Páginas

lunes, 13 de marzo de 2017

Fernando Camino: Si el Gobierno no toma medidas ya, nos estará condenando a más escasez, por @KarlysUH



KARLYS HURTADO 12 de marzo de 2017

Fernando Camino, coordinador nacional de productores y emprendedores del partido  Un Nuevo Tiempo (UNT), calificó como un rotundo fracaso la oferta nacional de alimentos del año pasado, pese al esfuerzo de los productores, ya que no se pudo cumplir ni siquiera con un 30 % de los requerimientos del país.

“El gobierno convirtió la distribución de insumos para la producción primaria en un monopolio llamado Agropatria, que no atiende el agro ni beneficia al país” señaló.

Denunció que Agropatria no cumplió en 2016 ni siquiera con un 20 % del suministro de semillas, fertilizantes y agroquímicos, que son insumos fundamentales para el normal desarrollo de los cultivos,  tanto de alimentos de consumo directo, como de materia prima para la elaboración de otros, como la harina de maíz.

Manifestó que  a la falta de insumos se suma la escasez de  maquinarias y repuestos, lo que conformó un cuadro muy negativo. La regulación de precios por debajo de los costos de producción y la falta de pago por parte del Gobierno “también contribuyó con la escasez y la carestía de alimentos en nuestro país”, acotó.

El expresidente de Fedeagro, criticó que el Gobierno también haya monopolizado la importación de materia prima para la agroindustria. “Esta situación mantiene desabastecidas las líneas de producción, paralizando en más de un 30 %  la producción de alimentos”, enfatizó.

Asimismo señaló que actualmente la agroindustria se encuentra prácticamente produciendo con materia prima nacional, “eso sería lo normal, pero el problema es que la poca producción, no alcanza para concluir el primer semestre de este año y si no se dispone de materia prima importada se acentuará la escasez” advirtió.

Ciclo invierno

Camino se refirió a la siembra del ciclo invierno 2017, y señaló que  “si el Gobierno no toma medidas  urgentes para salvar esta temporada de siembra, que genera el 70 %  de la producción, estaremos condenados a una mayor escasez y mayor carestía de los alimentos (…) La urgencia amerita el suministro suficiente y oportuno de semillas, de fertilizantes, de agroquímicos y de repuestos”, alertó.

-Si el Gobierno no está en capacidad de cumplir con la entrega de insumos, debe permitir el uso de las divisas a las organizaciones de productores y al agrocomercio para que se pueda resolver la grave situación, djo más adelante.

Clap

Fernando Camino, coordinador  nacional de productores y emprendedores del partido UNT, se refirió a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), y señaló que estos solo cubren un mínimo porcentaje de los millones de habitantes de Venezuela que viven en situación de pobreza, dado que el Gobierno no atienda eficientemente el desarrollo de la producción nacional de alimentos.

 “En poco tiempo habrá más gente comiendo de lo que consigan en la basura”, advirtió el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico