martes, 31 de mayo de 2016

¿Qué es un Referendo Revocatorio?, @VotoJoven




Venezuela sufre en dictadura (I), por @botellazo



JOSÉ V. CARRASQUERO A. 30 mayo de 2016

Quienes me conocen saben que puedo ser considerado un moderado en términos de la política venezolana. Aunque sé que no lo logro, trato que mis análisis sean lo más equilibrados posibles para maximizar la probabilidad que el lector llegue a su propia conclusión con la menor influencia posible de mi parte.

Dicho esto, pienso que los venezolanos debemos proclamar ante el mundo que sufrimos una dictadura feroz y descarnada que no se ocupa siquiera de demostrar un cierto grado de humanismo con al menos los familiares de aquellas personas que han muerto por enfermedades que la desidia gubernamental no ha permitido tratar.

El “pueblo” del populista, por @Mibelis



Mibelis Acevedo Donís 30 de mayo de 2016
@Mibelis

El “pueblo” del populista es su fetiche. Su agua de bautismo. Un sello húmedo e indeleble en su partida de nacimiento. Esa suerte de sujeto político colectivo que es más que la suma de los individuos que lo forman y cuya definición no esta exenta de ambigüedades (tantas como las del propio término “populismo”) tiene sin embargo raíces tan antiguas como las del “populus” que en la Lex Regia emergía como entidad básica de la República romana; o el “demos” de la Antigua Grecia, sujeto de la soberanía cuando la polis era democrática. La categoría de “pueblo”, aplicada usualmente a “todo grupo de personas que constituyen una comunidad u otro grupo en virtud de una cultura, religión o elemento similar comunes“, evolucionó desde entonces, ajustada a las demandas de cada proceso histórico: pero en términos generales podría considerarse que en consonancia con lo que plantea Rosseau, pueblo es el sujeto de la soberanía nacional entendida como soberanía popular.

Ayudando a Maduro por @angeloropeza182


Por Ángel Oropeza


En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela.

Antonio Machado


Todo buen asesor comienza su trabajo con lo más básico, que es identificar las debilidades y fortalezas de su cliente. Supongamos por un momento que usted ha sido contratado para formar parte del muy bien pagado grupo de asesores del señor Maduro. ¿Qué le diría a su angustiado cliente?

LOS MODELOS PARTICIPATIVOS por @oscarbastidas25


Por Oscar Bastidas Delgado.

La participación como proceso organizacional tiene sus variantes, ellas van desde solo opinar e incidir en posibles decisiones o coinfluencia hasta la autogestionaria en el otro extremo. Con ellas podría construirse una tipología según sus incidencias en los niveles o esferas organizacionales, desde los inferiores u operativos a los superiores  o estratégicos así:

1) Participación en la esfera operativa. Acá la participación se inscribe en el esquema de la subordinación, pues las decisiones dependerán de una instancia superior: coinfluencia, participación en las actividades, dirección por objetivos, círculos de calidad, control obrero en lo operativo, son algunas formas entre otras.

Oliver por @tulioramirezc


Por Tulio Ramírez


Hoy pensaba escribir sobre otra cosa. En esta Venezuela revolucionaria, hay más temas que arroz. Contamos con un gobierno que hace que sea imposible que el síndrome de la página en blanco afecte hasta a un columnista como el que esto escribe. Y dejo constancia que me cuesta una y parte de la otra inventarme el tema para el artículo que he de mandar al periódico cada quince días.

Muchas veces me ha pasado que llegado el día 14, no tengo ni la más remota idea sobre qué cosa escribir. Pero cuando ya estoy a punto de resignarme y ceder mi espacio a algunos de esos columnistas espontáneos o cazadores de güire, ¡zúas!, el gobierno mete la pata por algún lado y me salva el día. Al final, Habemus Artículusgracias a las torpezas, payasadas, dislates, incongruencias, disparates, incoherencias, abusos, errores y truculencias a los que nos tiene acostumbrado la revolución bonita.

Líderes comunitarios: El que no entra al municipio Libertador es Jorge Rodríguez por @mabelsarmiento y @CarlosCrespoR


Por Mabel Sarmiento Garmendia y Carlos Crespo


Líderes comunitarios y vecinos opositores de los barrios de Caracas rechazaron las declaraciones del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, quien aseveró que no permitirá que las marchas de quienes se oponen al Gobierno entren al municipio Libertador. “No tienen que entrar, ya están adentro señor alcalde”, respondió Julio Reyes, líder comunitario de Nueva Tacagua.

Los resultados electorales del pasado 6 de diciembre apoyan la aseveración de Reyes. El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), cuyo jefe de campaña fue Rodríguez, perdió en los cinco circuitos de la capital y apenas logró la victoria en cuatro (Antímano, Catedral, Macarao y San Agustín) de las 22 parroquias del municipio. “¿Dónde está Jorge Rodríguez? Se la pasa diciendo que la oposición no entrará a Libertador, pero creo que el que no entra es él, porque para Antímano no viene. Él no recorre los barrios caraqueños y en eso tenemos que estar claros”, dijo Doris Villegas, vecina de tendencia opositora del sector Carapa de Carapita.

¡Gringos, temblad! comenzó la hora loca por @ClaudioNazoa


Por Claudio Nazoa


Si no fuera por la grave devastación que atraviesa Venezuela, lo que hoy van a leer, sería cómico.

Yo espero que hayan visto el simulacro de guerra que hicieron estos señores la semana pasada. ¡Yo tenía aaaaañosss que no veía una vaina tan divertida!
En cadena nacional se transmitió la guerra contra el imperio. Allí pasaron cosas como estas: de la parte de atrás de unos arbustos, salió corriendo un pelotón de indefensos viejitos cansados y sudados. Estaban disfrazados de militares y armados con palos de escoba. Al mismo tiempo, algunos ministros camuflados con hojas de lechuga y de escarola, jugaban al escondite detrás de unos parabancitos de palmeras. Por cierto, uno de ellos, que siempre me había parecido no sé si útil pero sí muy seriecito, estaba haciendo rapel. Qué pena. Parecía que estaba en la hora loca de una fiesta.

Contra las Cuerdas, por @ysrraelcamero



MBR200: una secta militar antidemocrática
Ysrrael Camero 30 de mayo de 2016

La gran mayoría de los venezolanos quiere un cambio pacífico que permita dejar atrás la crisis social y económica que padecemos todos. Luego de 17 años de una política marcada por la polarización y la recurrente violencia política es normal que el deseo de cambio venga acompañado de un legítimo y profundo deseo de paz. Por ende, es natural que las iniciativas de diálogo gocen inmediatamente de una buena acogida. La base social de un proceso de diálogo es amplia, extensa e intensamente distribuida entre los venezolanos. Pero, ¿todo diálogo es posible? ¿Es políticamente aceptable cualquier tipo de diálogo? Esta es una pregunta más compleja y sobre ella nos toca pensar.

EL CHAVISMO Y EL DIÁLOGO

Reporte Unidad, Educación a oscuras por decreto y crisis económica, 30 de Mayo 2016, @unidadvenezuela





.@rondonle: El drama económico del país obliga a revocar a Maduro, por @partidoUNT









Prensa UNT 30 de mayo de 2016
@partidoUNT

La crisis que enfrentan los venezolanos, que cada vez se hace más aguda, tiene nombre y apellido Nicolás Maduro, el responsable fundamental de esta debacle económica con su equivocado programa económico y social de gobierno y la solución pasa por revocar el mandato presidencial.

lunes, 30 de mayo de 2016

Tareas pendientes, por @Ismael_Perez



Por Ismael Pérez Virgil, 27/05/2016

A pesar de la grave crisis que confrontamos, de la hiperinflación, el desabastecimiento, la inseguridad, los racionamientos de agua y luz, hay tareas que no se pueden soslayar o dejar de lado pues son también imprescindibles para el futuro. Los problemas actuales mencionados hay que atacarlos con propuestas concretas y en este momento, con un claro programa de “agitación”. Pero no se debe dejar de lado la reflexión acerca de tareas que son urgentes para un futuro, que se nos hará presente muy pronto.

Las marchas de principio del siglo XXI, los cacerolazos, las manifestaciones, las protestas cívicas y originales abrieron una brecha en estos monolíticos 17 años. Eso no iba a “tumbar” al gobierno y mucho menos, como dijo un cronista: “Una oposición inspirada en la Madre Teresa, que pide a los manifestantes respetar las luces de los semáforos…” (Fausto Maso, El Nacional 16/03/2002. Pag. D2),  es cierto, pero tampoco trancando las calles y el tráfico, años después, se logró mucho en cuanto a acorralar al Gobierno de manera definitiva.

La famosa “calle”, por buena parte del país, no se convirtió en la “agitación política” que sus proponentes pensaban, ni puso a dudar las instituciones chavistas (antigua AN, TSJ, Fiscalía, etc.), acerca de que a lo mejor había llegado el momento de “saltar la talanquera” o ser permeables a una salida de la situación del momento. Si lo que de verdad se quería era una salida institucional, lo ocurrido no pudo convertirse en eso porque, reconozcámoslo, no había ninguna organización política detrás, con credibilidad, con un programa de largo plazo y con un planteamiento de futuro bien definido.

La sociedad civil a principios de siglo hizo el trabajo de desgaste, de resistencia, mostró la posibilidad, pero por diseño organizacional, no está para la tarea final, eso le corresponde a los partidos políticos; pero por lo que se ve varios de ellos, afortunadamente no todos, aun están en un proceso interno de reestructuración. No sería tolerable que de allí surgiera una especie de renovación “lampedusiana”: “cambiar” para que todo quede igual, mostrando los mismos rostros, las mismas conductas y las mismas ideas negándose así a ser participantes activos del inminente protagonismo que les corresponde en el proceso de transformación de la sociedad venezolana.

Debemos concluir que aunque la solución esté más próxima, el proceso está en pleno desarrollo y la salida del régimen no se va a producir por buenos deseos, por aburrimiento, por resultados de encuestas o por magia. El deterioro de la situación económica que sufrimos y que se irá agravando nos aproximara a las condiciones para la salida de Maduro de la Presidencia, a través del Referendo Revocatorio, como condición sine qua non para salir de la crisis. Pero esa salida hay que trabajarla políticamente y sobre todo preparar lo que vendrá después.

En ese sentido creo que son tres los frentes que debemos acometer simultáneamente: la sociedad civil, los partidos políticos y las relaciones externas. Quiero dedicarme a examinar el primero de ellos, en el que estoy involucrado.

La sociedad civil (SC) debe continuar su labor de zapa; pero midiéndose en áreas en donde pueda obtener un mayor consenso y apoyo, éxitos y resultados, con metas medibles y continuar sin desmayo en la tarea cotidiana de denuncia, vigilancia y agitación, sin descuidar sus propias actividades, que son las que le dan aval a su actuación ante la población. Olvidarse de eso es olvidar la lección que recibimos hace ya varios años, cuando la elección de la Asamblea Constituyente, que se derrumbó el mito de la sociedad civil, o de las ONG y su supuesta capacidad de movilización política y electoral.
Somos buenos y eficientes en las cosas que hacemos por la comunidad, como Sociedad Civil, o como ONGs, pero eso no es trasladable a la acción política, y si no fue convertible en organización para la movilización electoral y para obtener votos,  mucho menos lo será para enfrentar Gobiernos.

Para la acción cotidiana, la ventaja de la sociedad civil es que es más manejable que un partido, puede actuar con menos recursos, no saca al individuo de sus medio sino que utiliza su talento allí donde lo tiene y puede ser más útil; ofrece mayor variedad de opciones a los ciudadanos y esta más dispuesta a actuar con el tiempo que cada cual pueda aportar o está dispuesto a aportar.

En este momento la SC debe asumir:

1) Una tarea de férrea denuncia de la actuación los poderes del Estado que están haciendo nulo el derecho al voto de los venezolanos y están anulando la institución que constitucionalmente es la representación del pueblo, la Asamblea Nacional. Es decir, las organizaciones de la SC y los ciudadanos debemos volcarnos a denunciar –con nombre y apellido de sus integrantes– la tarea obstruccionista del CNE con relación al referendo revocatorio y la tarea inconstitucional del ilegitimo TSJ en contra de la AN y los derechos sociales, políticos y económicos de los venezolanos, al obstruir todas las leyes que se aprueban por dicha Asamblea

2) En esa tarea cotidiana la SC debe ayudar a que se produzca el salto de conciencia de que salir de un régimen como el actual, con todos sus poderes cómplices y vasallos, es una tarea política y es preciso politizar al ciudadano para que no deje ese terreno solo en manos de los políticos, como si no fuera una parte esencial de su vida, sobre la que debe tener las riendas y ejercer control. Por eso creo que su papel, dado que no tiene el impulso o el deseo del “poder” político para ejercerlo de manera personal, es participar activamente en la denuncia y estar debidamente preparada y entrenada para lo que vendrá después, cuando se ejerza el poder de manera democrática.

3) He dicho en otros momentos que la tarea política de la SC es también ayudar a fortalecer partidos y sindicatos y ayudar a evitar que, en el nuevo Gobierno, retrocedan a situaciones de inamovilidad política como las que tuvimos en los periodos anteriores. Por eso hablé también de la necesidad de un nuevo pacto político y social –al que me referiré en los próximos días– para salir de esta situación, pero para evitar también retrocesos que nos conduzcan de nuevo al punto en que nos encontramos ahora.

Debemos estar conscientes de que si el salto modernizador hacia la plena democratización se produce por el auge de la sociedad civil, seriamos el único caso en la historia de la humanidad. No se descarta, pero creo que la modernización de la democracia pasa más bien por el auge de las organizaciones políticas y el fortalecimiento de las instituciones. Es el liderazgo político lo que produce ese salto modernizador y a eso debemos ayudar.

Tomado de:


Churchill, por @eloicito



Eloy Torres Román 29 de mayo de 2016

Sir Winston Leonard Spencer Churchill fue el gran Primer Ministro de Gran Bretaña en dos ocasiones 1940-1945 y 1951-1955. Considerado uno de los más importantes y significativos líderes de guerra del siglo XX. Oficial en la Armada británica, historiador, escritor y pintor;  Premio Nobel de Literatura en 1953 y ciudadano de honor de los EEUU. Nació un 30 de noviembre de 1874 en una familia aristócrata. Su padre el Lord Randolph Churchill, un político que ocupó la cartera de Finanzas y su Madre, Jenny Jerome, una americana. Churchill fue un apasionado de la historia.

Aliento y desaliento por @armandojanssens


Por Armando Janssens


En estos días corre un relato en las páginas de las redes sociales, donde cuenta cómo el diablo, vendiendo en una subasta sus instrumentos siniestros al mejor postor, como son el odio, los celos, la envidia, la malicia y el engaño entre otros, dejó de lado un instrumento bastante sencillo para guardar para su propio uso frecuente. Al preguntársele de qué se trataba este instrumento, su respuesta fue bastante directa: ¡el desaliento! Y explicó: El desaliento neutraliza la resistencia de la persona, saca la poca energía para reaccionar y la sumerge en un largo letargo.

Hoy en día el desaliento está de moda. Mucha gente lo expresa en su propio tono cuando se les pregunta cómo está su vida. La reacción es: “¿Por qué me lo preguntas? Ya sabes cómo me siento: sin ánimo, sin perspectiva, sin saber  que pasará el día de mañana”. Y tienen bastante razón. La situación que las grandes mayorías de nuestra población están viviendo con el alto costo de la vida, la falta de comida y de medicamentos, la inseguridad violenta, la falta de servicios, como luz y agua, es más que suficiente para no tener ánimo. Y viendo el juego político y las trampas para obstaculizar cualquier acuerdo no se nos asegura una salida decente. El desaliento es el producto casi evidente para un ser normal. No tenemos piel de elefante y ni todos somos santos ni mártires para seguir aguantando esta situación y saber confiar en que el día de mañana ¡será mejor… o quizás peor!

Oposición reconoce reunión secreta en República Dominicana, por @DelgadoAntonioM



ANTONIO MARIA DELGADO 29 de mayo de 2016

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, confirmó el sábado que representantes de la alianza opositora se encontraban este fin de semana en República Dominicana para discutir los prospectos de entablar un proceso de diálogo con el régimen de Nicolás Maduro, pero enfatizó que las conversaciones formales entre las partes aún no han comenzado.

"No hay ‘reunión gobierno-oposición’ en Dominicana. Representantes de la Unidad asisten a un encuentro con [el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez] Zapatero, [el ex presidente de Panamá, Martín] Torrijos y [el ex presidente de República Dominicana, Leonel] Fernández", escribió Torrealba a través de su cuenta de Twitter.

"Al retorno de nuestros representantes, la Unidad INFORMARA AL PAÍS EN DETALLE lo conversado con los mediadores así como los pasos a seguir", sostuvo.

Añadió que la oposición se mantiene firme en exigir como precondición para entrar en cualquier proceso de diálogo, que el gobierno se comprometa a liberar los presos políticos y el retorno de los exiliados, permitir la realización del referendo para revocar el mandato de Maduro y atender la crisis humanitaria del país.

Torrealba, no obstante, no hizo mención sobre si la oposición mantiene su pedido ante el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que aplique la Carta Democrática Interamericana.

La interrupción de esa iniciativa es el principal objetivo que el régimen espera obtener a través de las negociaciones con la oposición, fuentes familiarizadas con las conversaciones dijeron a el Nuevo Herald.

Las declaraciones de Torrealba desmienten parcialmente los informes publicados en la noche del viernes por distintos medios de comunicación, incluyendo a el Nuevo Herald, el diario el Nacional, el portal de noticias La Patilla y el canal de noticias chavista Telesur, reportando que representantes de los principales partidos de la oposición se habían reunido en secreto con negociadores del régimen en la ciudad dominicana de la Romana.

Fuentes familiarizadas con la situación dijeron a el Nuevo Herald que la reunión fue orquestada por Rodríguez Zapatero, y que el régimen se encontraba representado por el diputado Elías Jaua, el dirigente chavista Jorge Rodríguez y su hermana, la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

Las fuentes agregaron que la oposición era representada por el Coordinador de Voluntad Popular, Carlos Vecchio y por los diputados Alfonzo Marquina, Luis Aquiles Moreno y Timoteo Zambrano.

Vecchio, no obstante, negó el viernes por la noche que se había reunido con los representantes del chavismo, aunque el dirigente venezolano residenciado en el Sur de Florida se encontraba este fin de semana en República Dominicana.

"No conozco personalmente ni me he reunido nunca con Jorge Rodríguez, o con algún funcionario del gobierno", escribió Vecchio a través de su cuenta de Twitter.

La versión publicada la noche del viernes por Telesur, solo menciona la presencia en la reunión de Marquina Aquiles y Zambrano en representación de la oposición, excluyendo a Vecchio.

La versión de Telesur también coincide en que los opositores sí se reunieron en la noche del viernes con Jaua y los hermanos Rodríguez, quienes están entre los aliados más cercanos que tiene Maduro.

José Hernández, representente de la MUD en Miami, confirmó que líderes opositores sí se reunieron con representantes del gobierno, pero enfatizó que el encuentro duró muy poco tiempo.

"Hasta donde entiendo, el encuentro fue breve debido a que las exigencias constantes de la Unidad: Referéndum Revocatorio y Libertad de los presos políticos, no fueron aceptadas por quienes representaron a quien ocupa Miraflores", dijo Hernández a el Nuevo Herald en un breve mensaje de texto.

"Todo proceso de diálogo, como se ha dicho pasa previamente por el cronograma inmediato del Referéndum Revocatorio […] pasa por la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados. También pasa por el reconocimiento de la devastadora crisis humanitaria y la apertura de la nación al auxilio internacional", enfatizó.

En el centro de los intentos del régimen por sentar a la oposición en una mesa está los planes del secretario general de la OEA por activar la Carta Democrática Interamericana que iniciaría un proceso entre los países del hemisferio para determinar si Venezuela ya entró formalmente o no en el terreno de las dictaduras.

Almagro declaró que prevé presentar el informe que elaboró sobre la crisis y el desmantelamiento de las instituciones democráticas la próxima semana, reporte que contiene devastadoras pruebas sobre la actuación del régimen bolivariano.

Para Antonio De La Cruz, presidente ejecutivo de la firma de análisis, tcon sede en Washington, Inter American Trends, el que Maduro con la ayuda de Rodríguez Zapatero, haya dado inicio a ese proceso tiene una clara interpretación.

"Maduro no tiene los votos para frenar en la OEA la aplicación de la Carta Democrática", manifestó De La Cruz. "Eso por eso que da inicio a este proceso para disuadir a la oposición".

El diálogo, no obstante, es solo una cortina de humo que busca distraer y causar divisiones internas dentro de la oposición, manifestó De La Cruz, al manifestar que Maduro bien podría ceder ante las aspiraciones de la oposición por realizar este año el referendo revocatorio para conseguir que le ayuden a desactivar la situación en la OEA.

Pero esa promesa, valdría muy poco, porque Maduro sabe que no puede ir a un revocatorio este año porque es obvio que lo perdería, agregó.

La comunidad venezolana en Miami recibió con estupor las noticias sobre las conversaciones en República Dominicana.

"La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresa su absoluto desconcierto por la información expresada en los medios de comunicación de una reunión efectuada en República Dominicana entre representantes del régimen de Nicolás Maduro y miembros de la oposición con la mediación de los ex presidentes Rodríguez Zapatero y Leonel Fernández", manifestó la agrupación en un comunicado.

"Es lamentable que este tipo de informaciones se den primero por los medios de comunicación y no por la comunicación directa de los involucrados en la reunión, lo que genera una ola de diferentes interpretaciones que a la final solo solidifican una gran desconfianza en nuestro caso en los factores de oposición", agregó.

Así desaparecieron los productos básicos de los anaqueles por @robertodeniz


Por Roberto Deniz


Los empresarios continúan alertando la imposibilidad que tienen de abastecer el mercado con normalidad por la falta de insumos

Los anaqueles de los supermercados en Venezuela han quedado grandes. Los estantes vacíos contrastan con las colas de personas a las afueras de los establecimientos comerciales de todo el país. Muchos de los productos que habitualmente consumían la mayoría de los venezolanos han desaparecido progresivamente y el desabastecimiento se tornó en un problema crónico.

El vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, promete que en seis meses podrá revertirse esa tendencia. “Hemos planteado seis meses para estabilizar todo el sistema de producción y distribución”, dijo recientemente en rueda de prensa.

Maritza Izaguirre: “La destrucción de la institucionalidad fue algo intencional”


Por Hugo Prieto


Puede ser que el rostro de Maritza Izaguirre no sea un selfie para la sociedad venezolana. Como ella misma dice,  y “por cosas del destino”, le tocó enfrentar dos períodos de quiebra de las finanzas públicas. Dos devaluaciones. Un anatema en el país. Una cosa de la que nadie habla.

Pero Maritza Izaguirre también tiene una experiencia valiosa dentro del Banco Interamericano de Desarrollo y como consultora internacional. Más allá de lo episódico, hay que hacerse una pregunta. ¿Cómo es que el país que tuvo el ingreso per cápita más alto de América Latina no tiene acceso a los alimentos y a las medicinas? ¿O tenía razón Celso Furtado cuando dijo que el caso venezolano era un parto sin dolor?

La salida de Maduro por @garciasim


Por Simón García


El gobierno decidió dar el paso hacia una dictadura del siglo XXI. Pide rebelarse contra la Constitución, desconoce a la Asamblea Nacional y convierte en normal la subordinación del CNE y del TSJ a las instrucciones de Maduro.

En su continuada destrucción de la institucionalidad lo que más avergüenza es el alma genuflexa de unos exciudadanos que invirtieron las funciones de los organismos que integran: un CNE contra las elecciones y un TSJ contra la justicia. Ellos serán responsables del modo como va a concluir esta fase final del régimen.

Un presidente débil, inseguro y sin soluciones se tambalea hacia el abismo con indecisiones y contraindicaciones que pueden arrastrar al país a regar con sangre el árbol de la libertad.

La marcha de la sal por @JoseAGuerra


Por José Guerra


Esta semana un grupo de médicos del hospital universitario de Mérida se declaró en huelga de hambre para exigir al gobierno respuesta ante la crisis sanitaria, al tiempo que nos enteramos de la lamentable muerte de Oliver Sánchez, aquel angelito de ocho años, paciente oncológico que hace un par meses participó en una protesta pacífica por el derecho a la salud. Solo uno de tantos dramas que nos obligan a reflexionar sobre la ruta pacífica, no violenta que transitamos para enfrentar un régimen cruel e insensible como pocos.

La historia estilizada nos cuenta que un buen día, por allá en 1930, Mahatma Gandhi se embarcó en una marcha pacífica para retar la autoridad imperial sobre algo tan trivial como la sal. La famosa “marcha de la sal” arrancó con un puñado de simpatizantes y tras recorrer más de trescientos kilómetros terminó en una verdadera multitud. De allí siguió una escalada de manifestaciones pacíficas y actos de desobediencia civil que culminaron en la eventual independencia de la India.

Revocado el régimen… ¿Y después qué?, @maxidonat



Por Maximiliano Donat, 29/05/2016

Los Ciudadanos Domine siempre hemos sido pragmáticos y obsesivamente objetivos en cuanto a las circunstancias, formas y realidades que  los venezolanos vivimos y de cómo llegar a soluciones a tan desdichadas condiciones de agotamiento de nuestros Derechos Humanos.

Ya para las elecciones parlamentarias exponíamos y advertíamos que no sería fácil el accionar de una mayoría democrática en la AN y que por tanto nos oponíamos a un lenguaje engañoso en cuanto a las posibilidades reales de nuestra representación democrática en la AN.

Nuevamente con la seriedad socio-política que nos ha caracterizado, debemos expresar nuevamente ¿Qué pasaría el día después de ganar el revocatorio?, el cual apoyamos y lucharemos porque este se realice en los tiempos requeridos legalmente para no solo salir de Maduro, sino del mal mayor, el Régimen “Castro-Revolucionario” o “Socialismo del Siglo XXI”.

Pues nuestro análisis del día después del revocatorio es un País en ruinas, endeudado, desabastecido, desindustrializado, sin medicinas, con una deflación gigantesca, con poderes públicos como TSJ y Poder Ciudadano secuestrados, unas FAN desinstitucionalizadas, una inseguridad personal en manos de un “pranato”, una industria Petrolera desactualizada y opaca, y un BCV obscuro administrativamente.

Más que esperanza en que podemos recuperar el País, somos partidarios de las sabias palabras de Jesús Cristo “ Muéstrenme su Fe y Yo mostrare mis Obras, pues una Fe sin hechos es una Fe muerta”. Creemos profundamente en la Fuerza de los Ciudadanos para Participar y Hacer como combustible fundamental para reedificar los cimientos del País Democrático Productivo y de Justicia Social bajo las competentes manos de los Ciudadanos impulsando la nueva gobernanza.

Una Gobernanza de Unidad Nacional debe involucrar no solo a los líderes políticos sino además a los Ciudadanos productivos, académicamente formados, moralmente éticos, de valores humanos y participativos de forma integral en todo nivel del Estado.

Creemos que desde ya, además de ir avanzando en la consecución del revocatorio en tiempo oportuno para salir del régimen “Castro-Revolucionario”, deberíamos estar conformando un gobierno de transición con el único objetivo de recuperar la plenitud de los Derechos Humanos, Sociales, Económicos, Familiares, Políticos, Laborales, Educativos, Legales, de Salud y de Justica.

Somos capaces, y si pensamos en todos y no en parcelas políticas, de elaborar un Plan de la Nación para los tres años de transición post revocatorio, con las mejores mentes académicas, éticas y políticas para recuperar el País y sentar las bases de un País de Ciudadanos de Primer Mundo, paralelo a ello debe haber una respuesta desde la AN que investigue y acuse legalmente a todo aquel que haya cometido delitos de lesa humanidad, lesa patria y apropiación indebida de los erarios públicos, para ellos NO puede haber amnistía ni perdón de ningún tipo.

Los Ciudadanos Domine estamos listos y organizados para responder a tan gran reto y los demás ¿están dispuestos?.

Maximiliano Donat
Coordinador Nacional Ong DeCiDo


Revolcatorio, por @OmarBarbozaDip



Omar Barboza Gutiérrez 29 de mayo de 2016

El oficialismo está empeñado en decir que para defender el legado de Chávez es necesario preservar al gobierno de Maduro en el poder, aunque Venezuela y su pueblo sigan caminando hacia el abismo al cual lo conduce la presente gestión del gobierno nacional. Para lograr ese objetivo, hacen uso del control de las instituciones que están al servicio del Ejecutivo para torpedear todas las posibles salidas democráticas orientadas hacia un cambio político por la vía electoral para darle otro rumbo a las políticas públicas que han conducido a los venezolanos a la inseguridad ciudadana, a la escasez, al alto costo de la vida, a la corrupción generalizada, a la pobreza material, y a la angustia permanente.

Machillanda: Tenemos que reconstruir y reinstalar la democracia, por @partidoUNT



Prensa UNT 29 de mayo de 2016
@partidoUNT

UNT realizó el foro "Liderazgo Político vs Caudillismo y Militarismo

El analista político y militar retirado, José Machillanda, aseguró que los partidos constituyen el apalancamiento de la reconstrucción democrática de un país y destacó la importancia que ha dado Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Zulia a la formación de su militancia.

domingo, 29 de mayo de 2016

Un promesa que te quitará el miedo, por @ClaudiodeC1



Claudio de Castro 28 de mayo de 2016

Estamos en mayo, el mes de la Virgen.  

Te escribo porque he descubierto un tesoro y quiero compartirlo.

“No se angustien por nada” (Filipenses 4,6). Qué palabras más esperanzadoras.

Me di cuenta que las Promesas del Evangelio se cumplen.

Flaqueo mucho, lo sé. Conozco mis debilidades y sé que por mis propias fuerzas nunca conseguiré seguir adelante. Sabiendo esto me apoyo en mi mejor amigo, el buen Jesús, mi amigo de la infancia, para que me de las fuerzas que necesito, el amor que no poseo, la perseverancia que me cuesta tanto, la fortaleza con la que pocas veces he podido sostenerme.

Ramón Piñango: Ya no hay una necesidad, sino un desespero de cambio por @victoramaya


Por Víctor Amaya


¿Qué puede pasar aquí?

-En tiempos de incertidumbre, lo que más se pregunta la gente es qué puede pasar aquí. Se ha ido agravando mes tras mes la incertidumbre y cada vez más va creciendo la convicción de que incertidumbre significa algo concreto: cualquier cosa puede pasar. Yo no descarto nada. Creo que es una situación muy volátil. Hay que tener cuidado con la aceptación que pueda ir ganando la idea de un golpe de Estado. Ese es mi temor. Si la gente se desespera con un cambio, alguien se lanza con una aventura y de repente hasta consigue apoyo. Pero ese que tampoco se entusiasme tanto porque las expectativas son muy altas. La gente está hablando de hambre. En ese nivel, el raciocinio político se altera seriamente. Ya no hay una necesidad de cambio sino un desespero.

Entre Maduro y Capriles por @aaalzuru


Por Alexis Alzuru


El presidente ordenó que 500 mil milicianos realizaran ejercicios con la FANB, el día que Capriles declaró que un golpe estaría en puerta. Horas más tarde, en una acción intimidatoria, Maduro anunciaba la captura y detención del jefe de seguridad de Henry Ramos. Lo acusó de conspirar y atacara funcionarios de la Guardia Nacional; el componente armado que según el gobernador mirandino estaría fracturado y listo para la asonada. Incluso, mientras que HCR decía que era el momento en el cual los soldados deberían elegir entre la Constitución y Maduro, en Fuerte Tiuna los uniformados bendecían la operación que el jefe de Estado y el CNE pactaban para postergar el revocatorio.

En Cuba avanzan las reformas económicas por @silvamichelena


Por Héctor Silva Michelena


Según despacho de la agencia Efe, el Partido Comunista de Cuba (PCC) reconoce a las pequeñas y medianas empresas privadas como parte “complementaria” de la economía y plantea dotarlas de personalidad jurídica, según dos documentos, divulgados el 24 de mayo pasado, sobre el modelo económico-social del país. Se trata de los proyectos sobre “Conceptualización del Modelo Económico y Social” y el “Plan de Desarrollo hasta el año 2030” analizados en su VII Congreso, celebrado en abril, y que ahora serán debatidos por la militancia del partido, la Unión de Jóvenes Comunistas “y amplios sectores de la sociedad con el fin de enriquecerlos y perfeccionarlos”.

Luis Vicente León: “Se pulverizó la fe en la intervención del Estado” por @vsalmeron


Por Víctor Salmerón


El último estudio de Datanálisis sobre la percepción de la población acerca del abastecimiento de alimentos, dibuja a un venezolano que experimenta cambios profundos en sus convicciones. Atrás quedaron los tiempos en que el control de la economía por parte del Estado era bien recibido, al contrario, ahora se rechaza la intervención de empresas incluso en el caso de que estén acaparando, especulando o violando la Ley de Precios Justos y, la idea de nuevas expropiaciones, cuenta con mínima aceptación. El discurso del Gobierno es pólvora mojada en la lucha por la opinión pública, mientras que Polar y Fedecámaras gozan de credibilidad.

Laberintitis política por @leomoralesP


Por Leonardo Morales


La política venezolana pareciera estar navegando por fuentes de agua que le impiden mantener un curso que le lleve a enfrentar, con la premura y la urgencia que las actuales circunstancias exigen, la grave crisis que como bacteria maligna destruye el tejido social, económico y político del país.

Una laberintitis severa pareciera estar afectando a los protagonistas de la política venezolana: por una lado, el gobierno siente que todo gira a su alrededor para causarle daño. De pajaritos volando sobre la testa presidencial ahora se ven guerras, saboteos y otras tantas necedades que solo ocurren en su afección laberíntica.

40 Píldoras sobre el Diálogo, por @TUrgelles



Thaelman Urgelles 28 de mayo de 2016
@TUrgelles

El diálogo es una de las actividades más usuales de la política. De hecho, cuando ella se desarrolla en escenarios democráticos es, junto con el debate civilizado, la esencia del oficio político, su sal y pimienta, su alfa y omega.

No debe, por ello, alarmar a nadie cuando unos políticos ejercitan el diálogo como método para aproximarse a la consecución de sus objetivos, sean ellos estratégicos, tácticos u operativos.

Verdad a gritos, estamos pasando hambre, por @ReguloLugo



Regulo Lugo 28 de mayo de 2016

Ing. Regulo Lugo, Secretario Regional de Organización de Un Nuevo Tiempo en Carabobo les habla a los ciudadanos del estado Carabobo y a todo el país, en ocasión de las declaraciones de voceros regionales de Nicolás Maduro, el gobernador del estado y el alcalde del municipio Libertador.

Las personas que viven sus vidas en un apuro constante tienden a sobrecargar todo a su alrededor, por @Pontifex_es



Papa Francisco 28 de mayo de 2016

"La voz del pobre, el marginado y el oprimido puede escucharse si los cristianos acallan su corazón mediante la oración", así lo expresó el Papa Francisco el 25 de mayo, en un video mensaje dirigido a los participantes en el festival Katholikentag de la Iglesia Católica en Leipzig, en Alemania.

Consulta Pública: Reforma Ley del Servicio de Policía Nacional, @RedOrgBaruta y @Fundesmu


La Fundación Estudios Municipales (Fundesmu) y la Red de Organizaciones Vecinales de Baruta (RedOrgBaruta) extendemos invitación a participar en la Consulta Pública de la Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional.

Para este ciclo de consulta online buscamos posicionar a través de las redes sociales las etiquetas #ReformaPolicial y #MiSeguridadEsLey para brindar información detallada sobre lo que busca la ley de reforma y expresar opiniones y expectativas sobre el servicio policial.

Asamblea con la Dip. Yajaira Forero: 

Consulta On-Line, vía internet:
El proceso es muy sencillo, sólo deben acceder al siguiente enlace http://bit.ly/249kJQe

Descarga el Proyecto:


¡Participa y apuesta a una democracia moderna!