10 Últimos

domingo, 31 de julio de 2016

Asdrúbal Baptista: “Aquí nadie crece si no es matando a quien lo sostiene”


Por Hugo Prieto


Las relaciones, los vínculos, entre los intelectuales y el poder son, por lo general, una caja de Pandora. Las manecillas del reloj de un político que ejerza la Presidencia de la República corren a una velocidad diferente a las de cualquier mortal, incluido quienes acuden, previa convocatoria, al palacio de Miraflores a ofrecer sus puntos de vista, sus miradas, sus conocimientos sobre el conocimiento que han cultivado a lo largo de su vida, como razón de ser, como formas de vida.

Uno de esos temas, que a simple vista pareciera para los venezolanos es el petróleo. Uno de los hombres que más sabe del asunto es Asdrúbal Baptista, profesor del Iesa y de la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. El dato puede ser un número y vaya si los tiene en una base de datos labrada a lo largo de los años. El segundo tomo de su obra “El itinerario por la economía política”, acaba de salir de la imprenta.

Si sus conocimientos han tenido eco, más allá de las aulas, de la formación de generaciones y generaciones de venezolanos, es cosa que no acepta escrutinio. Su trayectoria lo avala. ¿Pero han tenido eco en la política? Para nada. Y es una pérdida, una pérdida irreparable, porque poco o nada sabemos del negocio petrolero. “Si no sabes lo que es la renta, pecas por negligente, no voy a nombra a nadie, pero unos cuantos rostros me vienen a la memoria”. Hasta allí ha llegado el desamparo. “Somos petroleros a la fuerza”, aunque estamos sentados sobre 300 millardos de barriles, en reservas cuantificadas. ¿Qué mayor desencuentro se puede advertir?

COMUNICADO a los diputados de la AN: Urge una Reforma Electoral ante actuaciones del CNE



COMUNICADO A LOS DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL
URGE UNA REFORMA ELECTORAL
ANTE ACTUACIONES DEL CNE

Las organizaciones e instituciones de la Sociedad Civil abajo firmantes, ante el evidente malestar que embarga al país por la falta de claridad sobre las reglas y procedimientos para la activación de un Referendo Revocatorio, la discrecionalidad con la cual el Consejo Nacional Electoral ha tomado decisiones que han significado la obstaculización y desconocimiento del derecho a la participación politica tutelado por la Constitución vigente, así como ante la injustificada incertidumbre sobre la fecha de la elección de los gobernadores y cuerpos legislativos regionales que finalizan sus período este año, y considerando que:

El sistema electoral venezolano, tal como ha sido diseñado en la LOPRE, contraviene los principios de representación, proporcionalidad y personalización del voto contemplados en los artículos 63, 186 y 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Ninguno de los rectores del CNE ha sido designado respetando los procedimientos y principios estipulados en los artículos 295 y 296 de la Constitución vigente.

Las autoridades del CNE han venido actuando con manifiesta discrecionalidad en lo relativo a convocatoria de elecciones, establecimiento de cronogramas y procedimientos electorales, lo cual niega la debida transparencia que corresponde a sus mandatos legalmente establecidos.

La esperanza está ahí por @sdahbar


Por Sergio Dahbar


En días pasados recibí un correo de Diego F. Barros, a quien no conozco, pero sigo meticulosamente porque se trata de un gestor y promotor de las mejores ideas de libros y editoriales, desde su blog Razones editoriales, que escribe desde Buenos Aires. Un trabajo meritorio, útil y bien informado.

Su última entrada trae una notadel periodista y escritor Jon Sealy. Traza un panorama sobre diferentes editoriales independientes de Estados Unidos que han comenzado a abrir centros culturales “polivalentes’’: librerías, espacios para foros y galerías (http://lithub.com/why-indie-presses-are-opening-bookstores/).

Recordemos que hace apenas años el mundo de las editoriales y las librerías se oscurecieron porque un asesino serial llamado e-bookno perdonaba a nadie: era tan letal como Alien, Terminator y Depredador juntos.

Otro decreto fascista por @silvamichelena


Por Héctor Silva Michelena


Desde que Maduro asumió el poder, y particularmente desde que la oposición ganó el control abrumador de la Asamblea Nacional, el Ejecutivo, por medio de sus tentáculos militares, partidistas, políticos y colectivos paramilitares, se ha empeñado no sólo en disolver la AN que, junto con el presidente, son las únicas instituciones electas por la soberanía popular mediante el sufragio universal. Su propósito es establecer un gobierno que vaya modelando un Estado fascista, de régimen militar autoritario. Los instrumentos legales usados son el Decreto de Emergencia Económica y Estado de Excepción, y el decreto que creó la Gran Misión de Abastecimiento Soberano. El órgano superior del comando de esta misión tiene como jefe, al general en jefe Vladimir Padrino López, un jefe militar al cuadrado, pues.

Un paso de ganso hacia la formación del Estado fascista lo constituye la resolución número 9855 del 22 de julio pasado emitida por el Ministerio Proceso Social y de Trabajo (¡Ufff!). Sus resoluciones más importantes, que resumo, son las siguientes:

A cuentagotas se consigue leche en Caracas, inclusive ordeñada


Por Alessandra Perdomo


Es uno de los alimentos más buscados en el país. Aunque en mayo pasado la Sundde ajustó su precio en 1.780%, el producto sigue escaso y solo se consigue en algunos sitios a precios que duplican la regulación

Entre el grupo de productos básicos que escasean en Venezuela, la leche está entre los más buscados. Hallar un litro de leche sigue siendo muy difícil, al menos desde hace un año. El control de precios y el descenso de los niveles de importación son factores que han sido señalados como los responsables.

En mayo pasado, tras año y medio con el precio congelado, la Superintendencia de Precios Justos autorizó un ajuste de 1.780%, que llevó el garrafón de 1.800 cc a 676,96 bolívares. Esto supera con creces los 36 bolívares fijados en noviembre de 2014.

¡GUERRA AL PARLAMENTO!, por @FernandoMiresOl



Fernando Mires 30 de julio de 2016

Las noticias desde Nicaragua notificando un golpe antiparlamentario ejecutado por el autócrata Daniel Ortega no constituyen lamentablemente una excepción en la historia política del siglo XXl. Por el contrario, ese golpe se enmarca dentro de una tendencia destinada a suprimir a las instancias deliberativas y legislativas con el objetivo de entregar todo el poder al ejecutivo en nombre de una supuesta democracia directa.

La maniobra de Ortega es solo una entre otras variantes.

Cultura y educación, por @freddyspaz



Freddy Paz 30 de julio de 2016
@freddyspaz

Desde la Comisión de Cultura y recreación de la Asamblea Nacional, consideramos la cultura nacional como un elemento fundamental en el proceso de transformación de la sociedad venezolana, la política cultural representa una alta prioridad como factor generador de acciones identificadas con los más altos intereses nacionales. La cultura y la educación deben ser, factores prioritarios dentro de las políticas gubernamentales de cualquier gestión de gobierno.

Jesús nos refleja la misericordia del Padre, por @PadreMena



Roberto Mena 30 de julio de 2016

En la bula de convocatoria del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, en el n° 1 el Papa nos dice:

a.   Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre. El misterio de la fe cristiana parece encontrar su síntesis en esta palabra. Ella se ha vuelto viva, visible y ha alcanzado su culmen en Jesús de Nazaret. El Padre, “rico en misericordia” (Ef 2,4), después de haber revelado su nombre a Moisés como “Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira, y pródigo en amor y fidelidad” (Ex 34,6) no ha cesado de dar a conocer en varios modos y en tantos momentos de la historia su naturaleza divina. En la “plenitud del tiempo” (Gal 4,4), cuando todo estaba dispuesto según su plan de salvación, Él envió a su Hijo nacido de la Virgen María para revelarnos de manera definitiva su amor. Quien lo ve a Él ve al Padre (cfr Jn 14,9). Jesús de Nazaret con su palabra, con sus gestos y con toda su persona[1] revela la misericordia de Dios.

No cedas a la vanidad por un poder de autoridad, por @Pontifex_es



Papa Francisco 30 de julio de 2016

Santo Evangelio según San Mateo 14,1-12

La muerte de Juan el Bautista: "En aquel tiempo, la fama de Jesús llegó a oídos del tetrarca Herodes, y él dijo a sus allegados: "Este es Juan el Bautista; ha resucitado de entre los muertos, y por eso se manifiestan en él poderes milagrosos". Herodes, en efecto, había hecho arrestar, encadenar y encarcelar a Juan, a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, porque Juan le decía: "No te es lícito tenerla". Herodes quería matarlo, pero tenía miedo del pueblo, que consideraba a Juan un profeta. El día en que Herodes festejaba su cumpleaños, la hija de Herodías bailó en público, y le agradó tanto a Herodes que prometió bajo juramento darle lo que pidiera. Instigada por su madre, ella dijo: "Tráeme aquí sobre una bandeja la cabeza de Juan el Bautista". El rey se entristeció, pero a causa de su juramento y por los convidados, ordenó que se la dieran y mandó decapitar a Juan en la cárcel. Su cabeza fue llevada sobre una bandeja y entregada a la joven, y esta la presentó a su madre. Los discípulos de Juan recogieron el cadáver, lo sepultaron y después fueron a informar a Jesús" Palabra del Señor

Reflexión del Papa Francisco

Metamorfosis de la indolencia, por @rafluciani



RAFAEL LUCIANI 30 de julio de 2016
@rafluciani

Estamos atravesando una crisis de identidad sociocultural como sujetos, cada vez más propensos a inhabilitarnos en el ejercicio de una praxis humana capaz de vincularnos. El otro es visto como alguien desconocido y extraño, incluso con desprecio. ¿Cómo entender estos cambios socioculturales?

sábado, 30 de julio de 2016

La oposición acusa a Maduro de mantener en la cárcel a 150 presos políticos, por EP



EP 29 de julio de 2016

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) –coalición opositora– ha asegurado que actualmente hay 150 presos políticos en Venezuela, y ha insistido en que su liberación debe ser «un tema central» del eventual diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

“La oposición enfrenta el reto de crear esperanza en quienes viven cada día peor”, por @MackyArenas



Macky Arenas 29 de julio de 2016

Entrevista a Ramón Piñango. Sociólogo. Sabe, de verdad, sobre entorno social, organizaciones y liderazgo. Coautor de “El caso Venezuela, una ilusión de armonía” (IESA, 1985).  Profesor Titular Permanente del Centro de Gerencia y Liderazgo del IESA. Lo suyo es el comportamiento organizacional, con particular interés en liderazgo, organizaciones positivas, la relación entre las organizaciones y su contexto social y cultural, la resiliencia organizacional en entornos adversos y empresas familiares. Es acucioso e incisivo. Siempre se está preguntando lo que nadie se pregunta y él mismo se responde lo que muchos no alcanzan a visualizar. En medio de la tormenta, su cuestionamiento es un punto de luz.

_  El país está lleno de angustia. Parece ser el estado natural de los venezolanos… No sólo sufren las personas de a pie, también las élites del país. El sufrimiento es lo único “democrático” que nos va quedando.
_  Constato dos cosas: en primer lugar, ver cómo el país se deteriora a lo largo de los años. Hago el ejercicio de tratar de encontrar algo que esté igual o mejor que hace diez años y no lo consigo. Me encantaría poder encontrarlo en cualquier ámbito pero no me ha sido posible. Lo otro es el no saber qué va a pasar, la incertidumbre, lo cual es terrible pues afecta todo. Afecta los negocios y, en lo personal, a cualquiera. La pregunta es qué hacer con el dinero. Si hoy me liquidan ¿qué hago, en qué invierto? Y luego, si te preguntas qué va a pasar, tener la turbadora sensación de que cualquier cosa puede pasar. ¿Y qué es cualquier cosa? Pues eso, cualquier cosa.  ¿Quieres algo más terrible?

Por fin, ¿habrá o no habrá diálogo? Por @AlexVasquezS


Por Álex Vásquez S.


De un hermetismo total. Así han sido las negociaciones para intentar iniciar un proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición. Las visitas de los mediadores son sorpresivas, a veces la prensa los descubre, otras no. Ocurre lo mismo con los sitios de las reuniones. Cuando se filtra alguno, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional lo custodian con cara de pocos amigos. Los políticos salen inusualmente comedidos, parcos. Lo poco que dicen deja a los periodisftas con más dudas que antes.

No es sencillo saber qué ocurre. No es sencillo saber siquiera si se desea un diálogo o no. Un día Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, elogia los esfuerzos del ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, luego, Henrique Capriles, gobernador de Miranda, asevera que el socialista no sabe lo que ocurre en el país, desmereciéndolo como intermediario.

Padre Luis Ugalde: La antipolítica nos ha traído hasta este infierno


Por Eileen Rada


El sacerdote jesuita bautizó su libro "Elogio de la política, compuesto por un compendio de ensayos para comprender la realidad venezolano y propone modelos de gobiernos libres de autoritarismo y basados en la caridad y la libre voluntad individual

Como en una reunión entre amigos, este jueves 28 de julio se realizó el bautizo del nuevo libro del Padre Luis Ugalde, sacerdote jesuita y sociólogo. El encuentro contó con la presentación, entre otras figuras, del abogado, político y docente Ramón Guillermo Aveledo y las palabras del periodista, investigador, el especialista en semiótica Marcelino Bisbal y el sociólogo Francisco Coello.

Cerca de 2.2 millones de venezolanos están regados por el mundo por @mabelsarmiento


Por Mabel Sarmiento Garmendia


Cerca de 2.2 millones de venezolanos están regados por el mundo. Ya no solo son Estados Unidos, Colombia, Panamá o España los destinos más buscados. También hay paisanos en ocho países africanos,  Nueva Zelanda, Croacia y en el Medio Oriente.

Según Iván de La Vega -sociólogo, profesor de la Universidad Simón Bolívar, magister en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica, integrante del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes-UCV) e investigador del movimiento migratorio- hay venezolanos en 96 de los 196 países que la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene refrendados.

De La Vega dijo que cada vez es más complejo este proceso migratorio, pues hay factores que influyen muy marcadamente. “Ya no solo es el tema económico o las repercusiones políticas los que motivan a las personas irse. Además en estos momentos se manejan escenarios culturales y sociales que privan a la hora de tomar la decisión de partir”.

Venezuela obtuvo la peor puntuación en seguridad ciudadana para cualquier nación en más de una década



En su evaluación anual mundial sobre la percepción la seguridad ciudadana – Gallup Global Law and Order Report – Venezuela obtuvo la peor puntuación en su historia – 35 de 100 – que es también la peor evaluación para cualquier nación en más de una década.

El Índice de Ley y Orden (Law and Order) clasifica a 133 países de todo el mundo en base a la confianza de sus respectivos ciudadanos en la policía local, sensación de seguridad y la incidencia de robos. Cuanto mayor sea la puntuación en el índice, mayor es la proporción de la población que dice que se sienten seguros, dice la empresa Gallup.

“Gallup ve una fuerte relación entre las respuestas de las personas a estas preguntas y el desarrollo económico y social de un país – reforzando que altas tasas de criminalidad pueden suprimir la cohesión social y afectar negativamente el desempeño económico” asegura la firma en su trabajo de investigación

Amnistía Internacional: Nuevo régimen equivale a trabajo forzado



Un nuevo decreto que establece que cualquier empleado en Venezuela puede ser obligado a trabajar en tareas de agricultura como forma de luchar contra la crisis alimentaria en el país equivale a trabajo forzado, dijo Amnistía Internacional. 

“Intentar abordar la severa falta de alimentos en Venezuela forzando a la gente a trabajar en el campo es como intentar curar una pierna quebrada con un curita,” dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. 

“El nuevo decreto es completamente inútil en cuanto a encontrar formas para que Venezuela pueda salir de la crisis en la que ha estado sumergida por años. Las autoridades venezolanas deben enfocarse en pedir y llevar de manera urgente la ayuda humanitaria que millones de personas necesitan en todo el país, y desarrollar un proyecto efectivo a largo plazo para abordar esta crisis". 

Bloque parlamentario del Zulia presenta ley para el saneamiento y conservación del Lago de Maracaibo, por @AsambleaVE



Prensa AN 29 de julio de 2016

Con el fin de bridar mayor solidez a la defensa, saneamiento y conservación del Lago de Maracaibo, el Bloque Parlamentario del Zulia, llevará el próximo martes a la plenaria de la Asamblea Nacional, para su consideración y aprobación en primera discusión, el proyecto de Ley programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica.

.@JLRodriguez2010: El Gobierno debe dejar de tentar un estallido social, por @partidoUNT



Prensa UNT 29 de julio de 2016
@partidoUNT

El alcalde de Carrizal y presidente de Un Nuevo Tiempo Miranda, José Luis Rodríguez, instó al Gobierno Nacional a detener las incitaciones de odio contra la oposición, así como permitir el libre desenvolvimiento del proceso legal para la realización del Referéndum Revocatorio Presidencial, pues sus acciones estarían propiciando un estallido social en el país.

“Los demócratas de este país no queremos escenarios de violencia, y por eso ejercemos la protesta constitucional y pacífica para exigir tanto al Consejo Nacional Electoral, como al Ejecutivo, que respeten al soberano que quiere cambio y lo ha solicitado conforme a los mecanismos establecidos en nuestras leyes. El Gobierno debe parar de tentar un estallido social, pues no les basta con tener a la gente pasando hambre y arremeten con medidas para que tampoco puedan participar, opinar, expresarse. Es decir, prefieren al pueblo callado y con hambre”, dijo.

viernes, 29 de julio de 2016

Brasil, MERCOSUR y la presidencia pro témpore fallida, por @ENouelV



EMILIO NOUEL 29 de julio de 2016

El cerco democrático se ha ido cerrando en torno al gobierno dictatorial y militarista de Venezuela.

Tuvieron que pasar muchos años y cosas para que este despertar de la conciencia hemisférica y mundial se diera. Los estropicios de una conducción gubernamental errática están a la vista y sus efectos los está sufriendo amargamente la mayoría de los venezolanos con escasez, hambre y angustias indecibles.

LA RENDICIÓN, por @trinomarquezc



Trino Márquez 29 de julio de 2016
@trinomarquezc

Luego de diecisiete años ejerciendo el poder, el PSUV es un despojo. Nada que ver con el partido único de la revolución que una vez soñó, en sus delirios jacobinos, Hugo Chávez. Quedó para que sus militantes sean marginados, caso Aristóbulo Istúriz y Freddy Bernal; o convertidos en perros de presa de la oposición. Jorge Rodríguez, Tarek el Aisami y Diosdado Cabello son los tres canes más agresivos de esa jauría.  Sus líderes fueron relegados al rango de ordenanzas del Alto Mando Militar. En la última tarea subalterna que Maduro le asignó, el reparto de migajas a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), fracasó. O mejor dicho: el primer mandatario no les dio tiempo de naufragar, simplemente les quitó el timón. Bernal, al igual que Istúriz, fue despedido y sustituido por Vladimir Padrino López sin que le llegara un memorando de notificación.

Vea lo que le respondió Henry Ramos Allup a Héctor Rodríguez


En la sesión ordinaria del jueves 28 de julio el diputado Héctor Rodríguez aseguró que no está de acuerdo con lo que representa Henry Ramos Allup y señaló que "no me estoy metiendo con su edad", lo cual fue respondido por el presidente del Parlamento

Estatizar Empresas Polar sería quebrarlas por @oscarbastidas25


Por Oscar Bastidas-Delgado


Maduro desarrolla una política de violaciones sistemáticas de los derechos de propiedad privada soportada sobre la amenaza de expropiar toda empresa de ciudadanos no afectos al régimen. Si a este panorama se agrega la reciente e inconstitucional Ley de Emergencia Económica, pareciera que las expropiaciones, apropiaciones permanentes y temporales de empresas y activos, intervenciones, invasiones y supuestos rescates de tierras aumentarán las amenazas a las empresas, constante gubernamental contra Empresas Polar.

Empresas Polar, denominada así desde 1991, es una corporación industrial con 75 años de presencia en el país y actividades diversas en los sectores de alimentos, bebidas alcohólicas y productos de consumo masivo, que desde 1943, 1951 y 1960 produce tres de los más apreciados productos del consumidor venezolano: Cerveza Polar, Maltín Polar y Harina PAN, amén de otra variedad que van desde bebidas no alcohólicas a base de malta, vinos, sangrías, bebidas gaseosas, jugos, té frío, agua mineral, bebidas deportivas, bebidas energéticas y otras gasificadas, pasando por procesadoras de arroz, avena, harina precocida, aceite, fabricas de pastas, margarinas, vinagres, mayonesa, salsas, alimentos del mar, mermeladas, bebida achocolatada y helados hasta alimentos balanceados para animales, jabones, detergentes y suavizantes de ropa.

¿Qué está pasando con las protestas por alimentos en Venezuela?


Por Marinell Falcón y Daniel Raguá


En 2016 se han incrementado notablemente las protestas: mientras que en el primer semestre de 2015 hubo 2.836 protestas, en el primer semestre de 2016 hubo 3.507. Este incremento se debe   –principalmente– al mayor número de protestas relacionadas por problemas de escasez de alimentos. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó que en 2015 hubo 1.064 protestas por alimentos y sólo en el primer semestre de 2016 hubo 954. Además, en 2015 se registraron 287 saqueos o intentos de saqueo y en el primer semestre de 2016 se registraron 416.

Y aunque la escasez de alimentos (y otros bienes básicos) no es un problema reciente, se ha intensificado notablemente desde hace varios años. Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que el índice de escasez general promedio anual pasó de 5% en 2005 a 28% en el 2014. Aunque el BCV no ha actualizado el índice de escasez desde 2014, en 2016 cifras extraoficiales ubican la escasez de productos básicos alrededor de 80%.

Caracas 2020 por @marconegron


Por Marco Negrón


Asediada por la pertinaz hostilidad del Ejecutivo Nacional y sus aliados en el ámbito local llevada hasta el extremo del encarcelamiento arbitrario del Alcalde, la Alcaldía Metropolitana de Caracas a través del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas (IMUTC) entregó a la ciudadanía en julio de 2012 el primer avance del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020.

Tres décadas antes, en octubre de 1983, la desaparecida Oficina Metropolitana de Planeamiento Urbano de Caracas (OMPU) había presentado el Plan Rector del Área Metropolitana de Caracas y el Litoral Vargas, un documento de gran valor que sin embargo terminó diluyéndose en el aire por el efecto conjunto de la injustificable liquidación de la OMPU, paradójicamente perpetrada por los primeros alcaldes del AMC electos democráticamente, y la profunda y prolongada crisis económica nacional iniciada en aquellos mismos años. Pero quizá también por la rigidez de su diseño.

Se condenaron al fracaso


Por Miguel López Trocelt


El oficialismo es un hervidero de dudas, angustias, preocupaciones y hasta nerviosismo. Nada le sale bien. Más de 30 enchufados sentados en un gabinete comentan que las partidas no alcanzan, que necesitan recursos pero que no hay, que mucho se ha ido en pago de buses, comidas y “sablazos” para los marchistas, y compras más caras de afiches, pancartas y franelas, que ya mucha gente no quiere ponerse.

Mientras, de los medicamentos y repuestos solo quedan el recuerdo, de los desaparecidos alimentos los precios de ahora, en comparación con los de antes, la inseguridad perpetua, los consabidos gastos y errores que han conllevado al fracaso del XXI, y ese pequeño detalle que todos los días aparece como de la nada en las portadas de los diarios, en fuertes declaraciones, en investigaciones y en fin: hasta en las marquesinas de los teatros, como lo es la corrupción.

Ing. José María de Viana: Tecnología obsoleta es la causa de la lentitud de Internet en Venezuela



MUD 29 de julio de 2016
@unidadvenezuela

Cuando a un suscriptor de ABA de Cantv se le daña el modem no puede sustituirlo porque la empresa, sencillamente, no tiene equipos nuevos. Este simple dato muestra, por sí solo, la calidad del servicio de Internet que presta la empresa estatal de comunicaciones y para el cual ha anunciado un ajuste en las tarifas, a partir del 1 de agosto, que en algunos casos asciende al mil por ciento.

Dip. Virgilio Ferrer: La AN hizo justicia con el pueblo indígena de Amazonas, por @AsambleaVE



Prensa AN 29 de julio de 2016

La Asamblea Nacional es la que califica a sus miembros, tal como lo establece el artículo 187 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, no la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, quien actúa inconstitucionalmente para defender los intereses del oficialismo y pretendía dejar sin representación popular a la comunidad indígena de Amazonas

.@fernandocaminop: Plan PAPA triplicaría consumo de alimentos de los venezolanos, por @ermartinezd



Eduardo Martínez 29 de julio de 2016
@ermartinezd

El Partido Un Nuevo Tiempo (UNT) ha propuesto un plan de abastecimiento, para poner la comida que necesitan los venezolanos, en los estantes de mercados y supermercados.

Así, cada venezolano pasaría de menos de un kilogramo que consume de alimentos diariamente, a más de 2,5 kilogramos.

jueves, 28 de julio de 2016

Dialogar o no dialogar, por @herreravaillant



ANTONIO A. HERRERA-VAILLANT 28 de julio de 2016

Quién lee a ciertos opositores de un diálogo puede pensar que estamos en la situación del General Douglas MacArthur cuando exigió rendición incondicional a los japoneses recién anonadados por bombazos atómicos.

Supondría que el revocatorio se logró, el régimen ya cayó, las fuerzas armadas se le voltearon al unísono, y sus millones de fanatizados adherentes salieron a las calles a celebrar.

Con fe, fuerza y esperanza, por @PabloPerezOf



Pablo Pérez 27 de julio de 2016
@PabloPerezOf

No importa cuántas mentiras o intentos de manipulación ejecute el Gobierno con el fin de generar desmotivación y resignación; porque todos los que creemos en Venezuela y la democracia debemos mantenernos con fe, firmes y con la esperanza cierta que no todo está perdido.

Los trabajadores y el referendo revocatorio presidencial por @froilanbarrios


Por Froilán Barrios Nieves


 Las ironías de la historia política venezolana se centra en la principal novedad de la vigente Constitución nacional, como lo es el concepto de la democracia participativa y protagónica del pueblo, sustituta de la “añeja y oligarca democracia representativa”, representada en la figura del referendo revocatorio, que luego se ha convertido en el fantasma aterrador de quienes ejercen la Presidencia o cualquier cargo ejecutivo en nombre del socialismo del siglo XXI.

Lo que determina una de las grandes lecciones de la historia contemporánea, y lo es el signo y los tiempos de los proyectos políticos triunfantes, cuando van en ascenso la primavera de promesas consiste en ofertar el paraíso, como lo fue el periodo de 1998- 2001, para luego al ir la guagua en reversa presentar el verdadero rostro antidemocrático, truculento y facistoide con el que hemos convivido hasta el presente 2016. 

De ello el pueblo venezolano ha conocido en demasía y los trabajadores en particular lo vivimos con el Referendo Presidencial 2004, cuando fueran despedidos mas de 10.000 funcionarios públicos y obreros de Ministerios, Gobernaciones, Alcaldías, Empresas Publicas, Institutos Autónomos, Fundaciones del Estado, por haber firmado y ser registrados por la tristemente famosa Lista de Tascón. Lo que aunado al despido de 22.000 trabajadores petroleros por haber participado en el paro cívico 2002-2003, constituyó  el genocidio laboral de mayor relevancia en el continente americano.

A propósito del “préstamo forzoso” de trabajadores ordenado por el Gobierno por @ignandez


Por José Ignacio Hernández G.


En la Gaceta Oficial del viernes 22 de julio, pero que circuló el martes 26, se publicó la Resolución N° 9855 dictada por el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo.

Esa Resolución, en resumen, regula el proceso de “préstamo” obligatorio de trabajadores que puede ser ordenado por el Gobierno en el marco del Decreto de estado de excepción y de emergencia económica.

Pero exactamente, ¿cómo funciona esa Resolución?

Imaginemos que hay una empresa de jugo de naranja. Y que hay una empresa de atún enlatado. La empresa de jugo de naranja se encuentra en un proceso de “reactivación” conducida por el Gobierno. Para cumplir con ese propósito, la empresa de jugo de naranja requiere de cien trabajadores, por dos meses, para cumplir con las nuevas metas de producción. Para lograr ese objetivo, el Gobierno “pide prestados” cien trabajadores de la empresa de atún enlatado que, temporalmente, laborarán en la empresa de jugo de naranja.

Preguntas para ir a la Luna por @marinojgonzalez


Por Marino J. González R.


Después de 55 años de elaborado, el memo de Kennedy es una buena guía para los que aspiren a ser estadistas. Pero primero deben tener las preguntas
La semana pasada se cumplieron 47 años de la llegada del hombre a la Luna. Se recuerda siempre ese día. Algo muy importante para los que tuvimos la oportunidad de vivirlo. Luego de casi medio siglo todavía se pueden conocer detalles que hacen más relevante ese acontecimiento.

Buscando ejemplos de visualizaciones, es decir, miradas ordenadas a lo que se puede tener en el futuro, acudí a Internet para obtener datos del gran proyecto de ir a la Luna. Llegué a un web en el cual se encuentran documentos ya de dominio público elaborados por los actores principales involucrados en esa decisión. En particular llama la atención un memo redactado por el presidente Kennedy el 20 de abril de 1961.

De acuerdo con los documentos disponibles, se puede inferir lo siguiente. El 12 de abril de 1961 se produjo el primer vuelo tripulado al espacio, por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin. Duró 108 minutos, pero bastaron para que la noticia fuera considerada un éxito de grandes proporciones en la disputa por la supremacía espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Polvo cósmico




Dije en una entrevista que estábamos en peligro de desaparecer como sociedad. Ya está en marcha el proceso.

Estamos hoy sabiendo lo que es vivir una situación límite, uno de esos tiempos en los que desaparece la institucionalidad, en los que todo hombre apuesta por la vida, la pura vida, antes que por las costumbres, la cultura, la tradición, la ética que ha regulado sus acciones, la civilización de siglos expresada en códigos y regulaciones de la convivencia. Ya no se trata del convivir sino del puro vivir. Se suspenden no sólo las normas sino la norma misma en cuanto tal. El sentido profundo de norma se convierte en “polvo cósmico”.

Cuando llegan policías a una comunidad y dicen, palabras más palabras menos: “nosotros saqueamos primero, llenamos nuestros carros y luego les cantamos la zona para que ustedes saqueen”, lo que estamos viendo es que quienes están encargados de cuidar la norma, no sólo favorecen el desorden sino que se ponen de parte de la anomia porque tampoco ellos se benefician con la ley. Pasan hambre, se les están muriendo los familiares por falta de medicinas. El orden no les sirve de nada a las fuerzas del orden. ¿Para qué defenderlo?

Las dos ventajas del cinismo por @angeloropeza182


Por Ángel Oropeza


De acuerdo con el DRAE, cinismo se define como “desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables”. Si bien el origen del término es un poco más noble, asociado con la llamada escuela filosófica cínica, nacida en Grecia en el siglo IV a.C., y cuyo principal representante fue Diógenes, el concepto de cinismo fue mutando con el tiempo y hoy se asocia a falta de vergüenza, descaro y burla.

La Psicología, a su vez, concibe el cinismo como una forma de dispatía (contrario a empatía), en cuanto constituye una distancia con los sentimientos del otro mediante una estrategia de burla y banalización. De hecho, definiciones más amplias lo describen como “beneficiarse como sea sin importar perjudicar a otras personas”. Es el desprecio burlón, la indolencia y el rechazo a los demás las marcas distintivas del cínico.

Maduro obliga a las empresas a ceder trabajadores para producir alimentos, por @ludmilavino



LUDMILA VINOGRADOFF 28 de julio de 2016

El presidente Nicolás Maduro decretó la obligación de que las empresas públicas y privadas ceden a sus trabajadores para incorporarlos a la “producción agroalimentaria” durante 60 días, dada la deficitaria producción nacional y la escasez de alimentos que presenta el país.

La insólita medida del Ministerio de Trabajo, que no tiene precedente en Venezuela, fue publicada en la gaceta oficial ayer en el marco de la emergencia económica y el estado de excepción, que la semana pasada fue rechazada por segunda vez por la Asamblea Nacional por su inconstitucionalidad.

El Papa dice que el mundo está en guerra, pero “no de religiones”, por @pablo_ordaz



PABLO ORDAZ 28 de julio de 2016

Nada más despegar de Roma con destino a Cracovia, donde participará hasta el domingo en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el papa Francisco quiso referirse al asesinato, el martes en Francia, del sacerdote Jacques Hamel. Insistió en su teoría de que el mundo está en guerra –“una tercera guerra mundial a pedazos”--, pero aclaró que no se trata de una “guerra de religiones”. Y añadió: “Hay guerra por intereses, hay guerra por el dinero, hay guerra por los recursos de la naturaleza, hay guerra por el dominio de los pueblos. Esa es la guerra. Alguno puede pensar que estoy hablando de guerra de religiones. No. Todas las religiones queremos la paz. La guerra la quieren los otros. ¿Entendido?”.

“Ninguna elección se decide por votos nulos sino por votos efectivos”



MUD 27 de julio de 2016

“Ninguna elección se decide por los votos nulos sino por los votos efectivos”, aseguró este miércoles el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, al restar méritos a la denuncia del partido de gobierno sobre supuestas firmas “fraudulentas” consignadas por la coalición opositora para que se convoque el revocatorio presidencial.

miércoles, 27 de julio de 2016

Venezuela vista desde afuera (I), por @MarcusStoicus



HAROLD A. SARRACINO 27 de julio de 2016

“El único medio seguro de dominar una ciudad acostumbrada a vivir libre es destruirla”.
Maquiavelo

Recuerdo mis tiempos de estudiante de Derecho en Venezuela y lo mucho que aprendí de los abogados con quien tuve el honor de trabajar. Recuerdo particularmente a uno –cuyo nombre me reservo por obvias razones de seguridad- quien, luego del estudio de un caso que se me había asignado, y ante mi imprudente, novata y soberbia opinión de que los representantes de la contraparte eran unos ineptos e incapaces, me dijo lapidariamente: <>.

Y demostró tener mucha razón, porque una vez decidido el caso en comentarios, lo que parecía una gran ineptitud de los abogados de la contraparte, resultó ser una extraordinaria habilidad para liberar a su cliente de la obligación y el peso económico que aplastaba su cabeza, permitiéndole así <>, como dicen en mi pueblo.

Los motores de Maduro se fundieron, @carlosvalero08



Carlos E. Valero 27 de julio de 2016

El 19 de enero de este año como respuesta a la crisis económica más profunda que ha vivido el país, Maduro presenta como la gran solución un plan de reactivación de catorce motores que en teoría debían sustituir el modelo rentista que ha caracterizado al país por uno productivo.

Cepal: Venezuela tendrá el mayor decrecimiento económico del continente por @ADISTASIOB


Por Alessandro Di Stasio


Los pronósticos económicos para Venezuela continúan empeorando. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó este martes 26 de julio su informe anual, y estimó una recesión en la economía nacional del 8%, la peor de todo el continente.

De acuerdo al informe, seis países culminarán el año en contracción: Surinam (-4,0 %), Brasil (-3,5 %), Trinidad y Tobago (-2,5 %), Ecuador (-2,5 %), Argentina (-1,5 %) y Venezuela (-8%).

Asimismo, se estima una contracción de la economía de la región en 0,8%, tres décimas más que en el 2015, cuando cerró en 0,5%. Individualmente, América del Sur registra la economía mayor afectada del continente al calcularse una caída del 2,1%, producto de los complejos escenarios de Brasil, Venezuela y Argentina.