Páginas

lunes, 11 de septiembre de 2017

Liborio Guarulla: el Dabucurí contra el Gobierno "se está cumpliendo de manera perfecta" por @contrapuntovzla


Por José Luis Carrillo


El mandatario regional, indio del pueblo baniva, afirma que la población quiere participar en las elecciones de gobernadores porque tiene la esperanza de una salida pacífica y democrática a la crisis

Para el gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, con la gestión del presidente Nicolás Maduro Venezuela ha retrocedido 500 años, hasta la era de las encomiendas, en materia de los derechos de los indígenas. Recalca que para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, en julio pasado, los representantes de las comunidades autóctonas fueron escogidos en comicios de tercer y cuarto grado: a cada dirigente se le asignó un grupo de “indios”, lo que ha dado al traste con la posibilidad de que cada comunidad elija a sus representantes.

Fiel a las tradiciones indígenas de su pueblo baniva, Guarulla asegura que la maldición del Dabucurí se está cumpliendo perfectamente y argumenta que esto se nota en que a los representantes del Gobierno los desprecian en cualquier sitio que van, sea dentro o fuera del país. Destaca que no hay nada peor para una persona que el que nadie quiera estar con ella.

"De acuerdo con los chamanes de Amazonas, es un problema espiritual lo que estamos viviendo. La pobreza en Venezuela no es material; es un problema espiritual de parte de nuestros dirigentes en Miraflores, de la gente que ha tomado las riendas en este país. Vea cómo personas que aparentemente son inteligentes se transforman y apoyan situaciones que van en contra de los propios venezolanos, de la mayoría. Y es un problema que nos compete a todos, porque podemos salir del problema en una semana, 20 días, utilizando el sentido común: que todos entendamos que somos hermanos y hay que buscar salidas a la crisis”, expresó Guarulla en entrevista con Contrapunto.



Gobierno: menosprecio y discriminación

Sin medias tintas, el gobernador acota que también la oposición tiene mucha responsabilidad. “También somos culpables de lo que está pasando del otro lado. Es nuestra responsabilidad ser coherentes, no cometer los mismos errores que están cometiendo los otros”, apuntó.

–El choque entre los poderes públicos se inició con la suspensión de los diputados de Amazonas y la consiguiente declaración de desacato a la Asamblea Nacional (AN) cuando los incorporó a sus sesiones. ¿Cuál es su visión de esa situación?

–Fue un plan premeditado para eliminar la posibilidad de que la MUD pudiera asumir todo el poder que le había dado en 2015 el pueblo venezolano. Está claro que el régimen midió las consecuencias que eso tenía para controlar el poder o comenzar a hacer un contrapeso. La única que no entendió la gravedad del asunto fue la Mesa de la Unidad. En diciembre de 2015, cuando debió estar discutiendo las políticas que tenía que comenzar a implementar el 5 de enero, se dedicó a elegir la junta directiva, rompiendo con un acuerdo previo que garantizaba que el partido que sacara más diputados iba a ejercer en ese primer periodo la presidencia, y que era rotativo. En diciembre lo que se hizo fue una especie de elecciones internas.

"Posteriormente, cuando asume la AN no tuvo una decisión clara sobre la incorporación de los diputados de Amazonas. Eso conllevó a que nosotros hiciéramos –el 11 de enero de 2016– la primera concesión, en razón de que nos lo pidió la junta directiva en ese momento, alegando que el presidente necesitaba entregar su memoria y cuenta y que de esta manera iba a empezar el reconocimiento de la AN, cosa que no se le tenía que pedir al Gobierno porque ya el pueblo se la había otorgado", analizó.

“Esto además implica toda una situación de menosprecio y discriminación que se ha venido dando con el estado Amazonas. Ellos pudieron haber escogido tres diputados del Zulia, Táchira o de Carabobo. Lo hicieron con Amazonas porque consideraron que era el punto más débil, que queda más lejos de la capital y afectaba directamente a los indígenas, ya que el diputado indígena por la zona sur ni siquiera fue juramentado por el CNE de Amazonas sino por la propia (presidenta del Consejo Nacional Electoral) Tibisay Lucena. El diputado del PSUV ni siquiera alegó algo (sobre la suspensión), aun cuando contra él no había ninguna medida tampoco luchó por incorporarse. Se cometieron tantas arbitrariedades como el hecho de que el mismo Jorge Rodríguez manipulara supuestas grabaciones y ordenara la detención de dos indígenas que después de dos años están presos sin que se les haga juicio. Son presos de Jorge Rodríguez", acusó.

Esta es la primera vez, en 500 años, que Amazonas "tiene dos indígenas presos por razones políticas. Se alegó, por ejemplo, que Javier Infante supuestamente habría comprado votos en el centro electoral de Caño Grulla, y resulta que ese fue el único centro donde el PSUV dobló a la MUD, mientras que en la otra mesa, el PSUV no ganó por apenas tres votos. Históricamente allí ellos han ganado o nosotros les hemos ganado por un voto nada más. No representa ningún cambio en la estadística de esos centros electorales. Eso habla de que sencillamente se trató de una medida política tomada por el régimen para eliminar la posibilidad de que la AN pudiera tener una mayoría calificada y el reconocimiento para controlar el Poder Ejecutivo”, añadió el mandatario regional.

–En el chavismo se ha dicho que la AN se dedicó desde el principio a derrocar al presidente Nicolás Maduro. ¿Cree que fue un error?

–Yo no sabría si es un error o una deficiencia que presenta la Mesa de la Unidad, que es la que tiene que tener un plan para ir asumiendo la responsabilidad que tiene en los cargos que ostenta, además del proyecto político que quiere establecer para sustituir el chavismo. En otras palabras: si yo soy la MUD, lo primero que tengo que cambiar es el Reglamento Interno de la AN, nombrar las comisiones para elegir el CNE, nombrar a los magistrados que correspondían y renovar el Poder Moral, y no que cada presidente que llega a la AN tenga su propia agenda. Eso no debe existir y ha llevado a que apenas se montó Ramos Allup se consideró que ya era el presidente de la República, cosa que no debe ser el proyecto de la MUD, que era no solo estos temas sino las elecciones regionales y la presidencial. Tiene que tener una agenda clara y un proyecto y una conducción. Creo que allí está la deficiencia de todo esto.

Engaños electorales

–Nos dirigimos hacia una contienda de gobernadores que se había programado para diciembre. ¿Estima usted que existe ánimo en la población? Se dice que la intención de adelantar los elecciones es tomar a la oposición en mal momento. ¿Está el electorado de la oposición decepcionado y desanimado para participar?

–Los venezolanos hasta ahora no se han rendido en la posibilidad de cambiar la situación política que vivimos por la vía democrática, la vía donde haya menos muertos y conflictos. El régimen del chavismo y el madurismo ha provocado que se den periodos conflictivos y sangrientos, como son estas manifestaciones. Aquí empatamos con lo otro. Hace cinco años se perdió el apoyo hacia el heredero que había dejado Chávez. Las elecciones las perdió indudablemente Maduro; con una ventaja tan pequeña era necesario que las instituciones cumplieran su papel, como responder a la denuncia de fraude que había establecido (Henrique) Capriles. No se hizo. Luego, los sondeos de opinión demostraban que en cualquier escenario iba a perder el Gobierno, de allí que se enfrascaron en que no se hiciera el referéndum, que se dieran todas las largas y el régimen se las jugó anulando las posibilidades del referéndum. Luego estaban las elecciones regionales, que debían hacerse no solo porque la Constitución lo establece, sino porque el mismo chavismo aprobó una ley de regulación de periodos de gobernadores y alcaldes, en razón de que, como en el caso de Amazonas, no coincidíamos (en la fecha de las elecciones), sino que estábamos en otro tiempo. Luego vino esta manifestación de plebiscito que hizo la Mesa de la Unidad, que llevó a tantos venezolanos a manifestarse públicamente, aquí y en otras partes del mundo, demostrando que quería una salida pacífica.

Según Guarulla, "para tratar de encubrir todo este fraude, delito que se cometió en cuanto a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, más el escándalo de la empresa (Smartmatic) que manejó el proceso de votación, se hizo el llamado a las regionales, que supuestamente eran para diciembre, pero como la oposición dijo que iba, adelantaron las elecciones".

El dirigente opositor señala: "Esta es la fecha en que no hay un día determinado para las elecciones. Se están violando todas las normas habidas y por haber de la Ley para Regularización de Procesos Electorales que establece que seis meses antes debe existir un cronograma para revisar los libros, ver el software, los centros electorales, los circuitos".

En estas circunstancias "se podría decir que las elecciones no van, como dijeron el año pasado, cuando alegaron que no había recursos económicos para financiarlas. En todo caso, vemos la mala intención en que van (los comicios de) los gobernadores, pero no de los Consejos Legislativos, ¿por qué? Porque de los 23 estados el chavismo tiene 22, el único que no tiene es el de Amazonas".

–Insisto en preguntarle si cree que existe decepción en la población...

–No. La gente todavía tiene la esperanza de que esto pueda ayudar. Es un punto en el camino del cual poderse agarrar para intentar cambiar las cosas por la vía democrática. Si nosotros vemos, debería haber una profunda decepción, porque las gobernaciones han perdido competencias, se les ha ido quitando competencias sobre puertos, aeropuertos y autopistas, y no se ha dado lo que debía darse, como la hacienda pública estadal. Pero el pueblo tiene la esperanza para mantener la figura de la democracia y posteriormente hacer el cambio de la Presidencia.

–¿Qué efecto político tendría que la oposición gane, como dicen algunas encuestas, unos 20 estados? ¿Ese efecto reivindicaría la importancia de estas elecciones?

–Va a tener el mismo efecto que se pudo dar con el tema del referendo, porque deslegitima el Gobierno Nacional, le dice exactamente ¿dónde están los 8 millones de votos que dijiste que sacaste hace pocos días? En Amazonas dijeron que habían sacado más de 60 mil votos, cuando el chavismo jamás ha podido pasar de los 30 mil votos. En esa votación está la de ellos y la de nosotros. En las últimas elecciones logramos ganar, dándole una paliza al chavismo, con 36 mil votos.

–¿Cree que se debía ir a estas elecciones cuando la MUD dijo que no acataba las decisiones de la ANC?

–Lo que se está discutiendo aquí es la coherencia de la MUD. Nosotros no deberíamos estar siguiendo la agenda del Gobierno, cayendo en su juego. Desde hace meses el tema es la parte económica, la inseguridad, la disolución de las instituciones. La gente está en la calle manifestando para que se hagan las elecciones, el Gobierno se siente a dialogar y a reconocer la AN. Estás en la calle, este es tu proyecto y se supone que no vas a caer en el juego del Gobierno, que salió con la ANC; entonces te pones a discutir un tema que no es relevante. Tengo que presionar para que se me dé respuesta. Los asesores cubanos, chinos soviéticos, es bien clara en el tema de crear un nuevo organismo, una especie de suprapoder que sustituya no solo a la Asamblea Nacional, sino también al Consejo Nacional Electoral, a los tribunales. ¿Quién dijo que la ANC podía convocar elecciones, poner las reglas, juzgar y condenar al mismo tiempo a los venezolanos y dirigentes de oposición? Nosotros hemos caído en el juego de creer que efectivamente la ANC es un poder legitimado, cuando es lo más arbitrario que se ha podido crear, incluso negando el estado de derecho y la Constitución de 1999.


–¿Cree que se debió continuar la protesta de calle que mermó? El Gobierno dice que la ANC logró la paz.

–Este proceso se ha dado en dos oportunidades. Hace tres años cuando hubo la calle, que llamó Leopoldo López, había una fuerza y una inconformidad en toda Venezuela que finalmente nos llevó a una convocatoria en Miraflores donde estuvimos todos sentados y discutimos este tema. Le manifesté (al Gobierno) que había 24 asesinados y le dijimos que los otros eran responsabilidad del presidente, porque no era capaz de resolver esta situación por la vía de las instituciones y la democracia. Al final fueron 47, pero lo más grave es cuántos estudiantes quedaron presos, cuántas personas siguen perseguidas. No hubo paz porque el Gobierno se dedicó a hacer su trabajo, que fue ablandar a la oposición, inhabilitar a dirigentes: meter presos a estudiantes, a tuiteros y todo aquel que disintiera de sus políticas. Cuatro años después viene otra manifestación, mucho más fuerte, y la salida que se le ha dado a esto, porque no ha habido un plan, proyecto coherente de parte de la sociedad venezolana.

“Aquí el problema no es que la Mesa de la Unidad está inconforme; aquí están inconformes los productores, campesinos, empresarios, iglesias, sindicatos, y a eso hay que darle coherencia para que no caigamos en este tema de que sea una persona que llame través de Twitter a manifestar, y al otro día dice no vamos a manifestar allí, vamos a un paro en otro lado. ¿Los trancazos tenían razón de ser? Creo que fracasaron hace años, no podemos caer en el mismo juego. Cuando ellos dicen que lograron la paz, no: sabemos cómo ha habido gente presa, estudiantes que son conducidos a El Dorado, alcaldes que han sido inhabilitados y otros que están presos en el Sebin. No es paz, es represión lo que tenemos.

La MUD y los candidatos patos

–¿Cree que la MUD desperdició el momento que tenía cuando "la toma de Caracas" en 2016?

–El régimen ha sido bien estratégico. Cada vez que tiene el agua al cuello, que ya le están quitando la banqueta para verse colgado, no tiene rubor en llamar a Trump o al papa para tratar de salvarse. Eso lo hicieron cuatro años atrás, cuando el problema de la calle. El tema es que no podía haber un diálogo porque los puentes estaban rotos, porque teníamos un discurso diferente y se pidió la intervención de un intermediario que tuviera la moral y la fuerza como para conducir este tema. El Gobierno apenas dejó de llover y haber conflicto se olvidó de ese tema y siguió el camino de cercenar libertades y profundizar la crisis económica, y viene a repercutir este año nuevamente. Cuando el problema volvió a profundizarse llamaron al papa, y pidieron que el Vaticano interviniera; el Vaticano, de buena fe, vino y se sentó. Ahí está el tema de la incoherencia de la MUD, que tenía que llevar una sola propuesta, un solo delegado. Sencillamente la MUD debía discutir los tres puntos que se acordaran en esa mesa y allí una vez que cesó el conflicto volvió a incumplir con lo que había prometido; no había un seguimiento y una presión, porque la presión la tenías que seguir manteniendo en la calle mientras se conversa. Hasta tanto no se resuelvan los conflictos no puedes retirar tus ejércitos de la calle, no puedes retirar a tus manifestantes; por el contrario, tienes que hacerte cada día más fuerte. Los diálogos tienen que ver con un quiebre de uno de los sectores o con la fuerza insurgente de un sector.

–Usted ha cuestionado que la MUD hiciera el proceso de primarias. ¿Cuál sería el mecanismo, la no participación o escoger los candidatos por consenso?

–Nosotros tenemos 18 años, bueno yo no tengo, pero sí un sector de la llamada oposición, porque yo he sido gobierno durante 18 años y he estado del lado del presidente Chávez porque nosotros fuimos los que lo llevamos de alguna manera a ese puesto y firmamos acuerdos con los pueblos indígenas para las reivindicaciones de nuestros derechos históricos, como el territorio, la participación política, la consulta para cada vez que hay explotación en territorios indígenas. Nos separamos cuando empezó a hablar de eliminar la propiedad privada, de centralismo, eliminar la pluralidad. Nos separamos y estamos de ese lado por una situación estratégica, porque nosotros estamos a favor de la democracia... eso está en la Constitución. Se supone que en estos 18 años debe haber una dirigencia regional, y si no la hay es porque nosotros no la hemos sembrado. Hemos fracasado en formar los liderazgos regionales, los cuadros necesarios, no solamente para las gobernaciones, sino para las alcaldías, los Concejos Municipales; 18 años después estamos cometiendo esa irregularidad de llevar gente de Caracas a los estados, e incluso a los consejos legislativos. Son los candidatos patos, quieren hacer todo. El pato es el único animal ave que quiere ser pez y también quiere correr. Estos quieren ser gobernadores, diputados y ministros una vez que alguien se monte en la Presidencia. No puede ser que cuando faltan 25 días alguien esté haciendo primarias. El problema de los venezolanos es la comida, la medicina, la inseguridad.

"Si la oposición tiene tanto dinero, ¿por qué no sale a la calle a ayudar a la gente que se está muriendo de hambre en vez de gastar un dineral en esta campaña? Además, mi experiencia con las primarias es que siempre va a quedar el reconcomio, siempre el que pierde no está contento con su derrota. Por eso la medida más lógica es el consenso. La política es el arte de lograr que el otro te apoye sin necesidad de que lo derrotes, porque si no, siempre vas a tener un enemigo en la calle", argumentó.

Guarulla asegura que, en su caso particular, lo inhabilitaron pero no le importa. “Tengo 24 dirigentes más en la cola, que en todos estos años los he formado: han sido concejales, diputados, alcaldes, diputados nacionales. Salgo yo, hay cuatro esperando, que están formados políticamente en la lealtad, disciplina y en el proyecto de vida y trabajo político que tenemos en el estado Amazonas”.
Liderazgo con otras caras

–¿Cuál cree que es el perfil del nuevo liderazgo? ¿Cómo debe formarse? ¿Qué debe manejar y hacerle diferente de usted?

–Creo que el pueblo sigue esperando del político la misma cosa que te puedo decir hoy: coherencia entre lo que dices y haces, lo que prometes y vas a cumplir. El político siempre, en el caso de Amazonas, fue la gente corrupta, desordenada, sectaria, discriminatoria. ¿Qué le prometimos al Estado? Que íbamos a eliminar la tarjeta (de partidos), pero resulta que Chávez después quería establecer un partido único. Esa revolución terminó en exigir una tarjeta roja para tú poder echar gasolina y poder comer, ahí está la incoherencia de ese proceso. Dijimos que para gobernar era necesario tener transparencia y efectividad, y en 18 años lo hemos cumplido. Como no nos pueden ganar, nos inhabilitan. No importa, seguimos en la calle. ¿Qué ha ostentado la gente que ha sido gobernante? ¿Riqueza, las alcabalas, el grupo de escoltas, lujos? Yo ando en la calle, ando en mototaxi; quisiera saber si Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Nicolás Maduro pueden hacer lo mismo. Vengo de un estado que hasta 1998 fue colonia de Venezuela porque llegaban los gobernadores, directores, diputados, concejales implantados desde Caracas.

Amazonas tiene 20 pueblos indígenas, recordó. "Lo que mejor pude haber hecho fue decir ‘como nosotros, el 80%, somos indígenas y hay un grupito de blancos 'carapálidas', a partir de ahora vamos a aplicar la discriminación: no les vamos a dar trabajo a los blancos, van a comer aparte", ironizó. Pero "al contrario: les demostramos como indígenas que somos respetuosos de la diversidad y la diferencia, y que la única manera de construir una fortaleza, una democracia, es integrando la diversidad. Para nosotros romper esos viejos esquemas tenemos que ser coherentes, eficientes. En este país deberíamos vivir como el ciudadano número uno de Suramérica".


Los encomenderos del Gobierno

–Ahora que tocó el tema de que apoyaron al presidente Chávez, ¿cómo ve la actuación del presidente Maduro con respecto a los indígenas? En la ANC hay presencia de indígenas. ¿Cómo fue con Chávez y cómo lo está haciendo Maduro?

–Hemos regresado 500 años. Lo que se hizo aquí fue como las encomiendas, que a cada encomendero le daban una cantidad de indios y esclavos para trabajar en su hacienda. Se nombraron 8 o 14 indígenas en las regiones y resulta que esos indígenas se eligieron en elecciones de tercer y cuarto grado, se escogieron en asambleas de consejos comunales que no existen en los pueblos indígenas. Posteriormente, para su elección, fueron seleccionados los que los iban a escoger a ellos en instalaciones militares. ¿Qué recursos se utilizaron para elegir a estos señores? ¿A quién representan? Nosotros hicimos, después de que se estableció por la constituyente de 1999, un reglamento. Primero, para escoger los tres representantes de la ANC, hubo que hacer un reglamento por el cual esa persona tenía que hablar su lengua, representar a tanta población indígena, cuáles eran los circuitos, y finalmente se eligieron tres representantes de oriente, occidente y zona sur; después se establecieron mecanismos para elegir a concejales indígenas en municipios indígenas, diputados.

"¿Qué pedimos nosotros en 2004? Que los indígenas pudieran elegir directamente a sus representantes para que hubiese una mayor vinculación y pudieran responderles de sus acciones a esos pueblos. Eso fue rechazado por los propios dirigentes indígenas del chavismo. Si usted es el representante indígena del occidente, que tiene la mayor población electoral (incluye Trujillo, Mérida, Zulia, estamos hablando de 6 millones electores), ¿cómo un indígena que debió ser electo por 300 mil indígenas tiene que luchar para lograr la votación de 6 millones de electores? Eso va a estar definido por los partidos mayoritarios. ¿Cuál debía ser el mecanismo para que se eligieran? A nosotros nos dan una cédula en la que se especifica a qué pueblo pertenezco. No necesito elaborar un nuevo cuaderno electoral, el que tenga esa cédula puede votar por su representante indígena".

–¿Qué opina de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente y las acusaciones contra diputados de la Asamblea Nacional de traición a la patria por supuestamente pedir medidas contra el pueblo venezolano?

–Esa comisión de la verdad la establecieron Mussolini, Hitler y Pinochet. Es una comisión como la de los fariseos, hipócritas. Los que han robado y traicionado a un país son los que te van a juzgar y ¿con qué criterio te van a juzgar? Es como decir que los racistas estén haciendo una ley contra el racismo. Uno se pregunta: ¿quién ha entregado el petróleo, el estado Amazonas a la guerrilla, las minas de este estado a las transnacionales chinas? ¿El gobernador? ¿El alcalde? Se ha hecho violando el más elemental principio, que es la consulta a la Asamblea Nacional que tiene que aprobar ese tipo de acuerdo que involucre la soberanía del país. ¿Quién está haciendo que los venezolanos tengan que emigrar a otros países? ¿Y quién tiene en duda su nacionalidad de este país?

Las inhabilitaciones: una arbitrariedad

–La Contraloría lo inhabilitó a usted por haber reconducido el presupuesto del estado. ¿A qué atribuye la medida?

–Es meramente política. Se viene aplicando desde hace cinco años. Amazonas formaba la mayoría calificada (en la AN) y comenzaron a buscar a quién destituir, así que empezaron a recurrir a la Sala Constitucional del TSJ, pero cada vez que destituían a un gobernador o un alcalde, en las nuevas elecciones ganaban los opositores que empezaron a inhabilitar.

“En el caso del alcalde mayor del estado Apure destituyeron a la alcaldesa y el mismo tribunal designó al único concejal rojo que estaba en ese momento, de la manera más absurda y arbitraria que se pueda imaginar, porque la ley establece que es la Cámara, el presidente de la Cámara, quien ejerce ese cargo hasta que haya elecciones. Posteriormente empezaron a aplicar el otro mecanismo, que es inhabilitar políticamente a dirigentes como el gobernador de Miranda, Henrique Capriles; el de Amazonas, pero las decisiones son totalmente arbitrarias. ¿Cómo es posible que yo no haya causado daño patrimonial y sin embargo se me aplique el límite de esa penalidad que, en el pasado, y de acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), es una pena accesoria a un delito? Cuando usted comete un acto de corrupción, un delito administrativo, una vez que la decisión se fija, se aplica una medida de inhabilitación; no al revés".

–Usted fue acusado por el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, de ser el culpable de los asesinatos en el Centro Penitenciario de Puerto Ayacucho.

–Para nada, ni siquiera fui notificado de que se iba a intervenir. Tenemos cinco años que intervinieron la policía del estado, les seguimos pagando a los 96 policías que quedan y la población está desprotegida.

Guarulla afirmó que lo sucedido fue "un ensañamiento", porque para hacer la revisión de 100 reclusos "no necesitas mover cuerpos especiales, francotiradores, balas explosivas, C4 o drones. El 82% de esas personas eran menores de 23 años y 86% indígenas. En cuatro meses murieron más de 111 personas en Amazonas. Se esperaba una masacre por parte de la guerrilla. Allí, como puede pasar en cualquier cárcel, hay control por parte de la población interna, de los que llaman jefes, pranes o caciques".

En una oportunidad, relató, "capturaron unos guerrilleros y murió uno de ellos; unos meses después la guerrilla va a cobrar y mueren dos guerrilleros más y uno sale herido. Habían transportado granadas y FAL, que habían quedado en el penal supuestamente, porque al final no se vio. Se esperaba una nueva intervención de la guerrilla y allí es que interviene el Gobierno Nacional. Ahí queda para la interpretación de la gente quién ordenó y a quién se le estaba pagando. El ministro señaló que apenas encontraron 16 armas, que nunca fueron mostradas. ¿Dónde estaban las granadas? Si había 16 armas, entonces había más de 70 personas desarmadas".


Ecocidios y exterminación

El mandatario regional cuestionó los aumentos de salario que el Gobierno ha decretado en el último año sin que se orienten recursos para cumplir con los mismos en las regiones. En este sentido, señaló que si se decreta un incremento en el mes de marzo, el Ejecutivo debe aprobar los dineros para los 10 meses que restan del año, y así con los aumentos sucesivos.

Calificó como "genocidio" lo que sucede en Amazonas: "En los tres últimos años han sido asesinadas más de 600 personas en Puerto Ayacucho". "Estamos hablando de cinco o seis personas por cada mil habitantes. Es como exterminar a la juventud".

Juzgó que en Amazonas hay un ecocidio por la explotación minera. “Es contra el futuro en Venezuela. No solo es contra la naturaleza, sino que sencillamente es permitir una destrucción de las futuras generaciones. En Amazonas está el pulmón vegetal del mundo, pero también están las aguas dulces, la biodiversidad. Estamos hablando de más de 10 mil mineros y guerrilla, la destrucción de hectáreas, contaminación de ríos por el mercurio, la mortandad de los peces. ¿A quién le corresponde esto? Al Gobierno, al Ministerio del Ambiente que lo eliminaron, al de Minas.

La conjura del Dabucurí

–Usted lanzó al Gobierno la llamada maldición del Dabucurí, pero se pueden lanzar también bendiciones al país.

–Indudablemente. Son mecanismos. Nosotros utilizamos lo que son los contras, maneras de eliminar las energías negativas. Nosotros tenemos tres clases de chamanes en Amazonas: uno que es como botánico, receta lo que tenemos en la naturaleza para solventar tus problemas físicos; otro que maneja la parte del estrés, la parte psicológica, porque muchas veces tu problema no es físico, sino mental, anímico; y luego un chamán espiritual que te pone en armonía con la naturaleza, lo que necesitas para recuperar estabilidad emocional y colectiva.

El Dabucurí "no es propiamente una maldición que se va a cumplir", aclaró, sino "un conjuro para todas aquellas personas que han cometido abuso de poder; han maltratado, dañado a seres que no se lo merecen, los indefensos, y no se puede ir de este plano sin pagar tu pena".

Esto "tiene dos etapas: una que es colectiva, porque es una fiesta en la que se inicia a los jóvenes de la comunidad, celebrar la cosecha y el intercambio con otras comunidades, pero en sus orígenes es la parte secreta del pueblo baniva y tiene que ver con la creación y la falla que podemos cometer, y esa invocación de lo que es nuestro creador, nuestros ancestros es lo que lleva a que el pueblo se comporte de una manera de respeto a la vida, los derechos ajenos".

Es decir, "si tuviéramos un enemigo, tenemos que castigarlo, pero no por cualquier cosa, sino por el daño que nos haya causado personal y colectivamente, e implica que él viva en carne propia lo que él ha causado y eso se va a ir cumpliendo en el tiempo. La persona puede afectarse en su familia, perder el ser más querido; afectarse en su parte física, disminuyen sus capacidades. La gente me ha preguntado: ¿se está cumpliendo el Dabucurí? Sí, de manera perfecta".

–¿Cómo lo sabe?

–Porque lo ves en la televisión. El Gobierno está cada día más desprestigiado en el mundo. Los líderes de esa tendencia, de ese mal espíritu, de esa agresión, cada día son agredidos en todas partes del mundo, cada día son menospreciados. Creo que no hay nada peor que a uno le pueda pasar que nadie quiera estar contigo: nadie te pueda amar, nadie te pueda recibir y eso es parte de tu penalidad en este momento, más allá de lo que dije que les iba a pasar después que mueran.

–¿Ha consultado a los chamanes sobre la situación del país? ¿Le han dicho algo sobre el porvenir?

–Nosotros permanentemente nos estamos relacionando con esta parte. A veces se refieren al futuro de tus comunidades, de tu país. A mí me preguntaron en una oportunidad, en el año 2002: ¿Si va a haber un golpe por qué estás tan tranquilo? Les dije que los chamanes no han llegado a mi despacho, cuando lleguen ahí es que va a pasar algo grave y usted está involucrado. Para ellos, el problema del país es espiritual.

09-09-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico