viernes, 30 de septiembre de 2016

Cronograma de la jornada de recepción del 20% de manifestaciones de voluntad, octubre 2016, @Sumate




30 de septiembre de 2016

Adjunto al presente el Cronograma del CNE, para la Jornada de Recepción de Manifestaciones Voluntad Octubre 2016, con el objeto de que estén informados. En la evaluación del mismo se observa, lo siguiente:

  1. No se contempla Notificación de Agentes de Recepción, por lo cual el CNE designará a su juicio a los Agentes de Recepción.(Según información extraoficial los seleccionará la empresa smartmatic).
  2. No se contempla: ni generación de Cuadernos de Recepción ni tampoco la Auditoría de los mismos, lo cual confirma que los cuadernos se generarán en blanco; dado que el ámbito de concurrencia será municipal.
  3. Si los Agentes lo selecciona la empresa, al menos tenemos cierta garantía que tendrán más destrezas para llenar los datos de los electores en los cuadernos de votación. No obstante debemos hacer énfasis tanto en la capacitación de los testigos, como en la motivación de los electores que deben verificar que sus datos estén bien escritos.
  4. La capacitación de los Agentes de Recepción está pautado para los días  jueves 20 y viernes 21 de Octubre
  5. Tampoco está contemplado el lapso de acreditación de Testigos. Al respecto, como ya Uds. deben conocer; la Resolución N° 070516-658 (Normas que Regulan el Funcionamiento del Punto de Recepción), establece que por lo menos cinco (5) días hábiles de anticipación al acto de recepción de manifestaciones de voluntad (26, 27 y 28 de octubre) los promotores deberán presentar las credenciales de los testigos, debidamente llenas, mediante formato que a tal fin determine el CNE, conjuntamente con el listado correspondiente, ante las Oficinas Regionales Electorales (No se instalarán Juntas) para que sean refrendadas con el sello húmedo. Este lapso comienza entonces a partir del 18 de octubre.

Es oportuno hacer de su conocimiento, que aún el CNE no ha emitido el listado definitivo de los Centros de Recepción de Manifestaciones de Voluntad. Aun la MUD está a la espera de las modificaciones solicitadas.

Uds. también deben saber que el CNE, con fundamento al artículo 9 de las Normas que Regulan el Acto de Manifestaciones de Voluntad (Resolución 070516-659) debe hacer del conocimiento público con por lo menos 15 días de anticipación el listado de los Centros de Recepción, con sus respectivos puntos, es decir; nos pueden tener en ascuas hasta el 10 de octubre.

Enlace para ver y bajar cronograma según normas:

Enlace para ver y bajar cronograma del CNE:

No todo es lo que parece, @Yedzenia




Por Yedzenia Gainza, 24/09/2016

Él aparenta ser…

El marido perfecto, el padre perfecto, el vecino perfecto, el empleado perfecto, el cliente perfecto, el feligrés perfecto, el visitante perfecto, el amigo perfecto, el hijo perfecto, el cocinero perfecto, el jugador perfecto. El ciudadano perfecto, el ayudante perfecto, el contribuyente perfecto, el paciente perfecto, el sobrino perfecto, el pasajero perfecto, el nieto perfecto, el conductor perfecto, el compañero perfecto, el primo perfecto,  el admirador perfecto…

En casa:

¿Adónde vas? Vistes como una puta. ¿De dónde vienes? ¿Con quién estás? ¿Para qué vas a salir? Déjame ver el tique. El cambio está incompleto. Esta no es la marca que te pedí. No haces nada bien. ¿No ves que ya eres una vieja? Cállate, sólo dices estupideces. Estás gorda. ¿Para qué vas a estudiar? ¿Vas a gastarte en universidad el dinero de los niños? ¿Vas a conducir? Pero si no eres capaz, acabarás matando a alguien. Demasiado corto. Demasiado estrecho. Demasiado color. Pareces un cadáver. Demasiado maquillada. ¿Qué haces en la calle? ¿Qué amigas son esas? ¿Por qué te arreglas tanto? ¿Qué van a pensar de mí?  Vale, monta una empresa… Pero si te va mal nos dejarás a todos en la calle. Te irá mal, no sabes hacer nada. ¿Cómo que te vas? ¡Nos casamos por la Iglesia! Eso no se hace. ¿Acaso te acuestas con otro? La niña es mayor de edad, pero al pequeño no te lo llevas. Entonces nos abandonas. Me dejas después de 20 años de matrimonio, ¡vaya ejemplo de madre! ¡Llévate lo que quieras! ¿Para qué necesitas dos platos? ¿Piensas tener invitados? ¿Dos vasos? ¿No ibas a vivir sola?

Gandhi y la no violencia activa


Por Arturo Pérez Esclarín


En momentos en que, en Venezuela, sigue latente la tentación de recurrir a la violencia para enfrentar la grave crisis que vivimos, quiero recordar  la figura de Gandhi, apóstol de la no-violencia, que en  este  2 de octubre se cumplen 147 años de su nacimiento.

Gandhi fue un hombre de un valor inquebrantable, una austeridad inflexible y  una absoluta modestia que se quejaba del título de Mahatma (Alma Grande) que le había dado el poeta Rabindranath Tagore. Se alimentaba  de frutas y leche de cabra y vestía  con una especie de túnica de tela  burda. Aconsejaba “vivir más sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir”.  Llamaba a su doctrina de la no-violencia “ahimsa”, que en sánscrito quiere decir, “sin daño”, y estaba convencido de que “la humanidad sólo podrá liberarse de la  violencia  por medio de la no-violencia. La no-violencia y la cobardía son  contrarios. La no-violencia es la mayor virtud, la cobardía es el mayor vicio. La no-violencia siempre sufre, la cobardía provoca sufrimiento. La no-violencia perfecta es la mayor valentía”. Varias veces fue apaleado, encarcelado y emprendió severas huelgas de hambre. Pero, por medio de la no-violencia activa, logró importantes victorias políticas y sociales y hasta derrotó al poderosísimo imperio inglés que no tuvo más remedio que  conceder la independencia a la India.

Durante toda su vida vivió en una pobreza absoluta, sin dejarse seducir  por el poder o  la admiración de las multitudes. En un país en que la política era sinónimo de corrupción, introdujo la ética a través del ejemplo y la palabra: “Es mejor que nuestras vidas hablen de nosotros a que lo hagan las palabras…Me esforzaré en amar, en decir la verdad, en ser honesto y puro, en no poseer nada que no me sea necesario, en ganarme el sueldo con trabajo, en no tener nunca miedo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos”.

Autocrítica constructiva para avanzar en lucha democrática, @renenunez51




Por René Núñez, 26/09/2016

En estos tiempos de revolución de las telecomunicaciones, la planificación estratégica, no cabe duda, se ha convertido en la herramienta imprescindible de la gerencia de cualquier proceso. Te obliga a no improvisar para lograr los objetivos estratégicos relacionados con la misión de la organización o movimiento. Se trata de prevenir las amenazas.

El ejercicio de la política, no está exenta de su aplicación y utilidad práctica. Más aún cuando la incertidumbre y las amenazas del entorno político, económico y  social siempre están presentes, produciendo desequilibrios; por ende, desigualdades. Estas se producen cuando la demanda de respuestas a las necesidades de la gente, supera  a la oferta de soluciones de las autoridades responsables de satisfacerla. Un ejemplo de esas inestabilidades, nuestra realidad nacional.  Se está ante una crisis estructural; cuyos desajustes y conflictividad en lo institucional, lo económico, lo político, lo social, lo democrático, son de tan extrema magnitud que están impidiendo a los venezolanos avanzar como nación civilizada y democrática, en materia de ciudadanía, productividad y desarrollo humano. Se adolece de orden y gobernabilidad.

TODO EL PODER A LA MUD, por @trinomarquezc


Trino Márquez 29 de septiembre de 2016
@trinomarquezc

Las decisiones de las señoras del CNE orientadas a  levantar barreras inconstitucionales al referendo revocatorio (RR) perseguían dinamitar la MUD. Exacerbar las contradicciones internas inevitables en toda alianza política amplia que reúne visiones diferentes del Estado y la sociedad. El peligro fue conjurado el 26 de septiembre,  luego de unos primeros momentos de incertidumbre. La MUD no respondió inmediatamente la agresión, no porque esperara que las doñas de la cúpula electoral pavimentaran la vía para que el RR circulara por una autopista de seis canales, sino porque era preciso asimilar el golpe, emitir una respuesta categórica y sustentable,  preservando la cohesión de la plataforma unitaria. Los jerarcas del régimen se cayeron de un coco. Fueron ellos quienes quedaron perplejos ante la madurez y firmeza de la MUD. Los dirigentes opositores se tomaron el tiempo necesario para compactar las posiciones internas –desde María Corina hasta Julio Borges- y amalgamar a sectores de la sociedad civil: sindicatos, gremios y asociaciones. Que haya sido Henrique Capriles quien cerrara el acto fue muy importante.

¿Dónde está Dios?


Por Luis Ugalde


Al poder siempre le ha interesado que lo confundan con Dios. Quien dominaba desde la cúspide de la pirámide social y política de los incas, de los aztecas, de los faraones, de los emperadores japoneses… era el hijo del Sol, el hijo de Dios. Luis XIV se consideraba rey absoluto por derecho divino y Franco “caudillo por la gracia de Dios”. Los súbditos no podían cuestionarlos, sino aceptarlos con absoluta sumisión como representantes de Dios. En los sistemas ateos Stalin, Mao, Kim Il-sung y otros eran dioses incuestionables. También nuestro régimen con su mesías ha querido venderse como la “revolución más cristiana” de la historia. Pero en el actual desbarajuste, caos, penuria y muerte, la gente se pregunta “dónde está Dios”.

La respuesta de Jesús no estaba en ningún mesianismo político, pero tampoco solo en el templo con sus innumerables leyes religiosas. Uno y otro son cuestionados por Jesús y su respuesta es clara cuando le preguntan dónde está el reino de Dios: Tú te encuentras con Dios cuando de verdad te compadeces del herido, das de comer al hambriento, de beber al sediento, liberas al injustamente preso, curas al enfermo, recibes al desterrado, te haces hermano del pobre y del excluido… Por el contrario quienes –religiosos o no– los rechacen, rechazan a Dios (Mateo 25,34 y Lucas 20,25…) Ahí no está Dios. Para que el contraste sea más claro, Jesús inventa la parábola del “buen samaritano” en la que unos bandoleros despojan y dejan medio muerto a un hombre y Jesús hace pasar ante él al sacerdote y al levita, muy religiosos pero que pasan de largo sin auxiliarlo, dejando en claro que el amor de Dios sin amor al prójimo es mentira y luego pasa un samaritano que, según los judíos, no conocían al verdadero Dios ni cumplían con la religión. Según Jesús, este samaritano, que se compadece y ayuda al herido, es el único que conoce a Dios y vive en él. En la parábola del Juicio final (Mateo 25) a los que ayudan a los prójimos que tienen hambre, sed, falta de salud, de libertad…, Jesús los proclama “benditos de mi Padre”. Algunos se muestran extrañados porque dicen que ellos nunca se vieron con Dios (no eran creyentes). La respuesta de Jesús es rotunda: “Les aseguro que lo que hayan hecho a uno solo de estos mis hermanos menores, me lo hicieron a mí” (Mateo 25,40).

Referendum: Rescatar el país y regresar a los principios


Por Rafael Hernández


Muchos de nosotros nos hemos dedicado a promover una existencia mejor donde vivimos, trabajamos, hacemos deporte, cultura. Algunos de nosotros creyeron legítimamente que Chávez para un momento desgraciado del país era una alternativa. Que un conjunto de aspiraciones y deseos represados, se iban a poder concretar. No pasó. Tuvimos un modelo muy atrasado. Lejos –incluso- de los aportes más actuales de planteamientos para los pobres. Esta aventura terminó. Un modelo que ha ido parando progresivamente todo. El Estado no puede hacerlo y ser absoluto.

Comprar las cosas que necesito: Tenemos ya demasiados años sin que podamos comprar las cosas que necesitemos, en la marca que nos parece, en cualquier lugar que nos abastece de todo, sin una angustia, sin una tensión, sin cédula, sin dedo, sin tener que calarnos ninguna imposición ideológica. Ganar suficiente para vivir: Otra de las cosas que tenemos mucho tiempo sufriendo es el deterioro de nuestro nivel de vida. Todo sube, menos los ingresos. Todos hoy estamos varios escalones más abajo que hace años. Todos somos más pobres. Necesitamos que paremos la inflación. Un impuesto terrible para todos. Participar en los lugares donde habitamos: Muchas veces en los últimos años hemos sufrido un estilo no-democrático de gestión en las asambleas y reuniones de nuestra zona. Los únicos que sabían, conocían y resolvían todo, eran los vinculados con el partido gobernante. Nunca pudieron saberlo, conocerlo o resolverlo todo. Por eso tenemos que rescatar en todos los ámbitos de participación. Sobre todo en donde se decide la vida doméstica, vecinal o cooperativa. Salir a la calle sin miedo de ser atracado: Muchos lugares donde vivimos o trabajamos están desde desde hace algún tiempo, tomados por bandas, grupos violentos; malandros, choros, secuestradores, hampónes. Tenemos uno de los países más violentos del mundo. Necesitamos rescatar nuestras calles para la paz y la tranquilidad. Basta de tener más muertos semanales que algunas guerras en el mundo.

Allá, arriba de la loma, sale un espanto por @froilanbarrios


Por Froilán Barrios


La decisión de la mayoría del CNE el pasado miércoles 21-09 se ha convertido en una provocación a todo un país, que añora una salida constitucional a la tragedia diaria de no poder cubrir sus elementales necesidades de subsistencia, de alimentación, de derecho a la vida ante la inseguridad campante, vivienda, seguridad social, empleo, salarios dignos, de acceso a los productos de la dieta diaria.

Ver morir de mengua a familiares es el drama que estremece a los diferentes sectores sociales; como si estuviéramos en una guerra civil, los partes informativos horrorizan no solo a escala nacional, sino a la comunidad internacional, que ve a una otrora nación próspera cayéndose a pedazos por el capricho de una minoría de mantener el poder a toda costa y con la ayuda específica del TSJ y el Poder Electoral.

Las rectoras del CNE han transmutado en fedayines, dispuestas a inmolarse por un régimen a nivel de dictadura odiado por la mayoría de la población. Curiosa manera de culminar una carrera profesional que debió servir para facilitar la democracia como reza la CRBV; han devenido en vulgares guardaespaldas de un gobierno que se está cayendo, rechazado hasta por sus propios partidarios.

¿Cómo fue el Referendo Revocatorio presidencial de 2004? [2 de 3] por @prodavinci


Por Carlos García S.


El nombramiento del CNE por el TSJ

Para el momento en el cual se plantea la figura del Referendo Revocatorio, sin embargo, estaba pendiente el nombramiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que debía ser realizado por la Asamblea Nacional. Nombramiento que, desde luego, se consideraba fundamental para la celebración del Referendo Revocatorio.

Pero, si bien correspondía que la Asamblea Nacional realizara el nombramiento de rectores del CNE, en el Parlamento no se lograba la mayoría calificada necesaria para realizar el nombramiento. Ante esa situación, la Sala Constitucional, a través de la Sentencia N° 2.073 de 4 de agosto de 2004, caso Hermann Escarrá y otros, decidió declarar que había “omisión” por parte de la Asamblea Nacional en cuanto al nombramiento, y procedió a darle un plazo de diez (10) días para que realizara el nombramiento. Según esa Sentencia, si la AN no cumplía con la designación en un lapso de diez (10 días), la Sala Constitucional procedería a designar los rectores, los cuales también podrían ser revocados por la propia Sala.

Entre otros aspectos, esa misma Sentencia “autorizó” al CNE para dictar la regulación sobre el Referendo Revocatorio, en ausencia de una Ley sobre Referendos.

LA POLÍTICA COMO ESPECTÁCULO, por @Leonardo_Padron



Leonardo Padrón 29 de septiembre de 2016

Aún no salgo de mi asombro. El país entero esperaba el pronunciamiento de la MUD el lunes pasado. La expectativa era absoluta. Mas aún, porque el fin de semana previo la MUD había hecho algo inédito, inesperado, como fue convocar a diversos sectores de la sociedad civil para exponerles su propuesta y, a la vez, escuchar opiniones, sopesar ideas, alimentar el contenido que se urdía en esas horas claves. Es tradición: los políticos prefieren hablar, les cuesta escuchar. Eso los hace muchas veces distanciarse del pulso real de la calle, patinar sobre el fango de su soberbia, perder el norte dentro de la brújula. Por eso fue tan bien recibida la noticia de que la MUD abriría sus puertas a otras voces. Y, efectivamente, así ocurrió. Reunidos en un salón del Hotel Pestana, en Caracas, miembros de las distintas toldas políticas estaban allí, sentados,  atiborrados de café y agua, recibiendo el desfile de opiniones y sugerencias de distintos sectores de este complejísimo país. Yo mismo tuve la oportunidad de ser invitado, de dejar caer algunas ideas, de proponer matices o ángulos de la realidad que podrían obviarse con facilidad en la vorágine de los hechos. Insisto, muchas veces he sido convocado a tertulias políticas y generalmente uno los oye monologar sin pausa, y termina con la sensación de haber sido solo audiencia, público en primera fila, sin más utilidad que ser receptor y no interlocutor. Esta vez fue distinto. Oían, anotaban, evaluaban, asentían o no, pero casi nunca interrumpían. Estaban allí para escuchar. Es como si hubieran roto las reglas del club para ampliar con urgencia la membrecía. Eso solo se puede catalogar de instinto de supervivencia. Ante el desmoronamiento del país, y lo crucial del momento, lo más sensato era escuchar otras voces. Fueron, cómo no, tres días de lucidez.

La @AsambleaVE exige a Maduro que ayuda a atender casos de malaria, por EFE



Agencia EFE 29 de septiembre de 2016

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó este jueves un acuerdo en el que se insta al Gobierno de Nicolás Maduro a atender los casos de malaria que, asegura, se han incrementado en el país caribeño hasta llegar a 148,000, por lo que ha calificado la situación de epidemia.

La declaración, aprobada con el voto de la mayoría opositora, exige a Maduro y a la ministra de Salud, Luisana Melo, rendir cuentas al respecto y “aceptar las donaciones para combatir la malaria y otras endemias en el país”.

Cancillería de Colombia aboga por diálogo entre MUD y Gobierno con mediación del Vaticano




Veintinueve de septiembre de 2016


La cancillería del hermano país, Colombia, emitió este miércoles un comunicado en el que aboga por el diálogo entre MUD y Gobierno, que tenga como mediador el Vaticano. Ve conveniente la activación del RR, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, para garantizar la salida a la dura crisis que atraviesa la nación.


jueves, 29 de septiembre de 2016

CNE atenta otra vez contra la democracia, @AccesoaJusticia






Más obstáculos al referéndum revocatorio

26 de septiembre de 2016

El 21 de septiembre el CNE dio muestras que ya casi no existe democracia en el país, al obviar groseramente su rol como garante de los derechos políticos y, especialmente, de la democracia representativa y participativa, al introducir diversos obstáculos destinados solo a la tutela de los intereses del Ejecutivo Nacional e impedir el ejercicio de un derecho constitucional como es el referendo revocatorio, establecido en el artículo 72 de la Constitución.

El primer obstáculo del CNE consistió en exigir que la recolección del 20% de voluntades se haga por cada estado para activar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Acceso a la Justicia observa que la elección del titular del cargo de Presidente de la República corresponde a la circunscripción nacional y, por ende, la revocatoria de su mandato también debe referirse a esa circunscripción por tratarse de un proceso en que participan todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral.

Por ello, no es posible que sea regulado como un cargo estadal, como lo hizo el CNE, porque no se trata de la revocación de 23 gobernadores en que hay que alcanzar el 20% de los electores inscritos en cada Estado. Siendo así, el CNE modificó la letra de una norma constitucional, siguiendo la tendencia del TSJ.

A esta arbitrariedad se le suman otras.

El segundo obstáculo es que dijo que asignarían solo 5.392 máquinas para la recolección, lo que no se corresponde con el carácter nacional del evento. Solo hay que recordar, tal como lo indicó el ex rector del CNE Vicente Díaz, que para las primarias del partido de gobierno (el PSUV) el CNE facilitó 8.300 máquinas.

El tercer obstáculo es que el CNE, al explicar las etapas del revocatorio, señaló que:

“…una vez cumplidas todas las actividades posteriores a la recolección del 20% del registro electoral, el Consejo nacional Electoral deberá emitir la declaratoria de procedencia o no procedencia, la cual se llevará a cabo a finales del mes de noviembre…, por lo que de cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quorum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo. De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”.

Llama la atención cómo la máxima autoridad se adelanta en esta ocasión y le anuncia a los venezolanos que la celebración del referendo revocatorio presidencial “pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”.

¿Esta es la garantía de los derechos políticos que ofrece el CNE? ¿Qué pasa con los verdaderos valores democráticos que debe asegurar?

Lo cierto es que hoy día no podemos afirmar que Venezuela sea una sociedad democrática, porque sin participación y alternabilidad no hay democracia.  No puede darse la una sin la otra.

De esta manera el CNE, al interpretar el artículo 72 de la Carta Fundamental en contra de su propio ideario, anuló los fundamentos mismos del Estado social democrático de Derecho y de justicia que establece la Constitución en su artículo 2, como son la preeminencia y la garantía de los derechos humanos, la supremacía de la Constitución y la separación de poderes.

¿Y a ti venezolano, cómo te afecta?
La democracia constituye un principio básico que identifica a un Estado de Derecho. Asimismo, la participación en los asuntos públicos es un valor clave de la democracia. La actuación del CNE respecto del revocatorio presidencial, conjuntamente con un TSJ sumiso al partido de gobierno y especialmente al Presidente de la República, está llevando a los venezolanos a la anulación de sus derechos sin la posibilidad de un cambio político que permita la solución de la grave crisis institucional, económica y social que vivimos todos cada día.

Enlace a la nota: https://goo.gl/rKt4Vj

--
Acceso a la Justicia
El Observatorio Venezolano de la Justicia
accesoalajusticia.org