lunes, 31 de octubre de 2016

Los Ciudadanos dicen NO al tsj



Treinta de octubre de 2016

En domingo, día de reposo, oración y familia en Terrazas del Club Hípico hay mercado en la Av. Las Américas. Como en todo mercado paralelo a la compra se dá el encuentro vecinal, la conversación sobre temas de actualidad, el contacto entre vecinos con charlas de todo tipo. En la Venezuela de hoy el tema gira en torno a la impactante inflación, el pésimo gobierno y las últimas estrafalarias decisiones del tsj.

Este domingo 30 de octubre, rememorando la antigua ágora de los griegos, los vecinos se declararon en Asamblea de Ciudadanos, en esta asamblea hicieron un recuento de faltas de la sala constitucional del tsj. A continuación citamos la lista que se hizo:

1-Que es Falta Grave, que los Magistrados ignoren su juramento y profieran acuerden decisiones que vulneran la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales, especialmente  los relacionados con las competencias de la Asamblea Nacional, y la juramentación de los Diputados de Amazonas y que reiteradamente rechacen cualquier ley por ella sancionada, sin importar su relevancia para la Sociedad en general.

2-Que es Falta Grave que los Magistrados de la Sala Constitucional, lejos de dirimir controversias de naturaleza constitucional entre órganos del Poder Público, atendiendo a los artículos 335 y 336, numeral 9, de la Constitución, promuevan las diferencias y asuman posturas políticas, violentando el Principio de Autonomía e Independencia del Poder Legislativo.

3-Que es Falta Grave, que los Magistrados de la Sala Constitucional, actuando como militantes políticos, desconozcan y en consecuencia faciliten el desconocimiento de la norma constitucional prevista en el artículo 338 mediante la cual, el Estado de Excepción sólo puede ser prorrogado cuando así lo apruebe la Asamblea Nacional, norma que no deja en su redacción duda alguna.


4-Que es Falta Grave, que haya abogados en la Sala Constitucional, asumiendo roles de Magistrados sin reunir requisitos básicos para tan noble tarea.




5-Que es Falta Grave, que dichos Magistrados, con una interpretación, faciliten el desconocimiento a la soberana voluntad del pueblo, expresada de manera legítima, constitucional, válida y además reconocida por el propio ente rector del proceso electoral del 6 de diciembre de 2015, y con otra propicien la aprobación del Presupuesto Nacional a través de instituciones no previstas en la Constitución y no de la Asamblea Nacional, como ésta ordena.

Los vecinos elaboraron pancartas didácticas que resumen cada una de las faltas señaladas de la siguiente forma:

1-   Vulneran competencias de la AN
2-   TSJ militantes del PSUV.
3-   TSJ aprueban 338 sin AN.
4-   TSJ no reúnen requisitos del cargo.
5-   Desconocen Diputados de Amazonas.

No queriendo los vecinos que estos desafueros del tsj quedaran solo en amargas quejas sobre cómo afecta la vida cotidiana de los ciudadanos y que se expresa en falta de justicia, seguridad jurídica y ausencia de instituciones confiables, decidieron las siguientes acciones.

1-   Dirigir correspondencia al Poder Moral, basados en que las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos es vinculante, para exigirle que califique las faltas del tsj.
2-   Informar a la An de esta acción e instarla para que una vez calificadas las faltas del tsj, se proceda a destituir a los integrantes de la sala constitucional.

Estas peticiones sustentadas en la Constitución.

Las personas asistentes a la Asamblea de Ciudadanos firmaron en apoyo a lo tratado y luego vecinos pertenecientes a la coral regalaron a los asistentes con tres temas que elevan la venezolanidad y motivan a esforzarse por tener un país en democracia, inclusivo y solidario. Los temas cantados emotivamente fueron:

1-   Color Esperanza.
2-   Venezuela.
3-   Soy venezolano.

Una jornada que rescata la ciudadanía y la acción positiva ante la situación de degradación a la que nos quiere conducir un gobierno irresponsable y falto de todos los valores democráticos.

Las claves de los acuerdos entre Gobierno y la MUD tras inicio de diálogo por @contrapuntovzla


Por CONTRAPUNTO


Los actores políticos se comprometieron a "disminuir el tono de agresividad" empleado por sus actores en los discursos

El pasado domingo en horas de la noche, se llevó a cabo una reunión exploratoria al diálogo nacional entre representantes del Gobierno Nacional y de la Mesa de la Unidad Democrática, acción que contó con el apoyo de representantes internacionales y que permitió aprobar un documento resaltando las próximas acciones de los factores políticos para intentar solucionar la crisis que atraviesa el país.

La reunión, que se llevó a cabo en el Museo Alejandro Otero y sin la presencia de los partidos opositores Primero Justicia y Voluntad Popular, sirvió para que por primera vez las principales fuerzas políticas del país acordaran un cronograma de acciones el cual fue dado a conocer al país a través de un documento. A continuación, los puntos más importantes del mismo.

1. Adoptar las propuestas de los mediadores

El documento señala que los factores políticos del país (chavismo y oposición) se comprometen a "adoptar como base del trabajo la propuesta de los acompañantes sobre las premisas, ejes temáticos, metodología y cronograma" de los procesos del diálogo que se llevarán a cabo en los próximos días.

Comunicado de la MUD tras reunión exploratoria para un posible diálogo



Este lunes la Mesa de la Unidad Democrática publicó un comunicado luego de la reunión exploratoria para un posible diálogo con el oficialismo, la cual fue realizada ayer en el Museo Alejandro Otero en la noche, y se extendió hasta las 2:00 am. 

Entre los consensos mencionados por la coalición en el documento destaca la "generación de confianza y cronograma electoral", que será coordinado por Martín Torrijos, ex presidente de Panamá.

Fueron aprobadas otras tres mesas temáticas, cada una de ellas coordinada por un mediador y contarán con la presencia de un representante del gobierno y otro de la oposición. 

1. Paz, respeto al Estado de derecho y a la soberanía nacional. Coordinador: José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno de España. 

2. Verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación. Coordinación: Santa Sede. 

3. Económico social. Coordinador: Leonel Fernández.

La responsabilidad necesaria este domingo por @DiarioTalCual


Por Sebastián Boccanegra


La situación del país reclama responsabilidad. Quizá es la única palabra que debería ser tomada en cuenta a la hora de abordar el liderazgo ciudadano y político en medio de una crisis económica sin precedentes y un sufrimiento popular de grandes proporciones. Por eso es urgente que los factores políticos actúen con responsabilidad.

Del lado del chavismo, es imperativo que la sindéresis tome más protagonismo que el afán por el poder, que la borrachera del poder. Así como es rescatable que Maripili Hernández, que ha defendido cualquier cantidad de barrabasadas del chavismo, dice que es la gente quien debe tener la última palabra mediante un revocatorio, es deleznable, condenable, censurable que el vicepresidente Aristóbulo Istúriz pretenda que su base simpatizante sirva de escudo humano a Nicolás Maduro.

Pero del otro lado de la acera hace falta incluso más responsabilidad. Los ojos del país no están en el Gobierno porque ya la sociedad sabe que su influencia está vencida, su sistema caduco y su capacidad para enrumbar al país es nula. Por eso todo el mundo mira a la MUD, los llamados al relevo, a mostrar una senda cierta de desarrollo, de concordia, de reconstrucción nacional. Tienen la batuta, está claro, y con ella una mayor responsabilidad.

El comunicado de la MUD sobre reunión ante eventual diálogo



La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmó su asistencia al encuentro pautado para este domingo entre oposición y gobierno de cara ante un eventual diálogo. 

A través de un comunicado la alianza opositora indicó que los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, en compañía del Secretario Ejecutivo, Jesus Chuo Torrealba,  se encuentran en el lugar para cumplir con la invitación hecha por el Vaticano para avanzar en la conformación de un diálogo "que permita dar soluciones a la crisis que atraviesa el país". 

Por su parte, el partido Voluntad Popular se abstuvo de asistir al encuentro atribuyendo que no están dadas las condiciones. 

Maripili Hernández: “No voté por la mayoría de la AN pero tengo que reconocerla y respetar”



La ex ministra Maripili Hernández indicó para una entrevista en Globovisión que a pesar de no haber votado por al Asamblea Nacional reconoce que esta fue electa por la mayoría popular y debe ser aceptada.

"Yo no voté por la mayoría de la AN pero yo tengo que reconocerla y respetar, esos fueron los que ganaron y no se hizo nada antes para evitarlo", aseguró este domingo. 

Hernández aseguró que se debe aceptar al otro para poder avanzar y solucionar los problemas existentes en el país. Asimismo, enfatizó en que todo proceso de diálogo debe comenzar por el reconocimiento de los Poderes Públicos.

Gobierno ilegítimo, por @OmarBarbozaDip



Omar Barboza Gutiérrez 30 de octubre de 2016

Un gobierno se legitima por su origen y por su desempeño. En cuanto a la legitimidad por su desempeño, hay suficientes evidencias de que el gobierno del Presidente Maduro se encuentra totalmente deslegitimado, y esa afirmación está ampliamente respaldada por la grave crisis que sufre la nación venezolana como consecuencia del fracaso de la gestión de este gobierno que se expresa dramáticamente en la crisis alimentaria, en la de la salud, en la gran inseguridad ciudadana que aterroriza a la familia venezolana, todo ello en medio de una corrupción galopante agravada por la impunidad.

@ClaraMirabal: “Repudiamos todos los hechos de violencia ocurridos a nivel nacional”, por @partidoUNT



Prensa UNT 30 de octubre de 2016
@partidoUNT

Diputados mirandinos hacen llamado de paz

La situación que vive el país tiene una salida pacífica, democrática y constitucional, por lo que llaman al pueblo a la calma y a evitar focos violentos

Carrizal, 27 de octubre de 2016.- Debido a los hechos de violencia suscitados a nivel nacional el día de ayer luego de la denominada Toma de Venezuela, en la que cientos de manifestantes opositores, estudiantes y funcionarios de la policía resultaron heridos y asesinados, la diputada del Consejo Legislativo del Estado Miranda Clara Mirabal condenó fehacientemente todas estas acciones, las cuales tildó de trampa a los que pacíficamente estaban ejerciendo su derecho.

Comunicado de la CEV: Llamado urgente a iniciar un proceso de diálogo nacional



Los Obispos miembros de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana, preocupados por el bien común de nuestros connacionales y de todos los que vivimos en esta tierra de gracia, TENIENDO PRESENTE:

1. Que la innegable crisis política, económica y social del país ha llevado a los venezolanos a un profundo sufrimiento;

2. Que la gravedad del momento hace necesario el esfuerzo y el entendimiento de todos para buscar y encontrar soluciones;

3. Que los factores políticos tanto de la oposición como del gobierno, en comunicaciones particulares enviadas al Santo Padre Francisco, han solicitado la intervención de la Santa Sede para dar inicio a un proceso de diálogo en función de buscar salidas pacíficas a la difícil situación que vive nuestro país,

4. Que en respuesta a las peticiones hechas, y movido por una gran preocupación por los venezolanos, el Santo Padre ha decidido el envío sucesivo de dos delegados que, actuando en su nombre, faciliten la comunicación y el diálogo constructivo entre ambos factores teniendo como principio rector el bien común de los venezolanos;

Hacemos un LLAMADO URGENTE tanto a los representantes del Gobierno Nacional como a los de la Mesa de la Unidad Democrática,

  • A SER COHERENTES con lo solicitado al Santo Padre y a entender que es sólo el camino del diálogo junto con el respeto a la Constitución y las leyes, y no el de la perenne confrontación, el que puede permitirnos encontrar alternativas de solución a tantos males que nos aquejan;

  • A RESPETAR el compromiso que han asumido ante el país de iniciar conversaciones el día 30 de octubre con el acompañamiento del representante de la Santa Sede enviado al efecto, a fin de evitar una espiral de violencia que suma en un mayor sufrimiento a nuestro amado pueblo.

  • A VALORAR la preocupación y el esfuerzo del Santo Padre Francisco a fin que mediante un proceso de diálogo respetuoso se encuentren caminos y se tiendan puentes para la búsqueda de soluciones a los grandes males en los cuales el país se encuentra sumido en los actuales momentos;

  • A ESCUCHAR AL PUEBLO con sus clamores, esperanzas y requerimientos. El es el verdadero protagonista de la democracia. Los intereses particulares deben estar en un segundo lugar. Es el bien común lo que ha de estar en el horizonte del encuentro y diálogo

  • A EVITAR llamados a acciones peligrosas que puedan desencadenar actos de violencia.

Aprovechamos la ocasión para reiterar nuestro agradecimiento y total adhesión al Santo Padre Francisco en sus esfuerzos en favor del pueblo venezolano e invitamos a todos los creyentes a unirnos en oración a fin que el Señor ilumine la mente y los corazones de los actores políticos en el encontrar puntos de entendimiento y caminos de solución al difícil momento por el que atraviesa nuestra patria. Que María de Coromoto, acompañe sus esfuerzos y como Madre amorosa les bendiga.

30 de octubre de 2016

+Jorge Urosa Savino
Arzobispo de Caracas
Presidente Honorario de la CEV
+Diego Rafael Padrón Sánchez
Arzobispo de Cumaná
Presidente de la CEV
+José Luis Azuaje Ayala
Obispo de Barinas
1° Vicepresidente de la CEV
+Mario Moronta Rodríguez
Obispo de San Cristóbal
2° Vicepresidente de la CEV
+Víctor Hugo Basabe
Obispo de San Felipe
Secretario General de la CEV

MUD ante la convocatoria de El Vaticano parar reunión exploratoria para el Diálogo Nacional a realizarse el domingo 30-10-2016




MUD 30 de octubre de 2016
@unidadvenezuela

El día de hoy, 30 de Octubre, los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática, han sido invitados a una reunión exploratoria convocada por el Vaticano para definir los elementos que contribuirían a la realización de un eventual diálogo con representantes del Gobierno.

En representación de todos los integrantes de la MUD Los partidos políticos Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, en compañía del Secretario Ejecutivo de la alianza, Jesus Chuo Torrealba,  han asistido en función de cumplir con la invitación del Vaticano para avanzar en la conformación de un espacio de diálogo que permita dar soluciones a la grave crisis que atraviesa nuestro país. 

El partido Voluntad Popular ha expresado, al igual que su líder Leopoldo López, la imposibilidad de asistir al mismo dado que consideran que el Gobierno no ha mejorado las condiciones actuales de represión, hostigamiento y persecución contra la oposición y contra todo el pueblo,  y solicitan gestos importantes a beneficio el pueblo y la liberación de los presos políticos, posición está respaldada por todos los integrantes de la Unidad. 

En representación de la oposición venezolana, los cuatro partidos antes mencionados y el secretario ejecutivo de la MUD se comprometen a:

1.   Exigir el fin de la represión y la persecución contra los demócratas y el pueblo, y se comprometen a levantarse del espacio de diálogo en caso de no ser resueltas las demandas en el corto plazo.
2.   El partido Voluntad Popular asume que de lograrse las condiciones planteadas se incorporarán en el proceso de diálogo para contribuir de manera significativa con el proceso de cambio.
3.   Todos los partidos se comprometen a mantener la agenda de lucha anunciada al país para lograr el cambio políticos urgente, lo que incluye la evaluación parlamentaria de la responsabilidad política del Presidente de la Republica en la crisis humanitaria y la agenda de lucha social, en la calle y con el pueblo.

Por la Mesa de la Unidad Democrática, Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo.  

Es auténtico:  Jesús Chúo Torrealba, Secretario Ejecutivo

MUD
@unidadvenezuela

domingo, 30 de octubre de 2016

La @RedOrgBaruta Invita a la Charla: "Aplicación Carta Democrática a Venezuela", Martes #01N, 5:30 pm



Del diálogo Gobierno-MUD este domingo es más lo que se supone que lo que se sabe por @contrapuntovzla


Por Vanessa Davies


El inicio del diálogo entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) parece una novela de suspenso. Este sábado, en medio del silencio del Ejecutivo y de los partidos políticos de la oposición, no se confirmó ni se negó el encuentro entre ambos sectores.

El viernes, la agencia EFE notificó que el “cara a cara” se haría en Caracas y no en la isla de Margarita, como se había anunciado inicialmente. Pero nada más se supo. Incluso, el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, encabezó un acto con militantes del PSUV y no dijo nada al respecto. Se espera la presencia de mediadores internacionales, como el representante del Vaticano, monseñor Emil Paul Tscherrig.

La petición de 15 partidos

En un comunicado difundido este sábado, 15 partidos de la MUD manifestaron que, en su criterio, no están dadas las condiciones para un diálogo y advirtieron que lo que ocurra el domingo solo será un encuentro “y no el inicio formal” del diálogo.

“Consideramos que el día domingo 30 de octubre al encuentro planteado con representantes del Vaticano, miembros de Unasur y expresidentes solo debe acudir Jesús ‘Chúo’ Torrealba como secretario ejecutivo de la MUD para llevar por escrito las condiciones iniciales de un diálogo, entendiendo que solo presentará aquellas condiciones que todos los miembros de la Unidad estemos de acuerdo en suscribir”, subrayó el comunicado.

El dilema del diálogo por @goyosalazar


Por Gregorio Salazar


En una verdadera mesa de diálogo, no las pantomimas dilatorias las que está acostumbrado el gobierno, veríamos surgir prontamente el punto de partida para el desmoronamiento final de este gobierno en cuestión de semanas.

La pregunta es que en medio de posiciones tan excluyentes, sin ningún punto de coincidencia, cuando ambos sectores paradójicamente se arrogan la defensa de la Constitución y la emocional tirria opositora al diálogo ¿quién va a poner la mesa “en su santo lugar”? ¿Podrá el Vaticano?

En momentos en que la patada a la constitución acelera el vaciamiento de poder del gobierno de Maduro, una mesa de conversaciones avalada con la presencia de mediadores aceptados por ambos extremos, con una agenda prioritaria y debidamente jerarquizada, sería un nuevo frente donde el sector oficialista no podría mantenerse por mucho tiempo atrincherado tras sus barricadas de cartón.

¿Por cuánto tiempo puede seguir manteniendo la tesis de que intentar realizar un referéndum revocatorio al presidente de la república es un golpe de Estado? ¿A quién pueden convencer que la protesta y las exigencias de respeto a la Constitución son simples planes desestabilizadores? ¿Cuánto más podría retrasar las elecciones pendientes?

Capriles: “La convocatoria es para exigir la restitución del hilo constitucional” por @prodavinci


Por Hugo Prieto


Desde comienzos de año, el líder opositor que planteó el Referendo Revocatorio como la vía constitucional, pacífica, democrática y electoral para salir del gobierno de Nicolás Maduro, fue Henrique Capriles Radonski. El cronograma de la consulta estaba listo, sólo faltaba distribuir los cotillones electorales para que la gente pusiera su huella y se recogiera el 20% de las manifestaciones de voluntad, pero el gobierno, a través del control institucional (en este caso de la jurisdicción penal), lo impidió.
La situación ha cambiado radicalmente en comparación con la que había en la campaña electoral de 2012, en la que Capriles advirtió lo que estamos viendo, “un proceso atado a una persona, que se extinguió con la propia muerte de Chávez”. Actualmente, la correlación de fuerzas es de 80% a 20%, “no hay condiciones para una guerra civil”, dice Capriles. “Mi llamado a Miraflores (convocatoria hecha para el próximo jueves) está cargado de responsabilidad. Vamos a exigirle al gobierno que restituya el hilo constitucional y nos devuelva algo que nos robó, el derecho al voto”.
Entre enero y octubre pasamos de una crisis institucional a una crisis constitucional. La forma de resolver el conflicto, según el abogado constitucionalista, Jesús María Casal, es la consulta en las urnas, para que el pueblo se pronuncie o una la salida de fuerza. ¿Cuál cree usted que va a ser la solución?

Félix Seijas: “La estrategia de Trump es como la que usó Chávez” por @felixseijasr


Por Jolguer Rodríguez Costa 


—Si “el rechazo a Maduro es visceral”, ¿qué tiene por dentro el 20% que lo apoya?

—Dieciocho años de discurso, repitiendo que cualquier cosa que no sea la “revolución” es el diablo. Y ante algo muy malo y el diablo, ¿a quién preferiría usted?

—¿Un candidato en Venezuela como Trump?

—Hay paralelismos entre la estrategia de Trump y la que usó Chávez. Pero entre ambos personajes y situaciones existen también muchas diferencias. Ejemplo: carisma y audiencia.

—¿La Hillary venezolana?

—No es sencillo encontrar a una persona con tanta experiencia en tantos roles, incluso la de ser cónyuge de un primer mandatario.

—¿Influye más la vida amorosa de un candidato en Estados Unidos que en el país?

—Allá el desliz de un presidente causó una conmoción nacional. En Venezuela un presidente le advirtió a su esposa ante las cámaras que se preparara, que le tocaba “lo suyo”, y todos rieron.

—¿Ganará Clinton o Trump?

—Esperemos que la unión, y no el discurso divisionista, el discurso del odio. Para eso es necesaria no solo una victoria demócrata, sino también que esta sea contundente.

Está en nuestras manos por @SantosYorme


Por Pompeyo Márquez


Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Artículo 6. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

En el artículo 7 se establece: La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.

Y el artículo 70 establece: Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, (…) cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros.

El artículo 333 es explícito: Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

El bolsillo de los venezolanos, por @freddyspaz



Freddy Paz 29 de octubre de 2016
@freddyspaz

La Superintendencia de Costos ha publicado durante éste año, una serie de providencias en donde realiza el ajuste de precios de una serie de productos que integran la canasta básica del venezolano.

La harina de maíz, el pollo, la leche, las toallas y el papel tualé, escasean y fueron los primeros rubros en han aumentar hasta en un 1000% . La escasez en Venezuela se incrementa cada día, y junto con eso, la inflación golpea el bolsillo del venezolano a diario, y más del 87% de la población no le alcanzaba el ingreso mensual para comprar lo básico, por cuanto comer tres veces al día es un lujo que ha pasado al baúl de los recuerdos para muchos venezolanos.

El rostro, hogar de la misericordia, por @jrmz



Roberto Mena 29 de octubre de 2016

Los escritores, a menudo, reconocen la importancia de las palabras y sentencias iniciales de un escrito. Las imágenes captan la atención; las palabras atraen; los tonos reclaman; incluso los documentos oficiales de la Iglesia se aprovechan de esta dinámica.

Los documentos de la Iglesia generalmente recorren las épocas con nombres asentados y, a veces, familiares (sí, incluso en Latín) como Sacrosanctum ConciliumLumen GentiumGaudium et Spes, y Dei Verbum.

El camino de la vanidad y orgullo es del demonio, por @Pontifex_es




Papa Francisco 29 de octubre de 2016

Santo Evangelio según San Lucas 14,1.7-11

La verdadera humildad cristiana: Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Y al notar cómo los invitados buscaban los primeros puestos, les dijo esta parábola: "Si te invitan a un banquete de bodas, no te coloques en el primer lugar, porque puede suceder que haya sido invitada otra persona más importante que tú, y cuando llegue el que los invitó a los dos, tenga que decirte: "Déjale el sitio", y así, lleno de vergüenza, tengas que ponerte en el último lugar. Al contrario, cuando te inviten, ve a colocarte en el último sitio, de manera que cuando llegue el que te invitó, te diga: "Amigo, acércate más", y así quedarás bien delante de todos los invitados. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido". Palabra del Señor.

Reflexión del Papa Francisco

El laberinto del diálogo, por @FelixPalazzi



FÉLIX PALAZZI 29 de octubre de 2016
@FelixPalazzi

Nos encontramos en uno de los momentos más difíciles de estos 17 años del chavismo político. El régimen ha decidido romper el orden constitucional y democrático. Sin duda alguna, es una de las etapas más delicadas de nuestra historia contemporánea. Es necesario buscar todas las formas pacíficas y constitucionales posibles para volver a restituir el Estado de Derecho y respetar la voluntad popular.

sábado, 29 de octubre de 2016

FORO HATILLANO invita: Juicio Político al Presidente y rol de la sociedad civil, lunes 31 oct, 6.30 pm



Asamblea Nacional y Sociedad Civil, aliados necesarios, @carome31





Por Carlos Romero M., 28/10/2016

El 6 de diciembre de 2015, por primera vez desde 1999, los venezolanos lograron, con la participación electoral, legitimar una Asamblea Nacional plural y con mayoría calificada a favor de la Unidad. A través del voto, se logró recuperar la Asamblea Nacional como espacio para el debate de los asuntos públicos y de los problemas políticos del país.

Desde su instalación formal, en enero de 2016, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial se han encargado de entorpecer la función parlamentaria y los diputados, conscientes de su responsabilidad, han resistido con firmeza.  La insistencia del Gobierno y del Tribunal Supremo de Justicia en desconocer la existencia de la Asamblea Nacional, la han llevado a debatir y aprobar tres acuerdos políticos de gran importancia y valor histórico.
El 13 de octubre de 2016, se aprobó un primer Acuerdo sobre la Defensa de la Democracia y la Constitución, a través del cual la Asamblea Nacional formalmente desconoce la autoridad y vigencia de los actos del Poder Ejecutivo y las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que contraríen los valores, principios y garantías democráticos y lesionen las derechos fundamentales.

Unos días después, el 23 de octubre, luego de un importante debate político y con presencia de los diputados del oficialismo, se aprobó un segundo Acuerdo a través del cual la Asamblea Nacional denunció la ruptura del orden constitucional y un golpe de estado continuado de Nicolás Maduro contra la Constitución y el Pueblo.

Finalmente, el 25 de octubre, un nuevo Acuerdo anuncia el inicio del procedimiento de declaratoria de Responsabilidad Política del Presidente de la República y decide citarlo para que acuda a la Asamblea Nacional y exponga sobre su responsabilidad ante las graves violaciones a la Constitución, los Derechos Humanos y la Democracia.

En el contenido de esos tres acuerdos, la Asamblea Nacional reconoció la existencia de la sociedad civil como actor en ese proceso político que se ha activado en defensa de la Constitución y de la Democracia en Venezuela. En tal sentido, en el acuerdo aprobado el 13 de octubre, está la encomienda a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional a liderar un proceso de consulta y organización de la sociedad venezolana para la defensa de la Constitución, la Democracia y el Voto.

En el acuerdo del 23 de octubre, la Asamblea Nacional decide convocar al pueblo a defender de manera activa, constante y valiente la Constitución, la democracia y el estado de derecho hasta lograr la restitución del orden constitucional.

Por último, en el acuerdo del 25 de octubre, la Asamblea se declaró en Sesión Permanente de consulta popular, por medio de la plenaria y sus Comisiones Permanentes, en la sede del Parlamento y en las comunidades, para determinar junto al Pueblo, en asambleas de ciudadanos, movilizaciones y diversas otras formas de deliberación y manifestación pública, las decisiones posteriores que deban adoptarse ante la ruptura constitucional.

¿Cómo se instrumenta esa participación ciudadana en estos momentos?  La respuesta a esa inquietud representa un desafío, un reto y una necesidad.  En Baruta hay una experiencia ciudadana interesante que algunas luces podría dar en ese sentido, sin duda no es la única, hay muchas otras experiencias, pero en este caso, quien escribe es testigo directo.


El pasado 25 de octubre la Red de Organizaciones Vecinales de Baruta (RedOrgBaruta), impulsó con éxito una Asamblea para analizar, debatir y divulgar el contenido del acuerdo político del 25 de octubre y en ese ejercicio cívico, vecinos de Baruta y El Hatillo presentes en esa convocatoria se comprometieron a acompañar a la Asamblea Nacional en el complejo proceso de restituir el orden constitucional.

RedOrgBaruta es un movimiento vecinal que viene operando en el municipio Baruta y cuya misión persigue reivindicar la participación ciudadana en los asuntos públicos para lograr mayor inclusión social posible en el debate público y en la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales, estadales y municipales.

La recolección de desechos sólidos, el problema urbano que generan las invasiones, la crisis en la prestación del servicio de agua, entre otros temas, han ocupado la agenda vecinal de la RedOrgBaruta en los últimos 2 años con resultados tangibles y concretos.

RedOrgBaruta, a lo largo del año 2016, también ha dedicado tiempo en su agenda para desarrollar acciones concretas de acompañamiento a la Asamblea Nacional y en cada oportunidad, el debate plural ha logrado identificar consensos necesarios para que los vecinos organizados puedan fijar posición ciudadana sobre las amenazas que atentan contra la función parlamentaria de  la Asamblea Nacional.

En este sentido, el 2 de marzo de 2016, RedOrgBaruta aprobó una Declaración pública en rechazo a la Sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del 1 de marzo de 2016 que limitó las funciones contraloras de la Asamblea Nacional.  Luego, el 27 de abril de 2016, como respuesta a las tensiones generadas entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo, RedOrgBaruta aprobó un documento titulado: Declaración Ciudadana en defensa de la Voluntad del Pueblo, en cuyo contenido se reiteró el respaldo a la Asamblea Nacional y de manera expresa, se acordó desconocer a la Sala Constitucional como único interprete de la Constitución.

Un nuevo ejercicio ciudadano se logró realizar el 19 de octubre, cuando con la presencia de más de 100 vecinos en Asamblea de Ciudadanos, se aprobó de manera unánime otro documento, titulado Declaración: Baruta dice NO al TSJ y respalda a la Asamblea Nacional, cuyo contenido fue respaldar y divulgar el Acuerdo en defensa de la Democracia y la Constitución aprobado por la Asamblea Nacional el 13 de octubre de 2016.

La Declaración de la RedOrgBaruta de abril 2016 fue entregada formalmente a la Asamblea Nacional e incluso al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y en el caso de la Declaración del 19 de octubre, la misma fue entregada al Diputado Juan Andrés Mejías, electo en el 2015 por ese circuito.


Desde la experiencia de RedOrgBaruta, se puede afirmar que en estos momentos difíciles, la sociedad civil organizada es la mejor aliada del Parlamento para la tarea de divulgación y análisis con vecinos y otros actores locales, de los acuerdos y decisiones que adopte la Asamblea Nacional en los próximos días a los fines de respaldarlas, comprenderlas y en consecuencia legitimarlas.

La existencia de al menos un diputado de la unidad en cada entidad federal, así como también, las facilidades que otorga el uso adecuado de la tecnología, permite crear vínculos naturales entre electores y elegidos, a los fines de generar canales de comunicación efectivos que faciliten a la Asamblea Nacional impulsar esas consultas populares a que hace mención en los acuerdos aprobados.

Los vecinos de Baruta, organizados en Red, han venido, a su manera, acompañando a la Asamblea Nacional durante este año 2016 y en esa Asamblea de divulgación y análisis del acuerdo del 25 de octubre, quedó en evidencia la necesidad de comprender su alcance y aclarar las expectativas creadas.

La sociedad civil debe hacer el mejor esfuerzo para organizarse, planificar y diseñar acciones para defender la Asamblea Nacional, no puede limitarse a lineamientos nacionales, debe atenderlos, pero debe asumir su independencia y libertad de asociación para que desde sus comunidades promuevan la defensa de la Asamblea Nacional; hacerlo, es reivindicar nuestro voto, nuestra cualidad de ciudadanos y es garantizar que la hoja de ruta institucional y constitucional pueda lograr los resultados esperados: restituir el orden democrático y reencontrarnos con la Democracia.

Escrito para @PolitikaUCAB

Carlos Romero M.
@carome31