jueves, 30 de junio de 2016

Pico como avispa, vuelo como un F-18, por @CarlosRaulHer



Carlos Raúl Hernández 29 de junio de 2016
@CarlosRaulHer

El doctor Atanaukas Debello, apellido de extraña antinomia con Pagallo, por su nombre y oficio hubiera podido ser personaje de una ficción borgiana. Se graduó de filósofo creo que con José Rafael Herrera, otra flecha en el aire del pensamiento venezolano, y luego de licenciado en idiomas de la UCV a comienzos de los ochenta. Callado y solitario, nunca se involucró en las pequeñas y medianas subversiones de esa época cuando Jaua el encapuchado cerraba la UCV todos los jueves para disfrutar fines de semana largos. Atanaukas pasaba calladito al lado de las barricadas, cargado de libros y cuadernos. Estuvo un tiempo de profesor y luego se fue a estudiar filología en Tubinga; de ahí pasó a Heidelberger a hacer la tesis doctoral y ya con el Ph.D en el bolsillo se fue a trabajar a Viterbo –ciudad homónima de la inolvidable Beatriz de Borges, por cierto– donde se casó y se quedó a vivir.

No hay maduro que se pudra, ni cabello que se caiga…, por @EdgarRivero_14



Edgar Rivero 29 de junio de 2016

El pasado 24 de junio se celebró una vez más una gran batalla. En aquella memorable oportunidad, de 1821, Bolívar y Páez junto a cientos de venezolanos pelearon por nuestra libertad, en la gesta de Carabobo. Igualmente celebramos el día de San Juan Bautista, quien como todos sabemos fue quien bautizó a Jesús en el río Jordán. Ambos hechos muy significativos precedieron en importancia a nuestra gesta actual, la de la validación de firmas, para activar el Referendo Revocatorio.

Así se acabaron los alimentos en Venezuela


Por Leonardo Vera


Durante los primeros días de junio los medios de comunicación contabilizaron  7 personas fallecidas y 37 heridos en saqueos y protestas por comida en 10 estados del país. Cumaná, una ciudad de 374 mil habitantes al oriente del país, tuvo que ser militarizada después de una ola que dejó 76 locales comerciales saqueados. La ciudad está bajo un toque queda presumiblemente amparado en el polémico Decreto de Estado de Excepción aprobado por el Presidente Maduro semanas atrás.

La gente siente que el acceso a los alimentos está bloqueado. Al creciente desabastecimiento se suma la imposibilidad que tienen la mayor parte de los ciudadanos de cubrir el precio de las pocas existencias con sus menguados ingresos. La inflación en alimentos en Venezuela es tan galopante que las familias requieren hoy día 16 salarios mínimos para tener acceso a la canasta alimentaria. Por eso, la búsqueda de alimentos a precios regulados por el Estado se ha convertido en una faena imperiosa, interminable y frustrante para las familias, especialmente para aquellas de más bajos recursos. Los estudios de opinión indican que 4 de cada 10 venezolanos están haciendo menos de tres comidas al día.

AN solo se puede disolver por Constituyente según Escarrá



El abogado Hermann Escarrá manifestó que la hipotética disolución de la Asamblea Nacional “entorpecería el diálogo en el país ya que esas situaciones erosionan las relaciones de orden personal e institucionales, en un momento que el pueblo pide unidad para resolver los grandes problemas que tenemos en cuanto a temas de alimentación, medicina e inseguridad”.

Venezuela necesita de ayuda internacional para recuperarse por @ricardo_hausman


Por Ricardo Hausmann


Texto original en The New York Times

Los problemas de Venezuela son autoinfligidos y el país sólo se recuperará si se aleja de sus formas. Sin embargo, hay mucho que el resto del mundo podría hacer para ayudar a Venezuela a salir de su crisis actual.

¿Cómo llegamos aquí? Por desgracia, el ex presidente Hugo Chávez no utilizó el auge masivo del precio del petróleo entre 2004 y 2013 para ahorrar dinero para los días lluviosos y en su lugar lo gastó todo y además quintuplicó la deuda externa pública. Esto dejó al país en una posición vulnerable porque cuando el precio del petróleo se redujo en 2014 el país se quedó sin ahorros y sin acceso a los mercados financieros debido al sobre-endeudamiento. Utilizó el auge para expropiar grandes franjas de la economía, imponer controles de cambio y de precios draconianos y subsidiar las importaciones. Todo eso debilitó la economía e hizo al país más dependiente de las importaciones, que los venezolanos ya no pueden permitirse. Para volver a la prosperidad, el pueblo de Venezuela necesita la libertad de vender sus productos al precio que el mercado puede soportar y de comprar lo que sea necesario a través del comercio exterior – un intercambio que ha sido prohibido en esencia por el gobierno.

Parlamento revocará nombramiento de magistrados de Sala Constitucional



El diputado Henry Ramos Allup indicó que se abrirán nuevamente las inscripciones para que un nuevo grupo de juristas pueda optar por las magistraturas

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, anunció este miércoles que la próxima semana el Parlamento revocará el nombramiento "inconstitucional" de los 12 magistrados que integran la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

¿PsicoCLAPs?


Por Alejandro Moreno


En las décadas de los años sesenta y setenta, estuvo en boga en psicología el conductismo skinneriano, centrado en el control de la conducta de los organismos mediante modificaciones del ambiente en el que esa conducta se ejecuta. Para Skinner, su autor, organismos eran desde las palomas, objetos de sus experimentos en laboratorio hasta las personas. Su teoría, dicho en términos muy sencillos y concisos, sostiene que la conducta de un organismo es producto del ambiente por ella  modificado cada vez que es emitida. Esos cambios tienen uno de estos dos efectos sobre la misma conducta: o la mantienen e incrementan o la disminuyen y hasta la extinguen. El primer tipo de efectos es llamado reforzador y el segundo, estímulo aversivo.

Periodistas y ciudadanos, por @PabloPerezOf



Pablo Pérez 29 de junio de 2016
@PabloPerezOf

El trabajo del periodista siempre está expuesto a situaciones difíciles como guerras, desastres naturales y conflictos políticos y hasta étnicos que ponen en riesgo su vida. Pero siempre el periodista sabe salir victorioso de esas duras, pero gratificantes experiencias. Sin embargo, al periodista venezolano le ha tocado jugar un doble rol en su cobertura de la profunda crisis que vive el país.

Urge plantearse un esquema que permita la reactivación de la producción, por @unidadvenezuela



MUD 29 de junio de 2016

“Hay que plantearse en el país un esquema de políticas económicas urgente, que permita la reactivación de la producción”, así lo hizo saber este miércoles el diputado y economista, José Guerra,  durante el foro “Ante el colapso del socialismo rentista: propuestas para la Reforma Económica”.

miércoles, 29 de junio de 2016

Algunos Mitos Políticos del Venezolano, @Ismael_Perez



Por Ismael Pérez Vigil, 24/06/2016

La tentación de escribir sobre lo ocurrido con el proceso de validación es muy grande, pero sería difícil no caer en centrarse en las trapacerías, violaciones al reglamento y triquiñuelas del CNE y su esfuerzo por proteger al Gobierno de Nicolás Maduro, impidiendo y obstaculizando el ejercicio de los derechos políticos y electorales de los venezolanos, que es precisamente lo que ellos deben proteger y garantizar. Por tanto prefiero hablar de algunos temas de fondo que surgen de la épica civilista protagonizada por los ciudadanos, que hemos visto estos días, con el liderazgo de partidos y la actuación de la sociedad civil, aprovechando para desmitificar estas dos entidades.

Esta semana ha sido aleccionadora en cuanto a la posibilidad de cooperación entre partidos políticos y sociedad civil, para tareas específicas, en este caso la organización del proceso de la mal llamada validación de firmas para autorizar a la MUD a organizar una consulta popular que nos lleve a un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

Por eso creo que la forma en que se han organizado y puesto de acuerdo partidos y organizaciones de la sociedad civil para lograr ese objetivo, nos debe llevar a hacer algunas reflexiones sobre la relación entre partidos y las organizaciones de la llamada sociedad civil y como dije, para eso es necesario despejar algunos mitos, sobre ambos.

Uno de los axiomas políticos de la sociedad contemporánea, que ha llegado a erigirse en un verdadero mito en las sociedades democráticas, es que los partidos son indispensables para la democracia. Cierto. Pero cuando hay un principio valido pretendemos que se haga extensivo a otras cosas; por ejemplo, ese principio valido, se ha hecho extensivo a lo que los partidos son ahora, en el sentido de que no son los partidos los indispensables para la democracia, sino “estos partidos”, los que existen en el momento, con sus formas organizativas actuales y su forma de hacer política. Por eso ese silogismo no siempre es cierto. No necesariamente los que están ahora son los indispensables y sobre todo menos indispensable aun o más iluso pensar que los partidos tienen que organizarse como están organizados ahora, basados en el centralismo democrático que inventó Lenin para la Rusia de finales del siglo 19 y principios del siglo 20. Como si no hubiera corrido mucha agua bajo el puente.

Afortunadamente ese mito ya se puso seriamente en duda en Venezuela, en 1993, cuando Rafael Caldera llegó a la presidencia apoyado en una amalgama de partidos, totalmente desarticulados, organizados solo electoralmente, y basado en el prestigio del líder, en la desmoralización política del país y la búsqueda por parte del pueblo de una solución; búsqueda que no ha concluido. Ni que decir que ese mito lo siguió siquitrillando Hugo Chávez Frías, quien prácticamente prescindió por completo de los partidos para gobernar y para todo.

Pero si no comparto el mito de lo imprescindible de los partidos con sus formas de organización actual, tampoco comparto su opuesto, que debemos o podemos prescindir de los partidos, como se pretende al destacar como su alterno a la sociedad civil, tema al que paso a continuación.

En efecto, el mito de lo prescindible o imprescindible de los partidos, en los últimos años en Venezuela, va aparejado a otro, el de la fuerza telúrica, inmanente, de la sociedad civil. Ese mito de la sociedad civil, o mejor dicho el mito de que la sociedad civil es la que va a resolver los problemas políticos del país, comenzó a desmoronarse en el mismo momento en que comenzó a surgir, tan temprano como en 1999, aunque algunos no se han dado cuenta o no lo han aceptado.

Ya en 1999, cuando se abrió la primera oportunidad y se discriminó a los partidos políticos para definir una nueva Constitución, en la sociedad civil no solo no denunciamos esa estratagema de Chávez Frías que lo que pretendía era eliminar a los partidos, sino que además no fuimos capaces de ponernos de acuerdo, sino hasta última hora, cuando ya era demasiado tarde, para llevar una lista común para elegir candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, a pesar de que se logró apoyar una lista final única, nuestro comportamiento durante las frustrantes negociaciones de esa lista no tuvo nada que “envidiarle” a las prácticas de los partidos que durante años criticamos; . No fuimos capaces de dejar de lado nuestras diferencias y apetencias personales, no fuimos capaces de posponer o al menos mostrar claramente nuestras agendas particulares. No teníamos el “dedo” del Secretario General para escoger a los candidatos, pero surtían y surten el mismo efecto otros dedos de algunas personalidades.

Y así, nuestras diferencias y disputas internas, que terminaron por fracturarnos, no se diferenciaron en nada de las que durante años presenciamos en los partidos. Allí aprendimos, o debimos aprender, que nuestras organizaciones de la sociedad civil, tan eficientes en áreas específicas, no están ni remotamente diseñadas para tomar el poder, sino apenas para proponer, influir, modelar y sembrar ideas en la mente de los demás ciudadanos.

Soy militante y defensor de la sociedad civil, pero forzoso es reconocer que estos “movimientos”, espontáneos, eficaces en movilizar, que hemos visto durante los últimos años, hasta cierto punto, son movimientos básicamente de ideas, no destinados a tomar el poder –el poder político, el poder del Estado– y de allí la frustración, el fracaso, esa incapacidad de producir una alternativa coherente, a pesar del cierto poder de movilización. Estos movimientos ciudadanos, aunque muy concientizados, producto de intensos y largos debates políticos, de una muy activa participación, de un fuerte gregarismo social y resistencia contra el poder del Estado, están muy claros en sus aspiraciones y en lo que rechazan, pero no pueden entrar en negociación porque no aceptan que alguien esté en capacidad de negociar en nombre de ellos.

El mito de la supremacía de la sociedad civil va asociado al de la política como algo éticamente despreciable y con una variante peligrosa en los últimos tiempos: prescindamos de los políticos, de los partidos; por ejemplo, somos independientes, no dejemos que saquen sus banderas y sus consignas en marchas y manifestaciones, no queremos contaminarnos ni volver al pasado, etc. Esa conclusión es tan equivocada como la de los partidos de creer que ellos por ser imprescindibles no deben cambiar, no deben democratizarse, no deben superar ciertas prácticas. Ambos extremos están errados y desconocen la urgencia y solicitud de cambio a que aspiran los ciudadanos.

Lo dicho otras veces, se impone entonces un nuevo pacto político entre ciudadanos y partidos, que parta de aceptar las especificidades, capacidades y aspiraciones de cada uno. Hemos venido posponiendo eso durante años y ya va siendo hora de que asumamos la tarea seriamente.

La experiencia, exitosa, de esta semana con el proceso de validación puede ser un inicio importante de esta nueva relación, donde ambos salimos fortalecidos, unidos, con logros compartidos y propósitos comunes.

Tomado de:


Presunción de diálogo para no hablar de inflación y RR 2016, @jesusalexisgon



Por Jesús Alexis González, 27/06/2016

Las condiciones de pobreza y de alto costo de la vida (salario insuficiente para cubrir las necesidades básicas) para el caso venezolano, fue generada por el propio gobierno cuando facilitó que se desatara una  inflación (sin posteriores planes para controlarla) que ha venido sistemáticamente “sustrayendo” una parte importante del ingreso de los trabajadores (impidiendo la movilidad social) y de otros entes económicos; a la luz de propiciar un socialismo con la intención de traspasar (por cualquier vía) los medios de producción desde la propiedad privada a una propiedad estatal caracterizada por una profunda intervención del gobierno en la economía, en un contexto de planificación centralizada y populista. En ese escenario inflacionario, y dado que obviamente los precios suben hasta ubicarse “muy alto” (haciendo bajos los salarios), el culpable de la situación provocada (el gobierno) ante  la instrumentación de una errada política económica, “prohíbe” que dichos precios continúen subiendo (¿?) controlándolos, regulándolos  y congelándolos con el efecto perverso de hacer desaparecer la ganancia y por ende desestimulando el deseo de invertir (a finales del 2015 las empresas estaban trabajando en promedio a un 44% de su capacidad instalada) que a la postre se traduce en una reducción en el número de empresas operando y en consecuencia en una disminución de la oferta (desabastecimiento)  como preámbulo al caos económico en un ambiente de escasez, que impulsa la aparición de mercados ilegales como es el caso del “bachaqueo”; al tiempo que el “Estado planificador” (negador de la libertad) procede a fijar salarios mínimos aunado a una inamovilidad laboral hasta configurar “salarios excesivos”impulsados por unabaja productividad laboral.

En los últimos 17 años, Venezuela ha experimentado una economía dirigida sustentada en un creciente gasto público para estimular la oferta y demanda a efectos de crear una percepción de prosperidad sacrificando el empleo productivo y violando las libertades civiles del pueblo, cercando en paralelo la iniciativa privada dando  prevalencia a las importaciones canalizadas por el sector público en obvio rechazo al régimen de economía de mercado al tiempo de intentar demoler el tipo de producción y distribución vinculado con una democracia “capitalista” para abrir paso a un totalitarismo económicogenerador de inflación.

La inflación venezolana, resultante de una ausencia de economía política, se materializa en  un alza continua y generalizada de los niveles de precios cuyo origen se encuentra en la persistente emisión de dinero inorgánico (en nada resultante del proceso productivo) que evidentemente no cuenta con un apropiado respaldo en divisas (¡puro papel!)motorizado por elvoraz apetito fiscal del gobierno(en 17 años ha despilfarrado cerca de USD  2 billones) en aras de inducir a través del gasto una ilusión de crecimiento económico (con enfoque populista), que irreversiblemente genera un desequilibrio entre la demanda potencial (deseo de adquirir) por efecto de una mayor cantidad de dinero en poder del publico, y la cantidad (inferior) de bienes y servicios que efectivamente puede comprar, al extremo de traducirse en un deterioro del poder adquisitivo del dinero (cada día se compra menos) que ocasiona una pérdida en la calidad de vida y un mayor costo para mantenerse en un nivel en tránsito hacia la pobreza, habida cuenta de una inflación del 270,7% en 2015, un estimado del 700% para 2016, de 2.200% en 2017 y de un 3.560% para 2019, según estima el Fondo Monetario Internacional.

En lo atinente a la emisión de dinero sin respaldo, vale recordar que cuando se crea el BCV en el año 1940 se estableció para nuestro signo monetario una convertibilidad del 50% en oro ( se podía cambiar la mitad de las monedas y billetes en oro) que igualmente impedía la emisión sin respaldo, lo cual cambió en 1960 al ubicar dicha paridad en un 33% de oro por cada bolívar; siendo que para 1974 con la eliminación a nivel mundial del Patrón Oro se estableció en Venezuela un cambio fijo atado al dólar estadounidense (equivalente a un Patrón Dólar) que permaneció  hasta 1983 (viernes negro) cuando la relación bolivar-dolar prácticamente desapareció y a partir de ese año y hasta el presente  (unos 35 años) se imprime dinero a voluntad y capricho del gobierno, apoyado en el Reglamento sobre la acuñación, impresión, emisión y circulación de especies monetarias (año 2009) que consagra la autorización como responsabilidad del Directorio del BCV integrado por 5 Directores que hoy día son nombrados por ¡el Presidente de la Republica!(unido a otros elementos restrictivos de su autonomía); acción que se magnifica en el periodo 1998-2016 cuando el crecimiento de la emisión experimentó una pronunciada variación hasta poner en circulación para 2016 un total de 8.941,7 millones de billetes (42% de Bs 100)e igualmente una desproporcionada emisión de dinero que solo entre octubre y noviembre 2015 fue de Bs 686.000 millones; todo ello en correspondencia con un crecimiento de la liquidez monetaria de un 1.254% en el lapso 2010-2015 cuando varió desde Bs 297 millardos  hasta unos 4.000 billones dándole formal entrada con tendencia creciente a la inflación.

El dinero en circulación (dinero primario), está conformado por monedas (de metales no preciosos) y billetes, ambos con estricto valor fiduciario (sin valor intrínseco) razón por la cual su valor y aceptación se fundamenta en la confianza que tienen los entes económicos en el instituto emisor (BCV) siempre y cuando no exista la participación autoritaria e irresponsable del gobierno nacional (como lo es en la casi totalidad de los países del planeta). Sirva de referencia (nada positiva), que en diciembre 2014 la cantidad de dinero en circulación se situó en Bs 1.953 millones, creciendo hasta Bs 3.932 millones en diciembre 2015 en un contexto de caída de las reservas internacionales desde USD 22.077 millones (2014) hasta USD 16.367 millones (2015), para luego situarse en USD 12.114 millones al 24 de mayo 2016(siendo un misterio el monto de nuestras reservas en oro) que en el ínterin impulsa una estanflación; que hace referencia a la combinación de inflación y decrecimiento económico que surge cuando la economía se encuentra en recesión  en vista a un crecimiento negativo de la actividad económica durante un mínimo de dos trimestres consecutivos configurando una caída del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios (el PIB del país decreció un -5,7% en 2015, un estimado de -8% para 2016 y de -3,4% para 2017); al tiempo de la presencia de una galopante inflación (estancamiento más  inflación) que a la postre conduce a un empeoramiento del desenvolvimiento económico.

En fin, no admite duda alguna sobre la necesidad de adelantar un referendo revocatorio en 2016 en aras de un cambio profundo de toda la cúpula gubernamental como resultado de elección de un nuevo Presidente de la República envestido de un deseo de diálogo, que en lo inmediato instrumente un Plan Antinflacionario racional y coherente centrado en un recio control de la emisión de dinero inorgánico en conjunto a devolverle al BCV su autonomíaya que resulta estéril continuar atacando las múltiples consecuenciassin enfrentar y dominar el origen; ya que en caso contrario continuará no solo disminuyendo el poder adquisitivo, sino aumentado el deseo anárquico de la población por un urgente cambio.


Economista Jesús Alexis González
@jesusalexisgon

Federación de Alianzas, @laguana



Por Luis Manuel Aguana, 27/06/2016

Las cosas se decantan con el tiempo. Debes a veces dejar que las ideas se reposen para analizarlas mejor. Y eso necesita tiempo. Y las ideas, así como el agua, deben dejarse reposar para poder usarlas. A veces hay que meterles candela para poder desinfectarlas, sin contar que con que en algunas oportunidades también deben ser filtradas. Hace más de un año les contaba que en 1931 doce jóvenes comunistas decidieron describir el país que deseaban, en un papel que llamaron “Plan de Barranquilla” (ver Del Plan de Barranquilla al Proyecto País Venezuela, en http://ticsddhh.blogspot.com/2015/02/del-plan-de-barranquilla-al-proyecto.html).

Estos jóvenes “cabeza caliente” dibujaron un país que no existía en 1931, antes siquiera de morirse el dictador eterno, Juan Vicente Gómez. No tenían ellos la bola de cristal para saber cuándo se iría. Pero ese país que dibujaron, esencialmente impregnado de una ideología que se resiste a morir, aún sobrevive hasta nuestros días. Todavía hay ex candidatos presidenciales y partidos políticos que apuestan por la subida de los precios del petróleo para “salir de la crisis” para seguir mamando de la teta petrolera y vivir de la renta. Eso nos da la medida del trabajo que todavía nos toca por hacer.

Pero volvamos al comienzo. Las ideas de esos jóvenes de 1931 fueron efectivamente aplicadas, por supuesto filtradas y decantadas con el tiempo, durante el transcurso histórico y político del país por los protagonistas del Plan de Barranquilla, pero desde las trincheras de un partido que cambió la historia de Venezuela, Acción Democrática. Esas ideas, ahora socialistas-populistas, marcan la pauta de todos los partidos del país. Gran parte de lo que nos pasa se lo debemos a ese “pequeñísimo” detalle. Hablaremos en su oportunidad de ese fenómeno.

Alrededor de esas ideas de cambio se aglutinaron las mentes más brillantes de la política, la educación, la salud, la economía, y muchas otras ramas del saber, que dieron lugar a una transformación efectiva de un país ciertamente rural a uno más moderno. Las ideas estaban allí y Venezuela corrió con la suerte que el tiempo vital de esas personas coincidió con el tiempo político de la democracia.

Pero muchos seguros no estaban todavía construidos y el experimento tenía que consolidarse para que fuera permanente. Los hombres duran poco y las instituciones estaban todavía en formación. Y pasó que las ideas que aglutinaban a esas personas se fueron diluyendo con el tiempo. Ya estaba efectivamente construido el andamio pero aun faltaba. Las ideas de perfeccionamiento y construcción de una democracia le quedaron a una “nueva generación política”, la siguiente de aquella que había parido en 1931 ese Plan decantado y filtrado con el tiempo. Pero esa “nueva generación” estaba disfrutando del Poder y del dinero que había llegado a manos llenas.

El tiempo hizo de las suyas, como suele hacer. Ahora no existen ni la primera ni la segunda generación de esos políticos, ni menos todavía dinero para reconstruir. Y peor aún, las ideas alrededor de lo que se aglutinaron aquellos constructores del país quedaron como simples slogans políticos sobre los cuales los nuevos protagonistas pretenden construir un nuevo país, pero esta vez alrededor de personalidades no de ideas. Si no fuera patético y triste, daría mucha risa.

Todos los partidos que nacieron con el declive de los principales del inicio del siglo XX, se han construido alrededor de figuras. No las nombro aquí porque todos las conocen. ¿Y donde están las ideas? ¿Dónde está ese nuevo Plan de Barranquilla capaz de concebir una Venezuela moderna? Pero lo más grave ¿dónde están esos Estadistas políticos capaces de conducirlo? Se ha confundido juventud con nuevas ideas. Y lo que hay son jóvenes recitando lamentablemente lo mismo de los viejos del pasado.

Cada partido “nuevo” esta hecho en lo fundamental de la misma sustancia. Se traspasan dirigentes entre ellos mismos como intercambio de barajitas usadas. Prendan la televisión y vean en los pocos programas de opinión que todavía quedan, quienes son los que pretenden conducir los destinos de Venezuela, y en una época de total incertidumbre, solamente atados a un discurso basado en slogans del pasado. Hay entonces  que rehacerlo todo, comenzando por la manera de concebir el hecho político.

Aquí no se trata de atacar a los partidos. Esa confusión normalmente la tienen quienes aun no comprenden que a Venezuela hay que interpretarla, y se molestan porque se indique que la sociedad civil está cansada de que la usen para conseguir cuanta vaina necesiten los partidos, llámese votos, firmas, marchas, sin que eso se traduzca efectivamente en un cambio sustantivo de su calidad de vida.

O peor aún, sin notar que efectivamente la cantera de personas capaces de construir una nueva Venezuela esta efectivamente allí, en todos los rincones del país, y que los consigues como mangos en el suelo en todos los pueblos de esta Tierra de Gracia, dispuestos a participar en la construcción de algo nuevo. Allí están los Estadistas que se necesitan, lo que hace falta es que se manifiesten y se les de la responsabilidad, en un Plan concertado donde todos participen.

Como lo indique hace más de un año en esa nota del Plan de Barranquilla, el Proyecto País Venezuela es nuestro nuevo Plan (http://ancoficial.blogspot.com/p/documentos-fundamentales.html). La diferencia es que ahora lo estamos “pateando” en toda Venezuela, incorporando voluntades en lo que hemos llamado Juntas Activadoras del Poder Constituyente Originario, en el marco de la Alianza Nacional Constituyente (http://ancoficial.blogspot.com/). Venezolanos aglutinados, como en los orígenes mismos de nuestra vida moderna en el siglo pasado, alrededor de un cuerpo de ideas, no de personas, seguros de conseguir lo mejor de lo mejor, entre toda la gente que de buena voluntad desea y aspira una Venezuela extraordinaria para las nuevas generaciones.

Poco a poco esas Juntas Activadoras en cada Estado están organizándose. No solo para recoger las firmas necesarias para convocar a un proceso Constituyente de acuerdo a los fundamentos de nuestra propuesta, sino también para soñar y diseñar qué es lo que desean y esperan para su propio Estado, de su país. Si se logra, como esperamos, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, son ellos los que defenderán como Constituyentistas su sueño de independencia regional allí. Nadie lo hará mejor que quienes viven, luchan y mueren en esas tierras…No pueden ni deben aceptar imposiciones de partidos ni de grupos, solo los ciudadanos organizados harán valer sus aspiraciones locales para su futuro. Eso es parte de ese nuevo Plan.

Cada Junta Activadora ha demostrado ser diferente. ¡Hacer las cosas de una manera distinta es extraordinario! Está empezando a germinar esa semilla porque precisamente cada Estado de Venezuela es diferente. Se ha desarrollado de una manera distinta en el devenir histórico y solo sus ciudadanos saben que hacer allí, nadie se los puede decir. Cada Estado ha ido organizándose a distinta velocidad y en algún momento cercano se articularán todos.

Y esa articulación requiere de una partitura común para que exista armonía entre todos. ¡Es el embrión de una Federación! Esa partitura es el Pacto entre todos. Así como en una orquesta: cada instrumento es distinto pero la suma de sus acordes suenan  armoniosamente si siguen una partitura que sea común para todos. Esas Alianzas pronto confluirán en una Federación, como el primer paso hacia una propuesta del Estado Federal Descentralizado que aspiramos, y esa Federación será la directora de esa orquesta de múltiples acordes diferentes.

Esa es la concepción primaria de un movimiento Político –sí, con P mayúscula- que va mas allá de llevar a nadie a ningún cargo público sino a cambiar las estructuras políticas de Venezuela, reenfocando el desarrollo del país adonde de estar –en las Regiones-, reconciliando y reconstruyendo un sueño como el que una vez tuvieron unos jóvenes en 1931. Esta vez somos más de 12 personas, con profesionales de primera línea en todos los Estados, con una estructura dirigida por ellos, por nadie más. Hacer una Federación de Alianzas es nuestro reto de ahora, y es la primera etapa de nuestro Plan de una Federación de Estados, que es en lo que debe convertirse la nueva Venezuela del siglo XXI.

Twitter: @laguana


¡Sí es posible este año!, por @Daniel_Santolo



Daniel Santolo V 28 de junio de 2016

Utilizando la normativa del CNE fácilmente podemos decir que el Referendo Revocatorio es posible que se realice en el mes de octubre de este año veamos:

NORMAS PARA REGULAR EL PROCEDIMIENTO DE PROMOCION Y SOLICITUD DE REFERENDOS REVOCATORIOS DE CARGOS DE ELECCION POPULAR: RESOLUCIÓN No. 070904-2770 Caracas, 06 de septiembre  de 2007 197º y 148º

TITULO II

El curioso imperio de la ley, por @creveronb



Carlos Reverón Boulton 28 de junio de 2016

El imperio de la ley (rule of law) no es otra cosa sino un régimen jurídico a través del cual los agentes del Estado, así como, los ciudadanos están sometidos a la observancia de las normas de derecho consagradas tanto en las leyes como en los reglamentos, se trata del gobierno de las leyes y no de los hombres; por lo que el Estado debe garantizar el cumplimiento de la ley, a la vez que ésta limita el ejercicio del poder.

La ley es un precepto dictado por una autoridad competente, que en nuestro caso es la Asamblea Nacional, según lo establece el artículo 202 de nuestra Constitución, la cual exige o prohíbe algo para lograr la paz y la tranquilidad social, cuyas notas definitorias más importantes son: generalidad, pues aplica a todos los individuos de la sociedad; obligatoriedad por su imperactividad; y permanencia, ya que es dictada de manera indefinida.

Sobre la reconstitución de la República por @miglatouche


Por Miguel Ángel Latouche


Los venezolanos vivimos en una dinámica de múltiples ficciones. Inventamos mundos imaginarios, explicaciones imaginarias, expectativas imaginarias. Nos negamos a leer la realidad circundante en sus propios términos, como si fuese suficiente con desear mucho que algo pase para que la realidad que anhelamos se materialice.

Se trata de una dinámica social esquizofrénica. Si uno escucha, por ejemplo, las percepciones de los voceros de la MUD o del PSUV con relación a los resultados de la Asamblea General de la OEA de la semana pasada, resulta que ambos se declaran ganadores. Como si el problema político venezolano se limitara a definir quienes fueron favorecidos o no por la percepción que sobre nuestra dinámica política tiene la Comunidad Internacional.

Del 1% al RR por @JMachillandaP


Por José Machillanda


NM, sus trampas, su Consejo Nacional Electoral sumiso con su conducta inmoral e inconstitucional, y la procaz y agresiva conducta del componente armado fueron derrotados en Nueva Esparta cuando el viernes de 24 junio un pueblo bravío, civil y civilista impuso con su participación contendiente que Venezuela como Estado-Nación había alcanzado el derecho nacido el 6D, que no es otra más que un cambio político categórico. Los neoespartanos demócratas derrotaron de manera abierta a un régimen provocador, inmoral y sobre todo cobarde. Esa cobardía del régimen y su torpeza es la que le impide entender que ya Venezuela está en el camino al RR, nos obstante el millar de obstáculos y maromas del gobierno de Maduro.

Sobre la demanda de disolución de la Asamblea ante la Sala Constitucional por @ignandez


Por José I. Hernández


En rueda de prensa efectuada el 28 de junio de 2016, el dirigente del Gran Polo Patriótico, Didalco Bolívar, anunció que esa organización demandará, ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, la disolución de la Asamblea Nacional.

En realidad, la nota de prensa atribuye a Bolívar la intención de “destituir” o “abolir” a la Asamblea Nacional, considerando que esa Asamblea incurre en “usurpación de funciones del CNE y el TSJ, la violación de derechos constitucionales y la insistencia de solicitar una intervención injerencista internacional”.

¿Puede la Sala Constitucional disolver, “destituir” o “abolir” a la Asamblea Nacional?

Los dos relojes por @angeloropeza182


Por Ángel Oropeza


Si uno clasificara a Venezuela en tres esferas de su realidad –la económica, la social y la política– el diagnóstico no es igual para todas. Lo económico marcha mal, y amenaza con ponerse peor. Lo social involuciona a un ritmo de deterioro tan vertiginoso como inédito. Solo en el campo político están ocurriendo cosas en dirección contraria. La clave, sin embargo, está en que estos tres mundos se mueven a velocidades diferentes.

Esta inevitable diferencia de ritmos ha venido a convertirse hoy en una severa amenaza. Porque existe el riesgo de que la tragedia social avance a un paso tan acelerado de pauperización que no dé chance a que las soluciones que se están construyendo desde la esfera política arrojen los frutos deseados. De hecho, no existe hoy en el país un peligro mayor y más temible que el riesgo de que lo social pueda desbordarse y no espere las respuestas que afanosamente se trabajan desde el campo de batalla político.

Mas que socialista, Maduro imita a un monarca saudí por @morandavid


Por David Morán Bohórquez


Es muy difícil etiquetar a alguien de socialista-comunista, porque sencillamente es un término utópico. Una fantasía. Todos los intentos bajo ese argumento han terminado en estruendosos fracasos, con gobiernos tiránicos y pueblos hambrientos y miserables. Hablemos mejor de gobiernos muy redistributivos y necesariamente centralistas, como fueron la mayoría de los gobiernos civiles de adecos y copeyanos, socialistas para los estándares de hoy de los países de la Alba. Pero con la diferencia que aquellos eran democráticos, creyentes de la alternancia en el poder. Por el contrario, el chavismo-madurismo se planteó desde el principio no abandonar nunca el poder.

Una verdadera odisea, por @lmesculpi



Luis Manuel Esculpí 28 de junio de 2016

Recorrieron centenares de kilómetros, fueron hostigados en diversas alcabalas, resistieron las provocaciones de grupos armados, hasta atravesaron un río a pie, los deltanos se trasladaron en curiaras; un acto que podía ser una sencilla demostración de reafirmación democrática se convirtió en una verdadera odisea.

El órgano encargado de facilitar su realización hizo lo imposible por dificultarla, empleando todo tipo de argucias y artimañas, impuso horario de oficina, aplicó operación morrocoy, los centros de validación fueron situados en lugares inversamente proporcional al número de electores. Millares de personas hicieron colas y soportaron estoicamente durante horas sol y lluvia, muchísimas de ellas no pudieron cumplir con el cometido de refrendar con su huella.

.@mirandaunt: Madurismo y CNE insisten en provocar al pueblo obstaculizando el revocatorio, por @partidoUNT



Prensa UNT 28 de junio de 2016
@partidoUNT

Para el presidente de Un Nuevo Tiempo de Miranda y alcalde del municipio Carrizal, José Luis Rodríguez, tanto las rectoras del CNE como el madurismo insisten de manera irresponsable en provocar y burlarse de un pueblo indignado, al insistir en obstaculizar el proceso de referéndum revocatorio.

Reporte Unidad, 40 mil mesas en 14 mil centros exige MUD para próxima etapa del revocatorio, 28 de junio, @unidadvenezuela





martes, 28 de junio de 2016

Un déspota pretoriano en la Alcaldía de Vargas, @RubenContreras_



Por Ruben Contreras, 24/06/2016

En estos días  en que el estado Vargas se ha vuelto noticia por el naufragio etílico del gobernador en Chuspa, en un yate con radar que indica la distancia con el fondo marino, y que  rompe con la suprema felicidad expresada por el susodicho cuando  se observa  la paralización de las obras de cemento del carñeiro, como el estadio de los tiburones y la plaza Bolívar de la Guayra, la cual según espera en un mamotreto a su lado  oeste, la posible estatua del felon de Sabaneta, vemos como esta peste militar que detenta el gobierno en nuestro estado, vuelve a violar todos los preceptos constitucionales del país.

El caso es que entre la plaza Bolívar de la Guayra, ubicada frente a La Casa Guipuzcoana, hasta la plaza Vargas, hay un corredor e instituciones públicas y privadas, asi como las instituciones culturales que le dan abolengo y prestigio a la capital del estado, ya que en La Guipuzcoana supuestamente está el Despacho del Gobernador, a su lado este  la sede del La Alcaldía del Municipio y al lado oeste la Oficina Regional de CNE y el Correo de La Guayra,  entre ambas, en la calle Bolívar al sur,  quedan la extensión de La Universidad SimónBolívar, que funciona en la casa que compro Jose María Vargas luego que llego de Puerto Rico en 1825, también están el Museo Boulton, en la casa que iniciaron sus operaciones aduaneras y  mercantiles dicha familia en 1826, El Ateneo Jose María Vargas que funciona en la Casa Fleury, La Sociedad Bolivariana del Estado Vargas, fundada en 1983,La Junta Glorias a Vargas,  La Escuela  Municipal Ambrosio Plaza y la Biblioteca Jose MaríaEspaña, que es la más importante del Estado Vargas.

Tambiénestá la Notaria de La Guayra, la famosa Tipografía La Guayra, casas de aduana, variados comercios, restaurantes, El Diario La Verdad,  ferreterías, panaderías,  carpinterías, el famoso restaurant La Estación, el cual era una parada obligada del tren Caracas La Guayra  y otros, que después de la tragedia de Vargas en 1999, sus dueños apostaron por la recuperación de La Guayra, cuando  abrieron nuevamente sus puertas generando empleo y contribuyendo con los impuestos municipales.

En ese corredor boulevard entre ambas plazas existe un estacionamiento público, en cual estacionamos  autoridades, funcionarios de ambas instituciones, empleados de los diversos comercios,  usuarios y visitantes a dichos entes, y quienes integramos los diversos entes culturales que le dan vida, prestigio y abolengo a  nuestra región y era normal en otros tiempos ver a los alcaldes como RamónDíaz, Ubaldo Martínez, Lenin Marcano y Jaime Barrios, caminando como un ciudadano común y conversando con funcionarios, empleados y parroquianos acerca de la cotidianidad en nuestra región.

Todo eso han pretendido cambiarlo desde que se implanto la peste militar en Vargas con el mayor Antonio Rodriguez, como gobernador del estado y ha continuado con el General García Carneiro y el Mayor General Alcalá Cordones en la Alcaldía del Municipio Vargas, quienes cada día les ponen restricciones a dichos comercios, porque los consideran incomodos, ya que sus usuarios se enteran de los desaguisados que cometen y eso los pone al descubierto ante el pueblo, por lo cual cada día que pasa, les mandan funcionarios de los diversos organismos controladores del estado en sus diversas instancias para hostigarlos y multarlos, buscando con esto el posible cierre de dichos negocios.

A esto debemos sumarle que el Alcalde del Municipio impartió  desde hace algún tiempo una orden verbal, violando la constitución de la república, la constitución estadal, y las ordenanzas de libre tránsito, prohibiendo que los usuarios a dicho estacionamiento no puedan hacer uso de él, porque según esa orden  verbal violatoria de todos los preceptos constitucionales, es para resguardar las oficinas públicas del estado que están en dicho corredor guayreño, ante posibles ataques e insubordinaciones al orden constitucional, promovidas por los opositores al régimen. Lo que nos indica que estos funcionarios se han dado cuenta que ya no cuentan con el cariño y solidaridad de la ciudadanía por el mal trato a que han sometido a los integrantes del pueblo venezolano con sus desacertadas políticas y con estas acciones reflejan su cobardía y  el miedo omnipresente en su quehacer diario

Lo paradójico de esta orden es que es verbal, y los oficiales de la policía que impiden  el libre tránsito al estacionamiento hablan de un instructivo emanado de la alcaldía, pero cuando fuimos al despacho del Alcalde a preguntar por dicho instructivo, nos atendió un funcionario, prepotente y soez quien nos notificó que era una orden verbal del ciudadano alcalde, dada  a los funcionarios policiales. Esto  nos causo otra sorpresa, dado que una orden verbal no puede estar por encima de una ordenanza municipal,  tampoco por encima de la constitución estadal ni la nacional, pero como estamos en Venezuela, las ordenes son dadas de acuerdo a las reacciones viscerales de esta peste militar que destruye el país.

Lo paradójico de la cuestión es que esta peste militar desde que se instaló en Venezuela a partir de 1999, ha contado con funcionarios que han pretendido quitarle el puesto a Mujiquita, el famoso secretario de la prefectura de la Novela Dona Barbara, porque han sido notorios durante esta dictadura de Chávez y Maduro , los casos de Jose Vicente Rangel,  y Jorge Rodriguez y ahora Herman Escarra, quienes como cualquier Mujiquita, se rasgan las vestiduras para mostrarse ante el déspota de Miraflores, como sus más obsecuente defensor de las causas más impuras y el Déspota de AlcaláCordones en Vargas no se iba a quedar por detrás, por lo que él también tiene su Mujiquita, en un funcionario grosero, soez  y atorrante conocido como Johnny Vásquez, quien funge como Director General de dicha institución.


Podemos resaltar como un hecho coincidente que todos estos militares  mencionados, han sido reseñados  como narcotraficantes e integrantes del famoso Cartel de los Soles, implicados en el manejo y transito de las drogas en Venezuela,  por la Oficina de Antidrogas de los Estados Unidos, cuestión que deja entrever que dichos militares no son unos niños de pecho, sino que representan a La más  aberrante y traumática Peste Militar que desangro y arruino a nuestra pujante Venezuela.

Un mensaje para Venezuela en el Día Mundial de la Música, #21Jun, Paris




EL HEROÍSMO DE LOS BOLÍGRAFOS, por @Barreratyszka



Alberto Barrera Tyszka 27 de junio de 2016

Podría ser una historia de desplazados, de gente que fue forzada a escapar de su tierra, a cruzar una frontera, sorteando la geografía y evitando las fuerzas militares. No es así. Fueron 180 personas que querían ejercer un derecho que consagra la Constitución: validar sus firmas para activar el referendo revocatorio. Pero para hacerlo tuvieron que atravesar una montaña y cruzar un río. Caminaron 5 horas. Ocurrió en el Estado Aragua pero la misma experiencia, con diferentes variantes, se repitió en muchísimos otros lugares de todo el país. Esta semana, el gobierno y las instituciones que controla se convirtieron nuevamente en enemigos de los ciudadanos. El Estado revolucionario existe para impedir la democracia.

Maduro, entre el revocatorio y la renuncia, por @fariasjoseluis



José Luis Farias 27 de junio de 2016
@fariasjoseluis

En el seno del PSUV hay una creciente e inocultable preocupación por la crisis del régimen chavista, evidenciada en los distintos pronunciamientos de muchos de sus dirigentes políticos y militares. Tienen conciencia de que el cuadro político se ha cerrado dejando al gobierno casi sin opciones.

La validación de las firmas para el revocatorio pesa un mundo sobre el CNE para que entregue ya el cronograma definitivo del referéndum, al tiempo que pone en este año la fecha de su realización.

Montando ollas no hay quien les gane por @tulioramirezc


Por Tulio Ramírez


No me ocupare de las malandrerías recientes para obstaculizar y hacer imposible el proceso de validación de firmas. Total, Venezuela ya no se sorprende por tanta bellaquería, abuso, burla y desconocimiento de la voluntad de ese pueblo al que tanto mientan para justificarse en el poder. El descaro del CNE es tan groseramente escandaloso que cuando uno le cuenta a amistades en el exterior, no hacen otra cosa que mofarse por ser dizque “exagerado, radical, ofuscado, intolerante y malcriado”. Si el interlocutor no es tan amigo, la calificación es de “oposicionista enfermizo”. Ante tanta duda sobre mis denuncias, no me ha quedado otra que responderles como dicen los maracuchos “veníte y viví con él, pa’ que veaís”. 

Ahora me ha dado por hacer memoria y recordar los episodios que han desnudado al gobierno revolucionario y humanista como un mentiroso, farsante, tramposo, truculento, tahúr y experto en construir acusaciones contra venezolanos honestos con pruebas falsas y la complicidad de los llamados a impartir justicia en el país. Han sido muchas las situaciones en las que se ha encarcelado a ciudadanos con supuestas evidencias, que luego con el tiempo se descubren como fabricadas, bien por la confesión de quienes participaron en el montaje o por pruebas incontrastables de su falsedad. Sin embargo, el Gobierno que salvará a la humanidad, haciendo caso omiso al descubrimiento de sus vagabunderías, ha mantenido tras las rejas a las víctimas de sus montajes. Aunque siempre hay una excepción. 

El informe de Almagro fue la fotografía de la realidad por @Espemar


Por Esperanza Márquez


Milos Alcalay Inició su carrera diplomática en 1970 como Tercer Secretario de la Embajada de Venezuela en París y en 1972 fue nombrado Jefe del  Gabinete de Ministerio de Relaciones Exteriores.  Fue embajador de Venezuela en Brasil, Israel y Rumanía, además de haber ejercido como representante de su país en el Parlamento Latinoamericano y en el Parlamento Andino. Fue embajador ante las Naciones Unidas. Uno de los diplomáticos más respetados de Venezuela a la que ha representado durante más de 30 años por todo el mundo.

–¿Cómo fueron ocurriendo los acontecimientos previos a la reunión del Consejo Permanente de la OEA el 23 de junio donde el Secretario General presentó el informe sobre la situación en Venezuela?

- En la reunión del Consejo Político de la OEA la Cancillería venezolana, el gobierno venezolano, quería impedir el informe del Secretario General, Almagro, que en virtud del artículo 20 de la Carta Democrática pudiera  hacer una presentación de la fotografía de la realidad, de esa triste fotografía de un país que está colapsado en lo económico, en lo político, en lo social, en lo institucional y, sobre todo, en lo ético.

Los cinco nudos del diálogo entre Gobierno y oposición


Por Priselen Martínez Haullier


La activación del diálogo político entre el Gobierno y la oposición pasaría  primero por “desamarrar”  cinco nudos como lo son: el referendo revocatorio, los presos políticos, la convivencia entre los poderes públicos, la economía y la presencia misma de los facilitadores. 

En estos puntos coinciden, desde sus espacios, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha tomado la batuta como vocero de la comisión avalada por la Unasur;  y Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos  (OEA), quien asumió este accionar por la oposición, considerando los puntos que destacaron ambas partes en los respectivos informes que presentaron en el organismo continental.