10 Últimos

martes, 31 de enero de 2017

Pedimos ayuda para Dimas Pineda, ciclista urbano que sufrió un grave accidente, via @AcuCcs



Pensionados y Jubilados venezolanos en España, protestarán el #4F, @ASEVEDemocracia



Venezuela tiene futuro más allá del “me voy o me quedo”, @luzmelyreyes





Por Luz Mely Reyes, 29/01/2017

Cada vez que se asoma el tema de las personas que deciden irse del país y se confronta a los que deciden quedarse se genera una discusión que muchas veces es agobiante y termina con heridas de ambos lados.

Quedarse o irse nunca ha sido motivo de discusión para mí, porque nadie sabe gotera de techo ajeno y porque es algo tan personal que me imposibilita debatirlo.

Recientemente en una conversación improvisada con el periodista Alonso Moleiro, él aseguraba que ya la discusión de irse o quedarse en el país debía ser superada principalmente porque no es un secreto la crisis sin parangón que vivimos, que obliga a irse hasta a personas de los sectores menos pudientes.

El Gran Cambio, @laguana





Por Luis Manuel Aguana, 30/01/2017

De Rafael Gallegos Ortiz, rescato las siguientes líneas: “La copla al alzado Joaquín Crespo de su subalterno Narciso Camero, se baja del rocinante y retrata a cuerpo entero –sin enjalma y hasta sin ropa interior- a tantos políticos venezolanos de ayer y de hoy y quisiera Dios que no de mañana: Hombre que tiene talento / brinca pa’lante y pa’trás, / y como yo no lo tengo, / brinco pa’lante no más…” (1).

Que increíble que desde el tiempo de Joaquín Crespo a esta parte, aún esta copla retrate todavía con descarnada exactitud a la clase política venezolana. Los que tienen talento giran y giran en torno a múltiples maneras de hacer las cosas, van “pa’lante” y “pa’tras” sin decidirse nunca porque estudian todas las opciones; y aquellos que no lo tienen simplemente van “pa’lante” porque no les queda otra alternativa.

Venezuela, de una crisis económica a una crisis de subsistencia, @JesusAlexisGo10





Por Jesús Alexis González, 30/01/2017

La economía como término proviene del idioma griego y significa “administración de una casa o familia”, mientras que  como ciencia estudia los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios, y la palabra crisis es de origen griego: Krisis(“separar” o “decidir”) haciendo válido utilizar la expresióncrisis económica para hacer referencia a un cambio brusco o a una situación de escasezimpulsada por un comportamiento negativo de las principales variables económicas; mientras quecrisis de subsistencia alude a los estratos sociales que no pueden satisfacer sus necesidades básicas.

La única manera de que haya elecciones es que se retome el diálogo y la comunidad internacional presione


MUD 30 de enero de 2017
@unidadvenezuela

Para el analista político Carlos Raúl Hernández, la única forma de que haya elecciones regionales es que se reinstaure el diálogo y la comunidad internacional presione para ello, para lo cual es necesario que se liberen a los presos políticos.

Recordó que estaba previsto que para el primer trimestre de este año, se llevara a cabo el proceso de renovación de los partidos políticos según un reglamento que redactaría el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Según la información que había el reglamento iba a ser muy rígido con el objeto de sacar a la mayoría de los partidos”, dijo.

Diálogo sí trampa no por @pesclarin


Por Antonio Pérez Esclarín


Quienes hemos dedicado nuestras vidas a la lucha política democrática sabemos que cuando diseñamos una política, si nos convencemos de su justeza, no cejamos en su implementación hasta que la misma, mediante la persuasión, se lograr imponer en el colectivo a la cual va dirigida. En el tránsito de esa idea, lanzada al viento, no podemos caer en chantajes de ninguna naturaleza que se le opongan, porque de lo contrario la misma pierde fuerza y se desvanece. Triunfando así, obviamente, la política del adversario o al menos otra diferente a la propuesta por nosotros.

La política diseñada por la Mesa de la Unidad Democrática es la de acumulación de fuerzas, para ir ganando espacios, por la vía electoral, hasta lograr alcanzar el poder para producir el cambio que requiere una Venezuela destruida por una política radicalmente contraria a la nuestra, que ha destruido a la nación y se quiere mantener a la fuerza en el poder sin consultar al soberano.

Esta confrontación, que desde la MUD ha querido ser constitucional, electoral y obviamente pacífica, consultando al pueblo su desenlace, se ha encontrado con dificultades de todo tipo. La obvia del gobierno, que sabe que saldrá derrotado en cualquier consulta popular y también, hay que reconocerlo, de parte de sectores que hacen suyas las urgencias de las mayorías nacionales, pero equivocan el camino con su voluntarismo inmediatista e infecundo. La MUD no puede plantearse ningún atajo, diferente al electoral, porque no es una vanguardia armada que puede imponer sus deseos, sino un conglomerado plural y pacífico, por lo democrático, que para triunfar tiene que convencer antes de vencer (Unamuno dixit).

Santiago Arconada: “La única lealtad violada es la del gobierno hacia el pueblo” por @prodavinci


Por Hugo Prieto


Integrante de la Plataforma en Defensa de la Constitución Nacional, Santiago Arconada, luchador social, plantea que “si el gobierno quiere buscar recursos para paliar la crisis, que salga a buscar los capitales del desfalco que se hizo al Tesoro nacional, en lugar de lo que calcula obtener al poner en venta el 12 por ciento del territorio nacional”. La cifra, lanzada al voleo por el “defenestrado” Nelson Merentes, ex presidente del Banco Central de Venezuela, apenas representa el 25% (alrededor de 120.000 millones de dólares) de los capitales fugados.

Arconada es un ferviente defensor de la Constitución Nacional, entre otras cosas, porque refleja el momento de mayor auge de los movimientos sociales. ¿Qué son las Constituciones sino el espejo de un momento histórico de los pueblos? Y ahí es donde Arconada se ubica, más allá de la izquierda, de la derecha y aún más lejos del gobierno de Nicolás Maduro.

Ustedes han mantenido una posición muy crítica frente al decreto del Arco Minero. Pero en esa región del país hay reservas de oro, coltán, diamantes, que nos podrían sacar de esta crisis y prolongar, además, el pensamiento mágico de que Venezuela es un país rico. ¿Por qué romper con ese sueño?

Nunca vamos a salir de esta crisis profundizando la conducta rentista, del buscador de minas o ratificando el mito del Dorado 500 años después. La primera gran afectación del decreto del Arco Minero es al preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En 1998, Venezuela era un país en plena efervescencia, en el que había una gran discusión un gran debate, y cuando nos pensábamos multiétnicos y pluriculturales, ¿qué pensábamos? ¿Qué decíamos?

¿MATARSE POR FLOJERA? Por @ChuoTorrealba


Por Jesús Chúo Torrealba


En lugares con alto nivel de vida, como los países escandinavos, el suicidio es un problema de salud pública que ha merecido el desarrollo de intensos programas de prevención.  En lugares como Haití, por el contrario, la acelerada sucesión de tragedias (terremotos, huracanes, epidemias, dictaduras sangrientas sucedidas por gobiernos inestables) hace que seres humanos en la miseria se coloquen en trance de perder la vida por desesperación. Uno y otro motivo son lamentables, terribles. Pero ni en un extremo ni en el otro nadie se ha planteado la insólita posibilidad que enfrentamos los venezolanos:  La de, literalmente, matarse por flojera…

EL RÉGIMEN EMPUJA LA VIOLENCIA PORQUE NO PARE UNA IDEA…

¡Si, por flojera!  Un excelente ejemplo es lo que hace (y sobre todo lo que deja de hacer) el régimen presidido en Venezuela por Maduro.  La situación que confronta ese proyecto político es dramática y trágica, pero no es ni original ni inédita: Han tenido una estadía en el poder exageradamente larga,  a lo largo de la cual se produjo la bonanza petrolera más prolongada y alta de nuestra historia, y durante la misma el gobierno controló de manera omnímoda todas las palancas del poder, sin contrapeso alguno.  Por esas razones durante estos 17 años el viejo problema de la corrupción se transformó en saqueo masivo, las violaciones de derechos humanos se volvieron moneda frecuente y el abuso de poder se convirtió en parte del paisaje.

Cuando termina la bonanza petrolera que permitía ocultar toda la ineptitud, y cuando fallece el caudillo cuyo liderazgo carismático convertía en entretenido espectáculo televisivo todo el abuso, el régimen sabe que su fin se acerca. Y aunque después del 6D del 2015 es evidente que está derrotado políticamente y con un apoyo popular francamente minoritario, el régimen cuenta aun con suficientes instrumentos para HACER POLÍTICA y, de esa manera, promover una transición en paz donde ellos puedan obtener amplias garantías de respeto a sus derechos constitucionales.  Controlan en efecto lo que queda de la economía (el menguado ingreso petrolero), controlan la violencia legal e ilegal (los cuerpos de seguridad del Estado y los paramilitares oficialistas mal llamados “colectivos”) y controlan toda la burocracia (con lo que se aseguran que no le pase a Maduro lo que le ocurrió a Dilma en Brasil o a Nixon en EEUU), poder más que suficiente para promover un diseño en el que lo inevitable (la pérdida del poder) signifique para ellos un revés, y no el exterminio o el colapso final.

El desesperante tiempo libre de una almeja por @ClaudioNazoa


Por Claudio Nazoa


Señor Nazoa:

Soy una almeja macho. Estoy fastidiado, al igual que mis hermanos chipichipis, ostras, guacucos, guaruras y vieiras. Pasamos la vida en conchas pegadas a un madero, a un coral o sobre la arena en el fondo del mar.

No soy presumido, pero estoy convencido de que las almejas, gracias al yodo, somos brillantes, de buena memoria, sabrosas, inteligentes e, incluso, algunos hasta escribimos. Guarde eso como un secreto, ya que no quiero terminar en un circo donde una extraña especie marina, a través de branquias, me anuncie como a una rara atracción.

—¡Pase! ¡Pase adelante! ¡Vea a la extraordinaria almeja que escribe! ¡Vea al Rómulo Gallegos del mar, al García Márquez de las olas, al Mario Vargas Llosa de las almejas!

Y usted se preguntará: ¿Por qué me escribe esta almeja? Lo hago para explicarle cómo nos diferenciamos.

Las almejas somos largas, con concha de color negro aplomado. Nos usan para preparar arroz y decorar paellas.

Las ostras se sirven generalmente crudas y frescas, nadando en jugo de limón y acompañadas de jerez seco.

Carne de cañones por @miropopiceditor


Por Miro Popic


El país está en deuda con el ganado y los ganaderos venezolanos.

No hablo de las limitaciones actuales, no, sino desde los inicios de la República y aun antes.

Desde que desembarcaron las primeras reses en Tierra Firme, con su adaptación al territorio y su rápida reproducción, la carne de res se transformó en la proteína animal más consumida, tanto que cuando Humboldt visitó el país, en 1800, se sorprendió de su alto consumo y afirmó que "en Caracas se come cinco veces más carne que en París".

Desde 1720, aquí había ganado suficiente para alimentar a la totalidad de la población, tanto que la explotación mayor era el aprovechamiento de la piel de los animales para exportar cuero y transformarlo en carteras, correas y zapatos, mientras la carne se dejaba abandonada porque no habían bocas suficientes como para consumirla toda.

En un escrito citado por José Rafael Lovera en Historia de la alimentación en Venezuela, atribuido a un religioso capuchino José Antonio Henríquez, de 1775, se dice que "... todas las personas sin distinción de edad, ni sexo, comen carne lo menos tres veces al día, así por la costumbre como por valer barata, pues en los Llanos vale a dos reales la fresca y a cuatro la curada y salada... tampoco excluyo de este consumo a los indios así porque comen más porque cuando no tienen reses propias, matan las primeras que encuentran. Tampoco excluyo a los muchachos, porque éstos almuerzan, comen, meriendan y cenan carne asada y chorote".

Lovera estima el consumo de carne en Venezuela, en el siglo XVIII, en 409,67 gramos diarios, posiblemente el único país en el mundo con un índice de tal magnitud. Para la misma época, en España, el consumo de carne de res estaba en 27 gramos diarios. En la gloriosa Italia del Renacimiento la cosa era aun peor. Según Paolo Rossi, el consumo se ubicaba en unos 7 kilos anuales, lo que arroja unos 19 gramos diarios que, en 1860, se elevaron a 10 kilos anuales, unos 27,39 gramos diarios por habitante.

El cambio y la lucha social, por @OmarBarbozaDip



Omar Barboza Gutiérrez 30 de enero de 2017

Mientras el gobierno nacional avanza hacia la concentración del poder, la crisis económica y social se profundiza y las consecuencias se expresan en: crisis humanitaria para buena parte de la población, muerte de personas de edad avanzada por no conseguir medicamentos, o de niños por desnutrición, lo cual enluta cada vez a mayor número de familias venezolanas. Es común en los aeropuertos del país presenciar las despedidas acompañadas de llanto, por parte de familiares que ven partir a un ser querido que se va de Venezuela buscando en otras partes del mundo la manera de sobrevivir, de ayudar desde allá a los que se quedan, o de realizar sus sueños en alguna parte donde eso sea posible, porque su país no le ofrece esas posibilidades.

Aniversarios de enero, por @lmesculpi



Luis Manuel Esculpí 30 de enero de 2017
@lmesculpi

El régimen está cumpliendo la mayoría de edad. Dieciocho años, el doble del tiempo de la dictadura de Perez Jiménez y solo superado por los veintisiete años del gomecismo a principios del siglo XIX.

La alternancia democrática fue una de las virtudes propias de la República Civil. Constitucionalmente no estaba permitida la reelección indefinida. En este tiempo el país cambio, no se transformó en la dirección del progreso y el desarrollo; por el contrario hemos retrocedido dramáticamente en aspectos fundamentales de nuestra calidad de vida y se deterioró drásticamente todo el funcionamiento institucional.

Estamos en presencia de una nueva peripecia histórica, si para Mariano Picón Salas en su magistral ensayo La Aventura Venezolana afirmó: “podemos decir que al final de la dictadura gomecista, comienza apenas el siglo XX en Venezuela”. Con este mal llamado “proceso revolucionario” pudiéramos hacer el símil y decir que entraremos con retardo al siglo XXI.

Denuncia presidente de la CEV: Ataques violentos pretenden amedrentar a la Iglesia Católica en Venezuela



MUD 30 de enero de 2017
@unidadvenezuela

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, denunció este lunes que los ataques perpetrados contra instituciones religiosas en diversas partes del país en los últimos días, parecieran no ser hechos aislados sino acciones “preparadas para amedrentar a la Iglesia Católica”.

Entrevistado por Jesús Chuo Torrealba, secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, en su programa radial matutino La Fuerza es la Unión, Padrón señaló que “estos eventos hay que mirarlos con precaución y cuidado porque tengo la impresión de que ya no son hechos aislados, como suele decirse en el argot policial”.

lunes, 30 de enero de 2017

Listado de buscadores de internet y teléfonos de farmacias de Caracas, @RedOrgBaruta





ACTUALIZADO EL 09/03/2017

Como consecuencia de la grave crisis de medicamentos que los venezolanos estamos sufriendo, la MTS (Mesa Técnica de Salud) de la Red de Baruta, publica un listado de buscadores de medicamentos y teléfonos de farmacias de la Gran Caracas.

Lista de buscadores de medicamentos:


LABERINTO MORTAL (Entre Cielo y Tierra), @susanamorffe









Por Susana Morffe, 29/01/2017

En nuestro país Venezuela se habla de elecciones, se habla de primarias, se habla de renuncias, pero se habla poco y no se deciden medidas urgentes sobre terminar con el hambre, las enfermedades que aquejan a tantos venezolanos en el constante peregrinar buscando comida y medicinas para sobrevivir.

Las condiciones precarias del venezolano merman cada día y no se debe dejar a los vaivenes y estrategias de la política partidista. El hecho se ha extendido por todo el territorio nacional, venezolanos hurgando en la basura buscando alimentos, se ha convertido en una costumbre. Una cosa es decirlo, pero otra muy distinta es verlo, no por fotos, ni videos, constatarlo personalmente y no poder hacer nada.

21 ONGs exigen elecciones regionales y primarias para evitar candidatos “a dedo” por @El_Cooperante



La mañana de este sábado 28 organizaciones civiles y sociales aprobaron una declaración donde exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) fijar la fecha de las elecciones regionales, así como al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a convocar a primarias para elegir a sus abanderados a las 23 gobernaciones y más de 200 diputados a consejos legislativos.

La CTV, Sinergia, Ciudadanía Activa, Expresión Libre, Grupo La Colina, Parlamento Educativo, Compromiso Ciudadano, Colegio de Enfermería de Caracas, Escuela de Vecinos de La Pastora, Caricuao Propone, Fundación de Defensa de Antímano, Comunidanas de Petare, Red Vecinal de Baruta, Asamblea de Vecinos de La Candelaria, Fundamor de la Tercera Edad, Acción Campesina, Voluntariado Abriendo Caminos, Asociación Civil Mi Parroquia, El Disidente, Unidad Visión Venezuela y Conversatorio Ciudadano, fueron las firmantes del documento.

Exigimos que las elecciones regionales de gobernadores y consejos legislativos, inconstitucionalmente pospuestas, sean convocadas de inmediato y que su realización sea, como fue anunciado por las autoridades electorales, durante el primer semestre de este año. Subrayamos que las gobernaciones tienen una gran importancia para el funcionamiento democrático del país”, destacaron en el texto.

Asimismo, instaron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a no prolongar más su decisión con respecto a la impugnación de los tres diputados del estado Amazonas y al parlamentario de la región indígena del sur del país. “El desenlace de este caso, cualquiera que sea, debe concretarse en el menor plazo posible, para reivindicar los derechos de los venezolanos afectados por una evidente manipulación de los citados magistrados”, plantearon.

Exhortaron al Poder Electoral a realizar las elecciones municipales en el lapso constitucional establecido, es decir en diciembre de 2017. Por último, plantearon al oficialismo y la oposición celebrar primarias. “De modo que los candidatos puedan ser seleccionados de abajo hacia arriba y no a dedo”, concluyeron.

28-01-17


¡El Mesías eres tú mismo! Por @hcapriles


Por Henrique Capriles


La libertad es como una cuerda amarrada, en un extremo está la atadura y en el otro el cabo suelto; y aunque han pasado muchos años desde que la esclavitud fue abolida, bajo el camuflaje de formas no tradicionales, muchos pueblos son víctimas de servir a unos pocos, y el poder es utilizado para someter y humillar con el único objetivo del provecho propio. Así estamos hoy en Venezuela.

Los venezolanos nos enfrentamos a un sistema autoritario, carente del más mínimo talante democrático, que justifica cualquier tipo de violencia a fin de garantizar su permanencia en el poder. Ese grupo que mantiene el poder temporalmente secuestrado, es especialista en envenenar y envilecer la conciencia ciudadana, a través de la mentira y la manipulación emocional. Ellos son especialistas en escamotear la realidad y sustituirla por mentiras que a diario publicitan en su aparato de propaganda.

Ante esto tenemos dos rutas a seguir: la sumisión o ejercer nuestra ciudadanía.

Como en cualquier país del mundo, los venezolanos tenemos deberes y derechos, pero en la actualidad en Venezuela ningún derecho está garantizado, ni siquiera el derecho a la vida. El año pasado asesinaron a 29 mil venezolanos, 95% de los hospitales solo tienen 5% de insumos médicos, más de 4 millones de pacientes se encuentran en estado crítico por falta de insumos médicos, 77,5% comen una vez al día y han tenido que acostarse a dormir con hambre, 17,2% comen en la basura por falta de alimentos, 33% de la población estudiantil no terminó el año escolar.

Cada vez más venezolanos pierden la vida en manos de delincuentes a los que no se les pone freno, los alimentos sirven como una herramienta de control del gobierno, la basura se ha convertido en el alimento de muchos, la salud pública está destruida y pretenden prostituir la educación a través de la ideologización política.

La hora cero por @Leonardo_Padron


Por Leonardo Padrón


Estuve veinte días fuera del país con motivo de las fiestas navideñas. Veinte días donde sabía que los riesgos de morir asesinado se reducían en un 95%. Claro, el mundo ya no es un lugar seguro en ninguna de sus esquinas, pero la muerte ha conseguido en Venezuela a sus más entusiastas aliados. El fantasma del terrorismo islámico aún no nos ha alcanzado, pero igual ya no nos damos abasto con nuestros propios criminales, que son cuantiosos y diligentes. La muerte aquí obtiene sus mejores estadísticas porque el hampa no tiene días feriados en Venezuela. A la manera de Los juegos del hambre atravesamos nuestra propia jungla en zozobra, acechados, como trofeos de una cacería que nunca acaba. La sensación de estar en permanente riesgo de muerte es extenuante. El futuro en Venezuela no es un almanaque normal. Se cuenta en salidas y vueltas al hogar, en latidos por metros cuadrados, en noches ganadas a los depredadores.

A Venezuela la gobierna el hampa, en el sentido más amplio de la palabra.
Ustedes entienden.

Porque el que no respeta las reglas de una democracia está infringiendo la ley. El que permite que sus aliados saqueen las arcas públicas también delinque. El que gobierna y deja que las calles se conviertan en sangre es poco menos que un homicida culposo. El que tiene el poder para castigar y no lo ejerce es socio del delito.

Ante la violencia, el que la consiente es un criminal.

                            ***
Durante mis días de asueto lo único que logré abolir en mi cerebro fue el sonido del chavismo. Porque el chavismo suena.  Suena a bramido y amenaza. A escarnio y cadena nacional. A ideología rancia, afectación y retórica militar. El chavismo es, sobre todo, el sonido de un resentimiento. Dentro del país es imposible escapar a su ruido. De esa eufonía descansé. Más allá de sus fronteras puedes prender la radio y oír música. Ver televisión y contemplar un programa completo. Sin cuñas alienantes ni consignas de odio. En las redes sociales las tendencias no las dominan los robots políticos y el insulto. En las calles no hay colectivos que agredan a sacerdotes o diputados. 

Verónica Zubillaga: “Hemos tenido históricamente un déficit de ciudadanía” por @contrapuntovzla


Por Nelson González Leal


OLP - ahora con "H"-, militarización, violencia, miedo, papel del Estado y responsabilidad ciudadana, organización civil y eficacia colectiva. Son estos los temas tratados con la doctora en Sociología de la violencia y el crimen, Verónica Zubillaga

Del miedo a la venganza, pasando por la autodefensa ciudadana, parece moverse el escenario social venezolano de la última década. Índices de violencia que nos igualan con las notas más terribles y atroces de los países del norte de Centroamérica, donde la vida depende del tipo de relación que se mantenga con la organización criminal internacional conocida como Mara Salvatrucha, colocan a Venezuela como un país poco atractivo y, en definitiva, nada apto para vivir feliz. La respuesta gubernamental para neutralizar esa especie de "estado de sitio" que la delincuencia mantiene, por lo menos en Caracas, ha sido dura, y cuestionable: operativos policiales y militares con fuerzas especiales y alto poder de fuego, cuyo resultado se impregna de múltiples denuncias por violación de derechos humanos. El Gobierno ha intentado dar una respuesta -y hacer un tímido ejercicio de mea culpa- asegurando el inicio de una nueva etapa de estos operativos, que ha calificado de integral y humanista; enorme paradoja esta, porque el humanismo, como doctrina y como práctica, se ha valido siempre del intelecto y de la pluma, y no de la brutalidad y del fusil.

Verónica Zubillaga, doctora en sociología de la violencia y del crimen, y activista por los derechos ciudadanos, ha escrito y debatido con suficiencia sobre las deformaciones en la aplicación de políticas oficiales que se sustentan en el empleo de la represión y el poder de fuego, en el marco del aumento de índices de violencia urbana. Su experiencia en los barrios caraqueños, y en especial con el proceso de "reconversión" del barrio Catuche -modélico en la práctica de neutralización de la violencia, generada desde la propia acción comunitaria- la ubican como una referencia al momento de discutir el tema. Ella ha advertido que hemos pasado de la sociedad del miedo a la de una profunda hostilidad a la diferencia, y esto pudiera significar que nuestra sociedad se ha ubicado en un estadio primario para la instauración de acciones de venganza colectiva.

Piratería marítima sumergió en miedo, ruina y hambre a pescadores de Sucre por @ElPitazoTV


Por Nayrobis Rodríguez


El viernes 20 de enero de 2017 en la noche, bandas delictivas que actúan como piratas del mar en las costas del estado Sucre, lograron un botín de 17 motores fuera de borda en el municipio peninsular de Cruz Salmerón Acosta, en el estado Sucre. Nueve fueron robados a un grupo de pescadores que iniciaban faena a las ocho de la noche en las aguas del poblado de Taguapire y, minutos después, sumaron ocho más que los delincuentes tomaron con el uso de armas y violencia en las aguas del poblado de Salazar, en la parroquia Manicuare.

“Dos noches antes se robaron en Salazar un tren de pesca, lo que usamos para capturar en el fondo del mar y llamamos petota”, comentó Ricardo Mudarra, un pescador de 37 años, con dos décadas de experiencia en las faenas marinas. La situación con el robo de motores no es exclusiva de la entidad sucrense o de las costas orientales, en las aguas del Mar Caribe al occidente y centro del país, sobre todo en los estados pesqueros como la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia y, en Vargas; los asaltos a embarcaciones para robar insumos básicos de la faena pesquera, ha disminuido la cantidad de pescadores en altamar.

Tan solo en un municipio de Sucre, unas cuatro bandas delictivas, que se esconden en el poblado de Punta Araya, al este de la península, azotan a los pescadores, gremio que en enero de 2017 cuenta con 300 hombres en el municipio peninsular, según cifras de la Asociación de Pescadores de Cruz Salmerón Acosta, cuyo resultado refleja una disminución de 20% con respecto al último trimestre de 2016, aseguró Heriberto Rodríguez, presidente del gremio. “El miedo hizo que se dedicaran a otras actividades, entre ellas a la siembra de cebolla o yuca, que se da por estos lados”, comentó.

Encuentro Solidaridad en Acción 2017, @fundamordevzla





Con el fin de encontrarnos, y dar impulso a las actividades del año 2017, FUNDAMOR DE VENEZUELA los invita a su segunda reunión del año: Previsión de Jornadas de Salud, Medicinas o ropa para apoyar a adultos mayores en Galipán, y Celebración de los cumpleaños del mes, este Lunes 30 de Enero de 2017. Este encuentro se realizará en el salón 1 del Edificio Sucre, de la Fundación Instituto de Mejoramiento Profesional del Colegio de Ingenieros de Venezuela, de 2PM a 5PM.

Con gusto aceptamos colaboraciones en comida, preferiblemente que se pueda trasladar o conservar, según las posibilidades: harina, granos, azúcar, gelatina, pasta, leche, complementos alimenticios, medicinas, cobijas, ropa usada o nueva! Apoyemos a los adultos enfermos o desfavorecidos con menos condiciones de salud, y con poco acceso o sin acceso a pensión o jubilación.  Incentivemos la comunicación, el compartir y orientación en responsabilidades intergeneraciones.  ¡Los Esperamos!

Tomado de:

domingo, 29 de enero de 2017

La Nueva Agenda Urbana y la restitución del orden constitucional, @carome31





Por Carlos Romero Mendoza, 27/01/2017

Nuestras ciudades lucen tristes, sus calles y espacios públicos están vacíos y arropados por la oscuridad. Hagamos un esfuerzo e intentemos mirar el rostro de nuestras ciudades, buscar entre sus calles y aceras, entre sus edificios y casas, lo que pudiéramos llamar el “espíritu de ciudad”, que no es otra cosa que aquella característica que la hace diferente a las demás.

En estos momentos de crisis, no parece fácil abrir un espacio para reflexionar sobre la ciudad que queremos. El anuncio de las elecciones municipales para finales de este año 2017 representa una oportunidad valiosa para impulsar el rescate de nuestras ciudades, para hacerlas promotoras del desarrollo y desde ellas reivindicar el papel del Poder Público Municipal.

Liderazgo regional y descentralización, @Ismael_Perez





Por Ismael Pérez Vigil, 28/01/2017

Durante los últimos 40 años, desde finales de los años 70 del pasado siglo, hemos denigrado sistemáticamente de los partidos y de los políticos. Esa posición que algunos llaman anti política, ha tenido un resurgir en estos días a raíz de la aparición de los movimientos de “indignados” en Europa y probablemente explica en buena medida el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos, aunque allí actuaron también otros factores, que no viene al caso analizar ahora.

En nuestro país, esas posiciones se manifestaron de manera muy aguda, hasta  que en 1993 y luego más claramente en 1998 triunfaron las opciones anti partido; primero con Rafael Caldera, en 1993 –paradójicamente uno de los padres del Pacto de Punto Fijo, que fue un hito importante del desarrollo de nuestra democracia– y luego con el triunfo de Hugo Chávez, en 1998. Este último prácticamente acabo con los partidos, derrotándolos sistemáticamente en procesos electorales y elecciones amañadas –no necesariamente fraudulentas– dejándolos sin recursos, denigrando de ellos, persiguiendo y encarcelando sus líderes. Aún hoy los partidos políticos no se han podido reponer.

Jesús "Chúo" Torrealba: Los partidos deben tener dirección colectiva por @Espemar


Por Esperanza Márquez


¿En 2016 la dirigencia política lo hizo mal? 

En el año 2016 se vio que el pueblo opositor está muy por encima de sus dirigentes, lo digo no solamente por lo mal que lo hizo la dirigencia, sino por lo bien que lo hicieron los ciudadanos que fueron convocados a firmar y firmaron en tiempo récord, a validar esas firmas, una epopeya cívica de coraje a pesar de los obstáculos que el Gobierno puso. El pueblo fue convocado a jornadas como la toma de Caracas y la de Venezuela y la asistencia fue masiva. El pueblo hizo todo lo que se le pidió que hiciera.

¿Qué hizo la clase política? 

Hizo un alto con la dinámica de éxitos que llevábamos en todo el año 2015. Veníamos de finales de 2014 cuando estuvo a punto de fracturarse la Unidad y un hombre de tantos recursos, de tanta inteligencia política, emocional, como don Ramón Guillermo Aveledo no tuvo otro camino que tomar la decisión de su renuncia en un acto público cuando nadie se lo esperaba, un gesto que fue un grito desesperado y que mostró al país que había, prácticamente, una hecatombe en la Unidad. Yo fui llamado para atender esa crisis, fue conjurada y luego en 2015 con una dirección colectiva y con un propósito común hicimos todo lo que había que hacer para lograr lo que parecía imposible: derrotar electoralmente con sus normas y su CNE al régimen de Maduro. La victoria más importante en 17 años pero que luego, inmediatamente, ese proceso de logros se para.

¿Por qué? 

Porque mucha gente creyó a partir de esa victoria que el mandado estaba hecho, que los mangos estaban bajitos, que lo que faltaba era darle al Gobierno un soplido para que se cayera y que era la hora de caerse a golpes entre ellos para determinar quién sucedía a Maduro en el poder. Durante el 2016 no tuvimos ni la dirección colectiva que sí tuvimos en el 2015 ni unidad de propósito. Pero el país se metió de lleno en el Referéndum Revocatorio. Lo endeble de ese acuerdo se hace de manifiesto cuando ocurre lo que estaba perfectamente previsto que ocurriera y era que el Gobierno arrebatara, bloqueara, el RR. Cuando esto sucede, la oposición se queda sin estrategia. La verdad verdadera es que no existía un diseño alternativo al arrebato.

Claves para la victoria por @SantosYorme


Por Pompeyo Márquez


Sigo con la experiencia de la lucha contra la dictadura militar de Pérez Jiménez. Este período está lleno de ricas enseñanzas. La manera como se fue desenvolviendo la lucha. Sus obstáculos, principalmente por la falta de una estrategia, de una política.

Comencemos por Acción Democrática. Después de derrocado ese eminente venezolano llamado Don Rómulo Gallegos y lanzados al exilio la mayoría de los gobernantes de entonces, así como de los dirigentes de AD, hubo un período en que la consigna era “AD volverá…”. Se conformó un gobierno en el exilio y se insistía en la presidencia de Gallegos. Por supuesto, aquello no se correspondía con la realidad. AD había sido desalojada producto de su sectarismo durante el trienio 1945-1948. Creía que iba a gobernar hasta el año 2000. Se apoyaba en los procesos electorales para la Constituyente de 1957 y la elección presidencial de diciembre de 1947, para el ejercicio que debía durar de 1948 a 1953.

Los adecos no terminaban de asimilar la nueva situación que se había creado. Además, si bien era cierto que gozaban de un gran apoyo popular, no menos cierto era que ellos habían llegado al poder gracias a la acción militar de octubre de 1945, y que el andamiaje militar permanecía intacto en manos de Pérez Jiménez. Durante el lapso que va de noviembre de 1948 a noviembre de 1952 lo predominante era la “preparación” de un golpe o atentado contra los dictadores que formaban la Junta de Gobierno. Para nada estaba presente la acción de la resistencia basada en la unidad, en la organización, en una propuesta al país y en la lucha, que eran y son cada vez más en nuestros días las cuatro varitas mágicas, las claves para la victoria.