Páginas

lunes, 31 de diciembre de 2018

2019 por @hcapriles



Por Henrique Capriles


Decir que el 2018 fue un año difícil es decir poco. Viendo los eventos con las distancias propias del análisis, 2018 será un año imprescindible para entender la historia contemporánea de nuestra Venezuela. En especial cuando las urgencias pasen a ocupar otro lugar y se estudie el desastre político, económico y social que representó la mal llamada revolución y cada una de las consecuencias que tuvieron, tienen y tendrán sus decisiones y las acciones de quienes fungieron como sus cómplices.

Sin embargo, nosotros, los que seguimos creyendo y amando profundamente a Venezuela, hoy somos los encargados de recuperar nuestra democracia. Y con ella la enorme capacidad de producción y de progreso que late en el país honesto. Eso sí: también debemos asumir la tarea de ser testigos que le recuerden al mundo entero que el llamado “socialismo del siglo XXI” es un instrumento directo de la cleptocracia, que la división puede asesinar a los pueblos como la peor de las guerras, y que el abuso del Poder y el secuestro de las instituciones conduce a los pueblos a la guillotina de las dictaduras y de la peor de las pobrezas.

Así como durante el siglo XIX ser venezolano significaba ser un vocero de la independencia y la libertad, este siglo XXI debemos convertirnos en vigilantes de la democracia y de los derechos humanos en cada rincón del planeta donde estemos.

Y formará parte de nuestra lucha evitar que algo así se repita. Ni en nuestra Venezuela ni en ninguna otra nación del mundo.

Hoy el nombre de nuestro país es sinónimo del fracaso político, económico y social, pero yo sé que nuestra amada patria es mucho más que eso. Cada vez que en las campañas electorales de los otros países nos usan como ejemplo de la debacle y de las equivocaciones políticas, me empeño todavía más en que hay que seguir en esta lucha.

Tenemos que hacer que el nombre de Venezuela pase a ser un ejemplo de libertad, de progreso y de gente honesta capaz de reparar un daño tan grande como el que ha hecho el oficialismo.

Y está en nosotros, en nuestras manos, en nuestras acciones. Entendamos que sí, la solución está en nosotros, los propios venezolanos.

El régimen actualmente, continuando y agravando las equivocaciones de su antecesor, ha convertido a nuestra Venezuela en una especie de parque temático, con males que ya la humanidad había dejado atrás en el siglo pasado. Hiperinflación. Hambruna. Crisis humanitaria. Militarismo. Presos políticos. Flagrantes violaciones de los Derechos Humanos. Restricciones a la libertad de prensa y de expresión. Debacle de los servicios públicos.

Mientras la mayoría del pueblo venezolano vive estas penurias, ellos tienen acceso a dólares, a servicios, a comida, a medicamentos, a viajes y prebendas.

Y aun así, ¡nuestro pueblo noble sigue dispuesto a dar la batalla por su Libertad!

2019 por @polis360



Por Piero Trepiccione


El próximo año, que ya se asoma en el horizonte pinta de una complejidad tal en materia económica, que verdaderamente asusta según el pronóstico de muchos analistas. El problema de fondo es que el modelo va a contravía de lo que significa la racionalidad y la transparencia en el manejo de los recursos. Como diríamos en Venezuela, vamos “tragando flecha” en una avenida de mucho tráfico vehicular. Esto, naturalmente, genera una maximización de la complejidad económico-social del país.

Ahora bien, todo el problema económico pasa por la resolución o al menos, el procesamiento sabio, de las disputas políticas que nos han caracterizado durante los últimos años. Y allí la cosa se vuelve aún más complicada. Comencemos por el gobierno para describir la situación-coyuntura. Indudablemente, no la tiene fácil. Las presiones tanto internas como externas lo tienen a la entera defensiva. La influencia cubana y los intereses estratégicos para la isla, que evidentemente, no lo son ya para Venezuela, reducen considerablemente el margen de maniobra de Nicolás Maduro. Cada vez que éste va o mira hacia La Habana, se desmontan decisiones tomadas en Caracas aún con el concurso de diversos factores internos del gobierno y con el aval de Moscú y Beijing.

Lo cual indica que en muchos casos la última palabra la tiene La Habana. La Asamblea Nacional Constituyente, controlada por Diosdado Cabello y que funge como un supra poder que en cualquier momento pudiera tomar decisiones que contravengan las acciones del gobierno y aún sin fecha de culminación de actividades. Sumémosle los compromisos de deuda para el próximo año que nublan el margen de maniobra financiero del gobierno y las difíciles condiciones sociales de la población que cada día aumenta la presión sobre el Estado buscando respuestas a su caos actual.

Como ingrediente particular y definitorio del gobierno tenemos el problema migratorio proyectado a más de cinco millones de venezolanos a finales de 2019 según la Acnur.

Petróleo y guerra, por @IvanRFreites ‏




Iván Freites 30 de diciembre de 2018

Hace un año jamás imaginé escribir en una situación tan dramática como la que vivimos los venezolanos, y por ello me voy a enfocar en nuestro principal recurso: el recurso humano, tomando como referencia nuestro principal recurso natural: PETRÓLEO.

En enero del 2018 Venezuela producía aproximadamente 1 millón 600 mil barriles diarios de petróleo, refinaba 550 mil barriles diarios, con más de 40 mil trabajadores PETROLEROS, sin incluir 70 mil que no son petróleros, al pasar de los días y ya finalizado el 2018, caímos a 1 millón cien mil barriles diarios de producción petrólera, sólo 200 mil barriles de refinación, y menos de 10 mil trabajadores petroleros en Venezuela, son 42 mil barriles diarios de caída en la producción petrolera, algo nunca antes visto en la historia.

Pasamos de exportadores a ser ¡importadores de combustibles y de petróleo! ¿Quién lo iba a creer? ¿Quién se imaginó est? Nadie..

El cambio viene, por @JulioCArreaza




Julio César Arreaza B 30 de diciembre de 2018

Si algunas virtudes adornan a los católicos auténticos son la Esperanza y la Alegría. A pesar de las vicisitudes que siempre emergerán en nuestras vidas (el discípulo no será mayor que su maestro), nos llenamos de un contento desbordante porque es tiempo de Navidad, y sobreabundan las gracias porque el Niño Dios ha renacido en nuestros corazones.

Venezuela cuenta con una porción de reconocidos intelectuales, llamados a jugar un papel estelar en situaciones comprometidas como las vivida en esta hora; resulta entonces oportuno que digan presente y ejerzan su papel de faro iluminador e inspirador para los caminos a seguir por las sociedades que atraviesan momentos aciagos.

La humildad y el amor de José, por @freddyspaz




Freddy Paz 30 de diciembre de 2018
@freddyspaz

Cuando José tenía diecisiete años, ayudaba a sus hermanos, a cuidar las ovejas. Pero José contaba a su padre lo mal que se portaban sus hermanos con él.

Un día José tuvo un sueño. Cuando se lo contó a sus hermanos ellos lo odiaron aún más, pues les dijo: Anoche soñé que estábamos en medio del campo, atando trigo en manojos. De repente, mí manojo se levantó y se quedó bien derecho, mientras los de ustedes lo rodeaban y se inclinaban ante él.

“Año 2019: Venezuela, despierta y reacciona, es el momento”, por @liderhumano




Ramón Flores 30 de diciembre de 2018
@liderhumano

¿Los que seguimos aquí en Venezuela nos vamos a seguir calando y quejando de este mediocre régimen de Nicolás Maduro, sin duda el peor gobierno en la historia de nuestro país, o vamos a luchar por lograr el cambio que tanto urge en nuestra amada patria?

La pregunta se la hago, estimado lector, porque este 2019 que apenas vislumbra, según la mayoría de los economistas y entes de financiamiento internacional, será tan caótico que el 2018, a pesar de todo lo malo que fue, será recordado como “bueno”, ante el avance de la miseria, la pobreza, la hiperinflación y el cada vez mayor cierre de empresas que persigue el “socialismo del siglo XXI” a través de la ejecución del “plan de la patria”, que tiene como objetivo la instauración de una dictadura a la imagen y semejanza de la cubana.

Venezuela y Nicaragua, causa y efecto, por @Brianfincheltub




Brian Fincheltub 30 de diciembre de 2018
@Brianfincheltub

De la deriva dictatorial de Venezuela y Nicaragua nuestros pueblos tienen una gran cuota de responsabilidad, eso nadie lo niega, por elegir y perpetuar con su voto a quienes no tenían otra intención que acabar con la democracia. Pero si de responsabilidades se trata, necesario es recordar que lo que hoy vivimos no hubiese sido posible sin la red de complicidad y silencio que se tejió alrededor de los regímenes chavista y orteguista en gran parte de la región. Aunque esa no siga siendo la realidad en la actualidad, no queda duda que el accionar de las instituciones internacionales sigue sin ofrecer respuestas eficaces para impedir que escenarios de reprensión y violación de los DDHH se reproduzcan en Latinoamérica. El ejemplo más claro es precisamente Nicaragua.

Lo que vive el pueblo nicaragüense no es más que la consecuencia de años de inacción frente a la crisis venezolana. En nuestro país llevamos dos décadas de violación sistemática de los derechos más fundamentales del ser humano y no fue hasta la llegada de gobiernos democráticos a la región y el rol protagónico del secretario, Luis Almagro, al frente de la Organización de Estados Americanos que las primeras manifestaciones de condena directa se produjeron. Condenas, sin embargo, que no parecieran ser suficientes frente a un régimen sin ningún tipo de escrúpulo y que avanza con la fuerza destructiva que impulsa su proyecto saqueador y asesino.

RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO, por @hablarcondios



Francisco Fernández-Carvajal 30 de diciembre de 2018

— Un día de balance. Nuestro tiempo es breve. Es parte muy importante de la herencia recibida de Dios.
— Actos de contrición por nuestros errores y pecados cometidos en este año que termina. Acciones de gracias por los muchos beneficios recibidos.
— Propósitos para el año que comienza.

I. Hoy, es un buen momento para hacer balance del año que ha pasado y propósitos para el que comienza. Buena oportunidad para pedir perdón por lo que no hicimos, por el amor que faltó; buena ocasión para dar gracias por todos los beneficios del Señor.

La Iglesia nos recuerda que somos peregrinos. Ella misma está «presente en el mundo y, sin embargo, es peregrina»1. Se dirige hacia su Señor «peregrinando entre las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios»2.

Nuestra vida es también un camino lleno de tribulaciones y de «consuelos de Dios». Tenemos una vida en el tiempo, en la cual nos encontramos ahora, y otra más allá del tiempo, en la eternidad, hacia la cual se dirige nuestra peregrinación. El tiempo de cada uno es una parte importante de la herencia recibida de Dios; es la distancia que nos separa de ese momento en el que nos presentaremos ante nuestro Señor con las manos llenas o vacías. Solo ahora, aquí, en esta vida, podemos merecer para la otra. En realidad, cada día nuestro es «un tiempo» que Dios nos regala para llenarlo de amor a Él, de caridad con quienes nos rodean, de trabajo bien hecho, de ejercitar las virtudes..., de obras agradables a los ojos de Dios. Ahora es el momento de hacer el «tesoro que no envejece». Este es, para cada uno, el tiempo propicio, este es el día de la salud3. Pasado este tiempo, ya no habrá otro.

LA FAMILIA DE NAZARET, por @hablarcondios



Francisco Fernández-Carvajal 30 de diciembre de 2018

— Jesús quiso comenzar la Redención del mundo enraizado en una familia.
— La misión de los padres. Ejemplo de María y de José.
— La Sagrada Familia, ejemplo para todas las familias.

I. Cuando cumplieron todas las cosas mandadas en la Ley del Señor regresaron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y fortaleciéndose lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba en él1.

El Mesías quiso comenzar su tarea redentora en el seno de una familia sencilla, normal. Lo primero que santificó Jesús con su presencia fue un hogar. Nada ocurre de extraordinario en estos años de Nazaret, donde Jesús pasa la mayor parte de su vida.

José era el cabeza de familia; como padre legal, él era quien sostenía a Jesús y a María con su trabajo. Es él quien recibe el mensaje del nombre que ha de poner al Niño: Le pondrás por nombre Jesús; y los que tienen como fin la protección del Hijo: Levántate, toma al Niño y huye a Egipto. Levántate, toma al Niño y vuelve a la patria. No vayas a Belén, sino a Nazaret. De él aprendió Jesús su propio oficio, el medio de ganarse la vida. Jesús le manifestaría muchas veces su admiración y su cariño.

Hay que detener a Herodes por @luisaconpaz



Por Luisa Pernalete


Según Prepara Familia, ONG que lleva años acompañando pacientes en el Hospital de Niños J.M. de los Ríos, en los primeros 6 meses del 2018 fallecieron por desnutrición grave 34 niños. Y nada más en el servicio de nefrología murieron 12 niños en el 2017 y 9 han fallecido en el 2018. Sólo estos datos del hospital son suficientes para que se hiciera de todo para “detener a Herodes”.

El 28 de diciembre se recuerda la matanza de los niños inocentes por allá, en Judá- Herodes los mandó a matar, nos dice la Biblia (Mt. 2) Y aunque en Venezuela este día se suele agarrar para hacerle bromas a otros para que “caigan por inocentes”, yo no estoy para bromas hoy: Herodes hace de las suyas en este país matando inocente por todos lados. Veamos solo algunas notas de mi cuaderno diario.

En Maracaibo, en la UCI de Especialidades Pediátricas del Hospital Universitario, ante orgullo de la ciudad del sol amada, no funcionan desde hace 6 meses los aparatos de aire acondicionado. Leemos en El Pitazo del 10/12 que han muerto 10 niños con cáncer por falta de UCI en esa ciudad. ¡Herodes contra inocentes! ¿Costará tanto arreglar esos aparatos?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado varias veces sobre el incremento de difteria en el país. Hay difteria en 17 estados. ¿Cuántos inocentes afectados? ¿Cuántos nocentes habrán muerto por falta de políticas públicas? Difteria: una enfermedad que estaba erradicada.

Vamos a Aragua, y hace unas semanas fuimos sorprendidos, con espanto e indignación, con el caso del adolescente de 13 años que lideraba una banda. A su edad ya había matado a varios. Y lo mataron. ¡13 años! Edad para jugar fútbol, enamorarse de compañeras. ¿Alguien le habrá tendido la mano a ese adolescente juzgado sin el debido proceso? Herodes matando inocentes ante el pecado de omisión de un Estado que no los protege. ¿Dónde están los programas de prevención de la delincuencia juvenil? Conozco casos de chamos en situación de riesgo que se han salvado porque una mano se les acercó, les hizo ver que la banda no tenía que ser su destino. Con pranes de 13 años no nos extraña que Aragua lidere la lista de tasas de muertes violentas, según el último informe del Observatorio Venezolano de Violencia: 107 por cada 100 mil habitantes. ¡Una epidemia! Herodes de mano de la falta de políticas de prevención para adolescentes.

sábado, 29 de diciembre de 2018

Caracas Ciudad Plural por @jrhernandez381


Por Rafael Hernández



UN PARAGUAS: Utensilio portátil para resguardarse de la lluvia que consiste en un bastón en uno de cuyos extremos se articulan unas varillas, generalmente metálicas, que permiten extender o plegar una tela impermeable que las cubre.

Un paraguas es una imagen de lo que se quiere construir para Caracas. Un espacio para entre todos protegernos.

Cuando planteamos las necesidades de la Sociedad Civil, no solo se revisan las necesidades operativas y estructurales de las organizaciones, también se hacen necesarias fuentes de articulación por la vía de las necesidades concretas de las ONGs.

Una Plataforma que busca unir a distintas organizaciones de base sin invadir las actividades ni la personalidad de cada una.

Una organización de segundo piso que no quiere colonizar ni apropiarse de sus integrantes. No quiere pasar por encima de nadie.

Una institución que crea profundamente en valores democráticos, pluralidad, responsabilidad, disciplina, respeto.

Una organización que reta a sus integrantes y se plantea continuar creciendo en la región: ser muchas organizaciones de distintas ocupaciones, todas atendiendo a las comunidades.

Más proyectos, más ideas, más activistas

Organizaciones vecinales exigieron a la AN garantizar cumplimiento de la Constitución por @DiarioTalCual




A través de un carta entregada a las fracciones de la Asamblea, las 28 organizaciones señalaron que han sido testigos de “observaciones y críticas del rol que han desempeñado como cuerpo colegiado, que los ubica en un lugar de escasa credibilidad”



Diversas organizaciones vecinales del Área Metropolitana de Caracas exhortaron a la Asamblea Nacional (AN) hacer respetar la Constitución venezolana así como también a no asistir a lo que considerar como “ilegal” toma de posesión de Maduro el próximo 10 de enero del año 2019.

El grupo de organizaciones entre las que destacan El Hatillo Activo, Foro Hatillano, Foro Nirvana, Frente en Defensa del Norte de Caracas, enviaron una carta a las fracciones del hemiciclo legislativo en la que también propusieron evaluar el apoyo a una convocatoria de elecciones primarias donde se escogerían a los líderes de la oposición que deberán enfrentar los retos que la crisis social y política amerite.

“En los últimos días hemos sido testigos por distintos medios, de toda una serie de observaciones y criticas del rol que han desempeñado como cuerpo colegiado, que los ubica en un lugar de escasa credibilidad y muy poco respaldo ciudadano”, escribieron las organizaciones en la misiva.

A continuación el comunicado:

Caracas, 21 de diciembre de 2018
Señores:
ASAMBLEA NACIONAL
Fracciones Parlamentarias de la Alternativa Democrática

“Escucha pacientemente para que los demás te escuchen”
Fund. Nvo. Milenio.


Estimados compañeros, ante todo reciban un cordial saludo.

Nosotros los integrantes de las organizaciones que suscribimos la presente, queremos transmitirles la profunda preocupación que sentimos como sociedad civil, por la situación que está atravesando esa Institución de la democracia venezolana. En los últimos días hemos sido testigos por distintos medios, de toda una serie de observaciones y criticas del rol que han desempeñado como cuerpo colegiado, que los ubica en un lugar de escasa credibilidad y muy poco respaldo ciudadano.

Desde el pasado 6 de diciembre de 2015, se presentó una alternativa viable de triunfo electoral para sustituir al régimen que nos gobierna desde hace veinte (20) años. Luego de esas elecciones se plantea para Uds. una nueva situación, que no es otra, que la de desarrollar una política que permita la permanencia del liderazgo conquistado sistemáticamente y crecer como opción válida para sustituir a este sistema que cada día nos oprime.

A la Asamblea Nacional se le hace indispensable desarrollar una política de inclusión, que permita desplegar y lograr mayor posicionamiento en todos los sectores de nuestra sociedad, donde se puedan resaltar de manera clara y evidente las diferencias en las políticas que desde allí se promueven y se ponen en práctica, contrarrestando las que aplica el régimen en lo económico y social. Y sobre todo, condenando de manera enfática las prácticas de chantaje alimentario, las dádivas y el miedo como métodos de control social.

Desde las Organizaciones de la Sociedad Civil que suscribimos este documento les expresamos nuestro apoyo y solidaridad. Estamos conscientes de la persecución, intimidación y asfixia financiera a la que han sido sometidos desde su instalación, sin  embargo, nos preocupa la ausencia de respuestas oportunas y eficaces en el logro definitivo para superar esta crisis que agobia al país.

En consecuencia los exhortamos a:

-Cumplir con los acuerdos suscritos por Uds. en el 2015, para la conformación de la directiva de la Asamblea Nacional a designarse el próximo 5-01-2019.

-Conforme al acuerdo aprobado por la AN en fecha 22 de mayo de 2018, en el que se declaran ”inexistentes” las elecciones del 20 de mayo y se anula la proclamación como presidente reelecto de Nicolás Maduro, asuman lo dispuesto en el artículo 233 de la CRBV.

-Instar a los representantes diplomáticos de los países y organismos multilaterales a no asistir al acto de toma de posesión de Nicolás Maduro, permanecer en el país y propiciar declaraciones oficiales anunciando el desconocimiento del nuevo mandato presidencial, en el caso de que este se produzca ante otras instancias distintas a la AN.

A los fines de unificar el liderazgo que ha de acompañar el presente proceso y con base al método de selección múltiple sugerido por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, desde la Sociedad Civil, estamos preparados a convocar de inmediato a unas elecciones primarias que sirvan para escoger a los representantes que deberán enfrentar los retos que esta situación conlleva.

Atentamente,

Organizaciones que se adhieren al documento.

Alfa Ciudadana – Asamblea de Ciudadanos La Candelaria – AsoEgo – Asohorizonte – Asosaber – Catia Posible – Caracas Ciudad Plural – Comunidades Ciudadanas del Municipio Sucre – Consejo Comunal Trebipar – Creemos Alianza Ciudadana Aragua – Creemos Alianza Ciudadana Bolívar – Creemos Alianza Ciudadana Carabobo – Creemos Alianza Ciudadana Lara – Creemos Alianza Ciudadana Mérida – Creemos Alianza Ciudadana Miranda – Creemos Alianza Ciudadana Municipio Libertador – Constructores X Venezuela – Ecorina – – Guaicaypuro – La Urbina Activa – Montalbán en Movimiento – Observatorio Hannah Arendt – Red La Trinidad – Unidos X Baruta

Presidente Macri condena “dictadura” de Maduro y llama a la “restitución de la democracia”, por @AFPespanol




F. Labarca y AFP 27 de diciembre de 2018

El presidente argentino, durante su intervención en la cumbre de Mercosur, hizo un llamado a trabajar "para la liberación de los presos políticos, el respeto de los derechos humanos y la restitución de la democracia" en Venezuela.

El presidente argentino, Mauricio Macri, condenó este martes la “dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela e hizo un llamado a “restituir la democracia” y buscar soluciones para la crisis humanitaria en el país.

Estas aseveraciones las realizó durante su intervención en la cumbre del Mercosur que se realiza en Uruguay, Montevideo.

“La región enfrenta una crisis humanitaria que requiere esfuerzos inmediatos, no sólo para resguardar los derechos de venezolanos que escapan de la miseria y del hambre, sino también de la dura represión de su propio Gobierno”, aseveró Macri.

viernes, 28 de diciembre de 2018

Primero amar y servir por @ElUniversal



Por El Universal


A Roberto Patiño le cambió la vida el día que secuestraron a su hermana. Desde entonces –tenía diecisiete años- tomó la decisión de comprometerse para que haya un cambio radical, profundo y definitivo en el país. Hizo una maestría en Harvard y a pesar de las ofertas de trabajo en otras latitudes, regresó a Venezuela. Es el creador y motor de Caracas Mi Convive, Alimenta la Solidaridad y Sustento, donde da lo mejor de sí para que otros, a su vez, den lo mejor de ellos. El joven que ha alimentado a cientos de miles de personas, ha alimentado también a cientos de miles de almas.

- ¿De dónde te viene ese sentido de solidaridad social?

-Fundamentalmente de mi familia, de los ejemplos observados tanto de mis padres como de mis abuelos, quienes siempre me inculcaron la solidaridad. No cabe duda de que también contribuyó mi formación en el San Ignacio, en donde nos enseñaron que lo primero es amar y servir. Esa ha sido una premisa que me ha acompañado siempre y que, a medida que fui creciendo y teniendo nuevas experiencias, se ha afianzado. 

Una vez que empecé mi trabajo como dirigente estudiantil, en Voto Joven y en la campaña presidencial de Henrique Capriles -que me llevó a visitar muchas comunidades en todo el país- pude conocer la realidad de muchas personas, escucharlas y eso me permitió profundizar en el significado de la solidaridad, la cual implica la corresponsabilidad y la empatía. 

¿QUIEN SE QUEDA AQUÍ?, por @luisvicenteleon




Luis Vicente León 27 de diciembre de 2018
@luisvicenteleon

Esta crisis es quizás la peor de nuestra historia. No sólo por la magnitud del deterioro, que ya es bastante, sino porque esta ocurriendo sin necesidad. Es una crisis inducida, por la ideología, por la ignorancia o por las dos, el resultado es igual. Ver la situación en la que se encuentra el país da rabia, frustración, asombro, miedo, pero sobre todo, mucha tristeza.

Venezuela sin medicinas. Con la infraestructura en el piso. Con la inflación más alta del mundo. Sin billetes ni monedas para pagar. Con escasez galopante. Mendigando una caja de comida del gobierno que puede o no puede llegar y de la que dependen familias completas que no pueden protestar a riesgo de perder lo que les dan.

El otro lado de la balanza, por @AngelOropeza182




Ángel Oropeza 27 de diciembre de 2018

El cierre del año constituye el final de un ciclo y es la oportunidad que se toman muchas personas para realizar un necesario balance de lo vivido durante el período.

Los humanos aprovechamos los ciclos estacionales de nuestro entorno ambiental para dividir nuestra vida en "capítulos", que tengan un final pero sobre todo un nuevo comienzo. La división en "capítulos vitales" es importante porque facilita la evaluación de lo hecho y la mejor comprensión de nuestro transitar existencial. Además, esos “nuevos comienzos” son útiles porque nos proveen psicológicamente de nuevas oportunidades para corregir errores, ensayar mejoras y mantener siempre viva la esperanza que podemos ser como queremos y alcanzar lo que deseamos.

La oportunidad de hacer un balance y reinventarse constantemente que deriva de la división perceptual de nuestra vida en ciclos, es fundamental para mantener viva la fe en nosotros mismos, evitar la impresión de que nuestra vida es una sucesión caótica y desordenada de acontecimientos, y para darle sentido a la trayectoria, accidentes y rumbo de nuestra propia existencia como personas y como país.

Ciudadanos con dos alas, por Luis Ugalde, SJ




Luis Ugalde, SJ 27 de diciembre de 2018

Nuestra República está moribunda y no puede levantar vuelo con medias verdades ni con súbditos sumisos y resignados. Tenemos que nacer de nuevo como ciudadanos para quienes “soberanía del pueblo” no sea palabra engañosa del dictador para legitimarse y dominar. Soberanía significa poder del pueblo sobre la vida nacional donde cada venezolano se sienta corresponsable de la construcción de la Venezuela que va a resurgir de las actuales ruinas.

Dos alas para volar. El renacer de Venezuela requiere dos alas: producción y solidaridad, que tienen que remar juntas para que el país levante vuelo. Pero son tan distintas que tienden a rechazarse mutuamente.

Presos políticos: la hipocresía comunista, por @trinomarquezc




Trino Márquez 27 de diciembre de 2018

La farsa comunista siempre queda al descubierto por el miedo de sus dirigentes a perder el poder y por la inagotable capacidad que poseen sus líderes de reprimir el descontento popular y mantener las cárceles llenas de presos políticos. Los desmanes ocurren a pesar de que su discurso lastimero se funda en subrayar la importancia de la protesta y defender los derechos humanos. Esos ideales los enarbolan cuando están en la oposición. Luego que conquistan el poder, se desentienden de ellos. Esta es la historia de los rusos, los cubanos, los nicaragüenses, los pueblos de Europa del Este y de otras zonas del planeta donde los rojos han gobernado.

En el pasado, varios connotados dirigentes del régimen construyeron su carrera política levantando las banderas de los derechos humanos. José Vicente Rangel, Tarek William Saab y Eleazar Díaz Rangel son algunos de esos nombres. Hoy estos personajes son cómplices de que Venezuela sea el país de América Latina con mayor número de presos políticos, sitial que se disputa con Nicaragua, azotada por la crueldad del binomio Ortega-Murillo.

¿Qué queda del municipio?, por @carome31




Carlos Romero Mendoza 27 de diciembre de 2018
@carome31

La Ley de Regularización de Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.013,de fecha 23 de diciembre de 2010, expresamente señala en el numeral 2 de su artículo 2, que la elección de alcaldes y concejales se convocará y efectuará de manera conjunta. 

Es más que evidente que los alcaldes y concejales en funciones han sido electos de manera irregular, contrariando el ordenamiento jurídico vigente y, en consecuencia, no hay duda de que la representación política que ostentan las autoridades en funciones está gravemente afectada de ilegitimidad e ilegalidad.

Además, en el caso particular de los alcaldes, si bien es cierto que la convocatoria para iniciar el proceso electoral en el 2017 fue formalmente una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), no es menos cierto que tal decisión estuvo precedida por un decreto en el cual la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ordenó al CNE convocar y programar la elección de alcaldes para el mes de diciembre 2017[1].

¿Transición o más autocratización? Cuatro Escenarios para el 2019, por @Benalarcon




Benigno Alarcón Deza 27 de diciembre de 2018
@Benalarcon

No importa si estamos en el salón de clases, en una conferencia, en el ascensor, en la cola del supermercado, caminando por la calle, o cualquiera otra circunstancia. Cada vez que nos tropezamos con alguien, después de un breve saludo, viene la pregunta: profe, ¿qué va a pasar? ¿Saldremos de esto o no? ¿Habrá transición o estamos condenados a continuar en esto por mucho más tiempo, como Cuba?

La pregunta va más allá de la simple curiosidad. Con la respuesta vienen las aproximaciones a otras preguntas que, a veces, por recato no se hacen: ¿me voy o me quedo? ¿Hay futuro en este país? En estos días, cuando el receso navideño permite algo de tiempo para pensar con calma, comparto mi intento de responder a la inquietud sobre los escenarios de 2019.

Echando la mirada hacia atrás, en 2013, tras aquella elección de Maduro con resultados nada claros que no fuimos capaces de rebatir, dijimos que en la nueva fase que el chavismo iniciaba, bajo el liderazgo de Maduro, el régimen se enfrentaba al mismo dilema de muchos autoritarismos tras la muerte de su líder carismático: permitir la apertura política y la transición democrática negociando sus garantías y condiciones –como sucedió en España tras la muerte de Franco– o profundizar su autocratización para estabilizarse por la fuerza. Hoy nadie duda que el régimen optó por autocratizarse y para ello –entendiendo que su base de sustentación política se ha estrechado a un 14%– ha profundizado los pilares clientelares de una base mucho más pequeña, mediante el enriquecimiento y la corrupción de actores institucionales esenciales que le permiten el uso de la fuerza, la represión, la cooptación y la coacción.

EL DISCÍPULO A QUIEN AMABA EL SEÑOR, por @hablarcondios



Francisco Fernández-Carvajal 27 de diciembre de 2018

— La vocación del Apóstol. Su fidelidad. Nuestra propia vocación.
— Detalles particulares de predilección por parte del Señor. El encargo de cuidar de Santa María. Nuestra devoción a la Virgen.
— La pesca en el lago después de la Resurrección. La fe y el amor le hacen distinguir a Cristo en la lejanía; nosotros debemos aprender a verle en nuestra vida ordinaria. Peticiones a San Juan.

I. El Apóstol San Juan era natural de Betsaida, ciudad de Galilea, en la ribera norte del mar de Tiberíades. Sus padres eran Zebedeo y Salomé; y su hermano, Santiago el Mayor. Formaban una familia acomodada de pescadores que, al conocer al Señor, no dudan en ponerse a su total disposición. Juan y Santiago, en respuesta a la llamada de Jesús, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron1. Salomé, la madre, siguió también a Jesús, sirviéndole con sus bienes en Galilea y Jerusalén, y acompañándole hasta el Calvario2.

Juan había sido discípulo del Bautista cuando este estaba en el Jordán, hasta que un día pasó Jesús cerca y el Precursor le señaló: He ahí el Cordero de Dios. Al oír esto fueron tras el Señor y pasaron con Él aquel día3. Nunca olvidó San Juan este encuentro. No quiso decirnos nada de lo que aquel día habló con el Maestro. Solo sabemos que desde entonces no le abandonó jamás; cuando ya anciano escribe su Evangelio, no deja de anotar la hora en la que se produjo el encuentro con Jesús: Era alrededor de la hora décima4, las cuatro de la tarde.

jueves, 27 de diciembre de 2018

El espíritu de la Red Solidaria por @RobertoPatino


Por Roberto Patiño


En el 2018 afianzamos la Red Solidaria en todo el municipio Libertador, consolidando nuestro modelo de transformación a partir de los valores de la convivencia. Trabajamos junto a muchas comunidades, organizándonos para hacer frente a las emergencias de la crisis y formando a los diversos líderes surgidos de cada sector.

Este trabajo, reconocido, apoyado y respetado por las personas, se ha demostrado en esfuerzos como Alimenta la Solidaridad, con sus 26 comedores en el municipio, que alimentan a más de 1975 niños diariamente y que se basan en principios verdaderamente democráticos, para generar un desarrollo socioeconómico sostenible e inclusivo. Un trabajo que supera al modelo asistencialista, dominador y clientelar actual.

En estas últimas semanas de 2018, líderes ligados Alimenta, el Movimiento Caracas Mi Convive y el emprendimiento Sustento se han reunido con sus comunidades para exponer logros con números y respaldos audiovisuales. De igual forma, intercambiar experiencias, conclusiones y puntos de vista, y reforzar los vínculos con las personas desde la transparencia y la confianza.

Para nosotros es fundamental generar nuevas formas de liderazgo que vinculen a la comunidad en el proceso de toma de decisiones, estableciendo canales de información abiertos y transparentes entre líderes y personas. Producir un nuevo liderazgo, activo, participativo, democrático, que se construya desde el encuentro, la convivencia, la confianza y la credibilidad.

Esto dentro de un marco en el que la comunidad participe de forma activa expresando sus puntos de vista y necesidades, con mecanismos que les permitan no sólo evaluar el desempeño de los representantes escogidos sino también participar efectivamente en el mejoramiento de la gestión.

Ha sido muy gratificante ver que en los cierres de zona ha habido una participación activa, en la que se ha mostrado una apreciación positiva del trabajo realizado y confianza en los procesos emprendidos, sintiéndose comprometida para continuar trabajando.

La gente reconoce la responsabilidad del régimen en la crisis que estamos viviendo y ve en nuestro modelo, y los valores que lo componen, una vía alternativa para enfrentar problemas como el hambre y la violencia

Cuento de Navidad Y el Niño nació en la escuela por @luisaconpaz



Por Luisa Pernalete


El grupo de niños y niñas de siempre estaba en el parque de la comunidad. Jugaban a “toqui-toqui”, al “paralizado” y esos juegos así. Las niñas del primer grado aceptaban a los de segundo, siempre y cuando no empujaran. En eso, Victoria vio una pareja con cara de cansancio y dijo: “Deben venir de la cola para comprar harina. Con esa cara llega mi mamá también”.

Pero no venían de esa cola, venían del hospital de Guaiparo, en San Félix. La señora, muy bonita, estaba muy gorda, y Any, que sabe mucho porque su mamá es maestra, dijo que esa señora no estaba gorda por comer: “Yo creo que está embarazada, porque así se puso una vecina que tuvo un bebé”.

Y de una vez salió Gastón, un morocho que es del Cardenales -como su papá-, y dijo que él sabía cómo eran los niños recién nacidos: “Son chiquiticos. Y no pueden comer arepas como nosotros”.

La pareja se sentó en el único banco que queda en el parque. Los niños se acercaron a preguntar si querían algo, porque se les veía la cara de preocupación.

- Señor, ¿su esposa está gorda por comer o está embarazada?- se atrevió a preguntar Lorena, que es de segundo grado. “Está embarazada, y ya va a dar a luz. Pero en el hospital nos dijeron que no podían atenderla–, dijo el señor. Y Juan José comentó que ese hospital tenía tiempo que no atendía a ningún niño. Él sabe de hospitales porque su mamá trabaja en uno.

“Mejor no vaya al de Uyapar, en Puerto Ordaz, porque ahí tampoco atienden. Ni tampoco al de Barquisimeto, dicen que los niños se mueren por unos bichitos”, dijo Martina, una morocha que baila mucho y que sabe de Barquisimeto porque ahí vive su abuela.

Los niños se reunieron, como cuando van a tener actividad especial en la escuela. “¡Hay que hacer algo!”, dijeron como en un coro. “Las mamás no pueden dar a luz en la calle. Yo nací en un hospital limpiecito!”, dijo Samanta, la otra morocha.

Se pusieron a pensar y entonces José Tomas dijo con sus ojos grandes: “Tengo una idea: ¡Que nazca en la escuela! Mi primer grado está muy adornado, porque la maestra nos enseñó a hacer dibujos muy bonitos”. Y su hermanita, Mary Cori, dijo que era verdad, Y que era buena idea. “Además- agregó Raúl, el otro morocho- La maestra Anyerling es muy buena gente, siempre nos complace, y ella nos dijo que la directora, Mirian, es enfermera y sabe de ayudar a parir a las señoras. Eso me lo dijo mi mamá, que es amiga de ella y la conoce muy bien”.

Édgar Ramírez comió arepas en Sudáfrica: "Venezuela crece fuera de nuestras fronteras”, por @NTN24




NTN24 26 de diciembre de 2018

Las arepas venezolanas llegaron a Sudáfrica y el actor, Édgar Ramírez, aprovechó el momento para degustar un pedacito de su tierra

Las arepas venezolanas llegaron a Sudáfrica y el actor, Édgar Ramírez, aprovechó el momento para degustar un pedacito de su tierra y compartir con su equipo de la película The Last Days of American Crime para la plataforma digital Netflix el sabor criollo.

Trabajadores del elenco quedaron fascinados con el sabor del plato nativo de Venezuela, la famosa “reina pepiada”, que contiene pollo, cebolla, ajo porro, mayonesa y aguacates.

“A Venezuela la llevamos en el corazón y esa… ¡jamás la podrán secuestrar!”, dijo Ramírez mientras mostraba el bufet que colocaron los venezolanos para servir las arepas.