10 Últimos

sábado, 31 de diciembre de 2016

Madres asesinas de la avenida Libertador, @angelicalugob






En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas

El que viene…, @Yedzenia





Por Yedzenia Gainza, 31/12/2016

Para los venezolanos no es fácil despedir un año terrible sin temor a que el próximo sea igual o peor. No importa el lugar del mundo donde hoy las campanadas sonarán a diferentes horas, no importa cuántos deseos se pidan con la mirada al cielo o los ojos apretaditos para intentar contener las lágrimas. En el corazón de cada una de las personas de bien que independiente del punto cardinal que pisen sienten cómo el pie se les va solito cuando suenan los tambores, late con fuerza un deseo común: la próxima Nochevieja todos juntos.

2017: Crisis de decadencia, @ffacchinb




Por Fernando Facchin B., 30/12/2016

Es difícil proponer alguna reflexión optimista en estos días, sin caer en frases gastadas, es difícil encontrar las palabras adecuadas y originales, trataré de ser lo más objetivo posible ante el avatar que nos corresponde vivir en el año que recién comienza. 2017 será el año del desenfreno de la ambición y la codicia política, vicios políticos que se exhiben como si fuera una virtud, los aspirantes a definir la política en ambos lados, no han entendido que el codicioso de poder es tan rechazado como un delincuente común. La democracia difícilmente puede florecer en sociedades donde el poder político, social y económico se concentra y centraliza progresivamente y las fuerzas opositoras demuestran una carencia de liderazgo y formación moral.

Torrealba: En 2016 el pueblo opositor estuvo muy por encima de su dirigencia por @CarlosCrespoR


Por Carlos Crespo


El año llegó a su final y dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizan una evaluación muy autocrítica. Este 30 de diciembre el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, indicó que en la organización se desarrolla un “intenso debate” para modificar la estrategia y la estructura de la alianza partidista. “En 2016 el pueblo opositor estuvo muy por encima de su dirigencia”, admitió.

Flanqueado por dirigentes comunitarios de Caracas, Torrealba indicó que dentro de estas discusiones ya hay tres “avances” en torno a los que hay consenso en la MUD. En primer lugar que la vocería de la alianza debe recaer en los partidos políticos y no en individualidades. “Recordemos lo que pasó en 1999 cuando el mesianismo ocupó la escena”.

En segundo lugar, el establecimiento de una “relación fluida y permanente” entre la dirigencia política y el país. A estos efectos el propio Torrealba había anunciado la creación de una nueva instancia que agrupara a distintos actores de la sociedad civil y que fuera consultada, para la toma de decisiones, por la alianza. “Eso no se logra con consultas esporádicas”, señaló.

En tercer lugar, indicó que la Mesa también trabaja en un mecanismo para mejorar su articulación interna. Colocó como ejemplo de falta de unidad la escogencia de la directiva del Parlamento en enero, la imposibilidad de ponerse de acuerdo en torno a la ruta a seguir a principios de año y que luego, cuando el Revocatorio tomó preeminencia como estrategia, su conducción “no fue todo lo unitaria que pudo”.

También fue crítico con los partidos y personalidades que, a su juicio, dieron más importancia a su proyecto personal que al colectivo. “Ahorita no tiene sentido una estrategia de posicionamiento como precandidatos o de marketing político”, indicó.

Capriles destacó papel de las Fanb de cara a un cambio político en 2017 por @hcapriles



Este 30 de diciembre el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, ofreció una rueda de prensa con periodistas nacionales e internacionales donde mostró, acompañado del diputado y economista José Guerra, datos sobre la perspectiva económica para 2017 y las acciones políticas que se deben tomar.

“Ha sido un año realmente negativo en lo económico, social y lo político. Pensábamos que iba a ser un año de soluciones, pero ya termina y no ocurrió el cambio, producto del robo de los derechos de los venezolanos”, dijo el dirigente opositor al comenzar la rueda de prensa en la que denominó al 2016 como “el año del robo”.

Inició sus declaraciones con el rechazo a las medidas gubernamentales tomadas en torno al cese de circulación del billete de Bs. 100. “Nosotros hemos insistido en la prórroga de la circulación del billete de más alta denominación. Creemos que esto no debe ser hasta el 20 de enero sino indefinido, hasta que se incorpore todo el cono monetario. Eso es lo que hace un Gobierno serio”, dijo antes de cederle la palabra al diputado Guerra.

El dirigente opositor reiteró la necesidad de un cambio político y aseguró que “sin fuerza armada no hay cambio político en Venezuela”, agregó que “el cambio político está en manos de los venezolanos, pero las fuerzas armadas tienen un rol fundamental. Hay que cambiar el mensaje. No queremos un golpe de Estado, eso sería más retraso, pero ellos también viven la crisis”.

2016 un año de trece meses por @silvamichelena


Por Héctor Silva Michelena


Hace más de una centuria, escribía Rubén Darío en Lo Fatal: “Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo, y más la piedra dura porque esa ya no siente, pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, ni mayor pesadumbre que la vida consciente. Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, y el temor de haber sido y un futuro terror... Y el espanto seguro de estar mañana muerto, y sufrir por la vida y por la sombra y por lo que no conocemos y apenas sospechamos, y la carne que tienta con sus frescos racimos, y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos, ¡y no saber adónde vamos, ni de dónde venimos!...”

Está en Cantos de Vida y Esperanza (1905). Habla de la muerte. Habla de la vida. Las contrapone. Es el grito del deseo de la muerte y el miedo a morir. El yo poético toma como dichosa la piedra por no sentir, pues no hay más martirio, más pesadumbre, que ser conscientes de la vida, del sentimiento de vivir. Podría tomarse como un poema existencialista, pero entendido dentro de las características del movimiento literario: El asco a la vida y una inmensa tristeza, acompañada de angustia y de melancolía.

Es también el sufrimiento de la vida y el mal que hace pensar en la muerte. La preocupación de que pronto todo va acabar, y ojalá acabe, pero ojalá no porque da miedo. Sufrir por lo desconocido. El miedo viene de ahí: de lo desconocido, de donde también viene el sufrimiento. Y la proximidad de la muerte, y el no querer morir por miedo, y el querer morir por hastío. Y por último la oposición más clara: la incertidumbre de no saber a dónde vamos y lo inexplicable de saber de dónde vinimos. No se pide permiso para nacer o morir, ni se explica para qué está el hombre en este mundo. El poema se sitúa en la época poca anterior a la Guerra Mundial, enlazado con una profunda crisis espiritual que afectaba a todas las clases sociales, crisis que también afectó a Darío.

Participar en la mesa de diálogo le pasó factura a la MUD y al gobierno por @ElNacionalWeb


Por Gabriela Rojas


Participar en la mesa de diálogo, a juicio de los analistas Nicmer Evans, John Magdaleno y Luis Salamanca, le pasó una alta factura a la Mesa de la Unidad Democrática por la desmovilización ciudadana que se originó. La presión social en la calle, que hasta octubre se había convertido en un importante capital político para la oposición, se fue enfriando y, por tanto, permitió al gobierno oxigenarse.

Pero el gobierno también llevó su parte: ante la opinión pública internacional quedó en evidencia que es un actor que no cumple con sus acuerdos y la desaprobación a la gestión de Nicolás Maduro siguió aumentando dentro de la población, incluso, de chavistas.

Nicmer Evans considera que hubo dos niveles de diálogo: el público y el subyacente. “Más allá de la extensión de esta especie de telenovela, de la escenificación que le generaba expectativas a la gente, se trataba de un acto absolutamente lleno de nada porque no hay una intencionalidad real de cumplir con los acuerdos”.

Luis Salamanca coincide con Evans: “El diálogo es una cosa muy seria, pero cuando se toma en serio y los venezolanos esperaban una jornada sincera, pero no se planteó con un sentido honesto”.

Asegura que al gobierno le funcionó “para lavarse la cara ante la opinión pública”, pero advirtió que el diálogo está virtualmente muerto. “El gobierno no ha cumplido y no va a cumplir porque no están acostumbrados a ceder”.

Liberan a Manuel Rosales y otros seis presos políticos esta madrugada



Además del exgobernador del Zulia fueron dejados en libertad con régimen de presentación ante el tribunal y prohibición de salida del país Nixón Leal, Yeimi Varela, Skarlyn Duarte,Gerardo Carrero, Ángel Contreras y Leocenis García

Durante la madrugada de este sábado fueron puestos en libertad siete de los llamados presos políticos, entre ellos el exgobernador del estado Zulia Manuel Rosales.

La información fue confirmada por el dirigente de un Nuevo Tiempo (UNT) a través de su cuenta en Twitter. “Le informo al pueblo de Venezuela, que he sido puesto en libertad junto a otros presos políticos”, señaló.

Por otra parte, el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero informó, que al igual que Rosales, fueron puesto en libertad Nixón Leal, Yeimi Varela, Skarlyn Duarte,Gerardo Carrero, Ángel Contreras.

“Bienvenidos a Libertad presos políticos: Nixon Leal, Yeimi Varela, Skarlyn Duarte, Ángel Contreras y Gerardo Carrero. Todos con más de 2 años”, indicó Romero en Twitter.

Entre el grupo de liberados se encuentra el periodista Leocenis Garcia, quien expresó en la red social su agradecimiento a los mediadores de la oposición en la Mesa de Diálogo, al Presidente Zapatero y al Nuncio.

6 reflexiones del Cardenal Jorge Urosa sobre “la crítica situación” de Venezuela por @prodavinci


Por MonitorProdavinci


El viernes 30 de diciembre de 2016, el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, estuvo en el programa A Tiempo del Circuito Unión Radio y realizó algunas peticiones al Gobierno para resolver la crisis política y económica de Venezuela. A continuación enumeramos los temas que abordó:

1. El cardenal Urosa dijo que Venezuela está viviendo una “situación sumamente crítica” en relación con las medidas dictadas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en la que se declara a la Asamblea Nacional en desacato y se le impone diversas demandas:

“Hay un problema muy serio de desconocimiento de la voluntad del pueblo expresada en las elecciones del seis de diciembre de dos mil quince, el desconocimiento de la Asamblea Nacional, el bloqueo a la Asamblea Nacional que eso es sumamente grave […] Hay que aceptar el hecho de que hay una Asamblea que tiene una posición distinta a la el Gobierno”

2. Sobre la posible situación de “fricción” que se pueda generar por el nombramiento de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional en enero de 2017 manifestó:

“El Papa Francisco […] ha emitido un mensaje sobre la no violencia. Es decir, la importancia de que se resuelvan los problemas de manera pacífica […] Esto es algo que nosotros tenemos que poner esto en práctica. Si el Gobierno, si el Presidente dice que está en una gran relación con el Papa, bueno debe aplicar esa enseñanza y esas directrices que da el santo padre para la vida política. Es imprescindible que la Asamblea Nacional pueda funcionar sin ningún tipo de ataque, sin ningún tipo de violencia, de fricciones. Eso revelará el talante democrático o no del Gobierno actual”

Saludos de Fin de Año de @ForoHatillano


El Hatillo, 30 de diciembre de 2016

Apreciados Ciudadanos:

El pasado 21 de diciembre el FORO HATILLANO cumplió su primer año de existencia. Un grupo de vecinos residentes del municipio El Hatillo vimos cumplido un anhelo: crear un espacio ciudadano de participación e información.

Hemos tenido el honor y el privilegio de tener como invitados a profesionales de primera línea, quienes nos brindaros sus conocimientos y puntos de vista en diferentes temas del acontecer nacional y local, tales como: el Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús"Chuo" Torrealba; el Abogado Constitucionalista, José Vicente Haro; el Director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, Dr. Benigno Alarcón; los Diputados de la Asamblea Nacional, Henry Ramos y Freddy Guevara; el Abogado Constitucionalista, Carlos Romero; el Psicólogo Social,Licenciado Ángel Oropeza;de la Asociación Civil Primer Poder los Licenciados, Tinedo Guía y Francisco Pantaleo; los Comisarios, Miguel Dao y Odalys Caldera, el General, Pedro Rangel,el Ingeniero Civil Eduardo Páez Pumar y de Ecoanalitica el Economista Carlos Miguel Álvarez;entre otros.

El socialismo del siglo XXI, Odebrecht y el nuevo reventón de cloacas, por @ENouelV



EMILIO NOUEL 30 de diciembre de 2016

Cierran con broche de oro el año la asociación transnacional para delinquir conocida como Corruptos sin fronteras y el socialismo del siglo XXI.

En esta ocasión son las investigaciones sobre los negociados ilícitos de la empresa brasileña Odebrecht y el inicio del proceso penal contra la señora Kirchner, los que hacen estallar la cloaca.

Comunicado Oficial de @partidoUNT ante el cierre obligatorio de El Diario el Impulso





Prensa UNT 30 de diciembre de 2016
@partidoUNT

LA HEGEMONÍA COMUNICACIONAL DEL GOBIERNO

El gobierno nacional a través de una serie de acciones y un conjunto de leyes ha venido implantando su hegemonía comunicacional y cercando la libertad de información y expresión en Venezuela.

Son innumerables las medidas que este régimen ha promovido y aprobado con este propósito. Desde su inicio han impulsado una plataforma mediática sin precedentes en la historia republicana del país y de América Latina. La idea fue conceptualizada con el objetivo claro y sin rodeos de instaurar un modelo comunicacional único.

Comienza en ese momento el diseño de todo un armazón jurídico para limitar, neutralizar, intimidar y generar verdadera autocensura. Este armazón se inicia con la Ley Resorte, hoy conocida como Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, en diciembre de 2005, y la Reforma al Código Penal en donde se incluye la figura de la injuria y el vilipendio.

La conformación de toda una plataforma de “Medios Paraestatales o Medios Parapúblicos”, que no son propiedad directa del Estado, pero son aupados desde el gobierno de maneras diversas, hasta agresiones personales y judiciales han sido las medidas dirigidas por el régimen para intimidar a los medios y comunicadores.

Estas acciones han continuado en forma permanente manteniéndose hoy una política de chantaje a los medios impresos sobre el suministro de papel periódico y materiales para la impresión, los cuales están siendo utilizados por la Corporación estadal “Alfredo Maneiro” como un arma para presionar y mantener una política de censura y autocensura sobre los contenidos, obligando a las empresas periodísticas a vender a personas ligadas al gobierno, a disminuir el tiraje, la paginación o simplemente cerrar por fallas en el suministro de tales materiales esenciales para las ediciones.

Ya son muchos los casos de periódicos regionales y nacionales que se han visto afectados por estas políticas de opresión, siendo el último de ellos “El Impulso”, un medio de comunicación centenario conocido por mantener una línea editorial imparcial y de equilibrio, lo cual le ha valido la restricción total del papel necesario para la impresión.

Desde UNT queremos expresar nuestra solidaridad a sus editores, periodistas, fotógrafos, trabajadores y al pueblo larense en general por cuanto consideramos que estas acciones, por demás inconstitucionales, contrarían la universalidad del carácter libre y plural de la comunicación, limitan el libre uso de cualquier forma de expresión y de comunicación y disminuyen el intangible derecho a estar informado, incluso en estado de excepción.

Prensa UNT
@partidoUNT

MUD: Maduro destruyó lo que logró el país en medio siglo en salud



Redacción 30 de diciembre de 2016

Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró este viernes que el presidente Nicolás Maduro destruyó, en cuatro años, lo que logró el país en medio siglo en materia de salud.

 “La información epidemiológica está bloqueada y la salud se convirtió en un foco de corrupción. Por desgracia, hay complicidad internacional en estos actos, en especial en la compra de vacunas sin regulaciones”, dijo Torrealba en la presentación del balance del año 2016 de la MUD.

viernes, 30 de diciembre de 2016

Algunos elementos para la nueva realidad


Por José Rafael Hernández


Estamos cansados de una forma, de un estilo, de un fondo que ha mandado al país hacia un despeñadero. Estamos promoviendo una nueva realidad que esperamos llegue muy pronto.

Una nueva situación que necesita algunos elementos que deben caracterizar nuevas condiciones para la vida y para el desarrollo de un país con posibilidades de progreso.

Pero cuáles son algunas de esas nuevas condiciones:

DESCENTRALIZACIÓN

Hemos vivido un período en el que toda nueva tendencia procura unir en pocas personas -ubicadas muy lejos de las realidades- las decisiones. Un período anterior que procuró descentralizar y poner en manos de gobernadores, alcaldes, concejos municipales, comunidades se vio alterado. Años de CENTRALIZACIÓN que nos ha llevado a períodos anteriores, los huecos de Biruaca tienen que decidir repararlos en Caracas.

DESCONCENTRACIÓN

Otro de los problemas que tenemos por alterar es la CONCENTRACIÓN en pocas personas de las decisiones y el poder. Sin parecerse al país. Hemos sufrido de las consecuencias de un período en el que no hay discusiones de distintas visiones sobre múltiples aspectos de nuestras vidas. Tenemos un país sin planes que tomen en cuenta las necesidades de todas las poblaciones y sus urgencias. No hay planes que tomen en cuenta las necesidades y demandas desde abajo. Un país sin luz, agua, gas. Un país que no toma en cuenta las prioridades de abajo hacia arriba. Que no toma en cuenta los intereses individuales -desde abajo-. Unos “preclaros” han llevado al país a un lugar donde las aspiraciones de los “de abajo” no se han tomado en cuenta.

Haydée Castillo: En Venezuela las salidas pacíficas se van agotando por @contrapuntovzla


Por Emma Sánchez


A Maduro “le interesaría que el país se tranquilizara para que termine de gobernar, si es lo que quiere”, dice la exparlamentaria y exministra. La oposición debe volver a la calle y los militares y el gobierno deben cumplir la Constitución, subraya

Haydée Castillo de López fue ministra de Fomento y senadora en el desaparecido Congreso. La veterana dirigente de Copei nunca pensó que vería el país en esta situación. “Jamás pensé que a los 82 años de edad yo iba a ver a Venezuela en este estado de caos, desorden y de miseria. Gente que se está muriendo de hambre, niños que se están muriendo de mengua; ancianos que no tienen medicina ni médicos. Estamos en una Venezuela palúdica, llena de pobreza y en la indigencia”, deploró Castillo en entrevista con Contrapunto.

En su opinión, la oposición debe retomar la calle sin violencia y no dejar de protestar por el hecho de haber iniciado un diálogo con el gobierno. “El diálogo no es a través del Vaticano, es entre el gobierno y la oposición. Lo demás sobra. Vamos a sentarnos los venezolanos nada más a ver si se logra algo. Sentarnos con buena voluntad, con seriedad y sin dejar la calle, porque es parte del diálogo”, puntualizó.

–¿Cómo ve usted la situación de Venezuela desde el punto de vista económico?

–Yo creo que no es ninguna noticia lo que voy a decir: todos los venezolanos somos conscientes de que la situación económica, para no hablar de los otros temas, es muy mala y sin perspectivas de mejoría mientras no haya un cambio de personas y de políticas. No es solamente cambiar de persona y seguir con las mismas políticas que nos han llevado a este hueco en el que estamos.

Inaesin desmiente al Gobierno y afirma que venezolanos trabajan para medio comer por @DiarioTalCual



La directiva del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) calificó de mentirosas las declaraciones de Oswaldo Vera, Ministro del Trabajo, quien aseguró que el poder adquisitivo de la clase obrera había aumentado en un 545%, en relación con esto los académicos afirman que el salario de los trabajadores hoy en Venezuela, solo alcanza para medio comer porque ha sido devorados por la hiperinflación.

Linerby Sánchez, Coordinadora de Proyectos de Inaesin, explicó que los constantes aumentos del sueldo minino son reflejo de una economía en ruinas y que la inflación convierte el ingreso del trabajador en nada.

“También destacamos que estas alzas no son consultadas con los sindicatos y son aprobados de forma unilateral por el Poder Ejecutivo, otro ejemplo más que desmiente que Nicolás Maduro sea un presidente obrerista”, dijo.

Sánchez criticó que el bono de alimentación actualmente casi que triplica al salario real, recalcando que este no cuenta para las prestaciones sociales, aguinaldos y vacaciones dejando al trabajador totalmente desprotegido.

La también dirigente sindical señaló que basados en estudios muy serios el trabajador venezolano tiene el salario más bajo de América Latina, usando el dólar como patrón de medición un trabajador ganaría apenas 10 $ al mes.

El billetazo por @DiarioTalCual




Existen toda una serie de teorías sobre el origen del billetazo, la maniobra mediante la cual todo un pueblo se quedó sin efectivo. Y, a su vez, los horrores que se sucedieron en Ciudad Bolívar, dicen, fueron consecuencia del billetazo ya que en esa población la mayor parte de las operaciones se llevaban a cabo con efectivo, no siendo la mayoría de las personas bancarizadas.

Las teorías son muchas pero cuando se llega al hueso del asunto no se tiene seguridad de nada. ¿Fue falta de previsión? ¿Ineficiencia? ¿Pura maldad? Según Aura Palermo, en unas declaraciones publicadas en La Patilla, según ella, decimos, éste no es un mal gobierno sino el gobierno del mal.

¿O se tratará más bien de un asunto de dobles? El primer escritor que trató de la idea de los dobles, los sosías, los Doppelgänger, fue Plauto (Tito Maccio), dramaturgo latino que nació alrededor del 250 ac.  Tuvo mucho éxito con sus comedias y se pueden hasta leer por internet. Ha pasado mucho tiempo para que nadie pueda ser acusado de infringir las leyes de derechos de autor.

Además estas son leyes que pocos toman en serio. Los escritores se enriquecen luego que sus editores, libreros y afines ya son millonarios.

Vamos, entonces, a explicar el billetazo a través de la teoría de los dobles. 

¿Cómo elevar los niveles de optimismo frente al 2017? Hablan los psicólogos por @AB3Z


Por Abraham Salazar


Los pocos días antes de la llegada del 2017 son el momento preciso para comenzar a trazar nuevas metas. Los cambios continuos, la intolerancia, el agotamiento y el trabajo afectan las relaciones sociales de los venezolanos, por lo que dos doctores en psicología ofrecen alternativas para elevar los niveles de optimismo frente al año que se avecina.

El especialista en psicoterapia individual con adultos y adolescentes, Jerónimo García y la miembro de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva, Victoria Tirro; expusieron en el programa radial Foro A Tiempo de Unión Radio, los problemas que aquejan el contexto del venezolano y las formas en las que se puede afrontar la coyuntura.

“Es indudable que la realidad nos afecta. Es estos momentos de tanta dificultad, donde el entorno es tan difícil, el reto es desarrollar los recursos internos”, explicó García y enfatizó que “en vez de enfocarnos en transformar el entorno, hay que priorizar la transformación interna, y a partir de allí modificar el entorno”.

“Lo inicial sería sincerarse con uno mismo y ver qué tan optimistas o pesimistas tendemos a ser en diversas situaciones de vida. La transformación es un trabajo de voluntad, hay que convertir la crisis en oportunidad, pero eso no es fácil, es un reto porque victimizarse es más sencillo”, aseguró Victoria Tirro.

¿Qué es el populismo?, por @BHL



BERNARD-HENRI LÉVY 29 de diciembre de 2016

Según el populismo (primer teorema), el pueblo sabe lo que quiere. Y, cuando quiere algo (segundo teorema), siempre tiene razón. Falta (postulado) que realmente sea él quien lo quiere. Falta también (corolario) que nada obstaculice esa legítima pretensión.

En otros términos, el populismo dice al mismo tiempo: confianza ilimitada en los recursos y en la capacidad del pueblo, y desconfianza hacia todo aquello que podría interpretar, desvirtuar, diferir la justa expresión de ese pueblo que, librado a sí mismo, libre de obstáculos, tiene buen criterio por naturaleza.

¿Interpretar? Los intelectuales, las élites. Y por eso el populismo es siempre un antintelectualismo, una reacción contra las élites.

2016 Año negro, por @romanibarra



ROMÁN IBARRA 29 de diciembre de 2016

Termina el año 2016, y los venezolanos no tenemos una sola razón para sentir alegría, ni esperanzas, respecto de lo que debería ser normal en un país en el que la demanda social pudiera marcar la agenda de un gobierno racional, conectado con el sentir de los ciudadanos.

No es posible, porque el nuestro no es un país normal; se trata de uno que padece las impertinencias de un gobierno dictatorial, que antes se ufanaba de celebrar, y ganar repetidamente elecciones, que ahora no se atreve a hacer, pues se acabó el mito, según el cual, estos ¨bolivarianos¨ se autodefinían como demócratas, y ahora pretenden engañar al mundo con argumentos tan falaces, como que la ¨prioridad no es hacer elecciones, sino enderezar la economía¨, como si no hubieran sido ellos mismos quienes la destruyeron a base de persecuciones al sector privado, y a toda actividad emprendedora.

Aumentan los asesinatos por culpa del hambre en Venezuela, por @ludmilavino



LUDMILA VINOGRADOFF 29 de diciembre de 2016
@ludmilavino

Venezuela es el segundo país más violento del mundo y este problema tiende a crecer a pesar de los planes del Gobierno de Nicolás Maduro para combatir la delincuencia. El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) registró este año 28.479 asesinatos, frente a los 27.875 homicidios de 2015, con una tasa de 91,8 muertes violentas por cada 100.00 habitantes. El director del OVV, el sociólogo Roberto Briceño León, explicó durante una rueda de prensa que Venezuela está precedido por El Salvador y seguido por Honduras, con 103 y 59 homicidios por cada 100.000 habitantes respectivamente.

Briceño se ha convertido en el portavoz autorizado de las cifras sobre violencia puesto que el régimen chavista no publica cifras oficiales desde hace doce años. Solo el pasado febrero la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, situó la tasa de homicidios en 58,1 por cada 100.000. habitantes.

Maduro extiende hasta el 20 de enero vigencia de billete de 100 bolívares



Redacción 29 de diciembre de 2016

Maduro anunció su decisión de extender hasta el 20 de enero la circulación del billete de 100 bolívares. La medida fue tomada en el marco de las potestades que le otorga el Decreto de Excepción y Emergencia Económica, que ha sido renovado durante todo el año, sin basamento constitucional ni haber sido aprobado por la Asamblea Nacional.

“He decidido sacar por decreto la extensión hasta el 20 de enero de la vigencia de los billetes de 100 bolívares. Y todo el mundo tranquilito (...) para que todo el mundo pase su fin de año tranquilito”, dijo en transmisión conjunta de radio y televisión desde el salón Sol del Perú, en el Palacio de Miraflores.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Era él, @Yedzenia





Por Yedzenia Gainza, 25/12/2016

Era de noche, escuchó un ruido abajo y quiso saber de qué se trataba, pero era pequeña. A sus siete años no le temía a la oscuridad, aunque tampoco sabía qué podría ser esa sombra que vio pasar desde su habitación. De su cama a la escalera sólo había que dar tres pasos, así que siguiendo su oído bajó algunos escalones, no muchos por si tenía que ir corriendo a avisar a sus padres y no pocos desde abajo para que no la alcanzara lo que sea que estuviera moviéndose entre los muebles.

Un muerto cada 18 minutos en Venezuela, por @danilozanomadri



DANIEL LOZANO 28 de diciembre de 2016

En El Porvenir se quedaron sin él. Seis jóvenes y tres adultos, pescadores de este barrio de Cariaco, en el estado Sucre, fueron masacrados en noviembre en una de las matanzas que han marcado otro año sangriento en Venezuela. Como la de Barlovento en octubre, cuando un grupo de guardias nacionales detuvieron, torturaron, ejecutaron y enterraron a 12 jóvenes en una fosa común.

La violencia mata en Venezuela cada 18 minutos, según las estimaciones del prestigioso Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), que cada año airea las cifras aterradoras que el chavismo censura. Un nuevo récord trágico, 28.479 homicidios, que superan los 27.875 del año pasado.

¿Qué dijo la Sala Constitucional sobre la “familia homoparental”? por @ignandez


Por José Ignacio Hernández G.


La sentencia de la Sala Constitucional N° 1.187/2016, del 15 de diciembre, resolvió una controversia surgida con ocasión al matrimonio celebrado en Argentina entre las venezolanas Migdelis Miranda Rondón y Ginyveth Soto Quinta. En el texto, la Sala Constitucional concluyó que el hijo procreado en el marco de ese —a través de un método de reproducción asistida— debía ser reconocido legalmente en Venezuela como hijo de esas ciudadanas. Para afirmar esto, la Sala Constitucional modificó el concepto constitucional de familia —así como el concepto derivado de las distintas Leyes que regulan esa materia— a fin de afirmar que ese concepto aplica también a la “familia homoparental”, esto es, aquella conformada por la unión de personas de un mismo sexo.

En este artículo no analizo el fondo de la controversia, referido, como explicaré, a la protección del derecho a la identidad del menor. Por el contrario, solo me interesa el análisis constitucional de esta sentencia, para evidenciar cómo —nuevamente— la Sala Constitucional ha optado por asumir el rol de Legislador —y eventualmente, de constituyente— a fin de modificar todo el ordenamiento jurídico con una sola sentencia.

1. Un caso complejo

La sentencia N° 1.187/2016 de la Sala Constitucional es consecuencia de un caso muy complejo, que fue explicado en Prodavinci. Trataré de resumirlo.

Giniveth Soto y Migdely Miranda, dos venezolanas, contrajeron matrimonio en Argentina. No lo hicieron en Venezuela pues el Derecho de Familia de nuestro país solo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer. Luego decidieron procrear un hijo por el método de “ovodonación”: luego de la fecundación in-vitro de un óvulo de Ginyveth Soto Quintana, el cigoto fue implantado en el útero de Migdely Miranda, quien dio a luz en Argentina a un niño.