela como un gobierno malandro y de malandros.

*Abogado

En Venezuela No Hay Gobierno, por @CarlosValero08



Carlos Valero 27 de abril de 2016

En Tiempo Real:

En horas de la tarde del día de ayer, el Vicepresidente de la República Aristóbulo Isturiz anunció sorpresivamente el cese de las actividades del sector público para los días miércoles y jueves. Medida que se le suma al ya controversial anuncio de los viernes no laborales por parte del presidente Nicolás Maduro. Lo curioso del anuncio no es solo el anuncio en sí, que ya de por sí sería catastrófico para cualquier país, sino que la medida se llevara a cabo hasta que “llueva café”. Y nos preguntamos ¿Hasta cuando podemos detener un país para cumplir los designios y aspiraciones de algunos pocos? ¿Será Venezuela capaz de seguir viviendo en esta anarquía moderna?

Arias Cárdenas es corresponsable de los apagones, por @PabloPerezOf



Pablo Pérez 27 de abril de 2016

Cuando una figura política se compromete con el pueblo a atender un problema grave y en vez de ayudar a su solución, se dedica a justificar el problema y se hace parte del mismo, se convierte en un corresponsable directo de esa dificultad que atormenta a la población. Por eso Francisco Arias Cárdenas es corresponsable de la crisis eléctrica que afecta a los zulianos.

Cuando aspiró de nuevo a la Gobernación del Zulia en 2012 se dedicó a vender una oferta engañosa, que consistía en la supuesta atención que le daría a los diversos problemas que afectaban a la población. Hoy cuatro años después de haber asumido el cargo, no sólo es que su gestión es un fiasco tremendo, sino que se ha hecho cómplice, por ejemplo, de los apagones que atacan la calidad de vida de los zulianos.

¡Victoria popular y democrática! (a seguir derrotando al CNE-TSJ-Gobierno que quieren impedir el cambio y la soberanía popular) por @damianprat


Por Damián Prat C.


El CNE, a regañadientes, tuvo que dar su brazo a torcer y entregar ayer la planilla para el segundo paso (escalones inventados por ellos en 2007 para poner todo más difícil) de la convocatoria al referéndum revocatorio. Lograron retrasar el proceso al menos unas tres semanas con maniobras, pero no pudieron (por ahora, aunque volverán con más trampas y maniobras) retrasarlo más gracias a la combinación de presión política, la denuncia con buenas razones apoyadas en la Constitución, incluyendo la serena pero firme convocatoria a masivas marchas que pondrían en evidencia la fuerza popular que reclama el cambio y al CNE como maniobrero.

Antonio Sánchez García: Sin movilización popular no hay salida por @Espemar


Por Esperanza Márquez


Últimamente hemos oído a la gente del Gobierno decir que lo que Venezuela sufre en estos momentos es una crisis coyuntural ¿Está de acuerdo?

–Venezuela está viviendo la crisis socio política y económica más grave de su historia, exactamente como Chile la vivió después del 11 de septiembre de 1973 y fue lo que dijo un famoso historiador chileno, de quien tuve el honor de ser ayudante, don Mario Góngora: esta ha sido la crisis existencial más grave que ha vivido Chile en 150 años de historia. Y , en cuanto a Venezuela, yo la considero, incluso, más grave que las del siglo XIX, por ejemplo la Guerra Larga que fue una crisis sangrienta, terrible, que dejó costos sociales y políticos absolutamente devastadores porque es la primera crisis que pone en cuestión la existencia misma de la República.

Y después de la planilla ¿qué? Por @luispespana


Por Luis Pedro España N.


El gobierno tiene su agenda más que cantada. Consiste en posponer hasta enero de 2017 la consulta del referéndum revocatorio. Para ello se valdrá de demoras injustificadas, de normalillas, de incisos y letras pequeñas. Con su fachada hipócrita tratará de alargar todo lo que pueda la consulta. Sabe que la pierde. Cualquier elección la perderá. Por eso lo mejor es posponer lo inevitable.

En el camino puede que la oposición se desanime, que la invada la desesperanza, que surja de su seno esa vocecilla que gusta a tanto sabiondo: “Otra vez no pudimos, hagamos lo que hagamos ellos siempre ganan, el pueblo se acostumbró”.

Firmazo para revocatorio se llevó con éxito en todo el país


Por Miriam Rivero, María Teresa Luengo, Nora Sánchez, Ana Carolina Arias


En todos los puntos del país, se activaron los ciudadanos para el “megafirmazo” que inicia el proceso del referendo revocatorio, con miras a asistir este año a unas elecciones que decidan el futuro de Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

Zulia: Asistencia masiva

Enormes colas se registraron en puntos de recolección de firmas para la activación del referendo revocatorio en la entidad occidental. Al Zulia le corresponden 23 mil 991 rubricas.

Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional por el Zulia, aseguró en el mega punto de recolección ubicado en la avenida Delicias con Prolongación Circunvalación 2 de Maracaibo, “la gente acudió masivamente al llamado de revocar la escasez, el desabastecimiento, la inseguridad, ineficiencia y la corrupción”. Aclaró que este es el primer paso para activar el referendo revocatorio y debe ser cumplido con sumo cuidado y detalle.

¡A ganar! Por @LeonardRegnault


Por Leonardo Regnault


La vanidad pedante de algunos de los dirigentes es una nube gris en los cielos esperanzados de la gente. La codicia del efímero éxito inmediato y el deseo de los aplausos pasajeros, envenenan el cuerpo social y con ello las posibilidades de construir una verdadera salida a la caverna en la que nos encontramos. Mientras la gente, el pueblo, los compatriotas, camaradas, compañeros se debaten entre los innumerables sufrimientos que se posan sobre su ser, algunos dirigentes se encuentran encumbrados en el Olimpo de su codicia y no osan mirar a quienes se encuentran sufriendo en lo terreno.

¿Dónde están los estadistas? Luis Ugalde


Por Luis Ugalde


Sorprende que en un naufragio tan catastrófico y evidente no hayan surgido ya dirigentes decididos a salvar el barco y persuadir que a todos nos va la vida en ello, no importa el color político. Con un gobierno empeñado en ignorarlo, negarlo o convertirlo en conspiración del imperialismo capitalista, la gente echa de menos a estadistas. Estos no son extraterrestres y hacen falta del lado del gobierno y de la oposición. Al estadista lo distingue su capacidad de superar la parcialidad electoral inmediatista y el beneficio personal o partidista, con una visión y voluntad de país que reta y convence a la sociedad  y suscita una creatividad nueva e inclusiva.

LOS MODELOS PARTICIPATIVOS por @oscarbastidas25


Por Oscar Bastidas Delgado.
@oscarbastidas25


La participación como proceso organizacional tiene sus variantes, ellas van desde solo opinar e incidir en posibles decisiones o coinfluencia hasta la autogestionaria en el otro extremo. Con ellas podría construirse una tipología según sus incidencias en los niveles o esferas organizacionales, desde los inferiores u operativos a los superiores  o estratégicos así:

1) Participación en la esfera operativa. Acá la participación se inscribe en el esquema de la subordinación, pues las decisiones dependerán de una instancia superior: coinfluencia, participación en las actividades, dirección por objetivos, círculos de calidad, control obrero en lo operativo, son algunas formas entre otras.

.@JLRodriguez2010: El Gobierno no podrá sabotear proceso revocatorio, por @partidoUNT



Prensa UNT 27 de abril de 2016
@partidoUNT

El alcalde de Carrizal y presidente de Un Nuevo Tiempo Miranda, José Luis Rodríguez, señaló que pese a la estrategia del Gobierno de otorgar tres días libres a la semana en la administración pública para retrasar el referéndum revocatorio, el calendario no se verá afectado sustancialmente.

COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA ANTE LA GRAVISIMA SITUACION DEL PAIS



1.  

Mediante un discernimiento espiritual, a la luz de la Palabra de Dios, los Obispos de Venezuela hemos orado y reflexionado acerca de la situación actual de nuestro país. Hacemos nuestras las angustias de nuestro pueblo del cual somos servidores. Nunca antes habíamos sufrido los venezolanos la extrema carencia de bienes y productos básicos para la alimentación y la salud, junto con otros males como el recrudecimiento de la delincuencia asesina e inhumana, el racionamiento inestable de la luz y el agua y la profunda corrupción en todos los niveles del Gobierno y la sociedad. La ideologización y el pragmatismo manipulador agudizan esta situación. Fruto del mencionado discernimiento son las ideas que ahora presentamos a la consideración de todos los ciudadanos de Venezuela.


2.   En más de una ocasión, Jesús el Señor, manifestó su solidaridad con las personas sufrientes y que sentían alguna necesidad. Incluso llegó a sentir compasión ante aquella multitud que le había seguido para escuchar su mensaje. Fue cuando les pidió a sus discípulos que le dieran de comer a todos. El mismo Señor manifestó su solidaridad con ellos al multiplicar los panes y dar de comer a todos hasta la saciedad. Gesto de amor y de misericordia. (cf. Mt 14,14).  Este hecho relatado por los evangelistas nos ilumina a todos nosotros miembros de la Iglesia para poder atender a quienes en nuestro país están sufriendo por las graves carencias de alimentos y medicinas, la violencia y la inseguridad. En este Año jubilar de la Misericordia, los pastores de la Iglesia en Venezuela queremos manifestar nuestra cercanía y acompañamiento a todos, y así motivar a los creyentes discípulos de Jesús a que reafirmen con gestos concretos la solidaridad entre todos como hermanos. A pesar de lo dramático de la situación, nuestro pueblo ha vivido con gran dignidad e incluso con respuestas alternativas de solidaridad. Estas nobles actitudes constituyen signos de esperanza. ¡El pueblo nos evangeliza!. ¡Sentimos "el gusto de ser pueblo"! (Cf Francisco, La alegría del Evangelio").

3.   Queremos alertar al pueblo!  Que no se deje manipular por quienes le ofrezcan un cambio de situación por medio de la violencia social.  Pero tampoco por quienes le exhortan a la resignación ni por quienes le obligan con amenazas al silencio. ¡No nos dejemos vencer por las tentaciones!  No caigamos en el miedo paralizante y la desesperanza, como si nuestro presente no tuviera futuro. La violencia, la resignación y la desesperanza son graves peligros para la democracia. Nunca debemos ser ciudadanos pasivos y conformistas, sino sujetos conscientes de nuestra propia y calamitosa realidad; sujetos pacíficos, pero activos y, en consecuencia, actuar como protagonistas de las transformaciones de nuestra historia y nuestra cultura.  ¡El Evangelio nos reclama eficacia!. Hacemos un llamado a todos los poderes públicos, en los diversos ámbitos de sus respectivas competencias, a que escuchen con respeto la voz del pueblo, las diversas expresiones de sus múltiples necesidades y sus justos reclamos.

4.   También queremos hacer un llamado de atención a todos los que se aprovechan de la situación de escasez y carestía por la que atravesamos los venezolanos: a los que se dedican a especular con los precios, asaltando a los ciudadanos con la práctica del llamado "bachaqueo", como a quienes, abusando de su autoridad, exigen pagos que no les corresponden. Tal proceder es moralmente inaceptable y hace evidente la falta de valores éticos en sus vidas. Aprovecharse de la necesidad ajena para lucrarse es un crimen y un pecado mortal a los ojos de Dios, del cual tendrán que dar cuenta en algún momento.

5.   Tanto los líderes del oficialismo como los de la oposición deben expresar su seria preocupación por todo el pueblo, sin dejarse llevar por intereses partidistas y particulares.  Es hora de demostrar que se está en una actitud de defensa del bien común y de los verdaderos intereses de cada uno de los ciudadanos de Venezuela.

6.   El momento actual conlleva algunas exigencias que hemos de asumir todos a favor del bien común. Los dirigentes políticos, sociales, empresariales, gremiales y religiosos estamos llamados a dar testimonio tangible de responsabilidad y de compromiso de amor a nuestra patria.

7.   El Gobierno debe favorecer todas las formas de ayuda a los ciudadanos. Es apremiante la autorización a instituciones privadas del país, como Cáritas y otros programas de diferentes confesiones religiosas, que no nos metemos en la diatriba política, sino que servimos directamente a los más necesitados, para que podamos traer alimentos, medicinas y otros insumos necesarios, provenientes de ayudas nacionales e internacionales, y organizar redes de distribución a fin de satisfacer las urgentes necesidades de la gente.

8.   Es indispensable y justo preservar la sana convivencia. Las autoridades han de contribuir, con su discurso y sus acciones, a crear un clima de tranquilidad y paz social. Condenemos, como nos enseña Dios en el quinto mandamiento (Ex 20,13) toda forma de violencia, reñida siempre con el respeto a la vida.  Denunciemos y condenemos los horrorosos "linchamientos", perpetrados en algunas ciudades, signo de la deshumanización en que han caído algunos ciudadanos. Todos los católicos tienen la tarea de fortalecer la solidaridad entre los vecinos y en las comunidades. Este es su primer y principal apostolado. Quienes estén integrados en los Consejos Comunales, tienen un instrumento útil para este propósito. Escuchemos al Papa Francisco: "vivan los conflictos en modo evangélico, volviéndolos ocasión de crecimiento y reconciliación".

9.   El respeto a la institucionalidad es un compromiso y una obligación moral irrenunciable. Los Poderes Públicos deben respetarse entre sí y articularse a favor de la nación. Lo contrario, el irrespeto y la permanente confrontación entre ellos, va en detrimento de la posibilidad real de solucionar los problemas que nos afectan a todos. Concretamente, el Poder Ejecutivo y la Asamblea Nacional, a más de respetarse y actuar según su respectiva autonomía, reconociendo el papel que a cada uno le corresponde, están llamados a dar al pueblo ejemplo de "encuentro y diálogo" en favor de la convivencia nacional. En esta misma línea,  deben buscar, de manera conjunta, soluciones, que el pueblo reclama, a  problemas de vital importancia: la recuperación económica general del país, el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la falta de electricidad y calidad de los servicios públicos, la violencia y la  inseguridad, la seguridad social de los adultos mayores, el problema de los llamados presos políticos. La Ley de amnistía es un clamor nacional e internacional y una contribución a la distensión social. Desconocer a la Asamblea Nacional es desconocer y pisotear la voluntad de la mayoría del pueblo.

10.               Todas las instancias de servicio de la Iglesia, diócesis, parroquias, institutos religiosos, asociaciones y grupos de apostolado, institutos educativos católicos, centros de reflexión, deben iluminar, con la Palabra de Dios y la Doctrina Social de la Iglesia, la situación concreta de cada región. Desde esta perspectiva, es imperativo seguir ofreciendo la acción decidida de la Caritas Nacional, diocesana y parroquial y las diversas acciones de la Pastoral Social. Es necesario "primerear" la caridad. Esta ha sido la lección imperecedera de la historia de la Iglesia. Todas nuestras comunidades eclesiales deben abrir un espacio, de modo que se conviertan en "casas de encuentro y diálogo" para quienes sincera y desinteresadamente buscan construir la paz. Todo esto lo sustentamos en la Palabra de Dios, la eucaristía, la oración y la caridad evangélicas.

11.               En medio de las dificultades del presente y las sombras que oscurecen el porvenir, estamos invitados a ver y sentir el "paso" del Señor en medio de nosotros. Descubrirlo nos ayudará a actuar como "Testigos" del Resucitado y edificar en Venezuela el Reino de Dios, de justicia, amor y paz, sabiendo que "si el Señor no construye la casa en vano se cansan los albañiles" (Salmo 126) Para ello contamos con la intercesión de María de Coromoto, quien es Madre que nos acompaña y consuela y "estrella de la evangelización".
  
Con nuestra afectuosa bendición episcopal.

Caracas, 27 de Abril de 2016