Páginas

domingo, 30 de junio de 2019

Unidad imperfecta y deslindes por @garciasim


Por Simón García


Si a buen ver vamos, en Venezuela existe unidad de las fuerzas democráticas de cambio. No es satisfactoria, porque al tener como base la representación en el parlamento, no incluye a partidos sin diputados. Por distinta razón, también se mantienen por fuera los opositores extremistas, partidarios de medios no democráticos.

Esa es la diversidad actual de la oposición. El desafío es lograr que esos bloques, aun actuando separadamente, encuentren una zona de acción común para reconquistar la democracia. Los que proponen que cada bloque luche por su visión particular, lo que piden es llegar a donde estamos.

El sentido común indica que lograr un grado mínimo de unidad de acción y reglas sagradas para tenerse confianza y ser eficaces en la obtención de los objetivos compartidos es el primer deslinde con nuestro cultural egoísmo político. Esa unidad, aún imperfecta, es una estaca que el régimen teme.

El segundo deslinde es con la ficción de un tercer polo que nos haría más débiles y vulnerables a todos. El tercero con el fatal espejismo de un inexistente líder sustituto de Guaidó. El cuarto, con la sustitución del centro de conducción plural y no monopólico.

Los objetivos unitarios son los que necesita y quiere la mayoría de la población: salir de Maduro, actuar para reducir sacrificios y males a la población, tener un gobierno honesto y capaz de iniciar la reconstrucción del país, ir a elecciones libres, con nuevos CNE. Tres o cuatro puntos cuya realización obligue a todos y sea plataforma de un Nuevo Entendimiento Nacional.

Un Nuevo Entendimiento Nacional con eje en una alianza entre partidos y coaliciones de organizaciones sociales y liderazgos independientes. Es la vía sana para que los actores sociales contribuyan al fortalecimiento de los partidos democráticos de cambio, sin ser simples instrumentos de ellos. Una iniciativa para dejar de asociar la unidad con uniformidad, prohibición de la diferencia o pérdida de autonomía del cada uno en el uno mayor.

A ratos, la unidad deseable no es sólo medio sino también fin: uno que haga de la política actividad ciudadana y no sólo de los que la representan. Uno que funde la política en la solución de los problemas de la gente y no en la pura lucha entre políticos por alcanzar el poder. Una que implique que todos los actores cumplan sus deberes en la reconstrucción del país.

Venezuela en transición por @polis360



Por Piero Trepiccione


La fenomenología del poder se rige por ciclos. La historia lo ha demostrado hasta la saciedad. Han existido ciclos muy largos y muy cortos así como de término medio en el marco del ejercicio de la política. Su duración depende de múltiples variables. Narrativa legítima, apoyo popular, apoyo militar, solidez económica, alianzas geopolíticas, niveles de oxigenación y rotación de cuadros, constructos ideológicos, entre otros. En el caso de Venezuela no cabe duda que se está cerrando un ciclo. La marca política “revolución bolivariana” perdió hace rato la conectividad emocional con la amplia mayoría de la población fundamentalmente, por  haber impedido su oxigenación constante y la capacidad de adaptación a nuevas circunstancias económicas y sociales.

Ante la necesidad de leer correctamente el entorno, optó por dejarse atrapar por la “ceguera situacional” y permitir la burocratización de sus cuadros al mejor estilo de la “ley de hierro de la oligarquía” esbozada por Robert Michels con una claridad meridiana. Esto, la ha dejado cada vez más debilitada y sin posibilidad de recuperación en el corto o mediano plazo. Es decir, se ha cumplido su ciclo de poder en Venezuela y está en fase de sustitución por una nueva marca política.

Cuando se presenta el fin de un ciclo político, se abren las ventanas para un proceso de transición que debe ejecutar un realineamiento de fuerzas políticas y sociales cuyo objetivo central es definir las líneas estratégicas y un nuevo pacto nacional que establezca los parámetros de funcionamiento del sistema político. La transición puede nacer desde diferentes perspectivas, desde las más pacíficas y constitucionales, por ejemplo, el fin del puntofijismo ocurrió por vía electoral en 1998, dando paso más por la desintegración y debilitamiento de los actores protagonistas que por agrupamiento de fuerzas bélicas.

Pero también ha nacido desde hechos sangrientos y complejos como hemos visto en diferentes naciones alrededor del planeta (Rusia, Túnez, Egipto, El Salvador, Nicaragua, entre muchos otros) en Venezuela, todas las fuerzas se están aglutinando para  aislar y minimizar la capacidad de maniobra de Nicolás Maduro y poder así tender un puente de plata que permita su sacrificio político (hasta ahora todas las variables apuntan en esa dirección) y permita una transición con un formato de “ancha base”  que relance la democracia y la economía del país.

En defensa de Aníbal, por @laureanomar




Laureano Márquez 29 de junio de 2019

Conocí a Aníbal Nazoa gracias a mi amistad con Claudio, su sobrino. Las cenas con María Lucía -su esposa- y él, en su casa, eran, además de divertidas, terreno fértil para discusiones de alto vuelo con la concurrencia de gente interesante. Se conversaba de literatura, de poesía, de ciencia (yo hablaba poco y escuchaba mucho, además como no existía el celular, era posible concentrarse). Aníbal sabía de todo con detalle y profundidad, era eso que antes se denominaba un autodidacta, con justicia su hermano, Aquiles, lo llamaba “el pequeño Larousse ilustrado”. Las tertulias en su casa dominaban la cena y la trascendían, llegaban hasta el carro estacionado en la calle en interminable despedida y se prolongaban aún con el vehículo encendido largo rato (en aquellos tiempos la inseguridad no era tan extrema) y uno salía de aquella casa con la sensación de que había aprendido un montón de cosas y que tenía otras tantas por investigar y muchos libros por leer. Era un verdadero gusto escucharle. Tan sabrosa era su conversa, que contaba que en los tiempos de su temprana juventud en El Guarataro, estando su grupo de amigos en precaria situación para pagar una entrada al cine, hacían una “vaca” y le compraban la entrada a Aníbal para que luego les contara la película, cosa que él hacía con tal regodeo en los detalles y tanta habilidad narrativa que, muchas veces, cuando alguno de ellos podía luego ver la película en cuestión, se sentía decepcionado. Con razón dijo alguna vez: “Mi infancia fue pobre, pero nunca fue triste”.

Delincuencia transnacional organizada y tiranía, por @martadelavegav


Marta de la Vega 29 de junio de 2019
@martadelavegav

No es nueva la noticia denunciada en junio de 2019 por el Secretario General de la OEA Luis Almagro de la presencia de núcleos de terrorismo de Irán y Hezbollá asentados en territorio venezolano, en alianza con Nicolás Maduro. Las células islámicas terroristas se hallan sobre todo en la isla Margarita.

A ello se agregan las posiciones a favor del usurpador Maduro de los gobiernos de Rusia, Irán, China, Turquía y Siria y, en América Latina, Cuba y Nicaragua, Bolivia, Uruguay y México. En los primeros, los intereses económicos en el país y la captura de recursos naturales venezolanos priman sobre supuestas consideraciones ideológicas.

La transición, por @Ismael_Perez




Ismael Pérez Vigil 29 de junio de 2019

La discusión acerca del proceso de “transición” en Venezuela está, a mi entender, en un contexto equivocado. La “transición” en Venezuela no se dará porque sea “justa”, “razonable”, “conveniente”; porque sea un paso “natural” en la salida de un régimen de oprobio y en la búsqueda de la reconciliación de los habitantes de un país, polarizados y enfrentados. En otras palabras, la “transición” en Venezuela se tiene que dar –desde mi punto de vista que creo que comparten muchos– porque ninguno de los dos grupos en liza está en capacidad de acabar con el otro. Es tan simple y pragmático como eso. No queda más remedio, para encontrar una salida, que ir a una etapa de “transición”. Veamos, sin edulcorantes y con toda crudeza esta situación.

Hay una larga lista de desafueros por parte de la dictadura y de reclamos que hacer al régimen chavista/madurista; no voy a caer en elaborar una larga y penosa lista de todas las razones para salir de esta dictadura, las doy por conocidas; lo importante es tomar conciencia de que todo eso que estamos pensando, y mucho más, lo ha hecho el régimen durante más de 20 años, en los que ha destruido el país, pero no ha logrado acabar con la oposición y en esto radica nuestra fuerza, ni nos hemos rendido ni nos han dominado.

Defensor del Pueblo de Colombia reclama a Perú y Ecuador por bloquear a venezolanos, por @NTN24ve




NTN24 29 de junio de 2019

Señaló que presentaron un proyecto de Ley para dar ciudadanía a los niños de ciudadanos venezolanos nacidos en Colombia

Carlos Alfonso Negret, Defensor del Pueblo de Colombia instó a los gobiernos de Ecuador y Perú a frenar las restricciones que imponen a los migrantes venezolanos y aseveró que no pueden existir restricciones.

“No puede haber ninguna restricción a los ciudadanos venezolanos (…) Ecuador y Perú: ¿Van a seguir colocándole restricciones a los ciudadanos venezolanos?, ¿Dónde les quedó la humanidad?” dijo el Defensor desde la Asamblea N° 49 de la OEA celebrada en Medellín.

No le dio tiempo a ser sacerdote…, por @pacarlospadilla




Carlos Padilla Esteban 29 de junio de 2019

Se trata de vivir en plenitud mis días consagrando a Dios cada cosa que hago

Un joven seminarista murió estos días en Chile después de una larga lucha contra el cáncer. Tenía sólo 31 años. Era un joven idealista y enamorado de Jesús.

Después de una larga lucha se entregó dócil:

No hay nada que me alegre más el corazón que si muriese siendo un hombre consagrado a Sion, siendo de Jesús para siempre”.

Quería morir perteneciendo a su comunidad para siempre. No hubo tiempo para sellar esa consagración perpetua en la tierra. Quedó sellada en el cielo para siempre con su muerte.

Murió atado a esa cruz de Jesús a quien amaba. Murió junto a Jesús que era su amigo para siempre.

Que Dios encuentre en tu corazón una fe sincera y genuina, por @Pontifex_es




Papa Francisco 29 de junio de 2019

Evangelio del día: Mateo 16,13-19

Evangelio de hoy (Las llaves del Reino de Dios): "En aquel tiempo, cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?» Ellos le respondieron: «Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que Jeremías o alguno de los profetas» Luego les preguntó: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?» Simón Pedro tomó la palabra y le dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo». Jesús le dijo entonces: «¡Dichoso tú, Simón, hijo de Juan, porque esto no te lo ha revelado ningún hombre, sino mi Padre que está en los cielos!» Y yo te digo a ti que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella. Yo te daré las llaves del Reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo". Palabra del Señor

Reflexión del Papa Francisco

NO MIRAR ATRÁS, por @hablarcondios




Francisco Fernández-Carvajal 29 de junio de 2019

— Exigencias de la vocación: prontitud en la entrega, desprendimiento, no poner condiciones...
— Las pruebas de la fidelidad.
— Virtudes que sostienen nuestro camino hacia el Señor.

I. Las lecturas de la Misa nos ayudan a meditar las exigencias que la propia vocación lleva consigo en el servicio a Dios y a los hombres. La Primera lectura1 muestra cómo Elías es enviado por Dios desde el Horeb, para que consagrara como profeta de Yahvé a Eliseo. Bajó Elías del monte y encontró a Eliseo arando; pasó a su lado y le echó encima el manto, indicando con este gesto que Dios lo tomaba a su exclusivo servicio. Eliseo respondió con prontitud y con plenitud, sin dejar atrás nada que le retuviera: cogió la yunta de bueyes y los mató, hizo fuego con los aperos, asó la carne y ofreció de comer a su gente. Luego se levantó y marchó tras Elías...

sábado, 29 de junio de 2019

Emprendimiento asociativo como un eje contra la crisis por @oscarbastidas25



Por Oscar Bastidas Delgado


En artículos anteriores expresamos nuestro deseo de una Venezuela convertida en República de Emprendedores como fórmula para superar el desierto organizacional generado por la quiebra y cierre generalizado de empresas del incapaz dúo militarista Chávez – Maduro. Insistimos en el tema.
Resolver la incógnita “¿cómo enfrentar problemas?”, es reto permanente de toda persona natural o jurídica en cualquier rincón del planeta. La pléyade de opciones posibles obliga a quienes asumen ese reto a diseñar organizaciones apropiadas con base en los esfuerzos y recursos reales y potenciales necesarios para lograr los objetivos estratégicos propuestos.

Hay problemas que atañen a un individuo que deberían ser resueltos por él; la Pirámide de Maslow sobre la jerarquía de las necesidades humanas es útil para visualizarlos. Otros afectan numerosas personas y obligan al concurso de ellas, de empresas y hasta gobiernos como la pobreza, el desempleo, la salud, inflación, inseguridad, y en general los incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU.

No basta con determinar la existencia de problemas. Enfrentarlos implica dos fases: 1.- diseñar y constituir la organización apropiada para el logro de los objetivos pre-establecidos, labor propia del emprendedor; y 2.- ponerla en marcha, gestionarla, conducirla al éxito, labor propia del administrador, gestor o coordinador. Si la organización puesta en marcha fuese una empresa: labor propia del empresario.

Emprender no es solo soñar, implica acciones y disposición al cambio. Cambiar la realidad, transformarla, es sinónimo de decisión, de enfilar y poner en marcha personas y recursos en aras de objetivos concretos

Es desarrollar un proceso no lineal, una suerte de cadena que puede resumirse así: observación del problema ↔ toma de conciencia para enfrentarlo ↔ formulación de una visión preliminar del cómo ↔ determinación de acciones ↔ diseño de la organización específica ↔ incorporación de personas y recursos ↔ puesta en marcha ↔ monitoreo de acciones e impactos ↔ reinicio del proceso si el problema continúa. En cada tramo se toman decisiones.

Desbandada por @cgomezavila



Por Carolina Gómez-Ávila


Casi a diario sucede algún hecho que despierta dudas sobre quiénes detentan realmente el poder y sobre quiénes, realmente, intentan apropiárselo.

Para la población, es imposible determinar si la coalición democrática conspira o si ha sido utilizada por más hábiles confabuladores. Especialmente, desde el miércoles pasado, Maduro dijo, en cadena nacional, que el presunto golpe del 30 de abril pretendía sentar en la silla presidencial a Raúl Baduel. Tampoco sabemos si dijo la verdad pero es inevitable hacerse un par de preguntas:

¿Cuántos grupúsculos, en el ámbito de los correligionarios presentes y pasados de Maduro, compiten para desplazarlo del poder? ¿Cuántos lo hacen entre los que militan en la oposición? El cálculo sólo lo pueden intentar -no sin temor a equivocarse- ellos mismos.

Se requiere mucha información privilegiada de carácter político, financiero y militar para intentar especificar cuántos y cuáles son los grupos de poder que están activamente interesados en suplantar al actual.

La coalición democrática está siendo adversada por el Gobierno, por competidores que hacen vida dentro de él y, también, con más ferocidad, por dos minorías disidentes de la Mesa de la Unidad Democrática: Unos de discurso extremista que, aparte de azuzar a cometer actos innombrados jamás se presentan a ejecutarlos. Otros, de discurso complaciente que blanden consignas pacifistas y democráticas para no desafiar a quienes usurpan el poder. Ambas minorías, cuando no apoyan lo que les beneficia, se inclinan por lo que, siendo inocuo para el poder, daña el prestigio de la alianza.

Si es verdad que detrás de la conspiración del 30 de abril están figuras tan emblemáticas del chavismo como Alcalá Cordones y Baduel, es más que probable que la oposición haya sido madrugada y esté siendo embaucada para extinguirla. Los “originarios” no sólo se sienten cómodos con los golpes de Estado sino que cuentan con ingentes recursos para gestar una sublevación, pero puede que primero les interese sacar de en medio a lo que queda de los partidos políticos, debilitados por no tener poder de facto.

No son turistas, son refugiados, por @LesterToledo




Lester Toledo 28 de junio de 2019
@LesterToledo

El corazón nuestro ha estado en estos días en Arica, en la zona fronteriza entre Perú y Chile, pendientes de los cientos de venezolanos que, luego de pasar por miles de obstáculos, peligros y riesgos, bajas temperaturas, hambre y pena, con los pies adoloridos y una maleta llena de esperanza, se encontraron con un muro muy difícil de sortear y que no se esperaban, el muro de las visas y las restricciones migratorias.

Son decisiones de cada nación, y como demócratas así las respetamos, pero no podemos compartirlas, porque lejos de resolver el problema, lo va a agravar.

Los venezolanos no están saliendo para hacer turismo en otros países, no, están huyendo de su propio país, cruzando la frontera buscando refugio, dejando atrás familia, recuerdos, sus casas, sus pertenencias, caminando, en bus, por mar, por aire, todo para buscar el futuro que les fue negado en su Patria.

Proyecto de Resolución sobre la situación de migrantes venezolanos es aprobado en la OEA, por @la_patilla




La Patilla 28 de junio de 2019

Se aprobó el Proyecto de Resolución sobre la situación de migrantes venezolanos durante la Asamblea General número 49 de la Organización de Estados Americanos (OEA) llevada acabo en Medellín, Colombia.

El texto aprobado este viernes recibió 19 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones, mientras que la delegación de Uruguay estuvo ausente luego de que su representante anunciara este jueves el retiro del país de la asamblea por el manejo que el organismo le ha dado a la crisis venezolana.

La resolución se refiere a “la gravedad del problema migratorio”, así como del “Estado fallido, del tráfico de drogas, del crimen organizado” y las violaciones de los derechos humanos en su país.

¿Es conveniente para Curaçao otorgarle un permiso temporal a los venezolanos?, por @alfredolimongi ‏




Alfredo Limongi 28 de junio de 2019

Curaçao atraviesa en la actualidad, por uno de sus momentos más difíciles en términos económicos. De eso no cabe la menor duda. Es por eso que muchos llevan sus manos a la cabeza ante la menor sugerencia de ofrecer una ayuda solidaria hacia los venezolanos que, por grandes cantidades, han llegado a suelo antillano durante los últimos meses.

Pero, ¿es realmente una herejía pensar en estos momentos en ser solidarios con las víctimas de la catástrofe que se vive en Venezuela?

He aquí algunas de las razones por las que sería conveniente para Curaçao ofrecer un permiso temporal de estadía y trabajo para los refugiados venezolanos.

El Fondo Social necesita de más aportes

Régimen de Maduro hace un ajuste económico silencioso, por @hispanopost




HispanoPost 28 de junio de 2019

En medio de la tragedia económica y política que vive Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro viene realizando un ajuste silencioso de la economía, que contempla entre varios aspectos un recorte del gasto público y una disminución de la monetización del déficit, es decir la dependencia del Banco Central de Venezuela en el financiamiento monetario.

Así lo señaló el economista Asdrúbal Oliveros, quien explicó en su videocolumna para HispanoPost, que también se viene aplicando una liberación de precios controlados y la despenalización del mercado cambiario nacional.

“En medio de estas 4 acciones se viene aplicando una política restrictiva monetaria, de control de la liquidez, con una política de encaje muy agresiva que de alguna forma ha desaparecido el crédito y el resultado ha sido que la inflación ha cedido, de tazas de inflación que venían encima de 100% el año pasado, estamos moviéndonos a niveles entre 30 y 50% mensual y en los últimos días la taza de inflación ha bajado del 5% semanal”, dijo.

Aclaró que, a pesar de los ajustes, existirá para final de año una profunda recesión económica, que ya es una depresión, con una caída superior al 35%, pero con una inflación más baja que la del año anterior.

Grupo de Trabajo sobre Migrantes Venezolanos de la OEA llama a otorgarles estatus de refugiado y crear tarjeta de identidad regional, por @OEA_oficial




OEA 28 de junio de 2019

El Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para Abordar la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos en la Región presentó hoy un informe que analiza la crisis de migrantes y refugiados venezolanos sin precedentes en la región.

Las conclusiones del informe señalan que si continúan o se profundizan las problemáticas existentes en Venezuela, “la proyección de migrantes y refugiados venezolanos podría llegar entre 5.3 y 5.7 millones para finales de 2019 y entre 7.5 y 8.2 millones para finales de 2020”.

Tesoro de EEUU sanciona a hijo de Maduro, por @Vesiempre1




Venezolanos Siempre 28 de junio de 2019
@Vesiempre1

EE.UU. ha sancionado al hijo de Nicolás Maduro, Nicolás Ernesto Maduro Guerra por su papel como funcionario del régimen ilegítimo. Y en twitt de Embajada Virtual de los EEUU, Venezuela afirma: “Aquellos que reprimen y roban a la gente deben hacerse responsables de sus actos. Toda #Venezuela merece libertad y prosperidad.”

El gobierno de Donald Trump sancionó al hijo de Nicolás Maduro, ya que busca aumentar la presión sobre los miembros de la familia de los altos funcionarios que respaldan al régimen.

La acción de este viernes por el Departamento del Tesoro de los EEUU es congela cualquier activo de los EEUU que pertenezca a Nicolas Maduro Jr. y prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con él.

«SEÑOR JESÚS, LÍMPIAME...», por @hablarcondios




Francisco Fernández-Carvajal 28 de junio de 2019

— La entrega de Cristo en la Cruz, renovada en la Eucaristía, purifica nuestras flaquezas.
— Jesús en Persona viene a curarnos, a consolarnos, a darnos fuerzas.
— La Humanidad Santísima de Cristo en la Eucaristía.

I. Pie pellicane, Iesu Domine, me immundum munda tuo sanguine... Señor Jesús, bondadoso pelícano, a mí, inmundo, límpiame con tu sangre, de la que una sola gota puede salvar de todos los crímenes al mundo entero1.

Cuenta una vieja leyenda que el pelícano devolvía la vida a sus hijos muertos hiriéndose a sí mismo y rociándolos con su sangre2. Esta imagen fue aplicada desde muy antiguo a Jesucristo por los cristianos. Una sola gota de la Sangre Santísima de Jesús, derramada en el Calvario, hubiera bastado para reparar por todos los crímenes, odios, impurezas, envidias..., de todos los hombres de todos los tiempos, de los pasados y de los que han de venir. Pero Cristo quiso más: derramó hasta la última gota de su Sangre por la humanidad y por cada hombre, como si solo hubiera existido él en la tierra: ...este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados, dirá Jesús en la Última Cena, y repite cada día el sacerdote en la Santa Misa, renovando este sacrificio del Señor hasta el fin de los tiempos. Al día siguiente, en el Calvario, cuando había ya entregado su vida al Padre, uno de los soldados le abrió el costado con la lanza, y al instante brotó sangre y agua3, la última que le quedaba. Los Padres de la Iglesia ven brotar los sacramentos y la misma vida de la Iglesia de este costado abierto de Cristo: «¡Oh muerte que da vida a los muertos! –exclama San Agustín–. ¿Qué cosa más pura que esta sangre? ¿Qué herida más saludable que esta?»4. Por ella somos sanados.

viernes, 28 de junio de 2019

El reto de los derechos humanos en Venezuela por @RobertoPatino



Por Roberto Patiño


En Venezuela vivimos una terrible realidad de colapso y caos, en la que violaciones masivas a los derechos humanos se producen sobre la población diariamente.

Una dura realidad que se da en un contexto dictatorial en el que el principal promotor y ejecutante de estas violaciones es el Estado. Venezolanos en distintos sectores de la sociedad son hostigados, perseguidos, detenidos, torturados, e incluso asesinados, por funcionarios y organismos gubernamentales. También, por grupos paramilitares al margen de la ley, que son reconocidos y amparados oficialmente.

Sin instituciones independientes y no parcializadas como la Asamblea Nacional, estos hechos se producen con la mayor impunidad. A través de la censura, la propaganda oficial y sus campañas de desprestigio, son minimizados por el gobierno y se tergiversa su discusión en la opinión pública. Sus víctimas son criminalizadas e ignoradas, contando sólo con el apoyo de ONG y redes particulares de solidaridad.

En nuestra construcción de convivencia en el Municipio Libertador, hemos vivido los estragos de estas violaciones, sobre todo en nuestras áreas de trabajo relacionadas con la violencia y la alimentación. Comunidades atacadas por las FAES, hostigadas por colectivos armados, vulneradas en sus derechos alimentarios y de salud, en las que sectores tan importantes y vulnerables como los niños y jóvenes son directamente afectados.

Sin duda, se trata de una de las necesidades más imperantes para el cambio:  la restitución de un Estado democrático que garantice y vele activamente por los derechos humanos de los venezolanos, así como el fortalecimiento del tejido social en la generación de mecanismos de protección y denuncia.

Puntofijo del siglo XXI por @elestimulo



Por Luis E. Fidhel Gonzales


La viabilidad de un proceso de transición ante un probable cambio político motiva a pensar sobre la construcción de algún esquema de interrelación con los actores que surgirían. El Pacto de Puntofijo, suscrito en octubre de 1958, es un ejemplo histórico.

1)Puntofijo del siglo XX

La salida del poder del general Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, considerada como una dictadura por los principales líderes opositores en su momento en el exilio y los partidos que lo representaban, propició la implementación de un sistema político fundamentado en el gobierno civil y democrático.

Rómulo Betancourt – Acción Democrática – Rafael Caldera – COPEI – y Jovito Villalba – Unión Republicana Democrática – acordaron las bases mínimas de “entendimiento” para evitar el regreso de sectores antidemocráticos a la escena política. El acuerdo se suscribiría en octubre de 1958, en la residencia de Rafael Caldera denominada Puntofijo, ubicada en el sector de Sabana Grande en la ciudad de Caracas, como se dio a conocer a través del periodismo.

Una particularidad definía la coyuntura: los partidos políticos no lograron ponerse de acuerdo sobre un “candidato unitario” para las elecciones generales de diciembre de 1958, rompiendo el “consenso” originado en el denominado “Espíritu del 23 de Enero” que reconocían. Pudiese considerarse debilidad para procurar la democracia y el gobierno civil.

El texto del pacto menciona las “acciones unitarias” de las fuerzas políticas para la defensa del régimen democrático, destinadas “a asegurar la inteligencia, mutuo respeto y cooperación entre ellas”. Se definió la “tregua política” sin perjuicio de la autonomía organizativa y caracterización ideológica de los partidos suscriptores.

Se establece que el proceso electoral y los poderes públicos surgidos de las elecciones de diciembre de 1958 respondan a las pautas democráticas de la “libertad de sufragio” y garantiza que el proceso electoral no solamente evite la ruptura del “frente unitario”, sino que lo fortalezca mediante la “prolongación de la tregua política, la despersonalización del debate, erradicación de la violencia interpartidista” y definición de normas que faciliten la formación del gobierno y de los cuerpos deliberantes – Congreso Nacional – de modo que ambos agrupen equitativamente a todos los sectores de la sociedad venezolana interesados en la estabilidad de la república como sistema popular de gobierno.

Influencer, por @camilodeasis




Juan Guerrero 27 de junio de 2019
@camilodeasis

Comenta Milagros, amiga de la familia, que en el gimnasio donde una amiga va semanalmente, al trainner le está pasando algo curioso. –Es que resulta que en su último mes de trabajo le ha bajado la asistencia a su centro. –Sus seguidores por las redes sociales (RRSS) le han estado criticando una de sus últimas imágenes que subió. –Cómo así, le indico.

-Pues resulta que el entrenador, prosigue Milagros, quien es una persona con mucho talento y un cuerpo escultural. O sea; músculos por todas partes y hasta para tirar para el techo. Se hizo una selfie con su novia. –Ajá, -le acoto con cierta suspicacia. –Es que la novia del entrenador parece una esquelética andante y eso no gustó a sus seguidores. –Entonces, ahora el trainner está dudando, si bajar la selfie, seguir con su novia… o dejarla, porque no quiere seguir perdiendo seguidores.

La correcta doctora Bachelet, por @trinomarquezc




Trino Márquez 27 de junio de 2019
@trinomarquezc

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos no va en misiones oficiales a países donde prevalece el Estado de Derecho, se respetan las minorías, la figura del preso político no existe, la gente come las tres veces al día con una dieta balanceada, hay libertad de prensa, se consiguen con facilidad medicamentos y la gente no emigra, ni les crea problemas a sus vecinos, pues se siente a gusto de vivir en su territorio. La Alta Comisionada no va a Suiza o a Noruega, salvo que quiera ver vaquitas con cencerros o fiordos.

La doctora Michelle Bachelet nos visitó porque Venezuela es notitia criminis. Pasó a estar en la agenda internacional de forma permanente por los desmanes que el régimen de Maduro comete. De ser una democracia que causaba envidia en una región plagada de dictaduras, se transformó en una nación cuyo Gobierno y Estado avergüenzan por la cantidad y gravedad de atropellos que perpetran.

Cerca de 5.000 personas huyen de Venezuela diariamente, por @DiarioTalCual




Tal Cual 27 de junio de 2019

Desde la Acnur reiteraron que todas estas personas tienen algo en común, “la mayoría necesita de protección internacional, sus vidas, seguridad o libertad están en riesgo en Venezuela”

Cerca de 5.000 personas huyen de Venezuela diariamente, escapando de la emergencia humanitaria compleja que ha nacido bajo la administración de Nicolás Maduro, así lo dio a conocer la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

De acuerdo a los últimos datos de este organismo internacional, para junio de 2019 al menos cuatro millones de personas han migrado, en su mayoría a países Suramericanos.

Venezolanos necesitan 50 dólares diarios para la estadía y boleto de retorno para solicitar visa chilena, por @victoriainojosa




Carmen Victoria Inojosa 27 de junio de 2019

Quienes vayan por 90 días a Chile, necesitarán acreditar una solvencia económica por 4.500 dólares. Pero además, el boleto de retorno deberá ser con destino a Venezuela o cualquier otro país donde tenga visa de residente. La visa de turismo es la segunda medida que implementa el gobierno chileno para regular el ingreso de venezolanos a su país.


Antes de salir el lunes de Maracaibo, Sofía Velásquez —nombre cambiado a petición de la fuente— se percató de tener todos los requisitos que el Consulado de Chile solicita para la emisión de la Visto Consular de Turismo (VCT). Este documento fue anunciado sin previo aviso el  22 de junio y a partir de esa fecha comenzó a regir. El visado se exige a venezolanos que deseen ingresar a Chile con fines de “recreo, deportivos, religiosos u otros similares”.

La crisis de Venezuela agita la asamblea de la OEA, por @fmanetto ‏




FRANCESCO MANETTO 27 de junio de 2019

Uruguay se retira de la cumbre mientras México, Bolivia y Nicaragua critican el reconocimiento de los representantes de Guaidó

La grave crisis institucional y política que golpea a Venezuela es, desde hace al menos dos años, uno de los principales focos de discusión en la mayoría de las instancias internacionales y organismos multilaterales. La asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebra hasta mañana en Medellín, escenificó las discrepancias y las tensiones que existen en el continente sobre las fórmulas para lograr una salida del impasse. México, Bolivia, Nicaragua y Uruguay criticaron este jueves el reconocimiento de la cumbre a los representantes enviados por Juan Guaidó, presidente del poder legislativo reconocido como mandatario interino por más de 50 países. Uruguay llevó más allá su rechazo y se retiró del cónclave, que también debate sobre la emergencia generada por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Departamento del Tesoro EEUU sanciona a Motta Domínguez y Lugo Gómez, por @Vesiempre1




Venezolanos Siempre 27 de junio de 2019

Debido a las acusaciones por lavado de dinero, el Departamento del Tesoro de EEUU, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac por sus siglas en inglés), aplicó sanciones económicas a los exministros chavistas Luis Motta Domínguez y Eustiquio José Lugo Gómez.

A través de un comunicado, la Ofac oficializó la inclusión de Motta Domínguez y Lugo en las ya amplia lista de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro con sanciones.

El escueto comunicado indica:

EL AMOR DE JESÚS, por @hablarcondios



Francisco Fernández-Carvajal 27 de junio de 2019

— Amor único y personal por cada criatura.
— Desagravio y reparación.
— Un horno ardiente de caridad.

I. Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene. Dios es amor, y el que permanece en el amor, permanece en Dios y Dios en él, se lee en una lectura de la Misa1.

La plenitud de la misericordia divina hacia los hombres se expresa en el envío de la Persona de su Hijo Unigénito. No solo hemos conocido que Dios nos ama por ser esta la continua enseñanza de Jesús, sino que su presencia entre nosotros es la prueba máxima de este amor: Él mismo es la plena revelación de Dios y de su amor a los hombres2. Enseña San Agustín que la fuente de todas las gracias es el amor que Dios nos tiene y que nos ha revelado no solo con palabras, sino también con obras. El hecho supremo de este amor tuvo lugar cuando su Hijo Unigénito asumió carne mortal y se hizo hombre como nosotros, excepto en el pecado3.

jueves, 27 de junio de 2019

¿Hacia dónde es el “desarrollo en transición”? por @marinojgonzalez



Por Marino J. González R.


En días recientes se presentó el documento “Perspectivas económicas de América Latina 2019: desarrollo en transición”, elaborado en conjunto por Cepal, OECD, CAF y la Comisión Europea. Con el concepto “desarrollo en transición” se propone enfatizar un tipo de desarrollo inclusivo y sostenible, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se deben alcanzar en 2030.

En el documento se justifica, tal como se ha hecho desde los años cincuenta del siglo pasado, que el desarrollo no puede tomar en cuenta solamente el criterio del ingreso per cápita. En la misma dirección de los avances en las últimas décadas en estudios del desarrollo, se propone que las políticas a implementar deben ser multidimensionales. También el documento insiste en cuatro “trampas del desarrollo” en América Latina, a saber: productividad, vulnerabilidad social, institucional, y ambiental.

En el documento se recomienda que para avanzar en el “desarrollo en transición”, los países de América Latina deben: (1) mejorar el proceso de toma de decisiones en políticas públicas, (2) elaborar planes nacionales de desarrollo, (3) invertir mejor, y (4) generar consensos para superar las complejidades de la economía política de las reformas. Sin desconocer que estas cuatro medidas son siempre necesarias, no es tan claro que ellas por si solas sean condición suficiente para alcanzar el llamado “desarrollo en transición”.

Aunque el documento presenta algunas de las brechas que confronta la región, no se menciona una de las más críticas: la relacionada con el tipo de productos que se elaboran. No es solo la brecha de productividad, esto es, que se produzcan menos productos o de menor calidad. Es que el tipo de productos que creamos no son compatibles con los que se demandan cada día más en sociedad intensivas en conocimiento. Es decir, no se puede “transitar” a un nuevo estadio de desarrollo cuando no se establece la brecha de conocimiento. Es por la misma razón que las sociedades industriales desplazaron a las sociedades agrícolas. No era en primer lugar la forma de organizarse políticamente, eran las modalidades de producción.