10 Últimos

jueves, 16 de marzo de 2017

Trabajadores de El Nacional protestaron contra bajos salarios, @PasVenezuela



El día de ayer, 15 de marzo de 2017, los periodistas de El Nacional, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, protestaron en las afueras de las instalaciones del diario en Caracas, en rechazo al aumento salarial unilateral e insuficiente, impuesto por la empresa.

El mismo no fue resultado de un acuerdo entre la gerencia y la delegatura sindical, como parte de las negociaciones de la Convención Colectiva 2016-2018, sino que fue una imposición unilateral que irrespeta la trayectoria del sindicato de prensa más antiguo del país, fundado por la periodista María Teresa Castillo, quien fue esposa del fundador de El Nacional, Miguel Otero Silva.

Los periodistas denuncian que el ajuste recibido el día de hoy está calculado sobre la base de los salarios que percibían hasta diciembre y que a la fecha ya no están vigentes, por lo cual el ajuste es insignificante y no se corresponde con la realidad inflacionaria.

Los trabajadores afirman estar conscientes de los múltiples problemas que enfrenta el diario por sus posturas críticas e independientes, problemas que van desde el acoso judicial, hasta los ataques verbales de parte del alto gobierno. En tal sentido, enfatizan que mantienen su apoyo a la causa de los derechos humanos, la libertad y la democracia.

Cuestionan que la empresa haya logrado gestionar eficientemente la adquisición de papel pero no así la obtención de recursos para ofrecer salarios acordes con los riesgos que implican ser reporteros de El Nacional. Ven con preocupación que las propuestas alternativas para obtener mayores ingresos que permitan el pago de salarios dignos, presentadas por la Asamblea de Trabajadores, no hayan sido consideradas.

Los periodistas de El Nacional también expresaron su solidaridad con los compañeros de otros medios de comunicación venezolanos que se encuentran en situación similar: El Universal, Últimas Noticias, Globovisión y decenas de medios del interior que no pagan salarios dignos a sus reporteros. En tal sentido los invitaron a hacer un frente común para la defensa de los derechos salariales del gremio.

La Asamblea de Trabajadores reiteró su exhortación a la empresa para que vuelva a sentarse en la mesa de negociaciones, de la cual se retiró hace dos semanas cuando decidió entregar el aumento unilateral sobre un salario inexistente.


Finalmente, los periodistas ratificaron su determinación a continuar ‘pateando calle’ en la búsqueda de la noticia con el objetivo de que El Nacional siga siendo un valuarte de la democracia y la libertad.

“Un periódico no se construye con dinero ni con rotativas…
Un periódico se construye con un puñado de periodistas con
capacidad profesional para interpretar
los sentimientos populares”.
-Miguel Otero Silva-